lunes, 8 de julio de 2019

EMBALSE DE RIAÑO (LEON)

Viernes 5 de Julio del 2019

De nuevo en marcha, viernes de veranito, a las 14 horas una ducha y salgo para Riaño. La primera vez que pasé por Riaño seria por el 2002 cuando tenia el remolque tienda. Después de pasar unos días en Ribadesella (Asturias), no paraba de llover así que decidí irme a Valladolid. Recuerdo que al pasar por Riaño me sorprendí de la belleza y me prometí que volvería Pues han pasado unos cuantos años pero hoy toca. A las 14:15 horas, salgo para Riaño.

A las 17 horas tengo bastante hambre, no he parado a comer porque tenia ganas de llegar. Me hacia ilusión comer en el banco del que dicen que hay unas vistas estupendas del embalse de Riaño, el caso es que estoy que me suenan las tripas. No debe quedar mas de una hora pero ya es que tengo demasiado hambre.

Yendo por la provincia de Palencia, a la altura de Renedo de la Vega, veo una explanada al lado de la carretera. Me parece un lugar perfecto, me pongo en una esquina y a zampar.



Uf que a gusto me he quedado, madre mía casi me da algo. Voy directo para Riaño, en concreto para el banco mas bonito de León, así lo puse en el WAZE, y aquí me ha traído Hay ya algunas furgo y una autocaravana justo donde el banco. Yo aparco al lado de la fuente, así luego llenare las garrafas para mañana. 


Me acerco al banco, hace una tarde preciosa, lo que veo es realmente bonito. De todos modos he visto varias fotos por Internet de Riaño y del embalse, y el angulo del que están hechas me gusta mas del que estoy viendo yo ahora mismo. Se que esas fotos estaban hechas desde la entrada del camping de Riaño, así que mañana ya se a donde tengo que ir.

Dormir aquí lo veo complicado ya que no hay parking como tal, e imagino que es un lugar transitado por vehículos que vienen a ver lo mismo que estoy viendo yo. Desde donde estoy veo que debajo justo al otro lado de la carretera baja un camino hacia el lago, dormir ahí seria la leche. Pues nada, cargo las garrafas y voy ahí.




La cuesta no es pronunciada, es lo siguiente. Madre de dios, ya veremos para salir de aquí, en mojado imposible. Una vez abajo veo que no hay un llano donde dormir, es todo cuesta, y el único llano esta muy visible desde la carretera. Mierda, no me gusta este lugar, pues venga para arriba. Al primer intento me quedo a la mitad, empieza a derrapar y no sube. La dejo caer para abajo y al segundo intento la niña sube como una campeona.

Me dirijo al puerto deportivo que por Internet había visto el parking y tenia muy buena pinta. Al llegar hay varias autocaravanas con el toldo desplegado. Aquí no me quedo, es demasiado cante y si vienen los civiles igual caemos todos.

A ver a donde voy ahora, empiezo a recorrer la zona que da al embalse, subo por un pequeño puerto, nada, todo en pendiente. No veo nada decente. Vuelvo para la zona del banco, pero ahora me acerco a una iglesia que esta al lado y tiene parking. Aparco pero hay bastante pendiente, y como vengan coches igual no puedo ni salir. Aquí no voy a dormir pero dejo la furgo y marcho a ver la iglesia y una especie de hórreo que hay al lado. 





Vuelvo a la furgo y me preparo un kalimotxo mientras veo como una pareja de guiris que ha aparcado cerca esta recogiendo unas maletas. Es una pareja joven y no que que andan que lo tienen todo en en suelo y andan ordenando. Arranco y salgo marcha atrás ya que no tengo donde dar la vuelta. Encima tengo que evitar todo lo que tienen estos en el suelo. Vuelvo hacia la parte alta de Riaño, me bajo de la furgo y miro hacia el pueblo. Se ve una zona de arboleda enfrente del puerto deportivo, la verdad es que desde aquí parece chulo, ya veremos allí, eso si consigo llegar.

Sorprendentemente llego sin problema y el sitio esta de la leche, hay una furgo en una pequeña explanada. Para no ponerme al lado, aunque hay sitio de sobra, me pongo justo hacia el puerto, al lado de un sendero que hay. Como ya es un poco tarde tampoco creo que vaya a pasar tanta gente, esto no es el camino de Santiago.

El sitio es perfecto, llanito, excelentes vistas, solo una furgona, y encima descubro que hay también fuente. Por si alguno viene por aquí, este lugar esta justo al lado del frontón de Riaño. Llega otra furgo, y se pone al lado de la que estaba la primera. Pienso para mi que vaya huevos, con todo el sitio que hay y se pone pegado. Menos mal que no lo digo en alto, de la furgo se baja una pareja y abren la furgo de al lado, también es de ellos. Cierran las furgos y se marchan, al pasar por mi lado me saludan. Espero que no hayan ido a por mas furgos.





Vuelven enseguida y se ponen a preparar la cena. No se si es que cada uno es dueño de una furgo, el caso es que hay dos furgos y un chico y una chica. Yo cenar no voy a cenar pero si me siento al lado de la furgo con una cervecita disfrutando de las vistas del puerto. Pasan varias personas por el sendero, pero nada incomodo, es muy de vez en cuando. No me dicen hola pues yo tampoco. El que sin duda es el barco mas caro de todos los que hay, no soy entendido pero es evidente, se suben varias personas con bolsas, arranca y se van. La hora que es, imagino que irán a pasar la noche por ahí Enseguida empieza a anochecer, a lavar los dientes y a dormir que estoy que me caigo de sueño.




Sábado 6 de Julio del 2019

He dormido de lujo, no se oía nada. Miro por la ventana, día nublado, vaya bajón Arranco y salgo de la zona de pernocta para aparcar en el pueblo. A ver, es mas que nada por no dejar aquí la furgo al lado del sendero. Nada mas salir del camino aparco delante de unas casas, de aquí al parking donde he dormido es ni un minuto andando. Parece que va hasta a llover, vaya mierda macho. En fin, son las 7 am, me preparo la mochila y marcho a andar. Ayer buscando un sitio donde dormir, vi una señal de una ruta al otro lado del puente, pues para allí voy.

Me dirijo hacia el embalse por la calle en la que esta el cuartel de la guardia civil. Mas abajo esta el coche del forestal, aquí aparcadito estas bien, bueno y aunque vayas por ahí dejanos dormir tranquilos que no hacemos nada malo.

Abandono Riaño y comienzo a cruzar el puente por un lateral que hay para que pase la gente andando. A lo lejos se ve todo negro, incluso parece una ola. Que miedo si lo fuera. 







Nada mas cruzar el puente paso al otro lado y me meto por el camino donde una señal indica “Cueva de la vieja el monte”. Otra señal indica camino cortado por el agua, no me toques las narices que ya bastante tengo con la dichosa niebla que no se ve nada. Que es que no me fastidies, venir aquí para disfrutar de las vistas y que no se vea nada, es para ponerse de mala ostia o no. Que rayada llevo. Estoy incluso por dar la vuelta y marcharme a otro sitio. Sigo resignado pero ya andando por andar, el único aliciente que de vez en cuando veo alguna vaca, ya veis que aliciente.




Tengo la esperanza de que se vaya la niebla, la esperanza es lo único que se pierde. Ayer no cené, y como todavía no he desayunado me paro en un lado del camino donde hay una piedra para sentarse y me preparo un bocadillo de atún.

Mientras estoy comiéndolo llegan dos vacas, van en dirección contraria a la mía. Se quedan paradas como con miedo, no se atreven a pasar por mi lado. Me doy la vuelta para que sientan que no no les hago caso y así pasen, una pasa casi al trote, con miedo pero pasa. La otra no, al final se mete por un campo mas abajo y pasa sin perderme de vista. Ellas no saben que al mínimo gesto que me hicieran el que salia corriendo era yo, pero mientras sigan pensando así pues casi mejor, así yo no me tengo que levantar.

Cojo las latas de atún ya vacías y por no llevarlas encima las tiro al embalse. Que noooooooooooooo, que es bromaaaa. Lógicamente las meto en una bolsa y hasta que vuelva al pueblo y veo una papelera. También es cierto, que hay latas que han pasado días en la mochila porque se me han olvidado, pero como eso no huele, pues no pasa nada.

Sigo caminando por este puto sitio lleno de niebla que parece que voy a pasar a otra dimensión Según ando mas rayado voy. Una señal me indica que para ir a la cueva de la vieja de las narices debo dejar el camino y meterme por un sendero. Genial, encima de niebla esto cada vez mas estrecho.




Después de andar un rato, poco, llego a otra señal, al menos esta bien indicado, y me dice que deje el sendero y suba por otro sendero mas estrecho aún y lleno de piedras sueltas. Lo de hoy esta siendo una broma.

Subo la cuesta sin matarme y llego a lo que es la cueva, oye pues vaya chulada. Una señal explica la historia de “esta señora”.




En el País Vasco es el Olentzero, aquí en León se ve que es la Vieja del monte. Imagino que en cada lugar tendrán a su ser mitológico Todos muy chulos pero como mi Baxajaun, señor de los bosques, no hay ni uno.

Como es lógico entro en la cueva a cotillear, no sin cierto miedito, a ver si van a tener aquí alguna figura de la vieja y me la veo de frente, vamos me da algo. Llego al final del túnel y solo tienen objetos que imagino que sacaran cuando se disfrace alguno de esta señora. Me doy la vuelta y salgo.







Cuando estoy ya fuera siento cierto alivio. Estaba en su casa y no quería que se enfadara, me ha respetado y no ha salido.

Bajo por donde subir y de nuevo en el sendero a buscar la ruta, esta todo muy bien señalizado, menos mal porque si no estaba ya mas que perdido. 


El bosque una pasada, vaya arboles, me van a aparecer duendes en cualquier momento, menos mal que aquí, en los bosques, “Baxajaun” me protege. Un lugar mágico. 



Salgo del bosque, veo el pico detrás de la niebla, tenia la esperanza de que aquí hubiera menos niebla, o que no la hubiera. El sendero aquí es estrecho, veo venir una vaca hacia mi. Y ahora quien se aparta, la vaca cuando estamos casi para encontrarnos sale corriendo por fuera de sendero, que tonta, si me iba a quitar yo.






Joder, esto parece la Ap-8, otra vaca por el sendero, ¿que hay operación salida?. Bueno pues como se que te vas a quitar tu ya ni me lo pienso. Los cojones, esta no se quita, se para pero se me queda mirando. Sigo andando para ver si se asusta y se quita, no se mueve. No me jodas, justo no se quita la que es la peor zona, hay bastante pendiente y aunque me aparte la puta gravedad me manda para el sendero, y en el otro lado hay setos de esos que pican. La dichosa vaca se pone a andar así que me subo para arriba, aguantando no caer sobre sus cuernos. Tampoco corre, la tía se lo toma con calma, se esta regodeando. Es lo mas cercano que me he sentido a un encierro. Ojalá te coman pronto en un restaurante, capulla.



Estoy en las faldas del pico, no me atrevo a subir mas, molaría subir ese pico pero dudo que hay por donde hacerlo a no ser que escales, de todos modos ya andar solo por ahí me da miedo, me caigo y no me encuentra ni el tato.

He subido bastante, veo como la niebla parece desaparecer, no es eso si no que estoy mas alto que la niebla, impresionante las vistas. Me siento en el prado para disfrutarlo. 




Parece que poco a poco la niebla empieza a disiparse. Tengo la sensación de que se esta abriendo un telón y el espectáculo va a empezar. Parece mentira como de estar todo cubierto en poco tiempo todo empieza a recuperar el color verde.

Todavía queda niebla pero ya muy baja, encima del embalse, pero ya puedo disfrutar de los picos en todo su esplendor. A ver si hay suerte y también la de abajo desaparece. Poco a poco empiezo a bajar. 





Ya de nuevo en el bosque, como se nota que es bajada. Me pego un par de resbalones, estas zapatillas que he traído no son las mas recomendables. Me las compre hace poco pero me da que la suela no es la ideal para aquí. Bajo con cuidadito pero disfrutando ahora todavía mas del bosque sin niebla. 



Me vuelvo a resbalar, pierdo el equilibrio y zas, ostión. Joder que ostia me he dado pero no me he hecho daño, se ve que he caído en zona blandita, o quizás el blandito sea yo. La cámara esta bien, apenas me he manchado, bueno pues sigo. Doy dos pasos y zas, otro ostión, me caguen su puta madre, ahora si que me he hecho daño, ademas ha sonado plofff, que es ese ploff. Es mierda de puta vacaaaaaa.

Que impotencia siento, en 20 segundos me he caído dos veces, casi me dan ganas de llorar. No es ya que tengo todo lleno de mierda, ropa, brazo, funda de la cámara, es que con el brazo izquierdo he caído sobre una piedra, me duelo horrores.



Busco en la mochila agua que siempre llevo, no me queda. Joder, solo tengo limpio el lado derecho, el izquierdo lo llevo echo una mierda, mierda de vaca para ser mas concreto. Si no fuera por el dolor hasta me reiría, pero es que me duele tela. Bueno si no tengo como limpiarme no me queda otra que seguir andando con la mierda encima. Parece que me han colgado por una percha, voy andando intentando no rozar con los brazos en el cuerpo para no restregar la mierda.

La niebla se ha ido del todo, el paisajes es impresionante. Aunque para impresionante el bollo que me esta saliendo en el codo. Madre mía que averiá me he hecho. 




Me meto por un sendero que parece que baja al embalse, llego a pie de agua y a limpiarme todo. Una vez mas o menos limpio, me siento y me pongo a disfrutar de la belleza del embalse. 





Poco a poco continuo hacia el puente y enseguida llego al pueblo. Ahora desde el puente si que puedo disfrutar, no como antes. Según cruzo el puente pasa la guardia civil de trafico a toda velocidad y con las luces azules, espero que no sea nada grave. 





Ya en Riaño busco el comienzo del sendero en el que he pernoctado. Un carro lleno de flores esta justo en el comienzo, que bonito quien haya tenido la idea. Caminando por el sendero, bordeando el embalse, hay señales hablando de como era Riaño, sus fiestas y romerias, todo acompañado de fotos. Muy curioso y chulo de ver.






Oigo ruido de motor, el yate o como se llame esto, que ayer al atardecer partía, esta llegando justo en este momento, imagino que habrán pasado la noche por ahí. Enseguida llego al lugar de pernocta, solo queda una furgo, se ve que la parejita se ha ido con la otra furgo. 



Llego a la altura de donde aparqué la rojita, el sendero sigue pero ya como estoy cansado y tengo sed, aparte que quedara muy poco para el final, me voy a la rojita a beber y recuperar fuerzas. Termino de limpiarme bien, limpio ya ahora con mas cuidado la mochila de la cámara de fotos y marcho a ver el pueblo. Al lado de la furgo hay un hotel con unas bicis pintadas. Ya he visto esto de pintar las bicis en mas sitios, no se si tiene algún significado o es solo por llamar la atención



Empiezo a callejear por Riaño, un perro esta durmiendo al sol tranquilamente delante de una bonita casa. Yo voy por la otra acera y así no le molesto. El jodío me detecta y levanta la cabeza. Tranqui colega, sigue durmiendo, tu a lo tuyo y yo a lo mio.


Sigo recorriendo Riaño, no parece tampoco que haya mucho por ver, y enseguida me doy cuenta que es un pueblo nuevo, que el verdadero Riaño está bajo el agua.


Pues nada, me voy para el camping andando para ver si consigo ver las vistas que estoy buscando desde el alto. En mitad de la subida me cruzo este mastín, los dueños están cerca hablando. Se cruza conmigo, le llamo por hacerle una carantoña, me ignora completamente. Sigo subiendo y llego al la entrada del camping. 




La carretera termina en el camping, me asomo a una esquina encima de uno de los quitamiedos de piedra que hay en la carretera. Esto es lo que venia a ver, esto si. 


Llego a la rojita, son las 13 horas, buena hora para empezar un sitio donde comer y descansar un rato. Voy por la N-621 hasta llegar a donde esta la presa. Justo antes de pasar el túnel que atraviesa la montaña aparco a la derecha donde hay una explanada. Esta al lado de la carretera pero total solo voy a comer y descansar un rato. Levanto el techo para que se seque bien del rocío de la noche y a prepararme la comida con unas vistas a las que no termino de acostumbrarme por mucho que las lleve viendo toda la mañana.




Después de recoger a tumbarme en la hamaca, relax total, así da gusto hacer la sobremesa. No me pongo ni la tablet, quiero estar solo pendiente de la naturaleza y sus sonidos.

Para las 16:30 guardo todo en la furgo y marcho andando hacia la presa. Al menos esa es la intención, todo dependerá si se puede ir andando por el túnel

Tiene pinta de que si, así que voy para allí Dentro del túnel se me ponen los pelos de punta, un pájaro, no se cual, ha pasado tan cerca de mi que he oído el sonido del aire cuando algo pasa tan cerca. Joder me ha impresionado, vaya pasada. Imagino que no se habría dado cuenta de mi existencia y casi choca. 


Sigo andando, el túnel una pasada de bonito, menuda pedazo de obra. De repente otra vez, el pájaro vuelve casi a rozarme. Ostia, esto ya no es casualidad, una vez es raro, dos imposible. Me quedo parado vigilando, y ahí veo que viene otra vez el puto pájaro loco, de nuevo lo mismo aunque esta vez le hago con la mano y no se arrima tanto. No le quito la vista y vuelve al ataque. Me da tanta rabia que me doy la vuelta y marcho a la furgo, este se va a enterar. Tengo un palo que llevo desde hace mucho, que tenia mi padre guardado para cuando salia a andar por si le venia algún animal a morder, se ve que esto va de familia. El caso es que se lo robé porque ahora usa otro y nunca me lo llevo conmigo porque entre el móvil, la cámara, la mochila, riñonera.... llevar un palo es lo que ya me faltaba, pero lo que si hago es dejarlo en la furgo. Vosotros os preguntareis para que cojones cojo un palo si luego lo dejo en la furgo. Tenéis toda la razón, pero yo soy así

A lo que voy que me lio, es hora de sacar provecho al palo, este puto pájaro me las va a pagar. Que susto me ha dado. Vuelvo a la furgo y pillo el palo, si llega a pasar la guardia civil y me ve sacar un palo me mete un puro que lo flipo. Vuelvo al túnel, ahora nos vamos a ver las caras tu y yo. Ando como que no le he visto, y la verdad es que no le he visto, hay varios pájaros pero ninguna me hace nada. De repente uno de ellos noto como viene hacia mi, ese es. En cuanto se acerca, zas con el palo, dios por casi no le entollo un buen viaje. No se asusta, vuelve a la carga, yo de nuevo con el palo, zas, otra vez, mierda no lo he enganchado.

Pasa un coche, disimulo para que no me vea lo que estoy haciendo. Así me lo paso todo el túnel, parezco un ciego en un after de subidón. Llego al final del túnel y dejo el palo en una esquina para que no me anda molestando y pueda hacer fotos a la presa tranquilamente. 



La presa como todas, una obra impresionante, eso si, esta se encuentra en un entorno privilegiado. Me asomo para ver como cae el chorro de agua de la presa, madre mía que altura. Siento esa cosita que me entra en el estomago cuando estoy en un sitio tan alto. Llego a otro túnel, este mas pequeño, da igual, no vaya a ser que haya mas pájaros y sean familia del otro.

Cruzo la carretera para volver por el otro lado, no me digáis que es un lugar bonito bonito. Disfrutando del paisaje veo como llega una furgo y se pone al lado de la mi. Pienso, a ver la he cerrado, le he puesto incluso el candado... Me quedo mirando, caguen la leche, ya es casualidad, justo donde estoy mas lejos y una furgo se ponga ahí, no es un sitio típico donde imagino se pondrán furgos. 





Bueno que sea lo que dios quiera, poco a poco vuelvo para el túnel En el punto donde he dejado el palo, sale otro túnel, este peatonal y me meto para ver donde llega. Imagino que es para uso de los trabajadores de la presa. Vuelvo a la carretera a por mi arma, de nuevo toca la guerra.

Me pongo en versión Rambo, ven a por mi, te estoy esperando. Cruzo el túnel sin rastro de mi amigo psicópata, o se ha aburrido o se ha marchado. 




Llego a la furgo y en la otra furgo hay otra pareja. Les miro para saludar pero están dentro y no se dan cuenta de mi, o no se quieren dar cuenta, igual da. Doy marcha atrás para salir y veo que miran como sorprendidos. Quizás habían pensado quedarse aquí a dormir al ver otra furgo pensaron que podría ser buen sitio. No se, ya son cosas mías, pero todavía es pronto para andar buscando donde dormir que no son ni las 18 horas.

Salgo dirección Burón por lo que vuelvo para Riaño, cruzo el puente y al pasar Riaño sigo dirección Cangas de Onis. A Burón llego enseguida, tenia planeado aparcar delante de la iglesia pero veo a mi izquierda una pequeña carretera que va a la par del agua, me parece un lugar fantástico, me acerco a mirar.

A pesar de mi fama, consigo llegar por mi lógica, si, ya se que es muy raro pero esta vez me salio bien. Hay un cachito de camino de tierras pero luego se anda muy bien. Llega un momento en que no se puede seguir, hay un cable imagino para el ganado. Lastima. 


Hace un rato se me hacia raro que los de la furgoneta estuvieran mirando sitio donde dormir, es curioso que no ha pasado ni una hora y lo estaba buscando yo. No es que vaya a dormir ya que antes quiero ver el pueblo, pero es que me ha gustando tanto este lugar que habría estado chulo.

Aquí de todos modos tengo apuntado un furgoperfecto donde dicen que se duerme muy bien. Pues nada, voy a dar un pequeño paseo para ver este lugar y marcho al pueblo. 





Doy la vuelta y marcho para el pueblo. Aparco justo enfrente de la iglesia como tenia planeado. En una esquina hay un bar en la que en la terraza hay un grupo de gente que se me quedan mirando, quizás no estén acostumbrados a los forasteros. 


Doy una vuelta a la iglesia, se ve muy chula. En uno de los laterales, justo delante del bar hay una mujer tumbada. No se si esta durmiendo la mona o que esta cansada y en este pueblo echan la siesta donde les da la gana como los de Bilbao. El caso es que la gente del bar no hace nada, así que no es grave. De echo me da que la mujer esta con ellos.

Marcho a dar una vuelta por el pueblo, lo mas bonito la zona pegada a la iglesia, el resto no me parece nada especial. Bueno a excepción de una zona donde están las casas mas viejas y le veo mas encanto.









Termino la visita a Burón y me dirijo al furgoperfecto que hay a la salida del pueblo. Llego allí y me encuentro con los de la furgoneta que llegó un poco antes de irme yo donde la presa. El sitio para mi gusto deja mucho que desear. Solo hay dos plazas, la otra es para minusválidos, encima son estrechas. No me gusta nada. Arranco y me voy. Van a pensar que escapo de ellos, lo siento, no es nada personal.

Cruzo Burón, veo una bajada que lleva a una explanada donde esta el cementerio, ideal para darme una ducha y tomar algo. Aparco enfrente del cementerio y tengo que sacar el toldo que esta pegando pero bien el sol. Me preparo un kalimotxo, bueno dos, y tranquilamente a saborearlos viendo estas excelentes vistas.






Me doy una ducha y espero a que seque todo mientras observo como se va ocultando el sol. Con todo ya seco se me ocurre que puedo ir a dormir a Riaño donde dormí ayer, no se me ocurre un sitio mejor.



Al llegar veo que hay mas furgos que ayer, de echo hay 4. Las dos de ayer, una T4 que están dentro y ha aparcado en un sitio donde ni de coña van a poder dormir de la cuesta que hay, y una como la mía pero en blanco que ha puesto calzos en un lateral para nivelar. Que guay, “mi sitio” esta libre. De todos modos aculo marcha atrás hasta la fuente para llenar las garrafas. Una cosa que hago siempre es llenar si puedo, el día antes para que al ducharme el agua no este fría Sale la pareja que ya estaba ayer y están preparando la cena en la mesa de enfrente. Me saludan y me preguntan que si estoy cargando agua para beber, cuando voy a contestar me dice que lo pregunta porque ellos la han probado y que les sabe mal. Les doy las gracias y les digo que solo es para ducha pero que muchas gracias. 


Me pongo en donde dormí ayer y los de la T4 arrancan y empiezan a mover la furgo. Miran la mía y la mujer la hace un gesto, de que se tenían que haber puesto ahí, al menos eso interpreto yo. Se ponen detrás mio pero queda un poco mal, o pisan el sendero o el camino, aparte que hay desnivel. Yo me voy a la cama y ellos ahí siguen moviéndose de un lado a otro.


Domingo 7 de Julio del 2019

Hoy amanece un bonito día, ¿hoy hoy, y ayer que? Bueno no me voy a quejar que gracias a la niebla también vi aquel mar de nueves desde el alto. Par hoy domingo no tengo ningún plan. Mañana lunes trabajo pero entro de tarde así que prisa no tengo, pero tampoco ni idea de donde ir. Poco a poco voy a ir acercándome a casa y a ver si encuentro algo interesante en el camino.

Cuando llego al Alto de las Portillas veo una zona bonita con presa incluida. Me meto por un camino a ver donde me lleva. Llego a la entrada de la presa, lo malo es que aparte de cerrado no hay donde dar la vuelta. Al final haciendo mil maniobras consigo poner a la niña dirección contraria. 


Subiendo por la cuesta me arrimo a un lado y subo por unas escaleras. ¿Unas escaleras aquí? Abra que ir a mirar. Arriba me esperaba una mansión o castillo abandonado, solo hay un sendero. Pues voy a seguir el sendero a ver.





El sendero termina en una antena y pudiendo ver parte de la presa desde arriba. Pues vaya chasco. Doy la vuelta por donde he venido y llego a la carretera por la que vine antes. Se ve que han quitado una curva y la han hecho mas recta. Puede ser un buen sitio para almorzar después Estoy justo en la frontera entre Palencia y León y comienzo del parque natural de los Picos de Europa.

Cuando voy a por la furgo para aparcarla aquí veo una explanada mucho mejor que esta carretera antigua. 







Con la furgo ya arriba marcho a recorrer un sendero que he visto que sale desde la carretera. El sendero empieza a bajar y con la esperanza de ver algo interesante, solo empiezo a ver indicaciones a cada cual mas rara, todas distintas. Imagino que algo significaran pero yo ni idea. 






Dejo de ver señales y empiezo a ver hierva, madre mía a ver donde me meto. Sigo bajando y de repente me encuentro con este lago tan maravilloso. Me quedo con la boca abierta.




Me quedo un buen rato disfrutando del lugar, madre mía la de gente que pasara por la carretera y no se imaginan el paraíso que hay aquí abajo. Esta vez ha sido pura suerte. Vuelvo por el sendero ahora para arriba. Para no dar tanta vuelta acorto subiendo por este lateral de piedras. Veo ya desde lejos la presa, ya estoy cerquita. 




Cuando me voy a meter a la explanada de la furgo pasa un ciclista y me dice que unos metros mas abajo puedo fotografiar a unos rebecos. Le digo que vale voy a mirar, sin tener ni idea que cojones es un rebeco.

Veo a lo lejos en pleno borde de la carretera para mi lo que son cabras, corzos, no se, algo de eso. Sube un coche, y salen corriendo. Pero en cuanto pasa vuelven. El coche cuando llega a mi altura se para, baja la ventanilla y me dice, ahí tienes unos rebecos.

Joder con los rebecos, si que tienen fans. 



Según me voy acercando se van escapando monte arriba, al final solo quedan dos, los mas valientes. Se dirán el uno al otro a ver quien tiene cojones a aguantar mas? Oye de alguna manera se comunicarán, igual si lo hacen, no os riais. Los dos pierden, al final escampan a la vez y es una pasada como suben monte arriba.



Vuelvo para la furgo, y al final decido no almorzar aquí, lo haré de camino en otro sitio que vea. Podría hacerlo aquí tranquilamente porque es buen sitio pero como no tengo hambre pues decido seguir.

Voy conduciendo tranquilo, sobre todo sin prisa, a una velocidad adecuada para no molestar el trafico, aunque por aquí no hay mucho, al menos ahora. Llego a la altura de Velilla del Rio Carrión, y veo bastantes coches aparcados a la entrada de un camino. Meto por ahí a cotillear y llego a un merendero completamente vacío, no se donde estará la gente, aquí evidentemente no. 



Puedo acceder hasta las mismas mesas con la furgo, me pongo en una donde mas sombra hay y veo que entre dos arboles hay una oveja La pobre no se mueve, esta mirando a un sendero que va hacia abajo. ¿Le dará miedo bajar por ahí? Es raro que al llegar yo no haga ningún movimiento. Cojo un cacho de pan y se lo doy, quita la cabeza, no lo quiere. ¿Pues hija que te pasa entonces?



El rebaño habrá bajado por ahí y ella se ha quedado ahí, vaya pastor que abandona parte del rebaño. Saco mis trastos para preparar la comida y levanto el techo por si quedó humedad de la noche. Al terminar le empiezo a decir a la oveja que baje, que no pasa nada, que no hay mucha altura y que seguro que lo ha hecho mas veces. Es que me da pena verla ahí mirando al sendero y no atreverse. Le ha faltado relinchar, se pone a bajar creo que por no oírme mas. Ya esta bonita, ya puedes irte. Estando abajo se para y lo mismo, no se mueve. ¿Pero seras... que leches te pasa ahora? No se que mas puedo hacer por ti. 


Doy un pequeño paseo por la zona. No entiendo tanto coche y que no haya nadie. Suizas sea porque comienzo alguna ruta y aparcan aquí, o quizás estén en el rio que pasa por aquí cerca. El caso es que no hay ni dios y estoy de puto lujo. Venga a preparar la comida y a imitar a la oveja, ni moverme en la tumbona.



Estando relajado con eso de que los ojos se te cierran, oigo motores que parece que estoy en un circuito. Joder pues eso no suena a truñing. Me levanto para mirar y veo un Ferrari, otro, otro, un Porsche, uno que no se cual es, un Larborguini, joder no sabia que había concentración de políticos La madre que los pario, ahí van unos pobres. Miro el reloj y son las 15 horas, uf habrá que moverse.

Llego a la A-1 ya en Burgos, se nota que la gente vuelve para casa el domingo por la tarde porque va con mucho tráfico. Como yo voy sin prisa cojo la N-1 que desde que la AP-1 la han hecho gratis va siempre a tope. Por la carretera voy mas tranquilo y con mas posibilidad de poder ver sitios y parar.

A la altura de Monasterio de Rodilla veo una señal de un castillo. Oye genial, vamos a ver que tal. Hago un cambio de sentido y me meto por donde indica. Llego a la ermita de Nuestra Señora del Valle, hay sombra así que paro a mirar, luego ya iré al castillo. 


Son justo las 17 horas, me tomo una cervecita mientras me informo de la historia de esta ermita que todavía no he visto. Cruzo un precioso jardín y llego a la ermita. La verdad es que es súper chula y esta muy bien cuidada.

Doy la vuelta a la ermita y veo unos merenderos e incluso donde hacer fuego. No hay nadie pero mas adelante oigo barullo, miro para mas adelante y veo que hay bastantes coches y gente rodeando otro merendero al que a ese si hay acceso con los vehículos Hay incluso una camper gran volumen, osea que el acceso debe ser bueno.

Este sitio la verdad es que tiene buena pinta para pasar la noche. En cuanto se marchen me pondré ahí a dormir. 






El entorno es precioso, vaya lugar mas chulo. Incluso hay una fuente digna de un palacio. Vuelvo hacia la salida y miro la montaña que tengo que subir, uf que pereza. 




Veo una carreterilla que va para arriba, imagino que se sube por aquí al castillo así que voy para allá. Después de andar un rato me doy cuenta que todos los caminos llegan a Roma, pero éste al castillo no sube. Me doy la vuelta y de nuevo para el comienzo. Veo la rojita que sigue en su sitio y yo sigo por la otra carretera, por la que vine antes, y tras una pequeña subida llego a un parking guapísimo Ostras vaya sitio mas guapo para dormir, y llanito.




Sigo andando y veo una señal indicando el castillo hacia la derecha por una subida digna de pirineos, su padre va a subir por ahí. Vamos a pensar, tengo que mover la furgo luego para aparcar en la explanada. Pus si total, ya que voy a arrancarla ¿no es mejor subir al castillo en la furgo? Si es que hay que pensar con la cabeza.. ains.

Cojo la rojita y para arriba como una campeona, carretera estrecha pero asfaltada, se sube de maravilla. Llego a otra señal indicando hacia el castillo, por ahí ya no meto la rojita. La dejo aparcada y marcho andando. 




Llego a lo mas alto y ahora queda bajar. Ya decía yo que el castillo no lo veía, esta en la bajada, no en lo mas alto. Las vistas a pesar de estar bastante seco, son muy chulas. 




Termino de bajar hasta el castillo, de momento solo se ve un torreón. Veo que hay un sendero con su valla de madera que imagino es la que lleva al castillo. Sigo por ella y cuando llego a la parte de atrás me llevo un poco chasco, no hay nada, solo un montón de piedras. Vamos que del castillo solo se ve el torreón y por el otro lado. Me acerco para aunque sea verlo mas de cerca y joder, empieza a levantarse polvo y a toda leche salen de la zona de las piedras, cabras, corzos, rebecos o lo que sea este animal, yo es que los veo todos iguales.





Una vez veo que han salido todos me acerco. Los veo a todos mas abajo esperando. Alguno me mira con rencor. Lo siento, no era mi intención venir a molestar. Pero os habéis ido porque habéis querido. 


Una vez veo que han salido todos me acerco. Los veo a todos mas abajo esperando. Alguno me mira con rencor. Lo siento, no era mi intención venir a molestar. Pero os habéis ido porque habéis querido.

En el castillo hay varias figuras, no se con que intención pero aquí están Me quedo mirando los muros y me da por pensar, que peligro. Madre mía donde estar la gente que puso estas piedras aquí, las toco y cierro los ojos. Siempre imagino que al tocar algo tan antiguo y cerrar los ojos puedo volver al pasado. Madre mía, necesito un psicólogo.





Oigo ruidos, que anda por ahí Me asomo, los mas valientes se estaban acercando, imagino pensando que ya no estaba. Quietos maquinas, todavía estoy. Salgo de la zona del muro y me asomo para ver hacia el pueblo y la ermita. Estoy a bastante altura, como para subir andando hasta aquí a estas horas y con este calor, anda ya. 





Vuelvo a por la rojita y despacito bajo hasta el parking donde voy a dormir. Me pongo en un lateral, preparo todo y al terminar me saco una silla y una birrita. Estando viendo una peli me da por mirar al suelo y veo un montón de hormigas. Me levanto y voy andando mirando otras zonas, mas adelante no hay hormigas, si es que tengo un ojo, me he ido a poner justo en la sede mundial de las hormigas, hoy no hago mas que molestar. Ahora si, sin hormigas voy preparando la ducha y justo pasa una gran volumen, al verme pegan frenazo, y se meten al parking, imagino que buscaban sitio donde dormir también. El sitio esta muy chulo y se ve tranquilo. 


Después de la duchita a secar todo al aire, me refiero a la ducha guarros. Oigo un motor, los de la gran volumen se van. Cojo el móvil y mierda, no hay cobertura ni 4g ni de móvil No me jodas, pero si es pronto todavía, ¿que voy a hacer, leer? eso es para cultos.


Que hago, que hago, que hago. Si, me voy, que triste pero me voy. Ya encontrare otro sitio donde dormir con cobertura. Es que si fuera mas tarde me daría igual pero todavía es pronto. Es lo bueno de las furgos, que se recogen en nada. Arranco y marcho por la N-1, en cuanto pilla cobertura empiezan los pitidos, tampoco tantos que no estoy tan solicitado.

Por pura casualidad me da por mirar el cuadro y veo que estoy en 50 mil km. Anda que casualidad. 


Siguiendo la N-1 llego a la altura de Fuentebureba, desde la carretera se ve una gran explanada donde hay camiones aparcados. Pues nada, aquí mismo, que con la tontería ya son las 22 horas. Como uno tiene nivel aparco al lado de un camión que lleva Posches. Estoy al lado de lo que fue un puticlub o que sigue siendo pero esta en muy mal estado. Para colmo también para una vía de tren. Joder, aquí hay cobertura pero vaya sitio. Bueno da igual, aquí me quedo. A mimir.



Domingo 8 de Julio del 2019

He pasado buena noche, el tres ha pasado una vez, de estos largos de mercancías, pero sin problema, he descansado que es lo que importa. Ahora a recoger todo y para casa para dejar todo ordenado y a trabajar que se acaba este finde.

FIN


2 comentarios:

  1. Gracias por este nuevo cuaderno de bitácora. No conocía Riaño y me he quedado sin palabras ante las imágenes tan bonitas del embalse, del bosque y de la cueva.
    Espectaculares y espectacular una vez más tu diario.
    (bajoinfinitasestrellas)

    ResponderEliminar