viernes, 1 de abril de 2022

PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA (JAÉN)

Jueves 7 de Abril del 2022

A las 6 de la mañana termino de trabajar, hoy va a ser un día duro, el objetivo es llegar hasta Jaén, será el sueño quien decida si puedo o no.

En lugar de ir con la rojita al trabajo decidí dejarla en casa, y así la hora de vuelta en el bus dormir un poco. Casualidades de la vida, por no llamarlo de otra manera, dos compañeros de trabajo que siempre se suelen sentar en la parte trasera del bus, hoy han decidido sentarse cerca de mi y hablar de juegos que imagino son de la Play. Yo intento no centrarme en ellos y dormirme, el cabrón que llevo al lado en la otra fila de asientos se ha dormido, yo soy incapaz, no me puedo sacar de mi cabeza la puta conversación de los juegos de los cojones. Llego a mi parada, la última, sin haber conseguido dormir. Si antes pensaba que sería un día duro, ahora lo va a ser más.

Mi primer destino es el área de autocaravanas de Puerto Lápice, donde quiero descansar y dormir un rato para seguir el viaje hacia Jaén. Lo que pasa es que tengo un pequeño problema, la sierra de Cazorla es parque natural por lo que varios días tendré que estar en camping y por lo que he leído en el Camping Puente de las Herrerías los puntos de luz están bastante lejos. En la furgo llevo siempre un pequeño alargador para enchufarme en el garaje de casa, pero no me va a valer si voy a este camping. También podría no pillar luz, al llevar placa solar soy completamente autónomo, pero he visto por las fotos que este camping está muy arbolado y me da miedo que no me de la suficiente luz, en definitiva, necesito un alargador más largo, y el que tengo esta en casa de mis padres en La Rioja. Según el GPS si paso por casa de La Rioja el viaje me va a llevar media hora mas. Puestos a tardar casi 8 horas, que más da media hora más.

Pues nada, arranco la rojita a las 7 am y cuando son poco mas de las 8 ya estoy en casa de mis padres. Aparte del alargador cojo también un calefactor, ya de pagar luz no voy a gastar combustible de la calefacción, sería de tontos. También cojo algo de bebida que tenía allí guardado, me doy una ducha y para las 9:30 vuelvo a arrancar la rojita y ahora si marcho hacia el área de autocaravanas de Puerto Lápice. Bueno eso tampoco es cierto, en el GPS pongo la dirección del Mercadona de Madridejos, en la provincia de Toledo. Está muy cerca de la autovía y a solo diez minutos del área. Llevo casi todo comprado pero prefiero parar y comprar aquí pan y algunas chorradas que se me hayan olvidado.

El viaje lo hago tranquilo, yendo a 120 todo el rato. Es una pasada la diferencia de gasto de ir a 120 o ir a más velocidad, la rojita lo nota mucho.

Son las 13:30 cuando llego al Mercadona, hago las compras y marcho hacia Puerto Lápice. A la entrada del pueblo hay una Repsol a un precio menos caro que en las que voy viendo. Todavía tengo bastante combustible pero no me llegaría hasta Jaén, así que lleno el depósito. El chico muy amable tiene problemas con la conexión de internet y le falla al cobrarme. Se disculpa varias veces, yo le insisto en que no hay ningún problema, estoy de vacaciones y fuera prisas. Es verdad que la gasolinera está a tope, puede que por eso se ponga nervioso, ahí ya no me meto, pero por mi que no se agobie, si hay que esperar se espera.

Son las 14 horas cuando llego al área, contaba en que estaría vacía, pero hay varias autocaravanas, todas extranjeras a excepción de una española. Cargo varias garrafas de agua, no todas ya que como voy a estar de camping varios días no voy a necesitar tanta agua. Después de llenar me aparto de los guiris para ponerme un poco separado. En si el área es muy pequeña y no hay mucho margen para alejarse, pero donde me he puesto al menos no ando viendo como entran y sale la gente de sus vehículos.

Cojo un trozo de empanada que hizo mi madre, mira que le sale rica la empanada, que cosa más buena. Si encima le acompaño con una ensalada y las cervecitas de rigor, me parece todo un manjar. Vuelvo a estar de vacaciones, que guay.

Desde Octubre del año pasado no he publicado ningún viaje más en el blog. Salir he salido con la rojita, es que casi todos los findes lo hago, pero eran viajes por La Rioja, donde a pesar de estar todo el día por ahí y dormir en la rojita, iba a casa a ducharme, por lo que tampoco me parecía que mereciera la pena publicar estos viajes. El caso es que ya estoy de vuelta con el blog. Con que a uno de vosotros le haga ilusión, yo ya me doy por satisfecho.

Después de comer intento dormir un rato, pero nada imposible, no tengo sueño. Durante el viaje hubo un momento que me entro modorra, pero fue justo un poco antes de llegar a Madrid donde empezaba ya todo el movimiento de tráfico de la capital. Eso me ayudo a espabilarme y no tener que parar.

Me hago un kalimotxo, a ver si así me entra modorra y puedo dormir. Según me lo estoy haciendo los autocaravaneros hacen un corrillo y se ponen a hablar. Son varios franceses, un ingles y un español que acaba de llegar y enseguida se ha unido al grupo. La conversación es en ingles, el español parece que sabe algo aunque cuando intento poner atención, es el mismo ingles que tengo yo de EGB, pero el hombre se ve que pone intención. Al final consigo dormirme un ratillo, pero no es ni media hora. Bueno el caso es que luego cuando prosiga el viaje no me entre la modorra.

Hay unos molinos que se ven a lo lejos, pero duchadito que estoy, no me apetece ir ahora hasta allí, ya los iré a visitar de regreso a casa que la intención es parar aquí también. Seguir aquí es tontería, tengo ganas de llegar a Jaén, me quedan algo más de dos horas, así que vamos a seguir.

Dando la vuelta a la rojita, el líder de la manada, el ingles, veo que está el hombre a todo mirar para despedirse, yo le digo adiós con la mano y el hace lo mismo. Que bien viven los jubilados que viajan con sus autocaravanas por Europa, si llego a esa edad espero poder hacer lo mismo.

El viaje hacia Jaén lo hago en el mismo plan, sin pasar de 120. Algunos coches me adelantan como si les fuera la vida en ello. Como es autovía, yo por mi derecha tranquilamente, el que quiera correr que corra.

Cuando ya salgo de la autovía y voy por nacionales si me pongo a 100, lo de ir a 90 es que me mata de aburrimiento. Algunos pueblos tienen calles muy estrechas, se me hace raro tener que pasar por aquí, pero yo solo sigo lo que dice el GPS. Si fuera con un vehículo más grande me lo pensaría más, pero con la rojita no hay problema.

Faltan 15 minutos para las 20 horas cuando llego al Parque Cinegético Collado del Almendral Cazorla, donde voy a dormir esta noche. Ya tenía ganas de llegar, los últimos km se me han hecho eternos por carreteras estrechas llenas de curvas que no pasaban los km al tener que ir despacio. Pero por fin ya he llegado. Ya estoy en plena sierra de Cazorla y por lo que he leído en internet este es de los pocos sitios donde está permitida la pernocta.

Mañana la idea es la de recorrer la ruta del río Borosa que está a unos 30 minutos de aquí. El problema está en que allí aunque también hay un parking donde se puede dormir, te cobran 14,50 euros solo por aparcar, sin ningún servicio. Entonces como podéis comprender, mejor me quedo aquí.

No hay nadie en el aparcamiento, igual tengo suerte y duermo solo. Sin haber elegido todavía bien el sitio, dejo la rojita y me acerco a la entrada a ver si hay gente en el edificio del parque. Es que hay unas barreras a la entrada y como las bajen me joden vivo, que yo mañana tengo que madrugar mucho. Al acercarme veo que el edificio del parque está cerrado, aquí ya no hay nadie. Las barreras siguen arriba, y no creo que ya nadie las vaya a bajar.

Delante del edificio, al otro lado de la carretera hay una fuente, y aunque un cartel dice que agua no tratada, estoy seguro que es de mejor calidad que la que nos venden en los supermercados. Mirando la fuente oigo un motor, miro y es una camper, me cago en to, lo de dormir solo se jodió. Se me quedan mirando un poco como pensando que hace este por aquí solo en la carretera. No se meten para el parking y siguen de largo. Ijaaaaaaaa.

Confirmado que no hay nadie en los alrededores vuelvo hacia la rojita pasando por detrás del edificio del parque. Hay cámaras de vigilancia, lo cual no me importa, si es por su seguridad me parece perfecto. En caso de necesidad o más bien de vicio, si alguno viene por aquí que se sepa que hay una maquina de Coca Cola en esta parte trasera del edificio, está enchufada por lo que funcionará perfectamente. También hay una toma de agua con una manguera, imagino que es para uso de ellos pero si alguno necesita llenar una garrafa no creo que nadie te vaya a decir nada. Veo también como en una zona a la que no se puede acceder tienen aparcados dos trenes turísticos, la verdad es que se podrían vandalizar muy fácil, me alegro que los tengan así, eso es que aquí la gente no es una salvaje y respeta estas cosas.

Vuelvo a la rojita a aparcar en donde menos se me vea de la carretera y enseguida a dormir que ahora si que me noto ya cansado. No son ni las 21 horas cuando me meto en la cama. No me da tiempo ni a oír el silencio del lugar, me quedo dormido en medio minuto.


Viernes 8 de Abril del 2022

Para hoy me había puesto el despertador a las 6:30, pero me despierto antes. Recojo todo y para las 6:10 ya estoy saliendo del parking. Este es otro de los sitios donde tengo intención de dormir en el viaje de vuelta, ya que además hay un par de cosas que quiero visitar muy cerca de aquí.

Unos minutos antes de las 7 de la mañana llego al aparcamiento del río Borosa. Os cuento un poco como va esto para que no deis las vueltas que he dado yo. Es un gran parking automatizado donde a los turismos les cobran 2 euros el día, y a las autocaravanas y vehículos camper les cobran 14,50 como ya os he dicho antes. El caso es que ahora que estoy aquí no entiendo como pueden saber ellos si un vehículo es autocaravana o turismo, no creo que tengan un lector de matriculas comunicado con trafico. En el parking no hay nadie, está completamente vació. 


Yo no entro, me acerco a otro parking donde aunque leí por internet que han puesto unas piedras para que no aparque nadie, han dejado tres plazas donde se puede aparcar, pero al parecer son para minusválidos. Yo por si acaso me acerco, y efectivamente es como había leído. 

Otra señal indica hacia otro parking, me acerco y enseguida veo que es el de un bar donde dice claramente que reservado para clientes. Doy la vuelta de mala manera, carretera muy estrecha, de noche, no conozco el sitio, así que poco a poco sin dar un golpe a nada. Tengo otra opción, la de aparcar en Aparcamiento Torre del Vinagre, un parking a pie de carretera y que está a 1,5 km de aquí. Antes cuando he pasado no había ningún vehículo, pero si he visto una señal de prohibido autocaravanas. Cuando veo una señal de este tipo entiendo que lo que está prohibido es el dormir, yo no quiero dormir, solo aparcar, pero siendo la hora que es igual si pasan y me ven ahí piensan que he dormido y me denuncian.

Yendo hacia este parking Torre del Vinagre paro en seco. No dejo de darle vueltas, se me hace raro que si entro al parking de pago me cobren ese dinero, en el peor de los casos, si realmente leyera la matrícula y supiera si es turismo o vehículo vivienda, la rojita está catalogada como turismo. Me vuelvo a dar la vuelta y regreso al parking de pago. Me acerco a la cabina donde se paga y pone claramente el precio de los turismos, el de las camper lo pone mucho más pequeño. Acerco a la rojita a la barrera, pincho el botón y sale un ticket, la barrera se eleva pero yo no entro. Miro el ticket, no pone nada de camper ni de turismo, joder pero si me cobran 15 euros me parece un timo, doy marcha atrás y no entro al parking, vuelvo a darme la vuelta. Según me voy la barrera sigue levantada, no se baja, joder está esperando a que pase.

He metido la pata, tendría que haber cogido el ticket que me ha dado y pasarlo por la maquina aunque no hubiera metido la rojita, si me ponía que tenía que pagar los 14,50 no entrar, pero ¿y si pone 2 euros? Pues si amigos, vuelvo a dar la vuelta, creo que si hay algún responsable vigilando por las cámaras del parking debe estar pensando que estoy como una cabra. De nuevo en la entrada del parking me acerco a la cabina, paso el ticket y me dice que debo pagar 2 euros, joder y yo dando vueltas como un gilipollas. Entro al aparcamiento y la barrera se baja de seguido. Siento como si me hubieran cazado, de que si ahora paso el ticket me van a cobrar 15 y se van a descojonar de mi. Casi mejor no lo paso hasta que vuelva de la ruta.

Al ser todavía de noche no puedo comenzar la ruta, es la más famosa del Parque Natural de Cazorla y se debe poner hasta la bandera de gente. Por eso quiero empezarla pronto y así la subida hacerla solo, hoy viernes laborable espero que tampoco venga tanta gente como un sábado o domingo.

Haciendo tiempo desayuno un poco y me preparo la mochila, es una ruta de 7 horas por lo que más vale llevar agua y comida. Con todo ya preparado me doy un paseo por el parking, y es ahora cuando lo entiendo todo. Dentro del parking hay una zona habilitada para camper y autocaravanas, para acceder a esta zona debes pasar por lector el ticket que has cogido a la entrada, es así como detectan que eres autocaravana. Así que si venís aquí no os metáis a esa zona que es lo mismo que el resto del parking solo que aquí te roban. Pagar dos euros por aparcar me parece perfecto, 14,50 me parece un atraco.

Dando el paseo por el parking veo que hay una camper durmiendo, es la que paso ayer cuando estaba yo en la carretera. Si ayer pensaron que igual era un loco, ¿que pensarían si se asomaran por la ventana y me vieran mirándoles? Se cagan fijo.

A las 7 de la mañana empieza a amanecer, pero no es hasta las 7:30 cuando me decido a salir que ya hay más luz. Vamos a por el río Borosa, espero que esté a la altura porque todo el mundo habla maravillas de esta ruta.

Desde el aparcamiento hasta el comienzo de la ruta se pasa al lado de una piscifactoría. Hay gente que viene a visitarla, imagino que es gente de ciudad que solo ve las truchas por la televisión, porque venir a visitar una piscifactoría no le veo mucho sentido.

Para comenzar la ruta debo ir hasta el aparcamiento donde están reservadas las tres plazas de minusválidos, es justo ahí donde el asfalto se convierte en camino de tierra. Ahora mismo estoy feliz, un lugar precioso, el cielo despejado, de vacaciones, yo a esto le llamo ser feliz.

El primer tramo del recorrido se hace por un camino ancho sin ningún tipo de encanto, incluso podrían circular vehículos. El rio va en todo momento al lado pero nada que llame la atención por su belleza. No me sorprende ya que había leído que la primera toma de contacto con esta ruta es así.



Llego a un puente de piedra que cruza el río, parece que el camino sigue ahora por el otro lado del río. Nada más cruzarlo me encuentro con una señal que parece invitar a que mires a la pared de enfrente. La señal informa de que estoy en el paraje conocido por “Los Caracolillos”. Al mirar hacia la pared enseguida te das cuenta de porque ese nombre. Pero me quedo de piedra al leer la señal donde indica que en la época de los dinosaurios esto era el fondo del mar y corrientes marinas hicieron esos caracolillos. ¿Mola o no mola este sitio?



Este tramo de la ruta es más bonito que el anterior. El camino da la sensación de ir más cercano al río, y solo es mi sensación porque realmente va a la misma distancia que antes, pero algo hay distinto que me hace ir más agusto por esta zona. Además después de leer el cartel me voy fijando en las rocas y sigo viendo caracolillos. Manda narices que esto fuera mar. ¿Y toda ese agua donde está ahora?



De nuevo un puente delante, toca volver a cruzar el río, este ya no es de piedra, es de madera. No debe quedar mucho para llegar al punto más famoso de la ruta, las pasarelas del río Borosa. Para ello tengo que llegar a la Cerrada de Elías.

Cuando llevo 4 km desde el comienzo de la ruta, llego a la señal que indica hacia la Cerrada de Elías. Abandono el camino y me adentro en un pequeño sendero. Otra señal indica que el sendero es de sentido único, por lo que no se puede volver por aquí. Indican que es por temas de Covid, pero creo que un lugar tan turístico debería ser siempre así. Entrar por un sitio y salir por otro.

Dejo de ver el río, pero no se echa de menos porque parece que me estoy adentrando en un bosque encantado digno de cualquier parte del norte de España. Viendo esto no entiendo como algunos andaluces dicen que les encanta el norte por lo verde, coño pues si esto es igual de verde y bonito.


Una vez más toca cruzar al otro lado del río, bueno creo que voy a dejar de decíroslo porque me da que va a ser así todo el viaje, de un lado a otro.

En este nuevo tramo el río parece adquirir un verde azulado que parece invitar a saltar el agua. Agua cristalina digna de un lugar tan mágico como este.

No termino de llegar a las pasarelas, pero el sendero cada vez  es más estrecho a la vez que bonito. Sin duda nada que ver con el comienzo de la ruta.

Vuelvo a cruzar al otro lado del río para unos metros más adelante volver de nuevo al otro lado. Ahora de verdad que no os digo mas lo de los cambios de río. Pero es que esta vez me ha llamado la atención, en tan poca distancia cruzar dos veces.

Este último puente, al cruzarlo me lleva directamente al comienzo de las pasarelas. Muchos sitios te los venden por internet como que son la bomba y luego al estar allí no te parecen gran cosa. Aquí no, es realmente espectacular.



Hago fotos desde todos los ángulos, como disfruto en lugares así sin gente. No hay nada como madrugar para poder tener esta sensación. Alguno me ha llegado a decir en alguna ocasión si uso algún filtro para eliminar a las personas de las fotos. Pues no, es solo cuestión de madrugar. Y el que en las fotos no salga nadie es lo de menos, lo mejor es el poder pasear y disfrutar de un lugar así sin nadie que venga por detrás o vaya delante. Soy un egoísta y lo quiero todo para mi.

Después de recorrer las calles de Setenil de las Bodegas sin gente, o poder estar en el Mont Sant Michel perdido sin encontrarme con nadie. Está más que demostrado de que si te lo curras, por muy famoso que sea el sitio, ese lugar será todo tuyo en ese momento. Si os levantáis a las 10 de la mañana, pues ya sabéis lo que os vais a encontrar. Es así de simple.

Voy despacio por la pasarela, quiero disfrutar de cada paso y que mis ojos graben todo lo que tengo delante de mi. La zona es muy segura, y a pesar de ir por una pasarela, en ningún momento se siente ningún peligro, por aquí con niños se puede ir sin problema.

Es verdad que el tramo de las pasarelas es corto y enseguida se termina. Pensaba que sería mas largo, pero no importa, las cosas buenas van en botes pequeños.



Como no se puede ir hacia atrás, yo sigo por el sendero. Imagino que me llevará de vuelta al camino por el que iba antes. Efectivamente así sucede, y después de andar un pequeño tramo vuelvo al camino. Luego a la vuelta tendré que ir por el camino, una señal dice bien claro que está prohibido meterse por este lado. Por lo que tengo entendido aquí mucha gente se da la vuelta y vuelven para el parking. Yo voy a seguir, todavía es pronto y me gustaría hacer la ruta entera.

El camino empieza a ascender dejando el rio abajo. Aunque en todo momento el río Borosa es el protagonista, ahora son las montañas las que parece que quieren su momento de gloria. Y así debe ser, porque si seguir el curso del río es una ruta preciosa, mirar arriba y disfrutar de las montañas que me acompañan al caminante de esta ruta, no es menos bonito, y yo al menos hasta ahora las tenía completamente olvidadas.




Casi sin darme cuenta vuelvo a pasear a la par del río. Solo queda seguirlo hasta llegar a la Central Hidroeléctrica. Me pongo un poco tenso al ver una puerta que impide el paso. ¿Ya no se puede seguir? Solo llevo 8 km y la ruta es de 12 km. Me acerco mas a la puerta y veo que el sendero sigue paralelo a la valla, joder que susto me he dado.

Al lado de la central hay como unas pequeñas casas, no se si en alguna ocasión hubo quien vivió aquí. La zona es bastante sombría y con pinta de humedades, así que no me parece una buena opción donde comprarte un adosado. Imagino que eran para trabajadores que pasarían épocas aquí. Pero vamos, que todo esto son deducciones mías, que igual no son ni viviendas.



Ando unos pocos metros y un cartel indica que he llegado al fin de la ruta. De nuevo otro susto. Hay una bonita fuente donde recuperar fuerzas y darte la vuelta, pero a mi me sigue sin cuadrar. Este no puede ser el nacimiento, y además recuerdo que el fin de la ruta es en una laguna.

Cruzo un puente, esta vez no es de lado a lado, si no que el río es quien atraviesa el sendero, y nada más cruzarlo dos señales indican hacia un camino de cabras. Para el nacimiento y la laguna quedan 4 km. Viendo el camino por el que hay que subir me lo pienso un poco. Ir 4 km por ahí me da pereza no, lo siguiente. Pero si todavía es pronto, si ahora me doy la vuelta llegaría antes de las 12. Que va, hay que seguir y llegar al final.





Apenas llevo unos metros subiendo y oigo el ruido de una cascada. Me acerco a una especie de mirador que hay y se ve una preciosa cascada. Que pena el que quede tan lejos. Vuelvo al camino y sigo subiendo, sin prisa pero sin pausa. Lo mejor que he podido hacer es venirme con el palo, en algunos momentos de la subida me ayuda mucho, y más me ayudará al bajar.

Desde el camino veo como se ha hecho un pequeño sendero al pasar la gente. Si ha pasado tanta gente por aquí es porque debe haber algo. Dejo el camino para seguir el pequeño sendero y me lleva a la cascada que vi antes. Ahora mucho más cercana, es realmente bonita.


Regreso al camino para seguir subiendo. Llega un momento que deja de ser un camino de cabras para convertirse en un camino muy cómodo de seguir. Encima ya no es todo subida, menos mal porque en poca distancia se sube bastante tramo. Ahora es un tramo llano donde sigo encontrando senderos que salen del camino y que me llevan a preciosas cascadas. Madre mía, es sin duda lo mejor de la ruta. Si venís por aquí no os quedéis solo con la ruta de las pasarelas, este tramo es un paraíso. A cada poco te encuentras una cascada más bonita que la anterior. Y no te da tiempo a cansarte porque se mezclan las cascadas con curiosas formas en las rocas de las montaña que imagino que ha sido creado por la erosión con el paso de los siglos. No se puede describir con palabras, es algo que hay que verlo en persona. No quiero tampoco agobiar con tanta foto, pero es que pondría todavía más de lo bonito que es todo.











Casi como por sorpresa aparece ante mi una enorme pared en la montaña. A ver por donde coño se sube por ahí. Ahora la ruta es sencilla, costará subir mas o menos, pero es fácil de recorrer. Creo que el problema viene ahora, aquí el palo de poco me va a servir. Lo que no entiendo es donde leches puede haber una laguna si son todo montañas altísimas.

Cuando me planto delante de la pared y pienso que por ahí yo no me meto, el camino gira para ir por una zona mucho más fácil. Menos mal, ya me veía dando la vuelta. Estoy ya muy alto se nota porque los rayos de sol ya llegan a esta zona. Eso es lo único que he echado en falta, el poder llegar a los rayos del sol. A pesar de ser del norte, soy muy de sol. Es lo que tiene tener sangre de diferentes partes de España, que me he quedado con todo lo bueno de cada sitio. Si no me lo digo yo no me lo va a decir nadie.



Empiezo a oír de nuevo un fuerte salto de agua, pensaba que las cascadas ya las había dejado atrás. Debo llevar casi los 4 km, y puede que sea aquí el nacimiento. Casi como si saliera de la nada, una gran cantidad de agua sale por encima de la montaña. Que suerte he tenido en venir estos días aquí. Según el tiempo ha llovido bastante en la zona y ahora hace bueno pero los ríos se han llenado de agua y hace que un lugar de por si ya precioso, ahora con estas cascadas es mágico.


De nuevo la pared de la montaña vuelve a aparecer ante mi. Y ahora si que no tengo escapatoria. Lo bueno es que antes no se veía por donde subir, ahora se nota que hay un sendero, lo malo es que es de piedrecitas, o sea que al bajar me caigo fijo. Aunque yendo con el palo me siento mucho mas seguro, increíble la ayuda que da un simple palo.

Comienzo este tramo de subida, una vez que te pones a ascender por el sendero no es tanto como parecía desde abajo. Eso si, de vez en cuando descanso un poco con la excusa de disfrutar de las vistas.

A medio subir veo unos ojos en la pared de la montaña, ostia molaría que fuera por ahí. Sigo subiendo y efectivamente, se ve que el sendero lleva hacia una entrada a la montaña. Se me quita el cansancio y subo más rápido, uf que ganas de meterme ahí.



Aquí arriba el agua va encauzada por un canal artificial, lo cual quita bastante encanto, pero es lo de menos, voy a poder meterme dentro de la cueva. Además como siempre llevo el frontal en la mochila, si lo necesito no tengo más que sacarlo.

Una vez dentro no disfruto tanto, han puesto una cuerda metálica para que la gente no se caiga al pequeño canal, joder ni que fuera un torrente de agua. Bastante más peligroso es el cable de acero con el que me doy varias veces. Una de ellas hasta pienso que me he roto el pantalón. Detrás llevo la mochila, delante llevo como una especie de riñonera grande donde llevo la cámara y las baterías, así que pasar por aquí se me hace en algunos tramos bastante complicado por la estrechez de la pared con el puto cable.

Nada más entrar se ve que la salida está cerca y no me pongo el frontal. Lo malo es que una vez dentro lo que parecía la salida es una ventana por donde entra luz, pero todavía falta para la salida. En un pequeño tramo echo de menos el no habérmelo puesto.



Salgo del tramo de dentro de la montaña para seguir un sendero que enseguida me lleva a otra cueva, bueno esto si es mas agujero que cueva. Desde lejos da casi hasta miedo, de ahí puede salir cualquier cosa.

Aquí si me pongo el frontal, no quiero que me pase como antes. Aquí no hay cable de acero, lo que hay es una pasarela metálica que pasar por encima del canal. El problema es que la han hecho muy alta y darte con la cabeza en el techo de la cueva es cuestión de tiempo.

Voy tan incomodo así de agachado que me bajo de la pasarela para ir por el pequeño sendero que hay al lado, error, es todo un riachulo que nada más meter el pie noto como salpica el agua. Menos mal que llevo calzado adecuado y no entra el agua, pero enseguida me vuelvo a subir y a seguir agachado por encima de la pasarela. Joder como lo complican todo.



De nuevo al exterior, no quiero más cuevas, que aquí las hacen muy complicadas. Aunque no hay tiempo a más, enseguida veo unas escaleras y un salto de agua artificial, acabo de llegar a la laguna.

No hay cartel de nacimiento por ningún sitio. No se si se considera la laguna como nacimiento, o en algún tramo del sendero que parece dar la vuelta a la laguna está el nacimiento, lo desconozco. De todos modos he llegado hasta el final, lo he conseguido.

Llevo la camiseta chorreando de sudor al llevar todo el rato la mochila a la espalda. Me la quito y me pongo una sudadera que llevaba en la mochila y así no coger frío. Me estoy haciendo mayor, antes me habría quedado con la camiseta mojada pasando de todo.



Me siento en una piedra, es momento de descansar y almorzar algo. He traído un poco de pan, una latilla de sardinas, otra de atún y otra de maíz. El agua todavía viene fresquita y le doy un buen trago, más que por sed, por quitar peso. El GPS indica que he recorrido 13 km desde el parking, desde la central hidroeléctrica hasta aquí la señal marcaba 4 km pero a mi el GPS me dice que han sido 5.

Abro la lata de sardinas para repartirla entre dos rebanadas de pan. Como soy un tío muy listo, en lugar de elegir una piedra plana, me he sentado en una con mucho desnivel, por lo que al ir a echar las sardinas al pan la rebanada casi se me cae al suelo, al ir a cogerla se me suelta la lata y me corto con la tapa. Me cago en to, empieza a sangrar y tengo que poner una servilleta para no mancharme. Si es que hay que ser torpe. No me he caído en toda la ruta y ahora voy a cortarme almorzando. Y menos mal que las sardinas no se han caído. Al final consigo almorzar más o menos bien, sin terminar la lata de maíz que ya no me apetece. Lo meto todo en la bolsita y la lanzo a la laguna, paso de llevarme la basura hasta abajo.

Que no coño, que lo recojo todo y la bolsa la meto en la mochila.


Empiezo a seguir el sendero que da la vuelta a la laguna, no parece tener ningún aliciente, y pensar en los 13 km que tengo de vuelta me quita las ganas de seguir. Casi mejor me doy la vuelta y poco a poco marcho a por la rojita, que al final van a ser 26 km y yo creo que ya vale. Son las 11:30 pasadas, cuando empiezo la vuelta. Solo tengo que tener cuidado en algunos tramos de la bajada, y en la cuerda metálica de las narices. Lo demás sin problema.

Una vez pasados los dos tramos de cuevas empiezo la bajada de la pared de la montaña, me impresionó al verla desde abajo, pero casi me impresiona más desde arriba. Bajo con cuidado, apoyándome mucho con el palo para no resbalar con las piedrecitas.


Terminando casi este tramo veo que se aproxima una pareja subiendo, son los primeros humanos que veo en toda la mañana. Nos damos los buenos días y prosigo la bajada, ahora ya en un tramo mucho más sencillo. Unos minutos después veo subir a otra pareja, esto parece que se va animando. Justo coincidimos en un tramo estrecho y ellos paran esperando a que pase yo, creo que más porque van cansados y se paran para coger aire que por educación. Y ya desde aquí comienza la fiesta. Empiezo a encontrarme gente subiendo, todos me preguntan que cuanto queda. Una mujer sin decirme ni hola lo primero que me pregunta es eso, el marido que viene detrás me dice que a que me ha preguntado cuanto queda. Le digo que si, y me dice, es que es una campeona. Noto cierto sarcasmo en sus palabras.

Empiezo a sentirme un poco guía, porque es que es continuo la subida de gente y que me pregunten todos me empieza a tocar los huevos un poco. De repente se acercan dos chicas, llevan las mallas subidas hasta el sobaco marcando matricula. Les miro para saludar pero no debo ser digno de que se dirijan a mi. Perfecto chicas, me la suda no sabéis como. Unos minutos después un grupo de tíos, con unos peinados que deben valer más que mis pantalones de Ternua, también pasan de largo sin decir nada. Vale, ahora hemos cambiado de fase, toca el grupo de los creídos que no saludan. Al menos así me voy entreteniendo catalogando a la gente.

Seguimos la bajada, dos matrimonios están descansando en mitad del camino, unos de pie y otros sentados en una especie de quita miedos. Ocupan el camino entero, parece como si hubieran montado un control policial. Imagino que al acercarme se quitarán, pues no lo hacen, pero yo tampoco me desvío. Uno de ellos se aparta al ver que voy directo, viéndoles la educación ya se que estos pertenecen al grupo de los gilipollas, y efectivamente tampoco saludan.

Me doy cuenta que voy haciendo km muy rápido y que cuando menos me he dado cuenta llevo ya más de media ruta de vuelta. Son las 14:15 cuando llego al parking, hay mucho coche, sigo pensando que aquí un día festivo debe ser una locura, a mi no me pillan ni loco.

Me bebo una coca cola bien fresquita y me acerco a pagar, joder esta mañana vaya liada con el puto ticket, lo paso y efectivamente me vuelve a decir que dos euros, pago y ahora dirección al Camping Puente de las Herrerías hasta donde tengo media hora.

Son casi las 15:30 cuando llego al camping, me inscribo y a buscar un lugar donde ponerme. Yo soy más de parcela, y si son con setos de 4 metros mejor, pero en este camping ni hay setos, ni plazas niveladas, me vuelvo loco para elegir una. Al final me cojo la numero 25, ni calzando la furgo queda a mi gusto. Ahora tengo que volver a recepción a avisar de la plaza que me quedo. Estando casi ya en recepción me da por pasarme por la zona de acampada libre, veo un sitio que pone mi nombre, es perfecto. Así que me vuelvo a por la rojita a aparcar aquí. Ahora si ya más contento me acerco a recepción de informar que me quedo en la zona de acampada libre. Malo será que se me pongan al lado. Me da la llave para abrir la caja de enchufes, conecto la rojita y de nuevo a recepción a devolverla. Demasiados paseos hasta recepción, yo lo organizaría de otra manera.


Me preparo la comida pudiendo sacar la mesa y todo fuera, está visto que por muy parque natural que sea, si pagas puedes hacer lo que te de la gana. Cosas de la vida. Después de comer recojo todo acercándome a los fregaderos que los tengo muy cerca, al igual que los baños, y a pasar el resto de la tarde descansando, habiéndome dado por supuesto antes la correspondiente ducha.

A última hora a darme un paseito por el camping, no suelo ir mucho a estos lugares desde que me compré la rojita, pero antes cuando iba de camping siempre me ha gustado dar un paseo y cotillear un poco.


Pronto a dormir que estoy reventado. Mañana tiene que seguir la aventura.

Sábado 9 de Abril del 2022

Me levanto con muchas agujetas, era de esperar, suelo hacer muchas rutas pero de casi 27 km no. Hoy lo tomaré con calma y hare una pequeña ruta para estirar las piernas. Cerca del camping la ruta “La cerrada del Utrero”, es de apenas 1,5 km, lo cual de ruta tiene poco y es más bien un paseo. Yo alargaré un poco yendo andando desde el camping y dando luego algún paseo por la zona.

Salgo del camping para las 9:30 y en 2 km llego al comienzo de la ruta. Es fácil de encontrar ya que el comienzo está al lado del chiringuito Cerrada del Utrero, ya veis que no se han comido la cabeza con el nombre. Además está nada más cruzar el puente del río Guadalquivir, vamos que no hay perdida.


Dejo la carretera y me meto por un sendero de piedras donde hay bastantes escalones los cuales hacen que me acuerde en muchas ocasiones de las agujetas que tengo. Casi me dan ganas de levantar la pierna con las manos. El sendero discurre subiendo y bajando, joder menos mal que es una ruta corta, a mi me está matando.

Por fin las escaleras empiezan a bajar, me siguen doliendo las agujetas pero al menos bajando todos los santos ayudan.




Una vez abajo es impresionante ver como el Guadalquivir discurre entre estas dos paredes de montaña. El silencio del entorno lo rompe la cascada artificial que hay justo donde terminan las escaleras por donde se baja.

El 1,5 km se hacen enseguida, pero como esta ruta también solo es de ida, algo bueno tenía que tener el covid, aunque ya no es la ruta oficial, el sendero sigue por un bonito paisaje, llegando incluso a ver la preciosa cascada de Linarejos. Impresionante ver como el agua rompe al caer desde el alto de la montaña.





La cosa no queda ahí, más adelante el camino nos lleva a ver los paisajes lejanos que rodean Cazorla. Una ruta que casi era de transito, me está enamorando.



El camino termina en la carretera del chiringuito, llevo ahora justo 5 km. Vale que me queda llegar hasta el camping, pero sigue siendo demasiado poco. Hay que alargar el paseo un poco más. Antes de decidir si ir para la izquierda o para la derecha, una señal indica hacia el “Centro de interpretación cultura de la madera”. Me llama la atención porque era una opción para pernoctar con la rojita, aunque lo descarte por miedo a que pasaran los forestales y me denunciaran. Ahora puedo acercarme y mirar si realmente se hubiera podido o no dormir aquí.

Llego enseguida y veo que hay casas desperdigadas, es una especie de pequeño pueblo. Yo pensaba que seria algún centro turístico y aquí se debe poder pernoctar sin problema. Me lo confirma una camper con el techo levantado en un pequeño prado, y una autocaravana que se acaban de levantar. No me arrepiento de haber ido al camping porque estoy muy agusto, pero si alguno venís por aquí, que sepáis que tenéis esta opción.

Doy un paseo por las calles de este pueblo que parece fantasma, aunque en algunas casas la puerta esta abierta y se ve que son casas normales donde vive gente. Estaba dudando que viviera alguien aquí.



Por unas escaleras bajo al río, el entorno es muy bonito pero después de las cascadas de ayer, esto no deja de ser un sitio mas.

Vuelvo para el pueblo, sigo el paseo llegando a una campa donde se ven restos de lo que parece que fue en su día una empresa maderera. Imagino que debe ser aquí lo que se anunciaba en el cartel. Yo paso ahora de museos y poco a poco vuelvo para el camping.



Al llegar a la entrada del camping hay una rojita esperando en la puerta de recepción, siempre hace gracia encontrarse alguna. El jueves casi entrando en la provincia de Jaén me cruce con otra, le saludé pero me ignoró completamente, y ya os digo yo que me vio. No pude evitar que me diera un ataque de risa por lo surrealista de la situación. Joder que te salude y mires para otro lado, hombre pues que quieres que te diga. En fin, cada uno somos de un padre y una madre.

Me preparo la comida y a pasar la tarde descansando. Al menos esa era la intención, hasta que llega una familia con su caravana y decide ponerse a mi ladito. Mira que el camping es grande eh, pero nada, al lado de la rojita. Vamos que si mean me salpican. No conforme con la caravana, montan avance y tienda cocina. Imagino que estos vendrán a pasar aquí toda la semana santa, porque se pasan toda la puta tarde montando. Yo he tenido caravana y he montado avance. Coño entre que vas montando todo, pues te vas bebiendo unas birritas y se te hace más a meno, estos a piñón. Me marcho a dar un paseo por el camping para dejar de verles, oírles y aguantarles. Se me acabo la tranquilidad.

A media tarde me acerco al Puente de las Herrerías que esta a 700 metros del camping, andando se llega en nada. Hay bastantes coches y cuando bajo al río a hacer fotos del puente me toca esperar. Típicas parejas que hoy se quieren mucho y mañana andan a palos haciéndose fotos con posturas raras. Espero un poco y consigo hacer mis fotos a este maravilloso lugar. No deja de ser un puente pero tiene un encanto especial. A mi me ha gustado. Desde el puente salen varias rutas, miro los paneles para saber mañana por donde tengo que ir y por donde se va al nacimiento, con todo más o menos claro vuelvo al camping.


Al llegar veo que mis queridos vecinos ya han terminado de montar todo el chiringuito. Pobre rojita, con lo bien que estábamos solos. Si pienso que no se puede montar nada más, al llegar la noche encienden un foco que han puesto en un árbol, estos sin duda amortizan la luz del camping. Menos mal que han tenido el detalle de no enfocar hacia la rojita. Manda huevos toda la mierda que han montado. En fin, vamos a dormir que esto promete.



Domingo 10 de Abril del 2022

De nuevo son las 9:30 cuando salgo del camping, hoy voy a hacer la ruta de Poyos de Mesa, según leí en internet es una ruta fácil de 14 km ida y vuelta que lleva a unas montañas por donde caen unos chorros de agua que llaman duchas de Poyos de Mesa. La ruta dura es la del nacimiento del Guadalquivir, esa la haré mañana, hoy mejor hacer una tranquilita.

Cojo la mochila, la cámara y vamos por la ruta. Al llegar al parking del Puente de las Herrerías de dos coches que me han adelantando viniendo hacia aquí, se bajan unos chicos que parece que van a subir al Kilimanjaro, menudo pastizal se han gastado en el Decathlon. Me quedo tranquilo al ver que se meten por otra ruta. No quiero compañía, menos de frikis con calcetines hasta la rodilla. Hay que ser hortera.

El camino va paralelo al río Guadalquivir, quien diría que es el mismo rio que se ve a su paso por Sevilla, ahora parece un riachuelo. El río pasa varias veces por encima del camino, algún ingeniero ha puesto unas piedras y hay que pasar por ellas. Yo habría elegido otras piedras pero bueno, es lo que hay, gracias al palo puedo pasar, si no ni de coña aguanto el equilibrio.



Llego a un cruce donde una señal indica que si voy a Poyos de Mesa debo ir hacia la izquierda. Marca que para llegar se necesitan casi dos horas. Llevo 45 minutos desde el camping, así que deben ser dos horas y media subir, yo voy a calcular que tarde un poco más, así que pondremos tres horas de subida desde que inicié la ruta.

Hasta aquí la ruta ha sido sencilla, en subida pero nada exagerado. Pero ahora desde la señal la subida es muy pronunciada, y cuando digo muy pronunciada me refiero a muy pero que muy pronunciada. Como sea así todo el rato me va a dar algo. Lo bueno de subir así de fuerte es que enseguida se empieza a coger altura y poco a poco empiezan a asomar las montañas.



No hay momento para el descanso, la subida en todo momento sigue igual o incluso más que al comienzo. Cada poco tengo que parar para hacer descanso, no puedo ni con mi alma, que palizón me estoy dando. Se suponía que hoy sería ruta de descanso y me estoy dejando el higadillo.

También os digo una cosa, me estoy enamorando de este lugar, la paliza está mereciendo la pena, no puede ser más bonito las vistas de las montañas que me rodean, no puedo dejar de suspirar y dar gracias por estar aquí.


No me lo puedo creer, llego a un llano. No termino de disfrutar el descanso pensando en luego como será la bajada. Subir cuesta, pero bajar me acojona de la pendiente que hay, tengo todas las papeletas para ostiarme. La ruta del río Borosa será más larga pero de principiantes en comparación con esta.

El camino se divide en dos, no hay ningún tipo de señal oficial, solo una simple flecha que alguien ha pintado en una piedra. Entiendo que habrá que ir por ahí, pero una señal aquí vendría de lujo.

Me adentro en un bosque siguiendo el camino, sigue llaneando, es que no creo que se pueda subir más, estoy en la cima de la montaña. Cerca veo rocas como las que vi por internet en la ruta, pero ningún camino lleva hasta ellas, no deben ser estas, imagino que habrá que seguir más.

Empiezo a mosquearme porque el camino empieza a bajar, que raro. No baja un pequeño tramo, es todo el rato bajada. Joder ya estamos, en ningún momento de la ruta leí que hubiera que subir para luego bajar. No voy a hacer inventos, no hay otra opción, sigo el camino y seguro que ya llegaré. En la montaña de al lado veo otras rocas también muy parecidas a las de las fotos de internet, igual tenía que subir esta montaña, luego bajarla y subir esa. Aunque es raro porque yo leí que eran 7 km y hasta allí van a ser más.

En la bajada encuentro una señal donde dice que prohibido el paso, solo se puede pasar con autorización. Ya empezamos a tocar los huevos. Si se necesita autorización avisar en la civilización, no aquí perdido de todo. Paso de la puta señal, sigo el camino. Llego a un río, muy bonito pero no es lo que vengo buscando, son ya 10 km los que llevo andando y aquí aunque ya estoy en las rocas de la montaña de al lado, sigo sin ver como acceder a ellas.

Miro de cruzar el río, podría hacerlo pero no se si merece la pena el riesgo. Al otro lado no se ve ni camino ni sendero. Solo bosque que me separan de las rocas parecidas a las de las fotos, pero eso lo llevo viendo desde hace km, y no se cuales son.

Me siento en una piedra y paro a almorzar y descansar un rato. Me cabreo un poco la paliza que me he dado para nada, pero la verdad es que si ha merecido la pena, las vistas desde el alto eran maravillosas. Igual si he metido la pata al bajar la montaña, no he conseguido nada, y ahora tengo que volver a subir para bajar por el otro lado. Vamos que me espera otra paliza.


No me rindo y después de almorzar intento seguir un poco el cauce del río, más claro imposible. Lo que podría parecer un sendero, que hace tiempo ya dejo de serlo, ahora termina en una especie de precipicio, ya no hay duda. No se puede seguir. Ahora si me rindo. Son las 12:30 cuando comienzo el regreso. Veremos a que hora llego.

Esta última parte de la ruta donde tuve que bajar me ha sobrado, solo ha conseguido meterme por una zona prohibida y sin nada especial para ver. Lo peor de todo es que ahora tengo que volver a subirla. Mierda de Poyos, Poyes o Poyas, donde cojones estarán.

La subida la hago a buen ritmo, y enseguida llego al llano de la montaña. Una pareja veo que se acerca a lo lejos. Espero que no me pregunten por los Poyos porque lo llevan claro. Me saludan con un buenos días de acento muy guiri, juraría que me los crucé también el la ruta del río Borosa. A ellos también les noto un gesto de como que me recuerdan.

Llego al comienzo de la bajada, son las 13 horas, a ver si para las 13:05 no me he caído. Vamos para allá.

A pesar de la pendiente, y sobre todo mi torpeza, bajo a buen ritmo. Algún pequeño resbalón con piedrecitas, pero nada que mi super palo no evite una caída. Debo llevar unos 20 minutos bajando cuando sube otra pareja y una niña. Nos saludamos y me preguntan si les queda mucho. Les comento lo que me ha pasado y que he sido incapaz de encontrarlo. Al final hablando nos damos cuenta de que tanto ellos como yo estamos instalados en el camping, y que ellos han visto mi furgo y yo su autocaravana. La verdad es que es de ese tipo de gente que parece que los conoces de toda la vida y te dan muy buena energía. Me caen bien desde el primer momento, raro en mi. Además me cuentan una historia muy bonita. Ellos eran pareja de jóvenes pero se distanciaron y cada uno se caso con otra persona. Con el tiempo se divorciaron los dos y volvieron a encontrarse. A mi me parece una historia super chula. Pues de esto y de otras muchas más cosas nos dio tiempo a hablar en esta empinada cuesta, solo nos faltaban las cervezas. Al final tenemos que despedirnos, ellos tienen todavía que subir y yo hasta el camping tengo un par de horas. Nos despedimos, y cada uno a seguir su ruta.

Son justo las 15 horas cuando entro por la puerta del camping. 

Lo primero que hago al llegar a la rojita es tomarme una cerveza. Vengo muerto de cansancio, no tengo ni hambre. La cerveza lógicamente cae de trago, así que me preparo la mochila y marcho a darme una ducha.

Al volver a la furgo los que se han puesto al lado no dejan de entrar y salir. No solo han ocupado medio camping y se han puesto pegados, si no que encima para ir al baño pasan por delante de mi. Y claro no se puede decir nada porque no es una zona parcelada, pero vamos, es cuestión de educación, y esta familia no va muy sobrada. Es un matrimonio de unos 40 y tantos años, un hijo pequeño, y una hija de unos 15 que está con el novio que se lo ha llevado con la familia. Me debo estar haciendo viejo porque hay cosas que no termino de entender. Con esa edad y llevarte al novio de vacaciones. Y no os creáis que se cortan dándose sus besitos. Eso si, luego al pasar por delante de mi ni mirar, la niña apunta maneras.

Me preparo la comida y cuando voy a fregar me pongo en el fregadero donde ha estado antes mi vecina, todo el fregadero con restos de comida. Sigo sin entender nada. Mira que el camping lo limpian a primera hora y por la tarde también, pero es imposible tener algo limpio si la gente que está es una guarra. Me cambio de fregadero para no tener que ver los putos pimientos que han dejado atascando el fregadero.

El resto de la tarde la paso tranquilo, cotilleando a la gente que llega, que ya es mucha, el camping se está llenando. No quiero ni pensar como se pondrá esto en semana santa.

Lunes 11 de Abril del 2022

Esta noche los vecinitos han estado un poco dando por culo. A las 2 am me despertaron con su charla y risas, no me sorprende viendo detalles que ya he visto de ellos. Yo me he vengado a las 4 am que me he levantado a mear y he cerrado la puerta de la rojita como si no hubiera nadie a mi alrededor. A esas horas si tengo gente al lado y me tengo que levantar ni siquiera la cierro, y si lo hago es sin hacerlo del todo para que no haga ruido. Esta vez me puedo tomar la libertad de hacer el ruido que me de la gana. Y que me digan algo....

Estoy llevando muy bien lo de que no haya cobertura en el camping, aunque me suelo conectar al wifi y si por el día va fatal, de madrugada va bastante bien, así que mas o menos me mantengo conectado.

Me despierto al amanecer igual que ayer, y es mi momento para escribir en el blog y así aprovechar un poco el tiempo. Si lo voy dejando se me acumula el trabajo y al final no puedo expresar lo que quiero si me demoro mucho en escribir. No es lo mismo contar las cosas siendo reciente que habiendo pasado un mes.

La ruta que tengo para hoy es la del nacimiento del río Guadalquivir. Una de las rutas que más ilusión me hacía y lo digo en pasado porque ya se me han quitado todas las ilusiones cuando me he enterado que se puede subir en coche y que incluso hay un merendero. Vamos que llegar allí debe ser como aparcar en Mercadona. Yo ni de coña voy a subir con la rojita, a esos sitios se va andando, la sensación de llegar arriba con tu esfuerzo y disfrutar del paisaje no tiene precio. Pero claro los sitios que requieren esfuerzo suelen estar vacíos, pegarme una matada para ver todo a tope de gente pues ya no es lo que busco. De todos modos en vista que otras rutas que tenía preparadas, una vez aquí no consigo como llegar, la forma en la que están aquí señalizadas las rutas es pésima, no me queda otra que hacer la del nacimiento.

Tengo dos opciones, subir por donde van los coches, una carretera de tierra de 11 km hasta el nacimiento, o bien ir por un camino que cruza un bosque de 16 km. Es evidente por donde voy a ir, paso de ir tragando la mierda de los coches aunque por aquí sea más corta. Las dos rutas comienzan desde el Puente de las Herrerías, así que lo primero que tengo que hacer es ir allí.

Si tengo claro que no voy a ir por donde los coches, todavía tengo más que no voy a poder hacer 32 km, vamos es que me muero. Como el llegar o no ya me da igual, lo importante es caminar y ver que me encuentro. Si hago 10 de ida y diez de vuelta me doy por satisfecho.

Del camping he salido a las 9:30 y son las 10:15 cuando llego al cruce por donde ayer fui dirección Poyos, hoy voy hacia en nacimiento. El camino no tiene nada especial, discurre por un bonito bosque que si hubiera venido el primer día me habría encantado, pero después de lo que llevo visto, este bosque se queda en nada.


Una cosa buena que tiene es que las cuestas no son muy bestias y se sube sin problema, pero tiene su parte mala, que cuesta abandonar el bosque para poder ver montañas.

Habiendo subido ya un buen tramo llego a una especie de mirador donde hay un gran panel explicando las montañas que tengo delante. Coño esto me interesa que ayer recorrí esas montañas. Ubica perfectamente donde están los Poyos de Mesa, yo me los pasé de largo bastante. No era normal que tuviera que bajar. El caso es que ahora sabiendo que montaña es, sigo sin ver por donde leches se accede a no ser que sea campo a través. Y como tampoco había ninguna indicación, pues si eres de fuera como yo dudo que sepas llegar.


Sigo subiendo, no hay nada peor que andar sin un objetivo, y más con el cansancio que tengo ya en las piernas. Aunque me ha sorprendido que hoy al despertarme no he tenido agujetas. Después de la paliza de ayer pensaba que no podría ni andar. Llego a otro mirador, montañas muy bonitas a lo lejos, pero son escenarios que ya he visto estos días. No me detengo mucho y sigo el camino.

Mierda, he llegado a lo más alto, ahora es todo bajada. Pensaba que hasta el nacimiento sería todo subida, bueno igual es solo bajar un poco y subir por otro lado. Cuando llevo unos cuantos minutos bajando, tengo claro que voy a bajar esta montaña para subir la siguiente. Y así es, después de un rato bajando comienza otra subida. Jo que rollo.


Una cosa positiva es que no anda ni blas por aquí, y a veces me viene la cobertura y puedo aprovechar a mirar cosas. Son ya 10 km los que llevo cuando me paro en una curva, hay una piedra que ahora mismo me parece como si fuera un sofá, ideal para almorzar. Son las 12 del medio día.

Almuerzo y decido si seguir o no, estamos en lo de siempre, ahora podría seguir sin problema, pero luego la vuelta sería mucho. Nada, voy a dejarme de tonterías, para la rojita y a descansar.


Si la ida no ha sido nada especial, os podéis imaginar como ha sido la vuelta. Iba más pendiente de mis pensamientos que de disfrutar del entorno.

Son casi las 15 hora cuando llego a la rojita, toca ducha, comer y descansar. Por la tarde paseito por el camping y poco más, esto cada vez se está poniendo peor. Menudo negocio tienen aquí con el rollo de que no se puede dormir fuera con la furgo.

Martes 12 de Abril del 2022

Hoy tenía en mi planing abandonar el camping, pero dan lluvias, así que no me motiva mucho el irme. Además tenía preparado visitar Úbeda y Baeza, pero lo dejaré para otra ocasión, ya que quiero recorrer todos los castillos de Jaén. Por lo tanto puedo permitirme quedarme en el camping sin hacer nada. Lo tomaré como dia de relax, a ver si escuchando la lluvia me inspiro más en el blog. Hoy no hay excusa para no adelantar trabajo y ordenar fotos.

Esta noche mis vecinos no han hecho ruido ninguno. Un vecino nuevo que llego ayer con la mujer y los hijos, hizo amago de dar un repertorio con la guitarrita de los cojones, no se si  es que paro o que yo me quedé dormido, el caso es que nadie me ha molestado esta noche.

Los vecinos que tengo pegados a mi hasta pasadas las 10 de la mañana ni se mueven. Son de buen comer, ya se les ve, y mientras unos desayunan, la chavalita se pone al lado de la rojita a repasar una lección de estudios. Que he hecho yo señor. El novio cuando termina de desayunar se pone a lavar los dientes fuera. Estoy viendo lo que va a hacer, escupir al suelo. Como lo haga hacia lo rojita salgo. Escupe hacia un árbol, y tiene el “detalle” de echarle agua encima. Serás cerdo, pero si tienes los baños a 10 metros. En fin, que puta paciencia. Al principio les miraba para saludar, ahora si puedo hacerme el tonto ni les miro a la cara.

La mañana se me pasa enseguida, cotilleando por la ventana y dando caña al blog. Al final no hace tan mal tiempo como anunciaron, pero no me arrepiento de haberme quedado en la furgo. Para lo que para otros es un día perdido, para mi es relax total, pocos días tengo así cuando salgo con la rojita. Voy a disfrutarlo.

Lleva ya un rato lloviendo cuando a las 22 horas llega un coche, se meten entre los árboles y se ponen a montar una tienda de campaña, joder yo a eso le llamo espíritu campista. Lloviendo, aire, no se ve ni ostias, y estos con las piquetas. Aunque yo también he pasado por eso, y esas noches luego son las que con más cariño se recuerdan, aunque en el momento las pasas putas.

Miércoles 13 de Abril del 2022

Joder que noche no ha parado de llover, y para colmo hoy me he tenido que levantar varias veces a mear. Putos kalimotxos, que buenos están en la rojita, pero luego jode mearlos de madrugada.

Ayer ya guardé la mesa y algunas cositas más, hoy tengo que bajar el techo, desenchufarme de la luz y listo. Por un lado me quedaría a gusto en el camping, pero ya he renunciado a muchas cosas de ver, al menos las que tengo apuntadas en el parque natural si quiero verlas. Hoy tiene pinta de estar todo el día lloviendo, así que aprovecharé para hacer compras y marchar a Cazorla.

Paso por recepción a pagar, 81 euros por 5 días. Pagar mas de 7 euros por una furgoneta que es mía me parece un robo, pero compensa que de luz solo son 3,50. Me ha salido por 16,20 el día, así que me parece un buen precio. En vista de que hoy ducharme por ahí iba a ser complicado, lo he hecho en el camping, total no voy a hacer nada lo que lleva de día, así que una cosa que me quito de encima.

Del camping a Cazorla solo hay 21 km, pero el gps marca casi 40 minutos. Una vez que te pones a circular te das cuenta, puta carretera de curvas, joder. Para colmo el día cerrado, hay que ir con los antinieblas puestos. Menos mal que la gente va despacio y no hay ningún problema con nadie.

Al llegar a Cazorla se pasa por el área de autocaravanas, tenía pensado venir aquí después del Mercadona, pero hay un ambiente de campamento de circo que no me gusta nada. Seguramente sea porque está petado y mi subconsciente algo ha visto que no le ha gustado, paso de meterme ahí. Tengo la opción de ir a un parking en el mismo Cazorla donde hacen el mercadillos los sábados. La gente dice que se duerme genial y en el mismo Cazorla.

El Mercadona es una odisea, no se que ha pasado esta vez, si hay otra guerra, ahora a la gente le ha dado por comprar pimientos del piquillo, o no se que, pero menudo caos para entrar. Y claro, si alguno va a salir, el que va delante se para y a esperar a que carguen el coche, devuelvan el carro, etc. No veo donde aparcar, pero si veo un terreno ancho donde dice que no se puede pasar. No me jodas, pero si es terreno del Mercadona, porque no dejan aparcar aquí, no hay ninguna puerta. Anda ya, yo soy de fuera, me hago como que no conozco. Dejo ahí la rojita y marcho dentro. No se donde coño está la gente, tampoco hay tanta para la cantidad de coches que había fuera. Hago mis compras y marcho a la caja. Una cajera dice que le pasen por orden. Yo me hago el loco y voy hacia allí. Veo que una chica viene de estar en otra cosa, yo le dejo pasar, lógicamente ella tiene preferencia. Pero viene otra mujer, pone el carro hacia mi caja, pero ella está en otra cola. Creo que tiene intención de quedarse en la que se mueva antes. Yo le digo, señora usted en que cola está, ella duda y me dice que en la mía, me aparto y le digo que se ponga, que ya me pongo yo en la otra. Consigo salir antes que ella. Gozo de placer.

Al llegar a la rojita varios coches han hecho lo mismo que yo y han aparcado donde supuestamente no se puede. Es que es absurdo, con el caos que hay y no poder aparcar aquí, no se molesta a nadie.

Dudo en si ir al área a por agua pero me da pereza meterme allí con toda la gente que había. Podía haber llenado en el camping pero estaba a todo llover. Tengo dos garrafas llenas, o sea que para dos días tengo.

Al llegar al parking hay varias autocaravanas y furgos, me pongo al lado de una que me parece el mejor sitio, joder si se fueran estos me pongo ahí. Resulta que es una chica que viaja sola en una gran volumen. La de cosas que observa uno detrás de la ventana.

No creo que se marche, así que pongo los oscurecedores, levanto el techo y me pongo a comer. Desde el parking hay unas excelentes vistas del castillo pero me siento un poco fuera de lugar, el estar 5 días en el camping me hace sentir ahora raro.

Justo cuando llega una autocaravana muy viejecita, veo que la chica se sube al asiento del conductor y se pone el cinturón. Quito a toda leche los oscurecedores, ese sitio debe ser mío. El de la viejecita entre que duda y no, ya he aparcado yo, ni bajar el techo ni ostias al mover la rojita. Ahora ya aquí tengo más intimidad y la verdad es que estoy de lujo. El día está triste y estoy un poco depre, pero bueno, aprovecharé a trabajar en el blog que hoy ya imposible hacer nada con este tiempo.


A media tarde parece que se despeja, pero según se despeja se pone negro y empieza a caer el diluvio universal. Incluso durante unos minutos graniza. Madre mía, menos mal que el suelo es asfalto, en el camping al ser barro tenía el escalón asqueroso del barro. Lo acabo de limpiar en cuanto he llegado aquí, a ver si me dura limpio un día al menos. Cae tan fuerte que se ve como un charco que había en la esquina del parking aumenta por segundos, como siga así no voy a poder salir de la rojita. Si al granizo golpeando el techo, le añadimos los truenos, parece el puto fin del mundo.


Igual que vino la tormenta se ha ido, aunque me da que no muy lejos porque no termina de despejar. Hace el típico tiempo de primavera.

Va avanzando la tarde y no paran de llegar autocaravanas, pero son a partir de las 20 horas cuando parece que han soltado a todo el mundo y han decidido venir aquí, hay incluso cola para entrar. Mi peor pesadilla se está cumpliendo. Si ya digo yo, que la semana santa donde mejor se está es en casa. Todo está a tope de gente y es una mierda.



Mañana me va a tocar madrugar para poder ver el pueblo tranquilo. Lo malo es que el castillo y la bóveda abren para las 10, si hay mucha gente veré desde fuera, paso de andar en colas y aguantando los gritos de los hijos de otros. Que saborío soy.

Antes de irme a dormir me acerco a la otra esquina del parking para disfrutar de las vistas del castillo iluminado en la noche. Ojalá mañana pueda disfrutar de este lugar tan bonito, pero viendo los grupitos que están llegando, aparcando sus autocaravanas en plan corro para tener intimidad, por lo que tres autocaravanas ocupan más sitio del que les corresponde, miedo me da mañana que me puedo encontrar. Pero eso ya será mañana. Ahora ver un poco la tele y a dormir.


Jueves 14 de Abril del 2022

He dormido como un tortolito, no me he tenido que levantar en toda la noche y casi durmiendo hasta las 8 am. Por la noche silencio absoluto en el parking, una maravilla. Además he visto pasar a la policía dando una vuelta por el parking, lo cual siempre da seguridad. Seguridad de que no nos van a echar por la noche quiero decir.

Tengo que aprovechar a visitar Cazorla ahora que está todo el mundo durmiendo. Ayer cuando llegué me impresionó lo grande que es, pensaba que sería más pequeño.

En busca de mi primer objetivo, la casa de las bicicletas, paso por un edificio que son unos baños públicos. Hombre la idea es genial, pero creo que sería mas práctica en el parking que no aquí entre casas. Pero quizás es un servicio que prefieren no dar a la gente que dormimos en el parking. Están en su derecho, bastante que nos dejan estar ahí ocupando todo un parking público. Además, con lo cerda que es la gente, entrar en un baño público es peligro de alto riesgo. No es normal los días que he estado en el camping, las chicas limpiaban los
baños varias veces al día y os aseguro que los dejaban impolutos. Pues era pasar un rato y estaba todo echo una cerdada. Es que parece que la gente lo hiciera adrede. ¿Tanto cuesta mear y tirar de la cadena? Y eso lo más suave, porque he visto de todo.

Desde que he salido del parking voy todo el rato subiendo por una cuesta muy pronunciada, cuando llego arriba me encuentro una pequeña rotonda donde en un lateral hay gente desayunando en una terraza, estoy en la plaza de la Constitución. Aquí el gps me dice que debo girar a la izquierda, así lo hago, y me encuentro con la Casa-Palacio de las Cadenas, no lo tenía en mi lista pero si lo vi en un video de youtube de una pareja que visito Cazorla. No le veo tampoco mayor interés, además me suena que es privado y no se puede entrar.


Sigo mi paseo y entro en un parque donde está todo lleno de puestos, es una feria medieval. Ahora lógicamente está todo cerrado y puedo pasear sin las aglomeraciones que habrá luego aquí.

Pasado este parque enseguida llego a la casa de las bicicletas. Dos chicos están limpiando la calle, les doy los buenos días y parecen sorprenderse que les saludase, ellos me devuelven los buenos días y oigo como hablan más bajito que no entienden que la gente venga a ver una casa con bicis. Imagino que cuando ves algo todos los días pues al final te parece lo más normal del mundo y no entiendes que a otros les haga gracia.



Disfruto un rato las curiosas bicis que hay en las paredes de esta vivienda y miro en el planing mi siguiente destino. Me marca que debo ir por donde he venido. Es una vuelta tonta pero yo tenia el recorrido pensando que dormiría en el área. De todos modos creo que lo que me queda por ver está todo más o menos cerca, así que voy a seguir con el planing como lo tenía.

Regreso a la plaza de la Constitución para seguir por una calle hacia la plaza Corredera. Bonita plaza donde se encuentran dos de mis siguientes destinos, la iglesia de San José, que no consigo hacerle una foto donde salga entera, y el ayuntamiento, ubicado en un antiguo convento.





Después de disfrutar de este bonito lugar de Cazorla, continuo hacia el mirador Balcón de Zabaleta. No me sorprenden las vistas, no se ve nada especial que no se vea desde otro punto del pueblo, sus casas y arriba dominando el entorno el precioso castillo. No quito importancia al mirador, si no que aquí cualquier sitio puede ser un mirador.

Del pueblo me queda por ver las ruinas de la iglesia de Santa María y la bóveda del rio Cerezuelo, el problema es que abren a las 10 de la mañana y todavía no son las 9, no siempre madrugar es bueno.

Otro sitio que también tengo que visitar es el castillo, desde el mirador he visto que las ruinas de la iglesia me pillan de camino, así que a ver si se ve algo desde fuera.



En nada llego a la plaza de Santa María, aquí y en la plaza de la Constitución es donde más movimiento de gente hay, y ya os digo que no son ni las 9. Todo lo que hay que ver de ruinas se puede sin problema aún sin entrar.

La singularidad de esta iglesia se debe a ser la única construida sobre un rio en toda Europa. Por este motivo se tuvo que construir una bóveda para que pudiera pasar el tío bajo la iglesia. Este fue el motivo por el que nunca se llegó a construir completamente este templo ya que era dañada frecuentemente por las crecidas del rio.

El milagro de la Iglesia de Santa María. Nunca terminado y dos veces destruido, el destino se lo puso difícil a este templo de la Plaza Vieja, que jugó con fuego… y con agua: primero un diluvio y luego un incendio, casi logran abatir a la gran obra del Adelantamiento, ideada por el arquitecto Vandelvira. Por suerte esta pudo con ellos.

Como curiosidad comentar que se tiene por milagroso el hecho de que el cuadro del Cristo del Consuelo fuese encontrado flotando por ahí perfectamente intacto tras el diluvio. Especialmente porque años más tarde la iglesia fue incendiada por los franceses y de sus cenizas resurgió como el ave fénix una vez más impoluta la pintura. Se le tiene tanto fervor que el cuadro se procesiona.





Ya visitar la bóveda es otro cantar, no se puede acceder. Era lógico, no te van a dejar meterte ahí, a cualquier hora, sería peligroso. Aquí no me voy a quedar esperando a que abran, además no me queda claro si se puede entrar sin reserva. Voy a subir al castillo, y luego al bajar lo intento.

Para subir al castillo hay que tener ganas y haber desayunado. En este pueblo la gente debe tener buenos gemelos, vaya cuestas por dios, pues la del castillo no iba a ser menos. Eso si, nada en comparación con la subida a Poyos de Mesa, esas cuestas las recordare durante mucho tiempo.

Justo cuando comienza la subida al castillo, veo unos carteles indicando la ruta del río Cerezuelo, eso será lo siguiente que haga, pero antes a subir al castillo. También abre a las 10 de la mañana, pero ya me da más igual no poder entrar, me gusta verlos por fuera a no ser que estén en ruinas que entonces si me gusta. Entrar a un castillo y ver salas con cosas expuestas para mi no es visitar un castillo.

La subida se hace amena debido a las vistas, creo que mejor que las del mirador de Zabaleta. 


Al llega hay un coche aparcado y la puerta parece estar abierta. Miro por la puerta y un señor está sentado en una silla en posición de vagueo total, al verme penga un respingo y se sienta bien. Imagino que acaba de empezar a currar y todavía no le han entrado las ganas de ponerse con su tarea. Yo paso de largo para ver las vistas que hay y dejar al hombre que se situe.

El castillo aquí pierde mucho encanto, al tenerlo delante no se puede apreciar la belleza de este lugar, los castillos son para ver desde lejos, pero también mola el llegar y poder tocar la piedra sabiendo que has conseguido tu objetivo. Este ha sido fácil de llegar, y no le veo tampoco la magia que busco yo en los castillos, así que me quedo un poco igual. Los castillos hay que restaurarlos para que no se pierdan, eso es evidente, pero unas ruinas es que me ponen palote.


Desde la misma puerta del castillo una señal indica hacia el castillo de las 5 esquinas, este si está en ruinas y tengo muchas ganas de ir, pero será luego. Tengo una ruta preparada para ver este castillo, así que lo dejaré para luego. Me acerco a la entrada, le pregunto al hombre ya en posición normal, que si puedo entrar. Parece dudar un poco pero termina diciéndome que hasta las 10 no abren. Lo que me da tiempo a ver es eso, una exposición de cosas del castillo. Lo que si es bonito es la leyenda de este castillo.

Leyenda de la Tragantía: dicen que el rey moro, antes de partir a la guerra, encerró a la princesa en las catacumbas del castillo para que nadie la encontrase y así protegerla hasta su regreso. Este padre murió en batalla y los cristianos al hacerse con el castillo y escuchar los lamentos de la princesa pensaron que estaba embrujado. Dicen que de tanto tiempo que pasó allí encerrada intentando reptar para liberarse se transformó en mitad serpiente, la tragantía, pero que solo abandona su morada en la Noche de San Juan.

De toda leyenda siempre hay parte de verdad, miedo me da lo que pudo sufrir si realmente encerraron a alguien de esta manera.

Aquí ya no puedo hacer más, así que toca bajar. Como todo el mundo sabe, bajando todos los santos ayudan, y llego en nada a Cazorla.

Aunque en un principio tenía pensado ir ahora a La Iruela y visitar el pueblo y su castillo, creo que voy a hacer la ruta que iba a hacer mañana. Es que si voy ahora a La Iruela me va a pasar lo mismo, estará todo cerrado.

Cuando se baja del castillo y se llega a Cazorla, es donde comienza la ruta más típica de Cazorla, la ruta del Río Cerezuelo. Lo malo es que es una ruta circular de tan solo 4 km. También hay otra ruta hasta el refugio el Sacejo. Esta es justo lo contrario, 16 km solo de ida. Yo tengo un termino medio, una ruta de 12 km circular que he leído en wikiloc, lo malo es a ver en cuanto lo hago yo, porque si algo se seguro, es que nunca las rutas son como se describen.

Para no meter la pata leo desde el primer momento, tengo que seguir la ruta hasta el refugio del Sacejo, para después llegar a una bifurcación que me llevará a un sendero que unas pendientes de poco desnivel. Todo el rato acompañado de unas bonitas cascadas del río Cerezuelo. Eso dice la ruta, veremos si es verdad. Las cascadas vale, giro a la izquierda, llego a un sendero, pero coño, ¿como que subidas con poco desnivel? Pero si casi necesito un piolet para subir.



Sigamos leyendo, dice que la ruta es inundable y puede que en algunos tramos haya que escalar para poder avanzar. Ostia esto no lo había leído yo hasta ahora. De todos modos algo no me cuadra, voy andando por una zona bastante más elevada que el río, dudo que esto se inunde, y si en alguna ocasión estaría inundado seria hoy que lleva dos días lloviendo, ayer incluso granizando. En fin, vamos a ir viendo que me encuentro.

No debo llevar andando ni 15 minutos y a mi ya no me cuadra lo que leo en la ruta y lo que estoy viendo. Voy por un sendero bien asfaltadito por el que podría pasar una bicicleta de paseo, la verdad es que es una maravilla, pero me da que por aquí no es, aunque no creo que haya habido ningún cruce donde pudiera equivocarme. Eso, viniendo por aquí he encontrado la edificación más aprovechada del mundo. A ver a quién leches se le ha ocurrido hacer un garaje así, mi admiración. Ni puente de Calatraba ni ostias, este ingeniero, mujer u hombre, es mi ídolo.



En la montaña de al lado veo una edificación, es el castillo de las 5 esquinas, por el amor de dios, ¿ahí tengo que subir? Encima no es que esté muy alto, si no que voy en su dirección. Solo de pensarlo ya me he cansado. La ruta hacerla bien o no me da igual, bueno igual no me da, quiero hacerla, pero a ese castillo tengo que subir si o si.

Ahora si que llego a un cruce, y las indicaciones no tienen nada que ver con la ruta que estoy siguiendo, joder que rollo. Aunque hay una señal que pone casa rural, y en esta ruta algo de casa rural me suena haber leído, pues vamos para allí. Lo malo es que si voy hacia esa casa rural, una cruz bien grande me indica que por ahí no es la ruta. Pero claro, no es la ruta oficial hacia el refugio, y quizás si es la que estoy haciendo yo. Joder que puto lío, esto no hay quien lo entienda.

Llego a lo que parece un pequeño barrio de varias casas, debe ser la casa rural. Hay un bonito mirador hacia el castillo de las 5 esquinas. Miro en el gps, ya no tengo cobertura, de aquí no salgo vivo. Al lado del mirador y delante de la casa rural hay una terraza y un remolque donde parece que dan desayunos. Parece que el hombre que me da los buenos días lo está preparando todo. Yo no soy muy cafetero, pero ahí desayunar tiene que ser un gustazo. Otra cosa que no entiendo es como leches han subido hasta aquí ese remolque.

La ruta me dice que después de la casa rural tengo que coger a la derecha por un sendero. Eso si que coincide, siempre y cuando estemos hablando de la misma casa rural. Una señal más adelante indica que a medio km hay una cascada. Bueno pues en el peor de los casos, si no es por aquí veré una cascada.

El sendero es un barrizal, todo el rato subiendo y al estar tan encharcado resbalarse es muy fácil. Como echo de menos mi palo, aquí me vendría genial. Me siento completamente desprotegido. A la vez que intento no ir monte abajo, voy mirando si encuentro algún palo. Llevo mi súper navaja, o sea que algún apaño se puede hacer.

En uno de los muchos descansos que tengo que hacer para no ahogarme subiendo, me pesa el culo, veo que ya he subido bastante y la casa rural empieza a verse pequeñita. Luego bajar ya veremos, tengo que conseguir un palo como sea.


Hago varios intentos, pero o bien imposible coger la rama del árbol, o es muy fina y no vale para apoyarse. Al final encuentro un grupo de ramas en el suelo, de ahí saco un palo seguro. Saco mi navaja y me pongo a ello, lo tengo que hacer con prisa porque antes observando la casa rural desde aquí arriba he visto que una chica se metía por el sendero por el que voy yo. No puedo dejar que me pille, uno tiene su orgullo. Bueno y si me pilla haré como que estoy haciendo fotos y la dejaré pasar disimulando, cualquier cosa menos adelantarme subiendo. Aunque aquí hay poco sitio por donde pasar dos personas.

Me encuentro varios cruces más, todos fácil de seguir, para un lado prohibido meterse por ser terreno privado, así que no queda más que ir hacia el otro. Lo curioso es que parece que estoy dando la vuelta a la montaña dirección al castillo de las 5 esquinas. Es un no parar de subir, ya casi empieza a dar vértigo, a un lado las impresionantes montañas, al otro lado la ya muy pequeña Cazorla. El día aunque está nublado la temperatura es muy agradable, ideal para hacer una ascensión así.



Inconscientemente he acelerado el paso, no quiero que me pille la chica, no porque sea chica eh, sería lo mismo si fuera chico. Si el caso no es que me pille, es hacer la ruta solo sin el estrés de llevar a alguien detrás o tener que parar porque va alguien delante. Se que no me entendéis. El palo aunque me queda un poco pequeño me ayuda a poder ir más seguro y avanzar el paso. Me siento mucho mejor ahora.

Varias señales aparecen en un poste de madera, la verdad es que en cada cruce hay señales, no las que yo busco, pero señales hay. Indica hacia Cazorla, por ahí no que es de donde vengo, hacia “Calera” que está a 12 metros, y hacia una cascada. Hombre pues ya que está a 12 metros vamos a ver que es. Así por cojones me va a pillar la chica, pero tampoco es cuestión de no ver las cosas. La “calera” está prácticamente al lado del camino, una señal explica que es de donde sacan piedra caliza para construir casas, bla bla bla, me la sopla, no le veo ningún interés. La cascada está próxima y debo llegar a solas para hacer fotos. Joder que puto estrés.

Sigo el sendero y enseguida oigo el agua, entre la montaña aparece una cascada, es impresionante, yo esto no lo tenía apuntado en la ruta, por lo que seguro que no era por aquí, pero joder me alegro haberme equivocado. Lo mejor de todo es que siguiendo el sendero va directo a la cascada, más cerca no puedo estar. El agua prácticamente me salpica. Un sitio en el que me alegro haber llegado, sencillamente maravilloso. 



Oigo voces, la chica no debe venir sola. La cascada forma un río al caer, hay que cruzar por unas piedras para llegar al otro lado. Antes de que lleguen voy a hacerlo, si me caigo que no me vean. De nuevo el palo me es de gran ayuda para guardar el equilibrio.

Ya en el otro lado vuelvo a disfrutar del espectáculo, puede que sea uno de los lugares más mágicos de este viaje. Lástima que una pareja aparezca por el otro lado, se me hace raro, ninguno de los dos es la chica que yo vi. Al final nos vamos a juntar aquí un montón. Ellos hacen como que no me ven, dicen del norte que somos secos, pero allí arriba te saludas con todo el mundo en el monte, aquí no saluda ni dios. En fin será cuestión de costumbre. A los dos se les ve muy enamorados, a ver si les dura mucho. Me quedo en el otro lado, sabiendo que les estoy jodiendo, fijo que no cruzan hasta que no me vaya, a todos nos jode que nos vean caernos. La verdad es que el sitio es propicio para caerte al agua. Al final no soy tan malo y les dejo, justo al irme la chica me saluda al yo decirles adiós.

Desde la cascada comienza un sendero que parece una autovía, llano, buen firme, estrecho pero sin nadie que venga a la contra. Tengo que aprovechar para acelerar el paso y conseguir distancia. Estoy ya en la montaña de al lado, donde el castillo de las 5 esquinas. No entiendo como, pero la ruta creo que la estoy haciendo bien. No se si la sigo como explicaban en la web, pero a los lugares estoy llegando. Por las montañas por donde pasé antes empieza a llegar niebla a la zona más alta, espero que el tiempo lo permita y pueda dejarme hacer la ruta. Para hoy no daba lluvia, pero ya no me fío.


Según la ruta que llevo copiada en el móvil, lo siguiente sería encontrarme una señal indicando hacia el castillo de las 5 esquinas, la verdad es que lo veo viable. El castillo está en a tomar por culo, pero al menos estoy ya en la misma montaña, antes estaba en la de al lado y lo veía muy difícil de que pudiera ser la misma ruta.

Efectivamente después de andar un rato veo unas señales y un pequeño sendero que sube arriba de la montaña. Madre de dios, ¿aquí a nadie se le ha ocurrido montar un teleférico? Menuda paliza me espera, el palo me va a ayudar pero el que tiene que empujar soy yo. El letrero lo pone claro, es un sendero que lleva el castillo, ida y vuelta, por lo que tendré que bajar de nuevo por aquí. Bueno, pues habrá que empezar a subir. ¿Por que leches me gustarán tanto los castillos abandonados?


Voy subiendo con ganas, eso no significa que vaya rápido, pero es que el castillo de las 5 esquinas tiene muy buena pinta. En la ruta pone que hay que tener cuidado ya que el sendero se puede equivocar con otras sendas que dejan los animales. La verdad es que hasta yo puedo seguir el sendero sin problema, no hay equívoco posible, se nota claramente cual es el sendero, seguir para arriba como un campeón.

Después de subir un rato oigo ladridos, alguien viene por algún sitio. En todo el recorrido que estoy haciendo hay pequeñas casas de las típicas de fin de semana. Más que casas son como edificaciones de labranza. El caso es que cuando he pasado yo en ningún momento ha ladrado ningún perro. Justo la pareja aparece por el sendero, les he sacado mucha distancia, han debido estar haciendo tiempo dándose besitos y haciéndose fotos para instagram en la cascada. De todos modos los perros no ladran porque hayan pasado ellos, un pequeño perro veo que viene hacia mi subiendo el sendero, y detrás un tío corriendo. No me jodas, ¿corriendo por aquí? Que puto crack. 



La pareja parece que no les gusta el castillo o no tienen ganas de subir, pero el tío con su perro cada vez los tengo más cerca. Lógicamente me acaba adelantando, el perro es precioso y para a saludarme. El tío me saluda y sigue hacia arriba, en nada dejo de verlo. No es ningún crío, ya tiene sus añitos, que envidia lo bien que se conserva. Tengo que dejar el kalimotxo.

El castillo poco a poco empiezo a verlo más cerca, que ganas de llegar. Todavía me queda mucho tramo pero parece que poco a poco está cada vez más al alcance. Hay veces que no se ve por la niebla, al poco rato se va y hay un cielo despejado. Eso sería más o menos normal, pero flipo en colores cuando veo como la niebla está subiendo la montaña. Me quedo mirando a un árbol y veo como llega la niebla. Va tan rápido que a los 10 segundos le hago otra foto y así podáis ver la diferencia. No había visto la niebla ir tan rápido en la vida. Y si eso es curioso, lo es todavía más cuando después de 2 minutos, no más, no hay rastros de niebla. Iker Jiménez, te necesito. 



Hay tramos en la subida en que tengo que andar mirando donde pisar que si no me resbalo y voy para abajo, así que me voy a dejar de nieblas y ostias. La pendiente a veces es tan fuerte y como hay barro de la lluvia las zapatillas me derrapan. De nuevo el palo me es de gran ayuda, pero pensar en que luego tendré que bajar por aquí me empieza a dar bastante cague. Ya me preocuparé luego, pero pinta mal.

Llego arriba del todo, unas señales indican distintas rutas. El sendero por el que he llegado sigue bajando la montaña por el otro lado. En la señal que vi abajo leí que el sendero al castillo era de subida y bajada por el mismo sitio. Abandono el sendero y me acerco al castillo. Voy despacio, casi no quiero llegar. ¿Sabéis cuando tenéis mucho hambre y tenéis para comer lo que más os gusta? El mejor momento es antes de empezar, porque una vez que empiezas a comer se te quita el ansia y ya no es lo mismo. 


Subo el último tramo, no espero gran cosa, se que está muy en ruinas y apenas quedan restos, pero que quereis que os diga, para mi esto es eurodisney. Para colmo desde un lado no se puede ver por su difícil acceso, pero a mi me sigue dando igual. Solo el estar aquí y tocar estas piedras para mi es un premio.

Fue construido en el último tercio del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación árabe, probablemente por el Arzobispo Pedro Tenorio y coetánea de la torre del Homenaje del Castillo de la Yedra, para reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento y prevenir posibles acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.

¿Vosotros os dais cuenta que estas piedras que tengo aquí delante llevan siglos una encima de otra? Años y años y aquí siguen puestas en su sitio, casi me da miedo tocar, todo debe quedar igual que cuando he llegado. Voy recorriendo las ruinas, el castillo está como todos los castillos en un lugar privilegiado. Siempre pienso en como se pudo construir una edificación en un lugar así. En el siglo 21 cuesta llegar aquí un huevo, y eso que vengo con una simple mochila, ¿como lo harían hace 7 siglos?, ¿como subirían todo hasta aquí? Me flipan estas cosas. Sin embargo cuando hablan de que si es de estilo gótico, que si sus columnas son de no se que, todo eso me da absolutamente igual, no me interesa ni nunca me ha interesado. A mi me gusta ver lo que había aquí, la realidad de como se vivía. Llamarme simple, pero es lo que a mi me atrae. 



Llego a la parte trasera del castillo teniendo en cuenta que el sendero está al otro lado, no me lo puedo creer, se puede entrar. Me alejo un poco para ver el castillo entero desde este ángulo, hay que entrar si o si.

Hay una puerta metálica, pero estoy de suerte, está abierta. De verdad que no me puedo creer lo que estoy viendo, pensaba que serían unas simples ruinas que vería desde fuera. Al entrar veo que incluso hay un gran arco que rodea la entrada del castillo. Todo el suelo es excremento de animales, entiendo que vacas o cabras, me da absolutamente igual, para mi esto es lo más. Al fondo incluso se ve lo que en su día fue una escalera de caracol. No puedo evitar tocar la escalera y cerrar los ojos, después de unos segundos me doy cuenta que sigo sin tener el poder de ver el pasado. Creo que no me concentro demasiado. Por favor no llaméis al loquero, no hago daño a nadie. Por las escalera no se puede subir, pero si se puedo ver la bóveda que hay arriba. Dios, que pasada de sitio, me encanta. 





Jo, tengo que seguir la ruta, ha merecido todo el esfuerzo subir aquí, no me ha encantado, me ha fascinado. No es el mejor castillo que he visitado, pero si me ha sorprendido al esperarme mucho menos.

Antes de bajar al sendero hecho un vistazo a las maravillosas vistas que hay desde aquí. Parece que si me pusiera a correr volaría. Incluso se ve el parking donde está la rojita, de hecho la veo desde aquí. ¿Os imagináis que veo que le están haciendo algo? Me da algo, que impotencia estar aquí arriba y no poder hacer nada. Bueno no vamos a pensar en esas cosas. Si me tocan la rojita, maaaato.



El siguiente destino es el monasterio abandonado de Montesion, aquí arriba hay algo de cobertura y miro en el maps a ver si puedo bajar por el otro lado distinto al que he subido. Me dice que debo ir por donde he subido, en la ruta que tengo copiada me suena que también decía que tenía que bajar por ahí. Que pena, me hubiera gustado ir por el otro sitio, más que nada porque me da un poco de cague bajar con la pendiente que hay. De todos modos no la voy a liar, si es por ahí, pues por ahí.

Cuando empiezo a bajar del castillo al sendero veo que llegan dos chicos y una chica, ellos vienen por donde yo quería bajar. Al verlos de más cerca me doy cuenta que ya me los crucé antes cuando yo bajaba del castillo de Cazorla y ellos subían. Se quedan en duda de si subir al castillo o no, yo les digo que suban, que está muy guapo, siempre y cuando les gusten los castillos. Me dicen que si que les gusta y que van a ir, que dudaban porque los veían muy en ruinas.

Empiezo a bajar por el sendero, bajo bien, esperaba que me sería más complicado, pero no me confío por si acaso. Es comenzar la bajada y me doy cuenta de la romería que sube. En semana santa todo se llena, sabía que Cazorla al medio día sería imposible andar de tanta gente, pero jamás hubiera pensado el ver a tanta gente subiendo por aquí.

He de reconocer que me siento un poco ridículo, la gente va con sus bastones todo guapos y yo voy con un palo que me he apañado hace un rato. De todos modos no hay que fiarse de las apariencias, hay mucha gente que lleva el kit completo y que luego solo sale a andar el domingo. Hombre yo tampoco soy un escalador, pero más kilómetros que muchos que van tan preparados seguro que hago. Aún así, no quita que me sienta un poco ridículo.

Sigue llegando gente cuando consigo llegar abajo, encima estos vienen con niños. Llego antes que ellos donde se juntan los senderos, pienso que me he librado cuando veo que me siguen, no suben al castillo. Bueno no pasa nada, parecen domingueros, acelero el paso y listo. Los niños que se ve que vienen descansados noto que se acercan corriendo, justo cuando me adelantan se paran y tengo que pasarlos. Noto que vuelven a venir corriendo y que me van a volver a adelantar. Ya estoy listo para decirles que andan con cuidado que por aquí no es para andar asi, en resumidas cuenta, que no me toquen los huevos y se los toquen a sus padres. Tengo la suerte que no me vuelven a terminar de adelantar y se quedan detrás. Justo estamos a la altura del castillo de Cazorla cuando ellos se desvían hacia allí. Hablan catalán y con camisetas del Barça, pues si que se mueve la gente para 4 días. Miro hacia el castillo y veo que hay un montón de gente, que ascazo, menos mal que estuve antes. Eso si, desde aquí impresionante la vista del castillo.


De nuevo solo, me doy cuenta que no se donde estoy. En el cruce hacia el castillo no ponía que si siguiera recto llegara al monasterio de Montesión, pero hacia el otro castillo no iba a ir que sería ir hacia Cazorla. Bueno yo sigo y a ver.

Miro en el maps otra vez, para llegar al monasterio me faltan 2,2 km. Después de los kilómetros que llevo, que más da dos más. El sendero por el que voy termina en un pequeño camino de cemento. Justo donde se encuentran los dos caminos hay una fuente. El agua no estará tratada y todo ese rollo pero yo tengo mucha sed y al beber el agua me sabe a gloria. Poca agua he bebido yo en mi vida tan rica como esta. Igual luego me sienta mal, pero lo dudo.

Se agradece dejar el sendero para caminar por un camino de cemento, una cosa que me mosquea es que el cemento tiene líneas de un lado a otro de la carretera que hacen que las ruedas de los vehículos derrapen cuando está mojado. O sea que la subida que me espera es de aupa, tócate los cojones, pero si estoy muerto, quiero ir a mi rojita ya. Igual solo es un pequeño tramo, además son solo 2 km.


Camino un rato, bueno más que caminar me voy arrastrando y el monasterio no se ve. Miro en el maps y me dice que me quedan 2,1 kilómetros. ¿Perdona? Pero si abajo una señal ponía 2,2 y he subido un buen rato. ¿Tan cansado voy que me muevo tan despacio? O la señal estaba mal, o el maps falla.

Voy muy cansado, tanto que en más de una ocasión siento que me rindo, es que no puedo. Podría darme la vuelta y dejar para mañana este tramo. Lo malo es que si voy dejando las cosas luego al final se me acumulan y es peor. Venga vamos a seguir un poco más. Me termino de undir cuando el camino se convierte en camino de tierra y como sube en zig zag por la montaña. Hoy muero fijo.


Que alto se ve el castillo de las 5 esquinas, no me parece haber estado ahí arriba. Bueno si me lo parece porque las piernas las llevo destrozadas. No solo he estado ahí tan alto, si no que lo he estado más en el otro lado de la montaña. O sea que he tenido que andar subiendo y bajando varias veces. Intento pensar en otras cosas que no sea lo cansado que voy y parece que funciona. Ayuda también el cruzar la zona del zig zag viendo la cantidad de corderos y cabras, o cabrones, que hay en esta zona. El pastor no andará lejos, de todos modos los corderitos ya están bien vigilados por los machos adultos, vaya cuernacos macho. ¿Esto no atacará no? Bueno si me cornean que sea para arriba, como me manden para abajo yo no vuelvo a subir.




Dejo al rebaño tranquilo, los pobres corderitos se llevan algún que otro susto al darse cuenta que paso a su lado y pegan saltos para escapar. De nuevo estoy muy alto pero el dichoso monasterio sigue sin aparecer, ahora el castillo ya no esta tan abajo, más bien casi a la par. Al menos el maps ahora si va descontando los metros, pero mirando a lo lejos sigo sin ver el monasterio.

Oigo ladridos, en una pequeña casa que parece una especie de granja pequeña, hay varios mastodontes de perros que al verme se ponen a ladrar como locos. Paso de largo sin perderles de vista, no vaya a ser que alguno esté suelto. La casa está vallada y la puerta está cerrada, pero no me termino de fiar. Hasta que me alejo bastante tramo no dejan de ladrar. Dejo de pensar en ellos cuando una señal indica que a partir de aquí no se puede seguir ni en quad ni en moto. Pues que putada subir hasta aquí y que te obliguen a dar la vuelta. Yo voy andando así que no me doy por aludido, ya llegando hasta donde he llegado hay que llegar.

Que queréis que os diga, empiezo a estar un poco hasta las narices. ¿Donde leches está el dichoso monasterio? Me pongo todavía peor cuando veo un grupo de señales y ninguna indica hacia el monasterio. Vuelvo a mirar las señales, no me puedo creer lo que estoy viendo, una señal indica que por ese sendero que llega al castillo de las 5 esquinas en poco más de un km. A ver que yo me aclare, me he pegado la pedazo bajada desde el castillo, para luego dejar el higadillo subiendo hasta aquí, cuando hay un sendero que me traería directo sin casi desnivel. A ver como coño se llama el tío que ha escrito la ruta que me voy a cagar en él. 

Después de repasar la ruta no puedo echar la culpa a nadie que no sea yo. Yo entendí que había que bajar por el mismo sitio cuando en la explicación indica que había que ir hacia la derecha. ¿Por que señor?, ¿por que permites que haga estas cosas? Eres maaalo.


Voy un poco resignado, ha sido una gran metida de pata el fallo que he tenido, he alargado la ruta un montón y no solo en km, si no también en desnivel, de verdad que voy muerto. Un poco más adelante de las señales aparece en una esquina una casa, de verdad que como sea este el monasterio en serio que me voy a mosquear.

Para colmo está vallado pero se puede pasar sin problema, aunque también os digo que para lo que hay que ver hubiera dado igual no pasar. Llamar a esto monasterio es mucho decir, y lo de las ruinas no se donde lo han sacado, porque hay un cartel bien puesto por el ayuntamiento donde se dice que si se quiere visitar hay que llamar a un numero y concertar la visita. Subir hasta aquí ha sido una de las perdidas de tiempo más importantes de mi vida. Menuda mierda.



Me quiero ir de aquí ya, de verdad que si venís por aquí no vengáis al monasterio este, es una basura. Así de claro os lo digo.

Empiezo la bajada sin dejar de observar el castillo de las 5 esquinas, que según avanzo en la bajada cada vez se ve más pequeñito. Tu si que me has molado, no como la mierda que dejo ahí detrás. Ahora solo queda tirar para abajo y llegar a Cazorla, voy muerto pero muerto, que palizón. El viaje de bajada se espera aburrido y sin sorpresas, hasta que llego a la casa de los perros, hay uno que parece que está al otro lado de la vaya. No será verdad que se ha salido. Lo veo acercándose a todo ladrar. Vamos no me jodas, se me quita el cansancio y todo, ya lo que me faltaba, subir para ver esta mierda y me muerda un perro. Según se acerca más deja de ladrar, eso no se si es bueno o malo. Dicen que perro ladrador poco mordedor, igual por eso este no ladra, porque muerde. Se para y me observa. El rabo lo tiene para arriba, no se si es bueno o malo. Como él no se mueve yo hago lo mismo, prefiero tenerlo delante que detrás.

No podemos quedarnos así todo el rato, alguno tiene que dar el primer paso. Le llamo en plan cariñoso para que se acerque, me hace caso y agacha la cabeza. Dichoso perro, ¿pero que quieres? Se termina acercando y hacemos contacto. Acerco mi mando delante de su cara para que la vea en todo momento y le acaricio. Entonces ya se pega a mi del todo, parece que está gozando las caricias, no le veo con mucha pinta de que se las den a menudo. Me olisquea un poco, puede que sea porque ayer en Cazorla, la autocaravana viejecita que llego justo cuando me cambie de sitio, la pareja venía con un pitbul que se salió de la autocaravana y se vino para la rojita. Cuando digo venirse me refiero a entrar. El perro en ningún momento daba sensación de peligro, se le veía muy bueno y cariñoso, el dueño vino enseguida y se disculpo, pero imagino este perro ahora nota el olor del otro.


Después de acariciarle un rato dejo de hacerlo para despedirme de él. Me pongo a andar y abre la boca y me echa el diente al pantalón, no parece que me quiera morder, solo quiere impedir que me vaya. Le vuelvo a acariciar y de nuevo disfruta y me pone carita de bueno. Lo que pasa es que cuando dejo de hacerlo se enfada y vuelve a impedirme que me vaya. Al final tengo que gritarle, e incluso levantar el palo para que entienda que me tiene que dejar ir. En ningún momento le levanto el palo ni la mano, pero si levanto el palo sobre mi para que vea que lo tengo. Enseguida lo entiende y se queda atrás. Me sigue unos metros pero pasada la casa por fin se queda a lo suyo.


Continuo la bajada y empiezo a cruzarme gente, ¿por aquí también vienen? Pues vaya mierda que os vais a encontrar, por no decir lo del perro que les está esperando en un par de curvas.

Son las 13:30 pasadas cuando llego a Cazorla, aparezco en una carretera por donde no he pasado ni andando ni con la rojita. El instinto me da a ir hacia la izquierda. Debe ser un sitio de mucho paseo de gente ya que al lado de la carretera hay una zona acotada para los peatones. Empiezo a mosquearme cuando no aparece ninguna casa, se supone que ya estoy en Cazorla y tendría que entrar al pueblo por esta carretera. Miro en el maps, no estoy entrando en Cazorla, estoy saliendo, yo y mi dichoso instinto. Pues con la paliza que llevo como para encima andar de más.


Me doy la vuelta y ahora si enseguida llego al pueblo desde donde tengo ahora una excelente vista del castillo de Cazorla. Bajando por una calle un señor mayor está en un balcón, veo que el hombre me mira y yo le saludo. Él de una forma muy graciosa me dice que está seguro que yo he hecho la mili. No puedo evitar sonreír y le digo que si, el señor me cae bien y le cuento que la hice en Burgos. El hombre que debe tener casi 90 o más me dice que ha estado muchas veces en Burgos, que menudo frío hacia allí. Me despido de él, que hombre más majo.

Sigo bajando la calle y aparezco en la plaza de Santa María, justo donde las ruinas. Vuelve a estar cerrado, para colmo todo petado de gente. Es evidente que la entrada a la bóveda también estará cerrada, pero por mirar que no quede. Me acerco y me doy la vuelta al igual que otra mucha gente que ha intentado lo mismo que yo. Vuelvo a la plaza, las terrazas a tope de gente, que horror, quiero escapar de aquí. Miro en el maps y pongo la dirección de la rojita. Enseguida me saca de la plaza y yendo por calles más tranquilas, o sea sin nadie, por fin llego a la rojita cuando faltan diez minutos para las 14 horas.

La rojita parece una apestada, el resto de furgos y autocaravanas pegaditas y justo un espacio libre hacia la rojita. Me encanta que todo el mundo se separe de mi, lo malo es que el de al lado ha dejado bastante espacio, imagino para el tener acceso a su autocaravana sin problema. Pero fijo que en algún momento una autocaravana pequeña o furgo aparcará, y nos va a joder a los dos.

Mientras me tomo unas birras para recuperar fuerzas, preparo la ducha y pongo el agua fuera para que la caliente el sol. Termino de comer y me ducho enseguida, que ahora hace buena temperatura y luego refrescará y me dará más pereza. Además necesito ducharme y descansar después de la mañana que me he pegado.


El resto de la tarde solo toca descansar. Algunas autocaravanas que había ayer, pero otras muchas han venido, ya no queda sitio en el parking, está todo hasta la bandera. La tarde podría pasar la mar de tranquila hasta que unos críos se ponen a jugar con la pelota, como no, al lado de la rojita, me cago en to. Pegan varios balonazos a autocaravanas, pero a nadie parece importarle, pues como le den a la rojita yo si que salgo y les llamo la atención. De verdad que no me creo que a la gente no le importe que le den un balonazo a su vehículo, que se pongan donde sus padres. Cuando se cansan, gracias a dios, se van todos a una autocaravana donde la madre está sentada fuera en una silla, y su marido, está con una raqueta jugando con otro niño tirándose una pelota de una punta del parking a otra. Yo lo flipo con la gente, ¿de verdad que no se dan cuenta que molestan? O quizás es que se la suda. Dan incluso pelotazos hacia el cielo adrede y claro la pelota varias veces cae en techos de autocaravanas, nadie sigue sin decir nada. A mi estas cosas me ponen enfermo, de la cara de algunos y de la hipocresía de otros, siempre tenemos que ser los malos los mismos.

Unos y otros se cansan, parece que la gente está en sus vehículos cenando. Yo estoy muy cansado, así que para las 22 horas ya estoy en la cama. Un rato con el móvil que aquí si hay cobertura, y a dormir en 3,2,1....zzzzzz

A la 1:30 de la madrugada me despierto, ya están los niños de los cojones haciendo ruido entre los vehículos. Intento dormir pero es una locura el escándalo que hacen. Me termino de despertar bien y oigo que hay música de fondo. Es demasiado ruido como para que sean los hijos de algún autocaravanista toca huevos. De repente empieza a oírse música a tope, vamos no me jodas han venido a hacer botellón. Intentar dormir ya es absurdo, es como si hubieran puesto un coche al lado con todos sus altavoces dirigidos hacia mí. Justo al lado del parking hay una explanada a un nivel más bajo que es ahí donde están. Pues toca aguantar, espero que dure poco, ya son casi las 2 de la mañana, imagino que se irán pronto.

Pasada las 3 de la mañana, con los ojos abiertos como si fueran las 12 del medio día, decido salir de la rojita y con la excusa de ir a tirar la basura cotilleo un poco como está el ambiente. Madre mía la que tienen montada, varios coches rodeados de gente y la música a tope, parece una verbena. Me parece impresionante lo bien que suena la música para lo elevada que está, no distorsiona nada, tienen buen equipo de música. Voy en dirección contraria para tirar la basura y oigo voces, donde los contenedores hay varios chavales. Según me ven llegar ellos salen por el otro lado mirándome como si yo resultara ser un león hambriento y ellos unas humildes gacelas. Manda cojones, muncho miedo y poca vergüenza. Tiro la basura y oigo que me llaman. Me preguntan que si estoy en alguna caravana, les comento que justo en la que está en la esquina donde se oye más. Había otra autocaravana más cerca de ellos pero hace un rato arrancó y se marchó. Los chavales me dicen que si están molestando mucho. Hombre es evidente que lo están haciendo, eso ya lo saben ellos. Intentan disculparse diciendo que es el único sitio del pueblo donde pueden estar. No me puedo enfadar con ellos, he tenido su edad y les entiendo. Así se lo digo y me lo agradecen. Agradecer si pero hoy no duermo. Los chavales sonríen tímidamente, no parecen malos chicos. Les comento que a ver si se quedan pronto sin batería y termina la fiesta, me dicen que el coche está arrancado. Joder pues eso ya es el fin de la esperanza. Lo gracioso es que me dicen que para las 6 se irán que luego tienen procesión. No puedo evitar una carcajada. Ellos sonríen y se dan cuenta de lo ridículo que es, toda la noche tocando los cojones y luego se van como niños buenos en procesión. En fin, es lo que me ha tocado esta noche. Es lo que tiene el dormir en furgo, no siempre es idílico como algunos hacen creer. Los chavales se despiden y yo me vuelvo a la cama. Me cojo el móvil y a mirar videos en el “tik tok”, la noche será larga. Todavía quedan 3 horas hasta las 6.

Viernes 15 de Abril del 2022

A las 8 me despierto, dos horitas desde las 6 de la mañana que he podido dormir. Aprovechando que me he despertado me levanto, no quiero perder la mañana durmiendo. Esta noche llego una mercedes vito que aparcó entre la autocaravana y la rojita, bastante apretada pero entró. Lo que más me molesto es que anduvieron con las puertas abriendo y cerrando dándoles completamente igual que hubiera gente durmiendo al lado. Pues ya sabéis lo que toca ahora, la vuelta. Intento siempre hacer el menor ruido posible ya que suelo ser el primero en levantarse en los parking, hoy cierro las puertas como si fueran las 12 del medio día, a tomar por culo. Lo mejor es que seguro que están pensando lo irrespetuoso que soy, hay que gente que solo da importancia a las cosas si se las haces tu, si las hacen ellos no.

Doy una vuelta a la rojita, y lo que me encuentro no se si me da más pena que asco. Algunos o algunas no han visto sitio mejor que venir a cagar entre los vehículos, por no decir de la zona donde han estado con la música, todo lleno de basura. Pues igual que esta noche yo les decía que yo hacía lo mismo, lo que nunca hice con los amigos es dejar todo así de basura, siempre nos la llevábamos. Me da mucho asco como está todo, me quiero ir de aquí, ese no era el plan, pero no aguanto ni un segundo más aquí. Lo que me da más rabia es que cuando la semana santa se termine y queden los restos, más de uno pensará que hemos sido nosotros.

Quito calzos, bajo techo, arranco y marcho dirección a La Iruela que está a solo 1 km. Lo único que quiero es mover la furgo de aquí, con lo que no contaba es que no se puede aparcar en ningún sitio. Es una locura como está Cazorla de furgos, autocaravanas y coches. Voy dirección al área de autocaravanas donde se que no habra sitio, pero joder es que los alrededores del área están igual de llenos. Todas las calles que se ven alejadas de Cazorla llenas y más llenas de furgos y autocaravanas, no me gusta nada este rollo. Entro al área, todas las furgos y autocaravanas unos encima de otros. No me gusta nada este ambiente, no es lo mío, me encanta viajar en furgo, la libertad que da, pero dormir de mala manera en un parking donde le estas oliendo los pies al de al lado, es justo lo contrario que busco yo.

Aparco en la zona de llenado y vaciado y me lleno varias garrafas. El silencio es absoluto y el agua cayendo en las garrafas parece como si fuera una cascada del Borosa. Los de al lado tienen que estar contentos con el ruido, pero es lo que tiene aparcar donde no se puede al lado de la carga y descarga. No lleno todas las garrafas, para la alegría de los vecinos y marcho de aquí urgentemente. Vuelvo hacia Cazorla, sigue sin haber sitio donde aparcar, vaya por donde vaya hay furgos y autocaravanas, que puta locura. Imagino que el resto del año en este pueblo se vivirá de lujo, pero estos días los vecinos tienen que estar hartos.

En vista de que es imposible aparcar, cambio de planes, voy a hacer hoy lo que iba a hacer mañana. Así que marcho hacia Quesada. Mañana ya volveré y hare la visita a La Iruela que es lo que me queda ver por aquí. Al salir de Cazorla una señal parece despedirse de mi como diciendo que vuelva en otra época del año que se está mucho mejor.


Me empiezo a agobiar un poco, ahora al ir a Quesada, la Cueva del Agua la veré tarde y estará a tope. Tenía pensado dormir en el área de autocaravanas de Quesada, y así la Cueva la podría ver temprano. Joder que rollo. Me doy cuenta que estoy conduciendo rápido, inconscientemente quiero llegar cuanto antes. Levanto el pie, por estas carreteras no se puede correr, además el destino me pone un tractor para que asimile que es lo que hay, toca ir despacio. Me rindo frente a la evidencia, no merece la pena agobiarse ni correr, las cosas vienen como vienen. Me gusta siempre llevarlo todo bien planeado pero hay veces que los planes hay que cambiarlos.

Al llegar a Quesada el pueblo no me llama nada la atención, tenia un par de cosas apuntadas para ver, pero más que nada porque tiene área, y como iba a dormir aquí, pues vería algunas cosas. Al no dormir casi que voy a pasar de largo, es tontería perder aquí la mañana. Vale, aunque quiera parecer que he dejado las pisas atrás sigo con el ansia de llegar a la dichosa cueva, es que luego estará petado. Pues nada, quito del GPS la dirección del área de Quesada y marcho hacia el Santuario de Tiscar, a parte del santuario, ahí está la cueva, que ganas de llegar, me va a dar algo.

Casi llegando pillo a un coche que va a paso de tortuga. Se le ve una persona mayor, así que no me arrimo para no ponerla nerviosa. Se hace un poco desesperante ir detrás, mi paciencia está llegando al límite. A mi mismo me digo que me tengo que calmar, que es lo que hay, pero mi otro yo me dice que corra como un bendito para llegar pronto. Al llegar al santuario me desvío para aparcar. Llego arriba donde hay una señal de prohibido el paso, mierda. Me doy la vuelta, bajo a la carretera y accedo al santuario por otro lado donde si se puede aparcar. Abajo también había sitio pero quiero ahorrar tiempo. Donde he aparcado hay ya una camper que parece que todavía están durmiendo, y varios coches.

Miro en el maps, me dice que la cueva del agua está muy cerca, sigo las indicaciones, mierda, hay que volver a la carretera. Si es que las cosas con prisa es una mierda. Lo hago andando, ir con la furgo es una chorrada. Al llegar donde dice que es la cueva yo solo veo un desfiladero. Me cago en to, a mi me va a dar algo, que estrés. Menos mal que vengo solo y nadie tiene que aguantarme. Hay una especie de mirador, pero no se puede acceder por estar en obras, yo me meto por otro lado. Un señor de una granja que hay al lado del santuario puede estar mirando, si voy por aquí puede decir que no me di cuenta. Me asomo y nada, aquí ni cueva ni leches. Por donde he venido con la rojita no parecía que estuviera la cueva, así que voy a ir andando hacia el otro sentido y ver si me la encuentro.

Apenas ando unos metros y una señal indica hacia la puta cueva. Oigo motores, varios coches se meten en su dirección. Que asco, voy amargado, va a estar lleno de gente y no podré ver nada. La que me han liado los de la puta fiesta de Cazorla, que me dejen sin dormir se lo perdono, pero que me hayan cambiado los planes eso no. Aunque la culpa no la tienen los de la música, si no los cerdos o cerdas que han cagado entre la rojita y la mercedes de al lado. Dios es pensarlo y el asco que me da.

Tengo la suerte de que los de los coches andan perdidos y se paran, cuando vuelven a andar se meten hacia un parking que está más alejado de la cueva, lo se porque acabo de ver una señal indicando la entrada al sendero que lleva a la cueva. Justo delante de este sendero está aparcado el coche del señor mayor que me trajo a 20 un buen tramo, la madre que lo pario. Venía lento pero sabia de sobra a donde iba. Oigo más motores, ahora son unas motos, se paran a mi altura, como me pregunten por donde se va les digo que en dirección contrario. No me preguntan nada, solo me dan los buenos días y se quedan parados. Yo ya sin mirar atrás entro por el sendero hacia la cueva, más rápido no he podido llegar, ahora los que estén dentro pues me tendré que aguantar.

Bueno la entrada más que un sendero es una bajada por unas escaleras. Justo a lo lejos abajo veo al que creo que es el señor mayor del coche, le anda haciendo fotos a una chica. Imagino que será su mujer pero no parece de su misma edad. Que cotilla soy.

Al llegar abajo al final de las escaleras una imagen indica que entro en la Cueva del Agua y es una propiedad privada. Joder con lo de propiedad privada, donde el Santuario de Tiscar también todo señales de propiedad privada. Parking privado, entrada privada, joder hasta los putos arboles son privados. Anda ya tanto rollo..

Ahora toca agacharse, el siguiente tramo hay que pasarlo cruzando un pequeño túnel, de momento no se ve al abuelo y a su novia. Puedo hacer las fotos sin gente, así que de momento no me quejo. 



El túnel se pasa enseguida, es muy corto, lleva al comienzo de más bajada de escaleras. Ya he pillado al abuelo y a “su chica”. Si él tiene unos 70 y bastantes, ella que es de algún país latino, unos 30 y pocos. Se les ve tan enamorados, no se, yo hay cosas que jamás entenderé. Pero bueno, si los dos están de acuerdo, estupendo. Mientras él no crea que ella está por amor. Y yo para que opino si nadie me ha preguntado. La parejita de enamorados se queda haciéndose fotos, es mi momento para adelantarlos. Al pasar, por decirle algo al hombre le pregunto que si se ve bien la cueva, el señor que es “muy guay”, me dice que siendo de día se debe ver bien, de noche será más complicado. Joder tío, normal que te las lleves jovencitas, si es que tienes una gracia. Será gilipollas.

Da igual, el caso es que más abajo no hay nadie, podré hacer fotos solo antes de que lleguen ellos y los que llegaban en sus coches y motos.

La cueva tiene varios miradores donde se ve una pequeña cascada en la que al lado hay varias velas y, por decirlo de alguna manera, deseos. Por ejemplo lo que más se ve es una señal de L de novato, imagino que la gente vendrá a pedir deseos, yo ya pedí el mío al ver las velas. Por supuesto el deseo no es para mi, los deseos siempre hay que pedirlos para otros.

Inspecciono un poco la zona, ya me puedo relajar al poder estar aquí más o menos solo. Mirando todo a mi alrededor veo que en un alto hay la figura de una virgen. Anda que si yo pensaba que donde se apareció la virgen era donde las velas. Debe ser ahí, pero por su difícil acceso las pondrán aquí. 





Oigo voces, llegan dos tíos con sus bicis. Deben ser buenas y tendrán miedo a que se las manguen. No se como leches habrán pasado por el túnel con ellas. Como ya he visto la zona, poco a poco voy para arriba ya que igual los demás están esperando a que yo suba para poder tener ellos también su momento íntimo.

Según llego arriba los ciclistas se marchan, pues si que ha visto poco esta gente, estos han pedido el deseo y se han pirado. Vaya jeta.

Los amantes de Teruel siguen aquí, no bajan. Me pregunto que estarán haciendo tanto tiempo aquí arriba. Hay una pequeña entrada y se oye un fuerte ruido, coño si hay una cascada. Me tengo que dar la vuelta porque se ve un sitio muy pequeño y están ellos dentro, habrá que esperar.

Sale el hombre después de hacer varias fotos a la chica. Ella sigue dentro haciéndose fotos a si misma con posturas de la mejor instagramer. Él al salir se medio disculpa diciéndome que las mujeres se lo toman más con calma. Yo no tenía pensado decirle nada, que antes con su comentario me toco los huevos, pero el hombre al hablarme yo le contesto que no pasa nada, que estoy de vacaciones y las prisas son solo para el trabajo.

Unos minutos después sale ella, va agarrándose a todos lados con miedo a caerse, yo casi lo estoy deseando. Me sonríe y dice que es que le daba miedo a patinarse. Hija puta si llevas ahí media hora. La verdad es que no me puedo enfadar con ellos, porque igual si no les veo ahí se me habría pasado por alto este lugar, sin duda el mejor de la cueva. Bueno no, el mejor es la virgen, no vaya a ser que no me cumpla el deseo, pero después de ese, sin duda este es el lugar más chulo. Aquí luego con la gente no se podrá ni entrar, pero ahora para mi solo es un auténtico paraíso. Sin palabras. 





No parece que haya nadie esperando para entrar, pero es momento de dejar paso al siguiente, de verdad que una pasada este rincón. Subo el primer tramo de escaleras pero en lugar de meterme hacia el túnel voy al lado contrario por donde parece que sale un sendero. Es el tramo del río antes de caer por la cascada. Es súper chulo este tramo pero enseguida me tengo que dar la vuelta, el sendero está inundado y es imposible pasar por ahí.

Me doy la vuelta ya para salir de la zona de la cueva y al ir a cruzar el túnel veo que viene gente. Pues nada, me espero. Veo que no vienen, que se están haciendo fotos, así que me meto y lo cruzo. No es mi intención molestar a nadie, pero para hacerse fotos aquí hay que andar rápido que es lugar de paso. Y más ahora con toda la gente que está llegando, joder menuda librada que he pegado. Según subo las últimas escaleras no dejo de cruzarme gente. Ahí os quedáis todos. 


Lo más importante de hoy ya lo he visto, ahora el resto a verlo con calma, uf que alivio, a mi el estrés me mata. De nuevo vuelvo a subir hacia la rojita, ahora voy a ver el santuario de Tiscar. No parece tampoco tener mayor interés, una puerta está abierta por lo que parece que se puede acceder, yo paso, quiero aire libre. Los que me conocéis ya sabéis que no me gusta meterme en sitios cerrados. Doy una vuelta por los alrededores y miro como subir al castillo. 






Según me suena que tenía apuntado, era seguir el parking donde he dejado la rojita y al final hay un sendero por donde comienza el ascenso. Eso hago en vista de que no veo ninguna otra señal. La familia de la camper que ya han salido de la furgo, poco simpáticos por cierto, pensaba que subían también al castillo, pero van hacia la cueva, así que genial, todo el castillo para mi.

Desde el santuario el castillo se ve cerca, por lo que la subida no será mucho. Siguiendo el sendero me lleva de nuevo al santuario, a la zona alta de las casas que hay al lado. Vamos, que vayáis por donde vayáis, os lleva al mismo sitio. Yo quizás he dado una vuelta absurda, pero ha sido de poca distancia. Desde aquí imagino que ahora es solo subir y llegaré el castillo, y así es. Lo malo es que una verja y una señal me indican que el acceso al castillo está cerrado por obras. Pero vamos a ver, ¿a quién se le ocurre hacer obras en semana santa? Que puta rabia dan estas cosas. Me consuelo observando las bonitas vistas que tengo desde aquí y para abajo. Al llegar a la rojita están los amantes de Teruel. Oigo que hablan de subir al castillo, no quiero ser un cabrón y dejar que suban cuando se que no se puede. Igual el abuelo me suelta alguna gracia pero me sabe mal no decírselo. Les comento que no suban, que está cerrado por obras. El señor me cuenta que el ya estuvo aquí hace varios años y bla bla bla. Genial, no me importa, yo solo os aviso que no subáis que es tontería, eso no lo digo, solo lo pienso. El abuelo me lo agradece, su novia sigue haciéndose fotos a ella misma. La verdad es que está buena, pero tiene pinta de ser tonta, por lo que una cosa por la otra.

Me subo a la rojita, siguiente destino, el pueblo de Hinojares. He leído que es el típico pueblo andaluz muy bonito y que merece mucho la pena.

La carretera es complicada pero todo el mundo es bastante prudente y voy sin problemas. Al llegar a Hinojares pienso en si me he equivocado de pueblo. Con todo mi respeto a los vecinos de este pueblo, ¿donde está el encanto? No le veo nada especial, pero nada de nada. Me paro al lado de una zona de juegos para decidir que hago. Me da un poco de pereza ahora ponerme a andar por este pueblo, y más cuando no le veo encanto alguno. Si, hoy tengo el día cruzado, a mi favor tengo que la simpática juventud de Cazorla no me ha dejado dormir.

Arranco, me voy de aquí, ¿que toca ahora?, embalse de la Bolera. A ver si allí tengo suerte y puedo estar alejado de humanos. Que ganas de estar solo por dios. No entiendo cuando se habla de la soledad y de lo triste que es, los cojones, a mi me encanta. Al llegar al embalse tengo dos opciones, o bien aparcar en el aparcamiento del embalse, o seguir por un camino de tierra hasta un hotel ahorrándome bastantes km. Ya no me queda más por ver hoy, así que lo suyo es hacerlo andando. Me dirijo al aparcamiento de la Bolera, como no podía ser de otra manera, está a tope. De todos modos puedo aparcar bastante bien. 


Desde el parking se ve el embalse, casi parece que estoy frente al mar. Además con este cielo azul convierte al agua en un precioso azul que dan ganas de tirarse a nadar. Veo que la gente que llega al parking se van todos directos hacia el embalse. Yo voy en dirección contraria siguiendo las indicaciones que tengo apuntadas. Tengo que ir hacia la carretera y luego seguir dirección al hotel.

El camino es de tierra, bastante ancho, y con numerosos arboles a los lados. Se va genial, bueno voy bien cuando no viene ningún coche, que al pasar levantan mucho polvo. Menos mal que hay mucho bache y la gente tiene que ir despacio. El primer tramo lo hago tranquilo pero empiezan a llegar coches, incluso autocaravanas, ya hay que tener ganas meter una por aquí.

Oigo un motor que se acerca muy rápido, es un todo terreno que va adelantando a todo el mundo. Le llamo la atención gritándole que vaya más despacio. Va a una velocidad que no es normal, igual es que ha pasado algo.

Empieza a hacerse un poco largo, llevo ya unos cuantos kilómetros andando y no llego al embalse. No me termina de quedar claro la ruta que estoy haciendo, no lo recuerdo, pero pensaba que sería ver el embalse. Esto empieza a parecerse una autopista, es exagerado la de coches que pasan, cada vez más. Paro en una esquina para ver el planing y saber a donde cojones me dirijo. Se supone que estoy haciendo una ruta de wikiloc, pero con el solazo tampoco se lee bien la pantalla, me he quedado igual.

Esto empieza a ser un poco matada, y luego toca volver. Me adelantan varios ciclistas casi rozándome, yo voy por la izquierda bien arrimadito, se ve que lo de guardar la distancia es solo para ellos. En fin, santa paciencia venir a estos sitios.

Después de bastante tiempo llego a una explanada donde parece el parking del Mercadona, madre de dios la de coches y furgos que hay. Que puto asco, os lo juro. Lo más gracioso es que mucha gente saca de sus coches bastones y botas de monte para ir a hacer alguna ruta. Tócate los huevos, pues a ver venido andando hasta aquí, dichoso postureo. 



Avanzo entre la gente y los coches, os podéis imaginar la cara de mustio que llevo, casi prefiero estar trabajando que aquí. En un cruce hay unas señales indicando diferentes rutas, una de ellas marca hacia la cascada de Guazalamanco que está a menos de un km. Con todo lo que llevo andando no puedo hacer mucho más que si no al final llego de noche a la rojita.

Os podéis imaginar que todo el mundo va hacia la cascada, entre los que vamos, y los que vienen, esto parece una procesión de semana santa. Empiezo a acelerar el paso y así ir adelantando a la gente. Algunos me miran como asombrados por la forma de andar. Aquí no es difícil destacar, son todos unos domingueros.

En una zona de sombra me paro y miro de nuevo el planing, para mi sorpresa la ruta que tenia apuntada es hacia esta cascada. Dice que el último tramo hay que hacerlo escalando un poco pero que es muy fácil. Pues nada, sigamos. Poco a poco empieza a amontonarse la gente, creo que ya he llegado al tramo. Escalar no hay que escalar, solo agarrarse un poco a la pared, pero claro, hay que dejar pasar a los que salen de la cascada. Hay cola y toca esperar. Me digo a mi mismo que tenga paciencia, pero odio estas situaciones.

Oigo a unos padres que se dicen que sus hijos como tardan en salir, y no se les ocurre otra cosa que ponerse en la mitad para ver si salen. Les ignoro y les adelanto, coño si no vais a pasar no os pongáis ahí. Paso al otro lado y llego a la cascada, bueno no, he llegado a la Gran Vía de Madrid. No puedo evitar reírme, ¿sabéis lo de reír por no llorar?. Me subo en un alto para verlo mejor, no me voy a meter más adentro porque es tontería. Hay cola para hacerse fotos. Algunos me miran como dándose cuenta que me he puesto en un buen sitio para hacer fotos, ellos como iban con el ansía de llegar no se han dado cuenta. Algunos me miran un poco extrañados al ver que me estoy descojonando de la risa, pero es que no lo puedo evitar. Sinceramente me siento ahora mismo más raro que nunca. Aquí todo el mundo ve normal estar en cola para ver una cascada, creo que soy el único que se siente fuera de lugar. Lo mejor de todo es que esta cascada aun siendo bonita, es una mierda en comparación con los saltos de agua que he visto estos días. Eso me hace feliz. Hago la foto intentando sacar la menor gente posible, luego con zoom consigo hacer una foto sin gente, pero eso no sería la realidad, así que prefiero poner la foto donde se ve la gente, aunque no toda la que había. 


No estoy ni un minuto, no necesito más. Me pego a una cola que sale y voy tras ellos. En cuanto cojo el sendero me pongo a adelantar a todo el mundo otra vez. Voy a calcular los kilómetros hasta la rojita que antes no los he contado. Desde un alto veo parte del embalse, coño a ti te echaba de menos yo, en toda la ruta no te he visto en ningún momento.

Llego al parking y muchos de los coches que me adelantaron al venir, ahora se marchan. Vamos que esta gente ha venido, aparcado, han ido a la casada y vuelta. Cada uno gasta su dinero como quiere, eso está claro. Lo gracioso es que llega a haber caravana de toda la gente que se marcha. 



Cuando llego a la rojita el GPS me dice que desde la cascada hasta la rojita han sido 7 km, así que calcular la ruta que me he pegado encima tragando polvo. Hoy está claro que no acierto en nada, y todo para ver una puta cascada llena de gente.

La mayoría de los coches se han ido, solo queda la rojita y dos o tres coches más. Me tomo una coca cola y disfruto un rato de las vistas del embalse. Intento acercarme un poco al agua pero creo que hay que dar vuelta y paso de andar más. 


Arranco la rojita, toca volver a Cazorla, casi que lo de visitar el castillo de La Iruela lo voy a dejar para otra ocasión, estoy muy cansado y como quiero hacer una ruta por los castillos de Jaén, lo dejaré para esa ocasión. Como al final no he dormido en el área de Quesada, ahora podría parar a comer allí y así visito el área.

Cuando llego al área de Quesada me doy cuenta porque me lo dice el GPS, pero que mierda de área es esta. Es un parking con coches, poco más. Una california con todo fuera, una autocaravana aparcada torcida, no veo ni el agua ni el desagüe, aunque aquí cargar agua es de pago, por lo que pasando.

Aparco en una esquina, me caliento medio pollo y acompañado de una ensalada a degustar mi plato. Cada coche que pasa se queda mirando, estoy demasiado expuesto, no se si esto ya no es el área, pero me da igual. En cuanto termine, friego y me voy. 


De nuevo en marcha dirección Cazorla, la idea es la de dormir donde el museo de maderas. El otro día desde el camping fui dando un paseo y había gente durmiendo, así que me parece la mejor opción. El camping ahora estará a tope y no me motiva nada andar de nuevo en la guerra rodeado de gente.

Son casi las 17 horas cuando al pasar por La Iruela decido parar, venga vamos a ver el dichoso castillo. No me apetece mucho la verdad, y más con este calor que hace ahora. Lo bueno es que la gente normal ahora no va a ver castillos y estará en su casa echando la siesta. Para llegar donde he mirado de aparcar hay que subir unas cuestas en primera, estoy seguro que por aquí no debía ser, porque si no es imposible que suban autocaravanas. El caso es que consigo llegar al parking, este también petado de vehículos camper y autocaravanas. Empiezo a entender el porqué nos están prohibiendo en tantos sitios, es de locos. Ahora aquí veo que hay otra carretera más asequible, yo como siempre metiéndome por lo más difícil, menos mal que la rojita es mucha rojita.

El pueblo de La Iruela es bonito, pero me lo han puesto como tan bonito que me esperaba más. Pero da igual, aquí el objetivo es el castillo, tampoco me voy a poner a callejear mucho, son todo cuestas y ya llevo mucho tute de todo el día. Paso por lo que parece el centro del pueblo donde está el ayuntamiento y al lado la iglesia de la Inmaculada Concepción.



Empieza a divisarse entre los tejados de las casas la parte alta del castillo. Para mi asombro hay bastante gente por la calle, ¿la gente no tiene casa o que? Con el calor que hace y la hora que es. Por fin consigo llegar a una zona donde se divisa el castillo perfectamente, precioso, aunque hoy no es el día ideal para ver una cosa así, no por el castillo, si no por el día que llevo yo, no es mi mejor día.


Entro al castillo y veo que hay una chica en una ventana, me acerco y me pregunta que de donde vengo, la pareja de delante dice que es de Madrid, yo de Vizcaya, siento miradas penetrantes sobre mi. La chica muy amable nos explica como hacer el recorrido, más que nada para que no nos juntemos con tanta gente que parece que dentro hay un montón. Ya me hundo cuando dice eso. En fin es lo que hay. Por cierto la entrada es un 1 €, hoy por este precio no se puede comprar ni el pan.

Los madrileños parece que quieren distanciarse de mi y se quedan en una esquina como haciendo tiempo, cojonudo me estáis haciendo un favor. Yo voy disfrutando de cada rincón, en esta parte del comienzo de la visita ahora no hay gente. Donde si se ve gente es por una escalera en la parte alta del torreón. Joder que paliza subir hasta ahí.


Veo unas pequeñas escaleras, ostia debe ser por aquí, pues no las veo yo muy seguras pero en fin, si es por aquí pues para arriba. Después de subir un tramo oigo una voz, “¿oye no has visto el cartel de que no se puede subir por ahí?” Miro hacia arriba, y en el tramo de las escaleras de madera una pareja me está mirando, deben tener 30 y pocos. Con sorpresa le pregunto que como que no se puede, y el con su tonito que me toca los huevos, me dice que lo pone ahí. Como ya estoy a medio subir, le salto que ya que estoy sigo. Ella que es igual de imbécil que su pareja me dice que por ahí no se sube. Que conste que yo me equivoqué, no era por aquí, pero el tono en como me lo dicen echándome la bronca no me ha gustado. Porque si yo veo que alguien se mete por un sitio que no debe, quizás le diga ten cuidado que por ahi no es, pero aquí delante de todo el mundo ¿estos dos me van a llamar la atención a mi?. Me caguen la mar, me doy la vuelta, bajo por las escalera y para ellos que voy, no me he quedado con sus caras, pero estoy seguro que como van tan de listos al verme me dirán algo, entonces si que les voy a decir yo a ellos lo que tengo que decirles. Además ya me he calentado, no me para nadie.

Voy todo el rato mirando las escaleras para encontrarlos, me cruzo con gente joven y voy mirando a ver si alguno me mira. Cuando llego al tramo de escaleras de madera si me resulta extraño que hay una pareja separada de todo, en una esquina, el mirando al horizonte, y ella si me mira a mi. Según voy subiendo, me doy cuenta que eran ellos, me caguen la mar. Puto cobarde, en cuanto me ha visto ir han bajado y se han salido de la senda para no cruzarse. Yo solo les iba a decir que fuera la última vez que me llamaran la atención, pero otro día darán con otro que les dará un tortazo y les quitará el tonito ese chulito. Coño todos nos equivocamos, hoy fui yo, mañana serás tu, pero que cojones me vas a chillar a mi delante de la gente. Si le pillo en ese momento va castillo abajo.

Subo las escaleras de madera, un señor se para a mitad de la subida. Eso hace que los que subamos tengamos que parar porque baja gente. Como voy caliente no le digo nada, entiendo que quizás al hombre le cueste, pero la caravana que está formando. Si ya os digo yo que hoy no es mi día.

Por fin llego a la entrada del torreón, hay varios tíos y una chica fuera. Imagino que están esperando para entrar ya que las últimas escaleras son muy estrechas y solo se puede de uno en uno. Como veo que en un momento no baja nadie y ellos no se mueven les pregunto si no suben, me dicen que no que pase yo. Pues ala, para arriba. La verdad es que el último tramo es el típico donde te puedes dar una ostia muy fácil, ahora al subir igual no, pero al bajar tengo todas las papeletas.

Al llegar arriba al torreón está plagado de gente, a una casi se le cae el móvil haciendo el idiota. Las vistas desde aquí son impresionantes, el pueblo, las montañas, el anfiteatro, las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos. Todo precioso, pero que en medio minuto se ve. No entiendo que coño hace toda esta gente aquí tanto rato. Una cosa de estas es para estar un rato y bajar para dejar a los demás, no estar media tarde. Bueno paso, yo me voy para abajo que aquí no hago nada más, además quiero ver las ruinas de la iglesia.


Bajo para las ruinas, no hay nadie, solo una señora justo en la mitad del arco, espero un poco a que se quite pero la señora no se da por aludida. Al final le pido por favor a la señora a ver si se quita, ella muy amable lo hace, coño si ves que estoy aquí esperando. Vamos a pensar que no se dio cuenta. Las ruinas muy chulas, se echa en falta alguna explicación del lugar. Es curioso que las ruinas están rodeadas de tumbas de gente que murió antes de nacer yo.





Me acerco al anfiteatro, miro a ver si veo a la pareja, estos ya se han debido pirar. No llego a entrar porque creo que un anfiteatro así se ve mejor desde la distancia, una vez dentro no se ve nada. Además está lleno de parejitas que no se quieren ir y así amortizan el euro. No entiendo que hace tanta gente ahí sentada la verdad, pero bueno, como el raro soy yo, pues nada, yo si que me salgo mirando por última vez este bonito castillo, al que tendré que volver en otra ocasión sin duda y disfrutar más tranquilo de todo. Hoy estoy reventado, quiero ducha, cervezas y no hacer nada más.



Vuelvo a la rojita, el parking ya está a reventar, esta plaza libre que dejo a alguno le vendrá genial. Salgo a la carretera dirección Cazorla. La carretera es un coñazo, ya el otro día cuando deje el camping tarde 40 minutos en hacer la distancia entre el camping y Cazorla, y eso que hay poco más de 20 kilómetros de distancia. La carretera es estrecha y hay tanta curva que no queda otra que ir despacio, pero hoy llevo una autocaravana delante y no voy despacio, voy casi parado. El hombre no parece muy hábil, y con cada vehículo que se cruza casi se para. Para colmo en dirección contraria viene muchísimo tráfico por lo que habrá que tomarlo con calma. Llega un momento en que la autocaravana lleva bastante cola detrás, el conductor cuando ve un ancho, de los escasos que hay, se aparta y nos deja pasar a todos. Ahí demuestra que igual no es hábil pero si educado y sabe que la está liando.

Ya sin nadie delante puedo avanzar algo más rápido. Consigo llegar a Vadillo Castril donde se encuentra el centro de interpretación de cultura de la madera. Al llegar veo que sigue la autocaravana que vi el otro día aparcada en el mismo sitio. La mujer sigue dando un paseo por donde la vi también el otro día, y el marido sentado en la acera de enfrente viendo pasar el tiempo. Hombre, cada uno pasa las vacaciones como quiere, pero no se, que aburrimiento ¿no? Para dormir aparcaré a su lado que parece la mejor opción, pero antes debo ducharme. Me acerco a la explanada de hierba y piedras donde estaba la camper durmiendo el otro día, ahora no hay nadie.

En otra explanada de al lado hay otra camper, lo malo es que aquí hay una señal que prohíbe a las autocaravanas. Estamos en lo de siempre, mi rojita al ser turismo si duermo en un área de autocaravanas me pueden multar, pero si duermo donde pone una señal de prohibido autocaravanas también me pueden multar. En fin, es lo que hay. Yo de momento no aparcando donde pone prohibido autocaravanas me ha ido bien.

De todos modos mi objetivo ahora es la ducha, así que como he aparcado en la esquina del terreno desde no me pueden ver el lado derecho de la furgo, saco la garrafa y la pongo a calentar al sol. La señora de la autocaravana no me quita la vista de encima, entiendo que está aburrida y en algo se tiene que entretener, pero lo que si me mosquea es un hombre que aparece en escena. No se si viene de pasear o ha salido del museo de la madera, el caso es que no deja de mirarme. Es que parece que se va a tropezar porque no mira para adelante, solo hacia mi. Me quedo observándole detrás de la furgo a ver que coño hace. Hasta que no desaparece detrás de una casa no deja de mirar, ostia que mosqueo.

Me tomo una cerveza mientras termina de calentarse el agua y empiezo a sentir que igual es mejor que me marche. Me ha mosqueado bastante el hombre este, y me da miedo que llame a alguien para quejarse, meto la garrafa dentro del maletero y arranco dirección hacia la salida del pueblo. Voy sin el cinturón puesto ya que la idea es la de ducharme en otro sitio cerca, de repente veo aparecer un coche de la guardia civil. No me da ni tiempo a ponerme el cinturón, lo más fácil es parar y bajarme a mirar una señal que habla sobre el museo de la madera. Pasan por mi lado, yo haciendo que leo con toda la atención del mundo el panel. ¿Habrá llamado el señor a la guardia civil? No creo, han aparecido demasiado pronto. Van muy despacio dando la vuelta por donde la camper. Se paran, ostia a que le multan por estar prohibido autocaravanas, pero nada, siguen y vuelven a salir por donde estoy yo y se marchan. Seguramente si me hubiera duchado se habrían acercado al ver una furgo en mitad de una campa. Vamos que el señor me ha hecho un favor con tanto mirar. La mujer de la autocaravana sigue con sus paseos, joder que lástima de vacaciones hija mía.

Al lado del panel informativo hay unas casas que parece que no se abren en años. Si me meto ahí podría ducharme y no me vería ni dios. Bueno el señor si vuelve se meterá a mirar. Mientras lo pienso llamo a mi madre para ver que tal están, la cobertura no es muy buena y tengo que hacer varios intentos.

El resto de días que me quedan de vacaciones no voy a hacer nada, solo descansar, cervezas y blog, vamos como mis vecinos de aquí al lado que llevan así toda la semana santa. ¿Merece la pena quedarme aquí todo el finde? Si solo fuera para pasar la noche, pero en vista del abuelo y que pasa la guardia civil, casi igual me voy al camping. La tranquilidad que tengo aquí no la voy a tener en el camping, pero si podré descansar sin miedo a que me diga nadie nada.

Arranco y marcho para el camping a donde llego en 5 minutos. Una furgo como la mía que va delante mío a paso de tortuga también se mete para el camping, madre mía, esto va a estar como un campo de refugiados. Llegamos las dos furgos a la entrada del camping, ellos se quedan dentro de la furgo, yo como ya se como va el rollo me bajo y voy directo a recepción, ellos hacen lo mismo después. Le comento a la chica, la que está hoy es mucho mas maja que la del otro día, me dice que antes de hacerme la ficha que de una vuelta que está todo a tope, y que lo que hay libre igual está embarrado de la tormenta del día que me fui yo. Según entro veo como se ha llenado todo, veo incluso caravanas en lugares donde os puedo asegurar que es físicamente imposible dormir ahí, algunos no conocen lo que son unos calzos. Aunque con ese desnivel, ni con calzos. Casi me voy santiguando, si están algunos ya puestos así, que es lo que quedará libre, lo que no quiere nadie. Al primer sitio al que voy es donde estuve yo, mis vecinos no están, los que montaron todo el tinglado. Pensé que con todo lo que pusieron estarían hasta el último día de semana santa, no se si merece la pena montar todo eso para tan poco tiempo como han estado ellos. La verdad es que me alegro que se hayan ido, el último día cuando me fui él estaba a todo mirar para decirme adiós, pero me tocaron tanto los huevos los días que estuvimos juntos que me hice el tonto y no le dije nada. Pero si no están es una buena noticia, todavía es mejor el que mi sitio sigue libre. No me lo puedo creer, pero si es el mejor sitio del camping, vamos es que no tengo duda alguna después de haber estado varios días.

Me vuelvo rápido a recepción, le digo que me haga la ficha que mi sitio está libre. Ella sonríe y me dice que mejor pague hoy ya que el domingo saldrá todo el mundo y será una locura. Me parece perfecto, dejo todo pagado y me voy para mi sitio. Como hay bastante gente alrededor aparco en sentido contrario a como lo hice el otro día, para así tener algo más de intimidad. En cuanto aparco la furgo y me bajo, enseguida me doy cuenta de porque nadie ha aparcado aquí, debió de embarrarse todo el otro día, pero ahora al estar seco no hay problema. Solo tengo que mover de nuevo la furgo y justo donde está el barro seco dejarlo debajo de la furgo. En cuanto me instalo más de uno de los alrededores pone cara de ostia que buen sitio. La verdad es que yo jugaba con ventaja al haber estado ya estos días atrás.

Antes al hacer la ficha no he encontrado el DNI, no ha importado porque ya tenían mis datos, pero claro ahora tengo yo la mosca de donde coño está mi carnet. Me tomo una cerveza y a buscar el dichoso DNI, después de bastante rato, y casi ya pensando que lo he perdido, lo encuentro metido en el cristal delantero. Debí dejarlo encima de la guantera y se cayo hacia abajo. Para sacarlo ni con las pinzas de las cejas, al final metiendo un cuchillo pude sacarlo.

Ahora ya con todo resuelto, me voy a dar una vuelta por el camping para cotillear un poco la gente que ha venido. Esto es un campo de refugiados, madre mía la de gente que hay.

La verdad es que en mi zona es de lo más tranquilo del camping, y eso que también está lleno. Vuelvo a la rojita, una ducha y a pasar el resto de la tarde descansando. Bien lo tengo merecido.


Hay un grupo de caravanas que las tienen puestas haciendo una plaza de toros para así tener intimidad para ellos, me parece fenomenal, pero ya jode un poco cuando sacan unos focos en plan discoteca y música a tope. Ya os digo yo que no son unos niños para estas tonterías. Igual soy un cascarrabias, pero joder, tu no puedes ir a un camping donde hay más gente y ponerte con la música a tope. Y si dices que estás en tu derecho, piensa si te gustaría si te lo hiciera a ti el de al lado. Si es un poco de sentido común y educación. La música y los focos duran apenas 5 minutos, imagino que ha sido para llamar un poco la atención y vacilar de lo que tienen. Bueno cada uno es feliz a su manera, lo importante es que vuelve el silencio y a descansar.

Sábado 16 de Abril del 2022

Amanece un día buenísimo, podría ir a dar un paseo, como siempre soy el primero en despertarse, todo el camping sigue dormido, aunque enseguida algún madrugador le veo dirección al baño. Me he recorrido bastante toda esta zona de senderos, y estoy cansado de ayer y de todo el tute de estos días. Voy a aprovechar a descansar, a escribir y a disfrutar un poco de no hacer nada. Luego si me apetece ya iré a dar un paseo, pero vamos que no tengo muchas ganas.

A media mañana un matrimonio de los de las caravanas se van en un coche, imagino que a visitar algo, el resto de matrimonios se quedan en el camping. Su perro lo dejan atado a un árbol, el perro lógicamente al ver que sus dueños se marchan no deja de ladrar. Una norma del camping es prohibido dejar a los perros solos en las parcelas, aunque no debería ser una norma del camping, si no de como digo siempre, del sentido común. Oigo como una pareja que está en una tienda de campaña al lado les sale humo por la cabeza de la mala ostia. Que pena venir a descansar y pasar unos días de vacaciones y te toque gente así al lado.

Para el medio día empieza a calentar mucho el sol, el día que más calor hace, tanto que incluso tengo que desplegar el toldo. Cada vez que leo a gente decir que el toldo es una tontería, que solo se usa un par de veces. Pues que queréis que os diga, yo con las veces que lo he usado me doy más que por satisfecho. Bendito toldo.


Paso todo el día sin salir del camping, la mar de a gusto. Que bien viene a veces el no hacer nada. Kalimotxo por aquí, cerveza por allá, puta felicidad.

Domingo 17 de Abril del 2022

Hoy toca partida, se nota que todo el mundo se va y la gente madruga más de lo normal para recoger sus tiendas o caravanas. Recuerdo cuando yo iba con la tienda o la caravana, ahora con la rojita solo tengo que bajar el techo y listo para marchar. Salgo del camping a las 10 am, no soy el primero, ya he visto marchar a gente. Todos queremos evitar las caravanas. Yo mañana sigo teniendo fiesta y podría quedarme, pero quiero aprovechar para poner lavadoras y limpiar un poco la rojita.

La barrera del camping siempre está abierta durante el día, hoy la tienen cerrada, imagino que es porque al irse todo el mundo, querrán comprobar si ha pagado o no. Lógico.

Yendo por las carreteras hasta llegar a la autovía hay trafico pero se va bien, pero es llegar a la autovía y ya está todo parado, ¿perdona? Pero si son las 10:30 am y ya parados. Veo a lo lejos y todo parado, que locura. Si esto dura mucho yo me salgo en cualquier sitio y a pasar el día hasta que se acabe la caravana. La circulación poco a poco va avanzando, yo me pongo a la derecha con calma. A veces hay frenazos con riesgo de que te den por detrás, más en el lado izquierdo que en el derecho. Como no quiero que me den por detrás, yo por la derecha tranquilito y los que quieran arriesgar que arriesguen.

Hay tramos donde parece que se descongestiona y ahí si que le doy un poco mas de caña. Algunos van por la izquierda estando el carril libre, así que yo sigo por la derecha adelantando yendo más rápido que los del carril que se supone que es por donde van los que más corren. No se puede hacer mucho el tonto que ya he visto varias veces el helicóptero de la DGT vigilando la caravana.

Hasta bien pasado Madrid no baja la intensidad del tráfico. Se que dije de parar, pero como sabia que era solo hasta Madrid, pues preferí seguir. El problema de haber pasado Madrid es que ahora el tráfico intenso es el del sentido contrario y a nosotros solo nos dejan un carril, el otro lo han hecho reversible para ellos. Pues nada, con calma.

Son casi las 17 horas cuando llego a Gumiel de Izán, ya en la provincia de Burgos, llevo un par de horas de retraso por culpa de las caravanas pero lo importante es llegar. En este pueblo vi por google maps que hay un área recreativa ideal para pasar alguna noche, por eso aunque no había estado nunca antes, conocía el sitio. Aparco al lado del merendero, todas las mesas vacías, que maravilla. Solo unos chavales a lo lejos jugando al lado del frontón, pero donde estoy yo vacío. Me pongo a comer, que hoy no he comido nada en todo el día.

A medio comer llega un coche, una familia que ha venido aquí a que jueguen sus hijos, que bonito plan para un domingo por la tarde. Se ponen en la mesa de enfrente, anda que no hay mesas, pues ahí. Me siento observado, seguro que piensan que hace este tío comienzo aquí a las 17 horas, este no es del pueblo. Me queda poco para terminar cuando llega otro coche, ahora es una familia, todos mas mayorcitos que se ponen en la mesa de al lado. Joder que peña, pero que ha venido medio pueblo hoy aquí o que. Pues nada, recojo y me piro que ya me han cortado el rollo. Anda que no hay mesas y la gente se tiene que poner al lado.


Para las 19 horas llego a La Rioja a la casa que tienen mis padres aquí. Limpio la furgo por dentro, pongo un par de lavadoras, una ducha y a dormir.

Estoy seguro que hubiera disfrutado mucho más de Cazorla yendo en cualquier otra época del año. En semana santa vayas a donde vayas está a tope y es un asco. Lo bueno de todo esto es que me ha quedado por hacer la ruta de los castillos de Jaén, así que habrá que volver pronto, ojalá que con menos gente.

FIN





No hay comentarios:

Publicar un comentario