viernes, 9 de octubre de 2020

HASTA CADIZ RECORRIENDO LOS CASTILLOS TEMPLARIOS DEL SUR DE BADAJOZ

Última semana de vacaciones del 2020, bueno realmente me queda otra más todavía, pero en lugar de cogerla seguida voy a coger días sueltos en viernes o lunes y así alargar varios finde de semana. Ya sabéis los que me leéis desde el principio que me gusta bajar al sur una vez al año por lo menos, esta no iba a ser menos. Almería me encantó, tengo muchas ganas de visitar otras provincias también de Andalucía, pero es que Cádiz tiene algo que atrae, y de nuevo marcho para allí. En Cádiz no voy a hacer mucho turismo, prefiero estar un poco de relax, pero de Euskadi a Cádiz son muchos km y muchas posibilidades de cosas por ver.

Extremadura es una comunidad que tengo un poco abandonada y que solo he estado de paso, a excepción del año pasado que estuve en Granadilla. Realmente también era de paso, pero me refiero a que el año pasado si hice un poco de turismo. Este año en mi bajada a Cádiz quiero estar varios días por esta comunidad. Buscando un poco de información veo una ruta ideal para mi, “ruta de los castillos templarios del sur de Badajoz”, joder es ideal. El lunes quiero estar en Jerez de la Frontera, un lugar que me encanto y quiero volver, para luego seguir hacia la costa. Pero hasta el lunes son tres días estupendos para hacer esta ruta de castillos. Arrancamos.


Jueves 24 de Septiembre del 2020

Voy con la rojita a currar como siempre cuando voy a salir de viaje. A la hora del bocadillo me voy a la rojita, si es que me tiene enamorado, y prefiero estar en la furgo que dentro de la fábrica. Mirando un poco el móvil me llega un email. No se si os lo comenté, pero me pidió una empresa de seguros el hacerme una entrevista sobre el viajar en furgo al extranjero sobre el confinamiento. No le veo yo tampoco de demasiado interés pero vamos, me la pidieron. Como he estado bastante liado no he podido hacerla en dos semanas, pero esta por fin pude y la han publicado enseguida. Os paso el enlace por si a alguno le interesa.

https://carvanseguros.com/carreteraycarvan/noticias-muy-carvan/historias-carvaners/entrevista-a-baxajaun-de-la-rojita/?fbclid=IwAR25P6CdDmfu_uaJZ2Ifcb4jkcRCYaeAK2KkxoSI6ZFZrPHlpzYJznN2alY

Vuelvo a la fábrica y a currar hasta que den las 14 horas para salir de vacaciones. Tenemos prohibido el uso de las duchas por el tema del covid, pero espero a que se marche todo el mundo y así entiendo que ya no es peligroso ducharse. Espero que nadie del curro lea esto.

Algún “ingeniero” ha decidido cortar el agua caliente y solo me puedo duchar con fría. Que os voy a decir, después de algunas duchas en la rojita donde el agua salía helada, a mi esta me parece una maravilla. Ahora que antes ducharme pongo siempre el agua al sol, ese problema lo he resuelto bastante bien, el problema es cuando venga el invierno y días nublados. Habrá que tirar de camping, ya miraré bien cuales son aquellos que no nos hacen la guerra para saber a cuales ir y a cuales no.

Aunque para hoy habían dado mal tiempo, justo cuando arranco la rojita hace un día soleado, esto pinta muy bien. Paro a repostar en la gasolinera de Cepsa de Zumaia, que no se porqué, pero es donde más me cunde el combustible. De aquí directo para Burguillos del Cerro donde comenzaré mi ruta de castillos.

Como almorcé no tengo intención de parar a comer, y así eso que me ahorro de tiempo. Tampoco es que tenga prisa pero no quiero correr y tampoco llegar muy tarde. Según mis cálculos llegaré pasadas las 21 horas, o sea ya de noche. Si me entra cansancio pararé antes, ya miraré algún sitio sobre la marcha.

Desde que salgo de Zumaia noto que hay bastante aire, de vez en cuando vienen ráfagas de viento que menudo meneo pegan a la furgo. Por Álava todavía hace más viento, que malos recuerdos me trae el puto viento, que mala noche me hizo pasar. Menos mal que hasta Extremadura hay mucho, y que haya viento aquí no significa que lo haya cuando llegue allí.

Llego a Salamanca, sigue el puto viento, joder, pues ya no estoy tan lejos de Extremadura. No me jodas que me voy a cruzar casi toda España con viento. A ver que como si hay un huracán, me da igual, pero cuando llegue que no haya, quiero dormir tranquilo.

Paro de nuevo a repostar ya en tierras extremeñas. Aunque todavía me quedan dos cuartos no me gusta apurar, y como ya enseguida tengo que dejar la autovía y meterme por una carretera, prefiero ir con el depósito lleno y ahorrarme preocupaciones. Según me esta repostando el hombre viene una ráfaga de aire, ostia ya no me acordaba, hacia ya muchos km que el aire cesó. El hombre me dice que parece que se esta levantando aire, y aquí cuando sopla lo hace bien. Lo que me faltaba pienso para mi, si es que tengo la negra.

A la altura de Cáceres pienso en que quizás sea bueno parar y dormir por aquí. Así podré buscar un sitio siendo de día, pero es un poco tontería. No tengo sueño, voy bien, mejor seguir hasta Burguillos que allí ya tengo el sitio para dormir. Espero que se pueda, si no me han jodido.

A las 21:30 en punto llego a Burguillos del Cerro, me dirijo al furgoperfecto que aparece en el parck4night. Es donde la antigua estación de tren que ahora al parecer es un restaurante.

No hay ninguna autocaravana ni camper, ya imaginaba siendo un jueves de Septiembre. Lo que si hay es un seat ibiza de unos chávales que andan de fumeteo. Aparco la rojita, hace una temperatura muy agradable tirando a calor, me encanta el sur. Saco las cosas de la maleta y las pongo en el altillo para tener todo ordenado, y como no, una cervecita para celebrar que he llegado.


La antigua estación se ve muy chula, y las vistas del pueblo de noche desde aquí son una pasada, lástima que con este objetivo no lo pille bien. A ver si se van los del ibiza y hago algunas fotos de la estación.

Arranca el seat ibiza a la media hora de haber llegado, unos chavales y chavalas pasan andando delante de la furgo mientras miran el techo levantado. El conductor del ibiza, debe ser un poco cafre y da la vuelta casi derrapando y sale del parking a todo lo que puede dar un ibiza. Él no lo sabe pero ahí se ha dejado un dinerito extra que se lo podría haber ahorrado saliendo de una forma normal. Que conste que le entiendo, con esa edad eres imbécil, yo también hacia el idiota así con el coche. El problema es cuando tienes cuarenta y lo sigues haciendo. Eso allá cada uno, pero yo la época de andar haciendo el cabrá ya pasó hace mucho, pero veo a muchos de mi quinta que no han evolucionado mucho.

Como estoy solo en el parking abro la puerta lateral ya que tengo bastante calor. No han pasado ni diez minutos y oigo un coche que se acerca. Esta calle no tiene salida o sea que viene hacia aquí. Cierro la puerta lateral y aparece un Golf que tiene toda la pinta de ir del mismo palo que el del Ibiza, sin llevarlo al extremo pero casi. Se bajan dos chavales y se encienden un “cigarrito” o lo que sea. Estos parece más mayores que los del ibiza. Enseguida aparece un Citroën Xara que como no, no hay dos sin tres, este también hace una entrada triunfal. Yo había leído que el sitio era perfecto para descansar y muy tranquilo. Llevo aquí 45 minutos y ya he visto a tres coches derrapar a escasos metros. Un detalle bueno que veo es que el del Xara que ha llegado con la música a tope, al ver la furgo se ha subido a su coche y ha apagado la música. Este ya demuestra maneras de que todavía tiene la posibilidad de ser un buen tipo. Espero que no se tuerza, o lo tuerzan.

Estoy dentro de la furgo con las luces apagadas y las cortinas bajadas mirando el móvil. De vez en cuando subo la cortina para cotillear un poco, pero los chavales están a sus cosas sin ningún tipo de problema.

Cuando se terminan sus cigarritos arrancan los coches, el del golf hace otra salida “triunfal” como el del ibiza. Si viviera en este pueblo montaría una empresa de venta de neumáticos. El del Xara aunque al llegar también apuntó maneras, ahora al salir lo hace como la gente normal.

Lo que me hace gracia es que el cuartel de la guardia civil está a 300 metros, vamos que tienen que oír los frenazos y acelerones desde el otro lado del pueblo, no quiero ni pensar desde el cuartel. Imagino que este parking es donde suele venir los chavales con los coches porque nadie les dice nada. Y que fácil sería pillarlos, la calle no tiene salida y para salir hay que pasar por delante del cuartel. Vamos es que no hay que idear un plan tampoco para detenerlos. A ver, que yo no quiero que detengan a nadie, y menos a estos chavales que no parecen mala gente, pero yendo como andan con los coches, más de uno que ahora está bajo tierra, si le hubieran puesto una buena denuncia, se lo habría pesando dos veces en seguir haciendo el tonto. En fin, así es la vida.

Salgo fuera cuando estoy solo para hacer algunas fotos del lugar. De repente oigo un puto ruido que casi me da algo. ¿Que cojones es eso? Es un sonido super raro de animal. Miro detrás del muro de donde he aparcado y veo que hay un burro. Coño un burrito, que majo, pero hijo ahora calladito que hay que dormir, no me toques los cojones tu también.




Como ya estoy duchadito, me meto a la cama y a dormir.


Viernes 25 de Septiembre del 2020

Me despierto justo a la hora que me levanto al ir a currar, 4:40. Joder Baxa que hoy no curras, duerme. Vale pues me duermo, pero a las 7 ya vuelvo a estar despierto. Al ver que son las 7 me alegro, otras veces a partir de las 6 ya no consigo dormir.

He pasado una noche muy buena, solo me despertó mi amigo el burro que no se si algún vecino vino aprovechando la oscuridad a jugar con él, porque menudos ruidos hacía. Menos mal que paró pronto y pude volver a dormir.

Aunque estoy despierto me he levantado perezoso y a las 8 sigo en la cama, que agustito se está por dios. Los rayos de luz empiezan a asomar entre las ventanas así que habrá que ir pensando en levantarse.

Salgo de la rojita y esto por la noche se ve que es el lugar de encuentro de la juventud más “chunga” del pueblo, pues ahora por la mañana es donde se juntan todos los abuelos que tienen perro. No si estos también son chungos, pero parece esto un desfile de perros. Los abueletes miran el techo levantado como si fuera un ovni. Alguno incluso parece que no se lo cree y después de pasar se para y vuelve a mirar. A ver, entiendo que este lugar es donde vienen las furgos y autocaravanas, deberían estar ya acostumbrados. Pues se ve que no.

Miro al terreno donde está el vicioso del burro. Le hago ruidos, y el jodío se acerca. No tengo comida para darle, que pena. Le llamé pensando en que no me haría ni puto caso. Bueno espero que mis caricias le recompensen el venir.



Recojo los oscurecedores y los cristales están mojados. Dejo las puertas abiertas para ver si se secan pronto. El techo lo dejo un rato subido para que se aireen las sábanas. Podría dejar el techo levantado pero creo que voy a mover la furgo y acercarla un poco más al pueblo.

Veo que detrás del muro el burro sigue donde le acaricié. Me hace gracia porque solo le veo las orejas levantadas por encima del muro, el pobre quiere mas que caricias, quiere papeo.

En un momento que no pasa nadie saco la bolsa de basura y voy hacia el contendor. A medio camino me doy cuenta que no llevo la mascarillas. La mayoría de la gente que esta pasando con los perros no lo lleva, pero yo quiero ser responsable y ponérmela siempre que haya gente al lado. Como veo que viene gente me doy la vuelta para ponérmela. El hombre que venía se mete a una casa, vuelvo hacia el contenedor y veo que llega un coche de la policía. Joder, me vuelvo a esperar. El coche de la policía antes de llegar al parking se pone a dar la vuelta, pero no se que han visto, imagino que a mi, que dejan de dar la vuelta y vienen hacia aquí. Para no estar detrás de la furgo como si hubiera hecho algo malo, cojo la basura y me me voy hacia el contenedor. Cuando llega la policía me echa la mirada de, este no es de aquí, pero al menos se dignan a darme los buenos días. Ahora si, dan la vuelta y se van.

Después de un rato los cristales no se secan, aquí si no arrancas esto no se va. Bajo el techo y al final decido que voy a dejar aquí la furgo. Total es sitio tranquilo y me parece tontería andar arrancando para moverla 200 metros. Bajo un poco los cristales delanteros y me acerco a una especie de entrada que hay al lado de la antigua estación de tren y por donde se mete toda la gente que ha venido. Al otro lado no hay nada especial, el camino parece que sigue, imagino que irán dando un paseo por ahí.

Me sorprende el ver vías de tren, si ya se que si es una estación de tren haya vías. Pero es una antigua estación de tren que ahora es restaurante, pensé que no quedaría nada. Las vías no parecen abandonadas, están en perfecto estado, eso si, yo desde que llegue ayer por aquí no ha pasado un tren. ¿Si funcionan o no ni idea? Pero vamos, pasará muy de vez en cuando si es que pasa.




Después de cotillear un rato la estación, es hora de ir hacia el pueblo. Voy viendo el castillo en todo momento, veréis como cuando tenga que llegar a él, no lo encuentro. Me está sorprendiendo Burguillos, ya ayer cuando llegué me pareció más grande de lo que yo pensaba, pero ahora lo confirmo. Yo pensaba que sería en castillo, un par de casas y poco más pero a parte de grande, se ve mucha gente por la calle y negocios de todo tipo.

Empiezo a callejear un poco, y como todo buen pueblo que se digne, debe tener un R-4. Burguillos no iba a ser menos. Además mola porque no está en plan rollo restaurado que pierde todo el encanto. Está como debe estar un R-4, andando pero viejo.

No tengo ningún planing de que ver, en parte me gusta no tener que seguir una guía. Hay veces que me estreso por ser incapaz de seguir el planing, otra veces lo que me altera el no tener planing. Bueno pues hoy el no tenerlo me sienta bien, no tengo prisa, me puedo meter por donde me de la gana. No tengo una lista de cosas que ver, veré lo que me encuentre y punto.

Voy subiendo por la calle donde estaba el R-4, y unos metros más adelante veo en unos cables, que no se si son de luz o de teléfono, mogollón de pájaros. Y cuando digo mogollón es mogollón. Es que es exagerado la de pájaros que hay en este punto. Hay otros cables y no tienen tanto pájaro, ¿por que aquí si? Pues ni idea. Siento dentro de mi las ganas de aplaudir o hacer ruido para hacer volar a los pájaros, pero me da miedo que algún vecino pro-pájaros me eche una bombona desde casa o se cague en mi. Aquí igual están protegidos y por eso hay tantos, yo que se.



Sigo subiendo, la calle cada vez es más ascendente y con menos gente. Sin duda estoy subiendo la montaña y alejándome del centro, ¿será por aquí al castillo? Pues todo apunta a que si, pero es mi vida y ya sabéis que puede pasar cualquier cosa.

Es raro que ya en esta zona no haya pájaros. Si lo piensas da un poco de miedo, ¿por que allí tantos?. El caso es que subiendo llego a la iglesia de San Juan Bautista. Como siempre la iglesia situada en un lugar predominante del pueblo, en un alto desde donde se divisa Burguillos. Desde donde yo estoy está claro que no se ve la iglesia en todo su esplendor, pero paso de iglesia, yo quiero castillo que a eso he venido.



Dejo atrás la iglesia para seguir subiendo, un amigo me espera en la ventana. ¿A que se pone a ladrar cuando pase yo? Y entonces saldrán los vecinos a la ventana a ver a ese chico, o señor, según quien mire, que no es del pueblo y nadie conoce. Me voy acercando poco a poco, no deja de mirarme. Parece bonachón, pero no lo voy a acariciar porque está en su terreno igual lo ve como una intromisión. Aunque me preocupa más las señora de la casa que ve como un tío mete la mano por su ventana.

Entre los tejados vuelve a aparecer el castillos, de puta madre, creo que voy bien. Llego a la Plaza Alta donde a parte un panel informativo todo rayado, hay también varias señales indicando puntos de interés. Una de las señales indica hacia el castillo. Ni me lo pienso, para allí que voy.


Se terminan las casas y la calle por la que voy se convierte en un camino de cemento, hay bastante subida hasta el castillo pero hace tan buena mañana, y se está tan bien que voy encantado. Además mola que cueste llegar a un sitio, se valora mucho más.

Enseguida el camino de cemento pasa a ser un camino de tierra. Bueno la verdad es que el de cemento seguía, pero hacia una puerta que está cerrada. Más arriba veo que el camino de cemento a donde lleva es a una especie de iglesia donde hay un coche aparcado. Manda cojones subir hasta aquí con el coche. Se me hace raro que el acceso a la iglesia este cerrado, pero da igual porque el camino de tierra lleva al mismo sitio.




Ya queda menos para llegar al castillo, lo voy viendo cada vez más cerca, y eso a veces no es bueno. Ya sabéis que soy partidario de que los castillos son mas chulos de lejos que estando en él.

De la iglesia sale un camino que va hacia el castillo. A ver si no es una iglesia y es un centro de interpretación por el que hay que pasar para subir al castillo. Igual hay que pagar para acceder y yo estoy yendo por la cara. Bueno pues si me ven que me llamen y ya voy a pagar, yo solo estoy siguiendo un camino, no me estoy colando en nada.

El camino de tierra ya es ahora un sendero. ¿Sería por ese sendero por como se accedía al castillo? Me encanta la ubicación y como es el acceso. Esos castillos reformados con parking para autobuses son una mierda, no son nada originales. Este si es original, porque si no fuera por el pueblo que veo ahí abajo, podría estar ahora mismo siglos mas atrás y estaría yendo por donde iba la gente que accedía al castillo. Me encanta.


Veo bajar a un señor bastante mayor. Que campeón venir hasta aquí. Ahora subiendo hay una parte con mucha pendiente que luego al bajar me va a dar bastante miedo por los resbalones, si es que tengo que comprar zapatillas nuevas. Pues este señor con ayuda de su bastón ha subido y ahora lo veo bajar con mucha seguridad. 

Antes de cruzarnos yo me paro y me pongo la mascarilla. El señor me dice que como nos jode a todos ponerla, le digo que es un coñazo pero no queda otra. Se le ve buena gente y se para a mi altura. Me dice que ya no me queda nada para llegar, y que arriba encontraré a un señor de Bilbao. No me jodas, encima que hay alguien, para colmo es casi vecino. Yo le digo que soy de muy cerca y el hombre se sorprende, joder que casualidad. Este buen hombre me pregunta que como es que he venido por aquí, le explico la ruta que quiero hacer y me dice que me gustará. Al parece le ha estado explicando detalles del castillo al señor de Bilbao, y que si yo hubiera estado me los habría explicado. Le digo que se lo agradezco pero que no pasa nada. Al final acabamos hablando del paro, y de lo bonito que es el pueblo pero que no hay trabajo. Una pena. Me despido de este buen hombre y sigo mi ascenso.

En el último tramo el sendero se convierte en una acera de piedras que enseguida se convierten en escalones. Imagino que esto no es original de aquella época. 

Una roca enorme se ha desprendido y gracias a Dios ha parado en la acera. Siento un impulso de empujar la piedra hacia abajo, sería una puta locura porque acabaría en el pueblo, pero el impulso lo tengo y me asusto de mi mismo. Ya tuvieron suerte que la piedra frenara aquí porque iba directo para el pueblo.


Llegando ya a la entrada del castillo veo que baja un señor, este no es tan mayor, tendrá unos 60. Me vuelvo a parar para poner la puta mascarilla y él lo mismo. Al llegar a su altura le digo que tiene pinta de ser de Bilbao, pone cara de sorpresa y no le dejo ni reaccionar para decirle que me lo ha dicho el señor que estuvo antes aquí y que yo soy de muy cerca. Me cuenta que su mujer es de un pueblo de aquí cerca pero que se marcho muy joven al País Vasco y han decidido venir a visitar a la familia de ella que hacia mucho que no venían. El tipo se le ve muy enrollado y me encuentro a gusto hablando con él. Me pregunta que como es que ando por aquí y si viajo solo. Yo le explico lo de la rojita y me dice que como le gusta ese plan de viajar en furgo. Al final estamos un ratillo hablando y nos despedimos. Quizás me estoy haciendo demasiado sociable, o quizás es que he dado con buena gente y yo con la buena gente encantado de conversar.

Doy los últimos pasos y llego al castillo. Está cerrado, mierda. Tiene varios escudos de los templarios, mola pero le quito originalidad ya que es algo que han puesto para el turismo. Jo que pena que no se pueda entrar.




Oigo una voz, detrás mío viene un chico, pues con este ya no me pongo a hablar que me van a dar las uvas. Es un chico extranjero que a este le da igual que yo me ponga la mascarilla, él no se pone la suya. No se de que país es, tiene rasgos orientales pero por otro lado parece hispanoamericano. Así que será de algún punto intermedio, yo que se.

Antes de que se ponga en la mitad hago fotos del acceso al castillo. No parece que vaya a acercarse a la puerta y se pone a hacer fotos de todos los ángulos pero sin moverse. Para no salir en ninguna foto suya, aprovecho para mirar hacia el pueblo y ver lo bonito que es desde aquí arriba. No puedo evitar mandar una foto del día tan bonito que hace cuando la familia me está diciendo que en Euskadi está a tollo llover.

Voy rodeando el castillo por un sendero que está lleno de maleza. Por aquí ha pasado gente pero hace mucho que no pasa nadie. No hay ningún acceso, solo el principal que está cerrado. Termino de dar la vuelta con las ganas de poder entrar. He mirado por un hueco y no parece gran cosa dentro pero habría estado bien.



Aquí ya poco mas queda por hacer, un último vistazo al castillo y poco a poco para abajo. La parte de las escaleras y el sendero de tierra se baja bien, pero cuando llego a la parte de cemento bajo con mucho cuidado agarrándome a ramas, resbala y mi suela no está el las mejores condiciones. Consigo pasar sin caerme, lo siento, se que lo estabais deseando. Malas personas.

Al llegar a la altura de la iglesia me animo a rodearla por si se puede entrar, bueno le llamo iglesia porque es lo que fue, ahora según me dijo el hombre es una especie de museo. En un acceso tienen puesto un cubo con una fregona, por lo que ni de coña entro por ahí, primero porque eso me imagino que es la salida de la gente que ha estado ahí y sigue hacia el castillo. Y segundo porque haber quien tiene cojones a pisar lo que ha fregado alguien, yo no.

Voy rodeando la iglesia hasta que veo una puerta abierta y aquí no hay fregona. Me acerco y asomo el morro, hay un señor limpiando, quizás sea demasiado pronto y todavía no se puede entrar. Le doy los buenos días y le pido permiso. Me dice que se puede entrar sin problema. Así que a ver que hay por aquí.

Aunque se supone que es la iglesia del castillo, bueno no se supone, lo es, lo que tienen expuesto es los tipos de construcción de la zona, el porqué hacen así las casas y luego materiales que se usan. No tiene nada que ver con el castillo pero es bastante interesante.

Leyendo unos de los paneles oigo un buenos días de un hombre que ha salido de una especie de despacho que da a una puerta. Le doy los buenos días y pienso que igual debería haber entrado por ahí y que quizás haya que pagar entrada. Me acerco a la oficina y le pregunto al señor si hay que pagar algo, me dice que nada pero si que le diga de que provincia vengo. Le digo de Bizkaia y pone cara un poco rara, ¿todavía andamos así?.

No me apetece seguir leyendo de tipos de construcción así que voy recorriendo la sala mirando un poco en plan general. Tampoco quiero salir ya cuando apenas llevo unos minutos. En uno de los extremos de la sala hay una especie de ruinas. No consigo ver ningún cartel que me explique de que son las ruinas. De la iglesia no creo, ya que el edificio en si es la iglesia. No se la verdad, pero si tiene pinta de tener muuuuchos años. Quizás sean restos de algo anterior a la iglesia, yo que se. 



Veo una señal indicando “área cementerial” creo que es la forma fina de llamar a un cementerio. Paso de las ruinas que no averiguo de que son y voy directo al cementerio, vamos es que me falta tiempo para ir. Tengo que bajar por unas escaleras donde pone aforo limitado por culpa del puto virus, como solo estoy yo no hay problema. Es que estos sitios es para verlo solo, estar entre tumbas rodeado de gente no mola nada. Bueno tumbas, a ver que queda aquí si es que se aprecia algo que se asemeje a un cementerio.

Llego abajo y lo primero que veo es una tumba que eso debe tener siglos, que puta pasada. No se porqué el cementerio está aquí abajo dentro de la iglesia, yo pensaba que los cementerios estaban siempre fuera. El caso es que el sitio está de la ostia. Miro más alrededor y esta todo lleno de tumbas, el sitio es pequeño pero lo aprovecharon bien. Hago varias fotos, cuando digo varias me refiero a un montón. Todas me salen movidas, el trípode me lo he dejado en la furgo pero apoyo la cámara en una piedra y nada, sigue movida. Imagino que será cuestión de temas de oscuridad o yo que se, pero que puta rabia. Al final puedo aprovechar dos o tres, no se aprecia bien pero para que os hagáis una idea.





Salgo de la iglesia despidiéndome de los dos hombres y poco a poco hacia el pueblo. En cuanto llego a la Plaza Alta, que es lo primero que me recibe al volver a entrar en Burguillos me fijo en las señales que hay. Voy a seguir una que va dirección al Puente Medieval. Ahora es todo bajada y todos los santos ayudan. Está todo muy bien indicado y voy siguiendo las indicaciones sin problema. No hace falta tirar de móvil. Estando ya abajo echo un vistazo al maravilloso castillo donde una vez mas se ha cumplido la norma de desde lejos mejor. Pero si venís no dudéis en subir que mola mucho la ubicación.

Voy paseando por un bonito paseo de tierra que tiene pinta de ser lugar de senderistas. Entro en un “barrio” que son todo casetas de perros y gallinas y demás animales. Si algún día la tierra se llena de agua, está será una parada indispensable para el arca de Noe, aquí hay de todo, menos jirafas y tigres, hay para elegir. Lógicamente según voy pasando se va montando la de Dios, que manera de ladrar.

Veo al fondo una especie de puente, bueno una especie de puente no, un puente. No puedo evitar la risa, parece un puente virgen. Lo digo por el agujero tan pequeño que tiene. No me jodas que hicieron un puente así, tiene mas pared que otra cosa, parece un puto frontón. Será medieval pero es un poco ridículo. Como he venido hasta aquí voy a verlo mas de cerca.

Como en otras ocasiones, he juzgado antes de lo que debía. No tiene solo ese agujero ridículo, al lado tiene otro ya mas normal. El pequeño me sigue pareciendo muy ridículo, pero ahora con el otro al lado el puente disimula un poco y ya no da tanta risa. 

Pensar que estas piedras llevan aquí siglos, no deja de ser alucinante. La de gente que habrá pasado por este puente. Imagino que en otras épocas el puente habrá sido más necesario que ahora que el río está seco. Creo que hace muchos años que hasta las ranas emigraron.



El camino sigue pero me doy la vuelta, hay que cruzar una carretera con mucho tráfico y paso, total no se a donde va y si merece la pena. Entro de nuevo a Burguillos y voy callejeando a ver con que me sorprende. Me está encantando este pueblo, además veo otro R-4, si es que ya no hacen coches así. Antes los hacían para durar, ahora para que en pocos años compremos otros. Espero que la rojita me dure mucho.

Al lado de este R-4 que está en la calle Amparo, hay una especie de, no se si lavadero, o una fuente de Bilbao, pero es grande de cojones, y por supuesto super chula.. 



La verdad es que está chulo chulo, Burguillos no deja de sorprenderme a cada paso que doy. Una pega que si le pongo es la cantidad de camiones que pasan por aquí, es exagerado, Es que no paran, uno tras otro. Ya me dijo el señor que me cruce subiendo al castillo que mucha gente se iba a trabajar a unos km de aquí donde hay una siderurgia, imagino que los camiones van y viene de ahí. Este pueblo necesita una variante ya, venga vamos a hacer una manifa.

En un momento no se oye nada, uf que paz con tanto camión, así el pueblo se disfruta más, voy a aprovechar este momento. Es verdad lo que me dijo también el hombre, que a estas horas apenas hay nadie por el pueblo, que a las 6 está a tope de la gente yendo a trabajar, pero que para el medio día está todo muy tranquilo. Yo encantado de que haya poca gente.

Siguiendo lo que parece la calle principal, que es por la que llegué yo ayer a Burguillos, veo una estatua de un agricultor. No veo ninguna indicación que explique en honor de quien está. Eso si, algún gracioso le ha puesto la mascarilla. Me jode un poco la foto pero bueno, también me vale para dentro de unos años recordar toda esta movida. Aunque creo que no harán falta fotos, la vamos a recordar siempre. Eso si es que algún día nos podemos quitar esta mierda de la boca.


Desde el castillo mirando hacia Burguillos vi un parque que se veía preciosos, tenía intención de buscarlo una vez abajo pero me lo he encontrado de repente. Estoy de racha que todo me sale bien. 

Un mujer pasa con su hija a mi lado. Yo estoy mirando una señal donde habla de la historia del pueblo y que está a la entrada del parque. La mujer se mete en el parque con su hija y yo voy detrás. Desde el castillo esto se veía precioso, y le pasa lo mismo si miras a la inversa. Brutal este sitio. La mujer se me acerca y me dice que si me gusta el pueblo, le digo que mucho. Ella se me pone a hablar que lleva aquí diez años y que es muy bonito. “Pues muy bien, me la pela mogollón el tiempo que lleves aquí viviendo pero si me lo quieres contar haré como que me interesa”. No soy tan borde, pero es que tampoco me interesa su vida, con ella soy educado y pongo mi sonrisa de que interesante lo que me estas diciendo, pero vamos que me la suda. Le cuento la ruta que quiero hacer y me dice que es todo muy chulo y me gustará. Nos despedimos, y salgo del parque para echar un vistazo al ayuntamiento que esta al lado de una iglesia y cerca del parque.



Son casi las 12 del medio día, no he desayunado nada y el estomago ya empieza a quejarse. Ahora no voy a desayunar siendo esta hora, pero me voy a preparar un buen almuerzo con la empanada que me hizo la mejor madre del mundo, lo siento pero es la mía. Con esto ya desayuno, almuerzo y como. Saco la silla como no puede ser de otra manera, que chico más malo soy y cuanto daño hago al mundo camper. Menuda chorrada.

Llega un coche que como no podía ser de otra manera aparca a mi lado. Algún día me gustaría atreverme a preguntar a alguien que porqué lo hacen. Que porqué aparcan a mi lado teniendo el puto parking libre. El problema es que me puede contestar que aparcan ahí porque les sale de los huevos o del otro lado y tendría que callarme, pero es que manda cojones.

Es una mujer que ha venido con su perro a que corra un poco y ya de paso mee y cague. El perro como no, viene directo hacia mi, como ya he terminado de almorzar no hay peligro de que meta el morro. Solo busca unas caricias. No entiendo lo de tener un perro y traerlo en el coche, ven andando vaga que el perro disfrutará más.

Miro en el móvil el siguiente destino, es Jerez de los Caballeros donde hay otro castillo o fortaleza templária, no lo tengo claro. Aquí hay un mercadona así que aprovecharé a hacer compras de bebidas que si no compro en breve me quedo sin birras. Además se me olvidó comprar vino para el kalimotxo y zumo, aquí compraré todo y me olvido.

Había visto un furgoperfecto al lado del mercadona, pero ahora mirando otros he visto que hay un área de autocaravanas con una pinta buenísima. Uno de los comentarios es de la semana pasada y dice que está cerrada por el covid, bueno yo me voy a acercar a mirar. Llego sin problema y si, todo es verdad, el área tiene una pinta cojonuda con parcelas separadas por setos, y también es verdad que está cerrada. Lástima. 





Cerca hay un parking grande donde en caso de no encontrar nada, me vendré para aquí. Ahora voy a acercarme al mercadona. 

El parking del supermercado es super pequeño, hay un poco de atasco para entrar y salir. Yo no entraría aquí ni loco con mi rojita pero es que tengo que cargar bastante bebida así que no me queda otra. Al final después de varias maniobras entre los que salen, y los que vienen detrás pero quieren aparcar antes, consigo meter la rojita en un hueco. Voy a hacer las compras rápido que aquí me dan una ostia en cualquier momento.

Hago las compras rápido para ver si consigo irme sin que los que están aparcado al lado salgan, yo se que no les voy a dar golpe, pero no tengo tan claro que ellos no me lo vayan a dar a mi. Compro todo y me pongo en la cola, veo que las plazas de la rojita están libres, tanto el derecho como el izquierdo, si es que manda cojones. No solo han salido los dos coches, si no que me van a meter otros dos al lado. De 4 seguro que alguno es un inútil y me zurra.

Llego a la rojita y parece que ahora está todo más tranquilo, ha sido justo el momento en el que llegué yo cuando se lió todo, ahora no parece que llegue tanto coche. Cargo todo en la rojita en la parte lateral, luego ya donde aparque a dormir ya ordenaré todo bien. Arranco y empiezan a llegar coches, en fin, que paciencia.

Salgo del parking y aparco delante del cuartel de la guardia civil que está casi al lado del mercadona. Me pongo a buscar sitios en el parck4night para ver donde poder pasar la noche. No me convence ninguno y al final me vuelvo para el parking que vi antes. Es muy grande, y hay varias terrazas, veo que es la zona deportiva del pueblo por lo que puede que mañana sábado esto se llene. Además con las explanadas que hay igual es zona de botellón y de derrapes, así que aunque hago varios amagos de aparcar pero decido irme a dar otra vuelta por la zona. En el parking hay una autocaravana que el tío me mira para ver si me decido ya. Estate tranquilo que a tu lado no me voy a poner eso seguro.

Apenas he salido del parking y veo como un camino asfaltado que se mete por un parque. Joder como mola esto. No pone nada de prohibido o sea que me meto a ver. El sitio parece un camping, la carretera por la mitad y luego terrazas de hierba. ¿Aquí se podrá estar? Demasiado bonito para ser verdad me parece a mi. Bueno yo aparco y me instalo, y si me vienen a echar pues me voy.

Doy varias vueltas intentando encontrar la terraza en la que menos posibilidades haya de que me molesten. Algunas tienen bastante suciedad por lo que imagino que es donde va la chavalería. Como hay muchas parcelas puedo elegir. Al final me meto en una que tiene muy buena pinta. A pesar de parecer llano tengo que calzar un poco la furgo pero está ideal. Me encanta este sitio, no termino de creerme que pueda estar aquí, me van a echar seguro.

Pasa un coche y le miro por si pone cara extraña al ver un vehículo aquí metido, no le sorprende, eso es buena señal. Como ya almorcé no voy a comer, no tengo hambre, lo que si tengo es sed como siempre. Sed de cerveza por supuesto. Ordeno toda la compra que he hecho para así poder entrar a la rojita sin cosas alrededor. Bueno siempre tengo cosas alrededor, pero que no sean latas de cerveza por el asiento.

Con todo ya ordenado me pongo con el blog, más que con el blog me pongo a contar este viaje que estoy haciendo ahora. Todavía tengo que terminar el de Segovia pero ahora me apetece ponerme con este. Tengo que intentar escribir un poco todos los días porque si no se me acumula el trabajo y luego al final es un rollo. Y como tampoco me gusta hacer las cosas deprisa y corriendo porque pierde la chispa del viaje, a ver si a partir de ahora consigo ir llevándolo al día.

Para hoy tenía intención de ver también Jerez y su castillo pero no va a poder ser, hace bastante calor y ya me he pasado la mañana de un lado para otro. Ahora a darle al blog, cervecita por aquí, kalimotxo por allá.

En toda la tarde no pasa nadie, alguna vez un coche que mira extraño al ver el techo levantado pero poco mas. El sitio es ideal si no fuera porque muy cerca pasa la carretera de acceso al pueblo que tiene mucho trafico, pero por lo demás está genial. Hay incluso una fuente, pero ahora esta anulada, no se si por le virus.

A partir de las 19 horas empieza a venir gente a pasear o a traer a sus perros, ya me parecía a mi raro que no viniera nadie a esta zona tan chula. Dos tíos de mi edad pasan al lado y veo que van hablando de furgos, y que si un amigo tiene una parecida. Cuando llegan a mi altura me saludan, yo hago lo mismo. Han estado en la terraza de abajo y ahora se han puesto en la de arriba, creo que me quieren cotillear la furgo. Uno de los perros viene donde mi y le acaricio, el chico le llama pero como yo le estoy acariciando el perro no se mueve. Es un labrador enorme y precioso. El chico me dice que el perro esta buscando donde beber. Yo le digo que hay una fuente pero está anulada. El me dice que no, que donde suelen beber los perros es en una escape que hay de una tubería que está muy cerca de donde estoy yo. También me dice que si hay fuente, que si necesito agua en la parcela de abajo tengo fuente. Pues genial, voy cargado de agua pero como luego me ducharé y gastaré una garrafa, la llenaré aquí. Los chicos se marchan despidiéndose y hasta luego Lucas.

He estado toda la tarde a la sombra pero ya empieza a agradecerse ponerse al sol, muevo la silla y me pongo con el móvil cara al sol. ¿Como ha sonado eso eh? Ains, si es que sois unos nostalgicos.

La gente flipa un poco al verme con la furgo ahí tomando el sol. Como llevo ya aquí unas horas me siento confiado en que no me van a echar y ya no me importa que me miren. Me siento la mar de a gusto y cómodo. 

Empieza a anochecer, con esta temperatura tan buena y aprovechando la oscuridad que hay ya en el parque me ducho en la calle al lado de la furgo, así evito tener que poner la ducha interior. Me pasa lo de siempre, hacía rato que no pasaba nadie y es estar en bolas y llega un coche, dichosa ley de Muyphy. Al menos he podido ducharme y el coche ha llegado cuando empezaba a secarme.

Me visto, y para ver que cojones hace el del coche, cojo el móvil como si estuviera hablando con alguien y me pongo a dar paseos al lado de la furgo. Él ha salido del coche y está fuera fumando un cigarro. ¿Pero no tenía otro sitio para fumar que se tiene que poner justo aquí? No se, es muy descarado, el parque es enorme y se para a mi lado. A ver si es que me ha visto el culo mientras me secaba y el guarro se me está insinuando, porque es que no se que hace ahí. Veo que es solo un tío así que me meto en la furgo para que busque plan en otro sitio. Enseguida oigo el motor del coche y se marcha. Reconozco que siento cierto alivio, me sentía un poco incomodo.


Después de otro rato escribiendo en el blog me entra sueño, así que salgo fuera de la rojita a lavarme los dientes y a echar el último meo del día. Al salir veo que está todo súper iluminado, menos mal que me duché antes porque ahora no podría. Han encendido las farolas y no queda nada de la oscuridad que había antes. Hubiera preferido que estuviera oscuro porque con esta luz creo que se ve a la rojita desde Marte pero bueno, es lo que hay. De vez en cuando se oye chavalería pero se oye lejos así que igual tengo suerte.

Me pongo el pijama y pongo la calefacción, ha refrescado bastante y no quiero despertarme a media noche por frío. Me meto en la cama y sigo oyendo voces y gritos a lo lejos. Creo que el de la autocaravana del parking de abajo está en peor sitio que yo porque tiene pinta de que la fiesta es por allí. Lo siento por él pero espero que estén allí toda la noche.




Sábado 26 de Septiembre del 2020

Por la noche me he despertado alguna vez, los del botellón no se por donde han andado pero yo he oído muchas risas, gritos y bocinazos. No es que estuvieran al lado pero en algunas de las terrazas ha habido fiesta. Estaba claro que algunos tendrían que venir. Conmigo no se ha metido nadie ni me han venido a molestar, así que quitando ese momento, he pasado muy buena noche.

Para las 6 ya me he despertado, miro un poco el móvil y me levanto para aprovechar antes de que amanezca a ver si consigo escribir todo lo que llevo hecho. Hasta las 8 no amanece así que no me voy a poner ya con la tele, nada a darle al puto blog.

Al final me dan casi las 8:30 cuando termino de escribir, todavía me falta repasar la ortografía y editar fotos pero bueno, eso ya hare luego. Ahora tocar recoger todo e ir a visitar Jerez de los Caballeros.

Aunque donde estoy es una zona muy tranquila, para dejar sola la rojita prefiero aparcar en el parking donde vi ayer la autocaravana. Están prácticamente uno al lado del otro, pero me no quiero que vean la rojita aquí tanto tiempo, y menos estando sola. Arranco y al salir del parque paro en la fuente que me dijeron ayer los chicos para aprovechar y cargar la garrafa que llegué ayer. Sigo hacia el parking, aparco en una esquina, el parking está completamente vacío y no hay rastros de botellón.



Hora de visitar Jerez de los Caballeros. Voy un poco a ciegas al igual que en Burguillos. Tengo planeados los castillos que voy a visitar pero no lo que hay en cada pueblo por el que voy a pasar. Cuestión de falta de tiempo en la planificación. Lo dejaremos un poco a la aventura para ver que me voy encontrando.

La calle donde está el parking termina en una carretera que parece cruzar el pueblo. La sigo y llego a la plaza de Vasco Núñez de Balboa donde hay una rotonda con su estatua. Queda muy bien la rotonda en la plaza, pero humildemente no creo que este cruce necesite una rotonda. Son las 9 de la mañana de un viernes y no hay tráfico. Imagino que la harían en aquella época de despilfarro donde se hacían rotondas en cada esquina. Bueno voy a dejar el tema que tampoco me quiero meter en ningún charco político. Total son todos unos ladrones.

De la plaza sale una calle en la que al fondo se ve una iglesia, parece que por si voy por aquí puedo llegar a la zona antigua. Llego a la iglesia y no parece nada especial pero unos metros más adelante aparece ante mi lo que parece la entrada al castillo. Que guay que lo he encontrado sin tener que andar buscándolo. Según me voy acercando veo que no es un castillo, es una muralla con una puerta. Ahora si que si por aquí accederé a la zona antigua.

Una señal indica que es la Puerta de Burgos del siglo XIII. Forma parte del recinto amurallado trazado por los templarios en el siglo XIII. Al lado del panel con la información hay un soldado templario en la misma posición, supongo, que estaría aquí alguno antiguamente defendiendo esta puerta. Pero eso ya son imaginaciones mías. 



Cruzo la puerta y me llevo un poco de desilusión ya que no hay ninguna zona antigua, siguen siendo casas igual que las que había fuera de la muralla. No entiendo que protegería esta muralla pero dudo que fueran estas casas.

Apenas ando unos metros y veo otro panel informativo. Ahora es la entrada al Solar del Conde de la Berrona, esta del siglo XVII, por lo tanto no tiene nada que ver con la Puerta de Burgos. No me parece muy interesante así que ni entro, tampoco se si se puede.

Dejo atrás estas dos puertas y sigo una calle adoquinada muy estrecha. Siempre que paso por este tipo de calle me acuerdo de mi época como conductor del camión de la basura. Que mal lo he pasado en algunos momentos en lugares así tan estrechos, cuando llega un momento en que no puedes ir para adelante ni para atrás, y todo porque algún puto listo ha dejado el coche donde no debía. 

Al fondo de la calle vuelvo a ver una iglesia, esta tiene mejor pinta que la anterior, vamos a verla de cerca. Según voy caminando veo muchas banderas de España en algunos balcones, eso en mi tierra es impensable, aquí no. Pero no me llama eso la atención, lo que me extraña es que casi todas, por no decir todas, tienen un crespón negro. No se si es por las personas que han muerto por el virus o por la chica que ha aparecido muerta muy cerquita de aquí.





Llego a la preciosa iglesia de San Miguel Arcángel. Es una pena que las calles que la rodean sean estrechas y apenas haya ángulo para hacer buenas fotos. Solo puedo desde la pequeña plazoleta que hay delante que me da más ángulo pero nada que ver con verla en persona.

En un banco hay una estatua de bronce, detrás una placa indica que es en honor a la semana santa. Pensé que al ser una estatua de una persona sería alguien famoso pero no, es una estatua dedicada a la semana santa, no lo entiendo.

Una chica con unas mallas que parece que la están violando de lo subidas que las tiene no deja de mirarme extrañada. No se, tampoco creo que sea tan raro hacer fotos en un lugar así. 


Sigo mi paseo por callejuelas que hay al lado de la iglesia, muy pronto me encuentro con la ermita del Cristo de la Vera Cruz del siglo XVII. Por lo que veo, Jerez de los Caballeros a parte de tener muchas cosas que ver, todas están con su panel informativo al lado, lo cual se agradece mucho. Muy cerquita de la ermita se encuentra la Torre del Reloj del siglo XIII y al lado de la torre llego a la plaza de Santa María donde hay una iglesia. ¿Otra?, joder esto parece el vaticano con tanta iglesia.

Me acerco a la puerta y como no, también tiene su cartel dando información de la iglesia, esta en concreto es la de Santa maría de la Encarnación. 





Me asomo a una especie de mirador desde donde veo el castillo, joder si he debido pasar por ahí, ¿como no lo he visto antes? Dejo la iglesia y voy en busca del castillo. Vuelvo por la misma calle por la que he venido, voy mirando todas las señales que indican los distintos monumentos. Antes no la vi pero ahora si veo una indicando al castillo.

Oigo como se acerca un coche, me arrimo a la pared para no molestar y que pueda pasar ya que es bastante estrecho. El tío al pasar se me queda mirando y para mas adelante. Según paso sigue mirando, yo le miro también. Joder que raritos son en este pueblo.

Sigo las indicaciones del castillo y llego enseguida. Me recibe una pequeña puerta en comparación con lo grande que es la muralla. Parece más un palacio que un castillo. 




En la entrada al castillo hay varios carteles, como no, dando un poco de información del lugar. Efectivamente es un castillo fortaleza, si ya me lo parecía a mi. Al final me voy a hacer un experto.

Cruzo la puerta y llego a una enorme plaza. A mi izquierda hay un grupo de palmeras que tapa un poco la fachada de un edificio blanco. Joder que pinta tiene de ser el ayuntamiento. Miro en el maps y efectivamente es el ayuntamiento. Esto es todo muy raro. ¿Entro en un castillo y me encuentro una plaza con el ayuntamiento?

No parece que haya muchos restos del castillo a excepción de la muralla así que me asomo al mirador que hay para ver las bonitas vistas que hay desde aquí. 






Voy paseando por la parte alta de la muralla y me acerco a una especie de torreón. Es la Torre Sangrienta del siglo XIII, bastión defensivo de la fortaleza.

Cuenta la leyenda que en esta torre fueron decapitados los últimos templarios rebeldes debido a que se habían negado a entregar la villa al rey con motivo de la disolución de su orden militar en el siglo XIV. Sería Alfonso XI, rey de Castilla y de León quien en torno a 1327 acabase con el último bastión templario del país. Caía así la próspera capital del Bayliato. 


Delante de la Torre Sangrienta hay un precioso jardín donde hay otra torre. No hago mucho caso a esta segunda torre ya que es prácticamente igual que la otra. Pero el entorno es una pasada de bonito. Vale que esto de castillo tiene poco, es una muralla con el ayuntamiento dentro lo cual le quita todo e romanticismo. Pero este lugar, con estas torres rodeadas por la arboleda me parece ya suficiente como para merecer la pena venir aquí.

Si a este entorno tan bonito añadimos las impresionantes vistas del pueblo que hay desde aquí ya me parece de diez. Así que un poco de decepción por el castillo, pero encantado de haber venido por este lugar tan chulo.

En el centro de este parque hay un monumento con la forma de Extremadura. Me acerco y una placa explica que el monumento es en homenaje de todos los extremeños que han emigrado a otros lugares.





Echando un último vistazo a Jerez de los Caballeros desde este lugar, veo que a pesar de las iglesias que llevo vistas ya, todavía queda otra. Se ve como sobresale de los tejados del pueblo, tiene pinta de ser muy parecida a la de San Miguel Arcángel.

Cruzo la muralla del castillo por otra puerta distinta a la que entre y bajo hacia la torre del reloj dirección a la plaza de España. Llego fácil ya que voy viendo el tejado de la iglesia de San Miguel Arcángel en todo momento. Paso de largo la plaza y ahora en el tejado que debo fijarme es en el de la iglesia a la que voy ahora. A pesar de lo estrechas que son las calles, es fácil llegar hasta ella.

La pierdo de vista durante un momento pero enseguida aparece de nuevo al fondo de una calle. Ya casi he llegado. Observando la imponente que es ver pedazo iglesia entre calles tan estrechas, me llama también la atención una especie de escudo en la esquina de una casa. A mi me recuerda a un macetero, seguro que por mi ignorancia, pero es que lo veo igual. Entiendo que tendrá un motivo para ser así y que en su época sería para poner algo. 




Continuo andando hasta la entrada de la iglesia. Un cartel informa que estoy ante la iglesia de San Bartolomé, del siglo XV. Veo como se aerca un chico de unos treinta y pico. Va vestido como se visten los “niños buenos” los domingos cuando van a misa. Lleva unos cascos puestos y va cantando en alto. Se dirige a la puerta de la iglesia y la abre mientras no deja de entonar la sintonía de la canción que escucha. La deja abierta y se marcha por donde vino.

No tengo intención de entrar en la iglesia pero me ha hecho gracia la escena del chico este. Si le ve el cura le va a decir que no sea un chico tan molote y que se quite esos cascos satánicos. Una cosa tengo clara, el ave maría no estaba escuchando.

Voy rodeando la iglesia, veo que antes pensé que estaba en la fachada principal pero va a ser esta. Es una pasada de original como está adornada. 


Seguro que me quedan muchas cosas por ver en este bonito pueblo, pero antes mirando una guía un poco por encima, todas las cosas que ponía ya las he visto. Insisto, seguro que queda mucho por ver pero tampoco me apetece andar buscando. Voy a callejear un poco y lo que me encuentre pues eso que veré.

El destino me llevó a la Puerta de Burgos sin buscarla, ahora sin darme cuenta después de callejear un rato salgo, a una calle ancha dejando atrás la zona antigua del pueblo. Miro en el maps y para llegar a la rojita debo seguir esta calle todo recto. Joder ni que lo hubiera planeado.

No me había dado cuenta que estaba en la parte alta del pueblo. Ahora es todo el rato bajar hacia la furgo.

Un poco antes de llegar llego a la plaza de toros que es del siglo XIX, si no estoy equivocado creo que es lo más antiguo que he visto hasta ahora. No puede ser, ¿como va a ser la plaza de toros más antigua que el castillo? Miro los números romanos y yo me he equivocado al confundir siglo 19 con siglo 9. Vale, lo mío tampoco son los números romanos. 


La rojita está muy cerca de la plaza de toros así que llego enseguida. Me siento en el asiento del conductor y me pongo a mirar en el móvil donde voy a aparcar en mi siguiente destino, Fregenal de la Sierra. En Parck4night pone que hay un área de autocaravanas a la entrada del pueblo, los comentarios son malos pero para aparcar un rato me vale.

Después de media hora de camino llego al área a las once. Al ver el área pienso en la gente que puso los malos comentarios en parck4night, me parecen demasiado benévolos, el área es literalmente una puta mierda.

Está ubicada en una estación de autobuses, aunque eso ya lo sabía de los comentarios. Lo que no sabia es que el área esta justo en la esquina que nadie quiere. Hay camiones y autobuses aparcados y la mierda de sitio que queda es donde han puesto el área. Lo que más gracia me hace es que al bajarme de la furgo veo que hay una señal que avisa que solo pueden aparcar autocaravanas, vamos que yo no podría.


Le doy al grifo y no sale agua, me queda bastante pero era por ver si ya lo habían arreglado. En los comentarios se decía que el agua estaba cortada, pues sigue igual después de mucho tiempo.

Al otro lado de la barandilla veo un merendero, no se a quien pertenece el otro lado de la barandilla pero hay una puerta abierta así que se puede acceder. Las mesas no están tampoco muy cuidado, uno roto, el otro con basura, en fin un poema este lugar. De haber estado bien el lugar me podría haber quedado a pasar el día pero con la mierda que es seguiré con mis planes.

Dejo aquí la rojita y marcho a visitar el pueblo. Cuando paso por delante de la estación de autobuses hay un mendigo durmiendo la mona. Pobre hombre, es casi medio día y ahí tirado. Que injusta es a vida.

Voy rodeando la estación de autobuses para cruzar el rio y empezar a callejear. ¿Dando la vuelta sabéis a donde llego? Me da un podo de vergüenza de reconocerlo pero si, llego al merendero. O sea he dado toda la vuelta para llegar a un metro de la rojita.

Ahora que se como se accede al otro lado, decido que es mejor traer la rojita a este lado. No vaya a ser que venga a un autocaravanero que se ponga de mala ostia al ver el área y las pague conmigo por no tener sitio en esta mierda de lugar.


Aquí me gusta más dejar la rojita, me inspira mas seguridad a pesar de haber solo unos metros de distancia. Me dirijo hacia el puente, yo pensaba que pasaba por un rio, y bueno, imagino que igual en alguna época del año es un río, ahora no.

Esta zona muy bonita no es la verdad, pero cuando llegaba con la rojita si he visto el pueblo a lo lejos y tiene buena pinta. Al cruzar al otro lado, lo más interesante que me encuentro es el bar Casa Pirula.

Veo una calle que sube y tiene pinta de ir hacia el centro, calle Segura, pues para allí que voy. Justo antes de empezar hay una bonita fuente. Bueno esto parece que empieza a tomar forma. No me digáis que la fuente no es chula.  




La calle efectivamente me lleva a la plaza de la Constitución, tiene toda la pinta de ser el centro del pueblo, al menos donde está todo el ambiente del pueblo. En la plaza se encuentra la iglesia parroquial de Santa María y justo en frente lo que parece que fue el antiguo cine de Fregenal. Arriba pone cine o sea que lo habrá sido, es pura deducción. Ahora son terrazas de bar y comercios. En una de las esquinas de la plaza se encuentra el ayuntamiento, definitivamente este es el centro.

Nunca hubiera imaginado que un pueblo como este tuviera una pedazo plaza como la que tiene. Vale que no puedo juzgar porque apenas acabo de llegar al pueblo y realmente no se como es, pero contaba que sería un pueblo más sencillo. 




Estando en mitad de la plaza busco en el maps el castillo. Me indica que debo bajar por una calle, de las varias que salen de la plaza, y llegaré el castillo. Se me hace un poco raro, cuando llegué con la furgo vi el castillo y estaba en la parte más alta del pueblo, pero ahora me dice el maps que debo bajar. En fin, el maps manda, no me queda otra.

Bajo por la calle Reyes Huertas siguiendo las indicaciones y llego a una arboleda donde hay varias terrazas en las que se mezclan las personas mayores con la joven. Es una zona muy chula, también con mucho ambiente, el problema es que por aquí no hay ningún castillo. Vuelvo a mirar el maps, ahora me dice que el castillo está al lado de la plaza de la Constitución. Venga ya, ¿me estás vacilando no? Lo pregunto muy en serio, ¿A vosotros os pasa? Yo no veo serio que una aplicación me diga que debo ir por un sitio cuando ahora resulta que ya estaba en mi destino. Menos mal que el maps es gratis, si llega a ser de pago no me daría de baja. Muchas veces ayuda, pero otras veces es una basura.

Pues nada, de nuevo para arriba. Por no subir por la misma calle, ahora voy por la paralela, la calle Cárcel. Sigue habiendo mucha gente, ¿pero de donde sale todo el mundo? Gente acercándose a las terrazas a desayunar, otros comprando, limpiando la puerta de su casa. Esto parece la Gran Vía.

De nuevo en la plaza de la Constitución miro el maps, como me diga que tengo que bajar me marcho de este pueblo. Ahora me dice que el castillo esta donde la iglesia. ¿Será la iglesia el castillo? Sigo sin entender nada.

Me acerco a un lateral de la iglesia y veo que sigue siendo iglesia, no veo castillo por ningún lado. Si no lo hubiera visto a los lejos desde la furgo pensaría que no habría ningún castillo. El caso es que lo he visto y no lo encuentro.

En este lateral de la iglesia en el que me encuentro, parece que se encuentra la puerta principal, creía que era por la plaza pero parece ser que es por aquí, al menos la gente que entra a la iglesia lo hace por aquí. Veo un cartel que está a la entrada y no habla nada de castillos, solo indica los horarios de las misas.

Me acerco a una esquina de la iglesia que se une con una casa, aquí hay otra puerta. Un cartel dice que es la entrada de la fortaleza templaria. Hombre aleluya, por fin la encontré. Lo malo es que está cerrada y no se puede entrar. No puedo evitar reírme, con lo que me ha costado encontrar la entrada y ahora no se puede entrar. El caso es que no se donde debo ir para verlo por fuera, desde aquí apenas hay ángulo y no se puede ver nada aun alejándome.



Podría ir a la entrada del pueblo por donde pasé con la rojita que fue desde donde vi el castillo. Lo veré de lejos pero ya sabéis que estos lugares se ven mejor así. Pues nada, voy a perderme por estas calles para ver que me encuentro y a la vez dirigirme hacia las afueras y ver si llego al punto que quiero llegar para disfrutar de las vistas.

Me pongo a andar y llego a la oficina de turismo, estoy por entrar y preguntar para ver por donde se entra al castillo pero decido seguir con mi idea de verlo de lejos. En la puerta veo unos carteles y me acerco a leer. Dice que por aquí es la entrada al castillo, ¿por aquí? ¿De verdad se entra al castillo por la oficina de tuismo? Que poco romanticismo de verdad. Sabiendo que esta es la entrada sería tontería no intentar entrar. Abro la puerta y una chica joven está sentada en un mostrador. Le pregunto si se puede ver el castillo, me indica que debo seguir unas escaleras, cuando empiezo a subirlas me dice que le diga por favor de donde vengo.

Una figura me recibe en el primer descanso de las escaleras. Parece llevar un traje típico, imagino que será el de Fregenal, no creo que tenga nada que ver con los templarios. 

Sigo subiendo las escaleras y llego a, no se donde he llegado la verdad. Mas que a un castillo parece que estoy entrando a una pescadería. Así como os lo digo. Una vez mas, y ya son varias desde que he llegado a este pueblo, no lo entiendo.

Voy mirado para todos lados, no veo ninguna entrada. Según voy andando me siento que estoy más en un mercado que no en una oficina de turismo, y mucho menos en un castillo. No hay posibilidad de haberme equivocado ya que no he pasado por ninguna puerta. Encima como no hay ningún cartel explicando nada, me siento muy perdido.

¿Y si estoy en el antiguo mercado? Es eso, porque según sigo andando voy viendo puestos antiguos de lo que fue un mercado. Vale, así si mola y esta muy chulo, pero coño algún cartelito o algo informando de lo que es. Yo ya estaba por encargar algo en la pescadería aprovechando que estaba aquí. Vale, estoy en un antiguo mercado. Ya me siento más tranquilo. Sigo sin entender que se acceda por aquí al castillo pero bueno, es lo que hay. 





Llego a una plazoleta, ahora sabiendo, o mejor dicho, creyendo que estoy en un mercado antiguo, me sitúo más e imagino que es el patio del mercado. Salgo por una puerta y llego a la puerta que estaba cerrada y por la que quise acceder desde el exterior.

Me acerco hacia la puerta y a la derecha hay un acceso, no me lo puedo creer, ahora me encuentro con una plaza de toros. Señores, esto es un tres en uno. Antiguo mercado, plaza de toros y castillo, bueno del castillo todavía no he visto mucho la verdad.

Dentro de lo que es la plaza de toros subo por unas escaleras para tener unas mejores vistas. No soy yo muy taurino, tampoco antitaurino, allá cada uno como pasa su tiempo libre. 

En el acceso a la plaza hay un cartel donde explica como la antigua fortaleza pierde su función militar, con el objetivo de tener ingresos para mantener la fortaleza se construya la plaza de toros. Que curioso, aunque me da que poco voy a ver aquí de castillo. 






Una vez arriba, disfruto de las vistas que tengo de la plaza de toros. Creo que nunca había estado en una plaza de toros y desde que tengo la rojita ya he ido a varias, en una incluso dentro con la rojita. Ahora mismo no me acuerdo donde fue, pero moló meter la furgo en una plaza de toros.

Miro a los alrededores de la plaza y veo varias torres que estas si deben ser de la antigua fortaleza. No quiero ser repetitivo, tampoco pesado, pero una vez mas se confirma la norma. Desde lejos mola más.

A ver, que es todo muy bonito, pero claro yo vine a ver un castillo y desde lejos si lo parece con sus muros y torres lejanas, pero ahora aquí pues estoy viendo una plaza de toros. ¿Bonito? Si, todo muy chulo, pero yo quiero mi castillo. 



Me acerco al torreón, en la puerta hay un cartel y quizás se pueda acceder. Al llegar a la puerta pone algo muy evidente, no puedo evitar descojonarme de la risa. Me queda claro que Fregenal de la Sierra es un pueblo que se lo toma con humor todo. Hacen un área de autocaravanas que es una mierda, para ver un castillo tienes que pasar por un mercado y una plaza de toros. Y ahora ponen un cartel donde te dicen que para acceder a una estancia que habrá la puerta. ¿Tienen guasa o no?

Accedo al torreón, por fin me siento que estoy dentro de un castillo. Es una estancia pequeña pero al menos he llegado a lo que fue la fortaleza y a pesar de ser solo un torreón es muy chulo por dentro. Si estas piedras hablaran todo lo que podrían contar. La de gente que habrá pasado por aquí. Joder siempre digo lo mismo, pero es que siempre tengo este pensamiento en estos lugares.

Si le pongo como pega que hay varios focos de luz desperdigados por el suelo de mala manera. No se si se han quedado a medias con la instalación, pero da imagen un poco de chapuza, aunque estando en Fregenal, todo es posible.

Los focos me han llamado la atención, pero cuando veo un pupitre de los que tenia yo de crio en el cole y que creo que no había vuelto a ver, ya me mata del todo. ¿Que cojones esto hace aquí? No se si reír o llorar. Reconozco que me ha hecho ilusión ver el pupitre, pero hombre, no pega mucho aquí.

Voy a salir del torreón a ver que sorpresas me encuentro más por aquí.








Subo por unas pequeñas escaleras hasta la parte más alta de la fortaleza para ir rodeando la plaza de toros. Desde aquí tengo unas preciosas vistas de Fregenal que me ayudan a apuntarme sitios para ir luego a verlos.

Dando la vuelta a la plaza llego a otra especie de torreón, antes de entrar echo un vistazo a la plaza ya que ahora estoy justo en el lado contrario de por donde entré y se ven los restos de la fortaleza mucho mejor.

En este torreón, mucho mas pequeño que el anterior, hay unas escaleras minúsculas donde no me entra ni el pie. Evidentemente no puedo aguantar sin saber por donde van, así que casi de puntillas subo por ellas. Llego a un mirador donde hay unas cruces templarios, o eso me parecen a mi. Desde aquí veo la estación donde está mi rojita. 












Tomándome un descanso mientras disfruto de las vistas que tengo desde aquí, vuelvo un poco en mi gracias al sonido de unos moteros que están entrando al pueblo. Es alucinante la de gente que queda en grupo para salir en moto, yo es algo que no me llama en nada la atención, las motos. Tengo todos los carnets menos el de moto. No descarto algún día sacármelo, pero cuando en lugar de la rojita sea la rojaza y por dimensiones no sea tan fácil moverse como con la actual furgo. Pero lo de andar en carretera así como anda la gente en moto, ni loco, menudo peligro. Con un coche te chocas igual te salvas, pero la moto tu eres la carrocería. Creo que hay que llevarlo en la sangre lo del gusto por las motos.

Me doy la vuelta con intención de bajar por las putas escaleras estas. Desde aquí tengo vistas del patio que está en la mitad del antiguo mercado. Bueno, ¿imagino que será antiguo no? Yo ya dudo de todo en este pueblo. Creo que visitar Fregenal es lo mas cercano a fumar un porro. Viajas por mercados antiguos que te llevan a plazas de toros para terminar viendo a unos moteros. ¿A ver si en realidad estoy en la furgoneta y todo esto es un sueño?


Cuando consigo bajar las escaleras agarrándome a todos lados, sigo dando la vuelta a la plaza de toros. Estando casi ya terminando de dar la vuelta veo que no se puede, que hay una barandilla y el paseíllo se termina. No me importa porque desde aquí tengo las mejores vistas de los torreones del palacio, pero toca dar toda la vuelta a la plaza de toros, de aquí voy a salir todo un Paquirri.

He podido visitar toda la fortaleza-plaza de toros- antiguos mercado sin gente, lo cual es una gozada. Pero claro, todo lo bueno termina y veo como empieza a llegar gente. Parece una excursión ya que salen todos por una puerta por la que yo no pasé, ellos han accedido por la enfermería, debe ser una visita guiada. Espero a que deje de salir todo el mundo para ver si yo en algún momento me puedo colar para ver la enfermería.

Un pequeño grupo se mete en la plaza de toros, el resto sigue hacia la puerta que estaba cerrada por la que intenté acceder desde el exterior.

Nadie sube hacia las gradas de la plaza así que al final bajo yo, sigue saliendo gente de la enfermería pero ya mucho menos así que me meto yo a mirar. Una enfermería todos sabemos lo que es, y más o menos se que me voy a encontrar, pues no, esto es Fregenal, un mundo aparte, una dimensión paralela. En lugar de encontrarme camillas y botiquín, me encuentro gente rezando, acabo de entrar en la iglesia. Os juro que hace años que no me fumo un porro, alguien me ha echado algo en la bebida. Lo que me está pasando desde que llegué a Fregenal solo puede ser un sueño.



Sin entender nada, al ver que acabo de entrar en la iglesia me doy la vuelta para salir hacia la plaza de toros. Ahora entiendo porque todo el mundo se dirigía hacia la puerta que estaba cerrada cuando quise entrar, ahora la han abierto. Así que en lugar de dar toda la vuelta y salir por la oficina de turismo, salgo yo al igual que el resto por esta puerta.

Ahora toca visitar Fregenal, miedo me da que me puedo encontrar en este pueblo de “fantasía” donde todo puede suceder y no tienes que creerte lo que estás viendo, puede ser cualquier cosa. Desde el alto de la plaza, mientras iba viendo todo el pueblo me apunte varios torreones a los que ahora intentaré llegar.

Cuando miro en el maps a ver si por aquí los encuentro oigo un tumulto, me asomo veo que en la entrada de la iglesia, al lado de la entrada a la fortaleza, hay un coche fúnebre. Joder, lo que me faltaba, hay un entierro y toda la gente que salía de la enfermería están al lado del coche fúnebre. O sea que ni visita guiada ni gaitas, la gente salía por esa puerta porque la puerta principal de la iglesia estaría a tope. Nunca voy a olvidar la visita a este pueblo.

Sigo por la calle Soto Mancera hasta llegar a la iglesia de los Jesuitas. Era mi primer objetivo desde que la vi desde la plaza de toros. No deja de ser una iglesia, pero molan mucho los colores que tiene. Pegado hay una casa semi abandonada que no se si serían viviendas de los Jesuitas, tienen toda la pinta pero lo desconozco.




Sigo la calle hasta la siguiente iglesia y buscando a ver si veo algo interesante. No es que busque iglesias, si no que las iglesias suelen estar en las zonas antiguas y gracias a ellas encuentro sitios chulos, a veces. Ahora por ejemplo me encuentro con una casa que si en lugar de en esta calle estuviera rodeada de jardines, sin duda diría que es un autentico palacio.

Desde el “palacio” llego enseguida a la iglesia, en este caso es la de Santa Ana. Desde lejos al ver la torre parecía algo, pero ahora aquí al lado no le veo nada especial, una iglesia sin más. Estoy un poco saturado de Fregenal así que creo que ya es suficiente para mi. Miro en el maps donde queda la rojita y para allí que voy. En el camino de vuelta me encuentro un banco Santander así que aprovecho para sacar pasta que estaba seco y necesitaba money. 



Al pasar por delante de la iglesia ya no quedan restos del funeral, lo que si hay es mucha gente mayor al solete o tomando algo en las terrazas de los bares, estos ya no tan mayores.

Hay un grupo de moteros que deben estar esperando a que llegue alguno más porque tienen todos las motos aparcadas en una esquina pero andan mirando a ver si viene alguien. Hay tanta gente que salgo de la acera y voy por donde van los coches. Llega el malote del pueblo con su audi y me mira de mala manera por estar andando por ahí. No voy yo solo, anda mucha gente, estamos en el centro del pueblo, no es para ir a toda leche. Y que conste que voy arrimado, que pasa de sobra, pero es lo que tienen los chicos duros de pueblos. Puto narcotraficante.

Cuando son casi las 12:20 llego a la rojita que me espera reluciente como siempre. La verdad es que el rojo disimula bastante la mierda. Mi siguiente destino es Segura de León. En Parck4night hay señalado un punto en este pueblo que lo pone como que está muy bien. Solo está el comentario del creador así que voy con un poco de miedo a ver que me encuentro. La idea ya es la de pasar el resto del día descansando ahí.

Llego a Segura de León en 20 minutos, el sitio es tal como se contaba en Parck4night, el sitio no es que tenga nada pero para descansar esta genial.

Me siento en el lateral de la furgo y me abro una cervecita fresquita. Que contento estoy con la placa solar, nevera todo el rato en marcha porque la tengo a 3 grados y porque no dejo de sacar y meter bebidas, y aún así la batería todo el rato cargada a tope. Sin duda no ha sido un gasto, ha sido una inversión. Muy recomendable, pero no pongáis mierdas que luego tenéis que poner dos placas, primero la mala para tener que quitarla y luego poner la buena.

Mientras disfruto de la cerveza mi cabeza empieza a dar vueltas, atención atención, Baxajaun pensando. El lugar está chulo pero quizás un poco expuesto. Vale que no es que pasen muchos coches pero alguno pasa, ¿y si voy a ver el castillo de Segura de León ahora? Miro cual es mi siguiente destino para ver que tal está para dormir ahí. Veo que es un monasterio en la montaña, no es castillo pero es templario y estaba incluido en la ruta de los castillos templarios. Ostia, lo de dormir en la montaña a solas, al lado de un monasterio me apetece mucho mucho.

Pues nada, dicho y hecho, me termino la birra y subo por una fuerte pendiente que me lleva al pueblo. Voy andando dejando aquí la rojita aparcada.

Enseguida tengo que dejar la cuesta por la que voy para ir por otra, creo que jamás en la vida había subido por una cuesta tan fuerte. Por aquí ni un formula 1 sube en segunda, es exagerado. De echo no creo ni que puedan ir por aquí vehículos. Menos mal que está seco, es que incluso andando si estuviera mojado sería peligroso.

Empiezo a ver un punto rojo a lo lejos, joder un seat ibiza. ¿Es capaz de ir por aquí con el coche? Pues manda huevos, yo no me atrevería. 





En cuanto paso el ibiza llego a la entrada del pueblo, joder que alivio, por fin llano, menuda matada me he pegado en la subida. Aunque luego bajar será peor.

Empiezo a callejear por el pueblo, no se ve a nadie ni parece tener nada especial. Espero que el castillo merezca la pena porque después de la subida que me he cascado como sea una mierda me bajo la cuesta rodando.

Oigo el motor de un coche, es un audi enorme que casi no entra por la calle. El chaval que lo lleva llega al volante de milagro. En un punto se para porque casi no pasa, tampoco es cuestión de que raye el coche así que le ayudo indicándole para que pueda pasar. El chaval me da las gracias y sigue la calle parándose enseguida. Al bajarse me saluda con la mano y entra en una casa. Aquí en este pueblo tienen jodido si vienen del mercadona porque hay que parar en mitad de la calle, no hay sitio y el que viene detrás tiene que esperar.


Yendo por la calle veo un callejón que sale a la derecha, al mirarlo según paso veo que está el castillo está al fondo. El callejón es tan estrecho que cuando asimilo que está en castillo ya me lo he pasado. Doy la vuelta y me meto por el callejón para ir directo al castillo.

Voy dando la vuelta para ver por donde se entra, lógicamente por donde he decidido ir no es, así que a dar la vuelta y para el otro lado por donde enseguida veo la puerta del castillo. Encima en un pequeño aparcamiento que hay al lado de la puerta del castillo se encuentra aparcado un R-4. Es perfecto.

Me acerco a la entrada y justo sale un chico, al verme me sonríe y se vuelve hacia el castillo. Imagino que será el que cobra la entrada, o al menos el encargado del lugar.

Paso la puerta y efectivamente el chico se dirige a mi, ha cogido el termómetro para tomarme la temperatura en la frente. Lo intenta pero da error, el chico se disculpa y lo intenta de nuevo. Es muy majo, de esa gente que te da buen rollo. Lo intenta varias veces pero sigue dando error, yo le digo a ver si van a ser las pilas, el dice que puede que si. El miedo que tengo es que a ver si por las putas pilas no voy a poder entrar. Al final me dice que pase, que si tuviera fiebre el aparato lo diría, que cuando falla es porque estoy bien. No se si tiene mucha lógica ese argumento pero como me deja pasar yo encantado. La entrada es gratuita. Me dice que si me puede hacer una foto para poner en las redes sociales, como lleva mascarillas pues me da igual, así que me hace la foto y para adentro.  




Esperaba encontrarme torreones, salones, pero me encuentro un enorme patio. Vamos que esto no es un castillo, es un lugar amurallado. De todos modos es muy chulo así que vamos a ver que tal es este lugar.

Voy recorriendo la plaza a la vez que un grupo de varios matrimonios abandona el castillo. Bien, cuanta menos gente haya mejor.

En una de las esquinas de la muralla veo unas escaleras, subo para arriba para recorrer la muralla por la parte alta. Antes ya vi que iba gente por arriba y estaba ya buscando las escaleras para subir. La poca gente que hay es porque se marcha ya, así que de momento no hay ningún grupo que venga detrás mío que me ponga nervioso.

El paseo que va por encima de la muralla es un poco estrecho y curiosamente soy siempre yo el que se tiene que apartar para que pasen los demás. En el resto de Europa suele ser al 50 por cien pero aquí en España si no me quito yo los demás no se quitan. Seré antisocial pero más educado que la mayoría. 



Lo bueno de tener que apartarse para que puedan pasar los príncipes y sus princesas y así guardar la distancia de seguridad, es que me da tiempo a disfrutar de las bonitas vistas que hay desde aquí arriba.

Sigo dando la vuelta a la plaza, ahora por arriba y llego a un torreón. El chico ya me avisó que no se puede subir pero como tampoco hay mucho que ver, pues al menos ver la primera planta. Como no hay nadie tengo un amago de saltarme el cordón y subir, pero tampoco creo que merezca la pena el riesgo. Además con casi ya 45 años igual hay que dejar de hacer estas cosas. Voy a ser chico bueno y quedarme viendo solo lo que se puede. Que rollo. 







En el torreón no hay nada especial como me temía, para colmo está todo pintado por dentro, parece la habitación de un hotel. Me asomo por una ventana y casualidades de la vida, o no, tengo ante mi a la rojita. A penas se ve, pero como reconozco la casa al lado de donde he aparcado, me fijo que si se ve un poquito de ella.

Salgo de aquí para hacer toda la vuelta de regreso hacia las escaleras para bajar al patio. Veo que una chica viene de frente, nos vamos a cruzar. Yo cuando venía hacia el torreón me aparté para dejar pasar a los que se iban, ¿ahora esta chica hará lo mismo conmigo? Pues evidentemente no, soy yo el que se tiene que apartar, ella no tiene ninguna intención. Así es la vida. Vuelvo a mirar los paisajes que rodean el castillo para suspirar y por un lado pensar lo gilipollas que soy, pero por otro lo mal educada que es la gente. 




Ya abajo en el patio echo un vistazo al torreón, aunque desde dentro no tenía ningún interés, desde aquí fuera se ve bien chulo. Vamos lo de siempre, mola más desde fuera. Voy acercándome a la salida pero por la pared contraria a la que entré. Hay colgado una especie de botijo que lo deben usar de cenicero porque está lleno de cigarros. Un poco más adelante llego a un pórtico donde hay varias puertas. Una es hacia un bar, ¿un bar? Otra es hacia las habitaciones, al parecer esto es un puto hotel, según leo en Google. Tiene que molar mucho dormir en un castillo, imagino que tampoco será barato. Al lado de las puertas hay una armadura, o no se como se llamará esto. Pero bueno lo veis en la foto y ya sabéis lo que es.

Otra de las puertas es hacia una capilla, aquí si esta abierto así que entro a mirar. Es un lugar muy pequeño que tampoco es que tenga nada especial. Es una esquina están los utensilios de limpieza. Hombre no se, creo que costaría poco esconderlos un poco y no ponerlos ahí tan a la vista. Si ya de por si el lugar tiene poco glamour, imaginaros después de ver el cubo con la fregona. 







Me dirijo hacia la salida del castillo, el chico está sentado esperando a los siguientes visitantes. No se si seguirá con su pistola para medir la temperatura que no funcionaba, o quizás le ha dado tiempo a ir por otra como me dijo que iba a hacer. Como al salir ya no me toma la temperatura me moriré con la incógnita de saberlo, me la pela totalmente la verdad. Me despido de él y con el buen rollo que desprende este chico él hace lo mismo deseando que me lo pase muy bien en mi ruta.

Aunque tengo ganas de ir hacia el monasterio para descansar, no puedo evitar dar una vuelta por el pueblo para conocerlo. Desde el castillo se veía muy chulo con una iglesia que tenia muy buena pinta.

Bajo por una calle que tiene toda la pinta de llevarme al centro del pueblo. Un señor sale de una casa, al verme me saluda y veo que pone cara de sorpresa, se la ha debido olvidar la mascarilla y al verme se ha dado cuenta. Me da la sensación que por un instante ha pensado que le iba a llamar la atención. Yo no soy el padre de nadie, cada uno sabrá, pero puede que simplemente se le haya olvidado, nos puede pasar a cualquiera. 


Llego al centro del pueblo, una bonita plaza donde a parte del ayuntamiento, hay varias terrazas de bar donde la gente se está tomando algo. Cruzo la plaza y sigo por una calle que me lleva directo a la iglesia. Desde el castillo la iglesia se veía muy chula pero ahora desde aquí no se ve ni bonita ni fea, no se ve. La calle es tan estrecha que no hay ángulo para ver apenas nada de su fachada.

Doy una vuelta a la iglesia para amortizar haber venido hasta aquí y de nuevo vuelvo para la plaza. Mola las vistas del castillo desde aquí. Se ve mejor el castillo estando lejos que la iglesia que la tengo detrás.






Al llegar a la plaza me meto por otra calle distinta a la que vine para conocer otra parte del pueblo. Es bonita al ser todo tan blanco y a lo que no estoy acostumbrado, pero a parte de eso no tiene tampoco nada especial.

Cuando terminan las casas aparece la temida cuesta que antes tanto me costo subir, y ahora casi me da miedo bajar. Menos mal que esta seco el suelo, si no ya me habría caído antes de empezar. He visto las suelas de mis zapatillas y no pasan la itv, me jode tirarlas porque están nuevas, pero la suela está sin dibujo así que en cuanto vuelva a casa habrá que tirarlas. Pues nada, toca bajar. Sigo sin entender como hay quien baja con el coche por aquí.

Cuando llego al punto en que la cuesta tiene más pendiente, dejo de hacer fotos y guardo la cámara por si me meto la ostia al menos que esté en una zona acolchada. Me hacen casi hasta daños los dedos de los pies al pegar con la punta de las zapatillas por la fuerte pendiente. Diréis que soy un exagerado, pero veniros si tenéis huevos y me lo contáis luego. 




Llego a la rojita, toca cervecita para el camino, pongo en el gps monasterio de Tentudia mi siguiente destino y donde voy a pasar el resto del día y dormir. Que ganas de llegar y estar descansando sin hacer nada. Me estoy haciendo un poco vago.

Al salir de Segura de León veo un seat 850 amarillo, oh dios no me lo puedo creer, es idéntico al primer coche de mis padres. Muchas veces cuando voy conduciendo, al ver un coche clásico me dan ganas de parar y hacerle fotos, la mayoría de las veces no paro por pereza, pero en este caso ni me lo pienso, además hay sitio donde poder parar así que aparco la rojita y voy a verlo más de cerca. Yo tengo fotos de recién nacido subido a uno igualito a este, no tengo recuerdos de él pero por las fotos se que que si no fuera por la matrícula, podría ser el mismo. El de mis padres era matricula de Bilbao. 


Me vuelvo a la rojita, que bien cuidado está el coche, parece de exposición. Al salir a la carretera veo que en la puerta de un bar un chico más joven que yo con una birra en la mano me mira sonriente, tiene toda la pinta de ser el dueño del 850 e imagino que me ha estado observando mientras miraba y hacia fotos a su coche. La verdad es que puede estar muy orgulloso de lo bien que lo tiene. Que envidia, me encantaría tener uno.

Ahora si que si marcho hacia el monasterio. Que ganas de llegar , estar en lo alto de la montaña solo, pasar ahí la tarde y la noche. Uffff, se me ponen los pelos de punta del plan, solo espero que haya cobertura, así será ya todo perfecto.

Voy circulando tranquilamente por la carretera, sin prisa pero sin molestar a nadie. Aunque para ser sincero a veces yendo a la velocidad que marcan las señales siento que le molesto a algunos. También hay que reconocer que muchas señales son ridículas y es imposible respetarlas.

Pillo a un grupo de 4 ciclistas, ya he adelantado antes a varios que circulaban perfectamente, estos 4 también lo hacían hasta que me han visto llegar, no se porqué motivo en cuanto me he puesto detrás se han puesto como si estuvieran haciendo una contra reloj. Imagino que ayuda el que justo al pillarlos empieza una cuesta hacia abajo que les anima a ir más rápído, ponerse en el centro del carril y hacer lo posible para que yo no pueda adelantar. Pues se van a joder, no tengo ninguna prisa, es momento de relajarse y ver a estos 4 sudar un rato.

Bajan tan fuerte que incluso uno de ellos se descuelga al no poder seguir el ritmo. Cuando se separa lo suficiente le adelanto, al menos a este le voy a joder al ver que ahora estoy yo en la mitad, al menos ya ha caído uno, toca desmotivarlo y que vea el culo de la rojita y no el de sus supuestos amigos que lo dejan atrás.

Yo la verdad es que flipo un poco como van estos por la carretera, yo no digo si está permitido que lo hagan o no, sinceramente me la pela, eso si, son carne de asfalto si van en este plan. Ponerse hacer el gilipollas de esta manera habiendo tráfico yo lo veo un peligro, pero quien soy para hacerselo saber, si imagino que ya lo sabrán. Yo no soy el padre de nadie.

Al final, imagino que se han dado cuenta que su examigo se ha quedado muy atrás y se quedan para esperarlo. Estoy por bajar la ventanilla y preguntar si ya han parado de hacer el gilipollas y puedo adelantar. La verdad es que ha sido un momento entretenido, no lo voy a negar.

Cuando ya me he despedido de estos 3 garrulos, perdon 4, pillo a otros tres. Estos van perfecto, unos detrás de otro, cuando me pongo detrás se van a la mitad del carril, me da que eso debe ser típico de la comarca porque lo hacen todos. Estos de todos modos no se ponen a hacer el idiota y los paso sin el mayor de los problemas, como debería ser siempre.

Enseguida llego a un cruce y sigo dirección al monasterio. Carretera de montaña en la que espero que no haya mas ciclistas porque si no aquí me las veré negras para adelantar, la carretera es lo justa para cruzarse con otro vehículo, eso si, está perfectamente asfaltada.

Llego a la altura de una granja y veo los típicos cerdos negros de los que sacan el jamón ibérico, vale que esta muy rico pero al verlo aquí moviéndose corta un poco el rollo. Como en el rato que llevo por esta carretera no me he encontrado con nadie decido parar y bajar a hacer una foto a los cerdos que tan buena vida se pegan, menos mal que no saben cual es su final. 

Viendo a los pobres cerdos disfrutar de su mundo, e intentando no fijarme en sus patas que pronto serán jamones, oigo un motor. Lo típico, no pasa ni el tato hasta que yo paro que empiezan a llegar coches, en esta ocasión me vale con que llegue uno para tener que volver a la furgo ya que la he dejado en la mitad de la carretera. Le pido perdón al coche que acaba de llegar y sigo la carretera hacia el monasterio.

Después de unas cuantas curvas y habiendo dejado atrás al todoterreno, veo una señal que dice que ya estoy llegando, se me está haciendo un poco largo. Estoy ansioso por llegar y quedarme solo aquí arriba. Espero que haya cobertura para poder seguir conectado.

Dando ya la última curva me da el bajón, esto está petado de coches, no me jodas. He venido aquí con la intención de estar solo y disfrutar del monasterio sin nadie. ¿A quien se le ocurre venir al alto de la montaña donde hay un monasterio? Pensaba que solo a raros como yo, pero aquí hay gente para regalar.

En serio que me da mucho bajón, se me ha jodido mi plan idílico de oír el aire, el silencio que da estar en la montaña. No me he bajado de la rojita y ya estoy viendo familias con sus respectivos hijos cogiendo bolsas de sus vehículos para ir a comer a alguna mesa. Que asco de verdad. 

Al final decido aparcar en una esquina justo delante de donde aparca todo el mundo. La furgo esta en llano pero no tengo ya claro si me voy a quedar a dormir aquí. De todos modos saco la garrafa de agua y la pongo al sol para que vaya calentándose para la ducha de más tarde.

Casi todo el mundo que llega se dirige hacia una arboleda con sus bolsas de comida. Me acerco a mirar y veo que hay un bar, imagino que habrá también algún tipo de merendero al que se dirige la gente a comer. Viendo que casi todo el mundo está en esa zona y no en el monasterio, cierro la rojita y me marcho a verlo ahora que hay poca gente antes de que la gente llegue algún autobús de jubilados.

Cojo la cámara y voy hacia el monasterio, de repente veo delante de mi a una familia con sus hijos revoloteando, ¿pero de donde han salido si hace un segundo estaba solo? Voy más despacio para alejarme de ellos y parece que hacen lo mismo porque no se alejan, dios santa paciencia. Me paro para disfrutar un poco de las bonitas vistas que hay desde aquí, a ver si así consigo que se se vayan. Haciendo las fotos veo que ellos también se ponen a hacer fotos al paisaje, dios me voy a comprar una metralleta. Ya solo me queda probar el ir mas rápido en vista que las otras tácticas no me han servido. Por fin consigo separarme de ellos y llego al monasterio sin nadie.

No llego a imaginar ver a los monjes viviendo aquí en invierno, con la altura que tiene este lugar imagino que habrá inviernos difíciles por aquí. Hay una puerta abierta pero no me apetece nada ahora meterme ahí, prefiero verlo por fuera, que como siempre es lo mas bonito. Vosotros si venís entrad que seguro que merece la pena y luego ya si eso me lo contáis. 





Voy paseando dando la vuelta al monasterio y veo una gran antena con una casita al lado. No hay coches, quizás podría ser un buen sitio para pasar la noche, está prácticamente al lado de donde estoy, pero sin el movimiento de coches que hay en el parking, el cual cada vez está mas lleno. Me vuelve un poco el bajón, joder con lo bien que me lo tenía planeado de estar aquí yo solo y cada vez hay más gente, mierda, mierda, mierdaaaaa.

Bajo hacia el parking pero paso de largo yendo a la casa con la antena para ver si es buen sitio para dormir. Desde la carretera el acceso es un pelín complicado por ser un camino de tierra y en cuesta, pero me he metido por sitios peores. El problema es que donde está la casa no se podría nivelar la furgo ni con 20 calzos, así que ni voy a intentar bajar la furgo aquí. Es una pena porque hay un contenedor de basura que está dado la vuelta, por lo que imagino que es porque en una buena temporada no viene nadie por aquí. 


Bueno pues creo que me voy a quedar aquí a dormir, no va a ser tan idílico como yo me esperaba pero paso de moverme. Lo que si voy a hacer es mover la furgo y poniéndola mirando hacia los coches, no necesito calzos así que genial. Me preparo la comida y a disfrutar de la tarde descansando un poco.

Según van avanzando las horas muchos coches se van yendo pero otros llegan, aunque estos son los menos. Hace muy buena temperatura así que me pongo a actualizar el blog fuera de la furgo. Algunos personas al pasar se quedan mirando un poco extrañados, no se si por el techo levantado o por estar con el ordenador fuera, el caso es que yo estoy de puta madre y es lo que importa.

Llega un grupo de coches “racing”, vamos los niños que se compran sus coches de "competi" para hacer el tonto por la carretera. El caso es que los que acaban de llegar se les ve muy formales y que solo disfrutan de sus coches subiendo por una carretera de montaña sin tener que poner en peligro a los demás, ole por ellos. Espero yo algún día tener también un coche de estos, me encantan.

Dando ya por hecho que voy a dormir solo en este lugar, siempre y cuando no hay un puto hotel cerca y todos los de los coches se marchen cuando se haga de noche, llega una autocaravana que lógicamente se mete directa al parking. De puta madre, ahora si que es ya seguro que no duermo solo, mierda. Por el acento y los nombres de los hijos deben ser catalanes. ¿Los niños no tienen cole o que? Al menos se han puesto separados, algo es algo. Y menos mal que no se han puesto juntos porque cuando veo a los tres hijos que tienen corriendo de un lado a otro, doy gracias a dios por que no estén al lado de la rojita. 



Empieza a ocultarse el sol tras las montañas y ya no está la temperatura como para estar fuera de la rojita así que sigo con el blog pero dentro. Siguen llegando coches, creo que la gente viene a ver la puesta de sol desde el monasterio. Seguro que es muy bonita pero yo estoy ya dentro de la rojita y no me apetece ir de nuevo al monasterio. A ver que se llega en dos minutos pero paso de ir, total voy hacia Cádiz, y para puestas de sol las de allí así que si me pierdo esta no creo que pase nada.

Desde la ventana de la rojita veo como es continuo la llegada de parejas en sus coches que aparcan en el parking y van agarraditos de las manos a ver ocultarse el sol, pobres, estos todos dentro de un par de años divorciados.

Tenía pensado ducharme fuera pero pasa tanta gente que al final me ducho dentro de la furgo, da pereza el montar la ducha y luego tener que secarla pero es lo que hay, la perfección no existe. Ya duchadito cenar algo y ver una peli. Cuando ya es prácticamente de noche nos quedamos solos los catalanes y yo, la gente ha apurado hasta última hora. ¿No tienen casa o que?

Pongo la calefacción por que tiene pinta que a la noche va a refrescar mucho, así que pijamita y a dormir. 





Domingo 27 de Septiembre del 2020

Me despierto antes de que amanezca, que calentito se está en la cama, bendita calefacción. Me quedo un rato en la cama mirando el móvil pero al final me levanto para seguir un rato con el blog hasta que amanezca. Al mirar por la ventana veo que hay niebla, a pesar de ser noche cerrada se aprecia la niebla que hay, veremos como amanece.

Para las 8 de la mañana amanece y si antes de noche se apreciaba, ahora de día lógicamente mucho más. Es curioso que en las fotos parece haber menos de lo que hay realmente. Salgo fuera de la furgo y a parte de la niebla sopla muy fuerte el viendo y la niebla es tan densa que parece como si lloviera. Me vuelvo para la rojita un rato más que hace mucho frío fuera. 

Sigo una hora escribiendo en el blog y para las 9:30 me abrigo bien y marcho a visitar otra vez el monasterio. Ahora con este tiempo sin duda me hace acercarme más a la realidad de como serían los inviernos de los monjes aquí. 





Después de dar la vuelta al monasterio me vuelvo para la rojita rápidamente ya que me estoy calando con la dichosa niebla. Me subo a la furgo y me quito algo de ropa para poder conducir agusto. Mi siguiente destino es el castillo de Montemolín, espero que allí haga mejor tiempo que aquí porque si no menudo rollo. Según voy bajando por la carretera de montaña me encuentro con muchos ciclistas que van hacia arriba, hay que tener ganas, a mi solo de verlos ya me da pereza.

Llego a Montemolín en media hora, gracias a dios aquí hace un día estupendo y ya desde antes de llegar al pueblo se ve el impresionante castillo en lo alto de la montaña. Aparco al lado de la ermita de Nuestra Señora de la Granada que está justo al comienzo del sendero que sube el castillo. Al lado de la ermita hay una casa donde el dueño tiene puesta la bandera extremeña que ondea plenamente gracias al viento que hay.


Cierro la rojita y veo ante mi la subida que tengo hacia el castillo, no hay mucha distancia pero como hay mucho desnivel el camino sube rodeando la montaña para que la subida no sea tan pronunciada, me dan ganas de subir recto pero no tengo prisa y siguiendo el camino podré disfrutar de las vistas que hay según suba. Si subiera recto tendría que ir pendiente de no caerme y no disfrutaría del lugar.

Pues nada, vamos para arriba poco a poco. Apenas ando unos metros y veo que se acerca un tío con un perro por la carretera donde deje la rojita. Me quedo mirando desde el sendero, el no me ve a mi pero yo si le veo a él acercarse a la furgo. Me ha dado mala espina al verlo y no me voy a ir al otro lado de la montaña sin ver a este tio alejarse de la furgo, hasta que no pase de largo no me voy a quedar tranquilo. El tío llega a la altura de la furgo y le echa un vistazo, parece que le gusta o al menos le llama la atención pero no parece que quiera hacer nada malo. Lo siento por haber pensado mal de ti tío pero con las cosas que se oyen uno ya no se fía de nadie. Sigo subiendo haciendo alguna parada para disfrutar de las bonitas vistas.



Cuando he llegado y he visto el castillo desde abajo me ha encantado, pero ahora que estoy bastante arriba la verdad es que pierde todo el encanto, no voy a decir lo de que se cumple la norma que desde lejos mola siempre todo más, mierda ya lo he dicho. El castillo estando cerca no es que pierda encanto, es que es una caca. Tiene pinta de haber sido restaurado con ladrillos, vamos una puta chapuza. Voy dando la vuelta al castillo y según la voy dando la cosa va a peor, vamos un puto desastre de castillo. Entiendo que pueda estar en ruinas, de echo eso me encanta, pero que las paredes que se hayan caído las restauren haciendo muros de ladrillo os juro que me mata. 

En fin es lo que hay, al terminar de dar la vuelta consigo llegar a la puerta de entrada, anda que no da vueltas el caminito para llegar hasta aquí. A ver que hay dentro pero vamos, no me espero nada especial. Y menos mal que no me espero nada porque la puerta esta cerrada a cal y canto, y casi que me da igual porque por lo que se ven dentro tampoco parece merecer mucho la pena. Confirmado, mierdaca de castillo. O dicho de una forma mas hipócrita, el peor castillo de la ruta que estoy haciendo. 









Aquí no hay nada que rascar, toca bajar, antes de hacerlo disfruto de las vistas que tengo del pueblo desde aquí. Al menos hay algo bonito que ver desde el castillo. Hay un sendero para bajar directo a la rojita sin tener que ir rodeando la montaña. Si no lo he hecho subiendo no debería hacerlo para bajar, siempre me caigo en las bajadas. El caso es que veo rodaduras de bicicletas que han bajado por aquí, hay que estar loco. A mi andando me asusta, no quiero ni pensarlo en bici. Voy a vivir un poco al limite y a bajar por el sendero este, veréis como me rompo la crisma y llego a la rojita dando vueltas por el suelo. Lo bueno es eso, que si me caigo y empiezo a rodar llego directo a la rojita. 


Para la pendiente que hay y lo patoso que soy, llego abajo bastante bien, algún resbalón pero poco más. Dejo la rojita aquí aparcada y me adentro en el pueblo. Por la calle por la que me meto vienen dos chicos negros con un colchón, no se si para tirarlo o para llevárselo, el caso es que al cruzarse conmigo me saludan muy amablemente y siguen con su colchón hacia no se donde. Es a los único que veo, el resto de la calle la cruzo sin ver a nadie, parece un pueblo desierto. El pueblo no parece muy turístico, tampoco parece tener mucho que ver, no es que sea un pueblo feo, no lo es. Pero si es un pueblo más sin que destaque nada, al menos lo que voy viendo yo.

Llego a la iglesia parroquial de la Purísima Concepción donde destaca una gárgola que asoma en el tejado. Yo que no soy nada manitas y no entiendo de nada, no consigo entender como eso con el peso que tendrá, aguanta ahí sin caerse.

Voy dando la vuelta a la iglesia para alejarme un poco de ella y así poder hacerle una foto donde salga entera. Para ello me tengo que poner debajo de la fachada del ayuntamiento que está justo en frente de la iglesia. 




Creo que lo más llamativo del pueblo es está plaza donde se encuentra la iglesia y el ayuntamiento así que creo que me voy a ir marchando a por la rojita. En una de las calles horizontales a la que voy veo un coche que me llama la atención, por sus líneas es antiguo así que me acerco a verlo. Cuando estoy al lado veo que es un antiguo taxi de Londres. Vaya tela, ¿Como acabaría este coche en un pequeño pueblo de Badajoz? Seguro que es una bonita historia pero que nunca conoceré. Tampoco me va a quitar el sueño no saberla.

Sigo la calle hacia la rojita, se ve a lo lejos el castillo. Que jodío, lo bonito que se ve desde aquí y luego la mierda que es cuando estás cerca.

Un poco antes de salir del pueblo veo una fuente que si estuviera en cualquier otro lugar no me llamaría la atención, pero teniendo en cuenta que aquí hay poco que ver pues le hago una foto para rellenar un poco. Si lo reconozco, puro relleno porque la fuente no vale un carajo.

Llego a la rojita y echo un vistazo a la iglesia donde aparqué. Joder vaya tela venir a ver cosas y aparco al lado de esta iglesia y cuando llegué no le hice el menor caso. Valeee, me habéis pillado, esto también es relleno.





A punto de subirme a la rojita veo a mis amigos negros que me crucé antes con un colchón. Uno de ellos se dirige a mi, se disculpa por molestarme y me pregunta si se de algún taller mecánico. Los pobres al parecer se han quedado tirados con su mercedes sprinter. Le contesto que lo siento pero que no tengo ni idea, que no soy de aquí. Lo que no entiendo es que al lado de su furgo hay una grúa y el chofer está hablando con ellos. ¿El mejor que nadie para saber donde hay un taller no? No entiendo nada. 

Me subo a la furgo y al darle al contacto veo algo raro en el cuadro de mandos. Joder juraría que he visto moverse algo dentro. Me acerco y veo que hay una pequeña araña. ¿Y eso como ha entrado ahí? Veo que se mueve de un lado a otro buscando la salida, la pobre está asustada. Yo pensaba que el cuadro de mandos era un sitio estanco y no podía entrar nada. Pues no se, creo que voy a tener mascota durante una temporada a no ser que encuentre ella la salida. 


Toca ir al último castillo de mi ruta, el de Monesterio. En parte tengo ganas de terminarla para bajar a Cádiz, pero si he empezado tengo que terminarla. Para llegar a este castillo debo pasar Monesterio y seguir la autovía ya que el castillo y el pueblo están muy separados.

Al cabo de unos km veo una señal de entrada a Andalucía, en concreto a la provincia de Huelva. ¿Comoooo? Pero si a mi me queda por ver un castillo en Badajoz, ¿Que cojones hago en Andalucía?, y encima en Huelva, ¿no tendría que ser Sevilla? Si hubiera entrado en un banco de niebla misteriosa pues podría tener sentido que apareciera en otro punto de España misteriosamente, pero aquí no hay niebla, por lo que tendría que seguir en Badajoz, es de lógica. Bueno quizás me he podido pasar la salida y seguir recto hasta llegar a Andalucía que estoy muy cerca, pero no me cuadra lo de Huelva, creo que debo repasar el mapa de España porque ahora mismo me siento muy perdido.

De todos modos no me voy a complicar, yo voy a seguir al gps y ver donde me lleva. Si veo una señal de Tenerife me empezaré a acojonar seriamente.

Un poco más adelante el gps me dice que debo ir dirección El Real de la Jara, así que me salgo de la autovía y sigo las indicaciones. Imagino que al estar justo en la frontera entre Andalucía y Extremadura andaré entrando y saliendo de cualquiera de las dos comunidades. El castillo de Monesterio estaba justo en la frontera entre las dos comunidades

Entro en El Real de la Jara y me dice que enseguida llego al mirador del castillo. Se que el castillo de Monesterio está muy cerca de Andalucía pero en Badajoz, y al entrar en El Real de la Jara sigue marcando Andalucía. Menudo lío, no me aclaro. Al lado de la señal del castillo hay otra que indica hacia un área de autocaravanas, voy a aparcar ahí y a ver si consigo aclararme de donde cojones estoy.

En el área no hay ninguna camper ni autocaravana, lo que si hay es una caravana justo a la entrada de donde se vacían los líquidos, se ha ido a poner en el mejor sitio. El mejor sitio para tocar los cojones para entrar y salir de la zona de vaciado.

Yo no tengo que vaciar nada pero si voy a aprovechar a llenar la garrafa de agua que tengo vacía. El resto de garrafas están llenas pero siempre que tengo posibilidad lleno, y así nunca me quedo sin agua. Aparco en la zona de vaciado para así tener la rojita lo más cerca posible y no tener que andar con la garrafa. Veo que de la caravana sale un cable, me fijo y donde el grifo hay dos tomas de luz, osea que si venís por aquí tenéis luz gratis. 


Mientras se llena la garrafa cotilleo un poco la caravana, la verdad es que tiene pinta de valer una pasta, lo más curioso es que el coche que hay al lado tapado por una lona que se trasparenta un poco creo que es un Jaguar. Esta peña tiene mucha pasta.

Meto la garrafa a la furgo y doy marcha atrás para aparcar en el área. Me siento en el escalón lateral de la rojita, me abro una cerveza y voy a ver si me sitúo donde cojones estoy y donde queda el castillo. Según voy mirando el maps voy mirando la caravana, delante hay un remolque que tiene la misma matrícula que la caravana y el coche, y detrás de la caravana hay una moto. ¿Pero cuanta pasta hay en esa parcela? Ahora me río cuando he leído alguna vez a algún autocaravanista que los que van en caravana es porque no les llega para una autocaravana, pues a este que tengo yo aquí al lado ya os digo yo que no, porque con lo que vale ese coche, la caravana y la moto se puede comprar casi una Concorde. Lo que no entiendo es como cojones ha traído todo, el la caravana y el remolque tienen la misma matrícula que el coche, ¿Qué ha hecho dos viajes para traer todo? Ains madre, hoy está siendo todo muy raro, me voy a centrar en el castillo porque tanto pensar no puede ser bueno. 


Enseguida salgo de dudas respecto a los castillos, si si, lo digo en plural porque este pueblo también tiene castillo, no el que yo venía a ver, pero ya que estoy aquí voy a visitarlo. El de Monesterio, que era mi objetivo no debe quedar lejos y podré ir también andando a pesar de estar en Extremadura.

Salgo del área y siguiendo las indicaciones llego a la iglesia de San Bartolomé donde un grupo de moteros están discutiendo de por donde tienen que ir. Como vayan al castillo estos también me van a putear porque son un montón. Una de las chicas dice que tienen que ir para la izquierda, a mi el maps me dice que pasada la iglesia tengo que ir a la derecha, así que o bien van a otro sitio, o tienen menos idea de gps que yo. El caso es que puedo continuar solo hacia el castillo que ya desde la misma iglesia lo veo en un alto a las afueras del pueblo. 



Para mi sorpresa, encuentro el camino que sube al castillo a la primera por lo que no pierdo tiempo dando vueltas buscando el puto camino. También es verdad que está fácil de llegar y el maps me ha ayudado mucho.

Voy subiendo por el camino disfrutando en todo momento de las vistas del castillo. Tiene una pinta impresionante, este castillo al contrario que el de Montemolín, cuando más me voy acercando mejor pinta le veo. Además la cuesta es muy fácil de subir y está en muy buenas condiciones, incluso apto para poder circular. Sinceramente no lo recomiendo, creo que es mas bonito subir andando. Espero no llegar arriba y encontrarme el castillo petado de coches y gente. 


Voy a hacer una curva y oigo voces, bajan varios matrimonios con sus hijos, van ocupando todo el camino y hasta el último momento no se aparta una de las chicas que venía directa hacia mí. Encima como ve que no me he quitado me echa mala mirada. Manda cojones, no si igual tenía que haberme salido del camino para pasar, yo es que flipo con la gente. Sigo subiendo esperando no encontrarme a más familias maravillosas como esta.

Al dar la curva ya veo el castillo ante mi, la subida es muy corta y se llega enseguida desde el pueblo, insisto, no merece la pena subir en vehículo. Mola que los demás hayan pensado lo mismo, al menos hoy porque no hay ningún coche fuera del castillo.

Unos metros antes de llegar a la puerta del castillo me asomo a una especie de mirador que hay y allí abajo a lo lejos veo el castillo de Monesterio, dios que bonito ese. En cuanto visite este voy para allí, es guapísimo. 


Me acerco a la entrada del castillo, antes de entrar leo unos paneles informativos con la historia del lugar, leo un poco por encima pero estoy ansioso por entrar y meterme por estos muros. Cruzo el arco y más que entrar a un castillo parece que entro en un pabellón de conciertos con unos escalones que parecen las gradas. ¿Por qué llaman castillo a algo que son solo muros? ¿Por qué me sigo ilusionando cuando estoy lejos y luego al llegar siempre me llevo desilusión? Si es que no aprendo. Desde el pueblo se veía precioso y ahora aquí dentro no hay nada, solo los muros exteriores. Pero que pasa ¿qué en todos lados solo se conservan los putos muros y nada del interior? ¿Quiero pasillos, mazmorras, perderme entre los aposentos, joder algo, no una puta plaza rodeada de muros. 




Cruzo el patio para entrar en un torreón con una pequeña puerta, lo que me imaginaba, no hay nada y tengo que salir por donde entré, que rollo. Subo en zig zag por una especie de paseo que han hecho y que no se que tiene que ver con el castillo. Cuando termina el zig zag hay unas escaleras que parecen subir por encima de la muralla. Al ir a subir veo que una pareja joven está paseando por la zona alta de la muralla y que al verme ponen cara de “mierda no estamos solos”. No me molesta, de echo yo creo que pongo la misma cara, yo no quiero que estén aquí y ellos piensa lo mismo de mi. El caso es que ellos han llegado antes así que les dejo terminar su paseo antes de subir yo. Al cruzarnos nos saludamos y se marchan, estoy solo en el castillo, ojalá fuera un castillo de verdad y no solo las murallas. 





Según voy paseando por encima de la muralla me olvido un poco del castillo para disfrutar las preciosas vistas que hay desde aquí. Como me gustaría cerrar los ojos y al abrirlos ver a los guerreros defendiendo el castillo, a los enemigos verlos avanzar por las llanuras y que empezaran a cruzarse flechas de un lugar a otro. Lógicamente a mi no me daría ni una porque yo lo vería todo pero realmente no estaría aquí y ellos no me verían a mi pero yo si a ellos. Dios estoy desvariando, pero me molaría mucho. Al igual que ir a la época nazi, estar alli y verlo todo sin que ellos me vieran a mi. Bueno voy a disfrutar un momento de las vistas de El Real de la Jara y dejar el tema porque vais a pensar que estoy chalado. Aunque quizás lo esté.

Hago el recorrido entero del muro pasando por los torreones que se pueden cruzar por debajo. Son todos iguales pero están chulos, además en uno de ellos se puede subir por unas escaleras.








Bajo las escaleras para seguir el paseo y llegar al siguiente y último torreón. De este ya no se puede pasar, hay unas escaleras que suben por la pared pero una verja lo impide. Menos mal porque si no ya me veía subiendo, aunque no quisiera pero tendría que hacerlo. Al no poder seguir tengo que volver por donde he pasado y llegar de nuevo al dichoso zig zag que lo veo una modernez en mitad del castillo.

Salgo de la fortaleza por el arco por el que entré, es la única entrada y salida, al menos por la que se pueda pasar. Doy la vuelta al castillo por fuera por si veo algo especial aunque estoy deseando bajar para ir a visitar el castillo de Monesterio. Desde lejos ya he visto que es impresionante, y al estar en ruinas no voy a tener problemas, me va a encantar si o si. Así que termino de dar la vuelta y cojo el camino para El Real de la Jara. 







Son las 12:15 y me está entrando hambre, antes de pegarme la caminata hasta el otro castillo voy a dar una vuelta por el pueblo para ver si encuentro alguna panadería o tienda donde comprar pan. Antes cuando llegué con la rojita me pareció ver una tienda, así que voy hacia allí para ver si tienen. Al llegar hay gente en la puerta, no parece que estén esperando así que me meto dentro. Me miran un poco extraño, imagino porque no están acostumbrados a forasteros. Veo que hay unos bollitos de pan con muy buena pinta, cojo 4, siempre compro pan de más, odio quedarme sin pan. Llega una mujer y gente que hay fuera le dice que hay que esperar que solo puede haber varios dentro. Me quedo con la duda de si me he colado o me he saltado alguna norma entrando a la tienda. No lo creo porque imagino que alguien me habría dicho algo, se habrá hecho la cola después de estar yo, vamos en el minuto y medio que llevo dentro. Me acerco a pagar y el señor me dice que son un euros. ¿Un euro por 4 bollos de pan? Joder estoy por pillar más, está regalado de precio. Marcho a la rojita cagando ostias para devorar al menos uno de los bollos, que hambre.

Me siento como siempre en el lateral de la rojita, me preparo un bocadillo de salchichón riojano rico rico y a disfrutarlo con una cerveza. La primera cerveza se me hace poco así que me tengo que tomar una segunda.

Mientras estoy almorzando veo como sale de la caravana un hombre, pasa al lado de la furgo pero no saluda ni nada así que a los pocos minutos cuando vuelve ni le miro a la cara. No se a donde habrá ido pero ha vuelto enseguida Se vuelve a meter en la caravana y se cierra, no se si estará solo o que, pero que intriga el chiringuito que tiene montado con tanto remolque.

Después de saciar la pancha es hora de ir al castillo de Monesterio. Son las 13 horas y el sol calienta bastante, jamás pensé que iría a ver un castillo a esta hora, pero no me queda otra ya que no me voy a quedar a dormir aquí, hoy dormiré en Jerez de la Frontera.

Busco en el maps como se llega al castillo y tengo que coger un camino que según el maps va directo allí. El camino lo encuentro sin problema, ya os digo que me estoy haciendo un auténtico profesional de la orientación. Lo siento por vosotros que se que os encanta que me pierda y me meta en desgracias, pero eso ya es historia. Soy el nuevo Miguel de la Cuadra-Salcedo.

Voy por una calle que al terminar el pueblo se convierte en el camino de tierra por el que según el maps debo ir. Una señal me da la bienvenida al inicio de la ruta, la señal indica que voy por el camino de la ruta de la Plata. Pena no tener más tiempo, seguro que es una ruta muy chula. Quién sabe, igual para otra ocasión. 


Voy por el paseo completamente solo, que felicidad. Cada vez entiendo menos la gente que no sabe estar sola, yo cada vez disfruto más de la soledad. Imagino que también habrá quien no entienda a los que nos gusta estar solos, pero eso es lo bueno, la variedad. Veo un movimiento a mi derecha, pues no estoy solo del todo, unas vacas pastan la mar de agusto en un terreno a mi derecha.

Llego a una zona arbolada que se agradece ya que me estaba achicharrando un poco bajo el sol. El silencio se rompe oyendo unas voces tras una curva, en unos segundos me va a aparecer alguien por ahí. Es un grupo de matrimonios y sus hijos, coño si son los mismos que me crucé cuando subía al otro castillo. Si, aquella mujer tan simpática que pretendía que me saliera del camino para poder pasar. Gilipollas. Nos saludamos al cruzarnos, van a pensar que les estoy siguiendo, están haciendo la misma ruta que yo.



Tras la curva empieza una bajada, llego a un riachuelo que sirve de frontera entre Extremadura y Andalucía, ya tengo el castillo ante mi, apenas me quedan unos metros para llegar. Hago la típica tontería de poner un pie en cada comunidad, total no hay nadie. Solo unas vacas, que están pastando al lado del riachuelo, en la zona extremeña, aunque esto se parece más a Asturias con tanta vaca.

Haciendo la tontería de pisar dos comunidades sin miedo a que me vea nadie, oído ruidos, ¿que pasa ahora? Veo como por el camino extremeño viene el puto tour se Francia, niños en bicis y sus padres con los coches detrás. Vamos no me jodas, ¿pero no se supone que estaba solo? Espero que no se hayan dado cuenta de mi chorrada de estar pisando los dos lugares.

Disimulo y sigo andando hacia el castillo esperando a que se baje el polvo de los coches de los papis. Manda huevos ir con coche por aquí detrás de los hijos.



Acercándome al castillo que ya lo tengo casi al alcance de la mano, flipo a cada paso que doy. Simplemente es impresionante. No me preguntéis porqué estos castillos abandonados me gustan más que los que están enteros. Lo lógico sería que me gustasen más los castillos restaurados que están enteros, pero a esos no los veo reales, de hecho me parecen artificiales. Este no estará enteros, le falta gran parte de sus paredes, pero joder es auténtico, sin añadidos ni florituras.

Sigo el camino paralelo a una verja que rodea el castillo, a ver si encuentro pronto la entrada porque estoy deseando tocarlo. Ando y ando pero no veo como pasar al otro lado. ¿Esto no será una finca privada no? ¿A que no puedo entrar? Los cojones, salto la verja si hace falta.

Hay un tramo de la verja que se nota que es por donde se cuela todo el mundo ya que esta un poco doblada. Yo lo intento pero soy incapaz, uno no es que sea muy ágil, ya me conocéis y tras varios intentos me doy cuenta que si lo vuelvo a intentar o bien me mato, o bien me clavo los putos pinchos.

Continuo andando a ver si en algún tramo se quedaron sin pinchos y me puedo colar. Después de andar un rato me doy cuenta de dos cosas, que el dueño de la fincha tiene mucha pasta porque es enorme y menudo dineral que se ha gastado en pinchos, que el castillo está dentro de la finca y va a ser imposible llegar hasta él. Joder joder, quiero ir. 




Por aquí va a ser imposible, así que vuelvo sobre mis pasos para intentarlo por otro lado, si sigo sin poder entrar al menos podre ver el castillo por el otro lado. Llego donde las vacas, me mola que no se aparten a mi paso, odio que me tengan miedo y estas se ve que si no me meto con ellas no se van a mover. Están todas juntas en una zona a excepción de una que esta tumbada separada de todas, si yo fuera vaca sería como tu, sola a mi aire.

Voy dando la vuelta a la finca paralelo a la puta valla, joder no se por donde meterme. Si que lo han vallado bien si, caguen su padre. ¿De verdad no voy a poder acceder al castillo? ¿Por qué señor, porque me haces esto? Me has puesto el caramelo pero ahora no me lo dejas comer. Es sin duda el mejor castillo de esta ruta de castillos templarios y no voy a poder acceder. Que puta rabia. 





Al final tengo que rendirme, no se puede pasar. Alguno un poco mas ágil seguro que puede pero yo me veo incapaz de pasar esa verja. Poco a poco me vuelvo para la rojita, en el camino de vuelta me cruzo con una pareja que va hacia el castillo, vaya horas para ir.

Llego a la rojita para las 14 horas arranco y marcho a las afueras de El Real de la Jara, cuando llegue vi una señal que ponía área de acampada, como todavía es pronto para bajar a Jerez, me voy a acercar a ver si puedo descansar un rato que no he parado en toda la mañana.

Enseguida veo la señal y me meto a la izquierda, lo hago con cuidado y sacando el intermitente con bastante antelación porque detrás viene un tío con un BMW comiéndome el culo y lo que menos me apetece es que me de por detrás. Al entrar a la supuesta zona de acampada lo que veo es que es el típico merendero que se llena de domingueros cuando hace bueno. Hoy como hace estupendo, pues esto está petado de familias. De zona de acampada yo veo aquí poco. Lo bueno es que que la zona es muy grande y encuentro un sitio donde no hay nadie, así si.

Como he aparcado al lado de una mesa saco la ducha interior y la pongo encima para que se seque un poco que estaba húmeda de ayer. Me saco la silla y a disfrutar de las birras y kalimotxos mientras descanso. Estoy en la puta gloria, hace mucho calor y tengo que desplegar el toldo, pero por lo demás se está genial. Continuamente llega gente pero como el lugar es tan grande la gente se pone bastante distanciada, así que nadie me molesta ni con sus hijos ni con sus gritos. Dios que raro soy. Miro en el maps y me encuentro en el área recreativa de Rivera de la Cala, no se ni como me ha cargado la ubicación ya que no tengo cobertura. Alguna pega tenia que tener.

Son las 17:15 y creo que me voy a ir para Jerez ya. Aquí no puedo ducharme porque aunque la gente está separada me verían si me duchara fuera. Dentro no me quiero duchar ya que acabo de secar la ducha interior y con este calor me ducho más a gusto fuera. De todos modos no me preocupa, camino a Jerez ya pararé en algún sitio a ducharme, marca 31 grados así que el frío aquí no va a ser problema. En donde yo vivo está a todo llover y con frío por lo que aprovecho a poner fotos del buen tiempo que hace aquí para tocar las narices a más de uno. Soy un chico malo malo.

Arranco y salgo del área, hay mucha más gente ahora que cuando llegué, muchas familias y grupos de parejas que disfrutan de la sobremesa a las sombras de los árboles. La verdad es que el sitio me ha encantado. Mi idea es ducharme antes de llegar a la autovía ya que una vez en ella será mas complicado encontrar donde ducharme. Voy circulando tranquilo, veo varios sitios buenos donde poder hacerlo pero o bien llevo alguien detrás y me da miedo frenar, o me paso de largo y paso de andar dando la vuelta.

Enseguida llego a la autovía así que se jodió mi plan de ducharme antes de llegar. Bueno pues ya buscaré algún lugar en la autovía, si no en el mismo Jerez me ducharé. La autovía va a tope, casi todos los coches llenos de familias que entiendo que vuelven a sus casas después de pasar el fin de semana. Es raro el coche que adelanto, la mayoría me adelantan a mi, voy a 120 pero se ve que los demás tienen ganas de llegar.

No me he animando a parar en ningún sitio a ducharme pero el gps me dice que solo me quedan 15 km para llegar a Jerez así que voy a tener que pensar seriamente en parar ya. Una señal indica una gasolinera Cepsa así que me meto a repostar, tengo bastante combustible pero así de paso miraré si puedo ducharme en alguna esquina. Me meto en uno de los surtidores y hay bastante gente esperando. Al parece hay que ir dentro a pagar antes de poder servirte así que decido seguir. Paso el parking y cuando llego a un pequeño parque veo un sitio ideal para ducharme fuera y sin que me vea nadie. Ni me lo pienso, miro a un lado, miro al otro, genial, nadie me ve, solo la guardia civil si viene. Pues nada, en bolas y a ducharme.

Después de varios sustos mientras me ducho al ver que varias furgonetas hacen amago de frenar al pasar a mi altura, consigo terminar de ducharme, vestirme y seguir hacia Jerez a donde llego para las 20 horas. Aparco en la Avenida del Hinojo, que de avenida tiene poco pero que mi buena amiga Yola me dijo que era un gran sitio para dormir y sin duda lo es, de echo es perfecto. Llano, tranquilo, casitas bajas alrededor, me encanta. Aparco y llamo a Yola para decirle que ya he llegado, ya la conocí el año pasado cuando vine a visitar Jerez, apenas fueron unos minutos pero me cayo bien. Buena gente, furgonetera, raro sería que no me hubiera caído bien.

Cuando estoy levantando el techo se acerca un matrimonio de unos 60 años, mierda, ya me van a decir que aquí no puedo estar, se ve zona de dinerito. Tengo claro que no voy a discutir, si me dicen que aquí no se puede estar me voy. Poder se puede porque es vía pública pero paso de movidas, anda que no hay sitios para dormir, con ponerme en la calle de detrás solucionado. El hombre me hace una seña y yo abro la puerta, su mujer se ha quedado en la acera. Me pide perdón por molestarme y me comenta que tiene una furgo igual. Él no se da cuenta pero por dentro suspiro, no vienen a echarme, genial. Me dice que si le puedo informar de las luces que llevo, que el tiene las de serie y que no está nada contento. La mujer se acerca, me saluda y se une a la conversación. Yo le digo lo que se, que yo pedí el accesorio de luces led y que según tengo entendido si se ponen después sale carísimo pero que hay otras opciones de cambiarle las bombillas y ganar luz. El hombre flipa con la luz que llevo yo y dice que hay mucha diferencia con la suya. A mi es un buen consejo que me dieron antes de comprarla, pillar la opción de luces led, y estoy muy contento. Seguimos hablando y me pregunta si voy a dormir aquí, le digo que si no me echan pues esa es mi intención. La mujer me dice que aquí voy a dormir tranquilo, que es buena zona y que encima la policía está cerca. Yo les digo que si alguien me dice algo me voy y punto. El sonríe diciéndome que ha sido policía y que más de una vez ha dicho que era compañero cuando le han venido a echar de algún sitio. Yo no soy policía, y encima soy un vasco en Jerez. Así que si me vienen a echar mejor me voy antes de tener que sacar el carnet y que vean de donde vengo. Yo no tengo problema con la policía ni con nadie pero bueno, como en la viña del señor hay de todo y me consta que a algunos no les caemos muy bien.

Nos despedimos y termino de preparar todo, ahora solo queda ver un ratito la tele, unas birritas y a descansar. Pasa la policía pero no me dice nada, bueno pues parece que pinta bien la cosa. Ahora a dormir. 


Lunes 28 de Septiembre del 2020

Que bien he dormido, que silencio, que tranquilidad, parece mentira estar en una calle de una ciudad de más de 200 mil habitantes. He quedado con Yola para pasar la tarde así que hoy iré a comprar pan y alguna cosilla en el Mercadona. Como las cosas que tengo que voy a comprar no pesan dejo la rojita aparcada y marcho andando al Mercadona. Voy recorriendo avenidas por las que ya estuve el año pasado, prácticamente me se el camino de memoria, el caso es que al llegar al Mercadona no me suena de haber estado en este el año pasado. En la puerta pues lo típico de esta época del puto virus, limpiar las manos, guantes y a la guerra. Hay bastante gente pero puedo hacer mis pequeñas compras sin problemas. Meto las cosa en la bolsa y joder, lo que parecía que no iba a pesar si que pesa, y encima tengo una caminata hasta la rojita. Me coloco bien la bolsa al hombro y la vuelta se me hace amena sin al final notar apenas el peso.

Ya en la rojita almuerzo con el pan calentito y marcho a dar un paseo por la zona. Me gusta esta zona de Jerez, se ve que es la zona buena de la ciudad y en ningún momento he visto ninguna mirada extraña por tener el techo levantado, aunque en cuanto me he levantado lo he bajado para que al menos durante el día no llame tanto la atención.

Después del paseo, y de nuevo en la rojita haciendo tiempo ya que Yola está por llegar, miro por la ventana y veo a un tío en caballo. Imagino que en Jerez están acostumbrados, yo para nada. 

Yola aparece puntual en la puerta de la rojita, nos saludamos y me dice que tiene toda la tarde libre así que no hay prisas para comer, y que también tiene una cosa para mi. Una taza con una foto de la rojita. Joder que ilusión me hace, me encanta el regalo. Nos subimos a la rojita los dos, que raro llevar compañía, no estamos acostumbrados ni la rojita ni yo, en este caso la compañía extra es buena. Cruzamos todo Jerez para ir al parque de las Aguilillas, es un precioso lugar cerquita de Jerez donde imagino estará a tope los fines de semana pero hoy lunes está casi vacío. Es una zona tipo merendero donde hay mesas repartidas por todo el parque. Vosotros diréis que a que lugar tan chulo me ha traído Yola, pues una leche, el sitio lo descubrí yo por internet. Si es que me lo tengo que hacer todo yo. Aparcamos al lado de la fuente, un rinconcito estupendo donde podremos comer en la mesa del merendero teniendo la rojita al lado con la bebida fresquita.

Le enseño la rojita a Yola desplegando todo para que lo vea, ella tiene una T4 blanca también preciosa. Como mola enseñar la furgo a alguien que le gusta igual que a mi, no como esa gente que se queda mirando como las vacas al tren sin entender nada. Después nos preparamos la comida y a pasar la tarde contando batallitas furgoneteras y sobre todo riéndonos mucho. 

Cuando anochece nos volvemos para Jerez, aparco en el mismo sitio donde he dormido y Yola había dejado su coche. Nos despedimos y me dice que si sigo por aquí mañana igual por la mañana podemos vernos otro rato antes de seguir mi ruta hacia la costa. 

De nuevo solo en la rojita con una sensación extraña, siempre estoy solo y la mar de feliz, pero cuando estás con alguien a gusto luego al volver a estar solo te sientes raro. He de reconocer que he estado más a gusto de lo que me esperaba, así que si mañana puede volver yo encantado. Pero eso ya será mañana, ahora a descasar viendo la tele y a dormir.


Martes 29 de Septiembre del 2020

Otra noche que he dormido como un tortolito, recorriendo los castillos en Badajoz por la noche me saltaba la calefacción y aquí en Jerez duermo destapado del calor que hace, me encanta el sur.

Yola me avisa que puede quedar así que me doy un paseo para hacer tiempo. Cuando llega Yola nos vamos al área recreativa donde estuvimos ayer y pasamos la mañana contando nuestras historias furgoneteras acompañado todo de birras y kalimotxo. Así da gusto. 

A medio día ella tiene que irse a trabajar así que la acerco a su trabajo y yo me marcho a Santi Petri. Mañana igual volvemos a quedar, según ande ella de tiempo. Yo lo que quería ver ya lo he visto haciendo la ruta de los castillos, ahora solo toca solo, mar y cervezas, y si Yola está libre pues pasar un buen rato contando batallas viajeras. Para alguien que conozco que me cae bien habrá que aprovechar y demostrar que no soy tan antisocial. Si quizás un poco drástico, o me caes bien o me caes mal. Yola me ha caído muy bien.

Al salir de Jerez me he equivocado y me he metido por un barrio en donde algunos cambiaban ruedas de coche en mitad de la calle, y otros me miraba un poco raro al verme pasar. Uno de esos sitios que te hagan lo que te hagan, no tocas la bocina a nadie. Nadie se ha metido conmigo, pero he sentido alivio al salir de la zona y encontrar de nuevo la ruta indicada.

Llego a Sancti Petri, pensaba que este lugar estaría semi abandonado, eso había leído y aquí hay muchos coches. También hay algún bar y restaurante, este último está cerrado pero el bar abierto. Aparco justo donde había planeado mirando el maps, nivelado y con unas excelentes vistas. El sitio es ideal. 

Me siento en el lateral de la rojita y me abro una cerveza que si siempre me sabe a gloria, ahora más viendo las barcas ondeando en el mar, que relax. La única pega es que hace algo de viento un una bolsa de pelotazos anda de un lado a otro. Cuando se me acerca le doy una patada para que se aleje pero a los pocos minutos se me vuelve a meter entre las piernas y parece que la bolsa la he tirado yo. Le doy la patada ahora para el otro lado a ver si así se la lleva de una puta vez la bolsita de los cojones y de nuevo la trae. A ver si alguien me lo puedo explicar, si le doy una patada para un lado y el viento me la vuelve a traer, si le doy para el otro lado la bolsa por puta lógica debería irse, pues le de por donde le de me vuelve. Más que una bolsa parece un puto búmeran. Yo no soy tan bueno como otros que retiran la mierda que los guarros han tirado, yo solo recojo la mía, pero en esta ocasión no me queda otra que levantarme, coger la puta bolsa que me tiene negro y tirarla a la basura. Joder con la bolsita que estrés. Vuelvo a la furgo y me lavo las manos, soy muy maniático para esas cosas. Me abro otra cerveza a ver si ahora me la puedo tomar más tranquilo. Como aparezca otra bolsa le prendo fuego.

Hoy no tenía pensado hacer nada, pero para las 18 horas ya estoy aburrido de no hacer nada así que me voy a dar un paseo por la zona. Voy recorriendo la zona del puerto viendo la cantidad de barcos que hay aquí.


Al final tanto ir viendo los barcos y el mar, cuando me doy cuenta estoy saliendo del poblado de Sancti Petri. Lo que no he conseguido ver todavía eran las antiguas casas que formaban el poblado. A la entrada de Sancti Petri hay una estatua de un tipo bien dotado, que humillará a más de uno al verlo, las comparaciones son odiosas.

Como ya lo que hay a partir de aquí es carretera, me doy la vuelta pero entro a Sancti Petri por el otro lado para así dar la vuelta entera y ver si consigo ver el poblado. Desde este otro lado se ve que es por donde entra la ría y debe estar la marea baja porque algunos barcos están sobre la arena. 


Un poco más adelante veo en una pared una señal que pone “NO PASAR PELIGRO DE DERRUMBE” eso para mi significa, metete sin mirar atrás. Eso debe ser el antiguo poblado, tiene toda la pinta. Al terminar la pared da la sensación que me voy a encontrar el poblado en todo su esplendor pero lo que me encuentro es una enorme esplanada donde no hay nada. Si que es difícil de encontrar, y eso que son dos calles. Si que se ven casas vejas y unos depósitos que sin duda deben ser del poblado, pero vamos, que yo me esperaba otra cosa. No se, no termina de llamarme la atención, lo había imaginado de otra manera.

En la explanada que me he encontrado hay una iglesia, la han ido a poner en un sitio un poco raro, seguro que tiene su encanto la iglesia pero yo en lo que me fijo en que lo veo un lugar ideal para ducharme luego. Donde he aparcado lo veo un poco cantoso, sacar la garrafa en la acera mientras me ducho dentro no me va mucho. 






Continuo recorriendo la zona con poco de desilusión. Las fotos que había visto por internet del poblado poco tienen que ver con la realidad. No es que las fotos de internet fueran mentira, pero se ve más bonito de lo que luego es. Y que conste que no buscaba nada bonito, para mi un poblado abandonado ya es precioso de por si. Pero aquí son casas viejas desparramadas por la zona sin ningún encanto, o quizás yo no lo sepa ver. El poblado un fiasco total, menos mal que la ubicación de donde estoy es preciosa y no me arrepiento para nada de haber venido.

Me meto entre unas casas viejas y descoloridas con una pequeña última esperanza de encontrar algo, pero nada, esto parecen las Barranquillas que el Sancti Petri que yo había imaginado.

Me acerco de nuevo a ver el mar, aquí poco más se puede hacer, si no hay poblado solo queda mar. Entre los barcos que hay solo me llama uno la atención, seguramente ese al que nadie mira. Un barco oxidado del que solo queda el esqueleto. Gustar no me gusta, me encanta, pero quizás eso ahí es muy contaminante, lo desconozco. Doy gracias por poder verlo, aunque sea de lejos ya que no me puedo acercar, pero en cierto modo reconozco que no se debería permitir tener algo así en ese estado en un lugar como este. De todos modos ahora que ya lo he visto, ya lo pueden quitar.

Voy paseando por la arena entre algunos barcos que han quedado posados en la arena al bajar la marea. Llegan varios coches, dos parejas de los que yo solo he visto gente así por la tele, mas chonis no se puede ser, tanto ellos como ellas, por dios que horror. Como vea que ponen en el móvil reguetón o alguna mierda de esas me voy. Tengo la suerte de que música no ponen pero si se hacen fotos con los dedos en los labios en plan mafioso perdonando la vida. Los niños que vienen con ellos andan corriendo de un lado para otro, casi podrían ser sus hermanos pero les llaman papa y mama. Con esas edades y ya padres, madre mía, no puedo con esto. 

Sigo el paseo no vaya a ser que se me pegue algo, aunque lo dudo. Para evitar pasar entre ellos sigo por la arena en lugar de ir por la acera y paso delante del restaurante donde he dejado la rojita. La ubicación de este negocio es la ostia, imagino que en verano esto estará petado. Por cosas así me encanta viajar fuera de temporada, lugares preciosos que en verano estarán a tope, ahora solo estamos unos chonis y yo. 



No puedo seguir andando ya que desde aquí es todo agua. Disfruto de las vistas de los barcos durante un rato y me vuelvo para la rojita a beberme otra birra. Aquí estoy a gusto viendo los barcos pero desde la rojita con una birra los voy a ver igual de bien y encima saciando mi sed de birra, de agua no, de birra.

De vez en cuando pasa alguien paseando pero está todo muy tranquilo. Tranquilo hasta que veo que el restaurante que tengo a escasos metros abre sus puertas. ¿Habrán venido a limpiar o algo?

Me pongo un rato la tele, haciendo tiempo hasta que sea la hora de la puesta de sol para ir a hacer fotos, como os podéis imaginar el sol se oculta por el lado contrario a las vistas que tengo desde la rojita. Vamos que tendré que ir al otro lado de Sancti Petri para ver ocultarse el sol. Habría sido demasiado perfecto poder verlo desde aquí.

De repente llega un pedazo mercedes que parece que ha llegado Donal Trump, pedazo carro. Se bajan dos parejas, ellos capos de la mafia, si o si, ellas maduritas que insisten en vestir como si tuvieran 20. Para ser sincero se pueden permitir vestir así, hay gente a la que los años les sientan muy bien y a estas dos no les ha tratado mal el tiempo. El mercedes es matrícula alemana pero estos tienen de alemanes lo que yo de Checoslovaco, yo diría que rusos o de algún país del este. Si ya os decía yo que estos eran de la mafia.

Se dirigen los 4 al restaurante, pero un poco antes de entrar ellas posan con el mar de fondo. En cada foto que les hacen los maromos veo que hacen cosas raras con los labios, parece que dan besos a la nada. ¿Por que ponen morros en las fotos? Pero si salen ridículas, con lo bien que saldrían sin hacer el idiota. Yo calladito observando, no vayan a venir los mafiosos chungos.

Cuando termina el posado entran al restaurante, las luces dentro están encendidas, han debido abrir hace unos minutos para el público. No me importa, es martes y aunque hayan abierto tampoco creo que se llene esto como para incordiarme. Vuelvo a centrarme en los barcos y en pasar la tarde tranquilamente. Estos guiris cenan demasiado pronto, pero los mafiosos cenan cuando quieran, si no de que sirve ser mafioso. 

Quedan diez minutos para las 20 horas, es momento de coger la cámara y marchar al otro lado de Sancti Petri y ver la puesta de sol. Desde la rojita al otro lado del poblado podría hacerlo en dos minutos, pero prefiero ir por el paseo más largo y así que los diez minutos se me hagan más cortos.

La tranquilidad que había hace unos minutos ya pasó a la historia. Se ve bastante gente por la acera y no dejan de llegar coches. No entiendo nada, un martes a las 20 horas ¿y viene la gente aquí? Pero si no hay nada.

Me pongo en un punto donde tengo a la vista el sol, empieza a reinar enseguida un tono naranja, no solo el sol si no todo lo que alcanza mi vista. Los barcos y el sol detrás que empieza a bajar son de esas vistas que dices, joder que de puta madre estoy. 

Todavía tengo margen para cambiar de sitio y hacer fotos desde otros ángulos, quedan unos minutos para que el sol se esconda. Mucha gente que ha llegado ha venido a esto, ver la puesta de sol, incluso un coche patrulla de la guardia civil está haciendo fotos desde su coche patrulla. Aunque hay bastante gente observando esta maravilla, hay bastante sitio por lo que no estamos unos pegados a otros. Sinceramente lo del virus me está viniendo de puta madre, y si alguno se pega pues habrá que estornudar y solucionado.

Ya no se que contaros, ver el sol como desaparece sinceramente no se me ocurre como describirlo, es simplemente maravilloso. Un sol ocultándose es un sol ocultándose, pero no en todos los sitios lo hace igual, y aquí es uno de esos sitios donde verlo desaparecer es realmente maravilloso. Hay que disfrutar de estos momentos únicos. 



Siento en parte que cuando el sol termina de desaparecer vuelvo en mi, ha sido un puto momentazo. Es algo que creo que voy a recordar siempre, me ha encantado. 

Ya sin sol pero no por ello menos bonito, la isla de Sancti Petri aparece a lo lejos, si se hubiera ocultado el sol por donde está la isla ya habría sido de puro orgasmo.

Vuelvo a la rojita, ver un ratito la tele, una birrita viendo como algunos coches llegan para cenar en el restaurante, otros que pasan por delante de la acera paseando o haciendo deporte. Cuando ya es de noche arranco la rojita y marcho a la iglesia a darme una ducha.

Aparco donde tenía pensado hacerlo ya que el coche que estaba aparcado ya no lo está, preparo todo y le doy al agua. Empieza un puto aire que casi siento que me va a llevar. Joder, igual tenía que ponerme en otro lado de la iglesia, bueno da igual, así me secaré antes. El tema es que el aire viene fresquito y casi resucita a un muerto en cuanto noto el aire con la piel ya mojada. Algún día me va a dar algo en la ducha. Voy a mirar la parte buena, duchándome aquí no he tenido que montar todo el tinglado de la ducha interior.

Ya que he venido aquí a ducharme podría quedarme a dormir, el sitio es ideal y mucho más tranquilo, lo malo es que me gustaría despertarme viendo el mar y aquí lo que veo es la pared de la iglesia. Creo que me vuelvo al mismo sitio de antes que se estaba genial, lo de mirar por la ventana y ver los barcos me encanta. Recojo lo de la ducha y vuelvo para allí.

Paso por delante del bar que hay y veo un coche de la Guardia Civil, deben estar tomado algo ahí. Bueno por un lado me alegro, al pasar verán mi rojita, si no se puede estar aquí me dirán algo, prefiero ahora que de madrugada cuando esté en la cama.

Aparco en el mismo sitio que estaba. Hay más coches que antes, incluso una California, pero mi sitio sigue libre. Tenía pensado levantar el techo ya pero voy a esperar a que se marchen los guardias por si acaso. Sería bueno que me vieran con el techo levantado ahora, será mejor que me llamen la atención ahora que no de madrugada estando ya dormido, pero quizás es demasiado tentar a la suerte. Voy a esperar un poco y ver que pasa.

Cada coche que pasa miro si son ellos que se van, después de pocos minutos se ve que han terminado su café o lo que estuvieran tomando y se marchan. En cuanto cruzan la esquina levanto el techo, la otra California tiene el techo bajado pero entiendo que también va a dormir aquí.

Vuelvo a sentarme en el lateral de la furgo disfrutando de este lugar tan chulo viendo las luces de San Fernando al fondo. Del restaurante salen los 2 matrimonios que llegaron antes, los mafiosos del mercedes. No se les ve ni un poco contentillos por el vino, yo no se las horas que han estado ahí dentro pero vamos, me da que solo han bebido agua, que aburridos.

Sale más gente que no vi entrar, se ve que al final han dado bastantes cenas. Unos de los que salen se dirigen a la California, arrancan y se van. Se ve que han venido a cenar pero no se quedan, pues mejor, solito se está de lujo.

Disfruto un rato más de las vistas mientras veo como los camareros del restaurante empiezan a salir, se ve que cierran ya. Se han ido ya muchos coches y los que quedan creo que son los de ellos. No me quedo solo del todo ya que creo que vive gente en algunas casas pero vuelve a reinar la tranquilidad. Ahora si que si a dormir. 



Miércoles 30 de Septiembre del 2020

Estoy en la cama agustito y empiezo a oír una emisora fuera de la furgo, ¿ostia es la policía? Están parados fuera, se oye la emisora perfectamente al lado pero no entiendo lo que dicen. Ya me imagino como están pasando mis datos y como sacan la libreta para denunciarme. Yo no pienso salir de la cama, si me van a denunciar lo harán aunque salga de la cama, así que si no llaman yo me quedo aquí durmiendo. Siento que en cualquier momento van a golpear la furgo para avisarme pero la emisora noto que se va alejando y nadie ha golpeado el cristal. No se, ha sido un poco raro, lo hecho hecho está así que mañana ya miraré en el limpiaparabrisas si tengo receta.

Ayer al acostarme me quedé frito enseguida, y a pesar de haberme despertado un rato por culpa de la policía me he despertado temprano, he descansado como un bebé. Madrugar en verano es una gozada al ser de día a las 6, pero ahora en estas fechas es de noche por lo que es un rollo madrugar tanto. Me quedo un ratito mirando el móvil y pensando si me habrán denunciado o no.

Para las 7 de la mañana estoy aburrido del dichoso móvil y no aguanto más en la cama así que me levanto. Es de noche pero prefiero sentarme en el lateral de la furgo viendo las vistas y notando el fresquito mañanero en la cara. Fresquito entre comillas porque frío no hace.

Están llegando muchos coches, deben ser pescadores que vienen a trabajar. Entre el sonido de los motores oigo como se acerca una emisora, joder están otra vez aquí. El sonido prácticamente lo tengo al lado cuando aparece un hombre con botas de pescador hasta las rodillas. Lleva una emisora y aunque no la está usando la lleva encendida. Debe ser algún vigilante del lugar o un pescador, ni idea, el caso es que imagino que este buen hombre es el que estuvo de madrugada al lado de la furgo tocando las narices. Vamos a pensar que igual no se dio ni cuenta de que había alguien durmiendo dentro y por eso no pensó que pudiera molestar con la emisora. De todos modos eso ya me da igual, el caso es que no era la policía y nadie me ha denunciado. O eso creo.

A las 8 de la mañana ya es casi de día así que me preparo para ir a dar un paseo mañanero. He leído que es muy bonito ver salir los barcos a pescar así que voy a comprobarlo.

La gente que llega en los coches se van directos a sus barcos, son todos pequeños pero imagino que ya les llegará para su tipo de pesca. Me quedo mirándolos un rato, a algunos se les ve con más ganas que a otros. Imagino que como todos los trabajos tendrá sus pros y contras.

Después de ver partir a algunos me dirijo a la zona más tranquila donde hay barcos pero tienen más pinta de ser de recreo ya que por aquí no viene nadie a por su barco.




Paseando llego hasta la entrada donde está la estatua luciendo huevacos que vi ayer. Hoy si, no se porque ayer no, pero de repente veo una pedazo señal donde dice clarito que prohibido autocaravanas en toda la costa. A ver yo ya me lo imaginaba pero ahora con la señal pues como que da más cosa. De haberla visto ayer igual me habría ido a dormir a otro lugar. Por lo tanto doy gracias a mi despiste porque me ha encantado donde he pasado la noche. Me alegro de haber bajado el techo esta mañana en cuanto me he levantado, ahora aparcada no me pueden decir nada ya que mi furgo no es una autocaravana. De noche tampoco lo es pero al dormir dentro pues explícale al agente que mi rojita es un turismo. 



En mi planing ahora me toca ir al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, como está cerca voy andando dando un paseo y dejo la furgo aparcada en Sancti Petri. Voy por un paseo que hay al par de la carretera pero se me hace un poco aburrido así que me meto por la playa para ir paseando por la arena.

No entiendo porque a la gente le da pena ver las playas y bares sin gente por ser casi Octubre, a mi me parece un auténtico paraíso, esto en verano debe estar petado y ahora solo hay unos pocos pescadores y yo. Osea una gozada.

Disfrutando del paseo viendo chiringuitos y puestos de vigilancia, ambos cerrados, miro en el maps y me doy cuenta que si sigo por la playa me distancio de mi objetivo, así que tengo que volver a la carretera. Cojo el sendero que sale de la playa y me cruzo con un chico que viene con un perro. El perro al verme parece que se lleva tal alegría que viene corriendo hacia a mi y me salta poniéndome todo de arena, el chico se disculpa y yo le digo que no pasa nada. Me sorprende la alegría que se ha llevado el perro al verme. 





Pasadas las 9 llego a la entrada al parque, apenas he tardado una hora desde la furgo yendo tranquilo. A punto de entrar llega una chica con dos perros que pasa delante, ahora me toca esperar para que se aleje y hacer las fotos sin que salga. Ya se podía haber esperado un poco joé. Bueno ella llego antes, así que me tengo que aguantar.

Cruzo la puerta de entrada y empieza un bonito sendero, esto pinta bien. Lo malo es que anda bastante gente paseando, a ver si puedo ver el parque tranquilo.

Llego a un cruce, puedo ir hacia la derecha o de frente, giro hacia la derecha que parece que hay menos gente. Empiezo a ver unas charcas de agua que más que un parque natural parece que es donde vienen las aguas residuales de la zona. Me llevo un poco de desilusión pero espero que más adelante llegue a lo bonito.

Por lo general en las fotos, al menos en las mías, no llegan a captar lo bonito de los lugares que visito. En esta ocasión es al revés, se ve más bonito en las fotos que lo que es la realidad. Voy dando toda la vuelta a lo que es el parque y yo no veo nada que merezca la pena. Fiasco total. 






Creo que me voy a salir, esto me parece un rollo patatero. Sigo el camino y en cuanto veo alguno que me saque voy por él. Sin opción a poder salir antes, llego al primer cruce al que llego al entrar, vamos que al final me lo he recorrido entero. Poco antes de salir llego a una poza donde hay unos patos que con el olor que echa el agua miedo me da de que se alimentarán. Y mas miedo me da los dos pescadores que hay junto a una casa delante de la poza de los patos. ¿Cómo leches se pueden comer lo que pesquen aquí?.

Delante mío aparece un perro que parece que también quiere salir de estas charcas con olor sospechoso. Uno de los pescadores se queda mirando preocupado al perro ya que va hacia ellos, al verme a mi parece que se queda más tranquilo. Creo que piensa que yo soy el dueño. La verdad es que el perro no tiene pinta de ser peligroso, es un precioso perro de agua pero al dueño no se le ve por ningún lado. Si yo fuera el dueño jamás traería a un perro de agua aquí, si se mete en una charca de estas me da algo. 



Tanto el perro como yo pasamos de largo la casa donde están los pescadores y vamos directos a la salida. De vez en cuando el perro se para y se pone a mi lado. Ains madre, espero que el dueño esté cerca porque como esté solito me va a joder dejarlo. No lo quiero ni pensar, espero que se marche y así no me voy a enterar.

Parece que me escucha y se marcha para otro lado. Me sigue dando pena pero intento pensar que tendrá su casa cerca de aquí y que va a estar bien. Ya solo, como debe ser, sigo el camino hacia la salida con intención de ir hacia la rojita.

Antes de llegar a la puerta de salida veo un sendero que tiene toda la pinta de ir hacia la carretera por la que vine, si voy por este sendero acortaría bastante. Pues nada vamos a intentarlo. Ando por el sendero y sin duda al mirar el maps veo que me quito bastante trozo de vuelta, no es que tenga prisa pero así llegaré antes a la rojita y seguir viendo cosas.

Con el maps ya olvidado llego a una valla que es imposible de pasar, y para colmo al otro lado hay un rio. Vamos que era mas fácil escapar de Alcatraz que poder seguir por aquí hacia la rojita. Me cago en to, tengo que volver. Ahora no es que no pueda acortar, si no que va a ser mucho mas larga la vuelta. Y si a eso, le añadimos que mi amigo el perrito solitario aparece delante de mi, ya me quedo echo polvo. A ver como salgo de aquí solo.

Le llamo al perrito para hacerle carantoñas, ya no puedo aguantar estar a su lado sin decirle nada. El perro lejos de acercarse y que le pueda acariciar se separa, no se fía de mi. Es raro porque estos perros suelen ser muy cariñosos, mi hermana ha tenido dos. No voy a insistir, si no quieres no quieres. Lo bueno es que sigue dirección contraría a la mía por lo que voy a salir del parque solito. 



De nuevo en el camino correcto marcho hacia la rojita hasta donde tengo un paseíto majo. Ahora iré por el paseo que hay paralelo a la carretera para así llegar antes. Paro en una tienda pequeña para comprar pan y así al llegar poder almorzar con pan calentito. Va a ser un poco rollo ir con la barra de pan todo el camino pero mas rollo sería almorzar con pan duro que es lo que tengo en la rojita. Bueno no es duro duro, pero si es de ayer, y pudiendo comer de hoy pues ya me diréis.

Pasadas las 11:30 llego a la rojita, está a tope de coches, parece un domingo, la de gente que hay paseando. ¿Aquí la peña no trabaja o que? Me siento en el lateral de la furgo, me encanta sentarme ahí. Me preparo el almuerzo y a disfrutar de mi bocadillo con mis birras frías mirando hacia el mar. No puedo estar en un lugar mejor.

Mientras almuerzo veo como en el mar detrás de los barcos hay una especie de torreón, molaría llegar hasta allí. Desde aquí sería un paseo, si no estuviera el mar claro, por carretera me marca 45 minutos. Manda cojones que para ir a un sitio tan cercano tenga que dar tanta vuelta. La rojita no flota así que si quiero ir ahí no me queda otra que dar la vuelta.

Al terminar de almorzar e ir a recoger todo, veo la taza que me regaló mi amiga Yola el Lunes. Como no le había hecho foto, se la hago ahora y así la podéis ver. ¿A que es un pedazo regalo? Que ilusión me hizo cuando me la dio. Menudo detallazo, bueno y también me ha regalado un imán de una furgo, tengo que buscarle un buen sitio. Ya lo pensare. La taza sin duda se queda en la rojita para acompañarme en mis viajes. 

Es hora de irme de este bonito lugar, no me despediré del todo ya que dentro de 45 minutos lo podré ver pero desde el otro lado del mar. Arranco y marcho para Camposoto. El camino lo hago tranquilo, sintiéndome un poco tonto por conducir 45 minutos para ver algo que ya veía desde donde estaba, pero si desde lejos tenía buena pinta, desde cerca digo yo que será mejor. Entonces me acuerdo de mi norma de que se ve todo mejor desde lejos. Igual estoy haciendo el canelo viniendo, pero las cosas hay que comprobarlas.

Cuando el gps me dice que apenas me quedan unos minutos para llegar, empiezo a ver militares por todos lados. La carretera por la que voy tiene una verja a cada lado y en ambos lados hay militares haciendo maniobras. Lo bueno del ejercito del sigo 21 es que los que están ahí haciendo maniobras es porque quieren, lo cual está muy bien. Algunos tuvimos que ir porque no nos quedaban mas cojones, puta mili. Y que conste que yo no me puedo quejar porque pegué no más de 4 tiros y me pase 7 de los 9 meses en una oficina. No tengo mal recuerdo del todo, pero si fue una perdida de tiempo absoluta. Más adelante veo un gran parking al otro lado de la verja, es un cuartel militar, empieza a cobrar sentido el que haya tanto militar por la zona. Por cierto alguno es furgonetero ya que en el parking del cuartel hay una vw amarilla con placa solar.

Todavía estoy casi viendo los militares por el retrovisor cuando llego al furgoperfecto de Camposoto. El parking está prácticamente vacío, solo coches aparcados a la entrada y varias furgos y autocaravanas desperdigadas por la explanada. El lugar no está mal pero después de rodearlo con la furgo vuelvo a la carretera y sigo hasta donde termina. Podría haber dejado la rojita en el parking pero es casi la 1 de la tarde y hace mucho calor. Ya me voy a dar bastante paseo ahora por Camposoto como para encima hacerlo desde el parking. 

Donde termina la carretera está a tope de coches así que doy la vuelta y aparco un poco más adelante para dejar la rojita tranquila sin nadie al lado, eso si a pleno sol. Con este solazo tengo la batería casi todo el día cargada a tope. Es una gozada.

Comenzar una ruta a la una de la tarde no es lo que más me apetezca del mundo, pero si no hago la ruta ahora hay muchas posibilidades de que no la haga nunca. Luego vuelvo a Jerez y paso de mañana volver aquí, quiero ir a otros sitios. Venga nada de excusas, mochila, cámara y a caminar. Dios que calor solo de pensarlo.

Al comenzar la ruta hay un panel informativo, al parecer la ruta que voy a hacer es la del sendero del Boquerón. Es una ruta de 5 km ida y vuelta desde aquí, bien es poquito así que genial. El paseo discurre por unos tablones de madera, típicos de las playas. Lo bueno es que aquí los maderos están muy unidos por lo que se hace comodo andar por ellos.

En algún momento veo algo la playa pero apenas se ve nada. Lo reservo para la vuelta que tengo intención de volver por ella. 



A las 13:25 el sendero termina, y con ello también los maderos por los que iba. ¿Ya está, no hay más? Pues yo voy a seguir andando a ver que hay porque hasta aquí no he visto nada de lo que veía desde Sancti Petri. Ya veréis como los 5 km que decía la señal yo los convierto en diez mínimo. Dios no.

Pasada la señal de fin del sendero llego a lo que parece la entrada de una casa, bien parece que empieza lo interesante aquí. No hay ninguna otra señal que impida el paso y hay huellas de que la gente se mete, así que yo voy para adentro también. Hay varias edificaciones y como no hay ninguna señal que diga lo que es miro en el maps. Al parecer esto es la Batería Urrutia, coño Urrutia es nombre más propio de mi tierra que de Andalucía. Porque si me dicen que Urrutia es andaluz ya es que lo flipo. 




Paso de largo la batería ya que no parece que haya mucho que ver dentro, además lo que más me interesa de esta ruta es el llegar a los bunker que hay más adelante. Para salir de la batería solo tengo que seguir el paseo de arena por el que voy. La salida son dos columnas parecidas a las de la entrada, nada mas pasarlas llego a la playa.

Al salir a la playa veo el muro que protege la batería, reconozco la zona nada mas verla, es la edificación que veía desde Sancti Petri. Desde allí se veía bonito esto, pero desde aquí se ve bonito aquello.



De momento todo va saliendo según mis planes, ahora toca ir paseando por la orilla de la playa para llegar a los bunkers. En si están al otro lado de la playa pero como Camposoto es un saliente, al llegar a la punta, volveré por el otro lado. Vale, no me estáis entendiendo nada, pero es que no se como explicarlo. Casi más fácil miráis como es Camposoto en el maps y así me entenderéis.

Nada mas comenzar el paseo veo que hay un barquito con tres chavales dentro. No me llamaría la atención de no ser porque se me quedan los tres mirando como si estuvieran haciendo algo que no deberían. Si yo fuera Guardia Civil les daba el alto enseguida, estoy casi seguro que algo raro hay. Al pasar por su lado dos se meten dentro, el que queda arriba sigue mirándome. Le digo hola y no me contesta. Encima de delincuente gilipollas.

Sigo mi paseo por la orilla de la playa, ya sin “monos” en la costa. Ahora no se puede decir moros porque me tacharían de racista. Llego a una duna, es preciosa, no me esperaba para nada una duna aquí. A todo el mundo le ha dado por la duna de Bolonia, que vale que es muy chula, pero petada de gente. Aquí no hay ni dios, por lo que para mi esta es mas bonita. 



Pensaba que estaba solo, pero siguiendo la orilla me encuentro con una zodiac. Los que hayan venido en ella no ha tenido que dar la vuelta absurda que he tenido que dar yo con la rojita. Tiene que ser un buen plan, coger la zodiac, unas birras, algo de picar y venirte aquí alejado de todo el mundo. Voy a ir mirando precios para ponerle un remolque a la rojita, el plan me parece cojonudo.

Vuelvo a mirar hacia Sancti Petri, entre los barcos veo una furgo con el techo levantado. Ostia menudo valiente a estas horas y ahí con el techo levantado. ¿De todos modos para que elevar el techo a las 2 de la tarde? Bueno yo a veces también lo hago para estar más cómodo. Pero quizás en toda la costa gaditana no es lo más recomendable. 


Llego a la punta de Camposoto desde donde veo el castillo de Sancti Petri, hago foto pero apenas se ve desde aquí. Continuo mi paseo por la orilla pero ahora ya volviendo por el otro lado de la duna. Al fondo a lo lejos empiezo a ver los bunker, joder que grandes se ven. La de veces que los he visto por internet y ahora los tengo aquí delante. Bueno tampoco tan delante, tengo que andar un rato hasta llegar.

Estoy tan pendiente de llegar a los bunker que no me he dado cuenta de una pareja que están sentados en sus toallas sobre la arena. Les saludo a pesar de estar un poco lejos y ellos me contestan con la mano. De haber más gente no les habría dicho nada pero como solo estamos nosotros pues era un poco incomodo pasar sin saludar. Oye cada uno es como es.

Ya tengo el primer bunker casi a tiro de piedra, es impresionante. Pedazo mole aquí puesta en la orilla del mar. Miro en el maps y es el bunker Punta del Boquerón. Ya al lado del bunker parece mentira que esto pueda estar aquí. No se si es que lo pusieron aquí o como leches ha llegado. Aunque esto debe pesar una puta barbaridad. 



Primer bunker visitado, ha cumplido sin duda con todas mis expectativas. Ya unos metros más adelante veo el segundo bunker, en el maps lo nombra bunker 1, que nombre más aburrido. Veo como dos chicos que están a la altura del bunker 1 vienen hacia mi. Que incomodo se me hace cuando no hay nadie en los alrededores y el único que hay viene hacia mi. ¿Soy muy raro no? Ahora al contarlo me doy cuenta que soy raro de cojones. Y más raro vais a pensar que soy cuando los dos tíos que vienen hacia mi, cambian de dirección y se van a la ducha. Saber que no me los voy a cruzar me produce tranquilidad. Si la playa estuviera a tope me daría igual, pero al no haber nadie prefiero no cruzarme con nadie. ¿Tendré que ir al psicólogo? Por cierto, estos dos que venía y se han ido a la ducha, ¿Que leches van a hacer allí? ¿No irán a hacer guarradas no? Baxajaun céntrate en el bunker.

De nuevo solo, dios me encanta esa sensación, llego al bunker 1. Es igual de impresionante que el anterior. No consigo entender como narices está esto aquí. No insistiré en ello porque ya lo dije con el anterior, pero es que me parece una puta pasada esto aquí.




Se acabó el tema bunker, me han gustado mucho, vale que no son horas de hacer estos paseos pero al menos estoy en la playa. Según avanzo veo que estoy llegando ya a la zona en la que se pone la gente, así que debe quedarme poquito para la rojita. Dejo la playa para buscar el sendero de los tablones de madera por el que vine así llegaré antes a la furgo.

Al final llego a mi rojita a las 14:30, hay menos coches que cuando llegué pero sigue habiendo bastantes teniendo en cuenta que es miércoles. 


Abro la nevera, joder están las birras casi congeladas. Esto es la puta lujuria. Calor fuera, birras heladas dentro, y batería cargada a tope. Esto para mi es la felicidad. Me bebo una casi de trago. ¿Por qué me gustará tanto la cerveza? ¿No me podría gustar el te o la manzanilla que engorda menos? Pero joder que tristeza, un te. Eso solo te puede producir una depresión. Una birra es alegría. Ijaaaaaaaaaaaaaa.

Arranco y marcho al furgoperfecto a donde llego en dos minutos. Aquí si se nota que hay menos coches, creo que incluso hay tambien alguna furgoneta menos. Como quiero ducharme me pongo en una esquina al fondo por donde espero que no pase nadie. Raro sería estando todo el parking libre que vaya a meterse alguien al fondo. Esas cosas solo las hago yo.

Me bebo otra cerveza, la primera de trago, la segunda ya en plan más de tranqui. Saco la garrafa de agua y la pongo al solete para así ducharme dentro de un rato. Quizás sea demasiado pronto pero es que luego en Jerez para ducharme es más complicado.

Donde he aparcado se está genial, un pequeño rio pasa justo al lado lo que da la sensación de frescor, aunque no lo haya. Si miro hacia el parking me recuerda a una peli de vaqueros donde está todo seco.

Como he almorzado antes de venir aquí, ahora no tengo hambre así que paso de comer. Me pillo unas pipas, me hago un kalimotxo y a ver un rato la tele tranquilamente.

Son las 16 horas, he quedado con Yola para las 17 horas, así que voy a darme ya una ducha y así ir poco a poco para Jerez. Me pongo en bolas fuera de la furgo, meto la ducha en la garrafa y a darle al agua. Que gustazo caer el agua por el cuerpo, lo malo es que sale demasiado caliente y ahora agradecería que fuera un poquito más fría. Ayer a la noche en Sancti Petri fue justo al revés, hacía frío y quería agua caliente.

Estoy medio enjabonado cuando no sale agua de la ducha. Coño ¿y ahora que pasa?. Me quito un poco como puedo el jabón de los ojos y miro que pasa. ¿Sabéis que pasa? Pues que la ducha se ha quedado sin batería. Me cago en to. Estoy en la calle, enjabonado y sin batería en la ducha, me encanta mi vida.

No queda otra que ducharme en plan bestia. Como me enjabono por partes y luego me aclaro antes de enjabonarme la siguiente parte, pues me voy echando la garrafa directamente encima. Cualquiera que me vea pensará que me he escapado de un psiquiátrico.  



Finalizada la accidentada ducha recojo todo y marcho para Jerez. Yola me ha mandado un wasap diciéndome que en lugar de quedar a las 17 horas, mejor quedar a las 17:30, así que tengo mas margen para llegar sin tener que andar con prisas. Al llegar aparco donde he estado durmiendo estos días. Yola puntual como siempre aparece a la hora que me dijo. Se sube a la rojita y nos volvemos al área recreativa donde hemos ido todas las veces. Como no podía ser de otra manera, otra tarde de risas, birras, kalimotxos y batallitas furgoneteras. De esas cosas que solo nos gustan a los que andamos en este mundillo.

Todavía no estamos en horario de invierno pero anochece mucho antes que en verano. Así que en cuanto nos quedamos a oscura es momento de marcharse, Yola a su casa y yo a mi rojita. Nos despedimos hasta mañana.

De nuevo me vuelvo a mi furgoperfecto particular y a descansar que no he parado en todo el día.


Jueves 1 de Octubre del 2020

Amanece un día maravilloso como no puede ser de otra manera por esta tierra. Imagino que para ellos es un día normal, yo después del mes de Septiembre que he pasado de lluvia y frío en el País Vasco, esto me parece la gloria.

Hoy es el último día que voy a estar en Jerez así que me voy a ir a dar un paseo y a comprar las famosas patatas de Jerez que Yola me trajo el primer día y están tan buenas. Quiero pillar varios paquetes y llevar para que las pueda probar la familia. Eso si no me las como antes de llegar.

Después del paseo por Jerez voy a la tienda donde Yola me ha dicho que las venden, dentro hay una mujer a la que doy los buenos días pero ni me contesta, se queda esperando a ver que quiero. Tiene las bolsas de patatas a mano así que las cojo y las pongo en el mostrador, le pido también una barra de pan y le pregunto si tiene vasos de plástico grandes. La tía que sigue sin decir ni mu se va a una esquina y coge un vaso de plástico normal y me dice que es lo que tiene. Esta tía es tonta, ¿para eso va hasta allí?, ¿no habría sido mas fácil decir que no tiene? Ya la odio. Le pago y me despido, lógicamente mis simpatía no me contesta.

Cuando llega Yola le digo que como me manda a esa tienda, que menuda payasa la tía, ella se ríe y me dice que es con todo el mundo así. Rara forma tienen algunos de llevar un negocio. Nos subimos a la rojita ya riéndonos por la experiencia con mis simpatía nos volvemos al merendero a pasar nuestra última mañana. Yola ha sido una gran anfitriona pero tampoco me quiero hacer pesado, además tengo que seguir con mi viaje. 

Como en el resto de ocasiones, pasamos un rato estupendo. Compaginamos muy bien y nos hemos hecho buenos amigos. Al medio día Yola se marcha a trabajar. Nos despedimos hasta una próxima ocasión que seguro la habrá y marcho de nuevo para la costa a pasar lo que me queda de vacaciones.

He recorrido gran parte de la costa gaditana pero todavía son muchos los sitios que me quedan por ver. Me dirijo ahora a uno de ellos, el faro de de Camarinal en Zahara de los Atunes.

Yendo de camino recuerdo que ando escaso de cervezas, así que pongo en el gps algún Mercadona cerca, me avisa que hay uno en Conil así que para allí que voy. Al llegar veo que el parking está prácticamente vacío, me encanta. Lleno bien el carro de birras, coca cola y vino, ahora ya se puede acabar el mundo, tengo el maletero lleno.

Con las compras ya hechas sigo a Zahara, me sigue pareciendo una pasada el calor que hace siendo ya Octubre, joder si parece verano.

Pasadas las 16 horas llego al furgoperfecto del faro Camarinal, he leído que en verano se pone a tope pero ahora entre semana espero que haya sitio libre. Efectivamente en cuanto llego al parking está completamente vacío, solo hay una mercedes de cuando Franco era Cabo. Lo malo es la cantidad de basura que hay, que cerda es la gente, y cuando digo cerda me refiero a asquerosamente cerda. Hay platos, restos de comida, bolsas de basura. Una puta vergüenza, da asco.

Me tomo una cerveza pensando en si me voy a quedar finalmente aquí o no. Joder es una pena, el sitio no es malo pero tanta basura da cosa. Menudo peligro andar descalzo por aquí. El parking son dos terrazas, en la de arriba es donde se suelen poner las furgos y autocaravanas, en el de abajo los coches. La basura esta por igual en los dos parking, o sea que esto de ser guarro no va según tu vehículo, eso es lo de menos. Por cierto, es curioso que en el parking de arriba, en el que yo estoy estamos solo dos vehículos pero en el parking de abajo hay un montón de coches. Así que si venís por aquí os aconsejo ponerlos arriba. Antes de decidir si irme o no voy a subir a ver el faro y luego ya veré, tengo tiempo para decidir.

Bajo el parking de abajo y cojo el acceso que está al lado y sube al faro, al menos una señal así lo indica. Solo se puede subir andando ya que hay una valla y no se puede abrir. La cuesta es bastante pronunciada pero con las vistas que hay de la playa de los alemanes se sube mejor. Además la cuesta no es muy larga.

La playa de los alemanes se llama así debido a que cuando termino la segunda guerra mundial, muchos oficiales nazis para escapar de los aliados vinieron a este lugar. Manda cojones que encima después de todo lo que hicieron, pudieran venirse a vivir a un paraíso así. Y seguro que no vinieron a vivir en chozas porque antes no se pero ahora todo lo que hay aquí son casas de mucha pasta. Cuando digo mucha, es mucha.


Según voy terminando de subir empieza a aparecer el faro ante mi. Han sido apenas 5 minutos de subida, y eso que he ido disfrutando de las vistas. Vamos que se sube en nada. Aunque es la primera vez que estoy aquí, el faro me resulta conocido. Lo he visto tantas veces en fotos por internet que me parece haber estado aquí antes. Este sitio es uno de los que tenía planeado venir para cuando me dieran la furgo ya que uno de mis primeros planes fue siempre en bajar a Cádiz. Tenía pensado todo en un mismo viaje, pero desde que tengo la rojita es la tercera vez que bajo, así que ya veis si me ha gustado la costa gaditana. Y lo mejor es todas las veces que me quedan por venir.

Al lado del faro hay un coche, ¿un coche? Pero si no se podía. Imagino que es de algún responsable del faro que puede abrir la puerta de abajo. Me acerco al faro y veo que no estoy solo, unas chicas están haciéndose fotos subidas a una piedra. Deben tener poco mas de 30 años y hacen las típicas fotos chorras que todos hemos hecho cuando estamos entre amigos y tenemos 30 años. A ver quien hace mas el payaso. Yo en eso solía ganar porque a hacer el payaso no me ganaba nadie.

Dirigiéndome al faro paso cerca de ellas, se lo están tan pasando tan bien que les da un poco igual que esté yo. Al oírlas hablar me queda clara una cosa, la primera es que no son andaluzas, la segunda es que son de mi tierra. Llego al coche que está al lado del faro y miro en el portamatrículas y veo que pone “Galdakao”. O sea que el coche es de ellas, ¿y estas como han conseguido llegar con el coche hasta aquí? Que fuera el coche de algún responsable del faro podría tener su lógica, pero que sea de estas chicas ya me ha dejado perdidísimo. No soy capaz de entender por donde cojones han metido el coche. Me acerco a donde ellas y les digo, ¿a que vosotras sois de Galdakano? Se quedan todas quietas como estatuas no entendiendo como lo se. Una de ellas me dice que como puedo saber eso. Me río y les digo que les note por el hablar que eran vascas porque yo también lo soy y que en el coche pone Galdakao. Sonríen todas ahora entendiéndolo todo, creo que se han llevado un susto. Soy un chico malo. Les deseo que tengan unas buenas vacaciones, ellas me desean mismo y sigo mi camino.

Vuelvo hacia el faro y bajo por las escaleras que van dirección al mar. No creo que lleguen hasta la playa pero tampoco me voy a quedar con las ganas de comprobarlo. Así que vamos para abajo. 

Bajando me encuentro con dos especie de bunker o puestos de vigilancia, imagino que en la práctica es lo mismo. Les haré fotos en la subida que ahora bajando no se ven bien. La bajada es bastante larga por lo que tengo que andar con cuidado si me quedo maravillado con las vistas, a la mínima que pierda la concentración me pego la ostia y voy escaleras abajo, pero rodando. Llego hasta el final, no baja a la arena, de hecho sigue siendo bastante alto. A donde he llegado es a una especie de mirador en la montaña donde para mi desgracia hay un grupo de chavales guiris y no puedo ir justo hasta la punta. Los chavales tienen una pequeña fiesta, no se que leches andan haciendo pero tampoco es plan de cortarles el rollo. Ya me miran como si fuera un señor mayor lo cual me toca mucho las narices.

Sin llegar hasta el final del mirador disfruto de las vistas que rodean este maravilloso lugar. Dudo mucho que por no avanzar diez metros me vaya a perder algo. Desde aquí puedo ver la playa del Cañuelo, a mi derecha está la ya presentada antes playa de los alemanes. Ambas preciosas pero sin duda me gusta más la de los alemanes. Por su historia y porque es más bonita.



Disfruto de las vistas durante unos minutos, es un sitio espectacular. Veo que baja una pareja por las escaleras, es momento de subir para el faro e ir hacia la rojita. Dejo que llegue la pareja para dejarles sitio y subir yo.

En la subida para hacerla más amena hecho un vistazo a los dos bunker que hay, lástima las putas pintadas que les han hecho algunos vándalos. Dios ahora entiendo porque los chavales me miran como si fuera un señor mayor. A ver si es que lo soy. No no, tengo solo 44 años, soy un niño todavía. Un niño ya un poco curado pero niño.

Al llegar arriba me siento en una piedra y miro al horizonte, a lo lejos se ve África, que sensación mas bonita. Me relaja ver ese continente desde aquí. Quizás algún día haya que pasar a visitarlo con la rojita. 




Pasadas las 17:30 llego a la rojita, la mercedes viejecita se ha ido, estoy yo solo. Que guay, lo malo es lo que os he dicho antes, la basura. Desde el parking se ve que están haciendo chalets en la montaña que tengo detrás. En la parte más alta de la montaña se ven farolas. Ostia desde allí tiene que haber unas vistas impresionante. ¿Voy, no voy, voy?, a tomar por culo, arranco la rojita y voy para allí.

Comienzo a subir, es una puta pasada la cuesta que hay. Menos mal que la gente que se compra aquí las casas es de pasta porque aquí el coche de un pobre no sube, bueno lo haría en primera porque en segunda lo dudo. La rojita es una campeona y sube de maravilla pero vamos, lo veo hasta peligroso de la pendiente que hay. Y subiendo ni tan mal pero aquí bajar con lluvia, tela marinera.

Cuando llego casi arriba veo que hay unas piedras en mitad de la carretera para impedir el acceso a donde yo tenía pensado, que putada, habría estado muy bien. Bueno pues tengo que buscar otro lugar donde poder estar. Primero voy a buscarme un sitio donde ver la puesta de sol, otro donde ducharme, y por ultimo donde dormir. Joder pues tengo faena.

Doy varias vueltas por la urbanización en obras que se esta haciendo. Para ser de tanto lujo veo los accesos un poco estrechos. Hay una zona sin salida que también estaría muy bien, pero hay un coche y si voy allí no le dejo salir al que está ya. El caso es que después de tanta vuelta no encuentro un sitio ideal donde dormir, lo de encontrar un sitio llano es difícil, pero tampoco encuentro aparcamiento, así que al final aparco en la misma carretera. Espero que no venga un vehículo grande porque no le dejaría pasar. No parece que haya mucho tráfico por aquí, así que malo sería que viniera justo un camión. El sitio donde he aparcado es bastante llano pero aquí no podría quedarme a dormir, por que podría molestar a alguien, pero para ver la puesta de sol tiene una pinta cojonuda. 

Me siento en la puerta lateral, me hago un kalimotxo y con la puerta abierta me pongo a ver la tele sin dejar de mirar las maravillosas vistas que tengo desde aquí. Solo hay un problema, el sol pega tan fuerte que al final tengo que bajar la cortinilla para que no me pegue el sol en la cara que me está achicharrando.

Cada cierto tiempo miro a ver como va el sol, no me quiero perder el espectáculo. Sería un crimen estar viendo yo aquí la tele mientras el sol se oculta.

A las 19:30 el sol empieza a coger ese tono anaranjado que coge al atardecer. Dios que puta pasada el espectáculo que tengo ante mis ojos. Dejo la puta tele y me centro en este maravilloso atardecer.

Llamo a mi madre, como le llamo todos los días para contarle mis aventuras, ahora me parece un momento ideal para compartir este momento con ella. 


Nos despedimos y mientras espero a que vaya ocultándose el sol hecho una mirada a algunas casas ya construidas. Es evidente que yo nunca voy a tener pasta para comprarme una casa, así, pero lo que también es evidente es que yo ahora mismo estoy teniendo las mismas vistas que ellos. Y lo mejor es que mañana podré tener otra distinta si quiero y ellos siempre la misma. Que se jodan. No se consuela el que no quiere.

Me siento un poco como cuando van a dar las campanadas de nochevieja, en este caso el protagonista es el sol en lugar de las dichosas campanadas. En cierto modo también es una cuenta atrás ver ocultarse el sol. Cuanto mas baja mas nervioso me pongo. No quiero ni pestañear para no perderme nada.

No se como explicaros lo que estoy viendo, es que son cosas que no se pueden describir, yo al menos no sabría como hacerlo. Lo suyo es ver las fotos pero tampoco llegan a reflejar la realidad de lo que tengo ante mis ojos. Solo puedo decir una cosa, si me dijeran que eligiera un lugar en el mundo en el que estar ahora mismo, elegiría este.






El sol termina de ocultarse, pero no puedo dejar de mirar los últimos rayos de luz que todavía asoman en el horizonte. Solo me queda suspirar y volver a la realidad después de semejante espectáculo, y mi realidad ahora mismo es ir a ducharme. Aquí va a ser que no. A ver mientras estoy aquí solo ha pasado un coche con dos tíos que se han bajado a hacer algunas fotos de la puesta de sol, aunque cuando venía lo mejor se fueron y pude disfrutar solo. Pero a pesar de que a penas pasa nadie me da un poco de cosilla ducharme en este lugar. Creo que un buen sitio sería donde fui antes que estaba cortado por rocas, allí si que me podría duchar. Pues venga voy para allí.

Esta anocheciendo muy rápido, pero tengo el tiempo suficiente para poder ducharme con luz natural sin tener que poner yo ninguna. Lógicamente aquí ni pongo ducha interior ni gaitas, ducha con todo al aire para así hacerla más rápida y cómoda. Si es que me encanta ducharme en la calle. El suelo es asfalto así que los ecologistas estaros tranquilos. 

Que maravilla la sensación de recién duchadito, me encanta. Antes esperando la puesta de sol he mirado varios posibles furgoperfectos donde pasar la noche así que voy a acercarme a uno que hay muy cerca del parking donde estuve cuando llegué.

Empiezo a callejear entre chalet de lujos, lo curioso y no termino de entender es que la calle de la urbanización está llena de baches, y cuando digo baches me refiero a baches de un camino de un pueblo abandonado, de vergüenza vamos. Así que dinero tendrán para sus casas pero o bien no pagan impuestos, o no lo entiendo pero es un poco ridículo tener un porsche para luego meterlo por aquí.

Llego al furgoperfecto y no es una mierda, es una puta mierda, hay maquinara de obra, restos de escombros, el suelo no está nivelado. Vamos es que no me quedo aquí a dormir ni loco. Y gracias que vengo con una camper, si llego a venir con una autocaravana tendría que salir marcha atrás porque no hay espacio donde dar la vuelta. Y con la pendiente que hay pues sitio estupendo para joder el embrague. No es que sea tarde pero si de noche y quiero ya ubicarme y estar tranquilo. Me vuelvo donde fue mi primera opción, la mierda al menos ahora no se ve. Al llegar hay una camper que ha aparcado horizontal. Yo prefiero aparcar bien, que aunque hay sitio de sobra siempre intento aparcar de la forma que deje mas espacio a los demás. Lástima que los demás no piensen eso y en algunas ocasiones soy yo el que al llegar no encuentro sitio por culpa de los que aparcan ocupando más plazas de las debidas. 

Tanta vuelta para acabar en el mismo sitio, no importa, ha merecido la pena solo por la maravillosa puesta de sol. La voy a recordar durante mucho tiempo.

Me tomo una cervecita viendo un rato la tele, miro hacia la luna, esta llena, o al menos me lo parece. Intento hacer fotos pero necesito otro objetivo porque con este no da para llegar a la luna, voy a tener que ahorrar.

Pues nada, creo que me voy a lavar los dientes y pronto a dormir que quiero bajar mañana pronto a la playa. Lo malo es que dan lluvia, una putada pero bueno, no me puedo quejar del tiempo que me está haciendo. Mañana será otro día. 


Viernes 2 de Octubre del 2020

Vaya noche más buena he pasado, ni un ruido desde que me metí ayer en la cama. Salgo de la furgo y como el tiempo ya había avisado, el cielo está nublado, al menos no llueve que es lo que estaba avisado, pero hoy lo de manga corta va a ser que no, toca ponerse sudadera.

En una roca que hay detrás de la furgo hay un gato mirándome. Ayer al aparcar lo hice al lado de esta roca porque me pareció genial para poner la cocina, pero después de la mierda que había por aquí se me quitaron las ganas de cocinar nada. El gato maúlla cuando yo me quedo mirándole, creo que me está pidiendo de comer. Bueno pues vamos a darle al pobre gato algo de atún que tengo en la rojita. En cuanto pongo la lata en la piedra aparecen gatos por todos lados, lógicamente todos quieren pillar su parte pero el que estaba primero se ve que es el líder porque joder como saca las uñas, los demás le tienen miedo. Es un poco egoísta, hay que repartir la comida con tus compis. Hay uno marrón que le planta un poco de cara pero los demás se achantan y se separan.

Cuando se termina la lata el líder se queda mirando como esperando más, no pienso darle nada porque no les va a dejar comer a los demás y el ya ha comido.

Cojo la lata para tirarla a la papelera de la rojita, la lata ha quedado como nueva, no ha dejado nada sin lamer. Al final se marcha y ya solo me preparo un cacho de queso con pan.

Voy a darle el primer bocado y el gato marrón veo que aparece solo encima de la roca. ¿ Que ahora tu quieres otra lata? Me acerco pero sale corriendo. Vuelvo a sentarme en el escalón de la rojita y ahora entre las zarzas asoma la cabeza, cerquita del marrón van apareciendo cabezas de más gatos, ninguno es el de antes que se comió la lata. Pongo cachos de queso en el suelo pero tienen miedo y no se acercan. Veo que el marrón hace amago de querer venir pero no se termina de fiar. Entonces empiezo a tirarle los cachos a donde está él para que puedan comer. De ayer tenia bastante corteza de queso que había tirado, lo corto en cachos pequeños y se los voy tirando todos. Como veo que se lo comen todo les termino de echar todo para que lo disfruten.


Ya vale de gatos, voy a empezar a moverme y hacer cosas que ya son las 9 de la mañana. Si fuera verano para mi sería tardísimo, pero ahora en Octubre y nublado, pues tampoco es que haya mucha prisa. Después de el faro que ya lo vi ayer, otro de los motivos por el que he venido a este lugar es el de recorrer la playa de los alemanes así que voy para allí.

El acceso a la playa desde el parking está muy cerca y llego enseguida, el problema viene ahora, el bajar hasta la arena. Me encuentro con un buen tramo de escaleras que tengo que recorrer hasta llegar a la arena, vamos no me jodas. Menudo acceso, como para venir cargado de comida y bebida y encontrarte esto. Bueno no voy a protestar mucho que acabo de empezar la excursión y ya estoy poniendo pegas. Si llego a la arena sin tropezarme me daré por satisfecho. 

Llego a la arena, por fin. Lo primero que hago es acercarme a la orilla a ver el mar. Parece que estoy en el cantábrico por lo bravo que está el mar. La playa vacía y con el cielo gris a mucha gente le da tristeza, pero yo mirar tanto hacia el faro, como hacia la otra punta de la playa y no ver a nadie, a mi me produce felicidad. Puedo decir que estoy en la playa de los alemanes yo solito. A ver, si el cielo estuviera azul me gustaría más, pero seguro que habría gente, así por lo menos estoy solito y todo es para mi.

Voy paseando dirección contraria a la del faro para llegar hasta la punta de la playa donde hay mas chalet de lujo. En esa punta según miré en el maps preparando el viaje hay otro bunker y ese es mi objetivo cuando llegue al final.

Mientras voy hacia allí alterno mi mirada entre el mar y las casas de la montaña. La verdad es que desde aquí se ven unas pedazo casas que no es ni medio normal. En internet he leído que muchos famosos tienen casa aquí, futbolistas, actores, cantantes, lo que no he leído es que ningún científico ni gente que aporte cosas buenas a las personas tenga aquí una casa. Seguro que esta gente tiene casas más humildes. En fin, que asquito de sociedad.





Aunque la playa parecía larga, se me ha hecho cortísimo el paseo, me encantaría que fuera más para poder seguir caminando. Es un gustazo pasear por este lugar. Además al no haber nadie puedo ir todo el rato sin la puta mascarilla, lo cual es un alivio. Eso si, antes se me cayo y me he dado cuenta de milagro. Tuve que ir hacia atrás a cogerla. Si la llego a perder a ver que hago porque no tengo mas encima, y a ver como le explico al señor guardia que he salido con mascarilla pero se me ha perdido. Fijo que no me creen.

Empiezan a aparecer rocas lisas que sobresalen de entre la arena, se hace un poco más difícil andar ya que tengo que andar más pendiente de las dichosas piedras que de pasear pudiendo evadir la mente en mis cosas. De todos modos la playa termina aquí. Ahora tengo que buscar un acceso de como salir, me temo lo peor.

Me acerco a las casas de los millonarios estos para ver si encuentro la salida. Veo piscinas, pistas de tenis, de todo menos un puto camino por el que llegar a la carretera. Por fin después de unos minutos de un lado para otro encuentro un camino que parece más una selva que otra cosa. Esta gente invierte el dinero vallas adentro porque fuera está todo hecho un desastre.

Por fin llego a la carretera, si por donde accedí me pareció un poco sorprendente, por donde he salido ha sido ya la leche. Dudo que esta playa tenga bandera azul porque vaya mierdas de accesos. Ahora paseando por la acera de la carretera voy entre los chalet de los ricos, tendrán pasta pero joder aquí no hay un alma. Para mi genial pero porque soy muy raro, pero para la gente normal se supone que quieren fiesta y ambiente y aquí no hay ni un alma. 



Ahora no tengo más que seguir la carretera e ir mirando por donde bajar al bunker. Más adelante en un pequeño aparcamiento arranca un coche. No es un coche de lujo para nada, más bien lo contrario, un opel vectra familiar con bastantes años encima y no muy bien cuidado por cierto. Oye ya puestos a criticar lo digo todo, una basura de coche que se cae a cachos. Se baja una pareja más o menos de mi edad, o sea jóvenes. Abren el portón de atrás y tienen una cama montada, han debido dormir aquí. La verdad es que la idea es genial, no llama la atención como lo hace una furgo, y una vez hecha la cama se dormirá igual de cómodo. Lo malo es que coño haces durante el día. De todos modos siempre será mejor salir en un vehículo así, que quedarse en casa lloriqueando por no tener furgo.

Nos damos los buenos días, se vuelven a subir al coche y se marchan. Me da que cuando antes salían del coche era porque se estaban levantando de la cama.

Llego a una especie de mirador desde donde ya veo el bunker que separa la playa de los Alemanes y la playa de Atlanterra. Desde aquí bajan unas escaleras, tiene toda la pinta de ir hacia la playa así que voy por ellas. Aquí lo de el acceso fácil a la playa no lo llevan bien.


Llego a la playa y voy directo al bunker, desde la carretera, antes de bajar a la playa, he visto que hay varios pescadores al lado del bunker así que hago las fotos un poco separado para no molestarles. Además si voy al mismo bunker no podría hacer las fotos porque no tendría ángulo para que saliera entero. Eso si, ya desde aquí impone lo grande y lo bien conservado que está.

Vuelvo hacia la playa, faltan diez minutos para las 10 de la mañana, todavía es pronto así que voy a recorrer la playa de Atlanterra. Delante mío va una pareja que en todo momento juegan con su perro, me quedo un poco separado ya que como vamos a la misma marcha se me hace un poco incomodo ir todo el rato detrás. Además como van tirándole un palo para que corra, veo que yo también les puedo molestar. Más separados iremos mejor.

Aquí también unas casas impresionantes igual que en la playa de los alemanes. La de pasta que hay en esta zona, aunque me da a mi que los de las casas no son de por aquí. Ahora mismo se ven casi todas cerradas, no debe vivir nadie, serán segundas viviendas.





De nuevo vuelvo a estar detrás de la pareja que va con el perro, al ir jugando con su mascota hacen más paradas y termino pillándoles siempre. El caso es que cuando me ven detrás no se paran, imagino para no molestarme con el perro. Al final voy entretenido mirándoles jugar hasta que el perro viene hacia a mi a saludarme. La pareja es extranjera y dicen algo a su perro para que vuelva, imagino que piensan que igual me molesta. Al perro se le ve muy cariñoso así que le acaricio diciéndole que es un gamberro. La pareja al ver que no me molesta en nada el perro parece que se quedan más tranquilos y me saludan con la mano y un hola de guiri total pero con una gran sonrisa. Esta pareja es feliz, se les ve a la legua.

Ya con ellos detrás sigo el paseo por la playa. Al poco se dan la vuelta y marchan dirección a la playa de los alemanes. Espero que no sean descendientes de los nazis porque entonces ya no me caerían bien. Bueno tampoco tendrían ellos ninguna culpa de lo que hicieran sus ascendentes.

Veo un bulto que sobresale en la arena, joder pedazo medusa que hay. Como para pisar semejante bicho con lo que dicen que pica. Me quedo mirando lo grande que es, ya podía ser un atún y no una medusa, podrían comer mis amigos los gatos una buena temporada.

Aunque llevo toda la mañana con el cielo nublado, veo como a lo lejos sobre los chalets el cielo se está poniendo negro. Igual debería darme la vuelta, eso haría una persona precavida. Yo soy Baxajaun, rey de los torpes y malas decisiones, así que evidentemente sigo paseando hacia Zahara. Si total no va a llover, aquí nunca llueve.





Voy mirando en el maps a ver por donde queda el camping Bahía de la Plata. No, no pienso entrar, ni de coña vamos, pero si vi desde casa preparando el viaje que hay un acceso al lado del camping que me lleva a la carretera y ya por ella ir hasta Zahara. No tengo claro si voy a visitar el pueblo, pero si me gustaría dar una pequeña vuelta por si veo algún sitio bueno donde poder venir con la furgo para pasar esta noche.

Aunque llego al camping sin problema, el acceso me cuesta encontrarlo pero al final puedo llegar a la carretera. Eso si, en cuanto piso asfalto tengo que sentarme en un bordillo y quitarme toda la arena que se me ha metido en las zapatillas. Al ir paseando por la orilla no pasa nada porque la arena está dura. Pero ahora en la salida que la arena estaba blanda se me ha metido por todos lados.

Ya con un par de kilos menos de arena encima, sigo hacia Zahara. Antes de llegar al pueblo, veo una explanada grande donde hay un cuartel de la guardia civil abandonado. Esto es un antiguo furgoperfecto, cuando el cuartel estaba en activo si estaba permitido dormir, ahora con las nuevas leyes de costas no lo se. De todos modos ahora lo que voy a hacer es por supuesto ir a visitar las ruinas del cuartel. Que morbako, un cuartel abandonado. No digáis que no tiene su morbo. 


En la entrada del cuartel donde antes ponía guardia civil, ahora pone prohibido aparcar. O sea que lo de dormir aquí dentro con la rojita ya descartado, caguen. No hay puerta así que voy para adentro. En lo que antes eran los garajes del cuartel, ahora fuera de estos hay unos contenedores de basura, están como nuevos así que imagino que es que los guardan aquí. Las puertas de los garajes están cerrados. Bueno que más da, tampoco se iban a olvidar los guardias de llevarse los land rover, no habrá nada dentro. Joder que viejo soy, si la guardia civil ya hace siglos que no tiene land rover. 

Sigo hacia el cuartel, no veo ninguna entrada principal que tiene todo cuartel y donde te recibe el guardia civil, en este lado son todo ventanas. Voy dando la vuelta al cuartel y que jodíos los guardias, tenían la entrada principal cara al mar. Anda que no se lo montaban bien.

Si alguien ha venido aquí a visitar un lugar abandonado sin saber que esto, ya al ver la parte trasera, que era la principal, se dará cuenta que esto fue un cuartel de la guardia civil. Una gran bandera de España recorre la fachada, y justo en la mitad del edificio, encima de la entrada todavía están las letras de Casa Cuartel de la Guardia Civil.





Por fuera muy guapo el cuartel, pero molaría poder entrar dentro y ver que es lo que queda. De momento todos los accesos que he visto están tapiados, incluido el pórtico de la entrada principal. Lo que si hay es varios ventanales pero no puedo entrar por ellos. Al menos por esta zona puedo asomarme un poco y ver como era por dentro, pero apenas se ve nada. Que pena, recorrer un cuartel de la guardia civil abandonado habría estado muy pero que muy bien. En la fachada, donde está pintada la bandera de España, hay varios escudos de la guardia civil esculpidos en la pared. El albañil un auténtico artista para poder hacerlos. Termino de dar la vuelta al cuartel, nada, no se puede entrar.

Una pareja que viene de la playa va andando por el exterior del cuartel, me fijo que van por un paseo que va directo al cuartel. Se me queda mirando como a ver que coño hago. Pues es bastante evidente que hago, no se que ven raro. No estoy haciendo nada malo y no he saltado ninguna vaya. Que les den.

Como aquí ya no puedo hacer nada me meto por el paseo por el que va la pareja, es un paseo de adoquines como si fuera una acera pero que enseguida se convierte en un paseo de postes de madera. Al fondo veo autocaravanas aparcadas, puede que haya encontrado el lugar donde voy a pasar la noche. 







Al parking llego en nada, es bastante grande y hay varias autocaravanas dispersadas por la explanada. Me suena haber leído que este parking es de pago en verano, además debe ser bastante caro por cierto. Eso si es el que yo pienso, que me da que si. En verano esto debe estar petado, al mismo lado de la playa aunque no se la ve desde aquí. Hay varias señales indicando donde hay que ir a pagar, pero se ven bastante viejas y hacia donde indican ahora no hay nada donde pagar.

El sitio está chulo, lo malo es que el suelo es de tierra y aquí cada vehículo que pase tiene que levantar polvareda, y si llueve pues se preparará barrizal. Vale, soy un poco quisquilloso, pero no me termina de convencer.

Solo veo movimiento de gente en una autocaravana donde hay dos chicas haciéndose fotos, me sale la vena sociable y les digo que si quieren que les haga una foto juntas. La que es más atractiva me dice que si, pero la otra que es menos agraciada se ve que no quiere salir en fotos y me dice un no rotundo. Como para insistir, menuda cara de mala ostia me ha echado.

Bueno pues no se que hacer, tengo todo el camino de vuelta para meditarlo. Lo que no voy a hacer es ir a visitar Zahara, solo veo chalet y casas modernas, nada que me atraiga demasiado. Yola me dijo que tiene su parte antigua y que merece la pena verla pero hasta la furgo tengo 2 horas de caminata así que casi mejor lo dejo para otra ocasión. 





Empiezan a caer algunas gotas, más que gotas es como si fuera el típico txirimiri que caía en el País Vasco cuando yo era niño. Gracias a dios ya no hace ese tiempo, antes se podía poner a llover y no paraba en semanas, ahora aunque sigamos teniendo la fama de que siempre llueve, ya no es así. En eso si que he notado el cambio climático. Mi madre, que es valenciana, siempre cuenta lo mal que lo paso cuando acostumbrada al cielo azul de valencia se fue a vivir al País Vasco, era un clima muy depresivo. Ella misma dice que el tiempo que hace ahora no tiene nada que ver con el que hacía en los 70 y 80.

La vuelta en lugar de hacerla por la playa la hago por la carretera, hay acera y poco tráfico así que se va muy bien. Paso por delante del camping, está abierto y se ven las típicas autocaravanas enormes de los guiris, son mas autobuses que otras cosas. No termino de entender comprarte semejante bicho para luego pasar el invierno en un camping. Para gustos colores pero no le veo el sentido.

Aburrido ya un poco de la carretera me meto por las urbanizaciones de los chalets que están completamente vacías. Ha dejado de llover pero el cielo tan gris y todo tan vacío me produce una sensación parecida a la que tuvieron en verano azul el último capitulo.

Veo varios sitios que están muy bien para pernoctar, pero no se si pasa la policía dirá algo. Al final veo que me voy a quedar donde estoy y si eso mañana vuelvo a Zahara y lo visito tranquilamente.



De nuevo comienza el txirimiri, el cielo está negro negro y no tiene pinta de que pare de llover como antes. Lo jodido de esta lluvia es que parece que no te mojas y cuando te das cuenta estás chorreando, y así voy yo, chorreando en el último tramo de mi vuelta a la furgo.

Para acortar un poco me meto por una calle que va recta, pone solo pueden circular por ella los autorizados, como yo voy andando y no circulando esta señal no tiene nada que ver conmigo, así que me meto por ella para acortar. Cuando se supone que ya voy a salir a la calle que me indicaba el maps, veo que ante mi hay un precioso chalet por el que lógicamente no me puedo meter, me cago en to. Se supone que me he metido por aquí para acortar y ahora tengo que dar la vuelta hasta llegar a la calle que según el maps es la correcta. Eso me pasa por listo.

Cada vez llueve mas, y cada vez voy mas mojado. En una curva de la urbanización veo dos coches parados, que mal pinta eso. Al acercarme veo que se han chocado de frente, menuda ostia se han dado. Una citroen berlingo de unos trabajadores se ha ido en la curva chocando contra un vw golf nuevecito, que pena da ver al golfito. Dentro de lo malo parece estar todo el mundo bien, eso si, la berlingo tiene el motor en el suelo, está destrozada. Me da que de aquí va al desguace. El golf tiene buena ostia pero recuperable. Joder parezco un puto perito.

Llego a la rojita pasada la 1 de la tarde, ya no llueve y la gran volumen sigue en el mismo sitio, pensé que se habrían ido. Tengo hambre y como paso de ponerme a cocinar aquí arranco la furgo y me voy de nuevo arriba de la urbanización. Delante de una de las casas hay un Aston Martin guapísimo, vale que yo no se lo cambio por la rojita porque en ese coche a parte de correr y chulear poco puedes hacer, pero guapo está de cojones.

Esta vez subo arriba del todo, donde termina el camino y hay una caseta de aguas municipales o algo de eso. Aquí podré cocinar sin que nadie me moleste y con unas vistas preciosas, aunque no como ayer que estaba despejado. 

De nuevo se pone a llover, joder que mierda. Despliego el toldo para no tener que comer dentro de la furgo, pero sopla mucho viento y es imposible mantener el toldo sin que se levante y con el riesgo de que salga volando. 



Al final tengo que cerrar el toldo porque es mucho riesgo de que se joda, es exagerado el puto viento que hace aquí arriba. Abajo no hacía nada pero claro, yo siempre tengo que ir a lo difícil. No voy a quejarme mucho porque es guardar el toldo y deja de llover, aleluya. Me voy a poner a cocinar antes de que se ponga a llover.

Es ponerse a hervir el aceite y llega un coche, hombre no me jodas. ¿Quién leches sube hasta aquí ahora? Puede ser el de la caseta de aguas, la policía, o algún rarucho que quiera estar alejado de la sociedad. Gracias a dios me da que es de los antisociales porque es un ford escort sin ningún tipo de distintivos.

Cuando llegan arriba del todo veo que son dos chicos y ponen la misma cara que yo he puesto al darme cuenta que subían, les he jodido el plan, no se cual pero alguno si. Aquí solo hay sitio para un coche y dar la vuelta está jodido si hay otro vehículo, en este caso estoy yo. La consiguen dar poco a poco pero se quedan aparcados en mitad de la bajada. Pensé que al verme se irían pero creo que no. Solo espero que si yo quisiera irme me dejarían, aunque para eso ellos tendrían que bajar porque no pasan dos coches ni de coña. Bueno yo todavía no voy a bajar, primero comer, luego ya me preocuparé de estos dos.

Mientras como, de vez en cuando cotilleo un poco que hacen, lo primero que hicieron al llegar es liarse un porrito, y cuando los muchachos se han animado se han puesto a darse besitos. Ahora ya entiendo porque han venido hasta aquí arriba, no habrán salido todavía del armario. Pero eso ya es meterme donde no me llaman, cada uno con su vida sabe que hacer. Mientras cuando yo me marche se aparten, a mi dentro del forfi que se hagan lo que les de la gana, pero ruidos no por favor.

Termino de comer y antes de recoger me quedo un poquito viendo la tele, no mucho que luego me da pereza ponerme a fregar todo. Así que pasados unos minutos salgo fuera a limpiar todo. El coche se ha ido, mi mente ha debido estar ausente en algunos de los viajes que hace porque no me he enterado. Limpio todo y marcho donde ayer me di la ducha, me voy a marchar de Zahara, lo he decidido pero voy a irme ya duchado que esta zona es muy tranquila para ducharme fuera. Me fijo en el suelo de asfalto, no hay ningún resto de mi ducha de ayer así que no creo que sea tan malo como dicen algunos. No hago más que crearme enemigos con estos comentarios, lo se.

Me doy la duchita, a pesar de que el día está nublado el agua está caliente y me ducho muy a gusto, no tanto como ayer pero casi. Pongo en el maps El Palmar y para allí que voy. En los foros he leído que esta zona es muy jodida para las furgos, que meten unas denuncias de escandalo, de hecho a una compañera mía de trabajo este año se vino con su pareja a El Palmar y les cascaron 200 euros los civiles.

Bueno como está siendo un viaje muy normalito sin que me pase ninguna desgracia, cosa que se que os jode porque sois muy malas personas, voy a arriesgar un poco y dormir en El Palmar a ver que pasa.

Llego a las 19 horas, desde Zahara ha sido poco más de una hora. Al llegar a la playa veo que en un parking a la derecha hay una autocaravana, coño que valiente, pues para ahí que voy yo. Aquí no se de furgoperfectos ni nada parecido, todo lo contrario, solo comentarios de gente diciendo que no hay que venir aquí. Pues aquí estoy yo, llevando la contraria. Lógicamente no levanto el techo, aquí hasta que no vaya a dormir ni techo ni ostias.

He aparcado cerca de la autocaravana pero no al lado. Como hace fresquito y estoy duchadito me quedo en la furgo viendo la tele tomando unas birras, a cada vehículo que llega miro si es la poli o una furgo. Igual ahora hacen la vista gorda, no lo se, pero si están los de la autocaravana digo yo que será que se puede, o igual están como yo y no tienen ni idea.

Una pareja se acerca y se sube a la furgo, no entran por la puerta lateral de la autocaravana si no por la cabina, arrancan y se van. Me caguen la mar, no se quedan a dormir, para una vez que quiero que se queden. Me pongo a mirar en el maps. ¿Donde dormir en El Palmar? Para que lo pongo si ya lo he leído todo en casa pero siempre hay alguna esperanza. Una chica dice que ellos durmieron detrás del colegio que hay. Coño si es el que tengo yo delante, la parte trasera debe ser el otro lado. Ni me lo pienso, arranco y voy para allí.

Hay mucha suciedad, igual que en el furgoperfecto de Zahara. Lo bueno es que está muy escondido y estando aquí no me ven desde ningún lado a no ser que se metan expresamente.

El sol se está poniendo y dicen que aquí es la mejor puesta de sol que se puede ver, el día no es el mejor ya que está bastante nublado, aunque a lo largo de la tarde se ha ido despejando. De todos modos no se cuanto hay hasta la playa y paso de andar dando mas paseos con lo limpito que estoy después de mi ducha. Ya habrá mas ocasiones de ver puestas de sol aquí, eso si no me multan, porque como lo hagan va a volver aquí su padre. 


Se hace de noche, enseguida me voy a ir a la cama a descansar. Estoy contento porque en todo el rato que llevo aquí no ha pasado ni el tato. Si por la tarde no pasa nadie pues imagino que de noche menos todavía. Me meto en la camita y a dormir.

Soy de dormirme enseguida, pero aquí justo cuando se me van a cerrar los ojos oigo un coche. Vamos no me jodas, no puede ser. Me pongo en tensión, si son unos chavales que van a hacer fiesta me van a molestar y si es la poli me van a joder. El coche está parado, ya los imagino tomándome la matrícula para luego avisarme que salga de la furgo. Pues no, el coche comienza a moverse y se marcha, igual eran algunos que venían a echar el polvete y les he jodido el plan. De todos modos para echar un polvete por aquí tienen un montón de sitios.

De nuevo ya relajado y en silencio cierro los ojitos cuando empiezo a oír voces. ¿Pero han puesto una cámara oculta o que coño pasa? Es que esto es de chiste, nadie en toda la tarde y ahora de noche parece la puta Gran Vía.

Están hablando bajito, no se si es que son educados y no me quieren molestar, o son unos ladrones que no quieren que me entere que me van a desguazar la rojita. Enseguida también se van, no se si dormirme porque a este paso solo queda que aparezcan los bomberos porque el colegio se ha incendiado. 


Sábado 3 de Octubre del 2020

No huele a humo así que el colegio no se ha incendiado, y si han venido los bomberos no me he enterado, he dormido muy bien a pesar del movimiento de gente que hubo al principio. Igual ahora cuando salga a la calle tengo a la rojita sobre 4 ladrillos.

Salgo a la calle, hace una temperatura buenísima y un día estupendo, que pedazo de cielo azul. Hoy toca empezar volver a casa poco a poco, pero quiero aprovechar la mañana paseando por la playa.

Arranco la rojita y aparco al otro lado del colegio, donde estaba ayer la autocaravana, ahora ya no estoy durmiendo así que entiendo que no habrá problema en aparcar aquí. En una esquina hay tres furgos, tienen los oscurecedores puestos así que imagino que hay gente durmiendo dentro. Igual eran ellos a los que escuché a la noche que andaban buscando sitios. Aunque poniéndose donde se han puesto, a estos les da igual que les vean.

Marcho en busca de la playa y llego en nada, está al ladito del parking, yo pensaba que estaba más lejos y resulta que he dormido casi al lado. La playa es preciosa super ancha. No se si es porque la marea está baja o siempre es así, pero está guapísima de todo el espacio que hay, me encanta. Mientras veo como los primeros surfistas están calentando para pillar las primeras olas, yo busco por donde acceder a la arena.

No se quien habrá sido, pero hay varios carteles puestos con cosas lógicas que no haría falta que nadie nos dijera que tenemos que hacerlas, pero desgraciadamente nos las tienen que recordar. Aún así hay gente a la que le da igual y se cree que su mierda es digna de conservar. 



Entro en la playa para ir paseando por la orilla. He visto un torreón al final y quiero ir a verlo. Siempre he leído de la playa de El Palmar de lo bonita que es y de su famosa puesta de sol, siempre me ha parecido exagerado, yo veía las fotos y se veía bonita pero como todas las playas de Cádiz. Pero ahora estando aquí entiendo de esos comentarios, impresionante lugar y encima con la gente justa, cosa que en verano seguro que es imposible.

Empiezo a ver furgonetas por la carretera que pasa delante de la playa, no se de donde salen o donde han dormido, o quizás simplemente llegan ahora. Es una pena un lugar tan bonito y que estemos tan perseguido, pero también es verdad que algunos se pasan y por culpa de esa gente pague todo el mundo. Con lo fácil que seria que al que hace mal denunciarlo y listo. Pero no, aquí estás dormido tranquilamente en la furgo sin molestar a nadie y ya te denuncian. Que pena. Bueno es lo que hay, tampoco me voy a poner reivindicativo ahora, prefiero disfrutar de la belleza del lugar y más cuando ya de aquí marcho para casa. 




Llego al torreón, pero los ojos se me van al bunker que hay al lado, ostia esto si que no me lo esperaba. No sabía que hubiera bunker aquí. Lo malo es que el bunker está rodeado de una valla e impide no solo ya el acceso, si no también acercarse. Una señal indica peligro de derrumbamiento, pero que se va a derrumbar esto con todos los años que llevara eso ahí. Excusas para que no podamos entrar. Me cago en to.

Pasado el torreón y el bunker veo que la playa sigue, igual de bonita y con menos gente. En esta zona los pescadores están a sus anchas sin miedo a los surferos. Menuda calidad de vida la gente que viva por aquí, poder tener un lugar así para pescar, surfear o simplemente pasear. Que maravilla. 





Son casi las 10 de la mañana, habría que empezar a pensar en ir a la rojita y emprender el viaje. Para hacer la vuelta en lugar de hacerla por la arena voy por la carretera para ver las casitas que hay. Todas, o al menos casi todas son negocios, aquí el tema sur se ve que mueve pasta, aunque yo no veo olas como para hacer surf, que conste que yo la única tabla que conozco es la de donde se corta el chorizo, pero vamos que miro el mar y no lo veo yo como el cantábrico.

En uno de los comercios hay pegatinas, entro a mirar a ver si hay alguna de El Palmar. El típico toro de Osborne, logos que no se que significan, y hasta el burro catalán, pero de El Palmar nada. Ya miraré por internet que seguro que las venden. Aunque con toda la limpieza que le hice a la rojita de pegatinas, no voy a empezar otra vez a ponérselas. Me despido del chico que me ha atendido que es muy majo, y ahora si para la rojita. 

Yendo por la acera veo que viene una chica corriendo con su perro ocupando toda la acera. Me bajo de la acera para que puedan pasar sin riesgo a caerse, que menos que un gracias o buenos días, pues la muy petarda ni caso. Ojala que antes de que llegue a la rojita se de la vuelta y tenga que pasar de nuevo que se va a apartar su padre. La tía estúpida esta que va de guapa, rubia de bote surfero.

Al rato veo que la rubia de vote esta volviendo pero lo hace por la playa, caguen, ojala venga una ola. Mierda pa ti. Se nota que se me acaban las vacaciones. Jo, no me quiero ir.

Llego al parking y veo que las tres furgos que tenían puesto los oscurecedores se han hecho una especie de plaza de toros donde están desayunando todo. Estoy flipando, yo con miedo a que me denuncien y durmiendo a escondidas, y estos se ponen a desayunar aquí a la vista de todo el mundo. Bueno ellos verán, a mi el gitaneo me encanta pero coño, aquí a la vista de todo el mundo, y encima en El Palmar, no se yo si es lo más recomendable.


Tres matrimonios con hijos de un lado a otro, desayunando todos juntos no es mi plan ideal, pero sentarme en el lateral de la rojita, prepararme un bocadillo y una birra antes de emprender el viaje, eso si que para mi es felicidad. Además no llamo nada la atención, si viene la poli no tengo más que cerrar la puerta lateral y desde fuera no se ve nada.

Miro en Parck4night a ver donde puedo dormir hoy. Mas o menos a mitad de viaje hay uno con buena pinta, una antigua estación de tren que está en Baños de Montemayor, frontera de Extremadura con Castilla y León. Son 5 horas de viaje desde aquí, así que en cuanto termine el almuerzo marcho para allí.

Me despido de El Palmar teniendo clara una cosa, volveré y veré la puesta de sol tranquilamente como bien merece la pena este lugar, eso si, ni de coña en temporada alta. Eso de que la gente se ponga con los mojitos en la playa aplaudiendo al sol cuando se oculta no va conmigo. Me parece una pijería total.

Bueno pues no lo voy a alargar más, arranco y a darle a la rojita. Al hacer el viaje en dos días, voy sin prisa conduciendo sin pasar de 120. La verdad es que la gente me adelanta pero tampoco van a toda leche, se nota que es sábado y se lo toman con calma. Al pasar a la altura de Jerez me dan ganas de ir para allí, que bien lo he pasado, y que risas con Yola, menuda crack. Autentica furgonetera.

Según voy haciendo km, se empieza a notar más frio y peor tiempo. No llueve ni nada parecido pero ya en tierras extremeñas el cielo no está tan azul como en Cádiz. Jo voy a llorar. Miro en la aplicación de Meteoblue que es donde yo miro el tiempo. Dice que en Baños de Montemayor está nublado y hace un frío que te cagas, joder. Pero si esta mañana estaba en manga corta. Ahora si que lloro, seguro. Miro otras opciones, seguir subiendo para el norte no me apetece, para hacer el viaje de una vez habría salido mañana domingo. Busco otra opción más cercana en la que no haga tanto frío. Encuentro un furgoperfecto en Cañaveral, esta 45 minutos antes que el otro. Dan mucho mejor tiempo y los comentarios del lugar son muy buenos. Pues nada, cambio de planes.

Llego a Cañaveral para las 15:30, entro en el pueblo y al ir supuestamente hacia el furgoperfecto, al salir de Cañaveral veo un parque guapísimo donde estaría ideal dormir, pero voy a seguir hacia el furgoperfecto que siempre será mejor. Unos km después llego al furgoperfecto, es una bonita curva donde no hay nada alrededor. El que puso las coordenadas del lugar no se maneja muy bien la brújula. Tengo que hacer mas km para conseguir dar la vuelta, y no penséis que ha sido en una rotonda, he tenido que meter el culo de la furgo en un camino con una pendiente que parecía más un cohete que va al espacio que una furgo. Menos mal que no pasaban los de Trafico porque pedazo raya continua me he tenido que comer para dar la vuelta.

Voy al parque que vi antes, hay fuente, mesas, no hay nadie, se ve tranquilo, cerca de la carretera pero sin apenas, tráfico, es ideal. Cojo una birra para celebrar la llegada, hace viento y fresquito pero se está muy bien. Miro en el móvil a ver donde está el dichoso furgoperfecto, mas que nada por que no quiero quedarme con la duda, aquí estoy bien. Miro las fotos y resulta que el furgoperfecto es donde estoy, pero las coordenadas pues están mal, cosa que era evidente. Doy un paseo por el parque donde hay una especie de lago en el centro, la verdad es que el parque es muy bonito, y el entorno del pueblo precioso con grandes montañas. Creo que he acertado viniendo aquí. Estoy muy agusto.



Me pongo en la mesa más cercana a la furgo a prepararme la comida. No puedo resistirme a abrir una bolsita de patatas de Jerez, con decir a la familia que en lugar de 4, he comprado 3, solucionado. Que tristes son las vueltas a casas después de unos días maravillosos. Recordar como empecé recorriendo los castillos de Badajoz, los maravillosos días con Yola, playas de Cádiz. Bueno no hay que estar triste, solo pensar en las próximas salidas, nuevos planes y aventuras. Mientras cocino miro a mi rojita, a veces todavía dudo que sea mía, y eso que ya en Diciembre hará 3 años, que rápido paso el tiempo.


Mientras se termina de hacer el pollo, me preparo un kalimotxo para que las penas se difuminen. Hay que disfrutar del momento sin pensar en el pasado. Viene una ráfaga de aire que me tira la bebida encima de la tablet y del móvil. Joder, anda que no había sitios donde caer, encima de joderme un kalimotxo me quiere estropear la tablet y el móvil. Lo seco todo bien y me preparo todo, le doy un buen trago, si el aire lo va a tirar al menos que no esté entero.

De repente oigo un ruido muy fuerte, miro a la carretera y no entiendo nada, si no esta pasando nadie. Me acerco al lugar de donde viene el ruido y resulta que es un tren, hay una vía que no habia visto. Pues espero que no haya mucho transito de trenes que si no me van a joder durante la noche.

El pollo listo así que a disfrutar de mi comida y mi kalimotxo, mientras veo Aida en la tablet. Siempre veo Aida, ya os lo he dicho mil veces. Cuando digo que me he puesto la tele o una peli es mentira, siempre Aida, me descojono y como son tantas temporadas y solo lo veo cuando estoy en la furgo, cuando termino las temporadas empiezo por la primera. Son de esas cosas que si viniera alguien conmigo no podría hacer. ¿Quién en su sano juicio permitiría a su pareja que vea Aida en la furgo? No existe. 


Termino de comer y recojo todo, no uso la fuente ya que me queda agua en las garrafas y prefiero ir terminándola antes de tener que tirarla luego por ahí. Vale, ya he comido, he recogido, ¿que hago aquí toda la tarde? Si, me podría poner una peli, o sea Aida, y estar la tarde descansando viendo la serie, pero es que he visto en el maps que cerca de aquí hay un pantano precioso. Está lejos para ir andando, pero con la furgo llegaría enseguida.

Joe no me puedo estar quieto, si aquí estoy bien. Va voy a ir y así se me hará la tarde más a mena. Tengo ganas de ir al baño, como no hay nadie me saco el poti fuera de la furgo. Me bajo los pantalones me siento en el trono y antes de hacer nada veo que un hombre mayor está sentado en un banco del parque mirándome. Me da un ataque de risa, me levanto y me meto dentro de la furgo, ya me ha cortado el rollo el tío. Ya me vendrán más tarde. Guardo el poti y salgo de la furgo, realmente el hombre sigue ahí, no ha sido una alucinación. Ni me he enterado cuando ha llegado, aunque yo no se si el se ha enterado de lo que acaba de pasar, porque yo le veo de lo más relajado, aunque igual esta descojonándose por dentro.

Recuerdo que tengo el otro regalo de Yola, el imán que me dio de una furgo, voy a ver si lo puedo poner en el retrovisor, que siempre lucira más que en la nevera de casa. Queda genial, me encanta. 

Bueno creo que me voy a ir al embalse a pasar la tarde, tengo 10 km hasta allí, así que de nuevo dirección sur, se nota que no me quiero ir para el norte. Cuando llego a la altura del embalse, veo que sale un camino que va dirección al agua. De noche no me metería por aquí ni loco pero ahora con el sol que hay lo hago sin dudarlo.

En cuanto me meto me doy cuenta que hubiera sido mejor haber dudado, es un camino de mierda, bueno no es un camino, solo voy siguiendo unas rodaduras de gente inconsciente como yo que ha metido su vehículo por aquí. Empiezo a ver tiendas de campaña y un montón de coche, esto está a tope de gente pescando. El entorno es precioso pero la rojita no se merece que la meta por estos lugares. Niño malo.

Empiezo a mirar como salir de aquí, no es un sitio seguro para dormir, ya se que no va a venir una riada, pero dudo mucho que esté permitido dormir tan cerca de un embalse, y menos con lo desnivelado que está. El caso es que las tiendas de campaña están puestas en la misma orilla, y esos tienen pinta de pasar todo el finde.

No se ni como llego a un camino, de piedras pero ya mucho mas decente. Lo sigo y llego al mismo agua, aquí también hay mucha gente y muchas tiendas. Es la zona donde vienen los vehículos con las lanchas en sus remolques. Demasiada gente para mi, así que me doy la vuelta y me subo a un alto desde donde tengo unas vistas ideales. Me encanta el sitio, levanto el techo, está decidido que me quedo aquí a dormir. 

Voy a dejar de traer la silla porque últimamente solo me siento en el lateral de la furgo, y que bien se está. Me quedo un rato disfrutando de las vistas y de como los pescadores pasan el rato. Siempre he pensado que ponerse a pescar sin hacer nada debe ser muy aburrido, pero oye quien sabe, también tiene que tener su aliciente estar con una birra sentadito esperando a que alguno pique.

Oigo gente que se acerca, miro desde la ventana y veo que varios matrimonios con pinta de estar dando un paseo se acercan. Al pasar al lado de la furgo unos pasan de largo a y otros les llama la atención. ¿Os habéis dado cuenta que siempre hay alguno que entiende del tema y se pone a explicar a los demás lo que son estas furgos? Desde que una vez le escuché a uno decir que los calzos los tenía puestos porque se me habría jodido el freno de mano, me encanta oir lo que dicen, suelo echarme buenas risas.

Los matrimonios van hacia el embalse donde están los pescadores. Podría hacer lo mismo, bueno luego que ahora entre pescadores y estos matrimonios me da que hay mucha gente.

Al rato bajo yo, justo suben los matrimonios que me dan las buenas tardes, yo hago lo mismo. Hay bastantes grupos de pescadores con pinta de que por la noche se montaran buenas farras. Grupos de furgos que si duermen así son mis héroes, yo no podría con tanto desnivel.





En frente de donde están acampados los pescadores, ellos si pueden, nosotros no, que fuerte me parece, está la zona en la que meten los remolques para soltar las barcas. Miro hacia el horizonte, que grande es este embalse, que por cierto creo que no os lo he dicho, es el embalse de Alcantara, artificial pero muy bonito.

Uno de los coches que está en la zona de barcos arranca, va a por su barca. Empieza a acular hacia atrás, vale que es un Dacia y no tiene nada que perder, pero como se le vaya mucho más para atrás no sale. Me quedo mirando, con la suficiente distancia en que si se queda atascado poder escaparme antes de que me avisen para ir a empujar. Imagino que hay que echarle un par de narices la primera vez que se mete uno por ahí porque el remolque casi lo hunden.




Disfruto un rato mas de las vistas ya que el del Dacia es un crack y engancha la barca sin problemas. Yo si que me río de los que se meten con los Dacias, menudo campeón que bien ha salido son su 4x4, me gustaría ver a mi a otras marcas, supuestamente mejores, a ver como se las apañaban. Ahora solo estoy intentando quedar bien con los que tienen Dacia después de la broma de antes.

Vuelvo poco a poco para la rojita, en la zona donde están los pescadores veo la mayor muestra de amor jamás antes vista por ningún ser humano. Una mujer metida en un saco de dormir muerta de frío, acompaña a su marido mientras este pesca. No me jodas, eso es amor verdadero e incondicional, pensé que solo existía en las películas.

En la rojita me saco una birra y me viene a la cabeza que donde estoy se esta genial. Pero mañana quiero salir temprano, puede que de noche, sabré encontrar el camino para salir de aquí. Baxa no empieces que te conozco. Claro ahora de día el camino lo podría encontrar fácil, o al menos más fácil que mañana de noche. Baxaaaa sal de mi mente. La verdad es que mi subconsciente tiene razón, mañana salir de aquí de noche puede ser una liada de cojones y peligroso. Mierdaaaa, vale me rindo. Bajo el techo de la rojita y marcho para donde he estado antes comiendo. No tengo solución.

Antes al venir vi una especie de puente en ruinas pero no supe como acceder, ahora que todavía es buena hora, podría buscar como llegar antes de ir a Cañaveral. En el maps pone que se llama puente de Alconetar, al ir sin prisa, pensando bien las decisiones de por donde coger, llego al puente sin problema. Se puede acceder hasta el mismo puente con la furgo.

Doy una vuelta para visitar las ruinas del puente, es una verdadera pasada, me encanta. Me ha gustado la visita al embalse pero este puente es lo más. Super recomendable si os gustan las ruinas. Es un puente romano sobre el río Tajo y al parecer debe ser de los más antiguos del mundo en su categoría, arco en puente segmental. Yo me quedo igual pero ahí tenéis la información.





Todavía tengo que ducharme, seguramente el abuelo ya no esté, pero más intimidad que aquí no voy a tener, podría ducharme debajo del puente para evitar el viento frío que empieza a hacer. Oye no todo el mundo puede decir que se ha duchado debajo de un puente romano. No lo voy a pensar más, me ducho aquí. Arranco la furgo y la meto en uno de los arcos.

Más que evitar el aire, creo que aquí hace todavía mas corriente, joder que frío. Me pongo en bolas y oigo que se acerca el tren, no me importa mucho, primero porque pasa bastante lejos, pero aunque pasaran al lado poco abría que ver con este frío.


Duchadito, ropita limpia y de vuelta para Cañaveral, aparco donde estaba antes, no hay nadie, lujazo de sitio. Pero he pasado la tarde genial, he hecho bien en ir allí, aquí me habría aburrido un poco.

Oigo voces, vienen unos padres con su hijo que están dando un paseo, al verme llaman a su hijo y se dan la vuelta para meterse por otro camino. Joder ni que fuera un apestado, pues me acabo de duchar eh? En fin, de todo tiene que haber. El atardecer es precioso desde aquí, vaya sorpresa de lugar tan bonito. Recomendable para descansar, y seguro que hay cosas que ver, pero eso ya será en otra ocasión, al menos para mi.



Domingo 4 de Octubre del 2020

Menos mal que he venido aquí, me he despertado temprano y es de noche, que jodido habría sido ahora ir por los caminos del embalse.

Salgo a la autovía y poquito a poco para casa. Solo queda disfrutar del viaje de vuelta e ir haciendo planes para los próximos viajes, que ya os aviso que son muchos.

Hasta la próxima. 

2 comentarios: