miércoles, 13 de febrero de 2019

RUTA DEL ACUEDUCTO DE PEÑA CORTADA (VALENCIA)

Viernes 8 de Febrero del 2019

De nuevo en la carretera, por fin. Hoy viernes al terminar de trabajar una ducha allí mismo y arranco. Pasadas poco más de las doce de la noche llego al área de servicio de Gallur (Zaragoza). Esta todo cerrado pero bueno así podré dormir más tranquilo sin el movimiento de los que van a repostar. Me he puesto separado de los camiones así que mientras no venga alguno a ponerse a mí lado espero estar tranquilo. Ya hice la cama, la calefa en su punto. Todo perfecto para ir a dormir, si no fuera porque es viernes y estoy en mi rojita así que antes de dormir un par de birras.



Sábado 9 de Febrero del 2019

Hoy a las 6 ya estaba despierto, recoger todo y media hora después arrancaba dirección Valencia. En concreto iba a Olocau a dónde llegaba a las 9:30. Aparco la rojita y marcho a hacer la ruta que comienza desde aquí mismo. La ruta está súper bien señalizada, me traje la tablet con el recorrido para no equivocarme pero no es necesario. Ni yo me perdería aquí. Eso sí, la ruta quiero hacerla pero lo primordial es el castillo y la señal está tirada, así que si venís tenerlo en cuenta. De todos modos en el cruce ya se ve el castillo a la izquierda así que incluso sin señal vas bien.





Todo feliz sigo el camino hacia el castillo, pero de repente oigo voces a lo lejos, será gente que baja de verlo. Me cruzo con dos chicos pero sigo oyendo las voces, miro al castillo y dios no, veo a lo lejos una cuadrilla en el castillo allí sentados. Todavía me queda un rato para llegar, por favor que cuando llegue ya no estén. Pero ya subo amargado, puta mierda de humanos que los hay en todos lados.


Llego arriba del camino y me encuentro con esto. Perdona? Como que está cerrado? Para cazar jabalíes encima? Pero si si lo que me molesta a mí son los humanos, no los jabalíes. En fin y ahora que?

Ostia nada nada, que el castillo es para la izquierda y para ahí si puedo pasar. Es un pequeño sendero que según vas subiendo va empeorando.





Por fin llegó al castillo. Hay como una zona franca muralla antes, la voy a ver para alargar la subida y dar la oportunidad a ese grupo de humanos a que se larguen. No queda otra, voy hacia ellos, la entrada es justo donde están almorzando. Paso por a su lado y con la mejor de mis sonrisas les doy los buenos días y un que aproveche. Por dentro me estoy cagando en ellos pero es lo que tiene cumplir años, que te convierte en hipócrita, al menos a mí.

El castillo, lo poco que queda del castillo mejor dicho, muy guapo.






Visitado el castillo es hora de bajar, estos aquí siguen de cháchara. La bajada la hago con cuidado que hay alguna zona un poco mala. Yo todo concentrado para no caerme de repente empieza a oír música, música? Pero que cojones... Un tío que está subiendo lleva música incorporada, no sé si en su móvil o donde pero vamos, vaya tela venir por un sitio así con música. O igual es que me estoy haciendo viejo? Dejo el sendero y llego al camino que sigue la ruta. 



Llegando casi a Olocau encuentro está fuente. En nada llego al pueblo, la ruta se ha hecho muy corta, ni de coña he hecho los 12 km que tenía apuntado que era la ruta. Al llegar a Olocau encuentro este parque. Buena zona para echar un almuerzo.




En Olocau me doy cuenta que hice la ruta al revés ya que aquí está todo el mundo con sus coches cargados de bicis, parece la vuelta a España. Pues no, todo el mundo empezará aquí pero recuerdo que dónde dejé a mi nena había una señal que indicaba el comienzo de la ruta. Esta vez no voy al contrario de la humanidad, han sido ellos.

Arranco mi rojita y marcho a Llíria que está a unos minutos. Voy primero a la urbanización Espera donde se que hay una fuente y necesito cargar agua.


Ya de aquí voy al parking del parque San Vicente, está prácticamente enfrente de la urbanización. Aquí también hay fuentes pero no sé puede poner la furgo al lado. Desde las 6 que me he despertado solo he comido dos naranjas. Es la una así que a comer. Me encanta esta vida.


Después de comer, recojo todo, lo dejo fregadito y un rato de relax. Como quiero aprovechar bien el día y oscurece pronto marcho enseguida de nuevo.

Cruzo el parque San Vicente Ferrer, está a tope de familias comiendo, con el día tan bueno que hace es normal. El parque es muy bonito, tiene incluso baños. He estado varias veces así que no me alargo mucho en el parque y sigo hacia Llíria pueblo. 
Esta zona está muy bien para andar en bicicleta, hay mucho carril bici y de bastantes km.






Una vez en Llíria seguir las indicaciones hacia el monasterio. Yo fui de sobrado y me perdí, así que a callejear sin rumbo y al final tuve que tirar del Google Maps. Si os digo una cosa, si subís hacerlo andando, yo en diciembre lo hice con la furgo y las pase un poco putas ya que es la parte vieja con calles súper estrechas y en los giros se pasa mal, mejor andando vagos.

Es un bonito paseo de subida donde parece que no pero se coge buena altura.







Disfruto de las vistas y el entorno y de nuevo para abajo. Desde el monasterio he visto las ruinas de una ermita en otro alto así que me acerco. Bajar al pueblo para volver a subir por otro lado. Muy chula la ermita de Santa Bárbara. Ya sabéis que el rollo ruinas me encanta. Si no lo sabías es porque no has leído desde el principio así que tira para la primera página. Vuelvo para la furgo que ya son más de las 5 de la tarde y todavía tengo que ducharme y marchar hacia donde voy a dormir, los molinos de Alcublas.




Me acerco a la gasolinera para llenar la panza de la rojita y marcho para Alcublas a dónde llego en una media hora. Voy viendo como va bajando la temperatura y pienso que me tenía que haber duchado en Llíria antes de salir, voy a pasar frío.

Llego a Alcublas, cruzo el pueblo y el Waze me dice que en 7 km gire a la derecha pero veo una señal hacia los molinos así que paso del Waze. La carretera estrecha pero asfaltada se convierte en camino de tierra pero de fácil acceso. Llego a los molinos, tenía muchas ganas de dormir aquí. Que guay que no hay nadie, para mí perfecto. Bueno tengo que ducharme, poner la tienda para la ducha lo veo tontería, a estas horas por aquí no pasará ya ni el tato. Es en ese momento cuando algo me dice, no la líes y pon la puta tienda.

Saco mi garrafa de agua, el teléfono de la ducha y oigo un ruido. Que es eso? Un señor mayor acaba de pasar con una bicicleta. Eing? Pero si tengo controlado el acceso de subida y no he visto a nadie. Bueno da igual, paso. Me pongo en bolas, me meto en la ducha y oigo voces, venga ya. Una pareja acaba de llegar, han venido andando y se ve que hay otro acceso si vienes caminando. Oigo risas, miro y la chica está haciendo fotos. Se ve que le ha gustado la furgo, o quizás le ha hecho gracia todo lo que tengo montado. Mientras su padre no sea del séptima, que haga con la foto lo que quiera.

Pues nada como no se van y se quedan en un banco sentados ya a lo suyo yo le doy al agua. No sale, me caguen su puta madre. Y ahora tengo que salir a ver pq no llega el agua? Poca paciencia tengo, enseguida llega el agua, suspiro por mi tener que salir estando ahí los amantes de Teruel. La tienda mola porque aparte de la intimidad, tapa mucho el aire.

Oigo más ruido, llega un coche, también oigo una moto. Que estaban esperando a que yo me duchara para venir en Romería?




Termino de darme la ducha. Se ve que al estar dentro de la furgo al sol se ha calentado y sale a muy buena temperatura.
Cuando termino de darme la ducha y pienso que están todos fuera esperando para aplaudirme justo cuando salgo todo el mundo se va. Justo venís cuando me estoy duchando cabrones. Lo que no me pase a mí.
Con esa estupenda sensación de recién duchado miro hacia Alcublas, que bonito se ve todo, como me gusta.


El sol empieza a ocultarse. Me siento el tío más afortunado del mundo por poder estar aquí. Empieza a refrescar así que a terminar la cerveza dentro de la furgo. En momentos así se olvidan todos los males. Enseguida se hace de noche cerrada. Así que última miradita y a dormir.





Me quedé dormido enseguida, no se oía un alma y el lambrusco también ayudo a coger el sueño.
A eso de la una de la madrugada oigo mucho viento, joder como se mueve la furgo.

Va, no pasa nada, intento dormir, parece que ya no sopla tanto. A las dos me vuelvo a despertar, joder si pongo alas a la rojita salimos volando. Ya veo muy peligroso seguir ahí, joder pero que pereza ahora marchar. El viento cada vez más fuerte, no hay manera, hay que irse. Bajo el techo y no cierra, pero que cojones pasa. Vale el frontal en lugar de recogerse para dentro va para fuera, pero porque pasa esto? Será por el puto viento. Lo agarró con la mano para meterlo para dentro, aún así no cierra. Me cago en el techo, en la California y en mi. Subo otra vez el techo y vuelta a intentar, estoy hasta sudando. Me pongo de los nervios, algo que hago muy a menudo porque ahora no puedo? Al final forzando las pestañas conseguí cerrar, no sé ni cómo. Pues nada, en pijama y con las chanclas voy bajando hacia el pueblo para buscar dónde dormir.


No encuentro un sitio donde dormir, la verdad es que por haber si había sitios pero no sé porqué ninguno me convencía. El caso es que pensé que ya que estaba así igual era mejor irme a Chulilla ya directo porqué la idea era la de dormir aquí y al día siguiente temprano marcharme para Chulilla. Temprano si, pero joder no tanto.
Pues nada, paro, pongo en el Waze la dirección y marcho para allí. Voy siguiendo las indicaciones cruzando el pueblo de Alcublas, voy haciendo giros raros, cada vez por calles más estrechas hasta que decido no hacerle caso porqué es que ya no entra la furgo. Que cojones pasa? Veo una calla más ancha, tiro por ella aún sabiendo que no es por aquí pero tengo que salir de dónde me he metido. Sigo esa calle ancha y veo que me lleva otra vez a la carretera de subida de los molinos. Manda cojones. Pues nada vamos a intentar otra vez. Vuelvo a dar la vuelta y para el pueblo. Sigo las instrucciones por si antes en alguna no seguí bien. De nuevo acabo en el mismo punto. Esto no me puede estar pasando. Estoy conduciendo en pijama a las tres de la mañana por un pueblo pequeño del que no soy capaz de salir. Bueno pues tres veces, si, tres veces di la vuelta al pueblo para acabar en la subida a los molinos. Según me pasaba pensaba en la crónica, esto cuando lo cuente no me creen. Al cuarto intento pasando ya del Waze veo una señal a Valencia, sigo por ahí, y zas el puto Waze se actualiza y me indica por ahí, a buenas horas...
Llego a Chulilla en 40 minutos, en la cuesta de bajada al pueblo hay varios parking, todos a tope de furgos y autocaravanas lo cual no me gusta un pelo. No quiero gente y esto parece el Benidorm de los furgoneteros.
Llego a Chulilla y aparco en el parking de la entrada. Aquí también mogollón de furgos y coches de alquiler. No entiendo nada. En fin paso. Sin dar muchas vueltas para no molestar al personal, me meto el un hueco y a dormir. Son las 3:30 de la mañana. Al menos no hace aire. Por ver la parte buena. En fin.


Domingo 10 de Febrero del 2019

Me despierto para las 7:30. Ya en el parking hay mucho vehículo, no quiero ni pensar como se pondrá siendo domingo así que la nuevo de sitio para estar más protegida.



A las 8:10 salgo con la mochila preparado para una nueva ruta. Los primeros metros al salir del parquing son por la carretera de subida. Ahora ya de día veo como está cada hueco a tope de furgos. Es muy poco lo que hay que andar por la carretera. Enseguida encuentro el comienzo de la ruta muy bien indicado. Se baja por un camino y enseguida llego a los cañones. Sendero muy fácil de seguir con vistas muy chulas.












Esta todo súper bien indicado. Una maravilla andar por aquí. Llego a los puentes colgantes. Que maravilla que todavía no ande nadie, ahora mismo todo está para mí solo y es como más disfruto. Pasando yo solo ya se mueve, pues cuando esto este petado de gente... que miedo.






Sigo el sendero y llego a otra pasarela, poco a poco cada vez estoy más cerca del agua. Al final estoy al ras del río. Poco a poco voy dejando atrás los cañones y el sendero de convierte en camino que me lleva a la presa de Loriguilla.









Por fin llego al embalse, con la lengua fuera pero llego. El día está feo y no acompaña pero aún así se ve muy bonito. Madre mía, aquí también hay furgos? Que plaga son estos furgoneteros, iros a un camping hombre. Miro la entrada a la presa y me viene a la cabeza mi juego preferido con el que pase horas y horas jugando, The casthel of wolfestein, que enviciadas me pegaba matando nazis. Una cosa que me está llamando la atención es las matrículas tan raras que estoy viendo. No son los típicos alemanes o franceses, son matrículas que no había visto antes en mi vida. 










Tres chicos me adelantan corriendo, los vi de lejos, hacen tramos andando y corriendo, me dan los buenos días y siguen recto. Yo no veo indicación alguna así que también sigo recto. Tras una bajada pronunciada llego a este cruce de caminos, mierda no hay señal. Los tres mosqueteros veo que vienen de vuelta por uno de los caminos. Me preguntan si se por donde es, les digo que es la primera vez que estoy aquí. Ellos me dicen que por el camino que vienen no es porqué está cortado. Pues nada será el otro pero no me cuadra. Este camino lleva de nuevo a los cañones y yo según la ruta que tenia preparada ya no volvía por ahí. 




Cojo el móvil para mirar por el Maps y entre que me sitio y no vuelven a aparecer los corredores y me dicen que por ese tampoco es. Uno de ellos dice ¿haber si va a ser un desvío arriba que no había señal?

Pues nada para arriba, ahora lo pronunciado es la subida. Caguen la puta. La carretera asfaltada termina en una verja pero hay un camino de tierra a la izquierda con línea pintadas de ser una ruta, es por aquí.

Después de subir un poco miro hacia atrás, muy chulo este embalse y todo lo que llevo recorrido hoy. 


La mañana está yendo muy bien, todo muy chulo y al ser pronto pues voy solito por todos lados. Voy subiendo todo el rato dejando la presa atrás, empieza la parte coñazo. Ya había leído en internet que está parte era la menos atractiva. Perdona, esto lo que es es un rollo. No hay nada que ver y encima veo como el camino sube a lo largo de la montaña en plan culebra. Por el amor de Dios ¿todo eso tengo que subir? Me va a dar algo. 


Después de varios km y aburrido como un tronco, y encima sin cobertura.. arrrrgg, llego a un cruce. Oye haber si realmente no tengo que subir toda la puta montaña. Mientras me aproximo a la señal tengo esa ilusión. Siiiii, no tengo que seguir subiendo. Iujuuu. Joderos que se que pensabais que si tendría que subir.. os conozco. Pues está vez no. El pico Rope seguro que merece la pena pero que suba su padre, yo paso. Así que nada, sigo dirección Chulilla, pinturas rupestres, todo en bajada. 



El camino sigue siendo aburrido pero al menos ya voy hacia Chulilla y en bajada. Que es eso, una señal? Joder que hay control? Señal de que están cazando jabalíes. Eso que significa? Que vaya con cuidado? Con cuidado ellos que llevan las armas, yo por mi llevar ya no llevo ni ganas. Si grito diciendo "cuidado que voy" igual es peor todavía no?. Mira paso de cazadores y jabalíes, quiero llegar ya porque esto es aburrido. Al menos voy hacia las pinturas rupestres que estará guay verlo.


Aquí además del palo también pintan en la piedra. Y digo yo, está pintura no contamina ahí pintada? Dios me estoy haciendo demasiado ecologista, la culpa es de la furgo. Va a ser así todo el camino? Joder si caso hace falta un piolet. 



Veo otra señal, las pinturas rupestres deben estar al caer. Miro la señal y pone pinturas rupestres a 25 minutos... pero hacía atrás, ¿Perdona? Me he pasado de largo esos "graffiti" antiguos? Pues yo no he visto nada que indicara. Pues que le den yo no me doy la vuelta. Ya veo Chulilla a lo lejos. Sigo el camino, ya está esto finiquitado. Según me acerco a Chulilla todo vuelve a ponerse bonito. 




Ya en Chulilla veo la señal de senda Botánica, en internet ponía que era chula así que voy a ver. Toda hacer la senda botánica, así que la señal indica por este estrecho sendero, pues hacia el voy. Ando un poco y el sendero cada vez mas estrecho, miro hacia abajo a mi derecha y veo un bonito paseo porque seguro que anda la gente normal. Haber si no era por aquí y es por abajo, en internet decía que la ruta seguía a la par del rio y yo estoy un pelín mas alto que el rio. Pues nada, me doy la vuelta, me vuelvo a ortigar en cada sitio por el que me ha ortigado al pasar antes y llego abajo a seguir un sendero normal, bonito, donde no hay que mirar al suelo para andar. Pero mi gozo termina en un gozo, mejor dicho en una poza, el sendero termina enseguida, esta no es la senda botánica. 




Solo hay otra opción, era la de arriba, me caguen mis muertos, otra vez para atrás y volver a subir. Empiezo a esta un poco hasta los huevos, llevo varias horas andando y solo ha sido interesante el primer tramo.



Sigo el senderito de marras, empiezo a ver señales de tipos da arbustos y demás arboles que me importan una mierda. Los nombres son en latín, si no me se el nombre en cristiano poco me importa en latín. Vamos que yo pensé que seria un paseo a la par del rio. Pues nada, habrá que seguir ya puestos. Veo esta señal que indica dos cuevas, para ver una hay que seguir subiendo, para ver la otra, seguir el sendero. Os podéis imaginar que seguí el sendero, va a subir su tía. Estoy reventado.


Enseguida llego a la cueva, oye pues esta muy chula, mira ha merecido la pena al fin y al cabo. Como mola. Visitada la cueva sigo el sendero, si venís por aquí os digo desde ya, daros la vuelta o si no os vais a meter en un puto peligro. Pasado esto tuve que dejar de hacer fotos, desde Almería no lo había vuelto a pasar tan mal. Súper peligroso y total para nada. El sendero termina en la nada. En serio, daros la vuelta. 





Agarrándome a ramas, al final voy bajando poco a poco, he visto un sendero mas abajo donde se ve movimiento de gente, algunos me miran como diciendo... luego que se mata la gente, normal. Y tienen razón, esto no es para andar las personas, me caguen la madre del que puso la ruta botánica esta.

A duras penas consigo llegar abajo, llevo las mallas que parece que soy albañil, mierda por todos lados. Por fin estoy en el sendero de gente normal. 


Es lo que tiene ir por senderos con gente normal, que va la gente normal y va muuuucha gente. Siendo domingo encima os podeis imaginar. Ando un poco por este paseo y en cuanto me cruzo con varias familias que no se apartan un milimetro porque se creen que el sendero es suyo, decido darme la vuelta porque empiezo a ponerme de mala ostia.




Me meto por un camino por el que baja bastante domingueros, asi que me meto por el, lleva a Chulilla directo. Asi que subo por el y llego al pueblo. Ya en el pueblo voy a dar un paseo por el, esta petado de gente, no me gusta. Paso por una plaza grande abarrotada de gente. En mitad de la plaza hay una fuente con varios chorros, tengo que cargar las garrafas de agua pero venir aqui con la furgo y ponerme a cargar las garrafas lo veo un pelin.... no se como decirlo, pero vamos que prefiero llenar en otro sitio. Sigo por una calle escapando de la gente y llego a este mirador donde se ve la parte baja del pueblo. 




Veo mucha gente que sube la castillo, entre lo cansado que estoy y el gentío que hay, no me motiva ir a verlo. Ademas que es mas muralla que castillo. Me cruzo todo el pueblo, paso por la dichosa plaza petada de gente y llego a mi furgo. He salido a las 8 am y llego pasadas la 13 horas, uf por hoy ya vale. De camino he ido buscando alguna fuente, pues que no os pase lo mismo, justo enfrente del parking hay una fuente, así que tema solucionado. El parking petado, coches haciendo maniobras, otros dando marcha atrás Menos mal que moví la furgo y la puse entre autocaravanas que no se han movido. Abro la furgo y una señora se acerca y me dice que si me voy ya, lleva tikets, hay que pagar 4 euros por aparcar, por eso la gente salia marcha atrás Gracias señora pero yo me piro ya.

Arrimo la furgo a la fuente, cargo las garrafas y marcho de aquí a la de ya. Subo por la carretera por lo que llegue, la gente por la mitad de la carretera, los parking donde antes había furgos, ahora hay furgos y coches y mas coches, dios la gente como se busca la vida. Entiendo aparcar mas lejos para no pagar, pero no entiendo ir por mitad de la carretera esperando a que me quite yo. La gente no tiene miedo a morir.



En pocos km llego a el complejo turístico Loriguilla Viejo. Se llega por un camino asfaltado, me encuentro con esta vaya, la cual la abro sin problema, ya que hay una señal que así lo dice, se abre para entrar y se vuelve a cerrar. Todos los vehículos que aquí entran son controlados por una cámara de vigilancia. Así que si venís por aquí, no os deis la vuelta, abrir la verja pero luego cerrarla eh..

Hay unas casetas que imagino son para alquilar, yo las paso de largo y sigo hacia el embarcadero donde quiero comer. Se va por un camino de tierra pero que esta en buen estado. Varios vehículos se marchan con sus remolques con barca, a ver si se ha ido todo el mundo, pues no, hay varias familias pescando o con la piragua, de todos modos hay sitios y yo me pongo en el mejor, al borde del agua. 









Por fin me puedo tomar mis cervezas tranquilo que después de toda la mañana andando, me las merezco. Empiezo a soplar mucho aire y frio, aquí encima da de lleno. 


Quiero ducharme y comer y aquí mal con este aire, así que subo al complejo turístico y entre las casas que no hay ni dios podre al estar a mas resguardo. Al final me pongo al lado de la iglesia. Después de comer y fregar, me doy una duchita y mientras se seca, me deleito con las vistas y doy un paseo por el complejo turístico, que agustito se esta en este lugar, y que tranquilo. 










Ya descansado, con la panza llena y duchadito, marcho hacia Chelva a pasar lo que queda de Domingo y descansar para mañana que desde esta localidad empieza la ruta que haré mañana lunes.

Marchando del embalse no puedo irme sin echar un ultimo vistazo. Este es un sitio al que volveré, porque es y sera mágico para mi siempre. 


Chelva esta a 14 km así que llego enseguida. Tengo intención de dormir en la explanada de la plaza de toros justo al lado del cementerio pero sopla mucho aire y no me apetece levantarme de madrugada. La ruta empieza desde aquí mismo así que no me quiero alejar, al final justo enfrente veo esta arbolada. Esta protegido del tiempo así que decido quedarme aquí Paso lo que queda de tarde descansando y pronto a dormir que estoy muy cansado.



Lunes 11 de Febrero del 2019


Llego el lunes, me levanto temprano y para las 8 am en punto cierro la furgo y marcho a hacer la ruta de Peña Cortada. Esta ruta sale desde la misma plaza de toros. Hace una temperatura muy buena, mejor que ayer, encima siendo lunes no espero encontrarme mucha gente. Viendo salir el sol empiezo a hacer km. 





El camino termina en un pequeño merendero señalizado como parking para los vagos que van en coche, no merece la pena, el paseo es muy bonito y corto. Dejo atrás el merendero y sigo este sendero, la ruta esta muy bien señalizado. Menos mal que nadie pasaba cuando cayo esta piedra. Bueno ahora que lo pienso igual se pasaba alguien y esta debajo, no mirare por si acaso. Sigo el sendero, debo estar apunto de llegar al acueducto de Peña Cortada.  




Efectivamente llego al acueducto enseguida, es impresionante ver esta obra aquí perdida entre estas montañas. Hoy lo estoy gozando, me encanta la ruta de hoy. Como las alturas no son lo mio, atravieso el acueducto sin pensarlo mucho y sin ocurrirme mirar hacia abajo. Me paro en la mitad y hago fotos, pero dentro de mi me digo, sal de aquí pero yaaaaa. Soy un poco cobardica no? Cruzo el acueducto y no veo que siga el sendero. Se termina ya? jo si estaba siendo muy bonito. Ah no, sigue por aquí, pero... pero si esta dentro de la montaña.... joder que pasada de guapoooo. 









Esta ruta la encontré de casualidad, mirando en el Google maps otra cosa, vi lo de peña cortada y joder, esta siendo la mejor de las rutas de este finde largo, y de hace mucho tiempo. Lo estoy gozando, este lugar y encima sin gente. Puto paraíso. Cuando creo haber visto lo mas bonito, me encuentro con esto, para que comentar, es mejor verlo, varios túneles que atraviesan la montaña, hay que agacharse pero se pasa bien, una autentica pasada de lugar. Muy muy muy muy recomendable, por aquí los niños tienen que flipar. 








Esta ruta tiene paneles informativos donde te va explicando historia del acueducto, de las cuevas en la montaña, vamos todo un lujo. El sendero sigue y sigue, las vistas son preciosas que las fotos no hacen justicia. 





El sendero termina es un abierto y donde comienzo un camino de tierra que se convierte enseguida en camino asfaltado y por el que llego al pueblo de Calles. Es hora de volver a Chelva, miro por el Google maps y me indica por esta carretera, ¿tengo que hacer toda la vuelta por una carretera? ah no, es una carretera abandonada, no anda ni el tato, hay una nueva carretera por la que va todo el mundo. Como mola, es un poco carretera walking dead. 



La carretera llega a su fin y termina en la carretera nueva, una valla las separa. Uf que pena, volver por el arcén no me gusta. En lugar de por el arcén por detrás de la vaya pero enseguida veo un camino de tierra. Miro por el maps y veo que va hacia el pueblo también, hace mas rodeo pero mejor esto que ir por la carretera. Sigo el camino y mas adelante se divide en dos. Voy por el de la izquierda que tiene pinta de ir por el rio, total no me importa, hoy no estoy cansado y no me importa hacer mas km.




Hoy es mi día de suerte, sin quererlo acabo de encontrar la ruta del agua. Un cartel delante de esta casona abandonada la indica. Ademas dice como Chelva fue el primer pueblo de la zona con tener luz y fue gracias precisamente a este lugar abandonado,la fabrica del agua, antigua central eléctrica, que curioso. Sigo esta preciosa ruta, ya se ve Chelva a lo lejos, me da hasta pena porque me lo estoy pasando muy bien. Chulilla tendra la fama pero para mi Chelva le da mil vueltas. 






Una señal me dice de seguir la ruta del agua o bien subir al pueblo y hacer distintas rutas, barrio judío, ruta de los lavaderos, barrio mozarabe... decido subir al pueblo y luego bajar de nuevo aquí Una cuesta muy pronunciada me lleva a Chelva, joder estoy sudando mas subiendo por aquí que en todo el día Chelva precioso, callejuelas estrechas donde apenas pueden llegar los coches, y encima no hay vecinos, que mas puedo pedir. Paseando por las calles y mientras estoy entretenido subiendo fotos a mi Instagram oído a dos leones hacia mi. Joder que susto me han dado, vale que eran perros pequeños y que en cuanto les he gritado, del propio susto que me han dado, han salido por patas, pero uno ya no tiene edad para estos sustos. Los dos leones de 10 kg cada uno se han ido para la izquierda, bueno pues yo iré para la derecha. Como es el destino, avanzo unos metros y en mitad de la calle un mastín que ocupa media calle, encima de estos que te miran y no ladran, te esperan a que llegues para comerte entero pero sin moverse del sitio. Pues no te lo voy a poner tan fácil, por ahí no paso, así que prefiero enfrentarme a los dos pequeños. Avanzo mirando a cada lado, por donde me vais a atacar, a esto que les veo al solete, los dos sentados mirando. Casi me jodió mas que pasaran de mi como de la mierda, vamos que me ignoraron. Pues fuera peligros, a disfrutar del pueblo pero mirando en cada esquina por si me sale alguno mas.













Después de visitar el pueblo salgo por una calle y justo esta termina en un camino que vuelve a bajar a la ruta del agua, no me lo creo, hoy me sale todo bien, no me lo creo ni yo. Vuelvo a seguir esta bonita ruta que termina en la playita. Impresionante lugar, parece mentira que la gente solo conozca de Valencia sus playas cuando tiene un interior que es fascinante. Eso si, esto en verano fijo que esta petado porque es un autentico paraíso. Lastima que termine aquí, quiero mas.









Miro un panel informativo donde explica como hay otra ruta que sale desde aquí No encuentro la manera de seguir, cruzo por un puente al otro lado del rio pero sigo sin situarme pero sigo sin encontrarla. Aunque estoy cansado porque llevo ya casi 5 horas andando me apetece hace un rato mas ya que pone que pasa por una cueva y me quede con ganas de mas cuevas. Después de ir para atrás y para adelante, cruzar el rio y volver a cruzarlo, el sendero salia al lado del panel informativo. Se que es absurdo pero joder, antes este sendero no estaba aquí, bueno si estaba, pero no lo vi.


Con la lengua fuera llego hasta arriba, joder que subidita. Enseguida encuentro el túnel, ostia este tiene pinta de ser largo. Oigo ruidos, no me jodas, no se ve la salida pero ahí hay algo. Cualquiera se mete ahí. Meto un poco el hocico y cual es mi sorpresa, veo a los amantes de Teruel acercándose a mi. No me jodas que apenas he visto a nadie y me voy a cruzar con estos días en el puto túnel. Enciendo la linterna para que me vean y cuando están casi encima dice la señora, huy que susto, como no me veía mi cara no puse ni risa forzada. Venga señores circulen. Sigo el túnel, es largo, llevar linterna porque si no acojona un poco porque encima hace curva y no se ve la salida. Pasado el túnel ando un rato, y veo que desde el camino no se ve ni el rio y se me hace un poco aburrido. Seguro que esta guay pero es casi la una de la tarde y he salido a las 8, es hora de volver. 






Desde el rio hasta la furgo es todo subida, joder estoy de subir hasta los mismísimos. Cuando veo a la rojita, es ver mi casita, ains que bonita es mi niña. Unos metros antes de llegar he visto que hay una fuente, como tengo las garrafas vacías arranco y paro para cargar. Ayer Domingo viniendo para aquí vi desde la carretera una cascada y bastantes coches, hoy domingo espero que no haya nadie y comer delante de una cascada debe ser la leche. El acceso solo es malo en el ultimo tramo pero no te puedes acercar mucho a la cascada, de todos modos en la foto parece mas lejos de lo que realmente estaba. La experiencia de comer mirándola una gozada. 




Yo no se si fue la cerveza pero mientras iba cocinando me bebí varias y en una de estas que miro a la cascada me parece que cae mucha mas agua que al principio. No habrán abierto unas compuertas o algo no? joder yo veo caer mucho mas agua. Miro la cerveza del mercadona y pienso para mi, joder me estas haciendo flipar un poco.

Sin duda merezco un descanso y este es buen sitio, cuando empieza a oscurecer marcho a Lliria, voy a la urbanización Edeta donde ya he dormido en alguna otra ocasión y a descansar. Mañana martes ya toca volver, que mierda. 


Martes 8 de Febrero del 2019

Llego el martes, tenia intención de ir a algún sitio por la mañana pero prefiero volver poco a poco. Total a Valencia es un sitio que vengo bastante a menudo y es tontería apurar tanto. Así que recojo todo y salgo, cruzar Valencia como esperaba, caravana y a paso de burra, no tengo prisa. Si veo algo de camino parare a verlo. No he salido de la provincia de Valencia y ya tengo hambre, no he desayunado y apenas cene, eso si, birras no me queda ni una... caguen. Llevo todo al viaje sin pasar de 110. He visto a bastante guardia civil con coches parados en el arcén Esta vez a mi no me vais a pillar, me pillareis en un futuro pero hoy no. Paro en la gasolinera de Cepsa de Caminreal en la provincia de Teruel, son las once y ya no tengo hambre, ya estoy que me desmayo. Mientras un camionero de matricula española saca una alfombra y se pone a rezar, yo levanto el techo para que le de el solete y se seque bien por la humedad de la noche.



Con la panza llena pero sin cerveza... sigo camino. Joder como se nota que acabo de comer, me entra un sueño que no veas. Parece que se me quita el sueño al rato y sigo el viaje, parada para meadita, otra parada para dormir que me volvió a entrar sueño y empezaba a pasarlo un poco mal y a eso de las 17 horas llego a casa. Un viaje que a la ida lo hago siempre en poco mas de 5 horas, me ha llevado en la vuelta 3 horas mas. Es lo que tiene llevar la casa a cuestas, que no hay prisa.


Pues nada, otro crónica terminada. Espero que lo hayáis pasado bien, a mi me ha gustado y lo he pasado muy bien.

2 comentarios:

  1. Hola, me alegra que disfrutaras, aunque algunos ratos no tanto, con las rutas que hiciste. La comarca de Los Serranos o La Serranía, que me parece que le han cambiado el nombre, es una de mis preferidas para escapadas, muchísimas rutas y parajes preciosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una zona preciosa. Lo bueno de Valencia es que nunca defrauda. Un saludo Miguel Ángel.

      Eliminar