Algunos de vosotros ya sabéis que escapo de la gente y que cuando todo el mundo está de vacaciones yo curro y a la inversa, bueno pues cuando todos volvéis al redil, yo marcho con la rojita. Si os soy sincero estas vacaciones han sido un poco imprevistas ya que no las tenía planeadas, pero con el buen tiempo que está haciendo, mejor cogerlas ahora que no luego que vendrá el frío. La verdad es que en el País Vasco, siempre a la contra de todo, mientras en el resto de España hacía bueno, aquí en Julio y Agosto parecía otoño, pues ahora en Septiembre hace un calor que te mueres. De todos modos a mi eso me da igual porque tengo once días de vacaciones y no me voy a quedar cerca de casa, tampoco me voy muy lejos, pero así buscando que visitar he visto que recorrer los castillos de la provincia de León puede ser un gran viaje. Mi amiga Yola me decía que porque no iba a Dolomitas, un viaje que tengo planeado al dedillo y tenia pensado hacer en Junio, pero por el tema de los pcr preferí dejarlo para otro año. Yo también lo había pensado que ahora podría hacerlo pero ya siendo segunda quincena de septiembre que anochece mucho antes, casi que no me motiva mucho y prefiero dejarlo para el año que viene.
Jueves 16 de Septiembre del 2021
Pues nada, como en cada salida de viaje al levantarme voy a por la rojita al garaje y marcho a currar. Que gracia me hace cuando mucha gente me dice que siempre estoy de vacaciones, ojalá me vieran cuando me levanto a las 4:30 mientras ellos duermen, de vacaciones siempre los cojones.
Al terminar la jornada laboral arranco la rojita y paro a repostar en la gasolinera de Cepsa que hay cerca de donde trabajo. No me digáis porqué pero me cunde mucho más cuando echo aquí. Ayer por vagancia no hice las compras así que me salgo en la autopista en Elgoibar para ir al Mercadona y comprar para estos días. No tengo prisa, puedo andar tranquilo, paso de andar estresado, ya estoy de vacaciones.
Con las compras hechas, he intentado comprar sano que me estoy cuidando un poco, al salir por la puerta del Mercadona una trabajadora entra con un montón de carros que hay en el parking para meterlos dentro. Me arrimo a un lado para que pueda pasar, justo me dice que va donde estoy yo, que me pase al otro lado. Yo le sonrío mientras paso al otro lado, ella toda amargada sigue recto, Pobrecita, me da un poco de pena. Ahora que me ha dado por ver videos en Youtube de Victor Keepers, o como leches se escriba, me ha dado por analizar a la gente, y hay mucho amargado. Y yo que soy bastante feliciano, pues me choca.
Para coger la autopista tengo que ir hacia atrás, así que paso y marcho por la carretera, ya os digo que no tengo ninguna prisa y así me voy a ahorrar una pasta.
Para las 18:15 llego a Villacreces, es un pueblo abandonado que hay en la provincia de Valladolid que hace frontera con Palencia y León. Si, ya se que os he dicho que voy a recorrer los castillos de León pero si me entero de un pueblo abandonado no lo voy a dejar pasar. Además si solo veo castillos, por mucho que me gusten, me acabaría aburriendo, voy a intentar ver todo lo que pueda mientras hago la ruta de los castillos.
La carretera hasta el pueblo abandonado de Villacreces está asfaltada, hay que ir con cuidado porque de repente te puedes encontrar un gran bache, pero se va bastante bien. Solo los últimos metros son de tierra pero se pasa sin problema.
Aparco justo al lado del torreón mas grande y que mejor se conserva del pueblo, imagino que la iglesia. Estoy sin comer así que lo primero que hago es eso. Antes en Elgoibar puse a calentar el pollo que sobró el otro día de la paella que hizo mi madre en La Rioja y comimos con unos amigos, todos fuimos a por el arroz y la mayoría del pollo quedo, pues eso me voy a comer yo. No es que tenga mucho hambre pero me sabe a gloria.
Friego todo y marcho a dar una vuelta por el pueblo. Por internet parecía más entero, pero aun así se ve muy chulo y con bastantes cosas por ver. Pierde un poco de encanto el motor de un tractor que está arando a lo lejos pero bueno, es lo que hay, pero estos sitios molan más en silencio total.
Voy recorriendo los alrededores del pueblo, me ponga donde me ponga siempre destaca el gran torreón, el resto de las casas están ya en las últimas e imagino que dentro de unos años no va a quedar nada de ellas, si del torreón que se ve muy entero. Hace un día estupendo, el sol pega de lo lindo y por eso cuando he llegado puse la garrafa de agua fuera de la rojita a calentar, lo malo es que me impide hacer buenas fotos a la rojita que me pilla a contraluz.
Hay una especie de torreón, donde dentro hay unas figuras que no se que leches son, pero todas son iguales, la verdad es que me intriga que puede ser. No entro porque el acceso es muy pequeño, pero aquí debió de haber algo interesante. Me recuerdan a como si fueran paneles de abejas, que no se exactamente como son tampoco la verdad.
Paseando por el pueblo de repente me acuerdo que tenía apuntado que había un antiguo cementerio un poco separado del pueblo. Veo cerca un muro, debe ser eso el cementerio. Voy de cabeza, con lo que me gustan a mi esos sitios. Dentro solo queda maleza, no se que coño me esperaba, tumbas abiertas, esqueletos moviéndose, nada nada, el cementerio está completamente vacío. Paseo por él buscando algún resto y encuentro lo que parece antiguas tumbas ahora vacías, al menos tienen pinta de eso. Dentro de una de ellas parece que hay una antigua lápida, pero no se puede leer nada, y como comprenderéis no me voy a meter ahí dentro.
Sigo el paseo por dentro del cementerio y veo un trozo de lo que parece una lápida, me acerco y se lee comisario, no me jodas, esto es la lápida de un comisario que estuvo aquí encerrado, ¿que morbazo no?
Oigo el motor de un coche, vaya hombre, antes comiendo ya oí a uno, pero este es otro coche. Justo se me desata la zapatilla y me agacho a atarla en mitad del camino, me da tiempo antes de que llegue. Se me resbala el cordón, me cago en to. Sin poder atarme me aparto del camino y me vuelvo a agachar para atar la zapatilla, justo cuando pasa el coche me incorporo. Es una citroen C15 donde ya os digo yo que cinco personas no van, no se como coño se han metido pero parece un microbus. Les saludo y uno me hace una mueca con la cabeza, es lo único que puede hacer, van tan pegados que dudo que pudiera mover un brazo.
Vuelvo para la rojita, voy todo el rato pensando en que no se me olvide quitar la matrícula de “mis viajes con la rojita” que pongo para hacer fotos, ya sabéis que se me suele olvidar y algún día me van a pillar los de verde y me van a crujir.
Compruebo el agua y aunque no está caliente del todo, está bastante bien de temperatura, aquí no voy a quedarme a dormir, pero si me voy a duchar, podré hacerlo fuera y tranquilo. El del tractor sigue arando y aunque puede verme está un poco lejos y tampoco creo que le importe mucho.
Me pongo en bolas y al agua patos, es enjabonarme la cabeza y oigo un motor al lado de la rojita, no me jodas. Miro y acaba de llegar otro tractor, se queda parado, joder. Me quedo mirándole, todo esto con la cabeza enjabonada, entra en una finca y se pone a arar. Pues nada, puedo seguir con la ducha, ya es puta casualidad macho.
Duchadito y con todo guardado arranco y marcho para Grajal de Campos donde comenzaré la ruta de los castillos. De camino entro en la provincia de Palencia para seguido entrar en la de León. Tardo apenas 10 minutos en llegar, pero en estos diez minutos he pasado por tres provincias, Valladolid, Palencia y León.
Al llegar a Grajal de Campos, en cuanto veo el castillo a lo lejos paro a un lado de la carretera, no parece que pase muchos coche por aquí y puede hacer una foto chula a la rojita. Pues es parar y llega un camión, un coche y su puta madre, joder. Menos mal que se les ve espabilados y no me hacen mover la furgo ya que pasan sin problema. Una chica viene dando un paseo por el borde de la carretera, digo chica porque yo ya tengo 45 y entonces hasta 50 son todo chicas. Le saludo y la tía no se si me ha saludado pero con pocas ganas, o me ha ignorado. Pero será gilipollas la tía, si encima eres un cardo. Anda y que te den.
Vuelvo a la rojita y marcho al castillo, creo que puedo aparcar al lado. El pueblo de Grajal de Campos se ve muy tranquilo y no creo que tenga problema en aparcar. Donde había visto en el maps hay bastante pendiente así que casi mejor busco otro sitio, justo en la calle de al lado parece más llana. El castillo al lado y casas al otro. Espero que a los de las casas no les moleste que duerma aquí, y si les molesta me la pela.
Tengo que poner calzos en el lado derecho porque aunque no lo parezca hay un poco de pendiente. El sitio parece genial y aunque al final de la calle pasa una carretera, tiene pinta de que desde esa carretera no se accede a la calle en la que estoy yo. Hay una pendiente de tierra que imagino que por ahí no pasa nadie, mola este sitio, me quedo.
Es levantar el techo y poner los oscurecedores cuando empiezan a salir coches de la carretera y bajar por el montículo que a mi me parecía imposible de pasar. No me jodas que por ahí pasan los coches. Bueno, tampoco creo que les moleste, joder que esto es un pueblo, ni que fuera Madrid, imagino que todos los que tenían que pasar hoy han pasado ahora mismo.
Ya instalado me pongo a mirar un poco el móvil para ver si comparto internet y puedo ver en la tablet el Pasa Palabra. Manda cojones, no hay internet. Pero como puede ser que en el pueblo abandonado hubiera y aquí en este pueblo no. Voy a matar a alguien.
Si no aviso a mi madre que estoy bien se va a preocupar, así que salgo de la rojita, y le llamo, fuera parece que hay cobertura. Después de 20 intentos, bueno tantos no, pero 6 o 7 si, eso de que tu oyes y a ti no te oyen, que rabia me da, consigo decirle que todo ok y que no hay internet. Con la mami ya tranquila me vuelvo a la rojita a por mi primer kalimotxo.
Me lo bebo casi de trago, que sed. Pensando en prepararme otro oigo el motor de un tractor que se para al lado de la rojita, joder y ahora este que quiere, si pasa un camión. El tío se pone a dar las largas. Hace calor y estoy sin camiseta, me bajo de la furgo por si pasa algo y el tió me dice que me quite. Le hago un gesto de que puede pasar sin problema, que tire. Me vuelvo para la rojita pero el del tractor no se mueve. Vamos a ver, yo soy el primero en que si molesto me quito, es que no tengo ningún problema, pero ya lo de tener que quitarme porque no quieres que esté aquí, pues no. Me pongo la camiseta y salgo fuera. El tío me dice que no pasa. Yo que estoy en modo “zen”, y mas después de unas birras y un kalimotxo, le digo que si pasa, que ya le indico yo. Veo que el tractor es el mismo que llego cuando empecé a ducharme en Villacreces, y si no es el mismo es muy parecido, pero juraría que es el mismo. El tío insiste en que no pasa, yo tengo claro que no me voy a quitar porque no pasa porque no quiere o porque es muy burro, es que no es que pase justo, es que podría pasar sin mirar, no consigo entender el problema. Como ve que no me voy a quitar empieza a pasar, yo le indico que pase normal sin tanto miedo, que es imposible que me de, que la calle es ancha y no tiene ningún problema. Cuando ya casi ha pasado se para y me dice algo, entiendo que si quieres que te escuche abres la puerta, pero me lo dice desde dentro. Igual se está cagando en mi, pero a mi me da igual. Es que no voy a entrar al trapo de peña amargada. Ya os digo, que jamás aparcaré en un sitio donde moleste a nadie, pero lo de que por sus cojones me quite cuando pasa un camión, pues tampoco. El tractor sigue y se mete a la casa de al lado. Igual ese era el problema, no que no pasara, si no que no me quería aquí. Pobre.
De la casa del otro lado sale una señora mayor y una chica joven, pasan justo al lado de la puerta lateral de la rojita, les miro para saludar pero nada, ni puto caso. Madre mía que pueblo, yo que si viviera en un pueblo así sería super feliz, pues de momento lo que voy viendo es mucho amargado, pero el problema lo tienen ellos, no yo.
Me preparo otro kalimotxo y después de escribir en el borrador del blog para ir adelantando trabajo, creo que me voy a ir a ver el castillo que ahora de noche estará chulo. Mas en directo que esto no os lo puedo contar. Bueno tampoco es tan en directo, porque lo estoy escribiendo pero no lo estoy publicando, pero no lo publico por el puto internet que no va en este pueblo.
A veces viene la cobertura y luego se va, pero si pongo el móvil en la cama de arriba parece que si pilla. Bueno al menos luego en la cama podré ver algún video antes de acostarme.
Ya hace rato que no pasa ningún vehículo por la calle, por la variante del pueblo de vez en cuando, pero en la calle en la que estoy yo nadie. Por cierto, la calle se llama Camino del cementerio, hay fuente justo al lado, pero ya mañana haré fotos para que veáis un poco mejor el sitio. Eso si, como venga el del tractor manteneros firmes y nos os mováis que es gilipollas.
Con este silencio y la buena temperatura que hace me apetece acercarme al castillo, son apenas unos pasos y ya desde la rojita se ve precioso todo iluminado.
Me acerco al castillo y hago algunas fotos mientras oigo voces, ¿pero no se supone que estaba todo en silencio? En la puerta de una casa frente al castillo hay unas personas sentadas a la fresca. La verdad es que en la calle se está de lujo. Yo he tenido que abrir las ventanas de la rojita para que se aireara un poco.
Y aquí está el primer castillo de esta ruta que voy a hacer. La verdad es que se ve precioso, mañana de día lo veré mejor pero ahora de noche tiene un encanto especial. Lastima que el pueblo esté pegado y le quite un poco de encanto.
Me vuelvo a la rojita, preparo la cama y a dormir. Al menos de momento no parece que haya que poner pijama y encender la calefacción, vamos es que ni de coña. Son casi las 11 de la noche y ha refrescado pero se sigue estando de lujo.
Viernes 17 de Septiembre del 2021
Fue meterme en la cama y quedarme frito, el otro día hablando en el trabajo alguno se sorprendía porque durmiera del tirón. Yo la verdad es que nunca he tenido problemas para dormir, ni en casa ni en la rojita. Lo malo es que me pasa lo de siempre, que al levantarme toda la semana a las 4:30 hoy unos minutos antes de las 5 am ya estoy despierto. Es tontería intentar dormir, he dormido mis horas y no voy a poder dormir más. Me pongo Youtube para entretenerme un rato y para las 6 am me bajo abajo para darle otro poquito al blog. Más que nada para ir ordenando fotos que si no luego se me acumula el trabajo.
Es de noche cerrada, como se nota que vamos cara al invierno, que horror. Y menos mal que vivimos en España, que eso que oí que en Finlandia en invierno tienen 3 horas de luz, yo me moriría. Si por mi fuera no sería de noche nunca, y si pudiera estar sin dormir mucho mejor. Es una perdida de tiempo.
Pasadas las 8 am el día empieza a clarearse y los primeros rayos de sol asoman entre los tejados de las casas. Tiene toda la pinta que va a hacer un día maravilloso. La verdad es que estoy a gusto escribiendo en el blog pero tampoco quiero perder la mañana. Para las 9 decido que ya vale de blog y toca salir a investigar la zona. Antes voy a llenar las garrafas de agua, no vaya a ser que venga el del tractor o algún vecino gilipollas y me diga que ese agua es privada. La zona es muy chula, un parque con su fuente, mesas y maquinas para que los mayores y no tan mayores puedan hacer sus ejercicios.
Un perro de estos que llevan los cazadores anda dando vueltas de un sitio a otro. Al verme viene a por mi, yo le intento acariciar y ver que leches le pasa, igual se ha perdido. Se pone a correr de un lado de la calle al otro y vuelve donde mi. Este perro está como un cencerro. Cada vez que lo hace y luego venir donde mi en lugar de ponerse delante, lo hace detrás. Yo me doy la vuelta, no voy a darle la espalda por si acaso. Este perro me tiene desconcertado, no se si se ha escapado o que pasa, pero al dueño no se le ve y este no para de un lado a otro.
De repente aparece una moto y el tío que la conduce le llama al perro, este va corriendo hacia él. Yo me quedo mirándole, ni un puto buenos días me da. Yo aquí preocupado por su puto perro y no es capar ni de mirarme a la cara. La moto es una vespino de estas que tienen pedales, el perro se sube donde los pies del tío y se marchan. Puta peña la de este pueblo, esto es peor que Puerto Hurraco.
Me acerco al castillo, está muy guapo ahora con los primeros rayos de sol. Como mola madrugar, me encanta. Eso si, también os digo que como ya lo vi ayer por la noche, ahora no me impresiona tanto. Una cosa mala que tiene es que a penas hay ángulo para poder hacer fotos y sacar el castillo entero.
Me rindo al no encontrar lo que he venido a buscar así que marcho hacia el centro del pueblo por otra calle distinta por la que vine. Sin quererlo llego a un cruce por donde pasé antes y que hace esquina con el palacio. Como esta zona ya la tengo vista bajo por una calle que su único aliciente es su nombre, calle el mono. No se si el alcalde es aficionado a los safaris o tiene un hijo drogata, pero el nombre para una calle es raro de cojones.
Las calles de Grajal de Campos no tienen nada especial, pero como no hay ni dios, puedo disfrutar del paseo en silencio. Una de las casas está en venta, difícil lo tienen, más que nada porque falta media casa y lo que queda está a punto de caerse.
Entre los tejados de las casas, veo que a las afueras del pueblo hay una especie de torreón antiguo, podría acercarme a verlo, total el pueblo creo que más o menos lo tengo visto. Voy hacia el torreón callejeando, a ver si consigo llegar sin dar mucha vuelta. Llego a la plaza Mayor, muy bonita pero ya la he visto así que la cruzo y tiro hacia la plaza donde supuestamente estaría el convento y el hospital, cada vez veo el torreón más cerca así que voy por el buen camino.
La calle asfaltada termina y empiezo a ir por un camino de tierra, imagino que en cuanto de esa curva llegaré al torreón, no parecía estar muy lejos del pueblo. Llego a mi objetivo enseguida, lo malo es que no es un torreón antiguo con mogollón de historia, son casas de labranza sin ningún tipo de interés, pero no me importa, el paseo es bonito y voy viendo el pueblo a lo lejos que también tiene su encanto.
El camino termina prácticamente en una de las supuestas iglesias antiguas. Al llegar parece mas un convento o monasterio, se ve enorme. El chasco me lo llevo cuando en un lateral pone restaurante. No me jodas que han convertido un lugar así en un restaurante. A ver que la idea es buena como negocio, pero joder, yo me esperaba ver algo antiguo y tétrico y casi me voy a encontrar un aparcacoches, porque fijo que aquí por unos huevos te cobran una pasta.
El coche donde ha venido la mujer sigue en la puerta, no se si el conductor me ha visto y no se fía de mi y está esperando a que ella entre dentro. Me parece muy bien con las cosas que se oyen hoy en día. De todos modos cuando me doy la vuelta y marcho hacia el pueblo el coche sigue ahí, así que si está vigilando algo no es a mi.
A poco metros del convento está mi otro punto de interés que vi desde lejos, lo que me pareció otra iglesia ahora desde aquí parece una antigua puerta al pueblo, para flipar los sitios tan chulos que hay aquí. Es la leche, vienes a ver un castillo y te acabas encontrando un montón de cosas que ni sabías que existían aquí.
Efectivamente el camino es muy tranquilo y no me encuentro ni un solo coche, lo malo es que el camino asfaltado se convierte en la carretera que quería evitar ya que de ser paso de un camino asfaltado pero estrecho y sin pintar, a una autentica carretera con sus dos carriles y arcenes y por las que no me apetece nada ir andando. Pienso en darme la vuelta pero veo al fondo que dos señoras vienen por mitad de la carretera paseando. Si hubiera mucho tráfico dudo que pasearan así, porque entre que oyen el coche y les da tiempo a ir al arcén pasa un buen rato que las señoras son muy mayores y les costaría. Ellas caminan a su paso, ese paso del que o bien vas disfrutando de lo que te rodea, o bien es porque no puedes ir más rápido. En este caso es claramente por el segundo motivo.
Cuando me cruzo con ellas me dan un buenos días un poco “este quien es”, incluso veo por el rabillo del ojo como se dan la vuelta a mirar. Ya me da igual, en este pueblo son así.
Un poco mas adelante el maps me dice que salga a la izquierda y vaya por una carretera que va más recta que por la que voy yo. Yo miro y no se ve ninguna carretera, es todo tierra. Este maps cada vez se entera menos, pero no me voy a enfadar, primero porque por aquí aunque parece más largo voy de lujo, y segundo porque ha sacado a la rojita en Jerez de la Frontera y me ha hecho mucha ilusión. Y menos mal que no me enfado porque cuando la supuesta carretera que indica el maps coincide con la carretera por la que voy yo, veo que realmente por donde decía el maps si se podía ir. Esta carretera por la voy desde que salí de Grajal de Campos debe ser la antigua, ahora hay una variante. Pero esta otra que indicaba el maps y ahora veo, es todavía mucho más antigua. Luego a la vuelta iré por ella, parece de las típicas pelis del fin del mundo. Mola.
En menos de media hora llego a San Pedro de las Dueñas, la carretera se vuelve a convertir en estrecha y lo que tenia pinta de ser un pueblo rodeando un monasterio, ahora en persona son solo casas viejas a punto de caerse, parece incluso abandonado. Menos mal que el trayecto hasta aquí al final ha sido un acierto, a penas habrán pasado dos coches en todo el rato por lo que no me importa si ahora esto es una mierda. De todos modos el monasterio aquí no está, igual es en otra parte del pueblo.
Este pueblo también muy tranquilo donde no te cruzas con nadie, que maravilla. En una de las casas están preparando lentejas y huelen de maravilla la verdad. En otra de las casas oigo gritos. Una señora le dice a otra “que te den por culo”, la otra le contesta no se que de una lista de la compra. No se si serán madre e hija pero las dos son mayores. Joder yo pensaba que en los pueblos se vivía relajado, pues estas dos no, vaya mala ostia que se gastan.
Doy una curva y aparece ante mi el monasterio. No te imaginas paseando por este pueblo que pueda tener un lugar así.
En la especie de sala en la que estoy, no es una sala pero no se como llamarlo, hay una figura religiosa justo al fondo, con la luz natural que le da tiene un toque, los finos dirían místico, yo digo morboso. Cuando voy a hacer la foto pienso que la cámara hace ruido, igual mejor con el móvil, pero no hay comparación de unas fotos a otras, va hago con la cámara. Hago varias seguidas y se para el órgano, ostia no me jodas que me han pillado. Hago como que la cosa no va conmigo pero salgo del monasterio, no corro pero llevo el culo apretado pensando en que alguna monja me va a decir algo. Oigo unos pasos detrás ya en la calle, me pongo a mirar la fachada del monasterio en plan guiri que no se entera de nada. Los pasos se alejan y cuando miro de reojo era un hombre con pinta también de religioso pero sigue su camino hacia el pueblo sin decirme nada. Imagino que ha sido casualidad pero ya me veía juzgado en el vaticano.
Doy una pequeña vuelta por el pueblo, no parece tener mucho más encanto así que marcho hacia el monasterio para seguir mis pasos y volver poco a poco hacia Grajal. En la vuelta me encuentro con bastante gente paseando, todos dan los buenos días, no serán de Grajal de Campos. Incluso cuando llego al cruce de la carretera antigua que indica el maps y me meto por ella, una chica que va por la otra me da los buenos días casi gritando, esta si que fijo no es de Grajal. A no ser que el pueblo se divida entre los muy gilipollas y los muy majos y no haya termino medio.
No se el tiempo que llevará abandonada esta carretera, pero imagino que tampoco tantos porque se conserva bastante bien, sería ideal para rodar Walking Dead. O también se podría usar para carreras de aceleración, al fin y al cabo el riesgo sería solo para ellos. Bueno casi mejor al circuito y no en carreteras abandonadas, pero aquí mola más.
Entro en Grajal de Campos y voy en todo momento siguiendo el castillo que es donde tengo a la rojita. Al llegar veo que hay un grupo de mujeres mirándolo, veo que se me quedan mirando, una de ellas parece de Castañares, el pueblo de La Rioja donde mis padres tienen casa. No me jodas que están aquí, la que es idéntica a la de Castañares me cae fatal y allí ni nos saludamos, pero la gente parece que si te la encuentras en otro lugar se hace simpática y te quiere saludar, yo no. Según me acerco y viendo que no tengo escapatoria se me acerca una de ellas, y me pregunta por la entrada del castillo. Ostia que no es, se parece la ostia pero no es, señor gracias. Les digo que no soy de aquí y que no tengo ni idea. Pero la verdad es que no me había dado cuenta de ello, ¿donde está la entrada?
Vuelvo para la rojita echando un último vistazo al castillo y veo que hay un cañón, coño pues si yo no lo había visto. Tengo que dejarme de tanta foto y fijarme mas en las cosas que me pierdo muchos detalles.
Faltan 15 minutos para las 11 cuando arranco la rojita, miro en la lista que llevo hecha de todos los castillos que tengo que ver y pongo en el GPS la dirección. A medio camino hay un área recreativa donde podré almorzar que desde que me he levantado no he comido nada, aunque tampoco tengo hambre.
Me despido de este pueblo con cosas muy chulas pero gente muy amargada, imagino que habrá de todo, y sigo hacia el castillo de Villapadierna. No miro ni el tiempo que tengo hasta allí, se que es poco tiempo. Voy circulando respetando las señales de circulación, incluso a menos en muchos momentos cuando no llevo a nadie detrás. Cruzando pueblos llego a uno donde en una de sus montañas veo un castillo en ruinas, es el pueblo de Cea. Mi primera sensación es de enfado, ¿por que si estoy haciendo la ruta de los castillos no tenía apuntado este? Aparco en una arboleda al lado de la carretera, sin duda voy a ir a verlo.
Me meto por unas calles que podrían llevarme hacia el comienzo de la subida. Pasa un coche conducido por un señor mayor que me saluda con la mano, no me lo esperaba y cuando reacciono ya ha pasado. Como se nota que ya no estoy en Grajal de Campos, aquí la gente saluda por la calle.
Llego a una preciosa arboleda donde hay instalaciones deportivas y varias mesas donde poder almorzar, dos hombres están dándose su almuerzo particular en una de ellas. Un sitio muy chulo pero yo ahora quiero centrarme en subir ahí arriba.
Veo una calle de tierra que tiene toda la pinta de que si no llega hasta el castillo, al menos se acerca, lo malo es que se oyen mogollón de ladridos de perros y miedo me da que me puede aparecer si me meto por ahí.
Un señor sale de la puerta de una casa, está a sus tareas y no repara en mi. Como lleva la mascarilla puesta a pesar de estar solo y en la calle, yo me pongo la mía para acercarme y preguntarle si por aquí podría subir al castillo. El señor muy amable me indica que si, que suba por aquí y que al llegar al cementerio de la iglesia gire y llegaré. Cuando ya me ha indicado como llegar empieza a decirme que debo tener mucho cuidado, que hay una fosa que antiguamente era la entrada a un túnel que unía este pueblo con otro, y que ya se han caído varios. También que debo tener cuidado con la zona del castillo que da al otro lado, que no me arrime mucho que podría caerme. Según me dice, lo mejor que puedo hacer es ponerme en una esquina que me señala con el dedo y de ahí ver el castillo sin moverme. Le doy las gracias, pero este hombre ya me ha acojonado, joder si parece que voy al puto fin del mundo con tanto peligro.
Llego a la iglesia y su cementerio enseguida, no se de donde vendrían los ladridos de perros pero no me ha salido ni uno. La iglesia se ve muy chula, le quita un poco de encanto que tenga el cementerio al lado, pero la iglesia en si es bonita. Ya desde aquí se ve el castillo mucho mejor, tiene una pinta buenísima.
El castillo es una puta pasada, y a pesar de los avisos del señor no hay ningún tipo de problema en llegar, de hecho es muy fácil el acceso. Veo una pequeña puerta en la que si me agacho podría entrar. Antes de hacerlo miro dentro no vaya a ser que haya un precipicio y vaya para abajo. No quiero oír al hombre decir que ya me había avisado. Todo parece que está bien así que me meto dentro. Brutal estar aquí dentro, le afea un poco los hierros que le han puesto, entiendo que para aguantar la estructura, pero aun así es una gozada el lugar.
Salgo del castillo y apartándome un poco intento ver como construyeron el castillo justo en el borde de esta montaña. ¿Os habéis preguntado alguna vez como leches podían hacer estas construcciones en los bordes de la montaña? Es que claro, alguien tubo que poner esas piedras ahí, y mas allá de esas piedras está el precipicio. Sinceramente me parece una auténtica pasada el valor de aquella gente. Yo sería incapaz.
Desde aquí también se ve todo el pueblo y veo como mi rojita está ahí aparcada, pero que alegrías me da la jodía. No es mi furgo, es mi casita.
Mirando el pueblo veo que hay otra iglesia, y lo más importante, en una finca se ve un coche abandonado, parece que no se puede acceder pero como está al lado de la iglesia, me sirve de excusa para acercarme.
Bajo al pueblo no por donde he subido si no por donde va la gente del pueblo a la iglesia del cementerio y justo llego a una bonita plaza en la que se encuentra el ayuntamiento. Hay un bar delante pero a pesar del calor y la hora, parece que está todavía cerrado.
Me acerco a buscar el coche abandonado pero como ya presentía, es imposible acceder a él. Desde una pequeña esquina veo que es un antiguo dos caballos, jo que pena. Poder podría colarme, pero igual me sale el dueño con el paso y a ver como le explico que solo quiero hacer unas fotos. Paso de líos.
Arranco y sigo hacia el castillo que si tenía apuntado. Se me está haciendo un pelín largo, yo creo que debería haber llegado ya, y eso que entre medias he parado en el de Cea. Voy a mirar en el maps donde está el área recreativa y así paro ahí a almorzar. No tengo internet y no me deja mirar nada, la verdad es que la cobertura en esta zona deja mucho que desear. No dejo de pensar en que mi siguiente destino, el castillo de Villapadierna, a mi me sonaba como que todavía no tocaba, y más cuando llevo tanto rato conduciendo y no había mucha distancia de un castillo a otro. Miro en la lista que llevo apuntada y definitivamente soy gilipollas.
El siguiente castillo no era el de Villapadierna, era el de Cea, si lo tenía apuntado, pero como tenia pensado ir al monasterio con la rojita y luego al castillo de Cea, al ir andando al monasterio ya no leí más y pasé al siguiente parrafo que es donde ponía castillo de Villapadierna. Por un lado siento alivio al saber que si tengo todos los castillos apuntados, pero por otro me jode no estar más atento y dar las cosas por hecho. Si he escrito todo el párrafo léelo pedazo memo, si es que no aprendo.
Para colmo la rojita va de lado a lado ya que todo lo estoy haciendo conduciendo, si, ya se que no se debe hacer, pero como no hay nadie en la carretera voy muy despacio, aunque eso no lo justifica que puede venir alguien en cualquier momento. Venga yo mismo me autoflagelo.
Entonces si el castillo de Cea ya lo he pasado, también debí pasar el área recreativa. Levanto la mirada a la carretera y veo una señal, área recreativa las cigüeñas. Joder que estrés, pego volantazo y me meto dentro, esto parece una película de torrente, en medio km la de cosas que me están pasando.
El área recreativa está chula, pocas mesas para lo grande que es y muy separadas unas de otras, eso es bueno para los que viajamos como yo que no queremos gente cerca. En la mitad del área da todo el sol pero las mesas están puestas en la zona arbolada. Yo de todos modos como puedo elegir me pongo en la que da el sol que en la sombra igual me quedo frío. Aunque haga calor, ya es segunda quincena de septiembre y no es lo mismo.
Al lado de los paneles hay una especie de fuentes pero por el grifo no sale agua. No pegan mucho unas fuentes así en un área recreativa, sería mejor una fuente mas sencilla pero con agua saliendo del grifo y no ahí encharcada.
El motivo del nombre del área no se si es por que pasan cigüeñas por aquí o han puesto este nombre como podrían haberle puesto el nombre de lechugas. Han puesto incluso en mitad del área una especie de monumento a las cigüeñas, menos mal que no le pusieron el de lechugas, no quedaría tan chulo.
Al terminar friego todo y a ver un rato la tablet, no puedo andar en internet ya que aquí tampoco hay cobertura. Me entretengo viendo Aida y como los coches que pasan se quedan mirando lo de puta madre que estoy aquí. Pues si, estoy que te cagas.
Cuando calculo que las cervezas ya han bajado, arranco la rojita y ahora si mi siguiente destino es el castillo de Villapadierna. De camino paso por una zona muy chula, el río aquí se hace muy ancho y parece un lugar donde hay mucha actividad acuática. Lo malo es que está petado de coches y creo que el parking es de un restaurante. De todos modos el castillo está ya solo a 10 minutos, siempre me puedo volver si quiero quedarme a dormir por la zona.
Pasan 5 minutos de las 14 horas cuando llego al pueblo. He callejeado un poco por calles muy estrechas que con una autocaravana igual complicado. También es verdad que he querido venir hasta la misma puerta del castillo con la rojita. Si algún día tengo un vehículo más grande, tendré que aparcar fuera y dejarme de tanto lío. Lo peor de todo es que encima el castillo no he podido verlo todavía y eso que el maps me dice que ya he llegado. Aparco en una calle ancha al lado de la iglesia y casi mejor sigo andando.
Me meto por la parte trasera de la iglesia, bueno o delantera no se, pero vamos que justo por la contraria donde he aparcado. Según el maps el castillo está ahí. Llego a un cementerio, preparando el viaje vi que al lado del cementerio había una buena explanada donde se podría pasar la noche, ahora al verla en directo me parece una basura de sitio donde no me quedo ni de coña.
El castillo está casi pegado al cementerio, está completamente en ruinas, lo cual mola cuando está separado del pueblo o en lo alto de una montaña. Pero un castillo en ruinas pegadito al pueblo parece como algo que nadie quiere y lo tienen aquí hasta que se caiga. Bueno imagino que no me entendéis, son cosas mías. Ya se que es raro de explicar que este mismo castillo en lo alto de una montaña me fliparía, pero aquí entre casas pues ni fu ni fa. Soy así de rarito.
Me meto dentro, pero enseguida se ve el acceso de salida donde hay más casas. Jo yo no quiero ver casas, solo restos del castillo. Para colmo se oyen ladridos por todos lados, fijo que tienen a algún perro chungo por ahí suelto ya que los turistas se meterán para salir del castillo y el de la casa se cree que es su terreno privado.
Todo historias que me hago yo en la cabeza porque perro suelto no he visto a ninguno, de momento.
Salgo del castillo y voy recorriéndolo por fuera, que pena la ubicación de este precioso castillo. Desde este lado se ve mucho mas chulo, y todo porque no se ve el pueblo.
Vuelvo para la rojita rodeando la iglesia, no se porque pero las iglesias de León me recuerda mucho a las de Francia, no se parecen en nada pero a mi me recuerdan.
Justo al lado de la iglesia hay una especie de monumento con una vaca. Yo pensaba que lo había visto todo, pero se ve que no.
Arranco y marcho a la playa fluvial de Sabero a donde llego en media hora yendo tranquilo. En el último tramo a poco de llegar pillo un coche de estos sin carnet que va muy despacio. El todoterreno que viene detrás mío creo que no lo ha visto e imagino que no entiende porque me he puesto tan despacio. Me arrimo un poco a la derecha para que vea lo que llevo delante y se tranquilice un poco. Llegamos a un cruce y un motero, por aquí andan muchos, nos adelanta por el carril de deceleración para salir de la carretera, tiene matrícula belga así que no creo que conozca tanto la carretera como para andar así. El resto de compañeros son más prudentes y se esperan detrás del todoterreno. El del coche sin carnet no hace nada más que mirar por el retrovisor, igual va incomodo por todo lo que lleva detrás pero si no puede correr más pues hay que esperar.
En el siguiente cruce el gps me dice que tengo que girar, ya estoy muy cerquita, no giro solo yo, lo hacemos todos. Madre mía, la playa va a estar petada. Llega otro cruce donde hay un tren antiguo en muy buen estado, dudo de parar y hacer alguna foto, pero el maps me dice que ya estoy casi en la playa, así que si eso ya vendré luego andando. Esta vez solo he girado yo, el resto ha seguido recto. Menos mal.
El parking de la playa no es muy grande pero tampoco hay mucho coche, de todos modos me meto por la hierba y aparco separado de todo el mundo para estar más a mi aire.
Al bajarme de la rojita veo a un labrador chocolate, mi hermana tiene uno con un año y se que son muy cariñosos y buenos. Parece estar solo, imagino que el dueño no andará lejos. Le llamo y viene corriendo a por mi. Este debe ser algo más mayor, tiene la cabeza más grande, tanto que porque se que son buenos perros, si no me asustaría, parece una bestia parda.
Jugando con el llega una pareja y el perro va a por ellos, ella grita y yo le digo que son perros que no hacen nada. Ella insiste en que le dan miedo, me disculpo diciéndole que no puedo hacer nada que no es mío que lo he encontrado ahora por aquí. El novio se ríe y ella también, al menos se lo han tomado a buenas. Ya me veía yo en un lío sin comerlo ni beberlo.
A lo lejos una chica mulata que lo está viendo todo llama al perro y este va para allí. Es la dueña pero no dice nada a la pareja. Se ve que para ella es normal que su perro se aleje y vaya a por gente que no le gustan los perros. Tarde o temprano tendrá algún problema esta chica con el perro. Son tan cariñosos que parece que te conocen de toda la vida, pero no a todo el mundo le gusta eso.
Me está dando el sol de lleno, lo cual me encanta, aprovecho para sacar la garrafa de agua y que se vaya calentando para la ducha de luego. Aquí donde estoy no me podré duchar fuera, pero he visto una esquina donde no me verá nadie. Ahora da la sombra así que no me quiero poner ahí todavía. Luego ya moveré la rojita, dudo mucho que venga mucha más gente hoy si no han venido ya.
Me acerco al parking y en donde está la playa fluvial. A ver, yo playa me había imaginado que una zona del río tendría arena y la gente se podría poner ahí, pero no es todo césped. Playa lo que es playa no, pero la verdad es que es realmente espectacular el sitio. Hay incluso una fuente. Aquí vienes con comida y bebida y puedes echar un día estupendo.
Vuelvo para la rojita a tomarme unas birras y currar algo en el blog, a ver si consigo esta vez llevarlo bastante al día. Se está la mar de bien aquí, de vez en cuando pasa algún coche pero poca cosa, así que birritas, blog y a pasar la tarde.
Una pega que tiene este sitio es que es un valle, por lo que aunque siga el sol, aquí dará la sombra mucho antes, para mi eso fatal con lo que soy yo de sol a pesar de ser del norte, aunque igual por eso me gusta tanto, porque no lo vemos como si estuviéramos en el sur. De todos modos ya iré viendo el sol como va, de momento el agua al solete va de lujo cogiendo temperatura. Parece mentira en las fechas en las que estamos y como calienta todavía el sol.
Cuando queda poco para las 18 horas decido dejar el blog por un rato y marcho andando a visitar el tren. No creo que haya mucha distancia, con la rojita antes fue muy poco rato.
Voy por el borde de la carretera, no hay arcén pero si una especie de sendero de gravilla por la que se va genial. Además de las vistas del río voy disfrutando de la gente que hay, pescadores, abuelos con sus nietos jugando, un ambiente muy chulo, familiar total. Los únicos restos de botellón son los que tengo yo dentro de la rojita.
Llego al tren enseguida, como pasa la carretera al lado es todo lo contrario a donde he aparcado, ruido y más ruido, no paran de pasar coches. Leo el panel informativo que hay donde explica que es un antiguo tren minero de los que había por aquí, incluso indica una ruta minera. Ya por internet había leído lo de esta ruta, pero la descarté por querer centrarme en los castillos, pero ahora que estoy aquí la verdad es que me apetece bastante hacerla. Igual mañana según me levante me animo y hago esta ruta. Son solo 10 km así que no me llevaría mucho tiempo.
El tren es una chulada, está tan restaurado que parece nuevo y eso lo quita un poco de autenticidad. No se si se puede subir arriba donde están los mandos pero casi mejor ni lo intento que delante hay una casa y fijo que están observando mis tentaciones de ser un chico malo y subir arriba.
Al lado del tren y paralelo al puente por donde pasan los coches hay otro puente, pero este peatonal. Lo cruzo hasta la mitad desde donde hay unas vistas chulísimas del río. Se ve muy grande y el agua es cristalina. Lo que no debe cubrir es mucho ya que antes vi a pescadores en mitad del río y no cubría mucho.
Al otro lado hay unas señales que indican la ruta de la minería y el museo de la siderurgia. Cada vez me estoy animando más. Además he leído que hay minas abandonadas, madre mía encontrar una, sería la leche. Creo que si la voy a hacer.
Poco a poco me vuelvo para la rojita, es hora de ducharse que por hoy no voy a hacer nada más, toca descansar. Cuando llego, como no, un coche ha aparcado justo donde tenia pensado ducharme. Es de un pescador que está justo en esa zona en el río. Me cago en to, ya es mala pata.
Por aquí no veo otro sitio donde poder ducharme fuera, pero antes si he visto al otro lado de la carretera una campa donde no hay ni dios. El acceso no es muy bueno pero la rojita puede con eso y más. Arranco y voy para allí. Aunque no hay nadie por aquí me da inseguridad ya que la campa es tan grande que podría aparecerme gente por miles de puntos distintos. Después de andar con la rojita de un lado a otro decido que si viene alguien, lo hará justo por donde estoy yo, así que es tontería pensármelo más. Paro la rojita, preparo todo y a ducharme. Que bien se queda uno. Es un poco estresante de todos modos el ducharse y a cada ruido pensar que llega un grupo de senderistas del opus dei.
Recojo todo y me acerco con la furgo a donde está el tren. Podría ser un buen sitio para dormir, la carretera pasa al lado pero de noche no creo que haya mucho movimiento. Lo malo quizás es que mañana venga gente a mirar el tren o el panel informativo y yo con la rojita aquí. De todos modos me acerco y veo que tengo que poner calzos, sería muy cantoso ponerme aquí con el techo y calzos, casi mejor me vuelvo donde estaba.
Aparco al lado del parking pero en la zona de hierba, al lado de un árbol. En el parking casi hay mas coches ahora que antes, imagino que todos pescadores. El parking empieza a vaciarse cuando se pone a llover, parece que viene tormenta, yo aquí al lado de un árbol no se si es el mejor sitio, pero bueno ya iremos viendo.
No he levantado el techo todavía pero si los oscurecedores, aunque ya he decidido dormir aquí ya he aprendido la lección de no instalarme completamente hasta pasado un rato de llegar por si tengo que marcharme.
Cuando ya me he quedado completamente solo llega un mercedes antiguo con matrícula alemana. Deben estar haciendo algún viaje porque llevan el coche preparado en plan mochileros de 4 ruedas. Se bajan y son dos tíos jóvenes. Sacan cosas de cocina, parece que van a cenar. Estos igual cenan y se marchan, pero me da que no. Oigo un motor, llega una autocaravana, casi me alegro, me daba un poco de yuyu dormir al lado de estos dos. Que chorrada, seguro que si fueran en una autocaravana de 100 mil euros no pensaría eso, no hay que ser tan clasista, además el mercedes está guapísimo.
Levanto el techo, si vuelve a llover da igual, ya entre lo nublado que está, y que es tarde, casi parece de noche. Me quedo aquí decidido, aunque he pasado de estar solo a ahora parecer casi un camping.
Ya siendo de noche cerrada oigo otro vehículo que está aparcando cerca, por las luces se que es una como la mía. Parece que se lo piensan mejor y se mueven para ponerse un poco alejados, estos son de los míos.
La tormenta quedó en nada y el cielo se ha vuelto a despejar, así que un problema menos, aunque también mola estando dentro de la rojita mientras llueve.
Sábado 18 de Septiembre del 2021
Ayer me acosté pronto y hoy pasadas las 5 am ya estaba despierto, veo un par de videos pero casi mejor aprovecho para darle al blog que estoy inspirado, hasta las 9 mas o menos puedo trabajar un poco. Antes no merece la pena salir porque a primeras horas de la mañana hace frío, no es como en verano que a las 6 ya me apetece salir fuera.
Pasadas las 8 ya es de día y veo como en las montañas empieza a dar el sol. Me da que aquí va a tardar mucho en darme el sol. Pues es una putada porque si quiero hacer la ruta de la minería no quiero dejar la furgo a la sombra tanto rato, de batería ando bien pero siempre me da más seguridad cuando está cargando al sol. El caso es que por lo que vi en el mapa luego andando pasaré por aquí delante ya que donde estoy es tramo de la ruta, pero podría acercarme al museo de la siderurgia y ver si allí da el sol para dejar la rojita.
Salgo de la furgo y me pongo a recoger todo, los alemanes del mercedes hacen lo mismo. Les saludo con la mano y ellos hacen lo mismo. No se como pueden dormir dos tíos en ese coche. Igual pusieron alguna tienda de campaña o algo, porque en el coche lo veo complicado.
Arranco y no llevo ni 100 metros y parece que he salido de una cueva para entrar en un mundo de luz. Joder que gozada aquí como da el sol, es justo donde dormí que no da, y tiene toda la pinta que va a tardar en dar mucho rato.
Llego a la carretera y justo viene una furgo de la guardia civil de tráfico, veo como me miran, imagino que están chequeando que llevo el cinturón puesto y todo lo que ellos miren. Me choca que incluso giran la cabeza para mirar, yo llevo todo bien así que como si me quieren parar, ya estoy acostumbrado. Miro por el retrovisor pero parece que siguen y no se dan la vuelta.
En menos de 5 minutos he llegado al pueblo del Sabero donde está el museo. Voy siguiendo el maps en todo momento hasta que en un giro me equivoco y sigo recto. Llego a una calle muy tranquila donde da el sol de lleno, pues casi mejor equivocarme porque aquí la rojita va a estar de lujo, el museo además esta justo al lado.
Aunque el sitio parece muy tranquilo yo pongo el antirrobo a la rojita, siempre lo hago. Si se la quieren llevar se la llevan, pero al menos que suden un poco.
Preparo la riñonera y la cámara y marcho hacia el museo, está cerrado pero como es donde comienza la ruta me servirá para situarme. Cerrando la rojita veo que viene un tío hablando solo, joder acabo de llegar y ya he dado con el loco del pueblo. Hago un poco de tiempo para que pase pero antes de llegar a donde estoy yo veo que realmente estaba saludándose con un vecino de una casa de la calle. Pues nada, ahora si dejo aquí la rojita y marcho para el museo.
No veo cartel de museo pero enseguida me he dado cuenta que estoy en él. Hay varios trenes y maquinas en las que trabajaban en aquella época. Hay paneles informativos explicando para que servía cada cosa. No se que habrá dentro del museo pero solo con lo que hay aquí fuera ya merece la pena venir.
En uno de los paneles informativos está la ruta, y según indica que tengo que ir por la derecha del museo y comenzar así la ruta. Eso hago y enseguida me encuentro ya con un palo de estos que indican las rutas. Está todo torcido y a punto de caerse al suelo, si este está así, miedo me da luego como estarán.
Más que una senda, por donde voy es una calle asfaltada, imagino que al salir del pueblo ya será un camino de tierra. Voy subiendo una cuesta por lo que puedo ver dentro del museo, aunque en el exterior no hay nada, solo destaca una pared con dos agujeros enormes, no se que serán, seguramente lo explica en algún sitio pero como no tengo paciencia con los paneles informativos, pues me quedo sin saberlo. La verdad es que tampoco me importa mucho, no deja de ser una pared con un agujero.
En nada se llega a la ermita, y cuando digo en nada es en nada. Muy chula pero tengo ansia de minas abandonadas, quiero dejar la civilización ya y adentrarme en la ruta de verdad. Lógicamente aquí termina el bonito paseo y pasada la ermita ya voy por donde me esperaba ir, camino de tierra. Y ni tan mal, si es así todo el rato ya firmo. Solo es un poco incomodo las piedras que hay, son las típicas que hay en las vías de tren. Igual por aquí pasaban algunos de los trenes que he visto y por eso están esas piedras. Molaría encontrar restos de las vías. Me encantan este tipo de rutas donde puedo encontrar cosas antiguas.
Yo no he traído comida, de lo único que tengo hambre ahora mismo es de las minas. Así que sigo mi camino, aunque es todo en pendiente, se sube sin problema. En algunos tramos es algo más empinada pero se va bastante fácil, me encantan las rutas fáciles.
Llevo ya un ratillo andando y de momento ni minas ni nada que se le parezca, vamos que podrían llamarle la ruta del champiñón, he visto los mismos champiñones que minas, ni uno.
Veo señales indicándome rutas distintas a la que he venido a hacer, casi me están incitando. ¿Y si me meto por ese camino es por donde están las minas abandonadas? Es que por donde voy es muy chulo, pero me estoy empezando a aburrir un poco. Lo único bueno es que el camino es muy fácil. Mi voz interior, la responsable me dice que le prometa que no me voy a meter por ningún sitio raro, que siga el camino oficial y me deje de rollos que siempre acabo mal. Prometido, no quiero problemas, voy a seguir la ruta, lo tengo claro.
Me encuentro un cartel entre la maleza, me acerco a leer y dice que aquí hay una mina. Yo de verdad, no quiero poner en duda lo que dice el cartel pero, ¿mina donde? Es verdad que si le quito la maleza igual puede que haya una entrada a una mina pero vamos, echando mucha imaginación. Bueno yo voy a seguir y ver que me encuentro. Estoy seguro que me esperan cosas muy chulas, si es tan famosa la ruta de la siderurgia, será por algo.
Una cosa que no se puede negar que cuanto más subo más bonitos son los paisajes, solo por eso ya merecería la pena venir a un sitio así, pero claro, te dicen que hay minas abandonadas y mogollón de historias, joder pues uno espera ver cosas más emocionantes que bonitos paisajes. Intentando quitar mentalmente la maleza de la supuesta mina oigo el motor de un coche. Por eso de evitar el contacto social sigo la ruta, el coche sigue por un sitio que no es la ruta que estoy siguiendo. Va muy despacio, normal siendo como es el camino. Estoy casi seguro que se meterá por donde voy andando yo, siempre me pasa, pero no, esta vez va para el otro lado, justo por donde yo he subido.
Me paro a hacer fotos de los paisajes y veo que el coche se para, le miro y veo como el conductor está a todo mirarme. Joe que cosa más rara. No le hago caso y sigo andando, el coche continua la bajada. Me vuelvo a parar con la excusa de mirar el paisaje y el coche se vuelve a parar justo en un sitio donde puede verme. Yo me quedo mirándole, que cojones miras atontado. El coche no tiene ningún distintivo oficial, no se si es un guarda o un asesino en serie que oculta los cadáveres por aquí, pero ya me está tocando los huevos tanta miradita. Estoy yendo por un camino que está marcado en una ruta, coño con tanta miradita. Suelta el freno y sigue bajando, no se si me aparecerá en cualquier otro cruce, pero joder con tanto mirar.
Llego a un alto donde hay otro panel informativo, seguro que aquí hay otra mina. Me acerco a mirar y lo único que dice es la fauna de la zona. Que si hay zorros, jabalís, corzos, ….etc. Vamos lo que hay en todos los bosques, nada especial. Quiero minas joder.
Sigo andando y llego a otro panel, está tan gastado que no se ve la información que supuestamente da este cartel. Lo único que entiendo a ver es el punto en el que estoy ya que hay una foto de la ruta de las minas y aparece un punto rojo, entiendo que es donde estoy.
La cosa se pone emocionante, el camino por el que voy está cercado. Vamos a ver, si yo estoy siguiendo una ruta, no estoy metiéndome por un camino privado, que coño hacen estas cuerdas aquí. Lo peor es que encima igual es de ese que da calambre para que no se acerquen los animales. Le doy con la zapatilla, no parece que pase nada, a tomar por culo, yo paso, tampoco creo que si da calambrazo sea tanto, que la luz está cara. Menos mal que no pasa nada ya que solo a mi se me ocurre pasar pasando una pierna y luego la otra rozando mis partes intimas con el cable, vamos que si llega a tener electricidad me cuezo los huevos.
El camino empieza a bajar, estarán las rutas en esta zona, se ve que ya he subido a lo más alto. Es raro llegar aquí sin ver nada especial, bueno vamos a darle la oportunidad, estoy en plan positivo y al menos me voy entreteniendo con las vistas de los paisajes.
El camino poco a poco empieza a estrecharse, la voz de antes me dice, Baxa ya te estás metiendo en problemas. Joder problemas, yo solo estoy siguiendo la ruta de las narices, que por cierto, ni minas ni leches, vaya rollo. En un abrir y cerrar de ojos el camino se convierte en un puto sendero. Ya estamos otra vez. Pero es que encima porque me pasa siempre bajando, joder que me pase subiendo que me da igual, pues no, bajando que es cuando más pato soy.
Llego a un mirador, he de reconocer que aun sin minas el sitio es brutal, de verdad que precioso, pero joder vengo con la idea de minas abandonadas. Quiero mis minas. Seguro que vendrán luego, ahora disfruto de las vistas que tengo desde aquí que parece que estoy en Austria.
Más abajo veo que hay otra especie de mirador, imagino que se ve más o menos lo mismo pero bueno, el camino parece que sigue por ahí o sea que tengo que pasar si o si.
En toda la ruta he visto pivotes indicando la ruta incluso hasta en donde no hacía falta, bien pues ahora he dejado de verlos. No se si se quedaron sin maderos o que, pero no llego a entender que pongan un pivote indicando la ruta donde no hay ningún cruce, y ahora que casi voy andando entre maleza no haya ningún tipo de indicación. Me estoy empezando a mosquear.
El camino cada vez es más estrecho, también el desnivel es mayor, vamos la historia de mi vida. Sin comerlo ni beberlo ya estoy metido en problemas. No puede ser que te digan para hacer una ruta super chula donde verás minas y te metan por senderos así. Vamos es que esto debería ser denunciable. Llego a una bajada que si voy por ahí me voy a caer fijo. Veo unos palos tirados, cojo uno largo y le quito las ramas, tiene el tamaño ideal para mi, esto me ayudará.
La verdad es que es una pasada la diferencia entre ir sin palo a llevar uno, me evita incluso de una caída que no tengo duda que habría ido al suelo si no fuera por el palo. Creo que este palo se acaba de convertir en mi mejor amigo. Lo malo es que esta amistad tiene un fin y en cuanto llegue abajo nos tendremos que despedir, pero ahora bajando no tengo duda que se acaba de convertir en una parte muy importante en mi vida.
En otra bajada no tan pronunciada como la anterior han puesto una valla de madera. Se agradece la ayuda para poder sujetarse en la bajada pero en la de antes si no llega a ser por mi mejor amigo no habría podido. Así que si ponemos vallas que sea en los sitios más complicados. De todos modos voy tan inseguro que con una mano me agarro al palo y con la otra a la valla, todo lo que me ayude a bajar en bienvenido. Que pato soy bajando de verdad, pero es que es mucho desnivel, esto deberían avisarlo antes. Tenía que haber subido por aquí y bajado por el otro lado que no tiene complicación.
El guionista de mi vida parece que se ha dado cuenta de mi seguridad bajando con el palo, pues nada, pasamos de fase. Ahora el sendero baja en zig zag y aquí como me patine voy a tomar por culo. Me cago en el panel informativo de la ruta de la mina de los cojones.
El zig zag dura poco, menos mal, iba acojonado. Ahora el problema es elegir por donde ir, el sendero se separa en dos y no hay ningún tipo de indicación. Me paro a pensar, peligro, yo pensando. Tiene que haber alguna lógica para ir por uno o por otro. Miro en los árboles, ninguno tiene una indicación, no hay nada, solo elegir. Los dos son en bajada e igual de complicados, no se que hacer, elija el que elija seguro que es el equivocado, si me conozco. Ando un poco por uno y me cago en to, los dos llevan al mismo sitio, solo que uno baja por un lado de un árbol y el otro pues por el otro lado. ¿Y para eso estoy yo aquí 5 minutos pensando y buscando la lógica de por donde ir? Si tuviera una motosierra talaba el puto árbol.
Veo otro cartel, ya ni me ilusiona, esta ruta es un fraude. Pone mina Mariate, si ya claro, ponéis un cartel y ya os quedáis a gusto, todo mentira, aquí no hay nada de nada, solo árboles, maleza y un puto sendero que me va a matar con tanta bajada.
Llego a un llano, aleluya, voy cerca del río, igual la bajada ya ha terminado. Veo al fondo en el sendero algo raro, que leches es eso. Me acerco y es una especie de vagón por donde extraían los minerales, bueno algo interesante en la ruta, ya era hora. El vagón está sobre unos railes, solo queda el tramo en el que está el vagón, el resto del sendero no tiene ningún resto de railes. No se porque los habrán quitado, estaría más chulo que así sin nada.
Cerca del vagón hay otra especie de mirador, pero con tanto árbol y maleza poco se puede ver desde aquí. Unas escaleras van para abajo, aquí si que me voy a salir del sendero, no me voy a quedar con las ganas de adonde llevan. No hay ninguna señal pero visto lo coñazo de la ruta, a ver si así veo algo chulo. El tramo de escaleras es corto pero me alegro de haber bajado. Me lleva a una especie de tirolina por donde entiendo subían o bajaban los baúles con minerales. Bueno al menos eso si tiene que ver con la minería. Va a resultar que lo interesante está casi al final de la ruta, me podría haber ahorrado una buena caminata y muchos sustos.
Un poco más adelante hay otro cartel donde habla de la ruta de las minas, no tengo mechero si no le prendía fuego. De la montaña sale un riachuelo que va a un pequeño molino, el caso es que el molino está movido y el agua no le golpea. Lo pongo bien con la ilusión de que al caerle el agua ruede, pero ni se mueve, puto molino.
Me fijo de donde viene el agua y parece la entrada a una mina. Ostras esto si que es novedad, una mina, ni me lo creo. Entiendo que no se pueda entrar ya que hay unos barrotes impidiéndolo, pero coño al menos anima un poco. Eso si, ya lo de las minas abandonadas lo tengo descartado, no se si las habrá, lo dudo sinceramente, peso de existir no están en esta ruta.
Llevo ya un rato llaneando por el sendero que va paralelo al río. Mi querido palo creo que es momento de separarnos, me has ayudado como nunca me ayudó nadie, y en próximos caminos buscaré a otro, pero no será tan bueno como tu. Eso si, no te voy a tirar, te dejo aquí en esta mesa por si le puedes ayudar a otro torpe como yo. Lo dejo bien colocadito y sigo el camino. No puedo evitar darme la vuelta y volver a mirarlo, que cabrón le he cogido cariño.
En cuanto vuelvo en mi y me doy cuenta de que estoy hablando con un palo me asusto. Baxa estás fatal. Pues puede, pero joé ahora me jode dejar al palo ahí solo.
El paseo que va al lado del río es precioso, incluso llego a un puente de estos que se mueven mogollón. No lo atravieso porque justo llegan varios matrimonios gallegos, que deben de estar de excursión por la zona, y se ponen a cruzar el puente mientras uno de ellos pega saltos para que se mueva el puente y el resto se asuste. Deben tener 50 y pico años y andar haciendo esas cosas, a ver si maduráis hombre. La verdad es que no, al menos así mientras cruzan el puente se echan unas risas que es incluso más importante que el puente. Pero vamos que si el puente ahora se cayera y se fueran al río a mi me vendría muy bien para el blog, pero el puente aguanta, mierda.
Nada más pasar el puente veo un grupo de casas, no sabia que hubiera un pueblo aquí, si no habría venido ayer. Estoy en Alejos, es muy pequeñito pero con casas muy chulas e incluso su iglesia. Aquí si das una patada a una pelota puedes decir sin mentir que tienes que ir a por ella a la otra parte del pueblo.
Dejo el bonito pueblo de Alejos y veo que el paseo al lado del río sigue, pensaba que ya tendría que ir por la carretera pero todavía puedo ir disfrutando sin miedo a los coches. En donde he dormido no había este paseo así que se terminará en cualquier momento.
Es realmente un placer poder ir paseando por aquí con las vistas al río, un entorno realmente espectacular. Lástima no haber podido ver minas y vagones abandonados, habría estado muy bien. Si os digo la verdad no me ha gustado la ruta porque ha sido como subir a cualquier otro monte y para eso habría seguido viendo castillos En fin es lo que hay, pero ya os digo que lo que dice de minas abandonadas, si las hay no se ven, por lo que es un poco timo. Pero al menos este último tramo lo voy disfrutando, aquí te vienes con un libro y una cerveza y eres dios.
El río Esla que hasta ahora había sido un remanso de paz, de repente se ha convertido en la pesadilla de cualquier piragüista, bueno pesadilla para los malos, a los buenos les encantará. Las orillas están unidas por cuerdas con señales colgando, bueno señales, son palos que digo yo que serán señales para los piragüistas. No lo puedo remediar y siento unas ganas locas de ir a por unas tijeras. No se porqué a veces tengo estos pensamientos. La verdad es que menudo curro montar todo esto, no os imagináis la de cuerda que hay aquí puesta.
Sigo el paseo y las cuerdas no terminan, es un buen tramo, imagino que esto se usará en competiciones, es que lo veo todo muy profesional, esto no es para aficionados. A ver si resulta que estoy en la meca del piragüismo y yo sin saberlo. Es alucinante ver no ya solo los rápidos que hay aquí, si no toda la parafernalia que han montado.
Se termina el paseo fluvial y tengo que ir ya por la carretera, no hay problema porque no hay tráfico. Al llegar donde he dormido pensaba que seguirían allí la autocaravana y la California, los alemanes ya sabía que no porque estaban recogiendo cuando yo me iba. No queda ninguno de ellos, solo una autocaravana que habrá venido después de irme yo. Tienen fuera un perro de esos que solo con la mirada te asesina, le saludo al dueño pero se ve que no saluda a senderistas, bueno quizás el hombre no se ha dado cuenta, vamos a darle el beneficio de la duda. Eso si, menos mal que me fui, porque a ver quien está ahí con ese perraco ahí fuera. Con lo que molan los perros labradores lo bueno que son, no se porqué la gente le gusta tener perros peligrosos, solo te pueden buscar problemas. Es mi opinión.
Llego a Sabero enseguida, el pueblo no parece tener nada especial, si llama la atención la iglesia y el pedazo ayuntamiento que parece del pirineo, muy chulo. Otra cosa que me ha llamado la atención es que entre las muchas casas parecidas a las gallegas, normal por esta zona, hay también unos caseríos que si cierro los ojos y me sueltan aquí puedo decir que estoy en la Gipuzkoa profunda. Son idénticos.
Mi siguiente destino es Otero de Curueño, ahora no me sale la dirección del castillo, pero bueno ya cuando llegue allí lo busco. Nada más llegar al pueblo veo una calle muy ancha donde podría aparcar y comer tranquilo, pero eso sería muy fácil, es mejor callejear metiéndome en complicaciones. Lo que no entiendo es porque me meto por las calles si no se la dirección del castillo. El pueblo debe estar medio en obras porque hay varias calles cortadas con conos, no se ve maquinaria pero los conos parece que los regalan. Tengo que dar varias veces la vuelta hasta que veo a lo lejos a unos tíos diciéndome que vaya para allí. La verdad es que no se porqué les he hecho caso, y menos entiendo cuando me indican hacia la derecha, vamos que me han sacado del pueblo. La carretera por la que me han metido está divida por conos, una más estrecha y otra más ancha. No se si hay alguna prueba ciclista o de atletismo pero alguna movida de esas hay. Entiendo que si me han dicho los de la organización que vaya por aquí es que debo ir por la parte ancha y dejar la otra zona para los corredores. Voy muy despacio por lo que me pueda aparecer en cualquier curva. Veo a un ciclista que va por la parte estrecha, vale entonces es carrera ciclista. Cuando ve la furgo hace una mueca con la cabeza como que no le gusta que vaya por ahí. Este tío es gilipollas, pues donde cojones voy a ir, a mi por donde me han dicho.
Llego al siguiente pueblo, veo gente al fondo. Una chica se dirige a mi pero no me hace gesto de parar así que yo sigo, solo quiero salir de este lío. En un cruce un chico muy serio que estoy seguro que de mayor quiere ser guardia civil me indica que no puedo meterme por donde él cree que quiero hacerlo. Lo que no se es porque a todos los que me van dirigiendo les doy las gracias, pero si encima me están puteando, si es que soy bobo. Llego a un parking donde está a tope de furgos y autocaravanas, todos con bicis, por no decir la de coches que hay. Todos los papis orgullosos de sus hijos en sus bicis chulas. Pero no os digo 30 coches, esto parece un puto Tour de Francia, donde coño me habéis metido cabrones. Estos han visto el portabicis y se han pensado que soy el coche neutro o que. Vamos no me jodas.
Me paro en una zona un poco apartada y miro a ver si hay alguna forma de volver al otro pueblo. Bueno primero voy a ver donde está el castillo. Lo busco y no lo encuentro, coño pero habrá castillo si no porque tenía apuntado yo este pueblo. El siguiente destino a este es en La Vecilla de Curueño y aquí tengo marcado un torreón, vamos no me jodas, un puto torreón, pues aquí en Otero será mas de lo mismo y lo apunté por añadir cosas pero no hay castillo.
Coño pues pensándolo bien, igual hasta me han hecho un favor, porque el siguiente destino es el castillo de Montuerto que está aquí al lado. Pues venga, vamos para allí, tengo apuntado que hay que aparcar en la playa fluvial de Montuerto. Jo encima playa fluvial, estoy de suerte. Que les den a los ciclistas, a los conos y a mi por idiota y hacerles caso, aunque esta vez me ha salido bien.
Me meto por la única calle por la que dejan meterse y llego a la carretera, joder me voy a ir a comprar un decimo enseguida, estoy en racha. En nada llego a Valdepiélago, paso un puente muy estrecho y llego al pueblo. Madre mía, y aquí hay un camping, pues como sea esta la única entrada, las tienen que pasar putas por estas calles.
Llego a la playa fluvial y hay una autocaravana, que valiente el tío. También puede ser que haya una autopista para llegar aquí y yo me haya metido por lo peor, me suele pasar, pero vamos, que hay que echarle valor para meterse con un bicho de estos por aquí.
El sitio no me convence mucho, aquí dormir descartado, pero primero voy a acercarme a la playa.
De nuevo no entiendo lo de playa fluvial, yo no la veo por ningún lado. Y que conste que el sitio es realmente precioso, bueno precioso precioso, vamos a dejarlo en que es muy bonito, me gustó más la zona donde dormí esta noche. Eso si, aquí hay incluso baños, no se si operativos porque no me acerco a abrir la puerta.
Si quizás la zona del río no es espectacular, si lo es el entorno, un lugar rodeado de montañas que casi recuerda a los pirineos. Ando un poco por un camino que hay, seguro que por aquí hay grandes rutas de senderismo.
Son las 13 horas y no he comido nada desde que me he levantado. Aquí donde he aparcado no me apetece comer, la puerta da hacia los contenedores y aunque no huelen pues me da cosa tenerlos tan cerca, y hace calor para comer dentro encerrado, así que arranco y me meto unos metros por el camino de tierra donde hay un pequeño espacio donde sin duda voy a comer mucho más a gusto y con más intimidad por si viene alguien.
Desde aquí tengo varias cosas que mirar, por supuesto el castillo, aunque no tengo claro que pueda ir desde aquí andando, igual tengo que acercarme con la rojita. También tengo apuntado visitar la ermita de San Froilán y la cascada cola de caballo en Noceda. Mientras como miro en el móvil para ver si encuentro rutas de como llegar a esos sitios, no hay cobertura, me cago en to.
Mientras como empieza a nublarse, una puta nube se ha puesto entre el sol y la rojita. Encima aunque la nube se aparte enseguida le va a dar la sombra a la rojita, tengo que volver a moverla de sitio para que le de el solete a la placa solar.
Al terminar recojo todo y aparco al lado de la entrada del camping que hay aquí, la puerta está abierta pero yo creo que está cerrado porque no se ve a nadie acampado. Solo hay caravanas tapadas que imagino que las tienen así porque no vendrán los dueños en una temporada. No le veo ningún encanto al camping, por no decir de los accesos que son bastante malos.
Ya que estoy aquí por lo menos voy a dar una vuelta al pueblo que es muy pequeño, luego ya miraré a ver como consigo encontrar el castillo.
Me dirijo hacia las casas ya que donde aparqué es a las afueras. Una señora viene hacia mi e imagino que es casualidad pero al verme se da la vuelta y se pone en la puerta de su casa. Lleva puestas unas mallas rosas que igual con esa edad no son muy apropiadas, sobre todo porque se las ha subido hasta el ombligo. Al pasar por delante de ella nos saludamos y llego a lo que parece la plaza del pueblo, por llamarlo de alguna manera. Me mola el ambiente que hay, una señora sentada en el suelo pelando lo que no se si son alubias o habas. Justo al lado hay una bonita iglesia, antes he pasado por aquí con la rojita pero no me di cuenta, bastante tenia con no darle un golpe a la furgo y ver por donde coño me metía.
Dando la vuelta a la iglesia me doy cuenta que estoy saliendo del pueblo, coño aquí te despistas y te echan. No me doy la vuelta ya que veo un sendero y un panel informativo. Me acerco a mirar y habla de la historia de la ermita de San Froilán y que suele haber una romería que llega hasta allí. Estoy de suerte, acabo de encontrar la ruta hacia la ermita. A mi me sonaba que en el camino a la ermita estaba el castillo, pero claro, lo que no se es saliendo desde este punto. Da igual, no tengo otra opción así que voy para allí.
Ya desde el primer momento es todo subida, me voy entreteniendo viendo las pequeñas señales con nombres de personas que han plantado el árbol, yo también lo hice de crío, ya no me acuerdo donde la verdad.
Se ve a lo lejos como el camino sube por la ladera de la montaña, impresionante de guapo el sitio la verdad. Eso si, ya os digo que como se complique la cosa, ahora si que si, me doy la vuelta. Bueno pero siempre y cuando llegue hasta el castillo, eso no me lo pierdo.
En mitad de la subida llego a un cruce, no hay una señal pero tienen dos piedras puestas en los bordes con una banda de plástico, no hay que ser ingeniero para saber que por aquí no es. Pues sigo hacia el otro sitio, el problema es que por aquí enseguida llego a una llanura y el camino desciende hacia un pueblo que se ve a lo lejos. Por aquí no se si se irá a la ermita, seguramente, pero al castillo no. Si bajo por aquí luego tendría que volver a subir para ir en busca del castillo, vamos ni de coña. Me vuelvo para atrás y bajo hasta el cruce, a mi dos piedras y una banda de plástico no me van a impedir pasar. Igual lo tienen porque es peligroso, de momento no lo parece, si se pone feo me doy la vuelta, prometido.
Consigo llegar al punto que desde abajo me parecía tan bonito, justo donde se unen las dos montañas. La verdad es que se me ha hecho muy corto, aunque algún tramo es pronunciado la subida se hace amena al ir viendo las maravillosas vistas que hay. Jamás habría pensado hacer una ruta a las 14 horas pero es lo que tiene estar con la furgo. Yo estando en casa no salgo a las 14 horas para ir al monte ni loco.
Una pequeña señal me avisa que acabo de llegar al Pico de la Prendada. El camino empieza a bajar para luego entiendo que volver a subir y adentrarme en las montañas del fondo. Baxa no te vengas arriba que luego hay que volver.
Empiezo a bajar y no me puedo creer lo que estoy viendo, oh dios mío, acabo de llegar al castillo. Está en ruina total, pero que más da, es la suma de las ruinas y de su ubicación, y por supuesto del esfuerzo en llegar hasta aquí. Seguramente si estas ruinas estuvieran en el pueblo pues ni fu ni fa, ¿pero aquí? Madre mía, lo estoy flipando.
Imagino que la ubicación de los castillos se debía siempre al mejor lugar en el que poder defenderse, pero hay que tener valor de hacer un castillo aquí, una pasada, como lo estoy gozando.
Me asomo por uno de los pocos muros que tiene en pie, joder..joder..joder, pero si hay tumbas, al lado del castillo hay un cementerio. ¿Pero que coño de pasada de lugar es este? Me metería dentro la verdad a hacer fotos de todos los ángulos, pero no estaría bien, aquí las pobres tumbas indefensas y yo colándome. También es verdad que veo un poco jodido saltar el muro, porque si no hay muro ni indefensos ni ostias. Así que no me voy a engañar, no paso porque me lo impide el muro. Jo soy mala persona.
Dejo atrás el castillo y veo que el camino baja, bueno no se si baja o se termina, porque yo aquí ya no veo ni camino ni nada, solo veo una bajada que si viene por aquí una cabra se da la vuelta por verlo imposible, su padre se va a meter por ahí.
Bueno que más da, mi objetivo está conseguido, y pensándolo bien mola más que el camino justo termine en el castillo.
Vuelvo a la rojita para seguir hacia mi siguiente destino, Aviados. De camino allí tengo que pasar por donde pasé antes donde la carrera ciclista. Ahora al ir por la carretera general no me desvía nadie, pero veo como están los parking de coches con bicis. Creo incluso que no son parking, más bien parecen campas que han adaptado para el evento. La verdad es que no me ha dado por mirar en internet que tipo de carrera es pero para tanta participación debe ser importante.
De uno de los parking salen detrás mío dos coches cargados con bicis. Tienen posibilidad de adelantarme pero se quedan detrás, yo sigo yendo a lo que marca. El maps me dice que tengo que meterme por una carretera estrecha que me la encuentro de sorpresa, intento frenar despacio pero menos mal que ellos venían separados. Me meto por esa carretera y veo que ellos hacen lo mismo.
Enseguida llego al pueblo de aviados, no parece tener nada especial este pueblo, bueno si sus calles son estrechas. Tengo puesto en el maps el castillo de aviados pero llega un momento en que me dice que ya he llegado. ¿Perdona? Yo aquí no veo ningún castillo. Me meto por una calle por intentar buscar donde aparcar, ellos siguen recto y ellos por un lado y yo por el otros vamos a llegar al mismo punto. Al ver que vienen a la contra me paro y tiro para atrás, ellos también estarán buscando aparcamiento y si vienen por ahí es que no lo hay. Me meto por otra calle y encuentro donde aparcar en una calle un poco más ancha. Estoy cerrando la rojita cuando aparecen estos dos, al verme se acercan y aparcan también. Joder que peña más pesada. Son dos parejas que viaja cada uno en su coche.
Con la rojita bien aparcada me pongo a buscar el castillo, enseguida llego a unas fuentes al lado de una iglesia, muy bonito pero quiero castillo.
Ya entiendo porque el maps me decía que había llegado, porque es imposible llegar con el coche, hay que ir andando y está un poco en a tomar por culo. Por cierto, me da que no queda mucho del castillo.
Este pueblo al igual que el anterior está en un entorno precioso, lástima la mala cobertura de internet que hay por aquí que me lo pone un poco difícil para poder ubicarme y encontrar las cosas.
La calle en zig zag sigue subiendo, pero ahora es de hierba, debo estar acercándome, todavía el castillo se ve lejos pero al menos no estoy andando en balde, voy en la buena dirección.
Bajo por donde he subido, en lugar de volver al pueblo marcho por un camino de tierra que va hacia unas montañas. El castillo no es por aquí pero quizás este es el camino, es que no puede ser otro. Me animo pensando en que para que la cuesta no sea tan fuerte, igual el acceso lo hicieron por aquí y así ir subiendo poco a poco.
La verdad es que mola mucho pasear por este camino pero después de subir un rato esto no tiene pinta en ningún momento de acercarse al castillo, más bien me estoy alejando. Yo ya no se que más hacer, no encuentro la forma de acceder. Igual está tan abandonado que no piensan que nadie vaya a venir a visitarlo y el acceso se ha perdido con el tiempo. Me doy la vuelta, es tontería seguir subiendo.
En la bajada voy mirando a la zona en la que está el castillo. Veo una especie de torreón, es el que en mejor estado está. La verdad es que porque se que es un castillo, si no podría ser cualquier cosa.
No se ve ningún camino que llegue a él, así que me tendré que conformar con verlo desde aquí. Un poco más abajo veo una zona por la que podría atravesar la enorme maleza que separa el castillo del camino. Luego podría subir al castillo sin seguir ningún sendero, la verdad es que quizás está muy empinado y no se si merece mucho la pena debido a como está el castillo.
Me voy de aquí por un lado pensando que en parte he fracasado por no haber accedido al castillo, pero por otro lado creo que no subir por ahí ha sido buena idea. Si me complico la vida en caminos complicados, no me quiero ni imaginar si me meto por donde no hay camino.
Es lo que hay, toca arrancar y marchar, Me tiene un poco saturado esta zona con tanto coche de ciclistas, no podían haber hecho la carrera otro puto día. No, lo tienen que hacer justo cuando paso yo por aquí, menuda la que tienen liada. Tienen que estar los del pueblo hasta los mismísimos.
Pues como aquí quedarse tampoco es viable porque no hay un buen sitio donde hacerlo, toca ir a mi siguiente destino, ahí si creo que había un buen lugar, toca ir a Los Barrios de Luna, donde aparte del castillo hay un embalse, y según vi en el maps una zona chula donde dormir.
Cuando llego a Los Barrios de Luna veo que el gps me está metiendo por el centro del pueblo. Esta vez es culpa mía, no puse la dirección del castillo, solo puse el nombre del pueblo. Pongo en el gps que busque donde está el castillo y me mete por una calle estrecha, llego a un giro donde tengo que hacer maniobras, y lo peor cuando en un tramo pone que máximo dos metros de ancho. Una tubería está toda abollada de golpes, yo paso con el toldo casi rozando. Suspiro cuando paso sin tocar a la rojita.
Paso por una bonita zona de recreo, que lástima que sea en cuesta, llego a la carretera y voy hacia donde supuestamente está el castillo, yo lo único que veo es el embalse. Al lado hay un bar petado de coches, y muchas personas salen de una carretera. La cosa no pinta bien, esto está petado de gente. Paso el parking de largo y aparco justo a la entrada de la carretera por donde sale la gente, no se si puedo meterme por ahí así que aparco aquí y ver que me encuentro, son las 16 horas.
Nada más meterme por donde viene la gente veo una caseta de la que salen unas escaleras que van directas al agua del pantano. También hay una especie de artilugio por la que parece que sacaban cosas del pantano hacia la casa. Ya se que me estoy explicando como el culo, pero es que realmente no se muy bien lo que es.
Miro en el maps y el castillo está a unos pocos metros siguiendo esta carretera. Las vistas del pantano desde aquí son muy bonitas aunque tiene pinta de estar con poca agua.
Parece que la zona se empieza a vaciar justo cuando he llegado yo, gracias Dios. Ya solo veo a un matrimonio con sus hijos y la abuela. La primera que va es la señora que al cruzarnos ni me mira a la cara así que ni le saludo. Cuando me cruzo con el matrimonio tampoco parecen tener mucha intención de saludarme pero se cruza la mirada de la mujer y la mía y me da un tímido saludo, yo hago lo mismo y entonces el marido también me saluda. Imagino que son costumbres de cada uno, pero a mi me da apuro cruzarme con una persona casi hombro con hombro y no decirle nada.
Voy recorriendo lo que es la presa, si algún día tiene que reventar que no sea hoy, Desde aquí las vistas del pueblo son super chulas, eso si, el pueblo pensaba que era más grande, desde aquí se ve muy pequeño.
Vuelvo a mirar el maps, según esto el castillo lo tengo ahí delante. Sigo cruzando por encima de la presa y llego al muro del otro lado. Eso no es un castillo, no me jodas. Pero si solo son unas piedras pegadas a una pared, no se ve ni antiguo. Vaya rollazo.
Me acerco para verlo más detalladamente, de cerca incluso se parece menos a un castillo. La carretera sigue atravesando la montaña por un túnel, al parecer se puede pasar con el coche pero aquí no hay aparcamiento así que casi mejor dejarlo o en el bar o donde aparqué yo.
Hay unas escaleras así que subo por ellas. Al llegar arriba puedo asegurar que como mirador un diez, pero esto no es un castillo, es que no me lo creo que lo haya sido alguna vez. Me siento decepcionado la verdad, venir hasta aquí para ver esto. Y encima es que aunque ahora ha coincidido que no hay gente, antes cuando llegué estaba a tope, no entiendo la gente que viene a ver aquí. Bueno si, las vistas del pantano, porque al castillo dudo que venga alguien.
Tenía muchas esperanzas puestas en este lugar y ha sido el mayor fracaso de todos los castillos. Entiendo que puedan estar en ruinas, que sea casi imposible llegar, ¿pero esto? Esto es una broma, ni castillo ni nada parecido. No entiendo como pueden poner a este lugar en una ruta de castillos.
Arranco y marcho al pueblo para descansar ya lo que queda de tarde. Me vuelvo a meter por la calle estrecha por la que pasé antes y llego a la zona recreativa que me gustó antes tanto pero que está en pendiente. Me voy a quedar aquí, y así evito pasar por la zona complicada que pasé antes. Saco el agua para que se caliente mientras pienso que hacer.
Podría ducharme aquí porque después de un rato aparcado en este lugar no ha pasado nadie, pero es un sitio demasiado expuesto y seria ponerme en bolas y aparecer alguien. Creo que me voy a ir al área de autocaravanas de Valencia de Don Juan, es tontería quedarme a dormir en este pueblo cuando ya no voy a ver nada y mañana marchar a Valencia, para eso lo hago ahora.
Por autopista es algo menos de una hora, si voy sin peajes es hora y quince minutos, pues por quince minutos voy por carretera que tendré mas posibilidades de encontrar algún lugar donde ducharme.
Me meto en varios sitios pero ninguno me convence, o bien anda pasando gente o me ven desde la carretera. Por fin llego a un camino cerca de la carretera donde no parece pasar nadie y si pongo la furgo un poco cruzada tampoco me ven. Pues nada, al final si me tienen que pillar lo harán, paso de seguir buscando, me ducho aquí y punto.
Que placer cuando te duchas y nadie te ha visto, lo mejor de todo es que con el calor que hace en 5 minutos estará seco igual que como estaba cuando llegué.
Arranco y sigo para Valencia de Don Juan a donde llego pasadas las 18:30. Las plazas del área son amplias y la ubicación la veo perfecta, lo mejor de todo es que solo hay una autocaravana.
Según va avanzando la tarde van llegando autocaravanas, todas se ponen juntitas, que guay, me encanta este compañerismo entre autocaravanistas que se ponen unos al lado de otros. A ver si tengo suerte y todos los que lleguen hacen lo mismo.
Llega la noche, y si antes era tranquilo ahora lo es más, encima la temperatura es ideal, salgo de la rojita a disfrutar un poco del atardecer y enseguida a dormir que mañana hay que madrugar para visitar Valencia de Don Juan.
Domingo 19 de Septiembre del 2021
Que maravilla dormir con este silencio, como un tortolito he pasado la noche. Cuando a penas pasan unos minutos de las 5 am ya me he despertado, ayer me acosté pronto y yo con mis 7 horas ya estoy como un reloj. Miro por la ventana y han llegado dos furgos que se han puesto separadas de mi y de las autocaravanas, así da gusto.
Voy a aprovechar para actualizar el blog e ir ordenando fotos, todo lo que sea trabajar ahora me lo quito para cuando vaya a casa.
Pasadas las 8 am miro por la ventana, se sigue sin oír un ruido, justo el sol está saliendo, no me puedo perder este momento. No se porque me ha dado por mirar, pero ha sido en el mejor momento.
Callejeo un poco pero no veo ningún cartel más indicando hacia el centro. Sin saber muy bien por donde ir llego a un parque y me encuentro de repente el castillo, madre mía pedazo castillo. Ayer me impresiono desde la furgo pero ahora aquí al verlo parado se ve enorme. Puede que sea de los castillos mas grandes que he visitado.
Antes de seguir hacia el castillo doy una vuelta por el precioso paseo que hay delante del castillo. Parece mentira con lo bonito que es este lugar y siendo ya más de las 9 de la mañana de un domingo y solo hay una pareja de ancianos paseando. Esto tendría que estar lleno de gente paseando y haciendo deporte. Que conste que para mi es genial que no haya nadie, pero me choca.
Entre el parque y el castillo hay un arco que parece tener lapidas delante, imagino que no lo son pero a mi me lo parecen. No encuentro ningún cartel que explique lo que es así que me quedo con las ganas.
Para contrarrestar un poco el rollo fúnebre han puesto otro monumento con un corazón.
Desde el parque no solo se puede ver el castillo, también hay unas impresionantes vistas del río Esla. Coño el Esla también pasa por aquí, a ver si en lugar de la ruta de los castillos estoy recorriendo este río y yo sin darme cuenta.
Vuelo al parque donde encuentro algo que jamás hubiera imagino encontrarme, un monumento de la escultura de Oviedo ya que al parecer las dos ciudades están hermanadas.
En este parque hay muchas cosas que ver, joé pero quiero visitar el castillo, como está al lado luego vuelvo y lo recorro más tranquilamente. Ahora quiero castillo.
Solo tengo que mirar para atrás y así poder volver a ver el castillo. Parece un castillo de cuento de hadas, parece que no han pasado los siglos para este lugar. El único problema es que no hay ángulo para hacer fotos del castillo entero. A un castillo como este lo ideal sería hacerle la foto desde el aire para poder captarlo todo. Os podéis imaginar que por los cojones me voy a subir yo a ningún sitio para una foto. A mi ya me vale verlo desde aquí. Cuando voy paseando por La Rioja y veo los globos en el cielo yo de verdad que no entiendo como la gente se puede subir ahí. Prefiero ir a trabajar sin cobrar.
Hago muchas fotos desde todos los ángulos del castillo, ahora mismo está cerrado, no se a que hora abrirán pero me da igual. Al lado está la oficina de turismo donde creo que es donde se compran las entradas, tanto para el castillo como para el museo.
También hay un lugar de esos donde se dan conciertos de música, pero lo que más me sorprende es algo que veo fuera del parque, es un tejado de lo que parece una casa de cuento. Termino de dar una vuelta por el parque y marcho a visitar esta casa tan llamativa.
Antes he visto desde el parque lo que parecía una iglesia, me acerco a mirar y no se puede acceder, es un seminario y está todo cercado. Pues nada, vuelvo hacia una plazoleta donde hay una fuente vacía y me vuelvo a perder por las calles a ver donde llego.
Al lado del ayuntamiento esta la parroquia de San Pedro Apóstol, entre los dos edificios hacen una bonita esquina. A pesar de faltar 20 minutos para las 10 de la mañana aquí tampoco se ve a nadie por la calle, vaya pueblo de dormilones. Imagino que un lugar como este a media tarde, o incluso quizás dentro de un rato estará lleno de gente. Para mi que no haya nadie es mucho mejor para hacer las fotos tranquilamente, pero no se, me llama la atención ver un lugar así tan vacío siendo la hora que es.
No se si hay mucho más que ver en esta ciudad, seguro que si, pero ya no me apetece callejear más, necesito ver a lo lejos y no tanta casa a mi alrededor.
Yendo hacia la rojita pienso en acercarme a algún sitio a comprar pan. Casi mejor no, todavía me queda pan que aunque esté algo duro lo puedo tostar y está buenísimo. No es por no comprar pan, es que si lo compro ahora recién hecho me lo voy a comer de una sentada, me gusta demasiado el pan.
Nada, voy a irme al área y así sigo hacia el siguiente castillo. Pasando al lado de correos veo una panadería. ¿Pero por qué señor me haces esto? Si yo no quiero, pero me lo pones tan fácil para caer. Me acerco y una chica esta sacando barras de pan de una furgoneta. Como dentro no hay nadie yo me espero fuera hasta que la chica entre con las barras de pan. Al darse cuenta me dice que hace mucho frío y que dentro estaré mejor. Pues si ella se fía de mi yo encantado, la verdad es que luego al medio día calienta pero por las mañanas hace frio.
Espero unos segundos y enseguida entra, compro una barra de pan y marcho para la rojita. La toco y que crujiente está, a ver si soy capaz de no comerla entera.
Mi siguiente objetivo es el castillo de Alcuetas que está a 7,5 km. Pues podría ir andando, porque además no me pilla de paso, una vez que visite el castillo tengo que volver hacia Valencia de Don Juan para seguir al siguiente. Miro en el maps y encuentro un camino por el que se puede ir. Solo tengo un pequeño tramo de carretera pero por lo que parece desde el área no hay mucho tráfico, al menos hoy domingo por la mañana. Pues nada, ya tengo excusa para almorzar sin remordimiento. Me corto un tomate, queso, unas birras y a atacar el pan. Joder que bueno está. Yo puedo pasar sin el dulce, pero el salado me puede.
Después de saciar mi hambre, y si, me he comido toda la barra, ahora toca bajar el pedazo almuerzo que me he metido. Cojo la cámara, la riñonera y hacia la carretera en busca del camino.
El arcén es ancho y voy cómodo, encima enseguida llego al camino por el que debo ir. La ruta es sencilla, lo malo es que es todo recto y por lo tanto muy aburrido. Mi único entretenimiento es pasar por encima de un canal y ver un tractor a lo lejos que está arando. Encima ya empieza a hacer calor ya que por aquí no hay sombras. Bueno es lo que tiene querer bajar el almuerzo, ahora toca sufrir. Andar no me importa, pero me aburro y eso me jode. Tendrían que haber hecho alguna curva.
No pasan los km, mirad que estoy acostumbrado a andar y no tengo problema en hacer 20 km, pero ahora estos casi 8 se me están haciendo eternos, y todo porque el camino es recto y no parece tener un final. Todo el rato voy viendo a lo lejos una pequeña montaña con árboles y por mucho que ande no llego nunca.
Al final pongo iVoxx y me bajo el programa de Horizonte de Iker Jiménez. Aunque lo echen por la tele a mi con solo escucharlo ya me vale, y así se me hará mas entretenido la caminata.
Cuando por fin llego a la montaña espero que al terminar de subirla veré el castillo. En un bonito prado hay una casa que no creo que esté habitada, imagino que será para guardar cosas de labranza porque una casa aquí sería raro, a mi me encantaría, pero por lo general a la gente tan apartado no le gusta.
Los árboles que llevo viendo desde hace varios km y los cuales ya tengo a mi lado, es mi árbol favorito, el pino piñonero. Es mi favorito porque en Alberique (Valencia), que es de donde es mi madre aunque prácticamente se ha criado en el País Vasco, hay un bosque que es donde tengo de los mejores recuerdos de mi infancia ya que siempre íbamos allí de vacaciones. Es oler este árbol y viajar años atrás. Estos desgraciadamente ahora no huelen, pero solo el verlos ya me alegran.
Llego al alto y ante mi que tengo, pues que sigue el camino, no hay nada. Los cojones 7 km, y una leche, pero si esto está lejísimos. La verdad es que el maps también dice que solo llevo 5, no entiendo nada. A ver si estoy pasando por algún triangulo de las bermudas donde no pasan el tiempo, en este caso los km.
Paso por una montaña de estiércol donde los mosquitos me atacan como si fuera su enemigo, menos mal que no parecen ser de los que pican, me siento como una vaca moviendo el rabo para quitárselos. No penséis mal, yo lo hago con la mano.
Una hora y media después de haber salido de la rojita llego a Alcuetas. No parece tener ningún encanto especial, casas típicas de pueblo y sin rastro del castillo.
Me adentro en el pueblo y en escasos metros llego a lo que parece el centro del pueblo donde hay un enorme jardín. Está muy cuidado y se ve muy bonito. Está rodeado de casas y de por supuesto la iglesia del pueblo.
Según el maps el castillo está aquí mismo, y efectivamente así lo es. Al lado del jardín en una esquina oculto detras de unas casas. Hay vallas lo cual es mala señal, no hay cosa peor que un castillo rodeado de vallas, las fotos no quedan tan chulas. No se si lo están restaurando o es que está para caerse. Yo por la pinta diria que lo están restaurando.
Me acerco un poco más y un cartel dice que efectivamente se está restaurando, bueno todo lo que sea para que no se pierdan estos lugares está bien. No soy muy fan de los castillos restaurados pero entiendo que o se hace o se cae. Además tambien hay que pensar que muchos castillos se han ido restaurando a lo largo de los siglos para que no se pierdan. Lo malo es cuando lo restauran ahora, es como que pierde romanticismo, pero imagino que dentro de unos siglos habrá gente que pueda seguir disfrutando de estos sitios.
Voy dando la vuelta al castillo y la verdad es que por el otro lado no está tan mal, no se si es que ha aguantado mejor el tiempo o esta parte la han restaurado ya. Si es asi no se nota nada, está muy bien hecho. Doy la vuelta entera al castillo, incluso se puede ver dentro desde la parte que está derruida.
Jo, quiero tener el poder de cuando estoy en estos sitios cerrar los ojos y poder verlos cuando vivía gente aquí. Como molaría lo de viajar en el tiempo, el futuro no quiero saberlo, pero volver al pasado me encantaría. Pero volver al pasado sin que ellos me vieran a mi, tonto no soy. No vaya a ser que me pongan de sirviente en el castillo y luego no me dejen volver a la actualidad.
Cuando llego al cruce que me lleva al camino que va a la carretera prefiero seguir recto. Igual ando más pero tiene pinta de que podre llegar a Valencia de Don Juan sin tener que pisar la carretera.
Efectivamente voy directo hacia allí pasando por la entrada del cementerio. Me cruzo con una señora mayor que se ve que le ha gustado mi saludo que se para y me dice que vaya día más bueno tenemos. Yo le sonrío, me da buen rollo esta señora, le digo que hace buenísimo pero que yo estoy desesperado por llegar que me muero de sed. Me sonríe, nos despedimos y cada uno sigue su camino.
Llego a un paseo por el que antes vi mucha gente paseando, lástima no saber que por aquí también se iba. Ahora solo va una pareja con un labrador chocolate, mi hermana dice que se ven muy pocos pero yo ya llevo dos estos días.
Cuando llego a la rojita son las 13:30, algunas autocaravanas se han ido y otras han venido, mientras mi rojita siga en su sitio, igual me da el resto.
Me bebo casi dos litros de agua, bebería cerveza pero tengo que conducir. Bajo el techo, arranco y marcho a Valderas hasta donde tengo 20 minutos. Tarde o temprano le voy a dar una leche a la rojita, y además es que me la merezco. La pena es que la leche se la llevará la rojita y me la merezco yo. Joder que puta manía con llegar al propio castillo con la rojita. Me meto por unas calles que cuando veo que la gente me mira ya me empiezo a mosquear de que igual lo paso mal. El maps me dice que gire a la izquierda, los cojones voy a girar, pero si es imposible. Menos mal que si puedo girar a la derecha y volver a unas calles más anchas, en el primer aparcamiento que veo aparco.
Al salir de la rojita veo que justo tengo al lado el Santuario de Nuestra Señora del Socorro. Oye pues genial ya empezar a ver cosas sin casi bajarme de la furgo.
Esto de a las 14 horas estar subiendo cuestas en lugar de estar tomando una birra o comiendo, se está convirtiendo en algo normal. Todo sea por poder visitar todos los castillos de la ruta. Yo es que madrugar no me importa pero ya a estas horas como que me entra la vagancia, y más con estos calores.
Al llegar a la parte alta del pueblo me encuentro con el castillo. La sensación no es buena, antes cuando vine por la carretera con la furgo vi el castillo en la loma de la montaña y me pareció muy chulo, pero ahora aquí no llama tanto la atención. Es lo de siempre, el castillo mola, las ruinas y todo el rollo, el problema es que pegado al castillo hay casas y eso le quita mucho romanticismo. Lo siento pero es que a mi así no me gustan tanto.
Casi por obligación doy un pequeño paseo. Estoy deseando no encontrar nada interesante para poder irme, hace mucho calor y me da una pereza enorme andar callejeando bajo este solazo. Evito pasar por las calles donde hay terrazas de bar, están a tope de gente y van a pensar que estoy loco haciendo turismo por su pueblo a esta hora.
Aparece ante mi el ayuntamiento, guay que chulo, ¿ya me puedo ir no?. Una señal indica hacia un antiguo arco. ¿Pero para que miras Baxa? Ahora tengo que ir a ver el dichoso arco. Jo, quiero irme.
Me encuentro con una preciosa puerta Mudejar, y creyendo que esta puerta es el arco que había visto antes indicado, me acerco a ver una pila bautismal que hay al lado de una iglesia que está justo delante de la puerta. Mientras me acerco veo como en una calle contigua mogollón de gente joven está tomando sus vermuts, me siento como un puto bicho raro.
Llego a otra puerta, esta se ve que fue la antigua entrada o salida del pueblo, el arco de Santiago. La que vi antes estaba casi en el centro del pueblo, pero imagino que es porque el pueblo se ha ido ampliando. No se, ni idea la verdad. Afea un poco que justo al salir por el arco te encuentres los contenedores de basura, imagino que son detalles que no te das cuenta en el día a día y eso solo lo vemos los que vamos haciendo fotos. De todos modos consigo pillar un ángulo donde no se vean.
Vuelvo por la calle por donde he venido en busca de la rojita, mirando un precioso balcón lleno de flores veo que el matrimonio que vi antes al llegar se dirigen hacia mi. Al cruzarnos nos saludamos y me preguntan que si ando de turismo. Les cuento que ando haciendo la ruta de los castillos de León pero que como he visto cosas muy chulas en el pueblo pues que estaba dando una vuelta. Pillan postura de charla y me preguntan que de donde soy. No tienen prisa está claro, yo tampoco pero estoy cansado. Ellos me cuentan que ella es de aquí pero que se fueron a vivir a Barcelona y llevan allí ya muchos años. Como yo viví allí unos años pues hablamos de cosas de allí y de mis viajes con la furgo. Les veo muy interesados en mi vida y acaban preguntándome que si viajo siempre solo, cuando les comento un poco mi idea al respecto los dos ríen y me dicen que es lo mejor que puedo hacer. Es curioso que eso me lo diga un matrimonio. Hago amago de despedirme pero el hombre me empieza a contar cosas que podría ver en el pueblo, ¿ver más? Joder noooo. Me tenían calado desde que he llegado ya que me dicen que donde tengo aparcada la furgo hay un seminario y me cuenta un poco la historia. Que jodidos, saben hasta donde he aparcado.
Como el seminario ya lo he visitado me viene genial para decirles que esa parte ya la he visto. Debo ser sincero y decir que la pareja es encantadora, se les ve muy buena gente y estoy muy a gusto hablando con ellos pero es que son las 15 horas, y necesito descansar.
Hago otro amago de despedirme y el hombre sigue diciéndome cosas por ver, ella creo que se ha dado cuenta y hace también como para despedirse. El marido no, esta muy a gusto y quiere más conversación. Ya cuando me dice que si quiero me enseñan una ermita se me escapa un noooo, quizás demasiado alto. Entonces me dice que en la parte baja del pueblo hay otra zona que es muy bonita... bla bla bla. Lo siento, ya no te capto tío, yo me piro. Ya habiéndome despedido y suspirando por poder librarme me llama otra vez y me empieza a contar que en el seminario puedo ver... ya es que no le presto atención. Lo siento amable caballero, mi cupo ya se ha terminado. Yo le contesto que muchas gracias y que ahora voy a verlo. Los cojones voy a ir.
Siguiendo la calle aparezco en la plaza de Ramón y Cajal, la reconozco de antes cuando pasé por aquí con la rojita. La plaza es enorme y muy chula, pero lo que más me llama la atención es una pancarta pidiendo justicia. No explica el motivo del problema y ahora mismo paso de ponerme a indagar. Antes el hombre me dijo que el ayuntamiento que he visto es el antiguo y que hay otro más nuevo. Lo que no se es como sabe él si el que he visto yo es el nuevo o el actual. Me fijo en el edificio por si este es o fue el ayuntamiento, aunque con esta pancarta aquí puesta no creo que lo sea.
Ahora si que me voy a volver para arriba a por la rojita, no voy a dar más vueltas. Me meto por una callejuela donde en una terraza hay varios matrimonios tomando algo. Un hombre que está con su familia se me queda mirando, imagino que le extraña verme con la cámara paseando mientras él esta disfrutando de su cerveza fresquita. Que envidia me das cabrón. Paso entre las mesas, prefería haberme metido por otro lado pero me he encontrado la terraza de repente y no me apetecía dar la vuelta. He hecho bien viniendo por aquí porque llego a otra plaza, me pilla de camino así que no me voy a quejar, es la plaza Onésimo Redondo.
Esta plaza es mucho más bonita que la anterior, se ve más antigua y con más historia que la anterior que parecía más actual. Aquí a mi izquierda tengo la parroquia de Santa María del Azogue, y justo enfrente está lo que sin duda tiene toda la pinta que fue el antiguo ayuntamiento. Miro en el Google y confirmado, si lo es. Sin ninguna duda me gusta mucho más este ayuntamiento que el nuevo, no ya solo por el edificio, si no también por la ubicación.
Miro mi siguiente destino, es Toral de los Guzmanes, mierda ahí no tengo donde pernoctar. Lo bueno es que el castillo está al lado de la carretera por lo que podré aparcar al lado.
Aprovecho el viaje para descansar un rato con el aire fresco de la rojita, no soy muy partidario del aire fresco artificial pero por esta vez me lo tengo merecido.
La parada en Toral de los Guzmanes va a ser más breve de lo que yo pensaba, justo donde iba a aparcar delante del castillo, está lleno de barracas, el pueblo está en fiestas. Lo que me faltaba.
Sigo recto sin saber que hacer, veo una Repsol en sentido contrario y como tengo ya menos de medio depósito aprovecho para llenar la rojita. Al parar en el surtidor hay una chica con un montón de maletas, rezo para que no me diga que la lleve a algún sitio. Como soy furgonetero parece que debo ser guay y ayudar a esta gente, yo soy furgonetero pero no soy tan majo, paso de meter a desconocidos en mi furgo, solo en caso de urgente necesidad. Esta chica es muy mona pero si quiere ir a algún sitio que pille un bus. Dios que asqueroso soy.
Pienso en decirle al chico de la gasolinera si puedo dejar la furgo aparcada en un pequeño parking que tienen pero entre la tia con las maletas, y otro tío que esta con un perro sentado en una esquina casi mejor que no dejo aquí la furgo. Seguro que son gente excepcional pero no me voy a quedar para saberlo.
Paso otra vez por delante de las dichosas barracas, al lado hay una terraza de bar que está a tope de gente. Para colmo lo que hay detrás no parece un castillo, debe ser de esos sitios que apunté sin ser castillo, pero que era torreón o palacio y pensé que podría merecer la pena. Encuentro aparcamiento casi al lado de las barracas. Algunos gitanos se gritan unos a otros en plan festivo, yo para mis adentros pienso en tierra trágame. Está claro que el frontal del palacio no voy a poder fotografiar pero al menos intentaré ver un lateral, el otro lateral tampoco ya que estaba petado de gente del bar.
Confirmado, no es un castillo, es un palacio, así lo indica un cartel. El palacio de los Guzmanes seguramente un día normal sin el barullo que hay ahora mismo se verá mas chulo. En parte me consuela que no sea un castillo, me jodería mucho no poder verlo por ser las fiestas del pueblo.
Justo al lado del palacio está el ayuntamiento, cosa más fea no habré visto en mi vida. No tengo duda que está en el numero uno de los ayuntamientos más feos que he visitado. Parece un edificio de la telefónica de los que había antiguamente. No tiene prácticamente ventanas, trabajar ahí dentro debe ser un poco claustrofóbico. Feo y poco práctico.
Hay una puerta medio abierta, me asomo un poco y hay una preciosa T4 blanca donde unos chicos andan descargando cosas, parece que están preparando algo, quizás alguna actuación. No me meto que no quiero molestar, y tampoco que nadie venga y me quiera mostrar el palacio, con verlo por fuera me vale.
Antes mientras repostaba la chica con las maletas fue hacia las barracas, pensé que volvería enseguida ya que todas las maletas quedaban allí. En cuanto he aparcado y he venido al palacio la he visto pasar y que volvía para la gasolinera. Pues ahora la vuelvo a ver venir, me está mosqueando bastante la verdad. Imagino que se le hará raro que siendo una chica tan mona, todas las veces que nos hemos cruzado y en las que no había nadie alrededor, en ningún momento la he mirado para no cruzar miradas, es que me da muy mala espina. Seguro que soy muy mal pensado eh, pero no se, eso de que algo dentro de ti te dice, cuidadito.
Un último vistazo al interior del palacio donde incluso tienen un ascensor y vuelvo para la rojita.
Mi siguiente destino es Laguna de Negrillos donde hay área de autocaravanas, que ganas por dios de parar ya hoy. Apenas hay unos km de distancia pero es en los últimos km cuando miro zonas en las que me podría duchar sin llamar la atención. Si no pues ya pondré la ducha interior y lo haré dentro de la furgo en el área.
Cuando llego al área de autocaravanas me da un poco bajón, antes de nada agradecer que se creen este tipo de lugares, pero mas que un área es un lugar donde poder vaciar, cargar agua y seguir tu viaje. Yo no necesito ni cargar ni vaciar, pero pensaba que podría ser un buen lugar para dormir, ahora no me lo parece. Antes de saber que hacer me voy a tomar una birra bien fresquita, me la tengo más que merecida.
Sentado en el escalón lateral de la rojita, disfrutando de la birra fresquita, veo que el castillo está al lado, joder está guapísimo. Uf, voy a ir a verlo, yo no me aguanto aquí parado. Además como no me voy a quedar a dormir tengo que ver el castillo si o si. Ya estoy más descansado y puedo seguir la ruta.
Rodeo el castillo, la parte que se ve desde el área está como en unas ruinas controladas. No se como explicarlo, da la sensación de que se quedo en ruinas pero que las están conservando para que no vaya a más. Es realmente espectacular, y eso que está en el mismo pueblo, pero aun así es muy guapo.
Entre las ruinas hay una puerta por la que se puede acceder dentro, al acercarme veo que se puede entrar pero que no hay nada, ya que me lleva a una especie de sala que da al exterior. Sigo rodeando el castillo y llego a la parte delantera, donde si antes me parecía una pasada de guapo, ahora desde aquí ya es lo más. Sencillamente espectacular este castillo, que bonito. Si llega a estar en lo alto de una montaña estaría en la lista top de los castillos que he visitado.
Al lado hay un bar que parece atenderlo una señora muy mayor. Igual solo está ayudando pero vamos, teniendo en cuenta que no hay nadie, no se a quien ayudaría. Justo delante del castillo, tras las casas aparece el techo de una iglesia. Se ve muy moderna y sin ningún encanto. Lo cual me parece ideal para así poder seguir visitando el castillo y no desviarme, que como me meta en el pueblo me temo lo peor. No no, solo castillo.
Si, ya se que estoy poniendo muchas fotos del castillo, pero que queréis que os diga, es que es precioso desde todos los ángulos. Pues que sepáis que no he puesto todas las fotos eh, que tengo más.
Regreso a la rojita que está aparcada a pocos metros del castillo. Madre mía que día me estoy pegando, hace horas que quería haber parado ya de ver cosas y aquí ando de un lado para otro. Como ya he decidido antes que aquí no me voy a quedar, marcho para el siguiente castillo. Por el maps me ha parecido que al lado podré ducharme y descansar, así que arranco y voy para Alija del Infantado hasta donde tengo 20 minutos. Al llegar a Alija sigo la carretera, y cuando he cruzado la mitad del pueblo el gps me dice que gire a la derecha. Paso por una plaza muy grande donde se encuentra el ayuntamiento, y justo al lado el castillo.
Al lado del castillo hay sombra, así que aparco un poco separado para poder estar al sol y por estar en una zona más resguardada de la gente que pueda venir a visitar el castillo. Saco la garrada de agua fuera para que se caliente y meriendo algo mientras veo la tele. Por fin puedo tomar mis birras sin miedo ya que no voy a conducir más.
Aunque como quien dice estoy al lado de un camino, en todo el rato que llevo aquí no ha pasado nadie, me voy a duchar luego aquí mismo. Llevo ya un buen rato viendo la tele, merecía este descanso después de tantas horas, pero ahora casi me apetece ir a dar un paseo por el castillo.
Se ve un lugar imponente y en un estado muy bueno de conservación. Algún imbécil pintó en la puerta de entrada pero quitando eso el resto se ve genial.
En un lateral del castillo algún obrero no encontró mejor sitio para aparcar su excavadora. Imagino que aquí es un buen lugar para aparcar un bicho de estos, pero como jode para hacer las fotos. Menos mal que aparcó en la zona de sombra y que si nos os digo nada ni veis la excavadora en la foto.
En la fachada del ayuntamiento hay una especie de azulejos con los escudos de cada provincia española, no había visto esto nunca. Debajo del reloj del ayuntamiento hay dos figuras que sin saber que representan, yo me inclino en que visten la ropa típica del pueblo. Igual estoy diciendo una barbaridad, pero es lo que a mi me ha parecido.
No voy a ver más de este pueblo, ya os digo que tiene buena pinta por lo que si alguien se anima seguro que no le defrauda, pero yo estoy saturado ya de pueblos. Salgo de la plaza dirección a la rojita, ya solo me queda ducharme y pasar la tarde sin hacer nada, que ganas por dios.
No puedo evitar volverme a fijar en el castillo, mira que es guapo. Me asomo por un pequeño ventanal para ver el interior. Solo se ve como una plazoleta, igual solo quedan los muros del castillo.
No hay nadie por los alrededores por lo que puedo sacar a la luz lo más infantil de mi, que no es poco. Mogollón de pájaros están apoyados en una esquina del castillo, aplaudo para que salgan todos volando. En cuanto sale uno va el resto detrás. Lo curioso es que una vez sobrevolado el castillo vuelven todos al mismo punto. Y ahí estoy yo volviendo a aplaudir para que de nuevo vuelvan a volar. Pues ese es mi entretenimiento ahora mismo.
Mientras espero a que se marchen sigo viendo un rato la tele para ir haciendo tiempo, por supuesto animándome con otra cerveza. Me asomo para ver si se han ido y si, se han ido, pero ahora hay otra pareja. Noto como empiezo a ponerme de mala ostia con el mundo, joder es que no es ni medio normal, cuando voy a ducharme empieza a llegar gente. ¿Es culpa de ellos? Pues no, podrán venir a ver el castillo cuando les de la gana, pero yo con alguien me tengo que enfadar. De lo malo no tardan nada, así que no me lo voy a pensar mucho más, toca ducha. Me pongo en bolas sin quitar la vista del castillo, por si acaso. Abro la puerta del copiloto de la rojita, siempre me protegerá más por si viene alguien y no me entero. Le doy al agua y oigo un coche, no puede ser, es el coche que paso antes que aparece por un camino. Dejo todo y me meto dentro de la furgo, me han visto en bolas seguro, y lo peor es que vienen hacia aquí. Cuando pasan a mi altura yo los observo desde la ventana lateral, ellos no me ven pero yo a ellos si. Casi se paran, van muy despacio mirándome. Si es que me han visto en bolas seguro. Son dos matrimonios que imagino que están flipando un poco al verme aquí. Menos mal que no se paran y siguen su camino. Es ahora o nunca, me voy a duchar si o si, ya me han visto estos 4 desnudo, entre que llaman a la guardia civil me da tiempo a ducharme. Luego lo negaré si viene la autoridad competente, como el suelo además es de hierba no se podrá ver si está seco o mojado.
Dios que a gusto se queda uno duchadito, además no ha venido nadie y he terminado tranquilo. De todos modos me estoy confiando demasiado, he dormido al lado de un camino de un castillo, y lo más probable si sigo así es que algún día me van a pillar de marrón en bolas. Bueno andaré con más cuidado la próxima vez, aunque también me digo a mi mismo que no me meta por caminos difíciles y siempre acabo metido en líos, pues con la ducha más de lo mismo. No confío ni en mi mismo.
Guardo la garrada y recojo todo para que no haya nada fuera. Mi cabeza ya empieza a dar guerra, mira que me he dicho de quedarme aquí lo que queda de día, pues no, comienza a volar sobre mi cabeza la idea de ir al siguiente destino. Si total no vas a ver el pueblo y el castillo ya lo has visto, ¿para que quedarte aquí? Mejor dormir en el siguiente castillo y así mañana al levantarte ya lo puedes ver y no tienes que andar buscando como llegar. Hombre pues si, tienes razón. Aquí total ya no hago nada. Madre mía, estoy manteniendo un dialogo conmigo mismo, y esto que todavía no he empezado con los kalimotxos. Vale tienes razón, voy a ir a Quintana del Marco, total está a solo 12 minutos y al estar duchado puedo dormir en cualquier sitio.
Que gran idea la de no levantar el techo hasta no estar seguro que voy a dormir, ahora solo he tenido que arrancar y seguir hacia mi siguiente destino. En el maps he puesto la dirección del castillo, con la esperanza de que haya algún sitio cerca donde dormir.
Al llegar callejeo un poco, aunque no lo paso mal en ningún momento, si paso por calles estrechas donde un vehículo más grande tendría problemas, tengo que añadir esto también a la lista de cosas que debo cambiar, no te fíes del gps, que con la rojita no hay problema pero en un futuro igual si los tengo.
El gps me dice que he llegado castillo aunque yo no lo veo por ningún sitio, bueno no importa, mañana investigaré. Dos matrimonios que están jugando con unos niños se me quedan mirando como si viviéramos en la edad de piedra y no hubieran visto nunca un coche. Yo me hago un poco el tonto como que no me doy cuenta, no tienen pinta tampoco de ser los más honrados del pueblo y no quiero líos. De nuevo estoy prejuzgando, otra cosa para la lista. Cuando el gps me ha dicho que he llegado estaba en una calle ancha, así que aquí mismo me quedo, total no parece que haya mucho movimiento de gente y lo que hay a mi derecha parece un colegio, así que estaré tranquilo.
Pongo los oscurecedores y me ponto un rato a ver Aida, tengo que empezar a cambiar de serie, pero es que como me río tanto, me da pereza poner otra cosa. Me voy a quedar a dormir aquí, pero si levanto el techo llamaría mucho la atención. Ya solo con las ventanas abiertas y el sonido de la table, al pasar la gente más de uno se queda mirando, si subo el techo igual viene la tele. Mejor así intentando pasar desapercibido.
Ya sabéis que soy muy maniático con la ducha, y una vez duchado no me gusta moverme para irme a la cama con la sensación de frescor del agua, pero como aunque hace calor ya no tanta, igual me acerco al castillo a verlo y así igual me voy de aquí. Según el maps estoy al lado, aunque ya os digo que yo no he visto nada.
Al bajarme de la furgo miro si siguen los que me miraron antes tan fijamente, los niños parece que siguen jugando pero a los adultos no se les ve. Cierro la rojita y me voy en su dirección ya que hay una iglesia cerca, el castillo debe estar por ahí. Solo espero que no salgan los adultos y me pregunten por la furgo. Soy muy desagradable, también a la lista de cosas en que mejorar. Quizás estoy apuntando demasiadas, o quizás tengo más defectos de los que me creo, joé me está entrando bajón de mi mismo.
Antes callejeando con la rojita me ha parecido que el pueblo era pequeño, por eso me sorprende la pedazo iglesia que hay aquí delante. Aunque ya no debería sorprenderme eso, aunque haya 4 casas, siempre habrá su iglesia, mas humilde o no, pero no falla.
No me acerco mucho porque hay unas personas mayores sentadas a la fresca delante de la iglesia y tampoco quiero molestar. Bueno no quiero molestar ni que me molesten dándome el coñazo con preguntas de quien soy y de donde vengo. Paso. Si, ya me apunté antes en la lista lo de ser mas sociable, pero lo veo complicado.
Ya puestos me doy un pequeño paseo por los alrededores donde se encuentra el ayuntamiento, no tiene nada de especial pero bueno, me gustan los ayuntamientos humildes, el dinero está para gastar en otras cosas.
Estoy llegando a la rojita cuando unos metros antes de llegar, un grupo de mujeres que ya estaban charlando cuando llegué yo, una de ellas dice que a ver de quien es esa furgo tan moderna. Ella misma se contesta diciendo que debe ser mía que ando haciendo fotos. Joder con la señora, y eso que no se ha movido de aquí. No me queda otra que acercarme y hacerme el sociable. Les doy las buenas tardes, el grupo lo conforman dos ancianas que son idénticas, una chica más joven que más o menos será de mi edad, y luego la que dijo lo de la furgo que tendrá unos cincuenta y pico y lleva la voz cantante. Les explico que estoy haciendo la ruta de los castillos de León pero que este me ha defraudado un poco. La conversación va divagando y al final me quedo un buen rato hablando con las 4, poco más y hablamos hasta del gobierno.
Las ancianas tienen noventa y pico años y son hermanas, se sorprenden al decirles que es evidente que son hermanas, para mi son iguales, ellas dicen que no se parecen tanto. La chica joven se va animando y también se mete en la conversación. Al final resulta que me lo estoy pasando hasta bien hablando con estas mujeres.
Tampoco quiero que se me haga muy tarde y nos terminamos despidiendo, las 4 me saludan con la mano diciéndome adiós. Sin duda hablar con gente como estas dos hermanas te hace ver que la vida pasa muy rápido y hay que aprovecharla, pero también de lo interesante que es escuchar a gente de esta edad, oírlas hablar de cuando ellas eran niñas y de como era la vida me ha parecido de lo más enriquecedor que he escuchado en mucho tiempo. Yo les toco la bocina y sigo hacia Villanueva de Jamuz.
Nada más llegar al pueblo veo mucho movimiento de gente. Mis amigas antes me comentaron que el pueblo estaba en fiestas pero que no me preocupara, que no habría nada ahora. Bueno haber si hay, de momento dentro del castillo hay un montón de gente, no se si están haciendo una misa o un concierto de música. Me meto por una calle ancha por donde hay mogollón de coches, llego a la altura de los inflables donde están todas las mamis y papis esperando por sus hijos. Como soy el único coche que está pasando ahora mismo por aquí se me quedan todos mirando. Imagino que aquí se conocen todos y yo soy el forastero. Los hombres miran a la rojita, creo que les gusta, así que me hago un poco el chulo haciendo maniobras justo delante mirando como que no me decido donde aparcar. De vez en cuanto hay que lucir a la rojita.
Un niño sale corriendo a la calle y su madre pega un grito que todos se quedan pendientes de la escena, su amiga la mira como pensando que es un poco exagerada, yo estoy parado, no le puede pasar nada. Cuando considero que ya he lucido bastante a la rojita sigo hacia adelante y aparco al final de la calle donde queda sitio libre. Hay internet, el sito mola, así que levanto el techo, me quedo aquí si o si.
Poco a poco la gente se va marchando y llega un momento que solo oigo a los de los hinchables echando juramentos. Les entiendo, yo que cualquier cosa hinchable soy incapaz luego de meterla en su bolsa, no quiero ni imaginar lo que debe ser guardar un castillo de estos.
La noche está genial y me encanta el cielo que se ve desde aquí, la verdad es que he acertado viniendo a este lugar. Eso si, madre mía todas las vueltas que he dado hoy, más aprovechado el día imposible. Ya solo queda meterme en la cama y a dormir, estoy en manga corta, así que otra noche de lujo que voy a pasar, no hace nada de frío.
Lunes 20 de Septiembre del 2021
Como siempre tempranito en pie, siempre madrugo pero lo de estas vacaciones no es ni medio normal, para las 5 ya suelo estar despierto. Me viene bien para actualizar el blog e ir ordenando fotos pero madre mía, si es que ni los que van a trabajar se levantan a esta hora, porque aquí hasta las 8 yo no he visto a nadie moverse por la calle.
Tengo muchas ganas de visitar el castillo que ayer cuando llegué me pareció muy guapo. Lo tengo a 50 metros así que en cuanto se hace de día para allí que voy.
Es muy guapo la verdad, así da gusto levantarse un lunes. Voy dando la vuelta a todo el castillo, algunas fotos salen a contra luz porque el sol me da de cara pero en el resto de fotos se ve la delantera del castillo de una manera perfecta. Solo por sitios como este ya merece la pena hacer esta ruta de castillos.
Después de un ratito disfrutando de las preciosas vistas del castillo me acerco a una iglesia que hay justo delante, lo que más me llama la atención no es la iglesia, es la plaza que tiene en donde se encuentra una fuente de caballitos de mar. No se si es la luz de la mañana, que me he levantado yo muy positivo, o que realmente el lugar es impresionante de bonito, que lujo tener algo así en un pueblo.
Hago un montón de fotos de todos los ángulos, todas me gustan, es que hagas de donde hagas la foto sale bonita, y el merito solo es de este lugar tan mágico. Imagino que la gente que vive en estas casas no valora lo que tienen, un castillo y esta pedazo iglesia y plaza, pero yo que es la primera vez que lo veo me parece un lugar super mágico.
Voy dando la vuelta a la iglesia a ver si me encuentro más lugares mágicos, es todo muy bonito pero la zona de la plaza es difícil de superar. Me adentro un poco en el pueblo callejeando por sus calles vacías y no encuentro con nada que me llame la atención así que me vuelvo a la zona del castillo para acercarme a la rojita e ir a dar un paseo por el camino que sale desde donde aparqué. Ayer cuando llegué me pareció ver un tractor abandonado en un campo y quiero ir a verlo.
Lo de este pueblo es una pasada, hago una foto solo para comprobar la luz y resulta que me encanta la foto. Se ve la niebla del amanecer como si estuviera saliendo de la tierra a la vez que sale el sol. ¿Mola o no madrugar?
Para llegar al tractor me tengo que meter por una finca que con el rocío mañanero parece estar toda mojada, me viene bien para lavar un poco las zapatillas.
De reojo veo como un hombre que está con un camión en un pabellón me está mirando. Cuando yo le miro disimula pero en cuanto cree que no le miro se vuelve a fijar en mi. No me lo tomo a mal, soy un desconocido y con las cosas que se oyen hoy en día no te puedes fiar de nadie. Yo no voy a hacer nada malo así que espero que nadie me llame la atención. Al llegar al tractor no lo veo tan abandonado como yo pensaba, eso si, años tiene a tutiplén. No me arrepiento de haber venido a ver el tractor, porque desde aquí también tengo unas maravillosas vistas del castillo. Vas a algunos sitios y te dejas el lomo agachándote o con posturas raras intentando hacer buenas fotos, y aquí es que salen solas. Buenas fotos me refiero a bonitas, al menos para las que suelo hacer yo que solo soy un aficionado.
Vuelvo al camino, llevo las zapatillas chorreando, menos mal que el agua no pasa y el pie lo llevo seco. Como es pronto me puedo permitir dar un paseo por la zona.
Cerquita de las casas y casi a al altura del pabellón donde estaba el hombre mirándome antes, ahora sigue pero ya ha dejado de prestarme atención al ver que solo estoy haciendo fotos, hay unas especie de casitas, parece como si fueran bodegas. No tengo ni idea de cual es su función, alguna incluso tiene chimenea. El caso es que hay un montón.
Creo que me voy a ir a la rojita y seguir la ruta, es un poco tontería que me ponga a andar por un camino que no se si habrá algo interesante cuando tengo todavía tantas cosas por ver. Antes bajé el techo pero están los cristales tan empañados que después de arrancar la furgo todavía tengo que estar un rato esperando, es que si no imposible conducir, no se ve nada.
Son las 8:30 pasadas cuando llego al castillo de Castrocalbón, no me llevo ninguna decepción, se que el castillo es lo que es, por maps había visto que no merecía mucho la pena la visita porque no queda nada, pero bueno, me quedaba cerca y así puedo decir que lo recorro todos los de la provincia.
Me meto por unas calles estrecha, de esas de las que si me cruzo con alguien siempre tengo que echar yo marcha atrás, no me encuentro con nadie y puedo llegar arriba al castillo sin problema. Al lado hay una casa donde no se si crían perros o que, pero es una locura todos los que tienen. Me hace gracia porque uno de ellos está todo el rato saltando, pero claro como hay un muro yo solo lo veo cuando está en la parte de arriba, por lo que ahora lo veo, ahora no. Al resto solo se les oye ladrar y no los veo. Hay una zona en la que no hay muro, solo alambrada, y ahí si se ve la cantidad de perros que hay, menos mal que son de caza y no parecen peligrosos.
Me acerco a ver lo que queda del castillo que está a 10 metros de donde he aparcado. La verdad es que esto y nada es lo mismo, queda un arco con pinta de haber sido restaurado y parte de uno de los muros de lo que seria el castillo, vamos nada de nada. De todos modos ya que he venido doy una vuelta a los restos por intentar sacar provecho de la buena luz de la mañana.
A un lado de los restos hay una preciosa ermita que se conserva en un estado excepcional, al menos anima un poco el lugar, si no sería muy triste, es que joder, esto ni es castillo ni nada.
Aquí la visita me da que va a ser rápida, es que poco más hay, si esto es así como será el pueblo, parece uno mas de como son todos los de la comarca, así que un vistazo desde el alto en el que estoy y a seguir la ruta.
Arranco la rojita y ahora voy hacia uno de los destinos a los que más ganas tengo, Cubillos del Sil. Tengo algo más de una hora de viaje y no tiene nada que ver con castillos, pero un día me prometí ir a ese sitio y ahora me pilla más o menos de camino.
Hace dos años volviendo de Coruña, no se como llegué a Santa María del Sil, el sitio me pareció precioso, pero sobre todo la vía muerta que llegaba hasta ese pueblo. La recorrí un rato y llegué a un enorme puente que me llevaba a un túnel donde la vía desaparecía tras la montaña. Me impacto tanto el sitio que me dije que tendría que hacer la ruta entera recorriendo la vía, y como son las cosas, preparando este viaje de castillos, una cosa llevo a la otra y me di cuenta que pasaría por esta zona. Sin duda era el mejor momento para cumplir aquella promesa, además según vi en la ruta de wikiloc saliendo de Cubillos del Sil aparecería por el túnel que vi en aquella ocasión. No me digáis que no es romántico. Tengo unas ganas locas de hacer esta ruta.
El viaje lo hago como todo en esta ruta, con calma, al menos lo de conducir. Como es todo autovía no hay problema en ir a 110 ya que no molesto a nadie, el que quiere adelantar lo tiene tan fácil como irse al carril izquierdo. Solo tengo un pequeño problema con el conductor de una citroen C-15 que bajando y llaneando corre, pero luego en las subidas le adelanto y parece que le molesta. Pues chico tu eres el que va a velocidades distintas según subes o bajas, yo todo el rato a 110. El problema es tuyo no mío.
Llego a Cubillos del Sil un poco antes de las 11, he aparcado en un lugar del park4night que lo ponen como un sitio muy chulo. Hombre no se, a mi no me termina de convencer, para almorzar me va a venir genial, hay mesas y aunque las papeleras están a tope, el lugar está limpio, pero la ruta que voy a hacer es de varias horas y un sitio tan solitario para mi está genial, pero para dejar la rojita sola pues como que no.
Aparco al lado de una mesa y me pongo a almorzar, me espera una buena caminata y aunque es tarde, hoy lo que queda de día solo lo voy a emplear en hacer esta ruta, por lo que puedo andar tranquilo. Me choca un poco que estando en un merendero donde se supone que viene la gente a comer o pasar el día, todos los senderistas que pasan se me quedan mirando como si fuera un extraterrestre. Pues solo soy una persona comiendo, no se que tiene de raro.
Mientras almuerzo, recuerdo leer algún comentario donde se decía que desde el parking se veía unas bonitas vistas del pantano. No se realmente si lo he leído de verdad o lo he soñado, aquí parking solo hay este y no se ve nada. Desde donde si se podría ver quizás algo es desde una zona más alta por la que he visto paseando a todos los que vienen por aquí. Recojo todo y marcho un poco a inspeccionar la zona. Tengo una ruta muy larga por hacer así que tampoco quiero ir muy lejos ahora, solo es por ver si puedo dejar la rojita en otro sitio que no sea tan solitario.
Subo por unas escaleras y llego a una carretera. Desde aquí hay unas preciosas vistas del embalse que hay en este lugar, pero lo que no hay es ningún parking, solo una carretera. Al fondo veo una furgo aparcada donde un tío parece estar haciendo estiramientos. Al lado tiene una tabla, no se si de surf o de que, pero este va al agua seguro.
Llego en un minutos, pero el sitio tampoco me termina de convencer, en si no hay ningún aparcamiento, es una calle con dos carriles pintados. Hay coches aparcados en un lateral de la carretera, pero no es aparcamiento como tal. Sigo un poco más adelante pero nada, ya sería meterme a callejear. Doy la vuelta un poco de mala manera, cuando digo de mala manera me refiero a en dirección prohibida, malo seria que justo vinieran los guardias ahora. Una chica negra sale de un portal, podría ser modelo por el cuerpo que tiene, lleva las mallas subidas hasta el ombligo, imagino que para marcar chochetilla, porque no le encuentro otro objetivo llevarlas tan arriba. El caso es que la chica se me queda mirando como a ver que leches hago haciendo esa maniobra. Pues si hija, estoy haciendo mal, ya lo se, pero ahora no voy a ir a buscar una rotonda para dar la vuelta. Que estamos en un pueblo coño, si no pasa ningún coche.
Vuelvo a la calle donde aparcó el de wikiloc, en vista de la escasa oferta de parking me da que se va a quedar aquí. Solo espero que el de la casa donde aparco no sea de estos que se creen los dueños y le moleste que aparquen delante. Tengo una pequeña esperanza al ver que tiene una camper dentro, igual se solidariza conmigo y no se queja. Y si se queja que le den por culo, el caso es que no le pase nada a mi rojita.
Un último vistazo a la furgo y comienzo esta ruta a la que tantas ganas tenía desde el 2019. La verdad es que el ver las chimeneas del la central térmica no animan mucho a venir a caminar por aquí. Pero teniendo en cuenta que ya he estado en el final de esta ruta, estoy seguro que va a merecer mucho la pena.
No llevaré más de 5 minutos andando y ya empiezo a ver las antiguas vías del tren. Que morbo me dan este tipo de restos, donde antes habría tanto movimiento de gente ahora las vías solo son tramos abandonados que desaparecen entre la maleza.
Mi ruta hoy es seguir las vías del tren, pero antes voy a echar un vistazo a la estación. La verdad es que ni me ha dado tiempo a mirar nada por internet, no se cuanto quedará de ella. De momento solo se ve mucha maleza ocultando las vías. Mirando un poco más a lo lejos no me puedo creer lo que veo, si son vagones. Ostia, son vagones donde se llevaba el carbón. Y no hay ni uno, dos, o 10, hay cientos de vagones, ¿pero como se han dejado esto aquí?
Un poco más adelante veo un edificio, eso debe ser la estación. Al lado de la entrada veo una especie de tejavana que tiene pinta de ser un antiguo aparcamiento. Si debajo hay algún coche ya voy a terminar de tener un orgasmo, no os imagináis como me gustan estas cosas.
El aparcamiento está casi devorado por la maleza pero no parece haber nada debajo, que pena. Habría sido la ostia encontrar un coche de la época, madre mía. Pero no me voy a quejar que el lugar está muy guapo.
Voy a la parte de la estación que da a las vías. Aquí los vagones ya se pueden ver perfectamente, es una invasión de vagones. Hay tantos que podría quitar romanticismo a la escena, pero para nada, es una puta pasada este sitio. Solo os digo que por este momentazo que estoy viviendo, aunque no hiciera la ruta, ya habría merecido la pena venir aquí. De todos modos la ruta la voy a hacer, aunque dan ganas de quedarse y recorrer cada punto de este lugar tan especial.
Empiezo a sospechar que el de wikiloc no se equivocó, es casi imposible ir por aquí, pero esta ruta es seguir las vías, si no no tendría ningún sentido. En algún momento es prácticamente imposible caminar y termino por salirme a la carretera, pero es ridículo ir por ella, no es la misma ruta, tengo que aguantar y volver a las vías. Bajo por un pequeño montículo para abandonar la carretera y seguir la vía, menos mal que vengo en pantalón largo.
Poco a poco parece que la maleza va despareciendo, no en su totalidad pero ya no es tan difícil el ir por aquí. Si a eso añado los vagones que tengo a mi lado, yo ya más no puedo gozarlo.
Un poco antes de entrar a la nave veo que al lado hay una zona recreativa, joder que chulo. Me acerco y veo la furgo del surfista, coño pero si esto es al lado de donde he almorzado, luego volveré con la rojita y me pondré aquí.
Entro en la nave abandonada y yo no esperaba encontrarme nada, como mucho restos de basura, pero casi me están dando ganas de llorar, yo creo que me he muerto y estoy en el cielo, no puedo estar viendo lo que tengo delante de mi. Es el pabellón donde arreglaban los trenes, hay vagones dentro e incluso una grúa. Madre de dios, gracias, gracias y gracias, pedazo de sitio que me he encontrado, necesito que alguien me pellizque.
Parece un lugar como si lo hubieran tenido que abandonar de la noche a la mañana, aquí solo en vagones es mucho dinero para abandonarlos así. No entiendo lo que pasaría, y casi prefiero no informarme y hacerme mis películas. Quitando algunos grafitis el resto del sitio parece como si no hubiera pasado el tiempo, vale que hay mucho polvo, pero lo demás está todo en bastante buen estado. Hago fotos como si fuera un puto paparazzi delante de la Esteban, no paro, todo me gusta, todo me vuelve loco.
El caso es que veo que en cuanto salga de aquí hay otro pabellón, a mi me va a dar algo. Sigo la vía en busca de la siguiente sorpresa, ¿que pensará la gente que haya trabajado aquí?, debe ser muy emotivo visitar un lugar como este donde has pasado parte de tu vida, a mi me daría mucha pena la verdad.
Entro en la siguiente nave y para mi desgracia esta vacía, oh que rabia. Pero no me voy a quejar, si estoy en el eurodisney de los que nos gustan los lugares abandonados.
Recorro el pabellón ahora dirigiéndome a la salida, sigo sin creerme todo lo que me esta pasando, tengo los pelos de punta. Además que mejor momento para venir a un lugar así que un lunes donde la gente o trabaja o estudia. Soy feliz.
Al salir de la nave me encuentro los últimos vagones que quedan en la estación. Creo que desde aquí ahora ya toca patear. Es hora de comenzar la ruta y hacer kilómetros.
En parte me jode dejar este lugar tan “mágico” que he encontrado de casualidad, volvería a recorrer la estación una y mil veces. Según avanzo por la vía muerta me doy cuenta que si está así todo el recorrido me va a ser muy difícil. Aunque no hay la misma maleza que al principio, sigue habiendo bastante que me dificulta mucho el poder llevar un buen paso. No me importa hacer km, pero el andar así evitando ramas pues al final no te deja disfrutar de la ruta.
De todas las vías que había en la estación, ahora ya solo quedan dos que terminan siendo una prácticamente a los pocos metros de empezar la ruta. Aunque en cualquier otra ruta habría flipado viendo los semáforos y señales que hay en el recorrido, después de ver la pedazo estación con sus vagones, ahora esto me parece casi insignificante.
El recorrido no termino de disfrutarlo, el lugar es una pasada, me encanta, pero pensaba que podría ir caminando por la vía sin problema y hacer tantos km de esta manera lo veo imposible. Llevo solo 10 minutos andando y casi se me están quitando las ganas de seguir. El montículo que tengo a mi derecha de repente desaparece y veo un camino que va paralelo a la vía. Sigo caminando por la vía y el camino sigue todo el rato al lado de la vía. Coño pues voy a ir por el camino que así podré avanzar.
Yendo ya por el camino ahora si puedo disfrutar de las preciosas vistas del embalse que tengo a mi derecha. Debía ser una pasada ir por aquí en el tren con estas vistas tan bonitas. Después de un rato veo que la vía poco a poco se va despejando y no tiene maleza. Abandono el camino y empiezo a ir de nuevo por la vía, aunque a los pocos metros vuelvo al camino, es tontería no ir por el camino cuando van paralelos y por aquí podré avanzar el ritmo y no estar pendiente de pisar en los maderos de las vías. En el caso de que se separe el camino hacia otro lado pues ya volveré a la vía.
Pasando por una curva empieza a asomar la boca del primer túnel, "puff" que ganas de entrar. En cuanto entro me llevo un poco de chasco, el túnel es corto y recto, por lo que se ve la salida y eso le hace perder encanto. Yo aquí con mi frontal listo para sacarlo de la mochila y ponérmelo y resulta que no hace falta. Que rollo.
Salgo del túnel y veo que a escasos metros tengo la entrada de otro. Entre los dos túneles, al borde del camino hay una pequeña charca donde veo pequeñas ranas que se meten en ella asustadas al notar mi presencia. Me quedo mirando y una de ellas se queda inmóvil pensando que no la voy a detectar, no se si es ingenua o valiente. Es curioso que aquí en mitad de la nada, donde yo no veo río por ningún lado, haya esta vida aquí, no son pocas las ranas las que he visto saltando al agua. Quizás sean aguas subterráneas, porque si no no tiene ningún sentido esta charca aquí. Cojo una piedra y la tiro al aire para que caiga al agua y ver la rana como se mueve y se esconde en otro lugar. La puta piedra justo va a caer encima de la rana, vamos no me jodas, es que ni adrede. Menos mal que la piedra era pequeña y no le hace nada a la rana y esta casi ni se inmuta. No tiro nada más que todavía me cargo a la pobre rana.
Bueno me la suda la charca y las ranas, yo me voy para el túnel que es a lo que he venido. Casi ya entrando veo un palo de estos informativos de senderos, parece que hay alguna ruta por aquí, o quizás es para evitar meterte en el túnel y poder llegar al otro lado por fuera.
En este segundo túnel también se ve la salida a lo lejos, joder macho, así no mola. De todos modos este se ve muy largo y en cuanto me adentro unos metros tengo que ponerme el frontal porque si no no veo un carajo. El túnel lo cruzo por la vía ya que el camino está encharcado.
Con lo que costaría hacer una obra así, que pena ver todo abandonado sabiendo que nunca más pasará un tren por aquí.
De vez en cuando voy mirando para atrás, es entrar en un túnel y tener la necesidad de mirar por si viene alguien detrás. En los bosques me pasa igual, madre mía estoy fatal, pero que queréis que os diga, da cosilla pasar por un lugar así yendo solo. De echo si no estáis acostumbrados a ir solos y os dan respeto estos lugares, sinceramente yo no recomendaría pasar porque hay mucha distancia de un extremo a otro del túnel y como te de un ataque de pánico y quieras salir, te va a costar mucho llegar a la entrada o salida.
Cuando me quedan pocos metros para salir del túnel veo que se termina la vía, ¿pero y los railes?, coño recorrer una vía muerta sin la vía pierde mucho encanto. En cuanto termina el túnel vuelve a estar la vía, que susto. Es raro porque faltan estos metros de vía, pero bueno, lo importante es que puedo seguir la ruta siguiendo los railes.
Esta ruta está formada por tres túneles, así que en cuanto llegue al siguiente llegaré a mi objetivo. En ese último túnel se que no veré la salida. ¿Por que lo se?, pues porque el que vi yo en el 2019, y por el que he venido a hacer esta ruta, se notaba claramente la curva que hacía en la salida. Solo espero que sea largo y así disfrutar de la incertidumbre, y acojono, porque no decirlo, de cruzar estos tipos de túneles. Solo queda seguir caminando en su búsqueda.
Ahora yendo por el camino no tengo prisa en llegar, es la ruta perfecta, vía abandonada y un camino al lado para poder recorrerlo, no puedo pedir más. Encima llego a una zona donde se ven unas vistas del lago impresionantes. Lo único es que está un poco peligroso porque lógicamente esto no se diseño para ir andando y si te caes de aquí no lo cuentas. No hay vallas ni nada por lo que mejor no arrimarse mucho.
Cualquiera podría pensar que caminar por una vía de tren abandonada puede ser aburrido, pero la verdad es que a mi casi no me da tiempo a asimilar todo lo que veo. Ahora me encuentro un antiguo apeadero, lo que mas me sorprende no es el apeadero en si, si no que gente lo usaba porque aquí no parece que haya civilización cerca. Como apenas tengo cobertura no puedo situarme donde estoy, pero en el apeadero pone Prabilla. Desconozco si ya no existe el pueblo o está cerca y no se ve desde aquí. Lo que tengo claro es que desde donde me alcanza la vista no se ve restos de ninguna edificación.
El apeadero está prácticamente al lado de la entrada del tercer túnel, dios que emoción, creo que ha llegado el momento. Me asomo un poco y el túnel hace curva porque no se ve la salida, pero además de eso debe ser muy largo porque no se ve ni un mínimo de claridad aunque sea a lo lejos. Tanía ganas de llegar y ahora me da "yuyu" meterme, y eso que en los primeros pasos no hay problema porque entra mucha luz, en cuanto avance más creo que me voy a cagar.
He de reconocer que da cosa andar por aquí, me impresiona mucho cuando mirando el techo veo que es pura roca. Tanto los otros túneles como el tramo de la entrada de este, el techo era cemento, pero ahora es roca de la montaña. No quiero ni imaginar excavar aquí en la época en la que hicieron este túnel, fijo que murió alguno. Quizás no es el mejor momento para pensar en estas cosas. ¿Os imagináis que ahora me cruzo con alguien que se le ha fundido la luz de su frontal? ¿O alguien que está a punto de entrar y ve una luz lejana dentro del túnel? No se si un fin de semana vendrá mucha gente por aquí andando, pero lugares como este son propicios para darse un buen susto.
Poco a poco empiezo a ver un punto de luz a lo lejos, no es la boca de la salida, pero si la luz que entra por ella. Imagino que en poco rato ya veré la salida.
Así es, empieza a asomar la boca, se ve muy pequeña así que todavía me queda un buen tramo. Llevo ya bastantes minutos aquí dentro, es sin duda el túnel más largo que he recorrido.
La boca del túnel según avanzo se va viendo más grande, ahora ya tengo un punto de referencia hasta que consigo llegar. Tengo que medio cerrar los ojos al abandonar el túnel, el sol me hace daño a la vista. Miro el móvil y he estado 20 minutos dentro del túnel.
Al salir del túnel no puedo evitar la satisfacción de haberlo conseguido, me dije una vez que algún día al ver este lugar saldría por ese túnel, y es justo lo que estoy haciendo ahora. La primera foto es del 2019 de cuando vi este lugar desde el lado contrario al que estoy ahora, la segunda foto es de ahora saliendo del túnel.
Aunque mi objetivo era llegar hasta la salida del túnel, no puedo evitar andar un poco más. Una vez cruzado el puente ya es un tramo que recorrí la otra vez, pero al menos quiero andar un poco por el puente. Eso si, lo hago con mucha precaución porque las barandillas no me dan mucha seguridad.
Salir por el túnel ha sido emocionante, pero ahora adentrarme otra vez en él viendo lo grande que es la montaña es igual o más de emocionante. No puedo dejar de pensar la obra faraónica que tubo que ser esto cuando lo hicieron.
Ahora recorrer el túnel no ha sido tan dramático, lo paso pensando en mis cosas, voy tan absorto pensando en mis cosas que ni miro para atrás por si me persigue el asesino de la vía muerta. El único susto que me doy es que a mitad del túnel, en la zona mas oscura, veo unas pisadas recientes en los maderos de las vías. El susto que me doy es poco, al segundo me doy cuenta de que soy gilipollas y que las pisadas son las mías de pasar antes, pero joder, ese segundo ha sido pavor lo que he sentido.
Pasadas las 15 horas llego a la furgo, en un principio me he asustado porque me dio la sensación que me habían movido la furgo, que yo no la había aparcado ahí. Incluso por un momento pensé que era otra furgo, que la mía estará más atrás, pero seria raro dos rojitas juntas. Cuando llego veo que solo ha sido una mala interpretación mía, ni hay dos rojitas y ni muchos menos me la habían movido. Vamos es que empiezo a quemar casas si me tocan la furgo.
Arranco y vuelvo a la zona donde almorcé, pero en lugar de ponerme en el mismo sitio, me pongo en una explanada que hay a un lado donde parece que pasa menos gente, así ahora podré descansar y luego me daré una buena ducha en la intimidad.
Me pongo a duchar, que guay el agua calentita por el sol, cuando ya solo me faltan las piernas para terminar la ducha se para, se ha quedado sin batería, me caguen la mar. Es algo que tengo que mejorar, siempre me olvido de ponerla a cargar. No pasa nada porque como solo me falta quitarme el jabón de las piernas, cojo la garrafa y me echo el agua directamente, pero si esto me pasa estando en la ducha interior es una putada. Pero la culpa es solo mía por olvidarme de cargar la ducha.
Recojo todo y marcho al área de autocaravanas de Ponferrada hasta donde tengo menos de 20 minutos. En cuanto empiezo a callejear por Ponferrada tengo la sensación de que a pesar de que es una ciudad grande, la gente es bastante respetuosa conduciendo, no como en otros sitios que te van comiendo el culo o adelantando de mala manera en las rotondas. Consigo llegar al área la cual está casi llena. No me jodas, ¿pero la gente no trabaja o que? Yo he venido a esta hora pensando que no tendría problema de aparcar, ya que contaba que no habría casi nadie, pues esto parece agosto.
Podría ponerme al fondo del área donde hay más sitio libre, pero por alguna extraña razón me apetece más ponerme a la entrada desde donde veo a la gente pasear delante del área. Miro de ponerme a la derecha, pero llega una autocaravana española de jubilados que parece que ha pensado lo mismo y quieren ponerse ahí también. Pues nada hombre, toda para vosotros, ya me pongo yo en la otra. Además puede que incluso sea mejor la otra.
Levanto el techo y me saco una birra, lo que queda de tarde no voy a pegar un palo al agua. Cotilleando el área veo que hay mucha matrícula extranjera, aunque también mucho español, a excepción de un par de furgos pequeñas, el resto son autocaravanas y varias gran volumen.
A una de las furgos, una vito amarilla, llega un chico que parece ser un peregrino, el albergue está justo al lado del área. El peregrino gesticula mucho y habla tan alto que se entera todo el área de lo que está hablando. En un principio pienso que le está dando la tabarra al de la furgo ya que este no se baja y el peregrino está todo el rato fuera. Incluso se llega a sentar en el suelo mientras sigue hablando con el de la vito. Pobres de las autocaravanas de al lado, me consuela que justo en la plaza de al lado hay una autocaravana belga aparcada como el culo, así que que se joda.
Al principio hacía gracia pero ya me están dando ganas de coger un cuchillo e ir a matarlo. Llevará una hora el tío ahí y no calla, ¿pero no se da cuenta que el de la vito no le invita a subir? Pírate colega, pues nada, ahí sigue hablando en alto haciéndose el guay, vergüenza ajena.
Lo bueno de ponerme donde me he puesto es que a mi derecha no se puede aparcar, bueno poder se puede, pero no es plaza de aparcamiento, eso me deja poder estar con la ventana abierta cotilleando a los ponferradinos paseando. La zona es genial, mucho ambiente de gente haciendo deporte, de compras o paseando. Mola mucho el sitio.
Empieza a refrescar un poco y cierro las ventanas y la puerta lateral, puedo seguir cotilleando igual, no hay problema. Pasan varios matrimonios y uno de los maridos habla que las autocaravanas son una gozada porque llevan de todo, me da la sensación de que está intentando convencer a la mujer para comprar una. Uno de sus argumentos es que son muy cómodas y se puede ir a cualquier sitio, señala la mía y dice que por ejemplo esa es incomoda al ser pequeña, pero las otras son una gozada. Vaya, es la primera vez que oigo a alguien poner una nota negativa a la rojita, por lo general es la que más suele llamar la atención cuando voy a estos sitios. Hay que respetar su opinión, para él estas furgos son incomodas y las autocaravanas son una maravilla, oye pues bien. Solo le deseo suerte e intente convencer a la mujer y consiga el vehículo que más le agrade. Yo tengo la suerte de tener justo el vehículo que quiero en la actualidad, mañana no se.
Entre la mucha gente que pasa por la zona llega un tio con una cazadora roja que no deja de mirar a la rojita, pasa de largo pero mirando hacia atrás. Al poco le veo que vuelve y no deja de mirar. Se mete en el área rodeando la furgo y veo que está mirando a los alrededores. Como intente algo es que lo mato te lo juro, mirad que yo soy pacífico eh, pero vamos, hay cosas por las que no paso. Saca el móvil y se pone a hacer fotos de la furgo, igual es que le gusta y le daba apuro que le vieran hacer fotos, mientras solo sea eso no pasa nada. Pero ya te digo que como intentes algo estando yo aquí, serás o tu o yo, pero alguno cae.
El tío se marcha y un rato más tarde le vuelvo a ver, tengo la ventana abierta porque de nuevo tengo calor, ahora no se para y sigue recto. Vamos a pensar que es alguien que quiere comprarse una y solo ha hecho unas fotos, yo también he fotografiado muchas furgos antes de tener la mía.
Al anochecer sigue paseando gente y el área de autocaravanas se ha completado hasta el punto de que alguna autocaravana incluso se tiene que marchar. Otra se pone a mi derecha, estaba cantado que estando así el área alguna aparcaría aquí. Deja una distancia por lo que no me molesta, además ya casi me voy a la cama por lo que no me impide el cotillear.
Martes 21 de Septiembre del 2021
Estando todo el mundo dormido en el área yo ya estoy despierto, momento ideal para aprovechar y ordenar fotos y actualizar el blog. Anda que menudo trabajito me he buscado yo con esto del blog.
Es curioso que durante la noche no he tenido nada de frío, pero ahora aquí delante del ordenador me estoy quedando helado. Encima la autocaravana de al lado, la que llegó ayer por la noche tiene la calefacción a tope y creo que inconscientemente me anima a poner la mía.
A mi izquierda hay una autocaravana que ya estaba aparcada cuando llegué ayer. Es una Ducato muy antigua pero lo curioso es que es de doble eje. Desde que llegué ayer no he visto a nadie en ella y ahora creo que tampoco hay nadie dentro, igual es de gente de Ponferrada que la aparca aquí.
Según va saliendo el sol muchos autocaravanistas salen de sus vehículos, o bien a estirar las piernas o a pasear a sus perros. Yo casi que voy a salir ya también para aprovechar la mañana e ir a visitar Ponferrada.
Antes he estado mirando que ver en Ponferrada y la verdad es que los sitios más turísticos están todos muy cerca del área. No me importa andar pero si todo está cerca pues mejor.
Cierro la rojita y marcho dirección al castillo. Veo una señal que pone zona monumental así que voy para allí. No me importa ver esto ahora y el castillo luego. Lo primero que me encuentro es la preciosa iglesia de San Andrés. Lastima la zona de obras que rodea la iglesia y le quita un poco de encanto, pero aún así está muy chula.
Se nota que Ponferrada es una ciudad grande, hay bastante movimiento de gente por la calle, lo bueno es que es gente de aquí, de momento de turistas haciendo fotos solo estoy yo, así que así disfruto el doble.
Vuelvo hacia los muros del castillo atravesando una antigua puerta donde al lado hay una oficina que debe ser de turismo. En si la puerta no lleva a nada ya que los muros los puedo recorrer también sin entrar por aquí.
El lugar empieza a perder un poco de encanto cuando al lado de los muros del castillo hay sombrillas de la terraza de un bar. Ahora la zona está muy tranquila pero esto por la tarde debe ser una locura de gente.
Otro encanto de pasear por aquí es ver el contraste de los edificios nuevos de Ponferrada y este antiguo castillo. ¿Os imagináis que se asomaran a los muros la gente que vivía en el castillo y vieran los puentes y edificios que tienen ahora delante? Imagino que se santiguarían del susto.
Es un gustazo pasear por aquí donde no me encuentro absolutamente con nadie en toda la vuelta. El sendero me lleva al arco que se encuentra en la entrada principal de castillo. Realmente un paseo precioso, lástima que no sea más largo.
Empiezo a callejear en busca de la iglesia y el resto de lugares que tengo apuntados. Las calles poco a poco se van llenando de gente, una mezcla de los que se dirigen a sus trabajos y los que estamos haciendo turismo. Aún así todavía puedo disfrutar de calles solitarias donde solo estamos el sol y yo.
Es fácil llegar a la plaza Virgen de la Encina en donde se encuentra la Basílica Nuestra Señora de la Encina. Toda la gente que estaba al lado del castillo parece haber desaparecido, aquí quitando algunas personas que están desayunando en un bar, estoy casi solo. Lo bueno es que el castillo está en la calle de al lado, imagino que les llevo unos minutos de adelanto al resto de turistas.
Me acerco a la entrada de la basílica, lástima que como pasa en los mejores lugares, no hay ángulo para hacer buenas fotos por ser las calles bastante estrechas. Doy un paseo rodeando la basílica, en ningún momento puedo hacer fotos donde salga entera. Me llama la atención que una zona tan céntrica de Ponferrada y que haya una zona con casas prácticamente a punto de caerse.
Si no se puede no se puede, así que paso de largo y llego a un arco que tras pasarlo me lleva a la plaza del ayuntamiento. Miro hacia arriba antes de adentrarme en la plaza, estoy en la torre del reloj, otro de los puntos que tenia apuntado en mi ruta. Aquí también lo de hacer fotos está complicado. Ya empieza a notarse el aumento de gente y ya tengo que empezar a esperar a hacer fotos para que no salga nadie. Menos mal que he madrugado, no me esperaba tanta gente un martes.
Aunque me pongo a bastante distancia para poder sacar la fachada entera, tengo la esperanza de que me vean haciendo fotos y se aparten, aunque imagino que ellos igual no piensan que me pueden molestar. Pues si, me molestáis.
Me rindo, hago las fotos con ellos delante y me marcho. Es alejarme un poco y ver que se piran, me caguen su padre, lo están haciendo adrede. Vuelvo corriendo y me pongo en el mismo sitio, espero a varias personas que entran al edificio y por fin consigo hacer la puta foto. La verdad es que comparando las fotos con gente o sin ella tampoco les noto tanta diferencia, pero bueno, mejor así.
Me acerco a un lateral de la plaza donde se encuentra una estatua de Pepe el barquillero, al parecer una persona entrañable y querida en esta ciudad. Intento ver la plaza igual que lo haría él y sigo mi paseo.
Al pasar el arco y ya habiendo salido de la plaza, empiezo a ver mucha gente, algunos se lo toman con calma al hacer las fotos, toca esperar. Esta vez el tener que esperar me viene genial, porque ahora me doy cuenta que tengo delante el antiguo palacio consistorial y real cárcel del siglo XVI, en la actualidad museo del Bierzo. Precioso lugar que antes al pasar no lo he visto.
Otra cosa que no valoré lo suficiente antes al pasar, es una calle donde hay una balconada llena de tiestos con preciosas flores, solo por el trabajo que tiene que tener cuidar esto se merece todos mis respetos. Eso es amor por las plantas sin duda.
Toca volver a la rojita poco a poco. En mi regreso, pasando por una calle estrecha, veo como una chica que sale de un portal se dirige hacia una furgoneta que acaba de llegar y que está descargando en una pescadería. Le dice que se tiene que quitar, que va a por el coche y pasará por aquí. Joder la tía, todavía tiene que ir a por el coche y ya le está echando al de la furgo. El pescadero la mira y le dice que si ella tiene que ir a trabajar, el ya lo está haciendo. Me da que la chica cuando venga con el coche va a tener que esperar.
El Mercadona lo encuentro fácil, y una vez dentro no hay problema en encontrar la zona de pan ya que todos los Mercadona son casi idénticos.
Ahora ya si, de nuevo a la rojita, arranco y a seguir hacia el siguiente objetivo, castillo de Cornatel, que lo tengo a menos de media hora.
Se me hace un poco largo salir de Ponferrada ya que tengo que pasar por bastantes rotondas, me da la sensación de que he cruzado todo Ponferrada para venir a este castillo.
Para llegar tengo que subir un puerto con mucha pendiente y curvas, lo bueno es que no hay mucho tráfico y se sube sin problemas. Cuando llego a lo más alto del puerto, veo una explanada donde hay una camper francesa con pinta de haber dormido aquí, y un coche de donde se baja una chica. El castillo está justo al lado de la explanada. Me alivia ver que hay poca gente. A ver si puedo disfrutar del lugar tranquilo.
La chica que ha bajado del coche se marcha andando por la carretera, tiene pinta de que va a hacer alguna ruta. Los franceses están fuera de su camper tomándose un café. Pues tiene toda la pinta de que queda el castillo todo para mi. Aparco en una esquina por si luego viene más gente, y marcho a visitar el lugar.
“Tengo el alma envenenada, porque los árboles crujen al son de las llamaradas.
Cuentan, gritan, chillan: socorro, auxilio.
No ha de ser esta la última llamarada.”
Abajo pone creo quien lo escribe pero por la maleza no consigo verlo. De todos modos a mi esto me suena a un pirómano ¿no? Joder que mal rollo.
Para llegar al castillo no hay perdida, solo se puede ir por un sendero que va en ascenso, justo por la zona de las raíces de los árboles. Por aquí si alguna mujer viene con tacones, si no se mata en la subida, se matará en la bajada.
El castillo desde la carretera no imponía tanto, pero ahora al llegar, que se hace enseguida, coge una fuerza brutal al ver que está en lo alto de la montaña y desde donde se divisa km y km a lo lejos. Como ya imaginaba al ver el horario, hay una puerta que impide el paso, pero se puede ver parte de lo que hay. Tiene muy buena pinta la verdad, que pena no poder acceder. A los restaurados me da igual, pero estos me encantan. De todos modos me choca un poco que a pesar de parecer un castillo en ruinas, tienen cámaras de vigilancia justo en la entrada. No se que piensan que van a robar aquí. Es una pena no poder separarme un poco para hacer mejores fotos del castillo, pero al estar justo en la punta de la montaña no hay margen para poder alejarme un poco.
Se llega muy rápido y efectivamente el tubo me lleva al banco, lo malo es que hay una zona que la veo bastante peligrosa como para venir la familia a disfrutar de las vistas, y que una vez llego al banco no me parecen tampoco tan bonitas. Vamos, es que vistas como estas se ven desde cualquier montaña alta. Publicidad engañosa en toda regla, una "full" lo de este banco. Yo con niños no vendría aquí ni loco. Eso si, merece la pena solo por poder ver el castillo, desde aquí es el mejor punto para verlo. Lo malo es que el sol está justo detrás del castillo y jode la foto y la vista. Aquí al atardecer será una pasada.
Los franceses siguen desayunando fuera de su camper, yo voy a hacer lo mismo. Donde he aparcado da el sol, así que me siento en la puerta lateral y a disfrutar del almuerzo.
Con la panza llena arranco la rojita, ahora toca ir al castillo-palacio de los Marqueses de Villafranca hasta donde tengo media hora. Mirando en el maps veo que a mitad de camino está un monasterio, así que podría parar a verlo, es el monasterio de Santa María de Carracedo.
Apenas tengo que desviarme de mi ruta para llegar al monasterio, encima hay un parking donde puedo aparcar en la misma entrada. Hay varios coches pero prácticamente está vacío. Gran parte del monasterio está en ruinas pero hay obreros, no he elegido buen día para parar a ver este lugar, ver que lo están restaurando y obreros de un lado a otro quitan gran parte del encanto de este lugar. De todos modos eso no quita para valorar el sitio que está super chulo y recomiendo la parada.
Voy recorriendo las ruinas hasta llegar a una puerta por donde parece que se accede a una especie de museo, fuera hay una vitrina con restos de piedras, o como leches se llame eso. Entran varias personas, deben ser los de los coches que hay en el parking, un cartel pone que hay que pagar. Como no voy a pagar para ver un museo, y menos sin saber que hay, pues sigo recorriendo las ruinas hasta volver a la rojita.
Marcho a ver el castillo-palacio que está a 50 metros. El castillo lógicamente se le ve antiguo, porque lo es. Pero está como si no hubiera pasado el tiempo, y no parece que haya sido restaurado, lo cual se agradece, porque hay algunas restauraciones que lo único que hacen es joderlo. Ojalá todos los castillos estuvieran como este, parece que en cualquier momento van a abrir las puertas y salir los caballeros con sus armaduras.
Se nota que ya estamos cerca de Galicia, muchas casas en este pueblo tienen las típicas galerías que se estilan tanto en tierras gallegas. Disfrutando de las vistas, tanto del pueblo como del castillo, voy bajando por la cuesta que me lleva al centro urbano. Es impresionante también esta parte del castillo, miro las ventanas y parece como si fuera asomar alguien. Tanto imaginar caballeros y gente asomándose que al final saldrá alguno que cuida el castillo y me va a dar un yuyu.
Llego a una especie de rotonda donde hay un monumento que tiene toda la pinta que es para los peregrinos. Me acerco a leer lo que pone en la placa, “que sueños son los que me llevan a ti”. ¿Perdona? Pero que tiene que ver esto con el camino de Santiago?, menuda cursilada, y fijo que ha valido un pastón.
Subo para el castillo otra vez, en la zona alta vi una iglesia que podría ir a visitarla, parecía una zona mas tranquila. Al llegar a la altura de la terraza del bar donde siguen los italianos, si que les cunde el puto café, llegan varios ciclistas con cara de guiris que también se acomodan en la terraza. Hay incluso para aparcar las bicis, lo tiene muy bien montado el del bar.
Paso al lado de varias tiendas donde venden las típicas cosas del camino de Santiago y llego a la iglesia, que para no variar es la iglesia de Santiago. A la entrada una señal indica que prohibido aparcar en toda la plaza, así que el coche que hay justo al lado de la iglesia debe ser del alcalde.
En un lateral de la iglesia está el cementerio, joder pues que sudada subir hasta aquí con la caja del fiambre, anda que no lo podían haber hecho en la parte de abajo. Voy dando la vuelta a esta bonita iglesia, donde ya no estoy solo y varios turistas andan haciendo fotos como yo.
Desde esta iglesia se ve otra, también en un alto pero en el otro lado del pueblo. Paso de más iglesias que ya estoy cansado, visto el castillo visto lo interesante, para mi.
Hasta el siguiente castillo solo tengo 11 minutos, así que vamos para allí, hoy igual termino la ruta al ritmo que voy. Al llegar a Corullón sigo las indicaciones hacia el castillo, gran error. Es una subida muy pronunciada, eso no es problema, lo que si es problema es que llega un momento en que para hacer los giros tengo que andar haciendo maniobras. Ya la he vuelto a cagar, y todo por el ansia de llegar. De verdad que me tengo que mentalizar, y hasta que no le de un golpe a la furgo no voy a aprender la lección. El problema ahora será como dar la vuelta, o al menos ver si puedo bajar por otro sitio. Llega un todoterreno en dirección contraria, es un señor muy mayor con unos reflejos que muchos jóvenes quisieran, nos arrimamos los dos casi al límite y podemos cruzar. Imagino que el señor pensará a donde cojones voy. Pues visto lo visto no lo se ya ni yo, porque hace un par de giros me dijo el maps que fuera para un sitio pero como lo vi imposible ahora solo me voy metiendo por donde veo más fácil.
Casi por sorpresa, bueno casi no, por sorpresa, aparezco en un gran ancho, dejo la rojita aquí sin dudarlo, esto parece casi una plaza. Me tomo una birra para relajarme y pensar a ver como cojones voy a bajar de aquí, no me gustaría volver a pasar por donde he subido.
Al lado de donde he aparcado hay una gran casa donde dos mujeres están hablando, cuando terminan la conversación me acerco a la que sigue en la casa y le pregunto como llegar al castillo. Se me queda mirando y me dice que ni lo intente, no ya en la furgo, sino ni andando. El castillo al parecer es privado y está todo vallado, encima con la arboleda que hay que no se puede ver. La única opción que me da para verlo es ir a un mirador que me señala con el dedo y que está a tomar por culo. De ahí si podré verlo. Anda que vaya plan, y yo arriesgando a la rojita para esto.
Desde donde he aparcado veo que baja una calle bastante ancha, eso si, es una pasada la pendiente que tiene. Incluso tiene rayas de lado a lado para que enganchen las ruedas. Ahora en seco no pasará nada pero en mojado telita andar por aquí. Voy con cuidado andando hacia abajo y sigue igual de ancha hasta llegar a la carretera, bueno pues un problema menos, bajo por aquí y solucionado. Ya que estoy aquí me acerco a una iglesia que parece ser lo único interesante que ver en el pueblo, y la verdad es que es una iglesia preciosa.
Tampoco le veo mucho encanto a las vistas que se ven desde aquí, no es que esté en plan negativo, pero es la realidad, al menos para mi. Es como cuando fui a Luxemburgo, que si la capital era de las ciudades más bonitas que existen, que si tiene un encanto especial, chorradas. En España hay ciudades muchísimo más bonitas y que no se les da tanto bombo.
La carretera aunque sigue siendo sinuosa ahora es todo llano y cada vez me cruzo con menos tráfico. En una curva me dice el gps que debo girar a la derecha, pasado la curva veo que por donde me quiere meter es por un camino de tierra. ¿Perdona? Pero si yo tengo anulado la opción de caminos de tierra en el gps para evitar estas cosas. Paso de largo el camino, por ahí es imposible meterme, el gps al actualizarse me dice que ahora voy a tardar 45 minutos. Bueno da igual, si es por asfalto prefiero tardar más. Un rato después me dice que gire a la derecha, de nuevo a la puta derecha por un camino de tierra, me cago en to, así es imposible. Puto gps de mierda. Si sigo recto me dice que ya es más de una hora de camino, me doy la vuelta para volver hacia Corullón, a ver si desde allí me lleva bien.
Al llegar al pueblo el gps me dirige hacia la autovía, aleluya, anda que no he dado vueltas como un idiota. Llego a Balboa cuando faltan 20 minutos para las 14 horas. Justo al salir de la autovía, un golf se ha salido también y me ha traído a paso de tortuga hasta aquí, en cada cruce rezaba para que se fuera para otro lado, pero no, los dos hasta Balboa.
Balboa parece un pueblo muy turístico, incluso hay un autobús portugués a la entrada, parece bonito pero se ve mucho turista, casi que me voy a ir al castillo directo. Acabo de venir de cagarla en Corullón y aquí hago lo mismo, seguir con la rojita hacia el castillo. Lo bueno es que esta vez tengo más suerte, y aunque la subida es estrecha, y me cruzo con una mujer que se ha cruzado conmigo como si yo no existiera, consigo llegar bastante arriba sin problema.
El último tramo no me atrevo a hacerlo con la rojita, es un camino estrecho de tierra y me da miedo que puedo encontrarme, así que dejo la rojita en un lateral de la carretera pegado a unos matorrales y subo andando.
El camino termina en una explanada donde hay incluso contenedor de basura, o sea que incluso el camión se mete. Hasta aquí todo muy bien, el problema es la verja que veo que rodea el castillo. Hombre desde lejos se podría ver pero no es lo mismo. Me acerco a la verja y la puerta se abre, de puta madre.
Bajo por unas escaleras que bien pudieran ser las de un antiguo teatro romano que parece que han intentado recrear, a mi mientras no salgan leones a comerme, yo encantado.
En una esquina de las escaleras hay un árbol muerto, es curioso que a pesar de estar muerto, parece representar la vida. Yo mirándolo me parece una mujer abrazada a su hijo. Igual en la foto no se aprecia tanto pero yo creo que lo tienen aquí por eso. Lo único es que hay que matar al que ha puesto un foco encima del árbol.
Subo por las escaleras del supuesto teatro para ver si desde arriba puedo disfrutar aunque sea de lejos del castillo. Antes cuando he pasado se que se veía pero al pensar que podría llegar al castillo no me he parado a disfrutar de las vistas.
Me consuelo con esto, con poderlo ver desde aquí que si tengo unas bonitas vistas del castillo. Hombre no es para tirar cohetes pero no me queda otra. Que pena terminar la ruta con estos dos fracasos seguidos, ya solo me queda el último, miedo me da.
Vuelvo para el pueblo y ya que he parado pues voy a dar aunque sea un paseíto. Delante del ayuntamiento hay una iglesia que parece más típica de los pirineos que de aquí.
Me acerco a la zona donde está todo el mundo, y que parece ser lo mas bonito, no es el pueblo sino una zona pegada a las casas. Esta zona tan chula está partida en dos por un río, el cual se puede cruzar gracias a un curioso puente. En el puente hay dos chicas de más o menos mi edad, o sea que no son tan chicas, pero se comportan como si lo fueran. No paran de hacerse fotos y hacer el tonto, lo cual está genial, pero viendo que estoy esperando yo para hacer fotos pues después de un rato deberían darse cuenta que ya cansa tanta tontería. Al final desisto y me voy, siempre funciona, es la manera de que ellas se marchen y así poder hacer las fotos sin estas dos tontainas.
El resto de la zona esta formado por pallozas, que son unas construcciones típicas de esta zona del Bierzo y Galicia. Hay muchas mesas donde alguna familia está comiendo, incluso hay un bar donde varios matrimonios están tomando algo. Yo flipo, pero si estamos a martes, ¿la gente no curra o que?
Arranco la rojita y marcho para el castillo de Serracín hasta donde tengo 15 minutos. Cruzo Serracín hasta llegar a un camino que me dice que para el castillo es por ahí. No me arriesgo, se ve muy jodido de ir por ahí, voy a dejar la furgo en el pueblo y subir andando.
No veo sitio donde aparcar así que dejo la furgo subida a la acera. No tiene apenas bordillo por lo tanto no hay problema, además la calle no parece tener mucho tráfico. Antes de empezar a subir me voy a tomar una birra que siempre ayuda.
En un árbol veo un cartel donde indica que el castillo está en obras y que permanecerá cerrado mientras duren las obras de restauración. Lo peor es que dice que queda prohibido el acceso. Ya, los cojones, no puede ser que el último castillo no pueda verlo, menuda racha llevo hoy. Es martes y seguramente habrá obreros trabajando, siempre puedo decir que he venido por otro sitio y no me he dado cuenta. Lo que tengo claro es que mientras no me diga alguien que me de la vuelta, yo sigo.
La ascensión se hace muy amena pasando entre los bonitos árboles del bosque que estoy atravesando. Imagino encontrarme el castillo en cualquier momento, pero en cada curva lo que veo es más árboles y más subida.
No es que pueda ver gran cosa del castillo porque desde lejos no se puede ver por culpa de los árboles, y si me acerco no tengo ángulo para sacarlo entero en las fotos. Aún así me encanta, el castillo y su ubicación en lo alto de la montaña.
Un detalle curioso es que se nota claramente la parte que están restaurando, pero no porque sea muy diferente, sino porque la piedra no está sucia como la original. Dentro de unos años quien venga a visitarlo podrá disfrutarlo entero sin darse cuenta que ha sido restaurado. Yo siempre me quejo de que los restauren porque pierden originalidad, pero claro, estos castillos sino se restauran se pierden. Imagino que para que duren tantos siglos es porque se van restaurando a lo largo de los años y así podemos ir disfrutándolos generación tras generación. Desde el castillo también hay unas bonitas vistas de los viaductos por donde pasa la A6, que contraste mirar esta obra con el castillo.
Al llegar a la rojita paso de largo, antes al llegar he visto un hórreo y una escultura muy original que como está muy cerca, pues me acerco a verla. La escultura está hecha sobre el tronco de un árbol, y aunque como digo es muy original, da un poco de miedito verla.
Al lado está el ayuntamiento, que más feo no lo han podido hacer. El resto del pueblo no se si merecerá la pena, pero estoy cansado, me vuelvo para la rojita.
Tengo hambre así que paro en Pedrafita do Cebreriro donde hay un buen sitio donde comer y descansar. Me sigue flipando la cantidad de gente que anda en furgos y autocaravanas, y no son precisamente jubilados. Nada más llegar levanto el techo, para quitar las sábanas y así lavar toda la ropa en casa. Ahora si, a comer, descansar un rato y para tierras coruñesas.
El camino a Coruña igual que el resto del viaje, tranquilo y sin prisa. Cuando llego, guardo la rojita en el garaje, la vacío entera y para casa a disfrutar de los días que me quedan de vacaciones. Me da pena porque me apetecería seguir viajando, pero también me gusta disfrutar en Coruña que no vengo tanto como quisiera.
Y aquí termina este viaje por los castillos de León. Ya sabéis que cualquier comentario se agradece y si os animáis a ir a algún sitio no dudéis en preguntarme.
FIN
¡Qué suerte la mía haber descubierto tu blog!
ResponderEliminarEnhorabuena, esta primera crónica que leo me está encantando. Me gustó mucho el castillo, las anécdotas de los pueblos y sus paisanos (con las que me has hecho reír en varias ocasiones), los torreones, la playa fluvial...
Me quedaré por aquí para seguir leyendo lo nuevo que publiques.
Disfruta de cada instante, como ya lo estás haciendo y con la felicidad que nos transmites.
(bajoinfinitasestrellas)
Muchas gracias Patricia, un placer que me leas. Si os saco una sonrisa eso que me llevo de premio. Un abrazo
EliminarTotalmente enganchada a este viaje, el castillo de Ponferrada precioso, te transporta a otra época, sin duda iré a visitarlo. A ver cómo termina tu aventura entre castillos,trenes,túneles (qué risa con las pisadas que encontraste en el túnel de vuelta 🤭)
ResponderEliminarNo veas que susto me di. Me alegro que te guste. Un saludo.
Eliminar