lunes, 15 de julio de 2019

ORTIGUEIRA (ASTURIAS)

Viernes 12 de Julio del 2019

Llega el viernes, esta semana he estado de tarde así que el lunes tendré fiesta por mi calendario laboral así que aprovecho para ir a La Coruña. Suelo ir a menudo ya que tengo casa allí y de vez en cuando me gusta dar una vuelta por la casa para ver que está todo bien y aprovechar para hacer alguna excursión por aquellas tierras.

Cuando no tenía furgo iba directo desde el trabajo, y claro saliendo a las 22 horas llegaba casi para las 4 am con el consiguiente peligro de dormirme. Una de las cosas buenas que tiene la furgo, que son muchas, es el poder dormir en cualquier sitio, que entra sueño, pues a parar y dormir. El caso es que como voy a parar de camino, un compañero de trabajo me dice que pare en el pueblo de su padre que me pilla de camino y que encima hay un área de autocaravanas con vistas al mar. La idea me parece muy buena así que a las 22:15 horas ya duchadito salgo directo del trabajo hacia el área de autocaravanas de Ortiguera en Asturias a donde llego a las 2:30 de la madrugada.

El área de autocaravanas consiste en varios aparcamientos pequeños que están cerca del faro. En todos los parking hay alguna furgo o autocaravana así que aparco en la que parece mas llana. Se oye el mar pero lógicamente no se ve nada, una cervecita dándome en la cara la brisa del mar y a dormir.


Sábado 13 de Julio del 2019

Son un poquito antes de las 7 am, quiero ver el amanecer. Salgo de la furgo y aunque el sol asoma hay nubes que impiden verlo. Vaya chasco, habría sido una bonita puesta de sol. 




Marcho andando por el paseo dirección al faro. Llego al otro parking de autocaravanas, aquí sito todo dios durmiendo. Un poco mas adelante se encuentra el faro y una ermita. 




Entre la ermita y el faro, hay un recordatorio con una placa “En memoria de las personas que encontraron el reposo eterno en el mar”. Sin duda no veo mejor lugar que este para una cosa asi.

Me acerco al faro a disfrutar de las vistas. Putas nubes. 





El paseo termina aquí, bueno sigue pero hacia el pueblo. Yo me vuelvo para la furgo y la aparco unos metros mas atrás en la zona destinada solo a turismos para que no llame tanto la atención y parezca un vehículo mas de las casas. Es un lugar muy tranquilo en la que solo he visto a una chica haciendo deporte a un hombre dando un paseo. 



Veo un sendero que tiene toda la pinta de bajar a la playa así que voy por el. Llego a una especie de plazoleta y me desvío a la derecha por unas escaleras que efectivamente bajan a la playa. 




Al llegar a la playa una señal indica que prohibido perros. Últimamente no veo mas que señales de prohibido. No seria mejor una señal de prohibido botellón? O si me apuras perros sueltos en temporada alta, pero no entiendo ahora que no hay ni dios que mal hace que alguien venga con su perro a pasar un rato agradable.

Cruzo la playa, es muy pequeña y el mar esta bravo. Al llegar al otro lado veo unas escaleras y subo por ellas, debajo hay una litrona de cerveza, que cerca es la gente.





Se terminan las escaleras y aparece un paseo como por el que fui antes. Al llegar al alto hay un mirador desde donde se ve toda la playa, por cierto se llama playa de Arnelles ya que a este lado hay una señal indicándolo. 



Dejo el mirador y llego a un parking. Desde mi furgo se veía a los lejos bastantes coches. Me extrañaba porque siendo tan temprano y que hubiera tanto coche, el caso es que es gente que esta durmiendo. El parking es grande y llano pero aun así se han puesto todos pegados. 



Veo otro mirador y me acerco, impresiona ver la cruz con el mar de fondo. Que bello pero a la vez cuando dolor hay en esas aguas.

Sigo la carretera que va hasta el parking para ver a donde me lleva. Llego a un cruce y unas señales indican la playa en la que he estado y la playa Foxos, así que voy a ver si es igual de bonita que esta ultima que he visto.  




Este desvío que he cogido se convierte en una bajada muy pronunciada pero sin problemas para quien venga con su furgo o autocaravana. Al llegar abajo veo una autocaravana francesa que tiene toda la pinta de haber pasado la noche. No seré yo quien diga donde tienen que dormir, pero arriesgarte a que te denuncien cuando hay un área aquí cerca lo veo un poco absurdo. Ellos mismos.

Yo no veo playa, la única que veo es una que vi desde arriba pero a la que no se puede pasar porque esta la ria y el puente que veo mas cercano esta a tomar por culo en Navia. Pero entonces la playa de Foxos es esta? Pero si esto no es playa. A ver si alguien viene que sepa que después de la señal de prohibido hay un bonito merendero que seguro que para pasar el día esta estupendo, pero yo quiero mi playa. 








Subo ahora por el camino para coger la carretera de antes y ahora me dirijo hacia el pueblo de Foxos. El pueblo son las casas que dan a la carretera, muy pequeñito. Las casas mas bonitas son las antiguas. Recorrido el pueblo vuelvo para atrás y cojo un camino que tiene pinta de volver para Ortiguera. Este bonito pájaro así parece decírmelo. 








Llego enseguida a Ortiguera, dos pitbul de una finca no paran de ladrarme, ¿pero que os he hecho yo a vosotros dos?

Detrás de unos ramales asoma algo rojo. Vaya casa mas chula, voy a mirarla.





En otra casa tienen en un jardín esta figura de un asturiano escalciando sidra. Ya me echaba yo un buen traguito.

En otra casa cercana en lugar del rojo, han elegido el azul. Pues también me gusta. A mi personalmente me parecen bastante mas bonitos estos colores que no un blanco grisáceo tristón.



Llego a la salida del pueblo, cuando voy a darme la vuelta veo detrás de una casa vieja o granero, la punta de una iglesia. Voy a verla asi me hago el culto y pongo aquí las fotos para hacerme el entendido. Entro por un jardín que no han cortado la hierva desde el siglo pasado y paso a ver la curiosa iglesia.




Vuelvo para Ortiguera, una señal indica hacia el puerto y me doy cuenta que todavía no lo he visto, así que voy para allí

Bajo por unas cuestas pronunciadas, el pueblo esta literalmente entre el mar y la montaña, vaya cuestas. 



El puerto es pequeño pero muy bonito. Miro para arriba, madre mia de donde he bajado, pero eso no es problema, el problema es que ahora tengo que subir otra vez. En este pueblo la gente tiene que tener buenas bolas.



Subo por otra cuesta ahora para la zona alta del pueblo y donde tengo la furgo. Llego a un lavadero, esta a media altura entre los de la zona de abajo y los de arriba, buena idea. Sigo subiendo y llego donde el faro.





Al lado del faro hay un barco que antes no vi, puede que me lo tapara la autocaravana, vale que no es el de Chanquete pero se ve muy bonito. Echo un vistazo a la ermita que antes la vi pero de lejos y poco a poco me voy a cercando de nuevo por el paseo hacia la rojita.  





Son poco mas de las 10 de la mañana y ahora marcho para Viavelez que me han dicho que es un pueblo muy bonito. Llego en 15 minutos. Al entrar al pueblo veo una explanada a la izquierda, justo enfrente de la cofradía de pescadores. Aparco en una esquina, almuerzo algo y marcho primero al puerto que es lo que me han dicho que es mas bonito. 



El puerto está allí mismo así que ya desde el mismo momento en que cierro la furgo, ya voy disfrutando delas vistas. Es un puerto mucho mas grande que el de Ortiguera, aunque esto no era difícil

A pesar de ser mas de las diez de la mañana esta todo muy tranquilo, apenas veo gente. Dejo el puerto para ir subiendo a la parte alta del pueblo y ver las vistas desde allí. 




A media subida las vistas ya empiezan a verse las vistas buenas vistas. Si el puerto desde abajo es precioso, desde arriba ni os imagináis Me llama la atención una señal de “prohibido tirar basura”, ¿todavía hacen falta este tipo de señales? Es como si pones “prohibido dar una patada en el culo al vecino”, hombre se da por echo que son cosas que no se pueden hacer. 


Un precioso gato blanco veo que me está vigilando, se me pone delante y parece que no quiere que pase. Llama a un amigo y así parecen hacer mas fuerza. No entiendo porqué no me quieren dejar pasar, yo no me meto con nadie. Parece que tras su escaneo ven que no soy peligroso y me dan paso. 




Apenas unos metros después otro gato me maúlla. Esta en una esquina, parece un radar de la guardia civil escondido, siempre por nuestra seguridad, ya ya. Le miro, me mira. ¿Vas a saltar sobre mi? ¿que os pasa en este pueblo a los gatos?


Avanzo mirando al gato, él no me quita la vista. Puto gato ya veras como me la lia, si no es un perro es un gato, al final no podre ni meterme en un estanque.

Nos seguimos mirando fijamente tipo peli del oeste. A ver quien aguanta mas la mirada. De repente Isidoro echa una potada que ni yo en mis mejores tiempos de juventud cualquier fin de semana.

Pero que cojones... un gato potando. ¿Tanto asco te doy? ¿no podias atacarme como cualquier otro? Ya claro, tu potas para hacerme sentir mal, vas a hacer daño, no me gusta. 



Sigo subiendo, vaya pueblo de gatos locos. Llego a la zona alta y final del pueblo. Sigue un sendero así que voy por el. Una señal indica una senda costera, así lo pone en la señal, de Viavelez hasta Ortiguera. Lastima no haberlo sabido, porque habría sido chulo venir hasta aquí andando. Y vosotros me diréis, ¿puedes hacerlo ahora la inversa? Y yo os diré, no me da la gana, ¿que pasa?. 




Otra señal indica por un pequeño sendero hacia un mirador, el mirador de la Atalaya, pues venga voy a mirar que entiendo es lo que se hace en los miradores.

Se llega en nada, y las vistas muy bonitas. ¿Sabéis de algún mirador con vistas feas?







Desde el mirador observo que en el puerto, cuando parece que se termina, se puede seguir por una especie de espigón, cuando este abajo iré a mirar.

Poco a poco voy bajando, el gato potador debe estar durmiendo la resaca porque no lo veo. Al que si veo al gato blanco que no hace mas que estar en la mitad vigilando. ¿Pero que te pasa a ti otra vez?



Avanzo unos metros pero el sigue detrás vigilando todos mis actos. Miedo no tiene porque primero, no he hecho nada para que lo tenga, y segundo, de tenerlo escaparía y esto lo veo yo muy chulo para escapar, eso si, ponerse delante se le da genial. Sigo bajando hasta llegar de nuevo al puerto. 



Llego al puerto, me apoyo en la barandilla. Dos gaviotas parece que me quieren acompañar y se posan en la barandilla también Yo no consigo entender a la gente que se siente sola. Pues yo no consigo estar solo en ningún momento. Es que para que voy a ir a Cabarceno, si mi vida es un zoo vaya por donde vaya.


Una de las gaviotas echa a volar, que envidia, enseguida le sigue su compañera. Pues nada, me voy yo también

Llego al puerto, veo que hay algún grupo de familias, de echo se ve ya movimiento de coches y el parking esta mas lleno. Cuando termino de pasear por el puerto miro para meterme hacia el espigón. Una matrimonio que va delante parece que lleva la misma intención.

Se quedan parados dudando, dicen algo y se dan la vuelta. Pues nada me meto yo, una señal prohibe el paso. 






Estando con mi padre ya no se podría entrar, mi padre es de los que les gusta respetar todo a rajatabla. Yo no opino igual, vale que si esta prohibido no debe pasarse, pero me habría perdido tantas cosas si cumpliera todas las normas. Miro desde fuera, es que no creo que por entrar vaya a dañar nada ni molestar nada, pues que cojones, para adentro.

Que yo recuerde ahora mismo nunca me han echado de ningún sitio, me refiero a siendo adulto y viajando. Y si algún día llega el caso, pues me iré, lo que no podrán decirme es que he roto ni molestado a nadie.

Sigo por el espigón, y llego a una especie de cuevas que si no entras aquí no las puedes ver. A parte del puerto es lo mas bonito que he visto. ¿Veis? Me lo habría perdido, y el matrimonio que no ha entrado se lo esta perdiendo. Señor alcalde, quite esta señal absurda y sepa aprovechar los recursos de este pueblo tan bonito.







Miro hacia el puerto y se está llenando bastante de gente asi que es hora de pirarse. Al salir de la “zona prohibida”, llega un todoterreno, ostia el rico del pueblo me va a echar la bronca. Nada, pasa de mi, aparca y sigue a lo suyo. Me da que es otro turista que le gusta ir con el coche hasta a mear.

Tiro poco a poco para Coruña. Que pena que el cielo esté tan cerrado, cada vez lo está mas. Eso si, también podría estar a todo llover, así que no me voy a quejar y mirar siempre el lado bueno de las cosas.

Abandono Asturias, cruzo el puente y entro en Galicia, primer pueblo Ribadeo. Preparando viajes desde casa, una vez me apareció que aquí en Ribadeo hay una especie de fuerte. Pongo en el maps y voy a verlo, sin duda este es buen momento.

Hay gente que me dice que no prepare los viajes, que es mejor ir a la aventura. No lo discuto, cada uno sabe como pasar sus vacaciones. Pero yo tengo claro que prefiero llevar una ruta a seguir. Eso evita que anda perdiendo tiempo en buscar que hacer y que me encanta estar en casa mirando lugares para visitar, disfruto mucho. He hecho viajes a la aventura y algunos me han salido bien y otros mal. Cuando he hecho viajes preparados siempre sale bien porque nunca lo haces tal cual lo has apuntado, siempre cambias cosas in situ, así que preparados o no, hay aventura.

Sigo que me lio. Salgo de la autovía y me dirijo al fuerte. Llego al parking y hay bastante sitios libres asi que genial. Aparco y y marcho a ver el fuerte que los muros se ven desde el parking, esta justo enfrente. 



Me dirijo a la entrada, esta cerrada y sin opción a entrar, que bien. Lo de tener un fuerte en el pueblo y que este cerrado y sin poner ningún tipo de horario me parece lo mas ideal para promocionar la zona.

Que le vamos a hacer, está cerrado pues lo está. Meto la cámara por la puerta a ver si se puede ver algo, y luego intento rodear el fuerte, nada especial para ver. Quizás por eso está cerrado. 





Empiezan a llegar coches, el parking se llena en un momento y grupos de gente empiezan a acercarse al fuerte. Para lo que hay que ver yo marcho y me acerco a ver las vistas que me parecen bastante mas interesantes. Veo una especie de mirador que se mete en el mar, voy a ver por donde se accede. 


Sigo por un sendero que va dirección al pueblo, bastante gente paseando en ambas direcciones. A poco de andar veo un reloj solar, me acerco a verlo y justo al lado está el mirador que entra al mar. Intentando evitar no sacar a gente en mis fotos, por fin consigo ponerme en el fin del mirador y fotografiar tranquilo.










Salgo de nuevo hacia el sendero intentando no chocar con gente que se cree que va sola por el mundo y no se aparta un milímetro Ya en el sendero sigo hacia Ribadeo. Al llegar veo que la zona no tiene nada especial, Ribadeo se que es digna de ver por no por donde entra este sendero, así que media vuelta y a por la rojita.
 




Veo que el parking se ha vuelto a vaciar, así que esta gente no se como ha venido porque gente sigue habiendo pero ya me da igual porque me marcho. Se me ocurre que en lugar de ir al mercadona cuando llegue a Coruña, podría hacer las compras aquí mismo que he visto que hay un mercadona. Pues nada, paro aquí mismo y compro para lo que queda de finde.

Al volver al parking un perro se pone a ladrarme, ya estaban tardando, es un perro enorme de la casa de al lado. 





Le digo que porque me ladra. El se acerca y sigue ladrandome. Le doy un cacho de pan y se calla, que jodio. Sigo preguntándole que le pasa, ya no me ladra. Le doy otro cacho de pan y me pongo en otra zona que sigue habiendo valla pero estamos ya al mismo nivel. No se de que tiene mas ganas, de jugar o de comer, el caso es que ya creo que somos amigos. 





Sigo poco a poco para Coruña, cerca de las 15 horas me entra hambre. Como tengo prisa me he salido de la autovía y voy por la antigua carretera. Paro en un pequeño ancho que hay a comer y descansar un rato.


Ahora si marcho para Coruña a pasar el finde descansando y haciendo cosas pero ya sin furgo que queda guardadita con su merecido descanso. El lunes vuelta al País Vasco sin novedad y preparando la siguiente.

FIN



8 comentarios:

  1. me doblo con la foto del gato vomitón!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tas pasado con el puto gato bulimico eso es alergia a los Baxajaun jajajaja y los perros con pan los dominas jajaja veo que esta todo verde que diferencia de otras partes de la paninsula los puertos o mini puertos seria mejor la lonja de pescado ese recien coguido del mar y deja el mercadona que te vas a intoxicar ya he vuelto
    Un cordial saluido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si me tiene alergia ni tan mal, yo pensé que era asco. 😆😆

      Eliminar
  3. Eres unico macho tus comentarios sobre los perros y gatos son lo mejor sin despreciar otros comentarios lo dicho eres un fenomeno. Me tienes enganchado a tu blog lo primero que hago al encender el ordenador es ver si tienes algun relato nuevo pues los tengo todos trillados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso consiste, en pasarlo bien. A veces escribiendo me conozco más a mí mismo y me asusto pero ya no cambio. Gracias por leerme.

      Eliminar