viernes, 30 de noviembre de 2018

CEREZO DEL RIO TIRON (BURGOS)

Domingo 25 de Noviembre del 2018

Amanece el domingo, uf que dia mas malo, sigo en la cama, a donde voy a ir con este tiempo. Al poco un rayo de sol me da en la cara, oye que se esta poniendo bueno, pues en pie y a mirar en el movil a donde ir. Durante la semana he mirado varios destinos pero sin preparar nada en especial. Casualmente ayer hablando por telefono con mi madre me habla de un pueblo en Burgos donde estuvo con mi padre y les gusto mucho, Cerezo del Rio Tirón en la provincia de Burgos. Oye pues si lo dice mami, habra que ir que seguro que es bonito. Arranco la rojita y para alli. Hay un castillo en ruinas, ya se que soy un puto pesado con los castillos pero es que me gustan mucho los castillos y las ruinas. Pongo en el waze la direccion del castillo y llego enseguida a Cerezo, una pasada como ver en la recta que llega al pueblo ver las ruinas del castillo a lo lejos. Una vez en el pueblo veo que me quiere meter por calles muy estrechas pero paso de arriesgar. Siempre intento ir hasta el castillo con la furgo por el tema de las fotos, me meto por un camino agricola y me acerco lo mas posible, para fotos no vale pero bueno al menos tengo a la nena cerca. La dejo aparcadita y marcho por un camino con casitas en ruinas hacia el castillo y una iglesia que hay tambien en ruinas.





Llego enseguida a la iglesia de Santa Maria de Villalba, esta justo un poco antes de las ruinas del castillo. Se encuentra en un lugar privilegiado con vistas a todo el pueblo. La iglesia esta en ruinas pero tiene un encanto especial, de esos sitios que al menos a mi, me encanta ver.





Una vez disfrutado de las vistas, me centro en la iglesia, tiene un encanto especial. Ademas con este dia tan bonito y sin gente se disfruta mucho mas. Doy una vuelta por fuera para rodearla y leer la informacion que hay en un panel.






Despues de rodear la ermita para verla por fuera, entro dentro para ver que tal esta, justo cuando voy a entrar suenan las putas campanas, casi me quedo en el sitio. Pero no se supone que esto estaba abandonado? pues abandonado o no esta en ruinas, pero el reloj funciona de cojones. Joder que susto.






Ahora toca visitar el castillo, bueno ruinas del castillo, bueno restos del castillo, bueno lo que sea, quedan 4 piedras pero muy bien colocadas y se ve super chulo. En la subida hay como unas casas, todo esto deducciones mias porque ni idea, no entiendo, solo se si me gusta o no, y este lugar me esta gustando mucho.







Aunque no parece que haya nada mas que ver, un camino sale del castillo y sigo por el a ver que me encuentro. Nada mas pasar estas casas abandonadas veo uno oveja pastando. Que raro ella solita, hay una especie de granja al lado, mas que granja es una casucha y su terreno donde se guardaran las ovejas intuyo yo. Mierda, fijo que hay algun perro enorme y agresivo que me quiere degollar. Doy unas palmas para ver si sale por algun sitio y con cierta distancia poder verlo venir piedra en mano. El caso es que doy palmas y ni la oveja se mueve. Me siento ignorado. Pues nada, sigo avanzando por el camino y a ver donde me lleva. La oveja no se supone que deberia escaparse? pues me acerco pero ni puto caso.  



Bueno bien, me alegra que la oveja no me tenga miedo, yo no me acerco a ella para no molestarla y sigo mi ruta. Al llegar a la altura de la oveja se me acerca, joder parece un perro, que cosa mas rara. Se me acerca tanto que puedo tocarla, levanta la cabeza y me mira. Yo somo soy como soy, le hablo y le digo que quiere, si vale le hable a la oveja que pasa? Pues nada, eres muy guapa pero sigo a lo mio, me pongo a andar de nuevo y la oveja viene detras. Eing? no me sigas, quedate ahi comiendo tranquilamente. Se para, me vuelvo a poner a andar, doy una cuerva y viene a toda leche a donde estoy yo. No tengo fotos pero si videos.. jajajja. Pero porque me sigue la oveja? vamos a ver Samanta, si lo reconozco, le puse nombre, e imagino que sabreis porque el nombre. Samanta hija porque me siguesssss, que te vas a perder, quedate ahi, pues la Samanta ni puto caso, me sigue. Despues de andar durante unos minutos me paro, no puedo andar y andar con ella detras porque llegare un momento en que yo me baje al pueblo y que hago con ella? no quiero dejarla perdida. La Samanta de los cojones me va a joder la ruta pero bueno, prefiero eso a dejarla perdida por ahi. Sigo sin entender porque me sigue, me entra un poco complejo arca de Noe, me ha seguido un gato, tambien me sitio un perro, acordaros de Tarifa, y ahora una oveja? Me agacho y le digo que hago contigo. Ella se acerca mas. Joder no me puedo resistir.




Pero que simpática es esta oveja no? estoy flipando. No se si me ha confundido con el pastos o yo que se, miedo me da, el caso es que algo tengo que hacer. Así que me doy la vuelta y decido ir donde la encontré con intención de sentarme allí y esperar a que venga alguien. Lo de subirme en la rojita y ver a Samanta mirándome porque me voy no podría superarlo, no es coña, me daría penita.

Y en esto que se me abre el cielo, oigo a lo lejos un rebaño, Samanta se pone en alerta. la pobre ha debido quedarse atrás y al final no pude enlazar con el resto del rebaño, es rato porque se ve que el pastor lleva varios perros. Bueno el caso es que Samanta también lo ha oído y se queda mirando hacia allí fijamente. Se pone a andar, yo me quedo parado, la veo irse sin mirar atrás. Os podéis creer que ahora me jode que se marche? pues nada, ya ha encontrado a los suyos, me doy la vuelta y marcho por el camino por el que iba. Joder, que bajón, pues ahora ya no me apetece, si no está Samanta ya no mola. Me doy la vuelta y voy hacia donde ha ido ella para ver si ha seguido bien el camino. Parece que ya está junto a los suyos. Doy por finalizada mi pequeña excursión y para casita. 


martes, 27 de noviembre de 2018

JUBERA Y ROBLES DEL CASTILLO (LA RIOJA)

 Sábado 24 de Noviembre del 2018

Llega el fin de semana y toca arrancar a la rojita. Sin tener muy claro que hacer el finde, el sábado por la mañana decido ir a la Rioja baja, en concreto al pueblo de Jubera. He visto por internet que tiene un antiguo castillo y unas pozas muy chulas así que me voy para allí Me tomo el viaje con calma, no tengo prisa, toda todo el día para mi y como nadie me espera pues voy disfrutando del viaje. Gracias al Waze llego a Jubera, he puesto como destino el castillo, bien pues no lo hagáis vosotros, me metí por unas callejuelas que la rojita hubo algún momento que se puso morada, bueno ella no pero yo si. Si llego a ir con una gran volumen me hubiera quedado atascado. Consigo dar la vuelta cuando llego un momento que no puedo seguir y veo a dos paisanos que me miran como si fuera un extraterrestre. Les pregunto que donde podría aparcar, y uno me dice que donde me de la gana, que aquí no hay zona azul. De seguido me pregunta que a que he ido allí, y le digo que he venido a caminar y conocer el castillo, y me salta, pues si vas al castillo poco vas a andar que esta aquí mismo. Vale colega, me estas vacilando o que? te acabo de conocer hace 5 segundos y ya me caes como el culo, capullo. Al final me indica la plaza, y es lo mejor que pude hacer. Osea que si venís por aquí, al entrar al pueblo seguir recto y os lleva a la plaza.


Desde la misma plaza esta indicado la subida al castillo, asi que paso el arco y para arriba. Por cierto, en la plaza hay una fuente con dos grifos, una con agua potable y la otra no es potable.. curioso.

Aunque el dia amanecio muy nublado poco a poco sale el sol y parece que se va a quedar un bonito dia. 


La subida es corta pero pronunciada, vamos que enseguida me sobra la cazadora. Llego al castillo enseguida, el capullo de abajo tenia razon. Y aqui por donde se entra al castillo? no me jodas que no hay entrada. Bueno por algun laso se podra entrar digo yo. Me doy la vuelta y miro las vistas, solo por esto ya merece la pena. 



Veo un sendero a la derecha, vale fijo que por aqui se podra entrar, asi que sigo el sendero. Gracias a dios la cazadora que llevaba tiene mas años que matusalen, porque el sendero es muy estrecho y todas las putas ramas se me enganchaban, vamos que la mala ostia me iba entrando por momentos. Llego a un claro, vale por esas rocas creo que podre escalar, ultimamente estoy viendo al Calleja y me veo animado, la verdad es que tiene pinta de ser una subida muy facil. Genial.



Me pongo a subir y llega un momento que no puedo seguir, no tengo donde agarrarme y si no hubiera tanta altura me arriesgaría pero como se rompa la ramita voy para abajo y como las alturas no son lo míos pues básicamente me acojone. Me viene a la cabeza Almería y el miedo que pase, no quiero volver a sentir lo mismo. Me doy la vuelta porque no me veo capaz, vale, pues ahora como coño bajo por ahí, subir es fácil pero para bajar no tengo donde agarrarme. Puta mierda, si se que soy un inútil en estas cosas porque me meto? Miro hacia abajo, para arriba no puedo, para abajo tampoco. Intento bajar marcha atrás, osea igual que como he subido, bajar, pues nada tampoco. Joder joder joder, acabo de llegar y ya así. Al final en plan inútil total pero me sirvió, pongo el culo en el suelo y voy bajando como los niños pequeños, arrastrando el culo. Imagen patética pero que me sirvió a salir del apuro. Ahora entenderéis porque voy siempre a los sitios solo.

Toca volver por el sendero, lógicamente me vuelvo a enganchar en las mismas putas ramas que me enganche a la ida. No siendo suficiente, en el sendero me equivoco y voy hacia donde no debería. joder vaya mañana. Al final consigo llegar al punto de inicio del sendero, rodeo el castillo para ver donde puedo encontrar una entrada. Al final veo esta subida, por aquí hasta yo puedo ir.


Me desilusiono un poco, vale que el castillo este en ruinas pero solo quedan un par de muros, nada especial, vamos que si no venís tampoco os vais a perder gran cosa. Dando la vuelta al castillo encuentro un agujero, joder una parte de mi me dice.. mete la cabeza y mira...... gracias a dios no lo hice, a saber que habrá ahi.. . Haber no habra nada, pero diciendolo asi queda como misterioso no? No? pues nada. Sigo el paseo por este puto castillo que es una mierda que te cagas. Una cosa que tiene buena son las vistas, solo por eso ya merece la pena.








Después de hacer fotos de todos los ángulos y respirar este aire puro, vuelvo para el pueblo. La bajada es considerable pero se baja sin problema.






Ya en la plaza donde esta la rojita aparcada, echo un trago en la fuente de agua potable y no potable y sin mover la furgo sigo la carretera que sale del pueblo direccion al puente que hay y que cruzas al llegar. Vi unas pozas desde la furgo y ahora quiero verlas in situ. Asi que segun salgo del pueblo, donde estan estos contenedores, giro a la derecha y bajo por el camino que hay.



Ya abajo en el rio Jubera hay unas vistas muy bonitas, seguire el rio y llego a la poza, se va muy bien, es muy facil ir por aqui. Sin duda merece la pena venir por aqui, una zona muy bonita. Me vuelvo sobre mis pasos y marcho andando por la carretera hacia Robres del Castillo. 






Apenas ando unos metros y me doy cuenta que son ya las 14 horas y hasta donde quiero ir hay mas de 5 km. Pues nada, me doy la vuelta y vuelvo a por la rojita y con ella marcho hasta el pueblo. Llego al pueblo y hay ambientillo, alguna furgoneta tambien anda por alli. Paso de largo y voy hacia las pozas.




Hay mas cosas por ver pero ando cansadillo y a la tarde quiero hacer cosas, asi que arranco y marcho para casa, total este lugar me queda cerca y siempre puedo volver en cualquier momento. Foto de despedida con estas amigas y para casa tranquilamente.


Hasta la siguiente.