Miro las indicaciones y elijo, como no, la de la puerta cerrada. Mira que hay sitios por donde ir, pues nada, yo a ese. No lo puedo remediar.
La puerta tiene un pequeño cerrojo que se quita muy fácil, paso al otro lado y dejo la puerta cerrada igual que como estaba. Aunque he elegido la ruta que va a San Millán y hasta donde indica 21 km, me daré la vuelta mucho antes, pero si quiero andar un buen rato y pasar la mañana.
Me encanta el paseo por el que voy, preciosas vistas de Anguiano y sus alrededores, y sobre todo sin complicaciones. Cuando apenas llevo unos minutos andando, del camino sale un sendero a mi izquierda. Una indicación en un poste avisa de que para seguir la ruta debo ir por él. El sendero es estrecho y de fuerte subida, que cojones, paso de complicarme la vida, si por donde voy estoy de lujo. Llano y ancho, paso de rutas oficiales, prefiero ir por aquí, mucho más fácil, además no iba a ir a San Millán.
Sigo recto y en un poste aparece la cruz avisando de que la ruta no es por aquí. Que tiempos en los que no tenía ni zorra idea de estas indicaciones, cuanto me habéis enseñado entre todos.
Llego a una zona donde hay unos bancos, ni se la de años que deben llevar estos bancos ahí. Parecen de la edad media, aquí hace mucho que no se sienta nadie, es raro porque un paseo tan bonito al lado del pueblo debería tener estos bancos mejor cuidados.
Empiezo a ver las piscinas desde donde voy, he llegado a la altura de la rojita. Ahí está la pobre, triste por haberme ido sin ella. ¿Que pasa? Otros hablan a sus perros o gatos, incluso algunos hablan a sus pajaritos, pues yo a mi rojita, también tengo derecho, es mi niña. No hay nadie alrededor solo un coche que llegó y se fue con la bici dejando el coche aparcado en el parking de las piscinas.
Empieza a calentar el sol y me sobra el chaleco que llevo puesto, a primera hora de la mañana no es que hiciera frío pero yo lo agradecía puesto.
Como no, iba andando bajo el sol, me quito el chaleco porque tengo calor y llego a una zona arbolada donde hará más fresco. Así es mi vida. La verdad es que no noto mucha diferencia de temperatura y no tengo que volver a ponérmelo, incluso me apetece mojarme un poco la cara cuando llego a una fuente. La verdad es que la fuente está anulada, donde hay agua es en el bebedero de animales, que muy bonito y romántico, pero yo de ahí no bebería. Tengo agua en la mochila, así que si me entra sed ya beberé de la mía.
Al lado de la fuente aparece un poste indicando los colores de una ruta. Anda que bien, o sea que por donde me he metido también una ruta oficial. Pues nada, a ver donde me lleva, de momento lo estoy gozando, he acertado viniendo por aquí.
Salgo del arbolado y sigo la ruta, cuando me doy cuenta veo que voy por un sendero. ¿Y el camino ancho por donde iba? Ni me he dado cuenta cuando se ha estrechado. De todos modos sigue siendo fácil el paseo. Lo malo es que empieza a subir, aunque también es bueno, si no sería muy aburrido, empezaba a ser paseo de dominguero.
Cada vez la pendiente es más fuerte, empiezan a pesar las birras y los kalimotxos. En el camino estoy viendo cada pocos metros mierda de vaca, me los voy a encontrar en cualquier momento. Espero que estén subiendo porque la mierda es reciente y no deben andar lejos. Si bajan sería un coñazo porque es muy estrecho. De todos modos no hay que ser Colombo, si son recientes y no me las he cruzado, están subiendo como yo.
Cada poco voy haciendo paraditas para hacer descansos, la cobertura empieza a fallar de vez en cuando. Estoy ya bastante alto, así que en mis descansos disfruto de las maravillosas vistas.
Se nota la altura ya que en esta zona hay mucha menos vegetación. Lo peor, o lo mejor, es que todavía queda bastante por subir. A lo lejos se ve una montaña de roca donde parece que hay las típicas cuevas donde anidan los buitres.
Parece que es la zona más alta, por un lado está bien saber donde está el final, por otro lado al ir viéndolo todo el rato se hace más largo. Yo no tengo prisa, solo disfrutar del paisaje y andar con cuidado, porque si me resbalo, muy típico en mi, me daría una ostia considerable y llegaría a Anguiano mucho más rápido de lo que me está costando subir.
Llego a las faldas de la montaña de roca, los buitres se han pirado al verme porque desde abajo veía muchos volando y ahora ni uno. Hay un cruce de senderos con distintas indicaciones, puedo volver por donde he venido, o bajar por otro sitio. También podría ir más arriba y subir a donde los buitres, pero recorriendo los alrededores con la vista encuentro el sitio al que quiero ir, es que no tengo ninguna duda. Se ve a lo lejos unas construcciones abandonadas con pinta de castillo. Joder, me da ya todo igual, voy para allí sin pensarlo. Se va a hacer la ruta larga pero no me importa, no puedo dejar un sitio así. Vamos es que ni de coña.
Toca empezar a bajar por el otro lado de la montaña alejándome de Anguiano pero acercándome a este lugar que desde lejos se ve una pasada, no veo el momento de llegar.
Es tontería andar de un lado a otro como un pollo sin cabeza, por aquí no puedo bajar, ni yo ni nadie con un poco de sentido común. Subír se podría con mucho riesgo de caer hacia atrás, pero bajar es imposible, al menos para mi lo es.
Hay una posibilidad de poder llegar a la carretera, a lo lejos se ve una granja y desde donde estoy parece fácil de llegar. El problema que veo es los perros que se ven sueltos. A poco que me acerque van a venir, igual no me muerden pero ya es movida, y quizás al de la granja no le mola que me meta por allí. De todos modos es mi única opción, lo de volver a subir ni de coña, prefiero enfrentarme a los perros y que sea lo que dios quiera.
Oigo voces que se aproximan, están en la parte baja y vienen hacia la cuesta, yo tengo que bajar y ellas tienen que subir, todas las voces que se oyen son de chica. Antes de que me vean que quiero bajar y no soy capaz marcho para la granja. Imagino que verlas intentando subir sería gracioso, pero lo mismo podrían pensar ellas esperando a que yo baje.
Madre mía, a ver ahora como leches hago con los perros. Me compré una navaja de puta madre por si me veo en peligro alguna vez, el tema es que ahora soy yo quien va a su terreno, y no me parece ético ir con una navaja en la mano ya que como quien dice me estoy metiendo en su casa, una cosa es que yo vaya por un lugar público y me ataque un perro y otra cosa es esto.
Marcho para la granja, no me queda otra, pienso en mis posibilidades, en ninguna salgo bien parado pero algo tenía que hacer. No llevo andado nada y veo un sendero, no me jodas, a escasos 50 metros de la bajada imposible hay un sendero que rodea la cuesta y se puede pasar sin problema. Me siento feliz pero a la vez un poco ridículo. Yo haciendo planes de como ir y aquí hay prácticamente una autopista.
Ya abajo voy hacia la cuesta, más que nada porque quiero verla desde abajo y reírme de ella, la he vencido. El problema es que antes de acercarme oigo carcajadas de las chicas, creo que están intentando subir y se deben estar cayendo hacia abajo porque las risas que se están echando no es normal. Podría acercarme y decirles que se puede pasar por donde acabo de venir, pero si van por allí fijo que no se lo van a pasar igual de bien. Así que las dejo disfrutar y sigo hacia la rojita.
Llego a la carretera y voy andando por las casas que hay a la entrada de Anguiano y ninguna está habitada, al menos esa es la sensación que da, parecen más destinadas a las labores de la agricultura. Este es el barrio de Eras y que no encontraba, me di cuenta cuando arriba en la montaña cuando una señal decía que por el barrio de Eras es mas corto. Así de esta forma tan tonta he conseguido saber que esta zona era el barrio que me faltaba. De todos modos ahora paso de casas y barrios, ya volveré después por la tarde. Ahora solo quiero rojita, birras, comer y descansar.
Cuando llego al parking veo que el coche del chico que trajo la bici y se fue con ella todavía está aquí aparcado, pedazo kilometrada se está pegando. Hay varios coches más que imagino que están todos en la piscina. Yo como estoy en la esquinita y ni me ven ni molesto a nadie, saco la mesa para poder cocinar y a las 14 horas a prepararme la comida.
Para las 19:30 ya estoy cansado de no hacer nada, es hora de ir a ver el barrio de Eras. Eras es un barrio agrario y ganadero, en él también se encuentran varias casas hidalgas y la mayoría de los pajares del pueblo (está separado de Mediavilla por el barranco de Aidillo, que antiguamente solo se podía atravesar por el puente de la Puentecilla).
Voy viendo las casas que están al borde de la carretera cuando de repente veo lo que parece ser la antigua carretera que pasaba por Anguiano. No me lo pienso dos veces, he de ir por aquí a ver que descubro.
En fin es lo que hay, me resigno y a seguir la carretera moderna. Pasan coches de vez en cuando pero el arcén es grande y se va sin problema. De vez en cuando pasa alguna moto apurando un poco pero bueno, se puede ir.
Sigo la carretera alejándome de Anguiano no porqué me de la gana y no sepa donde ir, si no que he visto en el maps que es la mejor forma de seguir viendo el barrio de Eras y llegar al puente. El paseo a la vez me sirve para disfrutar del bonito atardecer y ver como el sol se va ocultando tras las enormes montañas. Ayer ya disfrute de esta escena, pero hoy la disfruto igual, es una pasada.
Las casas son muy antiguas, como os dije antes parecen más pajares que casas. No os voy a mentir, he venido por aquí no por ver este barrio, si no porque esta mañana desde la montaña vi como había una furgoneta mercedes antigua en esta zona y con pinta de estar medio abandonada, yo no me voy de aquí sin encontrarla.
El señor que iba delante mío se para a hablar con un grupo de hombres de su edad que están charlando. Les saludo al pasar a su lado y veo la Mercedes. El terreno parece privado pero no hay verja, así que me pongo a hacer fotos desde todos los ángulos. Oigo un perro pero está encerrado en el pabellón. Que valiente soy con los perros atados.
Salgo del terreno para volver al camino por el que iba, ahora toca buscar el puente. No parece que pase mucha gente por aquí pero justo en este momento dos familias separadas por varios metros cruzan el puente, no queda otra que esperar para que no salgan en la foto. Al verme esperar con la cámara se quedan extrañados, no parecen entender que alguien haga una foto ahí. Pues que queréis que os diga, a mi me parece una puta pasada de puente. Espero a que termine de pasar la segunda familia y consigo hacer la foto.
Objetivos conseguidos, puente encontrado y barrio de Eras visitado, ahora ya solo puedo andar por andar que también tiene su encanto. Nada más cruzar el puente llego a la entrada de Anguiano por otro lado. La primera casa es imponente, y a la vez nueva, o al menos reformada. Es de estas casas de piedra que suele haber en los pueblos de montaña.
El otro día hablando con un compañero de trabajo hablamos sobre nuestros trabajos ideales, el mío sería sin duda el de vigilante de un hotel en alta montaña. Pasar seis meses solo en el hotel, tipo como el de la peli de El Resplandor. Comida para esos 6 meses, acceso a todos los canales de pago y por supuesto internet pero como os digo, tendría que ser estando solo, si hay gente ya no quiero. Luego los otros seis meses viajando con la rojita. Joder sería el tío más feliz del mundo.
Enseguida llego a una zona soleada, pensaba que por hoy ya no me daría el sol pero esta zona es mucho más alta que donde tengo la rojita y puedo disfrutar de los últimos rayos de sol.
El camino por el que voy es muy chulo, paseo entre montañas donde parece que en cualquier momento aparecerá John Wayne con su caballo.
En una de las montañas veo un agujero creado por la erosión, o eso nos decían en clase cuando éramos niños, vete tu a saber porque está ese agujero. De todos modos el motivo casi me da igual, pero molaría mucho poder subir ahí arriba y hacer algunas fotos. Me veo con ganas, es pronto, voy a ver si busco por donde subir.
No consigo encontrar la forma que suba hacia la cumbre, igual ni existe, pero es raro un sitio tan bonito y que no haya manera de como subir. Para mañana por la mañana no tengo planeado ninguna ruta, podría venir por aquí e investigar porque creo que el sitio bien merece la pena. No queda mucho rato de luz, así que habrá que ir pensando en dar la vuelta.
Poco a poco vuelvo para la rojita en este precioso atardecer. La nota triste es que empieza a llegar el humo que hay en la zona de Ezcaray. Cuando estoy en la rojita no suelo estar muy pendiente de las noticias, pero por lo que he oído el incendio es muy importante. Que pena.
Una vez llego a Anguiano donde la casa que tanto me ha gustado, en lugar de volver por la carretera por donde vine, me meto hacia la izquierda para ir callejeando hasta llegar a la rojita. El pueblo es pequeño y tampoco creo que me cueste tanto.
Las calles por las que voy no las conozco, son casas modernas sin ningún atractivo, esta mañana lo que visité fue la parte antigua y mas interesante. Lo fácil va a ser buscar la iglesia y ya desde ahí se llegar al parking.
Como soy muy listo, pero mucho mucho, empiezo a buscar atajos metiéndome por calles estrechas que en mi cabeza me llevan a la rojita, pero a donde realmente me llevan es a alargar la vuelta o a sitios sin salida. Termino yendo por una calle donde hay un grupo de mujeres y chicas jóvenes sentadas ocupando media calle, no pasan muchos coches por aquí e imagino que la aprovechan para disfrutar del fresco del atardecer. No se porqué pero me da vergüenza pasar entre ellas, además como no está pasando nadie en ese momento soy yo el centro de atención, imagino que por aquí siempre pasan los mismos y piensan que a ver de donde viene este con las zapatillas y los pantalones llenos de polvo. Para evitar ese momento tenso me meto por una calle, como no tenga salida y tengo que volver a ver con que cara paso por delante de ellas. Me siento un poco adolescente en esta situación, pero me ha dado por ahí y no quería pasar. Tengo suerte, aunque no acorto la vuelta a la furgo, la calle me lleva a la misma por la que iba, pero habiendo saltado el obstáculo de las mujeres.
Por fin empiezo a callejear por donde estuve a la mañana, de aquí a la rojita ya solo es un pequeño paseo. Al llegar al parking es prácticamente de noche, con la tontería se me ha hecho tarde, menos mal que me di la vuelta a tiempo.
Delante del parking hay una zona con merenderos, hay dos motos aparcadas con sus respectivos pilotos sentados en una mesa. No deben ser de cerca, las motos están cargadas a tope de maletas. Yo los ignoro y voy directo a mi furgo que a pesar de la hora no está sola en el parking, hay un BMW aparcado en una esquina.
Me tomo una birra para recuperar fuerzas, de vez en cuando miro de reojo a ver que hacen los moteros, es raro que estén aquí a esta hora. A mi me da que van a dormir aquí. Imagino que están esperando a que se haga de noche completamente para montar las tiendas, yo estoy esperando también a que termine de oscurecer, pero para ducharme.
En unos minutos ya es de noche cerrada y oigo como martillean las piquetas, odio tener razón, al menos esta vez. Estaba claro que se iban a quedar a dormir aquí, tendré que cambiar el lugar de la ducha y hacerlo delante de la rojita, si lo hago en el lateral me verían los moteros de los cojones.
Después de varias birras y kalimotxos, tengo la basura llena, así que marcho hacia el campo de futbol en busca del contenedor de basura. No se porque leches he venido ahora si podría haber esperado a mañana, no se ve una gaita. El contenedor está justo detrás de la portería del otro extremo del campo de futbol, así que toca dar toda la vuelta. Justo al lado del contenedor hay un coche con las luces encendidas, no jodas que se han ido a hacer botellón justo ahí, puta casualidad. Bueno yo les echo la basura y me voy, no tienen porque poner pegas. Al llegar veo que no están haciendo botellón, son varios matrimonios mayores que se están despidiendo, tiro la basura y uno de los matrimonios viene detrás, deben ser los del BMW que queda en el parking.
Se marcha el coche y solo quedo yo y los moteros, la escena me preocupa un poco, y más ahora que voy a ducharme. Toco el agua, está demasiado caliente, se nota que ha estado todo el día al sol. Los moteros tienen maña poniendo las tiendas y se montan el chiringuito enseguida. Yo pongo la garrafa delante de la rojita y me pongo a ducharme.
Oigo como pasa una sombra, al parecer los moteros han decidido ir al pueblo después de montar sus tiendas. No contaba con que pasaran por ahí, si yo los veo vestidos, yo que estoy en bolas me verán mejor. Bueno que más da, yo no me he movido, han sido ellos, sigo duchándome, que no miren. Al final me muevo un poco porque no se terminan de ir al pueblo, no se que cojones hacen con tanto paseo.
Termino de ducharme, que gustito por dios, estoy cansadito así que enseguida a la cama, dejo la toalla secando en el portabicis y a dormir. Imagino que aunque ahora reine la tranquilidad, luego vendrán los chavales a hacer botellón por los alrededores, pero si es como ayer ni tan mal, me reiré un poco por imaginar a los moteros en sus tiendas de campaña oyendo a la chavalería y seguiré durmiendo.
De nuevo como ayer me despierto de madrugada, joder la que tienen liada, hoy hay mucho más jaleo. Música a tope, pero cuando digo a tope es a tope, nada que ver con lo que montaron el viernes. Oigo también muchos coches pasando, ¿pero que cojones pasa, se han puesto a oír música al lado de la rojita? Miro por la ventana del techo, en el parking hay varios coches pero ninguno oyendo música. No me resisto y salgo a la calle. Dios estoy en mitad de un festival “rave”.
No me puedo creer lo que está pasando, la verdad es que noto cierta envidia, la música me gusta y tienen muy buen ambiente. Algunos coches que llegan bajan de sus maleteros bolsas llenas de bebida, jo, yo también quiero. Aquí soy un abuelo, así que me voy dentro de la rojita a intentar dormir, cosa que dudo. Al menos me consuela pensar en los moteros y la noche que estarán pasando.
Lo intento pero es imposible dormir, la música aunque no está en el mismo parking está muy cerca, imagino que habrán buscado una zona más alejada del pueblo pero la oigo como si estuviera al lado. Siguen llegando coches, menuda van a organizar. Me quedo mirando por la ventana para entretenerme, ya que no puedo dormir al menos voy a cotillear un poco. Llega un coche que aparcan cerca de la rojita. Son chicos y chicas, hablan de que bebida llevar y de cosas suyas que no llego a entender. Uno de los chavales no entra en la conversación, solo los va nombrando uno a uno y con voz cantarina les dice que les quiere, “holaaaa Jose, te quiero”, “holaaaa Sonia, te quiero”, y así uno a uno. No puedo resistirme y me descojono de la risa, intento evitar que me oigan pero me parece una escena muy graciosa. Claro yo aquí por escrito no lo puedo repetir, pero de verdad que era para oírlo, te meabas de la risa. Y todavía me descojono más cuando se van alejando en búsqueda de donde está la música y sigue diciendo la misma frase, este chico no puede estar bien, es que no me jodas, no es normal.
El resto de la noche la voy pasando más o menos como puedo, duermo a ratos y me descojono viendo el percal el resto del tiempo. Que cojones, tienen derecho a disfrutar, lo malo es que yo he elegido mal sitio. Es verdad que con lo del virus no deberían hacerlo, pero todos hemos tenido esa edad.
Son ya las 6 de la mañana, oigo una voz a lo lejos, “holaaaa María, te quiero”, aquí viene el personaje, me vuelve a entrar la risa, me tapo la boca no vayan a oírme y volcarme la rojita. Ostia que crack, me encanta este chaval.
Ya es de día y la música sigue “chun chun chun”, casi vibra la rojita del chumba chumba. Miro por la ventana y se acerca al parking dos chicos y una chica, uno de ellos dice “ostia como esta quiero yo”, se acerca corriendo a la rojita por la parte trasera, da la sensación que se va a enganchar al portabicis y hacer el cafre, casi ya para salir de la cama y llamarle la atención noto que no se ha subido, solo se hace el gracioso con sus amigos. Se montan en su coche y salen derrapando.
Salgo de la furgo justo cuando los moteros hacen lo mismo, tienen pinta de haber dormido menos que yo, creo que tampoco se lo han tomado a mal, son cosas de dormir en la calle, nos ha tocado y hay que tomarlo con humor.
Empiezan a venir “manadas” de chavales a por sus coches, digo manadas porque algunos parecen muertos vivientes, el buen rollo que había por la noche ya no lo hay ahora, la gente viene muy desfasada. Dejan botellas de cristal vacías al lado de los coches y salen a toda ostia. Que miedo andar ahora por la carretera con esta gente en este estado.
Llega otro grupo, a uno de los chavales lo traen entre varios, viene medio muerto, una pena. Yo me he corrido muchas fiestas pero jamás nadie me tuvo que llevar a casa. Hay un montículo de tierra y lo dejan ahí apoyado, ellos se vuelven a la fiesta. Me quedo mirando al chaval, está medio inconsciente, dan casi ganas de llamar a la ambulancia pero si lo hago igual se lía parda, imagino que solo estará durmiendo la mona.
Los chavales que por la noche hacían gracia, ahora empiezan a dar miedo, demasiado desfasados. Nadie se mete conmigo pero yo que tengo ganas de irme a andar, me da miedo dejar la rojita aquí sola. Los moteros están recogiendo sus tiendas, imagino que se irán también. Pasa un audi nuevecito con el maletero abierto y gente sentada dentro, espero que al llegar al pueblo paren y se bajen porque como les pillen así van a tener que llamar a Cofidis para pagar la multa. Como pasa el tiempo, para mi fue ayer cuando íbamos dos coches de fiesta, y el que conducía el coche de delante era novato y yo le chocaba por detrás en los semáforos haciendo que se le calara. Vaya risas nos echábamos, imagino que la gente que nos viera pensaría lo mismo que pienso yo ahora al ver a estos chavales, que locos.
Bajo el techo a la rojita y marcho a aparcar al inicio de la ruta que haré hoy, estará mucho más tranquila que aquí, o eso espero. Un buen sitio es por donde la mercedes abandonada, no al lado pero si cerca. Al llegar veo una campa donde me parece ideal dejar la furgo. Al lado hay una casa y no tengo claro si podré aparcar aquí, no le debería molestar pero quien sabe, todos tenemos nuestras manías y si el terreno es privado igual no me dejan.
De una caseta de enfrente sale un hombre encorvado, es muy mayor pero el oído lo tiene bueno porque le pregunto si molestaré a alguien si aparco aquí. Me oye a la primera y me dice que no hay problema, que deje la salida libre y nadie me dirá nada. Se lo agradezco y dejo aquí la furgo ya más tranquilo.
Justo en el comienzo del sendero hay un poste con diferentes indicaciones, al parecer el sitio más lejano a donde se puede llegar por este camino está a 6 km y es dirección a Muélago. No tengo ni idea de que lugar es pero no me importa, solo quiero seguir el camino, buscar como subir a la montaña que vi ayer donde está el agujero en la roca y luego seguir andando hasta darme la vuelta. Vamos que solo busco pasar la mañana, no necesito emociones ni nada por el estilo.
Ayer cuando pase por aquí era precioso ver el tono rojizo que dejaba el sol mientras se iba ocultando tras las montañas, ahora es justo lo contrario al estar saliendo pero la belleza aunque es distinta es igual de bonita. De todos modos yo soy muy mañanero por lo que tampoco soy imparcial. Si algo me gusta en la vida es la sensación de estar recién duchado, el olor de unas sábanas limpias, y el fresco que hay por las mañanas. Cada vez me gusta más madrugar, incluso cuando apenas he dormido como hoy.
Empiezo a ver el agujero en la roca que hay arriba en la montaña, tengo que subir ahí como sea, si consigo hacerme una foto en ese lugar seré el rey de instagram. Ahora en serio, se ve un lugar precioso y llegar allí sería una gozada, a ver si encuentro la manera. Dejo atrás la zona por la que anduve ayer ya que se que por ahí no hay manera de subir y empiezo a buscar la forma cuando llego a la zona por la que no había pasado.
Sigo sin ver nada, se me hace extraño que una zona tan llamativa no tenga camino por el que subir. Veo una especie de sendero que sube en zig zag, no se si lo estoy imaginando o alguien ha subido por ahí realmente, lo veo un pelín complicado la verdad pero creo que es la única manera. Salgo del camino en busca del sendero, desde lejos se veía mejor, ahora que he llegado no se ve, es curioso. Empiezo a subir por lo que deduzco que puede ser el sendero, es ridículo ir por aquí, si es difícil subir no quiero ni pensar como sería bajar por aquí. Paso, me rindo, es que es imposible.
Toca pasar del dichoso agujero y sigo el camino a ver que me encuentro. Desde el comienzo del camino ya os comenté la cantidad de montañas que se ven, pero en este tramo son todavía más impresionantes, parece un escenario de juego de tronos, no parecen naturales de lo imponentes que son. Ya me he olvidado del dichoso agujero.
El camino por el que voy empieza a adentrarse en un bosque, espero que no dure mucho porque aunque me gustan, termino por ponerme nervioso debajo de tanto árbol, además hace que me pierda las vistas de las montañas y estar bajo el sol.
Enseguida salgo del bosque y vuelvo a poder caminar pudiendo disfrutar del cielo azul y de los paisajes que me rodean. Llego a un cruce donde para ir hacia Muélago debo meterme por un pequeño sendero que no me inspira mucha confianza. Ayer bajando de la montaña me prometí que no me volvería a meter por sitios complicados nunca más. Luego las paso putas y no quiero, vengo a disfrutar no a matarme por un precipicio. Cambio de planes, a Muélago marca 2,5 km, a La Tejera marca 2 y es siguiendo el camino, no tengo dudas, voy a La Tejera.
Sigo la subida por el camino y enseguida me encuentro otro bosque, joé que rollo tanto bosque, que quiero disfrutar de los rayos de luz del sol y del cielo azul leñe. Encima este bosque tiene toda la pinta de ser mucho más largo que el anterior.
Voy andando entre los enormes arboles que conforman este bosque. No se que árboles son pero son altísimos. Cuando camino por un bosque siempre me da por mirar para atrás. Ya os he dicho antes que cambia completamente mi estado al pasear rodeado de arboles, es como si me sintiera observado. Si, demasiado Iker Jiménez, lo sé.
¿Sabíais que hay árboles macho? ?No? Ya os digo yo que si, porque me encuentro con uno que menuda trompa tiene, este es el Nacho Vidal de los árboles.
Después de un buen rato por el dichoso bosque consigo salir y volver a un claro. Hasta las narices de arbolitos he quedado. De nuevo disfrutando de la luz del sol cuando llego a una pequeña campa, de nuevo un cruce y más señales. Esto no puede ser, resulta que he llegado a La Tejera, ¿y que es La Tejera? Esta puta campa que no tiene nada. Vamos no me jodas, ¿para venir aquí se gastan el dinero en carteles? Podría salirme del camino y llegar a la cima de la montaña que está a nada pero hay unas cajas con abejas, bueno abejas o avispas, siempre me lío y no se lo que son. El caso es que como dice mi sobrina, “los cojones 33” voy a pasar por ahí.
Miro en las señales para ver hacia donde puedo seguir. Todas indican hacia Anguiano, por donde he subido, o por otras dos opciones. Por donde he subido marca 5 km, ¿Cómo que solo 5 km? Pues pensaba que bastantes más, hombre al ser todo subida se cansa uno más pero me parece muy poco para todo lo que he andado. Las otras opciones son por el Barrio de Mediavilla que son solo 2,5 km o por una ermita que son 4. Tanto por Mediavilla como por la ermita indica el mismo camino, así que iré por aquí y luego ya decidiré.
Empiezo a bajar por el sendero adentrándome en otro bosque. Saturado de bosques estoy, de verdad. Pero que pesadilla macho. Encima ahora la bajada que es donde soy más torpe ya no es camino, es un sendero estrecho. El guionista de mi vida es un capullo, ...o capulla.
Enseguida llego a donde debo decidir si bajo por Mediavilla o por la ermita. Teniendo en cuenta de que si voy por la ermita es casi el doble de distancia elijo esta ruta como mejor opción. Por el otro lado es demasiado corto.
Según camino voy dudando de si he elegido la opción correcta, este camino es un rollo, no es un camino, es un sendero que encima al ir por una ladera va como en cuesta lateral por lo que me puedo dar la ostia en cualquier momento. Joder de verdad, solo quiero pasear como los domingueros, no quiero meterme por sitios complicados, solo pasear por caminos sin peligro. Pues nada, tengo el don para complicarme la vida.
Me voy entreteniendo viendo como hay árboles enormes que se han caído ladera abajo, son los más altos y anchos, algunos son casi anchos como un coche, impresiona verlos así tirados.
Consigo salir del bosque, aleluya. Las vistas desde aquí son una puta pasada. Solo por esto ya merece la pena haber venido hasta aquí arriba.
Todo muy bonito, pero toca bajar, aquí si que empieza la verdadera bajada. Hay un palo indicando por donde es así que tengo claro por donde es, quizás ese es el problema, que por donde tengo que bajar me da un poco de cague. Mi yo más inteligente me dice que me de la vuelta, el sendero por el que he venido es complicado solo el último tramo, luego el resto de bajada es fácil y por aquí lo veo muy chungo. Mi otro yo me dice que no sea ñoño, que no es para tanto y que poco a poco puedo bajar, además igual solo es este tramo.
Comienzo a bajar, si, he hecho caso a mi parte inconsciente y que no aprende la lección. Os aseguro que no tiene nada que ver lo que se ve en las fotos en como es realmente la bajada.
Guardo la cámara porque esto pinta mal y pasa lo que debería pasar, la puta gravilla que hay y la fuerte pendiente hace que me resbale y me caiga. La suerte que tengo es que caigo para atrás y no de lado. Si caigo de lado voy para abajo, os lo aseguro que he tenido suerte. No se como cojones hacen una ruta por aquí, esto es super peligroso.
Cada paso que doy me voy arrepintiendo de haber venido por aquí, porqué leches no me habré dado la vuelta. Bueno ahora también podría darme la vuelta, pero me da yuyu pasar por donde me he caído. El sendero sigue en todo momento igual de estrecho pero llega un momento que la bajada no es tan pronunciada. Saco la cámara para aprovechar y hacer alguna foto. Desde aquí veo la realidad de lo que me queda, todo el sendero va por la ladera de la montaña, de verdad que tendría que ser ilegal hacer una ruta por un sitio así. Solo espero no encontrarme con nadie que venga en sentido contrario, porque a ver como hacemos. Miedo me da la zona que no veo desde aquí, porque todavía estoy muy alto por lo que tendré que bajar, y ahora el tramo que veo apenas baja. Ya estoy metido en una liada, joder y eso que ayer me prometí no salirme de caminos convencionales, pues nada, aquí otra vez mirando de reojo para abajo por si me resbalo.
Llego a donde parece que empieza la subida por la otra montaña, a mi derecha sale otro sendero que este va para abajo, imagino que debe ser por aquí. Es curioso como cambia, parece que en lugar de camino cambio de continente, hasta ahora iba por un lugar árido donde solo había piedras, ahora voy por casi un vergel siendo todo verde. Que guay, ya no hay piedrecitas que me resbalen, ahora lo que hay es hierba húmeda del rocío de la mañana, no se que será peor. Que cruz señor.
Después de un rato bajando echo un vistazo para arriba, madre mía todo lo que he bajado ya, me siento orgulloso de mi mismo, pero eso no quita que no me arrepienta de haber venido por aquí, demasiado complicado para mi gusto.
A lo lejos empiezo a ver lo que parece un camino como dios manda, que placer poder caminar sin temor a matarme. Cuanto le he echado de menos en lo alto de la montaña.
Entre los arboles aparece un caserón, ¿a que hay perros sueltos? Es que tiene toda la pinta. Me voy acercando poco a poco, no se oye nada, todo silencio. Estarán los pitbul dormidos y justo al pasar yo se despertarán y me comerán vivo. El camino pasa al lado y no hay otra forma de pasar, así que que sea lo que dios quiera. Mucho estoy nombrando a Dios, se ve que las he pasado un poco putas.
Cuando estoy al lado del caserón veo que he llegado a la ermita, me quito la preocupación de los perros sueltos. Yo me imaginaba una ermita humilde y sencilla y esta es muy grande, eso si, parece que está abandonada.
Bajo por un bonito paseo a la parte baja de la ermita y me encuentro con una fuente y una preciosa fachada de piedra. Desde el camino parecía que estaba para tirar y ahora desde aquí parece un chalet de la Moraleja.
Me asomo por lo que parece ser la puerta de entrada, joder que yuyu da, ¿os imagináis que hay alguien sentado dentro y se da la vuelta para mirarme?. Me cago vivo.
Dejo la ventana y me acerco a un lado de la fachada que no está restaurado, de echo hay una entrada por la que se puede pasar, es mi premio por la ruta que me he pegado.
Justo en el pórtico de entrada hay un pasillo digno de una película de terror. Ya antes bajando a esta zona de la iglesia había otro pasillo igual, no se el porqué pero da mucho cague. Menos mal que una valla impide el paso, si no tendría que meterme, aunque no quisiera, pero tendría que hacerlo.
Al cruzar el pórtico entro en lo que parece un sitio completamente distinto a la ermita. Está todo en ruinas y me recuerda un poco a Belchite, es la zona que vi desde el camino, pero desde allí no se veía que estuviera tan ruinoso.
No tengo ni idea, pero esta zona no parece ser un lugar religioso, tiene mas pinta de ser unas antiguas viviendas y quizás por eso su estado de abandono. Ya os digo que no tengo ni idea y por el estado en el que está es muy difícil poder adivinar que fue esto en su día. Incluso podría haber sido una cuadra donde los curas guardaban su ganado. Podría ser mil cosas, seguramente es algo completamente distinto a todo lo que yo he dicho.
Salgo por el pórtico para volver a la arboleda que hay delante de la ermita. Ahora no me voy a volver a asomar por la ventana porque fijo que si me asomo hay alguien dentro mirándome.
Vuelvo al camino y poco a poco tiro para abajo dirección Anguiano, no debe quedar mucho. Hay un cartel que dice que una vez al año hacen una romería desde Anguiano hasta la ermita. Imagino que se pondrán bien de vino y chorizo. Mola el plan.
Empiezo a oír coches, debo estar cerca de la carretera. A la derecha hay una especie de pequeña granja con la puerta abierta y un perro a lo lejos, esta de espalda y no me ve así que no hay problema. Dejo atrás la puerta de la granja y cuando estoy a unos 50 metros oigo ladridos, el puto perro ha salido y desde el camino se me pone a ladrar como un loco. Yo es que flipo, pero si he pasado de largo, que cojones quieres, no me da miedo porque no tiene pinta de ser muy peligroso, solo de tocar mucho las narices. Como se acerque saco la navaja, hasta los huevos de los putos perros que ladran por ladrar. Y no me digáis que están defendiendo su territorio, joder si lo he pasado de largo. Me molan los perros que si protegen su territorio, que al pasar se te quedan mirando atentos, pero que si sigues tu camino ni te ladran, no los putos chuchos estos que no valen para nada y solo ladran, pero si vas a por ellos escapan.
Llego a Anguiano, aunque llevo aquí el fin de semana me sigue sorprendiendo la belleza de este lugar. Ahora solo me queda recorrer el pueblo y llegar a la rojita. En cuanto llegue me voy a beber ni se cuantas cervezas, que calor.
Cuando quedan diez minutos para las 12 llego a la rojita. Tenía pensado ir poco a poco para casa y parar en el camino a comer pero ya no hay música de los chavales así que podría volver al mismo sitio donde he dormido que allí hay mesas y sombra y podré estar de lujo. Pues eso hago, arranco y vuelvo al parking de las piscinas pero en lugar de aparcar en la zona asfaltada, aparco donde los moteros acamparon. Antes de sacar nada doy una vuelta por si los moteros han dejado un regalito. Al parecer está todo limpio así que me quedo aquí. Levanto el techo para que se seque del rocío de la noche y a disfrutar de unas birras.
Con la birra en la mano me acerco a la zona donde estaba la música esta noche. Aunque hay basura me esperaba bastante más, la verdad es que el sitio mola mucho aunque no es muy grande para toda la gente que he visto pasar, me imagino que andarian desperdigados por la zona del río. Lo malo del sitio es que es un lugar sin salida, si llega a venir la Guardia Civil no escapa ni uno.
Me vuelvo para la rojita a por otra birra, saco todas las cosas y me preparo la comida que ya hay hambre y con la tontería me he dado buena paliza esta mañana.
Al terminar friego todo y así puedo disfrutar del descanso con todo limpio y recogido. Llega una Trafic blanca que se pone en el sitio donde yo he pernoctado. Es una pareja joven que enseguida sacan mesas y sillas, imagino que irán a comer también, esa esquina es ideal para poder estar así. Nadie te ve y no molestas a nadie. Ya se que alguno se indigna si sacas una puta silla, pero yo creo que no molestando a nadie, no debe haber ningún problema, y estos chicos no están molestando.
Al rato llega una California como la mia pero en blanco, aparcan a mi lado, me da un poco igual porque yo me iré luego pero no deja de sorprenderme que yo siempre busco el lugar más solitario y la mayoría de la gente busca aparcar siempre al lado de otro vehículo.
Es también una pareja, él al bajarse de su California me saluda y me dice que bonita tengo la furgo. Yo con falsa modestia le digo que son las dos iguales. Él la tiene toda de serie por lo que para mi gusto es mucho más aburrida, ¿pero que le iba a decir? Lo importante es que le guste a él.
La pareja de la renault termina de comer y guarda todo, imagino que irán a dar una vuelta, que pereza con este calor. Se suben a la furgo y se marchan. Anda, si yo pensaba que se quedaban a dormir aquí, se ve que están solo de paso.
Me pongo a leer un rato hasta que decido que ya es mejor ir yendo para casa que hay que poner lavadora, ya vendrán más findes. Anguiano me ha encantado.
En Instagram: mis_viajes_con_la_rojita
En Facebook: Mis viajes con la rojita
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario