martes, 18 de febrero de 2020

POTES (CANTABRIA)

Viernes 14 de Febrero del 2020

Día de los enamorados y coincide viernes, genial. Esta vez no hay excusa para salir a cenar con mi amorcito. Voy al garaje y ahí está ella, como siempre esperando a salir a hacer km. Hacemos la pareja perfecta. El finde pasado no salimos por el royo de la segunda batería y por ser finde corto pero aunque todavía no me han puesto la placa solar y la batería nueva, yo no me vuelvo a quedar en casa. Ya tiraré de hielos para la nevera, y por la noche bien abrigado al no funcionar la calefacción Tenía pensado ir a Huesca pero es que para la zona del Cantábrico dan 20 grados y eso hay que aprovecharlo.

Está vez salgo de Zumaia un poco más tarde ya que al salir del trabajo me he liado a hablar con un compañero explicándome sitios que no debo perderme en Potes (Cantabria) mi destino para este finde. Muchos compañeros al ser viernes me han preguntado que donde voy este finde, al decirles que a Potes todos me han contestado lo mismo, que ellos ya han estado y que me va a encantar.

Salgo a la autopista y como siempre los viernes va cargadita pero se puede andar bien, el problema es cuando llego a Bilbao es una locura, todo parado. Bueno paciencia que no hay prisa. El problema es que no todos piensan igual, y en lugar de quedarse cada uno en su carril, algunos van pasando de un carril a otro pensando que así avanzan mas cuando luego te das cuenta que van todo el rato a mi par, eso si, yo tranquilo y ellos estresados al tener que andar así. Una furgoneta de reparto hace un giro de carril que no le mete una ostia a un coche de milagro, madre mía como va la gente. A mi se me meten delante varios “listos” de los que se van cambiando de carril, a todos les cedo, paso de movidas, yo ya estoy de finde, ellos me da que no. Me pongo detrás de un camión y poco a poco a salir de esta locura. Veo que a la izquierda, en dirección contraria, se han metido una buena leche. Varios coches se han dado por detrás, hay ambulancias y uno de los conductores con collarín.

El resto del viaje sin problema, yendo tranquilamente por la derecha, el que quiera correr que corra. Cuando apenas quedan unos 30 km para llegar, llego al tramo del desfiladero de la Hermida. A ver el lugar es precioso pero la carretera es estrecha, llena de curvas y si me cruzo con algún camioncete de reparto o autocaravana hay que pasar con cuidado ya que la zona e estrecha. Intento ir disfrutando de las vistas pero es imposible, en cada curva tengo que andar pendiente de los que vienen de frente que algunos meten medio coche por mi carril, la gente no tiene miedo, es una pasada.

Miro por el retrovisor y un hyundai me va comiendo el culo y con medio coche por el otro carril. Se ve que quiere intimidarme para que corra mas. Pues hombre no se, el coche es una caja de cerillas, como yo tenga que frenar por algo él se mete debajo de la rojita. A la cola se suman dos coches mas que se les ve también con ganitas de pasar, ahora se van comiendo el culo entre ellos, esto es una puta orgía.
Yo sigo a mi ritmo, que creo que es la velocidad adecuada y que además es la que marcan las señales. Vale que en las curvas tengo que pasar despacio y ahí si veo que se desesperan mis compañeros que vienen por detrás, pero es lo que hay, si tienen prisa que hubieran madrugado. Lo que está claro es que el desfiladero será muy bonito, que no digo que no, pero yo no soy capaz de ir disfrutando del paisaje, no valgo para hacen como otros que se la pela llevar gente detrás, eso si, tampoco corro para no molestar, yo a mi marcha y el que quiera pasar que pase.

En una recta con raya continua el Hyundai termina por adelantarme y es ahora un golf blanco el que me come el culo, me lo van a dejar limpio limpio. Este hace lo mismo, pegadito y con medio coche por el otro carril. Que pereza me da esta gente de verdad. También en raya continua me adelanta, este no se lo piensa tanto como el del Hyundai. Queda un tercero por adelantar pero este va mas calmado, de echo en algunos tramos se queda un poco distanciado.

Por fin, 22 km después salgo del puto desfiladero, se me ha hecho eterno. Al salir del agujero siento una especie de orgasmo, es curioso porque suele ser al revés. Pero es que poder circular por una carretera normal, sin miedo a que venga uno a la contra por tu carril, no tiene precio.

Llego a Potes y dudo entre aparcar en el parking que hay detrás del BM o donde el polideportivo que es donde está marcado como area de autocaravanas. Me acerco primero al parking del supermercado, aparte de coches solo hay una autocaravana. El aparcamiento tiene muy pocas plazas llanas, el resto está en pendiente, no es mucha pero si lo suficiente como para necesitar calzos, el problema es que aquí no se pueden poner porque al parecer denuncian. Aparco al lado de la autocaravana que es la zona llana, pensé que siendo casi las 18 horas ya de un viernes habría mas furgos y autocaravanas. El sitio me parece genial así que no me arriesgo a ir al área, me quedo aquí.

Al aparcar, veo que en la trasera de la furgo hay una especie de tubos que me impiden andar bien en el maletero, lo podría solucionar echando un poco para adelante que hay espacio de sobra, pero al final muevo la furgo una plaza mas a la izquierda, dejando espacio de sobra con la autocaravana de al lado por si alguien quiere aprovechar el hueco y aparcar ahí.


Levanto el techo, pongo oscurecedores y me saco mi primera cervecita. Me pongo a quitar las pegatinas traseras de la furgo, ya que tengo una nueva y no quiero cargar tanto con tanta pegatina. Poco a poco van saliendo, unas cuestan mas que otras y el dedo ya empieza hasta a doler de andar apretando. Me tomo un descansito y veo que hay llegado varias autocaravanas. No se si es que el área está a tope o que la gente prefiere este lugar. La verdad es que este parking está muy bien. Al lado de dos supermercados, en el mismo Potes, vamos que no hay que mover la furgo para nada.

Casi ya he limpiado toda la trasera de pegatas, el problema es que me han quedado restos, la pegatina en si he podido pero los restos del “pegamento” de la pegatina sigue en la rojita. Al lado hay una pequeña gasolinera, podría ir a coger gasolina que así se que podré quitar bien los restos que quedan. El problema es que no tengo recipiente, bueno da igual, voy y que me vendan un recipiente y me echen ahí gasolina, me he empeñado en dejarlo hoy todo limpio. Voy a la gasolinera que está al otro lado del super y veo que solo hay un surtidor, pero el problema no es ese, el problema es que esta cerrada. Pues nada, vuelvo a la furgo y ya me ocuparé mañana de los restos de las putas pegatinas.

Está oscureciendo ya, hace muy buena temperatura aunque va refrescando un poquito según anochece. El entorno de las montañas es precioso, que ganitas de visitarlo todo mañana. 


Ahora ya sabéis lo que toca, lo mejor del viernes, meterme en la furgo y ver Aida Tomar mis kalimotxos, mis birras y mis pipas con maíces. Que simple pero como me gusta, significa que comienza el finde y se ha convertido ya en un ritual. La nevera me marca un grado, no es que funcione ya que ya sabéis que tengo la batería jodida, pero como metí comida congelada pues de momento parece que aguanta la temperatura. El problema será la noche, la calefacción no me va a funcionar sin batería y pasaré frio pero bueno, tocará abrigarse bien.

Siguen llegando autocaravanas, algunas no parece que encuentren su sitio ideal y se marchan, no entiendo porqué no aparcan en el hueco que he dejado yo. No quedando sitios llanos, ese hueco es buen sitio ya que es lo único llano que queda. Pues nada, si no quiere estar nadie a mi ladito pues mejor.

Tenía intención de acostarme pronto ya que hoy desde las 4:30 estoy en pie, pero al final entre una cosa y otra me voy a la cama a pasadas las 23 horas. Me pongo el pijama esperando no pasar mucho frío, cuando voy a subir a la cama me da por encender la calefacción, por si acaso. El caso es que la calefacción enciende sin problema, vale ahora se apagará al no tener casi batería. No se apaga. Soy idiota, casi me meto en la cama sin ni siquiera intentar encenderla. Imagino que no va a durar toda la noche encendida y se parará en cuanto termine por gastarse la batería pero bueno, el rato que funcione eso que calienta.

Es justo meterme en la cama y oigo ruidos, están aparcando al lado. han esperado a que me acueste para aparcar aquí. De repente una voz dice “Manolo la estas metiendo cruzada y así no va a entrar”. Dios que cojones esta pasando, me incorporo y miro por la ventana del techo de arriba. Miro y están metiendo una puta caravana, vamos no me jodas. Ya veras, ahora el tío este va a ser un inepto y media hora para meter la caravana. La verdad es que a la segunda maniobra la mete bien y queda perfectamente aparcada. Se baja toda la familia, el hombre pone las patas a la caravana. Miedo me da, ahora sacarán un generador que pondrán a mi lado y a tomar por culo todo. Pues no, enseguida se meten todos en la caravana y ni se les oye. Si es que soy muy mal pensado. Me quedo dormido en 3, 2, ….

Sábado 15 de Febrero del 2020

Me despierto a las 6 de la mañana, he dormido de maravilla, de echo estoy destapado debido al calor de la calefacción, no se ha apagado. Yo no lo entiendo, la nevera no funciona pero la calefacción toda la noche si. Me daba miedo despertarme bastante antes de las 6 y el despertarme a esta hora me alegra ya que así no tengo que estar tanto tiempo esperando a que se haga de dia.

Empieza a amanecer, parece que va a ser un día estupendo, no hay ni una nube, eso si los vehículos están chorreando porque ha caído mucho rocío.

Lo de la caravana de al lado tiene que estar un poco hasta los cojones de mi porque no hago nada más que entrar y salir de la furgo, eso si intento hacer el menor ruido posible, pero vamos que he perdido la cuenta de las veces que he salido a mirar a ver si termina de hacerse de dia para poder salir a ver Potes. 


Para las 8:20 ya es bastante de día, asi que me voy a ver Potes. Podría esperar un poco a que los rayos de sol empiecen a calentar ya que hoy dan 20 grados, pero es que paso de estar mas tiempo en la furgo, quiero aprovechar la mañana. Por las tardes no me importa estar, de hecho me gusta, pero por las mañanas estar en la furgo es como perder el tiempo, quiero ver cosas ya. Ademas Potes es muy turístico y esto luego se pondrá a reventar.

Bajo el techo de la furgo, supuestamente aquí no debería pasar nada ya que permiten dormir, pero me quedo mas tranquilo bajándolo. Las ventanillas delanteras las dejo un poco abiertas para ver si se seca toda la humedad que hay en el cristal delantero ya qu está chorreando. Ahora si, me voy Potes. 

El primer destino que pongo en el maps para visitar es la iglesia nueva de San Vicente, pero nada mas empezar a callejear empiezo a ver que es mejor perderse sin buscar nada y que todo me vaya apareciendo. Llego a un mirador desde donde se ven las montañas nevadas.

El primer destino que pongo en el maps para visitar es la iglesia nueva de San Vicente. Voy por la carretera que cruza el pueblo y es bonito pero quiero meterme por las entrañas de Potes asi que me meto por una callejuela. No parece que sea la mas bonita por el estado de sus casas pero aun así es mejor venir por aquí que por la carretera.

La calle me vuelve a llevar a la carretera, joder que rollo con la dichosa carretera. Lo bueno es que la acera pasa por un portico y al otro lado veo un mirador. 







Desde el mirador, aparte de verse las preciosas montañas nevadas de los Picos de Europa, también veo una bonita imagen de otra zona de Potes en la que se encuentra la Torre del Infantado.

Potes es muy bonito pero también muy pequeño y se ve en 5 minutos, al menos la parte vieja que es la que mola. Así que dejando atrás esa parte de Potes, salgo del mirador y bajando por unas escaleras llego a una calle empedrada donde las terrazas de los bares están esperando a que lleguen los turistas, los camareros ya andan preparándolo todo. 




Cruzo al otro lado del rio Quiviesa por el puente de San Cayetano para llegar justo a la Torre del Infantado. Sigo la calle empedrada en la que siguen poniendo mas terrazas. Madre mía, un lugar tan pequeño con tanto restaurante, rollo turista total. Llego a la iglesia Nueva de San Vicente en la que justo en frente se encuentra un monumento a Jesús de Monasterio. Yo a este hombre no tengo el gusto de conocer, vamos es que ni me suena de nada, osea que será famoso en su pueblo, que imagino que es Potes. Miro en google, mas que nada para contarlo aquí y al parecer fue un violinista. Pues vale. 










Pues creo que ya he visto Potes, al menos lo que merece la pena ver. Es realmente muy bonito, pero demasiado turístico, y eso que ahora solo hay camareros preparando las terrazas, son las 8:30 am, no quiero ni pensar como estará esto dentro de un rato. A estas horas en sitios mucho mas grandes no te cruzas con nadie.

Voy recorriendo por detrás de la iglesia donde hay una T5 negra de la que sale una pareja muy joven. Que envidia, veinteañeros y ya con su furgo. Sigo andando y llego a un gran parking donde hay un montón de furgos y autocaravanas. Yo pensaba que en Febrero no vendría tanta gente pero se ve que como yo se han animado con el buen tiempo. 




Quizás soy un furgonetero atípico, bueno yo soy atípico en muchas cosas, pero no me gustan los lugares petados de furgos y autocaravanas. Primero porque eso es señal de que está a tope de gente, y segundo porque tanta furgoneta junta da mucho cante y me gusta pasar mas desapercibido. Pero bueno, lugares como Potes tan conocidos imagino que es el pan de cada dia, turistas, furgos y espera que lleguen los autobuses.. dios que horror.

Lo bueno es que la gente todavía duerme, si bueno a excepción de los camareros, asi que aprovecho para dejar Potes y dirigirme al Monasterio de Liebana. El maps me dice que si voy andando llegaré en 45 minutos. Todo no va a ser comer y beber, también hay que andar un poco para bajar todo eso, ademas me parece un poco ridículo andar moviendo la furgo para ir ahí.

Voy por la acera que tiene la carretera que sale de Potes dejando a mi izquierda una estatua dedicada al medico rural. Vaya vida aquella en la que los médicos iban de pueblo en pueblo. Este de la estatua iba en caballo, pero mas de uno no le quedaría otra que ir andando. De aquellos tiempos parece que han pasado mil años, pero si te pones a mirar tampoco es que haya pasado tanto, lo que si es que ha cambiado todo mucho en poco tiempo. 




Al llegar a un semáforo veo que como en el otro lado de la carretera comienza un sendero, ese debe ser el que va al monasterio. Están pasando muchos coches, imagino que van todos hacia el monasterio. Bueno es lo que hay, no puedo estar siempre solo. Si toca ver el monasterio con gente me joderé y lo veré. Cruzo al otro lado y sigo el sendero.

Voy helado de frío, las manos casi ni las siento, exagerando un poco. Incluso no parando de andar llevo la capucha de la sudadera puesta porque no entro en calor. Espero que a lo largo de la mañana vaya calentando porque el gran Brasero dijo que habría 20 grados.


Nada mas comenzar a andar por este sendero, una indicación avisa de que entro en zona del pueblo de Camaleño. Me cruzo con un peregrino poco simpático, ya que se me queda mirando pero no dice nada, mal educado.

A pesar del frio es una gozada venir por aquí, a salvo del peligro del tráfico, viendo los restos de nieve en las montañas de los Picos de Europa, un cielo radiante. ¿Que mas se puede pedir?. 






Paso por la entrada de una finca en la que indica bien claro que esta prohibida la entrada y que es privado. Yo pensaba que este tipo de fincas solo existían en Andalucía, pero se ve que aquí también las hay. Es curioso, hay gente que tiene km y km en propiedad y luego otra no tiene ni donde dormir. Y si me dices que el que tiene mucho lo ha conseguido a base de esfuerzo, pues me parece perfecto, pero todos sabemos que no siempre es asi. Algunos por ser hijos de, ya lo tienen todo hecho. Que tengan muchos dinero y muchas cosas materiales me da igual, pero que tengan islas, montañas, no se, lugares que deberían ser de todos, eso ya me jode mas. Porque ahora por ejemplo, aquí esta finca pone prohibido y se ve como una carretera sigue a lo lejos y todo es terreno de esta persona. ¿Quien le vendió este terreno? ¿Porque no tengo derecho a andar por este campo? ¿Con que derecho alguien se sitio propietario de este lugar para vendérselo a otro? No se si consigo explicarme, pero me toca los huevos que haya lugares de la tierra en la que solo puedan disfrutar unos pocos. Una montaña, una playa, una isla, no debería tener dueño.

No me voy a hacer mala sangre y voy a seguir disfrutando de este bonito paseo que por lo menos a dia de hoy, se puede pasar, quizás mañana también alguien ponga un cartel de prohibido.



Paso por la entrada del camping La Viorna, está cerrado por imagino ser fuera de temporada. La verdad es que tiene buena pinta, no hay ni un fijo, eso ya es positivo. Dentro están cortando las ramas de los arboles, imagino preparando ya para semana santa.

La niebla empieza a caer, espero que no me joda las vistas y me de tiempo a llegar al monasterio. Nada mas pasar el camping una señal indica que vuelva a cruzar la carretera y meterme por un sendero. El camino baja pero enseguida empieza a subir de forma fuerte. Llego a una casa en la que varios perros me ladran pero no consigo ver por donde andan. No se si es el solete o la cuesta, mas bien lo segundo, pero ya empiezo a entrar en calor y adiós capucha. 









El sendero me lleva a la carretera de subida al monasterio. Ahora tengo que ir por la misma carretera pero el arcén está acondicionado para poder andar por el. 

Veo en un alto una ermita, imagino que es una que está pasado el monasterio y a la que tengo planeado subir luego. Enseguida veo una indicación de parking, ya he llegado. Me recibe el imponente y majestuosos monasterios, y también la injusta señal de prohibido pernoctar en el camping. Es para flipar las prohibiciones injustas que ponen, y lo peor es que cada vez mas. 




Ahora que ya he llegado puedo decir que si venís por aquí hacerlo andando. Es realmente un paseo precioso que se hace enseguida y que no hay peligro ninguno de coches. Para hacerlo con niños ideal. Veo absurdo venir a una zona así con estos paisajes y luego recorrerlos en la furgo que impedirán que veáis lugares preciosos. Mejor aparcada en Potes y venir andando.

Voy recorriendo los últimos metros que quedan hasta la entrada del monasterio. Veo que hay un pabellón de baños, no se si estarán abiertos ya que es temprano, tampoco me acerco a comprobarlo. Pero vamos si no lo están ahora si lo harán cuando vengan todo la gente. Hay también varias fuentes repartidas por la zona.

En la entrada al monasterio una señal indica que hasta las 10 am no abren, mierda. Ya decía yo, que estaba esto muy vacío. Lo bueno es que estoy en un lugar que dicen que es visitado por mucha gente y ahora mismo estoy yo solo, no puedo verlo por dentro, todavía, pero si puedo disfrutar de los exteriores sin que se me ponga nadie delante. Lo que no se es si vive algún cura dentro del monasterio pero se ve alguna luz encendida dentro. 







Aprovecho mientras abren a subir a ver la ermita de San Miguel y donde hay un mirador del que dicen que se ven las vistas mas bonitas de Picos de Europa. Desde el monasterio a la ermita hay que ir por la carretera sin arcén. La subida es muy leve pero imagino que luego con el gentío quizás sea un poco peligroso andar por aquí con tanto movimiento de coches. 

Apenas son 500 metros y se llega enseguida. Aquí también me recibe una señal de prohibido autocaravanas. Planeando este viaje mi primera opción fue dormir en este lugar, pero leí varios comentarios en los que se decía que denunciaban así que lo descarté. Una pena porque el lugar es una pasada. 



La ermita es muy pequeñita pero aquí la ermita es lo de menos, lo que veo desde aquí es lo importante, una autentica pasada. Si es curioso que lo que lo que menos me llame la atención sean las vistas de Picos de Europa, y eso que como os he dicho antes, decían que desde aquí se tenían las mejores vistas de los Picos. Yo no noto mucha diferencia de lo que veo desde aquí a lo que veía mientras subía. Lo que si me llama la atención es el resto de las vistas, esos pueblos pequeños ahí abajo, esa niebla que parece que está cubriendo ya Potes. No se, como bicho raro que soy, siempre me gusta y miro a donde no miran los demás.

Si os digo una cosa, miréis donde miréis, subir aquí. Oír los pájaros con estas vistas, sentir la brisa fresca golpeando la cara, y sobre todo el silencio que se escucha, esto es lo mas. 





Son las 9:45 asi que voy bajando poro a poco para el monasterio que abre a las 10. Bajo ya por si abren un poco antes y puedo aprovechar a visitar el monasterio antes de que llegue la marabunta. En la bajada me cruzo con dos coches que suben hacia la ermita, he librado por poco estar en ese lugar solo. Con gente las vistas son las mismas pero las sensaciones dudo que sean iguales.

Llego al monasterio enseguida pero todavía está cerrado, faltan 10 minutos. Veo un coche dentro del monasterio que antes juraría que no estaba, y llega otro coche con una chica, me saluda y empieza a abrir una puerta. Me parece que esta abriendo la tienda de regalos y recuerdos, antes al pasar vi una cartel que asi lo ponía. Yo sigo esperando fuera, hasta que no vea claro que se puede entrar.

Paseando despacito alrededor del monasterio para hacer tiempo mientras abren, veo que una puerta que da a un patio interior del monasterio y que antes vi cerrada, ahora está abierta. Yo pensaba que la entrada sería por una de las puertas grandes que hay pero se ve que se entra por aquí. ¿O no es por aquí? Bueno yo entro.


Cruzo el arco casi estirando el cuello por si hay alguien dentro, no termino de tener muy claro que se pueda entrar aquí pero es que se ve un sitio tan bonito que no me puedo resistir.

Voy pasando por todo el patio, a la vez que lo visito voy buscando alguna puerta por la que poder entrar. Imagino que la visita no es solo a este patio, se podrá ver la iglesia o algo, no se, digo yo vamos. El patio es muy pequeño y se recorre enseguida, termino de dar toda la vuelta y aquí no hay puerta ninguna. Así que me salgo de nuevo para afuera. 









¿Quizás solo se pueda ver el patio? Lo veo raro. De nuevo paseando por el exterior buscando alguna puerta veo en una que han puesto un cartel, estoy seguro que antes no lo tenia. En cartel pone “puerta abierta, empujar”, y eso hago.

Nada mas entrar empiezo a escuchar la típica música gregoriana que pone los pelos de punta. Ademas dentro esta todo tan oscuro que impresiona un poco, y lo mejor lo de siempre, no hay ni dios. Bueno dios se supone que si está.

Es muy pequeño y se ve enseguida, lo bueno es que hay mucho donde mirar. Como no entiendo de estas cosas no os puedo explicar con detalle lo que veo, asi que mejor pongo fotos y vídeos que hago.






Hay un cartel en el que habla un podo de la historia del monasterio y de como se encuentra aquí el trozo de madera mas grande de la cruz de cristo según la iglesia católica. La historia es muy bonita y os invito a que la leáis. Al leer lo del trozo de madera enseguida me viene a la memoria que hace poco vi un programa de “Volando voy” del gran Calleja en el que hablaba de este lugar.

A mi izquierda, hay una especie de sala que esta separada de mi por una puerta de cristal y una verja que parece estar abierta. Me asomo y veo que está ahí el trozo de la cruz, lo reconozco por las imágenes del programa. Impresiona bastante aun sin creer mucho en estas cosas, de echo casi me emociona, no me preguntéis porqué.

Hago amago de entrar y ostia de repente veo que hay un tio dentro, joder que susto. El hombre se ve que está rezando, ya que mira fijamente hacia la cruz. Me da un poco de apuro entrar estando él asi que me quedo donde estoy siguiendo viendo las cristales, estatuas y la parte trasera de la iglesia que está toda a oscuras. No se si es que como acaban de abrir no han encendido todas las luces, o es que es siempre así, pero da un yuyu que te cagas. 





Cuando ya estoy casi para irme, el hombre que rezaba abre mas la verja y me indica que puedo entrar si quiero. Se lo agradezco mientras sigo leyendo historia del lugar. Él se vuelve a sentar donde estaba pero ya que me ha dicho que puedo entrar pues entro, no me quiero perder ver los restos de la cruz.

Yo no se si de verdad son los restos o no, no se si existió Cristo o no, lo de la virgen María que se quedara embarazada del aire lo dudo mucho pero bueno, aparte de la fe de cada uno, pero estar aquí viendo esto mola mucho.

No se puede ni hacer fotos ni grabar vídeos, no lo entiendo pero no se puede. Y vosotros diréis, pero si estamos viendo fotos. Bueno vale, el caso es que oigo una puerta, el hombre ha salido, no por donde yo he entrado, si no por otra puerta pequeña que está dentro de la zona de la cruz. Saco la cámara a toda ostia, hago fotos a tutiplé, soy un chico muy malote. Pero que me expliquen a mi porqué no se puede. ¿Que daño se hace? Si tengo hasta desactivado el flash, anda ya con tanta prohibición. 

Enseguida vuelve el hombre, vuelvo a poner cara de bueno y me salgo de la estancia. El hombre me dice que si quiero saber algo que pregunte sin problema y que puedo estar el tiempo que quiera. Le doy las gracias y que no, que solo quería estar en ese lugar. La verdad es que el hombre es muy amable. 



Al llegar antes al he visto un camino que va detrás del monasterio y tiene pinta de ir a la ermita que antes vi subiendo. Tengo tiempo de sobra, lo que tenía planeado para ver hasta la hora de comer ya lo he visto, y son todavía las 10:30 asi que cojo este camino y voy subiendo poco a poco. Una señal indica que por aquí llegaré a la ermita de Santa Catalina en diez minutos.

Entre que subo a la ermita, bajo y vuelvo a Potes ya serán casi la hora de comer. Como no he desayunado aunque coma pronto no pasa nada, haré un almuerzo-comida. Bueno ahora tiro para arriba dejando abajo el monasterio. Todavía no ha llegado gente, se lo toman con calma, imagino que con este frío la gente está agusto en la cama. Aunque ya no hace el frio de cuando salí de Potes. 



 
En la subida llego a un cruce donde si voy a la derecha llego a mi objetivo, la ermita de Santa Catalina, para la derecha la indicaciones es a “otras ermitas”, vamos que las hay a patadas por lo visto. Yo tiro hacia la derecha y llego enseguida. La ermita es rara de cojones, el torreón unido al campanario por una especie de bloque metálico. Me acerco y veo que esta abierta, ostras que guay, aquí me voy a encontrar el Santo Grial.

Entro y está todo vacío, vamos un garaje tiene mas historia. Son solo paredes de cemento. Hay unas escaleras metálicas, ¿subo o no subo? Dudo un poco, salgo de la ermita, vuelvo a entrar. Venga voy a subir, no me puedo quedar con las ganas.

Subo a la primera planta, mas de lo mismo, cemento. Sigo subiendo hasta la ultima planta en la que la imagen es la misma. Me asomo a la ventana que hay para disfrutar las bonitas vistas que hay fuera, porque dentro no hay mucho que ver.










Igual vosotros no notáis diferencia pero ahora si que os cuentos los viajes en directo. Se me enciendo la bombilla, raro en mi, pero se me encendió. Es que si no lo de escribir luego en casa lo que he hecho el fin de semana me lleva mucho tiempo y me es imposible ni preparar viajes ni hacer otras cosas. Así que pensé en como adelantar trabajo, y la idea ha sido la de por mesenger mandarme mensajes a mi mismo, lo digo por voy y aparece por escrito en el móvil. Luego en casa con copiar y pegar ya tendré mucho adelantado. Eso en la teoría, luego ya veremos, el caso es que os lo estoy radiando según lo voy viviendo. Está claro que cuando llegue a casa tendré que repasar todo pero vamos, de lo que hablo a lo que aparece reflejado en el móvil por escrito coincide muchísimo, asi que la idea es muy buena.

Es pronto todavía asi que voy a seguir recorriendo la zona. Tenia pensado por la tarde irme a Fuente De, pero veo absurdo mover la furgo cuando hay tanto que ver por aquí. Sigo el sendero en busca de la ruta de las ermitas, no ya por ver las ermitas, si no por disfrutar de los paisajes que se ven desde aquí.

Bajo hacia el cruce para desviarme luego hacia el otro lado donde marcha “otras ermitas”. Enseguida el camino entra en zona sombría y sendero muy embarrado. No se ve nada y si he venido por aquí es por las vistas.

A ver, son las 11 am, entre que llego a Potes y no serán las 12. Pues no es mala idea para comer o almorzar teniendo en cuenta que no he desayunado. Que le den a las ermitas, no me apetece andar por esta zona de sombra sin vistas y encima todo embarrado, quiero solete. Doy la vuelta y de nuevo al sol, a ver el cielo azul y las montañas verdes.



Cuando llego a la altura del monasterio ya ya se nota bastante movimiento de gente, coches aparcados, no está lejos ni de cerca pero si se ve que la marabunta empieza a llegar. Como siempre, cuando ellas vienen yo me voy habiendo disfrutado todo en soledad. Me encanta.

Poco a poco voy bajando hacia Potes, cuando llegue me acercaré al polideportivo a ver si es verdad eso que he leído en internet de que hay tarifa de duchas, no quiero dejarlo a ultima hora y que luego vaya y no se pueda. En caso de no poder me tendría que ir a otro sitio, ducharme donde tengo la rojita igual es muy cantazo. También quiero comprar una tapa para la sartén ya que si no muevo la furgo ponerme a cocinar en ese parking tampoco lo veo, con la tapa podré cocinar dentro sin que me salte nada fuera. Vamos que tengo tareas en cuanto llegue a Potes.

Llego a la casa donde estaban las vacas y los perros que me ladran como locos pero que no les veo. Antes al subir vi un cartel pero ni me paré a leerlo, ahora al bajar me fijo y veo que habla de una quesería. Me fijo dentro de la casa por la que paso y veo que la quesería la tienen dentro en su terreno. Nada reseñable, si me dicen que es un garaje también me lo creo, si es una quesería pues una quesería.






Llego a la altura del camping, siguen cortando las ramas. Insisto en que el camping se ve muy chulo, al estar en cuesta las parcelas están en terrazas. Que tranquilo se ve ahora, luego en verano lleno de gente, que horror.

Me queda muy poco para llegar a Potes, paso al lado de una preciosa casa. No debe ser de un pobre ya que a parte de bonita, es muy grande, y la ubicación ya es una pasada. Ahora bien, no entiendo una cosa. La casa está rodeada por un gran terreno, césped bien cuidadito y vallado. No consigo entender como teniendo el terreno que tienen porqué al perro lo tienen en encerrado entre unas verjas. ¿Porque cojones no dejáis al perro suelto y que ande por fuera de la casa? Es que no lo entiendo de verdad, ¿para que tienes perro? Si eso es una cárcel, encima en la casa no parece haber nadie, todo cerrado, joder pues deja al perro suelto y que vigile bien los alrededores que así podrá correr. No entiendo al ser humano, luego el raro soy yo. Por cierto, el perro parece una vaca ya que le han puesto un cencerro en el collar. Para flipar, pobre perro. 





Cada vez me voy cruzando mas gente que va hacia el monasterio, al menos siguen el sendero en esa dirección por lo que deduzco que van para allí La mayoría de los que me he cruzado son vascos, somos la plaga, estamos en todos lados. Deduzco que son vascos porque todos nos saludamos con el “aúpa” que nos sale inconsciente, y cuando te das cuenta ya lo has dicho, pero al ver que el otro dice lo mismo, pues taca, este de Sevilla no es.

No se muy bien porqué pero en el rollo furgonetas ganamos al resto de España por diferencia, es una pasada la afición que hay en Euskadi a esta forma de viajar. Ya puedo estar en Cádiz o Almería, si hay un grupo de furgos es raro cuando no hay alguna del País Vasco.

Ahora me cruzo con dos mujeres que vienen paseando, estas tienen pinta de ser de Potes que simplemente están dando un paseo mañanero. Llevan un perro que al verme le dan ganas de soltar lastre. Seguramente estas mujeres si pisan mierda echaran la culpa a los turistas. De todos modos este pobre perro podo puede soltar por ahí, vamos, una alubia como mucho en caso de cagar duro. 



Unos metros mas adelante me encuentro con el peregrino antipático, ese que mira y no saluda. Ni que fuera una puta estatua, le quedo mirando pidiendo explicaciones para ver quien aguanta mas la mirada. Cuando noto picor en los ojos me rindo, el vuelve a ganar, dios pareces de piedra.

Llegar al monumento al peregrino significa llegar a Potes. Llego al semáforo, cruzo la carretera y hago los últimos metros hasta Potes por la acera.

Entrando en Potes para un coche que viene a toda leche, parece la policía que va siguiendo a alguien, frenan, van a parar a mi altura. Va tan rápido que se pasa unos metros, una mujer me pregunta si por aquí se va al teleférico de Fuente De.

Le contesto que si, casi sin pensarlo, les veo con tanta prisa que no me pongo a divagar. A Fuente De está claro que se va por ahí ya que una señal lo pone bien grande. Si es el teleférico de Fuente De, pues no hay mas que aplicar la lógica

Ella me levanta el pulgar y me dice ok, esta tía es boba. Salen a toda leche, no se si tienen miedo a que el teleférico se quede sin cuerda, pero vamos, andar con esas prisas no es nada bueno. Yo de verlos ya me he estresado.



Entro en Potes y veo que a la derecha hay un chino, tenia pensado comprar la tapa en algunos de los supermercados que hay pero al ver el chino entro que aquí fijo que tiene. Entro y la típica pareja china que podrían ser los de mi pueblo, yo los veo a todos iguales. En estos establecimientos me siento siempre que hago algo mal, ya que siempre me vigilan como si fuera a robar alguna de sus mierdas, joder ni que fuera una joyería En este no, la pareja me saluda y sigue tranquilamente a lo suyo.

Veo unas tapas perfectas para mi sartén, peor veo el invento del siglo, son dos sartenes unidas por lo que en lugar de dar la vuelta a la comida, con dar la vuelta a la sartén solucionado. Nos llevan siglos de evolución

Al ir a pagar saco la tarjeta de crédito, la china no se si tiene el coronavirus que se le cae y el datáfono al tocar el suelo de divide en varias partes. Cojonudo, me ha tocado la china torpe. Monta las piezas, mete el papel y me dice que espere un momento, imagino que se estará reiniciando. Va cobrando a una chica que esta detrás mio. Pues nada a esperar.

Por fin consigo pagar y marcho para la rojita. Veo un arco, ostia esto no había visto yo. Entro por él y veo que hay una zona de Potes que no había visto, joder y encima es super chula.

Aunque no está repleto, ya hay mucha mas gente por la calle. Parejitas de enamorados que se miran y suspiran, otras que ni se miran porque van cada uno con su móvil Luego familias que ocupan la calle entera porque son de mas nivel que el resto, vamos lo de siempre en las zonas de turismo. De todos modos al meterme por el arco parece que aquí no hay gente, de echo aquí las terrazas siguen cerradas.



¿Pero como es posible que no hubiera visto esto antes? Pero vaya zona mas bonita que he estado a punto de perderme. Puentes medievales a un lado y a otro. Calles empedradas como las que me gustan a mi, que rabia habría sido darme cuenta a la vuelta ya desde casa. Esta vez el destino ha hecho que no me lo pierda, y todo gracias a la sartén. Eso si, lo de ir con la mochila, la bolsa de la cámara, la cámara y ahora una bolsa con una sartén, imagino que a muchos de los que se cruzan conmigo no les termina de cuadrar, pero es que Baxa es así, distinto. Ijaaaaaaaaaaaaaa.

La zona es preciosa, miro en el maps, es el puente viejo de Potes. Yo pensaba que era el que había visto a la mañana. Se puede bajar al rio por una cuesta así que para allí que voy. Desde aquí puedo hacer bonitas fotos en cuanto una pareja de enamorados se aparte.





Espero un poquito para que se demuestren su amor bajo al puente, también tienen derecho a disfrutar. Pasa un minuto, me entretengo viendo los patos o lo que sean los bichos con plumas que andan en el agua. Pasa un minuto, dos, y ellos ahí siguen, viendo también lo putos patos y el puto puente. ¿Pero os podéis quitar de una vez? Oigo voces, hablan en euskera, ¿a que vienen para aquí? Taca, bajan la cuesta y el líder de la manada nada mas llegar se pone a tocar el agua para que vaya el pato, el caso es que el puto pato va. Joder este ve mogollón de documentales.

Yo me rindo, entre estos que hay llegado y luego la parejita de los cojones que sigue sin irse, aquí no hay quien haga una foto como dios manda. Me voy con mi sartén. 




Para no ir por la carretera, voy callejeando por la parte viaja que creo que así adelanto y ademas es mas bonito de ver aunque esta parte ya la vi antes. De todos modos ahora como es en sentido contrario veo todo desde otro angulo y me sigue encantando.

Aunque consigo ir sacando fotos sin gente, poco a poco las calles se van llenando y en algunas zonas donde antes no haba nada, ahora ya los comercios han sacado sus estantes para deleite de la gente que le gusta mirar todo, y para desgracia de los que queremos pasar y no podemos por estar todo lleno. Dios soy un cascarrabias.
´
Consigo salir un poco del barullo y poco antes de llegar a la rojita veo otro estante, aquí no deben vender nada, pero si hay ropa expuesta, si alguien quiere unas bragas que me pida, que las tiene detrás de las toallas. 






Llego a la rojita para las 12:15. Dejo la sartén y todo lo que llevo y me pongo a quitar lo que queda de pegatinas. No consigo quitar los resto, joder que mierda. Pregunto en el chat del telegram de la T6 y me dicen que con alcohol se puede quitar bien. Pues nada, de vuelta al chino a por el dichoso alcohol. Me meto por una calle llena de arcos, no me jodas, por esta tampoco había pasado y es preciosa la calle. La cámara la he dejado en la rojita asi que me la apunto para volver y hacer fotos. Gracias al chino estoy conociendo mejor Potes.

La china al verme se sorprende, a ver los productos chinos son malos pero joder mas de un dia espero que me dure la sartén, tranquila señora china, ahora vengo a comprar alcohol. Esta justo en la entrada, le pago con metálico, no me arriesgo y vuelvo a la rojita. Voy ansioso por quitar los restos y poner la nueva. Cada vez mas gente, que horror, ahora si que está esto petado.

No muy convencido echo el alcohol a unos trapos que también he comprado, y joder es magia, se va casi sin frotar. Me siento como un anunciante de televisión que te anuncian productos chorras que se ve claro que son estafa pero la gente no se porqué sigue comprando. No me lo creo, en menos de cinco minutos he conseguido limpiar todo.

Ahora solo queda no cagarla con la nueva y no ponerla torcida. Como soy un impaciente y por culpa de eso a veces la cago, pues me lo tomo con calma, todo bien, despacio. Y por fin puedo poner a mi rojita su pegatina.



Me tomo una cervecita para celebrarlo, la verdad es que algunos que están en ese grupo de telegram saben de todo y son unos makinas. Yo que no se de nada, que envidia. Les pregunto también lo que me pasa con la nevera, que la calefacción me funciona pero la nevera no, me dice que tango que apretar un botón Lo hago y funciona, tocate los...

Vale, ya tengo todo hecho, nevera en marcha, pegatina puesta. Igual es un poco friki no se, pero me hacia ilusión poner la dirección del blog. Se aceptan criticas, pero luego si veis que no podéis entrar al blog no echéis la culpa a internet, he sido yo. Ni democracia ni ostias.

Ahora si me dirijo el polideportivo a preguntar ya que antes con la sartén no he ido. Llegar me cuesta un huevo, voy siguiendo el maps y me dice que para la derecha, sigo a la derecha y suena el puto pitido que tanto odio de actualizándose itinerario. Arrrg, no hay sonido que odie mas, si me has dicho a la derecha ¿porque luego te actualizas como que me he metido por otro lugar?.

Después de pasar varios puentes de un lado al otro del rio consigo llegar. El parking de delante está prácticamente vacío, voy a la entrada y mierda, está cerrado. No lo entiendo ya que el horario dice que hasta las 13 horas debe estar abierto. De todos modos da igual, aunque estuviera abierto ahora, ya en el horario dejan claro que por la tarde está cerrado. Putada, porque tendré que mover la furgo, donde estoy aparcado no puedo ducharme.

Tengo un plan b, es ir a Camaleño que está muy cerca y donde hay una especie de parque en el que podré comer y luego ducharme tranquilamente sin llamar la atención. Cuando vuelva de Camaleño puedo venir a dormir aquí y asi cambiar de parking. No entiendo porqué todo el mundo va al otro parking, aquí delante del polideportivo es llano, y en el parking de arriba, que es el área de autocaravanas, está todo vacío

De vuelta a la rojita, pasando al lado del instituto, una chica que tendrá unos 40 años habla por teléfono del disfraza que se pondrá esta noche. Dios que pereza, prefiero ir a trabajar que salir disfrazado a la calle, nunca me gustó. De echo odio los carnavales.

Llego al supermercado de delante de la rojita, compro hielos para no dar mucho tute a la batería que anda así así. Compro también pan y una botella de sidra. Los precios son super caros, no se que sueldos tendrán en este pueblo pero vaya nivel de vida. 

Vuelvo a la rojita y marcho al área recreativa de Camaleño para las 14 horas. Me da un poco de miedo de que está a tope de furgos pero al llegar, diez minutos despues, veo que no hay nadie. De puta madre, me encanta que los planes salgan bien.

Paro la furgo, a ver, mola que no haya nadie, pero esto dista mucho de ser un área recreativa. De todos modos tiene buena pinta para comer tranquilo y luego darme una ducha. Bajo de la rojita y sopla mucho aire, ya empezamos a tocar los cojones.


Con este viento imposible cocinar y menos ducharme, me sale volando todo. Para pensar que cojones hago me doy un paseo, me acerco al pueblo, no por verlo que no parece que sea nada especial, es solo por hacer tiempo. Empiezo a oír ladridos, veo en una calle al fondo un perraco enorme, parece un mastín. Me acerco un poco mas, ostia ese perro está suelto. Me acerco un poco mas, no consigo asegurar si está suelto o no, pero teniendo en cuenta que no hay nadie por la calle no me fio y me doy la vuelta. De vez en cuando miro para atrás, el perro ahí sigue, a veces hace amago de venir. Calculo la distancia a la furgo, en caso de que venga yo creo que me da tiempo a llegar a la rojita y subirme.

Una cosa que podría hacer es mover la furgo de posición para ver si tapa el aire, venga pues arranco para moverla. Pongo marcha atrás y veo que no se mueve ni una hoja, ha parado el aire, de todos modos la aparco tapando el aire por si vuelve.



Me bajo de la rojita y empieza a soplar otra vez, me empiezo a reir, esto no puede ser verdad. ¿Que pasa que si me subo a la furgo no hace aire y si me bajo sopla un puto tornado? Ni aparcando así me tapa el aire. Y para colmo el puto perro no para de ladrar y no se si es paranoia mía, pero yo cada vez lo veo mas cerca. 

Es evidente que los astros no quieren que me quede aquí, pues nada de nuevo para adentro de la furgo, arranco y salgo de este pueblo que no me quiere. Al pasar cerca del perro echo para atrás para asegurarme de si está suelto o atado, el puto perro está suelto. Menos mal que no me he atrevido e avenir. Al ver la furgo viene a por mi, puto perro psicópata. Le miro por el retrovisor y viene detrás corriendo. Está loco, y el dueño mas por tenerlo suelto a este asesino en serie.


Marcho de nuevo para Potes, esta vez voy hacia el área de autocaravanas en lugar de ir al aparcamiento donde he estado. Allí podré cocinar y ducharme tranquilo.

Llego al parking de polideportivo, esta lleno, vamos no me jodas, pero si antes pasé y estaba vacío Bueno da igual, marcho al área de autocaravanas que es una campa que esta justo al lado del parking del polideportivo, desde aquí se ve vacío

Subo por una rampa, justo van dos tías andando que no tienen mucha intención de quitarse, como no me apetece andar con movidas me espero. Deben estar sordas porque de repente parece que se da cuenta de que estoy detrás y se apartan.

La campa está completamente vacía, solo hay una familia en un audi, justo están e la mejor zona para dormir y duchar. Para no aparcar justo al lado, ya que iban a flipar teniendo todo libre que aparque ahí, me espero un rato. No se si tienen intención de sacar las mesas y ponerse a merendar, pero no se mueven.


Cinco minutos después, y cuando digo cinco es cinco de reloj, como los del audi siguen al lado del coche sin moverse, decido echar marcha atrás para aparcar en la esquina al lado de ellos. Me la pela que les siente mal, joder que hacen ahí que no se mueven. Parece que me estén vigilando y no se vayan hasta que me marche yo. Al ver que voy a aparcar a su lado, se suben todos en el coche y se marchan. Yo no entiendo nada os lo juro.

La campa es grande, lo malo es que toda en pendiente, solo esta llano donde he aparcados yo y tres plazas mas al lado. En el resto de la campa ni con calzos se pone recta la furgo.

Pongo la mesa para comer, es hora de estrenar mi super sartén doble. La pongo al fuego para que vaya calentando el poco aceite que he echado para poner luego la pechuga. En cuanto empieza a calentarse noto como la sartén se va torsionando. Joder, pero si parece de puto papel. Voy a matar a la china, menuda estafa.


Quito la sartén del fuego y pongo la otra, sale una llamarada. No me jodas que la sartén se está quemando. Ah no, es un papel que tenia debajo que no le he quitado. Esta parte también empieza a torsionarse, vaya mierda de sartén. Bueno, que dure lo que dure, echo la pechuga y pongo la otra sartén arriba y la cierra. La idea es cojonuda, pero siendo buena la sartén Al final termina por hacerse la pechuga y las sartenes se mantienen bien. No se ha soltado el mango ni se ha hecho un agujero. La verdad es que viendo como se torsionaban, me sorprende que sigan bien.


Como la mar de agusto, he elegido bien al venir aquí. Tengo claro que me voy a quedar a dormir en esta campa asi que ya incluso he levantado el techo a pesar de ser media tarde todavía De vez en cuando pasa gente paseando por el camino que pasa por delante de la entrada al aparcamiento. De repente oigo una voz de persona mayor. Justo se para al par de la furgo. Le habla a un perro, que si no hagas esto, no hagas lo otro, me fijo en el y parece una persona indigente. Lleva un carro con lo que parece ser sus todas sus cosas, en la radio que lleva colgando tiene puesta la COPE que la tiene a todo volumen con los partidos. Puto fútbol, lo odio.

El hombre no le veo con intención de irse, lo que se me extraña es que me ignora completamente. Yo le miro pero el como si nada, no existo para el. Pues mira, mejor. M pongo a fregar y dejar todo recogido, poco antes de terminar veo como el hombre sigue su camino con su amigo perruno.

Me levanto de la silla después de hacer la sobremesa, me apetece estirar las piernas. Ando paseando por detrás de la furgoneta cuando veo que entra a la campa un Posche Cayenne. El hombre al pasar me mira pero sigue de largo hasta llegar al fondo del terreno donde hay una especie de caseta. Al rato el del Porsche vuelve a pasar pero al llegar a mi altura se para y me dice que ahí no puedo estar, que es un terreno privado. Le digo que si no es este el área de autocaravanas, me dice que no, que el área es el parking que hay delante del polideportivo. Joder, ya decía yo que esto estaba muy vacío Eso si, yo por internet he visto fotos de autocaravanas aquí aparcadas. Pues nada, a recoger todo y a irme. Si no recuerdo mal, es la primera vez que me echan de algún sitio. Dudo en si ducharme rápidamente y volver al otro parking, estoy casi a punto de hacerlo pero me da miedo que vuelva el tío y me la lie. No voy a tentar a la suerte, echando juramentos vuelvo al otro parking.

Cruzando Potes, en un semáforo que yo tengo en verde, un tío pasa andando tranquilamente A mi que se lo pase en rojo me da igual, pero que el por no acelerar el paso me haga frenar a mi ya me toca los cojones, para chulo yo. El caso es que no levanto el pie y le pasa el retrovisor a un milímetro. En ese momento me arrepiento al pensar que le doy. Gracias a dios no le di, digo gracias por mi retrovisor, no por él.

Llego al parking y la zona llana está ocupada por autocaravanas, y para mas cojones, donde estaba yo hay una rojita como la mia. Me caguen la mar.  


Me pongo en una de las esquinas del parking, no es llano pero podré ducharme. Vigilo donde ponerme porque esta esquina parece ser el meadero cagadero de la zona ya que se ve mucho papel sospechoso en la esquina. Para dormir según estoy no podré, por la inclinación, pero para ducharme está bastante bien.

Preparo la tienda ducha, saco las garrafas del agua, una para la ducha, y la otra para que sujete la tienda y no se vuele ya que ha empezado aquí tambien a hacer aire. Cuando estoy a punto de meterme a duchar oigo un motor. Miro por la ventana, llega una Marco Polo gris que se ha puesto justo al lado de mi rojita. Vamos no me jodas, con la de plazas libres que tienes se viene aquí. Veo que sale de la furgo el conductor y viene dirección a la rojita. Joder, yo que estoy en gallumbos me meto en la furgo. Veo que viene por detras de la furgo y me dice, “nos conocemos”. Yo en calzoncillo mirandole, ¿eing? 


Me dice que es Tsunami sport, que me ha leído en furgovw y ahora en el blog. Dios, para una vez que alguien me reconoce, estoy en calzoncillos, la escena es un poco patética, yo en mi linea ya sabéis. Nos saludamos y le digo que me pongo los pantalones, como imagináis no era plan de seguir hablando eh gayumbos

Salgo de la furgo y nos ponemos a hablar, al poco viene una ráfaga de aire y me tira la garrafa de agua y la tienda ducha. Joder, primero me pillan en calzoncillos, ahora se me vuela el chiringuito, ¿es que no puedo tener una hora seguida en calma? Doblo la tienda para que no vuele y sigo hablando con Tsunami. 


Salimos de detrás de la rojita y ya veo a su pareja que esta en su preciosa Marco Polo. Le saludo con la mano y baja a unirse a la charla. Pasamos un rato muy agradable, contando batallas furgoneteras, hablando del blog y mis chorradas. Y que a pesar de mis rarezas, luego en persona soy muy normalito. Ellos se tienen que ir, una pena porque a pesar de ser antisocial, con la gente maja estoy a gusto. Nos despedimos y vuelvo a mi tarea de la ducha. Como ha hecho calorcito, me ducho la mar de agusto. Como siempre, que sensación las buena la de después de la ducha. Ahora en cuanto me vista moveré la rojita para con los calzos ponerla recta. Es ir a vestirme y donde me pensaba poner, justo se pone una renault traffic, vamos no me jodas.

Justo en ese momento aparece la Marco Polo de Tsunami y su pareja. Se ríen al ver la situación De la trafic se baja una chica, y le digo que si no le importa mover la furgo y la ponemos los tres igual que si no así es muy difícil ponerla recta. La chica me dice que nos deja el sitio para que nos pongamos juntos, yo le digo que no es por eso, que es para poder luego dormir bien. Ella me podría haber preguntado entonces porque yo había aparcado así. Yo lo hice para ducharme, no para dormir. Me dice que no saben si van a dormir, pero al final mueven la furgo. Pues nada hija. Muchas gracias, pero yo no te estaba diciendo que te quitaras, solo poner las furgos rectas. Pero se agradece.

Tsunami y su chica me dicen que al final se quedan a dormir aquí, que no han podido pasar al área que está cortado. Pues yo encantado de que hayan vuelto. Tsunami saca unas cervezas y ahí seguimos charlando los tres hasta que se nos hace de noche. Ellos se van de cena, si no creo que la charla se habría alargado hasta altas horas. Como mola hablar con gente con los mismos gustos furgoneteros. Les deseo que lo pasen muy bien y yo me vuelvo a mi situación normal, solo en la rojita. Mis kalimotxos, mis birras, ver Aida un rato y a dormir.


Domingo 16 de Febrero del 2020

Me despierto a las 6:30, he dormido super bien y estoy listo para una nueva aventura, hoy toca la ruta de las cascadas. Lo malo es que todavía es de noche asi que me quedo en la cama haciendo algo de tiempo escribiendo la crónica. A las 7:30 oigo como mis vecinos ya están en pie. Ya me habían avisado que se irían muy pronto. Saldría a despedirme de ellos pero si lo hago nos vamos a liar y no quiero joderles sus planes, asi que me quedo en cama oyendo como arrancan y se marchan.

Asomando los primeros rayos de luz, me levanto y salgo de la furgo, me preparo la mochila y todo lo que voy a llevar y para las 8:30 deja la rojita. Como ayer me di cuenta que había una zona de Potes que no había visitado, ahora temprano es un buen momento para verla tranquilo y luego ya ir a hacer la ruta de las cascadas.

Me vuelvo a perder por sus calles, algunas por las que ya he pasado, pero que es necesario volver por ellas para llegar a la zona que no había visto bien. Bueno ayer la pude ver pero no llevaba cámara, asi que para vosotros como si no hubiera estado, si no hay foto no vale. De hecho si no hubiera fotos jamas me creeríais si os digo que en Potes hay una ventana con vado de prohibido aparcar. 










Sin duda Potes es un pueblo muy bonito y su fama es merecida. Me encanta este pueblo, hay que pagar el precio de que haya mucho turismo, pero si lo visitáis a horas tempranos lo podréis disfrutar como lo estoy haciendo yo ahora mismo.

Paso al lado de la zona de los puentes, ostras ahora puedo aprovechar a hacer fotos sin nadie, porque digo yo que los pesados de la parejita de ayer ahora no estarán.

Bajo al río, pero por el lado contrario por el que fui ayer. Da igual en que orilla se esté, es precioso. Que belleza en tan pocos metros. Evidentemente no hay nadie, la gente normal duerme, yo no, tengo esa suerte de madrugar y tener momentos tan especiales como este. Los único que oigo son estos “patos”, a ver que no se si son patos o que, yo todo pajarraco que vea en el agua le llamo pato, punto. No me hagáis buscar que son que si no esto va a parecer un puto documental. 






Después de las fotos de rigor para todos vosotros, dejo la cámara a un lado para ahora disfrutar yo solo del lugar. Esa sensación de tener la suerte de estar aquí, esa sensación que tengo tan a menudo desde que tengo la rojita de visitar lugares tan especiales como Potes.

Vuelvo en mi y veo como encima del Puente Viejo de Potes, observo un pato. Mientras los demás nadan todos juntos, él está ahí arriba solo observando todo. Me siento identificado con él, apartado de la sociedad, disfrutando a su bola. Soy yo en versión pato.

Subo hacia arriba para ver al Baxajaun pato. Antes de cruzar el puente llego a una especie de tienda donde luce en su exterior unas bonitas macetas.

Confirmado, el pato es como yo. Al detectarme empieza a moverse nervioso, quiere escapar pero no sabe muy bien por donde. No se si este pato no sabe volar pero aunque hace amago de saltar no parece que le convezca esa opción. No quiero tocarle mucho las narices así que intento hacerle la mejor foto y lo dejo tranquilo.
 


Ya al otro lado del rio me despido de lo que parece un molino, y de mi amigo el pato que al verme alejarme ya se queda mas tranquilo. Me meto a la izquierda por la calle Virgen del Camino, puede que la mas bonita de todo Potes, ya que son varios arcos seguidos que le dan un “algo” a la calle que me encanta.

Ayer cuando pasé por aquí le hice la foto con el móvil para que no se me olvidará hoy el venir con la cámara. Ayer cuando pasé esta a tope de gente, ahora en soledad es aun mas bonita. Me encanta esta calle. Ademas me viene de lujo ya que tenía que pasar si o si por esta calle para llegar al comienzo de la ruta de las cascadas.




Ahora ya si voy al inicio de la ruta de las cascadas, según he mirado en wikiloc, son 15 km que se hacen en cuatro horas y media. Salgo de Potes por la carretera que pasa por delante del cementerio. Nada mas dejar atrás el cementerio me encuentro con estos perros, creo que conejeros, que al verme escapan. Les llamo para que no tengan miedo de mi, que yo no les voy a hacer nada. Ellos no se fían y según avanzo se van escapando, sin correr pero si manteniendo la distancia. Al final se meten en un terreno cerrado donde parece que se encuentran protegidos.

Sigo el camino y empieza una fuerte pendiente, joder ¿ya?, a mi me gustan las cosas poco a poco y pedazo cuesta ya nada mas empezar. No me cuadra con lo que yo tenia preparado. Miro en el maps y no es que vaya mal, pero por aquí tengo que volver de la ruta, no ir. La ida es una pequeña carretera que va unos metros mas abajo. Daría igual ir por aquí, pero es que si sigo este camino voy a llegar a las cascadas mucho mas tarde, por lo tanto habrá mas gente. Nada, me doy la vuelta y a por el otro camino.



Vuelvo sobre mis pasos y tengo que entrar de nuevo en Potes, la verdad es que no pensé que tuviera que dar tanta vuelta para llegar a este camino. Olvidaros del dato de coger el camino del cementerio, el camino bueno es este, calle Albanés.

Sigo el camino, esta asfaltado y es todo llano. Voy pasando por casitas que tienen pinta de ser de gente de fin de semana. Voy viendo los Picos de Europa nevados, como está nublado da sensación de frio, sobre todo viéndolo en foto, en realidad con la temperatura tan buena que hay no da esa sensación.  



Se termina el asfalto y el camino se convierte en uno de tierra que con la humedad de la noche hay zonas un poco embarradas. Sigo andando por este camino aburrido para al final ver un coche aparcado y el final del camino. Vamos no me jodas.

Miro en la ruta de wikiloc, en algún sitio me he equivocado, porque la zona es esta. Vuelvo para atrás hasta encontrar donde he podido equivocarme, enseguida llego a un cruce que no me he dado cuenta al pasar, iría pensando en babia. Me meto por el de la izquierda que parece ser el correcto, por aquí todavía hay mas barro que antes.



Llego a varias explanadas de hierba que me demuestran que voy siguiendo bien la ruta ya que según wikiloc tengo que pasar por ellas. No me desvío de las pisadas para no perderme en la explanada, que yo con mis ideas de bombero me pongo a acortar el camino y acabo haciendo mas km. Solo espero que no venga el dueño y me eche la bronca, no hay nada plantado pero igual es pasto para sus animales. De todos modos si la ruta está marcada por aquí es porque se podrá pasar, entiendo yo vamos.

Cuando salgo de la ultima explanada la cosa empieza a complicarse. El camino se convierte en un sendero pequeño, no es que sea complicado ir por él, pero si tiene el problema de que si te caes vas a tomar por culo hacia abajo. 




 El sendero según avanzo se pone peor, ahora en bajada y cada vez mas húmedo. Aquí no me puedo caer porque si me caigo voy al rio. De echo llevo incluso la cámara guardada para que no me anda molestando. Cuando quiero hacer una foto me paro, saco la cámara, hago la foto y de nuevo la guardo. Aquí no hay risas que valgan, porque no es que me haga daño, es que si me caigo voy al rio. De echo en esta zona no hay fotos, bastante tengo con no tropezarme ni hacer el idiota como suelo hacer y asi las ostias que me doy luego. Uno ha nacido torpe, que le vamos a hacer.

Llego a la parte baja del sendero, voy casi a la par del rio. Aquí ya voy mas tranquilo y me animo a ir haciendo fotos que es una zona muy bonita. 




El antes peligroso, y ahora bonito sendero termina al llegar a un puente. Parece que he llegado ya a Valmeo. Me confío al subir a la carretera y me resbalo, uf ha faltado poco para darme un culetazo. Piso asfalto, es la entrada a Valmeo. Una señal indica a Potes 1 km. Los cojones llevo solo 1 km, vamos es que ni de coña.

Otra señal indica que no se puede aparcar en el barrio a no ser que seas residente. Lo que no se es donde aparcarán los no residentes ya que no parece haber ningún parking fuera del pueblo.  


 

Llego al barrio de Valmeo,la verdad es que pensaba que serían 4 casas pero en realidad es un pueblo pequeño, bastante mas que un barrio. Al entrar en Valmeo me cruzo con un señor mayor que al pasar a mi lado me echa una sonrisa, nos damos los buenos días y cada uno sigue su camino.

En mitad del pueblo llego a una especie de fuente donde hay dos tíos poco simpáticos que a mis buenos días han respondido con un gesto moviendo la cabeza. Vamos, estos no son la alegría de la huerta.


El camino sigue para la derecha o recto, miro en el maps para situarme por donde tengo que ir. De repente oigo unos ladridos, un perraco negro viene hacia mi con cara de pocos amigos. Como están los dos super simpáticos allí cerca me siento confiado, no creo que sea muy peligroso, si no lo tendrían atado. Aunque también puede ser que con los del pueblo no pase nada y si no te conoce te degüella. El caso es que como estoy mirando el móvil me sirve de postura cojonuda para no moverme. El perro sigue avanzando hacia mi, ostia tu, este me muerde. Le grito diciendo que porqué me ladra, que no le he hecho nada. Mas que nada para que me oigan los mis simpatía y vean que el perro viene a por mi. Ellos siguen ignorándome, creo que si me muerde no van a venir corriendo a ayudarme. El perro se me acerca, me huele, le acaricio un poco y se va. Puto perro, que tengo una edad, casi me matas del susto.



No termino muy bien de situarme después del susto, y estos dos tampoco animan mucho a que les pregunte, asi que avanzo un poco y enseguida veo una señal indicando las cascadas. Esta vez he tenido suerte, ahora solo tengo que seguir la señal.

Salgo del pueblo y al pasar la ultima casa veo otra señal, menos mal porque hay dos caminos para elegir. Un tío disfrazado de senderista profesional llega detrás de mi. Lleva el kit completo, mallas de colores, calcetines hasta casi las rodillas, gafas de sol, su mochila pequeña y por supuesto sus bastones. Todo con pinta de ser muy caro. Dios, me siento un senderista de segunda con las pintas que llevo yo. El disfrazado este se va por el otro camino, genial, así puedo seguir solo.

El bosque por el que voy es muy bonito aunque al no llegar los rayos de sol se ve un poco tristón. Es todo en subida pero se hace fácil, aunque hay alguna subida pronunciada se lleva bien. Según voy cogiendo altura empiezo a ver rayos de sol que hacen que el bosque sea mas bonito y quede mejor en las fotos. De momento ni rastro de cascadas. 







Sigo subiendo y parece que empiezo a oír agua. Según voy avanzando cada vez se oye mas, está claro que estoy cerca. Un poco mas arriba veo ya como baja el agua, hombre esto entiendo que no son las cascadas porque sería peor que el timo de la estampita.

Entiendo que no puede ser, que hay que subir mas, asi que ni me paro y sigo subiendo. Llega un momento en que el sendero me lleva al rio, lo peor es que no parece que al otro lado no sigue el sendero. Yo al menos desde aquí no lo veo.

Vuelvo unos metros sobre mis pasos intentando buscar otro camino, nada, el único que hay es el que me lleva al rio. Cruzarlo no es problema ya que hay piedras, asi que paso al otro lado con la esperanza de encontrar por donde seguir. 






Paso al otro lado sin caerme, es un logro. Ya en el otro lado se aprecia que sigue el sendero, menos mal porque la verdad no había mas opciones. Sigo para arriba, esto es un no parar. Oigo un salto de agua, suena mas que antes. Me empiezo a poner nervioso, creo que ya he llegado. El sendero baja pronunciadamente, joder que rabia con subir para luego bajar. No importa, esta vez merece la pena porque me encuentro esta preciosa cascada.

No se como explicarme, pero el sonido que oigo no coincide con el agua de la cascada, es como si hubiera otra cascada mas, pero yo aquí solo veo una. En lugar de seguir el sendero, me meto hacia la cascada, hay un árbol tirado por el que podría pasar, pero prefiero hacerlo por el suelo aunque está embarrado. Paso por un riachuelo sobre unas piedras, me resbalo y un pie al agua. Mierda, ya cate el agua fresquita, estaba tardando. Enseguida se me olvida porque nada mas pasar el riachuelo me encuentro con esta preciosidad. Dios, habría sido una pena perdérmela, es mucho mas bonita que la otra. 



Para volver hacia el sendero decido ir ahora por encima del árbol tirado, el problema es que al llegar al final hay que saltar y teniendo como tengo la rodilla, aunque últimamente no me duele, pero paso de andar jugando con saltitos. De nuevo cruzo el árbol hacia el comienzo y cuando voy a bajar al camino me agacho para pasar entre unas ramas. Al agacharme para bajar me doy con una rama en la cabeza que no tiene pinchos, eso son clavos, ostia que dolor me he hecho.

Consigo llegar al sendero aunque me duele mucho, me ando pasando la mano por si se ha quedado algún pincho en la cabeza porque tengo mucho dolor, no parece que haya sangrado pero clavar me he clavado alguno fijo. Si tuviera mechero os juro que plantaba fuego al puto árbol ese.

Miro en la ruta de wikiloc, a pesar de parecer estar perdido en la montaña, tengo cobertura en todo momento. En la ruta pone que he visto las cascadas pequeñas, quedan las medianas y las grandes. Pues nada, sigo subiendo. Llego a una bajada, voy con cuidado, ya sabéis lo patoso que soy bajando. Una vez abajo tengo que volver a cruzar el rio al otro lado. El sendero se convierte en un camino que me parece una autopista. 






Por este sendero se va realmente bien, es muy cómodo para andar asi que le doy un poco de caña para ir mas rápido. Prisa no tengo pero hoy siendo domingo imagino que se llenará de domingueros. Y que queréis que os diga, no es lo mismo ver una cascada en solitario oyendo solamente el agua, a estar rodeado de gente que es un rollo. De hecho todo en la vida es un rollo con gente.

Llego enseguida a la siguiente cascada. Si las cascadas anteriores eran bonitas, esta todavía es mas preciosa. Ademas se puede disfrutar de ella incluso antes de llegar, pero según me voy acercando voy quedándome mas embobado mirándola.

Una cosa tengo clara, y eso que me queda la cascada mas grande por ver, si venís a Potes no podéis dejar de hacer esta ruta, es realmente preciosa. 




Me va doliendo un poco la cabeza, bueno la cabeza no, si no la zona donde se metieron los pinchos, joder vaya averia he podido hacerme.

El camino facil se termina y empieza de nuevo el sendero a subir. El bosque es precioso pero la subida hace que me centre en la caminata. Los km ya se van notando y no subo con las mismas ganas que antes. Las cascadas pequeñas y medianas estaban cerca pero esta grande se está haciendo derogar, que largo se me está haciendo.

Qué bien voy a dormir esta noche, madre mía pedazo paliza que me estoy pegando. De todos modo merece la pena. Todo lo que he visto hasta ahora ha sido realmente precioso. Lo malo es que la subida es bastante pronunciada y me está costando bastante. Pero para vosotros que sois unos maquinas, bueno habrá de todo, podréis subir mejor que yo.

El bosque por el que voy es precioso, lo que se me hace raro es el silencio, no se oyen pájaros, no se oye ningún animal. Lo normal en el bosque es oír animales. Me produce una sensación extraña tanto silencio.



Cada poco tengo que andar parando para descansar, uf como cuesta ya la subida. De repente oigo un ruido detrás mio, miro y es un tío que viene también con su kit de senderista profesional, joder que ritmo lleva el tío, me estas humillando cabrón. Me saluda y sigue para arriba. Yo aquí todo muerto y este parece que acaba de comenzar el sendero.

Al tío lo pierdo de vista enseguida, parece que sube en un puto ascensor. A un ritmo mucho mas despacio sigo sus pasos y en un llano oigo como cae el agua, ostia es por ahí. Salgo del sendero y me meto hacia un pequeño camino que va a la izquierda.

En pocos metros llego a la cascada mas grande, sin duda es la mayor, tanto que apenas tengo angulo para poder fotografiarla entera, pero no por ello la ms bonita. Para mi al menos no lo es. 



Ahora podría volver por donde he subido ya que he visto todas las cascadas, pero la bajada es muy pronunciada y peligrosa, al menos para mi. A pesar de ir muy cansado prefiero seguir subiendo para buscar el enlace hacia la carretera de Potes. Según el maps si sigo subiendo encontraré esta carretera. La verdad es que se me hace raro con todo lo que he subido, que vaya a ver una carretera mas arriba.

Salgo del camino de la cascada para coger el sendero que sube y veo tres perros boxer que andan sueltos ¿Comoooo? Me ven, se quedan parados mirándome, oh dios no, voy a morir. Oigo una voz de hombre que les llama, los perros obedecen y van en busca de su dueño. Dios casi me da un puto patatús, me vais a matar. 


De nuevo en el sendero comienza no una subida, esto ya es escalar. Madre mía, pero donde me estoy metiendo. Espero llegar pronto a la carretera. El tío con los perros también me deja atrás enseguida, joder que inútil soy, aquí todo dios sube a toda ostia. Bueno cuando digo todo dios, me refiero a los dos que me han adelantado, para mi ya multitud.

Guardo la cámara en la mochila, necesito las dos manos para subir por aquí. Lo que daría por kalimotxo o unas birras, mataría.

Que manera de subir, como siga subiendo me voy a encontrar con Moisés o con cualquiera de los santos que dicen que están en el cielo. Cada poco tengo que parar y descansar un poco porque es que no puedo ni con mi alma. Lo mas triste de todo es que con la paliza que me estoy metiendo, luego me toma un par de birras y ya he recuperado calorías, que injusta es la vida.

Llevo un buen rato subiendo, según el maps ya estoy mas cerca de la carretera pero aun queda. No se si ir llamando al 112 y que vengan a buscarme, os juro que estoy que me caigo. El problema es que primero, yo no subo en helicóptero, segundo, me tendría que hipotecar para pagar el rescate. Casi mejor sigo subiendo.


Sin darme cuenta llego a un claro, me hace hasta daño en los ojos el llegar a la claridad. Después de tanto tiempo subiendo por el bosque donde apenas entran los rayos de sol, ahora que veo el cielo parece que he pasado a otra dimensión. 


El sendero por el que voy ya no tiene tanta pendiente, de echo ahora algunos tramos son mas o menos llanos. Lleno a una bajada en la que al llegar abajo vuelve a subir. Me da igual, voy ya en plan momia, muevo las piernas por inercia. Me da igual todo, solo quiero llegar.

Paso este tramo de bajada y subida, giro a la derecha y de repente veo unas casas a lo lejos. Dios por fin, por fin he llegado a Maredes. Me dan ganas de besar el asfalto aunque yo pensaba que por aquí pasaba una carretera y esto es un camino asfaltado. Bueno me da igual, ahora solo tengo que seguirlo y bajar a Potes. Imagino que este es el camino que pasa por delante del cementerio por el que comencé la ruta antes de darme la vuelta para ir por el otro. 




El pueblo son cuatro casas, no se a que altura estaré pero madre mía vivir aquí, los inviernos deber ser muy duros. El caso es que en alguna de las casas parece que viva gente. A la entrada del pueblo hay dos coches, gente hay. Miro por donde va la carretera, todavía pasado el pueblo tengo que subir, veo a lo lejos lo que parece una familia de una pareja y dos niños. Se me va a quedar un culo duro duro con tanto subir. No se ni como me quedan fuerzas.

La carretera termina en el pueblo. Me meto por una calle, por llamarlo de alguna manera y me sale un perro. Me mira y se pone a ladrar histérico, ya estamos otra vez.

Le hablo y le digo que tranquilo, que soy amigo, que esté tranquilo. Parece que se calma y me deja pasar aunque no le pierdo de vista. Se pone a olisquear entre unas piedras, parece que ya se ha olvidado de mi.

De repente le escucho ladrar y que vuelve a por mi. Le digo que pare pero esta vez no me hace caso, viene directo. Doy un paso para atrás, y cuando le voy a dar una patada porque me tiene hasta los cojones, oigo la voz de una mujer diciendo que se pare.

Me doy la vuelta y la señora me mira con mueca, creo que se ha dado cuenta que le iba a dar una patada. 






Disimulo diciéndole que parece que no le caigo bien a su perro, ella sonríe. Le pregunto si por aquí voy bien para bajar a Potes. La señora se sorprende, para bajar a Potes por la carretera es dirección contraría, me contesta. Por donde voy yo me dice que se sube al alto de la Viorna, aunque si no quiero puedo bajar a Potes por el camino.

Por un momento que susto me ha dado, pensé que no podría bajar a Potes por aquí. Al alto de la Viorna va a subir su padre, yo no quiero subir mas. Subiré estos últimos metros que me quedan y ya tiro para abajo. La señora me indica que una familia va delante mio que va hacia la Viorna. Me despido de ella y sigo el camino.

Termino de cruzar este pequeño pueblo y sigo el sendero. Lo que desde abajo yo pensaba que era carretera, es un simple sendero. Igual me da si me lleva a Potes. 




Aunque voy despacio enseguida pillo a la familia, van con hijos pequeños y es normal que vayan mas despacio. Como el camino es estrecho y empieza de nuevo a subir, hago un poco de tiempo haciendo fotos a las maravillosas vistas que tengo desde aquí.

Cuando ya no les veo vuelvo a andar, pero enseguida los vuelvo a pillar. En una curva me los encuentro, se han dado la vuelta y vuelven para abajo. Nos saludamos, y tiro para arriba ya sin estar pendientes de ellos.

Hago una parada para descansar un poco y veo que vuelven a aparecer. No se que cojones anda esta gente. Al verlos venir emprendo el camino para no coincidir.

No lo entiendo. Desde que dejé el pueblo ha pasado ya rato y la subida no termina. ¿Pero cuando empiezo a bajar a Potes? Ya me empieza a dar igual subir al puto helicóptero del 112, quiero llegar a Potes. No puedo mas. 





Otra parada, cada vez las paradas son mas seguidas, ya veremos mañana para ir a trabajar, no voy a poder ni moverme. Y pánico me da la bajada. Si es corta será muy pronunciada. Si es larga serán muchos km, vamos que si o si una mierda.

Descansando, miro hacia el camino, la familia no aparece asi que echo un vistazo a las montañas nevadas. Que bonito es todo esto pero que duro llegar hasta aquí. Miro a mi espalda, la subida no puede durar mucho mas ya que estoy casi arriba de la montaña. Vamos que como no haya una puta escalera, imposible subir mas.

Veo una cruz, debe ser el alto de la Viorna. Vale que estoy muy cansado, pero mucho, pero estar aquí y no subir lo veo un poco sacrilegio. Ademas ahora que se que ya estoy casi arriba del todo, es solo un poco mas.

Sigo los últimos metros hasta llegar un camino que imagino que es el que viene de Potes y que sube al alto de la Viorna. Al final me decido a subir, no es nada el ultimo tramo. 







Vale que no es nada de distancia, pero se hace duro después de todo lo que llevo. Hago los últimos metros como un corredor de maratón que ve la meta, casi tropezándome. La diferencia es que el corredor del maratón ha llegado a su meta, a mi todavía me queda mucho.

Impone ver la cruz aquí arriba, y mas viendo todo lo que hay a mi alrededor, mire donde mire es simplemente maravilloso. Mas bonito no puede ser el lugar. Me da un poco de bajón ver Potes, madre mía hasta allí todo lo que me queda. Pero voy a disfrutar del lugar, luego ya me rayaré en la bajada.

Me siento en la cruz, el viendo sopla muy fuerte pero eso no quita encanto al lugar. Son 1151 metros, aunque mis piernas piensan que estoy a 5000 metros. 




Veo que se acerca el padre con una de las hijas, la mujer y el otro hijo o vienen mas abajo o se quedaron abajo. Me levanto para dejarles hacer foto a la cruz sin que salga yo. El padre me dice si quiero una foto, le digo que muchas gracias pero que me tengo muy visto. Eso si, capto la indirecta, el que quiere la foto es él con su hija. Les pregunto y antes de que termine la pregunta ya está sacando el móvil para dármelo.

Le hago varias fotos para que elijan cual les gusta mas, me da las gracias y empieza la bajada. Teniendo en cuenta que todos mis accidentes son bajando, voy un poco acojonado, porque esta bajada me da que va a ser memorable. La duda no es saber si me voy a caer, la duda es cuando me voy a caer.

Bajo sin problema hasta el cruce por el que he subido, desde aquí para abajo ya es todo desconocido asi que vamos poco a poco. 


La bajada es pronunciada como me temía, voy muy poco a poco. No me puedo andar con tonterías porque como me caiga aquí no se donde voy a parar. Así que guardo la cámara y tiro para abajo pensando bien donde piso y sin jugármela

Llevo un buen rato bajando, subir es duro pero bajar por aquí con la tensión de no caerme también es jodido. Lo que no hice subiendo lo hago ahora al bajar. Parar y sentarme. Miro hacia Potes e intento ubicarme. Doy con el parking, ostia veo un punto rojo, es mi rojita. Joder lo que daría por estar ahora ahí contigo.

Miro en el maps, me dice que mas abajo el sendero se convierte en un camino, espero que cuando sea camino la bajada sea mas relajada. Son las 13 horas, desde las 8:30 que he salido os podéis imaginar lo cansado que estoy. Encima ni he desayunado ni comido nada desde ayer a la noche. Menos mal que de reservas no ando mal. A ver si con esta caminata bajo al menos un par de gramos.

Para colmo la bajada es tan fuerte que incluso las zapatillas me están haciendo daño, para que quiero mas, lo tengo todo, cansado, hambre, sed, dolor de pies... Vamos un plan genial.

Me levanto y sigo el camino para Potes, a ver si en una hora soy capaz de llegar. 



El sendero termina en un camino, lo malo es que la bajada sigue siendo muy fuerte. Pensé que yendo por el camino seria mas relajada. Aquí no ha llegado el invento de bajar en zig zag, nada nada, aquí todo de golpe. Joder que dolor de pies. Rezo por llegar a un llano.

En una curva hacia la izquierda el camino me mete en un bosque. Según el maps voy dirección contraria a Potes. No me importa, ahora la cuesta es mas relajada y quizás de mas vuelta pero no baje tantos metros en poca distancia. Casi prefiero andar mas a que ir bajando tanto de golpe.

Encuentro unos pinos tirados en el camino, ains madre, que pasa ahora. Nada, falsa alarma, paso por encima del pino sin problema.

Mas adelante me encuentro mas pinos, los vuelvo a saltar. Lo que me choca es que el camino sigue yendo dirección contraria a Potes y no parece que haya una curva que me haga ir hacia Potes.

Espero ir bien, aunque el maps insiste en que no voy por donde debo. Ni un Dragón podría obligarme a dar la vuelta. Si por aquí no se baja a Potes ya me bajará a algún sitio, pero la vuelta no doy. Es que me muero de pensarlo. Pues si antes lo pienso antes me pasa. Llego a un punto en que no hay un pino tirado, hay un puto bosque, imposible pasar. Dios no, yo me muero, me rindo. 





Tengo que dar la vuelta, me siento rendido, vencido, no puedo ni con mi alma, y encima esa impotencia de que me he equvocado en algún punto. Lo peor es ahora subir de nuevo en busca de donde me equivoqué. Sentarme en una piedra y lamentarme no me va a solucionar nada, así que me doy la vuelta y para arriba.

Voy mirando todo el rato el maps, para conseguir ubicarme. Llego a la curva que me metía en el bosque. El camino lo he seguido bien, pero en esta curva hay un sendero que sigue bajando, es por aquí por donde debo ir. De nuevo a bajar, al menos este si es el camino. El punto del maps vuelve a seguir la ruta seleccionada. Menos mal.




Por aquí ya no tengo perdida, es todo el rato ir recto pero con una bajada muy peligrosa. Aquí unas cuerdas vendrían genial para agarrarse. Es muy peligroso ir por aquí, vale que estoy bajando una montaña pero joder, esto es bajar literal.

Guardo la cámara, y poco a poco para abajo, aquí ni fotos ni gaitas. Necesito los cinco sentidos. Me resbalo varias veces pero de momento sigo en pié. No entiendo como hay un sendero en estas condiciones, es un puto peligro. Cada vez la rojita, que la tengo en todo momento delante, va cogiendo forma. Todavía hay bastante distancia pero ya no tanta como para ver un punto.

Piso un poco de tierra suelta, y zas, ostión al suelo. Lo bueno es que no he ido sendero abajo, me he quedado en el sitio. Así de lo malo malo he tenido suerte, ademas no me he hecho daño. Oigo voces, veo bajar gente a lo lejos. Intento bajar mas rápido y zas, otra ostia. Me cago en su puta madre, que ostia me he dado.

Decido salir del sendero y ponerme a hacer fotos. Así hago tiempo y que pase el grupo de gente que viene y me adelante, si voy delante de ellos me voy a seguir cayendo.

Llegan a mi altura, bajan despacio y parece que torpemente. Pues me han pillado asi que como bajaré yo, madre mía. Menos mal que no me veo. Al pasar a mi laso me saludan y una de las chicas se cae. Ya sabemos lo embarazoso que e caerse delante de los demás. Otra chica le dice que hay que ir con mucho cuidado que es peligroso. Yo no me resisto a decirle que yo también me he caído asi que es lo mas normal del mundo. Todos sonríen y siguen bajando poco a poco.  


Enseguida lo pierdo de vista, joder que envidia. Ellos ya estarán pisando asfalto y yo todavía aquí. Me pongo de nuevo a bajar. Que dolor de pies, y todo por la puta pendiente que hay. Voy casi cabreado, no me gusta nada este tramo con tanta pendiente. Es una mierda.

Por fin llego al asfalto. Aleluya. No veo el momento de llegar a la rojita. El hambre y la sed ya se me han pasado. En lugar de jartarme a beber birras o kalimotxos creo que voy a beber agua y marcharme de Potes. La idea era la de comer en el parking de Potes, pero siendo Domingo y con toda la gente que hay, dentro de unas horas la carretera de salida se va a poner de locos, asi que cuando llegue a la rojita me voy a marchar y ya pararé de camino a comer por ahí.

Según bajo los últimos metros veo dos mastines mirándome fijamente. Uno parece cría e interpreto sus ladridos como que quiere jugar. No se, igual estoy equivocado y si meto la mano me la come, pero la sensación que me da es que no me quiere hacer daño. Cada vez me gustan mas los mastines, los veo grandes y honestos. 



Entro en Potes, voy recorriendo sus calles que están llenas de gente. Todos con su vinito, su cerveza o su vermut. La gente va vestida de “domingo” como se solía decir. Algunos tíos llevan unas ropas y unos peinados que a veces te hace duda si son hombre o mujeres. Quizás me estoy haciendo viejo pero no entiendo algunas modas.

Llego a la rojita cuando quedan diez minutos para las 15 horas. Saco de la nevera una botella de agua de litro y medio que me la bebo casi de trago. Paro para respirar un poco, miro a mi alrededor y sin darme cuenta la vista se me va a la montaña que se ve desde el parking. Veo la cruz de la Viorna, ostia, donde he estado es la montaña que he estado viendo desde la rojita. Quien me iba a decir que iba a subir ahí arriba, de saber que era esa montaña ni lo hubiera intentado.

Ahora que he llegado si os digo una cosa. Si hacéis la ruta de las cascadas, cuando lleguéis a la ultima daros la vuelta, no merece la pena subir hasta arriba del todo para luego bajar. Es mi opinión. 


Dudo de si quedarme a comer o no, por un lado el ponerme a conducir sin haber comido nada desde ayer me echa para atrás, pero es que luego salir a la carretera cuando salga todo el mundo me echa mas para atrás todavía. Ademas después de haber bebido agua me siento como mas recuperado. Pues nada, me cambio de ropa, arranco la rojita y emprendo el camino para casa con intención de pararme a comer de camino.

Voy haciendo km, no se muy bien donde parar, hacerlo en un área de la carretera no me motiva ya que quiero comer y descansar un rato. Al final decido ir donde he comido últimamente cuando voy por la autovía del cantábrico, en Mioño. Es la tercera vez que voy, pero es que me gusta mucho este lugar, asi que veo absurdo andar buscando uno. Quiero comer y descansar yaaaaa.

Pasadas las 17 horas llego a Mioño, hay un montón de furgos y autocaravanas, sin duda es la vez que mas hay. En lugar de ponerme donde me he puesto las otras dos veces miro de ponerme donde el resto de furgos. No me preguntéis por que, me ha dado por ahí.

Voy al fondo del parking donde parece que hay un hueco libre pero una autocaravana lo tiene ocupado con mesas y sillas asi que voy marcha atrás y aparco al lado de una preciosa T3 naranja, joder que bonita es.

Aparco y me pongo a hacer la comida sin pensarlo, quiero tomar mis kalimotxos y luego descansar antes de seguir hacia casa. Así que a cocinar. 



Termino de comer, recojo todo y llega mi momento de descanso, esta vez mas que merecido. Vaya mañana que llevo. Que placer ahora estar oyendo el agua con la panza llena y sin las putas zapatillas puestas.

Me acerco a la valla que separa el parking de la arena. Por la playa hay poca gente, se nota que es tarde y los turismos ya casi se han ido todos, solo quedan furgos y autocaravanas.


Gran parte de la valla se ha ido a la mierda por el ultimo temporal. Con vaya fuerza tiene que golpear el agua para romper esta valla, impresionante. 




Vuelvo a la rojita, no me muevo mas, ahora solo a descansar. En la t3 de al lado hay una pareja, el chico anda remangado metiendo mano al motor. Parece que intenta arrancar pero no puede. Estoy por ofrecerle ayuda pero ya es mayorcito, si necesita ayuda aquí me tiene.

Cuando consigue arrancar sale humo negro, lo bueno es que el viento lo lleva para el otro lado.

El chico se me acerca y me pide perdón por las molestias pero que tiene problemas con su T3 y anda mirando si las puede solucionar. Le digo que yo no tengo problema, que no me ha molestado para nada. De esta forma nos ponemos a hablar y contar batatillas furgoneteras. Paso un rato muy agradable. El tío es un crack contando sus viajes y anécdotas y paso un rato muy bueno.

Cuando ya es de noche nos despedimos, ellos al igual que yo también se marchan para casa. De hecho la mayoría de las furgos y autocaravanas se han ido, aquí hoy pocos se quedan a dormir hoy. Yo me quedaría muy agusto pero mañana toca levantarse a las 4:30.

FIN

8 comentarios:

  1. Hola Baxa!!
    Nosotros estuvimos ese finde también por Potes... según iba leyendo tu relato, me preguntaba en qué momento se cruzarían nuestros caminos, y he de decirte que ya lo encontré... somos la otra rojita que estaba en el parking quitándote el sitio jajaja.
    Nos pillaste dando una vuelta por Potes y no nos quedamos ahí a dormir, tampoco me fije en qur estabas por ahí, pero si llego a haberte visto un calimocho habría caído sin dudarlo jeje.
    Menudo finde buenon q nos salió ehh?? Estaba todo espectacular.
    Con respecto al famoso botón de la nevera... nosotros tuvimos que recurrir a él hace ya tiempo... despues de unos días parados la batería ya no puede... y el interruptor es mano d santo jeje. Nuestra batería no creo que pase de este verano, al final estas batería sufren mucho.
    Bueno... pues por aquí me quedo a ver cómo termina tu aventura, ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras que fuerte, en cuanto me has dicho que erais vosotros los de la otra Rojita he ido a repasar el relato por si había dicho alguna barbaridad. Jiji. No se si has visto el vídeo pero sale tu Rojita. Ya es casualidad que en el mismo parking hemos coincidido tres personas del blog. Para la siguiente cae kalimotxo seguro, un abrazo y nos vemos en la carretera.

      Eliminar
  2. Jaja ya he visto el vídeo, qué bueno!

    Pues no conocía la ruta de las cascadas,pero para la próxima visita no se escapa. La cruz de la Viorna, dura subida (y peor bajada) pero con unas vistas que te quitan todos los males, o no?
    A seguir disfrutando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero para lo que soy yo es demasiado dura. Acabe muerto. Eso sí, todo guapísimo.

      Gracias, igualmente. 👍👍👍

      Eliminar
  3. Jejeje ����������
    Siempre tiene que llegar alguien en el momento oportuno y joderte la ducha. Jajaja jajaja jajaja ��������. Encantado de conocerte, ya sabía yo que alguna vez nos veríamos por algun sitio furrulando por el mundo,y tuvo que ser en esta ocasión.Nos vemos por las montañas Baxa.Agur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho conoceros. Sois unos crack, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Baxa no me aclaro muy bien con el blog,y no me llegan las contestaciones.
    Si no contestó de la misma es por qué no me avisa.
    Si no ya sabes que te sigo por otros sitios de acuerdo.
    Y los interrogantes son emoticonos del móvil que no figuran.
    Saludos Agur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te aclaras? que fuerte me parece. :( Si no contestas rapido te bloquo. :) Un abrazo crack.

      Eliminar