Llego a Riba de Santiuste en 5 minutos, aparco en la entrada y marcho a dar una vuelta por el pueblo para encontrar el camino al castillo.
Enseguida llego a la plaza del ayuntamiento, hay fuente así que ideal para cargar luego las garrafas. Aquí no hay un alma, solo me recibe este gatito que anda a su aire la mar de tranquilo. Sigo recorriendo el pueblo, es pequeño pero bonito, desde una de las calles ya veo el castillo en un alto.
Salgo del pueblo por un camino que parece ir al castillo. Me encuentro una señal indicando distintos lugares. Es curioso que indique para donde se va a Nueva York pero no diga por donde se va al castillo. Para narices quiero saber como ir a Nueva York. A lo lejos a la izquierda se ve como blanco el suelo, debe ser alguna salina. Si eso ya lo veré luego, ahora tiro para el castillo. Aun sin señal, es á ya que el camino por el que hay que subir se ve desde lejos.
Las vistas son preciosas, no quiero ni imaginar desde el castillo. Voy subiendo poco a poco, cuando ya estoy casi arriba encuentro un coche que ni se el tiempo que llevará ahí, seguro que muchísimo.
Llego al castillo, ostras la puerta esta abierta, de lujo. Se ven bastantes pintadas pero bueno. Una vez dentro siguen las pintadas, le da un toque un poco lúgrube. Veo una puerta cerrada, y en parte me alegro, se veía muy oscuro dentro y de estar abierta tendría que haber entrado y da un poco de canguele.
El castillo es grande pero la parte en la que se puede entrar es pequeña, visto todo marcho con intención de salir del castillo. Al pasar al lado de la puerta supuestamente cerrada, me asomo a ver si se ve algo. Parece que aquí viene gente a hacerse fiestas o simplemente a estar. Eso si, tiene pinta de que hace mucho que no viene nadie. Me apoyo en la puerta y veo que se mueve, ostras, esto esta abierto.
No entiendo porque tengo esta sensación, me encantan estos sitios pero deseaba que no se pudiera entrar, no se porqué. El caso es que si esta abierto hay que entrar, no queda otra, en cierto modo me siento en la obligación.
Una vez dentro confirmo el mal estado en el que esta, y no por su antigüedad, que es lo normal, si no tambien por las pintadas y elementos que hay que no tienen nada que ver con el castillo y si con fiestas.
Subo para el piso de arriba, aquí quizás todavía el estado es peor. Ya hay que tener ganas de subir hasta aquí para andar destrozándolo todo. Por el pasillo veo un agujero, pero si yo vengo de abajo, no entiendo donde puede ir esto. Tengo clara una cosa, no lo pienso comprobar, este menda ahí no se mete.
Sigo subiendo pisos, esto es un no parar, acabare echando de menos un ascensor. Una vez arriba del todo el estado del tejado es lamentable. Entiendo que el pueblo no pueda hacerse cargo del mantenimiento del castillo ya que es muy pequeño, pero hombre es un pecado que el gobierno de Castilla la Mancha, la diputación de Guadalajara o alguien, quien sea, no deje que lugares como este se echen a perder.
Es un contraste el ver el estado del castillo con la perfección del paisaje. Que bonitos se ven los campos, y el pueblo que pequeñito se ve entre tanto verde. Precioso.
Suspiro de gusto, ains que bonito. Bueno toca bajar escaleras. En uno de los pasillos me quedo observando las piedras del suelo. Madre mía la de gente que las habrá pisado. Cuantos años o siglos tendrá esto? Siempre que vengo a sitios así, pienso en como seria el lugar ahora vacío, lleno de gente, lleno de vida. Se que siempre digo este comentario en el relato cuando voy a un castillo, pero es que siempre lo pienso.
Hago un giro y ostia, menudo pasillo, tengo que pasar por ahí. Y si de repente en ese puerta veo aparecer una figura? Y si la figura tiene los ojos rojos? Y ya como sonría me cago vivo. No pienses en eso Baxa, solo baja y dejate de ostias. Sal de mi mente, sal de mi mente. Acelero el paso, aprieto el culo y para abajo.
Cruzo la puerta y me siento liberado, ahí dentro estaba todo un poco cargado. Todavía estoy dentro del castillo pero ya al aire libre y es otra cosa. Bajo hacia la salida y por un sendero llego de nuevo al camino que baja al pueblo.
Ya abajo me acerco a ver la salina. A ver no tengo ni idea de si esto es una salina o que leches es, pero eso blanco en el suelo digo yo que sera sal. Podría meter el dedo y luego chuparlo y si es sal pues tachan, es una salina, pero que queréis que os diga, me quedo con las ganas.
Tiro para el pueblo, cojo la furgo y a llenar las garrafas. Estoy en mitad de la plaza de un pueblo, delante del ayuntamiento cargando las garrafas de agua y aun asi aquí no se asoma ni dios.
Arranco y marcho a Palazuelos a donde llego en poco mas de diez minutos. Al llegar me llevo un poco de decepción, veo unas vallas de obras a la entrada. Aparco en el arco por el que se accede al pueblo y donde tenia pensado hacer fotos. En si las fotos las hago pero claro con las vallas queda feo. Por uno momento pasa por mi cabeza quitarlas para que no salgan en las fotos, pero al final como están enganchadas unas con otras desisto.
Esta un poco peligroso y es normal el que estén las vallas ya que te puede caer una piedra en cualquier momento, voy a dejar las cosas como están y no la voy a liar. Dejo la rojita al otro lado de la valla y entro en el pueblo donde me recibe una gran plaza, no se ve un alma. Hay una gran fuente en la plaza, pero menos mal que cargue antes porque al no poder entrar me habría quedado con las ganas. El caso es que veo algún coche, así que o ellos si quitaron las vallas, que no creo, o hay otra entrada.
Abandono la plaza y me adentro entre sus calles, parece un pueblo como que sus habitantes lo hubieran abandonado ahora mismo. Todo cuidado y bonito pero no hay ni dios. Bueno si que lo hay, entro en una calle donde hay no se cuantos gatos, un montón Paso despacio para no molestar, aunque se apartan un poco con recelo, alguno me ve con la cámara y posa, este quiere ser famoso.
Sigo callejeando, busco una panadería aunque es absurdo. Pero que panadería va a haber aquí si no hay ni el tato. El pueblo es bonito, de echo es muy bonito pero no se, me siento raro. Porque si estas en un pueblo abandonado pues ya sabes lo que hay, pero este no está abandonado y da la misma sensación
Llego a la parte alta del pueblo donde se ven casas que tienen pinta de tener bodegas, es apreciación mía De repente un perro, mierda ya estaba tardando. No me ladra, solo mira. Nada, no hay peligro, según ando y corre escapando para otro lado. Hago la prueba y voy por el otro lado, el perro retrocede y corre para la contra. Pobrecito, tiene miedo de mi. Pues no le molesto mas, sigo mi camino intentar ignorarlo para que no se asuste y parece que funciona.
Encuentro otra puerta que da al exterior del pueblo, aquí me doy cuenta de que el pueblo esta amurallado. Salgo del pueblo a cotillear pero entro enseguida no vaya a ser que vengan los “romanos” o quien sea que fueran los enemigos en aquella época.
Sigo paseando por las calles de este mágico y vacío pueblo. Enseguida me viene una duda a la cabeza, ¿donde estoy? Y cuando digo donde estoy me refiero a que provincia o comunidad autónoma A veces me pasa, estar en algún sitio y no se si es por salir cada fin de semana que me lio con tanto viaje, que tengo que pararme a pensar durante unos segundos para localizar mi ubicación. Espero que no sea síntoma de nada, el caso es que me pasa y mucho.
Llego a otra salida, o entrada según se mire. Esta es preciosa, con su reloj incorporado y una fuente en frente.
Es curioso, la puerta de la parte alta del pueblo daba a una zona seca, esta puerta de la parte baja da a una zona verde y preciosa, parece de cuento.
De repente oigo voces, coño que susto. Vuelvo a cruzar el arco y hay una señora hablando con un hombre mayor. Nos damos los tres los buenos días, ellos siguen hablando, pongo la oreja en plan cotilleo, se están despidiendo hasta el viernes que viene, se marchan los dos. Pues si no hay gente el finde, como para venir un miércoles.
Poco a poco me dirijo a la salida, veo a un hombre barrer en la puerta de su casa, parece que empieza a cobrar vida. Son mas de las 9 am, quizás son de dormir en este pueblo y hasta esta hora no sale nadie, pues es una pena porque con la mañana tan bonita que hace estar en la cama es una lastima.
Salgo del arco y una pareja hace lo mismo, se suben en una autocaravana italiana. Cuando yo llegué no estaban, su visita ha sido mas corta que la mía, pues es una pena porque aunque no lo parezca, hay mucho que ver en este pueblo.
En escasos diez minutos llego a Carabias, hay un ancho a la entrada así que aparco aquí ya directamente, ni intento aparcar dentro. Dejo la rojita y al entrar al pueblo me recibe el sonido del agua cayendo de una fuente, y una preciosa iglesia con su pórtico.
Este pueblo no es pequeño, es pequeñísimo, no hay mucha cosa para ver, pero doy una pequeña, y nunca mejor dicho, vuelta por el pueblo. Enseguida llego de nuevo a la iglesia, la vuelta se hace corta. Veo una poza en la que hay un par de ranas, les toco un poco las narices haciéndolas que se muevan de un lado a otro y vuelvo a la furgo.




Ahora tiro para Sigüenza, en diez minutos llego. Joder me apetece conducir, aquí esta todo demasiado cerca. A ver, que es mejor que esté cerca para verlo todo, pero es que me apetece meterme kilometrada. Al llegar a Sigüenza paro a comprar pan que estoy sin almorzar y marcho a un furgoperfecto que había leído en el foro de furgovw, el caso es que me manda meter por un camino que no pasa ni una moto. Paso de complicarme la vida, vuelvo para Siguenza y subo al castillo para aparcar en uno de los parking. Benditos lunes, los parking están vacíos así que aparco a mis anchas para darme un poco de sombra y poder almorzar a gusto. Hay una autocaravana francesa y yo en el parking, el resto vacío.

Con la satisfacción de la panza llena, muevo la furgo a una zona mas concurrida al lado del castillo para no dejarla ahí sola en el parking y ya andando marcho a ver el castillo de Sigüenza, lo que es lo mismo, el parador de Sigüenza. Mucho coche en el parking, los ricos los lunes siguen de fiesta. Se puede entrar sin problema, o al menos a mi nadie me llamo la atención Pase por un arco y se llega a una preciosa plaza.
Me pongo en la mitad de la plaza admirando cada angulo, que pasada de sitio y la historia que debe tener. Salgo de la plaza y marcho a conocer Sigüenza. Un pueblo digno de ver, perderte por sus calles, visitar la catedral, súper recomendable.
Se nota que es Lunes, ambiente de gente haciendo recados. Veo una señal indicando mirador de La Ronda. Paso por un arco y llego, se ve todo verde, una bonita foto de Sigüenza aunque esta apenas se ve tapada por los arboles.
Vuelvo sobre mis pasos, cuando voy a entrar por el arco vienen coches, pues espero porque no entramos, es muy estrecho. Yo al fin y al cabo estoy de fiesta, ellos currando o haciendo recados así que, que pasen ellos. Mas de un rasponazo se habrá llevado alguno al pasar por aquí.
Empiezo a ver mucha gente joven por los alrededores, y es que acabo de llegar a la universidad. Sigo recto yendo al lado de la muralla hasta que llega a otra de sus puertas.
Me cuesta un buen rato hacer la foto a la puerta sin gente. No porque este a tope si no porque hay una pareja hablando con una señora en la mitad. Cojo la cámara y me pongo a hacer fotos para que capten la indirecta pero se la suda. La chica parece que dice algo pero a los demás les da igual, imagino que no por joder si no porque están a lo suyo. Aunque me sale humo no digo ni mu porque al fin y al cabo están en la calle y si no se quitan por su voluntad que voy a hacer, pues esperar. Por fin hago las fotos a los arcos de los cojones, ya era por cabezoneria, y sigo hacia la furgo.
A las 12:30 salgo hacia Hita, mi próximo destino y hasta donde tengo poco mas de una hora de camino. Desde que tengo la furgo cada vez voy mas despacio, pendiente del trafico como es lógico pero también del entorno. Eso hace que a la altura de Jadraque veo un precioso castillo en un alto, joder que buena pinta tiene. Voy a subir sin duda, espero que se pueda con la furgo porque hace mucho calor y es medio día.
Cruzo Jadraque y veo como un seat ibiza llega a demasiada velocidad. Tiene un stop como una casa pero a esa marcha no va a poder. Voy a 50 y paro fácil, le pego bocinazo y el ibiza frena en seco. Me pongo delante y la payasa de ella va hablando por el móvil, le doy recuerdos a su padre, el cual no tiene culpa ninguna. Ella con cara de susto pero sin dejar el móvil, payasa.
Termino de cruzar Jadraque y ando mirando a ver si veo alguna carretera que suba para el castillo. Efectivamente veo una señal indicando el castillo y para allí que voy. La carretera de subida es buena pero joder que cuesta, madre mía La rojita puede con todo, despacito pero para arriba. Llego al parking y no hay nadie, genial.
El castillo todo para mi, son algo mas de la 1 de la tarde, ¿quien va a venir aquí a estas horas a excepción de mi? No hay prisa así que me abro una cervecita. Oigo un motor que se acerca, no puede ser. Aparece un coche y como no, aparca al ladito. Tengo la puerta lateral abierta pero estoy dentro de la furgo para evitar el sol. Miro por la ventana y es un tío solo, se baja de su vehículo no hace mas que mirar. Sigo con mi cerveza, como su coche esta al lado contrario de la puerta lateral mantengo un poco la intimidad. Pasa por detrás de la furgo, le miro y el tío mirándome. Hola hola, que buen día hace no? Que bonito castillo y que calor? No te parece? Dios parece una puta ametralladora, en tres segundos todo lo que dice, a mi me sobra tiempo. Le sonrío y digo si, si si.
Le veo alejarse subir al castillo, pienso para mi, que pereza con el calor que hace. Me siento estúpido, ¿y a que has venido tu? Si he venido a eso. No me entiendo ni a mi mismo.
Este hombre no vuelve así que me abro otra cerveza. Me pongo un poco la tablet y aparece. Me quedo dentro que este es capaz de acercarse y contarme la historia del castillo.
Cuando esta ya a la par de su coche me reincorporo para cerciorarme de que se marcha. Como tengo los cristales tintados el no me ve. En esto que me mira, me echa una sonrisa y me dice adiós con la mano. Ostia puta, me ha visto? Que ridículo he debido de quedar detrás de la ventana mirando como se iba y el viéndome. Seguro que el piensa que el loco soy yo, y quizás no le falte razón
Ahora soy yo quien va a ver el castillo. La puerta metálica esta cerrada, mierda, casi se ve mas bonito desde lejos que estando al lado. La lejanía le da poder. Recorro el castillo por su lateral, se ve cuidado por fuera, quizás por dentro no tanto, desde un agujero se puede cotillear.
Las vistas desde el castillo, una pasada, que bonito se ve todo. Sigo recorriendo el castillo por su lateral hasta hasta que llega un punto en que me doy con una pared. Toca volver, y a por la rojita.
La bajada en primera y con mucho cuidado, la verdad es que menuda bajadita, aquí lloviendo tela marinera, y no os digo si te cruzas con otro vehículo.
Ahora si, marcho para Hita a donde llego pasadas las dos de la tarde. Al llegar al pueblo hay un parking grande donde da toda la solana, paso de aparcar ahí y subir la cuesta que hay andando con la calor que hace. Subo con la furgo que me siento optimista para encontrar donde aparcar. He leído por internet que Hita es un pueblo medieval de calles estrechas así que no me arriesgaré demasiado y en cuanto vea donde aparcar, aparco, pero arriba, abajo no.
Llego a la puerta de Santa María, no es cuestión de que no quiera arriesgar, es que por aquí la rojita no pasa. Pues nada, aquí se queda.
Cruzo el arco y llego a una imponente plaza, ahora revisando las fotos veo que la foto que hice es de una casa de la plaza. Es raro en mi que hago fotos de cada angulo pero en esta ocasión se ve que estaba a otra cosa.
Cruzo la plaza y llego a un paseo que al estar en la zona alta, deja ver a lo lejos. Se ve todo un poco seco pero con su encanto. Miro hacia abajo y veo una plaza de toros rectangular. No soy de plazas de toros pero yo pensaba que eran todas redondas.
Vuelvo sobre mis pasos hacia la plaza a la que ahora si hago fotos de todos los ángulos para que veáis los chula que es. Un señor sentado en un lateral parece custodiar la plaza. Esta debajo de un pórtico mirando al infinito, no hace nada, solo estar ahí tranquilo.
Este viaje consistía en visitar los pueblos negros de Guadalajara, el caso es que al sobrarme días me metí en Google para ver que mas podría visitar por aquí y me salio la ruta de los pueblos mas bonitos de Guadalajara, y es lo que estoy haciendo. El problema es que estoy visitando estos pueblos pero al no haberme preparado nada pues callejeo por callejear sin saber que me voy a encontrar.
Me encanta planear los viajes, disfruto casi tanto como cuando luego los hago, pero estoy viendo que ir a la aventura sin preparar nada también tiene su encanto, porque una calle atrás no me podría imaginar que de repente en el centro de este pueblo, me iba a encontrar con lar ruinas de esta iglesia, la iglesia de San Pedro.
Es curioso que un pueblo tan pequeño conserve tan bien estas ruinas, y luego lugares mas famosos y grandes, no sepan cuidar de sus monumentos
Después de rodear y disfrutar de las ruinas, sigo un paseo que sube hacia la Iglesia de San Juan.
.
Que calor hace por dios, y al mirar a lo lejos y ver todo tan seco me da mas calor aun. Me dan ganas de tirarme a la piscina que estoy viendo en la parte de abajo. Dios ahora una birrita en esa piscina sería lo mas...
Si me tiro y no me mato igual me mata el dueño, asi que descarto la idea de la piscina y de nuevo para abajo. Veo una señal indicando que a 1,5 km estan las ruinas del castillo. Los que me seguís desde el foro leyendo mis relatos sabéis de sobra lo que me encantan las ruinas y los castillos, pero ahí va a subir su padre. Con el calor que tengo como para subir ahí ahora, y una leche, me marcho para la furgo a por una birra ya mismo.
Muy culo Hita, aparte de su zona medieval, tiene detalles tan chulos como esta estatua bajo el árbol y esta cara que vigila las zapatillas mientras se airean.
Cuando llego a la puerta de Santa María veo una señal indicando los restos de la muralla, bueno va voy a ver que no hay subida, como no estén ahí a la vuelta no sigo mas. Efectivamente estan a la vuelta pero bueno, se ve solo un muro sin mas. Me quedo con las ganas de subir a las ruinas pero es que hace mucho calor y me queda tanto por ver todavía. Ademas, como me dijo una amiga, no veas todo, deja siempre algo para poder volver, me encanta esa reflexión.
Ahora si voy a por la rojita, cruzo la puerta y de repente veo en un letrero que en este pueblo nació el Arcipreste de Hita, coño de ahí el nombre. Pues de casualidad lo he visto, justo cuando me iba.
En poco mas de 20 minutos llego a Torija. La A-2 pasa justo por aquí, se me hace raro ver tanto vehículo circulando después de los sitios por los que he andado estos días. En la entrada de Torija hay un gran parking donde no hay un solo coche. Aparco aquí directamente y así no ando buscando sitio en el pueblo.


Subo para el castillo pero veo una señal una ermita y un mirador así que antes de meterme en el pueblo, voy a dar este paseo. Se llega enseguida, lo malo es que val par de la A-2 y es constante el ruido de camiones y vehículos.
Yo el único mirador que veo es a la autovía, la ermita muy chula, como todas. Tengo sed pero como hay una fuente al lado pues solucionado. Echo un buen trago de agua y marcho para el pueblo. Según me alejo sigo oyendo el agua, que derroche.
Sigo andando, joder con el agua, no para. Al final a volver para atrás para sacar el botón y pare. No hay cosa que mas odie que ver un grifo abierto, en este caso una fuente.
Voy acercándome poco a poco al Torija, son poco mas de las 15 horas y vaya solana. Tengo unas ideas de bombero, andar a estas horas visitando pueblos.
Entro en Torija por delante del castillo que da a una preciosa plaza. Ahora a penas dos chicas tomando café, una creo que la camarera del bar, pero tiene pinta de que esto por las tardes tiene que estar a tope de gente, sin duda el lugar lo merece. El castillo súper bien cuidado y precioso, pero cerrado.
Empiezo a callejear sin buscar nada, solo visitando el pueblo y perdiéndome por las calles. Llega un punto en que veo que llego al cuartel de la guardia civil, a las afueras. Justo enfrente hay un bar en el que en la terraza hay bastante mas gente que en el bar de la plaza, curioso.
Vuelvo a meterme hacia el pueblo y llego a la iglesia de la Asunción situada en otra bonita plaza, mas pequeña pero no con menos encanto.
Miro en el maps por si me aparece algo interesante por ver, seguro que me pierdo algo pero no encuentro que puedo ver mas por aquí. Así que nada, marcho a por la furgo. Paso de nuevo por la plaza, ultimo vistazo al castillo y marcho.
Tras media hora de viaje llego a Brihuega. Que agustito voy a dormir esta noche, menuda paliza me estoy dando hoy. Entro en Brihuega y veo a la derecha una puerta medieval, a la izquierda justo enfrente se ve una arboleda con aparcamiento, asi que me meto hacia ahí dirección al hotel spa Niwa donde hay un parque y sitio para aparcar.
Dejo la furgo aquí a aparcada y me dirijo hacia la puerta, un letrero indica que es la puerta de la Cadena. Cruzo la puerta pensando que iba a entrar en una zona medieval y lo bonito es la puerta porque lo que hay al otro lado son casas normales.
Siguiendo esta calle buscando que ver me encuentro con la fuente de Los Doce Caños. Debe ser famosa ya que pongo en Google pongo en nombre del pueblo y entre las cosas que me salen por ver, la fuente es una de ellas. A su lado hay un lavadero asi que aprovecho a visitarlo también.
Veo una señal indicando las ruinas de la iglesia de San Juan. Sigo una calle estrecha y al terminar el pueblo aparecen las ruinas. Hombre si la señal dice que es de una iglesia pues sera de una iglesia, pero vamos, que podría ser de cualquier cosa, son solo unos muros, no se aprecia ningún detalle mas.
Veo un paseo que sube hacia un mirador, voy a probar a ver que veo por aquí. Aparte de ver las ruinas desde otro angulo, se ve la plaza de toros que había pasado al lado de ella y ni me había enterado si no llego a subir aquí.
Como no, ya estaban tardando, unos perros, de estos pequeños que si les das una patada los mandas al pueblo de al lado, salen de un portal y se me ponen a ladrar como locos. Pues nada, en lugar de bajar sigo por la parte de arriba y así evito a estos perros asesinos. Suerte la mía que encuentro la muralla que rodea el pueblo así que voy por ella.
El paseo que va por la muralla al final me lleva a una puerta que cruza la muralla y puedo entrar de nuevo al pueblo. Este gatito se me queda mirando como pensando a ver de donde narices salgo. Perros malos, gatos buenos.
Oigo a hablar de ecologismo, de reciclar echando cada cosa en su contenedor. Todo eso esta muy bien, pero reciclar no creo que sea gastar botes y botes de plástico por mucho que luego lo eches a su contenedor. Reciclar es reutilizar las cosas, y en este pueblo alguien ha tenido la magnifica idea de decorar sus calles con pales, bueno, bonito y barato. Ole por quien haya tenido la idea.
Llego a la plaza Del Coso en la que se encuentra el ayuntamiento. Bonita plaza como las de todos estos pueblos que estoy visitando. En esta plaza estan las Cuevas Árabes, estan cerradas. Una señal indica que para mas información ir a la carnicería, no hace falta ni ir, con girarme a la izquierda ya veo que la carnicería también esta cerrada. Me quedo con las ganas de las cuevas.
Un gato negro me mira en plan chulesco, no me gusta tu mirada amigo. Le gruño pero me sigue mirando igual. Tu ganas. Sigo mi camino. Llego a otra parte de la muralla en la que hay una virgen, “que pocas quedan”, en lo alto de la Puerta de la Guía. En lugar de pasar por la puerta sigo la muralla a ver donde me lleva siguiendo el itinerario de extramuros.
Este itinerario no dura nada y termina en una zona de huertas asi que nada, media vuelta y voy hacia la Puerta de la Guía para cruzarla. Entro en una arboleda donde un chico juega con un niño al resguardo de la sombra. Nos saludamos y llego al par del Castillo de la Piedra Bermeja. Unos metros mas adelante, casi pegado al castillo se encuentra la Parroquia Santa María de la Peña.
Salgo de la arboleda y llego al museo de Museo Mundial de Miniaturas del Profesor Max, un cartel bien grandote dice que los lunes cerrado. Y hoy que es? Lunesssss. Me habría encantado ver las miniaturas, aunque me consuela al leer algunos comentarios que dicen que es caro para lo que se ve. No puedo juzgar porque yo me quedo con las ganas.
Sigo el paseo y llego a dos arcos, tras cruzar por uno llego a la plaza de toros. Vuelvo para el pueblo y me encuentro con el Parque del Molinillo. El parque muy chulo pero oigo todo el rato un zumbido de abeja o avispa, la verdad es que no se diferenciar uno del otro. Hay una casa de la miel al lado osea que ahora entiendo el zumbido, pero sigo sin saber si de abeja o avispa. Me lo han explicado innumerables veces pero no se me queda.








Poco a poco voy hacia la furgo, estoy reventado. Ademas tengo toda la cara quemada, todo el día bajo el sol ahora lo pago. No me he echado ni protección ni nada. De echo creo que no he traído, llega el verano y hay que meter la protección en la furgo ya. Aunque de poco sirve que la meta si luego no me la echo. De camino me encuentro con esta bonita iglesia que no se su nombre, ni pare a buscarlo, solo quería llegar a la furgo para tomar una birra fresca. Me encuentro un bonito parque con una gran fuente. A la izquierda veo una t6 roja, coño si es la mía. He llegado de casualidad.



A las 17:30 arranco y marcho hacia Cifuentes donde voy a pasar la noche. En cuanto llegue a descansar porque estoy echo polvo y la cara súper quemada. Voy despacio por la carretera por si veo algún sitio donde parar a comer algo. He visto por Internet un furgoperfecto pero queda a desmano y paso de ir allí no quedándome de paso. Lo que si me queda de camino es Cívica, una especie de pueblo abandonado que vi antes por Google pero es que estoy tan cansado... seguro que hay que andar buscándolo por alguna carretera que luego se convertirá en carretera de tierra, me perderé, me cagare en todo lo que se mueva, vamos lo de siempre. Nada nada, me voy directo a Cifuentes y no pienso hacer nada en toda la tarde.
Justo a las 18 horas llego a Cívica, pero si esta en la misma carretera, bueno va voy a parar. Ademas hay un ancho en la carretera donde se puede aparcar.
Me bajo de la furgo y justo delante veo una especie de cascada, pequeña pero chula, y lo mejor es que es inesperada. Cruzo la carretera con intención de ver el pueblo, tiene muy buena pinta la verdad, no había visto nunca nada parecido. Veo una puerta y me dirijo a ella. No se puede entrar pero casi mejor porque me asomo por la ventana y lo que se ve es una especie de cocina con todo destrozado dentro.
Sigo unas escaleras que llevan a una puerta también cerrada. Me pongo por encima de la valla e intento hacer una foto del pueblo. Es guapisimo pero a ver por donde narices se entra. Bajo las escaleras e intento entrar por otro lado. Aquí no ya solo la puerta cerrada, si no que una señal lo dice bien claro. Una cosa esta clara, el dueño de esto no quiere que entremos. Me subo a una valla y hago mas fotos, es lo único que puede hacer frente tanta señal de cerrado.
Aquí poco mas puedo hacer, no se si habrá días donde abran al público y se pueda entrar pero no tiene pinta de ello. Pues nada, bajo a por la rojita y marcho para Cifuentes a donde llego enseguida. Voy directo al castillo que se encuentra en la parte alta de Cifuentes, se accede fácil por un camino de tierra. En cuanto llego al castillo aparco, creo que puede ser un buen sitio para pasar la noche.
El castillo rodeado de vallas, que bajón Tiene pinta de que o esta en obras o se esta cayendo y no quieren que nadie se haga daño. El caso es que no se puede acceder y eso me jode y mucho. Voy dando un paseo y veo un panel informativo donde habla de la historia del castillo que por cierto se llama castillo de de Don Juan Manuel.
Otra señal indica El Albacar, que es una muralla que roedaria en su día al castillo, ahora apenas quedan unos restos.
Cerca de la muralla y a los pies del castillo del lado contrario al que he aparcado, veo una explanada donde hay merenderos aunque esta precintada por una banda de la policía. Al final de la explanada hay un bonito mirador. No llego hasta él, me doy la vuelta y voy a por la furgo, ese sitio es genial para dormir.
Aparco en el mismo borde y me acerco al mirador, que bonita imagen de Cifuentes. Hay un paseo que tiene pinta de que baja al pueblo.
Que mas puedo pedir, desde aquí veo el pueblo, el castillo y la muralla, el sitio es simplemente genial. Y eso sin haber preparado nada desde casa, en esta ocasión he tenido simplemente suerte. Meriendo algo y a darme una duchita que me sienta de escándalo. Sentado fuera viendo la tele un rato y a dormir. Mañana toca seguir la marcha, desgraciadamente ya es el último día.
Martes 18 de Junio del 2019
Me despierto siendo ya de día, uf que noche me he pegado mas buena, ni un ruido, he descansado de maravilla. Arranco y yendo por el camino de tierra al llegar a un cruce veo, o eso me parece, que yendo por otro camino bajaré antes al pueblo. Efectivamente así lo hago y esta vez acierto. Miro varios sitios aunque están bastante concurridos de coches, llego al cuartel de la guardia civil y aparco en su lateral que no hay nadie aparcado. Entre la guardia civil y el tanatorio que esta al lado, ¿quien va a hacer algo a mi niña?
Entro en Cifuentes y me da la bienvenida un molino en esta charca tan maravillosa. Aqui cerca nace el rio Cifuentes, luego iré a verlo. Ahora sigo por este paseo que me lleva a un parque donde hay una fuente venida a menos ya que da sensación de abandonada, no digo que lo esté.
Veo la puerta de unos baños, imagino que son baños públicos que hay en este parque. Hago una foto para que no se me olvide comentarlo al escribir el relato. De repente sale del otro lado del bloque donde están los baños una señora que me mira como de a ver que coño hago. Yo me pongo firme, esta me va a decir algo. Yo disimulo como que no me doy por aludido. La “Rotenmeyer” vuelve a meterse por donde salio. Avanzo unos pasos y veo que esta señora tiene ahí una churrería cuyo mostrador da al parque. No me queda claro de si los baños son de ella o públicos del parque, pero sean de quien sean, joder que control, tendrá miedo a que le robe un inodoro? Pues nada señora, quédese ahí con sus churros y su mala leche.
A la par del paseo va el rio Cifuentes, no se donde sera exactamente cual es el lugar en el que nace, luego lo busco.
Hay un mapa en el que sale todo el pueblo y los lugares mas característicos para visitar, esto me viene de lujo. Le hago una foto para tenerlo todo a mano y a visitar Cifuentes. Mi primer destino es La Puerta Salinera, una de las cinco puertas que había en Cifuentes para atravesar su muralla.
Por no andar todo el rato mirando el móvil de que ver, me dejo perder por las calles de Cifuentes, no es un pueblo muy grande y tengo tiempo de sobra así que tarde o temprano iré dando con todo lo que hay que ver. Veis? Llego al ayuntamiento sin buscarlo. Y al ladito esta la Ermita y Hospital del Remedio con una especie de circo romano muy chulo.
Sigo callejeando y llego a la parte alta del pueblo, veo un edificio nuevo que parece mas un cuartel que una residencia de ancianos que es lo que es realmente. Encuentro restos de la muralla enfrente y sigo hacia un alto desde donde se ve la plaza de toros. Creo que los residentes de este edifico de la tercera edad pueden ver los toros gratis, espero que no haya ningún antitaurino porque joder que marrón pasar el resto de tus días justo aquí.
Dejo la plaza de toros y bajo de nuevo para el pueblo, de casualidad aparezco en la Plaza Mayor desde donde se ve la Parroquia de El Salvador y la Iglesia de El Salvador. Con los nombres no se han roto mucho la cabeza. Menos mal que la plaza no se llama igual, pobre cartero.
Subo por estas escaleras y llego a la Plaza Provincias donde esta la iglesia y la parroquia, plaza muy chula por cierto. Me acerco a un mirador desde donde hay una bonita vista de la Plaza Mayor que ahora se ve desde arriba.
Vuelvo a la plaza y echo un vistazo a la parroquia y la iglesia. Es una pasada, para el tamaño de Cifuentes, tener esta iglesia y parroquia me parece un lujazo. Me despido de la plaza disfrutando de este magnifico lugar.
Veo a una chica que trae una barra de pan, así que me meto por la calle que ha salido ella y encuentro una panadería, genial, así ya no tengo que andar buscando luego donde comprar. Ademas todavía ni he desayunado.
Volviendo para la furgo me encuentro con esta joya. Encima estando en la calle que está parece que he vuelto al pasado.
Estoy ya donde la churrera peligrosa y me acerco a ver el nacimiento del río Cifuentes. El rio mana, ¿se dice así? Es que quiero ir de culto y quizás esté metiendo la pata, de debajo del suelo. No se, digo yo que el nacimiento es este. Al final me quedo mas embobado viendo a los dos patos que me parece mas entretenido.
Llego donde la rojita, sigue sola, así me gusta. Ahora toca ir a visitar Trillo.
A Trillo llego en apenas 15 minutos yendo a velocidad de paseo. Antes de llegar veo una señal de central nuclear pero no se ve nada de la central. Al llegar a Trillo no se muy bien donde puedo ir a aparcar así que al llegar a un puente como hay varios coches parados, me meto a la derecha a la par del rio. Llego a la plaza de toros donde hay aparcamiento vacío y a la sombra, que bien, pues aquí te quedas corazón.
La plaza de toros esta abierta así que me meto a cotillear, se le ve sencilla pero no deja de ser una plaza de toros. Estando en la mitad de la plaza imagino en que si cuando viene un perro ladrando me cago, imaginaros si veo aparecer un toro, me da algo. Salgo de la plaza, por si acaso, y voy a la par del río hacia el puente que he visto desde la furgo.
Al pasar por la furgo no me había dado cuenta, pero veo que por donde he pasado, hay los típicos maderos que sirven de barrera cuando salen los toros. Barreras, plaza de toros, joder he aparcado en pleno encierro.
Unos operarios están junto a la barrera, ¿están poniendo o quitando? Vale, están quitando, me quedo mas tranquilo, a ver si voy a volver y me encuentro la niña en pleno San Fermín. Ahora entiendo el porqué de tanto sitio libre, ha debido estar la zona cerrada por los festejos y habrán abierto el paso a vehículos hace poco.
A este pueblo he venido porque también pertenece a la ruta de los pueblos bonitos de Guadalajara y a Trillo lo destacan por las cascadas que tiene en mitad del pueblo, así que en busca de ellas voy.
Al llegar al puente veo una señal que dice que este rio es el rio Cifuentes. Joder con el rio, de un pueblo a otro ha pasado de ser una siempre poza al hermano menos del Ebro. A mi no me cuadra que en tan pocos kilómetros cambien tanto, me están timando fijo, pero me da igual.
En lugar de cruzar el puente me meto a la izquierda que parece que baja al río y un gato que allí se encuentra me pone mala cara, ¿se dice maúlla? El caso es que no parece que le guste mi presencia.
Me quedo mirándole y le digo a ver porque me mira así, que acabo de llegar y yo no me he metido con el y mucho menos quiere hacerle daño. Pues parece que me entiende.
Paso a su lado y se me vuelve a poner delante, pero en esta ocasión no me pone mala cara, ya me deja pasar pero parece que me quiere hacer de guía. Voy andando y sigue a mi lado. Como ya me han seguido algún perro, gato, incluso una oveja, me paro y me siento para ver que leches quiere.
No deja de hacerme carantoñas, la verdad es que me esta ganando el corazón este jodío gato. Me levanto, gatito quedate ahí, no me hagas mas esto que me jode mucho. Sigo en busca de la cascada. Pues nada, se pone otra vez delante y de nuevo a jugar conmigo. Otra vez a sentarme.
Miro a ver si llevo alguna lata de atún, a veces en las rutas en la mochila suelo llevar. No llevo nada, pero no parece tener pinga de tener hambre, quizás solo busca... no se que cojones busca.
Se acabo, a ver Isidoro, estate quieto, no puedes seguirme. Sit sit... Llego a una primera cascada, es muy bonita pero estoy preocupado, a ver ahora que hago yo con este, o esta, no se que es. Ya me pongo serio, no puede venir, lo siento, quédate ahí. Se queda parado, se me rompe el corazón, me lo llevaría conmigo.
Voy recorriendo este precioso paseo a la par del rio, imagino que sera un afluente del Cifuentes. Pasa por mitad del pueblo, la verdad es que lo que decían del pueblo es sin duda cierto, realmente una zona preciosa. Miro de vez en cuando para atrás por si viene mi amigos aunque quizás ya no me quiera, Isidoro.
De repente oigo caer el agua mas fuerte, alucino con lo que veo, tres cascadas justas cayendo delante de mis ojos. Lo que estaba viendo hasta ahora me había parecido precioso, pero lo que tengo ahora delante es una autentica pasada.
Cruzo hacia el otro lado del rio para hacer el mismo paseo pero por el otro lado. Voy mirando por si el gato anda por allí No me quiero enfrentar otra vez a tener que decirle que no venga. Llego a la primera cascada y justo hay una pedazo terraza de un bar. Tiene que ser la leche estar tomando algo aquí. Imagino que dentro de unas horas esto se pondrá a tope.
Cruzo de nuevo al otro lado, ahora por este puente, el gato ha desaparecido, no se donde leches anda. Me meto hacia el pueblo sin saber muy bien que ver, lo que he venido a ver ya he visto y ha merecido la pena.
Llego al ayuntamiento, hay muchos coches en la plaza. Un chico se esta quejando de que se deje aparcar ahí, que vengan la policía y los denuncie a todos. Joder, eso ahora, este cuando sea viejo menudo cascarrabias, y luego dicen de mi...
Sin buscarlo, llego al alto de las cascadas desde donde la vista no es tan impresionante como desde abajo pero si es muy original ver como sale la cascada y cae justo debajo tuyo. Por cierto, hay unas mesas para poder darte una buena merienda disfrutando de la cascada al lago. Ahora está vacío pero tiene pinta de ser un sitio muy cotizado.
Abandono la zona del agua y tiro por una calle para arriba, llego a la parte mas alta de Trillo desde donde se ve todo el pueblo e incluso se llega a ver la central nuclear. En algún momento me llego a incomodar porque me da la sensación de que quizás me haya metido en una zona poco recomendada, ademas no se ve gente y me da un poco de miedo que me puedo encontrar por estas callejuelas tan estrechas.
Veo la plaza de toros abajo a la izquierda, así que busco alguna calle que marche hacia abajo. Unas escaleras me llevan hasta la misma rojita, con la tonteria vaya vuelta que he dado. No parece que haya mucho mas por ver en este pueblo, no digo que no lo haya. El caso es que ya estoy en la rojita y la plaza de toros sigue abierta. Tengo que hacerlo, no dejo de ser un niño grande.
Me vuelvo a poner en la zona en la que estaba aparcado a la sombra y pongo en el GPS mi próximo destino, Molina de Aragón, hasta donde tengo 1 hora y 30 minutos. Son las 10:30 am osea que llegare para las 12 horas. Según estoy con el GPS llega un coche de la guardia civil, cuando llega a mi para se para, mierda, ¿les habrá llamado alguien que estaba haciendo el chorra dentro de la plaza de toros? No me han pillado por poco. Imagino que ha sido casualidad y han venido allí porque andarán de ronda. Se marchan y yo arranco detrás de ellos dirección a Molina de Aragón.
Llego para las 12:30, viaje tranquilo y sin prisa y por eso al final he llegado mas tarde. Veo que hay una explanada al lado de la carretera, ideal para aparcar y subir al castillo. Esta un poco jodida porque no hay mucha visión pero bueno, de eso ya me preocupare al salir.
La tengo que dejar a pleno sol, no hay sombra. Me abro una cerveza para mentalizarme lo que tengo que subir y con el calor que hace no niego que me da muuuucha pereza.
Venga vamos a por ello, aunque veo un coche arriba del todo esta vez la rojita se queda abajo ya que el camino no lo veo como para meter por ahí la furgo. Prefiero pasar calor yo. Llego al principio de la muralla y me meto por un hueco, hay una especie de poblado. Lo que mas me llama la atención es los paneles informativos en los que explican tan bien todo, vamos que me quedo igual que como estaba.
Sigo para arriba, solo acabo de empezar. Desde este angulo miro las torres des castillo, ¿no os recuerda a algo? O soy yo que tengo la mente sucia? Ahí lo dejo, igual solo soy yo quien lo ve, pero tiene pinta de cara de muñeca hinchable, mierda lo dije.
Llego a un arco, parece como una entrada, me mete por él. La verdad es que si es la entrada pero desde el otro lado, lo que pasa es que yo me he metido por un lado que no debería. Osea que la entrada es esta, aunque no hay mucho donde aparcar, así que mejor donde he aparcado yo.
Poco a poco voy subiendo, el castillo se ve enorme, bueno la muralla se ve que cubre un terreno enorme. Cuando ya parece que llego al final, mas arriba se ve una especie de Torreón, ¿joder hasta allí hay que subir? La verdad es que no se porque me quejo si no me obliga nadie, pero es que venir hasta aquí y no ir es un poco ridículo. Aunque me vienen a la mente tantos sitios que no he ido por calor o pereza, pero mira ahora me siento con la obligación de que debo subir.
En una de las paredes menudo boquete ahí, madre mía. Esto como no lo cuiden al final se terminara cayendo y no tiene pinta de que se molesten mucho en mantenerlo bien. Bueno tiro para arriba para ve el dichoso torreón.
Un panel informativo explica que es una torre de vigilancia de apoyo al castillo que en su día estuvo única por un camino ahora desaparecido.
Ahora para abajo no sin antes disfrutar de las vistas de Molina de Aragón desde aquí arriba. Como bajar dicen que todos los santos ayudan, bajo echando leches.
Salgo a la carretera con precaución, osea a toda ostia, porque hay una curva y apenas se ve. Es salir y aparecer un camión enorme, si llego a salir un poco lento me habría pegado un buen bocinazo, al salir rápido no le molesto pero si se habrá sorprendido al no esperarme ahí. Lo dicho, cuidado con esta salida.
Entro en Molina de Aragon y aparco en la calle Camino Soledad, un buen lugar para dejar la furgo y visitar el pueblo.
A pesar de la hora que es, ya mas de media día se ve muy poca gente por la calle, aunque igual es porque hace mucho calor y la gente esta comiendo. El caso es que puedo ir recorriendo estas primeras calles muy tranquilo.
Subo por unas escaleras donde hay el típico R-4 que no puede faltar en todo pueblo, y llego a la muralla. Unas vallas impiden la entrada, hombre no me jodas que me tengo que dar la vuelta. Miro a un lado, miro a otro, para adentro. Así dicho suena un poco mal.
Cruzo la puerta de Los Hogalobos del sigo XIII, y al otro lado también hay vallas, ya puestos a vivir al limite también las cruzo, ya fuera de peligro sigo visitando el pueblo.
Llego a una calle donde hay una casa abombada, joder si parece que acaba de comer y le aprieta el cinturón Esto no es peligroso tener así?
Me estoy acercando al centro, tienen una especie de sabanas puestas para dar sombra, creo que es mas bonito que efectivo. Por cierto, aquí el presupuesto de la policía debe ser una mierda porque madre mía, menudo peugeot 306 tienen, la de años que tendrá, espero que no lo usen en una persecución.
No se si han sido fiestas o van a serlo, pero en la plaza del ayuntamiento hay un palco el cual me jode la foto, pero es lo que hay. Aquí ya empieza a verse mucha gente, las terrazas a tope.
Llego a la iglesia de San Pedro pero sin pararme a verla sigo callejeando. Un hombre viene con un carro lleno de flores que no se como es capaz de ver con todo lo que lleva.
Sigo callejeando y encontrándome mas iglesias, no se si es que estoy dando vueltas todo el rato a la misma o hay mas iglesias que bares.
Después de estar un buen rato callejeando llego a la biblioteca municipal, al menos la fachada es digna de cualquier capital.
Llego a una zona mas nueva que no tiene encanto ninguno, sigo andando porque creo que voy dirección a la furgo, de todos modos me da un poco igual, también esta guay ir sin saber que te vas a encontrar y no tener todo tan planeado.
Llego ahora la iglesia de San Francisco, no se si sera la de antes que no encontré el nombre, lo dicho, que igual es todo el rato la misma. El caso que una señal también indica un puente viejo, pues para allí que voy.
Enseguida llego al puente, justo un señor mayor que va a paso de tortuga lo esta cruzando. Pues nada, a esperar a que el buen hombre termine de cruzar para no sacarlo en la foto y me pida derechos de imagen. Mientras espero me estoy viendo que en cuanto desaparezca su calva tras el puente aparecerá otra en dirección contraria. Esta vez tengo suerte y puedo hacer la foto sin gente.
Lo cruzo y me acerco a la zona del puente nuevo donde esta el Monasterio de San Francisco, realmente un lugar impresionante.
Ahora si, pongo el maps para situarme y a buscar a la furgo. Veo el castillo a lo lejos, me vuelve a la cabeza la imagen que he dicho antes y no volveré a repetir, joder si es que es clavado.
A punto de llegar veo un grupo de gatos, oh dios no, ni mirarlos, me cruzo de lado no vaya a ser que me sigan también.. Si es que no se que tengo.
Pasadas las 14 horas marcho hacia la Ermita de la Virgen de la Hoz, conduzco despacio buscando alguna zona donde poder parar a comer tranquilamente. Cuando estoy llegando ya según el GPS a la ermita, veo a mi izquierda un merendero. Ideal, me quedo aquí a comer, ademas no hay ni dios, todo para mi solito. Se puede dejar la furgo al lado del mismo merendero.
Empiezo a preparar la comida, dios que hambre tengo. El lugar esta muy chulo, y estoy pensando que puedo dejar aquí la furgo y luego ir hacia la ermita andando. Bueno eso ya lo pensare luego ahora a terminar de preparar la comida y disfrutar del momento. De vez en cuando pasa algún coche pero no se ve que haya mucho trafico.
Oigo llegar otro coche, este no hace el típico ruido que hace un coche que llega, pasa y se va. Este hace el ruido de llega, pasa, y se para, no me jodas. Se mete por el caminito que va al merendero y aparcan al lado mio.
Bajan tres personas mayores cargados con tapers, cojonudo, se me acabo la tranquilidad, esto estaba siendo demasiado chollo, Ahora se pondran en la mesa justo de al lado, si es que lo estoy viendo. Me saludan, les saludo, miro de reojo para ver donde se van a poner. Siguen andando y se ponen en la ultima mesa, en la mas alejada, gracias dios mio.
Después de la merecida comida, descanso un rato viendo una peli en la tablet. Las tres personas mayores no hacen ni sobremesa, comen, recogen y se van. No han ni cocinado ya que traían la comida preparada. Se despiden y me quedo solito otra vez.
Pasa el coche del guarda forestal, reduce la velocidad para ver si en el merendero esta todo en orden, como no puede ser de otra manera observa que esta todo perfecto y sigue su camino.
Cuando todo lo que he fregado veo que ya se ha secado, lo guardo todo en la furgo y marcho andando hacia la ermita. Al salir del merendero veo que hay una señal indicando el merendero, este lugar veo que se llama área recreativa Barranco de la Hoz y por lo que pone es un área de estancia diurna, así que de dormir aquí nada. También enumera unas normas de obligado cumplimiento como la de prohibido acampar, la de animales sueltos y las típicas para estos sitios, veo que una sin quererlo la he incumplido, hacer fuego. Bueno para la siguiente vez intentare leerlas antes.
Ando un rato y veo que no es buena idea, así que me doy la vuelta, a tomar por culo, voy a por la furgo. Según vuelvo me cruzo un autobús, miro y va a tope de gente de la tercera edad. De puta madre, estos van a la ermita fijo, va a parecer aquello la gran vía.
Llego con la furgo a la ermita, unos metros antes veo que esta el autobús aparcado ya vacío. Aparco yo donde la zona de turismos justo enfrente de la ermita y a la par de un rio. Voy a visitar esta. Una señal indica que allí hubo una aparición, lo que no me queda claro es quien o que apareció, no veo donde lo explique.
Termino de visitar la zona de la iglesia y salgo con intención de subir por la montaña, he leído por Internet que hay una bonita subida con unas vistas muy características de esta montaña. Pues habrá que ir a ver, cojo por estas escaleras y tiro para arriba.
Llego a un saliente donde dice que estoy sobre un antiguo rio. Como que un rio? Pero si estoy súper alto, porque me asomo al borde y la altura es ya considerable. Las vistas una pasada, vaya rocas mas raras.
Vuelvo al sendero y sigo subiendo para arriba, hay un pequeño tramo que se pasa por debajo de una roca, en un descuido me pegue una galleta que durante unos segundos me puse como si hubiera fumado un cactus, vaya ostion, si es que no estoy a lo que hay que estar. Veo una especie de virgen en una esquina, cuando me acerco y me fio veo que son un grupo de piedras que alguien ha puesto, imagino.
Oigo voces, miro para arriba y parece que baja la santa compaña, coño los jubiletas, si ya sabia yo que estaban tardando. Pues nada, hola, hola hola hola hola, que si cojones, que hola a todos. Cuando ya parece que me he cruzado con todos, veo a dos rezagados, uy estos, como tontean, un señor y una señora que van mas para una cena de gala que para andar por aquí. Estos marido y mujer no soy, estos son novietes o están ello. Vamos fijo.
Sigo el camino, llego a un tramo llano, la verdad es que el lugar es una pasada de guapo encontrándome figuras que habrá hecho la propia naturaleza, dignas de ver y disfrutar.
Llego a una cueva en la que hay que ir agachado, como todavía me raspa la cabeza de la leche de antes ya me ando con ojo para no repetir.
Tengo la suerte de visitar esta zona sin nadie, porque aquí con gente debe ser un poco incomodo andar agachado con gente al lado, que uno no sabe a quien tiene al lado.
Había leído que la subida era muy corta, pues que queréis que os diga, yo voy que me caigo, la comida no se si la he bajado pero alguna cerveza fijo que si. Por fin llego arriba, hay un mirador y un panel explicando la fauna que existe en esta zona.
Observo que hay un camino que sigue, no se si bajara por otro lado, la verdad es que aunque la subida ha sido fuerte me quedo con ganas de mas pero es hora de ir volviendo para casa que tengo 4 horas de camino y todavía tengo que bajar a la furgo.
Una vez en la furgo me cambio de ropa y poco a poco para casita que mañana miércoles hay que levantarse a las 4:30 para ir a currar.
Hasta el próximo viaje.