lunes, 3 de junio de 2019

DEL REFUGIO MILITAR DE CERLER A LA ANTIGUA ESTACION DE CANFRANC

Viernes 31 de Mayo

Son las 14 horas, sol de escándalo. Que más se puede pedir. Me doy mi duchita y salgo del trabajo para las 14:15. En cuanto arranco y salgo a la carretera todo parado, atasco. No sé si habrá habido algún accidente. Aprovecho para repostar que tengo la nena seca. Salgo a la carretera y el atasco sigue.


Voy avanzando poco a poco, al final resulta que están asfaltando la carretera. A ver, mejor esto a que sea un accidente pero manda huevos un viernes cuando sale todo el mundo, ponerse a asfaltar.
Mucho tráfico, furgos y autocaravanas por todos lados, se nota que han dado buen tiempo. Paso por Aínsa, aquí ya es exagerado el movimiento furgonetero que hay. La verdad es que siempre que paso por aquí alucino como esta esta de furgos.

El viaje un poco peligroso, por la zona de Fiscal la carretera muy estrecha y algunos se piensan que van solos. Un camión pequeño se Repsol que iba a toda ostia por poco me da una ostia. Un coche me ha pitado cuando me ha adelantado y me ha hecho algo con la mano. Que cobarde, lo hace una vez que me ha adelantado. Se ve que tenía prisa y le molestaba yo, y eso que iba a lo que marcaba.

Todo eso me da igual, este viaje es especial para mi. Hace más de diez años escuché un programa de Iker Jiménez que hablaba sobre este lugar, es sin duda el que más me ha impactado. Me dije que algún día iría, pues aquí estoy.
El programa es este por si a alguien le apetece oirlo:


De camino he venido escuchandolo para meterme en situacion. Vosotros pensareis que menudo flipado, pues quien sabe, quizas tengais razon. El caso es que a mi me gusta y este viaje soñado hoy lo estoy cumpliendo. 
Cruzo Benasque y sigo dirección Cerler. Miro montaña arriba desde la luna de la furgo, allí está, lo veo allí espesperándome, el refugio cuartel de Cerler. Dios que emoción

Atravieso Cerler y sigo la carretera de montaña hacia la estación de esquí y enseguida llego al cuartel. Ojala me vierais, casi doy gritos, pura adrenalina. Tendré huevos a pasar aquí la noche? A ver yo ya se que no me va a pasar nada, de echo no quiero que me pase, pero estoy feliz por dos cosas. Una porque al gustarme estas cosas, me gusta estar aquí. Y otra, que me alegra estar cumpliendo un sueño que tuve un día y que después de tantos años aquí estoy.

Aparco en la explanada que hay al lado del cuartel refugio de Cerler.


Salgo a la carretera y voy paseando por delante del cuartel como si hiciera fotos al paisaje pero disimuladamente de vez en cuando hago fotos del cuartel, hay algún coche pero nadie en la garita así que me animo a no tener tanto miedo a que me digan algo y hago fotos directamente.



Estoy a mil, que pasada estar aquí. No he comido así que me preparo una merendola mientras me pongo el programa de cuarto milenio que habla sobre el cuartel. Vamos, mas en el papel imposible.



Hace un calor de la leche. No quería levantar el techo hasta la noche por no llamar la atención pero al final me agobio un poco estando con el techo bajado y lo subo. Que sea lo que Dios quiera. He leído que esta zona es "complicada" para los furgoneteros pero no quiero pensar en eso, vengo a disfrutar. 



Empieza a anochecer. Vine por el morbo de estar al lado del cuartel donde tanta gente cuenta que pasan cosas, pero durante un momento lo dejo un poco de lado y empiezo a disfrutar de las vistas. Impresionante ver ocultarse el sol entre las montañas. No me creo estar a 1700 metros, al lado del cuartel de Cerler, una noche estrellada y en manga corta. Hace una noche espectacular, ver la luz del cielo, las estrellas, los aviones pasando, porque anda que no pasan aviones por aquí ni nada. Lo dicho, un paraíso. No tiene precio.






Pasan pocos coches pero cuando pasa alguno miro a ver si son los forestales pero lo dicho, no puedo estar pensando en que me van a multar. He venido a disfrutar y pasar miedo pero no a los forestales.

Ya de noche cerrada, apago la luz interior de la furgo y me pongo a mirar hacia el cuartel. No miro con intención de ver algo, bueno un poco si, miro por puro morbo. Una amiga que sabe donde estoy y le digo lo que estoy haciendo empieza a decirme que imagine que oigo golpes, que un soldado se asoma a la ventana. La muy cabrona me quieres sugestionar. El problema es que después de una botella de lambrusco y varias cervezas se puede asomar el rey que me la suda. Bueno la verdad es que si viene un soldado a decirme que no puedo estar ahí, si lo veo asomarse por la ventana me cago vivo.


El cansancio empieza a hacer efecto, y el alcohol. Yo me voy a dormir que no aguanto mas.

Sábado 1 de Junio

Rara es la noche en la furgo que no me tengo que levantar a echar un meo, dichosa cerveza, pero esta noche no me he levantado para nada, de echo cuando me he despertado me ha dado mala ostia de que ya es de día, ¿joder que hora es? Bueno son pasadas las 6, vale, es la hora que quería mas o menos.

Salgo de la furgo y a disfrutar, pero que suertudo soy de estar aquí, de tener estas vistas. No me canso de valorar la vida furgonetera. Que libertad y posibilidades da.





Recojo todo, arranco y marcho a Cerler. Lógicamente no me ha pasado nada, ni he visto fantasmas ni nada parecido, pero la sensación de estar aquí, impagable.

Al llegar al pueblo veo todo casas nuevas así que no paro por no merecerme la pena ver un pueblo lleno de segundas viviendas. Justo cuando voy a salir de él veo una zona de las típicas casas de montaña antigua, ostia, eso si que quiero ver. Doy la vuelta y aparco. El pueblo vacío, la gente normal a estas horas duerme, yo disfruto.











Estar en una casa de estas, con buen calorcito, lleno de comida y bebida, y una buena nevada fuera. Joder que puto placer. Eso si, la furgo en garaje eh, si yo estoy calentito ella también De todos modos solo unos días, que yo quiero viajar con mi furgo y ahora como aquí nieve va a ser que no, iujuuu, porque soy mas de calor.

Encuentro un pequeño paseo empedrado y veo que aparte de llevarme hacia la rojita, une por decirlo de alguna manera, lo viejo con lo nuevo. De lo nuevo no me interesa nada, pero quizás haya alguna para llenar las garrafas de agua.

Siguiendo el paseo de piedra por el que voy, que se llama calle Obispo, se llega a un lavadero. Aquí imposible llenar las garrafas.




Pasado este lavadero llego a la calle Ardones, justo al otro lado se ve un parque. En el parque hay fuente y se puede cargar de agua, eso si, la han ido a poner en el punto mas lejano, en la puta esquina. Mierda de ingeniero. Me acerco a la furgo para aparcarla aquí, estar cerca pero ya es distancia ir con las garrafas por el parque este que parece un campo de fútbol, como tener que ir con ellas hasta la furgo. Aparco lo mas cercano posible y a llenar las garrafas.


Cargadito de agua sigo hacia Benasque, ahora lo que me falta es encontrar una panadería y ya seria perfecto, en Cerler de momento todo cerrado así que mirare en Benasque. En la bajada veo un mirador, paro a echar un vistazo. Una pasada las vistas. Que lugar mas mágico, no solo el mirador si no toda la zona. Este cielo azul, estas montañas, calor y a la vez nieve en los picos...

Hay una pequeña explanada donde se puede aparcar y disfrutar del espectáculo.






Sigo hacia Benasque, nada mas llegar al pueblo veo un parking y me animo a entrar, hay suerte, queda un hueco así que perfecto.


Con la nena bien aparcada voy a visitar Benasque. He recorrido Cerler sin ver a nadie, aquí ya no tengo tanta suerte, nada mas bajarme de la furgo ya he visto a varios humanos. Que cojones hacen a estas horas despiertos?



Veo una panadería, un cartel dice que hasta las 9:30 no abren. Como que hasta las 9:30? vamos no me jodas. Sigo visitando Benasque, llego a una tienda, aquí dicen que abren a las once, mierda. Venga yaaaaa. Es que nadie tiene en cuenta que tengo hambre? arggggg
A ver, Benasque es bonito, pero me han dicho que es tan tan bonito que yo pues me quedo un poco plof recorriendo sus calles. No se, no le veo nada especial que no haya visto en Cerler, para mi mucho mas bonito que Benasque.





 
No encuentro nada abierto, recuerdo que al bajar de Cerler pasé por una gasolinera que tenia pinta de tener muchos servicios, se veía tienda grande desde lejos y vi muchos coches aparcados, igual tengo suerte. Veo una chica con cara de sueño y con pinta ir a trabajar. Le doy los buenos días y le pregunto por alguna panadería, me dice lo que yo se, que hasta las 9:30 nada. Le comento lo de la gasolinera, me dice que ahí siempre hay pan pero que igual esta cerrada, le digo que muchas gracias, esta abierta porque lo vi antes al pasar... jiji.

Vuelvo para la furgo, veo mucha camper pero todas con los techos bajados, de echo se ve que no duerme nadie en ninguna de ellas ya que no tienen puestos ni los oscurecedores, eso me da miedito. A ver si yo que voy levantando el techo a la mínima me van a denunciar....

Arranco y marcho para Los Llanos de Hospital. Varios en el trabajo me han dicho que tengo que ir ahí, que es muy guapo, así que solo por no volver a oírles decir otra vez lo mismo tendré que ir. Son las 7:30 y mogollón de coches subiendo. Perdona? Se supone que deberíais estar durmiendo, a estas horas solo ando yo.

Paro en la gasolinera, gente desayunando y comprando en la tienda, menudo negocio tienen. Compro dos barras de pan, joder que calentito y buena pinta tiene. Ahora si, tiro para arriba. Paso de largo la presa, tenia intención de parar pero sube tanto coche que decido seguir y verla al bajar. Llego a un hotel y la carretera se divide en dos, una que va al parking del hotel y otra para arriba. Tiene barrera pero esta subida. Me meto al parking del hotel, vale a mi me han dicho que si la barrera esta subida que no aparque en el hotel, que siga para arriba, así que para que cojones me meto al parking del hotel? Yo es que os juro que hago cosas que ni yo mismo me entiendo. Salgo del parking del hotel, y tiro para arriba.

Todo es precioso, día fabuloso, todo verde, cascadas, que bonito todo, la pena es la cantidad de gente que se ve y la de coches que suben. Bueno es lo que tiene ser tan bonito, que llego a un momento en que empiezo a ver coches y mas coches aparcados en los bordes de la carretera, esto parece un puto parking.


Tiro para arriba y lo mismo, en cada hueco hay coches. Vale, coches hay, pero furgos? Furgos hay mil, pero mil de mil, parece que las regalan. Sigo hasta el final, donde hay una zona de picnic y tipo bar, horrible. Horrible no la zona de picnic si no que esto esta petado. Furgos con calzos, unos encima de otros. Me entra un poco de bajón, yo no vine buscando esto.




Para seguir hay que cruzar este río, su puta madre va a meter la rojita ahí, encima estando lleno de gente. Fijo que me meto y pasa algo, pues nada, doy la vuelta. Una pareja que se esta poniendo toda la vestimenta de los super montaneros mas richaracheros se ríen, capullos, meteros vosotros no te jode. Arrgggg, escoria humana.

Doy la vuelta, el coche que viene detrás no se lo piensa y cruz el río. Doy un besito a mi niña, ves como yo te cuido cariño? Me tienes que durar muchos años que aunque te meta a veces por caminos muy malos voy despacito para que no te hagas pupa.

Dios estoy otra vez hablando con la furgoneta. Estaré loco?


Un poco derrotado por la cantidad de gente que hay, voy buscando sitio en la bajada. Veo un hueco en una zona donde solo entran tres vehículos y ya hay dos. La verdad es que entraría alguno mas de tres pero como aparcan como les sale de los cojones pues yo aparco de milagro.
 

Preparo mi merecido almuerzo y al terminar me cambio de ropa, me siento un poco ridículo con mis mayas y mi chaleco. La gente va tipo vestida en plan subir al Everest. Vale, van a subir al Aneto, no digo nada, me cayo. El caso es que me siento ridículo con estas pintas. Cojo mi mochila, mi otra mochila para la cámara, y mi riñonera. Tengo mas pinta de hacer el camino de Santiago que de andar por los pirineos. Da igual todo eso, el caso es que estoy aquí y a disfrutar del paisaje y las vistas.




Comienzo por un pequeño sendero y en esto que me da por mirar hacia la furgo. Un todoterreno con pinta de oficial, esta al lado de mi furgo. Veo que se bajan dos personas vestidas de marrón Porque cojones se han parado al lado de mi furgo? A ver si ahí no se podía aparcar.... Voy, no voy. Voy. Me acerco y efectivamente, en la puerta pone gobierno de Aragon. Son dos chicas, me acerco a ellas y les pregunto que la furgo roja es mia y si molesta ahí Las chicas sonriendo me dicen que molestar no molesta pero que si suben los forestales, trafico o seprona me va a denunciar. Joder pues como me denuncien los tres a la vez. Las chicas son muy simpáticas, y me dicen que no sea tonto, que 50 metros mas abajo hay un parking oficial, vamos que solo se puede aparcar donde hay señal de parking. Pues nada, arranco y aparco allí, solo estoy aparcado yo. Me da que cuando vuelva estará petado.


Con la furgo bien aparcada marcho mas tranquilo, no hay tanta diferencia de un lugar a otro, compensa aparcar bien. Me encuentro con las chicas, una se me acerca y me dice que si aparque bien y que me apetece ver. Le digo que subir al Aneto no me veo, y menos con las pintas que llevo. Es muy simpática, y me empieza a decir sitios que visitar. Le digo que por favor cuanta menos gente mejor. Me indica una ruta de dos Ibones en la que estaré yo solito, y que si voy a las faldas del Anetro estará a tope. Seguimos hablando un rato, yo no quiero molestar pero ella no me da pie a que me marche. Llega un coche y ella le da el alto, aprovecho para despedirme y darle las gracias. Yo me habría quedado hablando con ella mas tiempo porque estaba buena que te cagas, pero tampoco es plan, he venido a lo que he venido.

Tiro ahora andando por la carretera, soy mala persona porque cada coche que veo voy pensando, te van a denunciar, te van a denunciar, te van a denunciar... y lo pienso sonriendo, lo dicho, soy mala persona. Arriba del todo, donde la zona de picnic mucha furgoneta con todo abierto preparándose para subir al Aneto, luego igual andarán menos que yo, pero pinta de ir al Aneto llevan.

Llego a la zona de picnic donde di la vuelta con la furgo. Gente preparándose para salir, otros de mirando viendo como salen otros.


Para cruzar por el río hay un puente. Nada mas cruzar el puente veo la señal hacia donde me ha dicho mi “nueva amiga”, pero veo tanta furgo que sigo un poco a cotillear. Dios esto esta petado.



Vuelvo sobre mis pasos hasta llegar a la indicación de la ruta que voy a hacer. Es andar unos metros y de repente todo es silencio. Esto si que me gusta.






Llego en 15 minutos al primer Ibon, flipo con la vistas y el silencio que hay. De repente llega un tío pero que viene ya bajando, no se ni por donde ha aparecido. Hombre no me jodas, justo en el ibon tienes que aparecer para joderme las fotos? Eso lo pienso eh, no lo digo.

Le doy los buenos días, creo que me molesta a mi lo mismo que le molesto yo a él. Me comenta que soy la primera persona que ve en bastante tiempo, le digo si no hay nadie arriba y me dice que solo estamos el y yo. ?????? no querrás violarme no? Porque eso ha sonado un poco... no se. Esto tampoco se lo digo pero lo pienso. Se sienta en una esquina y se saca un bocadillo. Bien, ahí no molestas, puedo hacer las fotos.




Me despido del violador y tiro para arriba. Hasta el primer ibon se llega fácil, esta señalizado pero después de este ya no hay señales. Mi nueva amiga me dijo que es bastante orientativo y que se llega fácil, aunque ella no ha subido nunca. Osea analicemos. Me estas diciendo que se sube fácil de forma ostentativa, ahí ya vamos mal porque no me conoces y yo me pierdo en un calle de única dirección Segundo, si no has subido nunca como cojones sabes que se sube fácil? Y con que me oriento? Cuando me lo dijo no le expuse estas dudas, quizás debería haberlo hecho pero era tan guapa, y me echaba esa sonrisa.... si al final soy un flojeras.

Bueno yo voy para arriba, a algún sitio llegare, por aquí un ibon como que no tiene pinta, voy sobre unas rocas en la que por debajo va agua, ya sabéis como soy, enseguida piso una piedra que se mueve y zas, pie al agua, me caguen su puta madre. 



Veo una pequeña cascada a la derecha, me acerco a verla así en parte dejo de subir que en la foto no se aprecia pero joder con la subida.


Tiro para arriba, sigo sin encontrar la intuición que me llevaría al ibon. Llego arriba y como hay nieve y no dejo de ser un puto crío pues voy a pisarla que me hace ilusión. Casi me parto la pierna, cubre por la rodilla, joder. Como cojones puede ser que a un metro no haya nieve y aquí cubra medio metro?


Sigo de la zona de nieve sintiéndome un poco ridículo y patoso. Hay gente que va a subir al Aneto y yo me meto en un trozo de nieve y casi me mato. Menos mas que mi nueva amiga del gobierno de Aragón no me esta viendo, porque la escena es patética. Lo que no es patético es lo que veo con mis ojos. Lo dicho, maravilloso.


Arriba, no se porque, voy hacia la derecha y de repente el ibon, ostia me vino la intuición y no me había enterado. Sin duda es precioso y merece la pena la subida.




Después de disfrutar del ibon, de la soledad, de las vistas. Miro las montañas nevadas, lo que para mi es un lugar maravilloso, para otros fue su tumba, como por ejemplo para los militares del cuartel del Cerler que les pilló el alud. Pensando en ello mientras observo las montañas veo como sube gente por una de ellas. Dios, debo estar a 2 mil metros y ellos están muchísimo mas arriba. Van como en hilera, como por vías de tren. Pienso que que si se cae el primero van todos detrás? No me dan ninguna envidia la verdad, pero es que ninguna. Mucha gente me dice que por pensar así me pierdo muchas cosas, y yo siempre digo que gano muchas otras. No tengo ninguna necesidad, de subir al Aneto, ni de subir en un puto globo o tirarme en parapente. Sin embargo pagaría por poder ir a 300 km horas por un camino de tierra, o una carretera de montaña... eso me pone burrako total pero las alturas no son lo mío.

Bueno ahora toca bajar, odio bajar. Si me ha costado subir como voy a bajar? Me mato seguro. Por la zona de nieve como resvale no me paran hasta llegar al parking. Vamos a ver si la intuición sigue conmigo, empiezo a bajar por otro lado. Veo el parking a lo lejos abajo, pues voy campo através hacia él. La bajada es pronunciada, y de repente me viene a la cabeza un oso. Porque cojones pienso en un oso ahora? Habrá osos aquí? Y si me encuentro con uno? Vamos Baxa, no me jodas, deja de pensar en osos y ostias y centrate en bajar que ya llevas varios resbalones y al final te voy a ostiar.

Pues nada, me voy a concentrar. Me concentro tanto que me doy cuenta que llego a un precipicio. Me caguen su puta madre, no me jodas. Miro para atrás, he bajado mogollón y ahora no puede seguir? Tengo que volver para arriba? Joder con mi puta intuición Pues nada, a dar la vuelta. Una vez arriba sigo pensando que bajar por donde subí al ibon es peligroso, así que lo intento por otro lado, de repente veo un sendero abajo. Ostia de lujo, a ver si puedo llegar hasta el.

Después de engancharme en varias ramas la camiseta, de unos cuantos arañazos y de cagarme en mis putas ideas de bombero, por fin, y digo por fin, llego al sendero de los cojones. Mirad como seria el sitio que no hice ni foto en la bajada. Me siento un poco papa del Vaticano y me dan ganas de besar el sendero, me parece una autopista.

 
Aquello de allí debe ser el Aneto, joder es un poco patético estar aquí y no saber cual es el Aneto, pero no os voy a mentir, no lo sé. De echo cuando estaba arriba hice fotos a todos los picos pensando que alguno será, ya me enteraré luego cual es.


Pues si, va a ser el Aneto porque empiezo a ver gente. Llego a otro sendero que parece la autopista.... ohhh, se jodió el encanto.




Pues nada, a mentalizarse que lo que me queda aquí va a ser con mas humanos. Algunos son la polla, se ponen en mitad del sendero y ya puedes estar esperando que se la suda. Yo espero cierto tiempo pero si siguen con mas fotos pues ya me pongo en angulo y a ver si así me hago famoso. Madre mía en cuantas fotos habré salido, pero al menos eso funciona para que se den cuenta que no solo están ellos en el mundo. Haz la puta foto y te quitas, no estéis media hora. Mi padre dice que soy un cascarrabias, quizás tenga razón pero es que no puedo con este tipo de gente.

Otra señora que va con su palo, o como se llamen esos bastones extensibles. Se ve que lo lleva no para apoyarse en el, que yo pensaba que ese era el objetivo. Lo lleva para que nadie se acerque por detrás porque vamos, lo lleva casi bajo el hombro mirando hacia atrás y como me acerque me da un viaje. Me dan ganas de empujarla por el precipicio. Luego me doy cuenta que iría a la cárcel y no vería a mi rojita en mucho tiempo así que se me quitan las ganas. Bueno las ganas no se me quitan, pero si la idea.

Llego a una cascada, brutal, lo malo lo de siempre, la cantidad de seres de dos piernas que hay. Una familia catalana están haciéndose fotos. El marido me mira y me dice que si por favor les haría una foto. Lógicamente les digo que paso, que se vayan a al mierda. Bueno no, les hice la foto, no soy tan cabrón Hago varias fotos y les digo que miren si les gustan que si no ya les hago mas. Me dicen que están muy chulas y que si quiero me hacen ellos a mi. Les digo que muchas gracias pero que yo ya me tengo muy visto. Se empiezan a reír. Pues no sé donde esta la gracia.

Me pongo hacer fotos de la cascada. Parezco un profesional con mi súper cámara Réflex La verdad es que todavía me queda mucho por aprender pero mola.



Continuo por inercia por donde va la gente y lleno a esta impresionante llanura a los pies del Aneto. Porque es el Aneto no? Aquí la gente aprovecha a sacar sus bocadillos y descansar. Yo hago un par de fotos y me doy la vuelta. A pesar de que llevo varias horas andando y no llevo ropa tipo Everest, no necesito ahora pararme a descansar, nenazas.


La bajada cruzándome con mogollón de gente que sube, y adelantando a otros que bajan. Una chica que va ella sola me adelanta, me saluda y en poco tiempo me saca una distancia de la leche. Esta chica no necesita ir maqueada con ropa de montaña, lleva los justo pero se le ve que esta acostumbrada a la montaña. Ole por ella.

Llego a la zona del rio que parece el parking del El Corte Ingles. Hay una motaza enorme, súper chula. De estas que valen de carretera y también de monte, no se como se llaman que yo de motos ni idea. Quién se esta subiendo a la moto? La chica que me adelanto antes en la bajada, si aquella que no necesitaba ir disfrazada para andar por la montaña. Dios que mujer...... Hoy ya me he encontrado con dos... Al final hasta me voy a enamorar. Dios no, quito ese pensamiento de mi cabeza al instante.


Ya en asfalto voy bajando hasta la furgo. De vez en cuando miro a los coches a ver si hay alguno denunciado, confirmado, soy un capullo. Cuando llego donde mi niña está el parking a tope, la deje solita y ahora tiene coches a los dos lados, era de esperar. Me cambio de ropa y me bebo casi un litro de vino con gaseosa, estaba seco.

Arranco y marcho hacia Benasque, suben todavía bastantes coches, madre miá si ya es medio día, a donde vais a esta hora. Paso por la presa en la que tenia intención de parar pero paso, es bonita pero con las cosas que he visto ya no me parece que merezca la pena parar. Donde si quería parar es en la zona de acampada de La Senarta que hay en la bajada a Benasque. A ver no me parece normal que te cobren casi como un camping y no estén los servicios abiertos pero bueno, quizás pueda darme una ducha yo por mi cuenta y seguir ruta. Al estar solo para ducharme igual no tengo que pagar. El caso es que al final sigo para Benasque ya que al llegar a la zona de acampada sigo sin cobertura y llevo así desde primera hora de la mañana. Habrá gente preocupada de no saber de mi tanto tiempo, bueno no voy a mentir, mi madre y poco mas, suficiente para mi. Casi en Benasque empieza a pitar el móvil de todas las formas posibles, paro y llamo a casa para decir que sigo vivo. El resto ya esperará, no hay prisa que tampoco estarán tan preocupados. ji ji.

Pienso en subir a Cerler de nuevo, ducharme allí y volver a pasar la noche. Quizás podría también solo ducharme y marcharme. Al final creo que no compensa volver allí solo para ducharme así que sigo el camino dirección Ainsa. Me podría duchar en el parking que dicen que hay allí donde suele haber mucha furgo. El caso es que de camino llego al pueblo de Eriste, se ve un lago súper chulo y una explanada a la izquierda donde poder aparcar así que hago un cambio de sentido y aparco en la única sombrita que hay.


El sitio esta brutal, me encanta, bonito y tranquilo. Se ve que aquí la gente o va a la montaña o nada. Pues esta lugar merece una visita. Me abro una cervecita contemplando el paisaje, aprovecho para tirar la basura en el contenedor que hay cerca. Al lado hay un camión que debe llevar aquí mucho tiempo. No se si os lo he dicho alguna vez, ir por la montaña y encontrarme con un vehículo abandonado me pone. Se que es contaminante y que seguramente daña la naturaleza, pero joder, no se porque me pongo a mil cuando me encuentro alguno. Dios que raro soy.






Son ya mas de las 14 horas y desayuné hace ya mucho. Pues este lugar es ideal para comer así que me preparo la mesita, y disfrutar viendo el embalse.



Al terminar recojo y como hasta Ainsa todavía tengo una tirada, pues decido dar un paseo para bajar un poco el alcohol. Ademas es que me apetece ver este lugar tan chulo.


No hay gente, solo una pareja y un niño. Son solo tres pero se hacen notar de cojones. El hijo estoy seguro que no es de los dos, tiene pinta de ser de él porque está todo el rato diciéndole no vayas ahí, no te metas por ahí, lo haces muy bien. Y cuando esta callado solo se da besitos con la chica. Ya tienen una edad y se les ve tan enamorados, nada nada, estos dos están divorciados y se acaban de juntar y el puto niño para llamar la atención del padre y de su futura madrastra no hace mas que tocar los huevos y gritar jodiendo el silencio del lugar.


Sigo recorriendo un camino que parece que rodea el embalse. Llega una familia en bici, nos saludamos. Estos no dan guerra, cada uno con su bici sin armar escándalo

El calor hace que baje la cerveza muy pronto, lo malo es que me están entrando ganas de mas. Esto es precioso pero hace muuuucha calor. Ademas tiene pinta de ser todo igual y aparte de que estoy cansado de la pateada de la mañana. Doy la vuelta y poco a poco hacia la furgo.




 
En hora pico llego a Ainsa. Hace un calor.... por dios. Dentro de la furgo de lujo pero fuera.... joder. Llego al parking donde pone que es furgoperfecto. Bastantes vehículos y gente para sacar el ticket de pago. Doy la vuelta y un francés que va andando a sacar el ticket, aun viéndome cruza la calle sin amago de hacerlo mas rápido para no hacerme frenar. Se que es francés porque sale de un coche francés, tiene cara de francés, y es gilipollas, osea francés fijo. El caso es que yo no freno, luego me arrepiento de estas cosas pero no hay cosas que mas me jode que los chulos. Vamos que le pasa el retrovisor a nada. Voy despacio, no le va a matar, pero le chuleas a tu madre payaso. Dios que agresividad, yo no soy así

En la subida al parking he visto una explanada con sombra así que doy la vuelta y dejo aquí la furgo. Mas tranquila, sombra y gratis.


Cojo una botella de agua de litro y medio y me la llevo aunque en el primer contenedor que veo la tiro porque me la bebo en dos tragos.

Estar en Ainsa es estar haciendo fotos constantemente. Acabo de llegar y no paro. Se ve realmente bonito. Mucha gente comiendo en los bares, cuadrilla de guiris con bicis, excursiones, familias. Lo típico en estos sitios. Disfruto de la plaza y aunque el castillo fortaleza esta al lado, lo dejo para mas adelante que ahora veo que hay un montón de gente.


De la plaza salgo por un callejón estrecho que pasa por un arco y me lleva a un mirador.



Como la calle no tiene salida, subo de nuevo para la plaza y ya desde aquí a perderme por sus calles y disfrutar.




















A pesar del calor hay bastante gente también visitando el pueblo. Pensé que estarían todos en las terrazas tranquilamente pero se ve que hay raros como yo que con este calor andan visitando el pueblo. Aun así intento hacer las fotos evitando a la gente. Recorrido el pueblo vuelvo a la plaza y de ahí a visitar el castillo. Hombre no se, yo aquí castillo veo poco pero bueno. Hay un museo de la fauna. Paso de museo y de fauna y marcho a la furgo. Ainsa sin duda merece la visita. Pueblo súper bonito.






Arranco y ahora toca otro lugar marcado desde hace años por mi. El antiguo camping Las Nieves, en Biescas. Llego a él en una hora. Aparco justo a la entrada, una pena que este tan cerca de la carretera, querría mas intimidad ya que no creo que aquí aparque mucha gente y la rojita se ve desde la carretera. Otro problema es que veo que esta todo vallado. Hombre pues ya que he venido hasta aquí hay que entrar, al menos intentarlo. En la valla hay varios lazos atados, imagino que serán de familiares de las victimas. Fuera, hay varios monumentos en recordatorio de la tragedia.







Sigo la valla por si hay algún sitio por el que se pueda pasar. Cuando llego al rio, ahí la valla es mucho mas baja y se pasa sin problema. Bueno pues ya estoy dentro. A ver que veo, aunque me han dicho como que no queda ya nada, da igual, el caso es que estoy aquí.



La maleza ha crecido a sus anchas, me hago varios raspones, da igual, no hay dolor. Voy a la zona del edificio, esta todo tapiado y no se puede entrar. La calle principal si se sigue notando bastante, en los vídeos recuerdo como se veía como por aquí bajaba tanta agua. Parece mentira, un lugar tan tranquilo ahora mismo, y aquel día lo que ocurrió aquí.







Sigo recorriendo el camping, al estar en cuesta se ve los pequeños muros que tenían las parcelas para nivelarse, pero aparte de eso poco mas. En la parte de arriba hay una caseta que imagino que seria cosas de mantenimiento.







Vuelvo poco a poco a la entrada, un ultimo vistazo al edificio de recepción y salgo del camping. Es justo salir y llega un coche. El tío del coche se queda mirándome pero no se baja. Yo me siento en la furgo y disimuladamente como que miro el móvil vigilo que hace. Ostia no me habrá visto alguien entrar y han llamado para avisar? Yo que se, igual este tiene relación con el camping o algo. El caso es que yo me quiero duchar aquí y estando ese tío ahí mirando pues como que igual si no me ha llamado la atención por entrar, me la llama por ducharme aquí porque esto quizás todavía sea terreno privado.

Pues así estamos varios minutos, él en el coche mirando, yo en la furgo esperando. Menos mal que tengo cervezas frías, siempre tengo cervezas frías. ji ji. Y mientras él esta aburrido mirando, yo estoy al menos hidratándome. En una de estas el tío se baja del coche y se va al maletero. Del maletero saca una pedazo cámara de fotos con su trípode y una mochila. Se pone a hacer fotos del monumento y del camping. Al final se mete por la zona del río igual que lo hice yo. En resumidas cuentas, el tío ha venido a lo mismo que yo pero ninguno nos fiábamos del otro. Eso si, por unos minutos no hemos coincidido dentro.

Ahora ya mas tranquilo monto mi chirinquito y me doy una ducha. Mientras espero a que se seque, aparece el tio de nuevo. Veo como mira la ducha, pone cara de flipar. El sigue haciendo fotos ahora desde fuera, y no se si estuvo haciendo también alguna grabación.

El tío al final termina por irse, yo recojo y marcho a la estación de Canfranc.



Voy al furgoperfecto, justo despues de pasar la señal del Hotel Villa Anayet, giro a la derecha, y me encuentro con el parking. Hay varias furgos y autocaravanas. Las autocaravanas ocupando tres plazas dos autocaravanas. Estos dos son así de chulos. Me hace gracia que las furgos no podamos usar las áreas de autocaravanas pero luego ellos puedan ocupar mas de una plaza en vía pública. En fin, yo no lo entiendo.


Hay aparcamientos libres pero están reservados para el hotel así que aquí no hay hueco. Lo mejor de todo es que me la pela porque aun habiendo hueco yo no iba a aparcar aquí, lo quería hacer justo en la entrada del túnel que esta al lado del furgoperfecto pero separado. Aparco sin levantar el techo y llega la guardia civil. Joder todavía tengo el motor caliente y me van a echar? Echarme? No me hacen ni caso, tuercen para el otro lado y no me dicen nada.


Me meto a cotillear el túnel, ya sabía que había una valla pero bueno, sería la ostia poder recorrerlo entero, son 8 km de túnel, brutal.






Me pongo el programa de “milenio live” donde hablan de este lugar y explican como anduvieron por aquí los de la gestapo, todas las muertes que hubo y luego las cosas que dicen que pasan.


La verdad es que es un lugar lleno de historia, me encantan estos sitios. Ceno algo y para las 22 horas marcho andando a la estación de tren donde me han dicho que hay un espectáculo de luces. Llego y esta todo apagado y no se ve con pinta de que vayan a hacer nada. Pues vuelta a la furgo y a dormir.




Domingo 2 de Junio

Me levanto tempranito, como siempre, arranco y me acerco a la estación con la furgo. Aparco justo delante y voy a visitarla. Un cartel indica que las visitas están llenas así que me quedo con las ganas. Mirad que lo pensé en reservar por Internet, pero en los planes para este finde no estaba previsto venir a Canfranc. De todos modos no pasa nada, hay excusa para volver, dicen que merece la pena hacer esta visita.

Miro la estación por fuera, ¿y si entro? Domingo, súper temprano, quien va a haber por aquí? De repente veo a un tío paseando, joder hay guarda. Un cartel dice que si pillan a alguien dentro llaman a la guardia civil, pues ya lo que me faltaba.

Sigo la calle para visitar Canfranc. No tiene nada especial, lo bonito es la estación Veo una panadería abierta, ostia de lujo. Entro en la panadería y no hay nadie, digo hola pero nada. Las moscas están encima de los croasant, joder menos mal que yo solo quiero pan, que asco. Mas de 5 minutos esperando, de echo mas cerca de diez que de cinco y de repente aparece una mujer con minifalda, mini mini vamos. Me dice hola como si nada, estoy por decirle que llevo diez minutos esperando y que le podría haber robado media panadería, pero por su parsimonia creo que le da igual lo que le pueda decir. Así que le pido el pan, se lo pago y me piro.







Voy a la furgo y como estoy en la frontera con Francia pues me voy a dar una vuelta por el país vecino. Hacia años que no volvía a Francia, desde que anduve de camionero no había vuelto. Los pirineos, españoles o franceses que bonitos son.




Desde la carretera veo una explanada y coches aparcados. Una señal indica que prohibido autocaravanas. Lo mio no es una autocaravana pero por si acaso aparco fuera que hay sitio y además es solo para ver que hay ya que veo bastante movimiento. Todas las matriculas son francesas, parece una zona donde los senderistas dejan ahí sus vehículos Oigo agua y me acerco. Un precioso rio pasa por debajo de un puente y donde hay una señal indicando distintas rutas. Haciendo fotos con la cámara esta me dice que no hay batería. Joder y tengo las otras baterías en la furgo. Pues nada, hago con el móvil. Disfruto un ratito de la zona y del paisaje y vuelvo a la furgo. Al llegar una camper francesa esta justo detrás de mi rojita. Joder con todo el sitio que tenéis en la explanada y os vais a poner ahí?. Arranco, y veo que están mirando la furgo, es una pareja. Doy la vuelta y al pasar a su lado les saludo. Me miran como las vacas al tren sin hacer ningún gesto. Culpa mía por ser educado.




Llego al primer pueblo, Urdos. No veo nada especial en él, aunque tampoco tenia donde parar ya que aun siendo pequeño, no vi ni una solo plaza de aparcamiento libre. Pues nada, sigo y veo una señal de camping a la izquierda, me fijo y aparece una antigua estación de tren, ostras como mola, voy a mirar.

Aparco al lado de una caseta y voy a cotillear la estación, no tiene pinta de estar abandonada. Hay dos coches en la puerta, tienen leña y en las ventanas hay flores. Que chulada vivir en una antigua estación.





Veo que las antiguas vías siguen hacia un túnel Cojo la mochila, la cámara y para allí que me voy. Un panel informativo escrito en castellano, que raro con lo suyos que son los francedes, explica historia de la vía del tren y como se une a España por Canfranc. Cruzo un puente y al entrar al túnel no se ve nada. A poco que me meta unos metros hacia dentro estoy en oscuridad total. Miro con la luz del móvil pero apenas se ve nada. No se, me da un poco de yuyu, y el túnel tiene pinta de ser largo. Pues nada, vuelta y a salir del túnel.










Donde he aparcado hay una zona de merenderos, sin duda un buen sitio para almorzar y eso que tengo pan calentito pero no tengo hambre y si ganas de ver cosas. Así que arranco y sigo la carretera sin rumbo fijo. Llego a Cette Eygun, se ve un pueblo pequeño pero bonito y tranquilo así que me animo y aparco. Voy a visitar el pueblo, se visita enseguida pero no se, es chulo verlo. Hay un paseo a la par del rio y una zona en la que hay varias furgos, tiene pinta de ser un buen furgoperfecto.











Arranco y emprendo la marcha, veo una señal indicando Pau, creo que es el pueblo mas grande de la zona así que me dirijo hacia allí Sigo unos cuantos kms pero no llego, y encima el móvil no anda bien, no he activado la itineráncia de datos y no me va el Internet, en ese momento no me doy cuenta. Al final decido dar la vuelta y marchar dirección España. Un coche de San Sebastián va a paso de tortuga, no despacio, a paso de tortuga. Voy por una carretera muy estrecha y en cuanto puedo adelanto, joder, no se si van viendo el paisaje o que, pero vamos de traca ir a esa velocidad. Veo una cascada y paro. Me da tiempo a ver la cascada, comerme unos huevos fritos y fregar que el de San Sebastián no habrá llegado todavía.




 
Llego a un lago que vi al ir en la otra dirección antes. Se ve una pasada de bonito así que paro. La verdad es que es precioso, merece una parada y mas cuando no tengo prisa ninguna. Veo una lagartija y me quedo mirándola con remordimiento de conciencia, siempre que veo una me pasa. No se si os he explicado alguna vez mis historia con las lagartijas. De chaval, tirando piedras a las lagartijas, una vez le di a una y la mate en el acto. Lo curioso es que yo no tiraba a dar porque no quería matar nunca a ninguna. El caso es que la mate y mientras mis amigos me decían que bueno era matando lagartijas, yo sentía un gran remordimiento. Los años que han pasado ya, pues mas de 30 y sigo pensando en ese momento. No estuvo bien.





Atravieso el túnel que me lleva a España y nada mas cruzar la frontera empieza a pitar el movil de todas las formas posibles. Bendito 4 g y maldito itinerancia de datos que no me di cuenta de activar.


Vuelvo hacia casa poco a poco, tengo pensado parar en Jaca pero al llegar esta a tope y ademas estoy cansadillo así que continuo. Donde si paro es en el embalse de Yesa. A la ida estaba a tope de furgo, a la vuelta sigue igual. Me pongo en una explanada de tierra donde hay varias autocaravanas con los toldos desplegados y comiendo a la sombra. Les entiendo, hace un calor de la leche y estar al sol es de locos. Yo me pongo al borde del agua para ver si pillo brisa y no tener tanto calor. Enseguida llega otra california de una pareja que también despliega el toldo.

Como tranquilamente, disfruto de las vistas. Me pongo una peli y estoy un buen rato sin hacer nada, solo descansando y viendo como llegan turistas que se ponen a hacer fotos justo a mi lado. Pues anda que no hay sitio pero bueno, estoy en la calle y ellos pueden hacer las fotos desde donde les de la gana. Una chica le oigo decir que se va a comprar otra igual, que es lo que le gusta.

Pienso para mi, no lo dudes, cómprala cuanto antes, es lo mejor que podrás hacer.



Arranco a media tarde y marcho poco a poco para casa. Paso por la gasolinera, un buen lavado a la nena y a dejarla en el garaje hasta el viernes.


FIN

6 comentarios:

  1. La zona es super bonita, y ya veo que el blog tiene cada vez mejor pinta...
    no te apodaron tus amigos el mata-lagartijas o algo así? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no me habia dado cuenta que habeis escrito. Todavia no me entero mucho. Perdon. Si la zona muy chula. Ahora ando escribiendo el siguiente viaje que hice por Burgos, creo que mañana lo terminare. Es una pena no poder ir publicandolo por episodios.

      Eliminar
  2. Estuve en una KDD en Ainsa nos enamoro el pueblo también estubimos por camfran y cerler pero ya mas al invierno unos días de nieve y parte francesa y como comenta el colega Jesusa Baxajuan es animalista le gusta los animales mientras no muerdan jkajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si a mi los animales me encantan, pero siempre y cuando no me queiran comer... :)

      Eliminar
  3. Tantas veces pasando por el cuartel militar de cerler y Canfranc y no sabía yo esas historias de cuarto milenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una pasada de lugar. Que bien lo pasé aquella noche.

      Eliminar