sábado, 11 de julio de 2020

LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA, PASANDO POR ORADOUR SUR GLANE Y EL MONT SAINT MICHEL

Primera semana de vacaciones del año, pedir la pedí en marzo con intención de ir a Cádiz y recorrer lo que me queda de costa pero por culpa de la mierda del virus hubo que anular todo. Yo en Julio no suelo pillar vacaciones, ni Julio ni Agosto, ya que hace mucho calor, se mueve mucha gente y es un rollo, para mi. Pero oigo por la tele que si pasado el verano vendrá un rebrote, que si habrá de nuevo confinamiento, al final me he dicho, coge ahora que a ver si luego no vas a poder. De todos modos tengo una en Julio, otra en Agosto, esta obligada, y luego otra en Octubre y ya por ultimo otra en Noviembre. No penséis que es mucho, es lo mismo que todo el mundo lo que pasa es que yo en lugar de coger el mes entero cojo por semanas, a mi me cunde mas y el jefe encantado de que tenga gente voluntaria en Agosto.

Este viaje a Normandia en parte es por culpa del virus. En un principio mi ilusión era visitar Oradour Sur Glane. Un pueblo que encontré buscando en Google lugares abandonados, ya sabéis lo que me gustan esas cosas. En una de las fotos que vi, salía un pueblo abandonado y coches oxidados en sus calles, ostia me puse a leerlo del tirón. Este pueblo fue arrasado por los nazis destruyéndolo completamente y matando a los que vivían en él. Cuando ya leí la historia supe que algún día tendría que ir a este lugar. De aquella no tenía ni furgo todavía. Bien pues ese día ha llegado, pero el viaje que había preparado era el de pasar un finde en este pueblo y alrededores, pero como os decía, por culpa del virus y todo el tiempo libre que he tenido, una cosa llevo a la otra y buscando información para el viaje, llegué al tema Normandía y se me abrieron los ojos. Que gran viaje sería recorrer los lugares donde se produjo el desembarco de los aliados. Y así pasé el primer mes de confinamiento, preparando este viaje. Buscando ubicaciones, viendo vídeos de youtube, leyendo historia para entender todo un poco mejor.

Ahora os aviso de una cosa, este viaje no es uno mas, para mi es un viaje soñado, pero no es contar que bonito es esto o lo otro, es volver al pasado y para entenderlo hay que leer un poco de historia. No os voy a hacer buscar la información que he buscado yo, pero si os la pondré aquí. Todo lo que veáis en cursiva son textos que he sacado de internet y que me han ayudado mucho a preparar el viaje. Quizás a muchos os aburra, pero veo imprescindible poner estos datos. Si de todos los que me leéis, a alguno le interesa, yo me doy por satisfecho.

La historia de lo ocurrido en Sur Glane Oradour os la pondré con datos cuando visite el pueblo, pero me parece interesante saber ya desde el principio que pasó en Normandia, asi quizás podáis entender el porque de este viaje.

La batalla de Normandía, llamada en clave operación Overlord, fue el comienzo del fin de la segunda guerra mundial. Culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. El 6 de junio de 1944, mas conocido como día D, comenzó todo.

Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves, precedió al desembarco anfibio que involucró a cinco mil barcos. Ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y a finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran mas de tres millones.

Mi idea es la de recorrer las 5 playas del desembarco. ¿Sigues ahí? ¿Me acompañas en este viaje entonces? Bueno míralo de la manera de que siempre estás a tiempo de bajarte de la rojita si no te gusta.

Me gusta todo lo relacionado con la época de la segunda guerra mundial, no me pierdo una peli de nazis, así que podéis entender que al leer la historia tenia que venir aquí. Lo tenía planeado para septiembre, menos gente, mas tranquilo para visitar todo, pero por otro lado me daba un poco de miedo que por el puto virus luego en septiembre no pudiera.

Estando en el trabajo se me acerca el jefe y me dice que se ha enterado que me voy con la furgo una semana y me pregunta que a donde voy, le comento que me gustaría ir a Normandía pero que con esto del virus mejor esperar a mas adelante, para septiembre o quizás para mas adelante, y le digo que ira por la zona de sur de Galicia norte de Portugal ya que ahora por el sur hace mucho calor. El me dice que esa zona es muy bonita pero que no entiende porque no voy a Normandía. Que no se puede vivir con miedo, que si quiero ir que vaya.

Vuelvo a mi puesto y no dejo de pensar lo que me ha dicho, me caguen la mar, tiene razón Estas cosas son para hacer ahora, si no lo hago yo ahora que no tengo responsabilidades, cuando lo voy a hacer. Me caguen la puta, me caliento y me digo para mi, me voy a Normandía, a tomar por culo. La furgo la tenía prácticamente cargada, el viaje preparado, lo único que tengo que hacer es en el gps poner área de autocaravanas de Sur Glane Oradour.


Viernes 3 de Julio del 2020

Llegó el viernes, por fin, que ilusión tengo. También un poco de cosilla por si hay alguna movida con lo del virus pero no lo quiero pensar, que pase lo que tenga que pasar. Como esta semana la he elegido por elegir, osea me daba igual una semana que otra, me doy cuenta que coincide con el comienzo de las vacaciones de mucha gente, ya veremos que me encuentro por la carretera. El peaje de la Ap8 que hace frontera con Francia suele haber unas colas del copón. Llego al peaje y todo perfecto, se nota movimiento de coches de vacaciones, mucho español que tira para Francia, pero en dirección contraría se ve mucho más. El viaje lo hago sin problema, como por Francia se puede ir a 130, voy respetando la velocidad me parece perfecta.

Llego a Oradour para las 19 horas, paso de largo el área y me acerco a la gasolinera del pueblo para así tener la rojita lista para mañana. Podría tirar bastantes km mas ya que tengo algo mas de medio depósito pero lleno aquí y asi me olvido luego de tener que andar buscando gasolineras mañana. La gasolinera es la de un centro comercial, en España jamás lleno en este tipo de lugares pero aquí no me queda otra. La rojita va a tener que beber algo de menos calidad pero no menos barato ya que en Francia todo es mas caro. De todos modos no me parece caro, imagino que es por ser de un centro comercial pero el gasóleo está a 1,218. La estación de servicio se llama Súper U. Según he leído por internet al pagar con tarjeta te descuentan 120 euros, luego te los vuelven a ingresar y te descuentan realmente lo que has echado. El caso es que me pongo en el surtidor y yo no veo donde meter la tarjeta. En otro surtidos hay una pareja mayor que está repostando su vehículo. Me acerco a una caseta al lado de la gasolinera donde parece que cuando esto está abierto debe haber gente. Ahora el centro comercial está cerrado y no hay ni blas por aquí. Me acerco al matrimonio y les hago una señal con la tarjeta para ver donde hay que meterla, la señora viene donde mi, vamos a mi surtidos y ve, igual que yo vi antes, que no hay tarjeta. Me habla en francés pero haciéndome un gesto con la mano también para que le siga señalando que donde están ellos si hay. Le digo que “merci” y vuelvo a la furgo. La señora hace un gesto de esperar para ayudarme con la tarjeta, le digo con la mano que no hace falta, vuelvo a darle las gracias y se marchan.

Meto la tarjeta, y sin hacer nada se pone automáticamente todo en castellano. Elijo Diésel, pongo el pin y me da error, ¿Eing? De seguido me dice que elija surtidos, ¿pero no me has dicho que error?. No hacia falta mover la furgo, desde este surtido puedes indicar cualquiera de los que hay. En el que estoy no pone numero, no se que surtidos poner, al final ya de mala ostia cojo la puta pistola y me dice que puedo echar. Vaya tela.

Detrás hay un coche que pacientemente espera a que termine. En España ya estarían pitando. Una cosa que hay que reconocer, en la carretera son bastante mas educados que nosotros. Tienen una forma de conducir muy a mi estilo, el de no siempre tengo que pasar yo el primero. Imagino que habrá de todo, pero esa es la sensación que he tenido el viaje. Hacia muchos años que no hacia un viaje largo por Francia, y cuando los hice en otra época fue con camión, nada de ocio como ahora. 

Cuelgo la pistola, me aseguro que no va a echar con mi dinero al de detrás, y marcho para el área que está a un minuto. Vengo con la idea de que puede que esté a tope. Según he leído a partir de esta hora no suelen quedar sitios libres. Tengo un plan B, incluso un plan C. Malo sería que en alguno de los sitios no pillara sitio.

Entro en el área y está petada, todo autocaravanas francesas, no hay ni una furgo. El área es de única dirección, entras en ella y vas por la izquierda dando una vuelta para volver a salir por donde has entrado. Me siento un poco dando la vuelta al ruedo mientras todos los autocaravanistas guiris me miran según paso. Sonrío dándome cuenta que el guiri soy yo. Aparte de mi solo hay otro vehículo que no es francés, una autocaravana holandesa.

Sin tener muy claro donde aparcar vuelvo a dar otra vuelta al ruedo. Las plazas son para dos vehículo pero aquí también hay gente que se creen que andan solos por el mundo sin pensar en los demás, gracias a dios son los menos.


Fuera de la autocaravana holandesa hay una chica de muy buen ver, no quiero ponerme malo así que ese sitio descartado. Aculo al lado de una autocaravana que tienen mesas y sillas fuera, en lo queda de espacio entro sin problemas. Sale el señor de la autocaravana, le hago un gesto con la mano de si le molesta, no quiero llegar y ya tener líos Pone cara como de que le pregunto que si he dejado bien la furgo. Eso lo tengo que decidir yo, no el, yo preguntaba que, bueno da igual. No pone cara de mala ostia así que creo que todo bien. Aparta un poco las sillas, a mi no me molestan, tengo sitio para la rojita y para sacar yo también mi silla y mesa. El matrimonio al bajarme de la furgo me saluda, ya vengo aprendido que a partir de las 18 horas se saluda con un “bonsua”, y hasta las 18 horas con un “bonllu”. Les respondo, no lo he debido decir muy mal ya que veo que se quedan conformes.


Como siempre en cada viaje, para celebrar la llegada hay que tomarse algo, me siento en el lateral de la furgo y a tomarme mi birrita, quien dice una dice varias, que cojones, estoy de vacaciones. La idea era la de al llegar acercarme a los restos del pueblo, no diré abandonado ya que esta en un recinto cerrado y es una atracción turística, así que diré mejor pueblo antiguo de Oradour Sur Glane. Ahora se que está cerrado pero leí que por el cementerio me podría colar. La verdad es que llevo desde las 4:30 en pie y no estoy yo ahora como para andar metiéndome en líos nada mas llegar, así que doy una pequeña vuelta por el área paseando.


Salgo fuera del área para cotillear un poco que hay alrededor, son casitas bajas muy chulas que para colmo una de ellas tiene un precioso citroen antiguo en su puerta. No quiero seguir paseando, mañana tendré tiempo, ahora me apetece estar sentado en la rojita tomando algo relajado. Ahora me preparo un kalimotxo, que no decaiga la fiesta. La rojita que pequeña se ve entre estos bichos, pequeña pero matona.



Noto una presencia detrás mío, y no es para Iker Jiménez, hay alguien de verdad, me doy la vuelta y este pequeño amigo está ahí mirándome. Le hago carantoñas para ver si quiere jugar pero no se termina de fiar y se marcha. Bueno ya sabe que aquí me tiene, mientras no me quiera morder, conmigo ningún animal tendrá nunca problema.


La gente se va metiendo en sus autocaravanas, hace una noche estupenda empieza a refrescar. El área tiene a parte de baños, también un poste de agua gratis, dos lavaderos de ropa y un fregadero. Mañana cuando me levante, que seguro que soy el primero, ya haré fotos de las instalaciones. Ahora solo aprovechar los últimos rayos de luz, para enseguida meterme en la rojita y a dormir no sin antes darme mi merecida ducha antes de ir a la camita.



Sábado 4 de Julio del 2020

Me despierto al amanecer, hace un cielo sin una nube, que gozada. Esto de que sean las 6 am y ya sea de día me encanta, así si que se puede disfrutar bien de la mañana. Me acerco a las instalaciones como ayer os dije para que veáis que ofrece este área Está realmente bien, no termino de entender el que haya dos pilas para lavar la ropa y solo un fregadero pero menos es nada.




A las 6:45 salgo del área y voy paseando por la bonita urbanización que rodea la zona de autocaravanas. Es un pueblo de casitas bajas muy bonitas todas, pero yo he venido a lo que he venido y para allí que voy directo. Se que estará cerrado porque hasta las 9 no abren pero me da igual, necesito ir. Es muy fácil llegar, yo de echo lo alargo callejeando un poco ya que veo una explanada donde era otra de mis opciones para dormir.

Bajo por una pequeña cuesta y veo enseguida el “Centro de la Memoria”. Un edificio que han hecho al lado del pueblo contando la historia de lo sucedido y con fotos del lugar antes de que pasara la barbarie. Antes de cruzar la carretera para llegar el edificio veo en una pared los nombres de los que imagino fallecieron aquí. Hay estatuas y monumentos que los honran en toda esta zona. Imagino que aunque gran parte del pueblo vive del turismo por lo que aquí ocurrió, no debemos olvidar la tragedia y tratarla con el respeto que se merece.



El 10 de Junio de 1944, hacia las 14:15 h, coincidiendo con el final del almuerzo, una columna compuesta de una decena de vehículos, 3 camiones y 2 blindados semioruga remontó la vía de entrada a Oradour desde la carretera de Limoges y parte de los 150 soldados comandados por Otto Dickmann, vestidos con ropas de camuflaje, inició su despliegue por el núcleo urbano mientras los dos blindados tomaban posición enfrente de la iglesia.

Los militares buscaron al «tambour de ville», Jean Depierrefiche, que también era el herrero, para que recorriese las calles convocando a todas las personas a presentarse en la plaza del mercado para inspección de sus documentos de identificación. Mientras tanto, otros soldados fueron en busca de los vecinos que se encontraban en sus viviendas o puestos de trabajo, forzando a algunos con brutalidad y brusquedad a dirigirse al punto de agrupamiento sin más miramientos. Así pudo verse a personas enfermas sacadas de sus camas en pijama, o al panadero, Marcelin Thomas, llevado todavía cubierto de harina y en cuya casa fue instalado un puesto de mando desde donde se dirigió la maniobra de reagrupamiento ejecutada con disciplina y método.

Al cabo de unos 20 minutos y con la plaza llena de gente, de la cual, un tercio eran niños, el comandante se dirigió mediante el intérprete al alcalde de Oradour acusando al pueblo de servir de depósito de armas para la guerrilla, Dickmann le ordenó seleccionar a 30 rehenes. El alcalde respondió rechazando la acusación pues la realidad era que no existían esas armas, pero se puso él mismo a disposición del oficial. Los Waffen-SS procedieron entonces a separar a los hombres de las mujeres y niños.

Repartieron a los hombres entre la Bodega Denis, el Cobertizo Beaulleau, el Garaje Desourteaux, el Granero Milord y el Granero Laudy. A las mujeres, niños y bebes los juntaron en la iglesia. Los hombres fueron los primeros en caer, ametrallados mientras las mujeres oían el sonido de las balas, siendo posteriormente quemados.

La maniobra no había terminado cuando una granada de humo explotó en la iglesia, desencadenando la reacción de pánico en las mujeres y niños a la que sin embargo, los Waffen-SS respondieron acribillándolos con los fusiles automáticos, pereciendo todos menos madame Rouffanche que pudo escapar por una ventana. La explosión sirvió también como señal acordada para que los soldados apostados con ametralladoras pesadas en las afueras iniciaran el fusilamiento de los varones agrupados, a término del cual, los soldados caminaron entre los cuerpos tendidos para, inspeccionándolos pistola en mano, disparar sobre los que todavía agonizaban. En la iglesia todavía puede verse el estado en el que quedo la campana, completamente fundida, y a los pies del altar mayor, se puede ver con estupefacción unos hierros retorcidos de lo que en su día fue un carrito de bebe.

Después, durante varios días se fueron agrupando los cadáveres y tras cubrirlos con cal viva, se les prendió fuego mientras que de manera sistemática, se procedió al incendio de cada uno de los edificios del pueblo, hasta la partida definitiva de la unidad hacia el frente de Normandía el 13 de junio.

Entre las víctimas se encontraban dieciocho exiliados republicanos españoles  de tres familias con niños de corta edad.

Apenas una semana después, la edición de la revista Time se hizo eco de la matanza y publicó un relato de la misma, identificando al regimiento responsable y formulando la hipótesis de la posible confusión de Oradour-sur-Glane con Oradour-sur-Vayres, a unos 30 km al sudeste, donde sí se apuntaba a la existencia de un depósito de armas maquis.

La ciudad se encuentra tal y como la dejaron los nazis el 13 de Junio de 1944. Al final de la guerra, las ruinas de la población fueron mantenidas en su estado por orden del gobierno francés de Charles de Gaulle, como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi, deviniendo un símbolo al mismo título que otras villas europeas objeto de similares ataques como Lídice Marzabotto, deseando igualmente crear un lugar de reconciliación y unidad nacional

En vísperas de la destrucción, conservaba su carácter acogedor y apacible tradicional, disfrutando de un paisaje agradable que había sido incluso fuente de inspiración para diversos artistas desde el siglo XIX, como el pintor paisajista Camille Corot. En el núcleo urbano, que agrupaba edificaciones realizadas con cierto gusto y numerosos comercios, destacaba su iglesia, monumento catalogado por la entonces Administración de Bellas Artes del Lemosín. El núcleo disponía de dos hoteles cuyos restaurantes eran muy frecuentados por los vecinos, y que solían albergar a los visitantes aficionados a la pesca en el río Glane. Según el censo de 1936, contaba con 1.574 habitantes, de los cuales 330 vivían en el núcleo urbano.

La Segunda Guerra Mundial y las operaciones de la Batalla de Francia en la primavera de 1940 aumentaron esta población al acoger a refugiados, al igual que el resto de la región de Lemosín, provenientes de las regiones del Norte y Este, próximas a los frentes de combate.

En1944, Oradour cobijaba especialmente a un nutrido grupo de pensionistas y refugiados de las clases acomodadas, junto con niños de originarios del Mediodía-Pirineos y de la Provenza, así como varias familias de españoles refugiados del régimen de Francoalsacianosloreneses y varios judíos. A pesar del incremento demográfico, su economía, centrada en un sector excedentario agrícola, y especialmente en una ganadería fecunda, evitó a la población los problemas de abastecimiento, una de las principales preocupaciones de los civiles durante la guerra, sirviendo incluso de centro de aprovisionamiento para las comunas vecinas y de la capital Limoges, a unos 25 km al sur, que disponían del servicio de tranvía para sus desplazamientos. En líneas generales, los autores destacan que se había establecido entre los vecinos y refugiados una impresión de vida en seguridad y tranquilidad, reforzada por la ausencia de actividad guerrillera por parte del maquis.

En la mañana del sábado 10 de junio de 1944, había en Oradour-sur-Glane una particular afluencia de vecinos propios y refugiados, convocados por la celebración de una visita médica para los niños y por una distribución de tabaco, así como de forasteros en descanso de fin de semana. A la hora del almuerzo, los restaurantes de los hoteles estaban a rebosar, principalmente por los pensionistas, mientras que los profesores de los dos grupos escolares de Oradour, que contaban con 191 inscritos, se preparaban para la vuelta a las clases de la tarde.

Desde enero de 1953, en una vista que duró cerca de un mes, fueron juzgados 65 militares supervivientes de la unidad Waffen-SS y acusados por su intervención en la matanza, de los cuales solo 21 pudieron ser presentados ante el tribunal, 14 alsacianos y 7 alemanes, mientras que el resto fueron juzgados en rebeldía.

Por el asesinato de los 642 habitantes de Oradour, únicamente dos de los acusados fueron condenados a muerte, además de todos los juzgados en rebeldía, entre quienes se encontraba el del Obersturmführer Heinz Barth. El resto, salvo un caso de absolución, fue condenado a penas de prisión o de trabajos forzados.

En torno al proceso se desarrolló un ambiente de profunda división en Francia. Los veredictos provocaron un intenso movimiento de protesta en Alsacia, mientras que en el Lemosín se exigía un castigo severo. Las protestas en Alsacia propiciaron que la Asamblea Nacional aprobase, el19 de febrero de 1953 la amnistía para los malgré-nous del proceso, que quedaron inmediatamente libres, salvo el condenado a muerte. A los cinco alemanes se les redujeron las penas y quedaron libres unos meses después. Las dos penas capitales fueron conmutadas por cadena perpetua en septiembre de 1954 y ambos hombres estaban libres en 1959. Los juzgados en rebeldía (con excepción de Barth) no tuvieron problema alguno en lo sucesivo.

El General Heinz Lammerding, responsable de la División Das Reich murió en 1971 en Alemania occidental tras haber llevado una exitosa carrera empresarial.

Heinz Barth (1920-2007), que vivía en la RDA y que había ocultado su verdadera identidad, fue procesado en 1983 por sus crímenes en Oradour, como uno de los oficiales de mayor rango entre quienes participaron en la masacre, siendo condenado a cadena perpetua. Debido a su estado de salud quedó en libertad en 1997. Barth había participado también en la matanza de Lídice (Bohemia y Moravia), en 1942.

La matanza de Oradour ha quedado como un ejemplo de brutalidad asesina y ha sido utilizada como modelo de otras o fuente de inspiración para novelas y películas.

El testimonio de las escasas víctimas supervivientes permitió una reconstrucción de los hechos pero la muerte o desaparición en combates posteriores de la mayor parte de los soldados y oficiales que participaron en la matanza, ha alimentado diferentes teorías sobre las razones del por qué fue elegida esta población o de las motivaciones de los atacantes, la más creíble es el homicidio de un Capitán SS, que fue asesinado en su vehículo por los Partisanos con una granada. En cualquier caso Oradour, irrelevante desde el punto de vista militar y sin relación directa con ninguna acción previa, fue escenario en el frente occidental de las particulares prácticas de terror y violencia aplicadas por los nazis en el marco de la política de Guerra Total, experimentadas ya en el frente del Este abierto desde 1941, con el fin de intimidar a la oposición de la población civil y la acción de los partisanos y guerrilleros, agrupados en Francia bajo la denominación de la llamada Resistencia.

Para mi es una puta pasada lo que ocurrió en este lugar, y de verdad que no os podéis imaginar la necesidad que tengo de entrar y recorrer sus calles. Que bien hizo el gobierno francés en conservar este lugar, no debe olvidarse nunca lo que aquí ocurrió para intentar así que no se repita, pero sinceramente pienso que nada ha cambiado. No hay mas que ver lo que paso en la antigua ex Yugoslavia. Eran europeos como nosotros y acabaron matándose unos a otros como salvajes. Mierda de humanos, somos lo peor.

Llego a la puerta, creo que el corazón me va a estallar. Vale que está cerrado y me quedan mas de dos horas de espera, pero que mas da, hoy voy a recorrer Oradour y he leído tanto su historia y cosas que hay dentro, que no se casi ni por donde empezar. Bueno si, creo que lo mejor será ir a la iglesia, que fue quizás el lugar mas desgraciado donde mataron a todos y entrar ahí dará su cosita, y mas estando un carro de bebe. ¿Estará todavía? Ufff, Baxa relaja, poco a poco.


Sigo la carretera que rodea el antiguo Oradour, paso al lado del Centro de la Memoria. Como todavía está cerrado paso de largo yendo paralelo al muro de Oradour. Se que todas las puertas estarán cerradas pero tengo tantas ganas de ver todo que incluso quiero ver los muros que rodean el pueblo. Saliendo el sol en el horizonte le da un toque todavía mas fantasmal de lo que ya es de por si.



El paseo es muy bonito y con la mañana tan bonita que hace no dejo de suspirar por lo mucho que estoy disfrutando. Llego a la otra puerta, aquí me pongo a leer un poco el cartel y dice que como ya sabía, abren a las 9, pero que no se entra por estas puertas, hay que entrar por el Centro de la Memoria.




Mi cabeza me dice que algo no va bien, a ver que he hecho, la rojita está cerrada, la riñonera la llevo conmigo, ostia, la puta mascarilla no la he traído y si tengo que entrar por el Centro de la Memoria la voy a necesitar. Voy a tener que volver a la furgo. Bueno es pronto todavía, me da tiempo a seguir mirando todo estoy y volver al área a por la mascarilla que se llega enseguida.

Al lado de esta puerta hay muchos restos del pueblo que se aprecian muy bien, joder si es que apenas hay muro, sería tan fácil entrar. Lo que me está costando ser un chico bueno.



Ahora el paseo por el que voy no deja ver los restos de Oradour, pero si un rebaño de vacas que está la mar de agusto hasta que llega este pesado a hacer las putas fotos, si las vacas hablaran. Alargo un poco la sesión de fotos esperando a que pasen tres personas que vienen detrás mío. Son bastante mayores pero llevan buena marcha, que pasen así puedo ir a mi aire. Son dos mujeres y un hombre, al llegar a mi altura me saludan y enseguida me sacan mucha distancia. Joder con los abuelos como van. De nuevo en mi ansiada soledad sigo mi paseo que tanto estoy disfrutando.

Veo entre unas ramas una verja que apenas se ve, está invadida de vegetación. Ostia, si esta puerta hablara, da directo a Oradour. ¿Por que la tendrán cerrada? Por aquí hace mucho que no pasa nadie. Intento acercarme pero es imposible.



Sin poder ver resto de Oradour, pero sintiéndolo cerca ya que miro el maps y voy al lado del pueblo todo el rato, veo que llego al cementerio. El cementerio está pegado al antiguo Oradour y en un sitio al que debo entrar ya que están enterrados los asesinados vilmente aquel día, y aunque quizás es un poco macabro, me gustaría ver sus caras. Quiero poner cara a las victimas de los nazis, que no quede todo en leer una triste historia, quiero ver sus ojos, darme cuenta que esto sucedió de verdad, que eran personas como nosotros, que el día antes no imaginaban lo que les iba a pasar. Voy rodeando el cementerio, me llama la atención una tumba rodeada de juguetes. Las fotos son actuales, pobre criatura, y pobres padres. En fin, me corta un poco el rollo, la historia de Oradour ya es trágica de por si, pero ocurrió hace 80 años, si encima le añado tragedias actuales voy a acabar aquí llorando. En fin la vida sigue y voy a intentar centrarme en lo que he venido. El cementerio también abre a las 9, es fácil colarse ya que la verja es baja, pero tampoco me parece correcto, y aunque me tiente colarme para poder entrar en Oradour y visitarlo antes de que venga la gente, prefiero ser prudente y hacer las cosas bien.

Ya casi terminando de rodear el cementerio llego a otra puerta, hay varios accesos al cementerio, todos estaban cerrados, este abierto. Joder quien me está tentando a ser un chico malo y colarme aquí. El demonio de la derecha me dice entraaaaa, en ángel de la izquierda me dice esperaaaaa. Esta vez hago caso al angelito, a ver si entro, me pillan me echan y me quedo sin poder ver Oradour, me da algo.



Al lado de la entrada hay un plano indicando información de las tumbas del cementerio, joder vaya currada. Me quedo mirándolo pero me doy cuenta de que no me estoy enterando de nada, así que dejo de hacer el ganso y marcho para la rojita a por la puta mascarilla.

Al borde de la carretera está la típica señal de trafico que indica la localidad a la que entras. En esta, debajo de Oradour pone que es una zona vigilada por cámaras, ¿veis? Llego a entrar al cementerio y me aparecen los gendarmes en un pis pas.

Yendo hacia el pueblo sigo viendo los resto del antiguo Oradour, desde aquí se ven genial. Que morbazo entrar ahí, a ver si tengo suerte y no pillo mucha gente, yo a las 9 en punto estoy en la puerta.




Llego al área en nada, empieza a verse movimiento, la gente se va despertando y saliendo de sus vehículos. Ayer después de mí, han llegado bastantes autocaravanas y una Ford Custon con techo elevable que justo al pasar abre la puerta un chico, nos damos los buenos días, bueno el “bonllu” de aquí, y sigo hacia mi rojita. Aprovecho para poner la toalla a secar y una de las alfombras que ayer al ducharme se mojó un poco. Yo soy muy fino y no repito toalla pero tampoco es cuestión de guardarla mojada, con este solete se secará enseguida.

Cojo la mascarilla para que no se me vuelva a olvidar, desayuno algo y marcho de nuevo para el centro de la memoria y estar allí a las 9 en punto, si puede ser antes mejor. Al llegar veo que los de la ford Custon que estaban en el área están aparcando en el parking de visitantes. Anda que vaya tela venir con la furgo si esta a nada andando, otra autocaravana que estaba en el área también la veo aparecer. Pues a ver si el raro voy a ser yo.

Que vengan con sus vehículos no me preocupa, lo que me preocupa es que están llegando aparte de la furgo y la autocaravana, coches. Esto no va a ser tan mágico como yo pensaba. El chico de la ford me reconoce y me vuelve a saludar. De repente se da la vuelta rápido y veo que va hacia la furgo, creo que se le ha olvidado también las mascarillas ya que la mujer y sus hijos le esperan sin acompañarle.

La gente aunque está llegando parece que no se deciden a acercarse al edificio, estoy tengo que aprovecharlo yo. Un chico y dos chicas están esperando en la entrada pero parece que les da vergüenza ser los primeros, cosas de la juventud. Aunque me saludan en francés creo que son alemanes, dicen el mismo “bonllu” ridículo que yo.

Pues entre que unos no se deciden, y a otros les da vergüenza, ahí va Baxajaun el primero. Me pongo la mascarilla y cuando voy a abrir la puerta, esta cerrado. Mierda. Pero sin son las 9, que estafa. Calma Baxa calma. Miro un cartel, ostia que es por la puerta de al lado. Le doy para abrir, casi rezo para que se abra. Se abre sin problema, soy el primero. Dos chicas están en el mostrador. Por favor que no me digan nada, que no me digan nada. No quiero que me hagáis perder el tiempo, me se la historia, solo quiero entrar al pueblo y estar el mayor tiempo posible solo dentro. Imagino que los demás entre que entran, y echan un vistazo al centro de la memoria, puedo tener bastante rato en soledad.

Las chicas me miran pero no me dicen nada, yo ni les saludo, no quiero dar pie a que me hablen. Aparte de no querer perder el tiempo, tampoco me iba a enterar de lo que me dijeran.

Voy cruzando el centro de la memoria, hay muchas fotos de las personas que aquí murieron, luego lo miraré tranquilo, ahora voy a lo que voy. Salgo del centro de la memoria por el otro lado y ya estoy en Oradour.

Los sentimientos son contradictorios, por un lado la alegría de estar en un lugar soñado por mi desde hace años, por otro el sentir la tragedia de lo que aquí ocurrió que sin duda es de las cosas mas fuertes que he leído.

Una señal de “SILENCIO” me da la bienvenida. Sin duda es un lugar para estar cayado, aquí mas que hablar hay que sentir. No me hagáis caso, soy muy friki de estas cosas.



Empiezo a hacer fotos de todo, de cada ángulo, de todo lo que veo, en cuanto entre la gente me saldrán moscones en las fotos y ya no será lo mismo. Ver las casas, los coches que siguen ahí desde hace 80 años, ¿es o no es una puta pasada? No puedo describir con palabras lo que siento por estar en este lugar. Se que no me vais a entender si no os van estas cosas, pero que le voy a hacer, me gusta visitar lugares así y este es lo mas.

Dejo de hacer fotos a lo loco, céntrate Baxa. ¿Que lugar es en el que quieres estar solo? Sin duda la iglesia que es donde ocurrió todo. Pues venga, para allí. Es tontería andar haciendo fotos a todo sin sentido, luego ya iré recorriendo el pueblo tranquilamente, y si hay gente pues me espero para las fotos, no hay prisa.













Llego a la iglesia enseguida, cada poco voy mirando para atrás, de momento no ha entrado nadie en el pueblo, desde aquí controlo la entrada. En la iglesia tengo que fijarme en la campana que quedo destrozada por el calor del fuego y el carrito de bebé. Dios tengo los pelos de punta.

Entro en la iglesia, que puta pasada por dios. Baxa que estás aquí. Ains mi rojita, gracias a ella en que de sitios estoy, si no fuera por ella no vendría aquí ya que estoy seguro que de hotel no viajaría.

Entro por la puerta, dentro de mi existe cierto miedo a que haya alguien dentro que se me haya adelantado. No hay nadie, está completamente vacía.





Uff, que sensaciones, es que es ridículo contarlo, esto es para vivirlo. Cuando ya veo el carrito de bebe, madre mía, esto es un éxtasis de sensaciones. ¿Quién en su sano juicio puede meter a la gente de un pueblo en la iglesia y matarla y quemarla? Y que no me vengan con excusas de que era una guerra, no hay guerra que valga para matar así a personas indefensas. Las guerras de por si ya son una barbarie, pero esto son asesinatos, y no solo de adultos, también de criaturas. En fin, que os voy a contar, creo que es algo en lo que estamos de acuerdo todos. 

Paseo por el interior de la iglesia, parece mentira que hace 80 años en este mismo lugar ahora vacío, estuviera lleno de mujeres y niños apunto de ser asesinados. Hago fotos desde todos los ángulos, sigue sin entrar nadie. Que suerte estoy teniendo al poder estar aquí solo. Lo que no consigo encontrar es la campana que tanto he leído que quedo destrozada. Yo miro para arriba al campanario y ahí no veo ni campana ni nada. ¿Tan destruida quedaría que no se ve? No creo, imagino que la información que yo tenía era antigua y ya habrán quitado la campana. Una pena. De todos modos ver el carrito de bebe, que repito, lleva ahí 80 años, es que es muy fuerte.

Cotilleando cada esquina de la iglesia, donde hay incluso un confesionario, cosa que no entiendo porque se supone que debería estar quemado, veo en una pared una especie de adoquín donde alguien ha grabado una fecha, 12 de Julio del 56. Que bien se conserva llevando tantos años. Toco las letras con mis dedos, alguien hace mas de 60 años escribió ahí el día en el que estaba, por poco no coincide el día.










Salgo de la iglesia, siento que vuelvo un poco a la realidad y que he estado en una especie de trance, que de sensaciones he tenido. Veo aparecer un grupo de gente que parecen los de Walking Dead, vienen todos en manada, incluso el de la Ford Custon con su familia. Vienen todos hacia la iglesia, he librado por poco. El de la Custon me ve y con su familia se mete por una calle, imagino que le da la misma vergüenza que a mi tener que saludarnos por tercera vez.

Ahora ya mas tranquilo me pongo a recorrer las calles del pueblo, no me voy a dejar ni una. No hay prisa, estoy de vacaciones y aunque tengo luego un viaje de casi 6 horas, eso será después de comer, la mañana la tengo libre completamente.

No se que mas deciros, sería repetirme, yo os puedo hablar de mis sensaciones, que ya lo he hecho. Igual venís vosotros y tenéis otros, o puede que ya hayáis estado y no sintierais nada, eso ya es cada uno.

En internet siempre salen fotos de este coche, casi símbolo de Oradour, pero ahora recorriendo las calles veo que hay un montón, algunos bastante escondidos, pero otros a pie de calle, imagino que en su día guardados en garaje, y ahora al descubierto.




También veo muchas maquinas de coser, incluso una bascula y una bici que casi pasa desapercibida la estar muy escondida. En las puertas de las casas hay un cartel diciendo lo que fue cada una. Con el traductor que enfoca el móvil y traduce automáticamente, a veces me resuelve la duda, pero en otras ocasiones no es capar de traducir y me quedo igual. De todos modos para eso está San Google.

Sigo paseando por sus calles, visito el colegio, paso por delante de muchas casas que antiguamente eran bares. Si habéis leído la historia sabréis que había varios hoteles. Según voy viendo todo, veo que la gente va cambiando, o sea que los turistas entran, visita y se van, pero el friki de Baxajaun sigue y sigue paseando y viéndolo todo. ¿A eso he venido no? Lo de no tener a nadie al lado dándome el coñazo diciendo, ¿has terminado?, me aburro, ¿nos vamos?. Dios bendita soltería, no tiene precio.














Vuelvo a pasar al lado de la iglesia haciendo ahora el recorrido del pueblo en orden. No hay moros en la costa, va vuelvo a entrar. Puta campana donde cojones estará. Miro al suelo, y toma, ahí está la campana. Antes la fotografié pero no me di cuenta que era la campana, podéis imaginar su estado para no darme cuenta. A ver no soy un experto en campanas pero coño, una campana es una campana, aquí y en la china.





Una señal indica cementerio, voy para allí, pensé que sería difícil encontrar tumbas de las victimas de los nazis pero los encuentro enseguida. Me quedo mirando sus caritas, que pena, una vida por delante, ahora serían abuelos o abuelas, habrían tenido una vida, descendientes, sueños, ilusiones, y todo quedó en nada por culpa de unos asesinos.

Me acerco a visitar la tumba del niño con juguetes que vi desde fuera. No tiene nada que ver con mi visita pero ya que lo vi desde fuera y me chocó tanto mal no haré haciendo una visita. Voy donde calculo que está y no lo veo. Caguen, me sitúo, no tiene perdida, estaba paseando por la calle y estaba, a ver a ver, aquí. Pues no, ando unos metros, sigo sin verlo. Esto no puede ser. Pero si lo he visto desde fuera sin problema y ahora dentro no lo veo. En fin.

Salgo del cementerio y me dirijo hacia el pueblo por otro camino rodeado de setos cortados perfectamente. Veo una especie de edificio con una puerta. ¿Ostia y esto?. Entro por la puerta y bajo por unas escaleras. Es un monumento hacia las victimas, en las paredes están todos los nombres. Ostia es verdad, no me acordaba que había leído en el cementerio había un edificio con pertenencias de las personas que vivían aquí. Están puestas en vitrinas, juguetes, utensilios de cocina, incluso ropa. Esto es una pasada, de verdad que lo estoy flipando.














Escapando del gentío que ya hay en el pueblo, voy a la parte alta donde está la estación de tren y parece que menos gente. Al lado de la estación hay un incluso un edificio de correos. En esta zona es quizás donde mas me doy cuenta que este pueblo fue realmente importante en su época, tenía de todo. 






Empiezo a ver como el grupo de zombis viene a mi zona, joder que coñazo de peña, si yo no tengo alma de líder, ¿porque me seguís?. No deja de entrar gente, cada vez mas. Ya no es lo mismo, rodeado de gente, y eso que se respeta bastante el silencio, pero pierde el encanto.

Es hora de irme, ains.. como me ha gustado. Sin duda la visita ha estado a la altura de mis expectativas. Realmente una pasada. Pasadas a penas unos minutos de las 11 salgo hacia el centro de la memoria, pues han sido solo dos horas, ¿A que entro otra vez?
Voy recorriendo el Centro de la Memoria para acceder a la calle, lógicamente con la mascarillas otra vez puesta.

Hay muchas fotos, en algunas cuenta la historia, uso el traductor del móvil y me va muy bien. Aunque algunas cosas que se cuentan no termino de enlazarlas con la historia de la barbarie. Ya en la entrada, detrás de la chica de recepción hay en la pared una foto con banderas nazis, ostia como mola. Saco la cámara y al hacer la foto la chica me dice en francés, que entiendo a la primera, que no se pueden hacer fotos. Que tonto he sido, en lugar de hacerla con la cámara si la hubiera hecho con el móvil no se habría enterado, encima del susto que me dio la jodía me salió la foto movida.





Callejeo un poco para hacer mas larga la vuelta, aún así llego enseguida al área. Descanso un rato del madrugón y a preparar la comida, bueno mas bien el almuerzo, pero es que hoy toca comer pronto. Después de comer no se a vosotros pero a mi me entra modorra, y mas con este solete, y teniendo en cuenta que todavía tengo un viaje de 5 horas, mejor pasar la modorra aquí en el área, y así luego conducir ya tranquilo.

Me doy una ducha, y con todo ya recogido me acerco a llenar las garrafas de agua . En total llevo 4 garrafas de 20 litros, 3 para las duchas y una para fregar. De todos modos siempre que puedo voy a cargar agua para luego no andar buscando fuentes.

Estando cargando las dos garrafas que he gastado se me acerca un señor mayor que ha salido de una autocaravana. No se si es muy mayor o ha llevado mala vida, pero tanto él como la mujer tienen pinta de vivir en la carretera y andar ganándose la vida vendiendo pulseras. Yo no les conozco de nada ni les he visto una pulsera, pero estoy seguro que con lo que he dicho ya os podéis imaginar como eran. Así nadie se puede sentir ofendido, no he dicho nada malo, vender pulseras es mas honrado que vender preferentes. De todos modos esto de andar con cuidado para no ofender a nadie es un poco rollo. Ahora hay que ser siempre políticamente correcto para vivir en esta sociedad hipócrita. De todos modos creo que ya me habéis entendido, tenían una pinta de perroflautas que no podían disimularlo. Algún día viviré yo así también, pero en mi caso me seguiré duchando todos los días. No debería ser incompatible.

Bueno a lo que voy, que el señor viene directo a mi, yo pensando, a ver que coño me dice este. Menos mal que el hombre mientras me habla en francés que no entiendo ni papa, hace el gesto de meter monedas. Le digo que no, que es gratis, por gestos claro. El señor se alegra y no se que mas me dice, yo le digo a todo que si y listo.


Siguiente destino Mont Saint Michel, ya en la región de Normandía. El gps me dice que tengo cinco horas y media por autopista, por carretera casi seis. La verdad es que a partir de aquí me gustaría hacer todo por carretera, pero al final me da un poco de pereza meterme tal kilometrada por carreteras. Además me marca que son solo 11 euros de peaje así que adiós romanticismo de carretera, toca sucumbir a la comodidad.

El viaje se hace muy ameno, lo de ir a 130 mola mucho. A veces se me va un poco el pie pero cuando me doy cuanta lo levanto y a ir legal, no quiero recetas de los gendarmes. Paso el tramo de la autopista, han sido 11 euros y 15 céntimos, lo mismo que marcaba el gps. Joder que inventos.

Circulo ahora por una autovía, que aunque va con bastante tráfico voy cómodo. A lo lejos veo cabinas de la autopista, no puede ser. Efectivamente, llego a otro peaje. Me caguen, pues ya no van a ser 11 euros. Si es verdad que todo está inventado si, hasta el timar a la gente. Bueno da igual, yo paso de salirme y andar buscando la carretera, el dinero está para lo que está, alcohol, diésel y peajes.

La autopista está muy bien, hay mucho ambiente de rollo vacaciones. Coches con familias que llevan sus bicis, o coches que aun sin ver nada por fuera, ves que van cargados hasta los cojones.

Me cruzo con una California que va en sentido contrario. Al pasar a mi altura me hace un gesto con la mano, ostia tu, ¿me ha saludado? La rojita aquí no es famosa, no puede ser que me saludara. Al poco rato me cruzo otra, y lo mismo, me saluda. ¿Aquí se saludan las Californias? Me he cruzado con otras camper y ninguna ha saludado. Me cruzo con una tercera, le saludo yo, y el me responde enseguida. Anda mira, ya tengo aliciente, a saludar a todas las Californias, pues anda que menudo trabajito.

A todo esto, ¿y aquí cuando se paga? Tuve que coger una tarjeta al entrar en este peaje que no me señaló el gps, llevo un montón de km y todavía no he pagado. Madre mía la ostia que me van a meter.

Llego a mi salida, voy calculando cuando será, ¿50 euros? Mas o menos por ahí andará, han sido muchos km. Meto la tarjeta y me dice que 18 euros. Ostia que buena, meto la tarjeta antes de que se arrepienta, no me la acepta, “me cago en to”, si hasta ahora he pagado todo con la misma y no ha habido problema. Bueno meto la otra, y se abre la barrera. Que poco queda para Saint Michel.

En si el Mont Saint Michel no pinta nada en este viaje, vengo a recorrer las playas del desembarco, pero como se como son los humanos, y se que si voy a Normandía y no voy a ver el Mont Saint Michel, tendré que oír a algunos, y como es que no has ido, si es una pasada, bla bla bla. Bueno pues voy y así no tengo que oír tonterías. Así pensaba cuando preparaba el viaje, pero después de ver fotos, y leer su historia, me apasionó el lugar y deseando estoy de llegar.

La gente me ha dicho que visitar el Mont Saint Michel es gratis, que donde te meten la ostia es en el parking. Hay dos opciones, el parking donde aparcan los coches y desde donde salen los autobuses para el Mont Saint Michel, o el área de autocaravanas que te cobran 12 euros sin ningún tipo de servicio. Bien pues yo ahora os voy a explicar como eso de que para venir aquí hay que pagar si o si, no es cierto, y que podéis pernoctar sin pagar un duro.

Ya se que ahora todo el mundo dirá que si, que eso ya lo sabían ellos, claro claro, el caso es que yo preparando el viaje todo el mundo me ha dicho que tengo que pasar por caja, pues no.

Me quedan 20 minutos para llegar pero como me pilla de camino, paro a repostar en la Station service super U que está Saint-James. Me entran solo 44 euros pero así voy con el deposito lleno y creo que ya tendré para toda la semana.

Arranco y sigo la ruta, el gps me dice que en pocos kilómetros llego a ese lugar en el que voy a pernoctar sin pagar un duro, pero que vais a tener que seguir leyendo para saber donde. No eches para adelante, no vale.

La tarde está nublada, tiene pinta de que parece que va a llover en cualquier momento. Todo eso me da igual cuando veo a lo lejos Mont Saint Michel. Todavía no he llegado, pero ya se ve desde lejos. Que pasada, donde estas Baxa, quien te iba a decir a ti que ibas a venir aquí con la rojita.

Paso por un área de autocaravanas, todavía quedan unos km para llegar ¿y ya hay furgos aquí? Madre mía pues como estará allí mas adelante, osea donde voy yo. Empiezo a dar vueltas a la cabeza. No puede ser tan bonito, cerca del Mont Saint Michel, gratis, que nadie lo conozca, gente pagando por aparcar mucho mas lejos. Por el Google maps es todo muy bonito pero luego la realidad suele ser otra. El caso es que llego a mi destino, el parking de la cafetería L'Atelier St Michel Ardevon. Cierra a las 18 horas así que si está cerrada, y tiene parking, ¿por que no voy a poder pernoctar aquí de gratis? ¿A que llego y han puesto una valla? ¿o han puesto una de prohibido autocaravanas?

El GPS al cabo de unos minutos me dice que he llegado a mi destino, el parking es tal y como estaba en el maps, incluso hay plazas para autocaravanas. Hay varios coches, varias californias y autocaravanas, pero sitio de sobra. Una de las Californias parece que acaba de llegar y están dudando, no se que se piensan tanto, el sitio es cojonudo, la otra California tiene el techo sin subir. Hay incluso mesas de merendero, joder esto es perfecto. Me acerco a los merenderos ya que hay una señal, pone que las plazas de aparcamiento pegadas a estos merenderos son de uso exclusivo para los clientes de la cafetería. Hombre ahora está cerrada y no debería haber problema, pero es tontería aparcar aquí, no voy a usar las mesas, y en las otras plazas que si está permitido, voy a estar igual de bien.
Levanto el techo, yo no tengo nada que pensar. Los indecisos de la California terminan por irse y los de la autocaravana de al lado sacan sus bicis y marchan a dar un paseo. Yo como ya estoy duchado me encierro en mi rojita, me pongo la tele y a disfrutar, me ha salido todo de maravilla. Ahora ya sabéis, se puede venir aquí y no pagar un duro. Adems, dormir con vistas al Mont Saint Michel no tiene precio. ¿Mola o no mola?



Pronto a la cama que mañana toca madrugar, me han dicho que esto se suele poner horrible de gente. No tengo la esperanza de verlo por dentro, pero al menos si hacer fotos tranquilo por fuera.


Domingo 5 de Julio del 2020

Ya sabéis que soy de levantarme temprano, para las 6 y pico o 7 ya suelo estar en pie siendo verano, así que digo madrugar, pues es madrugar. No ha hecho falta ponerse el despertador, el cuerpo es inteligente y a las 4:30 me dice que en pie. Es la hora a la que tenía pensado levantarme y así ha sido. Salgo de la furgo, sigue estando nublado pero la temperatura es muy buena y no ha llovido. Han llegado varias Californias mas, autocaravanas siguen las mismas. Para las 5 am con todo el kit de turista, incluso el trípode, salgo para Mont Saint Michel.

Desde el parking, hasta el Mont Saint Michel hay 3,5 km. Si vais en los autobuses, entonces solo tenéis que andar 1,5 km ya que los 2 km de la pasarela os lleva el bus. Yo no vengo hasta aquí para luego ir en un autobús y perderme cosas, voy andando. Aparte que a esta hora tiene que estar dormido hasta el chófer del autobús.

Voy por la carretera, no hay una puta luz, solo las del pueblo mas adelante. A pesar de estar el cielo nublado la noche es bastante clara y se ve bien. Apenas en unos minutos llego al pueblo y me meto por un paseo iluminado que según las señales me lleva directo.



Llego a lo que parece arena, hay una barrera y no deja pasar. No seria difícil cruzarla pero antes de cometer ilegalidades, voy a intentar por otro lado. Camino paralelo a la barra, y veo al fondo una luz, es la entrada a la famosa pasarela que lleva directa al Mont Saint Michel. Aquí no hay barrera, se puede pasar, ijaaaaaa. Todavía es de noche, pero el Mont Saint Michel se ve perfectamente, cierto es que había leído que verlo de noche es espectacular, yo pensaba que sería por la iluminación, pero no es el caso. Es espectacular porque de por si lo es, pero luces mas bien pocas.

Saco el trípode e intento hacer fotos de esas tan chulas que la gente luego cuelga el instagram, yo muevo todo y retoco todo pero no me salen las fotos igual. De todos modos miro la foto y miro el Mont Saint Michel y veo lo mismo, así que genial, tampoco es cuestión de engañar al personal con fotos que no expresan la realidad. Ya veis que no se consuela el que no quiere.


Los dos km de pasarela se me hacen cortos, de vez en cuando miro para atrás, no viene ni dios, estoy flipando donde estoy. Estoy ya casi delante de este lugar mágico.

Monte Saint-Michel o Monte San Miguel (en francés le mont Saint-Michel), es una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, situada en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. Debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arángel San Miguel y cuyo nombre en latín durante la edad media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari.

La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandia y uno de los primeros de Francia.

El conjunto está declarado como un gran sitio de Francia.
Declarado monumento histórico en 1111, el monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, en cuya declaración están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos 4 km tierra adentro.

Los orígenes de la abadía actual deben situarse en torno a los siglos VIII o IX. A petición del arcángel Miguel, el obispo de Avranches, san Aubert, construyó y consagró una primera iglesia el 16 de octubre del año 709. En 966, a petición del duque de Normandía, una comunidad de benedictinos se establece en el peñón. Durante ocho siglos no paran de construir, agrandar.

La marea esta baja, creo que debe ser mas bonito con la marea alta y ver el Mont Saint Michel rodeado de agua, pero no estoy como para quejarme, un lugar así y solo, es lo mas. Sigo andando hasta llegar a la misma entrada, desde lejos se veía una luz. Imagino que está cerrada pero ya que estoy aquí no voy a darme la vuelta. Al llegar una señal indica que es obligatorio mascarilla. Madre mía esto dentro de unas horas, mascarilla y antibalas hará falta.


Me acerco a la puerta, está abierta. No puede ser. Yo me meto y a ver que pasa. Hay un arco, aquí no hay puerta, yo para dentro. Si alguien me dice algo con poner cara de guiri y no entender nada solucionado. El caso es que no hay nadie, esto no puede ser.

Empiezo a callejear por las calles, pero si esto es un pueblo, aquí dentro hay bares restaurantes, casas, tiendas, etc etc. Estoy flipando. Subo por unas escaleras y empiezo a meterme por callejuelas estrechas. En un descansillo me paro. Necesito asimilar lo que estoy haciendo. Estoy solo en el Mont Saint Michel, uno de los lugares mas visitados de Francia, donde dicen que andar por aquí es un agobio por la cantidad de gente que hay, y yo estoy aquí solo. Soy el puto amo o no lo soy. Vamos es que lo de recorrer Setenil de las Bodegas sin gente fue un puntazo, pero creo que esto ya es el puto no va mas. Me entra la risa, a ver cuantas personas en el mundo pueden decir que han recorrido estas calles en completa soledad. 

















De vez en cuanto me asomo a alguno de los miradores, ya es de día pero no se ve aparecer a nadie por las pasarelas. Como lo estoy gozando.

Sigo subiendo escaleras, como me pesa el culo, son estrechas y cuesta subirlas. Quiero ver lo que es la abadía, y luego ir bajando. En mitad de la subida veo un cementerio, joder aquí hay de todo. En una especie de parque tengo que mirar dos veces para asimilar lo que estoy viendo, un tío durmiendo en una esquina. Joder macho, tu si que eres el puto amo. Yo podré decir que he entrado el primero en el Mont Saint Michel y lo estoy recorriendo solo, pero lo de quedarse a dormir aquí ya son palabras mayores.

Paso sin hacer mucho ruido y no despertarle y llegando ya a la abadía veo que hay señales que prohíben seguir. No se si es por el virus, no se si es porque hay que pagar, o no se si es porque no se puede entrar a la abadía, el caso es que intente por donde lo intente, hay vallas y no se puede. Caguen la mar. 













Me vuelvo a asomar al mirador para controlar, mierda ya viene el primer autobús, Son las 6:10 de la mañana, anda que vaya tela, venir a las 6 de la mañana a ver esto, la gente no tiene cama o que. Anda ya por ahí cojones, con lo bien que estoy yo solo. Me quedo esperando a que llegue el bus, lo imagino que en cuanto se abran las puertas bajarán 50 personas y vendrán todas directas a mi. Por la pasarela veo acercarse a una pareja que como yo viene andando. Pues si que madruga la gente. Llega el autobús, abre las puertas y se bajan dos personas. De puta madre, todavía hay esperanza de seguir haciendo la ruta solo.

En vista de que subir a la abadía es imposible, bueno subir no, entrar, empiezo a bajar de nuevo por otro lado. La marea parece que poco a poco empieza a subir, molaría verlo con agua, igual todavía hay suerte.
En las casas que hay aquí no se si son para turismo o es que vive gente, el caso es que hay coches en un parking que hay, aunque puede que sean de los hoteles que hay. Incluso hay un puesto de policía.

Subo y bajo escaleras, callejeo no creyéndome que pueda estar aquí solo, parece un sueño. Esto lo cuentas y no te cree nadie.











En una pequeña tienda veo que tienen calaveras expuestas, a ver que no son de verdad, pero me llama la atención, no termino de entenderlo. Luego tienen al lado unos perros de peluche, será para disimular su gusto por las calaveras, una vale, dos también, pero tantas es un poquito raro.

Bajo de nuevo a lo que parece la calle principal, donde mas tiendas y bares hay. También hay unas maquinas típicas de bebidas, pincho en la tecla del agua por ver el precio, calculo unos 6 euros la botella pequeña, dice que son 3 euros, pues que queréis que os diga, me parece hasta barata. A ver, barata no es, pero siendo un lugar así, podrían cobrar bastante mas. Vas por ahí en pueblos de mala muerte y eso ya te cobran en una gasolinera fuera de horas.
Oigo voces, veo que delante mío hay una pareja, por la ropa me parece que son los que venían andando por la pasarela. Al verme disimulan y se meten por otro lado. Me encanta la gente como yo, lo que sea por esquivar a los demás.

Cosas del destino nos volvemos a encontrar, se quedan parados y se dan la vuelta. Coño, ni disimulan, estos son mas radicales que yo. Veo que se hacen una mueca, me doy cuenta que no llevan mascarilla y me entra la risa. Yo tampoco la llevaba puesta, pero al verlos me la he puesto, a ellos se les ha debido olvidar. No seré yo quien les llame la atención, pero en un lugar así donde te obligan a ponerla, yo no me la jugaría mucho. Ahora de momento no hay nadie pero si empiezan a venir autobuses, pronto si habrá quien pueda llamar la atención.

El chico me saluda con un “bonllu” por obligación, ella cruza el cuello para dejarme claro su odio. Yo me meo de la risa. Ahora si me están dando ganas de preguntarles por su mascarilla, pero no voy a ser tan cabrón. Como veo que les incomoda la situación, en lugar de seguir me quedo mirando el móvil como que busco algo. Se dan la vuelta de mala ostia y salen fuera. Ver el Mont Saint Michel a solas, y ahora ver a los amantes de Teruel casi discutiendo mientras ella le obliga a salir fuera. Esto ya es lo mas, joder que risa, estoy por ir a por palomitas. De nuevo a solas sigo el recorrido. 










Llego a una calle, parece la principal, al menos si es donde mas negocios hay. Creo que es la típica que sale en las fotos a tope de gente. Ahora es toda para mi. No se, se me hace muy raro todo esto. Poder pasear por aquí a solas, no hay nadie. No se, ¿y si vienen a robar? Aquí se podrían llevar de todo. Yo si fuera un chorizo, tengo claro que me llevaría, a ver si lo adivináis en las fotos.
en otra tienda veo mas calaveras, aquí tienen un problema con esto, no es normal esa devoción tan macabra.









Pues creo que me lo he recorrido entero. Quizás estoy poniendo demasiada foto, tampoco quiero ser pesado. Si os digo que las que pongo es una milésima parte de las que he hecho. Pero el lugar es tan bonito que las fotos os animen a visitar este maravilloso lugar.

Salgo por el arco por el que entré y veo que según salgo, a la derecha hay otra entrada. Queda un poco afeada porque tiene un andamio, pero a ver que hay al otro lado.

Antes desde arriba mirando si venían mas autobuses, vi llegar a un coche de la policía que está aquí aparcado, pues ya ves, como para andar sin mascarilla. Me acerco a ver un vehículo oruga de estos que suele haber en la alta montaña, está de la ostia.

Oigo pasos, baja un monje, ostia hay monjes que caña. Se sube en una Renault kangoo lo que le hace perder el encanto de monje misterioso. La arranca y se queda dentro, imagino que no moverá mucho el coche y lo arranca para que no le pete la batería.






Subo a otro mirador, llega otro autobús, de nuevo un a pareja a solas. Estos autobuses espero que estén subvencionados porque no ganan para combustible si en cada viaje trae a una pareja. Empieza a chispear, asi que me quedo en el mirador que puedo quedarme a cubierto, lo bueno es que la temperatura es muy buena, aunque a la vista parezca un dia de frío.

Vuelvo a ver el monje, de nuevo se dirige a la kangoo, joder pues si que se preocupa por ella. Desde el mirador veo una especie de, no se como se puede llamar a esto, una plataforma que mediante una cuerda metálica sube a la abadía. 






Cuando deja de chispear vuelvo a bajar, ni se ha mojado el suelo. Miro el planing del viaje, no me queda nada por ver aquí, ha sido una gozada la visita. Además cuando me doy cuenta el mar ha subido bastante y veo Mont Saint Michel casi rodeado de agua, imagino que aun subirá mucho mas pero joder, me está saliendo todo redondo.

El autobús está en la puerta esperando. Fijo que si quisiera ir en bus tendría que estar esperando, pero como voy andando aquí está el chófer De repente oigo que alguien corre desesperado, joder y este de donde ha salido. Veo que va a por el bus, en mi mente deseo que el bus arranque y se vaya. Solo es por joder un poco, luego ya que pare y le lleve.

Yo sigo tranquilo a mi paso dirección a la pasarela. Cada poco miro hacia atrás, no termino de creer donde he estado, y con que tranquilidad he podido ver todo.




Una vez llego a la zona de casas en lugar de meterme por el paseo por el que vine, sigo la carretera para ver que hay por aquí. Solo veo negocios y parking, vamos recaudar money. Veo varias autocaravanas y me acerco, es el camping, la verdad es que está muy bien ubicado. Al ser camping ni intento arrimarme mas y sigo el paseo. De repente veo que indica numero de parcelas a la izquierda y a la derecha. Joder pero si estoy dentro del camping. Pues uno es torpe y se pierde, pero yo no he saltado ninguna valla y mucho menos he traspasado un seto. El camino por el que voy pasa por mitad del camping. No termino de entender pagar por un lugar por el que luego te puede pasar cualquiera, ¿para eso no es mejor dormir en la calle? Siendo casi las 8:30 llego al parking. Todo el mundo sigue durmiendo, seré raro ya que hago cosas distintas a los demás, pero no me cambio por ellos. Mientras todos duermen yo he tenido una experiencia realmente maravillosa. Así que seguiré siendo raro mientras pueda. 



Me subo a la rojita, que feliz estoy. Vuelvo a mirar a Mont Saint Michel, es de esos sitios a los que creo que algún día volveré. Ahora tengo hora y media de viaje, espero que el tiempo esté para allí mejor, aquí cada vez se está poniendo peor. Mi siguiente destino Utah Beach.

Según me voy acercando parece que todavía el tiempo empeora mas. No me voy a quejar porque me está saliendo todo muy bien, pero como se ponga a llover va a ser un poco rollo. Es pensarlo y a llover, no son gotas, es el puto sirimiri ese que parece que no cae pero te moja si te quedas debajo. Al menos me vale para limpiar un poco la luna delantera que está llena de mierda. 



A las 10:30 llego al parking, hay mucho aparcamiento libre, normal con este tiempo, pero yo me dirijo donde aparcan las autocaravanas donde solo hay una. Me bajo de la furgo para echar un vistazo y empieza a llover de nuevo, bueno pues nada, para adentro. No levanto el techo porque no tengo intención de dormir aquí, lo que si hago es encender la table y ponerme un capitulo de “La segunda guerra mundial en color” de Dmax. Al final me veo varios ya que el tiempo no mejora, de echo a la lluvia se añade el aire, cojonudo, vaya plan. El caso es que se ve que la gente está animada y cada vez el parking de turismos está mas lleno y no dejan de llegar autocaravanas. Pues que queréis que os diga, yo con este tiempo no voy a ningún lado. Al final cansado ya de tanto capitulo de la guerra, saco el ordenador y me pongo un poco a contar como va la aventura y ordenar todas las fotos que llevo hechas. Parece que no pero solo en fotos, menudo curro me pego a la vuelta a casa. Hago tantas que luego también tengo que borrar muchas porque son iguales. Y ya para el blog, entre elegir las que voy a publicar, editar matriculas, vamos un caos, pero bueno, luego verlo publicado también mola, así que una cosa por la otra. 




A las 13 horas parece que el cielo se aclara, lleva ya unos minutos sin llover y tiene buena pinta, no me lo voy a pensar, marcho a visitar la primera playa en mi ruta por el desembarco de Normandia, Utah Beach. Si me pellizcan no lo siento.

Cinco playas fueron las protagonistas, y espero ir poder recorrerlas todas. La playa de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Playa de Utah es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el llamado desembarco. Tanto la playa de Utah como la de Omaha fueron tomadas por los americanos. Utah fue la playa que tuvo menos bajas, 197 bajas estadounidenses entre muertos y heridos y la que fue tomada en el menor tiempo posible. El motivo fue que el desembarco se produjo un km al sur del objetivo señalado por culpa del humo del bombardeo naval y la 4.ª División norteamericana se encontró con una resistencia mediocre por parte de las unidades alemanas, cuyas mejores unidades en la zona habían sido enviadas a combatir al Frente Oriental.
A diferencia de lo que ocurrió en la Playa de Omaha, en Utah el bombardeo aliado preliminar había sido altamente efectivo. Aun así, las defensas alemanas lograron infligir numerosas bajas a los americanos al destruir o hundir varias unidades de transporte anfibio, con la pérdida de 750 hombres. 

Tenía intención de entrar en la playa por donde el museo, pero antes llego una autocaravana que se puso a mi lado y se bajo un hombre que pasando por detrás de mi rojita, fue por un camino que debe ir a la playa. No le quite ojo por que en un principio pensé que el tío iba a mear.
Me bajo de la rojita, que pocos segundos faltan para comenzar mi propio desembarco. Voy andando por el sendero, que emoción. Oigo ya las olas del mar y por fin tengo delante mi primera playa en el desembarco de Normandía, Utah Beach. El cielo nublado le da un toque quizas mas romántico. Hoy domingo si hiciera muy bueno puede que estuviera abarrotada y eso le haría perder mucho encanto. No se, quizas es que estoy tan feliz que me da igual que nevara. Estoy donde quiero estar y no necesito mas.



Antes de pasar a la playa cruzo al lado de la valla de alambres, es la misma que estaba durante el desembarco, la que los nazis tenían para impedir el acceso de los aliados en su posible ataque.

Estoy tan feliz que creo que se me nota en la cara. Me rio ahora mas que nunca cuando algunos me decían que como me iba a ir a Normandia yo solo, dios pues lo mejor que he podido hacer.
Me acerco al borde del agua, escucho el mar tranquilo. Parece mentira que en este lugar tan calmado sucediera lo que sucedió. A mi derecha veo las banderas que se encuentran rodeando el museo. Luego iré a visitarlo. No soy muy de museos pero alguno habrá que ir a visitar. Tengo una chuleta de cosas en francés, una de ellas la de pedir una entrada. Veremos si no hago mucho el ridículo.









Voy paseando por la orilla, el cielo se está poniendo de nuevo bastante negro. Oigo voces, una familia esta haciendose fotos en lo que parece un antiguo búnker que se encuentra prácticamente enterrado. Espero a que se marchen y me acerco a verlo. La entrada parece que está tapada, da igual, imagino que búnker voy a ver un montón en este viaje.

Regreso de nuevo a la orilla del mar para oír mas de cera el sonido de las olas rompiendo. Empiezan a caer gotas, vaya hombre. Todo el mundo corre marchándose de la playa. Yo le doy una oportunidad, tengo esa sensación de que solo van a ser unos segundos, que enseguida parará. Al final tengo que desistir y salir yo también de la arena porque no para el puto agua.


Me acerco al museo para aprovechar que llueve, mientras me dirijo a la entrada voy pensando en como se pedía la entrada en francés, no me termino de sentir cómodo, creo que la pediré en ingles, no es que sepa ingles pero bueno, es que de francés ni idea.

Cuando voy a entrar veo que en la entrada hay un cartel diciendo que prohibido hacer fotos, ¿perdona, como que no puedo hacer fotos?. Esta gente no entiende que tengo un blog y soy un “influencer” que necesito hacer fotos para mi blog. Bueno vale, no soy ningún influencer ni pijadas de esas, pero joder, entrar en un museo y no hacer fotos lo veo un poco ridículo, para eso lo veo por internet. Pues nada, paso de entrar. Fuera hay un tanque, un cañón y de varios soldados simulando que bajan de una barca en el desembarco. Pues ya tengo entretenimiento, ademas ha dejado de llover.

Da un poco de pena que estos restos de la guerra estén aquí al descubierto. Espero que tengan sus merecidos cuidados.







Hacer fotos a los cañones y al tanque ha sido medianamente fácil, ahora me dirijo a los soldados, hay mucha gente y va a ser complicado poder hacer fotos sin que salga nada. Tengo dos opciones, armarme de paciencia, o que se ponga a llover. Me mojaré pero conseguiré mis fotos.

El tema de ser educado y esperar a que terminen de hacerse fotos los que están delante tuyo, supone que por estar separado para no salir en sus fotos, conlleva a que el que está detrás tuyo, no tiene esa educación y en lugar de esperar su turno, en cuanto vean que salen unos, se pongan ellos. Los que van en grupo lo tienen mas fácil, se meten y hacen hueco, yo al ir solo pues me las veo negras. Tengo una cosa a mi favor, la paciencia, a veces no la tengo pero para estas cosas si, aunque por dentro me esté cagando en la madre de cada uno de ellos.

Llega mi turno, puedo hacer las fotos sin gente, alabado sea el señor. Ah por cierto, los días que no tengo paciencia me pongo a hacer fotos como un paparazi sacando a la gente, a muchos les da igual pero a otros les incomoda y se van.

El monumento de los saldados simulando el desembarco está realmente bien hecho. Es una pasada de recreación.




Al lado existen varias placas, todas conmemorativas del dia “D”, incluso hay postes con fotos de los soldados. Varias estatuas también están en la zona. La verdad es que esta todo muy bien pero tanto junto satura un poco. Creo que han convertido el desembarco de Normandía en una especie de “show” para turistas. Aún así me sigue encantando, y aunque hay mucha gente, no quiero ni pensar como estará esto un dia soleado. Será una locura.

Dejo atrás los monumentos y placas para andar por un pequeño paseo de arena con las alambres nazis al lado. El paseo me llevo a una especie de plaza donde como no, hay mas placas con nombres de pueblos, que están rodeando a un cañón que se encuentra en la mitad. Todo por supuesto con sus correspondientes banderas.








Y todavía hay mas, un monumento dedicado a los soldados que llegaron aquí y pertenecían a la brigada de ingeniería. Lo curioso es que en la parte de abajo hay una puerta que está cerrada. Que lastima, eso si que me llama la atención, ¿que habrá dentro? Las estatuas y monumentos los primeros los hicieron seguramente con honor de honrar, pero creo que mucho de lo que ha venido después es por puro afán de atraer turismo. Eso a mi ya no me llama la atención, pero lo que daría por pasar por esa puerta. 




Según mis apuntes ya he visto todo lo que tenía que ver aquí, asi que poco a poco voy a la rojita. Hay un restaurante delante de los monumentos en los que no parece que quede un hueco libre. Puro negocio.

Me he fijado que los parking de coches están mucho mas llenos que cuando llegué, cuando digo mas llenos me refiero a muchísimo mas lleno, de echo el área de autocaravanas también está a tope. Y eso que esta el día que está, he tenido hasta suerte.

Son las 14 horas, voy adelantado al planing. Miro en el maps por si hay algo cercano. Veo que indica que hay unas “baterías” cerca, osea un búnker. Está a 2 km, asi que ideal para ir andando. En principio por andando por la carretera. Parecía que no pero anda bastantes coches, cada vez que viene uno me aparto y me meto en la hierva, eso no quita para que los coches se vayan al otro carril para no pasar pegados a mi, vamos como en España, en fin. 


Me parece un poco absurdo andar por la carretera pudiendo ir por la playa, asi que en cuanto paso por la puerta del camping que hay, veo un acceso a la playa asi que me meto por él. Ahora si ya tranquilo voy disfrutando mas del paseo. Es que menuda memez pudiendo pasear por la playa de Utah ir por la carretera. Es que tengo unas ideas de bombero.

Enseguida llego al búnker, se ve muy entero y que no han pasado los años por él. Voy por la parte de detrás y se puede entrar, de puta madre. Entro pero una vez dentro no se ve nada, ni consigo hacer foto en condiciones. Imaginar que aquí estaban los nazis, es o no la caña. ¿Esto ya lo he dicho no?






Salgo del búnker y justo llega una pareja, joder si es que es imposible estar solo o que. Bueno he librado por los pelos esta vez. Que coñazo de verdad.
Vuelvo a la playa, que tranquilidad pasear por aquí. Miro en el maps donde estoy, que lejitos de casa. Como mola el mundo furgonetil, que libertad. Desde la playa veo lo que tiene pinta de ser un acceso o salida del búnker, lo mano es que a pesar de ser vasco, no voy a poder mover esa piedra así que me quedaré con las ganas de meterme por ahí.

Al estar bajando la marea voy resolviendo una duda. Al llegar vi al fondo del mar algo que sobresalía del agua, pensé que podría ser algún resto del desembarco, aunque preparando el viaje no leí nada al respecto. Con la marea ya mucho mas baja veo que es un criadero de mariscos, en este caso creo que son ostras. Lastima no haber traído una bolsa. 







Sigo paseando, suelo lleno de conchas de todo tipo, veo la concha de una tellina, no puede ser, pero si es enorme. Yo las cojo en Valencia desde crio, en la sartén con un poco de aceite y limón están de muerte, pero joder, esta es enorme. En Valencia las que cojo poco mas que la uña de un dedo gordo de la mano, esta cubre mi mano. Joder esta se comerá con cuchillo y tenedor. Que grande. Le mando una foto a la familia y flipa.

El cielo empieza a despejarse, que tarde mas bonita se está quedando. La gente imagino que entre el tiempo tan bueno que se ha quedado, y ha terminado de comer, se animan a salir a pasear a la playa. Yo lo tengo todo visto ya, es hora de ir a la rojita. Hace algo de aire asi que paso de ponerme a cocinar, como tengo también empanada me preparo una ensalada y con la empanada me quedo como un dios.

Llega un coche, una pareja mayor que aparca al lado de la rojita. Mientras como les observo, ellos parece que me observan a mi pero no me pueden ver porque tengo los cristales negros, y la cortina del otro lado la tengo bajada, asi que imposible que me vean. Enseguida me doy cuenta de que no me ven pero saben que hay alguien porque tengo las zapatillas fuera. La señora tiene una cara de asco que no puede con ella, de esa gente con la que si discutes tienes las de perder. En el asiento trasero llevan un perro pero no lo sacan. Se ponen botas altas y unas herramientas, fijo que van a robar marisco. Bajan un poco la ventana de atrás y se marchan. No jodas que van a dejar el perro ahí Vale que no hace mucho calor, que la temperatura es agradable, ¿pero para eso traes al perro? Es como llevar a la abuela al bingo y dejarla en el parking, eso si, con la ventana bajada. De verdad que no lo entiendo.

Cuando se marchan me bajo de la furgo, recojo la mesa para irme, y me da por asomarme al perro. Está tranquilo sin moverse, parece que está agusto. Le doy un toque en la ventana para hacerle una gracia. El perro es rollo caniche pero no veáis como se pone. Se pone todo loco a ladrar. Pero seras mamón, si solo quería jugar contigo. Le toco con el dedo en la ventana y va a morder, aun sabiendo que no podía morder quito el dedos. Serás cabrón, que mala ostia. Vuelvo a mi ataque, puto perro que solo quería jugar contigo, de nuevo ataca, veo que le está dejando el cristal del coche todo sucio, que se joda la señora que me miraba mal y con cara de asco. Ahora después de robar marisco tiene que limpiar el cristal. Bueno ella o el marido, que yo ahí no me meto. Pero la que me cayo mal fue ella.
Y vosotros ahora diréis, no esta bien hacer eso a un perro que está encerrado, si está tranquilo dejalo tranquilo. Y si, tenéis razón, pero que queréis que os diga, no he madurado y me entretengo con estas cosas.

Ahora si, arranco la rojita y marcho a Sainte-Mere-Eglise, de camino para en un monumento que hay al lado de la carretera y que vi cuando venia hacia Utah Beach.





Echas las fotos de rigor sigo hacia el parking de Camp Gerónimo en la Rue du Masselin. Según lei por internet es un parking de pago, 2 euros las 24 horas pero que para solo pernoctar es gratis. Una vez alli, he tardado apenas 15 minutos, no me queda muy claro eso de que solo pernoctar es gratis, no lo pone en ningun sitio. Yo me dirijo al parkimetro y saco mi ticket, por dos putos euros no voy a andar con historias. Si me mosquea un poco que justo al lado hay un area de autocaravanas en el que hay que pagar 12 euros y no tienes ningún servicio, aquí dos y hay baños. El parking tiene limite de altura de 2,20, a pesar de eso una autocaravana parece que intenta entrar, casi saco la camara para grabar, se masca la tragedia. Se da la vuelta y se mete en el área.

En el parking hay coches, pero todos aparcados en la zona de al lado del museo que hay, el “Ariborne Museum”. Yo me pongo en la parte mas alejada, mas tranquilo y encima sin tener que poner calzos. 


He venido a este pueblo porque sin duda tiene la historia mas curiosa de todas las que he leído preparando este viaje.

La importancia del pueblo reside en que desde el día 5 junio hasta el día siguiente de 1944 cuando se produjo el desembarco, dentro de las operaciones del desembarco aéreo de los americanos, un paracaidista americano, el soldado Steele, quedó colgado del campanario de la iglesia.
La ciudad había sido el blanco de un ataque aéreo y una casa al este de la plaza de la ciudad comenzaba a quemarse debido a una bomba incendiaria. La campana de la iglesia se comenzó a tocar para alertar a los pobladores quienes salieron de sus casas en grandes cantidades formando una brigada supervisada por miembros de la guarnición alemana. Para las 01:00 horas, la ciudad ya estaba bien iluminada y llena de soldados alemanes y pobladores cuando de pronto, dos grupos de paracaidistas del 1.er y 2.º batallón aterrizaron (por error) directamente sobre la ciudad.
Los paracaidistas fueron objetivos fáciles, el Soldado Steele fue uno de los pocos que sobrevivieron. Su paracaídas quedó atrapado en uno de los pináculos de la torre de la iglesia quedando suspendido sobre la parte trasera de ella desde donde observó como asesinaban a sus compañeros. El paracaidista herido y sin fuerzas luego de haber intentado zafarse durante la matanza, colgó de la torre durante dos horas pretendiendo estar muerto hasta que los soldados alemanes lo tomaron prisionero. Más tarde Steele pudo escapar y se reincorporó a su división cuando las tropas estadounidenses del 3.er batallón del 505 Regimiento de Infantería Paracaidista atacaron el pueblo capturando a treinta alemanes y matando otros once. Por estas acciones y sus heridas, Steele fue condecorado con la Estrella de Bronce por su valor, el Corazón Púrpura por haber sido herido en combate.

El pueblo lo visitaré mañana tranquilamente por la mañana, hoy no he parado y ya se nota el cansancio, pero quizás es buena hora para ir a visitar el museo que está aquí al lado, ademas por internet he leído que es de los mejores para visitar.

Ya desde fuera se ve un cañón y un tanque, tiene buena pinta, hay varios pabellones, asi que hay bastante por ver. Me acero a la entrada, el precio son 9,90 y no pone nada de que no se puedan hacer fotos. Desde la entrada del museo se ve la iglesia y al paracaidista, como mola, pero a ti te dejo para mañana.



Entro y al final me decido por el ingles, por mi ingles, yo entiendo mi ingles, pero si tu no me hablas en ingles no lo voy a entender. La mujer que no parece la mas amable del mundo me dice el precio en francés, yo le suelto los diez euros sabiendo lo que vale. Me dice ahora ingles que de donde soy, le contesto que de España, me da el ticket y como no me dice nada mas me despido y me voy, ella ni me contesta. Salgo por la puerta que lleva al museo y aparece un chico corriendo entregándome una tablet. Imagino que la señora no me dijo nada porque estaba buscando la tablet, o porque es gilipollas, que también puede ser. El caso es que la tablet la puedes poner en castellano, guay.

Entro al primer pabellón, lo que mas destaca es el pedazo de avión que hay. Lo malo es que apenas hay angulo para fotografiarlo, ya buscaré luego bien el angulo. Ahora me voy a centrar en las cosas mas pequeñas. La verdad es que el sitio pinta muy bien, mola mucho. Una representación de una reunión de militares, lo se porque me lo dice la tablet, un jeep realmente guapísimo con una moto a su lado. Empiezo a babear de lo que estoy viendo.
También hay vitrinas con uniformes y armas. Incluso bombas con fotos de lo que liaban las dichosas bombas.

El avión mola mucho, quizás tendría que estar expuesto en un lugar mas grande donde luciría mucho mejor, pero aún asi esta muy guapo.
De todos modo lo que mas me flipa los utensilios que tienen aquí de los nazis, incluso un trozo de tela donde hay una esvástica, que pasada, una esvástica de verdad.

















Hay un mirador al que hay que subir por unas escaleras y así poder situarme encima del avión y verlo mejor. El problema es que hay una familia que desde que he entrado está ahí. Del pabellón solo me queda ver eso precisamente así que decido subir y ver si se dan por aludidos. A media subida hay una especie de descansillo, me ven pero tampoco parece que les importe demasiado. Pues nada, yo ya en estos casos simplemente subo y punto. Yo no soy quien para decir a alguien que lleva ahí media hora, pero ese alguien tampoco es quien para decir que están ellos. Entrar entramos pero la distancia de seguridad del Covid no la vamos a respetar. Al verme subir ellos bajan. Lo que no puede ser es que se pongan a mirar las tablet en un punto clave del museo donde vendrá la gente, poneros en una esquina y así no molestáis a nadie. Es como la gente que se pone a almorzar delante de un monumento, joder que los demás queremos hacer fotos, poneros en otro lado. Da igual, es lo que hay y aquí cada uno mira por lo suyo. Yo lo que tengo claro es que ya paso de discutir con nadie.

Desde el mirador lo que se ve el avión desde arriba, punto. Lo que si hay interesante es una vitrina donde hay uniformes de soldados, aunque a mi lo que mas me mola son la cara de los muñecos, bueno de los maniquíes.
Hay también ropa con fotos de soldados que o bien es porque eran de ellos, o porque son iguales, no lo termino de entender. Pero sean de los de la foto o no, son reales de aquella época y con eso a mi ya me vale. 





Bajo para la entrada y salgo de este pabellón, voy al siguiente que se accede por un paseo exterior. Nada mas entrar es todo muy oscuro, se oye de fondo el sonido de un avión. Es un paseo estrecho lleno de fotos y vitrinas. El pasillo lo ocupa la familia del mirador, como no. Miro un poco las fotos pero sin mas, quiero alejarme de estos que son muy coñazo.


Voy avanzando y el sonido del avión cada vez es mas fuerte, paso por una puerta y ostia, estoy dentro de un avión de los aliados que se dirige a las cosas de Normandía. Está de puta madre, vamos es que lo estoy flipando en colores. Todo super real, menos mal que he adelantado a los pesados estos, me llega a tocar con ellos aquí y me joden la experiencia. Es simplemente brutal. Oigo que viene gente por detrás, que pena, quiero seguir aquí, pero es que es estrecho por lo que tampoco es plan de molestar a los que vienen detrás. De todos modos paso un buen rato dentro disfrutando de esta sensación tan extraña de ir volando con soldados. Yo que no me subo a un avión ni loco, esto es lo mas cerca que estaré. Siempre que sale el tema del avión me acuerdo de cuando me decían, pues cuando te cases tendrás que subir en avión. Parece que hoy en dia si te casas tienes que hacer un viaje transoceánico. Mi respuesta siempre es la misma, yo no me caso, y si me casara, cosa rara rara, tendría que ser con una furgonetera que odiara los aviones, la gente, los hoteles, los centros de vacaciones, Porta Aventura, el fútbol... y un largo etc. Pues eso, que lo de casarme y volar creo que no va a ser problema para mi.





Salgo del avión y tras pasar una puerta entro en una sala, pero en el mismo pabellón. Está lleno de soldados con varios vehículos. Hay una moto que las ruedas traseras son de cadena de tanque que es la caña. También un tanque que no es real, pero está muy bien recreado, como si se hundiera en tierras movedizas. Quizás soy yo que le echo mucha imaginación. 





Llego a otra sala, aquí hay un avión pequeño que lo tienen colgado del techo, como cojones lo habrán subido ahí. Aunque mi objetivo preciado es un camión que hay al fondo, guapísimo Hay unos matrimonio rodeándolo, como no, se ve que les interesa tanto como a mi asi que me toca esperar. Lo de no tocar estos no lo entienden, incluso uno de ellos se mete debajo del camión, a ver si le va a cambiar el aceite.


Doy una vuelta por la sala haciendo tiempo mirando algunas fotos pero ahí siguen, ah y todos con mascarilla menos ellos. Otros que se creen que andan solos por el mundo. Yo sigo esperando como un chico bueno. Como la cosa se alarga me centro en el avión, que mola mucho, pero mola mas los dos que van dentro. Me encanta.




Varios minutos después, que se me han hecho eternos, y eso que he echado risas con los muñecos del avión, por fin estos dos matrimonios dejan el camión y siguen su ruta. Fijo que me los vuelvo a encontrar, tengo imán para este tipo de gente. Pero eso ahora es lo de menos, el camión es todo para mi. Joder es la puta caña, cotilleo por dentro y es una ambulancia, buaaa esto para camperizar sería lo mas. Me adelantaría todo dios pero podría meterme hasta en la arena de una playa, ah no eso no, que vendrían los del seprona, ¿pero mola o no mola la idea?. 




Salgo de este pabellón, a ver que me encuentro en el siguiente, la verdad es que había leído que este era de los mejores museos que visitar y a mi me está encantando. De nuevo en el exterior voy paseando y entro en otra nave. Nada mas entrar me encuentro a los mecánicos de antes que están ocupando el pasillo de entrada. Se ve que están echando una película, pero imagino que habrá para sentarse en lugar de estar ahí de pie tapando el pasillo. Como me da un poco igual la peli ya que el francés no es lo mio, me quedo mirando unas fotos de la entrada. La mujer de uno de ellos se da cuenta que estoy en la entrada y les hace un gesto, se apartan todos enseguida, me meto y efectivamente es un cine donde apenas hay gente, yo lo paso de largo y salgo por la otra puerta.

Ha terminado mi visita al museo, me ha gustado mucho, pero lo del avión de antes me ha flipado, ¿y si voy otra vez? Que cojones, para allí que voy. No hay nadie, ostia ostia como mola, todo para mi.





La primera vez que pasé por el avión me encantó, pero ahora esta segunda vez sin nadie todavía lo he disfrutado mas. Si venís por aquí, esto no os lo podéis perder, los 10 euros de la entrada solo por esto ya han merecido la pena. Vuelvo a hacer al recorrido de antes, ahora sin pararme ya que lo tengo visto. Me encuentro con la familia del mirador, joder, ¿todavía aquí? Estos si que amortizan la entrada, se leen cada membrete de cada foto.

Salgo fuera, todavía dentro del museo pero en el exterior donde hay varios cañones, desde aquí veo la rojita. Le echo un vistazo para ver que va todo bien y mi niña no se ha juntado con malas compañías. Ahora si que si toca salir. Ya está bien por hoy, hay que descansar. 


Al salir se deja la tablet colgada en un sitio, pues si que confían en la gente, en España te harían devolverla en mano y con acuse de recibo. Dejo la mía en su sitio y en la salida pasas por una tienda. Los precios la verdad es que están muy bien y aunque hay cosas chulas, no compro nada, si compro para mi algunos me dirán que poco me he acordado de ellos que no les he llevado nada, asi que para ninguno.

Me despido de la chica de recepción que ahora parece algo mas amable, solo un poco mas pero algo hemos mejorado y me dirijo a la rojita a donde llego en dos minutos. Levanto el techo, saco la silla y a ver un rato la tele. De vez en cuando pasa alguien que hace algún comentario, vienen de la zona del área de autocaravanas, imagino que pensarán que porque ellos tienen que pagar 12 euros sin servicios, y yo 2 con baños. Pues si, no es justo la verdad.

Al lado de donde he aparcado hay unos pabellones donde hay una especie de cañón, tiene pinta de como que lo estén restaurando, igual esto es terreno también del museo.


Me doy una ducha y me quedo como nuevo. Lo de no ducharse todos los días es algo que jamas entenderé. Con lo agusto que se queda uno. Ya dentro de la rojita recibo una visita, las vacas que han estado pastando por la pradera que tengo delante, se han puesto ahora en una esquina, pues se agradece la visita pero me gustáis mas cuando os tengo en el plato. Un saludo a los de Pacma. Es broma, me encanta ver a las vacas pastando pero que putada engordar tanto comiendo solo hierva, que triste.




Empieza a refrescar, así que cierro ya todo y enseguida a poner la calefacción que si no me quedaré helado. Oigo voces, apago la luz de dentro y veo como se acercan dos chavales, no se les ve con buenas intenciones, uno mas gordito se le ve alterado, borracho, drogado o lo que sea, pero va de un lado a otro pero directo a la rojita. Pienso para mi, ¿pero los franceses no se quedaban en casa a partir de las 19 horas? Pues son casi las 23 horas. Si veo que se acercan mas tendré que salir porque algo bueno no viene a hacer y antes de que toque la rojita le toco yo a él. De repente el que va con él le agarra y le fuerza a que se alejen y se marchen del parking. Vaya, esta vez ha estado cerca, ya me veía caneando a un crio que no sabe beber y las iba a pagar con mi rojita, y si se meten conmigo pues me cambio de acera y punto, pero si tocas a mi rojita yo como la Esteban, mato.

Me quedo unos minutos esperando por si vuelven, parece que se han ido con la fiesta a otro lado, así que ahora a dormir que mañana sigue la aventura.

Lunes 6 de Julio del 2020

Como siempre despierto a primera hora de la mañana. Que amanecer mas bonito, en toda la noche no he oído ningún ruido, un sitio genial para descansar. Por lo general cuando me levanto suelo dejar un rato levantado para que se airee la cama, esta vez nada mas levantarme lo bajo, no se porque, lo he hecho inconscientemente. Me acerco a los baños, no voy a usarlos, prefiero el de la rojita, pero si voy a mirar si puedo llenar las garrafas de agua. Oigo un coche, es un vehículos de la policía municipal, imagino que van a mirar quien ha pagado y quien no. Me doy la vuelta porque doy por hecho que van a pararse en mi furgo para ver si está el papel, soy el único vehículo en el parking. El caso es que dan la vuelta al parking y se marchan. No se si me hubieran dicho algo por el techo levantado, el caso es que es mas que evidente que he dormido aquí, pero a mi no me dicen nada.

Vuelvo para los baños, esta todo muy limpio y con manguera podré coger agua, asi que me vuelvo para la rojita a por la garrafa. 







Vuelvo a estar completo de agua, asi que ahora marcho a visitar Sainte Mere Eglise, y sin ninguna duda mi primera visita será ver el hombre del paracaídas que está la lado del museo. Ya de por si venir a ver la iglesia merece la pena, es chulísima por fuera, y mas cuando he visto fotos de ella rodeada de soldados, pero lo de ver el paracaidista ahí colgado me parece la leche. Las debió pasar putas el soldado al quedarse enganchado ahí y ver como los nazis le pillaban. Ver como le iban soltando para hacerle prisionero, uff, que putada. Pero tubo suerte y al final salvo la vida.

Voy rodeando la iglesia que como os digo es muy bonita, y la plaza en la que está también, aquí podría ser un buen sitio también para dormir, hasta que veo señales de prohibido camping car, asi que olvidar lo que os he dicho. Es mejor donde he dormido yo, mas tranquilo y está al lado. 




He visto el museo y el paracaidista, ya solo queda dar una vuelta por el pueblo. He leído que es bastante bonito que en algunas calles hay carteles de como era durante la guerra la calle en concreto. No se muy bien por donde tirar así que callejeo sin un rumbo fijo.

Voy haciendo fotos a las calles, es bonito pero no encuentro nada que me llame mucho la atención. Algunas personas me miran raro por andar haciendo fotos, no lo entiendo, es un pueblo turístico, aunque igual no están acostumbrados a que anden los turistas a las 7 de la mañana. Puede que sea por eso. 




Buscando y buscando no termino de encontrar nada interesante, es hora de echar de Google y ver si me puedo encontrar algo. Todo lo que me sale ya lo he visto, solo hay algo nuevo, un bonito hotel pero nada que ver con lo que yo he venido a visitar. En fin quizás este pueblo no de mas de si, de todos modos es pronto asi que voy a seguir dando un paseo que hace una mañana estupenda.

Cosas del destino, paseando sin ningún destino llego a un imponente edificio, si efectivamente es el hotel, pero lo mejor de todo no es un hotel normal ya que hay en un panel numerosas fotos del hotel de cuando la guerra. Empiezo a flipar otra vez, esta vez el destino ha estado de mi parte. Ver en persona el edificio, que a la vez estoy viendo en fotos antiguas, es una sensación impresionante. Ahora un lugar idílico, antes rodeado de soldados.

Lo mejor de todo es que delante del hotel hay un monumento que representa el km 0. Me pongo a leer, y resulta que esta ciudad fue la primera en ser liberada en el frente occidental, y aquí comienza la ruta de la liberación. No entiendo porque con la información que he buscado, nunca me salió todo esto. Hubiera sido una pena perderme este lugar, a parte de su belleza, también por su gran importancia. Estoy de suerte, a ver lo que dura. 






En el mismo panel donde estoy viendo las fotos antiguas del ahora hotel, veo otra que me llama la atención, no deja de ser una calle que ha sido atacada por bombardeos pero por algún motivo me quedo fijamente mirándola No lo entiendo, que tiene esta foto de importante para que me atraiga tanto, me echo a reír, este viaje está lleno de sorpresas, ya se porque me llama tanto la atención, porque la foto y lo que ven mis ojos al mirar a la calle es la misma escena. Como lo estoy gozando, vale que me he preparado el viaje muy bien, pero hasta estos detalles ya era imposible, pues aun así estoy teniendo la suerte de descubrirlos. De todos modos que tristeza, que época mas dura tuvo que ser aquella, ahora bonitas casas en un pueblo tranquilo, y en aquella época esto debió ser un infierno. 



Sigo mi paseo, ya sin duda ahora si que si he dado por bien amortizado mi visita a este lugar, ya me encantaba la historia pero ahora con estas sorpresas lo he gozado del todo. Paso varias veces por el mismo lugar, eso significa que igual tengo que empezar a pensar que ya es hora de volver a la rojita y seguir mi ruta. Veo unas cruces a lo lejos, anda el cementerio, pues voy a echar un vistazo. No deja de ser un cementerio normal y corriente, imagino que habrá algún soldado pero con todos los que tengo en la ruta mejor dejo los “normales” aún lado, si no va a ser imposible ver todo.

Vuelvo para la rojita y veo un remolque militar, esta en la entrada de un pequeño hotel, sin duda viven del turismo bélico. Lo que mas me hace gracia y que veo de casualidad, es un militar situado en el techo del hotel, está super bien y la situación no puede ser mejor. 





Desde este hotel veo ya la rojita, asi que llego en nada. Me fijo en el poste de donde se paga para aparcar aquí, hay una señal de prohibido autocaravanas de mas de 5 metros, asi que blanco y en botella. Pero donde yo he sacado el ticket no hay ninguna señal, asi que igual donde yo he pernoctado si se puede. Al final no me queda claro y no os sabría decir si se puede o no.

Me acerco al área de autocaravanas a cotillear un poco, aquí hay otro poste donde pone que si esta permitido, pero son 12 pavos, vaya tela, y sin ningún servicio. El caso es que hay bastantes autocaravanas y una furgo pequeña que podría haber dormido donde lo hice yo. Me voy con mas dudas de las que traje, vine convencido que se podía dormir, y me voy sin tenerlo claro. 







Pasando por al lado del museo veo un pabellón, ostia yo ayer ahí no entré, no me jodas. Me pongo a mirar todo y efectivamente, son 4 pabellones y solo entré en tres. ¿A vosotros os parece normal esto? Que puta rabia me empieza a entrar. Miro en Google y empiezan a salir unas fotos de la ostia, no me jodas, si me he perdido lo mejor, salen unos vehículos de la ostia que yo ayer no vi. Me tranquilizo un poco, las fotos que estoy viendo no puede ser, el pabellón no es tan grande y ahí no entra todo eso. Las fotos que estoy viendo por Google son de un museo que se llama igual pero está en Holanda, joder que susto. Me acerco a la valla, veo que hay un avión dentro, que lastima, es que hay que ser torpe entrar en un museo y no me dejo una zona por ver no, todo un edificio, si es que de verdad, estoy en el mundo no se porqué. En fin ya no puedo hacer nada, bueno si, colarme o pagar otros diez euros que va a ser que no.

Es lo que hay, que todos los problemas sean como ese. Ahora si arranco la rojita y marcho para uno de los destinos a los que mas ganas tengo de ir, el cementerio alemán de Le Cambe. Estoy hasta nervioso de dirigirme ahí. Vuelvo a tener la sensación de no creerme donde estoy.

Pasados 20 minutos llego. No se si hay que pagar, si habrá mucha gente, no se nada, solo se que estoy loco de la emoción, es Lunes por la mañana así que espero poder verlo tranquilo. Este sitio necesito verlo tranquilo, bueno todos, pero este aún mas.

En el parking hay apenas unos vehículos, nada preocupante, con lo grande que es creo que lo podré ver tranquilo. Aunque hay aparcamiento en la misma entrada sigo recto no se porqué, quizás para ver todo lo que es el acceso, si os digo la verdad no lo se. Estoy fuera de mi, de nuevo si me pinchan no sangro. Al final aparco en la misma puerta. 


Bajo de la furgo, que ansias de entrar. Al llegar he visto como un tío que está en su coche no dejaba de mirarme. Ahora que me he bajado de la furgo el tío sigue mirando, no se si es la matrícula, la furgo o que, pero el tío cuando cree que no miro no me quita ojo. Cosas de estas que me pasan a mi.
Cierro la rojita y me dispongo a entrar. No hay vallas por lo que el cementerio debe estar abierto las 24 horas ya que no hay nada que impida entrar. De todos modos yo esta vez me dirijo a la puerta de entrada que para algo la habrán hecho.

Ahora por la mañana aunque voy en manga corta, suelo ponerme un chaleco por encima que me resguarda un poco del frescor mañanero, con el ansia no me lo he puesto y cuando voy a pasar por la entrada me entra fresquito, ostia el chaleco. Vuelta a la rojita, a ver que está a 5 metros, si no no vuelvo. Ahora si, ya con el kit completo me dispongo a entrar en el cementerio de los nazis, esto es la puta cañaaaaa.

Aquí hay enterrados 21222 militares alemanes caídos en combate durante la batalla de Normandia. La Cambe comenzó siendo el cementerio de un campo de batalla, creado por el ejercito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para dar sepultura a militares tanto alemanes como estadounidenses. Acabada la guerra y en paralelo a los trabajos de reconstrucción del continente europeo, se empezó a exhumar de La Cambe a los estadounidenses para trasladar sus restos de acuerdo al deseo de sus familiares. A partir de 1945, dos tercios de los fallecidos de Estados Unidos fueron trasladados de vuelta su país y el resto fue inhumado en el nuevo cementerio Estadounidense de Normandía en Colleville-sur-Mer, junto a la playa de Omaha.

Durante el transcurso de la guerra se había enterrado a los caídos alemanes esparcidos por toda Normandía, ya fuera en tumbas individuales o en pequeños cementerios en los campos de batalla. El final del conflicto permitió a la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge) la creación de seis grandes camposantos en Normandía.

La Cambe, como lugar de enterramiento de militares germanos, ya estaba bajo el mantenimiento informal de los Cementerios de los caídos de guerra alemanes y por tanto era una elección lógica para crear una necrópolis mayor. Tras la firma en 1954 del Tratado franco-germano sobre cementerios de guerra, se trasladaron a La Cambe los restos de 12000 militares, procedentes de 1400 lugares distintos repartidos entre los departamentos franceses de Calvados y Orne.

La Cambe se inauguró formalmente como cementerio de guerra alemán en septiembre de 1961. Desde esa fecha se han inhumado allí otros 700 muertos en combate que se han localizado en campos de batalla repartidos por toda Normandía.

El diseño del enorme camposanto comenzó en cuanto se entregó su gestión a las autoridades alemanas. En su centro se levanta un gran túmulo coronado por una enorme cruz cristiana esculpida en roca volcánica negra y flanqueada por dos estatuas. Ese montículo marca el lugar de una fosa común en la que reposan 296 soldados, 207 de ellos desconocidos. En el túmulo central del cementerio está enterrado el oficial alemán que ordenó la matanza Oradour sur Glane. 

El túmulo central está rodeado de 49 cementerios rectangulares con 400 tumbas cada uno, identificables por sus pequeñas lápidas horizontales distribuidas de forma regular sobre el césped.
A la entrada del cementerio de La Cambe se puede leer:
Hasta 1947, este era un cementerio estadounidense. Los restos fueron exhumados y trasladados a Estados Unidos. Es alemán desde 1948 y contiene unas 21000 tumbas. Con la melancolía de rigor, es un cementerio para soldados, muchos de los cuales no habían elegido la causa por la que luchar. Ellos también han encontrado reposo en nuestro suelo de Francia. 

Cruzo la puerta y ahí está delante mio, el cementerio de los alemanes. Mis sensaciones son, no se como explicarlo, por un lado los nazis eran una panda de asesinos, lo peor de la especie humana, pero por otro lado me atrae tanto el rollo de los nazis que cada vez que echan una peli sobre ellos no me la pierdo. Así que en cierto modo, aunque sepa que son escoria humana, me atrae su historia y estar aquí me parece una puta pasada. Está todo super bien cuidado, parece el césped de un campo de fútbol, la pena es que hay jardineros contando la hierba, vale que están en la otra punta, y vale que a parte de ellos no hay nadie mas, pero el ruido no deja de ser molesto para estar en un lugar así. La perfección no existe.

Voy paseando entre las tumbas, imagino que entre los nazis también habría buenas personas, es por puto sentido común, imposible que todos todos fueran malos. De echo he leído historias en las que muchos nazis no sabían de la existencia de los campos de concentración. No se, igual es que quiero pensar que alguno bueno habría.

Después de unos segundos pensando sobre esto vuelvo en mi y sigo paseando, noto algo raro, ¿que me falta? Dios no hay ruido. Los jardineros se han ido, miro a lo lejos y no veo a nadie en ninguna de las esquinas de este enorme cementerio, esto no puede estar pasando, ni en el mejor de mis sueños podría estar así. 







Sin duda la parte mas importante, o mejor dicho, mas llamativa del cementerio, es justo el centro, donde se encuentra la enorme cruz y en la que justo debajo hay una fosa en la que se encuentra el oficial que ordenó la matanza de Sur Glane Oradour. Al principio no lo entendía, como es que a este hijo de la gran puta se le entierra justo en el centro, donde digamos parece que más importancia tiene. Pero cuando me leí toda la información, lo entendí todo, se le enterró ahí no por darle importancia, si no porque es donde se situó la fosa en la que se enterraron a los nazis que no fueron identificados, él aun siendo identificado, se le enterró ahí.B muerto estas cabrón, la pena es que no sufrieras.

Me acero a la cruz, desde lejos al entrar me ha puesto los pelos de punta, ahora al estar justo delante de ella estoy flipando. Se que estoy diciendo mucho que estoy flipando pero es que es la verdad. Seguramente habrá otras palabras mas cultas y podría variar mi vocabulario pero que queréis que os diga, al flipe que tengo no hay sinónimo que lo sustituyo, flipo y punto.

Voy rodeando la cruz, en la parte de abajo hay lapidas con lo que imagino son nombres de fallecidos, ¿pero no se supone que no había ninguno identificado? Me he perdido un poco. Sigo dando la vuelta y veo que en la parte de atrás de la cruz hay unas escaleras, coño si se puede subir, ni me lo pienso.




Las vistas desde aquí arriba son impresionantes, encima sin nadie, completamente solo, no se, es difícil de describir. De todos modos, todos estos solados aquí muertos, en los que si miras la edad eran todos veinteañeros, que muertes mas absurdas, pobres familias rotas, padres destrozados. En las guerras siempre ganan los mismos, los poderosos, pero los soldados en aquella época, obreros en la actualidad, siempre perdemos. Los poderosos que ganan todas sus batallas nos usan o bien para la guerra, o bien para usarnos de manos de obra para enriquecerse ellos, ¿pero ganar? Siempre los mismos, los de siempre, antes ahora y siempre.

Fotografío todos los ángulos, no quiero dejar a ninguno sin fotografiar, aunque es imposible ya que es muy grande. Yo no se si hay dios o no, lo que si se es que algo hay y espero que quien hiciera el mal, lo pagara en el otro lado. Si no hay ese otro lado donde se haga justicia vamos jodidos porque en este nuestro mundo, menos justicia cualquier cosa. 





Es hora de bajar, que pena, me siento muy agusto en este lugar pero hay que seguir la ruta, la experiencia de mi primer cementerio en la ruta del desembarco no ha podido ser mejor.

Veo llegar un coche, se baja una chica joven que se dirige a la puerta del cementerio. Comienzan los ruidos de los cortacésped de los jardineros, ostias que fuerte, ¿que ha pasado aquí? Me siento como si todo se hubiera parado para mi y ahora que he terminado la vida vuelve a la normalidad. Si, ya se que pensaréis que estoy como una chota, e imagino que no iréis desencaminados pero esa ha sido mi sensación. Ha sido todo muy raro la verdad, imagino que otras veces no hay nadie y aparece alguien justo cuando llego yo, y ahora ha sido al revés, todos se fueron al llegar yo. Ya os digo que en este viaje me está saliendo todo muy bien. Miedo me da.

Sigo el pasillo que me lleva al exterior, me cruzo con la chica que vi entrar, nos saludamos. Me echa una bonita sonrisa, es muy guapa, muy entrada en carnes, vamos gorda a rabiar, es que lo de entrada en carnes me parece una memez. Pero no por ser guapa, si no por esa sonrisa que tiene, podría enamorar a cualquier chico que vea mas allá del puto físico, a mi no que soy un viejuno para ella.

Salgo del cementerio y a por la rojita que toca seguir ruta. 




Antes de arrancar miro la ruta para ver cual es mi siguiente destino, ahora toca Pointe Du Hoc, perfecto, ya tengo siguiente objetivo.

Llego en apenas 15 minutos, una diferencia que veo en las carreteras estrechas francesas, es que cuando te cruzas con otro vehículo, por lo general en España siempre me tengo que parar yo porque el que viene de frente se cree con mas derechos, pero aquí en Francia no me da tiempo a parar por que el otro vehículo ya se ha arrimado para cederme el paso. Imagino que habrá de todo pero vamos, en educación creo que nos ganan un poquito, por no decir un muchito.

Preparando el viaje he visto que hay varios parking para visitar Pointe Du Hoc. Al llegar, a la derecha hay una explanada grande que al parecer es el área de autocaravanas, bueno área área....., un parking sin servicios donde se permite aparcar autocaravanas. Pensando que habría muchas veo que no hay nadie, así que sigo recto para ver como están el resto de parking. Hay coches en el mas cercano a la entrada de Pointe Du Hoc pero vamos, nada preocupante. Sigo paseando con la rojita viendo el resto del parking, todos con limitación de altura excepto lógicamente el exclusivo para autobuses. Me vuelvo hacia el parking de autocaravanas y aparco en una esquina. Es llegar yo y llegan dos autocaravanas que aparcan casi al lado. 



A ver si sigo con la racha y puede ver esto tranquilo. Pointe Du Hoc son unos acantilados por los que subieron los Rangers.

Los aliados pensaban que allí había una batería de poderosos cañones y prepararon un asalto con los Rangers, un cuerpo de élite americano que escaló hasta la cima utilizando cuerdas. Pero si de por sí escalar el acantilado con la ayuda de cuerdas es algo solo al alcance de unos pocos, hay que observar que esto se hacía bajo el fuego alemán.
Consiguieron tomar la posición pero iniciaron el asalto de los 225 Rangers y solo 90 eran capaces de pelear al llegar arriba y muchos de ellos heridos.

Lo más decepcionante fue que tanta pérdida de vidas solo sirvió para comprobar que los cañones ya no estaban allí, al parecer los alemanes los habían trasladado y ocultado tierra adentro. El lugar sobrecoge por cuanto que pueden verse aun los búnkers y la estratégica posición que tenían al borde del mar.


El puñado de Rangers supervivientes localizaron e inutilizaron los cañones, y mantuvieron la posición dos días frente a repetidos ataques alemanes hasta que fueron relevados.

En la actualidad, en Pointe du Hoc se ubican un memorial y un museo dedicados a la batalla. Gran parte de las fortificaciones del lugar fueron retiradas y por toda la zona se pueden encontrar multitud de cráteres originados por los bombardeos Aliados previos al asalto ranger.

Al dirigirme a la entrada veo a un policía que impide el paso por un acceso, espero que no haya pasado nada grave. Sigo por un paseo hasta donde parece que es la entrada, al menos la gente va para allí. Aquí también hay unos policías con una chica, ¿que habrá pasado? Por aquí si puede pasar la gente, me fijo en el uniforme y no son policías, son vigilantes de seguridad. Mejor, que ya pensaba que había ocurrido alguna movida, lo que pasa es que llevan un uniforme muy parecido a los gendarmes. 

Leo en un cartel como aconsejan ponerse mascarilla y limpiarse las manos para entrar. Yo me la pongo ya que la tengo a mano. Mientras me lavo las manos miro a los de seguridad y a la chica que muy amablemente me saluda. Paso por una valla y lo primero que me encuentro es unos carteles con información del lugar. Hay bastante gente así que decido seguir andando. Como no entro en ningún sitio y la ruta discurre a cielo abierto me quito la mascarillas, total no la lleva nadie puesta. 


Más adelante ya sin gente veo una especie de panel que parece como de bronce donde vienen representadas las playas del desembarco. Sigo el sendero por el que discurre el paseo, no hay pérdida, el camino aparte de estar indicado, también vallado por lo que aquí lo de perderse imposible, no os hagáis ilusiones. Lo suyo aquí sería ver los acantilados pero me da que lo voy a tener jodido. Las vistas son preciosas pero estas vistas las tengo cerca de casa, yo quiero ver el acantilado por el que subieron los ranger y los agujeros de las bombas, o los veo o lloro. 





El sendero me lleva directo a lo que parece desde lejos un búnker, y que según me voy acercando se confirma. En la parte de arriba han hecho un mirador. A mi estas cosas no me parecen bien, montar un mirador aquí arriba pues no termino de entenderlo, creo que sería mejor conservar los restos de aquella época tal y como eran originalmente pero imagino que aquí también han sucumbido al turismo.

Hay una pareja arriba así que me espero un poco antes de subir. Una vez arriba se ven los acantilados por los que tuvieron que subir los Ranger, no pensaba que los vería de esta manera pero al menos los puedo ver. Hay fotos antiguas de cuando el desembarco que ponen los pelos de punta, el ver como andaban los nazis en el mismo lugar en el que estoy yo ahora. Mirar hacia el mar y donde ahora se ve un lugar de costa donde apetece darse un chapuzón, en las fotos aparecen los barcos de los aliados llegando a la costa. O los aviones donde justo ahora pasa uno en un cacharro de estos que va uno solo y no tengo ni idea de como se llama, pero que sonar suena un huevo, en aquella época eran aviones de los aliados dejando caer sus bombas.










Otra pareja se acerca y veo que quieren subir, ya he disfrutado del lugar así que es hora de dejarles a ellos. Bajo por las escaleras del mirador y de nuevo en el paseo empiezo a ver los grandes agujeros de las bombas. La verdad es que si no hubiera leído por internet de estos boquetes no les habría dado importancia, pero al saber que el motivo de que estén ahí sea por las bombas que cayeron en el desembarco, le da un toque romántico, aunque no dejan de ser agujeros en la tierra. Pero bueno a mi me molan.

De momento la visita la voy haciendo tranquilo, tengo a la gente “controlada”. Delante llevo un grupo que va con niños, dejo bastante distancia para evitar ir oyendo sus gritos. Por detrás se acerca otro mas grande aún pero que de momento están distanciados. Como los de delante paren me pillan los de detrás y al final esto va a aparecer una manifestación. Pero bueno de momento la cosa va bien y voy casi completamente solo. 




El grupo de delante se para en una especie de monumento que hay, mierda si antes lo pienso antes pasa. Miro hacia atrás para ver por donde vienen el otro grupo, no se les ve, se han parado en algún otro lugar, genial. Cuando se libera la parte de delante me acerco yo, el monumento en si no me llama la atención, pero lo que mola y mucho es el búnker que hay debajo con unas vistas impresionantes y encima con el alambre que desde que lo pusieron los nazis, aquí sigue. Es la puta ostia. Además desde aquí se ven muy bien los acantilados que subieron los Rangers, sin duda este punto es de lo mejor que he visto en esta ruta de Ponte Du Hoc.

Ahora miras al mar y puedes ver un velero, un barco mercante, pero imaginaros los soldados nazis aquí metidos y ver aparecer cientos de barcos de los aliados que van a por ellos.







Abandono el lugar subiendo por unas escaleras yendo a la par del alambre nazi y observando ahora los acantilados del otro lado. Oigo murmullos, el grupo de delante ha avanzado bastante pero el de detrás se acerca rápidamente, toca apretar el culo y salir por patas. Esto de querer estar solo que complicado es.

Mientras el grupo de detrás llega al búnker que acabo de visitar, yo sigo los pasos del grupo delantero que ahora está en otro búnker con mirador arriba.
Llego al segundo mirador en el que el grupo de delante parece que ha acampado porque han subido y no bajan. Para colmo el grupo de detrás no ha sabido valorar el búnker que acabo de visitar y el alambre nazi y vienen hacia aquí. Oh dios no por favor.

De repente los de delante bajan del mirador y siguen su camino, los de detrás eran solo el grupo de avanzadilla y vuelven para atrás para estar con el resto. Menuda librada acabo de pegar. 




Llego al mirador ya vació en el que debajo hay un búnker semiderruido, les ha dado por hacer miradores encima de los búnker Normal que luego estén que se caen, si es que de verdad. Una pena su estado y las vallas de obra que lo rodean, le quita ese romanticismo que hay en este lugar. Quizás en lugar de vallas para impedir que entre la gente, seria mejor no poner miradores encima o mejor, arreglarlo e intentar dejarlo como debería estar. Vamos a pensar que el poner las vallas de obras es el primer paso para arreglarlo.

Subo por las escaleras y las vistas desde aquí son una pasada, mucho mejor que del primero. Se ven perfectamente los agujeros de las bombas, desde aquí arriba llaman más la atención que mirándolos de cerca.

En este mirador también hay fotos de los nazis en este lugar. Sin duda lo de poner fotos antiguas en cada búnker es una idea buenísima porque te hace revivir todo aquello al estar en el mismo lugar y a la vez ver fotos de aquella época. Me encanta mirar las fotos y luego a mi alrededor reconociendo los lugares de las fotos. 









Llego a otro búnker, este está mucho mejor conservado, normal, no le han puesto un mirador encima. Desgraciadamente también está vallado con vallas de obra. Lo voy rodeando y detrás tiene una puerta de acceso, cosa que los otros no la tenían. Este quizás no este vallado por su estado ya que se le ve perfecto, está vallado precisamente por eso, porque está tan bien que con las vallas impiden que pueda entrar la gente. Jo que rabia, me encantaría meterme por ahí.

Vuelvo a oír murmullos, que raro, si los de delante no se les veía ya y a los de detrás estaban donde el monumento. Miro hacia atrás y el mirador esta ya invadido, oh dios a correr. 





Parece que llego al fin de la ruta, hay unos carteles donde pone fotos de los Rangers que aquí perdieron su vida. La verdad es que si te quedas mirando a sus ojos algunos de ellos parece que te estén mirando también a ti. Todos muy jóvenes pero todos unos héroes que dieron su vida por todos nosotros.

También hay fotos de miembros de la resistencia francesa y al lado un cañón que tiene pinta de que no sabían donde ponerlo y lo han puesto aquí.






Continuo el paseo y llego a un cruce donde está el que cuando llegué le confundí con un policía. Ahora es una chica la que está en su sitio y me indica hacia donde tengo que ir. Hay tres opciones, me obliga a ir por una. ¿Y las otras dos a donde llevan? Pues me quedaré con la duda porque no hay opciones, la chica deja bien claro que hay que ir para la izquierda, osea para el parking.

Me ha gustado mucho la ruta, quizás un poco corta pero merece mucho la pena. Solo el poder ver los acantilados por los que aquellos héroes subieron con cuerdas bajos las balas de los nazis me parece una auténtica pasada.

Llego al parking y lo que supuestamente es el área de autocaravanas está petado de coches, tanto que si aparca otro mas me impiden la salida. Anda que no hay donde aparcar, pues nada, todos al lado de la rojita. Santa paciencia. 


Tenía pensado comer aquí pero como todavía es pronto marcho al cementerio americano de Colleville Sur Mer a donde lego en 20 minutos. El cementerio se encuentra en un acantilado con vistas a la playa de Omaha, que será la siguiente playa que visitaré.

De camino he pasado al lado de un museo, como me voy a quedar a dormir en el parking del cementerio ya me acercaré luego a visitarlo ya que queda muy cerca. Fuera del museo hay tanques y tiene buena pinta.

Siguiendo las indicaciones del GPS llego sin problema a la entrada. Hay cola para entrar, mierda. Al parecer la cola es solo porque al entrar te paran y te dicen algo, no se, a ver que me cuentan, total no me voy a enterar.

Llega mi turno y un vigilante me dice que sin inglés o francés, yo le digo que español, con dos cojones, que no hubiera preguntado. Me sonríe y me hace gesto como que no, así que inglés porque francés menos todavía. Me suelta el tío un rollo que no me entero de nada, solo le entiendo “toilets” lo demás ni puta idea. Si me dice que en cuanto entre me van a asesinar no me habría enterado. Yo le pongo cara de, oh que bien todo, pero en realidad no me entero ni papa. Cuando parece que ha terminado y se separa de la rojita, me pregunta por mi nombre en ingles, yo arranco y cuando lo he traducido ya estoy en movimiento. Vaya cara que se le ha debido de quedar al pavo. Sorry. Ji ji


Entro al parking, es muy grande, hay mucho coche pero como hay tantas plazas no hay problema. Aparco en la zona de autocaravanas, con toda la seguridad que hay, ya he visto la puerta de salida donde también hay vigilantes, me ha quedado claro que aquí no voy a poder dormir, menos cocinar, pero prefiero aparcar aquí ya que las plazas son mas grandes y la rojita estará mas a resguardo que entre turismos. Aparco en una plaza alejado de los demás, la verdad es que cada autocaravana que llega, que lo hace continuamente, se ponen separadas de los demás, como debe ser. Pero ya sabéis la atracción que produce la rojita. Ya habiendo aparcado y dispuesto a visitar al cementerio, llega una autocaravana, española, matricula de Sevilla, ¿donde aparca? Siiiiii, justo detrás mio. Me quedo mirando, a mi me da la sensación que ha aparcado muy pegada, veremos si todavía no me deja abrir la puerta trasera, si es que manda huevos con la peña. En fin.



Como no se exactamente cual es la entrada del cementerio voy a lo fácil, seguir a donde van el resto de personas, o bien será la entrada o al bar, cualquiera de las dos opciones me vale. Me acabo de beber una birra en la rojita pero si hay que tomar otra yo encantado.

Voy por un paseillo donde hay una chica recibiendo a la gente, otra que me va a decir cosas que no voy a entender. La chica muy guapa y con una sonrisa preciosa me pregunta si en inglés o francés Yo le digo que inglés, como si fuera un puto Shakespeare. La chica me cuenta un rollo que no entiendo nada, al menos al segurata le entendí “toilets”, a esta ni eso. Cuando termina le digo un “merci” por respeto a que estoy en su país y no en Inglaterra y me dispongo a visitar el cementerio americano. 

El 8 de junio de 1944, el primer ejercito estadounidense estableció un cementerio temporal (Saint Mère Eglise), el primero en territorio europeo para sus soldados. Después de la guerra se construyó el cementerio actual, encima justo de la playa de Omaha. En Saint Mère Eglise hubo enterrados unos 20.000 soldados estadounidenses. Al final de la guerra, más de la mitad fueron repatriados para ser enterrados en Estados Unidos, y el resto se trasladaron a Colleville.

Como todos los cementerios estadounidenses en territorio francés (tanto para la Primera Guerra Mundial, como para la Segunda), Francia garantizó a Estados Unidos una concesión de territorio a perpetuidad para que fuera ocupado por el cementerio, libre de toda tasa e impuesto. Este cementerio es administrado por el gobierno estadounidense y el Congreso otorga la financiación anual. La mayor parte de su personal, tanto civil como militar, se encuentra en Estados Unidos. La bandera estadounidense ondea en estos territorios de manera permanente.

Este cementerio está localizado en un barranco mirando hacia la Playa de Omaha, una de las playas donde se realizó el famoso Desembarco de Normandía, y el Canal de la Mancha. Cubre un área de 70 hectáreas y contiene los restos de 9387 militares estadounidenses. La mayor parte de estos murieron durante el desembarco de Normandía; también incluye las tumbas de los miembros de la Fuerza Aérea cuyos aviones fueron derribados en Francia. Las tumbas están colocadas hacia el oeste, mirando a Estados Unidos. Se encuentran enterrados tres "Medalla de Honor", de los cuales uno de ellos es el hijo mayor del presidente Theodore Roosevelt. El único enterramiento que no pertenece a la Segunda Guerra Mundial, es otro de los hijos de Roosevelt que murió durante la Primera Guerra Mundial y fue trasladado a este cementerio con posterioridad.

Enterrada en el piso directamente opuesto a la entrada del antiguo edificio para visitantes hay una cápsula del tiempo, donde han sido guardadas las noticias aparecidas en torno al desembarco del 6 de junio en Normandía. La cápsula está cubierta por una capa de granito rosado donde se lee "Abrir el 6 de junio de 2044". En el centro hay una placa de bronce adornada con las cinco estrellas de un General de la Fuerza Armada Estadounidense, y está grabada con la siguiente inscripción: "En memoria del general Dwight D. Eisenhower. Esta cápsula sellada contiene los reportajes y noticias del 6 de junio de 1944 sobre el desembarco de Normandía y ha sido puesta aquí por los reporteros que estuvieron presentes. 6 de junio de 1969".

Los nombres de los 1557 estadounidenses que perdieron la vida en el conflicto pero no han podido ser ubicados o identificados están inscritos en las paredes de un jardín semicircular al lado este del monumento. Esta parte está constituida por una serie de columnas que terminan en dos pequeños recintos a cada lado. En ellos se pueden observar mapas y documentos sobre las operaciones militares. En el centro hay una estatua de bronce titulada "Espíritu de los Jóvenes Estadounidenses". Hacia el lado oeste del memorial se puede ver en el patio un espejo de agua y un pasadizo con áreas de entierro a cada uno de los lados de la capilla circular.
Detrás de la capilla hay algunas estatuas representando a los Estados Unidos y Francia. Mirando hacia la playa existe un cuadro explicativo de los desembarcos en Normandía.

Dentro del cementerio hay un memorial. Según se va haciendo el recorrido se pasa por un pasillo oscuro, aparentemente no tiene nada que mostrar, sin embargo se trata del lugar que mas te llega de todos, porque se oye la voz de una mujer que va diciendo los nombre de todos los fallecidos en la batalla. Nos quedamos en el pasillo escuchando el nombre de los muertos uno a uno y resulta inevitable emocionarse.

Ya libre de que nadie me tenga que explicar nada, sigo el paseo que me lleva al cementerio, o al menos eso espero. Dejo a mi derecha un edificio, imagino que será algún rollo donde den información o algo, prefiero pasarlo de largo no vaya a ser que me aparezca alguien más a contarme un rollo.
Veo una especie de piscina a la derecha y me acerco a verla. Al lado de la piscina hay mapa en mármol con las cinco playas del desembarco. No entiendo muy bien el significado de la piscina, es muy chula pero no termino de pillarlo.

Vuelvo hacia el paseo y ya una señal me indica por donde ir al cementerio. Por el paseo se van teniendo unas preciosas vistas de la playa de Omaha, que ganitas también de verla, pero eso ya será mañana por la mañana. Llego a otro mapa también representando las 5 playas, otra cosa no, pero aquí uno se aprende las playas del desembarco si o si. 






De repente aparecen ante mis ojos miles y miles de cruces blancas, entre ellas también hay, aunque muchas menos, hay tumbas de judíos con su estrella de David. Es una pasada la cantidad de soldados que hay aquí enterrados, hasta donde alcanza la vista hay tumbas.

Está todo muy bien organizado, no te puedes cruzar con nadie, todos vamos en el mismo sentido, no se si es por el Covid o porque aquí son muy ordenados y eso a mi me encanta. Odio en andar cruzándome con gente y tener que andar apartándome. Todos en la misma dirección es ideal, y aunque hay bastante gente, como esto es tan grande pues se va perfecto.
Está todo también súper bien cuidado, si no fuera porque es un cementerio diría que es hasta bonito, que de hecho lo es, pero me da cosa decirlo por ser un lugar donde hay tanta gente enterrada.

Si os puedo decir una cosa, no tengo la misma sensación especial que tuve en el cementerio alemán. Imagino que la situación no es la misma, allí estaba solo, aquí hay gente por todos lados y seguratas en las esquinas. Así que aunque mi sensación sea distinta, no quita que este cementerio no sea tan especial como el otro, lo malo es que aquí hay mucho turismo y en el otro no había nadie. 










Paso al lado de una casa, es una zona a la que no se puede acceder. Imagino que será para personal de servicio pero vaya casoplón mas guapo. Un hombre que va con su hijo delante mio también se queda mirando la casa.
Después de dar la vuelta al cementerio me acerco a una especie de pórtico con unas columnas, no es un pórtico pero es que no se como llamarlo. El caso es que tiene delante una piscina, que tampoco lo es, pero mola mucho. Aquí quitas las tumbas y te queda un chalet de la ostia. Eso si, como para hacer la ouija, te cagas.

Me acerco a donde las columnas, hay bastante gente, el sitio es chulo pero no entiendo porque tanta gente mirando, de nuevo hay mapas donde vienen las playas y los lugares claves del desembarco. Eso si, todo con mucho detalle y con muy buen gusto.





Miro en el móvil para ver si me queda algo por ver, me he perdido el memorial donde según tenia apuntado se pasa por un pasillo a oscuras que impone mucho donde están diciendo todo el rato el nombre de las victimas. Lo ponen como muy recomendable pero entre que tendría que soportar otra vez una charla en ingles, y que estoy bastante cansado, decido que tampoco es algo que me vuelva loco por ver asi que sigo el camino de salida hacia el parking para ver a los sevillanos como me han aparcado. En la zona de turismos hay un jeep militar guapísimo, he visto ya varios desde que llegue a la zona de Normandia. Siempre me han gustado mas los vehículos clásicos que los modernos, y los militares me encanta. Quien sabe, igual algún día tengo uno, o quizás algún dia conduzco la rojita. Molaría.

Me voy atrás al maletero para sacar cervezas y meter en la nevera, siempre eso importante para no quedarme sin ellas. En mi nevera no puede faltar cerveza, coca cola para el kalimotxo, vino y agua porque dicen que es sano pero siempre viene de vuelta.

El portón trasero lo abro de milagro, pasa al ras del morro de la autocaravana, no le roza por los pelos pero consigo abrirlo así que sin problema. No diré mas por si me están leyendo, pero es que manda huevos. 



Tengo hambre, quiero comer y no he parado en toda la mañana. En este parking es evidente que no me voy a poner a cocinar, pero tengo un plan “b”, al lado del parking hay otro parking con vistas al mar y en el que si podré cocinar y pernoctar. Solo tengo que salir de este parking, y justo al otro lado de la carretera está este sitio en el que voy a dormir.

Al salir del parking saludo al vigilante que está y el me responde agradecido, parece que no está acostumbrado a que se despidan de él. Es una pena, los vigilantes hacen muy buen trabajo y son invisibles para muchas personas, por no decir las personas que se dedican a la limpieza. Pues tan importante o mas es el trabajo de esta gente que el de muchas que se creen superiores.


Accedo al otro parking sin problema, hay un limite de altura pero se pasa sin problema, se pasa si tienes una furgo pequeña, gran volumen o autocaravanas imposible. Hay bastante aparcamiento así que aparco mal para poder cocinar y no estar tan expuesto a la gente que pasa. En caso de que se llenará pues aparcaría bien y solucionado. De echo la furgo no he mirado si está nivelada y voy a dormir aquí osea que tengo que mover la furgo si o si.


Me preparo unas patatas con un kalimotxo fresquito para ir abriendo boca. Me encanta los vermuts de antes de comer. He aparcado mal para que la rojita me tape y pasar desapercibido y resulta que justo donde he dejado la rojita hay una señal informativa donde al parecer todo el mundo viene ahora a mirar. Tocate los cojones, si esto parece ahora un puto bar y yo pensaba que así tendría intimidad. Bueno pues la rojita ahora no la voy a mover, si molesta si.


El sol empieza a calentar, me estoy achicharrando, así que no puedo evitarlo y saco el toldo. ¿Que no se debe? Ains no se, pero es o toldo o fuego, así que toldo. 




Me preparo unas hamburguesas que me saben a gloria, no deja de pasar gente, algunos como si nada pero otros miran lo bien que me he montado el chiringuito. Imagino que los que no miran es porque ya han comido y no tienen hambre. El sitio es cojonudo y sin duda mucho mejor aquí que en el parking del cementerio. Además cada vez hay menos coches en el parking por lo que no parece que vaya a molestar a nadie.

Es curioso que a la vez que hay menos coches en el parking, si llega más gente andando que pasa por detrás de la furgo, como no.. Muchas de las personas que suben andando, se van por un sendero hacia un mirador que ya tenía apuntado en la ruta.

Después de comer, recoger y descansar un rato, empiezan a darme ganas de hacer algo. La idea es la de pasar la tarde ya descansando que en toda la mañana no he parado, pero podría darme un paseo hasta el mirador. Recojo el toldo, guardo todo y para allí que voy.

Al llegar hay mucha gente, me quedo un rato esperando para hacer la foto pero al final tengo que sucumbir, es imposible hacer la foto sin que no salga nadie. 




Desde el monumento veo que todavía se puede seguir caminando y bajar hacia el mar. Bajo por un camino de hierba, esto mojado menudas ostias se tiene pegar la peña.

Llego abajo y otro monumento, que saturación. Se pasan con tantos monumentos por todos lados, entiendo que toda esta zona pueda vivir del turismo y explotar lo ocurrido aquí, pero joder, es que vas a mear a una esquina y te aparece un monumento. No se, yo lo veo muy excesivo. Un monumento se deja de valorar cuando a 5 metros tienes otro, al menos yo.

Pasando ya un poco de los monumentos modernos que han hecho aquí, me centro en las vistas de la playa de Omaha. Se ve precioso.




Subo para el parking, parece que he elegido bien el momento de venir porque al llegar estaba a tope todo esto, he podido verlo tranquilo, y ahora que me voy vuelve e venir mogollón de gente. Lo dicho, estoy en racha.

Al llegar al parking veo que han venido varios vehículos que aparcados como yo, imagino que han ido a lo fácil y al ver la rojita así aparcada ellos han hecho lo mismo. Imagino que es la gente que ha venido por la tarde para ver el cementerio. Aunque han aumentado los vehículos en el parking, sigue habiendo mucho espacio libre.

Pongo en nivelador en la furgo, joder esta genial para dormir. Pues igual duermo asi mismo ya que imagino que a partir de las 18 horas esto se empezará a vaciar asi que puedo seguir con la furgo asi aparcada. Pues nada, pongo los oscurecedores y así la dejo preparada. El techo prefiero no levantarlo que todavía pasa mucha gente y bastante cante he dado con el toldo y comiendo aquí. 


Veo que gente que llega y aparca, vuelve enseguida a su vehículo y se marchan. Yo que soy un poco cotilla me acerco a mirar si es que han cerrado las puertas del cementerio ya ya no dejan entrar. Lo veo todo normal asi que no entiendo muy bien porque la gente se vuelve, quizás yo lo vea normal pero no les dejen entrar, no se da igual.

Sigo dando un paseo por el parking y me acerco al limite de altura de la entrada donde hay varios carteles que al entrar ni miré, bastante tenía con fijarme en no pegar arriba, aunque pasa de sobra. Uno de los carteles parece del ayuntamiento donde dice un articulo y luego una parrafada en francés que no entiendo ni papa. Lo que si entiendo una señal que hay al lado que pone prohibido camping car, me caguen la puta no me jodas. Llevo en el parking media tarde y resulta que está prohibido.Me caguen la mar, ¿me arriesgo o marcho? Joder que pereza ahora andar buscando otro lugar, si levanto el techo aquí estando prohibido puedo tener problemas. Pues nada, a quitar los oscurecedores. Viniendo para el cementerio, al pasar por el museo, a parte de ver tanques también vi autocaravanas. Puede ser un gran sitio para la pernocta asi que marcho para allí que está muy cerca.

Al llegar veo que el parking está a tope, mucha gente entrando al museo o saliendo. Me meto hasta el final del parking donde las autocaravanas, hay incluso un merendero, joder vaya sitio mas guapo. Solo hay una pega, esta prohibida la pernocta, se puede estar de dia pero no de noche. Que mierda.
Recuerdo que preparando el viaje había visto un parking en la playa de Omaha donde también hay limite de altura pero que la rojita entraba. 


Llego al parking sin problema, me llama la atención que está prácticamente vacío, hay furgos y autocaravanas fuera pero dentro no. Miro si hay señales de prohibido y no hay ninguna, vuelvo a mirar por si acaso y nada, todo correcto. Me abro una cerveza y cuando me voy a meter en internet veo que no tengo cobertura. Reinicio el móvil por si es un fallo y nada, no hay cobertura. Vamos no me jodas. Pues todavía son las 17 horas así que no estoy dispuesto a estar aquí sin internet, que aburrimiento.









En lugar de coger la furgo y ponerme a buscar donde poder ir, prefiero hacerlo andando y así me doy una vuelta por la zona. El plan de visitar la playa de Omaha es mañana pero bueno, hoy puedo echarle un vistazo.

En la zona trasera del parking hay una explanada en la que hay una tienda de campaña, al lado un opel corsa de un matrimonio de unos 60 años. Jamas hubiera dicho que este matrimonio fuera el de la tienda de campaña. Me da un poco de cosa dejar aquí la furgo tan sola pero bueno, vamos a pensar en positivo.

Salgo del parking con la bolsa de basura y ver si encuentro un contenedor. Según voy paseando no veo ningún contenedor, parece mentira que habiendo un parking y la playa al lado y no haya donde echar la basura. En la entrada de una casa veo un contenedor pero de estos que saca el de la casa, lo vacía el camión y lo vuelve a meter. Imagino que no le importará que comparta mi basura con él, ni se va a enterar, de todos modos miro a mi alrededor por si hay algún cotilla observando. A ver que igual vosotros diréis que eso no se puede hacer, ¿pero joder que hago con la basura? Si me decís que el contenedor estaba ya vaciado y yo echo mi basura pues si, no estaría bien, pero si está todavía sin vaciar que problema hay, pues que pongan contenedores.


Ya con las manos libres voy mirando posibilidades de donde dormir, aunque de momento sigo sin cobertura así que de momento nada. Veo un cartel informativo haciendo un homenaje a una persona. Ya es que paso de leer tanto monumento. Hay mas banderitas y monumentos que contenedores de basura. Lo dicho, al final no te tomas en serio tanto monumento moderno. Yo quiero ver restos del desembarco, no cosas que han hecho hace cuatro días.


La señal hacia el monumento me ha llevado a la playa, así que como soy débil no lo puedo evitar y me meto en la arena, ya buscaré luego sitio donde pernoctar. La marea esta muy baja y se ve una playa enorme aunque en ningún momento me hace retrotraerme a la época del desembarco, no se ve ningún resto.

Playa de Omaha fue el nombre en clave de unos de los principales puntos de desembarco. La playa estaba situada en la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha, y tenía 8 km de longitud. Era necesario un desembarco en este lugar para poder enlazar los desembarcos británicos del este con el desembarco estadounidense del oeste, asegurando así la costa de Normandía. Tomar Omaha sería responsabilidad de las tropas del ejercito de los Estados Unidos, y el transporte marítimo de estas tropas fue proporcionado por la Armada de los Estados Unidos y elementos de la Marina Real Británica.

El día D, en Omaha, poco transcurrió según lo planeado. Diez lanchas de desembarco, y los soldados que las tripulaban, se perdieron antes incluso de alcanzar la playa, anegadas por la mar agitada. Los mareos también aquejaron a gran cantidad de las tropas que esperaban mar adentro. En el frente del 16.º RCT se tuvo que hacer uso de flotadores salvavidas y balsas para socorrer a los supervivientes de los tanques DD que se habían hundido. El gobierno de las embarcaciones de asalto se hizo más difícil por el humo y la neblina que ocultaban los puntos de referencia que debían utilizar para guiarse, al tiempo que una fuerte corriente los empujaba continuamente hacia el este. En cuanto las embarcaciones se aproximaban a unos pocos metros de la orilla, recibían un intenso fuego de armas automáticas y artillería. Solo entonces se descubrió la poca efectividad del bombardeo anterior al desembarco. Retrasados por el estado del tiempo y tratando de evitar disparar sobre los vehículos de desembarco mientras estos avanzaban, los bombarderos habían descargado su artillería demasiado tierra adentro, sin tener ningún efecto real sobre las defensas costeras.

Se que hay en la playa un monumento, como no, que es una autentica absurdez, lo he visto por internet y parece que está hecho en España, cobrar una pasta por algo que no representa nada y que alguno se lo ha llevado calentito. Imagino que luego me lo encontraré y os lo enseño.
Ahora hay un grupo de gente con una especie de coches con unas velas que imagino que tiene que ser muy guapo ir con la arena con eso, ademas con la marea baja tienen mogollón de espacio. Seguro que si se ponen en marchan alguno me atropella.


Lo que si hay son unos restos de una especie de puente, será fácil encontrarlo ya que aunque desde aquí no lo veo, es grande así que imagino que lo veré desde lejos.



Voy paseando por la arena sin llegar al borde del agua que queda a tomar por culo. Hay familias jugando con sus hijos en la arena, aquí si quieres darte un baño puedes hacerlo después de comer ya que cuando llegas al agua ya te ha hecho la digestión. Aunque eso de esperar a hacer la digestión era solo en mi época, creo que ya quedó demostrado que era todo un mito.

Me suena el móvil, coño ya hay cobertura. Justo cuando llego a la altura del monumento al desembarco. Me parece un insulto decir que este monumento es en honor a los fallecidos en esta playa. Si es que menuda mierda de monumento.

Le hago una foto porque hay que hacerle una foto para ponerlo aquí pero vamos, es sin duda lo mas horroroso que he visto hasta ahora. No termino de entender como existe esto en una playa como esta, no se lo merece.


El monumento es una mierda pero al menos me hace gracia la familia que se ha puesto a la sombra al lado del monumento. Hay mucha gente haciendo fotos, asi que imagino que sus caras se verán por todo el mundo. Hay que ser membrillo ponerse aquí.



Detrás del monumento veo varias autocaravanas, salgo de la playa para ver la zona y si puedo venir con la rojita a pernoctar. La zona no me gusta mucho, pasa gente constantemente y al lado de la carretera, no me gusta. Pero bueno al menos sitios hay donde pernoctar.


Ya que estoy fuera de la playa sigo paseando por la acera en lugar de meterme de nuevo en la arena. Veo a lo lejos el puente, hombre que suerte, ya pensaba que estaría para el otro lado. El puente se ve muy pequeño, eso significa que está muy lejos. Toca andar y bastante además.


Casi una hora después de haber dejado la rojita llego al puente. Miro en Google y dice que es un antiguo puente de aterrizaje. ¿Aterrizaje de que? ¿Pero como va a aterrizar aquí algo? Es imposible.


Doy un paseo por el puente, no entiendo su función pero al menos son restos del desembarco y eso ya me encanta. Todavía me encanta más que estoy solo en el puente y puedo disfrutar de las vistas magnificas que hay desde aquí.





Bajo del puente y voy hacia el otro lado del puente. Paso al lado de un parking y un coche me llama la atención sin saber muy bien el motivo, coño si es matricula española, ya han hecho km con el nissan Almera.

Oigo un motor, joder que mal suena eso. Es un “bugui” de esos que montan sobre chasis del vw escarabajo. Vale que la pareja de abuelos son unos crack teniendo ese coche, vale que mola que te cagas, pero para presumir hay que tener las cosas en condiciones, de echo se les para y les cuenta luego arranar. Al final la vacilada queda un poco en ridículo. Lo dicho, llevar a esa bonita máquina al mecánico, así la próxima vez irá todo mucho mejor.
Vuelvo hacia el puente, paso por debajo y por la arena poco a poco hacia la rojita que tengo una buena tirada.






La vuelta la hago a buena marcha, estoy echo polvo, vaya día que llevo, quitando el rato de después de comer no he parado. Hoy que agusto voy a pillar la cama.

Paso por delante del monumento ridículo y recuerdo que todavía me queda el museo por ver, ostia me va a dar algo. No tengo intención de entrar pero al menos ver los tranques que hay fuera. Ya he decidido que me voy a ir a dormir al furgoperfecto situado en las baterías de Longes Sur Mer, queda cerca pero no como para tener que volver mañana.

Todo lo que tenía planeado para ver mañana, osea la playa de Omaha, ya la he visto hoy, solo me queda el museo. Teniendo en cuenta que no voy a dormir aquí solo me queda la opción de ir ahora a verlo. Que lástima no haberlo visto antes cuando estuve, pero claro no sabía que no me iba a quedar a dormir.


Miro en el maps y me dice que esta a solo un km, ah bueno entonces no hay problema, está cerca. Tengo que volver hacia atrás un tramo de la playa y me salgo de ella. Llego al museo enseguida, hay cañones y un tanque pero este no es el museo que yo vi al pasar con la rojita. Echo un vistazo y el museo no parece muy grande, de todos modos ya está para cerrar. Al menos me queda el poder ver lo que tienen fuera.





Vuelvo hacia la playa, de verdad que estoy muy cansado, quiero estar quieto y no hacer nada, pero no puedo evitar irme sin ver el otro museo, aunque sea por fuera ya que estará cerrado. Miro en el maps y me sale que ese museo esta a casi 5 km, pues los cojones me voy a hacer ahora 5 km de ida y otro tanto de vuelta. He mirado en la aplicación que cuenta los pasos y me dice que ya llevo hoy 25 km y me queda volver a la rojita hasta donde tengo todavía una buena tirada.

Llego a la rojita, cuando la veo siento tranquilidad al ver que está como la dejé. No se porque no terminé de quedarme agusto cuando la aparqué. Me acero y veo que la mujer de la tienda de campaña está detrás de la furgo cotilleando. Al ver que llego se marcha, no se, a mi estos dos no me dan muy buenas sensaciones, menos mal que ya me marcho.
Me siento en la rojita, que placer poder sentarme. Me abro una cerveza para ir tomándola hasta llegar al museo. Es ridículo, no he salido del parking y ya me la he tomado, que sed.

Aparco a la entrada del museo, aquí no es parking pero total ya se ha ido todo el mundo, hace unas horas esto estaba a tope y ahora no hay un alma. Que pena que no esté permitido dormir aquí, tiene tan buena pinta. Que rabia.

Me acerco a ver los tanques, son muy guapos y están súper bien cuidados. Estoy muy cansado y aunque en cierto modo quiero terminar el día ya por hoy, eso no me impide de disfrutar las maquinas que tienen aquí expuestas.
Me acerco a la parte trasera del museo donde hay un puente militar y encima un tanque, está brutal. Me encanta que la gente respete estas cosas, donde yo vivo estaría todo ya con pintadas. Que envidia. Me acerco también a ver un cañón, que está mas escondido.


Estoy contento de haber venido, habría sido una pena perderme esto, vale que ha sido un día muy bien aprovechado, que lo que tenia que hacer en dos días he hecho en uno y ha sido demasiado, pero bueno, así también podré tomarme un día de descanso.







Vuelvo a la rojita para dirigirme ya al furgoperfecto de las baterías alemanas en Longes Sur Mer a donde llego en 20 minutos. Al llegar veo que hay un bloque de baños y detrás de este hay una explanada donde están varias autocaravanas e incluso un coche con una caravana enganchada. No me motiva nada ese parking, lo veo muy solo así doy la vuelta y marcho hacia el acantilado donde está el furgoperfecto. Llego en un minuto y aunque es mucho mejor que el anterior parking, este está a tope. Hay sitio libre pero aquí tampoco me gusta, poca intimidad, es como estar en un camping, no porque la gente saque cosas fuera, si no porque no me gusta estar tan rodeado.

Cerca de las baterías hay otro parking en el que no había nadie, ya solo me queda esa opción y no tenía mala pinta, dejo este parking del acantilado y me vuelvo para los baños. Aunque hay algún coche está prácticamente vacío. Los baños están cerca, zona nivelada, tengo las baterías alemanas a la vista, también el mar y encima estoy solo. Este si que me mola y lo voy a convertir en mi furgoperfecto particular. Aparco en la esquina más alejada de los baños y nada más bajarme de la furgo ya me doy cuenta que aquí voy a estar que te cagas. El sitio es brutal. 




Lo poco que queda de tarde lo paso descansando que bien merecido lo tengo. Vaya día más bien aprovechado pero que paliza. El sol empieza a ocultarse y si antes cuando daba de lleno el lugar era precioso, ahora lo es todavía más. Que atardecer tan bonito hay en este lugar, sin duda el mejor sitio en el que voy a dormir en este viaje, al menos hasta ahora.

Me doy una ducha y ya me meto dentro de la rojita que se empieza a notar el fresco. A pesar de ser tarde todavía llega algún coche con ganas de visitar las baterías.

Viendo la tele en la rojita miro hacia fuera, joder son las once de la noche y todavía es de día, jamas me había coincidido ser de día a estas horas. Me encanta.

Los pocos coches que quedaban en el parking se han ido y ya me he quedado solo. Casi a punto de meterme en la cama oigo un motor que veo que aparca cerca, ya sabía yo que lo de dormir solo sería imposible. Tienes un parking ahí al lado lleno de autocaravanas, más atrás tienes los acantilados donde podrás dormir con muchas furgos, pues nada, aquí conmigo. Durante la tarde han pasado muchas furgos y autocaravanas, todas iban directa al acantilado que imagino que será lo típico si vienes aquí, pero en mi opinión es mucho mejor este lugar. Apago la luz interior y subo la cortina, es una ford tourneo, coño si es española. Se ve que vienen cenados porque ni salen fuera, han aparcado y no se ve luz ninguna, se habrán acostado.

Yo voy a hacer lo mismo, a dormir que estoy ko. 








Martes 7 de Julio del 2020

Para las 6 am ya estoy despierto, joder que mañana más bonita, que sol, que cielo, este lugar es una puta pasada. Salgo fuera de la furgo, me da que este sitio es de los que se pone a tope luego de gente pero yo voy a ir a visitar las baterías ahora, lo podré hacer solo y así disfrutar mucho más.

Salgo de la furgo con destino a las baterías que están al lado. Al pasar al lado de la furgo española veo que es una furgo de empresa de Burgos. Lo que no entiendo muy bien es como coño duermen detrás, si parece una furgo de reparto, tiene incluso la separación de la cabina. No sé, serán enanitos o algo, yo no entraría.


Me acerco a los baños, al parecer por la noche los cierran ya que tienen horario. Bueno luego más tarde los cotilleo y os digo que tal están. Sigo dando el paseo para acercarme al parking de autocaravanas que está detrás de los baños. El parking también se ve que está nivelado y puede que estén aquí más a resguardo de los turismos que vendrán luego. Pero no hay ni punto de comparación de este lugar con el que estoy yo, para mi mucho más bonito.









Es hora de ir a visitar las baterías, luego me acercaré también al parking de los acantilados para que tengáis las tres opciones y podáis valorar vosotros cual elegir en el caso de que vengáis.

Me acerco por la carretera donde hay una señal informativa sobre las baterías. Enseguida dejo la carretera para ir por un sendero que me lleva directo a mi objetivo. Que fuerte, voy a visitar unas baterías alemanas, estoy flipando con este viaje.
Acercándome a la primera batería echo un vistazo a la rojita. Ains mi niña que bonita es, que lugar mas chulo hemos elegido para pasar la noche. Estoy tan contento de haber venido a este lugar.






Bueno me voy a dejar de ñoñerías y a centrarme en las baterías. Me acerco a la primera, lo que es el búnker se ve en perfecto estado lo cual me flipa en colores, lo malo es que el cañón está tirado en el suelo, que pena. Aun así el sitio es muy guapo pero pensé que estaría mejor conservado.
Un poco desmotivado sigo al siguiente pensando que estará igual o peor, pero unos metros antes de llegar ya me empieza el subidón. Joder está perfecto, ya desde donde estoy se ve que tanto el búnker como el cañón están perfectos, parece que estoy en aquella época y no han pasado todas estas décadas.

De nuevo empiezo a fliparlo, me encanta. Me quedo mirando la parte delantera disfrutando como un niño, pero como veo que se puede entrar ni me lo pienso. Por detrás el cañón parece entero, no soy un entendido en cañones pero vamos, no parece que le falten piezas. No puedo evitar coger postura de como si estuviera yo apuntando. La verdad es que ni idea como cojones se apunta con esto. Yo en las ferias no daba ni una con la carabina, con esto sería el puto amo. O me das el muñeco o te destrozo el puto chiringuito.

Paso mis dedos por donde hace muchos años aquí había nazis disparando a los aliados, ¿que se sentirá al disparar un bicho de estos matando gente? La verdad es que no me hubiera gustado estar en el lugar ni de unos ni otros, yo no valgo para estas cosas. Imagino que si te toca te toca y te tienes que joder, pero así como hay gente que parece que disfruta haciendo daño, es algo que jamás entenderé.

Dejo el cañón y me meto por un pasillo, llego a unas puertas pero una está completamente cerrada con hierros, y en la otra instancia entro pero está vacía y tengo que iluminar con el móvil porque no se ve nada.

Salgo por la parte trasera del búnker para seguir hacia el siguiente. Al salir por la puerta trasera me separo un poco para verlo mejor. Es impresionante, que bien está este. Solo ya por esto me ha merecido la pena venir. Ahora que lo pienso, en todos los sitios que estoy visitando siempre tengo esa sensación, solo por esto ha merecido la pena. Pues si en todos pienso eso, es porque este viaje está siendo de la ostia. Todavía queda mucho, pero sin duda lo visto hasta ahora se está convirtiendo en mi mejor viaje.  











Sigo hacia los siguientes, me quedan dos. Tampoco quiero hacerme pesado que imagino que a algunos estas cosas igual no os gustan, pero aunque los 4 búnker son iguales, yo a cada uno le voy viendo cosas distintas. Quitando el primero que el cañón estaba muy mal, el resto de baterías están súper bien. En todas hago lo mismo. Cotillear el cañón que si el segundo estaba genial, el tercero y cuarto rozaban la perfección. Y luego los visito por dentro y salgo por la parte trasera.
Ya os digo, este lugar sin las baterías es ya de por si precioso y si pasáis cerca merece la pena por el atardecer y el amanecer, pero es que ya teniendo estas reliquias de la historia nazi, para mi es un lugar que no os podéis perder. Vamos hay que venir si o si.












Visitado las 4 baterías solo puedo suspirar de lo que me ha gustado y hecho sentir, no hay palabras. Vale, soy un poco friki de estas cosas y muchos no me entenderéis pero a mi me ha.... siiiii, “flipadoooo”. Que cansino soy.

Sigo paseando por el camino ahora dirección al parking del acantilado para hacer alguna foto y veis como es. Apenas unos minutos después de estar en las baterías veo que al lado del camino hay unas escaleras hacia abajo, ostia ¿y eso? Pensé que ya no habría más movidas nazis.

Bajo las escaleras y un cartel, que parece el original, dice que es el polvorín, buaaa, te cagas. Por supuesto entro dentro, lo malo es que está todo encharcado pero puedo cotillear bien lo que hay dentro, que son solo salas pero menos en nada. Miro hacia el suelo a ver si han dejado alguna bomba o algo pero no hay suerte. Vale, bombas ya se que no pero alguna bala habría molado llevar de recuerdo.









De nuevo en el camino para seguir hacia el parking de los acantilados. Veo desde aquí las baterías tras el campo de trigo que aun estando lejos, me siguen pareciendo preciosas. Bueno lejos entre comillas que está cerca.

Cuando ya pienso que voy a llegar al parking encuentro una salida del camino que pinta bien. Me meto por ella y tachan, otro búnker Y no es una batería normal, es una súper batería Que pasoteeeee.

Lo rodeo, me meto por el acceso de abajo, entro dentro, subo por unas escaleras y llego a donde estaban los putos nazis escondidos disparando al que se acercaba. El sitio es la puta caña. En algunas paredes hay los típicos escritos de gente que quiere dejar su huella poniendo nombre y fecha. Me pongo a buscar si hay alguno de la época Hay antiguos pero no de la época nazis que son los que me hubiera gustado ver, quizás los hay pero con tanto nombre y tanta pared habría que invertir mucho tiempo que si tengo pero no me da la gana. 













Salgo del pedazo búnker que está tan bien conservado que no parece ni que fuera de aquella época. De todos modos el andar dentro por sus pasillos me ha encantado, no da sensación de agobio ya que entra la luz, y quitando alguna zona, se anda bien sin tener que usar la luz del móvil.

Yo pensaba que aquí solo iba a ver las baterías, y madre mía todo lo que me estoy encontrando. En ninguna guía he visto que hablaran de estos lugares, solo de las baterías. Pues es una pena porque no os lo podéis perder. La gente que ayer vi llegar en los coches aparcaba, visitaba las baterías y se iba, una pena sabiendo todo lo que hay por aquí. Por eso me encanta preparar tanto los viajes, porque aun así siempre hay sorpresas. 

Sigo el paseo en esta mañana tan bonita y ya empiezo a ver los techos de las autocaravanas. Desde lejos se ve un sitio ilílico con vistas al mar, todo muy bonito, y lo es, pero estando solo con dos o tres furgos, pero pareciendo un parking como parece, a mi así no me gusta.

En la primera autocaravana hay un chico sentado fuera pensativo mirando al mar, al oírme se da la vuelta, nos damos los buenos días y sigo mi paseo cotilleando la zona. Algunas furgos que vi pasar ayer están aquí aparcadas ocupando lo poco libre que quedaba, o aparcando ya en mitad del campo al lado del acantilado. 





Echo un vistazo atrás, me da penita la gente que sigue durmiendo en sus vehículos perdiéndose este amanecer tan espectacular. Son las 7:35, para muchos igual es muy temprano, pera mi es la mejor parte del día. Que mal lo pasaba cuando he tenido pareja y ella quería seguir durmiendo y yo salir a ver cosas. Si es que yo solo soy compatible conmigo mismo, bueno y con mi rojita.

Como veo que el camino sigue, en lugar de darme la vuelta, sigo por él a ver a donde me llega. Luego voy a ir a Arromanches hasta donde tengo 5 km. Hoy el día lo tomaré con calma, me voy a quedar a dormir aquí ya que voy adelantado a la ruta preparada.

A lo lejos en el mar se ven puntitos negros, Según voy andando y acercándome, me doy cuenta que son los restos del puente artificial de Mulberry, otro de las visitas clave de mi viaje.

La ciudad de Arromanches se extiende a lo largo la región costera llamada Gold Beach, nombre en clave puesto durante el desembarco por las fuerzas aliadas. Arromanches fue seleccionado como uno de los sitios para la construcción de dos puertos Mulberry (codificados como A y B).
La playa fue atacada por los ingleses y una vez tomada construyeron un puerto artificial, el puerto de Mulberry, su construcción tenía el objeto de facilitar el traslado de grandes cantidades de material desde Inglaterra y así culminar la invasión.

Aún se conservan hasta el día de hoy bloques de hormigón sobre la arena que formaron parte del puerto. Lamentablemente dichos restos es lo poco que queda del puerto B tras el paso, sobre todo, de una gran tormenta en junio de 1944 y del tiempo. Cuando baja la marea se puede acceder hasta los restos andando y dicen que es impresionante estar al lado.

Cada una de las partes que lo componían habían sido traídas desde Inglaterra y una vez en la playa las ensamblaron para formar el puerto.
En la actualidad Arromanches es principalmente una ciudad turística. Bien situada para visitar todos los sitios en los cuales hubo batallas y los cementerios de guerra. También hay un museo con información sobre la operación Overlord y en particular con los puertos Mulberry.



Para ver bien el puerto artificial tiene que ser con la marea baja, los restos que veo desde aquí están muy adentro, entonces imposible verlos aun con baja mar, pero los que se acercan mas a la costa dicen que es una pasada pasear entre ellos. Miro las mareas, ha bajado para las 7 de la mañana y ahora está de nuevo subiendo, mierda. Bueno mierda no, no se puede acertar en todo. Miro las mareas para mañana y pone que para cerca de las 8 de la mañana estará baja, así que mañana por la mañana ya tengo excursión.

De todos modos a Arromanches voy a ir ahora a visitar el pueblo y así poder ubicarme los mejores sitios para mañana con la marea baja ver el puerto artificial. De todos modos antes de bajar al pueblo me vuelvo a la rojita a desayunar. Sigo el camino que he visto por el maps que mas adelante hay un cruce y por ahí llegaré a la rojita.  



Casi una hora despues estoy en la rojita, que hambre tengo, me preparo un sanwich con una cerveza. Si vale, es muy pronto, pero yo ya llevo unos cuantos km andados y varias horas despierto, para mi es casi medio día.

Ayer cuando llegue aquí y me puse a ver la tele comiendo unas pipas, recibí una bonita visita de un pajarito. Ahora desayunando vuelvo a recibir la misma visita, de nuevo el pajarito está aquí. Yo no entiendo de pájaros, pero por los colores me parece el mismo, o quizás es que quiero pensar que es el mismo y he hecho un nuevo amigo. No estoy acostumbrado a que los pájaros se acerquen tanto, este no tiene miedo, no tienen porque tenerlo, le echo unas miguitas para que desayune conmigo. Alucino que no se escapa, se pone a comer tranquilo. Lo malo es que si hago algún movimiento brusco se asusta y se marcha. Es de las pocas veces que he agradecido no desayunar solo, esta compañía si me gusta. 



Ya con la panza llena ahora toca bajarla, ir hasta Arromanches son 5 km, así que ideal para hacer la digestión. Veo que llega una furgo, abren una especie de kiosko que hay al lado de los baños. En cuanto abren va gente que tiene pinta de ser de la zona, imagino que a desayunar a tomar lo que sea. Los baños también están abiertos así que imagino que son ellos mismos los que lo abren. Me acerco a cotillear, están como en España, impidiendo que podamos mear pegados, lo cual se agradece bastante, y no ya solo por el coronavirus.

Pongo el maps y a andar para Arromanches. Voy por la carreterilla de asfalto entre preciosos campos. Suspiro mirando al cielo, dios que puta gozada, que a gusto estoy.

Siguiendo el maps llega un punto que tengo que dejar el camino y desviarme por un camino agrícola. Voy pensando en mis cosas, que bien he hecho en venir aquí. Tenía miedo por el virus, por el salir fuera del país, por el tiempo, y al final está resultando todo simplemente maravilloso.

El camino agrícola termina en una carretera, vaya hombre esto no mola. No es que pasen muchos coches pero pasan y la carretera no es que sea muy ancha. La gente es muy educada apartándose, y ante la educación yo respondo con educación, así que cada vez que viene un vehículo me salgo y me meto en la hierba para no obligarles a desviarse o parar. Pasa mucho turismo con matrícula belga, y pasan también muchas autocaravanas, pero estas casi todas son francesas. 





Siguiendo la carretera llego al pueblo de Manvieux. Más que un pueblo parece un grupo de casas que está al par de la carretera. De echo algunas casas parecen más tipo iglesia que vivienda.

Las casas terminan enseguida, más adelante hay otro grupo de casas. Entre los dos barrios hay un prado donde unas vacas pastan tranquilamente, todas menos una que parece que le gusta complicarse la vida. Estoy seguro que esta vaca antes era un humano que se ha reencarnado en vaca, porque más gilipollas no se puede ser. Tiene todo el puto prado y se va a comer metiendo la cabeza entre el alambre. Esto solo lo puede hacer un humano o una vaca reencarnada.

En el siguiente barrio también son muy pocas casas pero con una preciosa iglesia, la iglesia de Saint Remi, del siglo XI al XIV. Pasada la iglesia y ya saliendo de las últimas casas veo acercarse un coche con un remolque donde lleva una lancha. En la lancha va subido un tío en plan rollo Don Quijote. Yo esto en Francia no se si es muy legal, pero en España te pillan los de verde y deseas que la lancha sea submarino para que como te vean te vas a cagar. 








Se me está haciendo un poco coñazo el andar por la carretera, por lo peligroso y por los sustos que se llevan los conductores al verme. Según el maps, en cuanto llegue al siguiente pueblo ya puedo girar por otra carretera e ir directo a Arromanches.

El siguiente pueblo es Tracy Sur Mer y al llegar me recibe una casa llena de banderas. Tengo claro, no se si os lo he dicho ya, pero si viviera por aquí sin duda montaría una empresa de banderas, que saturación tanta bandera por todos lados.

Aun siendo pueblos muy pequeños pedazo iglesias que tienen, en este es la iglesia de Saint Martin que se encuentra dentro del cementerio.

En un cruce me salta el maps diciendo que debo girar a la izquierda. Genial, por fin abandono la carretera, cada vez estaba habiendo mas tráfico. No ha sido mucho tramo de carretera pero se me ha hecho eterno. 





Que relax ir ya por esta carretera sin coches, solo me he cruzado un ciclista que iba con las maletas de esas que llevan los que se van de vacaciones en bici. La verdad es que tiene que ser una experiencia bonita lo de unas vacaciones en bici pero a mi entre que me pesa el culo, y que tenga que socializar para dormir, ya me da pereza solo de pensarlo. Porque imagino que si vas en bici tendrás que ir de camping o de hostal, por ahí tirado no vas a dormir, bueno o si no lo se. Pero no es mi rollo.

El paseo hasta Arromanches ya por esta carretera se me hace muy corto y llego enseguida. Aunque en la foto no se me vea muy contento lo estaba, de echo encantado de la vida. Hoy el día promete. Por cierto esto parece el norte de España con tanta vaca. Unos metros mas adelante de las vacas pastando hay un hotel que tiene toda la pinta de ser de lujo. Mola la combinación de estar forrado para luego dormir oliendo a mierda de vaca como el resto de los humanos. La verdad es que ni hay tanta vaca ni olía a nada, pero me hizo gracia el contraste.






Hoy a parte de visitar Arromanches y de buscar donde ver el puerto artificial cuando vuelva mañana, también voy a ver si encuentro algún lugar para mañana aparcar tranquilo cuando venga con la rojita. No quiero andar perdiendo el tiempo mañana buscando aparcamiento y que me suba la marea y no pueda ver el puerto. Así que mientras hago la visita, a la vez me iré fijando en los parking. Había un área de autocaravanas pero según he leído ya la han quitado y al lado hay un camping, ¿será que la han quitado por eso?.

Nada mas entrar al pueblo veo una señal de parking, me acerco a mirar. Ya para empezar pone prohibido camping car por lo que la cosa ya como que no. Sería solo aparcar mañana pero ya con esta señal como que echa para atrás. A ver como le explico yo al policía que la mía es turismo, nada nada, paso de rollos. Voy a acercarme a la playa que está aquí al lado y luego ya buscaré parking.

Voy por una calle que va directa a la playa y llega un matrimonio de unos 60 años con una moto de tres ruedas guapa de la muerte. Me encanta, es súper chula. Yo no me la compraría porque no soy nada motero, de echo tengo todos los carnets que existen menos el de moto. Solo tendría una moto si cuando me jubile tengo un vehículo grande y la moto me ayude a desplazarme en mis destinos, si no moto ni loco. 




Entrando ya en la playa veo este tractor, toda la zona que voy recorriendo de la costa desde que he llegado a Normandía se ven mucho, aquí más que para la agricultura los utilizan para meter y sacar los barcos de la playa. Están muy chulos ya que se ven antiguos pero todos muy bien cuidados.

Mientras la pareja que llegó en la moto va por el paseo haciéndose fotos, yo prefiero bajar a la arena. Ya la marea empezó a subir hace un par de horas pero todavía le queda bastante y hay mucha arena por la que pasear. 

Las moles de cemento del puerto artificial que se encuentran más al fondo se ven a los lejos. Estas aunque baje la marea imagino que es imposible llegar a ellas andando, no creo que la marea baje tanto. Aún así verlas a esta distancia impresiona y cuesta creer como pudieron andar vehículos y tanques por ahí. Bueno, casi sin darme cuenta ya estoy en mi tercera playa del desembarco, Gold Beah. Toca disfrutar de ella, aunque mañana lo haré más. 

Voy paseando por la arena, mirando al puerto artificial pero no puedo evitar también mirar las preciosas casas que hay en primera linea de playa en Arromanches. Imagino que no deben ser de pobres, más que casas parecen palacetes, y con estas vistas al mar pues podéis imaginaros lo que pueden valer. 








Llego a unos restos del puerto artificial que están muy cerca de la orilla, por poco no puedo pasear a su alrededor ya que las olas hace poco que le han empezado a golpear. Sigo sin entender como fueron capaces de crear algo así, de poner estas moles aquí, de que pudieran circular, me parece impresionante. De todos modos me esperaba mas restos cercanos a los que poder acceder. Veremos mañana con la marea baja que tal.

Sigo paseando por la playa, más adelante hay más restos, pero se ve como si se hubieran separado del puente y han acabado aquí. Hombre lo suyo sería poder pasear al lado de lo que fue el puerto. Quizás estoy poniendo el listón muy alto. De todos modos es precioso, incluso estando como está la marea y con los restos que hay, me iría ya satisfecho, pero al ir adelantado en los planes del viaje y tener margen, mañana vuelvo para verlo todo bien. 




En uno de los accesos que hay a la playa veo que hay la estructura de un puente militar, o al menos una parte. Imagino que pertenece al puerto artificial que han restaurado y expuesto aquí. Recordemos que en el mar lo que queda son las bases de hormigón sobre los que se ponían estas estructuras. Dejo la playa para ir a ver el puente. Al lado hay un foco enorme de los que se usaban, creo para enfocar al cielo, menuda facturita les vendría.

Delante llevo a un grupo de personas que parece que han tenido la misma idea que yo, aunque ellos igual piensan lo mismo ya que van delante. Primero me joden para hacer las fotos a los restos del puerto, y ahora me están jodiendo para ver esto. Un chico de mi edad que va agarrado a una señora mayor, entiendo que la madre, o quizás es un prigao y le está haciendo la pelota a la suegra, se me pone delante en todas las putas fotos. Al final me tengo que resignar y esperar. O eso o le hago famoso aquí al colega.

Lo bueno de la espera es que haciendo tiempo, mientras ellos hacen sus fotos, veo un cañón en el lado contrario que no había visto al subir por el acceso. También como el puente y el foco, se ve en perfecto estado.
Estando ya un poco más libre de gente me centro en el puente y veo que encima tiene una excavadora militar. Te cagas lo guapa que es. Parece todo súper nuevo, no entiendo como al lado del mar se conserva todo tan bien. Os imagináis en alta mar con una excavadora de estas haciendo el puente, me muero de miedo.





Oigo un fuerte sonido de motor, miro calle arriba y es un sidecar militar, no se si es auténtico de la segunda guerra mundial real, o es una réplica que se han currado. Como no soy un entendido solo podré decir que está muy chula y para mi si tiene toda la pinta de ser realmente un sidecar exmilitar.

Incosciéntemente el sonido de la moto ha hecho que siga andando hacia arriba y vea como a mi derecha hay expuesto un camión militar, dándome cuenta que estoy delante del museo de Arromanches. He leido que es de los que menos merece la pena así que fiándome de las valoraciones de otros, no entraré. Realmente no me apetece mas museos.

El camión militar que está puesto es precioso, y como todo súper bien conservado. Hay bastante gente queriéndose hacer fotos, toca esperar. El chico con su madre de nuevo anda por la puta mitad, santa paciencia hay que tener con esta puta gente. Una familia quiere hacer fotos a sus hijos con el camión al lado, una vez que el payaso se ha apartado consiguen hacer sus fotos. Al terminar se separan, como debe ser. Consigo hacer yo mis fotos justo cuando hay gente detrás del camión que no se ven y parece que no hay nadie. Cuando termino mis fotos también me aparto para dejar al resto, si es que es así de simple, no como el patanatas este que está todo el puto rato en la mitad.








En lugar de tirar para el centro de Arromanches, voy hacia una cuesta que asciende y donde hay una pedazo casa con vistas al mar que está entre casa preciosa y de peli de terror, según el angulo en el que le mire.

Imagino que por aquí debo llegar al cine de 360 grados del que he leído, no tengo intención ninguna de pasar la mañana metido en un cine viendo una peli en francés, pero al parecer a parte del cine hay cosas interesantes para ver.


Según voy subiendo ya veo un tanque expuesto en un lugar privilegiado. Justo cuando llego a su altura y me pongo a hacer fotos llega una cuadrilla de chavales que parece que querían hacer lo mismo, pero como estoy haciendo fotos se quedan apartados esperando. Yo en cuanto termino dejo el tanque libre para que se pongan ellos y disfruto de las vistas que hay aquí de Arromanches, se ve precioso. Que bonito lugar para quedarse un rato disfrutando de estas vistas, y a la vez descansar un poco de la subida.

















El último tramo de cuesta es muy pronunciado pero se sube muy bien. Efectivamente al llegar arriba me encuentro con el cine. Para llegar a este lugar se puede hacer en un autobús gratuito que hay. Yo sin duda recomiendo hacerlo andando. Por donde he subido yo no pueden pasar vehículos y las vistas son una pasada por lo que se hace muy ameno, además la subida es muy corta. Depende de lo vagos que seáis podéis hacer una cosa u otra. Yo mi opinión ya os he dado, ahora vosotros decidís.

Paso de largo el cine y me acerco hacia lo que parecen unos acantilados. Unos pocos metros pasado el cine hay un monumento en honor a los soldados. Monumentos y más monumentos. También hay unas figuras de militares al lado pero hay mogollón de gente así que sigo andando y ya visitaré ese lugar luego, se ve súper chulo así que espero que no se me olvide.


Hay aquí también una parte del puente artificial, en este caso dos unidas. Está muy chulo pero molaría más que la parte que hay abajo donde el museo, lo hubieran unido a estas dos partes, así te podrías hacer una mejor idea de como era el puente realmente. Imagino que lo van repartiendo para que los turistas vayamos a todos los puntos y visitar todos los lugares, pero el puente cuanto mas completo pues creo que sería mejor.











Al fondo se ven muchas autocaravanas, me acerco y están hacia el acantilado mirando al mar. Vaya lugar más chulo para pasar unos días, lo malo es que aquí debe haber mucho movimiento de coches, pero las vistas son muy chulas.

Hay una caseta donde un tío te cobra ya que todos los que llegan para acceder te obliga a pasar por delante de la caseta. Me acerco a mirar y según me parece ver son 3 euros por turismo y día, y 7 las autocaravanas. Hay baños públicos al lado y también una toma de agua para cargar pero de pago.

Dicen de los españoles, pero aquí son todo extranjeros y menudos rollos tienen montados algunos fuera. Unos alemanes tienen la plaza de al lado llena de conchas que parece que las están lavando. No sé si para hacer collares o que, pero la imagen para el colectivo no queda muy bien. Yo como no soy de ningún colectivo porque voy por libre, que hagan lo que quieran. 





Voy paseando por un sendero entre el acantilado y el parking de autocaravanas. Las vistas al mar son muy bonitas pero no parece que haya mucho más por aquí, así que me doy la vuelta que tengo mucho por ver.

Me acerco donde las figuras de soldados que ví antes al pasar, sigue habiendo gente pero ahora parece que menos. La verdad es que esta zona es realmente bonita. Las figuras son super originales y muy bien hechas. Entiendo que están representando como llegaron los soldados aliados a la costa de Arromanches.

Me llama la atención como a la vez que yo ha llegado, también lo ha hecho una pareja algo más joven que yo. A ella se le ve disfrutando entre las figuras de los soldados, leyendo la historia del lugar. Solo con mirarla a los ojos transmite ilusión de lo que le gusta todo esto. Él se ha quedado parado con cara de poker en el acceso, ni se se acerca a las figuras. Pone posturas de dejar claro que no le gusta donde está. Imagino que está intentando una especie de chantaje para que ella se sienta mal y se marchen. Es algo que conmigo siempre ha funcionado, hacerme sentir mal y dejar de ver algo porque a la otra persona no le gustaba. Pero esta chica no es así de boba como lo soy yo, se la suda que él no se acerque y ponga posturas de enfadado. De vez en cuando ella le hace algún gesto a él que no responde, ella sonríe y sigue visitándolo todo. Me encanta.

A pesar de ser un soltero convencido, estas cosas me dan mucha pena. Joder si ella es tu pareja intenta compartir con ella lo que ves que disfruta tanto, no se, al menos inténtalo. Luego lógicamente cuando sea a la inversa ella tendrá que hacer lo mismo. Pero ponerte ahí separado, haciendo ver que no te gusta donde estás, pues no se, ¿está feo no?. Lo mejor de todo es que a la chica creo que le importa una mierda y ella si lo está disfrutando olvidándose de él completamente. Al final das lo que recibes.

Cuando para el aire hace mucho calor, llevo ya buena kilometrada andando y estoy bastante cansado pero a la vez con muchas ganas de seguir viendo cosas. Veo un banco que es perfecto por sus vistas al mar y a Arromanches, además está vacío. No te me escapas.

Me siento un rato disfrutando de todo, del calor, del aire, de las vistas, de la soledad que tengo ahora mismo. Que tranquilidad, todo el rato oyendo gente y ahora solo oigo la brisa del mar. No podría estar ahora mismo un lugar mejor.

¿No os pasa a vosotros cuando viajáis con la furgo el estar en sitios en que os hace sentir que estáis en ese momento en el mejor sitio en el que podríais estar? A mí me pasa a menudo con la rojita, y creo que tener esa sensación es un autentico privilegio. Por cierto ahora que os he hecho una pregunta. A ver si os animáis a comentar cojones, que parece que no escribo para nadie. De vez en cuando algún comentario pero poco más escribís, con lo que me gusta a mí recibir mensajes, y con lo fácil que es escribirlos aquí. Vagos.

Me siento tan bien y tan a gusto aquí sentado que es imposible que la cosa mejore, en tal caso solo puede empeorar, y así es. Del silencio paso a oír voces y gentío, no sé si se acerca un grupo de turistas o una manifa de antiguos veteranos pero vaya coñazo. Por la izquierda aparece un gran grupo de gente que se acerca a un pequeño monumento que hay al lado del banco. Alguno veo como comenta con otro lo bien que estoy yo aquí en el banco, para mí dentro pienso, no lo sabes tu bien, pero no me pienso levantar. 





Enseguida vuelvo a quedarme solo, que bien por dios. Miro la hora, ya son las 11:20, joder que rápido pasa el tiempo. Ya lo he contado en algún relato pero me hace gracia cuando me dicen si no se me hacen largos los días, ¿largos? Pero si no me da tiempo de todo lo que quiero hacer, y cuando me voy a la rojita a descansar con mis birras, ahí el tiempo no es que pase, es que corre. Lo bueno siempre pasa muy rápido.

Un último vistazo al mar, que ganas de volver mañana para ver el puerto. Me levanto y sigo que ya he descansado. Subo hacia el monumento que me recibió al llegar que está al lado del cine, y poco a poco empiezo a bajar hacia Arromanches.

El pueblo como muy bien dice en las guías, es realmente precioso. Unas casas que como dije antes parecen pequeños palacios, y luego lo que son las típicas casas de la zona, que tienen un toque como medieval que me gusta un montón. Callejeando se ve poca gente, mejor para mí. De repente oigo un motor que no suena muy bien, uf que mala pinta tiene eso. Pasa a mi lado y al fijarme veo que es una pareja española, pues telita volver hasta España con ese vehículo sonando como suena, a mi seguridad cero. 








Arromanches muy bonito, pero creo que no es muy amigo de los vehículos camper, todos los parking que veo pone prohibido a este tipo de vehículos, y por supuesto con limitación de altura en los parking por si alguno no ve la señal de prohibido.


Un sitio al que quiero ir es a ver la iglesia St Pierre, por las fotos que vi en internet me parecía súper bonita. No es difícil localizarla ya que sobresale por encima de todas las casas de Arromanches, lo que si es más problema es callejear hasta llegar a ella. Esta vez sin ayuda externa llego, lo siento chicos, sigo sin perderme ni caerme.

Una vez frente a la iglesia te das cuenta que las fotos de internet no le hacían justicia, en persona es más bonita aún. El problema es que hay poco angulo para hacer las fotos y es tan alta que se complica hacer las fotos en condiciones para un novato como yo. Así que hago lo que puedo, pero ya sin la cámara en la mano, me quedo mirando tal obra de arte pensando como cojones harían tal cosa en aquella época sin las grúas que tenemos ahora. 



Seguro que me dejo cosas por ver, pero de todos modos mañana voy a volver, si es verdad que solo con intención de ver el puerto artificial, pero en el caso de que se me ocurra algo pues mañana podría también hacerlo.


Recorriendo ya Arromanches de vuelta a la rojita me centro en mirar los parking para aparcar mañana, veo varios en los que podría hacerlo. Me acerco a lo que fue el área de autocaravanas, hay límite de altura pero la rojita pasa sin problema, y como no voy a dormir no creo que tenga problema. Me declino por el antiguo área porque hay mesas donde podré almorzar mañana, y también porque está al lado del camping y así el dueño que vea que aunque ha conseguido quitar el área, algunos aquí seguimos. Pobres dueños, igual no tienen culpa ninguna de que se cerrara el área y yo poniéndoles a parir. Me sorprende que varias furgos que ví ayer en el furgoperfecto de las baterías donde tengo la rojita, estén dentro del camping. No entiendo dormir aquí entre casas pudiendo hacerlo arriba con aquellas vistas. Pero bueno cada uno lo que más le guste.

Ahora si ya marcho para la rojita, pasa un jeep militar, joder aquí los regalan macho, cuantos se ven, y cada uno que pasa me quedo salivando.

Como no quiero volver a hacer el tramo de carretera que hice al venir, voy paseando por un sendero que hay paralelo al acantilado. Por aquí el maps me dice que es más largo y me insiste que por el otro lado. Termino apagándolo porque me está poniendo nervioso y como ya estoy ubicado no lo necesito para llegar. Tengo sed y hace mucho calor, pero prefiero por aquí, las vistas y la tranquilidad del paseo bien merece llegar más tarde a la furgo. Además nada más dejar Arromanches veo un búnker que antes no había podido ver.

Poco a poco el sendero empieza a subir, Arromanches cada vez lo veo más bajito al igual que el mar. Que lugar mas bonito, me gusta tanto. Se que lo digo muchas veces pero joder, es que me encanta. Si tuviera ahora mismo una cerveza sería todo perfecto.







En algún momento me acerco al acantilado queriendo asomarme todo lo que pueda, no entiendo porque hago estas cosas, me asustan las alturas pero a la vez como que me atrae. En una estoy muy al borde, quizás demasiado, no me doy cuenta que lo que piso es tierra y que si se suelta voy para abajo. Doy varios pasos hacia atrás, me digo a mi mismo que no debo hacerlo, ya no tengo edad para esas tonterías, es andar jugando con fuego.

Decido ser un chico bueno y seguir el sendero sin salirme. Llego a una pequeña explanada donde hay varios coches, uno alemán y otro belga, joder la peña como encuentra los sitios, pues para llegar aquí no es porque vayan de paso, estos ya sabían donde venían. Lo que no se ve es a nadie por aquí, me asomo otra vez, pero esta vez sin riesgo y veo que hay gente abajo. Manda cojones, hay que tener narices para venir hasta aquí con el coche y luego tener que bajar ahí andando. Y no es eso, si no que después de pasar el día tener que subir, uf que pereza. Vale que sea una gozada estar solo en un sitio así pero joder, esto ya me parece extremista. El caso es que abajo solo veo un pareja pero hay dos coches. 

Llevo un buen rato caminando por el sendero y he visto a lo lejos restos del puerto de los que están en alta mar. Desde la ubicación en la que estoy me doy cuenta que puedo verlos muy de cerca, debo estar en algún saliente que ha hecho que me acerque a ellos. Vaya regalo para la vista, si me encantaaaaaaaaaaaaaaaa, ostia, me encanta. 



Dejo a la pareja que prepare sus cosas tranquilamente y sigo mi camino. Vuelvo a poner el maps, me dice que me meta por el acceso al parking y ya desde aquí es por caminos, que pena.

Al salir del parking veo que tiene límite de altura, joder hasta aquí impiden que vengan las autocaravanas. Pues hubiera sido una ubicación genial para pasar unos días, eso sí, sin hacer nada porque aquí están las vistas y punto. Un buen libro, una cerveza y pasar las horas tranquilamente, eso sin duda también son vacaciones.

Según voy andando veo algo fluorescente. Me fijo y un chico con una camiseta de ese color está sentado hacia el acantilado pero mirándome. Anda, ahí está el del otro coche pienso en un primer momento, pero luego veo que tiene una bicicleta y más adelante una tienda de campaña. Pues no se lo monta bien el tío ni nada, vaya sitio más chulo, aunque como venga aire le va a acabar la tienda puesta en alguno de los restos del puerto. 

Es de admirar viajar en bici el solo con su tienda de campaña. Cuando me dicen a mi algunos que me admiran por viajar yo solo, que si soy muy valiente, yo me río porque me parece ridículo. Tengo bebida y comida fría las 24 horas. Baño, ducha, joder si llevo hasta ordenador. Por la noche una camita en la que dormir, que cojones va a ser admirable. Admirable es lo de este chico, el solo ahí con su bici y su tienda, hay que echarle un par la verdad. De noche en la tienda, cualquier sonido, un animal, mil cosas.
La sed empieza a hacerse cada vez más patente en mi boca, vamos que mataría por una cerveza. Mi amiga Yola que ella es muy buena amiga pero un poco cabrona, cuando le voy diciendo por wasap la sed que tengo, ella me empieza a hablar de lo rica que está la cerveza y de la que se va a beber ella. Ten amigos para esto. Si estoy que me deshidrato, como me hace esto. Esta se la guardo.

Miro en el maps, no avanzan los km, parece que voy para atrás en lugar de para adelante, que calor, que sed, que cansancio. Que me caiga un rayo, no puedo con mi cuerpo. Lo único bueno es que mire a donde mire no veo a ningún humano y eso da felicidad. Bueno me da felicidad hasta que veo aparecer no a uno ni dos, si no a tres personas que van por un camino que va a dar al mío. Según ando voy calculando la distancia, joder si es que vamos a llegar al cruce a la vez, vamos no me jodas, todo vacío y justo coincidimos en un mismo punto. Acelero el paso para evitar coincidir, parece que ellos hacen lo mismo porque estamos a la misma distancia del cruce ellos y yo otra vez. Vale, me rindo, yo freno y llegar antes vosotros, lo que sea pero  no me quiero cruzar con vosotros. Yendo más despacio parece que lo mismo, que ellos también van más despacio. A ver esto es imposible. Me caguen la puta, acelero el paso, acelero mas, pues llegamos al cruce casi a la misma puta vez, joder. Ellos se hacen los tontos al igual que yo, creo que son igual de raros y que tampoco querían cruzarse conmigo. Es que vaya tela, mires a donde mires no hay nadie y te tienes que cruzar justo con alguien en un cruce. Si te pones a pensar es ridículo, que más da cruzarte con alguien o no, pero bueno soy así. Raro.

Paso al lado de una casa donde un perro labrador al verme viene a ladrar, este es otro que quiere más jugar que otra cosa. Cada vez tengo mas ganas de tener un perro, pero luego pienso en que vivo en un piso y me echa para atrás, pero me encantaría. 




Echo una mirada al mar como si así pudiera mitigar un poco la sed, agua y salada, que cojones va a mitigar, yo quiero un kalimotxo fresquito, un vaso de katxi. Es que vamos lo estoy imaginando y babeo. Después ya vendrán las cervezas pero ahora quiero un puto kalimotxoooo.

Ya estoy en la carretera de asfalto, ya queda menos pero todavía queda. Lo bueno de estos momentos es lo que sé que voy a disfrutar al llegar a mi rojita, esa bebida fresca, esos 3 grados a la que tengo puesta la nevera que a veces casi sale congeladita la bebida. Dios, mataría por beber algo ya.
A las 13 horas por fin llego. Veo a mi niña roja, tan bonita ella como si llegara a un edén en mitad del desierto, es mi pequeño paraíso. Tengo tanta sed pero a la vez debilidad por el cansancio que al ir a preparar el kalimotxo se me cae un poco en la rojita. El primer trago es subir al cielo y quedarme allí un buen rato. Dios bendiga al kalimotxo, si por mí fuera lo haría santo. Junto a la cerveza, la sidra, el ginkas etc etc. 




Saciada la sed ahora solo sigo bebiendo por puro vicio, me lo merezco después de la mañana que me he pegado de un lado a otro.

No dejan de llegar coches, muchos están poco tiempo, se ve que vienen a ver las baterías y se van enseguida, pero otros después de la visita se sacan sus bocadillos y se ponen a comer en los alrededores. Algunos buscando la sombra porque hace mucho calor, pero otros se ve que no les importa ponerse a pleno sol.

Yo también me estoy achicharrando y al final me rindo y despliego el toldo. Ya a la sombra bajo el toldo me empiezo a preparar la comida que son las 14 horas. Siento un poco de remordimiento viendo como familias están sentadas en la hierba comiendo un bocata, y yo aquí a la sombra con todas las comodidades. A un padre le entiendo mas o menos como le explica a su hijo que es una california de España y que es muy chula.

Cada vez llegan más coches, pero aquí en la esquina estoy a gusto porque la gente que pasa es por detrás, y a la vez yo tampoco molesto a nadie. Con toldo o sin él, aquí iba a ocupar lo mismo.

Se acerca una mujer que no deja de mirarme, no se si es para saludar o porqué me mira así. Le saludo pero mira para otro lado, pues vale, tu misma hija, total eres muy fea. La mujer se mete entre unos arbustos y veo que se pone a mear. A esta mujer le da absolutamente igual que la vean o no. Cuando termina vuelve a su sitio a por su bocadillo, será guarra, ni se lava ni nada. 



Después del merecido homenaje recojo todo y a descansar. No me gusta nada lo de terminar de comer y dejar las cosas sin recoger, ni en casa en ni la furgo. Como total lo tengo que hacer yo, mejor lo limpio al momento y así quedo libre.

Pongo las cosas a escurrir y ahora si, me pongo a escribir otro rato en el blog que voy muy atrasado. Me traigo el ordenador siempre para ir escribiéndolo todo lo mas al día posible, pero es que entre las palizas que me pego visitando cosas, y que luego cervecita va y cervecita viene, al final me da pereza y lo voy dejando. Bueno pues esta tarde no hay excusa que valga, así que nada de descansar, toca currar un poco.


No sé si voy a seguir mucho con el blog, me empieza a entrar una modorra que me cuesta darle a las teclas. De repente aparece mi nuevo amigo, creo que se ha dado cuenta de mi cansancio y viene a aprovecharse. Se pone a comer las miguitas del suelo. Es una pasada lo de este pájaro, si es que casi se me mete entre las piernas, no se asusta, eso sí, no me tengo que mover, si lo hago se pira. Me quedo observándolo, pocas veces he visto un pájaro tanto tiempo así de cerca. Estoy seguro que es el mismo pájaro que ha venido las demás veces porque dudo que haya áas así de locos.

Después de un rato dándole al blog lo apago y ahora sí, quiero descansar, estar sin hacer nada. No me molesta ni el ruido de la gente o los coches que llegan o se van. Uno de los coches que llega es uno de los Gendarmes, se me ponen un poco de corbata ¿me dirán algo? Al pasar miran pero más que el toldo miran la furgo y siguen hacia más adelante. Pasan despacio controlando la zona y siguen su camino.

Así paso el resto de la tarde, descansando, disfrutando del lugar, me encanta el no hacer nada. A veces me aburre pero hoy estoy cansado y lo agradezco.

Según va avanzando la tarde, voy viendo como el sol va bajando delante de mi para poco a poco ir ocultándose detrás de las baterías. Eso no impide que siga habiendo coches, estaba claro que este sitio tenía la pinta de ser un lugar muy visitado y donde algunos vienen a pasar el día. De todos modos estoy en una ubicación tan buena del parking que aquí a mi no me molesta nadie, y espero yo tampoco hacerlo a los demás.

Eso sí, aunque hasta ultima hora hay coches, según va oscureciendo empiezan a marcharse y volver la tranquilidad. Llega alguna furgo o autocaravana pero siguen hacia el parking de los acantilados. Un vehículo que si para donde estoy yo es la furgo española que ha vuelto. Me tiene muy intrigado, no es una camper, es un coche de curro pero duerme en ella. No sé si es que anda trabajando por la zona y luego viene a dormir aquí, no sé, no termino de pillarlo. Si vienes tan lejos de casa lo suyo es que el jefe te ponga un hotel donde dormir. Bueno igual se lo pone pero duerme en la furgo y así se queda con las dietas. Tampoco voy a meterme donde no me llaman, pero me da un poco de pena el chaval, joder tan lejos de casa y tener que dormir así, es que no sé como cojones entra. El chico baja de su furgo, coge una mochila y se va a dar un paseo. Esta mañana viendo yo las baterías vi como se marchaba, entiendo que a currar, imagino que acaba de terminar ahora y quiere despejarse dándose un paseo. Bueno no me voy a meter más en su vida que tampoco nos importa a los demás.

El anochecer aquí es uno de los más bonitos que he visto en mi vida, ayer siendo la primera noche ya flipé, las 23 horas y todavía no era de noche cerrada. Ver las baterías y detrás el sol ocultándose, es simplemente una pasada. 




Se está muy bien fuera pero ya empieza a ser muy de noche, así que al final me meto dentro de la rojita a ve un poco la tele, recojo la ducha que ya se secó y a dormir que mañana toca de nuevo madrugar. 






Llega un vw golf ingles que antes a la tarde ya estuvo aquí, no se si se les olvidó algo y han vuelto. Se que son ellos porque estuvieron aparcados cerca a media tarde. El caso es que no se bajan del coche, apagan las luces y se quedan dentro, ¿irán a dormir aquí? Pues telita pasar la noche en el coche. Suele refrescar bastante y a mi me está saltando la calefacción todas las noches.

Yo me subo a la cama, no me tapo pero se que a media noche tendré que hacerlo. Me quedo dormido en 3, 2,1...

Miércoles 8 de Julio del 2020

Que bien he dormido, encima de bonito es tranquilo, simplemente perfecto. Antes de las 6 de la mañana ya estoy despierto. Los del golf han pasado la noche aquí. Me acerco a la basura a tirar una bolsa y la chica del golf está completamente despierta, pobre, vaya noche más larga se le ha tenido que hacer.

Recojo la furgo, me despido de este lugar tan mágico y marcho para Arromanches. Arranco y veo que detrás mío viene también la furgo española, otro día de curro que empieza para él.

Llego a la antigua área de autocaravanas de Arromanches sin problema, entre la ayuda del GPS y que no hay tráfico, llego sin problema. Hay bastantes coches pero en las plazas más grande, que imagino son donde aparcaban las autocaravanas, está casi todo libre. El camping está al otro lado de la valla y se ve perfectamente desde donde he aparcado. A excepción de alguno que sale de los baños reina la tranquilidad en el camping, están todos durmiendo.

A las 6:45 am cierro la furgo y salgo del parking. Me acerco a los baños que hay, son solo urinarios y están en bastante mal estado, esto y nada es lo mismo.






Cuando faltan 10 minutos para las 7 de la mañana ya estoy pisando la arena. Donde ayer era todo agua ahora son km de arena, lo mejor de todo es que puedo andar tranquilo porque hasta las 8 am seguirá bajando. Ayer disfruté mucho pero hoy sin duda es el día de Gold Beach.

Varios bloques que estaban casi en la orilla ayer, ahora los puedo rodear sin miedo a mojarme. De echo hasta la orilla del mar hay una pasada de distancia, es exagerado lo que varía aquí la altura del mar. Según me acerco veo que hay un chico haciendo fotos, vaya este me ha ganado. Lo bueno es que está terminando con este bloque y se va a hacer fotos al siguiente. Es todo para mi entonces.

Lo dije ya ayer pero sigo sin entender como leches pudieron traer estos bloques hasta aquí, aunque también tiene tela que el mar lo haya puesto aquí separado de los demás, no se cual de las dos cosas es mas complicada. Veo que el bloque tiene su numero, imagino que estarían números para luego al ir a montarlos no hubiera problema. 










Es una gozada pasear al lado de estos bloques, pero al estar solos pues se pierde un poco el encanto de ver como pudo ser el puerto entero, mas cuando a lo lejos se ven que están unidos. Lo mejor es que la marea sigue bajando y quizás haya oportunidad de acercarme hasta ellos.
Me acerco hasta la orilla del mar para ir paseando y calcular si podré acercarme o no. Según voy paseando asimilo donde estoy, de nuevo tengo esa sensación de no creerme donde me encuentro. Esto es pura felicidad.

Mirando la forma que hacen los bloques del antiguo puerto entiendo un poco la forma que hace. Los bloques que veo al fondo son hasta donde llegarían los barcos y desembarcaban los vehículos. Por lo tanto a ese punto es imposible llegar porque es alta mar. A donde si podré llegar es al punto en el que los vehículos tocaban la arena. En las cercanías no se ve pero si parece que lo lejos, creo que toca caminata por la playa, encantado de pasear por este lugar. 



El paseo por la orilla es tan especial que la belleza está tanto en el mar como hacia la orilla. ¿Os imagináis todo esto lleno de soldados en busca de acabar con los nazis? Es que tenía que ser la ostia.

Después de una buena distancia ya caminada empiezo a ver los bloques mas cerca. Ostia esto si que pone los pelos de punta, cuantos hay y que bien se ven. Todavía me queda buena distancia y casi me dan ganas de empezar a correr, pero no, no hay prisa, quiero disfrutar de cada paso sin perderme nada.

Llego a unos restos que al estar tan cerca pierden un poco el encanto. Me tranquiliza que los bloques de hormigón del puerto siguen estando mas adelante, que estos son pequeños restos que se han debido de separar.

Mirando estos restos al cabo de unos segundos me doy cuenta que justo delante mio hay una persona, Joder que susto, lo he visto cuando se ha movido. Entre que la ropa si mimetiza en el entorno y que él no se movía no me había dado cuenta. 








Continuo la caminata, según avanzo ahora si que me doy cuenta que estoy llegando a los bloques enteros, son impresionantes. Así tan cerca te das cuenta de como los unían entre ellos. Cerrar los ojos, abrirlos y volver a aquella época y ver como desembarcaban los vehículos por este puente molaría eh. Yo lo intento pero nada, sigo aquí. Hago fotos para que veáis como el puerto se va metiendo en alta mar desde aquí pero creo que no lo consigo. Si os digo que es impresionante ver como los bloques van avanzando y haciendo una semicircunferencia llegan tan lejos donde estarían los barcos. 








Los tractores empiezan a llevar a las barcas hacia la orilla. Imagino que irán con el depósito lleno porque tienen mucha tirada desde fuera de la playa hasta la orilla, creerme que es bastante distancia. Jamás había visto tanta diferencia entre la marea alta y la baja. En el norte de España se nota bastante, en el mediterráneo nada, pero lo de aquí es exagerado.

El calzado lo llevo lleno de mierda, bueno mierda no es, es arena, pero me tendré que lavar un poco porque si no como me siente por ahí en un banco todavía me echan dinero.

Un último vistazo a este lugar tan maravilloso, lleno de historia y que representa el principio de la victoria. Toca volver poco a poco.




Viendo vídeos en youtube para preparar el viaje, me salieron varias personas que cada vez que venían aquí, se ponían a buscar restos del desembarco por toda la playa, alguno encontraba un tornillo, otro un tenedor. Se me ocurre que para no volver paseando por la orilla por donde he venido, podría acercarme a donde rompen las olas y ver si encuentro algo, igual tengo la suerte del principiante.

Dejo el mar para recorrer toda la arena hasta las rocas de la montaña donde se ve que cuando la marea está alta rompen las olas. Hay restos de botellas, de redes, un poco de todo como suele pasar en estos lugares. Se me hace muy entretenido el paseo, con la adrenalina de poder encontrar algo y llevármelo de recuerdo. Pienso en encontrar algo súper importante y decidir si llevarlo al museo o quedarme con él. Creo que no voy a tener ese problema porque me da que no voy a encontrar nada.

Veo una botella rara, ¿y si es de aquella época?, la cojo, la observo, la limpio un poco. Es una botella de alguna bebida de aquí y por eso me parece rara, pero esto no es del desembarco ni de coña, está muy bien conservada, nada falsa alarma.

Más adelante veo un bulto grande, ostia, ¿y eso que es?, me acerco y esto si que es del desembarco, vamos lo es seguro, el problema es que no me lo puedo llevar, no me veo metiendo en la rojita un resto del puente artificial. Pobre rojita, va siempre a tope, como para meterle esto. 



Llego a Arromanches, y en lugar de seguir por la arena, accedo al paseo para ir por él y ver si me puedo limpiar un poco el calzado. Os podéis imaginar, el paseo lleno de banderas como todo por aquí.

El paseo me lleva a una plaza donde dos cañones en una esquina indican la entrada al museo del desembarco. A parte del acceso al museo también se encuentra el ayuntamiento de Arromanches. La plaza es realmente bonita, no entiendo como ayer me la perdí en mi visita al pueblo. 

Hay varios carteles con información y fotos del desembarco. De esto si que no me canso, los monumentos nuevos que han hecho, tanta banderita, al final empalaga un poco, pero ver fotos de aquellos días desde el mismo punto en el que te encuentras, es algo que me parece una pasada.

No puedo evitar una última mirada al puerto, ya se que dije antes que sería la última pero soy un hombre débil. Ains no sé, este ha sido un lugar especial. No solo me ha encantado, me ha parecido mágico, creo que será algo que llevaré siempre conmigo. Me dan hasta casi ganas de llorar al despedirme porque puede que nunca vuelva a estar aquí, pero eso tampoco nunca se sabe, la vida da tantas vueltas. Lo que tengo claro es que nunca voy a olvidar la visita a este lugar. 







A las 9 de la mañana me voy a la rojita con una sensación de pena de irme, pero también de felicidad por tener el privilegio de estar haciendo este viaje.

En la antigua área donde he dejado la furgo hay un pequeño merendero con mesas al lado de la valla del camping, así que ideal para almorzar aquí mismo antes de seguir a mi siguiente destino.

Voy a la rojita a por unas latas de atún, una birra y a disfrutar. Por aquí pasa muy poca gente, solo los que van a por su coche en el parking. Alguno me mira sorprendido, no se donde está lo extraño, son unas mesas de merendero, imagino que aquí también las usáis para comer.









Después del merecido homenaje a mí mismo, marcho para Courseulles sur Mer a donde llego en 25 minutos. Me dirijo al parking que está en la calle Voie des Français Libre. Aunque no hay servicios para autocaravanas será ideal para visitar esta localidad y pasar aquí el día.

Me cuesta llegar un poco por no encontrar la calle en concreto, pero cuando llego me llevo un gran disgusto. Han puesto por todos lados señales de prohibido autocaravanas. Aquí no tengo un plan B así que toca buscar in situ algún sitio donde aparcar.

Al terminar el parking sigo recto por un camino estrecho donde sé que hay un tanque. Al llegar a su altura paro para hacer una foto a la rojita, luego ya vendré andando y lo veré bien.


Aquí en una esquina hay tres autocaravanas, no caben mas, se ve que en este hueco si dejan aparcar, señal no hay, pero como no queda sitio libre me da igual.









Llego a una explanada grande donde hay límite de altura, la rojita entra, dentro hay una traffic, pero dejar aquí sola la furgo me echa para atrás. Doy la vuelta y vuelvo para el parking donde está prohibido, lo paso de largo y sigo hacia el museo. Veo una señal grande haciendo propaganda del museo, justo al lado hay varias plazas libres y no parece que haya señal de prohibido autocaravanas. Aparco y me bajo a asegurarme que no haya señal. No entiendo el porqué está prohibido autocaravanas en el otro parking y aquí si está permitido.. Los parking están al lado y no parece que haya problemas de aparcamiento, hay mucha plaza libre, tanto en una zona como en la otra. Desde aquí hay unas bonitas vistas del puerto así que ni tan mal, parece que se queda aquí la rojita.



Dejo aquí la furgo y marcho hacia la playa. Encuentro un sendero donde hay unas figuras de soldados, así que ideal para entrar en la playa por aquí. El sendero enseguida pasa a ser de arena, y justo un poco antes de llegar a la playa me encuentro con un búnker, había leído que en esta playa no quedaban ningún tipo de restos, así que es una grata sorpresa.

Doy una vuelta para visitarlo, está en una ubicación perfecta, aunque parece que ha recibido una bomba o algo porque está como torcido, el caso es que la estructura parece estar perfecta. La verdad es que no entiendo el motivo de estar como mirando al cielo.

Otra cosa que no entiendo es como este pueblo se dedica a gastar dinero en poner señales de prohibido autocaravanas, pero gasta poco en la limpieza, el búnker está lleno de papales y tiene pinta de ser el urinario de la playa, una lastima.

Viene un grupo de turistas directos hacia mi, pasaban de largo por la acera pero al verme haciendo fotos se han acercado y ponen cara de sorpresa al ver el búnker. Para la siguiente me escondo. De todos modos aquí poco mas hay que ver, bastante tengo con no pisar los papelitos meados.





Unos pasos mas adelante ya llego a la playa, en este caso la cuarto de mi ruta, playa de Juno.

Playa de Juno (Juno Beach) es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa francesa durante el desembarco de Normandia. Fue tomada principalmente por tropas canadienses y británicas.

En la playa estaba apostada la 716º División alemana. Además las defensas eran bastante fuertes en aquel sector, y los bombardeos que precedieron al desembarco, menos eficaces de lo que se esperaba. Obstáculos, morteros, artillería, cohetes antitanque, ametralladoras y búnkeres esperaban a las tropas canadienses, que desembarcaron a las 7:35 horas. A pesar de la defensa desplegada, los canadienses pudieron romper las defensas y apoderarse de la playa.

Al ver la playa no le veo nada especial, no se si es porque el día está tristón, por la falta de restos del desembarco, o simplemente porque vengo de ver lugares maravillosos y esta no deja de ser una playa más. De todos modos todo eso no importa, es una playa del desembarco igual de importante que las otras que ya he visto, y en la que aquel día si libró una gran batalla.




Desde donde estoy visitando la playa veo una enorme cruz, ostia casi se me olvida, esto lo tenía apuntado para ver y se me había olvidado, el monumento a la la resistencia francesa. Francia adoptó la cruz de Lorena, en su lucha contra la ocupación alemana, el vicealmirante francés Emile Muselier propuso a de Gaulle ese emblema como símbolo, en oposición a la cruz gamada de la Alemania nazi. Sin duda esta bandera aquí izada da una importancia al lugar que cuando he llegado no he sabido verlo.

Me acerco por un paseo para verla mas de cerca. Hay un monumento con la propia cruz de Lorrraine, y luego la bandera francesa con dicha cruz. Pues mira tu por donde parece que me empiezo a animar y entrar en materia.



Vaya tela aquella gente que fue de la resistencia, si te pones a pensarlo ya le echaron huevos. Los soldados al fin y al cabo son soldados y tienen un ejercito detrás. Pero esta gente que sin comerlo ni beberlo se pusieron a luchar contra nada mas y nada menos que los nazis, sin duda es de admirar.

Estoy un rato en la plazoleta donde está la cruz y salgo de nuevo hacia la carretera para visitar el tanque por donde pasé antes con la rojita. Está todo al lado así que se llega en nada.

Antes de llegar veo una especie de monumento, aunque más parece una lápida que otra cosa. Unos abuelos están a mi lado delante del monumento, el abuelo le está contando algo a su nieto. Que lastima no saber francés, la conversación seguro que era de lo más interesante. Al lado, metido como en la tierra, se ve lo que parece un búnker. Igual me estoy flipando y ya veo restos donde no los hay, pero para mi tiene toda la pinta de ser de aquella época.

Sigo unos metros más y enseguida llego al tanque, está como nuevo, esto en compramostucoche.es yo creo que ya te darían buena pasta. Tiene que ser la leche ver un bicho de estos andando, y ya disparando será la ostia. De todos modos si eso no lo veo nunca en persona casi hasta mejor.





Paseando encuentro otro acceso a la playa, al fondo se ve como un enorme monumento, imagino que es más de lo mismo pero me acerco a mirar. Justo cuando voy a hacer la foto veo que una pareja sale de la playa, vaya hombre ya me han jodido la foto, toca esperar a cruzármelos para poder hacer la foto sin que salga nadie.

Cuando llegan a mi altura él me saluda como si me conociera de toda la vida, ella me mira sonriendo y hace lo mismo. Mira tu que majos. Hago las fotos de rigor y me acerco a leer, como no, en honor a los valientes soldados de las fuerzas aliadas. No se ya la de monumentos de este tipo que he visto, este al menos es bastante original por su figura.





Otro vistazo a la playa a la que empiezo a mirar con otros ojos, te estas ganando estar a la altura de las demás playa, quizás mas flojita pero también con tu historia.

Mirando a los alrededores veo las casetas de los socorristas, joder vaya grande, esto si lo hacen en España enseguida lo ponen en alquiler a una familia por 800 euros. Seguro que alguno preguntaría si tiene vistas al mar. Pero si es la caseta del socorristas gilipollas, tu que crees.

Desde aquí también veo el monumento a la cruz de Lorraine y lo que parece un búnker al lado. Ostras este no lo había visto antes. Claro yo estaba arriba y no se ve, hay que acceder a la playa para poder verlo. Bien bien, empiezo a pensar que me encanta este lugar.






Miro en el planing a ver que toca hacer ahora, según tengo apuntado, ahora es ir a Bernieres sur Mer que debe ser muy bonito y que tiene una iglesia espectacular. Pues para allí que voy, en si tenía apuntado que iría por la playa pero ahora estando aquí veo que no puedo ya que al fondo veo como una ria. Pues nada, iré por el paseo tranquilamente.

Paso al lado de la rojita para dirigirme hacia el puerto. Cruzo un puente que cruza la ría y llego a una zona de puestos de venta de pescado. Hay bastante gente, aún así un tendero pone cara de menos fotos y mas comprar. Había leído que esta zona de puestos era muy bonita, bueno pues como cualquier mercadillo de pueblo, lo que pasa es que aquí son puestos de pescados, si en lugar de merluza fueran zapatillas no les parecería tan bonito.







Dejo atrás los puestos de pescado, no quiero andar molestando, total no voy a comprar nada. Sigo el paseo y veo como no dejan de llegar coches son sus barcas encima del remolque, es curioso como meten el remolque y las barcas ellas solas se sueltan y se ponen a flotar. A ver no es que sea curioso ver eso que ya lo tengo visto de otras ocasiones, pero si me llama la atención tantos a la vez, y es que sale uno y entra otro. 

Como hay un banco me siento para descansar un rato y ver si puedo cazar alguna desgracia. Ahora si algún coche se metiera al mar eso molaría para el blog, lo siento por el del coche pero la vida es así. 

Pasados unos minutos veo que son todos muy mañosos y que aquí a nadie se le suelta el freno de mano, así que desisto y sigo el paseo.

Se oye mucho ruido, no se si andan montando unas atracciones o las están quitando, pero no veáis como los feriantes están currando, no paran. Más adelante de la feria me encuentro un cañón y un tanque. Otro pueblo que no se olvida de su historia y quiera hacerla recordar poniendo un tanque en la calle. Esto en el País Vasco lo llamarían provocación. 





Dejo atrás el ruido para ir por un bonito paseo marítimo que en un primer momento me hace sentir que he viajado a Inglaterra ya que aquí hay una cabina típica de allí. No me gusta nada lo de copiar cosas típicas de otros lugares. A ver, las cabinas rojas son en Inglaterra, aquí lo vuestro, tanques y cañones, si encima es mas chulo que una cabina. Igual estoy metiendo la pata y resulta que es súper típico aquí estas cabinas, pero vamos, lo dudo mucho, aunque vendría a toda leche a editar. 

El paseo es muy bonito, todo el rato paralelo al mar y con banderas de distintas naciones explicando de donde es cada una y su numero de habitantes. Una bonita idea de culturizar al personal y a la vez original. El que vende las banderas se ve que no le llega solo con lo de el desembarco y quería expandir el negocio.






El paseo se termina justo a la altura de un camping, ya a las afueras de Courseulls, para convertirse en un carril bici. Odio la gente que va caminando por un carril bici, al igual que odio a las bicis que van por la carretera. Este tramo parece que es compartido entre ciclistas y peatones, de todos modos yo voy por el borde, fuera del carril para evitar molestarles o que me atropellen. No hay muchos y los que van pasan despacio, pero prefiero ir por fuera que cuando soy yo el que va en la bici me jode mucho la gente que se pone delante y no se quita. 

Va a resultar que si soy un cascarrabias de verdad, que fuerte. Pero que conste que soy un cascarrabias consecuente, porque se de otros que cuando son conductores les molestan las bicis pero cuando son ciclistas les molestan los coches. Esos son cascarrabias hipócritas.

Termina el carril bici y mi debate conmigo mismo. Ahora toca ir por un sendero que empieza a ser de piedras con polvo blanco para al final convertirse en arena. Me cruzo con varias personas, el paso es estrecho y cedo yo, que vean que los españoles también somos educados. Aunque como cojones se van a enterar que soy español sin cuando me dan las gracias yo respondo con una sonrisa sin decir nada. Tengo que mejorar esa técnica para futuros viajes. 

Después de un paseíto llego a Bernieres, me recibe la terraza de un bar que casi está en primera linea de playa si no fuera por las casetas de madera que hay en la arena y no que se muy bien para que son, igual para cambiarse de ropa. También hay una pareja de tractores con sus remolques esperando para llevar o traer barquitos al mar. Recordarlo, si queréis invertir en esta zona, banderas y tractores, es negocio seguro. 






A la mañana el calzado no me lo terminé de limpiar muy bien, lo que pasa es que al secarse el agua del mar parecía que se había limpiado solo. Después del bonito paseo por ese polvo blanco y luego arena, pues llevo un calzado que soy el puto amo, de aquí creo que van a la basura. Menos mal que no me está viendo mi madre, si no ya me diría que soy un desastre, que siempre muy limpito y muy duchadito pero que llevo la ropa echa un desastre, que modernice mi armario, que esa camiseta la tienes rota, etc.

Joder pero yo soy feliz así. No sigo modas ni lo que hagan los demás, y si una camiseta se rompe, pues lleva tanto conmigo que me da penita. Tenía una sartén que la tiré hace poco, que la tenía desde que andaba con el remolque tienda, osea 20 años. Vale que el mango se giraba y que igual estabas haciendo un filete y al ir a echarlo al plato se te torcía el mango y el filete al suelo y a la basura, pero joder era mi sartén, tenía su encanto. Mejor será eso que los que van punta en blanco pero una semana sin duchar, bueno ya lo ideal es un termino medio, lo se.


Empiezo a callejear por el pueblo que se ve realmente bonito, apenas veo gente así que menos pensaran que soy un guarro con las pintas que llevo. Aunque no es un sitio clave en mi visita a Normandía, merece la pena acercarse por ser muy chulo, además es muy pequeño y se ve enseguida.

Todo casitas bajas con una estética a la que no estamos acostumbrados en España, pero también restos del día D representados en fotos de por donde pasaron las tropas aquellos días. Antes me gustaba, ahora me empieza a gustar más aún. Si os fijáis las fotos vuelven a estar expuestas en el mismo sitio en el que se hicieron. Me encanta esto, ya se que os lo he dicho, pero me gusta, que le vamos a hacer.

Desde lejos ya llegando al pueblo vi la torre de la iglesia, pero al llegar a ella y estar delante me parece una auténtica pasada, sencillamente impresionante. No se su estilo, no se quien la diseñó, me da todo igual, yo solo se que me parece una puta pasada de lo bonita que es y lo que impone su altura.














Seguro que me dejo algo por ver, pero tengo que volver poco a poco de vuelta. Miro en el maps y me lleva por la entrada a una casa que este no es rico, este es multimillonario, pedazo mansión, te cagas del lujo que hay aquí.

El maps me dice que ahora gire a la derecha, seguro que me ha traído por la puerta de esta casa para humillarme lo muerto de hambre que soy yo, de todos modos no me voy a quejar. Como chico obediente que soy eso hago y empiezo a ir por un bonito paseo entre arboles. Oigo chapuzones, niños, en un primer momento pienso que son las piscinas pero es una especie de camping sin caravanas, son todo pequeños bungalos, al menos lo que veo yo desde aquí. Llamarme raro pero a mi no me va nada, todos ahí pegados, tienes que sociabilizar, encima con el virus es peligroso, quita quita, mejor solo a mi aire.

Consigo llegar a la playa y de nuevo por el camino de tierra hacia el paseo marítimo y a por la rojita. Vuelvo a estar sediento, en cuanto llegue me voy a cepillar media nevera. Bueno tampoco mucho porque tengo que conducir, al final no me voy a quedar aquí y voy a seguir a mi siguiente destino.




Por fin ya en Courseulls, que ganas de llegar a la furgo. Veo un parking donde hay autocaravanas, parece que en este si se puede estar, ya me he hecho a la idea de que me voy así que nada, total ya lo tengo todo visto aquí.

Voy mirando por si veo una fuente para limpiarme las zapatillas y evitar pasar por el centro del pueblo con estas pintas, no veo ninguna así que nada, al que no le guste que no mire.

Ya sabéis lo que pasa cuando uno quiere llegar a un sitio, que empiezan a pasar cosas, al menos a mi me pasa. Pues taca, resulta que una vez que ya he pasado por la zona de puestos de pescado, la carretera está cortada, y no cortada de que la han cerrado, aquí la han quitado, si si, no existe. Resulta que es un puente de estos que se mueve, vamos no me jodas. 

Al venir yo me di cuenta de un puente, pero no de este, y ahora resulta que está abierto para que pasen los barcos. Me quedo esperando al igual que unos alemanes, una señal que tengo delante parece que está diciendo mírame. Según interpreto yo hasta las 13 h no vuelven a poner el puente, me cago en to.

Miro a los lados, parece que si sigo el puerto deportivo puedo ir al otro lado, es más largo pero lo prefiero a estar aquí esperando media hora, son las 12:30. 





Para allí que voy, toca andar más que antes. De vez en cuanto echo un vistazo atrás por si abren el puto puente. Todavía si lo pusieran me compensaría dar la vuelta.

Llego al punto intermedio de la vuelta que estoy dando, ahora ya vaya por donde vaya tardo lo mismo, osea que aunque pongan el puto puente me da igual. Eso si, acelero el paso no vaya a ser que los alemanes que están allí esperando puedan llegar antes al otro lado sin haber sudado, eso no puede ser.

Ya en el otro lado el puente veo que sigue recogido y no parece que lo vayan a poner todavía, va a resultar que he interpretado bien la señal y hasta las 13 horas no lo ponen. Los alemanes tampoco están, ellos sin saberlo me han hecho sudar, estarán dando la vuelta al puerto también. 



Llego a la rojita me bebo una cervecita merecida, que bien entra por dios. Ahora toca limpiarse un poco estas zapatillas que vaya pintas llevo. Delante de mi furgo ha aparcado otra california que es holandesa. Justo en ese momento llega una familia que no deja de mirar mi rojita, me saludan todos y se suben a la California holandesa, al final me va a gustar esto de andar saludando los californianos.

Arranco y a por mi siguiente destino, el cementerio holandés que está a 6 km. Llego enseguida, aunque mas de lo previsto porque hay mucho tráfico, no tengo ninguna prisa y me lo tomo con calma, me da igual llegar 5 minutos antes que después.

Al llegar aparco en una gran explanada que hay en la que tiene pintada la bandera holandesa. Hay pocos coches, pero prefiero descansar un poco y prepararme la comida. Luego ya haré la visita.




Mientras como, llegan y se marchan coches, el transito de visitantes es continuo pero de muy poca cantidad, por lo que podré ve el cementerio muy tranquilo. Después de comer recojo todo, lo meto en la rojita y a descansar un poquito.

Cuando decidido levantarme para ir a ir a visitar el cementerio llega un coche, otro, otro, otro, si es que joder, tengo la puta negra. Pero si llevo aquí ya un buen rato y era todo tranquilidad y ahora de repente parece la puta operación salida. Me empiezo a poner de mala ostia, todo me pasa a mi. No me voy a quejar, estoy de vacaciones y todo eso, pero es que joder, parece que tengo gafe. En fin, es lo que hay. Toca visitar el cementerio canadiense.

El Cementerio de Guerra Canadiense de Bény-sur-Mer es un cementerio que contiene principalmente soldados canadienses muertos durante las primeras etapas de la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Como es típico de los cementerios de guerra en Francia, el terreno está bellamente diseñado y mantiene una apariencia inmaculada. En el interior del cementerio se encuentra una Cruz del Sacrificio, un monumento típico de los memoriales diseñados por la Commonwealth War Graves Commission.

Bény-sur-Mer fue creado como un lugar permanente para depositar los cuerpos de los soldados canadienses caídos en batalla y que habían sido enterrados temporalmente en pequeñas parcelas cerca de donde cayeron. Como es habitual en los cementerios de guerra, Francia concedió a perpetuidad a Canadá los terrenos ocupados por el cementerio. Las tumbas contienen soldados canadienses de la 3 ª División y 15 aviadores muertos en la Batalla de Normandía. El cementerio también incluye cuatro tumbas británicas y una tumba francesa, con un total de 2.049 tumbas. La tumba francesa pertenece a un soldado de la resistencia francesa llamado R. Guenard que luchó y murió junto a los canadienses y que no tenía parientes conocidos. Su marcador es una cruz gris y lleva inscrita "Mort pour la France-19-7-1944".

Debido a la confusión durante el movimiento de los restos desde los cementerios temporales, los restos de un soldado canadiense estaban fuera de lugar. Su tumba se distingue de los demás, y lleva una inscripción que indica que se sabe que sus restos están en el Bény-sur-Mer cementerio. Bény-sur-Mer contiene los restos de 9 parejas de hermanos, un récord para un cementerio de la Segunda Guerra Mundial.

Un gran número de muertos en el cementerio cayeron a principios de julio de 1944 en la Batalla de Caen. El cementerio contiene también los soldados que cayeron durante el asalto inicial del Día D de la playa Juno. Los prisioneros de guerra canadienses ilegalmente ejecutados en la Abadía de Ardenne están enterrados aquí. Canadienses que murieron más tarde en la campaña fueron enterrados en el cementerio canadiense de guerra de Bretteville-sur-Laize.

Aquí tengo faena, quiero encontrar a ese soldado de la resistencia francesa, ese es mi objetivo, a parte de visitar el cementerio en general. Pero me parece muy curiosa la historia de este hombre y creo que merece que lo busque y sobre todo lo encuentre.

Nada más entrar el lugar impone, está como todos los cementerios visitados súper bien cuidado, pero este igual que el de los alemanes, es mas intimo que el americano con tanto segurata y turistas.


Paso por unos pórticos y me doy de lleno con las tumbas, vuelvo a sentir ese cosquilleo en el estomago que me producen estos lugares por la carga de tristeza que hay. A los pórticos se puede subir por unas escaleras para tener una panorámica del lugar. Antes de que entre la marabunta me subo arriba para intentar obtener un plano sin gente.








La marabunta sigue sin entrar, así que bajo y aprovecho a visitar el cementerio, no se donde se han quedado todos los de los coches, pero de momento solo ha entrado una chica con una mujer mas mayor.

Voy recorriendo el cementerio, visitando sus tumbas, veo que como aquí igual que en el americano hay también judíos enterrados. Mi objetivo, R. Guenard no lo encuentro, quizás es una tarea imposible encontrarle entre tanta tumba, pero esperanza tengo.

Empieza a entrar gente, toda la tropa de los coches ya están aquí, lo bueno es que algunos suben al pórtico, otros se quedan en la entrada, yo ya estoy en el otro extremo por lo que completamente solo. Voy librando de momento. 



No siempre, pero cuando te curras algo, al final sueles tener recompensa. La mía es encontrar al que hoy es mi ídolo, ese miembro de la resistencia que su placa la distingue del resto por no ser un soldado canadiense. Te encontré. Me ha costado y me he tenido que recorrer todo el cementerio, ya cuando casi no quedaban lapidas y apenas tenía esperanza apareciste. Es una tontería, ya lo se. Pero que alegría me he dado cuando lo he visto a lo lejos, es como si me hubiera dado una señal para que me acercara. Si tanto me buscas, aquí estoy. Ya se que es una chorrada pero bueno. 



Si, ya lo se, he hecho el canelo. Tenía que haber buscado una cruz en lugar de ir lápida por lápida. No fui mirando todas pero vamos, que me costó encontrarlo cuando habría sido muy fácil buscando una cruz. Soy así, que le vamos a hacer.

Salgo del cementerio y llego a la rojita que está rodeada de coches, todo el puto mundo ha decidido venir a esta hora, joder que asco. Aun así he podido ver el cementerio tranquilo, así que a ser optimista. Arranco y a por el siguiente destino. 


Lo que queda de tarde lo voy a emplear en no hacer nada, podría quedarme en este parking que tiene muy buena pinta para dormir, pero con toda la gente que ha llegado casi prefiero irme al furgoperfecto de Lion Sur Mer que es mi siguiente destino para visitar mañana.

En apenas 15 minutos llego, hay que callejear un poco pero no hay ningún problema en llegar ni para las autocaravanas. Solo hay un problema, el sitio es una mierda. Ya cuando lo vi por internet no me terminó de convencer, pero veía los comentarios de la gente y eso me animó a venir a probar. Pues ahora que estoy aquí en persona lo confirmo, no los comentarios de la gente que decían que era un lugar estupendo, confirmo mis sensaciones viéndolo por internet, el sitio es una puta basura. No deja de ser un parking con lineas pintadas petado de coches donde no se como cojones pueden aparcar las autocaravanas aquí, a no ser que ocupen más de una plaza. Para lo que si es ideal es para que te jodan el lateral de la furgo con las puertas de los demás coches. Yo aquí no me quedo, no hay tranquilidad, ni seguridad para la rojita, y mucho menos intimidad.

Callejeando para llegar a este supuesto furgoperfecto, vi un pequeño parking donde había una autocaravana, me gustó el sitio y miré en el maps por si lo necesitaba. Sin duda lo necesito, lo marco en el maps y directo para allí que me voy.

Vuelvo por donde vine y llego enseguida, entro en el pequeño parking y voy hasta el fondo donde espero que haya menos movimiento de coches y estar así más tranquilo. De todos modos no tiene pinta de que haya mucho jaleo por aquí. Serán aparcamientos que cuando hay colegio se llenarán, pero ahora siendo verano están casi vacíos. 





Son las 16 horas y como todavía no me quiero meter en la furgo me voy a dar una vuelta para reconocer la zona. Me fijo en la autocaravana que hay aparcada y veo que tiene la matrícula de este departamento, así que imagino que usan el parking para dejar la autocaravana cuando no la usan.

Yo no uso poty, uso un cubo que sirve de papelera y de baño poniéndolo una bolsa de basura. La verdad es que estoy súper contento, es muy práctico y cómodo. Solo hay un problema, que dependo que haya contenedores de basura y por aquí no he visto ninguno. Ahora dando una vuelta a la manzana a ver si veo alguno, no es cuestión que me entre un apretón y luego con la bolsa buscando donde echarla. Parecería el flautista de Hamelín, aunque a mi serían las moscas las que me seguirían. Joder que asco.

El caso es que me voy alejando de la rojita y sigo sin ver ningún contenedor. Veo una preciosa T3 que si, es muy bonita pero no me soluciona mi problema. Al final encuentro un pequeño contenedor, el problema es que está a diez minutos de la furgo. No lo veo muy practico pero me apunto la ubicación por si acaso.



Ya de vuelta a la rojita por el otro lado de la calle sigo sin ver un contenedor, joder con el pueblo, aquí no hay contenedores públicos, los hay pequeños y se los guardan en sus casas. Lo de entrar en terreno privado y me salga un pitbul francés como que no me apetece, y que tampoco veo muy correcto echarles la mierda en su contenedor.

Donde he aparcado está el colegio, por narices tiene que haber algún contenedor, es un colegio joder, en algún sitio echaran la basura.

En el colegio de al lado de la rojita no veo ningún contenedor, pero justo en frente hay otro colegio en el que en su puerta si lo hay. A no ser que lo guarden por la noche, este me vendría genial. No entiendo como no lo vi antes estando al lado de la rojita.

Con el trabajo hecho de la búsqueda de contenedor me quedo en la furgo a descansar y pasar la tarde sin hacer nada. A lo largo de la tarde empiezan a llegar coches, imagino que de gente que vive aquí y regresa ahora de trabajar. Llega un momento en que pienso que se va a llenar el parking y casi lo hace, pero al menos en la plaza de al lado de mi furgo no aparca nadie. Una ducha y a descansar.

Jueves 9 de Julío del 2020

Como siempre en pié temprano, aunque por mucho que madrugue es de día, me encanta el horario de verano. Vaya noche más buena he tenido, he descansado de maravilla, todo silencio, una gozada.

Cierro la rojita y marcho hacia la playa. Voy por calles vacías con casas preciosas donde algunas mujeres limpian las entradas de sus casas. Parece que ya está despertando el pueblo. Son poco mas de las 7 am.

Me meto por un calle y veo que no tiene salida, me lleva directa a la playa de Sword. Son espectaculares las vistas desde aquí. Me llena de una enorme felicidad ver el bonito amanecer en esta playa tan tranquila. Pero también me produce tristeza porque es mi última playa en esta ruta de recorrer las playas del desembarco. Como en todas las playas visitadas ahora tan tranquilas, aquí se produjo una gran batalla aquel dia D.

Playa de Sword (Sword Beach) es el nombre en clave que recibió esta playa y fue tomada principalmente por fuerzas británicas.

La fuerza de asalto estaba formada por la 8ª brigada de la 3ª división de infantería, los comandos 4,6, 8, 10, 41 y 45; la 1ª brigada de Servicios Especiales dirigiendo el 4º comando del batallón francés de liberación, todos ellos incorporados al cuerpo de la 1ª Armada dirigidos por el Teniente General John Crocker. La playa se dividió en cuatro sectores, de oeste a este nombrados “Oboe”, “Peter”, “Queen” y “Roger”.

Por parte de los alemanes, la playa estaba ocupada por los hombres de la 716 división de infantería, compuesta de 29 compañías, alrededor de 500 ametralladoras, 50 morteros y otros 90 tipos de armas.

Como en las demás playas, el ataque fue precedido de un intenso bombardeo aéreo y naval, dos hora antes del inicio del desembarco, que debía comenzar a las 7:35 am. En toda la zona de desembarco británica se mandaron buzos unos 20 minutos antes de la hora H para abrir caminos de acceso a las playas y remover barreras defensivas alemanas para facilitar el desembarco.

De hecho, los “funnies”, tanques de operaciones especiales, 25 diferentes, fueron encargados de realizar la primera carga. A pesar de las dificultades de navegación debidos al fuerte oleaje, los tanques llegaron a tiempo. El fuego alemán era intenso y había una gran cantidad de explosiones de bombas alemanas alrededor de los atacantes, hiriendo y matando a muchos de ellos.

Cuando los infantes arribaron a la playa, los tanques ya habían destruido algunos emplazamientos alemanes, pero el avance británico fue lento entre la playa y las casas detrás de la playa, en parte por las defensas del Muro del Atlántico y en parte por la recepción alemana. El alza de la marea fue dificultando aún más la el desembarco debido a la disminución de espacio en la playa, que ya de por sí estaba atascada de material, vehículos y cuerpos.

Cuando el Mayor Lord Lovat tocó tierra, le ordenó al músico Bill Millin tocar la canción “Let’s play Highland Laddie. Cuando las notas resonaron en la playa, los soldados alemanes dejaron de disparar por unos instantes ante lo inesperado de tal evento. De acuerdo a Maurice Chauvet del 1er batallón de marinos fusileros de las fuerzas de liberación francesas, “abruptamente, cuando Millon empezó a tocar, los alemanes dejaron de disparar unos segundos, ¡no podía crear lo que veían sus ojos…ni lo que oían sus oídos!El gaitero tiempo después comentó: “Corría y tocaba, y seguía corriendo, nadie vino a decirme qué tenía que hacer, ni tampoco que dejara de tocar, así que no paré de tocar mi gaita”. A pesar de lo duro de la batalla el gaitero sobrevivió a la misma e incluso a la guerra y es popularmente conocido como Piper Bill, aunque su nombre autentico es William "Bill" Millin. Pero la cosa no terminó ahí porque y en 1984 durante las celebraciones del día “D” conoció al comandante en jefe de las tropas alemanas de aquel día en la playa de Sword y le preguntó que por qué no le habían disparado, el comandante le contestó que “pensamos que eras un loco o un idiota, para qué malgastar balas contigo”.

Los británicos para protegerse se colocaron detrás de las dunas y de los muros antitanques que rodeaban los caminos. Ahí se reunían, creaban brechas en los alambres de púas y empezaban su movimiento hacia las baterías alemanas que seguían disparando. Los “funnies” y los tanques seguían lo más cerca posible estas operaciones.

El objetivo de los soldados era tomar las baterías alemanas, liberar las poblaciones cercanas y dirigirse a Caen, que de acuerdo al plan debía caer en sus manos a las 9:30 am. Los miembros de 1er regimiento de infantería británico, de South Lancs lograron llegar a Hermanville, infiltrándose en las líneas alemanas.

Pero la playa no tuvo suficientes salidas a tierra ni fue liberada de suficientes obstáculos para permitir un flujo continuo de desembarco hasta medio día. Hasta ese momento se pudo acelerar el avance hacia el sur. Los soldados se empezaron a mover hacia Ouistreham con su famoso casino (el cuál no tenía nada que ver con el presentado en la película “Longest Day), y tomaron la población, pero un fuerte permaneció en pie de lucha en esa población por tres días más.

En este sector los alemanes estaban bastante desorganizados y ofrecieron una resistencia mucho más escasa que en otras playas. Los franceses y británicos que desembarcaron en Sword pudieron ir avanzando hacia el sur, sólo alentados por los francotiradores alemanes que permanecían camuflados en posiciones individuales a lo lardo del camino. Lord Lovat se unió, como estaba previsto, con los paracaidistas de la 6ª en los puente Pegaso y Horsa cerca de Bénouville y Ranville respectivamente al medio día. La 3ª división de infantería reportó al final del día 630 soldados heridos o muertos. 28,845 hombres y 2603 vehículos de la misma división desembarcaron en Sword ese mismo día.

Por la tarde del 6 de junio de 1944, los británicos ya habían tomado el oeste del río Orne en una extensión de 8 kilómetros desde la playa hasta el pueblo de Biéville-sur-Orne, que distaba unos 5 kilómetros de Caen. Al este del Orne, había algunos puntos de defensa británicos plantados por los paracaidista de la 6ª división, al sur de Franceville y en Varaville.

Las tropas de desembarco pudieron reunidas con los paracaidistas cruzaron los puentes y abatieron algunas fortificaciones alemanas al sur de Ranville en el límite oeste del bosque de Bavent.

La reunión con las tropas canadienses de Juno, sin embargo, no pudo completarse. Era vital para la protección de la invasión que se lograra dicha reunión en Caen y asegurar así un buen flujo de comandos hacia el sur de Normandía.

No se si será por la mañana tan espectacular que hace, por ese sol que está asomandose, pero el lugar es sencillamente una puta pasada. Me encanta.







Estoy tan flipado mirando la playa que me tropiezo con algo que sobresale del suelo, miro y me parece como algo muy antiguo, ¿Será de aquella época? Pues no lo se, pero mola mucho.

En lugar de bajar a la playa voy paseando por el bonito paseo marítimo. Aquí hay mucha más vida, un hombre mirando al mar tomando un café, una señora que viene andando rápido que me mira sonriente dándome los buenos días, mucha gente corriendo. Hay un ambiente muy bonito, típico mañanero de deportistas

Yendo por el paseo me voy fijando en las casas, bueno no son casas, esto si que son palacios, para flipar la pasta que hay aquí.








Es todo tan bonito que no tengo casi tiempo de donde mirar. A mi izquierda las pedazo casas, y a la derecha el imponente mar y la playa donde ocurrió el desembarco. Voy girando la cabeza de un lado a otro continuamente para no perderme nada. Estoy tan absorto que no me doy cuenta de donde ha salido un gato que ha venido a saludarme. Lo veo cuando lo tengo justo delante, no le he llamado ni nada, él me ha visto y se ha acercado. Me paro ya que se me mete entre las piernas, me agacho a acariciarle y se tumba, jodío gato, este quiero mimitos.

Le doy unas caricias que sin duda se ha ganado a pulso y sigo el paseo, tengo que buscar la estatua del gaitero que es lo más famoso aquí. Después de andar un rato veo banderas, ya he llegado. Me acerco y no es el gaitero, pero si un monumento a los soldados.







Una visita y a seguir el paseo, gente que ha venido aquí se ha ido sin ver la estatua del gaitero, yo estoy dispuesto a encontrarla, vamos aunque me lleva la mañana dando vueltas. Total el sitio es maravilloso y a cada paso que voy la playa me va sorprendiendo más con sus vistas.

Como en todas las playas que he visitado aquí, en esta no podía ser de otra manera y los tractores empiezan a hacer su trabajo de acercar los barcos de los mas madrugadores al mar.



Veo en el mismo paseo un panel con fotos antiguas, ya sabéis lo que me mola eso, no me lo pierdo. Hay fotos en los que se ven a los soldados británicos cuando desembarcaron aquí. No puedo remediar echar un vistazo a la playa en ese momento y volver a mirar la foto.

Aparece también una casa, la casa ha recibido una bomba o algo porque esta jodidísima. Miro detrás del panel y que ven mis ojos, la puta misma casa la tengo delante, no me jodas no me jodas. Los pelos de punta. No es que se vea parecida o una copia, es que es la misma joder. Si me encanta ver las fotos antiguas estando en el lugar donde se han hecho, os podéis imaginar con esta siendo de una casa que tengo justo delante.

Tiene que ser bonito escuchar la historia de la casa y como se ha conseguido conservar. Eso si, ya ahora en el siglo 21 se ve una casa preciosa y de nivel, pues en aquella época esto sería de gente muy pudiente, vamos que estarían forrados. Que putada tener tanta pasta y que te toque la guerra. No puedo dejar de suspirar, que sensación mas bonita el ver la foto y la casa a la vez.







Vuelvo a pasear, al final no voy a encontrar al dichoso gaitero porque tanto andar tanto andar y no lo veo, pero ya os digo que no me importa lo que tarde, pasear por aquí es una pasada de bonito.

Quince minutos después de los paneles con las fotos veo un monumento a lo lejos, ese si, ese es el gaitero. Imagino que ya habréis leído la historia. A mi me pareció súper original y es uno de los sitios que me apunté que tenía que venir a visitar si o si.

En cierto modo da un poquito de pena ver la figura del gaitero ahí sola. La ubicación es buena, en el paseo cara al mar, pero al no haber nadie mirando como que pasa desapercibida. A ver que son las 8 de la mañana, ¿quien aparte de de mi va a andar haciendo turismo?. Imagino que más tarde este lugar será uno de los mas visitados, sin duda la historia lo merece.

Me pongo a hacer fotos desde todos los ángulos, que ilusión me hace haber encontrado el monumento, la verdad es que no está difícil, es solo seguir el paseo marítimo, pero al oír que mucha gente se lo había perdido, no quería ser yo otro de los que pasan por aquí sin ver al gaitero.






Habiendo llegado al monumento del gaitero he visto todo lo que tenía planeado. Podría seguir andando por este magnifico paseo, pero hay que seguir viendo cosas. Las playas han terminado pero no significa que se haya terminado el viaje.

Para saborear un poco mas las vistas, y sobretodo para descansar un poco, me siento en un banco que hay cerca del monumento. Cada vez empieza a llegar más gente, la mayoría para hacer deporte.

Al cabo de unos minutos de descanso me levanto para ir hacia la rojita. El paseo maritimo ya os he dicho varias veces lo chulo que es, pero hay que variar un poco asi que en lugar de volver por él, me meto hacia el pueblo. Cual es mi sorpresa que nada más dejar el banco donde he estado sentado y cruzar una calle me encuentro con un bunker, pero no es un buker normal, lo han reconvertido en vivienda, joder yo quiero vivir en un sitio así, que pasada de guapo.

Había leído que en esta playa no quedaban restos, y fíjate por donde me voy a encontrar de casualidad con el mas original. Me encantaría conocer a los que viven ahí, frikis total. Que guay, les envidio.







Voy callejeando por barrios muy tranquilos donde la gente que esta en la puerta de sus casas me saluda como un vecino mas. No hay edificios, todo casitas bajas con su jardín. No son tan chulas como la del bunker pero vamos, que están muy chulas.

Paso por delante de lo que creo que es un hotel, es imponente por fuera, no se como será por dentro pero tiene pinta de que hay fantasmas, al menos parece de peli de miedo.

Sigo andando de vuelta hacia la rojita, mas cerca ya del centro veo un tanque con bastante información y una foto de la época. Por eso aunque las guías están bien, no os fieis mucho de los que relatamos viajes, en los que leí yo todos ponían que la playa era fea y que no había restos de aquella época. Yo de momento ya llevo un bunker vivienda y este tanque, y seguramente lo que me habré dejado. Los relatos de viajes están bien como guía, pero luego la aventura de cada uno y lo que se puede encontrar es lo mejor de todo.





Paso por delante de varias iglesias que estéticamente nada tienen que ver con las que tenemos en España. Tienen una forma curiosa que si no fuera por la cruz a mi al menos no me parecerían iglesias.

Ya mas cerca de la rojita me encuentro con un área de autocaravanas, es de pago y por lo que me ha parecido entender tienes que tener una tarjeta especifica para poder usar estas áreas. Esta a pleno sol y pagando, donde yo he dormido a la sombra y gratis. No hay comparación.

El centro del pueblo está lleno de vida dentro de su tranquilidad, pero en esta zona ya se ve mucho más movimiento. A pesar de ser las 9:30 am hay puestos de venta de pollos que los están haciendo, quizás un poco pronto para comer un pollo pero si hay hambre, cualquier hora es buena. Al lado de la furgo que vende pollos hay más puestos, incluso de verdura. El ambiente de las furgos vendiendo cosas es muy chulo, pero no me termina de convencer la ubicación, justo en la puerta de la enorme iglesia de Lión Sur Mer, impresionante por su tamaño y su belleza. Una lástima que apenas hay angulo para hacer fotos pero realmente bella.










Desde la iglesia en apenas cinco minutos llego a la rojita. Ahora toca el siguiente destino y si no me equivoco creo que el ultimo de la ruta del desembarco.

Me subo a la rojita a comprobar el plan del viaje, efectivamente ahora toca ir hacia el furgoperfecto de Puente Pegaso en Benouville a donde según el GPS llegaré en 16 minutos. Así que arranco hacia mi nuevo destino.



Llego al furgoperfecto y veo que hay límite de altura, no me sorprende porque en los comentarios del furgoperfecto ya lo indicaba, la rojita entra pero no me convence ese parking asi que sigo la carretera que se que hay huecos donde suele haber furgos y autocaravanas. Paso uno de largo que está vació, el siguiente esta ocupado con una autocaravana y un coche. Sigo recto y cuando veo donde dar la vuelta la doy para ir hacia el hueco que está libre, tenía buena pinta. Yendo ya de vuelta veo que se mete al hueco una autocaravana enorme, me cago en to, porque cojones no me habré metido antes, ya me he quedado sin sitio.

Cuando veo que la autocaravana se ha metido ahí solo para dar la vuelta siento como si me hubiera tocado la lotería, menos mal, ya me veía sin sitio. Paro para cederle el paso y pueda dar la vuelta y en cuanto sale me meto. Aparco al lado de una valla, miro por ella y veo un avión, cañones, un puente, ostia si estoy al ladito mismo del museo.







El sitio donde he aparcado es ideal, tengo sombrita, tranquilidad, unas vistas de todo lo que hay dentro del museo, joder no es ideal, es perfecto. Que no puedan aparcarme donde tengo la puerta corredera ya me encanta, pero que encima me siente en el lateral de la furgo y tenga estas vistas no me lo creo.

Ya sabéis que la perfección no existe, y algo malo tenía que haber. No me doy cuenta de ellos hasta que abren el museo. Lo que eran unas vistas idílicas, se convierten en murmullos de gente hablando y visitando todo lo que yo veo desde aquí. Ademas es todo el rato lo mismo, grupo que llega, grupo que lo primero que mira es al de la furgo roja sentado en una silla con una birra mirando hacia donde están ellos.

Hace mucho calor y no me llega con la sombra de los arboles que tengo que desplegar el toldo. Total aquí no me ve nadie, bueno si, los cientos de visitantes que entran al museo.

Llega una pedazo autocaravana Mercedes preciosa, es de una familia que aparca a mi lado y se van imagino directos al museo. Me encanta la autocaravana, integral como me gustan a mi pero luego con un frontal precioso. Muy chula si señor.




Al final como veo que el toldo no está haciendo su función lo vuelvo a guardar y meto la silla más arrimada a la valla y así pillar mas sombra.

Para la hora de comer de abro una botella de sidra, hay que celebrar que he llegado al ultimo destino sin novedad. La sidra está súper fría y que bien entra. Ademas cuando solo queda una botella como que se saborea más.



Los de la autocaravana de al lado vuelven enseguida y se marchan, vuelvo a quedarme solo en el hueco, aunque cerca está la otra autocaravana.

El resto de la tarde la dedico a no hacer nada, descanso total. Mañana sábado tengo tiempo de sobra para ver lo que queda en el plan, y en estar unas horas sin moverme y sin pensar a donde tengo que ir ahora, me va a venir genial.

Así que cervezas, pipas, televisión, algo de blog y a pasar la tarde disfrutando de la compañía de la rojita, de un avión, un tanque, y de vez en cuando excursiones de gente que flipa más conmigo que con el avión.

A ultima hora ya cuando ha anochecido empiezan a pasar coches que van hasta el final del camino, donde fui yo a la mañana a dar la vuelta. Alguno pasa a una velocidad mas alta de lo normal, y no digo rápido, digo follao. Vamos que no está muy bien en sus cabales. Me asomo un poco a la carretera y veo como hay varios coches al final de la carretera, no se si se están haciendo una fiesta privada de parking, o están trapicheando, solo espero que a mi me dejen dormir tranquilo.

Vuelvo a pasar el loco de antes de nuevo a toda ostia, parece como si se estuvieran cronometrando. Igual lo están haciendo porque una vez que llega a la carretera frena y se da la vuelta. Pues menudo puto peligro, porque todavía hay coches en el parking con límite de altura, donde llegó mucho coche con familias que están en la zona del río, cualquiera que se cruce y este loco se los lleva.

Los coches que estaban al fondo arrancan y se marchan todos, se ve que van de fiesta a otro lado. Ojala no vuelvan por aquí, al menos mientras estoy yo.

Me meto en la cama y empiezo a oír música. Parece de alguna orquesta, no se si en algún sitio son fiestas pero vamos, suena a verbena total. Al final me quedo dormidito y no me entero de nada mas.

Viernes 10 de Julio del 2020

He pasado muy buena noche, y eso que a última hora la cosa no prometía bien pero no he oído un alma durante toda la noche. Hoy último día que tengo entero para visitar cosas. Mañana después de comer empezaré a bajar para abajo y así hacer el viaje de vuelta en dos días. El lunes ya hay que currar. Pero eso ya será mañana, hoy todavía estoy de vacaciones y queda mucho por ver.

El día ha amanecido tristón ya que está nublado, pero eso no me va a impedir ver lo que tengo para visitar hoy. Pasando por la valla voy cotilleando todo lo que hay dentro, este museo no se que tal estará, no voy a entrar, total lo de fuera lo tengo todo mas que visto. El avión está muy chulo y ver ahí al fondo el puente original es una auténtica pasada.

El Puente Pegasus es el nombre dado a posteriori al puente balanceador situado sobre el Canal de Caen junto a Benouville, capturado por fuerzas británicas de la 6º División Aerotransportada como parte de la invasión de Normandia.

Este puente tenía 42,20 metros de longitud, 9,70 metros de anchura y una altura de 11 metros. Fue construido en 1934 y nombrado puente de Bénouville. El nombre de Pegasus se debe al emblema de la 6.ª División Aerotransportada del Ejército Británico.

La captura del puente Pegasus era el primer objetivo (Operación Tonga) de la 6.ª División Aerotransportada a la cual se le había asignado la misión de proteger el flanco izquierdo de la 3ª División Británica, que debía desembarcar en la playa denominada Sword, situada al oeste del río Orne, con el objetivo de capturar Caen.

Para realizar esta misión, la 6.ª División Británica debía tomar los puentes sobre el rio Orne y el canal de Caen, asi como destruir los puentes del rio Dives al este, para evitar que los alemanes pudieran reunir fuerzas y contraatacar contra la cabeza de playa británica en Sword. Asimismo, debían destruir la batería de Merville, que podía atacar en dirección a Ouistreham y dificultar la consolidación aliada.

Para que la misión resultase un éxito, simultáneamente debería ser tomado el puente Horsa

La toma del puente Pegaso supuso el primer objetivo de la invasión de la Francia ocupada, fue llevada a cabo por la compañía D del 2º Batallón de la Infantería Ligera Oxfordshire y Buckinghamshire al mando del mayor John Howard a borde de tres planeadores Horsa.

El puente fue sustituido en 1993 por uno nuevo más apropiado para el tráfico actual. El puente fue comprado por el precio simbólico de 1 libra por veteranos británicos, y finalmente fue emplazado en el museo de Bénouville.









Dejo atrás el museo y me acerco al puente que sirve actualmente para que pasen los vehículos y por el que ayer cuando llegué pasé yo. Delante del museo veo que varias autocaravanas han pasado también la noche aquí. Pensé que habíamos dormido la autocaravana que estaba cuando llegué y yo, pero hay mas desperdigadas por la zona.

Está a apenas unos metros del museo. Es una obra de ingeniería, ojalá tenga suerte y pueda verlo levantarse. Tiene que se la ostia verlo. Ya cerrado impone, elevado impresionará.

Lo que también llama la atención es el canal de Caen que discurre bajo el puente, se ve ancho y profundo, pero me llama la atención lo calmado que va.







Cruzo al otro lado del puente donde hay una batería expuesto a modo de museo pero en plena vía pública. La ubicación es perfecta para defender el puente, aunque imagino que quizás no fuera esta su ubicación verdadera y solo sirva de reclamo para el negocio que hay al lado.

Justo enfrente de esta batería se encuentra el Café Gondrée.

Hoy en dia no se puede hablar del Puente Pegasus sin hablar de este café, se dice que la casa donde se ubica fue la primera casa liberada por los ingleses. Dentro del café la decoración no es cualquier cosa y llega a ser casi un museo, de la misma destaca de forma muy especial la dueña que es toda una institución. El recuerdo del desembarco es tan consustancial con el café que todos los días 5 de junio de cada año a las 23 horas y 16 minutos se ofrece champán a los veteranos allí presentes ese día.

Ahora mismo esta cerrado así que ni amago de entrar. No soy yo muy cafetero que digamos, si fuera una cervecería ya seria otro cantar.



Mi siguiente objetivo es el cementerio de Ranville, pero antes voy a dar una vuelta por Benouville. No he leído que tenga nada especial pero como voy sobrao de tiempo me apetece dar un paseo sin rumbo, solo por ver que me encuentro.

Y lo que me encuentro primero es el ayuntamiento, realmente bonito. Es algo que me gusta visitar en los pueblos, por lo general la iglesia y el ayuntamiento suelen ser lugares bonitos para visitar, algunos ayuntamientos no valen para nada, pero otros merece mucho la pena.  

Me meto por una especie de urbanización sin salida que seguro que tienen una calidad de vida genial, y gozan de una gran tranquilidad y sus casas son muy bonitas. Pero vamos, no me dicen nada, igual es por el cielo gris que lo veo todo un poco tristón.

Saliendo de esta urbanización me encuentro una placa en memoria de si, los soldados, aquí no se homenajea a otros que no sean ellos. Se me hace raro un monumento aquí pero bueno, imagino que sobraría dinero de alguna partida y había que gastarlo como fuera. 





Me alejo de esta barríada tan aburrida e intento meterme por otra zona. De repente empieza a venirme un olor a pan recién horneado que no veas que hambre me entra, parece que se me mete por dentro el olor, que cosa mas buena por dios. Un pan poco hecho calentito, un manjar. Tiene buena pinta esa panadería, lo malo es que está justo delante del cementerio del pueblo, vaya tela. Aunque viene bien, despues de hacer la visita en el cementerio, te vas con el pan a casa. Eso es amortizar el viaje.

Me meto por una especie de sendero que me parece ideal para seguirlo y dar un paseo. Viene un ciclista a toda leche, yo me aparto y el tío ni gracias ni nada, sera gilipollas el tío. El sendero al final me lleva a la entrada de un camping. Que tiempos en los que iba de camping, como mola ahora no necesitarlos. Me encanta.

Como no hay salida me doy la vuelta y veo que el gilipollas de la bici va para el camping. Vuelvo al sendero y veo que a mi izquierda hay otro sendero. Ostia si es que voy por donde las bicis, por eso el otro capullo pasó así, porque yo no podía ir por ahi. Pero hombre no hay que ser así tampoco. En esta vida todos nos equivocamos, esta vez yo, y por mucha razón que llevaras no es para pasar así con la bici.









Intentando buscar el paseo que va al lado del canal y por el que podría llegar al puente Pegasus, aparezco en un bonito arco que da acceso a unas casas, yo feliz de mi me meto no sin ciertas dudas de que pueda meterme. Estiro un poco el cuello por si hay algún perro.

Una chica esta desayunando y me mira por la ventana, no me dice nada así que imagino que se podrá pasar. Apenas ando unos pasos y me doy cuenta que llego a una entrada, estoy en una propiedad privada. Me doy la vuelta y marcho de aquí ya. No miro a la que está desayunando porque me da vergüenza, creo que me he metido en su casa.

Consigo llegar al paseo del canal donde hay gente pescando. Que pena que el día esté nublado. Antes han caído unas gotas y pensé que me mojaría pero paro enseguida así que parece que voy a librar. 






Vuelvo hacia la rojita, ni siquiera entro, solo he pasado para ver si está todo bien y sigo el camino hacia Ranville hasta donde tengo 2,2 km. Allí voy a visitar el último cementerio de la ruta, el de los ingleses. (Ranville War Cemetery).

El cementerio de guerra de Ranville es un cementerio de soldados de la Commonwealth de la Segunda Guerra Mundial en Francia, ubicado en Ranville, a 10 km al noreste de Caen, Normandía. El cementerio contiene principalmente soldados británicos asesinados durante las primeras etapas de la batalla de Normandía

Cementerio donde reposan varios soldados que asaltaron el cercano puente Pegasus.

Sin la fama ni mucho menos el tamaño del cementerio americano, es muy bonito y es sobrecogedor recorrer las hileras de lápidas con el nombre, la fecha de defunción, edad, escudo del regimiento de cada soldado y en casi todas, una dedicatoria de la familia.

Caminando por un pequeño sendero que hay al par de la carretera, llego al puente del río Orne, que nada tiene que envidiar al canal. Es un poco rollo tener que ir todo el rato al lado de la carretera, y mas aún cuando veo que se acaba el sendero.

Miro en el maps y me meto por un camino que sale de la carretera, por aquí es más largo pero iré tranquilo. Enseguida me encuentro una señal indicando el cementerio, genial pues a seguir el sendero con las indicaciones. El sendero me vuelve a sacar a la carretera. Puto timo. 




Joder con la carretera, que no quiero ir por la carretera. Me meto por otro camino donde no hay señal, más adelante una señal vuelve a indicarme hacia el cementerio. Juro que como me vuelva a sacar a la carretera quemo las putas señales.

Paso por un alto desde donde tengo una excelente vista de unas vacas pastando, no me preguntéis porqué pero me siento un político hablando a su rebaño.

Llego a Ranville por fin, me estaba desquiciando con el senderito que me sacaba a la carretera. Se me olvida todo cuando veo lo bonita que es la entrada a este pueblo. Que flores en la señal, que cartel dando la bienvenida. Pues si que hacen con gusto aquí las cosas, menos el ingeniero de caminos que diseñó el sendero, lo demás todo perfecto. 




Siguiendo las indicaciones del maps, llego al cementerio sin problema. Que tiempos aquellos en los que aun con el GPS en toda la frente y me perdía. Voy mejorando poco a poco.

Desde unos metros antes de llegar ya veo que tiene la puerta de la entrada abierta, así que genial. Nada mas cruzar la puerta me encuentro con la estatua de un soldado con lo que parecen 4 bombas haciendo un cuadrado, joder que guapo. Detrás está la iglesia que si no fuera porque está dentro del cementerio, me parecería hasta bonita.

Empiezo a recorrer el cementero por un paseo que va rodeando las tumbas. Vale, todo correcto pero, ¿Y las tumbas de los ingleses? Yo aquí veo un cementerio normal de un pueblo. Voy mirando las lapidas, a mi me gusta que tengan foto como en España para ponerle cara al fallecido, pero se ve que esto por aquí no se estila.

Todos son fallecidos del pueblo, algunos muy antiguos, incluso de antes de la guerra, otros muy recientes, pero soldados ingleses no veo ni uno. De repente echando un vistazo a mi alrededor veo que en la pared exterior del cementerio hay unas lápidas muy parecidas a los de otros cementerios del desembarco. Efectivamente son estas las lápidas que yo venía buscando, y aunque hay bastantes, no tiene nada que ver con los otros cementerios.

No es que me lleve chasco, pero hombre no se, te quedas un poco plof, el cementerio ya de por si tiene un encanto especial, pero no se parece en nada al resto de cementerios del desembarco.






Bueno ya que estoy aquí voy a terminar el recorrido, total tengo tiempo de sobra. Paseando entre las tumbas llego a la parte trasera, o mejor dicho delantera ya que aquí hay otra puerta y está la entrada de la iglesia. Osea que he entrado por la parte trasera del cementerio.


La puerta de la iglesia parece abierta así que me acerco a cotillear un poco. Me acerco con cuidado a la puerta para no hacer ruido, si veo que hay alguien no entro, no vaya a ser que me pregunten algo y a ver como me explico yo que hago aquí con mi” francés-ingles” ni idea de ninguno.

Me asomo un poco antes de entrar, parece que no hay nadie así que tiro para dentro. Como todo en esta vida, si te dejan entrar tu hazlo hasta dentro, y así lo hago. La iglesia no es que tenga nada especial, pero al estar aquí yo solo, pues choca un poco la situación. No se si he estado en alguna iglesia yo solo alguna vez. Recorro la iglesia de esquina a esquina, hay mogollón de sillas apartadas a un lado. No se si es cuando hacen en la iglesia un “black friday”, o que simplemente les sobra y no son capaces de guardarlas en un lugar mas acorde. 




Salgo de la iglesia y sigo paseando entre las tumbas, en una lápida veo una fotos, coño milagro. Me fijo y es una mujer con nombre español, no se si de España o Sudamericana, pero ya me extrañaba a mi que fuera francesa, porque aquí no tiene foto nadie.

Seguramente os parezca raro, pero pasear por un cementerio es algo que me gusta, sobretodo en el de el lugar en el que vivo. A ver que igual voy cada 5 años, pero al contrario que a mucha gente, a mi me dan ganas de vivir. Siempre que voy me pego cada sorpresa al ver personas enterradas que yo contaba vivas. O de gente de mi quinta que al verlos te das cuenta que la vida son 4 días y hay que disfrutar todo lo que se pueda. Por eso todo en esta vida es relativo, hay gente que entrar en un cementerio les produce tristeza, a mi no es que alegría pero si ganas de hacer cosas, de vivir la vida, que solo tenemos una y algunos se empeñan en no disfrutarla con peleas y envidias absurdas. En cierto modo creo que soy tan optimista y positivo que por eso caigo mal a mucha gente, parece que les jode que sea feliz y disfrute de la vida. O quizás es solo una apreciación mía y les caigo mal porque soy gilipollas pero al ser yo mismo pues no me doy cuenta. Oye también podría ser.

Salgo del cementerio por la puerta por la que entré y veo una cabina típica inglesa, ya es la segunda que veo, al final voy a considerar que tambien son típicas aquí. Me acerco para verla mas de cerca y la cabina de teléfonos está llena de libros, que idea tan bonita y original.

La cabina está en un bonito parque que se encuentra justo delante del ayuntamiento, también muy bonito. Parece más una mansión, que un ayuntamiento. Voy recorriendo el paseo del parque donde aparecen fichas de soldados fallecidos, pero también de algunos que sobrevivieron y que por el motivo que sea están aquí, no entiendo lo que dice en las fichas pero imagino que serán tipo héroes o algo. 





Según voy viendo las fotos de los soldados a la vez que recorro el paseo, veo al fondo un arco. No me jodas no me jodas, me dirijo hacia él y efectivamente, este es el cementerio de los ingleses, no el otro en el que estuve. Me siento un poco ridículo, menos mal que no tenía prisa y he seguido recorriendo la zona, habría sido imperdonable no haber visto el último cementerio.

Nada mas cruzar el arco me doy cuenta que tiene el mismo estilo que el resto, lápidas claras, césped precioso, e instalaciones súper cuidadas. Me alegra que se respete a los muertos, y no solo el día de los difuntos, si no todo el año.

Paseo viendo el cementerio, de nuevo me entra esa tristeza de ver a todos estos chavales aquí enterrados. Es curioso que les llame chavales cuando ellos de no haber muerto en la guerra habrían muerto ya o serían centenarios. Pero ellos siempre serán chavales porque algo bueno tiene que tener morir tan joven, que haya si es verdad que hay algo, serán siempre unos veinteañeros que estarán viviendo lo que no pudieron aquí. Que bonito sería si fuera verdad. Soñar que existe un lugar a este es algo en los que a veces uno se tiene que apoyar para superar algunas cosas. Aunque a mi con que haya un infierno al que vayan las malas personas, ya me llega.

Ahora que estoy ya en el último cementerio, una cosa clara os voy a decir, sin ninguna duda, pero vamos es que no tendría ninguna, si me dieran a elegir a que cementerio volver en un futuro para visitarlo, volvería de cabeza al de los soldados nazis. Tenía un “algo” especial al resto de cementerios. Quizás fue la soledad que tuve, o que allí las cruces eran negras, no se, el misticismo quizás de saber que los que allí estaban eran los “malos”, pero me impactó y a la vez me encantó. Volvería sin ninguna duda una y mil veces.







Veo que entra un matrimonio mayor al cementerio, hasta ahora estaba yo solo con un hombre de mantenimiento que estaba regando en una esquina. Es hora de dejar disfrutar a este matrimonio ahora de la soledad del lugar. Nos saludamos al cruzarnos y cuando salgo por la puerta veo que son belgas, el coche que hay aparcado en la entrada es de ese país. Han aparcado de una forma que me parece horrible, pisar la hierba que alguien se ha molestado en cuidar está muy feo, pero si es la de la entrada de un cementerio pues peor todavía. Dicen que los españoles somos poco cívicos y que los extranjeros nos dan mil vueltas, yo creo que hay de todo en todos lados. Desgraciadamente incívicos y mal educados hay en todos lados. Por cierto, el coche es un mercedes nuevecito, una vez mas te das cuenta que el dinero solo es dinero, no significa ni mas educación ni más cultura, solo dinero.

Regreso al parque por el que iba paseando antes, y me dirijo hacia el pueblo para ver que tal es. Voy callejeando por su calles y no tiene nada especial, lo que me hace gracia es la afición que tienen por aquí a las caravanas.



Poco a poco regreso hacia la rojita, he dado una vuelta por el pueblo y me ha servido para ver que a parte del cementerio, bueno mejor dicho cementerios, y del parque, poco más hay para ver por aquí. Según voy caminando de vuelta me doy cuenta que ha terminado mi viaje, mi ansiado viaje a hacer el desembarco de Normandía, con este último cementerio doy por finalizada esta ruta. Jo que penita.

Llego al parking para las 11 de la mañana, al lado ha aparcado una furgoneta Suiza, otros que están viendo el museo seguro. Es pronto para comer así que me tomo unas cervezas y a dar un poco al blog.

Pasadas las 13 horas me preparo la comida. Recojo todo y a descansar un poco de andar y de blog. Los suizos ya se han ido, al venir a por su furgo me han saludado en español, han arrancado e ido. Parece que hoy en este hueco vuelvo a dormir solo. Yo encantado de la vida.




Mañana ya me marcho, iré poco a poco hacia abajo, mañana la mitad del viaje y el domingo el resto. Total es tontería apurar hasta el domingo, lo tengo ya todo visto, y así llegaré mas descansando.

Una cosa que no me quiero quedar con las ganas de hacer es ir por el paseo del canal hasta el mar. Tengo 6 km de ida hasta el puerto. A las 16 horas y con una tarde preciosa que se ha quedado me pongo las zapatillas y para allí que me voy.

El Puente Pegasus con el cielo azul es todavía mas bonito que antes, y eso que antes ya era precioso. Lo cruzo y ya en el otro lado del canal voy andando por el paseo. Hay un camino mas ancho para bicis y otro que imagino que es para ir a andar. En ningún sitio te obliga a nada pero bueno, por el sendero iré sin miedo a que me atropellen.

Hay mucho pescador en la orilla. No se que pescarán en el canal, tampoco es que me interese demasiado. En cierto modo la imagen de ver a alguien pescar tiene su parte romántica, aunque solo he ido una vez en mi vida y me aburrí como una ostra. Así que es romántico solo cuando lo ves de lejos.

También pasa gente con su piragua, esto si que me mola, tengo ganas de tener una piragua, solo me acojona un poco que al ir solo si me pasa algo, propenso a ello soy, pues que no tendría quien me ayudara. Así que igual me tengo que echar novia para cuando vaya en piragua, o invitar a algún amigo. Eso si, el resto de viajes que no lleve piragua sigo solo. 





Al otro lado de la orilla veo unas tiendas de acampada, no se si es gente que está ahí tipo rollo camping, o son cazadores que se montan su campamento mientras pescan. Esto en España sería impensable, te aparecen los del Seprona y te dejan tibio.

Después de llevar 4 km ya andados, empiezo a ver barquitos que no son el Titanic, pero que según me acerco más al mar se van viendo más grandes.

Se me está haciendo un poco pesado el paseo, el lugar es precioso, pero me siento un poco que voy molestando. Apenas va gente andando, todos en bici o patines y no se muy bien por donde debo ir. 

Empiezo a ver unos chavales adolescentes, son todos negros, se que da igual el color, pero es para contar con detalle. Están desperdigados por el paseo y no me dan muy buen rollo, tienen ropa tendida en unos arboles. No se si es que viven por aquí o que. El caso es que la gente que va haciendo deporte pasa a su lado como si nada, yo voy andando y con 300 pavos. La verdad es que el meterme entre ellos me da un poco de yuyu, así que como el cementerio está lleno de valientes, me doy la vuelta y para la rojita.


Un tío que viene en su bici se suena la nariz sin pañuelo, joder que asco. No soporto la gente que hace eso, sonarse la nariz para que caiga al suelo, pero como se puede ser tan guarro. Debo de poner una mirada de asco que el tio se me queda mirando como a ver que leches miro. Manda cojones que encima el ofendido sea el, encima de guarro chulo.


Llego de nuevo al puente, que luce blanquito bajo este cielo azul. No paran de pasar coches, como se nota que es viernes por la tarde. Camper y autocaravanas pasan mil, es exagerado. 






Para las 17:40 llego a la rojita. Flipo un poco con la gente que va andando por este tipo de paseos y aunque te vean no se mueven ni un milímetro. Por eso me gusta madrugar y evitar aglomeraciones, evito a este tipo de gilipollas que me encuentro haya por donde voy, por no decir de los que se suenan la puta nariz y encima te miran que haber que pasa. Para flipar.

Me abro una cerveza y a descansar, bueno descansar y recoger todo para mañana en cuanto me levante marchar poco a poco para casa.

Cuando el sol empieza a ocultarse llega una T4 alemana, jo que envidia, yo recogiendo para marcharme y estos vienen para quedarse. Bueno es lo que hay, pero que me quiten lo bailado.

Sábado 11 de Julio del 2020

Me despierto al amanecer, ains que penita, por un lado ya ganas de llegar a casa, por otro lado seguiría viajando. En fin es lo que hay, no voy a darle mas vueltas. Arranco y me voy mentalmente despidiendo de todos y cada unos de estos lugares tan maravillosos que he recorrido. Quien sabe, quizás algún día dentro de muchos años vuelva hacer esta misma ruta, solo o acompañado, pero no estaría mal repetirla.

En cuanto entro en la autopista empiezo a notar bastante movimiento de coches en plan rollo vacaciones. Según voy bajando hacia España me voy encontrando mas. Llega un punto en que casi parece que ya hay que parar, y en cuanto llego a un peaje caos total. Todos los carriles para coger el tiket parados. Viva el puto verano y la operación salida de los cojones. Si por eso yo odio Julio, Agosto y Semana Santa.

Tenia pensado parar a mita de camino pero decido seguir un poco mas hasta estar cansado. Con la tontería me planto en Burdeos, al subir fue caos cruzar esta ciudad, ahora no es un caos, ahora es una puta odisea. Todo parado mire a donde mire. Lo bueno es que nadie intenta colarse, nadie anda cambiándose de carril, a todo el que dejas incorporarse te lo agradece, es una caravana pero sin estrés de que te vacile alguien.

Paro a echar diésel pero el sitio no me motiva para comer, así que sigo bajando. Al final creo que me hago el viaje del tirón. El GPS me dice que la autopista está colapsada y que no vuelva a entrar, así que me meto por una comarcal. Paso por varios polígonos y empiezo a preocuparme de por donde voy, al final voy por una buena carretera que es de doble sentido pero se circula muy bien. Se circula tan bien que muchos han hecho lo mismo que yo, salirse de la autopista e ir por esta carretera, al final a parar y atascado aquí también. Voy a tomarlo con calma, no hay mas remedio.

Lo bueno de ir por una carretera es que si veo algún sitio decente me parare para descansar un poco y comer. A la altura de Le Barp veo una zona sombreada, tiene buena pinta para descansar y comer. Me salgo de la caravana y me meto hacia la zona arbolada. Algunos me siguen como si pensaran que me se un atajo.

Aparco y a comer y descansar que llevo ya 7 horas de viaje, aunque muchas de ellas parado por el atasco. 


Según estoy comiendo veo que la caravana sigue y no avanzan los coches, joder espero que esto se desatasque pronto porque si no va a ser horrible.

Vacío las garrafas de agua, ya no las voy a necesitar. Me veo un capítulo de Aida e intento dormir un poco, una hora después sigue habiendo mucho tráfico pero no está tan parado como antes. Recojo todo y poco a poro a seguir para casa.

Vuelvo a la autopista, estoy cansado y paso de respetar el límite de velocidad, quiero llegar ya, darme una ducha y tumbarme en el sofá, cerrar los ojos y recordar este viaje.

A las 18 horas llego a casa, 12 horas después de haber salido. Tengo que limpiar la furgo pero aunque me queda el día de mañana de fiesta, ya la limpiaré el finde que viene. Ahora a poner lavadores, descansar y ordenar las fotos que tengo mucha faena por delante.

Espero que os haya gustado, para mi es sin duda el mejor viaje que he hecho hasta la fecha. Recorrer estos lugares tan bonitos pero a la vez con tanta historia es algo que no voy a olvidar.

Quiero agradecer enormemente a mi amiga Yola su gran trabajo corrigiéndome los miles de fallos que cometo al escribir. Todavía quedan algunos por corregir y espero hacerlo poco a poco. Gracias Yola.

FIN 



8 comentarios:

  1. Hombre!! Tantos dias sin escribir, ya estaba preocupada! :) pero habia una buenisima razon, vaya cacho de viaje te has montado!!
    A nosotros tambien nos va mucho todo el tema de la guerra... Como bien dices aunque muy interesante y bajo mi putno de vista hay q conocerlo, es desolador, y tienes una sensación horrible todo el rato. También etsuvimos hace unos años por esa zona de Normandía y también hemos visitado toda la zona de las Ardenas, y Verdún... Aunque en este caso hablamos de la I GM, pero es impresionante, la propia historia de la ciudad, cementerios d uno y otro bando, los monumentos de memoria, los campos de batalla completamente minados, bunkeres... Puffff, que sensancion, es brutal.
    Tomo nota de Oradour... Espero no tardar mucho en pasar por alli.
    Me quedo por aqui impaciente del resto de tu viaje, :), cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que he venido encantado. Está semana ando liado pero el finde me voy con la Rojita de tranqui y me centro en el blog para ver si sigo con lo siguiente. Hay mucho por contar. Gracias por escribirme.

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que me has transportado a cuando yo hice el viaje en 2017. Nosotros lo hicimos desde Canarias, pero es que las sensaciones que nos describe en tú crónica, son muy semejantes a las que nosotros tuvimos al visitar toda esa zona.

    Genial crónica y ¡a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado. Hoy empiezo otra aventura, ahora a Luxembourgo. Espero que sigáis por aquí

      Eliminar
  3. Guapisimo el viaje, se nota que lo has disfrutado. Ya veo que le has cogido el gusto a salir del país jeje, ya nos contarás la próxima!! Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encantó, tardaré en hacer un viaje tan chulo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy divertido y muy interesante por toda la info que aportas, tanto escrita como gráfica. Me ha gustado mucho. Con esas descripciones que haces parece que estoy viajando contigo. Genial.
    Supongo que conocerás el traductor gratuito de Google que lo puedes descargar y se pueden hacer varias cosas con él: mantener una conversación, fotografiar un cartel y traducirlo, escribir...tiene varios idiomas y está muy bien porque es muy exacto, aunque necesitas conexión a internet. Te vendrá muy bien para cuando nos cuentes tu experiencia en el próximo viaje que hagas a Marruecos, que lo estoy deseando. Un saludo y a la espera de tu siguiente experiencia. Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo varios traductores, el que enfocas al cartel y lo traduce me flipa pero no siempre funciona bien y me quedo con las ganas. A Marruecos de momento no tengo pensado ir pero nunca se sabe. Muchas gracias por tus palabras y por leerme. Un abrazo

      Eliminar