miércoles, 29 de mayo de 2019

URUEÑA (VALLADOLID)

Viernes 24 de Mayo del 2019

Por fin viernes, y este finde si que si, hay salida. El finde pasado como daban mal tiempo no salí con la rojita y me fui a casa de mi hermana a pasar el finde con mis sobrinos para que no se olviden de la cara de su tío.

Este finde también dan mal tiempo, pero tengo 4 días de fiesta asi que solo es cuestión de buscar un lugar donde haga bueno. Tengo un problema, no he tenido tiempo de preparar nada y algo que no me gusta es llegar a un sitio y no saber que hacer, así que aprovecho de algunos viajes que tengo a medio preparar, algunos preparé incluso sin tener la furgo. Pues nada, cojo parte de varios viajes, los junto y me sale un ruta muy chula, al menos en teoría, ahora ya veremos que tal en la practica.

El v
iernes pasadas las 22 horas salgo de trabajar, una ducha y marcho directo a Urueña (Valladolid), primera villa del libro de España. Tres horas y media después llego, aparco en la travesía de La Laguna, a pies del castillo y de la muralla.

Hay dos coches aparcados y una autocaravana. No quiero cenar pero soy débil y me preparo un pintxo de jamón de York, que bien que sano, el problema son las dos cervezas que me bebo de trago. Me he comprado una réflex y me hace ilusión hacer unas fotos, como es de noche me salen un poco como el culo, me queda mucho por aprender. Saco el móvil, hago unas fotos y enseguida a dormir. Si los de la autocaravana de al lado están mirando detrás de la ventana estarán flipando, se bebe dos birras y ahora se pone a hacer fotos. Asustados los debo tener.



Sábado 25 de Mayo del 2019

A pesar de acostarme a las 2, a las 7 ya estoy despierto. Si algo me gusta es el amanecer. Hace un día espléndido, ideal para visitar este maravilloso pueblo. Grandioso ahora el castillo con los primeros rayos de luz, y el estanque al lado ya es lo más.





Después de disfrutar del exterior, es hora de entrar dentro de la zona amurallada, osea dentro del pueblo. Una señal prohíbe el paso a vehículos que no sean del pueblo pero nada mas entrar veo un montón de coches con matriculas de distintas provincias, es lógico, si vas a una de las casas rurales que hay, no vas a dejar el coche fuera e ir con las maletas.


A pesar de los coches y de los síntomas de modernidad, entrar en este pueblo es ir a otra época. Parece que si cierro los ojos y los abro voy a ver lo que habría aquí hace siglos, batallas, mercados, la vida en aquella época. Para meterme mas en ello, subo por unas escaleras a la muralla. Andando por la muralla se puede ver a lo lejos los campos verdes, ¿os imagináis aquí ver al ejercito enemigo acercarse?




Es curioso estar a la altura de los tejados, aquí imprescindible tener cortinas porque en cuanto llegue la gente te pueden cotillear toda la casa, y sobre todos los patios. Alguna chimenea echa humo, hace frio de mañana pero yo que soy friolero solo llevo una sudadera osea que frio lo que es frio no hace.

Pensé que podría recorrer el pueblo por toda la muralla pero llega un momento en que hay una pared asi que me doy la vuelta y vuelvo a bajar por las escaleras que subí.



Al bajar las escaleras, me doy cuenta que en las indicaciones de los nombres de las calles da una explicación del porqué su nombre, Me parece una idea estupenda. Sigo la calle Real o Principal, como dice la señal, y llego al ayuntamiento donde en una placa presumen de ser uno de los pueblos mas bonitos de España, y con razón.





Sigo la calle y encuentro el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, me he fijado porque desde lejos pensé que este era el ayuntamiento, pero al encontrármelo antes tenia curiosidad de que podría ser.

Al llegar a una esquina veo una curiosa señal indicando un kiosko, la de gente que habrá visto esa señal, tiene pinta de llevar ahí muchísimo tiempo. Me ha parecido muy curioso.

Al lado de la señal está la iglesia Santa María del Azogue. Preciosa iglesia en este pequeño pueblo. Le hago fotos de todos los ángulos, me creo super profesional con mi super cámara réflex, madre miá todo lo que me queda por aprender. Darme tiempo.






Una cosa que me ha sorprendido son estas dos pedazo de plazas que tiene para ser un pueblo pequeño, y encima las plazas juntas. Imagino que en un horario normal, y no a las 7:30 de la mañana como es ahora, muchos vecinos pasarán muchas de sus horas aquí. Otra cosa que me ha sorprendido es lo bien señalizado que está todo, ya me gustaría haber visto tanta indicación en otras poblaciones mas grandes. Aquí ni yo me pierdo.




Llego a una puerta que da al exterior de la muralla. Echo una mirada no vaya a venir el enemigo justo cuando estoy yo de guardia. Eso si, como los vea venir yo corro el que mas, no tengo madera de héroe

Veo otras escaleras que suben para la muralla, pues venga de nuevo para arriba, se ve que esto va por tramos. De nuevo como antes, las vistas desde arriba siempre son mas bonitas, ver como el sol va cogiendo altura e ilumina este precioso pueblo, es algo que recomiendo a todo el mundo.








Sigo recorriendo la muralla, se ve que este tramo es mas largo. Es curioso pero en todos los pueblos siempre hay un R-4. ¿Conocéis de algún pueblo donde no lo haya? Si es que ya no hacen coches asi. Joder me siento un abuelo diciendo estas frases.

Llego a un mirador que es donde termina este tramo en el que se puede andar por encima de la muralla.

Desde el mirador, donde termina la zona por la que se puede andar, se ve un precioso parque situado y fuera de la zona amurallada. Como ya no puedo seguir bajo por otro tramos de escaleras.










Por la calle Constantina llego a este precioso lugar lleno de librerías y en las que en sus paredes hay textos de libros. No me digáis que no es original. Si es que nos vamos al culo del mundo de viaje cuando tenemos en España unos lugares maravillosos.








Me acero al parque que vi desde el mirador. Había visto desde lejos una estatua a un ciclista y mis peores pensamientos se hacen realidad, la estatua está dedicada a un ciclista fallecido en la carretera.

La parte buena, lo bonito de llegar a este lugar con su muralla al lado. Como no hay salida, me doy la vuelta y marcho para el pueblo paseando por la muralla.






Estando en el pueblo veo un camino que me vuelve a sacar de él, me lleva a una especie de cabaña muy original que no había visto en la vida. Como no hay ni dios por la calle no puedo preguntar a nadie que es esa casa.

Mierda ahí va uno, bueno pues que me da igual, que no le voy a preguntar que es esa puta casa, pues sera como todas las casas de campo, para guardar cosas, un molino... yo que se. 




Sigo el camino, el pueblo es pequeño y lo tengo prácticamente visto. La pena es que este camino también se acaba y acaba en una especie de finca con elementos de agricultura como si estuvieran abandonados. Pues nada, como no puedo seguir media vuelta y para el pueblo. 




Vuelvo para Urueña y entro por una puerta que cruza la muralla. Otra cosa sorprendente, como un pueblo tan pequeño tiene su muralla y encima no solo una puerta si no varias. Algún motivo debe haber.

Ya dentro de nuevo sigo recorriendo sus calles y esta vez sin buscar en el gps, encuentro la zona donde tengo a la niña, de echo ni estaba buscando llegar a ella. Si he llegado hasta aquí será porque ya lo tengo todo recorrido.






Si alguno viene por aquí que sepa que hay mesas y fuente. Yo aprovecho para cargar de agua para darme mas tarde mi ducha correspondiente. La fuente no tiene su mejor dia y cae una presión de mierda. Vamos que he estado 10 minutos para llenar la garrafa. El caso es que una cosa que ya tengo hecha y marcho para la iglesia. Salgo de la Villa del libro y llego a la iglesia Nuestra Señora de la Anunciada en dos minutos ya que está a la salida del pueblo.




Dejo la carretera metiéndome por un camino que me lleva hasta la iglesia, si alguno viene por aquí que se meta sin miedo, son solo unos metros de camino, la iglesia está muy cerca y el camino es bueno. Aparco en una gran explanada que hay y doy la vuelta a la iglesia. Es muy original, y no solo la iglesia, también las mesas que hay tipo merendero hechas de piedra.

Si venís por Urueña no dudéis en pasaros por esta iglesia, un lugar muy chulo y fácil de llegar. 






Bueno y ahora si que si, voy a un sitio al que quería ir desde hace años. Desde que conocí lo que había ocurrido aquí, el gran accidente de autobús ocurrido a la entrada de Santa Cristina de la Polvorosa y donde dicen numerosos testigos que pasan cosas.

La idea siempre fue la de pasar la noche, reconozco que no me siento preparado. No porque vaya a pasar nada, se que no, pero la sugestión es peligrosa y cualquier ruido o alguien que pasara me iba a acojonar y paso de pasarlo mal. Prometo que pasaré algún dia la noche, pero esta vez no.

Pues nada, arranco, y pongo en la radio el programa de Milenio 3 que trata sobre lo ocurrido para ir metiéndome en materia.

Voy por la autovía tranquilamente, no tengo prisa, yendo a 100 me adelanta todo dios, una t6 transporter con toldo me adelanta como un tiro. Yo voy oyendo el programa de radio relajado, veo una señal de radar y la costumbre me da a apretar el freno, sonrío porque mañana no se, pero hoy el radar no me va a pillar.

Pasado Benavente veo a lo lejos la famosa chopera donde la familia de Vitoria cuenta lo que les paso cuando pararon a dormir con su caravana. Tengo los pelos de punta, no me creo estar aquí. Siempre he querido venir pero siempre me ponía algún tipo de excusa para no hacerlo. Vale que no voy a pasar la noche, pero aun asi voy nervioso. Al llegar a Santa Cristina me desvío a la derecha, quiero ponerme en el mismo lugar que ellos. Hago unas fotos porque el entorno es precioso, de dia. De noche tan oscuro y con la sugestión será jodido. Pero ya os he dicho antes que prometo hacerlo algún dia. 




Después de estar un ratito por la chopera, arranco y marcho para Santa Cristina. Al pasar por encima del puente, justo por donde cayo el bus me santiguo. Hace años que no lo hacía, pero sentía que debía hacerlo, por respeto, no vengo aquí a reírme de nadie.

Aparco debajo del puente. Como no he desayunado y ya es tarde, me preparo un almuerzo rico y de paso me pongo los dos programas de cuarto milenio que trataron de la tragedia para saber exactamente como fue y todo lo que me venga mejor para luego hacer las fotos. 



Termino de almorzar, pero los programas todavía no han terminado, estoy deseando que terminen para pisar el suelo y marchar con mi cámara de fotos. Nada mas terminar salgo de la furgo y cruzo por debajo del puente. Llego al monumento que hizo Vigo en agradecimiento a los vecinos de Santa Cristina por la ayuda dada a las victimas, todos niños eran de un colegio de Vigo. 






Visitada la zona del monumento es hora de ir al punto exacto del accidente. Voy por un callejón que tiene pinta de subir hacia la carretera que pasa sobre el puente.

Ya arriba voy por la acera que hay. Llego al lugar exacto del accidente. Me siento un poco raro, saber que aquí, justo aquí ocurrió tal tragedia hace sentirme raro. Estoy pisando el suelo por donde paso el autobús dirección ya hacia al rio y donde murieron 45 niños. 






Ahora la curva no es nada peligrosa ya que hay un tramo que han anulado, justo el de antes de llegar al puente. El tramo antiguo aunque no se usa todavía existe y se ve claramente como era la curva.

Por esta antigua recta se acercaban los vehículos a Santa Cristina, una recta muy peligrosa ya que terminaba en la curva tan cerrada, por lo que si venias muy rápido era fácil que fueras hacia el rio. No digo que fuera el caso del bus. 



Por el tramo antiguo puedo acceder a la orilla del rio, justo donde cayo el bus. Fotos hice tropecientas, lógicamente aquí os pongo solo un pequeño resumen de la zona, hice tropecientas mil.

Después de estar un buen rato subo para arriba para volver hacia Santa Cristina. Estando en el puente cruzo al otro lado para hacer la vuelta por el otro sentido. Desde este lado se ve lo que fue el camping de Santa Cristina. No se porque lo cerraron, el caso es que esta con la hierva recién cortada, imagino que seria un camping municipal y el ayuntamiento por el motivo que fuese tomó la decisión. 




Ando bien de tiempo, todavía es pronto asi que me animo a ir a dar una vuelta por Santa Cristina. El pueblo en si no parezca que tenga nada especial, aparte del deposito que se ve a lo lejos.

Justo enfrente del deposito y al lado del rio, hay una zona de merenderos. Sitio ideal para descansar si se va de viaje, aunque ahora por esta carretera ya irá poca gente, la mayoría va por la autovía.

Rodeando el merendero va un sendero a la par del rio donde alguna familia disfruta del entorno con sus hijos. 








Sigo el sendero y veo un hombre vestido de negro a lo lejos. Según me acerco el tío no deja de mirarme. Nada ya tengo el loco de turno que me va a dar guerra. Estoy casi encima y el tío mirando fijamente. Llego donde él y me dice que mire en esa parte del rio que es muy bonita.

Se me pone a explicar que van a empezar a limpiar el rio, que pondrán unas maderas para hacer tipo presa y así poder limpiar tranquilos. Luego me dice que el agua va cristalina, asi que entiendo que lo que quieren limpiar es lo de los chopos que cae en el rio.

Todo lo que me está contando me importa una mierda pero le veo un hombre tan deseoso de hablar con alguien, justo lo contrario que yo, que le escucho atentamente y le hago alguna pregunta de como harán la presa.

Nos despedimos amigablemente y sigo el sendero, enseguida llego al puente de nuevo. 




Vuelvo a la rojita, arranco y marcho a mi siguiente destino, Lago de Sanábria. Ahora que me he familiarizado con Santa Cristina de la Polvorosa, volveré en otra ocasión sabiendo ya donde podré dormir y pasar la noche, pero eso sera en otro viaje.

Ahora toca otra desgracia, y en esta ocasión es la riada de Ribadelago, también en la provincia de Zamora. Para ir metiéndome en mataría me pongo en la radio el programa de Melenio3 que habla sobre el tema.


Llego al Lago de Sanábria, yendo por la carretera acercándome al lago voy dándome cuenta de la zona tan bonita que es esta. Una cosa que me llama la atención es la poca cantidad de furgos y autocaravanas que se ven, alguna he visto pero acostumbrado a vivir en un sitio donde hay una camper en cada esquina, me sorprende que un lugar tan maravilloso como este solo haya coches y tampoco tantos. Al ir a aparcar me doy cuenta de cual puede ser una explicación a la poca cantidad de furgos y autocaravanas.


Ya de por si no llego a entender lo de la prohibición de dormir en mi vehículo, comprendo que se prohíba la acampada, ¿pero que problema hay con dormir en mi vehículo? ¿porque si pago, puedo ir a un camping y hacer lo que me de la gana? Sería mas lógico que a la persona que llega a un parking de estos y ponga su furgo o autocaravana ocupando varias plazas, que saquen sus mesas y sillas en el parking, o que monten algún tendedero, pues que les denuncien, pero que por eso paguemos todos no lo veo bien. Esta feo y da muy mala imagen el llegar a un sitio a aparcar y que haya gente comiendo en una plaza de aparcamiento, para eso mejor ponerse en cualquier esquina donde no se moleste a nadie. Yo soy el primero en sacar la mesa e incluso ducharme, pero siempre intentando en zonas sin llamar la atención y no molestar a nadie.

Bueno pues a pesar de todo esto, si a todo esto le sumamos que se pasa por pueblos que parecen abandonados, que no hay ni dios y el turismo furgonetero podría traer riqueza, si lo prohibimos, pues de mal en peor, pero bueno, cada gobernante sabrá como llevar su tierra. Pero vamos, si no puedo dormir no gasto.

Después del desahogo busco donde aparcar, ni una furgo ni autocaravana, solo la mía. Espero que no me denuncien, la señal dice que prohibida la pernocta no el aparcar. Al final te hacen sentir que eres un delincuente. En las áreas de autocaravanas a algunos autocaravanistas les molestas que aparques porque tu eres un turismo, y en sitios como este molesta porque la furgo es tipo vivienda. ¿Donde podré dormir al final? bueno en las áreas de autocaravana voy a seguir durmiendo igual y si a algún autocaravanero le molesta me la suda, que eso de creerse con mas nivel me toca los cojones. Y como algún dia me denuncien porque alguno ha llamado a la policía, esa noche ahí no duerme ni dios. Nada, tonterías, se me va todo por la boca. Si me denuncian me jodo y que le voy a hacer.

Hay mucho coche pero vamos tampoco es que esté a tope, domingo, medio dia y esto debería estar masificado, gracias a dios no lo esta. 


Me animo a intentar aparcar cerca del agua, Imagino que tendré que dar la vuelta y volver a aparcar en la zona de aquí arriba ya que cerca del agua estará a tope pero me arriesgo y voy a mirar. Para mi sorpresa hay mas coches arriba que abajo, no se si la gente da por hecho que no encontrarán aparcamiento y se quedan arriba, el caso es que esta vez me ha salido bien. Aparco al lado de un “pobre”. Vaya pepinako.

Cojo la mochila, la cámara de fotos y marcho a visitar el lago. En plena Castilla encontrar un lugar tan maravilloso no tiene precio, que gozada. 




Sigo por un paseo disfrutando del lugar, poco a poco acercándome a la playa poco a poco. El lugar es idílico, me encanta. Ademas para tanto coche no veo gente, miro a los merenderos y gente hay pero vamos, hay muchísimas mesas libres, ¿donde coño esta la gente? Ellos se lo pierden porque estoy en un autentico edén.

No me mal interpretéis, no vayáis a pensar que Baxajaun necesita gente, vamos ni loco, pero si me llama la curiosidad donde esta la gente. En cuanto llego a pie de playa veo donde están, en la terraza del bar. No hago foto porque hay unas chicas tomando el sol y mirando hacia el agua y si hago foto parecería que les hago fotos a ellas y no me apetece que venga la guardia civil, asi que sin foto. 












Sigo paseando por la playa hasta llegar donde termina el camino y donde me encuentro con esta casa cerrada. Sigo un sendero para ver si puedo dar la vuelta al lago, enseguida se termina el sendero porque llega a una valla, asi que nada, a dar la vuelta.

Subo por los merenderos hacia la zona del parking de arriba, llego a mi rojita y marcho para Ribadelago viejo que esta a 3 km. 






De camino paso por Ribadelago nuevo, al menos lo que se ve desde la carretera es que hay poca gente. Si hay poca gente aquí pues en Ribadelago Viejo no os quiero ni contar.

Nada mas llegar al viejo paro en un puente que hay a la entrada y desde donde se ven unas vistas preciosas del Rio Tera. Lo que hoy es un precioso rio, justo ahora hace 60 años por este rio llegó un torrente que se llevo Ribadelago y donde murieron 144 personas de las que apenas se recuperaron unos cuerpos. 



Sigo hacia adelante, tenia apuntado que al cruzar el pueblo, donde se terminaba la carretera había un parking, asi que eso hice. Había una autocaravana de alquiler justo enfrente de la estatua en homenaje a las victimas. Manda cojones alquilar una autocaravana y que este toda rotulada con eslogan de la empresa de alquiler, parece de risa. El caso es que la autocaravana de alquiler tenia completamente la ventana lateral y no me la lleve con la furgo de milagro. Imagino que sera novatada dejar la ventana asi. Como hagan muchas de esas se quedan sin fianza.

Cruce el pueblo y llego a un punto en que no puedo seguir. Por ahí no pasa la furgo ni de coña. Mire en el maps, justo viene un coche, joder ¿cuantos coches pasarán por aquí? pues uno justo cuando estoy yo mirando para donde cojones debo ir. El coche me ve que ando perdido y aparca mas atrás y pasa a mi lado andando. Yo me bajo y empiezo a mirar por donde puede estar el parking, nada, por aquí no es, es que no pasa la furgo ni de coña. Doy la vuelta pitando todos los detectores. Con el maps veo que estoy al lado del parking pero el caso es que no encuentro la entrada. Pues nada, al final consigo dar la vuelta y marcho con idea de aparcar donde la autocaravana aunque quiero pasar aquí la noche y dormir en la calle principal, aunque no pase ni dios, no me convence, aparte que luego querré darme una ducha. De repente, y no se porqué me da por mirar a mi derecha y veo un camino que lleva a una explanada, coño el parking, pues no tiene nada que ver ni con lo que aparece en el maps y mucho menos con las indicaciones que tenia apuntadas.

Para que no os pase como a mi, es fácil. Una vez llegáis a Ribadelago viejo, seguir la calle, pasareis por delante del monumento a las victimas y enseguida una señal. Vosotros cogéis dirección EL CAÑON, osea a la izquierda. Y en 50 metros encontráis el parking. 

¿Nos os quejareis de las indicaciones que os doy eh? joder si es que soy el puto amo. Eso si, como algún dia de un golpe a la rojita por meterme en alguna mierda de sitio me da algo. Una cosa que ya tengo asimilada es que no tendré nunca autocaravana porque tengo el don de complicarme la vida.

En el parking hay algún coche pero nada, poca cosa. Deben llevar rato porque la única sombra que hay está libre. El parking es enorme, aquí para pasar la noche genial. Aparco en la sombra y ya al atardecer aparco en otra zona del parking para ducharme y pasar la noche.





Mi gozo en un pozo, hay señales de prohibido pernoctar. ¿Pero no sería mejor que este parking vacío, en este pueblo vacío, con el bar vacío, se llenara de furgos en la que la gente pudiera visitar la zona e ir al bar a tomar algo o comprar algo en la tienda? Porque asi como lo tienen montado no parece que les vaya muy bien. Pero bueno ellos verán. Lo que tengo claro es que no me voy a arriesgar, si no dejan dormir no dormiré, lógicamente tampoco gastare.

Son las 14 horas, calienta bastante. He llegado a Ribadelago antes de lo que pensaba, la idea era que llegaría tarde, justo para ver el pueblo y mañana hacer la ruta de subir a la presa que se rompió, ya que sigue igual que como sucedió el dia de la tragedia, pero en vista de que no podré dormir aquí pues me animo y sin comer me visto para ir hasta allí. Es una ruta circular de 16 km según he visto en internet. Me pongo mis mallitas y mi ropa cómoda, mochila, super cámara nueva que me hace sentir paparazi y venga, para allí que me voy.

Al fina del parking hay un chiringuito donde hay varios vecinos tomando algo. Lo dicho, si dejaran pernoctar estoy seguro que habría mas gente en este lugar, así pues 4 del pueblo. Por cierto, yo no puedo levantar el techo para dormir y ¿estos si pueden montar un chiringuito aquí? hay cosas que no me cuadran. Las montañas que se ven a lo lejos impresionantes, pero el río a su paso justo por delante del chiringuito, también es una puta pasada de bonito. 





El camino de hierva se convierte en sendero de piedra bastante incomodo de andar. Hacer 15 km no es problema, hacerlos por estas piedras ya es mas complicado, lo peor es que la cosa va a peor. Voy mas pendiente de no caerme que de otra cosa, yo es que me tropiezo hasta con una colilla de cigarro. Si me caigo y me rompo la crisma ya me curaré, pero como se me joda la cámara me da algo.

El sendero una mierda por las piedras, pero el entorno precioso. No suficiente con un sendero de piedras, hay unos muros de piedras que parecen hechos a propósito para que yo me de la ostia. Empiezo a rayarme, 15 km en estas condiciones lo veo complicado y mas siendo las 14 horas. 






Al rato me rindo, ni es hora para hacer esto, ni voy preparado. Me jode un huevo tener que darme la vuelta porque he visto fotos de la presa y es una puta pasada poder verla estando igual que el dia de la tragedia, pero cuando no se puede no se puede. Volveré, no me voy a quedar con las ganas de verlo en directo.

Me doy la vuelta y marcho al parking a donde llego enseguida. Cruzo un puente que hay al lado de la rojita, es inicio de otra ruta distinta a la que he intentado, no tengo intención de hacerla pero si me apetece cotillear un poco.



Una cosa que si voy a hacer es visitar el pueblo. Hay casas que se ve que se han arreglado, otras que se han hecho nuevas, pero también existen casas que siguen igual que cuando la riada. Su estado es lamentable y parece que como venga un poco de viento se caen. Pasear por estas calles es una vuelta al pasado. Es cerrar los ojos y casi oír acercarse el agua y ver a la gente corriendo a sus casas. Una pena, pero pura historia del pasado. Una estatua de una señora abrazando a su hija recuerda a los fallecidos con una placa nombrándolos a todos. Un par de gatos salen a saludarme, aunque se ve que no se fían de mi y no dejan que les acaricie. El silencio gobierna el lugar. 







Llego a un campanario. No entiendo muy bien esta construcción. Imagino que serán los restos de alguna iglesia que han restaurando los restos y la mantienen asi. Digo yo eh, que ni idea.

Sigo recorriendo el pueblo, poco a poco voy saliendo de él buscando el cementerio. Miro hasta en el maps pero no lo encuentro. Lo busco porque en cuarto milenio lo visitaron y había alguna tumba de algún fallecido de la tragedia, pocos ya que como os digo la mayoría quedo sin volver a aparecer y me parece curioso poder verlo en persona.

Por muchas vueltas que doy no lo encuentro, pues nada será el destino. Un carro con pinta de llevar aquí muchísimos años aguanta en pie a duras penas, si me apoyo se cae seguro. El carro está justo delante de una explanada cercana al rio por donde llegaría la lengua de agua que destrozo esta localidad. 







Llego a una casona que no se si fue una iglesia, o que fue, pero impresiona verla en el estado en el que está. Antes buscando el parking me metí por aquí con la furgo y gracias a ello la descubrí, no hay mal que por bien no venga.

Ya fuera del pueblo encuentro una casa, aquí seguro que viviría en Baxajaun de la época. Cerca del pueblo pero en soledad, tranquilo. Llevándose bien con la gente pero guardando las distancias. Un árbol muerto acompaña a la casa, le da un toque lúgubre que mola mucho. 







Vuelvo al pueblo, un cartel indicando una tienda aparece en una pared de una casa en la que a pesar de su estado debe vivir alguien porque se ve ropa colgando arriba, lo que no creo que exista ya es esa tienda.

Vuelvo a la rojita, me jode no ver la presa rota y donde empezó toda la tragedia. Miro por el maps para ver si pudiera subir o acercarme con la furgo y asi no tener que hacer los 15 km por ese camino de piedras. Sorprendentemente el gps me marca una carretera, pues venga voy para allí. Me meto por una carretera que una señal indica que es propiedad privada y que la carretera está en mal estado y no se hacen cargo de si pasa algo, y claro yo sigo para adelante. Luego que si me quedo atascado o me meto en sitios sin salida, si es que me lo busco yo solito.

Sigo la carretera y lleva a una especie de barriada al lado de lo que parece una central hidroeléctrica. Una familia está jugando en el césped de una de las casas, sorprendentemente ni se giran cuando llego. En estos sitios por donde pasa tan poca gente por lo general quien vive aquí en cuanto ve a un extraño se da la vuelta y mira, estos me ignoran, me encanta.

El gps me dice que gire a la izquierda, y a ver yo lo haría, no es por contradecir pero es que... como lo digo, no hay izquierda, bueno si la hay pero es un puto muro y aquí no hay perdida posible. El camino por el que debo meterme no discuto que algún dia existiera, pero ahora no. Ya me imaginaba yo que llegar con la furgo seria imposible.


Pues nada, en vista de que las tierras de Zamora no quieren que durmamos los furgoneteros a no ser que sea en camping, marcho para tierras gallegas. Mi padre es de una aldea de Orense pero siendo un crio marchó para tierras vascas como tantos gallego. ¿Y si voy a la aldea?. Hace un montón de años que no voy y podría estar guay pasar la noche en un lugar donde mi padre siempre cuenta que paso mucho tiempo de niño.

Llego a Presqueira después de dos horas, de nuevo a 100, vale que la furgo gasta menos, vale que se va tranquilo, pero joder no hago mas que comer galletas porque me quedo dormido. El caso es que he llegado que es lo importante. A la entrada del pueblo paro y le mando una foto a mi padre, va a flipar. 


Paso la aldea de largo, manda cojones que en el siglo 21 la carretera sigue siendo la misma que cuando yo era niño, la recuerdo de algún verano de niño de venir aquí.

Mañana visitaré el pueblo, ahora mejor no porque igual me encuentro con alguien y como aquí viven cuatro, en cuanto vean a un extraño enseguida o me preguntan que de quien soy familia, o si soy un turista que cojones hago aquí. Es que por aquí son un poco raros. Lo dicho, mañana temprano lo visitare tranquilo, ahora a descansar que no he parado en todo el dia.

Salgo del pueblo por el otro lado y voy al Monte de San Vitoiro donde tantas horas paso mi padre en esta explanada.


Me hace ilusión dormir aquí, una porque cuando mi padre se ha enterado que estoy en su pueblo me ha dicho que casi se le caen las lagrimas, y otra porque este sitio me da buen rollo.

Apenas tengo recuerdos porque yo era muy niño pero no se, me encuentro bien. Si se hace un poco incomodo que aunque pasen muy pocos coches, los que pasan prácticamente se paran, imagino que no están acostumbrados a ver una furgo con el techo levantado, y menos en este lugar.

De repente llega un coche, una chica va dentro, se para. Yo hago como que sigo haciendo fotos, no niego que me guste que la peña se flipe con la furgo. El caso es que no se mueve, sigue ahí. Ya me empiezo a mosquear porque sigue ahí. Le miro y veo como se pone a llamar por teléfono. Me caguen la puta, ¿esta no estará llamando al seprona o algo no? le miro para ver que ocurre, baja la ventana y con una sonrisa nerviosa me pregunta si soy Rubén. Yo flipando, ¿Rubén? pues no, no soy Rubén. Coge la tía y se mete en la campa. 


Peroooooo ¿que pasa aquí? ¿quien es Rubén? ¿porque no te vas? todo eso pasa por mi cabeza. De repente llega una grúa, llega el puto Rubén de los cojones. Sigo con mis fotos, mentira no hago fotos, estoy cotilleando para ver que cojones pasa.

Rubén se baja de la grúa, la chica lo hace del coche. Los dos una risa nerviosa, se abrazan y se dan dos besitos en la mejilla. La madre que los parios, estos dos se han conocido por internet, vamos fijo. Osea yo vengo aquí a estar solo disfrutando del atardecer y resulta que estos dos del badoo quedan aquí.

Risas nerviosas, yo de mala ostia, aunque también me rio un poco la verdad, porque pienso en que cuando os lo cuente no me vais a creer. Rubén se sube al coche de ella y después de unos minutos se marchan juntos, la grúa la dejan aquí conmigo. Bueno prefería estar sin grúa pero al menos os habéis ido.

Después de la escena de amor, me preparo una merienda cena. 



Termino de cenar y de seguido me preparo la ducha. Estos dos tortolitos estarán dándose una alegría al cuerpo en cualquier esquina. Rubén no tenia pinta de ser un Nacho Vidal, pero oye igual sorprende, aunque tenia una risa de estar acojonado el pobre.

Esto ya sabéis como va, la ley de Murphy, cuando me pongo en bolas para entrar en la ducha llegan los amantes de Teruel.

Me visto a toda leche, yo esto no me lo puedo perder. Entro en la furgo y a cotillear. Ya os digo yo que estos no han follado. Siguen con la misma cara de nerviosos, vamos que Rubén sigue estresado, no ha habido desahogo. En un momento Rubén se acerca, quiere pico, no tiene pinta de ser el primer intento. Ella lo evita, sonríe, eso a Rubén no le llega, le sabe a poco

Pocos minutos después se despiden, dos besitos en la mejilla. Joder que triste, que patético. Rubén ¿que ha pasado tío? has venido con la grúa, osea que imagino que estarás de guardia currando, ¿y la moza no quiere triliri?. Luego no vayas a contar a tus amigos que si has hecho esto o lo otro ¿eh? He visto en directo como ha pasado de ti como de la mierda. A esta no la ves mas en tu vida. Lo que no entiendo es porque ella me ha preguntado si yo era Rubén, hombre pues para empezar le saco un meto, no me jodas.

En fin, se acabo el espectáculo. Me quedo solo. Me alegro pero en parte me jode, me lo estaba pasando tan bien. Me faltaron unas pipas. Ahora si me voy a duchar. 



Me ducho, recojo todo y me acerco a la señal que hay en una esquina. La señal indica que en la cruz hay petroglifos. Madre mía, pero si de niño yo me subía a la piedra, y mi padre, y tantos niños que habrán pasado por aquí. Pues a pesar de todo me acerco a mirar, pensando que ya ni se verán, pues si que se ven, aquí siguen. De echo nosotros ya no estaremos y ellos seguirán aquí.

Quien me iba a decir a mi siendo niño que vendría tantos años después con mi furgoneta roja. El tiempo pasa muy rápido. 



El solo empieza a ocultarse. Echo de menos un trípode, ya me lo compraré. De todos modos hay un poste de una verja que me sirve, no para poner la cámara pero si para poner la cerveza mientras hago fotos viendo ocultarse el sol.

Hace un par de semanas lo miraba en Cádiz, ahora en la otra punta de España. Dios que libertad da la vida en furgo.

Ver un poquito la tele y a dormir. No me gusta el fútbol pero que el Valencia gane la copa del Rey me encanta. También tengo sangre de allí y eso tira.





Domingo 26 de Mayo del 2019

Amanece, empiezan a entrar los primeros rayos de luz. Pues a levantarse, son las 7 am. Hora ideal para visitar la aldea, si ya de por si hay poca gente, a esta hora espero no encontrarme ni al tato.

Que tendrán las puestas y salidas del sol que son tan mágicas. 


Arranco y marcho al pueblo. Aparco en la que fue casa de mis abuelos, ahora de mi padre y mis tíos aunque ya no viene nadie por aquí, una pena. Una vez aparcada la niña me voy a visitar el pueblo. Muchos recuerdos de la niñez, aunque la mayoría tengo de Valencia, también tengo algunos de aquí. Ya no huele a vaca como olía antes, eso me da pena, me gustaba llegar y ese olor a campo.

Me pierdo por las calles, por algunas será la primera vez que paso. Oigo un ruido, miro arriba y una señora me está mirando muy seria desde un balcón. No me dice nada, pero me mira fijamente. Yo por salir de ese momento que me hace sentir incomodo le digo buenos días, ella un simple hola seco. Imagino que no están acostumbrados a que alguien ande por sus calles haciendo fotos, por no decir lo mal pensados que suelen ser en las aldeas. Ah vale que en las aldeas que vais vosotros no, bueno pues aquí si.





Alguna casa que en su época seria de las mejores del pueblo, ahora está en ruinas. Otras pretendían ser la mejor del pueblo y se quedaron en eso. Recuerdo que siendo niño cuando veníamos aquí, los coches eran todos matrícula del País Vasco y de Suiza, de Orense no había. Todos esos inmigrantes que se marcharon de aquí, luego venían y competían por ver quien tenia la mejor casa y el mejor coche, que ignorancia. Mi padre recuerdo que siempre me decía que hacer una pedazo de casa para fardar y venir una vez al año no lo entendía, yo tampoco la verdad, pero imagino que algunos se creen que por tener la mejor casa o el mejor coche se es mas que el vecino de al lado.

Empieza a entrar algo de niebla, da un encanto especial si cabe. Me da miedo que quede todo tapado con el dia tan bonito que ha salido pero nada, es solo un amago y enseguida se disipa.






Voy al cementerio, siendo la hora que es imagino que estará cerrado pero seria un delito estar aquí y no venir a visitar a mis abuelos. No se ni donde están enterrados pero el cementerio muy grande no será, bueno eso si esta abierto. Miro de abrir la puerta y se abre sin problema, se ve que no tienen miedo a que se escape alguno. Después de buscar un momento encuentro a mis abuelos. Espero que si me están viendo se sientan orgullosos. A mi abuelo no lo conocí y a mi abuela muy poco.

Vuelvo a por la rojita, miro la casa que está al lado de mis abuelos y que recuerdo de la niñez. Aquí ya nada tengo que hacer asi que me subo a la rojita y marcho a mi nuevo destino. 


Llego a Melón, todavía en la provincia de Orense. Vengo a ver sus pozas, una lugar impresionante. Vale que para mi todo es bonito e impresionante, pero es que soy un chico fácil de complacer. Con 43 años ¿puedo decir que soy un chico, o tengo que decir un hombre? ains dichosa edad. Las pozas las conocí gracias a una amiga que las conocía y me trajo aquí hace 20 años.

Para ver las pozas aparco en una explanada al comienzo de la ruta. Llevo la papelera llena de botellas de plástico, cristal y ya resto de basura. Me acerco con la furgo a los contenedores y echo cada cosa en su sitio correspondiente.

Veo a una pareja con unas pintas un poco raras. ¿Y aquí voy a dejar yo mi furgo con estos dos? de repente veo una furgoneta alemana medio escondida. Eso me tranquiliza, son furgoneteros. Ya se que es una tontería, por mucha furgoneta que tengan pueden ser unos chorizos, pero también lo pueden ser los que van de corbata y de esos no digo que tienen mala pinta. Me pego un capón a mi mismo por mis prejuicios. La pareja me esta a todo mirar, cuando yo les miro me dicen un hola con una sonrisa y acento alemán. Lo dicho, me pego otro capón por juzgar a la gente. Yo también les saludo y aparco a la niña al lado de un coche. Donde tienen ellos la furgo mola mas pero me da apuro ponerme al lado. Si yo fuera ellos a mi me jodería, asi que no lo haré yo. 



Me cambio de ropa, mochila y a disfrutar de las pozas. El sendero va al lado de un área recreativa con bar que está cerrado. No se, siendo domingo y la hora que es me parece raro que esté todo tan vacío. Sigo el sendero, es solo seguirlo, y en nada se llega a las pozas.

Ya en la primera poza me quedo con la boca abierta, tenia buen recuerdo de que me había gustado, pero ahora que estoy aquí supera mis recuerdos. No es plan de ir comentando cada poza. Yo os pongo parte de las fotos que hice, vosotros valoráis si os merece la pena venir a verlas, en directo sin duda son mas bonitas que en las fotos. 













La única pega que le encuentro a la zona, es que la puta autovía pasa por encima de un tramo de las pozas. La suerte es que no es la zona mas chula de las pozas, pero al puto ingeniero lo mataría a ostias por hacer pasar por aquí una carretera. A otro que mataría es a los de la DGT que se ponen a vigilar al personal justo encima de las pozas, osea justo encima mio. En la foto parece que esta lejos pero estaba super abajo.

Creo que las mejores pozas ya las he visto, sigo un poco rio arriba pero es mas de lo mismo y sin ser tan bonito, quizás mas arriba sea muy chulo pero vamos, con lo visto me doy mas que satisfecho porque me han parecido una pasada, así que me doy la vuelta y voy para la rojita. 




Arranco y marcho para Coruña. A la altura de Ribadavia veo un paisaje espectacular. Así que salgo de la autovía y voy hacia el embalse que he visto desde la carretera. Por el lado que voy yo no veo ninguna entrada o zona de recreo, pero justo en el otro lado veo mucha zona en la que ponerme. El caso es cruzar al otro lado pero ando y ando y el embalse sigue pero no encuentro puente. Al final me doy la vuelta y vuelvo dirección Ribadavia, que es por donde he venido.

En Ribadavia encuentro por donde cruzar al otro lado. En una curva un coche me lo encuentro con casi medio coche en mi carril. No es que vaya a toda ostia y tenga que cerrarse, es simplemente que es un puto inútil porque rápido no va, pero si se mete por mi carril. Le meto un bocinazo del susto que me da el capullo. Estoy seguro que se ha ido pensando que por que le he pitado, porque esta gente es asi.

Llego al parking que había visto desde el otro lado. Hay coches pero me pongo en la zona vacía. Levanto el techo ya que del rocío de la noche estaba un poco húmedo.


Me preparo un rico almuerzo, y esto ya sabéis como va. Es yo sacar la mesa y empezar a llegar coches. Hay un mercadillo al lado del parking, y se ve que aquí la gente viene al mercadillo al medio dia porque parece que viene todo el puto mundo a la vez.

Después de almorzar me voy a dar un paseo. Hay una senda a la par del embalse. A lo lejos se ve una zona sombría donde hay una autocaravana. La vi al llegar pero a mi me interesaba el sol para sacar bien la lona. El sitio esta muy bien, mesas, fuente, barbacoas. Esto en verano imagino que estará petado.

Vuelvo hacia el sendero del embalse. No me digáis que no es bonito. Sentarte en un banco con un buen libro y oyendo los pájaros, el agua... que puto placer. 







Haciendo fotos de la zona veo acercarse a dos piraguistas. Que bonito lugar para hacer este deporte, que envidia me dan.

Vuelvo hacia la furgo, paso de largo y llego al mercadillo. A tope de gente como en todos los mercadillos hago fotos del embarcadero y me doy la vuelta. Dios que horror, humanos.

Sin duda este es un gran furgoperfecto. El techo esta mas que seco, arranco y marcho para Coruña a donde llegare en dos horas. 






Martes 28 de Mayo del 2019

De Coruña no cuento nada, llegue el domingo por la tarde a la casa que tengo allí. Poner una lavadora y escribir en el blog lo que llevo de viaje. El lunes al estar lloviendo me vino de lujo para hacerlo. El martes toca volver para el País Vasco pero en lugar de salir después de comer, salgo a primera hora y para asi poder hacer algo de turismo en el viaje.

Un sitio que tenia apuntado para ver es Vega de Espinareda, en la provincia de León. Al final entre que recojo todo y tal, salgo de casa pasadas las 9 de la mañana. Yendo tranquilamente por la autovía y luego por las comarcales llego a Vega de Espinareda a las 12 del medio dia. Al llegar una señal indica una playa fluvial, me meto por allí y se ve una zona muy chula. Pienso que mejor ya volveré luego andando, ahora voy a ver a lo que he venido a ver, el Monasterio de San Andrés Nasa. Nada mas salir del pueblo ya se ve el monasterio en un alto. 


Justo delante hay una explanada muy grande, tiene pinta de ser un sitio muy chulo para dormir. Como no he desayunado, me preparo un almuerzo rico rico.

Un coche que hay aparcado justo delante del monasterio se marcha, tiene pinta de ser alguien que trabaje allí ya que sale de una puerta.

Termino de almorzar y aprovechando que no hay nadie, es un momento ideal para visitar los exteriores del Monasterio. Es un sitio imponente, cuando he pasado por el pueblo me ha parecido un pueblo pequeño, pero pedazo monasterio que tiene.




Me meto por un arco y llego a la fuente de La Vida. Según cuenta la leyenda, si bebes 7 veces de ella tendrás salud siempre. Yo no pegué ni un trago porque se me olvido lo de la leyenda. Soy asi de cafre. Pena es la manguera que hay puesta en la fuente que hace perder el encanto.

La fuente está en una especie de parque que es muy bonito. Hay un hombre que me saluda moviendo la cabeza, anda regando, se nota que lo tienen cuidado. Imagino que será él quien ha puesto esa manguera en la fuente y me ha jodido la foto.

El edificio por dentro no se como estará pero por fuera lo tienen cuidado. Justo enfrente hay un edificio mas moderno, tiene pinta de colegio, pero dudo que lo sea. 






La parte de atrás está en peor estado, eso le da un encanto especial. Tiene incluso un agujero, una parte de mi dice... entraaaa, pero otra me dice.. Baxaaa, no entres que la lías.

Esta vez gana la razón y no entro, sigo rodeando el monasterio. Una cigüeña se acerca a su nido, que esté tranquila que no seré yo quién haga algo a su nido. 







Después de dar la vuelta al monasterio, marcho andando al pueblo. No parece que tenga nada especial, pero la zona del rio cuando he pasado con la furgo me ha parecido preciosa. Como todo pueblo pequeño, tiene su R-4.

Llego a la zona del rio, solo por esto merece ya la pena venir al pueblo. Realmente un entorno precioso y mas con su puente romano.

Me acerco al puente para pasar al otro lado del rio. Hay un puente moderno que es desde donde he hecho la foto al puente romano pero me hace ilusión pasar por el puente antiguo y no por el moderno. 






Con mas tiempo merecería dar un paseo por la zona del rio. Muy muy chula. Vuelvo para la furgo, de camino vel el ayuntamiento que tiene pinta de haber valido un dineral, grande y bonito. Espero que antes que gastar un dineral en él hayan solucionado los problemas reales de los ciudadanos.

En nada llego al monasterio, la rojita esta allí esperándome. 



Arranco, tengo 4 horas y media de viaje hasta casa. Voy circulando por las carreteras leonesas. Aparte de no correr mucho, tampoco es que tenga prisa, me da igual llegar a una hora que otra. Con llegar para las 8 de la tarde me vale.

De repente veo a lo lejos una especie de lago. Joder que es eso tan bonito. Miro por el gps y es un lago bastante grande. Sin pensarlo me desvío a la derecha por una carretera estrecha, que cojones, me voy a ver el lago. Mirando el gps para ver como llegar al lago veo por el rabillo del ojo un.... un joder... ¿un vagón de tren?

Para para verlo de cerca. ¿Pero a quien se le ha ocurrido poner ese vagón ahí? hay una casa al lado. Igual el dueño de la casa curraría en un tren o algo.. no se, pero me ha parecido muy original. 




Sigo la carretera dirección al envase y llego a un pueblo, Santa Marina del Sil.

Cruzo el pueblo, la carretera se convierte en carretera de tierra pero enseguida vuelve el asfalto, eso si, muchísimo bache, pero yendo en primera se pasa sin problema. Pasado la zona de baches se vuelve a poner la carretera bien. Veo un camino hacia un puente y aparco para ver el lago y ver si puedo bajar de alguna manera.

Por encima del puente pasa una vía de tren. Molaría que justo pasare el tren ahora, seria fotaza. Aunque... veo mucho hierbajo en esas vías. Bajo a la vía y si, por aquí hace mucho que no pasa un tren. No se si os lo he dicho ya pero las vías de tren me ponen burrako, y si encima son abandonadas mas todavía 







No encuentro manera de como bajar al lago, asi que vuelvo a la furgo y sigo el camino. Al fondo se ve un pinar y tiene pinta de que esté a pie de embalse. Aparco en la sombrita y marcho andando por la carretera. De repente se me queda la boca abierta con lo que veo. Pero que puta pasada de sitio joder. Dios quiero ir andando por la vía del tren y meterme en el túnel que se ve al fondo. En la foto no se apreciara pero la vía se pierde por dentro de la montaña.

En cuanto veo esto se que tengo que volver, se que tengo que prepararme una ruta por aquí. Recorrer la vía del tren y ver a donde llego tiene que ser lo mas. Dios ya quiero volver aquí y todavía no me he ido.

Sigo sin encontrar como bajar, no me quiero liar mucho que tengo todavía 4 horas de camino. Que lastima, me he enamorado de este lugar. De esos sitios que te atrapan nada mas verlos. Pasote, he quedado encantado. Arranco, doy la vuelta y marcho para el pueblo.



Venga una pequeña parada y visita rápida al pueblo. Con estos tejados parece un pueblo de gnomos. Muy bonito y original, no se ve ni al tato por aquí. Imagino que será un pueblo mas dedicado al fin de semana. Pasan dos motos con matricula inglesa, putos guiris, lo conocen todo. 








La rojita se asoma a lo lejos y me llama, venga ostia que todavía nos quedan unas horas para llegar a casa. Pues nada, habrá que volver y cuando llegue llamar hora al psicólogo por hablar con mi furgoneta.


Bueno pues fin de semana de 4 días que me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien. Espero que hayáis sacado ideas para viajes vuestros y os haya gustado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario