lunes, 23 de septiembre de 2019

ESCAPADA AL PARQUE DE GARAIO (ALAVA)

Viernes 20 de Septiembre del 2019

Después de casi ya dos meses esperando por las ruedas nuevas, estas como entenderéis están en no muy buenas condiciones así que lo de hacer muchos km no va a poder ser. Quedarse en casa tampoco es una opción, así que he buscado un sitio cercano.

A las 14 horas al salir de trabajar marcho al pantano de Landa, o también conocido como pantano de Vitoria. He parado en el Mercadona de Elgoibar (Gipuzkoa) y luego ya hasta aquí todo por carretera, sin tocar la autopista ya que me da igual llegar a una hora que otra.

Pasadas las 15:30 llego a uno de los parking del pantano. Si ponéis en el maps Pantano de Vitoria, os lleva justo al punto donde acabo de aparcar.

Está llegando bastante gente, imagino que asiduos al lugar ya que sacan sus sillas y mesa del coche y van directos a su lugar favorito.




Mientras veo como la gente se va repartiendo por la explanada delante del pantano, yo me tomo una cerveza, bueno dos y me cambio de ropa para ir a hacer alguna rutilla. 

La primera rutilla es corta, a los baños que hay en un bloque que según vi por internet debe estar a pocos metros de aquí. Me acerco y la verdad es que los baños están genial, todo muy limpio.  






Ahora ya si empiezo la ruta. No se muy bien donde ir, la idea es un poco ir recorriendo el pantano, todo no porque es muy grande pero al menos una parte.

Un panel al comienzo da información del lugar y distintas rutas. Me acerco a la zona del agua pasando entre la gente que se está preparando la comida, buen lugar para los que vivan cerca venir a comer aquí.

Descarto ir para la derecha ya que están en obras, parece como que están adecentando la zona, para la izquierda parece que esta todo en orden así que voy para allí. 






Nada mas comenzar el paseo dos amigos se ponen delante mio con ganas de jugar. Estos perros si que me gustan, los que dan buen rollo, no los perros que sin venir a cuento se te ponen a ladrar como locos.

Un poco mas adelante veo una cabeza que se asoma. Yo voy hablando por teléfono contando a mi madre por donde ando. Cuando me acerco a la cabeza veo que es un chico que está desnudo y parece incomodo. Hombre tío, que esa fase ya está pasada. Tu estate ahí tranquilo que no voy a ver nada que no tenga yo. Le cuento a mi madre el momento incomodo que esta pasando el pobre chaval y sigo mi camino siempre andando al lado del agua.



Ando un poquito disfrutando del lugar y veo a lo lejos en el cielo las cometas de los de kitesurf, perdón porque no se si se llaman comentas, pero ya me entendéis Pues venga voy para allí que seguro que puedo hacerles fotos chulas.

Llego enseguida, un chico se está preparando para salir el, pero al fondo en el agua está a tope, esto parece Valdevaqueros. Valdevaqueros es una playa de Cadiz que según dice todo el mundo es la meca de este deporte. Ya se que la mayoría lo sabéis pero quizás haya alguno que no lo sepa, yo me enteré cuando fui, si no que coño voy a saber que es la meca. No sabia ni que existía este deporte y menos donde estaba Valdevaqueros, así que os podéis imaginar.





Haciendo fotos a esta gente, empiezo a oír gritos, ¿quien grita ahora? Es detrás mio. Oye fotógrafo, hazme una foto. Oh dios alguien me llama. Me doy la vuelta y un señor ya bastante mayor me hace aspavientos con la mano para que le saque una foto. Según le hago la foto pienso que ya tengo el momento “blog”.

Le saludo yo también y sigo haciendo fotos. El hombre se acerca y se pone a preparar su equipo. Coño que este también sale ahí fuera a volar sobre el agua? Menudo crack. Ahora soy yo el que le toca las narices y le digo que a ver ahora una foto mas cerca. No se corta y pone postura de señor mayor plantando pimientos, si es que la edad no perdona. 




Vaya cachondo es el colega, menudo gamberro. Sigo deleitándome viendo a estos chavales y no tan chavales. Yo seria incapaz de mantenerme de pie. Un chico pasa haciendo surf, se acerca tanto y se me queda mirando en plan pose. A ver, que igual me estais mal interpretando. Solo soy una persona que ha venido aquí a dar un paseo y hacer fotos, es que me da que os creéis que soy de la revista “El mundo del kitesurf”, que imagino que habrá algún revista de este tipo, pero os aseguro que yo no soy. Es que lo de andar pasando delante, y esas sonrisas mirando a la cámara no termino de entenderlas. ¿Quizás es que solo es gente maja y yo un saborío? Ains dios, empiezo a dudar.



Abandono el lugar, los que os hayáis querido hacer famosos ya habéis salido en mis fotos. Pobres ilusos. Me adentro en tierra firme y veo que hay duchas, merenderos, baños. La verdad es que la zona esta realmente súper bien preparada. Así da gusto ir a sitios, tienen todos los servicios.

Llego a un parking que está a tope, mucha furgo de todas las marcas y tipos. Aquí la gente no trabaja o que? Pero si es viernes. 






Dejo el parking que está petado y buscando tranquilidad sigo un sendero que indica que solo es para peatones y ciclistas. Pongo alguna foto en el instagram y empiezo a andar por la ruta. Empiezo a aburrirme un poco, no se ve el agua y estoy andando por andar. Recibo un mensaje de @carreterayganas una chica que nos seguimos mutuamente en Instagram y me dice que vaya a Garaio, que es mucho mas chulo que Landa que es donde estoy. Ademas me dice que allí tengo área de autocaravanas así que al final decido darme la vuelta y marchar a por la rojita.

Al llegar al parking veo que ha llegado bastante gente, de echo hay hasta furgos que venden helados, pues si que esta bien aprovechado el lugar. Arranco la rojita y marcho a Garaio. 







20 minutos después llego a la entrada del Parque de Garaio. En el maps he puesto el área de autocaravanas pero aquí a la entrada veo que hay bastantes aparcadas. Entro en el parque con la rojita siguiendo las indicaciones hasta llegar al área El lugar que veo desde la furgo es realmente bonito, y como me ha dicho @carreterayganas, se ve que es mucho mas bonito y preparado que Landa. 


Llego al área, hay autocaravanas pero no tanto como a la entrada del parque. No entiendo el motivo siendo esta el área haya menos vehículos, ademas esto es mucho mas bonito.

Enseguida entiendo el motivo, me acerco a ver una señal que hay a la entrada del área y al pasar no he leído No se puede dormir.

No veo a nadie que tenga nada fuera de su vehículo, como voy a comer tortilla rica del Mercadona y no necesito cocinar nada, no me arriesgo a sacar la mesa y como dentro con una botella de lambrusco para entrar en calor. Son las 17:30 horas, vaya horas para comer.




A las 18 horas voy a dar un paseo para visitar el entorno. El cielo se está poniendo negro, ya veremos a ver como va el fin de semana. No tengo yo las ruedas como para hacer muchos km con el suelo mojado.

La verdad es que es muy bonito y aquí también hay duchas. Me acerco al borde del agua, veo a lo lejos una pareja que esta junto a su perro cara al agua, me parece una imagen estupenda. Estar con quien quieres, junto a tu perro y en este lugar. Si es que no se puede tener mas. 




Parece que las nubes negras se disipan y empieza a aclararse el día Es como si fuera primavera, lleva todo el día así, se pone negro, se empieza a despejar y vuelta a empezar. Mientras no llueve que haga lo que quiera.

Voy dando un paseo por la orilla del río, tampoco me quiero alejar mucho así que enseguida me vuelvo para la rojita. 




Al lado del área de autocaravanas hay otro pabellón de baños. Entro a mirar y la verdad es que está en las mismas condiciones que el que vi en Landa. Todo súper limpio y cuidado. Un diez. La pena es que no dejen dormir aquí.

Aunque puedo estar aquí hasta las 23 horas, es ridículo apurar tanto sabiendo que no voy a dormir. Ademas me tengo que duchar y me apetece estar descansando que llevo desde las 4:30 am en pie.






Arranco la rojita y vuelvo a la salida del parque donde estaban las otras autocaravanas. En la entrada pone una señal que es una zona destinada solo para autocaravanas y que está permitido pernoctar. Mi furgo no es autocaravana ni vehículo vivienda pero vamos, me quedo a dormir aquí si o si.

El parking esta un poco en pendiente, pero justo hay sitio libre en la zona llana al lado de una traffic. Son casi las 19 horas así que me doy una ducha para quedarme ya limpito y a ver algo en la tablet para pasar el resto de la tarde sin hacer nada.

En la furgo de al lado no he visto a nadie en todo el rato que llevo aquí hasta que en una de las veces que entro a coger una kalimotxo, sale una pareja joven de la furgo, la chica es un pibón la verdad. Veo que mira todo el rato a la rojita, no mira la furgo, creo que mira a ver si hay alguien dentro. Ella estando detrás de su furgo y mirando hacia la mía, se baja las mallas, y a soltar una meadita que se ve la niña apurada. La moza no sabe que le acabo de ver toda la o del apellido.

Desde mi ignorancia,¿no hubiera sido mas fácil ponerse en el otro lado de la furgo? Abriendo la puerta del copiloto ya habría quedado a cubierto de todo, pero nada, aquí delante mio se pone a mear. En fin, meando todos perdemos el encanto. Salgo de nuevo fuera de la furgo con mi kalimotxo, intento no hacer ruido para que la chica que debe estar terminando, no se de cuenta que hay alguien y se sienta incomoda.




Avanza la tarde y no dejan de llegar autocaravanas y furgos, llega un momento que según llegan tienen que irse, está a tope. Menos mal que he venido pronto si no hubiera tenido que ir a buscar otro sitio donde dormir.

Anochece y en el cielo empiezan a verse relámpagos, la noche promete. La temperatura es buena pero ya al ser de noche cerrada me meto dentro de la furgo y enseguida a dormir que estoy cansado. Miro por la ventana, los relámpagos cada vez son mas va a empezar a caer en cualquier momento. 


Viernes 21 de Septiembre del 2019

Me despierto oyendo la lluvia, madre mía como cae, ha estado prácticamente toda la noche lloviendo y no tiene pinta de parar. Me encanta oír caer la lluvia en el techo de la furgo. Ya me acostumbré pero al principio cuando deje de poner la funda exterior me parecía que iba a entrar el agua. Al final vendí la funda exterior y ya solo uso la interior que puede ir siempre puesta.

Me quedo un ratito en la cama para ver si hay suerte y deja de llover. Pasadas las 8 de la mañana parece que para y el día empieza a clarear. Salgo de la furgo y el suelo empieza a secarse, a ver si hay suerte y me deja ir a dar una vuelta. En las autocaravanas todos duermen, como siempre soy el primero en levantarme. 


Cierro la rojita y marcho a dar una vuelta, el techo lo dejo levantado para ver si se seca. Entro al parque, esta vez andando. En lugar de ir por donde fui ayer con la rojita al entrar, voy por donde se sale, así es mucho mas corto llegar al área de autocaravanas. Voy hasta el área porque está justo enfrente del pantano y desde aquí creo que encontraré alguna ruta para poder ir rodeándolo.

Un poco antes de llegar al área hay una especie de dinosaurio. No se que pega mucho aquí pero bueno, está chulo. Llego al área enseguida, hay bastantes autocaravanas que han dormido aquí, imagino que todos los que ayer no encontraron sitio se han venido para aquí. 



Voy directo hacia el agua, parece que se está despejando aunque todavía queda alguna nube negra. Justo en la orilla de enfrente veo una especie de torreón, ya tengo objetivo a donde ir. Puedo ir por la derecha o por la izquierda, no se, tengo que bordear el pantano. Decido ir por la derecha que parece que puede ser la vuelta mas corta. En mitad del pantano hay unos chicos con sus piraguas pero están parados, imagino que estarán pescando. Lo de la piragua es una cosa que no descarto tener, eso si, será roja.





Llega un momento en que no puedo seguir por la orilla así que subo hacia arriba por la tierra para seguir la ruta por un sendero que llevo rato viendo que va a la par del pantano.

Un poco mas adelante un puente cruza el pantano de lado a lado, genial, llegaré a la torre mucho antes. De todos modos se ve bastante lejos, todavía me queda caminata. Empiezo a andar por el puente y éste se mueve bastante, cuando llego a la mitad se mueve mogollón Las vistas desde aquí son una gozada, no veo a nadie ni a un lado ni a otro así que me pongo a dar saltitos para que se mueva mas el puente. Llega un momento en que se mueve demasiado y después de un pequeño susto que hace que me agarre me dejo de hacer el gilipollas que todavía acabo en el agua y luego a ver como lo explico. 







Llego vivo a la otra orilla del pantano y giro a la izquierda siguiendo el bonito camino que hay a este lado. Me encuentro con bastantes pescadores que imagino andan probando suerte, o simplemente pasando esta bonita mañana que se ha quedado.

Ando un rato y la torre ya esta muy cerca, en poco llego. Al hacer una curva a la derecha veo que la torre si esta cerca pero no hay forma de llegar ya que sigue habiendo embalse, yo pensaba que terminaba aquí. Estoy por darme la vuelta pero a lo lejos veo otro puente, no tengo prisa y no parece que vaya a llover así que me animo a seguir. 







Por fin llego al otro puente, este es mucho mas estable, por lo tanto mas aburrido. Cruzo al otro lado y giro para la izquierda. En la orilla hay unas piraguas, imagino que serán las que vi antes desde la otra orilla. Andan mirando algo entre las rocas, percebes no serán que estamos en un pantano. Ni idea de que cogen.

Estoy ya muy cerquita de la torre, parece abandonada, joder me encanta. Mirando desde el maps parece que la torre esté en un pueblo, pero según me acerco creo que son pabellones agrícolas Ya es casualidad que los pongan justo al lado de la torre.

Llego un finca cercada donde entre otros animales hay burros, ioooooooo. 





Llego a la torre, tiene una pinta estupenda. Por esta parte del camino no se puede acceder, voy a ver si mas adelante hay algún tipo de entrada. Sigo el camino y parece que voy rodeando una casa pegada a la torre. Se ve que no todos son pabellones agrícolas, tiene pinta de que aquí vive alguien. Llego a u na puerta, esta cerrada. Miro por dentro y es un terreno privado, me caguen la piiiii, la torre esta en un terreno privado. Esto debería ser ilegal.

Continuo el camino, voy recorriendo todo lo que es la zona privada donde se encuentra la torre. Está todo vallado, si viera al dueño podría pedirle dejarme entrar para ver la torre aunque estos aldeanos son muy desconfiados y seguro que pensaba que la mochila era para llevarme la campana.

Me doy la vuelta, ya que andando no puedo recorrer todo el pantano, lastima no haber traído la bici, para la siguiente vez. Jo, me da rabia irme sin poder entrar con todo lo que he andado para llegar hasta aquí. Me vuelvo a dar la vuelta y lo intento por otro lado. Sigo el camino y a ver si por la parte de atrás hay algún acceso. Llego a un camino que pasa por detrás de la torre pero el dueño no quiere visitas. Mierda. 








No me queda otra que rendirme, como no entre en helicóptero ya no se me ocurre otra manera. Me quedo mirando la torre desde fuera, una pena porque tenias una pinta cojonuda y vuelvo hacia el puente. Tengo una tirada hasta la rojita. Son las 10:15 osea que llegaré mas o menos para las 12. Me despido de los burros que ahí siguen a la buena vida. Ioooooooo, y empiezo la caminata de vuelta.

Se nota la hora que es, la tranquilidad que he tenido al venir ya no la tengo al volver. Parece que estoy en una etapa de la vuelta ciclista, no dejan de pasar. Lo mal es cuando justos se cruzan a mi altura, no entramos. Odio andar así Lo peor es cuando me adelanta uno, dos, tres, dejo de contar, no se todos los que van, un puto pelotón. Van en mi mismo sentido, pobre del que venga a la contra, se lo comen.

Me asomo a la orilla para relajarme y descansar un poco. El grupo de ciclistas ya va por el puente que se mueve. Lo hacen andando, hacerlo subido está prohibido pero tiene que ser chulo con lo que se mueve pasarlo en bici. Dios si es que soy un rebelde. 






Ahora llego yo al puente, tengo claro que voy a hacer otra vez el idiota para que se mueva. Cuando enfilo hacia el puente para cruzarlo veo que hay un tío en mitad del puente. La postura que tiene se me hace un pelín sospechosa. ¿Y este que esta buscando?

Piso las maderas del puente y en cuanto estoy sobre el agua empiezo a moverme un poco en plan exagerado. El puente empieza a moverse y el tío de la postura rara se da cuenta que voy. Se pone recto, gracias dios, habría sido muy incomodo pasar estando así.

Cuando estoy a su altura me da la sensación de que algo raro anda haciendo, no deja de mirar debajo del puente, como si tuviera algo escondido. Pos su aspecto físico parece de un país del este. Al pasar no me dice nada, yo a él tampoco. Tu sabrás lo que guardas ahí abajo, pero algo andas haciendo.

Ya estoy casi terminando de cruzar el puente cuando veo que un matrimonio de unos 60 años que vienen en plan senderistas empiezan a cruzarlo. De nuevo comienzo a mover el puente mientras ando, no hace falta mas que pisar fuente y un poco de lado que el puente se mueve tela. El matrimonio se agarra y se dicen algo entre ellos. Yo me descojono. Imagino que cuando salí del puente y dejo de moverse se darían cuenta. Solo ha sido una broma. 


Llegando ya casi al área de autocaravanas en el que no se puede dormir, abandono el sendero y me meto por una pasarela que lleva supuestamente al área Donde debería estar el área hay una carretera, ¿perdona? No se donde cojones se ha metido el área, o mejor dicho, donde cojones me he metido yo. Esto empieza a estar a tope de gente. Entre ciclistas, gente paseando sus perros y otros paseando a sus hijos, aquí no hay quien ande. Por cierto, a los perros se les ve mas tranquilos que a los niños, dios que demonios tienen algunos. El caso es que me he equivocado en algún sitio y me he pasado la pasarela por la que tenia que salir, o bien no he llegado hasta ella. 




En lugar de mirar el maps me fio de mi instinto y siguiendo la carretera, que estoy convencido que me lleva al área, después de andar un rato a donde me lleva es a una pared de tierra, la carretera termina aquí. Cojonudo, yo y mi puto instinto.

No queda otra que dar la vuelta y buscar el sendero por el que llegue a la carretera, porque esta carretera no es la del área En el sendero me cruzo con un matrimonio que lleva a sus demonios sueltos. Ya os digo yo que a este matrimonio no les van a dar el premio a mis simpatía Al cruzarmelos les doy los buenos días y los dos se me quedan mirando sin decir ni mu. No es que se hagan los tontos no, es que me miran, pero no responden. Dios los cría y ellos se juntan. En fin.

Me rindo, no se para donde ir, tengo que mirar el maps que tampoco es que sea el santo grial, a veces me he perdido mirando el maps. Según el móvil me he pasado la salida, he andado de mas, eso ya lo sabia yo, el que había andado de mas. El maps me dice que vaya por un sitio, no es por ahí, pero si que me suena de haber pasado antes. Hago que se calle el puto móvil y ya continuo por mi no instinto, pero si memoria de haber pasado por este lugar.

Llego al área, la que está dentro. Esta a tope de autocaravanas con mogollón de cosas fuera, uno hasta está limpiando unas bicis de sus hijos. Una niña anda con los patines mientras su madre le grita que vaya para la autocaravana. Luego me preguntáis que porque me gusta dormir solo.

Mas adelante un matrimonio mayor esta entre unos arboles ellos solos sin nadie alrededor. Estos si son mas de mi rollo, no aguantan ni los gritos ni las chorradas de nadie. Así si. 



Llego a la rojita, aunque esta pegando el sol mi niña está a la sombra y el techo sigue chorreando. Se han ido varias autocaravanas así que moveré la rojita al solo. Al acercarme a mi rojita veo como una pareja catalana esta desayunando al lado de su T4, nos saludamos y al ir abrir la puerta la pareja de la traffic sale de su furgo. Joder vaya horas de levantarse, si son las 12 del medio día Nos damos los buenos días, y yo sin bajar el techo arranco y despacito aparco al solete para que se vaya secando.

Almuerzo y me tomo unas birras para reponer fuerzas mientras me pongo una peli. Cuando digo que me pongo una peli en la tablet es mentira, siempre me pongo o Aida o al Iker Jiménez, pero si pongo peli no tengo que andar dando tantas explicaciones como estoy haciendo ahora mismo. 


Estando sentado fuera de la furgo viendo la “peli”, la pareja de la traffic se va con las bicis a dar una vuelta, madre mía vaya horas. Yo no puedo con eso, salir tan tarde y perder toda la mañana. Miro el tiempo, dice que no hay que confiarse de los claros de ahora, que enseguida se volverá a poner negro y seguir lloviendo. Mi idea es la de ir ahora a recorrer una ruta de los pueblos de La Rioja Alavesa pero es que me da pánico con estas ruedas. La furgo no me ha hecho ningún extraño ni nada, pero basta que pase algo, si me ven con estas ruedas me empuran de cojones. 


Soy un inmaduro para cruzar puentes o para jugar con mis sobrinos, pero no lo soy para andar en la carretera. Por culpa de unos inútiles que dos meses después no me han llamado para cambiar las ruedas debo volverme para casa. La verdad es que aun teniendo ruedas nuevas si va a llover tanto como dicen es un poco tontería seguir de ruta, pero estoy seguro que algo podría haber hecho, no irme a casa.

El caso es que después de ver que la tela está completamente seca, recojo todo, arranco la rojita y poquito a poquito y con el suelo seco me vuelvo hacia mi casa.

Ya vendrán mejores fines de semana.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario