miércoles, 2 de mayo de 2018

COMARCA DEL MATARRAÑA (TERUEL)

Bueno comienza una nueva aventura, esta vez a la comarca del Matarraña en Teruel. A las 22 horas al terminar de trabajar me doy una ducha y salgo ya directo sin pasar por casa. Cómo no me apetece estar hasta las tantas conduciendo, paro en el área de servicio de Valtierra (Navarra). Ya una vez pase aquí la noche y se está muy bien baños limpios y a la vista del empleado de la gasolinera. La policía suele pasearse de vez en cuando.



Bueno empieza pronto jornada de hoy a las 5 am. No he dormido muchas horas pero me he despertado, intento dormir un poco más pero nada, estoy desvelado así que en pie. La cafetería la gasolinera está cerrada todavía así que desayuno en la furgo unas ensaimadas hechas por mami y continuo la ruta.

Antes de las 6 ya he pasado Zaragoza y para las 8 y poco llegó a mi primer destino, el Salto de la Portellada. Ya cerquita del salto, entro en la comarca del Matarraña.


Voy siguiendo todo el rato el Waze y me lleva perfecto. De todos modos está bien indicado. Llego al desvío.


Son dos km de camino de tierra muy malo, primera y segunda todo el rato. Si venís con precaución.


Después de los dos kms eternos, por fin parece que llego.



Que gozada, día espectacular y no hay nadie. Feliz.
Me asomo un poco, las alturas me dan yuyu.


Bajo por el sendero a ver la cascada.


He dicho ya la pasada de sitio que es? Estoy alucinando, las fotos no hacen justicia.







Vuelvo a subir para arriba.


Lugar mágico al que tenéis que ir. Me he quedado enamorado. Arranco y marcho a visitar Valderrobres.
Llego enseguida a Valderrobres, está a muy pocos km, voy directo al parking de autocaravanas.


Desde el mismo parking un sendero nos lleva al casco histórico. En un minuto estamos debajo del puente por donde se entra.



Ya sobre el puente accedemos al casco histórico, no tiene nada que ver con el resto del pueblo. 



Ya dentro me pierdo por sus callejuelas, un montón de fotos pero pondré unas pocas que vale para haceros una idea.



Llego a la iglesia de Santa María la Mayor.



Justo detrás de la iglesia encontramos el castillo de Valderrobres.





Sigo perdiéndome por sus calles.




Por el mismo arco que entré, ahora salgo y vuelvo al Valderrobres actual. Esta parte es como cualquier otro pueblo, sin encanto alguno. 


Voy a por la furgo y marcho al camping Beceite. Entres por donde entres a Beceite, verás señales que te indican el camping. El camping está en un alto, para las furgos no hay problema pero si alguno va en caravana mejor avisar al camping y ellos os las suben en un todo terreno.
 


Las parcelas son enormes. Hay unas vistas preciosas de Beceite desde el camping.




Una vez instalado a preparar la comida y con la panza llena me quedo frito un rato, está noche dormí poco.

Hace mucho calor, pantalón corto y aún así te achicharras. Pero no decían que venia malo?

Malo? En pocos minutos se empiezan a ver venir unas nubes negras que dan miedo. Pedazo tormenta que ha caído. Pues nada, tarde bajo el toldo descansando.


Después de la tormenta siempre viene la calma, o se supone, así que para las 19 horas está el tiempo más tranquilo y me animo a ir a ver Beceite.

Me paso un poco como en Valderrobres, que llegas y bueno, el pueblo está bien, en una zona preciosa pero no es para tanto.



Pero recordáis que me pasó en Valderrobres verdad, fue cruzar el arco y flipar, pues aquí me pasó lo mismo.







Visitado el casco antiguo marcho sin rumbo a ver qué me encuentro. Veo una señal indicando Font de Rabosa. Habrá que ir a mirar.


Si venís a Beceite no os podéis perder este lugar. Me quedé enamorado de su belleza.



Que a gusto se estaba, silencio solo el ruido del agua. Me senté mirando el agua y allí estuve un buen rato, que placer.


Según salgo de la fuente marcho a ver la piscina natural de Beceite, está dirección el Parrisal. De camino veo esto escrito en una casa, estoy por llamar por si es una indirecta.


Mejor sigo hacia la piscina por si acaso.


Bueno llego a la piscina, una pena porque apenas tiene agua.




Vuelvo para el pueblo y poco a poco la subida para el camping. Estoy cansado no, lo siguiente. Me doy una ducha y me quedo como nuevo. No quiero cenar pero al ver a los demás me animo. Al terminar de cenar el remordimiento de haberme comido casi una tortilla entera del Mercadona es importante. Lo que si me he tomado entero es la botella de lambrusco. Bueno el día no da para mucho más, estoy ko y el cuerpo me pide descansar. A las 23 horas ya estoy en la cama y a las 23:01 dormido.

Hoy sábado amanece un día estupendo. 

La idea de hoy es ir al pantano de la pena y pasar una mañana tranquila. Bueno pues veréis que de tranquila nada de nada.

Son las 7, todo dios duerme, yo me levanto para aprovechar la mañana. A las 7,15 ya estoy saliendo del camping con la bici. Me dirijo al pantano.

Por una carreterita se llega en poco rato. Hay un momento en que solo puedes ir derecha o izquierda, por cualquiera de los dos podremos dar la vuelta al pantano, o eso creía yo. Me decanto por el de la derecha.


Se ve un lugar precioso, el día promete. Sigo por el camino para dar la vuelta al pantano pero me encuentro con esto.


Mierda, no se puede pasar, por el Google Maps me había hecho la idea de por donde dar la vuelta pero no contaba con esto. Cómo no me apetece dar la vuelta sigo por el camino de al lado pensado que lleva al mismo sitio.


Pasado el túnel hay una fuente natural.


Las vistas son preciosas, lo malo que es zona de sombra y al.ser todo cuesta abajo y el fresco de la mañana te quedas frío.



No lo olvides.


Si vale, todo precioso pero yo no había venido a dar la vuelta al pantano? Y donde leches está el pantano?. Seguramente seguiré bajando y llegará un momento que gire y vuelva dirección al pantano. No? Cuando después de tanto bajar y esperando ya la señal que indique que entro en otro país, u otro planeta.... 
Decido darme la vuelta para no averiguarlo pero es evidente que aquí ya de pantano no queda nada. Joder todo lo que he bajado a volver a subir.

Vuelta y al lío.


Poco a poco y volviendo sobre lo ya recorrido empiezo a ver de nuevo el pantano.



Pasado el túnel ya estamos.



Vuelvo hasta el cruce en el que elegí venir a la derecha y ahora cojo el de la izquierda. Este camino es el que hay que coger para recorrer el pantano. No está asfaltado, es camino de tierra pero muy cómodo y ancho. 

Voy con la bici tranquilamente disfrutando de las vistas.



Enseguida encuentro un merendero y como no he desayunado y ya llevo más de dos horas de ruta paro a almorzar algo. Mola que no haya papeleras, la basura según la hemos traído nos la llevamos, aquí no debe quedar nada.



Sigo la ruta, paso por algunos puentes sobre pequeños ríos que llegan al pantano.


Llego a este cruce, veo que puedo volver a Beceite por otra ruta distinta pero todavía no quiero volver, así que voy un rato hacia la derecha dirección Fuentespalda. Pasado el túnel tengo ante mi unas imágenes del pantano que son de postal.



Después de un pequeño rato, doy la vuelta para regresar hasta el cruce de antes donde estaban las señales y así seguir la nueva ruta que me llevara a Beceite. Desde el mismo cruce vamos por un camino paralelo a unas pozas. Al final no puedo resistir y busco mi momento de relax.




Que placer dios, después del descanso, subida a por la bici y a seguir.


Siguiendo el camino vamos dejando las pozas y adentrándonos en el interior. El camino muy bonito pero unas cuestas que no veas, esto no lo sube ni Indurain, yo al menos no.



Con las gotas de sudor por la frente de la paliza de subir andando llevando la bici y la mochila llego arriba del todo finde está una casa abandonada en una explanada. Las vistas son preciosas.



Sigo por el único camino que hay, osea no hay elección. 


Llego a una bajada tan pronunciada que no me atrevo a hacerla sobre la bici. El camino cada vez es mas estrecho, dios donde me he metido.




El, camino, sendero o lo que sea esto llega un momento que se bifurca en dos, no hay señal. No hay camino como para haber señal.

El caso es que yo con mis grandes dotes de situación elijo el de la izquierda. No hay fotos porque sencillamente no podía. Allí me encuentro andando en una montaña sujetando la bici y con varios amagos de caerme. Cuanto me doy cuenta de que ya no sigo ningún camino, ya no hay nada. Vale me he perdido. Si dejo la bici en el suelo para mirar el móvil irá monte abajo ya que hay mucha pendiente pero mirar el móvil para que si estoy sin cobertura desde hace horas.

Me doy la vuelta y consigo encontrar el sendero, llego hasta el cruce de los dos senderos y sigo por el otro. Llevo el tobillo destrozado de los golpes del pedal de la bici al llevarla a mi lado. Al final ocurre lo que debió ocurrir hace rato, me patino y debo soltar la bici porque si no voy monte abajo. La que si fue monte abajo fue la bici, mejor ella que yo.


Ya se me quitaron las ganas de más fotos, que ganas de ver mi rojita pero para eso todavía quedaba mucho rato y mucho por andar. Seguir el río andando para no perderme, ir por senderos que piensas que por aquí no es... Veo una casona grande y veo un camino, voy hacia el, las piedras del río me han destrozado. En la casa se oyen perros, por fin civilización. Los perros me ven y empiezan a ladrar, van corriendo hacia una esquina. Estará vayado no? No lo está, los perros han salido al camino y corren hacia mi. Me caguen su puta madre, ya solo hoy falta que me muerdan. De lo malo malo no son ni Pitbull ni razas de esas muy peligrosas. Uno me echa la boca al tobillo, hijo puta con lo que me duele el tobillo del pedal como para morderlo. Le hago amago de dar una patada y grito, los dos retroceden y no me atacan más. Pero porque me pasan estas cosas a mi si yo no me meto con nadie.

Entro en el pueblo, por favor que sea Beceite. Pues si es el pueblo, si llega a ser otro me cojo un taxi. Llego al camping, una ducha larga y a descansar. Estoy KO.


El día siguiente lo pase descansando, creo que me lo merecía después de lo del día anterior pero a media tarde se me ocurrió acercarme a La Pesquera, la idea era la de ir hoy y hacer la ruta pero una cosa no quita la otra. Me acercaré para ver por dónde hay que ir y ver cómo es aquello.

Cruzo Beceite y siguiendo las señales encuentro la carretera a La Pesquera. Es ya tarde y mucha gente viene ya de vuelta.




Después de la pequeña caminata llego y se empiezan a ver algunas pozas, todavía queda bastante gente.


Enseguida me doy cuenta que es mejor venir andando como yo he hecho, aunque hay aparcamientos señalizados elnir en coche hace que te pierdas muchos detalles del paseo. La gente se limita a ver las zonas al lado de los párking.

Continúo el camino cada vez me voy encontrando menos gente.


Se supone que venía a dar un pequeño paseo pero esto es tan bonito que me animo y sigo.



De repente veo un camino que baja al río y no parece que haya nadie. Acabo de encontrar mi paraíso particular y solo para mi.




No puedo seguir más, se hace tarde y hasta el camping tengo una tiradilla así que vuelta. Mañana volveré y haré la ruta entera.

Llego al camping, otra duchita para relajarme y como celebración de que sigo vivo después de lo de esta mañana me abro una botella de lambrusco que me la bebo entera, que gustito por Dios. Pronto a dormir que mañana toca madrugar.

Hoy me desperté muy temprano y aproveché a ponerme al día con el hilo. Prácticamente os lo cuento en directo, creo que es la mejor forma de que no pierda la esencia del viaje, si dejo pasar los días se que ya no lo contaría igual.

El día amanecía con lluvia y viento.


A las diez salgo del Camping, la lluvia ha parado y el sol está fuera, a ver si libro la mañana.

Voy directo a dónde ayer, a La Pesquera, llevo buen ritmo andando y como una parte ya la tengo vista me centro en andar disfrutando del paseo pero sin hacer fotos hasta que llego a la zona por la que ayer me di la vuelta.


Empieza el espectáculo.




Se termina la carretera y se convierte en sendero, uy uy uy, vale, sigo por el pero a la mínima duda me doy la vuelta, no me vuelve a pasar lo de ayer. El sendero acaba enseguida en esta cueva.


Ha sido una bonita caminata pero pensaba que era circular. Toca volver por donde he venido y seguir disfrutando.


Llego al camping para las 13 horas, voy a coger una cerveza de la nevera que tengo de la tienda cocina y zas se rompe la cremallera. Hay un viento de la leche y al no poder cerrar la tienda entra el aire y a modo de vela parece que la va a levantar.

Mira paso de andar con más historias, vacío la tienda, lo dejo todo en la furgo como lo llevaba hasta ahora y desmonto la tienda. Cuando vea un contenedor allí va.

Al terminar todo para el aire. Alguien ahí arriba se que me protege pero se también que le encanta tocarme los huevos.

Me voy a la ducha y a comer. Hoy tarde de relax en la furgo viendo Aída, si me encanta y me río tela. Han llegado nuevos vecinos y estuve cotilleando los cacharros que trae la gente. Ahora a cenar algo, botella de lambrusco ya abierta y a dormir. La idea es mañana salir a las 7 para llegar al Parrisal a las 8, veremos si el tiempo me deja.

Hoy Lunes amanecía un día expendido. A las 6:45 me despierto y a levantarse que hoy toca El Parrisal. A las 7:20 salgo del camping y tengo estas vistas, el día promete.


Bajo hasta el pueblo y ya aquí cojo dirección al Parrisal, son 6 km desde Beceite. Vistas del camping desde el camino al Parrisal.


Hay tres zonas permitidas para aparcar pero solo si vais andando podréis ver estos sitios.



A los tres km se llega al primer punto de control, dejáis la furgo aquí y seguís andando pagáis menos que si aparcais en el tercer parking. Yo como voy andando ni caso, aunque todavía no hay ni coches ni nadie cobrando.


El segundo parking no he debido verlo ya que cuando me doy cuenta he llegado al tercero. El parking todavía vacío.


Que gozada, voy a comenzar la ruta del Parrisal sin gente, disfrutando de cada vista sin que nadie se me ponga delante. 


Al lado del parking está este merendero. Dejo atras el parking y comienzo la ruta de este paraíso.


La ruta comienza pasando por dos pequeños túneles. Esta ruta no es para contar, es para ver y aún así las fotos no hacen justicia. Pero pasar por estos sitios sin gente es una auténtica gozada.





Enseguida llego a las pasarelas, una persona pasa bien pero sobre cruzas con alguien es muy justo.






Llego a una zona de rocas, ya no se ve ni el agua, se ha terminado la ruta? Pues parece ser que si, lo que pasa es que buscando información por internet una chica me dijo que siguiera que la ruta no terminaba ahí, que la mayoría de la gente se daba la vuelta pero que yo siguiera que lo mejor estaba por llegar. 

Pues nada, sigo entonces, subo por la parte izquierda de la foto y doy con un sendero.



Sin estar muy convencido de si estaba yendo bien, seguí por el sendero hasta que vi a lo lejos otra pasarela. Voy bien.


Cuidado al pasar porque se mueve pero se pasa sin problema.


Cada paso que doy lo estoy disfrutando más.



Sigo por otro sendero. A veces hay que guiarse por intuición, yo que no voy muy sobrado de ella, en algún momento he de dar marcha atrás y encontrar el camino.



La cosa empieza a ponerse fea, dudo en varias ocasiones en dar la vuelta, ya no es que no exista camino si no que hay que andar subiendo rocas y un poco sin tener ni idea por dónde ir. No lo dudes, seguid. Cierto es que yo con niños ya no vendría por aquí.





Llega un momento es que se ve que ya no es posible seguir, no hay sendero ni rocas por las que subir. Poco a poco se ha ido estrechando todo y solo se podría seguir a través del agua.


Pero bueno, estas rocas que hay puedo pasarlas y al menos ver el estrecho.


De repente veo esto. 



No me preguntéis porque pero me emocioné. Me encontraba en un lugar que de verdad tenéis que ir. Yo es que miro las fotos y pierden tanto respecto a la realidad. Id, de verdad, es mágico. No puedo llegar a contar lo que llegue a sentir, de verdad pero es maravilloso.

Me vine arriba y yo mis ideas de bombero tipo Luisma de Aída. Y si me quito el calzado y me meto y sigo más? Pues dicho y hecho, meto el calzado en la mochila y para allí que me meto. Voy en mayas así que aunque me moje un poco se secan rápido.

Me meto, vaya parece que cubre más de lo que parece, tampoco está tan frío así que vende para dentro. Joder el agua ya por las rodillas. Mmmm, que pasa aquí.. niños no leáis esto.. me estoy mojando los huevines...Da igual, con dos cojones sigo, mojados pero sigo. El agua por la cintura, ostiaaaaaa el móvil. Lo llevaba en una rinconera y no sé cómo no se me mojó. El móvil digo, lo otro iba chorreando.

Eso me hizo volver en mi y salir del estado de flipado en el que había entrado por ver aquello. Me doy cuenta que lo que estaba haciendo era una estupidez y más yendo solo. Vuelvo a zona seca, me calzo y empieza el retorno e ir a la contra de todo el mundo. El sino de mi vida, ir contracorriente. 

En la vuelta mucha gente ya a la contra. Que diferentes somos las personas, gente que espera para que pase yo, cosa que me niego, el que sube tiene preferencia. Y luego gente que me espero y aparto a que suban la cuesta y al llegar a mi ni miran a la cara. En fin, haya ellos.

Llego al parking, está a tope, reconozco varios furgos que están en el camping que estoy yo. Llego al segundo parking, esta vez sí me doy cuenta, está petao. Llego al primer puesto de control de los que vienen, cáos total, una caravana de no menos de dos km. Madre mía, a quien se le ocurre ir a un sitio así a las once del medio día? Hay gente que intenta dar la vuelta pero es imposible, el camino es estrecho. Os (es sin h no?), habéis metido en la boca del lobo.


Miro con pena a los que están parados y con más pena aún a todos los que siguen llegando, es un no parar. Alguno se cree que está en un circuito y pasa rozándome con el retrovisor, ahora tienes prisa? Pues haber madrugado.

Llego al camping a las doce. Llamo a mi madre para cantarle, al igual que hago con vosotros, todos mis historias. Bueno a vosotros os las cuento todas, a ella casi todas.

Una ducha y he pasado la tarde descansando y sin hacer nada que a veces también gusta. Ahora ha caigo una tormenta y está lloviendo. Espero que para mañana ya no llueva y pueda recoger todo tranquilo. Ahora una peli y a mimir. 

Bueno llego el último día, ya os escribo desde casa. Escribir desde la furgo mola más. Hoy me desperté muy temprano, no tenía prisa pero el caso es que ya no pude dormir más así que me puse a recoger. Ya con todo recogido me preparo un almuerzo y paso por recepción a pagar. Sé que muchos no vais de camping pero yo esté lo recomiendo sin dudarlo. El matrimonio que lo lleva son una gozada y el camping super tranquilo ideal para descansar cuando llegas de las rutas, yo volveré. Después de despedirme de ellos salgo del camping para las once y marcho a visitar La Fresneda.

Si venís aquí un buen lugar para aparcar es la calle Amparito Roca.


Marcho a ver el pueblo, la verdad es que estoy cansado de la paliza de ayer y sabiendo que tengo luego el viaje de vuelta pues como que estoy un poco plof. Enseguida me animo ya que se ve un pueblo muy bonito. 



Subo a ver la iglesia de Santa María la Mayor.



Por detrás de la iglesia hay un sendero que lleva al castillo de Calatravo del que apenas queda nada.


Me enteré que era un castillo por la señal, no hice ni foto porque parece más un mirador que un castillo y lo mejor de los miradores son las vistas.


Desde aquí se ve lo que luego sabré que es la ermita de Santa Bárbara, se ve muy bonito y para allí me voy.




A pesar de que hay gente y es un poco coñazo, espero en cada foto para que no salga nadie. Llego arriba y me encanta lo que veo, ya sabéis lo friqui de las ruinas que soy.




Después de hacer las fotos de rigor y disfrutar del lugar empiezo la bajada hacia el pueblo.


El pueblo ya empieza a llenarse de turistas.. arrrggg




Bueno aquí ya me queda poco por rascar, hay que marchar para casa.

Cuando ya doy por echo que se terminaron las fotos y el puente, encuentro este área de descanso. Alucinante.




He flipado en qué buen estado se encuentra. Esto lo ponen en mi pueblo y no dura ni cinco minutos. Que envidia.

El viaje de vuelta a casa sin más, pensando ya en el próximo. Parada en un área de descanso en Corella (Navarra) a comer, descansar un rato y a seguir hasta casa.


2 comentarios:

  1. Bonitas fotos y buena crónica. Hoy he visto tu furgo en Mioño y me ha gustado al leer la direccion del blog,ya en casa me ha picado la curiosidad. Y te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el de la T3 naranja no? Me ha encantado conocerte, para cualquier cosa que necesites ya sabes por donde ando.

      Eliminar