jueves, 14 de octubre de 2021

RUTA DE LAS 7 VILLAS (LA RIOJA)

Llega el puente del 12 de Octubre, como es el santo de mi madre no tenía planeado salir por ahí con la rojita, el caso es que pocos días antes mis padres dicen que se marchan a Coruña a pasar unas semanas. Coño yo no me iba por ser tu santo y ahora os vais vosotros, se quedan un poco plof y me dicen que no lo habían pensado. Yo les digo que no hay problema, que vayan y disfruten.

El caso es que el jueves 7 de Octubre a las 21 horas marcho con la rojita a trabajar sin saber muy bien a donde iré mañana al salir del curro. Podría ir a la casa que tienen mis padres en La Rioja y pasar allí el puente, es un lugar a donde me encanta ir, lo de pasear por los caminos entre viñedos y no encontrarme a nadie, para mi no tiene precio. De todos modos estos puentes donde sale tanta gente, aquello se pone a tope y pierde mucho su encanto para los que nos gusta pasear en soledad. Aparte de toda la gente que va por tener segunda residencia, hay un camping muy grande y es horroroso ir por los caminos, te encuentras a turistas por todos lados.

También podría hacer algún viaje en plan camper, pero entre que ya me da un poco de pereza por el tema de la ducha con agua fría en esta época del año, y que no he planeado nada, como que no me termina de motivar mucho salir. Durante la noche en el trabajo decidiré que hacer.

A media noche, cuando uno está menos lúcido, termino de decidir que hacer, una mezcla de las dos opciones. Voy a ir a La Rioja, pero no a casa, recorreré la zona de Cameros, un sitio precioso que conozco muy poco, y hay una ruta muy chula que hace tiempo tengo ganas de ir, la ruta de las 7 villas.

Gracias a la pandemia pude preparar muchos viajes que ahora me vienen de lujo para cuando pasan cosas de estas. ¿Qué no tengo plan y me salen de repente unos días que no tenia pensado salir? Tiro de estos viajes planificados y a tirar millas.


Viernes 8 de Octubre del 2021


Luego por la tarde será la operación salida y las carreteras se pondrán a tope, yo no voy a tener ese problema pero ya hoy viernes tengo fiesta. Cuando curro de noche siempre salgo de viaje sin dormir, no por aprovechar la mañana, que también, si no porque si me pongo a dormir ahora luego por la noche no puedo, así que prefiero pasar el día un poco plof pero así a la noche descansar y ya hacer el cuerpo al horario normal de dormir por las noches.

Mi destino es el área de autocaravanas de El Rasillo de Cameros, este lugar en si no pertenece a la ruta de las 7 villas, pero queda cerca y tengo ganas de conocerlo, la idea era la de cargar aquí agua para toda la ruta, pero he leído por internet que el agua está cerrada, asÍ que por si acaso pongo en el gps la dirección del área de autocaravanas de Casalarreina para cargar allí agua. Podría ir con los ojos cerrados, no necesito el gps, pero me gusta llevarlo por si hay alguna incidencia en el camino, que me avise. Además no tengo ninguna prisa, tengo que pasar también por el Mercadona para hacer compras, ayer jueves al final me dio pereza ir y lo dejé para hoy.

Para las 7:30 ya estoy cargando agua, me sorprende que hay varias furgos y autocaravanas pernoctando, la gente que bien vive, días laborables y durmiendo en el área. Aunque imagino que otros dirán lo mismo de mi al verme cargando agua un viernes por la mañana, lo que no saben es que mientras ellos dormían yo estaba currando.

Con las garrafas llenas marcho a casa de mis padres que está a 5 minutos. Dejo una bolsa de toallas que el finde pasado me había llevado para lavarlas, desayuno y marcho para el Mercadona de Logroño. Me tengo que desviar un poco de la ruta pero me da igual, yo soy muy de Mercadona y solo hay en Logroño o en Haro. Al que voy siempre es al de Haro que está al lado de casa, pero como todavía es pronto, pues mejor tiro para Logroño y así cuando llegue más o menos será la hora de que abran.

El camino a Logroño lo hago también despacio, intentando llegar para las 9 am que es cuando abren. Logroño es una ciudad pequeña pero a estas horas la gente va desesperada, como en cualquier otra ciudad a esta hora. Parece que se despiertan todos en el último momento y ahora llevan prisa por llegar a sus trabajos. Estresaros vosotros, yo no tengo prisa, si tengo que ceder yo ya cedo, paso de líos. Llego unos minutos antes de las 9 al Mercadona, hay sitio de sobra donde aparcar, así que me espero un poco hasta que abran las puertas.

Me suelo llevar todas las compras que tengo que hacer apuntadas en el móvil pero siempre se me olvida algo, esta vez el vino. Podría volver a entrar pero no me apetece otra vez hacer cola, además tengo una botella de dos litros en la furgo para hacer el kalimotxo, ya compraré por ahí si necesito mas, que seguro que necesitaré.

Ahora si ya voy hacia El Rasillo de Cameros a donde llego pasadas las 10 de la mañana. Siendo viernes por la mañana podré pillar un buen sitio en el área antes de que venga la marabunta de gente. Al llegar a la entrada veo que hay una cinta puesta impidiendo el paso. El caso es que dentro del área hay alguna autocaravana y varios Land Rover que incluso tienen un avance puesto, madre mía, menudo campamento tienen montado. Fuera de los Land Rover hay dos hombres y una mujer desayunando. Miran hacia atrás para ver que hago, pero siguen a lo suyo. Voy de un lado a otro intentando ver si hay otra entrada pero nada. Al final paro donde los Land Rover y les pregunto que como se entra. De forma muy seca me dicen si vengo a la concentración de Land Rover, les digo que no, entonces me dicen que no puedo entrar, se dan la vuelta y siguen a lo suyo. Me cago en su puta madre, que no pueda entrar me jode, pero que me hablen con esa soberbia me pone negro. Me dan ganas de romper la puta cuerda y entrar y ver si tienen huevos a echarme. No no soy pacífico, soy más que eso, no me gustan los líos, pero a mi con esa soberbia no me habla ni dios. Baxa relaja, estás de fiesta, tienes ya casi 46 años, no merece la pena. Pues si, no merece, además ya lo pagarán el tratar así a la gente, todo se paga en la vida.

Marcho hacia el pueblo de El Rasillo que está al lado, veo una pequeña explanada que me parece un buen sitio donde dejar la rojita. Incluso aquí podría dormir también, la verdad es que el sitio está chulo. Lo primero que hago antes de ir a ningún sitio es sacar la garrafa de agua para ver si se va calentando y así luego no esté tan fría. 
Cojo la cámara y marcho a visitar el pueblo.

Aunque lo principal de venir aquí es ver la presa y hacer una ruta que tengo apuntada en el planing, lo primero que voy a hacer es visitar el pueblo. Además no termino de tener muy claro si haré la ruta. Aunque pueda aguantar sin dormir, el cuerpo no está de la misma manera y el cansancio se nota, ahora mismo lo que menos me apetece es poner a hacer una ruta andando. Bueno ya iremos viendo, ahora de momento a visitar el pueblo. 

El Rasillo de Cameros tiene muy buena pinta, parece un pueblo típico de montaña que ahora con este calor es bonito, pero venir aquí todo nevado sería la leche. ¿No os habéis imaginado nunca estar en un pueblo así viviendo en una casa de piedra con una buena chimenea y asomaros por la ventana y ver que la nieve llega casi a la ventana? Teniendo un buen arcón con comida, y una despensa llena de bebida, y por supuesto la rojita en la parte de debajo de casa guardada en el garaje, yo sería el tío más feliz del mundo. Pero solo una temporada eh, que yo soy más de solete y calor. Pero en estos pueblos parece como que llama el que haga frío y nieve.

Voy recorriendo las calles del pueblo, es muy chulo, no un sitio como para venir expresamente, ya que no tiene tampoco nada que te llegue a asombrar, pero se agradece el paseo por aquí viendo sus bonitas casas. 



Llego a una plazoleta en donde hay una fuente, todo muy normal, lo que no lo es tanto es que veo que en un lateral están montando una especie de carpa, me da que este finde van a montar una fiesta en el pueblo. Yo no entiendo estas manías de llevar este tipo de actos a los pueblos. Los pueblos son para estar tranquilos, en silencio, disfrutar de la naturaleza. El que quiera fiesta se va a la ciudad. Está claro que hacer cosas de estas da vida al pueblo pero que queréis que os diga, yo vengo a un lugar así y me encuentro un festival y me da bajón.

Me acerco al ayuntamiento que está al lado de la fuente, parece como si fuera un antiguo cuartel de la guardia civil, de estos que hacían de piedra en otra época.

Si subo un poco más llego a la iglesia, como siempre en la parte más alta de un pueblo. Me dirijo hacia ella para verla mejor y veo como un tío desde un balcón no me quita el ojo. Le miro y el tío se me queda mirando. Típico que ve un extraño en el pueblo y parece como si viera un ovni. 





Al acercarme a la iglesia pasa como en otros tantos sitios, que se disfruta mucho más desde lejos que al llegar porque al ser las calles estrechas apenas se puede ver nada.

Vuelvo para abajo y me encuentro a una original casa que parece de una bruja. El caso es que no veo ningún cartel de que sea un negocio, parece una casa privada. Igual solo es que le gustan esas cosas o que quiere llamar la atención. Para mi gusto me encanta, me parece super original.

Poco a poco voy bajando hacia la rojita recorriendo las calles estrechas de este pueblo, podría seguir recorriéndolo pero creo que he visto lo más importante, las afueras parecen más segundas residencias de gente de fuera. O quizás es solo una excusa que me pongo yo para irme ya a la rojita, necesito una birra. 



No se puede negar que hay cambio climático, no es normal estos calores siendo casi mediados de Octubre. Esto por el sur será más normal pero aquí ahora tendría que hacer mucho frio y yo estoy en manga corta, y eso que soy friolero.

Bajo la pequeña cuesta del pueblo que me separa de la furgo y hay un pedazo mercedes con el motor arrancado al lado de la rojita, un tío esta dentro hablando por el móvil, se me queda mirando al ver que me acerco, creo que por un momento piensa que le voy a robar su coche. Tranquilo, que la rojita que está al lado, mucho más bonita que tu mercedes, es mía, así que sigue con tu puto móvil de rico. Yo con mi móvil que me dio Yoigo por 20 euros soy feliz.

Disfruto de mi birrita mientras no dejo de ver pasar a putos Land Rover yendo hacia el área. Ahora voy a ir yo para allí andando para ver el embalse, y si puedo tocar un poco los cojones a aquellos mejor. Desde el mismo sitio donde he aparcado la rojita puedo llegar al área por un precioso paseo de piedrecitas y rodeado de verde. Las vistas son una pasada, que pedazo cielo azul que hace. Para el puente han dado bueno todos los días, ojalá no cambie. 


Al llegar al área y verla toda me da mucha rabia, tanta gente hay con Land Rover para llenar esto, es que es ganas de tocar los huevos, si el sitio es enorme. Cruzo el área andando dirigiéndome hacia los tres imbéciles, bueno solo dos, porque la chica se levanto y si me habló con más educación, pero a los otros dos se la tengo jurada. Al verme que voy hacia ellos se hacen los tontos mirando a otro lado, hay uno muy grandón, y el que peor me habló, que ojala me dijera ahora que tampoco puedo pasar andando, entonces si que la liamos. Luego me arrepiento, pero en ese momento me caguen su padre, a mi este puto seboso no me habla así. Nada, hacen como si yo no estuviera y paso de largo, solo hay putos Land Rover viejos que no valen un pimiento, puta quedada. En una esquina hay más gente con todoterrenos que hablan en Valenciano, debe ser una quedada a nivel nacional, de todos modos muchos tienen que venir para llenar esto. Ojalá les llueva. 


Llego a un pequeño parking donde termina la carretera y antes di la vuelta a la rojita. Aquí sería un lugar ideal para pernoctar pero una señal lo prohíbe. Imagino que de no haber la señal todo el mundo vendría aquí y no habría aparcamiento para la gente que va al club náutico. Teniendo en cuenta la explanada tan grande que hay a pocos metros, entiendo que no dejen aparcar aquí.

Cruzo una puerta y entro a lo que parece el puerto deportivo del club náutico. Digo que parece porque no hay ni gota de agua, parece cualquier cosa menos un puerto. Es una pena que esté así con el tiempo tan bueno que hace, imagino que una buena época para venir aquí será en primavera, que empieza a hacer buen tiempo y esto estará lleno de agua. Ahora está muy triste la verdad, y aunque una tabla indica que hay una escuela de wind surf, cuesta imaginar el que se puedan hacer actividades deportivas en este secarral.

Alejándome un poco del club, puedo cruzar toda esta zona tan seca a través de un camino asfaltado. Imagino que se usa en esta época para acercar a las barcas en los remolques. Consigo llegar al agua desde donde aun con tan poca agua, desde este punto se tienen unas vistas preciosas. Creo que algún día en primavera me voy a volver por aquí, todo lleno de agua debe ser una pasada de bonito.








Aquí poco más puedo hacer, podría ir a dar una vuelta por la zona pero tengo el cuerpo como si me hubieran dado una paliza, es lo que tiene estar sin dormir, que aprovecho el día pero no se puede hacer como si se hubiera dormido.

Me dirijo hacia el club para cotillearlo un poco, hay incluso una zona de acampada pero no parece ser accesible para vehículos, además pone claramente que es solo para excursiones de gente que va al club. Como vean esta zona los de los Land Rover se quedan con ella también.

En la terraza del club náutico hay un bar donde varios motoristas, que tienen sus motos aparcadas fuera, están tomando su vermut. Quizás igual todavía están desayunando, que hay de todo. Siendo medio día para mi ya es hora de cervezas y no de cafés, pero me ha pasado entrar por ejemplo en Coruña en un bar, y todo dios tomando café al medio día, y el único que se estaba tomando una Estrella Galicia era yo, casi me daba vergüenza pedirla.

Salgo por la puerta que da al parking y veo que llega una autocaravana holandesa. Se meten para el área, ya han quitado la cuerda que impedía el paso. Una chica que no estaba antes, se dirige a ellos y se ponen a hablar, imagino que les estará contando que no se puede pasar. Ahora hay bastante más gente, pero el parking sigue está prácticamente vacío, ya os digo que me apuesto el cuello a que no lo llenan, es que es imposible. La autocaravana entra al área y veo que se ponen en la parte más alejada. Coño a estos les han dejado pasar, pues igual voy yo a por la rojita y hago lo mismo. A ver, es más que nada por tocar los huevos. Tenía pensado hacer una ruta aquí pero no me apetece una mierda, estoy cansado, así que si me voy de aquí tampoco pasaría nada, pero darme el gusto de entrar al área con mi rojita y mirar al seboso, no tiene precio.

Vuelvo por el bonito sendero que lleva al pueblo, no dejo de cruzarme Land Rover, a veces es el mismo vehículo que anda todo el rato para arriba y para abajo. Casi decido a ir con mi rojita al área, veo que llega un camión con mogollón de baños portátiles. Uff, a ver si por joder al seboso luego no voy a poder dormir. Sitio está claro que habrá, pero como pongan música y chorradas, igual luego no duermo. Además al lado de donde he aparcado hay una pasada de lugar con mesas donde voy a poder estar a gusto. Es tontería ir al área.




En el Mercadona he comprado unos cacahuetes tostados que es un producto nuevo del Mercadona. Yo los he comido toda la vida en Valencia, allí los llaman molletes y mi madre también los suele hacer mucho. Los del Mercadona imagino que no sabrán igual pero los compré porque me apetecía probarlo. Cojo la tablet, una birra, los molletes, unos altramuces y marcho a la zona de mesas a hacerme un vermut que ya es hora.

Se está de lujo aquí sentado, como calienta el sol, no tiene precio estar aquí. La primera cerveza me dura nada, así que tengo que ir a por la siguiente enseguida. Un lugar tan chulo y que esté tan vació, que poco aprovechado. Aunque también es verdad que es viernes y la gente esta currando. Llega el camión de la basura a recoger los contenedores que hay al lado, anda que no hay momentos para venir a por ellos, pues nada, justo cuando estoy yo. La lotería no me toca, pero estas cosas me tocan todas.

Al terminar vuelvo a la furgo, meto la garrafa en la rojita, algún dia me la voy a olvidar fuera, lo tengo clarísimo. Me acerco al área por cotillear y no parece que haya mucha más gente, los de la autocaravana holandesa, igual han visto que iba a haber follón y han preferido irse. Me parece tan injusto que estos eventos se hagan en sitios públicos. Si quieren quedar que sea en un sitio privado y no jodan al resto. A mi al fin y al cabo tampoco me ha afectado tanto, pero estos holandeses igual venían expresamente y menuda putada ahora.

Toca ir a mi siguiente destino y empezar ya la ruta de las 7 villas, la primera villa que voy a visitar es Brieva de Cameros, hasta donde tengo 35 minutos. La carretera por la que voy es estrecha y con curvas pero hay poco tráfico así que se va bien. Llega un momento en que el asfalto se termina y empieza a ser de tierra, mierda. Estoy siguiendo el gps y no debería de meterme por sitios así, menuda racha llevo con el gps y caminos de tierra.

Ya iba despacio pero ahora mucho menos, y más cuando veo un coche a la izquierda que al llegar me hace gestos con la mano. Paro y un hombre me dice que están asfaltando la carretera y que los obreros le han dicho que espere aquí. De detrás de la furgo sale una mujer, es una pareja de unos 60 años. Sonrío y les digo que vaya puto día llevo, que si me hubiera quedado en casa mejor. La mujer sonríe y me pregunta que me ha pasado. Le cuento lo del puto club de Land Rover, el marido más serio dice que también ha visto que harían un evento. No parece que quieran conversar mucho más, no entiendo porque estoy yo tan conversador, y mucho menos cuando al aparcar detrás de ellos les ofrezco unas cervezas. Me dicen que no, y que sus hijas tampoco beben. ¿Sus hijas? Dos chicas hay tumbadas en una campa al lado mirando las montañas. Una de ellas se da la vuelta y dice que si bebe pero que ahora no quiere. Creo que le ha jodido que su madre dijera que no bebía.

Yo me cojo una birra y me siento en la puerta lateral, para una vez que quiero hablar con alguien y este matrimonio pasa de mi. Así es la vida de injusta. 


No veo obreros por ningún lado, menos mal que si se oyen un poco más arriba, si no pensaría que es una familia de psicópatas que me quiere aniquilar y por eso me han parado. La carretera sube en zig zag y deben estar asfaltando la zona mas alta. Madre mía, aquí me pueden dar las uvas, el caso es que no se si se puede ir por otro sitio, así que mejor ser un chico bueno y quedarse esperando.

Entre los ruidos de la maquinaria que se oye a lo lejos, empiezo a oír gritos. Presto atención y es una discusión entre varias personas, creo que los obreros están discutiendo. Los gritos van a más, empiezan los insultos. Joder, yo ya no se que más puede pasar hoy. El matrimonio se asoma mirándome como para ver si yo también estoy oyendo los gritos.

Se hace un silencio, y se oye “podéis subir”, por fin nos dejan pasar. En lugar de subirme a la furgo y arrancar rápido, me hago un poco el remolón para que salgan ellos primero. Las chicas vienen corriendo y se suben al coche con sus padres, deben tener cerca de 40. Por eso les habrá jodido que su madre diga que no beben cerveza, igual también su madre cree que son vírgenes. Noto como me miran, imagino que quieren cotillear a ver quien es el desconocido de la furgo que ofrece cervezas a sus padres. Arrancan y salimos los dos vehículos juntos.

Al pasar al lado de los obreros nos saludamos y les doy las gracias por dejarnos pasar, ellos hacen lo mismo, si alguno se ha peleado parece que ya lo han resulto. En un par de curvas pierdo de vista al matrimonio y a sus hijas, menuda marcha llevan. Yo no tengo tanta prisa y me lo tomo con calma.

Faltan 15 minutos para las 14 horas cuando llego a Brieva de Cameros, nada más llegar al pueblo me meto a la izquierda donde supuestamente hay una zona recreativa. Me meto por el camino y efectivamente hay un merendero, lo malo es que hay maquinas de obra y palets con material. No parece que estén haciendo obras aquí, solo que usan la zona para guardar las máquinas y el material. En lugar de aparcar entre los árboles que es donde tenia planeado, dejo la rojita al sol al lado de un muro. Se está de lujo al sol, luego ya moveré la furgo.



Me bajo de la rojita para inspeccionar la zona, la verdad es que incluso con la maquinaria, el sitio es una pasada de bonito. Mesas, agua, barbacoa, creo que aquí voy a estar muy bien. Además si hoy viernes a esta hora no están trabajando, dudo que lo hagan el resto del fin de semana.

Antes en El Rasillo solo me comí los cacahuetes, así que tengo hambre, me siento en el lateral de la rojita y a comer. Al verme se acercan unos patos con muy mala leche, bueno no se si me están chillando o me están diciendo que me quieren mucho, pero vienen a mi lado intentando meter el pico por la valla y haciendo mucho ruido. Me meto en la rojita y los patos se marchan, ahora son varias ovejas las que vienen y un precioso cabritillo que me enamora al verlo, que bonito es.

Estoy comiendo una ensalada del Mercadona, pruebo a darle lechuga al cabritillo y que bien se lo come, también maíz, se lo come todo, tiene que estar hasta las narices de siempre hierba. 







Termino de comer, recojo todo y marcho a visitar el pueblo antes de que me entre la modorra. Son casi las 15 horas y espero poder recorrer el pueblo ahora sin gente, los pocos que estén estarán comiendo, y la gente que venga de fuera llegará por la tarde, así que ahora es un momento genial.

Ya desde el puerto por el que he bajado para llegar aquí, ya se veía que el pueblo era muy bonito, pero es adentrarte por sus calles y te das cuenta que estás en un sitio realmente bonito. Calles estrechas, casas de piedra, silencio, un auténtico paraíso.

Hay alguna calle tan estrecha que como te comas un huevo frito de más no se va a poder pasar. Este tipo de calles es muy llamativa, pero como te lleves mal con el vecino menudo marrón estar tan cerca.







En mi paseo por estas calles llego a una plazoleta donde hay un señor sentado fuera de su casa al solete, la verdad es que se está de lujo en la calle. Que pasada estar en la montaña riojana donde suele hacer tanto frío, y ahora a mediados de Octubre haga este calorcito tan bueno.

Al pasar a la altura del señor le miro para saludar pero como no puede ser de otra manera, me ignora completamente. En ese momento llega un señor y se pone a hablar con el que esta sentado fuera, a la vez sale una señora de la misma casa del hombre sentado. Se ponen a hablar entre ellos mientras yo llego a la plaza que hay delante. Es una bonita plaza donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Miguel. Si a esto se le añade que a un lado de la plaza se encuentra un perro jugando con varios gatos, me parece no ya un sitio típico de pueblo, si no un sitio fascinante. Me encanta a pesar de pasar desapercibido para los vecinos de este lugar.





Abandono la plaza del ayuntamiento, y vuelvo a la carretera por la que voy paseando hasta la salida del pueblo, dirección a la zona contraria por la que llegué con la rojita. De camino encuentro un sendero señalizado que indica hacia Viniegra de Abajo y hasta donde tengo poco más de 9 km. Viniegra de Abajo es otra de las villas que voy a visitar, así que en lugar de ir con la rojita, iré andando por aquí mañana o pasado.

Cuando ya creo que no hay nada que ver, aparece a mi derecha lo que parece una antigua iglesia perdida en la arboleda. Miro en el maps y es la iglesia de Santa María de Barruso. Para llegar a ella parece que hay que cruzar un bonito puente romano, pero no tengo muy claro que si lo cruzo me lleve a la iglesia, y mucho menos que sea romano. De todos modos ahora voy a seguir el paseo hasta la salida del pueblo, ya iré a la iglesia en otro momento.

Llego hasta el final del pueblo, y ya lo único que queda es carretera, así que me doy la vuelta y de nuevo para el pueblo. Tienen la típica señal que hay en todos los pueblos con su nombre, pero aquí también mantienen la antigua señal de la entrada, lo cual tiene mucho encanto.

Aunque estoy dejando ver cosas para otro momento, una que me apetece mucho es ir a ver el nacedero del río Brieva, que está solo a 900 según indica una señal. Paso por un puente para cruzar al otro lado del precioso rio que cruza el pueblo de Brieva.







Apenas ando unos metros en el otro lado del río, cuando me entran unos retortijones que me hacen imposible seguir. Pienso en que he comido para ponerme así, y solo he comido ensalada, así que no entiendo que me ha sentado mal que el cuerpo quiere expulsar de forma tan inmediata.

Me doy la vuelta y vuelvo para la rojita, está cerca pero se me hace un mundo llegar. ¿Sabéis eso de que piensas que no llegas? Pues asi llego yo a la rojita, al limite.

Ya paso de ir a ningún sitio, voy a quedarme descansando que no he parado en todo el día. Donde estoy aparcado no podría ducharme fuera ya que me verían desde la carretera, tendría que hacerlo dentro, pero como me da mucha pereza casi prefiero mover la furgo e ir a una zona a la entrada del pueblo donde podré ducharme fuera. Antes al llegar ya fui buscando donde poder hacerlo y encontré el sitio perfecto a dos minutos del pueblo. Así que cuando ya decido que no voy a hacer nada, arranco y marcho para allí. Saco la garrafa para que se siga calentando, aunque lleva todo el día fuera al sol, y disfruto de las preciosas vistas que tengo desde aquí. Es una pasada de bonito. 





Bueno voy a ducharme ya, el agua ya está calentita. En todo el rato que llevo aquí no ha pasado ningún coche, todos están esperando a que me ponga en bolas, eso ya lo se yo. Que placer ponerse bajo el agua al aire libre, mucho mas cómodo que andar con la ducha interior. Ducharme dentro está bien, pero el problema es luego andar secando la ducha, eso es más coñazo, por eso prefiero fuera mientras pueda.

Esta vez puedo ducharme sin problema ya que no pasa nadie, me seco y vuelvo para el merendero donde estaba antes. Ahora si ya aparco entre los arboles y a disfrutar de lo que queda de tarde. Llega un momento que me tengo que quitar hasta la camiseta del calor que hace, sigo sin creerme que sea mediados de octubre y estar en la sierra riojana, ahora tendría que estar helado de frio por aquí, pues no, se esta de lujo, incluso con demasiado calor. 




No viene nadie en toda la tarde al merendero, tranquilidad absoluta. Es inevitable que pegue varias cabezadas, y que tenga que echar para atrás la serie que estoy viendo varias veces, bastante estoy aguantando.

Siendo hoy operación salida y en el sitio tan chulo en el que estoy doy por hecho que vendrá alguna furgo o autocaravana, pero la tarde va avanzando y nadie llega. Lo que si vienen es bastantes coches que empiezan a llenar los alrededores, pero nadie aparca en el merendero. De vez en cuando pasa alguna camper y veo como giran la cabeza mirando a donde estoy aparcado, gracias a dios nadie se da la vuelta. Parece que voy a pasar la noche solo, me encanta.

Me meto en la cama pronto, y como me he bajado el dichoso Tik Tok, me pongo a ver videos, la verdad es que hay gente que asusta, pero con otros te partes de la risa. Al final me acabo durmiendo, por fin puedo cerrar los ojos sin tener que resistirme a estar despierto.


Sábado 9 de Octubre del 2021

Son las 9 am cuando me despierto, he dormido bastantes horas, no es normal que me levante tan tarde. El día está precioso pero aquí donde estoy aparcado no va a dar el sol a la placa hasta por la tarde, así que prefiero mover la rojita y aparcarla al sol. Lo malo es que Brieva está metido entre montañas y en cualquier sitio va a tardar en dar el sol.

Arranco la furgo en busca de un sitio donde pueda dar el sol en cuanto este salga, para mi sorpresa ya hay zonas del pueblo donde si está dando, pensaba que tardaría más. Al lado de la carretera encuentro un sitio donde el sol da de lleno, así que me parece ideal, aquí se queda. Es justo al lado del sendero que ayer conocí y me lo he apuntado para hacer. De todos modos hoy tocan otras cosas, lo primero ya sin retortijones, ir al nacedero.

De nuevo cruzo el puente, hoy puedo disfrutarlo más, tengo que seguir por un camino de cemento, pero me paro al ver un parking muy chulo donde también hay mesas, aquí también da el sol. Ostras que buen sitio para haber dejado la rojita. Bueno da igual, si eso ya vendré luego, ahora no voy a volver.

Empiezo a subir por una pequeña cuesta saliendo del pueblo, a parte del nacedero, una señal indica que también voy a encontrar una ermita. Por una curva aparece un perro con muy mala pinta, es grande, y lleva a dos cachorros al lado. No puedo darme la vuelta porque si corro va a ser peor. Nos hemos encontrado en plena curva.

Para mi sorpresa, al ver que los perros vienen directos hacia mi, no siento miedo, no se, es una sensación extraña. Siento que no van a hacerme ningún daño. El más peligroso es sin duda el mayor que viene ladrando, pero incompresiblemente no escapo, me quedo parado esperando a que llegue. Cuando están a mi altura ya no ladra, le digo que se acerque y aquí se crea un amor infinito. Que cosas más bonitas por dios. Jo, los quiero.




Menos mal que no he escapado, que momento más bonito con estos perros, las crías solo quieren jugar, eso es normal, pero esta madre que impone tanto de lejos, y que cariñosa es. Cuando la he ido a acariciar me ha dado la sensación de que tenía miedo a que le fuera a pegar, pero cuando ha visto que le acariciaba, ya no ha hecho más ese gesto.

Después de unos minutos jugando con ellos sigo mi paseo, ellos vienen conmigo, me hace sentir muy bien, ir acompañado de ellos. En cuanto giro la curva veo que al fondo llego a una granja, los perros deben ser de aquí. Al acercarme veo que otro perro enorme está sentado en la puerta de la granja. Este no me da tan buen rollo, no ladra, no hace nada, solo me mira esperando a que llegue.

Aquí si me da un poco de yuyu, definitivamente no me atrevo a pasar por ahí. Es una pena pero aquí si que siento miedito. Me doy la vuelta y mis amigos también lo hacen acompañándome. La mayor de vez en cuando se aleja dejándome con sus crías, me demuestra que confía en mi. Llegamos al pueblo y siguen conmigo, ostras me da miedo a que salgamos a la carretera y venga algún coche. En un momento se quedan entretenidos en una puerta, yo acelero el paso para escapar de ellos y se vuelvan a su casa. Me da miedo que entren al pueblo y les pille algún coche.

Llego al pueblo solo, espero que se den la vuelta y no terminen de bajar hasta aquí.


Antes de ir a hacer la ruta que tengo preparada para hoy, prefiero subir a un mirador que hay en el pueblo y desde donde dicen que hay unas vistas espectaculares de las cumbres cercanas, algunas de incluso 2.000 metros. Para ello debo acercarme al Museo del Esquileo, desde donde nace una pista que sube hacia el cementerio que es donde se encuentra el mirador.

Cruzo la carretera que divide el pueblo, y ya desde aquí comienza la fuerte subida. Al museo llego enseguida, está muy cerca del comienzo de la subida. Yo como siempre paso de museos y sigo subiendo. A mi los únicos museos que me interesan son los de Normandía o de coches, pero de el esquileo de ovejas no me termina de interesar mucho. No digo que no lo sea.

Según voy subiendo llego a una zona donde se encuentran unas antiguas casas, hay coches aparcados al lado, así que debe seguir viviendo gente. Son las típicas casas de pueblo, sin chorradas añadidas, las originales, y para mi más bonitas.

Echo la mirada atrás para disfrutar de las bonitas vistas, y eso que todavía creo que me queda mucho por subir. Sitúo con la mirada el camino por donde he disfrutado del cariño de mis nuevos amigos, justo los veo pasar, se han dado la vuelta y vuelven a su casita. Que jodíos, pues han tardado en dar la vuelta si todavía van por ahí. Ya dirán, que cabrón que nos ha dejado tirados, y así ha sido, pero por su bien. Me vuelvo a sorprender el porqué cuando vi a semejante bicho tan grande no me di la vuelta, como me alegro de no haberlo hecho.

Dejo las casas atrás y sigo subiendo. A mi izquierda, al lado de una vieja construcción hay un chico con unos perros conejeros sueltos, pero que están a su bola. El chico esta plantando un arbolito, tiene toda la pinta de ser un homenaje a alguien. Nos damos los buenos día y sigo para arriba. Ahora es todo recto y la subida no parece tener final.

No se quien fue el ingeniero de decidir poner aquí el cementerio, pero madre mía, debe ser un espectáculo ver como sube por aquí la gente con el féretro, no me extrañaría que alguno vaya para abajo.

Antes de llegar al cementerio me encuentro el mirador, una señal indica las cosas interesantes para ver en el pueblo, a excepción de la ermita que me impidió ver el mastín, el resto ya he visto todo lo que indica. A ver, las vistas son muy bonitas, pero vamos, tampoco me parecen tan sorprendentes como he leído en internet, sinceramente, desde donde me duche ayer para mi hay mejores vistas.

Ya puestos a estar aquí subo los últimos metros para llegar a la puerta del cementerio. La verja que lo rodea está cerrado, pero como en todos los cementerios, no hay más que empujar la puerta y se abre, siempre están abierto. Cuesta subir pero lo bueno de que te entierren aquí es que te da el solete todo el día y corre buen aire. 



Toca ir a hacer la ruta que tengo preparada para hoy, ir a visitar la cueva de Covaruña. Es una ruta de 12 km ida y vuelta, que comienza desde el merendero donde he dormido, así que voy para allí. Al bajar veo que el chico que estaba con el árbol ahora está acompañado de una chica, que también muy amable me da los buenos días. Él sigue con el árbol, pero ella está jugando con los perros, así que imagino que lo del árbol no es por nada grave, solo que les hará ilusión. Mucho mejor así.

Llego al merendero, sigue igual que como lo dejé. Sigo viendo cada vez más coches en el pueblo pero el merendero sigue igual de vacío. Lo dejo atrás y sigo el camino, espero que esté señalizado porque lo único que tengo claro es donde comienza la ruta, del resto no tengo mucha idea.

No llevo ni un km cuando me encuentro un poste señalizando una ruta, que guay, está señalizado. No pone nada de cuevas pero el poste tiene los colores típicos de rojo y blanco, es por aquí. El camino por el que voy no tiene nada de especial, pero se ve a lo lejos como se adentra en el valle, tiene buena pinta. Un grupo de vacas está pastando al solete, solo una está en el camino, debe ser la más chula del grupo porque aunque ve que me acerco no parece tener intención de apartarse. Cuando se ponen así de chulas siempre miro por si en lugar de tetas tiene huevos, a ver si va a ser un toro y yo yendo todo chulo. Termino por desviarme yo porque ella, que es una vaca, no se quita. Pues nada hija, no hay problema, ya me quito yo. Al fin y al cabo tu estás en tu casa, yo no.


Al lado del camino, donde la hierba, hay una roca rodeada de maderos. Debe ser algún dolmen o algo antiguo. Me acerco a mirar y resulta que solo es una fuente, imagino que está protegida por los maderos para que no se metan las vacas. Deducciones mías, nada seguro.

Desde la fuente sigue un sendero donde se encuentran las marcas de la ruta, ostras por los pelos, casi me lo paso de largo. Si no llego a venir a ver la fuente, habría seguido por el camino.

Empiezo a seguir el sendero, parece un antiguo camino ya que en algunas zonas hay escalones. Quizás por aquí antiguamente venía gente para trasladarse de una comarca a otra. Algunas zonas son un poco jodidas de pasar, no ahora que voy subiendo, pero luego al volver creo que en algún momento lo puedo pasar un poco mal, pero no puedo dejar de subir, estoy en un paraíso entre montañas. Mire donde mire es todo precioso. Hay veces que me tengo que parar, no ya para descansar, que también, si no para poder asimilar todo lo que me rodea. Arboles entrando en otoño, buitres en los picos de la montaña esperando su presa. Estoy flipando con el lugar. 




Cada vez la cuesta es más elevada, lo bueno es que el sendero es ancho y el precipicio no da tanto yuyu si me arrimo a la zona de las rocas. En cada parada, a parte de las vistas, puedo disfrutar del sonido de la pura naturaleza. Se escuchan todo tipo de aves, del aire rozando las montañas, joder que sitio más guapo. Estoy deseando llegar a la cueva, pero si todo el camino es así, tampoco voy a tener mucha prisa.

En una de las rocas veo una cueva, no puede ser la que yo estoy buscando ya que a esta es imposible llegar. En las fotos que vi había gente en la cueva, y aquí es imposible. Así que nada, yo continuo mi ruta disfrutando de la subida, aunque pensar en la bajada me amarga un poco. 


Parece que he pasado la zona más jodida, ahora por donde voy es mucho más ancho, sin riesgo ninguno. Encima la subida se hace más fácil ya que hay incluso escalones. A mi no me jodas, esto no es normal, debe ser alguna ruta romana. La subida comienza a hacerlo en zig zag, tiene toda la pinta de ser un sitio muy frecuentado por senderistas al ver que está todo tan cuidado, gracias a dios por aquí ahora no pasa nadie.

Hago otra de mis paradas para disfrutar de las vistas, ahora del valle tan estrecho que tengo delante de mi. Unas ramas se empiezan a mover, ¿Qué hay ahí? Algún animal está escondido, se nota el marrón de la piel. Imagino que se ha asustado al notar mi presencia y está ahí escondido. Intento no moverme para conseguir hacerle una foto para cuando salga, como sea un oso me cago. Estoy inmóvil intentando verle salir pero nada, el caso es que lo estoy viendo escondido, pero no se fía. Al final pego una palmada y es un rebeco, o cabra montesa, algo de eso, sale a toda ostia, no solo uno si no dos. Entre que doy la palmada y cojo la cámara los rebecos han salido por patas, anda que menuda mierda de fotógrafo estoy hecho. Un fraude. 



El camino se termina y vuelvo a lo que es un típico sendero estrecho. Ya estoy bastante alto, por eso me sorprende ver a un grupo de vacas comiendo en el borde de una pendiente, un mínimo fallo y la vaca acaba en Soria. Me doy cuenta que soy mala persona al pensar que si se cae la vaca sería la ostia para contarlo en el blog. Ese pensamiento me hace sentir mal, así que mejor dejo a los pobres animales y sigo subiendo.

Cuando más subo, más se confirma que esto no es un simple sendero, este camino tiene muchos años, las piedras en el camino así lo indican. Un poco más adelante veo unas edificaciones, manda cojones venir a construir aquí arriba. No tienen pinta de ser tan antiguas como el camino, pero tiene su merito el traer todo el material hasta aquí arriba. Parecen refugios de pastores o quizás para animales, lo curioso es que hay varios dispersados por la pradera. Una mirada atrás y sigo la ruta pensando a ver como coño bajo luego. Ya me preocuparé luego, voy a seguir subiendo, no debe quedar mucho para llegar a la cueva. 




Gran parte del encanto de la ruta se quedó en la parte de abajo, ahora al estar tan alto ya no paseo entre las rocas de las montañas, pero si puedo disfrutar de los picos que me rodean. Un grupo de vacas pastan en los bonitos campos verdes por donde voy. Algunas de ellas al verme se ponen en alerta, normal al ver a un humano por aquí. Yo intento pasar separado para no molestarlas. Una de ellas no me pierde de su vista y empieza a hacer ruidos raros, suenan a mala ostia, así que de esta me separo más. Ya lo que me faltaba que a estas alturas venga una vaca a darme una ostia.

Un poco más adelante es un grupo de caballos los que están pastando. Hace nada parecía que iba a recorrer estas praderas en plena soledad y ahora parece que estoy en Pamplona en pleno San Fermín.

El sendero cada vez es más estrecho y difícil de seguir, menos mal que cada cierto tiempo voy encontrando los postes señalizados, pero en algunos momentos tengo que andar buscándolos para no perderme. Madre mía luego el bajar por aquí, vale que no me quiera preocupar ahora, pero es que ya es mucho lo que he subido y algunos tramos son complicados, no todos peligrosos, pero si fáciles de caerse por la fuerte pendiente.

En este último tramo voy viendo la carretera a lo lejos por la que llegué con la rojita. Sería genial poder llegar hasta ella, pero se ve muy lejos, y solo el llegar hasta ella puede que incluso fuera peor que bajar por donde he subido. 


En plena subida me encuentro una especie de refugio, tiene pinta de ser nuevo, hay incluso una zona con mesas. La pena es que no hay fuente, si no sería un sitio ideal donde hacer una parada. Yo de todos modos llevo agua en la mochila, cuesta el subirla en la mochila pero se agradece en momentos como este cuando vas con sed y no encuentras donde beber. Empiezo a mosquearme porque no tiene ninguna pinta de haber ninguna cueva por aquí. En la parte baja, pasando entre las montañas si parecía que me iba a encontrar la cueva en cada giro, pero aquí solo se ven praderas a mi alrededor. Bueno veremos a ver, la ruta la estoy siguiendo.

Joe macho, aquí no hay descanso que valga, la pendiente cada vez es mayor. Lo bueno es que veo un quitamiedos más arriba, estoy llegando a la carretera. Cojonudo, podré bajar por la carretera, será mucho más largo pero menos complicado. Pues si que da vueltas la carretera, porque yo veo curvas a lo lejos que bajan hacia Brieva, y otro tramo lo tengo justo delante, bueno justo delante es mucho decir. Todavía queda un buen tramo para llegar hasta ella. Y espero encontrarme la puta cueva, aunque me da a mi que algo hice mal.

Por fin llego a la carretera, estoy en el alto del puerto de Peña Hincada, a 1412 metros. Hay varios coches aparcados, uno es de una pareja joven super enamorados que se hacen fotos haciendo cosas raras con los labios. No se porque la gente hace esas muecas. Para ser sincero es ella quien hace gestos con los labios, el solo la abraza, la quiere mucho. Viva el amor.

Otro coche es de dos chicas que están sacando cosas del maletero. Me acerco a ellas y les pregunto si saben donde está la cueva. Me dicen que no les suena nada, que son del pueblo de al lado y no se conocen toda la zona, pero que no les suena. Me preguntan si he subido andando desde Brieva, les digo que si, que he venido buscando la cueva pero que no la he encontrado. Parecen sorprenderse de la caminata, voy todo sudado, es que menudo palizón de subida. 


Me despido de ellas y para abajo por la carretera. Voy a tardar bastante, pero que más da, tampoco tengo prisa, y no hay punto de comparación de ir por aquí tranquilamente, a bajar por ese sendero con tramos tan jodidos. Por muy bonito que sea, ahora bajando no lo podría disfrutar igual. Además bajar por aquí también tiene su encanto a ver otras vistas. Brieva de Cameros se ve muy pequeñito metido en las montañas, uff, casi mejor no mirar hacia ahí.

Apenas pasan coches, cuando pasa uno y lo veo bajar por la carretera, calculo a que hora llegaré a esa curva por la que pasa en ese momento. Lo que a él le ha llevado unos minutos, a mi me llevará bastante más. Luego cuando llego a ese punto, hago lo contrario, mirar arriba de la montaña para ver todo lo que he bajado. Y así me voy entreteniendo, poco más puedo ir haciendo. Es que pasa un coche cada media hora y me aburro.

No se si es por el calor o el cansancio, pero me siento un poco presa de los buitres que me sobrevuelan. Yo creo que no es casualidad, me quieren comer. Igual piensan que no voy a conseguirlo y en cualquier momento voy a desfallecer. Se nota que no saben de las que he salido yo.

Mientras tanto veo como la carretera sigue bajando en zig zag, joder es que así no hay quien avance, si para hacer un km tengo que recorrer 5, dichosos ingenieros.

Desde una curva puedo observar por donde subí antes, se ve perfectamente el sendero entre las montañas, joder al verlo me siento un campeón. Vaya sitio más chulo por donde he subido. 







Después de muchas curvas, consigo llegar a Brieva. Me recibe una parcela de terreno donde hay una casa prefabricada. Me fijo porque tengo una idea en mente de hacer algo parecido. Ya veremos si lo consigo, en ello estoy la verdad. Lo bueno de ir andando es que ves cosas que conduciendo te las pierdes, con la rojita ya he pasado dos veces y no había visto este terreno.

Hoy cuando me levanté no tenía internet, se me hizo muy raro ya que ayer me iba perfectamente. El caso es que luego me fui a hacer la ruta y me pareció casi normal no tener cobertura viendo por donde iba, pero ya estoy en Brieva y sigo sin internet, no es normal. Antes ya reinicié el móvil varias veces y de nuevo vuelvo a hacerlo, sigo sin cobertura. Que cosa más rara.

Yendo hacia la furgo paso por el bar, el único que he visto en el pueblo. Una chica está sentada fuera, me acerco y le pregunto si tiene cobertura. Me dice que si, le comento lo que me pasa, y que ayer si tenía. La chica es un poco sosita y no parece que me vaya a solucionar nada, menos mal que avisa al marido y este me dice que ha oído que yoigo se ha caído y nadie tiene cobertura. El marido se me hace cara conocida, es el que estaba plantando el árbol, al reconocerle a él he reconocido también a ella. Me invita a entrar que hay wifi gratis, le digo que no hace falta, era solo que no entendía porque se había ido la cobertura. Le doy las gracias y marcho para la rojita.

La furgo está a la sombra, vaya hombre, yo que aparqué ahí con intención de que le diera el sol a la placa solar. Una autocaravana ha aparcado al lado, tiene los oscurecedores puestos, pero no creo que vayan a dormir aquí porque aunque no lo parezca hay bastante desnivel.

Miro la batería y está casi a tope, le ha debido de empezar a dar la sombra ahora. Arranco la rojita y me dirijo a la zona de mesas, la que vi esta mañana cuando subí por el camino hacia la ermita cerca de los mastines. Hay sitio de sobra y puedo aparcar al lado de una de las mesas. Que gran momento el de beber una birra después de una ruta. Para ser sinceros cuando he arrancado ya me he bebido una viniendo hasta aquí. 




Saco la garrafa del agua para que se vaya calentando el agua y me preparo la comida. Se está de lujo en este sitio, solo hay dos matrimonios con los hijos jugando en el parque que hay al lado y se van enseguida, así que más tranquilo no se puede estar.

Al terminar de recoger descanso un ratillo, pero me dura poco, se me ocurre que podría volver a ir a visitar a mis amigos. Son casi las 15 horas y ya tengo toda la tarde para descansar. Guardo todo en la furgo menos la garrafa, y subo el camino para arriba en su búsqueda.

Enseguida llego a la altura donde me los encontré esta mañana, de momento no hay rastro de ellos. Hago la curva y veo la granja al fondo, donde estaba el macho ahora no hay nadie, pero una puerta está abierta, imagino que estarán dentro.

Jamás se me hubiera ocurrido pensar que vendría a una granja en busca de unos mastines, si por lo general intento evitar estos sitios, precisamente por si salen perros, pero estos son tan cariñosos que me han enamorado.

Cuando estoy ya delante de la granja, aunque yo no me salgo del camino, pego un grito. Se que quedaría mejor silbar, pero es que no se. De repente como si fuera un rebaño de búfalos salen mis amigos. Como no, van directos hacia mi, las crías y la madre, el problema es el macho, que sale el último pero se pone en un plan que parece que me va a comer. La hembra gira la cabeza para mirarle, y este se calla, me quedo flipado con la escena, me está defendiendo. O más bien le está diciendo que no soy malo.

El macho se tumba, vigilante en todo momento, yo tampoco le quito ojo, por si acaso. Las crías ahora ya tienen confianza y juegan conmigo como si fuera de su manada. Joder me encantan, quiero una granja para llevármelos conmigo. Que bonitos son. 





La hembra enseguida se ha separado y se ha puesto en una esquina a tomar el sol, los cachorros poco a poco se ponen a jugar entre ellos, pero hay uno que no me deja, sigue conmigo. Me pongo a andar un poco porque lo que hay al lado de la granja creo que es la ermita que vine esta mañana a ver. Bueno la verdad es que vine a ver el nacedero, pero me la bufa ya, ahora solo quiero estar con mis amiguitos. La ermita al estar al lado me acerco a verla, la cría se viene conmigo, yo me paro por si el macho piensa que me lo llevo o algo, pero aunque de vez en cuando me mira, creo que ya ha visto que soy de fiar. La hembra sin problema, no hace ningún gesto, ni me mira. Pues nada amigo, sígueme que nos vamos a ver la ermita.

Me encanta la sensación de su compañía, me hace sentir muy bien. Echamos un vistazo rápido a la ermita, debe ser así, todos mis sentidos solo se pueden centrar en esta cosa tan bonita que por lo que sea le he caído bien. De vez en cuando le acaricio, quiero que se sienta arropado por mi, noto que lo agradece.

Seguimos andando por un sendero, mi amigo no mira atrás, le veo igual de feliz que yo. He mirado un par de veces hacia atrás, pero el resto de la manada sigue tranquilo, así que nosotros seguimos el paseo. Tampoco me quiero distanciar mucho, no vaya a ser que nos encontremos con otro animal, mi amigo se asuste y se pierda. Así que veo un pequeño banco de piedra y me siento. El se tumba entre mis pies, dios no me hagas estas cosas que luego va a ser jodida la despedida. No tenía que haber venido.

Coge palos con la boca para que se los tire, me tiene ganado el jodío. Me quedaría aquí horas contigo amigo mío, pero no quiero que tus padres se asusten, vamos de vuelta. Al llegar a la granja no hay nadie fuera, todos están de nuevo a resguardo, mi querido amigo sin yo decirle nada se va a una esquina de la granja y se tumba allí como si nada de lo que ha pasado hubiera sucedido. Me hubiera gustado que te me echaras encima y no quisieras que me fuera, pero gracias por ponérmelo fácil, lo habría pasado mal obligándote a que te quedaras. Lo que si te digo es que para mi si ha pasado y lo voy a recordar siempre. Adiós amigo. 






Vuelvo a la rojita, ahora si a descansar lo que queda de tarde, aunque para mi sorpresa parece que va a dar la sombra enseguida. Delante de este merendero hay un montículo muy alto que impide que pase el sol. No pasa nada, aquí duchar está jodido que de vez en cuando viene gente al parque. Mejor voy a ir donde me duche ayer.

Al pasar por el merendero donde he dormido, hay una mesa llena donde varios matrimonios con niños están comiendo. Mi sitio está libre aunque es a su lado, no pasa nada, entre que me ducho y no igual ya se han ido.

Esta vez en lugar de parar en el mismo lugar, subo un poco más, hoy al bajar andando vi un sitio super chulo, desde donde además de no verme nadie, hay unas vistas preciosas. Así que aparco allí, y disfruto del lugar antes de ducharme. El agua está a una temperatura buenísima, así que puedo ducharme ya cuando quiera.

Ya duchadito arranco y vuelvo para el merendero, la familia sigue allí, bueno no pasa nada, tampoco me importa que al saludarles no me conteste nadie, es lo que hay.

Haciendo maniobras me bajo para calcular el techo de la rojita bajo las ramas del árbol. Un tío que está allí sentado, el guay del grupo, me dice que ostia que no llevas un camión, que no vas a dar arriba. Que paciencia hay que tener dios mío, yo le sonrío pero no le digo nada. Cuando levanto el techo, el tío se da cuenta que por eso estaba mirando la altura de las ramas, y me dice, joder vaya rascacielo. Es sábado, está con sus amigotes, igual lleva un vinito de más, vamos a tener paciencia con este gilipollas.

Sigo sin cobertura, pues ahora que voy a estar sin hacer nada ya me jode. Reinicio el teléfono y vuelve a tener cobertura, parece que ya han arreglado el problema y solo me faltaba reiniciar.

Aquí a la parte delantera le da la sombra a la rojita, pero a la placa en el techo le da el sol, así que puede seguir cargando lo que queda de tarde. Cierro la puerta, cotilleo un poco de que hablan y me pongo a ver una serie. El gilipollas creo que piensa que me he ido, porque al rato pasa por detrás de la furgo y se pone a mear en la rueda del tractor que hay al lado, si lo hace en la rojita lo mato. Pienso en lo cerdo que es, con todos los sitios que tiene para mear, pero en lugar de llamarle la atención, mejor abro la puerta y cortarle la meada. Al oír la puerta se la guarda y me dice que le he pillado meando.

El idiota este de vez en cuando intenta abrazar a su mujer, deben ser de mi edad. Su mujer pasa de él, no se si porque va alegre o porque no le soporta, igual que yo. En fin, que les den, cuando se van todos y me quedo solo vuelvo a estar en la gloria.

El resto de la tarde la paso sin hacer nada, solo descansar, tomar mis kalimotxos, y viendo pelis o pensar en mis cosillas. Debería darle caña al blog pero estoy perezoso.

Llega un chico que parece rumano, arranca la excavadora, no me jodas, pero si es domingo. Cuando pasa a mi lado me saluda, mira que educado, bastante más que los imbéciles de antes. Se va con la máquina, no se si va a trabajar o a guardarla, pero se me hace raro porque lleva aquí todo el finde.

Eso es lo más emocionante que me pasa en toda la tarde. Solo queda preparar la cama en cuanto se hace de noche y a dormir.


Domingo 10 de Octubre del 2021

El día amanece muy nublado, lo bueno es que no hace el frío que hizo ayer, esta noche no he necesitado ni la calefacción. No pensaba estar en Brieva tanto tiempo, pero es que se está muy bien la verdad, hacía tiempo que no dormía varias veces en el mismo sitio. Lo mejor es que todavía me quedan cosas por ver, hoy toca hacer la ruta hasta Viniegra de Abajo.

Arranco la rojita y me acerco al merendero donde comí ayer. Aunque el día esté tan nublado, aquí la placa podrá seguir cargando la batería, donde he dormido no carga hasta bien entrada la tarde al estar debajo de árboles.

Dejo aquí la rojita, cojo el palo, que por fin me acuerdo, y marcho en busca del comienzo del sendero hacia Viniegra de abajo. Los primeros metros del sendero son muy bonitos, se va al lado del río debajo de una gran arboleda. Pierde un poco de encanto al estar tan nublado, pero tengo esperanza de que despeje durante la mañana.

Enseguida llego a la iglesia de Santa María de Barruso, es un lugar espectacular, ya el viernes desde la carretera me llamó mucho la atención, pero teniéndolo delante me parece una pasada de bonito. Pensaba que estaba abandonada pero tiene los jardines muy cuidados y ahora al estar en la entrada se ve que de abandonada nada.




Miro en el maps para situar Viniegra de Abajo, mi destino. Es que me ha saltado la duda, de si es este pueblo el que estaba a desmano. Para recorrer la ruta de las 7 villas solo me tenía que desviar para ver una de ellas, pensaba que era Viniegra de Abajo y no, es Viniegra de Arriba. Por Viniegra de Abajo tengo que pasar si o si, entonces igual es perder la mañana yendo andando cuando voy a pasar con la furgo. Si no tuviera más cosas que hacer me daría igual, pero voy todavía por la primera villa y tengo que ir a visitar una cascada. Joder, para una vez que me acuerdo de coger el palo y ya me tengo que dar la vuelta.

Vuelvo hacia Brieva, y siguiendo la carretera salgo del pueblo dirección a la cascada, hasta donde tengo 4 km. La carretera es muy curva pero casi sin tráfico, lo malo es que la cascada no esta señalizada así que tendré que ir al loro. En el maps me aparece la ubicación, pero ya sabéis lo que me suele pasar a mi con las ubicaciones en el maps.

Cada poco voy mirando el maps, hasta que llega un momento en que me quedo otra vez sin internet, es salir del pueblo y no hay cobertura. Bueno pues si antes iba pendiente de no pasarme de largo la cascada, imaginaros ahora sin internet.

La verdad es que esta vez incluso sin cobertura llego perfectamente a la cascada, o al menos eso creo. Unas escaleras bajan hacia el rio, así que entiendo que es aquí. Pensaba que no había sitio donde aparcar, pero sin ser un aparcamiento oficial, si venís con vuestros vehículos podréis hacerlo al borde de la carretera que hay bastante sitio.

Es bastante complicado bajar, porque lo que parece que en su día fueron unas antiguas escaleras en la tierra, ahora es más liso que otra cosa, por lo que hay que andar agarrándose al pasamanos.

Llego abajo sin matarme, lo cual ya es un triunfo para mi. Al mirar la cascada me da un poco de bajón, es un poco ridícula, estoy casi a punto de darme la vuelta, pero me adentro un poco más entre las piedras para verla más de cerca. Menos mal que hago eso, porque lo que antes me parecía una cascada sin más, desde este punto me parece que acabo de entrar en un cuento de hadas.

Un antiguo puente cruza la cascada por arriba, y el agua parece emerger de entre las rocas. Solo faltan unos duendes para ser una escena de cuento. Simplemente espectacular este lugar. 


Me quedo un buen rato disfrutando de este edén, me podría quedar aquí durante horas pero toca seguir la ruta. Subo a la carretera y poco a poco hacia Brieva de vuelta. Ya tengo decidido que me voy a marchar para seguir la ruta a la siguiente villa. Me da un poco de pena irme porque realmente se está genial en Brieva, quedan muchas rutas por hacer y cosas por ver, pero si quiero hacer la ruta de las 7 villas debo continuar.

Llego a la rojita, el día sigue cerrado y no parece que tenga pinta de despejarse, que le vamos a hacer, lo bueno es que hace una temperatura muy buena.

Mi siguiente villa en esta ruta es Ventrosa, pero antes voy a parar en el Puente de Hiedra de Ventrosa hasta donde tengo 20 minutos. Al llegar aparco en una pequeña explanada que hay unos metros antes del puente. Los últimos metros hasta el puente los tengo que hacer andando por el arcén.

Así de primeras cuando veo el puente me llevo una gran decepción, había leído que era muy bonito y tal, pero yo aquí solo veo un puente rodeado de hiedra. A ver, que así viene anunciado, puente de hiedra, pero joder me lo esperaba más bonito, no le veo ningún encanto.




Sigo andando para llegar a la altura del puente y ver la parte de arriba. Una señal indica que es un puente del sigo XIV que unía por el camino antiguo, Ventrosa y Anguiano. En lugar de cruzar el puente avanzo un poco más para ver el otro lado del puente. Ahora la cosa cambia, en este otro lado no hay hiedra y se ve el puente en todo su esplendor, mucho más bonito.

Lo mejor de todo es que hay un pequeño sendero por el que se puede bajar al río, así que voy por él y estando en la orilla del río si que entonces me doy cuenta que merece la pena la visita, que bonito lugar.

Antes al ver el puente tapado de hiedra, me dieron ganas de volverme a la furgo y seguir la ruta, menos mal que le he dado una oportunidad y me he acercado a verlo.

Subo de nuevo por el sendero para llegar a la carretera, podría cruzar el puente y verlo desde el otro lado del río, y eso hago. Madre mía si este puente hablara, la cantidad de gente que lo habrán cruzado pisando estas piedras.

Desde el otro lado no se puede bajar tan fácil a la orilla, pero si hasta un punto donde casi parece un mirador para disfrutar del puente. Creo que las fotos no terminan de hacerle justicia a este lugar. El día nublado que hace no deja lucir este puente como merece.





Cruzo de nuevo el puente para volver hacia la furgo, ahora si ya directo hacia el pueblo de Ventrosa a donde llego en diez minutos.

Aparco a la entrada del pueblo donde hay varios coches aparcados. Ya desde aquí se ve un pueblo muy bonito lleno de casas antiguas pero en un estado excelente.

Me bebo una cervecita antes de comenzar la visita, cojo la cámara y a visitar Ventrosa.

Al lado de la furgo hay lo que creo que es un antiguo lavadero desde donde salen unos grandes chorros de agua. Iba a acercarme a verlo pero detrás hay un grupo de gente organizando algo. Yo no se como lo hago, pueblo al que voy, pueblo donde están organizando una fiesta. 





Sigo por lo que parece la calle que cruza el pueblo, es realmente un pueblo con mucho encanto, han sabido compaginar la obra nueva de la calle, con las casas antiguas, todas en un estado espectacular, no llevo aquí ni cinco minutos y ya me he enamorado de este pueblo.

Todo es precioso, pero dicen que lo mejor es cuando te adentras por sus callejuelas. Así que eso hago, dejo esta zona más principal y me meto por la primera calle que encuentro. A pesar de andar haciendo fotos, demostrando así que soy un puto turista que viene a molestar, los vecinos que me voy cruzando me saludan amablemente, lo cual es de agradecer. Se ve que están acostumbrados a la gente de fuera y no les molesta. En otros sitios los lugareños se te quedan mirando como si fueras un bicho raro, aunque en mi caso aciertan, en lo de raro quiero decir.

Entre los tejados de las casas, veo en lo alto de una montaña la torre del reloj, desde ahí he leído que se pueden disfrutar de las vistas más bonitas del pueblo.






Disfruto un rato perdido por estas calles, pero por una de ellas sin darme cuenta casi salgo del pueblo. Una pequeña cuesta parece rodear el pueblo, va en dirección hacia la torre del reloj, así que para allí que voy.

Empiezo a subir por la cuesta empedrada y me da la sensación de que me estoy alejando del pueblo. Según asciendo me doy cuenta que estoy llegando a otra parte del pueblo, joé que lío, es como si estuviera dividido en dos zonas.

Antes de seguir hacia la torre del reloj me encuentro con otro punto que también tenía apuntado para visitar, la iglesia de San Pedro. Es imponente verla en el alto de una pequeña montaña dentro de Ventrosa. Me dirijo hacia ella para verla más de cerca, para ello tengo que subir por otra cuesta. De camino me cruzo con una vaca que pasea a sus anchas por el pueblo. Joder me encanta este lugar. 





Menos mal que me bebí la cerveza, me ha venido genial para poder subir hasta aquí arriba, que calor. Una vez llego a la iglesia ahora toca bajar hacia la otra parte del pueblo. De nuevo me adentro entre calles estrechas que parecen llevarme a otra época. Esta zona parece menos señorial, con casas también muy cuidadas pero mucho más humildes.

En esta zona no se ven ni coches de los estrechas que son las calles. Desgraciadamente todos los coches están aparcados en la plaza del ayuntamiento, donde un lugar tan bonito pierde todo su encanto por culpa del parking que tienen montado. Una pena que dejen aparcar aquí. Seguramente si algún vecino me leyera, se cagaría en mi diciendo que a ver donde coño iban a aparcar, pero para mi viéndolo como turista, es una pena.








En la plaza hay un cruceiro desde donde hay unas excelentes vistas de los alrededores y sobre todo de la torre del reloj, mi siguiente destino.

Callejeo un poco más hasta llegar al frontón del pueblo. Desde aquí hay un sendero que parece llevar hasta la torre. Hoy llego a todos los sitios perfectamente sin tener que mirar el maps, cosa rara en mi.

En el frontón un padre esta con sus hijos pequeños viéndoles jugar en un pequeño parque. El hombre al verme que empiezo a subir por el sendero se centra en mi. A mitad de la subida, en mitad del sendero una vaca está tranquilamente pastando. Anda que no tiene sitios que se tiene que poner en mitad de mi camino. Creo que el hombre al verme con la cámara de fotos, piensa que soy un urbanita que no se va a atrever a pasar, o que la vaca me va a dar una leche. Siento joderle el espectáculo a este hombre aburrido, yo tenía pensado pasar al lado de la vaca sin molestarla, pero ella en cuanto me ve se quita y se pone a pastar en otro sitio cercano.

Miro hacia arriba, de momento la subida por el sendero es muy fácil, pero me da que se va a poner fea la cosa viendo el resto en el que está la torre.

El último tramo se sube en zig zag y para mi sorpresa se llega sin ningún problema.

No se quedaron cortos los que decían que las vistas desde aquí son impresionantes. Sin palabras. Tengo que mirar delante y detrás para ver las dos partes del pueblo. No se cual es más bonita, todo es espectacular. 







Es hora de marchar hacia abajo, todo lo que he venido a ver ya lo he visto, super recomendable la visita a este pueblo, me ha encantado. Una vez abajo, en lugar de volver a la furgo por donde he venido, voy por la otra zona del pueblo ya que desde arriba he visto que por aquí se llega a la rojita en nada.

Cuando ya estoy al lado de la furgo, veo un pequeño puente por el que se accede a una ermita. En mitad del puente hay dos matrimonios, uno más joven que el otro, deben ser los padres de ella o él. Les saludo pero me ignoran, cosa habitual. La chica joven, bueno joven entre comillas que tendrá mi edad, está más pendiente de lucir sus mallas, y el marido de que no le mire el culo a su mujer.

La ermita está situada en un precioso césped cortado como si fuera un campo de futbol. Es la ermita del Cristo, tampoco se han complicado mucho con el nombre. Desde que he llegado aquí no he visto nada feo, todo hecho encima con muy buen gusto, mis felicitaciones a los vecinos de Ventrosa.

Un último vistazo al pueblo desde aquí y marcho a la rojita. Toca seguir ruta. Ahora al volver a cruzar el puente me doy el gusto en ni mirarles a la cara a los simpáticos estos. La rubia está buena, pero con lo tonta que es pierde todo su encanto. 



Nada más salir de Ventrosa me meto en una pequeña pradera que hay al lado de la carretera, antes al pasar ya la vi, y me pareció un lugar estupendo para comer y descansar un rato. La entrada es un poco estrecha pero la rojita pasa sin problema. Solo espero que no sea un terreno privado, porque si tiene dueño, fijo que pasa cuando estoy yo.

Me preparo la comida y a disfrutar del momento de relax, de vez en cuando pasa alguien paseando que me mira como si fuera un ovni, no veo yo tan raro que alguien este comiendo en el campo.

De repente aparece una sombra, un hombre me saluda, joder que susto me ha dado el jodío. Me pregunta que si estoy comiendo, le digo que si, que estaba descansando. Él me dice que ha venido a ver los árboles, que este año tienen pocos frutos. La mujer le espera en la carretera, no se si es el dueño del lugar, yo por si acaso le contesto a todo amigablemente para que no me eche. Me pregunta que de donde soy, y que si tenía un compañero de mili de mi pueblo. Yo poniendo cara de que me parece super interesante todo lo que me está contando. El hombre se ve muy amable, pero que queréis que os diga, yo estaba aquí solo de puta madre con mi birra viendo la tele. Al final se despide y se marcha, puedo seguir descansando un ratito más.



No pasa mucho rato cuando decido seguir a la la siguiente villa, Viniegra de Arriba, que está a 25 minutos. Así que recojo todo y marcho para allí. De camino paso por Viniegra de Abajo, se ve muy bonito pero con mucha gente, de todos modos este pueblo lo visitare mañana por la mañana, así que espero poder visitarlo sin tanta gente. Ahora a esta hora la gente está en el vermut y es normal que haya tanta.

Son las 14:20 cuando llego a Viniegra de Arriba, así de primeras sin todavía bajarme de la furgo, me parece mucho más bonito que Viniegra de Abajo. La carretera que une ambos pueblos es bastante jodida por lo estrecha que es y la gran cantidad de curvas, pero yendo con cuidado se circula sin problema. Lo peligroso es la gente que piensa que va sola y toman las curvas rectas. De todos modos hay muy poco tráfico y no me llevo ningún susto.

Nada más entrar en el pueblo, he visto a la derecha el sitio donde tengo pensado pernoctar, pero no se porqué sigo recto, igual porque inconscientemente no me parece un lugar tan idílico como me pareció por internet. También hay bastante gente, sobre todo grupos hablando entre ellos, es normal con el buen tiempo que hace. Se ve mucho coche también foráneo y casas rurales, a pesar de ser pequeño hay mucho movimiento de gente.

Voy hasta el final del pueblo pero tengo que dar la vuelta, no veo ningún sitio donde poder quedarme. Al final voy donde tenía planeado, el sitio la verdad es que está chulo, pero hay muchísimo coche y la zona verde está llena de chavalería. Imagino que si no fuera puente estaría todo más tranquilo y el lugar merecería la pena. Aquí hoy va a ser imposible quedarse a pernoctar, sobre todo porque en la zona llana está a tope y tengo que aparcar en la salida donde hay mucho desnivel. 



Desde la rojita nada más bajarme ya veo la iglesia, que raro que no esté en el centro del pueblo. Ya que está aquí al lado me dirijo a verla. Tras el muro se ven cruces de cementerio, coño por eso no está en el centro del pueblo. Si al final todo tiene su lógica.

Cruzo la carretera y voy subiendo por una calle empedrada para ver la iglesia desde más cerca. Es la iglesia parroquial de la Asunción, muy bonita y mirándola de frente no parece que tenga el cementerio detrás. De todos modos me pasa como en Brieva, imagino a los vecinos llevando al féretro por esta cuesta y sin duda más de una vez se podrá grabar videos para el Tik Tok. Estoy seguro que más de un difunto habrá estado a punto de ir cuesta abajo. 



Sigo subiendo hasta llegar a empezar a callejear por el pueblo, es todo piedra, las casas y el suelo, parece como si hubiera retrocedido varios siglos. Me encantan los pueblos así, donde se conserva todo tan bien.

La cuesta parecía que había terminado pero hay opción de seguir subiendo, así que voy por la cuesta, la parte de abajo ya la visitaré luego. En plena subida me encuentro con la antigua escuela pública, aquí debe hacer ya muchos años que no entra ningún alumno, bueno ni alumno ni nadie. En la puerta hay un banco de madera que tiene toda la pinta de ser original de cuando era escuela. Un lugar así me lo encuentro perdido entre maleza y me muero de gusto.

Miro hacia el pueblo, ya solo veo los tejados de las casas, que cabrón el que puso la escuela aquí, pobres críos hacerles subir hasta aquí todos los días. 







Cuando he llegado al pueblo me ha parecido como os he dicho antes que retrocedía varios siglos atrás, pero que va, cuando retrocedo es ahora a partir del antiguo colegio. Desde aquí sigue habiendo casas, pero todas abandonadas, o al menos esa es mi sensación. La calle empedrada pasa a ser un sendero de hierba.

No entiendo como tienen esta zona así, que conste que a mi me encanta, pero se me hace raro ver todas las casas tan cuidadas y justo en esta zona encontrarme esta zona abandonada. Lo bueno es que al ser casas de piedra con cuatro retoques seguro que se podrían rehabilitar.

Es casi un mini pueblo abandonado, lógicamente lo recorro entero, no puedo dejar escapar un lugar así. Cuando llego a lo que parece la última casa me doy la vuelta para recorrer mis pasos y volver a disfrutar de esta zona tan impresionante. Ojala no dejen perder estas casas. 





De nuevo empiezo a callejear por las calles empedradas, libres de coches y de niños jugando a la pelota por las cuestas que hay. Aunque estoy callejeando en plena soledad, se oye mucha gente en la zona baja del pueblo, y es a donde me toca ir, que rollo, con lo bien que estoy aquí solo.

Ya desde donde estoy veo la plaza del pueblo y donde se encuentra el ayuntamiento. Aquí si que hay niños jugando y papis tomando el vermut. No me queda más remedio que ir, me siento casi obligado, aunque me da mucha pereza ponerme a hacer fotos donde está toda la gente del pueblo.




Hago las fotos de rigor y vuelvo a perderme por las calles estrechas vacías, que es donde más disfruto. La verdad es que estoy flipando bastante con la ruta de las 7 villas, Brievas era bonito, aunque lo mejor que tenía eran los alrededores con sus bellos montes, pero es que Ventrosa y Viniegra de Arriba me están flipando.

Antes iba por calles estrechas, pero me acabo metiendo por una en la que si estás muy enamorado te tienes que separar un rato de tu pareja, imposible si no pasar por aquí. Hago un giro y me encuentro con dos perros, no se quien se asusta más, o ellos o yo. No me dicen nada pero no se si me estoy metiendo en un patio privado, así que prefiero darme la vuelta y seguir callejeando por otro lado sin vacilar a los chuchos.

Paso al lado de una fuente y vuelvo a la carretera que cruza el pueblo, ¿ya lo he visitado todo? Jo que pena, es precioso, me daría otra vuelta.

En esta zona de la carretera también está a tope de coches, es normal, si dentro no pueden estar y luego ha venido tanta gente, en algún sitio tienen que aparcar.

Volviendo hacia la rojita llego a un puente donde una señal indica hacia una ermita. Así que cruzo el puente y voy en su búsqueda. Se llega enseguida, es la ermita de Santa Magdalena, la zona es muy bonita pero la ermita no está a la altura de este bello pueblo, no le veo nada especial.








No he visto en todo mi paseo ningún lugar recomendable donde pasar la tarde y pernoctar, pero si los he visto de camino aquí, así que lo mejor será arrancar y marcho dirección hacia Viniegra de Abajo. Entre los dos pueblos hay una especie de área recreativa muy chula donde podre quedarme. El único problema que tiene el sitio para la gente normal es que está alejado de todo y es muy solitario, pero para mi eso no es una pega, todo lo contario. Arranco y marcho para allí.

Al llegar sigue sin haber nadie, el sitio está de la ostia pero no hay ni una gota de cobertura, joder pues todavía es pronto y no quiero estar todo lo que queda de día sin poder conectarme. Que rollo, no me va a quedar otra que ir a Viniegra de Abajo. Menos mal que planeo mis viajes a todo detalle y allí también tengo opción de donde pernoctar. Me dirijo hacia el parking donde hay ya una T6, no es una camper por lo que no creo que vayan a dormir aquí. Podría haber aparcado mejor, casi ocupa dos plazas, así que no me queda más remedio que pegarle el culo, si luego quieren salir tiene sitio de sobra atrás. Algunos aparcan como les da la gana macho, encima si les dices algo te contestan de que los parking no están pintados. Coño pero un poco de sentido común y pensar en los demás.



Una pareja adolescente pasa al lado de las furgos, se les ve muy enamorados, no deben tener más de 18 años. Ella habla y él la va escuchando atentamente, estoy seguro que ahora mismo no hay nada más importante en el universo que lo que le está comentando su chica. ¿Por que esto se pierde con el tiempo? Es evidente que así no se puede estar toda la vida, pero que triste es cuando estoy en un bar tomando algo, ver a parejas que se sientan al lado pero están en mundos distintos, ni se miran en lo que les dura la consumición, cada uno con su móvil. Lo que antes era lo más importante, ahora es secundario, ¿y así van a pasar toda la vida? Pues que pena, eso si que es estar solo, bastante más que el viajar sin pareja.

Mientras se van alejando, les deseo lo mejor, y que a ellos no les pase, igual tienen suerte y han encontrado esa media naranja que alguno dicen que existe.

Yo en mi feliz “soledad” empiezo a callejear por este pueblo que me recibe con un letrero que indica que está en la lista de pueblos más bonitos de España. He visitado ya bastantes pueblos de esta famosa lista, y llamarme raro, pero siempre me han gustado más aquellos que no tienen este cartel. Alguien me dijo que esta lista se hace a base de dinero, y en donde la belleza es lo de menos. Viniegra de Abajo le da la razón a esa persona, sin duda es el pueblo menos bonito que he visto de esta ruta de las 7 villas. El pueblo no es feo para nada, pero no le veo tampoco nada en especial. Para colmo hay bastante gente, así que intento callejear un poco antes de meterme en el centro. 







Llego a un antiguo lavadero, está abierto así que no pierdo la oportunidad de entrar a verlo. Como ha cambiado la vida, mi madre siempre me cuenta de cuando ella iba a este tipo de sitios a lavar la ropa, ahora con apretar un botón lo tenemos hecho. No entiendo luego a la gente que le da pereza poner una lavadora, pero si no es nada.

Del lavadero enseguida llego a la iglesia parroquial de la Asunción, me las veo negras para conseguir sacar una foto a la iglesia entera y sin coches, pero es que entre el poco ángulo que hay, y que la iglesia está completamente rodeada de coches, me es muy difícil.

Entre la gran cantidad de coches que hay, se encuentra separado un poco de todos un BMW de un “pobre”, madre de dios pedazo pepinaco de coche, esto tiene que valer una barbaridad. 






Sigo mi paseo hasta llegar a un bonito puente que marca el final del pueblo. Recuerdo que antes pasé por aquí con la rojita, imagino que tendré que volver a hacerlo para continuar la ruta. Es un puente muy bonito de piedra, debe tener su historia porque hay varias personas también haciéndole fotos.

Vuelvo dirección Viniegra de Abajo para visitar ahora su parte más céntrica. En su plaza central está a tope de gente tomando sus vinitos y cervezas, como la zona no me parece tampoco tan interesante, y con la cantidad de gente que hay, casi prefiero no meterme por la plaza y seguir rodeándola. Hay unas preciosas casas señoriales que son famosas en Viniegra de Abajo, pero me sabe todo a muy poco después de haber visitado Viniegra de Arriba y Ventrosa. Aquí mucha fama pero poca chicha.

Creo que me voy a volver poco a poco a la furgo, y no me voy a quedar a dormir aquí, son todavía las 15:30 y puedo aprovechar para hacer cosas. 






Cuando llego a la rojita veo que la T6 sin techo le sigue comiendo el culo a mi rojita. Mejor así, porque si la furgo es de alquiler igual al salir me arrean un golpe y se piran como si nada.

Mi siguiente destino es Mansilla de la Sierra, ya lo conozco, vine hace años con el coche a visitar el embalse que hay, pero como pertenece a la ruta de las 7 villas, pues no la puedo dejar de lado, he de ir. De todos modos no recuerdo que fuera nada destacable, el embalse si, pero el pueblo sin encanto alguno. Y vosotros diréis, si ya has ido y has visto que no tiene nada especial, ¿para que vas? Pues coño porque la ruta de las 7 villas son 7 villas, si me salto una no estaría haciendo la ruta entera y no valdría para publicarlo en el blog, además tengo preparada una ruta muy chula para hacer allí.

Tengo 18 minutos hasta llegar a Mansilla, eso indica el gps, pero a pesar de llegar en ese tiempo, me paso otros 15 minutos sin saber donde aparcar. Aquí si que me quiero quedar a dormir ya, pero he de ducharme antes, y los sitios que veo no son nada discretos. Al final aparco en la puerta del cementerio, sería buen sitio para dormir, pero no para ducharme, imaginaros que viene una viuda y ve a un tío en bolas en la puerta duchándose, mínimo llama a la Guardia Civil. Saco la garrafa de agua y marcho a dar un paseo por la zona, a ver si encuentro algún sitio donde poder ducharme y quedarme a dormir.


Voy paseando por el borde de la carretera para acercarme a ver las ruinas del antiguo pueblo de Mansilla, sumergido bajo las aguas del embalse. La otra vez cuando vine había mucha más agua y no se veían tanto las ruinas. Aunque se que hay gente que ha venido en época de sequías y se veían mucho mejor.

Un pequeño camino tiene pinta de bajar hacia el agua del embalse, así que dejo la carretera y voy a ver si por aquí podría ducharme y pasar la noche. Según voy bajando me queda claro que dormir no, porque hay mucho desnivel, pero ducharme si podría. Llego hasta el agua donde hay una especie de puerto, piscina, o como lo queráis llamar. Imagino que se usará en época de verano, ahora esto está muy desierto.




Desde la orilla del embalse veo la iglesia que hay en un saliente. Esta iglesia ya la visité la otra vez que vine, pero como de eso hace varios años, no me acuerdo si se podía dormir allí, si recuerdo que era un lugar muy chulo. Pues nada, voy a ir a por la rojita y me acerco porque no me apetece ahora ir hasta allí andando. No es que quede lejos, pero si es una tiradita y ya estoy cansado de todo el día de un lado para otro.

Vuelvo sobre mis pasos hacia la carretera pensando que en el peor de los casos podré ducharme aquí y luego si no encuentro otro sitio dormir en el pueblo. Donde dormir no es problema, solo la ducha, que tampoco debería serlo, pero por no montar la ducha dentro prefiero dar vueltas buscando un sitio tranquilo.

Arranco la rojita y marcho hacia la iglesia a donde llego enseguida. Una autocaravana francesa está aparcada en el borde de la carretera y me impide ver el acceso a la iglesia, por lo que me lo paso de largo. No me queda otra que seguir hacia adelante y buscar un sitio donde dar la vuelta. Tengo que andar varios km para conseguir encontrar un sitio, y eso que yo meto la rojita entre matorrales si hace falta, pero es que no había donde meterse.

Veo un coche aparcado en una esquina y meto la rojita al lado, metiendo ya la marcha atrás para dar la vuelta veo que de detrás del coche sale una mujer apurada subiéndose el pantalón, creo que la he pillado meando. Un chico sentado en el maletero del coche se está cambiando el calzado. No termina de quedarme claro, si estaba meando, estaban echando un polvo, o simplemente se estaban cambiando de ropa por venir de hacer alguna ruta. El caso es que casi pilla a la chica en bragas, perdón.

De nuevo hacia la iglesia cagándome en los de la autocaravana por haber aparcado donde lo han hecho impidiéndome meterme hacia la iglesia. Al llegar ya no están, gracias señor, pero me doy cuenta que yo aparco donde antes estaba la autocaravana, es que no hay otro sitio donde poder hacerlo.

Dejo la furgo aquí aparcada y bajo por el camino de tierra hacia la iglesia, no hace falta que llegue hasta abajo, imposible dormir aquí, también hay mucha pendiente. Pues nada, voy a ir a por la rojita y marcho a la zona donde la piscina que he visto antes. Allí si podré ducharme.

Antes de arrancar me asomo para ver el embalse desde aquí, se ve a lo lejos la piscina y las ruinas del antiguo pueblo. Aquí mismo hay un cartel donde te explica como era el pueblo antiguo y toda la historia. No quiero ni imaginar lo que debe sentir alguien que ha vivido en un pueblo y luego verlo sumergido, cuantos recuerdos.




Vuelvo a la realidad al ver a varias personas bajando andando hacia la piscina artificial, no me jodas que ahora resulta que el único sitio que había encontrado un poco íntimo, ahora van a pasear estos dos. No me da tiempo a echar más juramentos cuando veo que no son solo dos, parece una puta manifestación, no puede ser lo que estoy viendo, parece una broma. Arranco y me acerco con la furgo. Al llegar la zona está a tope de coches, y siguen llegando, todo gente joven que parece que se van a organizar una rave porque van con bolsas. ¿Os imagináis que me estoy duchando y llega toda esta gente? No si al final voy a pensar que he tenido suerte.

Me rindo, paso de seguir dando vueltas, aquí evidentemente ya no puedo ducharme, solo me queda la opción de ducharme dentro de la furgo. Así que voy a Mansilla que está a medio minuto y aparco al lado de una autocaravana con pinta de estar abandonada. Me voy a duchar dentro, decidido, pero ahora voy a ir a dar un paseo por el pueblo. Ya os dije que estuve hace tiempo aquí, y tampoco me pareció nada interesante, pero es más que nada por hacer algo. La ruta larga la haré mañana cuando me levante.


Desde donde estoy aparcado, justo delante del pueblo, hay varias casas que se ve que son mucho más antiguas que el pueblo actual de Mansilla, por lo que quizás pertenecían al pueblo antiguo pero que se salvaron por estar en la parte alta. Es que no pegan ni con cola estas casas con el resto que hay en Mansilla. En el actual todas las casas son iguales, se ve que el mismo constructor hizo todo el pueblo cuando tuvieron que abandonar el antiguo. Como bien recordaba no tiene ningún encanto especial.

En la puerta de una de las casas, hay un perro con pinta de ser el chungo del pueblo, levanta la cabeza y me mira de arriba a abajo, ve que no soy rival para él y se vuelve a acostar.

En otra de las casas, un tío más o menos de mi edad, se me queda mirando desde su balcón. Imagino que aquí se conocen todos y sabe que yo no soy del pueblo. Termino por decirle hola al mirarme tan fijamente, no se me ocurre otra cosa que hacer. Él muy amablemente me devuelve el saludo, por un momento pensé que me iba a preguntar a donde leches iba. Pero se ve que no es tan malote como el perro que está una casa mas abajo.

Llego al ayuntamiento que tampoco tiene nada especial. A ver, no se puede pedir peras al olmo. Es un pueblo que se hizo de la nada, no tiene historia ni zonas antiguas, es normal que sea aburrido. Bastante sufrieron los vecinos al tener que dejar su verdadero pueblo y venirse a esta urbanización ya antigua. Pero vamos, que me estoy aburriendo tela paseando por el puto pueblo este.

Así lo único llamativo que encuentro, es que como se ve que no tenían sitio, hicieron la iglesia pegada al frontón, si es que manda cojones. Yo no soy ingeniero, pero no me jodas, un poco de luces por dios, y nunca mejor dicho.

Sigo mi paseo intentando no dormirme del aburrimiento. El pueblo es muy pequeño, si jugáramos al escondite, yo siempre he dicho "esconderite", la zona que valdría para esconderse sería el pueblo entero. Por fin parece que llego a algo interesante, en una especie de vitrinas hay unos escudos de piedra que según explica el cartel estaban colocados en la fachada de una casa del antiguo pueblo. Imagino que es algo muy importante para la gente de Mansilla.

Otra cosa que salvaron del pueblo viejo, y que está justo al lado de estos escudos, es un puente que piedra a piedra trajeron del antiguo pueblo y lo hicieron en el nuevo. Imagino que marcarían las piedras de alguna manera para luego volver a construirlo igual.








Poco más hay por ver en Mansilla, bueno poco más no, nada. Así que me vuelvo para la rojita, levanto el techo, me tomo una birra y a ir preparando la ducha poco a poco.

El caso es que no se porqué doy siempre tanta vuelta para evitar ducharme fuera cuando la ducha realmente se monta en medio minuto, imagino que es por vagancia.

El agua no se ha calentado bien y al principio pego saltitos de lo fresquita que me cae, lo bueno es que enseguida le pillo la temperatura y me doy una ducha de maravilla. Se que me repito como el ajo, pero jamás entenderé la gente que no se ducha todos los días, con lo bien que se siente uno.

Me seco, me visto y me pongo a vaciar la ducha. Es lo que más pereza me da y ahora recuerdo porqué intento ducharme fuera. Supuestamente el agua debería salir a la garrafa que tengo fuera mediante un tubo, pero si yo en cada ducha gasto 20 litros, por el tubo salen 2, el resto tengo que andar yo moviendo la ducha para que salga.

Casi ya con la ducha vacía me vengo arriba, levanto más de lo necesario para terminar cuanto antes y el agua se me sale de la ducha. Menos mal que las alfombras que tengo en la parte trasera absorben el agua y la cosa no va a mayores.

Lógicamente tengo que poner todo fuera para que se seque bien, menudo tenderete tengo puesto. Menos mal que por la parte trasera no pasa nadie, y el único coche que estaba aparcado entre la autocaravaya y la rojita se ha ido, no creo que ya hasta mañana pase nadie por aquí.


El resto de la tarde la paso como siempre, birritas, kalimotxos y viendo un poco la tele, aunque con lo que más me entretengo es ver a las vacas paseando por mitad de la carretera y los sustos que se mete la gente que va conduciendo. Manda huevos que las dejen libres por una carretera, que seguramente un día normal no habrá tanto tráfico, pero hoy siendo un puente anda mucho coche de turista, furgos y autocaravanas. Puede haber un accidente en cualquier momento. Menos mal que en este tramo la gente va muy despacio y no pasa nada.

Llega la noche, se queda todo en calma, por la calle no pasa nadie, y ya no se oyen a los coches. Creo que voy a poner la calefacción porque me da que esta noche va a refrescar. En silencio absoluto me voy a dormir. Por la ventana trasera veo todo lo que tengo tendido, ahora de noche no se va a secar ni de coña, pero mejor tenerlo fuera mojado que dentro. Hay que cuidar a la rojita.





Lunes 11 de Octubre del 2021

Al final no ha hecho tanto frío como esperaba que iba a hacer. La noche la he pasado en la gloria, solo me despertó a media noche el cencerro de alguna vaca que se anduvo paseando par la carretera, joder estoy de vacas hasta los mismísimos. El día ha amanecido nublado, lastima, lo bueno es que así evita que haga frio y la temperatura es agradable.

Hoy toca ruta de senderismo, en wikiloc encontré una circular de algo más de 11 km con muy buena pinta, Mansilla de la Sierra - Valle del Río Gaton y Valle del Río Cambrones. El que ha colgado la ruta en la web indica como algo muy importante de que hay que descargar el track en el móvil ya que la ruta no está indicada y es muy fácil perderse cuando el sendero se difumina por el paisaje, así lo dice. Como en un texto indica paso por paso por donde hay que ir, me lo copio todo en el archivo donde tengo organizado el viaje, y así no creo que tenga ningún problema.

Pues nada, vamos para allí, son casi las 9 am cuando cierro la rojita. Lo primero que me encuentro, y no llevo más de 100 metros, es putas vacas. Como me den una escopeta acabo con el hambre en el mundo a base de carne de vaca. Me habéis despertado esta noche jodías vacas.



Las primeras indicaciones que tengo apuntadas, es que siguiendo la carretera encontraré un puente, y en cuanto lo cruce debo girar a la derecha. Así que nada, a buscar el dichoso puente siguiendo la carretera. Después de un par de curvas el cielo parece que empieza a despejarse, imagino que es cuestión de tiempo que salga el sol, la cosa apunta bien.

Casi no pasan coches a esta hora, por lo que el paseo se me está haciendo ameno. En uno de los tramos me encuentro más animales, pero esta vez no son vacas, ahora toca ver burros. Yo no entiendo la gente que va al zoo, que vengan aquí que se encuentran de todo. ¿Qué será lo próximo, encontrarme un oso? Espero que no, eso ya da más miedito.

Por fin llego al puente y como decía en las indicaciones, hay un pequeño sendero. Si ya decía yo que ni track ni ostias, antiguamente no iban con esas pijadas y llegaban a los sitios.




El sendero por el que voy enseguida me prepara la primera sorpresa, ha habido un derrumbe y tengo que pasar por encima de los restos para poder seguir. Espero que la cosa no vaya a más, que prácticamente acabo de empezar la ruta.

Lo que si me llama la atención, es que más que un sendero parece un antiguo camino, tiene unos bordillos de cemento, o como leches se llamen esas cosas, que impide que te puedas caer hacia abajo. Miro en la descripción de la ruta y pone que este sendero es el antiguo camino por el que subían los vecinos del pueblo viejo por el valle del río Gatón, justo lo que yo estoy haciendo.

Aunque al principio el río se veía lejos y a varios metros de distancia, según voy avanzando cada vez lo tengo más cerca hasta que llega un momento que básicamente el sendero discurre por la orilla del río. En la ruta también decía que me iba a encontrar hermosas cascadas, hombre yo de momento aquí cascadas pocas. Espero que el resto de lo que dice, que pasearé por hermosos bosques y veré los restos de una mina abandonada, si sea cierto.

Si es verdad que la zona por la que voy andando es muy chula, lo malo es que las montañas que me rodean son muy altas, y aunque el cielo ya empieza a verse azul, aquí tendrá que ser medio día para que den los rayos de sol. 






En la siguiente indicación pone que tengo que buscar un puente de cemento, poco más tengo que andar para encontrarlo. Joder estoy que lo clavo. Giro a la izquierda una vez cruzado este puente y paro de repente. No me he caído, ni si quiera resvalado, pero es que no se por donde hay que ir, yo aquí no veo ni sendero ni nada. Reanudo la marcha sin ir muy convencido, es que no se por donde tengo que ir. Miro en las indicaciones y dice claramente que debo girar a la izquierda al cruzar el puente y es lo que acabo de hacer. Lo peor de todo es que añade que en esta zona se puede ir sin problema porque se ve claramente el sendero, pero que más adelante hay que ir con cuidado porque apenas se ve el sendero. Joder pero si estoy donde dice que se va fácil, y yo no veo nada, entonces luego que leches voy a hacer.

Me animo a seguir a ver si encuentro algo que me haga ver por donde va el sendero. Intento incluso buscar restos de pisadas, quizás he visto demasiadas veces The Walking Dead. Yo no consigo ver nada, pero al llegar a un riachuelo hay unas piedras puestas para poder cruzarlo. Vale, entonces voy bien, el sendero no lo veo pero parece que si lo estoy siguiendo.

Tengo que empezar a subir y más arriba debo encontrar un barranco a mi derecha. Hace falta saber para el muchacho que hizo la ruta, para él que es un barranco, yo aquí entre tanto árbol veo más facil encontrarme un marciano que un barranco.

Empiezo a ponerme nervioso porque las indicaciones empiezan a no coincidir con lo que yo veo delante. Estoy subiendo por una ladera entre árboles, por donde voy podría parecer un sendero, lo que me hace dudar es que si miro a otro lado, parece haber otros senderos. En fin, yo voy a seguir por aquí que de momento me va saliendo todo bien.

Me encuentro con unos arbustos, o bien el sendero se termina, los arbustos solo han crecido un poco y tapan el sendero, o bien aquí nunca hubo un puto sendero y me he perdido. Miro hacia abajo y veo una casa de piedra.

Mis dudas se resuelven, en la descripción habla de una caseta de piedra donde se resguardan los animales. No creo que haya muchas, debe ser esta. Pues nada, por donde iba andando no es, tengo que bajar otra vez y llegar a la caseta para seguir hacia arriba por su lado derecho.

Consigo bajar sin problema, un vistazo a la dichosa caseta y a subir monte arriba, al parecer estaba subiendo por la montaña equivocada. Esta debe ser la zona con tanta pendiente y donde no es fácil seguir el sendero. No se puede seguir ningún sendero cuando este no existe, pero como hay que subir, pues yo subo y ya llegare a la dichosa mina que al parecer es lo siguiente que veré. 




Oigo unos ruidos y unas ramas se mueven, ostia tu, que cojones es eso. Saco la navaja que llevo en la mochila, no penseis que es pequeñita, es un buen cacharro, si me viene un loco lo dejo seco fácil, pero aquí locos no habrá, y como sea un oso con esto no le hago ni cosquillas. No se porque leches me ha dado a mi hoy por pensar en osos.

La subida es tan fuerte que tengo que hacer algún descanso porque voy con la lengua fuera. En uno de los descansos miro hacia la montaña por la que iba antes y veo otra casa de piedra. No me jodas, ¿a que es esa la casa? ¿Todo lo que he subido ha sido en balde? Es que por lógica tenía que ser la montaña por la que iba antes y donde ahora veo esa casa en frente. La ruta es circular y según vi en el mapa era para ese lado.

Madre mía, pues de nuevo a bajar hasta llegar a la primera casa de piedra para empezar a subir la otra montaña. Como sigo sin ver ningún sendero, por esta montaña tampoco, subo monte a través. Que más da que no haya sendero, si total es subir y cuando llegue a la casa ya seguiré las indicaciones.

La subida por aquí también es muy fuerte, y más al subir monte arriba para así llegar antes. Voy mirando si encuentro la puta casa, por mucho que suba no la encuentro, pues si que está arriba. Desde la otra montaña se veía alto pero no tanto. La altura empieza a ser considerable porque ya incluso me dan los rayos de sol, sigo sin encontrar la casa. Joder al final va a resultar que me tenia que haber bajado el track. Señoras y señores, creo que me he perdido. 

No tengo otra opción que seguir subiendo, la casa de piedra la he debido de pasar ya, porque sin duda estaba mucho mas abajo. Imagino que he pasado por otro lado y por eso no la he visto. Aunque estoy subiendo campo a través sin esperanzas de encontrar sendero alguno, espero que al llegar arriba pueda encontrarlo y ya desde allí seguir por un camino como dios manda.

La subida es muy fuerte, tengo que andar agarrándome a los arboles para poder ir ascendiendo. Me llevo algunos sustos ya que algunas se rompen al impulsarme para subir. Madre mía, menos mal que estoy subiendo, esto lo tengo que hacer bajando y me mato.

La vegetación empieza a cambiar, unos metros mas arriba ya no hay arboles, es solo maleza, debo estar casi ya arriba de la montaña, ojalá. Efectivamente, subo un rato más y llego al alto, impresionante de bonito pero tengo malas noticias, aquí no hay camino y ha habido camino nunca. No me jodas, y ahora que hago. En toda la ruta no estoy teniendo cobertura, pero ahora suenan notificaciones, al estar en la punta de la montaña se ve que hay cobertura. Me pongo a mirar la ruta en wikiloc, me he equivocado de montaña, la que tenia que haber subido es la que empecé a subir la primera y me di la vuelta. Creo que voy a llorar, tengo que bajar por donde he subido y me da mucho miedo, es muy peligroso. Lo único que tengo a mi favor es que aunque hay tanta pendiente, si me caigo no llego abajo, antes me desnuco contra un árbol. Intento disfrutar de las vistas, pero no puedo sabiendo lo que me queda por bajar.



Voy bajando muy poco a poco, resbalando en todo momento, gracias a las ramas me voy salvando de caídas. Si antes subiendo se rompían, ahora al bajar hay momentos en que pienso que me mato cuando me agarro a una rama y se rompe. No puedo quejarme porque dentro de lo malo estoy teniendo suerte, una rama me da en todo el ojo y me hace sangre, por milímetros no me ha entrado en el ojo. No, si encima tengo que estar agradecido.

Cuando llego abajo casi me dan ganas de besar el suelo, han sido 40 minutos de bajada en las que si me pinchan ni me entero de la tensión que llevaba. En que líos me meto por dios, a veces no merece la pena porque se pasa mal.

Ahora podría lógicamente subir por la otra montaña y llegar hasta la mina sabiendo que es por ahí, pero estoy de bajón, lo he pasado mal pensando que me mataba. Solo quiero volver a mi casita roja y alejarme de esta zona, que le den por culo a la mina, a Mansilla y a las putas vacas.

Al llegar a la rojita casi me dan ganas de darle un beso, que mal rato he pasado en esta puta ruta, total para no hacer nada. Si, al final lo suyo sería haber descargado el track, lo se. Pero que queréis que os diga, soy como soy. Y lo peor de todo es que fijo que me volverá a pasar.

Arranco y marcho para Canales de la Sierra que está a 9 km. De camino está Villavelayo, son las dos últimas villas de esta ruta. Lo ideal sería parar ahora en Villavelayo y luego continuar hacia Canales, pero estoy muy cansado, casi prefiero ir a Canales de la Sierra a descansar.

En Canales hay un área de autocaravanas, que es a donde voy, me da un poco de bajón ir ahí porque estará petado de autocaravanas, ya he visto varias extranjeras por la zona, si a eso sumamos todos los españoles que están de puente, pues será un caos el área. Si veo que hay mucha gente ya buscaré otro lugar, con la rojita no tengo problema en ese aspecto.

Cuando llego a Villavelayo se confirma que no paro, venía en dudas pero al final es que paso, no me apetece nada. Seguramente mañana me arrepienta al tener que venir hasta aquí, pero es que estoy plof, no quiero hacer nada más por hoy.

Cuando van a ser casi las 13 horas llego a Canales de la Sierra, el área está justo a la entrada. Doy una curva y al llegar al área flipo en colores, soy la persona más feliz del mundo, no hay nadie. Cuando digo nadie es nadie, está completamente vacía. Después de un orgasmo esta es la mejor sensación que hay.

La entrada la han ido a poner en la zona mas complicada, que quien diseño este área lo hizo por obligación, porque poner la puerta en el lado contrario a la carretera es putear a las autocaravanas, como sea un poco grande las pasaría putas para entrar. Me dirijo a la entrada y está cerrada, joder con razón no hay nadie. Bajo a mirar y no hay candado ni nada, las puertas si quiero las puedo abrir. No me jodas pues yo las abro, si la quieren cerrar que pongan un candado o digan que no se puede entrar. Así que para dentro y toda al área para mi. 



Me siento en el lateral de la rojita a tomar unas birras, no levanto el techo ya que casi me están dando ganas de marcharme a casa. Medito un rato sobre lo que he pasado esta mañana y no me quedan ganas de nada. Bueno yo voy a refrescarme con las birras y luego ya veré que hago. Llega una autocaravana, es una francesa que vi antes en Mansilla, se me acabo la tranquilidad de estar solo. Al pasar me miran pero no paran, siguen recto. Joder, otro momento de felicidad.

Doy un paseo por el área, es muy pequeña y con una forma muy rara, encima no están marcados los aparcamientos por lo que aquí la gente aparcará como le da la gana. Lo bueno es que al llegar el primero no he tenido problema y he aparcado como he querido yo, siempre teniendo en cuenta que puede venir más gente. Hay un poste para cargar agua gratis, también luz pero va con fichas, pero no dice donde se compran. No necesito agua, menos luz, así que me vuelvo a sentar en el lateral de la rojita a por otra birra. 



A las 14 horas como que me animo un poco, si voy ahora a visitar el pueblo habrá menos gente y podré hacer fotos chulas. Pues venga vamos, miro la lista de las cosas que tengo para ver, cierro la rojita, y por la acera que une el área con el pueblo, me dirijo para allí.

Canales de la Sierra limita con la provincia de Burgos y las aguas del río Canales dividen el pueblo en dos barrios. Hay censadas menos de cien personas, por lo que no debería tener problemas para las fotos, pero claro eso debe ser un día normal, ahora siendo puente yo veo mucha gente paseando y turistas, por no decir de todos los coches que hay aparcados.

Lo primero que debo encontrarme es la Torre del Reloj con un papamoscas ya que está a la entrada del pueblo. Y efectivamente después de pasar las primeras casas que se encuentran a la entrada, enseguida aparece la torre. Es muy curioso ver un lugar así en un pueblo tan pequeño, la cosa promete.




En la misma carretera que cruza el pueblo, al lado de la Torre del Reloj, una señal indica hacia la iglesia de San Cristobal. Me dirijo hacia ella pensando que es mi siguiente destino, pero yo tengo apuntado para ver otra, esta no la tenia en mi ruta. Bueno ya que estamos voy a ir a verla. Siguiendo la señal me meto entre unas antiguas casas señoriales que aunque ahora se vean viejecitas, en su día tienen pinta de que fueron lo mejor del pueblo.

Al terminarse estas casas empiezan unas escaleras empinadas hasta llegar a la iglesia. Joder y eso que yo no quería andar más por hoy. Bueno pues toca subir para arriba a ver la dichosa iglesia.

Aunque llego con la lengua fuera, el sitio lo merece, no ya solo por la ubicación desde donde se puede observar todo el pueblo, si no también por el toque tan antiguo que tiene. Ya se que todas son antiguas, pero esta como que con los arcos le da un toque distinto. En si la iglesia es de comienzos del siglo XVII, ya ha llovido desde entonces. 








Disfruto un rato rodeando la iglesia y observando el pueblo desde el alto, ahora toca ir a recorrer sus calles. Toca bajar las escaleras, como se nota que hacia abajo todos los santos ayudan. En mitad de la subida me cruzo con varias parejas que tienen toda la pinta de estar haciendo lo mismo que yo. Nos saludamos y pienso que menuda librada he pegado, si estando arriba me llega toda esta gente, no habría podido disfrutar del lugar como lo he hecho. Hay gente a la que no le importa que haya más personas al lado, pero a mi la verdad me agobia mucho y no me termina de dejar disfrutar del lugar si no estoy solo. En muchos sitios esto lógicamente es imposible, pero bueno, en estos sitios pequeños y no tan turísticos, poder disfrutarlos en silencio y soledad, para mi no tiene precio.

De nuevo abajo vuelvo a recorrer las casas señoriales, como sea así todo el pueblo lo voy a gozar. Llego a la carretera para cruzar el río por un puente y visitar la otra zona del pueblo.

Nada más cruzar el río, en una casa tienen fuera una especie de carro muy antiguo que no tengo la menor idea para que sería en su día. Imagino que alguien de la casa lo ha restaurado y lo expone para que lo disfrutemos los demás, lo cual es de agradecer. Pero ya un cartelito explicando cual era su función sería la leche. 






En esta parte del pueblo las casas siguen siendo preciosas, todas de pueblo, joder si es que parecen todas palacios. Pensaba que la otra zona sería la rica antiguamente, pero aquí siguen siendo casonas.

Sin buscarla, ahora si encuentro el que era mi siguiente destino, iglesia parroquial de Santa María. Esta es mucho más grande e imagino que importante que la anterior, pero no consigue superar el encanto ya que esta al estar en el mismo pueblo no es lo mismo.

Delante de la iglesia hay una plazoleta donde un crío está jugando. Tiene cara de buen chaval y al verme se corta un poco y disimuladamente se aleja. Lo siento chaval, no quería yo cortarte el rollo. Luego igual de mayor es un asesino en serie, pero lo dudo, la cara es el espejo del alma y este seguro que es un buen niño. 





Voy dando la vuelta a la iglesia y la belleza del lugar se disipa en un segundo, pero a quien coño se le ocurre poner un “punto limpio” en la esquina de la iglesia. Uno frigorífico y una cocina se apoyan en una de las paredes, y tiene toda la pinta de que usen esta esquina para eso. Madre mía, quiero matar al alcalde. Igual ha coincidido que un guarro los haya puesto ahí y no sea lo normal.

Sigo dando la vuelta a la iglesia, que habrá en la siguiente esquina, ¿un puticlub? Después de ver los frigos ya me espero cualquier cosa.

Lo que veo es mucho mejor, a lo lejos hay una casona abandonada. Ya tengo mi momento ruinas, me lo merezco. Termino de rodear la iglesia y marcho para allí.

Un perraco enorme está en mitad de la calle por donde salgo de la iglesia. Igual que el niño de antes tiene cara de bueno, así que no me acerco por si acaso pero lo veo inofensivo, así que paso a su lado y sigo para arriba. 





Normalmente los lugares en ruinas desde lejos son más de lo que luego son realmente, pero en este caso no. Desde lejos se veía chulísimo, pero ahora que estoy justo delante me parece una puta pasada de guapo. Una señal indica que frente a mi tengo el palacio de Fernán González, este si que debía ser el rico del pueblo. Pero mirar como ha acabado, sin un duro el pobre.

No hay ningún cartel que impida el paso, así que voy para dentro cruzando el arco de la entrada. Dentro son pocas las paredes que quedan en pie, pero incluso así se diferencia claramente la zona rica de la pobre. Aunque igual estoy equivocado porque la casa que me parece más pobre está en la zona más alta, así que igual las ruinas me engañan, o que simplemente no tengo ni puta idea y voy de listo. También podría ser.

Voy recorriendo las ruinas, se me hace bastante raro que dejen meterte aquí por el estado en el que se encuentra todo esto, pero vamos, yo encantado de la vida. Con ir con un poco de cuidado solucionado.








Bajo de nuevo para la zona de la iglesia, desde la parte trasera se ve tan bonita como desde el otro lado. Mi amigo el perro sigue en su sitio, esta vez me acerco a saludarle y aunque no termino de acariciarle al verme acercarme mueve la cola como loco, ya os dije yo que tenía pinta de ser un buen chico. Últimamente tengo muy buen rollo con los perros, todos los que me cruzo son buenos.

Llego a lo que parece del centro del pueblo, una plazoleta al lado de la carretera que divide las dos partes del pueblo. Está el ayuntamiento y a un lado un bar donde deben estar las cien personas censadas, joder la de peña que hay. Incluso me corta un poco hacer fotos porque todos están con sus birras y alguno pone cara de no entender muy bien como ando haciendo fotos a las 15 horas. Soy demasiado observador, tendría que pasar y no fijarme tanto en esos detalles.

Me meto por la plaza para evitar el gentío, es curioso que la zona de la carretera esté tan llena y aquí solo haya varias familia con sus hijos. Incluso hay un sitio de esos donde se dan conciertos una vez al año y el resto del tiempo sirve para resguardarse cuando llueve. Lo siento pero nunca me acuerdo de el nombre de estos lugares.

Ya solo me queda acercarme a la Torre del Reloj para ver mejor el papamoscas que antes hice la foto y no me fijé, y ya de aquí para la rojita. 







Creo que me voy a quedar, no quiero irme a casa, el agobio que me entro antes por bajar por la montaña ya se me ha pasado, ahora solo quiero disfrutar de mi rojita, de las birras y de mi soledad en este área. Puta felicidad. Así que levanto el techo y saco las garrafas que he usado estos días y las alfombras mojadas de ayer para que se seque todo bien, no me gusta guardar las cosas mojadas. Como el sol está dando bien, enseguida se me va a secar todo.

El área esta bien, aunque yo le cambiaría la entrada para que fuera más accesible a vehículos grandes, pintaría las líneas de aparcamiento, y sobre todo pondría algún contenedor de basura. Todas las área deberían tenerlo.

Cuando quedan 20 minutos para que sean las 18 horas, la sombra empieza a dar a la rojita. Me caguen, con lo bien que se está al solete. En una esquina sigue dando el sol, es mejor zona que en la que yo aparqué porque al ser esquina es más intimo y no te pueden aparcar en uno de los laterales, pero antes daba la sombra y por eso no aparqué. Podría mover la rojita en un momento, no hace falta ni que baje el techo, solo quitar las garrafas porque se van a caer.

Es ponerme a quitarlas y llega una autocaravana, me cago en "to", a que se ponen donde lo iba a hacer yo. Es una pareja joven, no se porqué les saludo con la mano, y ellos pasan de mi como de la mierda. Imagino que pensarán que coño saluda ese tío. ¿Por que si siendo tan antisocial, luego voy tan de guay? Me odio a mi mismo. Lo bueno es que aparcan al lado de la rojita, dejando solo un hueco de diferencia. Digo bueno porque no han aparcado donde lo voy a hacer yo. Si no me fuera a mover me tocaría los huevos que teniendo toda el área aparquen a mi lado.

Ellos deben alucinar al verme que es aparcar ellos y cambio de sitio, se sentirán apestados. Que se jodan, por ser tan mal educados.

Aquí ahora voy a tener unas horas más de sol y de no pasar frio a la sombra, hace tan bueno que se agradece estar fuera de la furgo y no dentro. Incluso podría ducharme fuera ahora que estoy aquí en la esquina, pero desde la carretera podrían verme, así que mejor monto otra vez la ducha interior. Esta vez al vaciar el agua andaré con más cuidado.

Me ducho sin problemas, no quiero dejarlo para más tarde que da pereza. Además aquí podré poner la ducha a secar y así guardarla bien seca que ya mañana me ducho en casa.

Recogiendo todo veo un gato merodeando, le hago el puto “mis mis” ese ridículo que se le hace para que venga un gato, lógicamente el gato pasa de mi pensando seguramente que soy gilipollas. Pero aunque puede que lo sea, no soy mala gente, así que te voy a dejar una lata de atún que te veo con hambre. 






Duchadito y ya empezando a dar la sombra también en esta esquina, me meto en la rojita ya disfrutar de lo que queda de tarde. El estar los dos vehículos solamente dura poco, enseguida el área se va llenando de autocaravanas, hasta llegar un punto de no haber hueco para nadie más. Una pena la distancia entre un vehículo y otro, podría entrar alguna más pero con estas distancias que deja la gente es imposible. Tampoco digo que aparquen pegado y no puedas abrir la puerta, pero un termino medio pensando en que después de nosotros puede venir más gente.

Veo salir una pelota entre las autocaravanas, los que llegaron en la primera autocaravana están jugando con sus hijos con la pelota. Igual soy yo que soy raro, pero jamás entenderé a la gente que se pone a jugar a la pelota en estos sitios, te da a la furgo y te mira como si no pasara nada. Me gustaría a mi saber si yo le doy a la suya si pondría la misma cara. Coño si queréis jugar a la pelota iros fuera de las autocaravanas, por eso no me gustan estos lugares donde parece que no hay orden ninguno. Si algún día monto yo mi área, pondré setos bien grandes para que nadie moleste a nadie.

La pelota que he visto salir se ha metido entre árboles, es de noche, va a tener jodido encontrarla. El padre que les habla en euskera a sus hijos les dice que va a buscarla. Se pone hasta un puto frontal para encontrarla, yo me meo de la risa deseando que ojala se caiga al rio y deje de dar por culo con la pelota. Le veo salir sin pelota, adiós pelota y yo feliz. Ala a tomar por culo por ahí.

El atún sigue al lado de la rojita, mi amigo gatuno no se fía de mi, pero no me cabe ninguna duda que mañana cuando me levanto no quedará ni gota del atuncito.


Martes 12 de Octubre del 2021

Día de la Hispanidad, patrona de la Guardia Civil, y lo mas importante, santo de mi madre. Siempre he pensado que siendo la patrona de la Guardia Civil, no me los imagino en su día con el radar escondido, o sea que se podría dar leña en la autovía. Seguramente no tiene sentido alguno mi pensamiento, porque esta gente se supone que trabaja todos los días del año, pero vamos que siempre que llega este día pienso en eso. Vosotros seguir leyendo el blog sin dar importancia a mis pensamientos que todavía alguno vais a llamar al psiquiátrico para que me vengan a encerrar.

La noche la he pasado de maravilla, eso si, la calefacción a todo trapo, que frío tiene que hacer en la calle. Miro por la ventana y como imaginaba no queda nada del atún. Se nota que a mis casi 46 años estoy soltero y me hago viejo que ya empiezo a dar comida a los animales callejeros.

Me visto y salgo de la rojita, madre mía que helada ha caído, está todo blanco. Estoy por volverme a meter en la furgo que se está de puta madre. Hoy toca ir a visitar Villavelayo, en lugar de ir por la carretera iré por un sendero que une los dos pueblos. Parece una ruta fácil de ir. En si no es una ruta de senderismo, pero por el maps he visto que hay un camino por el que podré ir.

La furgo esta blanquita, pero no se aprecia tanto como en la campa que hay al lado del área, que está completamente congelada. Con lo bonito que es el verano, levantarse en manga corta con calorcito. Ahora al ver la campa helada lo único que apetece es un chocolate con churros y seguir durmiendo.



Bueno vamos a dejarnos de tonterías y vamos al ataque. Antes de emprender la ruta voy a repasar bien por donde debo ir, es que aunque a mi me suena que busqué un camino por el que ir, en algún sitio había leído que hay una ruta de senderismo. Miro en wikiloc y es la misma que yo había mirado por el maps para hacer por caminos.

Pues genial, hora solo queda ir en busca de un contenedor para tirar la basura y comenzar la ruta. Tengo que llegar a la Torre del Reloj para encontrar un contenedor, joder ya les vale. Como va a haber contenedores en el área si incluso viviendo en el pueblo tienen que ir hasta el centro para tirar la basura.

Ya sin basura paso al lado del área yendo por la carretera en busca del cruce hacia el sendero. Un tío de una autocaravana está fuera fumando un cigarro, se ve que dentro no le dejan hacerlo. Ahora que soy exfumador no entiendo como pude yo hacer también tantas veces eso. Estar heladito de frío solo por estar fumando, es de bobos.

Dejo el área atrás y empiezo a caminar por el borde de la carretera, no hay arcén pero tampoco tráfico, así que ni tan mal. Hace un frío que te cagas y voy tapado hasta las trancas, en cuanto empiece a andar me sobrará ropa, pero necesito llevarla por si me paro a descansar no quedarme helado. Encuentro enseguida un camino a la derecha, he de cruzar por un puente y ya desde aquí podré disfrutar sin estar pendiente de si viene algún coche.



De primeras no me mola nada el sendero, no es peligroso pero no parece una ruta muy frecuentada. Esto sería maravilloso si no fuera porque no hay ningún tipo de indicación, y el sendero no es fácil de seguir por la vegetación que hay. Lo peor de todo es que acabo de empezar, miedo me da más adelante como estará. Encima con la helada que hay todavía lo dificulta más, habrá que ir con cuidado con los resbalones. La parte buena es que voy subiendo, si tuviera que bajar ya sería mas peligroso.

Cada vez la ascensión es más fuerte y el camino más invisible, después de lo de ayer tengo claro que no me la voy a jugar, ya lo pasé ayer mal como para ahora repetir.

El sendero que casi no se aprecia, ahora de repente empieza a distinguirse perfectamente, justo cuando se divide en dos. Manda cojones que se vea para tener que decidir por donde ir. Lógicamente aquí ni señal ni ostias, así que a ver para donde voy. Si cojo hacia la izquierda es todo bajada, así que mejor sigo recto que sigue subiendo. Me quedan bastantes km todavía para llegar a Villavelayo y dudo que tenga que bajar ya.

Pasado el cruce de nuevo el sendero empieza a desaparecer, parece de chiste macho. Me voy a tener que comprar una puta brújula para poder hacer las rutas como dios manda. Aunque antes tendré que aprender a manejar una brújula.

Sigo subiendo y de repente todas las penas se me quitan. El sol empieza a asomar entre las montañas, y lo que parecía una ruta que no me convencía, se convierte en el lugar más maravilloso del mundo. Mientras todos en el área duermen, yo disfruto de este espectáculo único. En fin, que cada cual elija. 




Después del descanso disfrutando de las vistas, emprendo la ruta. Se ve que estoy en lo más alto y solo me queda llanear. Según veo a lo lejos tengo que ir hasta el fondo para luego volver por la otra montaña. Es toda zona sombreada sin mucho encanto, pero bueno el caso es llegar a Villavelayo. Sigo la ruta y empiezo a ver por donde tengo que bajar luego por la otra montaña, no me convence nada de nada. Todavía me queda bastante para llegar a ese tramo pero desde aquí ya lo veo. Igual antes por el sendero que bajaba acortaba toda esta zona. Entre lo mal que veo esa bajada, y que el sendero por aquí cada vez es mas invisible, me temo lo peor. Ni de coña, es que paso de meterme en más movidas, me doy la vuelta. Prefiero ahora tener que andar el doble, pero no quiero pasarlo otra vez mal. Lo siento por el blog que se que os mola que me caiga por el precipicio, pero yo amo la vida y espero disfrutarla muchos años.

Pues nada, a volver hacia la carretera. En la vuelta casi lo paso peor, bajar y hielo es jodido, y encima casi se ve el sendero menos bajando que antes. Incluso en un tramo me equivoco y aparezco en una campa por donde no pasé antes. Otra vez a buscar el sendero para seguir bajando, me estoy mosqueando.

Por fin llego al puente, ahora mucho más bonito dándole el sol. Ahora desde aquí es como si empezara de nuevo la ruta, porque lo que he andado no me ha servido de nada, bueno si, para disfrutar de las maravillosas vistas, solo por eso ha merecido la pena subir. 



Lo que sería un tramo de carretera sin nada especial, se convierte en un precioso paseo donde empiezan a entrar los primeros rayos de sol de hoy. Es curioso como a estas horas tempranas todo parece convertirse en lugares maravillosos. Yo lo digo muchas veces, pero donde esté madrugar que se quite lo demás. Acostándote pronto no da pereza y se disfruta de unos lugares que luego más tarde dejan de tener este encanto tan especial. Ya se que a muchos os la suda y preferís estar en la cama, pero a los raritos como yo que les gusta madrugar saben de lo que hablo. Y si no lo sabéis hacer como que si, que si no quedo como el culo. 


Es media hora lo que me lleva llegar a Villavelayo. Justo a la entrada del pueblo ya encuentro lo que parece un sitio interesante, la ermita de Santa Aurea, hija de Villavelayo. Tengo que subir por una cuesta ya que la ermita está en un alto, y desde donde se divisa todo el pueblo. Como siempre, estos lugares de culto en las zonas más altas del pueblo. Es curioso ver como las chimeneas expulsan humo de la leña, que calorcito más bueno tienen que tener en casita.

Voy rodeando la ermita, pasando de la zona sombreada a donde da el sol. Y es justo en esta parte soleada donde en una pared hay una especie de ángel. Me parece curioso ya que no se parece en nada a las típicas estatuas religiosas.

Al terminar la vuelta a la ermita veo que un poco más adelante hay otra iglesia, joder esto va a parecer el vaticano con tanta iglesia. Bajo de nuevo hacia la carretera para seguir un tramo y empezar a subir para llegar a la siguiente iglesia, en este caso la iglesia parroquial de Santa María. 







Creo que ya vale de iglesias. Bajo de nuevo hacia la carretera y empiezo a callejear por la última villa de esta ruta. Es temprano todavía, y con el frío que hace no hay ni dios por la calle. Que gozada poder pasear por un pueblo así sin nadie. Porque sale humo de las chimeneas, si no parecería que estoy en un pueblo abandonado.

El encanto dura poco cuando llego a una plazoleta donde con una caravana han montado una especie de chiringuito para fiestas. La terraza la tienen llena de vasos y botellines de cerveza. Se ve que después de la fiesta no les ha apetecido recoger y lo han dejado para cuando se despierten. Lo que flipo es que en todos estos pueblos que estoy recorriendo, y se supone son lugares tranquilos, en todos estaban montando alguna fiesta. Yo pensaba que la gente venía a los pueblos en busca de tranquilidad.

Otra cosa que le quita también un poco de encanto es la gran cantidad de coches que hay, imagino que la mayoría son de gente que ha venido por ser puente. De todos modos al principio de mis viajes me molestaba que hubiera gente por la calle, y me estoy dando cuenta que ya me empieza a molestar que también haya coches, joder me lo voy a tener que mirar.  






El pueblo es muy bonito pero no me llama la atención, seguramente si hubiera sido el primero en mi ruta me habría sorprendido más, pero después de visitar ya tanto pueblo con casas de piedra, pues uno se acaba acostumbrando. Eso no significa para nada que el pueblo no sea digno de visitar, todo lo contrario.

Callejeando me doy cuenta que salgo del pueblo, así que doy la vuelta y vuelvo a callejear intentando no repetir calles por las que he pasado, es difícil ya que es un lugar pequeño.

Lo que si me encanta es la zona donde las calles son más estrechas y para recorrerlas solo se puede hacer andando. Aquí parece que no han pasado los años, incluso la hierba asoma entre los antiguos escalones. Estoy seguro que mucha gente mayor podría decir que está igual que cuando eran niños. De todos modos como soy asocial no se lo voy a preguntar a nadie, que se me ponen a contar batallitas y luego me da apuro cortarles. Aunque tampoco tengo a quien preguntar, en las vueltas que llevo al pueblo solo me he cruzado con un señor.







Al final ha resultado que si me ha sorprendido Villavelayo, me parece un broche final perfecto para dar por terminada la ruta de las 7 villas.

Ahora solo queda volver hacia la rojita, al ser ya más tarde se nota que pasan más coches, pero la gente va despacio y se va igual de bien que antes.

Al llegar al área casi todos los vehículos están ya al sol, pero la rojita sigue a la sombra y congelada. La arranco y la pongo al sol al lado de la toma de agua. En caso de que alguien quiera cargar o vaciar ya me moveré, aunque podrían hacerlo sin problema, pero necesito que se seque la lona del techo que está helada. Pongo también la ducha exterior por si ha quedado algo de humedad.

Unas familias de dos autocaravanas han desayunado fuera y ahora están guardando las mesas. Al sol se está de maravilla pero en la sombra sigue todo congelado.

Con todo ya seco es momento de bajar el techo, recoger todo en la rojita y poco a poco para casa. Ha sido una ruta que me ha encantado y se la recomiendo a todo mundo. Espero que a vosotros también os haya gustado y os animéis a hacer este o cualquier otro viaje aquí publicado. Ya sabéis que para cualquier duda no dudéis consultar en Google, a mi dejarme en paz. Que noooo, que es broma. 

Hasta la siguiente. 


2 comentarios:

  1. Para que no te cueste imaginar que en ese "secarral" se puedan practicar deportes acuáticos:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ge5CSUnUHQU&ab_channel=GUIACAMEROS%3AGUIADEOCIO

    te recomiendo que lo visites en verano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda mucho más bonito. Espero que para la próxima haya así de agua y no haya ninguna concentración de nadie para poder dormir allí. Saludos

      Eliminar