martes, 15 de mayo de 2018

Castillo de Loarre (Huesca) y Mallos de Riglos y Aguero (Zaragoza).

Viernes 11 de Mayo

A las 22 horas al terminar de trabajar una ducha y salgo para el parking del castillo de Loarre. Llego para la una de la madrugada, intentando no molestar al resto de furgos pongo los calzos a la furgo y a dormir.

Sábado 12 de Mayo

Para las 7 me levanto. Por la noche ha llovido fuerte, como sonaba el techo. Aprovechando que todos siguen dormidos voy a ver el castillo.




El castillo lógicamente está cerrado. Hay una forma de pasar al otro lado de la muralla. De frente al castillo veremos a la izquierda un sendero que baja a Loarre. 





Yendo por él enseguida encontraremos un acceso. Ya dentro voy hacia el castillo a visitarlo.







Hecha la visita salgo por donde entre y marcho a hacer la ruta hacia la ermita Virgen de la Peña. Al lado del bar está la señal que indica la ruta a la ermita virgen de la Peña. 


Me dispongo a comenzar cuando un chico me da los buenos días, me acerco ya que está en mi camino y nos ponemos a hablar. Esta haciendo el camino de Santiago, ha salido de Barcelona y todavía le queda una buena tirada. Le deseo un feliz camino y comienzo mi ruta, desde el castillo hasta la ermita son 14 km ida y vuelta. Llevo 300 metros, que digo 300, no llegaría ni a cien, joder pero si acabo de empezar y ya no sé por dónde es. Voy por el sendero que más pinta tiene de ser, 2 km después admito mi ineptitud en orientación y me doy la vuelta. Cuando llega el sendero a un campo y nada más no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que por ahí no es. Vuelta al parking echando juramentos y llamándome a mi mismo inútil. Recomiendo que si hacéis esta ruta vayáis mirando el suelo, está señalizado si, pero te puedes colar en muchas ocasiones, así que ojito.

Ya en ruta el día no promete unas buenas vistas, se despejo para ver el castillo pero se ha vuelto a cerrar.
 

Después de varios km por el camino una señal indicando la ermita a la izquierda. Así que dejo el camino y voy a la izquierda por un sendero.


No sé qué significa peo siempre que veo uno pongo yo también una piedra.


Y de repente el sendero se convierte en esto, así sin avisar.. arrrrrrgg. Todavía tengo heridas en el tobillo de hace dos semanas. Con lo a gusto que iba yo por el sendero.


Después de varias "escaladas" entro en un bosque muy cerrado, tan cerrado que cuando salí de el me hizo daño a los ojos, no es coña. Si hay un bosque donde pueda encontrarme con un Baxajaun, sin duda es este.


Bajar un trozo cuando luego tendré que subir el doble siempre me ha parecido muy absurdo pero como yo no hice el camino...


Salgo del bosque y parece que quiere salir el sol. Con estos rayos de sol empieza a poder verse algo a lo lejos. 


Sigo la ruta fijándome en las señales y estando a punto de despistarme en varias ocasiones. Parece que ya voy a llegar, en Internet el hijo de su madre que público la ruta decía que era muy fácil, pues macho yo voy muerto. Que oyen mis oídos? Voces? Pero si en dos horas y media no he visto a nadie. Que oigo también, motores? Pero que cojones, vengo por un camino de cabras y me voy a encontrar que pasa la N1 por aquí?

Y de repente me encuentro con esto. Bajonazo total. 


Quiero pensar que son cazadores y que se van para otro lado. Los cojones, cuando llego a los coches veo que andan descargando comida. He ido a venir el día que hacen una romería los del pueblo. Rayadisimo sigo hacia la ermita.


Llego a la ermita, el sendero se convierte en unas escaleras estrechas. Hay cola para bajar, unas señoras se cuentan sus cosas parada en mitad de la bajada. Me quito la mochila y busco la recortada, voy a matar a alguien. Cómo no he traído la recortada hago fotos de la ermita.
 

La ermita está cerrada, contaba con ello, así que sigo a ver qué es esa casa enclavada en la piedra. Pasando entre el tumulto de gente, alguno con cara de preocupación ocupa una mesa que queda, por mi os las quedáis todas, no me quedo ni loco. Pero con la paliza que me he pegado al menos voy a ver qué es esa casa. Habrá que entrar, ah no, sale media Francia, tengo que esperar. Por fin entro y me encuentro esto.



Son todo una especie de comedores, todos ocupados ya sea con bebidas o con un cartel. En las mesas que pone el cartel me dan ganas de sentarme. Fijo que pusieron el cartel ayer y hoy hasta las doce no aparecen por aquí y yo llevo varias andado, estoy chorreado de sudor y no me puedo sentar en tu mesa? Caguen. Pienso para mi que si estando libre no me hubiera sentado porque al ver el cartel me dan ganas de hacerlo? Tengo que mirarmelo.

Me asomo a una ventana y tengo esta bonita vista.


Entro por una pequeña puerta y me encuentro una especie de cueva, muy chulo. Poco más me queda por hacer aquí, está tropa me ha jodido mi momento de soledad en este lugar. Da igual, volveré. Los cojones voy a volver. Solo de pensar en la bajada me mareo.

Marcho hacia la ermita y a seguir por donde he venido. 




Bajo a toda leche y sin equivocarme, milagro. Ya veo el castillo a lo lejos. Son las 12:30, desde las 7:20 que comencé ya está bien no? El parking a tope, concentración de moteros incluida. Arrancó y escapo. 


Si a algo tengo miedo es los chalecos amarillos donde pone organización. Bien pues salgo del parking y como no, todos los moteros parece que van a salir el mismo momento que yo. En la salida hay uno de los del chaleco famoso que en ese momento se cree guardia civil de Tráfico, va disfrazado igual al menos, de echo hasta que no me acerco llego a dudar. Bueno pues el pollo me ve salir con la furgo y el en la mitad de los dos carriles, las motos todavía no salen, porque no te quitas colega? No se quita, yo no freno, en su nariz ha quedado mierda de la furgo. No ha sido adrede, no pensé que fuera tan cafre de no dar un paso atrás cuando en ese momento no había nada que organizar. Le veo por el retrovisor que me hace un gesto que de que voy.

Marchó hacia el camping de Murillo de Gállego, llego enseguida. Paso por recepción y la chica me dice que me dé una vuelta y que la parcela que me guste para mi. Me doy una vuelta andando y con parcela elegida vuelvo a recepción. Hacemos todo el rollo, me explica distintas rutas para hacer. Cuando me dice que todo listo le pregunto que genial pero cuanto me sale el día. Me lo calcula y me dice que 20 euros pero que al venir solo me lo deja en 14 euros, descuento para los viajeros solitarios. Por fin una alegría. Me instalo y una ducha que la necesito.


Después de la ducha me quedo como dios. Como, friego y me quedo frito.

Veo un capítulo de Aída, me descojono vivo como siempre y para las cinco de la tarde me animo a ir a Riglos con la bici por la ruta del camino natural de la hoya de Huesca, son casi 4 km hasta Riglos. 


Llego a este puente y una señal avisa que si vas en bici te bajes y cruces andando, eso hice. Como se movía el jodio puente. A la vuelta fui un chico malo y no me baje.. jijiji.
 

Llego a Riglos, cuanto más me acerco más me flipa.



 La peña esta loca subiendo por aquí, mogollón de escaladores franceses, por no decir todos.



Intento hacer la ruta a los Mallos con la bici, imposible, hay mucha gravilla y la rueda trasera derrapa en las subidas. Intento hacerlo andando pero es coñazo con la bici al lado. Me doy la vuelta, ya vendré mañana andando. Un paseo por Riglos.


 Vuelta para el camping, me chifla pasar por estos sitios como cuando era crio.


Si os digo una cosa, no recomiendo a nadie hacer esta ruta en bici, a la ida no hice fotos pero si a la vuelta, vas más tiempo con la bici al lado que subido.



Llego al camping, otra ducha, voy a encoger y a pasar el resto de la tarde descansando.


Ah y si, yo también lo estoy viendo. Sé que algun@ me va a matar pero bueno. Hasta mañana.


Domingo 13 de Mayo

Después de una tarde y una noche con muchísimo viento, hoy amanece un día maravilloso. Aunque me despierto para las 7 me quedo remolineando en la cama, se está tan agustito. Al final me levanto y veo que todas las furgos han bajado el techo durante la noche. Se ve que la botella de lambrusco que me bebi viendo Eurovisión me quitó los miedos.

Pasadas las 8 marchó para Riglos, desde el camping son 4 km. Voy andando a buena marcha y llego enseguida.




En Riglos voy viendo señales indicando la ruta circular a los Mallos de 5 km. Yo no voy a hacer esa, haré una de 10 km, la ruta de Solano, pero comienzan en el mismo lugar.


Salgo del pueblo y primera duda, por cuál de los tres voy?

Bueno pues esta vez acerté, es el camino de más a la izquierda. Enseguida se llega a un cruce de caminos, para un lado la ruta corta de los mayos, y si seguimos recto la ruta del Solano, sin duda os recomiendo que hagáis está.

Empiezo a tener unas vistas que flipo en colores. En cualquier momento pienso que me van a atacar los indios en un desfiladero.
 



El camino cómodo y llano termina y empieza un sendero estrecho y en subida.
 



Después de un buen rato subiendo llegamos a este llano. Siguiendo las indicaciones cogemos el sendero que nos lleva de vuelta a Riglos pero ahora volvemos por la parte de atrás, es una ruta circular.





La bajada en algunos tramos en muy pronunciada. Voy haciendo paradas para disfrutar de las vistas. El sendero sigue bajando ya hacía el fin de la ruta en Riglos. Llevo varias horas de caminata y estoy tan a gusto que no quiero bajar así que empalmo con la ruta circular de los Mallos y me animo a hacerla. Llego a los Mallos y me quiero quedar ahí siempre. 






Llegamos a este punto no queda más remedio que bajar. Una lastima. Madre mía, la peña está fatal, vaya alturas y enganchados por una cuerda. Yo me moriría. Casi todos los escaladores y gente que me he cruzado en la ruta es francesa. No me pregunteis porque esto parece Francia pero así es. 



Ya en Riglos cojo el camino que me lleva a Murillo de Gállego. Es 4 km estoy ya en el camping. Que triste que haya personas que necesiten una señal para algo tan evidente. Enseguida llego al Río Gallego, lo cruzo y en casita.




Después de las 5 horas de caminata llego al camping y me doy la ducha del siglo. Me preparo la comida y a descansar.

Para las 5 de la tarde me cojo la bici sin intención de ir lejos, solo una pequeña vuelta para no estar toda la tarde parado. Voy hacia la Danza El Molino, indicado con una señal según sales del camping. Entiendo que será un molino, me acerco a ver y me encuentro esto. 



Pero que sitio más guapo, y así de sorpresa, es realmente precioso. Visto en persona parece la playa de una isla. Entre Beceite hace dos semanas y ahora Riglos y Murillo, estoy flipando con Aragón.

Subo por una cuesta por donde parece que hay un mirador. 


Vuelvo al camping para las 18:30. Otra ducha y a pesar el resto de la tarde sin hacer nada de na. Paso por recepción y le pregunto a la chica que mañana lunes a qué hora es la salida, me dice que como si me voy a las 7 de la tarde, que me vaya cuando quiera. Así que mañana lunes haré alguna ruta que no tenía preparada porque no contaba con este tiempo extra.

Lunes 14 de Mayo

Amanece otro dia estupendo. La verdad es que no parece que este en un camping, que gustazo. Camping furgonetero ideal. 


Entro en Wikiloc y miro rutas, una muy interesante era la que va de Murillo de Gállego dónde está el camping a Agüero. Pues dicho y hecho, esa voy a hacer.

Salgo del camping dirección Murillo de Gállego.
 
Desde el camping se llega en cinco minutos. El pueblo es pequeño y se ve muy bonito, por sus calles voy subiendo a la parte de arriba a ver la iglesia. Nada más entrar al pueblo veo una señal de la ruta que haré luego.






Las vistas desde la iglesia son preciosas. Sigo recorriendo las calles, me encanta los buenos días que dan aquí, como si te conocieran de toda la vida.








Veo una señal indicando una mirador. Disfruto de las vistas y vuelvo a callejear. 


A esta casa hace mucho que no vienen.


Visitado el pueblo me dispongo a hacer la ruta hacia Agüero,  como no sé por dónde empezar marcho a donde vi la señal antes y así me sitio. Luego no tenéis más que seguir las indicaciones.



Paso por el que sin duda es el artista del pueblo. Impresionante lo que tiene.


Siguiendo las indicaciones salgo del pueblo y me encuentro la señal que indica hacia Agüero.


La señal que indica la ruta marca 4 km así que vamos a ello. Nada más salir del pueblo la ruta es este sendero. Enseguida se llega a un bonito merendero que queda a la izquierda y el sendero se convierte en una antigua calzada romana.




La calzada romana discurre en su mayor parte cuesta arriba. Cuando está termina sigo por este sendero. Está todo muy bien indicado. Me quedo disfrutando de las vistas, para ser una ruta hecha de improviso he acertado de pleno.



Después de un rato andando, ya veo a lo lejos los Mallos de Agüero. En una bifurcación de caminos la señal nos indica que queda la mitad de la ruta. Cómo estoy disfrutando esta ruta por este camino tan verde.





Llego a un alto y ya veo Agüero y sus Mallos. El camino por el que voy termina en una carretera, justo en la curva donde hay un hotel y desde donde hay una vista estupenda de los mallos. Bajo unos metros hacia el pueblo por la carretera y enseguida veremos un sendero a la derecha que va hacia el pueblo. 




Entro al pueblo por el sendero. Empiezo a callejear, lo que en un principio solo parece un pueblo normal, perdiéndome por sus calles descubro un pueblo precioso. Todo parece mas bonito cuando encima los vecinos te dan los buenos días como si te conocieran de toda la vida. Vale que soy un poco antisocial y si oigo voces voy por otra calle... ji ji, pero a todos nos gusta un buen buenos días. 





Llego a lo que parece el centro del pueblo, a un lado el ayuntamiento y frente a el, la iglesia de San Salvador.





Busco una panadería y la encontré pero estaba cerrada así que seguí callejeando y disfrutando como un niño.





De repente me encuentro una calle sin salida, lo que no se es si es calle o privado. No tengo intención de tocar nada pero todo lo que se dentro parece tan bonito, bueno si me llaman la atención con decir, "yo no entender" y luego salir corriendo, solucionado. Precioso lo que me encuentro.






Cojo una calle que creo que puede salir hacia los mallos, quiero verlos mas de cerca.



La calle por la que pensaba salir a ver los Mallos no tenia salida, yo y mis orientaciones, en fin. Me meto por otra calle y consigo salir y dar con el sendero.


Miro a la izquierda y oigo ruido, que raro con todo el silencio que había dentro del pueblo y salgo de el y se oye mmmm, ¿gente? Hay un parking en la parte de abajo, eso es un autobús? y si el pueblo estaba vacío porque solo he visto a varios vecinos, ¿donde esta la gente de ese autobús? detrás de unos matorrales empiezo a ver algo que me da mas miedo que la santa compaña, van en hilera como almas en pena, tengo la sensación que todos me miran y que aceleran el paso con la intención de coincidir conmigo y joderme el paseo. Es una excursión de adolescentes.... porque señor, porque me haces estas cosas. Cuando te digo que me gusta estar solo te lo digo de verdad, me gusta la soledad, porque haya donde voy me mandas gente? y no uno ni dos, excursiones de niños, viajes del inserso... tan malo soy para que me castigues así?.

Acelero el paso como un condenado, voy a pasar antes que vosotros si o si, por los pelos y cuando digo por los pelos es por los pelos. Paso yo antes por el cruce en el que se cruzan los senderos. Si vienen detrás de mi mal, porque quiero hacer la ruta tranquilo haciendo fotos, si no vienen tras de mi, peor, porque entonces me los encontrare mas adelante ya que es una ruta a los mallos circular y muy corta, unos 3 km. En fin, es lo que hay. No vienen detrás, así que aprovechare la ruta mientras pueda. Las vistas y el sendero me encanta.



Llego a una cuesta muy pronunciada, con tanta cuesta se me va a poner el culete duro, tengo ya agujetas de tanta subida y bajada.


A llegar arriba apenas hay llanura y se empieza a bajar de nuevo. Cuando llego abajo miro a los mallos, es una mirada de despedida, toca volver al camping.



De vuelta hacia Murillo de Gallego es todo cuesta abajo, así que meto la quinta y bajo a toda leche. Llego al camping en una hora. Miro a la rojita y toca prepararla para la marcha. Con todo cargadito me doy una ducha, preparar la comida, un descansito y pasar por recepción


Me parece un autentico regalo estar en un camping que no parece un camping y que por dos noches me cobren 28 euros con luz. En fin, a sitios así merece la pena ir, yo sin duda volveré


Aquí termina el relato de este finde. Para el próximo promete aplicarme mejor y poner las ubicaciones exactas como me habéis pedido alguno. Espero que os lo hayáis pasado bien leyéndome Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario