martes, 16 de junio de 2020

ZONA DE ACAMPADA DE SAN BARTOLOMÉ (LAGRAN)

Viernes 12 de Junio del 2020

Hoy tenia fiesta en el trabajo pero al ser el cumpleaños de mi hermana tocaba estar con la familia. Después de la celebración cuando cada uno tira para su casa, yo tiro para la mia, osea la rojita. La familia se sorprende, ¿pero este finde tampoco perdonas? ¿Después de estar todo el día por ahí te vas a coger la furgo? Mmmm, pues si, ya lo creo que me voy. Ademas como la tenía preparada, solo he tenido que ir al garaje a por ella, arrancar y a hacer km. Bueno hacer km entre comillas teniendo en cuenta que vivo en Euskadi y esto no es Andalucía. Así que km no van a ser muchos pero mejor esto que nada.

A las 22 horas salgo hacia uno de los puntos mas lejanos que me queda desde casa, casi el limite con La Rioja. El GPS me marca hora y media por la carretera, si fuera por autopista acortaría bastante tiempo pero me apetece conducir. Me pongo al gran Juan Ignacio Blanco en la radio y a conducir.

Pasadas las 23:30 llego a Lagran, pueblo al que pertenece el furgoperfecto al que voy. Un poco antes de entrar al pueblo cojo un desvío a la derecha señalizado como camping. El camino es muy estrecho pero está en buenas condiciones, el GPS me va indicando perfectamente.


Para los que conozcáis la zona, ya habréis deducido que voy al furgoperfecto de el Albergue de San Bartolomé, en Lagran (Alava). Aunque pensándolo bien, si estáis leyendo esto, es porque ya le he puesto título, así que conozcáis la zona o no, ya sabéis donde estoy. Así no tiene gracia.

En los comentarios del furgoperfecto en furgovw se decía que hay dos partes, una arriba y otra abajo, y que en la de arriba es mejor. Me tendré que fiar de los comentarios porque ahora de noche no se ve un pijo.

Las luces de la furgo alumbran a lo lejos lo que parece un contenedor. A la izquierda hay un merendero del que he visto fotos por internet, vale pues he llegado, eso si, ahora tengo que ir para arriba. Aquí hay una Traffic que deben estar ya durmiendo porque no se ve ninguna luz, espero que arriba haya sitio.



Hay una campa a la izquierda del camino, a la derecha me ha parecido ver el albergue. La campa es toda de hierba, me da miedo meterme y no poder salir. Me bajo de la furgo a pisar el terreno, parece que es duro, que a pesar de haber hierba no hay barro. No hay ni una luz, no se ve nada. No termina de convencerme pero al final me meto y que sea lo que dios quiera. Pongo el nivel en el suelo para ir mirando donde esta la zona mas llana. Parece que esta vez no voy a tener que poner calzos, enseguida el nivel se pone indicando que estoy completamente llano.

Levanto el techo y salgo a dar un paseo por los alrededores de la furgo. No parece que haya ninguna furgo por aquí, solo la de abajo. Una pena con esta oscuridad que esté nublado, seguro que aquí hay un cielo precioso.


Estoy cansado de andar todo el dia por ahí, asi que pongo las sabanas limpitas en la cama y a dormir. Nada mas acostarme oigo gotones en el techo, vaya hombre ahora se pone a llover. A la lluvia se le junta el aire, empieza poco a poco pero a veces pega fuerte y mueve la furgo. No me jodas que después de poner las sabanas voy a tener que quitarlas para hacer la cama abajo. Al final con tanto escándalo termino por quedarme dormido.

Me despierto de madrugada, ya no llueve ni sopla el aire, pero ahora es otra cosa lo que me inquieta. Que cojones son esos gritos, si parece un puto leopardo. Bueno no se como suena un leopardo pero sin duda es un felino. Vale que quizás no sea un leopardo pero si es un gato chungo chungo porque como grita el jodío, como para tener ganas de mear, por los cojones salgo ahí fuera.

Sábado 13 de Junio del 2020

Después de una noche ajetreada por fin es de día. Salgo de la furgo, aunque no hay un cielo azul como a mi me gustaría, no pinta mal del todo. Me acerco a ver lo que ayer me era imposible.

Justo al lado de la furgo, al otro lado de la carretera está el albergue como ayer ya pude ver gracias a las luces de la furgo. Supuéstamente en la parte trasera del albergue hay un grifo, detalle por el que decían que era mejor aquí que abajo. De camino a buscarlo veo que hay un panel con las normas de acampada. Si vienes con la furgo no hace falta avisar a nadie. Como se decían en los comentarios, efectivamente la fuente está aquí detrás, echa agua en cantidad y parece ideal a parte de para cargar garrafas, también para fregar. Yo las garrafas las he traído llenas, pero para fregar los platos mejor aquí que no con la garrafa.



Subo por un pequeño sendero que sale de la zona de la fuente, llego a la ermita de San Bartolomé que se encuentra en una gran explanada donde también hay varias mesas de piedra. La zona es muy chula, la pena es que las mesas quedan un poco separadas del parking. Imagino que estas mesas están mas orientadas a la gente que acampe aquí, que creo que es en la explanada que rodea la ermita y a la que una señal de prohibido circular, impide entrar con el vehículo.

La ermita es tan sencilla que creo que por eso me gusta, o quizás sea el lugar en el que se encuentra, la verdad es que es precioso este sitio.

Hecho un vistazo a la rojita desde aquí y marcho ahora a cotillear la zona de abajo. La Traffic sigue en su sitio sin síntomas de nadie despierto, son mas dormilones que yo.






Vuelvo a la rojita, tengo que buscar de hacer alguna ruta. Tenía varias preparadas pero el planing no me lo he traído así que toca improvisar. Creo que vaya a donde vaya voy a disfrutar porque el entorno tanto cercano como lejano se ve precioso. Miro en wikiloc a ver que me sale. Me marca una que tiene buena pinta, subida a la Cruz de Palomares, es junto la montaña que tengo delante, uf que alto está eso. Me calzo, preparo la mochila y para las 8:15 emprendo la ruta.

La ruta de wikiloc comienza desde el mismo albergue por lo que es fácil seguirla. Veo una vieja señal vieja indicando el parking. ¿Parking, que parking? ¿Si ese es el parking, donde cojones he aparcado yo? Pues paso de mover la furgo, ademas el acceso a ese parking no parece muy fiable. Igual cuando vuelva de la ruta encuentro la rojita rodeada de ovejas porque he aparcado en el prado de alguien.

Apenas llevo unos metros andando y ya oigo perros, empezamos mal. Ya estando en la cama cuando me desperté me pareció oir ladridos, pero pensé que sería de algún senderista que pasaba cerca. Sigo andando y oigo los ladridos mas cerca, hay mas de uno. 

Llego a un vallado y veo como dos enormes mastines se acercan corriendo. En ese momento pienso que a quien invento las vallas no se le ha reconocido suficiente su labor y que sin duda merece un premio aunque sea postumo. Los mastines estaban en la otra punta de la finca y se oían, ahora que vienen hacia aquí parecen dos putos osos. Como se acercan a la valla y no veo que hagan amago de parar, miro por si tienen alguna salida por algún sitio, no quiero ser su almuerzo. Por fin paran pegados a la valla, gracias a dios. Ahora que los tengo aquí delante uno no me parece tan peligroso, de echo a pesar de ser enorme, parece una cría y por como mueve su cola, parece que quiere jugar mas que hacerme daño. El otro perro si se le ve con mas mala ostia, será el padre o la madre, ese si da miedito.

No quiero tentar mucho a mi suerte así que sigo el camino sintiendome ya seguro, aunque de vez en cuando miro para atrás por si acaso. 


Según la ruta de wikilc me dice que tengo que meterme por un campo, sería la finca de al lado de los perros. Dentro de la finca hay una arboleda al fondo y me ha parecido ver que hay alguien, si cruzo por la finca igual me dice algo, con razón. Miro el maps y parece que si sigo el camino me lleva al otro lado, asé evito que alguien me llame la atención.

Ya estando al otro lado de la finca llego a una enorme recta. Una persona se acerca por el mismo lado por el que voy caminando yo. Yo pensaba que había que ir por la izquierda, este que viene de frente no piensa igual. Nos vamos acercando y ninguno de los dos nos apartamos, es una guerra de titanes a ver quien se aparta antes, fijo que yo, siempre termino haciéndolo.

Miro el maps para situarme respecto a wikiloc y voy perfecto, que raro. Tengo que seguir recto y girar a la derecha. Estando apunto de encontrarme con el que va por el lado que no debe ir, me salgo por un camino que sale a la derecha, me paro y vuelvo a mirar el maps. Se me acerca el tío con una cara de chalado que da miedo, me pregunta si se por donde se va a la Cruz de Palomares. Pienso para mi, ostia que es donde voy yo. Si le digo que si, igual se me pega todo el camino, asi que le digo que no tengo ni idea, que ando buscando algún sitio con el móvil. El me dice que intenta seguir la ruta con un libro. Este está chalado, con un libro dice, si yo me pierdo con un móvil, con un libro acabo en marte.

Seguramente tu que me estás leyendo, estas pensando que soy un cabrón por no decirle por donde ir. Pero os recuerdo que yo se ir siguiendo las indicaciones del móvil, y no tengo intención de llevarme a este conmigo hasta la cima. Si eso es ser un cabrón, soy el mayor cabronazo del mundo.

Sin que sirva de excusa, el tío no me da buena espina, uno de mis defectos es que prejuzgo a veces demasiado rápido, pero vamos, que como si es una buena persona, me la pela, no quiero pasar la mañana con este al lado.

Se da la vuelta y vuelve por donde ha venido, mierda. Yo tengo que volver a salir al camino e ir por donde va él, ya que el camino a la derecha que tengo que coger es el que está mas adelante. Me quedo parado mirando el móvil para distanciarme un poco. Veo que él se para y saca el puto libro. ¿Me estas vacilando? Realmente sabe ir perfectamente, solo quiere saber a donde voy yo para pensar donde me atacará y me descuartizará. Como veo que se pone a leer yo aprieto el culo, pongo la 5º y me pongo a andar a paso ligero. Como me ha dado tiempo de sobra a situarme con el maps, me meto por el camino a la derecha que hay mas adelante y que debo seguir.


Llevo unos metros andando y haciendo que miro al horizonte que tengo a mi derecha, miro de reojo para atrás y el tío ahí viene. Confirmado, me quiere matar, a este se la suda la ruta esa por la que me ha preguntado y que a mi ya se me ha olvidado hasta el nombre. 

Vale, viene detrás, no hace falta que busque una excusa para volver a mirar de reojo para ver si viene, no hay otro camino que seguir que no sea este. Ahora si me equivoco la cago. Acelero la marcha para intentar distanciarme. Miro la ruta sin pararme y debo seguir, supuestamente, un camino que sale a la derecha. Llego al camino y voy por él. Es una fuerte pendiente pero que subo sin problema al notar el asiento de mi asesino detrás mio.

Al final de la subida hay una pequeña explanada donde alguien pernocta en una T5. Miro para atrás, el loco no parece que haya comenzado a subir todavía, igual ha seguido recto por el camino principal y lo he despistado. Jodete, buscate otra victima. El sitio es chulo para pernoctar pero ya hay que tener ganas de venir a dormir hasta aquí teniendo el parking del albergue cerca. Bueno para gustos colores. No consigo ver por donde sigue el camino, rodeo la explanada y mierda, no hay salida, este camino termina aquí. Miro el wikiloc y tenía que haber seguido el camino recto, el problema ha sido que la linea que indica la ruta estaba mal pintada y hacia como que se metía para aquí. Es lo que tiene ver las cosas con prisas. Para atrás no puedo ir, me encontraría con el psicópata, veo que si me meto por una finca arada puedo llegar al camino. Pues para allí que voy. 

Cruzo la finca poniéndome las zapatillas todas de barro, justo al llegar al camino miro a mi izquierda para ver si aparece el asesino, ahí está, viene a escasos metros. El tío tiene que estar flipando conmigo.

Sigo andando delante de él, enseguida el camino se mete en un bosque, noto casi su aliento detrás mio, y ahora en esta zona arbolada le da un toque mas terrorífico. Paso de andar así de incomodo. Si va a matarme que sea aquí abajo, no voy a pegarme una matada subiendo para que me mate allí. Si voy a morir que sea vagueando.

La zona es preciosa para hacer fotos, me sirve de excusa para pararme e intentar hacer alguna buena. El tío llega a mi altura, y aunque parece que va dudando sigue como si yo no estuviera. Unos metros mas adelante se para, venga ya. No se a donde cojones mira, yo no veo que haya nada a lo que mirar. Sigue dudando, y al final emprende el camino y sigue subiendo. Yo me espero un rato haciendo fotos para poder distanciarme de él. Ahora seré yo quien vaya detrás, asi mas tranquilo. 


Cuando pienso que ya se ha tenido que alejar un buen trozo, comienzo de nuevo a andar. Miro en donde se paro él para ver que estaba mirando fijamente. Hay una señal indicando distintas rutas, está un poco escondida entre ramas y por eso yo no podía verla desde donde estaba. Unos metros mas adelante el bosque se convierte en un lugar mas bonito aún, de nuevo un bosque mágico, últimamente visito muchos.

El camino se bifurca en dos, imposible saber cual seguir, no hay ninguna señal. Miro el wikiloc y no dice nada, solo la linea que indica la ruta pero al verse la imagen tipo satélite, solo se ven arboles por lo que no tengo nada por lo que orientarme. Pues don don qui quirimón, toca por la izquierda.

Un poco mas adelante veo unas señales, una de ellas es la que yo busco, debo dejar el camino y seguir un sendero que parece ir monte a través. Pues nada, toca fuerte pendiente. Esta vez voy por el camino correcto, no me equivoco en ningún cruce. Cuestión de suerte os lo aseguro. 



Mas que un sendero parece el rastro de un riachuelo que baja de la montaña, de todos modos se sube bien aunque después de un rato de subida empiezo a hacer algunos descansos cada cierto tiempo. El “sendero” o lo que sea por donde voy, cada vez está mas metido entre ramas por lo que tengo que ir todo el rato agachado y apartando las ramas de mi cara. Al final casi me cansa mas el tener que ir agachado que la propia subida, aunque esta también cansa.

Llevo un buen rato subiendo, al fondo parece que veo un claro, quizás ya he llegado, habrá unas vistas preciosas. El claro me sirve para descansar, el sendero todavía sigue subiendo, pero ya desde aquí lo que se ve me encanta. Mas arriba todavía me gustará mas. 


Disfruto de lo que tengo ante mis ojos brevemente y a seguir subiendo, tengo ganas de llegar arriba. El sendero sigue igual, es todo el rato lo mismo, entre ramas y en pendiente. De repente el suelo de barro cambia por piedra resbaladiza, ahora necesitaría un palo. Menos mal que luego no bajo por aquí ya que este tramo bajando debe ser muy jodido.

Llego a otro claro, ahora si debo estar arriba, ya imagino la cima ante mis ojos, bueno en mi mente la veo porque cuando llego al claro a un lado tengo unas preciosas vistas pero al otro lado tengo mas montaña, no jodas. Pero si no estoy en la cima, todavía queda tela por subir.

Aún sin estar en la cima debo estar bastante alto, el viento sopla fuerte y me asomo a un saliente para ver si puedo tener unas mejores vistas. La rojita no alcanzo a verla pero si el albergue y el pueblo de Lagran. También veo lo que me parece un rio enorme, que grande se ve, pues no se que río será. A la tarde me podría acercar a mirarlo de cerca.

Me doy la vuelta e intento ver como subir este puto ultimo tramo de roca empinada. 



Sin pensarlo mucho intento subir por un lado, apenas unos metros después veo que no se ni por donde voy, aquí no hay camino, ni sendero ni nada parecido. No se por donde se subirá, pero yo esta zona la veo mas en plan para un alpinista profesional que para un senderista aficionado como yo. Quizás me he equivocado en algún cruce que no he visto, no lo creo, pero es que a mi desde aquí no se me ocurre como cojones se puede subir esta montaña.

Me quedo mirando, Baxa estas solo, no has visto a nadie a parte del psicópata, si te caes aquí no te encuentra ni el tato. ¿Es buena idea arriesgarte a despeñarte por aquí? Joder otro fracaso, llevo muchos últimamente pero esto me supera. Habiendo camino puedo subir lo que queráis, pero escalando pues no me veo. Toca agachar la cabeza y bajar humillado, otra vez.

Nada mas empezar llego a la piedra resbaladiza, mierda, no me acordaba de ti. Veo un palo de una rama que está en el suelo, lo cojo porque me va a venir de lujo. El palo me ayuda mucho pero aun así bajo muy despacio porque patina mogollón y si me caigo aquí igual aparezco en la rojita sin dar un paso.

Paso el tramo resbaladizo cagándome en todo lo que se menea por meterme en sitios así, al final llego al sendero “normal” y empiezo a bajar. Oigo voces, alguien sube. Me quedo parado en un pequeño ancho que hay, ellos suben así que lo mas cortes es quedarme yo esperando. Son tres tíos de mi edad que se les ve subir apurados, uno de ellos me dice sonriendo que como para llevar mascarilla. La verdad es que con mascarilla por aquí te puedes morir ahogado, ya bastante cuesta la ascensión respirando normal. Una vez que han pasado sigo mi bajada. Vuelvo a oír voces, no si al final veras tu, ha pasado de no haber nadie a que todavía va a haber cola para subir.

Un padre y dos chavales de unos 20 años son los siguientes en cruzarme. El padre no se si preguntándomelo en serio o me está vacilando, me pregunta si el bar está abierto. ¿Un bar aquí arriba? Bueno los he visto en sitios peores, pero vamos, que no me lo imagino. De todos modos yo le contesto que no he subido hasta arriba. Luego me arrepiento y le tenia que haber contestado que si estaba abierto y que hoy el menú era de carta.

Termina el sendero y vuelvo al camino. Ahora ya es solo seguirlo y fácil llegar a la rojita. Una T6 hay aparcada en un lado del camino, un poco absurdo venir a subir al monte para luego aparcar la furgo casi en la cima pero bueno, cada uno es cada uno. Aunque ahora el camino es ya fácil, todavía me queda un trozo hasta el parking.

Varios coches aparcados voy viendo mientras sigo bajando, como siempre, cuando yo bajo, la gente empieza a subir. 



Dejo de bajar por fin y llego a la llanura, aunque eso no significa llegar a la rojita, de todos modos el albergue ya se ve a lo lejos. Entre cultivos veo como el techo de una autocaravana se dirige hacia el albergue, seguro que se pone al lado de mi rojita. Es que me apostaría lo que quisierais.

Pasadas las 11 vuelvo a pasar por donde los mastines, otra vez se recorren toda la finca para ladrarme. Pero que os he hecho yo para que no me queráis nada, si no parecéis malos chicos. El pequeño mueve la cola, quizás me entienda y sabe que no soy un problema para ellos, pero el mas mayor sigue todo loco, no le caigo bien.

Según voy acercándome el techo de la autocaravana ya tengo ante mis ojos y se va ampliando según me acerco. Como no, al ladito de la rojita, y tiene toda la pinta de que se han puesto pegados. Pues me cago en su padre. Al final cuando llego no están pegados, el angulo desde lejos engañaba, menos mal. 



Una birra fresquita, almorzar un poco de queso, y como es medio dia pero me apetece bajar el almuerzo, me voy dando un paseo hasta el pueblo para ver si tienen tienda o panadería. Hoy no necesito pero puede que mañana si.

El paseo es muy ameno y bonito, todo llano entre trigo que para la fecha en la que estamos yo lo veo muy verde. No soy un entendido pero en La Rioja otros años he visto que por estas fechas ya están cosechando.

Llego al pueblo enseguida, se ve pequeño y bonito. Para la hora que es apenas se ve gente, buen sitio para la tranquilidad. Según recorro el pueblo mas me cuesta creer que aquí haya panadería cuando veo a una mujer con una barra, pues mira si que la hay, o al menos tienda. La señora que no es la mas simpática del mundo y me saluda con movimiento de cabeza justito, sigue hacia su destino, yo voy por donde venía ella. No veo ni tienda ni panadería por ningún lado. Veo a un señor mayor y le pregunto, me dice que no hay ni panadería ni tienda, pero que igual en el bar del frontón si me venden. Se lo agradezco y como no me urge el pan, en caso de necesitarlo ya iré mañana al dichoso bar.

Una vuelta por el pueblo y para casa, mañana tengo intención de visitar este y alguno mas, asi que ahora no hago fotos.

Vuelvo hacia el parking de la rojita, me adelanta una camper y evidentemente saca el intermitente, va hacia el albergue. Imagino donde aparcará al llegar. 




Pues si, efectivamente la camper ha aparcado al lado de la rojita. Creo que no es solo a mi a quien le parece que este prado es el parking cuando realmente es el de arriba.

Echo un vistazo a la montaña, a esa que no he conseguido subir. Intento situarme con la vista hasta donde he llegado, vale que he subido buena altura pero no es la cima, por lo tanto no vale. Bueno vale que he pasado una bonita mañana, pero me habría molado mucho llegar a la cima.

Me acero al albergue por dar un paseito, estoy andarín hoy que no paro quieto. Oigo un motor, otro que se acerca, joder. Una transit llega al parking, no sabe muy bien donde aparcar, hemos aparcado dejando bastante distancia entre las tres furgos y ahora el no tiene sitio. Aparca delante de la autocaravana, parece que se quedan ahí. Lo que antes era un entorno idílico, ya no lo es tanto. En pocos metros empezamos a estar bastante gente, no mola nada. Barajéo la posibilidad de ir al parking de abajo. La Traffic que hizo noche ya no está, ahora acabo de pasar al venir del pueblo y no han nadie. Ademas las mesas están al lado, no como aquí que quedan lejos. Marcho, no marcho... marcho. Bajo el techo, quito los oscurecedores y al de la transit parece que se le iluminan los ojos. En cuanto arranco y echo para atrás coge la silla y la pone donde estaba la rojita. Tranquilo muchacho, que nadie te va a quitar el sitio.

El parking de abajo está a escasos metros, tardo mas en conseguir nivelar la furgo que en llegar. Aquí tengo que poner calzos y subir la furgo hasta el limite del calzo. Una vez instalado me encanta el lugar, la mesa al lado, tranquilidad. Es perfecto. 





Ya instalado y en completa soledad, oyendo los pájaros, el agua que cae por una pequeña fuente natural que se encuentra en la esquina del merendero, vamos lo que es el paraíso. Me pongo un rato la tele mientras me tomo unas birras. Oigo voces, los de la autocaravana se han bajado andando a ver esta zona. Como se vengan con la autocaravana ya me toca los cojones. Estarían en su derecho por supuesto, pero ya sabéis que soy un gruñón.

Para las 15:30 comienzo a prepararme la comida, el dia está como creo que ya dije antes, típico de primavera. Se pone el cielo azul y al rato se nubla. El problema es que ahora se está nublando quizás demasiado. Terminando ya casi de cocinar empiezan a caer gotas, tocate las narices. No voy a poder comer en la mesa porque me voy a mojar. Despliego el toldo y a comer a cubierto.

Al final son cuatro gotas y ni moja el suelo pero ya no me muevo a la mesa. Una vez mas se demuestra que el toldo no es solo para el sol.

Antes de que me entre la pereza, recojo todo, friego y a descansar un ratillo. 

Después del merecido descanso de sobremesa, miro en el maps a ver por donde se llega al rio. Al parecer no es ningún rio, es un embalse, pues igual hasta casi mejor. Desde la montaña se veía bonito, veremos ahora en persona.

Un poco antes de las 17 horas me preparo y emprendo la ruta, pone que en media hora llego. Se ha quedado una tarde muy buena, con apenas unas nubes que no parece que vayan a ser una amenaza. Voy a un paso tranquilo, prácticamente paseando disfrutando del lugar. Lo único malo es que la montaña a la que no he sido capaz de subir a la mañana la veo todo el rato, noto cierta sonrisa sarcástica en ella.

Veo unas vacas en un prado, últimamente en mis salidas si no hay vacas como que me falta algo. Una de ellas, y esta no es toro, es vaca no se aleja de la valla, todas lo hacen pero esta no, es la chula del grupo. Hago amago como que voy a por ella, ni se inmuta la puta vaca.






A las 17:30 llego al embalse, el entorno es una pasada de guapo, lo malo es que esta todo vallado y no puedo acercarme a la orilla. Ademas para hacer fotos tengo que andar subiendo la cámara por encima lo que me impide hacer fotos a mi gusto.

Voy rodeando el embalse, me parece que hay un camino que lo rodea por completo pero me doy la vuelta para volver por donde he venido. No me apetece ir hasta la otra punta del embalse y que no haya nada. Desde este lado del pantano creo que es de donde hay mejores vistas y no veo necesario ir al otro lado.

Ya de vuelta miro en el maps por si hay algún otro camino y no hacer toda la vuelta por el mismo sitio. Aquí hay mucho camino y quizás no todos lleven a Roma pero si al albergue donde está la rojita. Elijo una de las posibilidades que hay y poco a poco para el furgoperfecto.

Llego al prado de los mastines, es verme y a por mi, se está convirtiendo en una tradición. Pues menuda paliza se meten cada vez que me ven.

En el parking de arriba estás los tres vehículos que llevan desde la mañana, no ha venido nadie mas. Ya siendo sábado por la tarde imagino que ya no vendrá nadie. Lo que parecía que se iba a llenar por momento, al final ha quedado en un amago. Bajo a donde la rojita que sigue sola, me encanta.







Lo de llegar a la rojita y tomar una birra es una costumbre que no se puede perder. Ahora mismo me apetece mas un kalimotxo pero se me olvidó traer vino, gran fallo.

Como ya no voy a hacer nada en lo que queda de tarde me preparo la ducha. No hay nadie por aquí asi que decido ducharme fuera y no tener que andar montando la ducha interior. Hace tiempo que no me ducho fuera y me apetece.

Estando duchándome oigo un motor, coño que casualidad, en toda la tarde puede que no haya pasado nadie por aquí y justo ahora tiene que pasar. Hace una pequeña parada y sigue para el parking de arriba. 

El portabicis a parte de llevar la bici vale como siempre también de tendedero. No se porque para algunos esto da mala imagen, a mi me encanta ver la furgo con los calzoncillos colgando, bueno vale, son camisetas, pero me gusta.

Lo de llegar a la rojita y tomar una birra es una costumbre que no se puede perder. Ahora mismo me apetece mas un kalimotxo pero se me olvidó traer vino, gran fallo.

Como ya no voy a hacer nada en lo que queda de tarde me preparo la ducha. No hay nadie por aquí asi que decido ducharme fuera y no tener que andar montando la ducha interior. Hace tiempo que no me ducho fuera y me apetece.

Estando duchándome oigo un motor, coño que casualidad, en toda la tarde puede que no haya pasado nadie por aquí y justo ahora tiene que pasar. Hace una pequeña parada y sigue para el parking de arriba.

El portabicis a parte de llevar la bici vale como siempre también de tendedero. No se porque para algunos esto da mala imagen, a mi me encanta ver la furgo con los calzoncillos colgando, bueno vale, son camisetas, pero me gusta.

Vuelvo a oír un motor, aparece una Ducato blanca, imagino que es la que subió mientras estaba dentro de la ducha. Se ve que no le ha convencido lo que queda libre, imagino que se pondrá aquí donde estoy yo. Sigue la marcha y se va, cojonudo, he librado.



Otro motor, seguro que es la Ducato que vuelve, pues no, ahora es una T4 azul. Suben también para arriba pero bajan enseguida, estos si se ponen aquí donde estoy yo. Es que no entiendo lo de estar arriba, para mi es mucho mejor aquí. Enseguida aparece otra furgo, ahora una Marco Polo, hacen lo mismo que todos, subir arriba y bajar.  
La Marco Polo aparca delante mio en una zona metida en el césped. El sitio es bueno, lo malo es que es imposible nivelarla y que si se sube el techo pega en el árbol. Veo que hacen amago de quedarse ahí, les digo que cuidado con el techo, que yo ya lo intente pero que pega arriba. Me dice que es verdad, que ahí como que no se puede. Detrás mio es buen sitio, lo único que hay que calzar la furgo y pegarse bastante a la mesa si no aun con calzos queda desnivelada. La aparca perfectamente y ya estamos los tres con el parking de abajo completo, ahora los que vengan que se busquen la vida. 


Son mas de las 20 horas y empiezan a llegar furgos, el caso es que ahora ya no baja ninguna, se quedan todas arriba, imagino que alguno se animo a aparcar en la zona prohibida y el resto se ha ido animando. O bien habrán aparcado en lo que es el parking, aunque como ya os dije esta mañana, tenia muy mal acceso.

No imaginé que un sábado a las 20 horas vinieran tantas furgos, un viernes puede ser pero a mitad del fin de semana no lo esperaba. El caso es que no ha venido ni una ni dos ni tres, han venido bastantes.

Ver un poco la tele y enseguida a dormir que estoy bastante cansado. Recojo todo lo que tengo fuera, programo la calefacción y esta se enciende enseguida, hace fresquito, pero no pensé que tanto para que saltara tan pronto.

Entre el calor de la calefacción, y que estoy cansadito, me quedo dormido en 3...2...1...

Domingo 14 de Junio del 2020

Me despierto a las 7 am. Oigo ruido fuera, creo que son los de la Marco Polo. Escucho como cierran las puertas, imagino que son mas madrugadores que yo y se marchan ya de ruta.

Me quedo remoloneando un poco en la cama y para las 7:20 me levanto y salgo de la furgo. No se ve nada, vaya niebla que hay, esto si que no me lo esperaba. Menos mal que fue ayer cuando subí, bueno mejor dicho, intenté subir al monte. Hoy desde el alto no se vería nada.

El plan de hoy es el de visitar Lagran y varios pueblos que hay en los alrededores, que mierda que esté nublado, el lugar pierde mucho encanto.

Subo andando al parking de arriba, tengo curiosidad como aparcaron los que llegaron ayer. Efectivamente aparcaron algunos en la zona que supuestamente no se puede, cosa que no entiendo porque es muy buena zona para aparcar, y luego dos transit que han aparcado en el que es el verdadero parking, o al menos el que esta señalizado. Le echaron valor al subir por la entrada pero ahora están en muy buen sitio.




De nuevo paso por delante de los mastines aunque están perdiendo facultades, están tirados y no parece que vayan a venir. Igual están durmiendo y no se han enterado que soy yo, echo de menos el que vengan hacia mi, es curioso que el primer dia me asustaron, y ahora si no lo hacen me jode. Pego un grito, levantan la cabeza y ahí vienen los dos corriendo. Ya no me ladran, han venido como si fuera yo su dueño, el pequeño incluso se levanto apoyándose en la valla, me encantaría meter la mano para acariciarle pero no hay tanta confianza. El que hasta ahora tenía mas mala leche, el adulto, ya no creo que me vea como algo peligroso, quizás ya me ha visto tantas veces entre ayer y hoy que le soy conocido. Es curioso, yo pensaba que los animales se fiaban mas por el olfato que por la vista.

Sigo mi camino aunque el cachorro me mira como desilusionado, seguro que es cosa mía pero creo que a él también le gustaría que pudiéramos jugar un rato. 


La niebla mas que levantar, parece que cada vez está mas baja. Apena se ven unos metros mas adelante, mal momento para quien tenga que andar conduciendo a estas horas. Menos mal que el psicópata ya me lo encontré ayer ya que si me aparece hoy entre la niebla, antes de que me hable de su libro y me pregunte por la cima, ya me he muerto del susto.

Quince minutos antes de que den las 8 am llego a Lagran, en lugar de ir por la carretera me he acercado por un camino, mucho mas bonito y menos peligroso.

Casualidades de la vida, por donde entro al pueblo me encuentro a la Ducato que estuvo ayer intentando aparcar pero que se rindió fácil sin intentar aparcar abajo. Aquí al lado del cementerio no es mal sitio, pero hombre allí con las mesas y agua creo que habría sido mucho mejor. Pero oye, cada uno es cada uno, noche tranquila tiene pinta de haber pasado. Si el pueblo de por si es silencioso, imaginaros el cementerio de un pueblo silencioso. 


El cementerio a pesar de estar a las afueras del pueblo, está bastante cerca asi que enseguida empiezo a callejear. Ya ayer no me pareció un lugar al que merezca venir expresamente, pero es bastante bonito y ya que estoy por la zona que menos que visitar estos pueblos.

Paso por un arco que me lleva al otro lado de la calle donde está la entrada al ayuntamiento. Luego me acerco a la iglesia que está como siempre en lo alto del pueblo y a la que se accede a través de una escalera digna de un pueblo con mucha mas población. Al bajar por estas mismas escaleras hasta la carretera, hay una bonita fuente de varios caños que es imposible hacerle foto sin que salgan coches, me da que hay mucha coche de gente de fin de semana.

Ya saliendo del pueblo veo un bonito banco que me recuerda mucho al Parque Güel de Barcelona.











Mi siguiente destino es Villaverde, según el maps Villaverde es aún mas pequeño que Lagrán por lo que imagino que lo veré en cero coma. Abandono Lagrán por la carretera ya que no he encontrado otra forma de llegar a Villaverde por algún camino. Me da un poco de miedo por la niebla pero no parece que haya mucho tráfico.

Al ir a entrar en Villaverde dejo la carretera y me meto por un camino por el que que parece que se puede acceder también al pueblo. Veo la iglesia al fondo así que ese puede ser un buen comienzo para la visita.

Tiene una iglesia muy grande para las dimensiones del pueblo, y eso que seguro que cuando ya existía la iglesia, el pueblo seria mas pequeño aún. No falla, en todos los pueblos la iglesia es lo mas grande y en la mejor situación.

El pueblo en si es muy pequeñito y no tiene nada especial, parece Lagrán, creo que los pueblos de la zona van a ser todos mas o menos iguales. Si alguno de estos pueblos me lee igual se pica, por lo generan ellos pueblos asi cercanos suelen andar a la gresca y si digo que son iguales ni a unos ni a otros les gustará. Lo que si he visto es quizás mejores casas que en Lagrán. No es por chinchar. 










Ahora me dirijo a Villafría, aún mas pequeño que Villaverde, al final van a ser dos casas porque ya mas pequeño es imposible. Ahora si tengo posibilidad de ir por un camino, es mas largo que yendo por la carretera pero lo prefiero así, no tengo prisa y no quiero ir este tramo por la carretera que de Villaverde a Villafria ya hay 3 km y se me haría un poco coñazo ir por carretera.

Cojo un camino que pasa al lado de una bonita casa con su pedazo coche aparcado en la puerta, de algún pobre. El camino va atravesando campos de cultivos que si no fuera por la niebla, serían mucho mas bonitos. Que pena la puta niebla de las narices.

Pasadas las 9 am ya veo Villafría a lo lejos. He venido entretenido por el camino escuchando a Don Juan Ignacio Blanco, una pena que ya no esté entre nosotros, yo tengo gran admiración por él.

El pueblo ya desde lejos se ve muy bonito, mas que los dos anteriores, a ver luego de cerca que tal. Una vez llego, como siempre lo mas interesante es la iglesia, el pueblo no tiene nada de especial, es muy pequeño, mas que un pueblo parece un barrio.

Lo mas característico que veo es a un tío que va con dos perros de caza, uno suelto y otro atado. El atado parece que va agonizando, no porque se muera si no porque está enorme de gordo y tira de la correa como si quisiera ir mas rápido o escapar. Si sigue respirando así le va a dar algo. 









En un minuto está visto el pueblo, veo unas casas alejadas y me acerco a ver si hay algo interesante. Lo único interesante resulta que sale un hombre de una casa y cruza la carretera. En el pueblo mas pequeño he visto dos personas, debe haber mercadillo o algo para tanto gentío.

Vuelvo para el pueblo, desde lejos, ahora desde otro angulo, vuelve a parecerme súper bonito el pueblo. Es gracioso que luego dentro del pueblo no tenga nada especial.

Me meto por un camino en lugar de ir por la carretera. Tengo que volver a la iglesia ya que desde ahí he visto que hay un camino que según el maps me llevaría a la rojita, asi la vuelta sería todo por un camino distinto al que he venido.

Acercándome al pueblo veo que hay un cartel indicando lo que se han gastado en remodelar un lavadero. El lavadero pequeño pero bonito, la pena el puto cartelón que fijo que se ha llevado parte del presupuesto. Manda cojones arreglar un lavadero para joderlo con un cartelón ahí puesto. Yo os juro que cada vez estoy mas convencido que vivimos en un país tercer mundista. Por no decir que de esa cantidad que pone ahí, cuanto se ha metido alguno en, uf me cayo que estas cosas no se pueden decir. Ya sabéis, la democracia solo es si se dice lo políticamente correcto, pues vaya democracia de mierda. Con Franco también se podía decir libremente viva Franco, pero eso no es democracia. ¿Y yo porque hablo ahora de esto? Ya me estoy metiendo en un embolao, Voy a seguir andando y dejarme de rollos.





Ya por el camino de tierra, echando un ultimo vistazo a este pueblo tan bonito de lejos, y tan insulso de cerca, voy poco a poco hacia la rojita. Según el maps no tengo perdida, es todo recto. Lo bueno es que la niebla prácticamente se ha quitado de repente y lo que hasta ahora era bonito sin mas, ya es precioso del todo ver como el sol refleja en estos campos tan bonitos llenos de colores.

Veo que a lo lejos se acerca un tío con dos perros, ya desde aquí me parece escuchar la respiración del perro loco que vi antes tirando de su dueño. Vienen de vuelta del paseo y sigue en el mismo plan. El que va suelto se pone a ladrar todo loco y viene hacia mi. No me termina de dar miedo porque es un perro de caza y como se ponga tonto patada que se va a llevar. Se que se la tendría que dar al dueño pero el que me va a morder va a ser el perro. Cuando tengo ya el perro encima me paro, le dejo que me huela y me salta no se si para jugar o para que, no le dejo porque tiene las patas de barro y me va a manchar. Parece que el rechazo le mosquea y se pone de nuevo otra vez a ladrar. El dueño no dice nada y al final le grito diciendo que se vaya de una puta vez. El dueño sigue callado, este tío es tonto. Le miro y gracias a dios me da tiempo a no decirle nada, el chico no está bien, antes cuando me lo crucé no me di cuenta. Si llego a decirle algo luego habría pasado un mal rato arrepintiéndome. 





Es una pasada de bonito este paseo, me encanta por donde voy. El camino parece que se dirige hacia un bosque. Miro en el maps, efectivamente el camino por el que debo ir se mete en un bosque, luego hay un poco de dudas en como discurre el camino ya que parece que va a una finca. Pero mas adelante vuelve a aparecer el camino y va directo al albergue. Baxa no te líes, es fácil, tu sigue el bosque, luego el camino y no te desvíes. Esta vez esta chupado.

Llego a la arboleda en la que desde lejos me parecía que entraba el camino. Hay un problema, el bosque esta, el camino no. Esto no me puede estar pasando. Vuelvo a mirar el maps, estoy donde debo estar, no es culpa mía.

Siendo muy optimista, pero mucho mucho, quizás eso que hay ahí delante podría ser un sendero, si, ya se que hay que echarle mucha imaginación. El caso es que no tengo otra opción, asi que cierro los ojos y para dentro que voy, a ver que cojones me encuentro. 



Empiezo a engancharme con las ramas, a darme estas en la cara, como se me meta una en un ojo veras tu. Me cago en el camino bonito, en el sendero y en todo lo que se mueve. Pero como coño he pasado de disfrutar de un bonito paseo, a meterme en esta mierda de sendero. Miro el maps, pues no estoy ni en la mitad, me queda un buen tramo, ¿ y tengo que ir asi de agachado todo el rato? Si entre lo de tener que ayer ir agachado, y ahora esto, al final me sale joroba.

De repente el sendero se abre y no tengo que ir apartándome las ramas. Se ve que el jardinero llego hasta aquí y se dio la vuelta, el resto del trayecto lo dejo quizás para otro dia. Pues de ese dia ya ha pasado tiempo porque por ahí hace que no pasa un corta césped siglos. Lo bueno es que el tramo que me queda es por el que si pasó el jardinero. 



Consigo salir del bosque, este ultimo tramo una maravilla, gracias señor jardinero. A ver si te pagan y haces el otro tramo que he comido mas verdura hoy que en todo el año. Supuestamente ahora llego al camino.

Cojonudo, decidme vosotros aquí donde está el camino. Y aquí no hay ramas o arboles que lo oculten, aquí simplemente no existe el puto camino. Miro en el maps otra vez, a ver si me he equivocado, pero es imposible porque el sendero iba por donde iba, no había otra opción

No me queda otra que atravesar el campo, no se que hay aquí cultivado, pero los hierbajos estos que tienen aquí son super altos y cuesta andar un huevo, como haya una serpiente, con todo lo grande que es la finca, seguro que está en mi camino. Lo bueno es que no la voy a ver y me morderá sin enterarme. Solo espero que el veneno sera muy fuerte y la muerte sea rápida.

Igual no hay serpientes pero casi me da mas miedo ver aparecer al dueño, no parece que le esté haciendo mucho estropicio ya que voy muy al borde y si puedo pisar fuera lo hago. Bueno es mentira, pise donde me venía mejor, tampoco creo que le vaya a joder por 4 pisaditas a una finca tan grande.

Termina la finca, otra vez mirada al maps. Debo ir hacia la derecha y en la finca de al lado sale un camino y ese es el que parece que va al albergue. Ya os dije antes que había una zona un poco confusa, bien pues parece que ya la he pasado. Menos mal que al fondo está la preciosa montaña que me ha rodeado este fin de semana y cada vez me parece mas bonita. 



Ya en el camino por donde van las personas normales, voy km a km volviendo a disfrutar como lo hacía al principio. Empiezan los grupos de ciclistas que tan bonito parece verlos circular entre estos campos, pero que tanto nos tocan los cojones cuando vamos circulando. También se van viendo mas coches por la carretera que a primera hora con la niebla iba completamente vacía.

A lo lejos ya veo Villaverde, hay que reconocer que Villaverde desde lejos también se ve muy bonito. Calculo que voy a llegar para la rojita mas o menos al medio día. No tengo prisa y voy paseando pensando en mis cosas, a veces viajando mas mentalmente que fijándome en mis pasos. Se me ocurre que ahora que los mastines ya son mis amigos, podría llevarles los huesos de los muslos de pollo que tengo para comer. Ya que no me he atrevido a acariciarlos, al menos que el mastín que es mas joven y que parece que quiere jugar conmigo, vea que tengo un detalle con él. 



Llego a la rojita casi para las 12. Los de la T4 tienen el portón trasero abierto, creo que ella se está dando una ducha fuera. Me encanta no ser el único que no ve nada grave en hacerlo.

Me siento en en la mesa de piedra, saco las cosas para luego preparar la comida. Me cojo un cacho de pan y queso para almorzar algo ya que no desayuné, una birra fresquita y a descansar un rato.

Llegan los vecinos de la marco polo con sus bicis. Charlamos un rato sobre la placa solar, me pregunta que si estoy contento. Yo se la recomiendo sin duda, estoy encantado la autonomía que da. Hablamos también de viajes y vida furgonetera y se marchan a su mesa a comer. Yo como he almorzado hace un rato no tengo hambre así que me quedo viendo la tele un rato.

Cuando ellos terminan yo me pongo a comer, no por nada si no que fue cuando me entró hambre. Como, friego y a descansar un rato mientras se secan las cosas. Que mal que haya que irse de aquí, me ha gustado el sitio. Ayer cuando llegaron los de la T4, me vino a pedir una bolsa de basura, que se les había olvidado y me dijo que por lo general este lugar no está tan lleno, que debe ser por el puto virus y las ganas de la gente de salir. Así que ya sabéis, sitio muy recomendable y al parecer mas tranquilo que lo que me ha tocado a mi. Aún asi no me puedo quejar.

Cuando ya está todo seco guardo todo en la furgo, cojo la bolsa de huesos y me voy a visitar mis amigos los mastines. 


Que pena que el mas mayor no haya querido venir, por un lado está bien porque demuestra que ya confía en mi y no tiene que defender a su cría, pero me habría molado darle también de comer.

En el parking de arriba ya se han marchado varios vehículos, del parking de abajo la T4 se fue también. Yo mañana tengo que levantarme a las 4:40 así que como aquí ya no voy a hacer nada es hora de ir para casa. Los de la vito están echando la siesta asi que no me despido de ellos y tiro para casa.

Apenas llevo unos km y alto a la Guardia Civil, estoy en Álava pero dentro de esta provincia está el condado de Treviño que pertenece a Burgos. La verdad que mis experiencias tanto con la guardia civil como con cualquier otra policía, siempre ha sido correcta. Ellos son educados conmigo, yo con ellos, les muestro lo que les tengo que mostrar y todos tan amigos. Ya estos que tengo delante según me acerco me da mala espina. Están en mitad del carril por lo que por cojones tengo que parar. Pero no se a vosotros, pero a mi cuando me paran me indican que vaya a la derecha, a mi este no me dice nada. Me arrimo y me hace con la mano que vaya mas a la derecha. Me dice que es control de alcoholemia, me acuerdo de las tres birras que he tomado comiendo, veremos a ver. Antes de soplar se pone a dar vueltas a la furgo, que cojones andará buscando. Me mira las ruedas y me dice que cuantos km tienen, yo flipo, pero si tendrán 10 mil, bueno igual un poco mas pero de gastadas nada. De estarlo las hubiera cambiado, no necesito que me lo diga la guardia civil, lo de menos es la multa, es mas importante mi seguridad. Cuando ya me empieza a decir que hay que poner Michelín flipo en colores, en estos casos mejor oír, ver y callar. Soplo y doy cero, que alivio. Se va para la parte de detrás y me da paso con los deditos, sudar no sudará no, joder que poco garbo. Le doy las gracias por su ayuda a salir (modo ironía) y continuo mi viaje hasta casita. 




Otro finde de disfrute con la rojita. Esperando ya al siguiente.

Hasta la próxima.

FIN 


3 comentarios:

  1. He llegado aquí de casualidad buscando información sobre lagran y me ha gustado tu reportaje, he visto un poco de los viajes que has hecho y veo que no has visitado el valle de uztzama, te lo recomiendo te va a gustar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Txarika, me lo apunto para una próxima escapada. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo primero de todo enhorabuena por la crónica , estaba buscando info de la zona y me ha venido genial. Mucha información y contada con gracia. Lo que si siento es la necesidad de comentarte que no es nada bueno darle huesos de pollo a los perros. Estos huesos se astillan fácilmente y más si esta cocinados, pueden causarles muchos problemas en el estómago a los perros y más aún si los dueños no saben que los han comido y no tengan manera de actuar, estoy segura de que lo hiciste con la mejor de las intenciones , pero para otra un chusco de pan duro y ellos tan felices. Me apunto tu blog para próximas escapadas. A seguir así !

    ResponderEliminar