lunes, 4 de marzo de 2019

SANTO DOMINGO DE SILOS (SORIA)

Viernes 1 de Marzo del 2019

Viernes, está semana trabajo de mañana así que a las 2 de la tarde estoy arrancando. Voy a dormir en Santo Domingo de Silos pero para aprovechar un poco la tarde voy a hacer una parada en Portilla (Álava). Conduzco tranquilo porque no tengo ninguna prisa hasta que llegó a la A-1 que como todos los viernes va a tope. En cuanto me hacen varias jugarretas no aguanto más y le doy caña para ver si escapo del grupo que se me ha juntado y van adelantándose los unos a los otros todo el rato.

Ya más tranquilo me salgo en Zambrana y cojo una carretera estrecha pero sin tráfico. Después de varios km el GPS me dice que gire a la izquierda. ¿Cómo voy a girar ahí si es un camino de cabras? Vale que la he metido en sitios peores, me refiero a la furgo, pero esta vez se supone que era todo asfalto. Además al castillo quiero subir andando, a dónde quiero ir es al pueblo de Portilla, aparcar y subir a patita al castillo.

Sigo recto pensando encontrarme al pueblo y después de un rato me doy cuenta que voy mal. Por el Google Maps al preparar el viaje después de Zambrana se llegaba enseguida y yo ya llevo un buen rato. ¿Cuál ha sido mi error? Que he puesto en el GPS castillo de Portilla y lo que hay que poner es Portilla para que nos lleve al pueblo.

Ahora se que tengo que dar la vuelta pero no hay donde darla así que después de varios km encuentro un camino que me vale para dar la vuelta. Con el cambio de dirección del GPS, este se me desconecta y ya no se ve en la pantalla de la furgo. Quito el USB, lo vuelvo a conectar y me dice que no se puede por no sé que puta mierda. Joder que puto asco, inspira, expira, inspira... No se me pasa la mala ostia.

Ya en dirección contraria y oyendo la voz del GPS desde la guantera, arrrrgg que rabia, llego a un pueblo y veo a un señor en un tractor, paro y le pregunto. Entre sus indicaciones y escuchando la voz de la traidora de Penélope que me ha abandonado, consigo llegar 20 minutos después.

Al llegar no veo sitios llanos donde poder aparcar, y aparco aquí. Quiero comer algo que ya son las 3 y medio de la tarde. No saco ni la mesa, pongo todo encima de la nevera y ale a comer. En varias ocasiones casi se me cae la cerveza, le echo la culpa a la cerveza y al mundo pero la culpa la tiene el que hizo el pueblo aquí con todo cuesta.



Habiendo ya comido voy a ver si encuentro la subida al castillo y mientras la encuentro doy una vuelta por el pueblo. Encuentro un curioso grafiti que no se si pega mucho con el pueblo. Enseguida veo señales indicando distintas rutas así que genial pero me acerco a ver la iglesia que parece chula. Algún coche hay, lo que no hay es gente, dios podría vivir aquí, que tranquilidad. Sigo las indicaciones y comienzo a subir al castillo. 






Marcará que solo hay 600 metros hasta el castillo pero joder a mi no me cuadra la distancia, 600 metros no es nada y yo llevo una buena sudada ya.

Veo unas ruinas, pero no son del castillo ya que todavía falta para llegar a él. Una señal indica unas normas, las leo y se podría resumir en sentido común. 



He llegado a las ruinas de la iglesia de santa María, que está a medio camino de subida al castillo ya que indica otros 300 metros más. Osea que solo he subido 300 metros? Ni de coña, es imposible. Bueno ahora voy a ver la iglesia.





Me está encantando el lugar, pero todo cambia cuando veo este panel informativo donde representa la vida que hubo aquí. De repente lo que antes eran unas ruinas que estaba visitando, ahora se convierte en un lugar con vida. Entrar de nuevo en la iglesia con esta información es volver al pasado. Toco una piedra como siempre pero nada, no pasa como en las películas que tocan y por arte de magia ven lo que pasaba. Quizás a mis 43 años debería de dejar de hacer estas cosas pero es que yo me sigo sintiendo un niño, si es que no me pega nada tener 43, tiene que estar equivocado el DNI, en fin. Bueno veo una señal de un mirador, allá voy.



Aquí poco que contar y mucho que ver. Sigo las indicaciones, cruzo la muralla y alucino con las vistas. Me quedo un rato mirando, que gozada de lugar, que paz se siente aquí escuchando solo los ruidos de la naturaleza. Toca subir al castillo, a por ti voy, aunque antes de subir me acerco a ver los restos de una casa que queda de camino. Un panel explica cómo eran las casas. 







Cojo este sendero que me lleva al castillo. Mientras subo disfruto de las vistas que son también impresionantes. Llego enseguida al castillo, vamos es imposible que haya la misma distancia del pueblo a la ermita que de la ermita al castillo, vamos no me jodas. Yo no sé quién ha calculado aquí las distancias pero vamos, ni de coña son lo que marca.

Subo por estas escaleras y llego a un mirador donde explica cómo se usó como muralla está pared natural.







Sigo la pasarela y enseguida se llega al castillo. No es nada, aparte de ser un pequeño torreón solo se puede ver un lado ya que no se puede seguir pero me gusta tanto, es tan imponente estar aquí y verlo.

He intentado rodear la torre pero es muy peligroso, a la mínima caes para abajo, pero por la pasarela antes he visto una especie se sendero, a ver si por allí se puede. Así que cruzó al otro lado. Se sube muy fácil, cuidado aquí que está estrecho pero se pasa bien hasta un pato cómo yo. Llego a la otra parte del torreón, no se ve mucho más.





Toca bajar, un lugar al que he venido solo por no llegar tan pronto a Santo Domingo de Silos, ha resultado ser un lugar maravilloso. La sensación de recorrer sitios con tantos siglos a sus espaldas, tranquilo sin gente, es una forma de volver al pasado. No se, me he sentido muy bien y miro arriba, al cielo despejado y le doy las gracias por estos momentos que me da y por lo afortunado que soy. No creo que haya un dios como dice la iglesia en la que no creo, pero si espero que haya algo, y a ese algo me gusta agradecerle todo lo que tengo, material poco pero interior mucho. Dios vais a empezar a abandonar el blog pensando que estoy loco, haréis bien... Jiji. Enfilo la pasarela y por el sendero llego a la ermita enseguida, la miro despidiéndome de ella y continuo hacia Portilla donde sigue sin verse un alma. 





Arranco y marcho a Santo Domingo de Silos, de camino paro en la Rioja en casa de mis padres para darme una ducha. En algo menos de dos horas llego a Silos. En lugar de ir al furgoperfecto que es el parking de arriba del pueblo, me meto en Silos por si hay donde dormir más cerca. Justo en la entrada hay un parking pero hay algo de cuesta. Hay una furgo pero yo paso de dormir así. Al final voy al parking de arriba donde no hay nadie y se está de lujo. Cenar algo, un capítulo de Aída para echarme unas risas y a dormir que desde las 4:40 no he parado. 



Sábado 2 de Marzo del 2019

Me levanto al amanecer, parece que se pueden coger las estrellas con la mano, impresionante poder disfrutar de un cielo asi. Como voy a marchar andando, me da cosa dejar la furgo aquí solita, asi que bajo al pueblo y la dejo en el parking de la entrada de San Domingo de Silos. 



En el mismo parking, mirando hacia el pueblo, sigo un camino que sale a la derecha. Tuve que mirar en Google maps porque no veía ninguna indicación hacia el desfiladero de la Yecla. Hay información de los km, de fotos del lugar, pero no por donde hay que ir. 


Cruzo el puente sobre el rio mataviejas, no me miréis asi que yo no le he puesto el nombre. Sigo por el camino llegando a una especie de huertas, ¿es aquí donde me aparecerá el perro esta vez? me pongo en alerta máxima. Por fin encuentro una señal indicando la ruta. Un poco tarde quizás, encima la señal esta para los que vienen de otro camino, no por el que yo vengo. ¿Estaré haciendo algo mal? 



Tranquilo ya de que voy por donde debo ir, me relajo y empiezo a notar mas el frio aun. Esta noche ha helado y yo me he venido demasiado optimista. Vale que al andar se entra en calor y sobra ropa, pero quizás debería haber esperado a entrar en ese calor, vamos que voy congeladito total. Paso tras paso, disfrutando de las vistas, voy frotándome las manos para entrar en calor.




Que tranquilidad, vale que son poquito mas de las 8 am, pero no se ve ni un alma, que placer. De repente llego a una zona en la que hay una casona abandonada y luego una especie de granja, peligro, perros chungos que me querrán comer. De nuevo en alerta, no se oye nada, serán perros de esos malos que no ladran, te comen sin avisar. El silencio se interrumpe con el sonido de un motor, joder casi me da algo. Todo en silencio y ¿se enciende justo al pasar yo? y encima al ir en alerta el susto ha sido mas grande. A mi algún dia me va a dar algo. 



El camino termina en la carretera, ya sabia que esto seria asi, según leí en internet el tramo de carretera es muy corto y así es. Hay zona por la que se puede andar sin pisar el asfalto, quitando alguna curva en la que pisas asfalto lo demás se anda tranquilo. Aparte que parece una carretera desierta, solo he visto dos coches, cierto que es son las 8:30 de un sábado, igual mas tarde si hay mas movimiento.




Al llegar a los túneles hay una indicación hacia el desfiladero, vamos no tiene perdida, se ve muy fácil, Los túneles una pasada, si hay chica de la curva sale aquí seguro. 

Bajo por unas escaleras y empiezo a disfrutar, una autentica pasada de lugar. Hay zonas muy estrechas así que aquí con gente debe ser una mierda de cuidado pero como estoy yo solo, genial. Eso si, corre un viento frío que te quedas congelado pero voy tan entusiasmado que es lo de menos. 










Han sido 15 minutos de ir con la boca abierta todo el rato. El desfiladero es corto pero realmente merece la pena, me ha gustado un montón, ademas como es seguir la pasarela no hay riesgo ninguno de perderse....

Salgo por estas escaleras que suben a la carretera. El desfiladero ocupa justo lo mismo que los tres túneles, bajas al comienzo del primer túnel y subes al final del tercero.


Ya arriba echo un vistazo a los túneles, impone vertos tan seguidos. Si no queréis hacer andando los 3 km que hay hasta aquí, podéis venir la con la furgo y aparcar en la explanada que hay justo al pasar los túneles. Parar aparcar lo veo bien pero yo no lo usaría para dormir por estar tan pegado a la carretera.



Sigo unos metros por la carretera y llego a un bar que o bien está abandonado o lo cierran fuera de temporada. Justo al pasar el bar sigo andando dirección Peñacoba. Enseguida hay una explanada donde aquí si que debe ser una gozada pasar la noche. Eso si, yo recomiendo venir andando y disfrutar de las vistas, pero si venís con niños y no queréis hacer el tramo de la carretera, pues este sitio ideal para dormir.

No se oye un alma, que silencio hay por aquí, es una pasada, me encanta. Ahora es seguir la carretera hasta Peñacoba. La zona es sombría pero subo un poco y el sol ya se va asomando cada vez mas y asi entro en calor.




Empiezo a oír ladrar un perro. El caso es que lo oigo detrás mio, por donde ya pasé y no vi ningún perro. No hago caso y sigo andando. De nuevo vuelvo a oír al perro, el caso es que cada vez lo oigo mas cerca. Empiezo a rallarme un poco y de vez en cuando miro para atrás imaginando aparecer un perro corriendo a por mi. Al final me paro, a ver que cojones pasa, si acabo de pasar por ahí y no había perro ostias, quien coño ladra. O es un puto perro fantasma o que es. ¿No se me puede aparecer la chica de la curva como a todo el mundo? no a mi un puto perro fantasma.

Cuando se me pasa todo esto por la cabeza pienso que luego a la hora de contarlo no me vais a creer, pero vamos que asi fue, tal cual. No se al final que paso con el perrito de las narices, allí nadie apareció y al final deje de oír el ladrido pero vamos, que por mis piiii, que yo cada vez lo oía mas cerca.


Por fin llego a Peñacoba, la carretera recta casi todo el rato se me ha hecho un poco largo, habrán sido unos 5 km. A la entrada en una casa, hay un hombre con su mastín mirándome, no se si es un mastín, yo si veo un perro muy grande y no se cual es digo mastín. El caso es que en esta ocasión me da mas miedo el señor mayor que el propio perro. Vale que el perro esta en plan que como el dueño le diga algo, sale corriendo a por mi, pero ni ladra ni nada. Ahora bien, los dos van girando la cabeza según avanzo. El pueblo tiene 40 habitantes pero entiendo que es una zona de senderistas ya que pasa la ruta del Cid por aquí y tampoco debería ser tan raro ver a forasteros ¿no?. El caso es que los sobrepaso, miro hacia atrás y ahí siguen los dos mirando, joder que yuyu...

Entro en Peñacoba y me pierdo por sus calles, no es que tenga nada especial, típico pueblo pequeño, pero un gusto perderse por sus callejas y disfrutar del silencio.





Saliendo del pueblo hay un merendero, un gran lugar para juntarse los vecinos y hacer una comida popular. Con lo poquitos que son en el pueblo, todavía no he visto a ninguno, bueno si, al loco del mastín. Tengo que seguir el camino del Cid dirección Santo Domingo de Silos, veo una señal y me acerco a mirar.

Oigo una voz, miro a mi derecha y veo a un perraco suelto hacia mi y su dueño cortando leña llamándole. El perro es de esos con manchas negras que si lo ves tras una verja no metes ni un dedo. El caso es que aquí el "perrito" esta suelto y viene hacia mi. Intento no hacer ningún movimiento y vuelvo a mirar la señal como si no va la cosa conmigo. Oigo como sigue llamándole, confió en que le haga caso al dueño pero no voy a hacer ningún movimiento raro por si acaso. El perro se vuelve, le miro al dueño y le doy los buenos días. Me caguen su puta madre que susto. 






Después de situarme con las indicaciones del camino del Cid, y todavía con el susto del perrito chungo, llego a lo que me parece una cruz pero en realidad es "lo que sea donde la gente deja cosas suyas". Dejo la carretera asfaltada y me meto por un camino, está todo bien indicado hacia Santo Domingo de Silos.




Llego a un cruce de caminos, a la izquierda subida de la leche, a la derecha llano. Casi voy sacando mi intermitente mental hacia la izquierda cuando veo que las flechas indican para la derecha. Vamos a ponernos en situación. Hay dos opciones y debo ir por la fácil? No me creo nada, esto es una trampa. El camino por el que voy aparte de llano va a la par del río en un entorno precioso. Esta claro que esto es una trampa, a mí no me pasan estas cosas.




Lo bueno se acaba y dejo de llanear y de ver el río para coger otro sendero y empezar a subir todo el rato, no me importa porque es precioso. Cuando llego al alto veo Santo Domingo de Silos. Precioso desde abajo y también desde arriba. Hago foto pero con mi súper móvil se ve muy poco así que bajo un buen trozo para tener un mejor ángulo.



Ya casi abajo me encuentro con "la madre de todos los pueblos" y desde donde se ve la ermita Virgen del Camino, aquí comienza la ruta del Cid, yo como siempre haciendo todo al revés. Sigo bajando y otra espada en la roca, me da igual, soy un adulto y yo jamas intentaría agarrar la espada para sacarlo, eso es de críos.... (modo ironía)






Entro en Santo Domingo de Silos por el arco y un precioso lavadero nos da la bienvenida, joder que bonito me ha quedado. Bueno no se si es un lavadero, hay agua y punto, para lo que se usara ni idea.

Doy una vuelta por el pueblo, me pierdo por sus calles, los domingueros empiezan a llegar, algunos parecen que van de boda, yo echo un desastre lleno de tierra. La verdad es que es un lugar precioso y para quien entienda de esas cosas esta lleno de historia. Yo solo se si me gusta o no, y me gusta y mucho. Lo que no me gusta es que hay tiendas de subvenir, o como se escriba, y de todo tipo de tiendas destinadas al turismo, lo entiendo pero no me gusta.








Llego donde mi rojita, el parking esta a tope de coches y no paran de llegar mas. Abro la puerta lateral, me siento en el escalón y me saco mi cervecita y mi bolsita de patatas para hacerme un piskolabis antes de arrancar. Alguno coches al llegar pitan imagino para ver si voy a salir. Me parece mucho morro el que si quieres aparcar donde estoy yo, me tenga que levantar para decirte si me voy o no, lo suyo será que en lugar de pitar te bajes y preguntes.
Como cada vez que pintan, mi única preocupación es si me queda cerveza en la lata, la gente sigue su camino.

Llega un BMW X5, es un matrimonio mayor, encuentra una plaza libre y aparca el coche. Como las plazas de aparcamiento son pequeñas la señora no puede salir, asi que el señor vuelve a sacar su flamante coche para que salga su elegante señora y vuelve a meterlo en la plaza. La señora mientras se pone la cazadora pone su carísimo bolso, encima del coche de al lado. Se ve que si se raya el coche de al lado de igual, mientras no se raye su flamante x5. Se baja el hombre y cuando se marchan llegan los del coche de al lado. El elegante dueño del BMW vuelve a su coche, lo arranca y lo aparca entre las dos plazas. Estos dos tendrán mucho dinero pero no saben lo que es la empata Solo espero que llegue alguien y les pinche las 4 ruedas por desgraciado.

La bolsa de patatas se acaba, la cerveza hace rato, me voy a levantar para arrancar y marchar a Covarrubias cuando otra pareja, esta vez de la benemérita no se le ocurre otra cosa que ponerse en la entrada del pueblo, para mi salida. Va da igual, imagino que aparcaran ahí para escaquearse un rato, da igual, no problema. Los cojones, se ponen los chalecos y a parar coches. Pues nada, es momento de abrir otra cerveza y ver como piden documentación aleatoriamente a los coches que llegan. No tengo prisa asi que nada, a ver el espectáculo. 


Al final la parejita se va, no se les ve tampoco muchas ganas de trabajar, paran a uno de cada 50, por decir algo. Cuando se marchan yo hago lo mismo. Es subirme y ya hay un coche esperando, ¿a que no me voy? venga va si.

Marcho hacia Covarrubias, voy tranquilito y sin prisa, aun asi ¿a quien pillo? a mis amigos de la benemérita. ¿No me habrán visto haciendo la foto y me están esperando? que va. Al final se meten para un pueblo y yo sigo a Covarrubias. Justo a la entrada me meto en el furgoperfecto en el que no hay nadie... iujuuu. iuju? Iuju una mierda, es aparcar yo y aparecen tres coches con sus parejas y correspondientes hijos. ¿Por qué dios mio? porque me haces estas cosas. Bueno da igual, hay bastantes mesas, y entramos todos.

Cierto, y mas que podemos entrar porque estas maravillosas familias no tienen mas sitio que ponerse justo a mi lado. Vamos no me jodas. Resignado me voy a la furgo, levanto el techo por si quedó húmedo de la noche, me abro una cerveza y a ver como la gente es feliz jodiendo mi existencia.










De la caminata tengo la sudadera sudada, nunca mejor dicho, esto que es metáfora, onomatopeya o alguna ostia de esas ¿no?. El caso es que pongo la sudadera en el portabicis para que se seque y sigo con mi cerveza viendo como todo el mundo disfruta menos yo. Como hablan en alto para que se entere todo dios, dicen que se van a hacer las compras andando y luego vuelven para comer aquí Vale, yo tenia pensado comer aquí, pues me voy, es que no quiero ver mas la cara a esta puta gente que llaman tanto la atención En cuanto se van, me termino la birra, bajo el techo y me voy.

Como el plan de comer aquí me ha fallado marcho a la ermita de San Olav que pertenece a Covarrubias y dicen que es una ermita muy rara tipo futurista. Pues nada, a ver que tal y si puedo comer allí genial. Cruzo Covarrubias, esta petado de gente, he leído en internet que merece la pena ver este pueblo pero yo no le veo nada especial, igual es que la multitud ya me echa para atrás pero incluso sin gente no le veo nada, no digo que no lo tenga eh. No vaya a ser que haya gente aquí de ese pueblo igual que me paso con la playa de Llanes. Bueno el caso es que cruzo el pueblo y al poco de salir hay una señal que indica hacia la ermita. Es un camino de tierra pero la rojita ha entrado por sitios peores, esto es una autopista en comparación, eso si, se me va a llenar de mierda.

Para la rojita para hacer una foto del camino para que veais como es y algo no me cuadra, ¿que sera que sera?. Llego a la ermita en pocos minutos. No he parado ni el motor y..... me caguen la puta, la sudaderaaaaaaaaaa. Un señor mayor apoyado en un bastón me mira llegar, y me mira marchar. Vale que es una sudadera, pero es mi sudadera, debo recuperarla. Voy por el camino otra vez de vuelta, ahora levantando polvareda no vaya a ser que me la quiten... Voy mirando por la carretera pero vamos que eso se cae a la mínima, estará en el furgoperfecto de las familias felices. Voy medio rezando para no llegar y que estén allí y yo cogiendo mi sudadera del suelo. Allí que llego, no es necesario ni que entre hasta dentro, veo la sudadera allí tirada en el suelo a la entrada llena de polvo... pobrecita. Antes solo tenia sudor, ahora tiene sudor y tierra.
Bien Baxajaun, muy bien.

Otra vez por el camino de tierra, la rojita ya es mas marrón que roja. Llego de nuevo a le ermita, hay una explanada chula y la ermita es muy original. Me raya un poco el abuelo, sigue en su sitio, y como no, mirándome. ¿Estará vivo? a ver si va a ser una estatua. Busco una zona llana y así pasar aquí la tarde y quedarme a dormir. Aparco en un sitio, aparco en otro, el señor mirando todo el rato, empieza a incomodarme. Al final me empieza a dar apuro andar moviendo la furgo tanto, mira aquí se queda, y cuando el abuelo se pire sigo en la búsqueda de un buen lugar. 


Veo a una chica joven, imagino que estará con el abuelo. Es Extraño que tanto ella como el abuelo, estén en el mismo lugar que cuando vine la primera vez hace unos minutos. Si esto se verá en un momento, y ya cuando he venido antes ya estaban ahí. Bueno da igual, dejo la furgo y me voy a una especie de torreón. Si se puede subo hasta arriba. Hay escaleras pero no son para uso publico asi que no la voy a liar. 




El abuelo y la chica sigue cada uno en su sitio, joder que coñazo, pues paso de esperar mas, me voy para allí y punto. Estaba haciendo tiempo para entrar en la ermita pero en vista de que no se van no espero mas. Para entrar hay que subir como un escalón hecho con un tronco grande, la chica está sobre é con un perro. Al verme llegar se aparta para dejarme subir, yo le digo que no es necesario pero que gracias. Acaricio al perro y entro a la ermita y de repente....
- Oigo usted a donde va?

Me doy la vuelta y veo que es el abuelo quien me lo pregunta.

- Disculpe?

- No se puede entrar, no ve que estamos aquí los demás        esperando?

- ¿Esperando a que?

- Pues que si estamos aquí esperando los demás ¿porque entra usted?

- ¿Pero a que tengo que esperar? si no hay cola ni hay nada.

- Están haciendo fotos y no se puede entrar.

Osea que su familia está haciendo fotos y los demas nos tenemos que quedar fuera esperando. ¿Realmente me esta pasando esto a mi? Sale un chico con una pedazo de cámara y me dice que si no me pongo delante que a el no le molesta. ¿Pero como que no le molesta? y si te molesta te jodes ¿no? ni que la ermita sera vuestra.

- Oiga mire, usted no me va a decir cuando puedo entrar aquí.

Cojo y me voy para dentro. Hago fotos ya por hacer, me la suda la ermita pero me toca los huevos que me llamen la atención cuando intento no meterme con nadie y respetar a los demás.


No hay mucho que ver, pero me quedo un rato dentro... "por joder" pero vamos que estuve un par de minutos pero en medio lo habría visto.



Salgo por la puerta y el abuelo allí sigue, la chica en cuando vio que discutíamos se piró. Bueno discutir no hemos discutidos, porque yo se lo he dicho todo con una sonrisa, me ha pillado uno de esos días. El caso es que al salir el abuelo me mira y le digo:

- Toda para usted, ¿ve como que yo haya entrado no cambia nada?

- Hombre pero si a usted el que cuida la ermita le dice que no se puede entrar usted no debería entrar.

Ostia puta, yo pensaba que eran unos turistas y resulta que el abuelo es el responsable de la ermita y el otro tipo esta haciendo un reportaje de fotos de la ermita. Mido 1,90, en ese momento creo que llegue al 1,65 de lo encogido que me quede. De todos modos le contesto:

- Bueno pues si usted es el responsable es lo primero que tenia que haberme dicho primero, y entonces yo no habría entrado, pero yo que se si usted es un turista y quiere la ermita para usted?, de todos modos no creo que les haya molestado en nada.

- Tampoco se ponga usted asi, (se me hace raro que un señor mayor me trate de usted, pero claro ya tengo 43, no soy un niño, mierda), pero si una persona entra, yo no se con que intención lo hace.

Me doy la vuelta y le digo yo todo chulo:
 - Pues ahora ya lo sabe.

Creo que ha sido todo un mal entendido, el abuelo tenia razón siendo el encargado del lugar, pero creo que no son formas, que las cosas se hacen de otra manera. A la chica no la volví a ver.

Hago unas fotos por fuera, cargo las garrafas de agua en la fuente y me marcho, paso de quedarme a comer aquí.


Miro en furgoperfectos, a ver si puedo comer en algún sitio joder. El furgoperfecto mas cercano que me queda de camino es la ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas. Ufff otra ermita? como llegue y haya un abuelo mirando yo ni me bajo.

Un abuelo no, pero si una chica con quien entiendo su hija, y una señora mayor que les acompaña que imagino es la madre de la madre de la niña, osea abuela. Todo deducciones mias que vete tu a saber, lo que está claro es que el hola que me ha dicho tan simpática ya me cae bien, ella y su familia, eso si, en cuanto se van y me quedo solo, me caen mejor todavía. Me preparo la comida con mi botellita de lambrusco, que no falte.


Comiendo miro a los alrededores y ostia, veo los restos de lo que parece un castillo, que guay, pues en cuanto termine de comer dejo aquí la furgo y voy hasta allí. Se ve que no esta cerca pero en una hora yo creo que llego. Como, recojo y friego todo y ufff, ya el castillo no lo miro con los mismo ojos. Ahora va a ir hasta allí su padre, yo no.. Bueno voy a dar un vuelta a la ermita que la tengo aquí mismo, y el castillo a ver que hago con él.



Por el Google maps veo, o creo ver, que si voy a Lara de los Infantes, que esta a unos 2 km, tendré el castillo mas cerca, de echo es el castillo de Lara de los Infantes. Llego al pueblo y el castillo sigue quedando a tomar por culo pero visto desde otro angulo. Joooooder, quiero pero entre que son 2 paredes lo que quedan y que me da una pereza subir hasta allí ahora mismo que me muero... casi que paso.

Pues nada, en otra ocasión ya subiré Ahora poco a poco vuelvo hacia La Rioja con intención de dormir en Sajazarra, en dos horitas llego, voy despacio y sin prisa. De camino me he cruzado con una pareja en una T6 blanca que me han saludado. Al ver que me saludaban yo salude pero creo que no me dio tiempo a que me vieran. Perdón, no me esperaba ese saludo.

Al llegar a Sajazarra veo unas señales que no dejan entrar al pueblo, solo es para residentes. Si fuera en coche entraría porque quien va a saber si soy residente o no, pero con la furgo y el techo levantado como que es mucho cante. Hay un parking en la entrada asi que aparco aquí.

En el parking hay bastantes coches, es un pueblo muy turístico. La rojita la he aparcado en un giro por lo que todos los coches que entran o salen pasan a mi lado. Veo que se libra una plaza en una esquina y aparco ahí, mucho mas resguardada.




Domingo 3 de Marzo del 2019

Me levanto antes de que sea de dia, aprovecho a escribir parte de la crónica. Desayuno y en cuanto salen los primeros rayos de luz me preparo la mochila y salgo a visitar Sajazarra. Ayer no me di cuenta pero hoy he visto una señal de área de servicio para autocaravanas.


Sigo señales que dirigen al área, al final cruzo el pueblo y me saca por otro lado y sigue habiendo señales, asi que me doy la vuelta y paso. Quería hacer foto del área para que lo vierais pero tampoco es plan de estar media mañana buscando el área. Así que me adentro en el pueblo y a disfrutar, pueblo precioso y al ser tan temprano vacío de gente.








Llego a una pared y me quedo alucinado, ¿por que habrán hecho las casas tan cerca? ¿no era mejor o mas separadas o pegadas? pero lo que ya me flipa es cuando me doy cuenta de las manos intentando tocarse. Es curioso, desear algo toda la vida que tienes tan cerca pero no puedes tocar. Me da que pensar. 




Llego al castillo, que cosa mas bonita y que bien conservado está, ademas en el mismo pueblo. Que afortunados los que vivan aquí de tener tan cerca semejante belleza. 





Voy por la parte trasera del castillo donde veo un precioso paseo. Veo un pozo, si vale le di a la manivela para ver si salia agua, no salia porque estaba suelto. Imagino que en su dia funcionaria pero ahora estaba inutilizado. 




Vuelvo cerca de la entrada del pueblo por donde había venido, asi que me doy la vuelta, voy por la zona del castillo y salgo por el arco para seguir el camino y dar un paseo para ver los paisajes. 



Después de un rato yendo por el camino, este se bifurca. Tengo dos opciones, elijo una por elegir y después de andar un rato llego a una finca, vamos que el camino se termina ¿en una finca? no me jodas.



Me doy la vuelta, y llego a la bifurcación, cojo el otro camino y llego a una finca privada. ¿Como cojones me va a tocar la lotería? esto esta lleno de caminos y justo elijo dos que se terminan y tengo que darme la vuelta. 


De vuelta por el camino dirección Sajazarra veo a lo lejos en la montaña un pueblo en la falda de unos peñascos, se ve precioso. Miro en el Google Maps y el pueblo se llama Cellorigo, desde donde estoy hasta allí me marca 7 km, no es mucho para ir andando pero si quiero subir a los peñascos igual se me hace mucho así que voy a por la furgo y arranco hacia Cellorigo.

Al llegar al pueblo hay como un ensanche de la carretera, no está pintado ni nada pero aparco aquí que no creo que moleste a nadie. 



Dejo a la nena y me meto en el pueblo siguiendo la indicación hacia un mirador. El pueblo muy bonito y tranquilo. Después de una subida llego al mirador, es precioso.







Después de disfrutar del mirador sigo había la iglesia, desgraciadamente está con andamios. Sigo recorriendo el pueblo, es muy pequeño pero la ubicación es una pasada.

Salgo del pueblo sin saber muy bien como subir a esas rocas, pero tengo que intentarlo, si no no seria BAXAJAUN.

Veo un camino pero no parece ir dirección a las rocas, a tomar por culo, voy monte a través. Me sale bien la jugada y encuentro un sendero.

Genial, veo como el sendero tira para arriba, así que ya me he ubicado bien para subir, que guay. De repente oigo voces, o dios no por favor, aquí no. Ya me veo a una familia con sus maravillosos hijos que vienen hacia mi. Bueno pues no, son dos tíos que están bajando de las rocas pero por otro lado distinto al que voy a subir yo. Tiene pinta peligrosa por donde bajan. Quitado el susto sigo para arriba, miro para abajo, ya he subido un buen trozo, empieza a soplar el viento. 




Veo un hueco, se me viene a la cabeza una imagen y me asusto de mi mismo. Me estaré convirtiendo en un viejo verde?. Llego arriba del todo, como sopla, casi me tira. El sendero sigue para la derecha hacia las rocas pero hay una especie de llanura desde donde se ve Miranda de Ebro. 



Sigo ya hacía las rocas con cuidado porqué el viento me da algún susto, dan ganas de agarrarse a algo. El sendero se mete por una arboleda. Cuando se termina la arboleda tengo estás vistas, me agarró porqué me tira el viento.




Toca bajar un poco, me da rabia porqué bajo para subir luego, lo que mas odio en esta vida es bajar sabiendo que tengo que subir luego. Encima el sendero se convierte en casi escalada. Pasear por aquí es una auténtica gozada por las vistas aunque hay tramos un poco jodidos. 







Después de recorrer todas las rocas, toca bajar hacia el pueblo. Os acordáis de los dos tíos que bajaban por una zona en la que yo dije ¿que locos?. Pues ahora me toca bajar a mí por ahí. Aquí ni fotos ni ostias, bastante tengo con agarrarme a todo lo que puedo. Algún día me despeño por meterme por estos sitios. Una pareja que va recorriendo el pueblo veo que me están observando, imagino que están haciendo los mismos comentarios que hice yo antes de aquellos dos.

Debió ser un espectáculo ver caer estás piedras, menos mal que quedaron ahí, si llegan a rodar llegan al pueblo. 



Llego abajo, me dan ganas de besar el asfalto. No debo tener estos pensamientos pero molaría mucho soltar el remolque cuesta abajo.

Por fin llego donde la niña, que ahí está esperándome. Arranco y a buscar un sitio donde comer. 



Después de pasar por varios pueblos y no ver un buen sitio donde comer tranquilo llego a Haro. Veo a mi derecha merenderos y coches, me meto hacia allí, si está muy lleno me voy y listo. El caso es que hay gente, alguna furgo también, pero hay zonas vacías. Así que aparco, levanto el techo para que se seque bien y quitar sábanas para lavarlas y limpiar por dentro, pero primero a comer. Una pareja se queda embobada mirando como se levanta el techo. Os entiendo, hace cuatro días yo estaba igual, yo ya la tengo y seguro que vosotros la tendréis.



Justo al terminar de comer llegan varios coches, gente sudamericana con la música a tope, por favor que no se pongan a mí lado, por favor. Pues más al lado imposible.


Resignado me pongo a recoger, aquí no me quedo. He pasado de estar oyendo pájaros a bachata. Se me acerca uno y me dice que vaya bonita la furgo. Le digo que a mí me gusta. Llegan dos coches más y se acercan. Que si que chula, que si viajo solo.... ¿Joder que queréis ser mis amigos? Con mi sonrisa falsa les deseo una feliz tarde, bajo el techo y me piro de ahí. Se acabó el finde, ya marcho para casa siendo domingo por la tarde.

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario