lunes, 19 de noviembre de 2018

PUEBLO MALDITO DE OCHATE (BURGOS)


Domingo 19 de Noviembre del 2018

Esta vez ha sido una pequeña excursión sin tenerla preparada. El fin de semana fui a La Rioja a pasar el fin de semana, cuando no tengo plan de ir a ningún sitio voy allí a que tienen mis padres casa desde que yo tenia 2 años, de eso hace ya 40. El caso es que el domingo hacia bastante malo y después de venir de correr por la mañana decidí volverme para Ermua. Ya de camino con la furgo me viene a la cabeza que en lugar de volver a casa tan pronto podría hacer alguna excursión por algún sitio que me pille de camino. Enseguida me viene a la cabeza Otxate, situado en el condado de Treviño en el centro de Alava pero perteneciente a la provincia de Burgos. Para quien no conozca la historia de Otxate u Ochate en castellano, le invito a que lo pongo en Google, rollo fantasmas, desapariciones, psicofonías... vamos Iker Jiménez total. Un tema del que siempre fui muy incrédulo y quien siempre se reía de estas cosas hasta que pase una noche en este lugar, haya por el 2001. La ultima vez que volví por aquí fue en el 2007 y 11 años después era un buen momento para volver a darme un paseo por este lugar.
Salgo de La Rioja muy nublado pero a los montes que ya pertenecen al País Vasco están soleados así que marcho hacia el buen tiempo. Como ya os he dicho antes se me viene a la cabeza la visita a Otxate así que pongo en el GPS pensando que no aparecerá y tachán, es mi día de suerte, si aparece. Dejo la autovía en la Puebla de Arganzón y el solete que veía a los lejos se convierte en cielo cerrado y mucho viento. El Waze me lleva hasta el pequeño pueblo de Imiruri, me encuentro varias personas callejeando, todas se me quedan mirando, se ve que no debe venir mucho turismo por aquí porque me miran como si fuera una nave espacial. Salgo del pueblo por un pequeño camino, yo por aquí con una autocaravana no me metería. Enseguida veo que el camino se convierte en tierra. Este camino es el que lleva a Otxate así que decido aparcar a la rojita aquí y ponerme a comer. Por si alguien le interesa la ubicación, es la calle Iglesia.


Mientras como dentro de la furgo veo como empieza a lloviznar, me da igual, eso no me va a impedir ir a Ochate. Bueno si llueve mucho si... ji ji.
Asi que dejo a la nena cerradita y por el camino tiro para el pueblo "maldito". No es que haya mucho frio pero el viento sopla muy fuerte y la llovizna invita a irse a casa, pero sin duda a mi con este tiempo me dan mas ganas de ir a un sitio asi.


Enseguida llego a una granja, el camino sigue recto pero hay una especia de medio camino que va a la izquierda, bueno pues yo segui el camino pero si venis vosotros seguid el sendero ya que acortareis.
Yo me doy cuenta cuando llego a esta recta y la Torre la veo a lo lejos a la izquierda, asi que me meto por el sembrado esperando a que el dueño no ande por ahi. No creo dañar nada por que lo pise ya que luego ellos se meten con los tractores por estos agricultores soy muy suyos.



Una vez he terminado de cruzar la finca mirando a todos lados por si aparece el agricultor con el palo, llego a este sendero que si va direccion a la Torre. El sendero por el que voy termina juntandose con el camino porque el que fui en un principio, vamos que no hay perdida, ya vayais por uno o por otro va al mismo sitio, eso si, el sendero es mucho mas corto. Ya mas tranquilo sabiendo que voy por el camino correcto y viendo la Torre a los lejos me encuentro este paso de agua. No voy muy preparado para hacer una caminata pero bueno, se pasa bien, hay piedras puestas para evitar el agua.




Acercandome ya a la torre oigo sonidos de motos, venga ya no me jodas. Se supone que estos sitios es para estar en silencio, solo y a mi puto aire, y justo llego y viene la cuadrillita con sus putas motos. Relentizo el paso para que pasen y se marchen. Pues nada, se ponen a dar saltitos a una puta piedra que hay alli, me caguen la puta con los moteros de los cojones. El humo que sale de mi cabeza de la mala ostia, me estan jodiendo el momento.


Llego a la entrada, esta con una vaya cerrada, no me pilla de imprevisto, sabia que estaba. Despues de estar unos minutos esperando a que se marchen los moteros domingueros y viendo que no tienen intencion de irse, abro la puerta y la vuelvo a poner como estaba.


En lugar de ir hacia la torre donde estan ellos, me voy hacia la derecha para ver otras ruinas que hay, mas que nada por moverme que si no me quedo helado y con sensacion de gilipollas esperando a que ellos den sus saltitos mientras yo espero.

En una de estas veo que los moteros que venia de la parte de arriba enfilan de nuevo para arriba, pense que seguirian para abajo direccion al pueblo pero se marchan de nuevo para arriba? me viene una cosa a la cabeza y me empiezo a reir. Estos pringaos a ver si hay visto a un tio que va de negro con la capucha puesta paseando entre las ruinas y se han cagao.. jjajajja. Asi que si leeis en algun foro de motos que han visto un fantasma en Otxate, ni puto caso, era yo.

Por fin ya en silencio, a disfrutar del momento y pasear por el pueblo maldito de Otxate, si habéis leído la historia sabréis porque lo de maldito, no se si lo es o no, pero yo me encuentro aquí solo de maravilla.

Lógicamente siempre que he venido he entrado, hoy no iba a ser menos. En el torreón es donde dicen que pasan mas cosas.






Visitado el pueblo me dispongo a subir a la ermita que hay mas arriba. No hay mas que encontrar el sendero y seguirlo, desde abajo parece que queda lejos pero se llega enseguida y sin duda merece la pena. Una vez llego a la ermita esta bastante en peor estado que la ultima vez, en la parte final desde el arco habia tipo una sala y todo eso ya se ha derrumbado, que penita. 






Apenas se ve, pero hay una estrella de cinco puntas, ahora el suelo esta todo tapado de todas las piedras que han caido, pero la otra vez en el 2007, se veia el suelo y estaba tambien pintada con movidas como de magia negra, la peña esta muy chalada. Despues de hacer un monton de fotos de todos los angulos, decido marcharme para abajo. Es curioso, hace tanto aire que al salir de la ermita me siento desprotegido y dentro me sentia tan agusto. Por eso lo de los lugares que sean buenos o malos quizas dependa de cada persona, sin duda para mi este lugar es un lugar bueno y donde yo siento paz. 





Bueno me callo que vais a pensar que estoy pirado. Pues nada, bajo para la torre, y sigo hacia el pueblo donde llego en media hora y mi niña me espera y del tiron para casa. Mira que excursion mas chula sin planear nada.



Tengo planeado ir a visitar un monton de sitios donde pasan cosas raras y pasar la noche alli, luego igual voy y me cago vivo y me marcho pero la idea es la de ir recorriendolos. Y por supuesto contarlo aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario