viernes, 4 de junio de 2021

PARAJE NATURAL "LOS BARRUECOS" (CÁCERES)

De nuevo somos “libres” de viajar por toda España, ya era hora. Toca bajar a Cádiz, desde que me compré la furgo bajo al menos una vez al año. Desde el País Vasco son 1000 km así que siempre me preparo alguna excursión en algún lugar que coincida en el camino.

Un sitio al que tenía muchas ganas de ir es a la zona de los Barruecos en Malpartida de Cáceres. El paraje natural de Los Barruecos fue declarado Monumento Natural en 1996 con el objetivo de proteger la geología especial de la zona, así como la flora, fauna y los restos arqueológicos que se encuentran en Los Barruecos. Es un espacio que se caracteriza por la proliferación de los grandes bolos graníticos. El nombre viene precisamente de berrueco, un berrueco es una gran roca de granito aislada y un berrocal es una zona con gran cantidad de berruecos (bolos graníticos).

El otro elemento fundamental de Los Barruecos es el agua, las grandes charcas alimentadas por arroyos que forman parte de la cuenca del río Salor, en el que desembocan unos kilómetros más al sur.

Las aguas embalsadas forman un hábitat ideal para la fauna asociada a los lagos y sus orillas. Y los bolos graníticos constituyen una defensa natural para muchas especies. Sin embargo, la reina de Los Barruecos es sin duda la cigüeña común. Este espacio natural es ideal para las cigüeñas porque encuentran protección para sus nidos en lo alto de las grandes rocas, y tienen a su disposición agua y abundante alimento.

Viernes 21 de Mayo del 2021

Último día laborable de la semana, tengo ya la nevera y el depósito de la rojita a tope. Solo queda darme una ducha en el trabajo y a las 14:30 salgo a Malpartida de Cáceres en busca de Los Barruecos.

El viaje transcurre sin novedad, mucho movimiento de coches con familias, se nota que la gente tenía ganas de salir, y hemos decidido todos hacerlo el mismo día.

Para las 20:30 llego a Malpartida, cruzo el pueblo siguiendo las indicaciones que me marca el GPS. En algún momento dudo de si voy bien, ya que paso por algunas calles un pelín estrechas.
Cuando empiezo a ver ya las señales hacia Los Barruecos, voy más tranquilo.

En Los Barruecos hay varios parking donde poder aparcar, yo me dirijo al aparcamiento 2 aconsejado por Tsunami Sport, un seguidor del blog que tuve la suerte de conocer hace tiempo en persona. Yo tenía pensado ir a pernoctar al lado de un albergue que hay en otra zona de Los Barruecos pero como Tsunami ha estado hace poco por aquí y él dice que se esta bien en el parking 2, pues para allí que me voy.

El acceso es un poco raro ya que hay que cruzar una puerta metálica, al pasar por encima de los hierros parece que no van a aguantar. Pero vamos, que se pasa sin problema. 

Sigo el camino de gravilla y enseguida llego al parking, en cuanto lo veo me da un bajón impresionante. El parking está bien, lo malo es la cantidad de coches que hay, incluso varias furgos con toda la pinta de que van a pasar la noche. Me cago en to, que mierda.

Aparco en una esquina intentando estar lo más lejos posible de mis semejantes. Me extraña que esta zona esté libre, ya que desde aquí se ve una de las charcas y las vistas son muy chulas. Puede que sea por el gran desnivel que hay, que ni con calzos lo voy a solucionar. De todos modos me quedo aquí, aunque las furgos se queden, los coches imagino que empezaran a irse poco a poco y ya miraré de donde ponerme.

Ahora es mi momento, el mejor de todas las vacaciones. Cuando llego a un destino y me abro una cerveza para celebrarlo. No hay mayor momento de felicidad que este. Me meto en la furgo a por otra birra y veo llegar a otra California, al pasar detrás toca la bocina, no se si es a mi para saludarme o a las otras furgos, el caso es que salgo de la furgo y no les veo. Coño, si que ha pasado rápido, si no está en el parking, ¿donde leches se ha metido?

Estoy esperando a que se marche la gente, pero lo que hacen es llegar más coches. En un coche llegan dos parejas jóvenes que aparcan al lado de la rojita, se quedan mirándola, les gusta. Soy una persona que no le gusta llamar la atención, me encanta pasar desapercibido allá por donde voy, pero he de reconocer que ese puntito de que alguien se de la vuelta para mirar a mi rojita me gusta.

Empieza a oscurecer y esto no tiene pinta de vaciarse, lo bueno es la tarde tan bonita que hace, el lugar es precioso y los últimos rayos de luz son muy bonitos. Se me ocurre que podría aparcar casi al lado de donde estoy, pero aparcando de morro. Pongo el nivel y queda perfecta, no estoy en la esquina pero prefiero esta zona ya que no tengo que calzar la furgo, estoy en un paraje natural y no tengo muy claro que se pueda.


Empieza a refrescar un poco, así que me meto dentro. Oigo varios motores, la gente empieza a irse. También oigo voces, salgo para lavarme los dientes y a la vez mirar quien leches habla tan alto. Son los furgoneteros que tienen una luz puesta en el lateral de una de las furgos. Imagino que estarán cenando fuera.

Estoy cansadito del madrugón, así que me voy a la cama enseguida, vuelvo a oir motores, debe quedar algún coche por ahí que no había visto, ya solo quedamos las furgos. Bueno pues ellos que disfruten de la cena, yo a dormir.


Sábado 22 de Mayo del 2021

Me despierto temprano, como siempre. Salgo fuera de la furgo y no hay nadie, los de las otras furgos al parecer no se quedaron a dormir y los motores que escuché debían ser ellos. Me meto otra vez en la furgo para vestirme y prepararme para salir a hacer alguna ruta. Llegan dos coches, que como no, aparcan a mi lado. Los hombres al bajarse de los coches se dan dos besos en la mejilla, tienen toda la pinta de ser hermanos. Sacan un montón de artilugios de pesca y un buen rato después marchan hacia la charca.

Es una pena no poder aparcar al lado del agua, pero unos pedruscos impiden el paso por el camino. De todos modos no creo que fuera muy legal hacerlo, así que ni me voy a mover de aquí. 


Preparo todo el kit de mis rutas, mochila, cámara réflex y riñonera. El techo de la rojita no lo bajo, parece un sitio tranquilo, así que un vistazo a la señal que hay nada más comenzar la ruta y a hacer km viendo este lugar, que así de primeras ya me da muy buenas sensaciones.

Dirección a la charca veo una especie de caseta, parece ser un mirador de aves que he visto anunciado en el cartel. Me acerco a mirar pero tiene una barrera que impide entrar. No sería difícil pasar dentro, pero imagino que si han puesto la barrera será porque o bien no es seguro, o que no quieren que se entre por el motivo que sea. Esta un poco guarro lleno de latas y bolsas, no todos lo respetan al parecer. 



En lugar de volver por donde he llegado hasta el mirador, voy a la charca por otro camino que veo desde aquí. Difícil veo perderme estando el agua tan cerca, pero vamos siendo yo, cualquier cosa.

En nada llego a la charca, donde estoy es pura tranquilidad, pero al otro lado del agua se ven un montón de coches, casi parece un camping desde aquí, aunque la mayoría deben ser pescadores que ya han pillado su hueco para pasar la mañana del sábado.

Las vacas que veía pastando desde la rojita las tengo ahora al lado, deben estar muy acostumbradas a la gente porque las tengo muy cerca y no se asustan. Hago amago de ir donde ellas y entonces se marchan. Vale, están acostumbradas pero sin confianzas, lo capto. 



Empiezo a pasear por un sendero que parece la única opción que puedo seguir. El camino es chulo pero no se puede ver la charca, lo cual me da un poco de rabia, ya que se supone que junto a las piedras famosas de aquí, las charcas es otro de los atractivos del lugar.

Llevo muy poco andando cuando empiezo a ver cosas interesantes, bueno cosas interesantes por decir algo. Es que no consigo saber que leches es. Un pedrusco con unas marcas que se encuentra encima de una roca grande. Hay una chapa pero no consigo leer que leches significa el monumento este.

Como no me inspira nada, sigo la ruta para acercarme a uno de los sitios que busqué por internet y no pude ubicar, y ahora me lo encuentro de repente, una figura de un coche estrellándose a un muro de hormigón. Vale que la escena no es muy romántica, al parecer un accidente, pero como todo lo relacionado con los coches me gusta, pues me parece curioso el monumento, y me alegra haberlo encontrado. Lo que se me hace raro, es que debajo parece que hay un tubo de escape, por lo que igual debajo del hormigón hay un coche de verdad. Me dan ganas de picar y ver que modelo es. 



Muy cerca del coche hay una señal que indica el final de una de las rutas, luego si eso la sigo y a ver donde me lleva. Entre la señal y el coche, en unas rocas altas hay varios nidos de cigüeñas. Este lugar según he leído es donde más cigüeñas hay de toda Europa. No soy yo muy de aves pero siempre me han gustado desde que las veía llegar a sus nidos en la iglesia de Castañares de Rioja. Para los que no lo sepáis, que imagino sois la mayoría, Castañares es un pueblo de La Rioja donde mis padres tienen una segunda residencia desde hace 43 años, así que ya lo sentimos casi como si fuera nuestro pueblo y desde niños las he visto allí.


Continuo por el sendero que según avanzo por él, cada vez la maleza está más alta y eso que hay vacas a todo comer por todos lados, ya se podrían animar a comer en el sendero.

Llego a un claro donde no hay maleza y se ve toda la charca, estoy en la misma orilla. Un hombre está pescando, es uno de los supuestos hermanos que llegaron cuando estaba yo dentro de la rojita, está el solo, el otro no andará muy lejos. Nos damos los buenos días y observo lo bonitas que son las vistas desde aquí. Impresionantes las bolas de piedra que hay dentro de la charca. Si ya de por si son bonitas, dentro del agua todavía más.

El pescador sigue a lo suyo, él imagino que está cansado de ver este paisaje y está más centrado en que pescar. Lo de estar tantas horas esperando a que pique algo no se si es muy entretenido, aunque está visto que a mucha gente le gusta. Yo de pequeño alguna vez fui con mi tío, igual si pruebo ahora me gusta, pero vamos, demasiado parado para mi. Yo necesito movimiento. 



Hasta ahora era prácticamente llano, pero empiezo a subir por una pendiente y alejarme de la orilla del agua. Al llegar arriba echo un vistazo para disfrutar de las vistas de la charca. La verdad es que me está encantando la zona, y eso que como quien dice acabo de empezar.

Pensaba que una vez llegara arriba, el camino bajaría para volver hacia la charca, pero sigue llano y alejándose. Bueno da igual, yo voy a seguir el sendero que está todo el rato indicado como ruta verde, así que a algún sitio me llevará, lo que está claro es que a la charca que estaba intentando rodear, no.

Empiezo a ver más rocas características de la zona, la de años que llevarán así puestas, y al mirarlas parece que van a echar a rodar. 




El sendero termina en una valla, ya empezamos a tocar las narices. No puede ser que una ruta señalizada termine en una puerta. Me acerco y se puede abrir, imagino que no entro en ningún sitio privado, y que solo la tienen para que no entren o salgan los animales. Yo voy a entrar, que para darme la vuelta siempre hay tiempo. Además si alguien me llama la atención pues le digo en plan guiri que no lo sabía y solucionado.

Al pasar al otro lado dejo la puerta como estaba, cerrada. Llego a un camino por el que podrían pasar coches sin problema, unas vacas que estaban la mar de tranquilas comiendo la hierba del bordillo del camino, se me quedan mirando como a ver donde coño voy. Esto parece más Asturias que Cáceres con tanta vaca.

Puedo ir para la derecha o la izquierda, pero la charca estaba para la izquierda así que voy para allí, sigo con mi idea de rodear la charca. Paso entre las vacas, la mayoría se quita en cuanto me acerco, pero alguna se hace la chula y no se aparta mirándome como si me retara. Pues nada, yo no tengo problema, si no te apartas tu ya me aparto yo. Les voy mirando sus partes bajas, algunos son toros, así que en mi ignorancia, yo asemejo toro a toro de lidia, y aunque se que no tiene nada que ver, yo no me meto con ninguno por si acaso. Bueno aunque fueran vacas tampoco me metería con los animales.

Llego a una verja, está abierta así que ni lo dudo y sigo. Al pasar la valla veo que hay una señal, me acerco a mirar, indica que de donde vengo, hay unas zonas donde se rodó Juego de Tronos. Hombre pues habrá que ir a verlo. De la serie solo he visto alguna temporada, no toda la serie, yo soy más de asesinatos y como investigan hasta saber quien es, esas series si me gustan, estas de dragones como que no tanto. Pero hombre la cosa promete y estaría guay verlo, pues nada, me doy la vuelta y vuelvo por el camino por el que venía. 

Las vacas que ya se habían casi olvidado de mi, al verme que vuelvo no les hace mucha gracia. Lo siento chicas, no es intención molestaros, pero lo del escenario de Juego de Tronos tiene buena pinta y no me lo quiero perder. 


Dejo atrás a las pobres vacas y paso de largo la verja por la que llegue a este camino desde la charca. Llego a un antiguo molino harinero y según una señal que hay al lado del molino, me dirijo a la charcha de arriba. No me acordaba que aquí había varias charcas, asi que no he podido dar vuelta a una, pero me dirijo a otra.

Un poste indica que este camino por el que voy es un tramo de la ruta verde y roja. Me meta por donde me meta no me puedo salir de la ruta verde, seguro que si quisiera seguirlo no encontraría las indicaciones.


Llego a una pequeña subida y al llegar arriba veo un montón de coches y gente, que rollo. Es un parking de la charca a la que acabo de llegar, charca de arriba. De un monovolumen sale una pareja sin mascarilla así que yo tampoco me pongo la mía. Dentro del vehículo tienen un colchón, o han dormido o han echado un polvete, por la cara que traen de sueño más bien creo que ha sido lo primero. 

Desde el parking hay una estupenda vista de la charca de arriba, bueno de la charca y de todos los pescadores y coches que hay aparcados alrededor, madre mía, ¿aquí regalan las licencias de pesca o que? Muchos sentados con sus sillas al borde del agua y los coches al ladito, imagino para tener las cervezas a mano. Si hago yo lo mismo con la furgo fijo que me denuncian.


Voy paseando disfrutando de las vistas del lugar, varios paneles informativos explican diferentes escenas de Juego de Tronos. Está muy bien porque te explica en que capitulo salía y la imagen de lo que se rodaba. Si alguno de vosotros es friki de esa serie os recomiendo venir por aquí porque os gustará. Si no sois fans, también os invito a que vengáis porque a mi me está encantando todo lo que estoy viendo desde que salí de la rojita. 


No veo todos los paneles, pero hay bastantes repartidos por toda esta zona. Me centro más en ir rodeando la charca en la que los pescadores siguen probando suerte, bueno esto no se si va de suerte o del arte de pescar, imagino que también habrá sus trucos. Algunos pescadores pescan en grupo, otros lo hacen alejados de todo el mundo. Me siento tan identificado con estos últimos. Bendita soledad.



Me ando poniendo y quitado la mascarilla todo el rato, según paso al lado o me alejo de los pescadores que me voy cruzando. El camino pinta bien, tiene toda la pinta de ir rodeando la charca. Si antes lo pienso, antes me pasa, el camino no tiene salida y no se puede rodear. Poder podría, pero no por el camino, y se que si me meto campo a través la voy a liar, así que paso, de momento voy a ser un chico formal.

Hago el camino a la inversa, y vuelvo a pasar todo lo recorrido hasta llegar a las vacas, será la tercera vez que las moleste, si no me cornean hoy, no lo harán en la vida. Para mi suerte, cuando llego ya no están y puedo pasar sin volverlas a molestar. Igual me han visto llegar y se han pirado por lo cansino que soy.

Llego a la verja donde está el cartel de Juego de Tronos, y voy hacia la izquierda que tiene más pinta de ir a la primera charca. Esta vez me he orientado bien, y enseguida siguiendo este camino, llego a la charca, pero al otro lado, justo donde quería ir cuando salí desde la rojita.

Siento cierta envidia cuando veo una blanquita que está en un parking de la leche, las vistas de la charca desde aquí son una pasada y sin duda están mejor ubicados que yo. Es sin duda la furgo que paso ayer y pitó. Según me voy acercando a ella la envidia me va aumentando, joder que sito más guapo. Si venís por aquí este debería ser vuestro lugar, mucho más bonito, y tiene pinta que más tranquilo que donde me he puesto yo. En el maps este parking no tiene nombre, a diferencia del resto que tiene cada uno su numeración, yo por ejemplo he dormido en el aparcamiento 2. De todos modos se ve claramente que es un parking, también desde el maps, así que os paso coordenadas por si os animáis: 39.42639787718748, -6.499850468444762. Yo sin duda alguna volveré por aquí a descansar en alguna de mis bajadas al sur, queda cerca de la autovía, es muy cómodo venir aquí. De todos modos ya este finde no me cambio de sitio, que aunque este sea más chulo, donde estoy tampoco estoy mal y ahora no me apetece andar recogiendo todo para mover la furgo.



No me canso de hacer fotos del lugar, es todo tan bonito, esas piedras que parecen emerger del agua, el cielo en el que en cualquier momento parece que llegarán los dragones de Juego de Tronos, incluso el camino por el que voy me gusta, normal que haya tanto coche, he ido por carreteras mas estrechas que este camino.

Aunque en las fotos no se ven, por aquí sigue habiendo pescadores por todos lados, intento evitar que salgan en las fotos, pero no siempre es posible. Alguno no debe tener la conciencia muy tranquila, o quizás es más por no tener licencia, pero al verme con tanto artilugio no se que pensarán que soy yo, pero a mi sinceramente me la pela lo que estén haciendo. Si lo que hacen está mal, tarde o temprano ya les pillarán. 




Llego a una especie de presa, o no se como llamarlo, el caso es que aunque aquí hay poca agua, paso por encima de los pivotes de cemento, que aunque sea fácil, es muy probable de que yo me caiga y me rompa los morros. Si es la primera vez que me estás leyendo no entenderás porque digo esto, los demás lo entendéis perfectamente.

Una vez en el otro lado, esta vez no me he caído, también es verdad que he pasado con todo el cuidado del mundo, voy por un camino en donde sigue habiendo pescadores por todos lados, joder menudo chollo tiene el ayuntamiento.


 
El camino por el que voy ahora me lleva a uno de los puntos que más me llamaron la atención al preparar este viaje. Una especie de monumento donde hay dos Seat, un 132 y un 124 unidos por amasijos de hierros y una especie de caza del ejercito. Por internet leí que hay un museo que solo cuesta 3 euros la entrada, el problema es que no dejan hacer fotos dentro, así que yo no entro. No entiendo porqué prohibir hacer fotos en un museo, ni que la gente no fuera a ir luego por ver las fotos de otro, es absurdo.

No imaginaba que podría ver este monumento de los coches al pensar que sería inaccesible si no pagas la entrada. Vale que me separa un muro de 3 metros y que el Seat 132 desde aquí no se ve, pero algo es algo, no contaba con verlo ni de lejos. Los años que deben llevar los pobres coches ahí colgados, el 124 está llenos de caca de cigüeña, imagino que el 132 estará igual. Hay varios nidos también repartidos por el monumento, una mezcla un poco rara.


Llego a una verja cerrada, espero que pueda pasar al otro lado donde hay una especie de parking, si me tengo que dar la vuelta sería putadón. Empujo y se abre, menos mal.

Ya en el otro lado veo otra verja, un cartel dice que si entras cierra la puerta para evitar que entren animales, miro dentro y está el monumento de los coches. ¿Se puede entrar sin pasar por el museo? Bueno aquí el cartel prácticamente me invita a hacerlo. Cierro también esta verja y entro, es un lugar muy bonito, al fondo parece que hay una especie de restaurante, al menos un bar si. Como la cámara abulta mucho, y no se si aquí tampoco se pueden hacer fotos, a donde voy primero es al monumento de los coches que es lo que más me llama la atención.

Veo una señal de que hay cámaras de vigilancia, miro a mi alrededor y veo que es verdad que hay cámaras, o sea que ya saben que estoy aquí, bueno eso si hay alguien vigilando las cámaras.

Una cuerda rodea el monumento impidiendo que me pueda acercar a menos de 5 metros, según mis cálculos, así que no os fieis mucho. Que penita da ver los coches así, están destrozados de la suciedad de las gaviotas y del paso del tiempo. Después de ver el monumento desde todos los ángulos posibles vuelvo sobre mis pasos, no entro más adentro ya que solo parece que está el bar, e imagino que la entrada al museo.

Al lado del monumento de coches hay piel de animales secando, bueno imagino que están más que secas y es otra especie de monumento raro. Hay un cartel que explica que es pero ni me acerco, me da un poco igual y con todas las fotos que he hecho dentro, todavía tengo posibilidad de escapar sin que me llamen la atención. 




Al salir vuelvo a cerrar la verja y voy rodeando el edificio por fuera, se ve muy chulo y estoy seguro que dentro está el museo. Hay un parking en la entrada pero hay muy pocos coches. Un hombre esta meando al lado de uno de ellos, no sabía que algunos necesiten mear en las ruedas como los perros. Solo espero que sea su coche, porque mandaría cojones, pero ya no me sorprende nada. Abre la puerta del coche meado y se sube, bueno es guarro pero mea en el suyo.

Dejo el parking por un pequeño sendero que me lleva a una charca enorme, que bonitas las vistas desde aquí, no se si es la charca que me faltaba o es la que vi antes, ya me he perdido con tanta charca, pero es precioso este lugar. Hay varios pescadores, como no, así que los coches deben ser de ellos. 



Regreso al parking y marcho hacia la carretera con intención de ir ya hacia La Rojita. De camino reconozco la carretera, es por la que llegué ayer cuando vine. Llego a un cruce donde hay otro pequeño parking, en lugar de seguir hacia la furgo voy hacia la derecha, una señal indica que hay un centro de interpretación. Pensaba ir dando un paseo pero a escasos metros llego al centro de interpretación. Hay un coche fuera, imagino que es de algún currela, la puerta por la que se accede a un parque esta abierta, el edificio del centro de interpretación parece cerrado, pero el del coche debe estar ahí. Me da un poco igual porque no me apetece ver fotos y explicaciones de lo que ya he visto en persona, y así me gusta más. El parque exterior está lleno de arboles y una señal indica que es un centro de interpretación del agua. Lo curioso es que yo agua no veo aquí por ningún lado, donde si la hay es a la entrada de este parque donde hay una pequeña charca, bueno comparada con las que he recorrido esta mañana, esta es un charco más que una charca. No veo nada interesante así que me doy la vuelta y salgo por la puerta. No se la de puertas que llevo cruzadas hoy. 


Marcho para la furgo, tengo hambre y me parece un momento ideal para almorzar y tomar una cervecita. En el parking hay un montón de coches, no es que esté a tope, pero si hay muchos más que los que había cuando me marché. Me hace gracia que ayer cuando llegue estaban todos en un lado, yo aparqué donde no había nadie. Pues hoy todo dios aparca donde lo hice yo, todos al ladito de la rojita. Menos mal que las plazas de aparcamiento no están pintadas y la gente aparca muy separado. Me siento en el lateral de la rojita, el día que tenga autocaravana echaré de menos estos ratos sentados en la puerta corredera.

Son las 11 am, todavía es muy pronto y puedo aprovechar para hacer alguna otra ruta. Desde el parking he visto que salía una especie de sendero, hay incluso una señal con información. No le he hecho mucho caso hasta ahora porque quería ver las charcas, pero ahora que estoy libre, me parece un momento ideal para ir por él.

El cartel indica que voy a hacer la “Ruta de los Sentidos”, demasiado bucólico para mi. A ver que nos encontramos.

Como quien dice ni he comenzado la ruta y ya encuentro algo interesante, excavada en una roca de granito hay una tumba antropomorfa. La tumba está en el mismo comienzo de la ruta, vamos que desde la tumba estoy viendo todos los coches del parking. Os lo digo por si venís para que no os la perdáis ya que sería fácil pasársela de largo, aunque hay una señal bien grande.



Dejo la tumba para continuar la ruta, pero a penas he andado y otra señal me informa de varias cosas, todas muy interesantes. Grabados rupestres, tumbas antropomorfas y un asentamiento romano. Genial, cuantas cosas para ver, el problema es que no entiendo muy bien la señal. Hay indicaciones para la izquierda, para la derecha y para adelante. Joder ni que fuera una rotonda, esto es un puto camino, o para adelante o para atrás, no hay más. Igual es que para la izquierda es para atrás, la derecha es avanzar por el sendero, y la de seguir recto es ir campo a través. Pues tiene que ser así, si no no es lógico. Me meto entre la maleza en busca de los grabados rupestres, es raro porque no hay sendero ni se ven hierbas pisadas por las que haya ido gente. No voy muy convencido pero bueno, hay que intentarlo. Tampoco quiero adentrarme mucho para no perderme, esto no tiene ninguna pinta de haber, no ya pinturas rupestres, si no ni puto cactus. Me doy por vencido y vuelvo al sendero por donde van las personas normales.

Ando unos pasos y otra señal, que estrés, esto parece un restaurante chino donde no has terminado un plato y ya te vienen con el siguiente, a mi eso me pone muy nervioso. La siguiente señal pone "Peña de la tortuga", al lado hay una roca enorme, que si, es muy llamativa, pero con todas las rocas raras que he visto por aquí pues ya no me llama tanto la atención. 


Por fin llego a un tramo sin señales, joder que ganas de andar por andar sin tener que leer ni mirar nada. Vale, es mejor ver cosas y tal, pero tanto en tan pocos metros me agobia, quiero avanzar, no se a donde quiero avanzar porque no tengo prisa, pero no me gusta estar parado cuando salgo a andar. Joder que raro soy. Antes cuando me lo decían me jodía, ahora lo tomo como un piropo. Queda demostrado que no es tan importante lo que nos digan los demás, ni no como nos lo tomamos nosotros.

El que diseño esta ruta debía cobrar prima por poner señales, porque aunque parecía que no había, entre las hierbas hay un poste indicando que estoy haciendo la ruta azul.

Giro en la curva siguiendo el sendero y de nuevo empiezan las señales, pues venga, vamos a ver que hay ahora y como han nombrado a la siguiente roca. Ya hay que estar muy aburrido para ponerles nombres, luego que si soy yo el que tiene poca vida social.

En la siguiente señal habla de la peña de una bomba, una seta y una gárgola. En la señal aparece una foto de unas rocas, una de ellas se parece mogollón a una seta, la gárgola y la bomba ni idea. Oye, entonces no es que las rocas tengan nombre, si no que algunas se parecen a cosas, ¿entonces la peña de la tortuga por la que pasé antes se parecía a una tortuga? Joder pues lo podían explicar mejor.

Vuelvo a mirar las rocas, la seta se ve clara, pero es lo único que veo claro. 



De nuevo una señal indicando grabados rupestres, hay que salirse del sendero, ahora la flecha indica claro por donde hay que ir. Lo malo es que o bien aquí a la gente no le van estas cosas, o la hierba crece muy rápido, los matorrales me llegan a la cara. Para poder seguir tengo que andar apartándolos con las manos. ¿De verdad se llega por aquí a unos grabados rupestres? Que desastre. Pasados los matorrales llego a un claro donde aparecen ante mi unas enormes rocas, deben estar aquí los grabados. La roca muy chula, hace forma incluso de cueva, pero yo los grabados no los encuentro. Aquí hay señales por todos lados pero luego a la hora de la verdad no veo nada. Señores de Los Barruecos, contraten a un jardinero ya por dios, ahora tengo que volver entre los matorrales apartándolos de nuevo de mi cara, y todo para no ver nada. Bueno si he visto, incluso sin grabados el sitio mola mucho.




La siguiente señal que me encuentro indica la “Peña El Caracol”, es muy curioso que al lado de la señal hay una pequeña roca que imagino representa a la roca real que tendrá forma de caracol. Por fin empiezo a entenderlo todo, me ha costado pero ya voy pillando el sentido de este sendero. Miro hacia donde están las rocas y ahí aparece el caracol. Me parece una pasada lo mucho que se parece, pero me asombra todavía más lo bien que está hecha la pequeña roca al lado de la señal, es idéntica a la real. 



Me lo estoy pasando bien, mola lo de andar mirando las señales y luego buscar la roca verdadera. He pasado de estresarme con tanta señal, a dar sentido a todo, eso lo hace mucho más entretenido. Y como encima no me estoy encontrando a nadie, me hace estar en la pura felicidad.

La siguiente señal indica que ahora voy a ver una horca, menos mal que en la señal viene una foto, porque yo ni idea de lo que es una horca, a mi me parece más un tiburón, pero vamos, es clavadito, sin duda la roca parece que la haya hecho una persona, pero no, es todo natural. 




Ahora no tengo que desviarme a ningún sitio, el sendero me lleva directo a una roca enorme que en parte está protegida por unos hierros. Aquí la señal indica que hay pinturas rupestres en la roca, de ahí a que hayan puesto hierros para protegerlos. Me pongo a buscarlos, imposible, yo no veo nada. Si se ven cosas en rojo, pero nada parecido a lo que se ve en la foto. Os juro que estuve buscando bastante, pero aunque compare lo que veo con la foto, a mi me parecen cosas distintas.

Rodeo la roca pensando que igual se equivocaron al poner los hierros y que realmente las pinturas están atrás que no está protegido. En la parte trasera evidentemente no hay ninguna pintura, pero mola ver la roca esta tan grande desde atrás. Saber que esto esta aquí hace tantos años, me parece increíble. 




Cuando ya pensaba que se había terminado el rollo de rocas parecidas a algo, llego a la Peña del Tiburón, no podía faltar un tiburón. Para mi gusto habría molado una roca parecida a una furgo, pero igual eso es un imposible. Me hace gracia la roca pequeñita que representa la roca verdadera, está muy chula. Mis felicitaciones al que se ha currado estas miniaturas. Me acerco al borde del sendero para buscar la real, me cuesta un poco verla, pero ahí está. Se parece mucho a un tiburón, pero solo es la cabeza y le hace perder encanto.

Oigo voces, vaya hombre, con lo bien que estaba. Andan haciendo bromas con las formas del tiburón. Me pongo la mascarilla antes de tenerlos a la vista, yo como voy sin decir nada no me oyen. Es una pareja que al verme se ponen rápidamente la mascarillas. Nos saludamos y cada uno a lo suyo. No me puedo quejar que son los primeros que me encuentro en la ruta, ojalá sean los únicos. ¿Os imagináis que se termina la raza humana y solo quedo yo? hombre que sea haga real no, pero soñarlo de vez en cuando me molaría. 



Llego al final de la ruta, una señal así lo indica.

FINAL DE LA RUTA DE LOS SENTIDOS.

Estamos en el centro del Barruecos de Abajo. A partir de aquí encontramos una zona de gran interés geológico con rocas erosionadas que presentan formas caprichosas, entre las que destacan las Peñas Tesoro, que son las más altas y donde mayor es el número de nidos de cigüeñas del Monumento Natural. Destacan también los restos de un poblado neolítico amurallado y pinturas y grabados rupestres.

Desde donde estoy se ven bastantes nidos que ahora me acercaré para ver más de cerca, pero sin duda mi principal objetivo es encontrar los restos del poblado. Igual unas pinturas no soy capaz de encontrar, pero hombre un pueblo digo yo que si.

Otra señal también me avisa que estoy en el lugar donde se encuentra la colonia de cigüeña blanca más grande de Europa. Esto ya lo sabía al preparar el viaje. La de cosas que aprende uno, no ya solo viajando, si no también preparando los viajes. Recuerdo que de crío, cuando oía a la gente decir que ahorraba para hacer algún viaje, yo no lo entendía. Se ahorra para comprar un coche, una casa, no se, algo material. Con la edad fui entendiendo que un coche o una casa es algo que con el tiempo pasa, pero los recuerdos de cada viaje me acompañarán toda la vida y eso no tiene precio. Siempre y cuando no me entre  alzheimer.

Es un espectáculo las vistas que tengo desde aquí, la ruta ha sido muy bonita, corta pero muy bonita. Pero el colofón del final es una auténtica pasada. Ver estas rocas estando aquí es de verdad que un privilegio. En serio, si podéis veniros por aquí, me parece una pasada. 



Después de disfrutar un rato de lo que tengo ante mi, me acerco a ver los nidos más de cerca. Es prácticamente imposible poder verlos bien. Las rocas a parte de altas al ser tan redondas si me pongo debajo no veo nada, y para ver algo tengo que separarme bastante. Me parece el nido perfecto, ya que si no es volando, difícil poder subir ahí, incluso para el resto de animales.

En este lugar si eres muy futbolero, no es mi caso, y vas con una cerveza de más, si puede ser mi caso, como empieces a descontrolar por el alcohol y te den ganas de dar patadas a la pelota, aquí con estas rocas tan redondas, lo mínimo que te puedes llevar es un esguince. Es una pasada lo redondas que son. 



Ahora toca buscar el poblado, para ser sincero según paseaba entre los nidos he ido mirando a ver si veía los restos del poblado, pero de momento no he visto nada. Empiezo a abarcar más zona, sigo sin ver restos, esto ya pinta mal. Habría que aclarar que son restos de un poblado de hace siglos, vamos que igual queda una piedra y ya los consideran restos. Sigo mi búsqueda pero nada, yo aquí no veo nada.

Llego a un punto donde veo la charca, que cosa más bonita, en la foto no se llega a apreciar el encanto de lo que yo estoy viendo. Eso si, me suena mucho esta imagen, creo que por aquí ha pasado a primera hora. Sigo un sendero y llego al monumento del coche de hormigón, efectivamente, estoy volviendo a la rojita por donde vine cuando comencé la ruta de las charcas. 


Cojo el sendero y vuelvo hacia el aparcamiento, como almorcé no tengo hambre, así que sigo de largo la rojita para volver a la carretera por la que llegué ayer con la furgo. Ahora en lugar de ir hacia la derecha, dirección al pueblo, voy para la izquierda a ver que me encuentro. 

Teniendo en cuenta que estamos a finales de mayo, y que voy a estar en Extremadura y Cádiz, no he traído apenas ropa de invierno, alguna sudadera y poco más. Bueno pues estoy pasando frío, el día está bueno pero el airecito que viene es fresco, noto que me estoy constipando, ya lo que me faltaba. Si me ven estornudando tanto, me da que aparecerá pronto algún comando anti-covid para llevarme preso.

La carretera de asfalto se convierte enseguida en camino de tierra. Veo a lo lejos una especie de iglesia en mitad del campo, genial, me parece un buen sitio para ir a visitarlo por la tarde. Hacia la izquierda sale otro pequeño camino, así que voy por él ya que el otro lo visitaré después.

El camino me lleva a una especie de granja, podría seguir de largo, pero me da la espina que por ahí podría haber perros y esto está muy solitario. También es verdad que se está haciendo un poco tarde y llevo ya mucho andando, me vale de excusa para volverme y así no enfrentarme a los posibles perros rabiosos que me quieran comer vivo. 



Marcho a la rojita y a descansar un buen rato de toda la mañana que no he parado. Mis kalimotxos, mis pipas y viendo la tele en la tablet, me encanta estos momentos en la furgo, relax total.

El descanso está genial, pero a las 17 horas ya tengo ganas de moverme, hay que bajar las pipas que me he estado comiendo. La idea es la de ir a visitar la ermita que vi antes a lo lejos perdida en mitad del campo.

El día está nublado, no dan lluvia pero nunca se sabe, paraguas no voy a llevar, me gusta vivir al límite.

Paso de largo el camino que llevaba a la zona de los supuestos perros que imaginé a la mañana. Según voy andando voy pasando al lado y no se oye ni un solo ladrido, así que podría haber pasado antes sin problema por ahí.

Enseguida empiezo a ver la ermita aunque todavía está muy lejos. El camino va haciendo zig zag, imagino que evitando las fincas particulares y se ve en muchos km a la redonda. Que placer saber que no me voy a encontrar a nadie dando este paseo. 

Cuando llego a la supuesta ermita, me doy cuenta que es una granja, aunque tiene toda la pinta de que antiguamente fue una iglesia. De echo, delante del edificio principal hay una casa con una cruz arriba. Blanco y en botella, esto fue una iglesia y ahora es una granja. Eso le da mas encanto al lugar, lo malo es que no se puede acceder, hay incluso cámaras, joder que morbo, que habrá dentro. 



Al final no había tanta distancia hasta aquí, me apetece seguir andando así que dejo atrás la granja, iglesia, o lo que leches sea y me adentro en un bosque. Comienza una bajada muy pronunciada que luego habrá que subir, a no ser que encuentre otro sitio por el que volver, que estaría bien, y así no repetir el recorrido.

Termina la bajada y veo un río, debe ser el que abastece a las charcas de Los Barruecos. Sigo el camino y llego a un puente donde una señal avisa que está prohibido el paso con el badén inundado. Hombre, ¿es obvio no? Menudo cafre el que intente pasar por aquí cuando sobresalga el agua. De todos modos ahora con lo poca agua que hay, parece mentira que esto se pueda inundar. 




Después de cruzar el puente el camino empieza a subir, vamos que se baja para pasar el rio y vuelta a subir. Estos ingenieros no se enteran de la fiesta, ¿pues para eso no habría sido más fácil hacer el puente más alto? Nos habríamos evitado bajar para luego subir, y lo más importante, el puente sería super seguro ya que jamás se inundaría. Vamos es que es evidente. En fin.

Antes de empezar a subir miro en el maps, a ver donde leches me lleva el camino. En ningún momento parece que gire y vuelva hacia Los Barruecos, todo lo contrario, sigue recto alejándose. Llevo ya mas de una hora andando y hay que volver. Si sigo igual se me hace tarde, lo bueno es que ahora anochece tarde, pero no la quiero liar, así que vuelvo a cruzar el puente y a subir por donde vine. Una pena no poder hacer una ruta circular.

Al cruzar por el bosque, vuelvo a tener la misma sensación que tuve al pasar antes. Es como que me siento en alerta, eso de que tienes todos los sentidos esperando que pueda pasar. Imagino que será la soledad de pasar por un lugar desconocido con tantos arboles que te impiden ver que hay detrás. Quizás tenga que dejar de ver tanto Cuarto Milenio.


Casi ya llegando a la rojita me encuentro con vacas y burros. Es gracioso como están tan cerca pero no se mezclan entre ellos.

La vuelta la he hecho bastante rápido, un poco antes de las 19 horas llego al parking. Al llegar veo que hay unas vacas entre los vehículos, gracias a dios ninguna al lado de la rojita. No se como dejan que anden así, algunas están dando con la cola a algunos coches, los retrovisores peligran.

Al llegar a la rojita veo que hay una mierda de vaca muy cerca de mi furgo, alguna ha estado por aquí. No hay ningún rasponazo en la furgo y la mierda no está delante de la puerta lateral, que es donde me pongo, así que no me voy a quejar. 


Me siento en el lateral de la furgo y mientras tomo una cerveza observo las vacas. Hay un seat Toledo nuevecito que estoy sufriendo al verlo, hay una vaca que no se despega del coche. Se arrima tanto que yo juraría que la vaca está rozando su lateral. Igual no le hace nada, pero con lo que pesan estos bichos, a mi no me haría ni puta gracia que una vaca se acerque así a mi vehículo. Espero que no salte la alarma del coche, porque fijo que las vacas salen corriendo hacia mi rojita, no irían hacia otro lado no, estoy seguro que vendrían directos a mi.

Muchos coches se van, imagino que la gente al ver el peligro que corren deciden irse antes. En una esquina hay un ford fiesta rojo donde una vaca no hace más que rodear el coche. Me dan ganas de sacar la cámara porque esto promete para “videos de primera”.

De repente aparece un tío en el asiento del conductor, joder debía estar durmiendo y al ver la vaca se ha asustado. Toca la bocina y la vaca se aparta pero tampoco os creáis que lo hace mucho. El hombre arranca y se le cala el coche, menudo susto tiene encima. Vuelve a arrancar y se marcha. Como ahora vengan hacia mi rojita saco el palo, a mi que me hagan lo que quieran, pero por mi niña mato.

Parece que las vacas ya no ven nada que les llame la atención y poco a poco empiezan a irse. En cuanto ve a una que sale del parking, el resto van detrás. No puedo negar que siento alivio.

Ya no voy a hacer nada, así que es hora de preparar la ducha y a quedarse limpito después de las caminatas que me he pegado hoy. De nuevo vuelven a llegar coches, no se si estaban todos escondidos esperando a que se marcharan las vacas.

Cuando salgo de la ducha el sol empieza a ocultarse, es un atardecer precioso. Ya no hay tantas nubes y se ha quedado un cielo completamente anaranjado por los últimos rayos de sol que enfocan a Los Barruecos.  


Miro hacia la charca, desde el agua será precioso ver ocultarse el sol. Desde el parking me impide un montículo que hay al lado. Tengo ya el pijama puesto pero como no es de ositos ni de corazones me pongo los zuecos, cojo la cámara y marcho para allí. Es curioso que siendo el momento más bonito del día, es cuando menos gente hay, mejor para mi. Queda alguna parejita y poco más, pero para mi sorpresa se van en lugar de ver la belleza que tengo ante mí. Es perfecto, el sol ocultándose, nadie cerca, joder ni en el mejor de mis planes.

Me pongo al borde del agua, con cuidado de no caerme que si no la lío parda. Me pongo a hacer fotos desde todos los ángulos, mire donde mire es precioso todo. Precioso no, es mágico. Espero a que el sol termine de ocultarse, no tengo prisa. En el último momento llegan dos chicas que me da la sensación que se quieren mucho, se abrazan sentadas en una roca mirando también hacia el sol. No entiendo muy bien donde se han puesto porque estoy justo yo delante y en las fotos saldría yo. Pero creo que estas chicas no están aquí para hacer fotos. 




Vuelvo a la rojita, madre mía, ahora si que tengo faena, solo en ordenar las fotos que acabo de hacer en esta última media hora. Como me cuesta elegir cuales borrar y cuales no.

Cuando ya es de noche cerrada todavía queda algún coche en el parking. Que gozada el salir fuera de la furgo y ver el cielo estrellado, parece como si hubiera una farola alumbrando el parking, hay mucha claridad.

Ha sido un gran día, he disfrutado mucho de Los Barruecos, estoy feliz de haber venido aquí. Mañana toca visitar Malpartida, seguro que tampoco me decepciona. 


Domingo 23 de Mayo del 2021

No son ni las 8 de la mañana cuando al mirar por la ventana veo que la rojita está rodeada de coches. Joder con los pescadores, que ansia tienen, yo pensaba que madrugaba pero estos me ganan. Hace un día maravilloso, pedazo cielo azul, el día promete.

Me visto y marcho dando un paseo a Malpartida de Cáceres que está muy cerca, creo que debe haber unos 2 km. Se llega por la carretera por la que vine con la rojita. El paseo es muy bonito y como pasan muy pocos coches, a pesar de ver como está el parking, el paseo se me hace muy ameno. Además a cada sitio a donde mire es un lugar fotográfico, a cada cual más bonito. Cuantas veces me acuerdo de cuando yo pensaba hace años que Extremadura era todo muy seco y lo único verde era la Guardia Civil. Después de todas mis visitas ya por Extremadura, ya os digo que puede que sea de las comunidades más bonitas que he visitado. 




A mitad de camino hacia Malpartida la carretera ya se hace más ancha con sus dos carriles bien pintados como una carretera normal, pero hay un arcén muy grande acondicionado para que la gente pueda ir paseando, si encima añadimos que sigue habiendo muy poco tráfico, pues sigue siendo ideal para venir a pasear. Creo además que es la zona por la que viene la gente de Malpartida a pasear, en este tramo empieza a verse mucha gente ya sea andando o en bici.

A la izquierda de la carretera veo una señal, es el “Humedal de la Cigüeña”, pero que bonito por dios. Una charca con unos mástiles donde arriba hay nidos de cigüeña. Hay incluso unos palos rojos que sin tener ni zorra idea de que es, entiendo que puede ser para que las aves se puedan posar. Igual estoy diciendo una “gansada”, si alguno sabéis para que sirven, pues como dicen los de Youtube, os lo leo en los comentarios. A mi como no me escribe ni dios, lo miraré en Google. Pero aun sin saberlo, me parece una escena preciosa. Que bonito es todo joder. 



Veo una señal del albergue donde en un principio tenía pensado venir a dormir con la furgo, luego a la vuelta de visitar Malpartida me acercaré a visitarlo.

Llego a Malpartida por la zona de las piscinas municipales, enseguida veo una especie de adosados y llego a una gran plaza, Plaza de la Nora, en donde hay un enorme mástil con la bandera de España ondeando. Imagino que a pesar de ahora estar completamente vacía de gente, debe ser unos de los lugares de encuentro de la gente de Malpartida.

Voy callejeando dándome cuenta que Malpartida es un pueblo grande, la suerte que tengo es que no son muy madrugadores y puedo perderme por sus calles sin nadie.

Una de las calles está decorada como si fueran fiestas, puede que por eso estén todos durmiendo la mona, aunque lo dudo, está todo muy limpio, no hay síntomas de que haya habido juerga por aquí. 




Cuando planeaba el viaje, mirando que ver en este pueblo no es que me aparecieran muchas cosas, pero entre ellas se recomendaba visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, (siglo XVI), en la que puede haber cerca de 35 nidos de cigüeñas. Llego muy fácil a la iglesia, ni aquí hay gente. Lo malo es que apenas hay ángulo para hacer fotos de la iglesia completa, y menos de ver los nidos, no dudo que los haya, pero el que los haya contado lo habrá hecho subido a una escalera porque desde el suelo lo veo muy difícil. Hay un nido que se ve más o menos, pero de los otros 34 pues como que hay que imaginar más que ver. Me acerco incluso a un mirador que hay, bueno mirador, es una señal que indica que desde ahí se ve mejor la iglesia y el mirador. Yo sigo sin ver el resto de nidos. 





Mi siguiente objetivo es la plaza Mayor de Malpartida. Según leí es una plaza normal pero el alcalde quiso copiar la idea de Agueda en Portugal, donde hay paraguas puestos para dar sombra. Miedo me da que me voy a encontrar, pero ir voy a ir.

Siguiendo las indicaciones del maps llego a la plazuela del Sol donde casi todo es sombra, al menos ahora. En el centro de la plaza hay un monumento que hace a la vez de rotonda y de soporte para un nido de cigüeña.


Echo un vistazo a la plazoleta y la abandono por una callejuela en busca de la plaza Mayor. Me da que no es por aquí. Miro en el maps y ahora me dice que tengo que ir hacia atrás. Vamos lo de siempre.

Paso de largo la plaza del Sol y llego a una calle donde alguien ha puesto una bandera del atlético de Madrid en un balcón, debe ser algún turista madrileño o un gaditano que renuncia de su tierra. Yo no soy muy futbolero, bueno no soy nada futbolero, pero de serlo siempre sería de mi provincia, no de otra solo porque tenga mejor equipo y gane. Ser del Barça o del Madrid es ir a lo fácil, a no ser que seas madrileño o catalán. Lo que mola es ser del Logroñés, del Albacete, o de cualquier otro equipo humilde, no ganarán pero es más honesto. Un saludo a todos los que sois del Barça o del Madrid y nacisteis en Lugo.

Según voy paseando por la calle veo como a lo lejos empieza a haber paraguas. Hombre es original pero vamos, no es algo tampoco que me deslumbre, pensé que sería más bonito.

Giro la calle siguiendo los paraguas y hay amigo, ahora si, llego a la plaza Mayor, y lo que antes al principio de la calle eran unos paraguas sin más, aquí ahora en la plaza todo adquiere una belleza impresionante. Brutal, de verdad que brutal, además de taparte del sol en el duro verano, que aquí pegará bastante, la belleza que da al lugar solo se puede describir viniendo aquí. 





En mi lista no tengo nada más apuntado para ver en Malpartida, así que poco a poco voy a ir saliendo del pueblo para dirigirme hacia el albergue, ya que no he ido a dormir, al menos visitar la zona.

Al llegar a la plaza de la Nora, por donde entré a Malpartida, veo una señal indicando una ruta, “senda de la cigüeña”. Pues puede ser una idea genial hacer la vuelta por esta senda, ya apareceré en algún sitio.

Comienzo la ruta, es un bonito sendero que se va mucho mejor que la carretera, y eso que por la carretera he venido super bien, pero por aquí como que se va más relajado sin cuidado a que venga algún coche o bici, que a veces me dan más miedo estos últimos. Es curioso que el metro y medio hay que dejárselo a ellos, pero luego ellos te pueden pasar rozando. En fin. 


Desgraciadamente el sendero es más bien un senderito, no dura nada y termina en la carretera por la que vine antes, que pena, con lo bien que iba. Lo bueno es que así puedo seguir con mi plan de ver la zona del albergue. Sigo la carretera de vuelta hasta que llego a la señal que indica hacia el Paraje de San Isidro. Es una bonita arboleda con merenderos desperdigados por la zona.

Llego al albergue, al lado hay varias casitas e incluso una fuente, lo malo es no hay zonas llanas, por lo que  no lo veo muy ideal para venir a pernoctar con la furgo. Mejor donde dormí yo o en el parking de la cali blanca. 




Salgo de la zona recreativa para volver hacia la rojita. Al llegar almuerzo que son casi las 11 y tengo hambre. Llegan continuamente vehículos, se nota que es domingo y muchos de los que vienen son gente preparada para hacer rutas de senderismo, y también he visto a varios con su cámara de fotos para cazar los maravillosos lugares que hay por aquí. Yo ya me he adelantado a ellos y los tengo ya todos guardados en mi cámara, pero sobre todo en mi cabeza, y esos no se olvidan nunca. Al terminar recojo todo dando por finalizada aquí mi visita a este maravilloso lugar de Los Barruecos. Un destino que lo busqué para tomarlo como descanso en mi bajada a Cádiz, pero que ha merecido la pena quedarme el fin de semana, súper recomendable de verdad.

Pero Los Barruecos ya son pasado, ahora toca mi marcha hacia el sur, mi siguiente destino es Jerez de la Frontera, una parada fija en mis bajadas a Cádiz, una ciudad de esas que una vez la conoces te atrapa y no puedes dejar de parar cada vez que pasas.

En mis búsquedas raras en Google, me apareció información de un autobús abandonado que hay a la entrada a Jerez. Busqué la ubicación y finalmente conseguí encontrarla, está muy cerca de uno de los aeropuertos no oficiales del aeropuerto, lo cual me vale de gran ayuda para conseguir poner la ubicación en el gps.

Dejo atrás Los Barruecos con la intención de volver algún día, aunque sea dentro de mucho tiempo. Llego a la autovía en unos minutos y hacia el sur. No tengo ninguna prisa, así que pongo la rojita con la velocidad limitada a 110. Es curioso que incluso yendo a esta velocidad todavía tengo que adelantar a algún coche.

Por el retrovisor veo como una ford tourneo me ha pillado pero se queda detrás sin adelantar, después de estar así unos segundos se pone a adelantar pero muy despacio. Cuando están a mi altura veo que están mirando la rojita, ellos tienen oscurecedores, así que imagino que usan su furgo también como camper y les ha gustado la mía.

El viaje lo hago de maravilla, lento pero es lo bueno de viajar en camper, que no tengo prisa. Al llegar al parking veo que hay una cámara de vigilancia y un hombre dentro. No hay valla por lo que para entrar no es necesario coger ticket, así que entro directo con la rojita. Hay una caravana con pinta de llevar décadas ahí, luego le haré fotos, primero el autobús, bueno si no me echan antes. Salgo de la rojita y menuda ostia de aire caliente que me viene, joder, se nota que estoy en el sur.

El autobús es el típico ingles rojo de dos plantas, está pegado a la valla por lo que limita mucho las fotografías, pero está muy guapo. El hombre que está dentro del parking se me queda mirando al darse cuenta imagino que no he venido a aparcar si no a hacer fotos. Me quedo tranquilo cuando veo que está con una niña pequeña, por lo que no es ningún vigilante, debe ser de alguna de las casita que hay alrededor.

Se que he sido grabado al entrar, así que enseguida me acerco a la caravana para también fotografiarla, no vaya a ser que vengan a pedirme explicaciones, al fin y al cabo me he metido en una zona privada. Me encantan los hierros abandonados y no puedo evitar venir a sitios así. 





Que gozada entrar en la furgo y notar el aire fresquito, que calor hace “joe”. Ahora si que si marcho a Jerez. Voy directo a la avenida del Hinojo, lugar sencillamente ideal para aparcar la rojita en esta maravillosa ciudad. Hace tanto solazo que me quedo en la rojita sentado en la parte lateral de la furgo, no es momento para ir a ningún sitio. Además como es una calle sin salida no pasa ni el tato y estoy la mar de tranquilo. Ideal para descansar de este finde. 


El sitio es tan tranquilo que incluso puedo ducharme aquí, no es necesario ir a buscar ningún sitio, que bien me ha venido la ducha interior, me quita muchos quebraderos de cabeza. Lo malo es que como hay que sacar la garrafa fuera, pues si es un sitio como este sin pasar gente, pues no hay problema en sacarla, la garrafa quiero decir.

Cuando llega algún coche, que o bien es a dar la vuelta porque se ha equivocado y ve que la calle no tiene salida, o porque viene a alguna de las casas, todos se paran mirando que cojones hace esa furgo roja ahí con ese techo así. La policía está cerca, solo espero que alguno de estos ricos no llamen quejándose y vengan a echarme.

Uno de los coches que llega al verme se da la vuelta, pero no se marcha, vuelve a dar la vuelta para volver y se pone delante de la furgo. Yo estoy dentro y eso me hace poder verles sin que ellos me vean. Son dos tíos de unos treinta y pico años que me dan muy mal rollo, o por lo menos me hacen sentir incomodo. Prefiero de momento no sacar la garrafa y que piensen que no hay nadie dentro. Ya ha pasado la sorpresa de ver la rojita y se quedan en su coche hablando de sus cosas, fumando sus porritos y echando sus risas, la cosa no parece que vaya a más, así que me quedo tranquilo. De todos modos esperaré a que se marchen para ducharme. Estos están de risas y no me apetece ponerme a darles explicaciones de como es la rojita.

Cuando estoy ya hasta los cojones de esperar parece que se marchan, pues nada, saco la garrafa y voy a ducharme. Cuando estoy a punto de meterme en la ducha vuelve el coche, joder. Aparcan en el mismo sitio y siguen a lo suyo, ya no se fijan en la rojita, ni en la garrafa que está fuera, así que por mi ya pueden hacer lo que quieran. Esta vez están menos rato, y a los 15 minutos se marchan. Como vuelvan yo ya me uno.

Me doy la duchita que me sienta de maravilla, que diferencia de ducharse en invierno a hacerlo ahora. Bueno yo me voy a dormir ya, espero no tener más visitas.


Lunes 24 de Mayo del 2021

Nadie ha venido a echarme, así que he dormido de lujo. Tempranito antes de que empiece el calor marcho a dar un paseo por la zona y esperar a que abran el Mercadona para pillar aprovisionamientos.

Solo en Jerez te puedes encontrar una preciosa rotonda con un monumento al “Tío Pepe”, yo no soy muy de vino, y menos del vino dulce, pero mola ver esto y sentir que ya estoy en el sur. 


Después de pasar la mañana de relax y hacer algunas compras en el Mercadona, marcho a comer el parque de las Aguilillas, un lugar impresionante cerca de Jerez y que en mi opinión está muy poco aprovechado por la gente de la zona, siempre que vengo aquí está prácticamente vació. Que conste que me encanta, y ojalá siempre que siga viniendo esté así de vacío, pero un lugar así donde vivo yo, no habría sitio ni para una bici. También es verdad que yo vengo siempre entre semana, igual los findes se pone a tope. 

Aparco donde lo hice el año pasado, al lado de una fuente. Lo malo es que aunque la fuente sigue, la han anulado quitando el grifo, me cago en to.

Empieza a anochecer y podría quedarme aquí, pero no se como estará el ambiente por la noche. La soledad no me da miedo, todo lo contrario, pero este lugar está muy cerca de una ciudad grande como es Jerez, y no se como será esto por la noche. Además como donde duermo en Jerez queda tan cerca, casi mejor me voy para allí, no sin antes disfrutar de los últimos rayos de sol que entran entre los arboles. En la foto no queda tan chulo como lo veo yo en realidad. 


Al llegar a Jerez aparco en la misma esquina, y después de ver un rato la tele, hoy parece que no tengo visita de nadie que venga a fumar porros, me doy una ducha y a dormir.



Martes 25 de Mayo del 2021

Me levanto y marcho de nuevo para el parque de las Aguilillas, hoy va a calentar mucho el calor y allí a la sombra estaré genial. Aparco ya en el que es mi parking privado y cuando llevo muy poquito ya me preparo un almuerzo. Ya sabéis que yo desayunar no, pero el almuerzo no lo perdono. ¿A que se nota que corre por mis venas también sangre valenciana?. Pues si no se nota ya os lo digo yo ahora.

Para el medio día me apetece playa, podría irme a Rota que está a solo media hora. Si, ya se que he estado allí y conozco la zona, pero ando de perreo, o sea, típicas vacaciones de la peña que va a tomar por culo y luego no salen del hotel tomando margaritas, pues yo lo mismo pero en mi rojita. También me merezco estar varios días sin mirar el maps para buscar una dirección, o apuntarme cosas para ver, no, ahora mismo quiero relax.

Pues nada, meto todo en la rojita y marcho para Rota, voy respetando las señales, total no tengo prisa. Menos mal que voy respetando todo, porque de repente oigo el sonido de un helicóptero, y la sombra de unas hélices sobre la rojita, joder ¿la DGT? Ah no, son los militares armados hasta los dientes, estos me dan menos miedo.

No he llegado a Rota y ya empieza la fiesta de los militares. Si alguno no ha venido por aquí, y le gustan estas cosas, este es su sitio. La otra vez cuando vine vi aviones que no había visto en mi vida, imagino que de los americanos, los españoles bastante tenemos con repostar a los nuestros, no tan chulos pero coño, son nuestros. El helicóptero cuando llega al fin del perímetro de una finca, hace un giro de 90 grados y sigue la valla, no me puedo creer que vigilen la zona con un helicóptero. Con lo romántico que era ver a los pobres soldados en las garitas pasando frío, ahora en helicóptero. La verdad es que la escena me sorprende, es de película total. Lo malo es que la cámara de la rojita enfoca delante, no arriba, así que no sale el helicóptero, caguen la mar, habría molado.

Llego al área de autocaravanas de Rota pasadas las 14 horas. Nada más llegar flipo con lo que veo, parece un área donde la gente compite por quien la lía más gorda. Autocaravanas ocupando varias plazas, matrimonios que sacan sus mesas y sillas y se ponen a comer. Que guay hacer amistad con los de la autocaravana de al lado, sacamos todo entre las dos autos y somos los putos amos.

Creo que doy la vuelta al área con la boca abierta, consigo cerrarla cuando encuentro aparcamiento en una zona donde no hay nadie, no se porqué ya que a mi me parece genial, pero más genial me parece si no tengo a nadie. Ocupo mi plaza, sin que nadie me pueda llamar la atención, y salgo de la rojita, necesito una birra para tranquilizarme.

Esto luego lo dices en los foros y te ponen verde, pero ahora entiendo que nos echen de los sitios, coño si es que es de cajón, que poca empatía con el resto, y que poco inteligentes, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Al llegar no los había visto, pero ahora dando una vuelta disimuladamente, veo como en el área también tenemos a los típicos ricos, alemanes por supuesto. Dos Concordes que ya de por si cada una ocupa dos plazas, lógico, son enormes, pero como llevan remolque y coche, pues con la tontería ocupan cada autocaravana 4 plazas.

Luego, como no, también hay alguna furgoneta, que estos, más pobres que los de las Concordes, pero igual de chulos, pudiendo aparcar perfectamente en una plaza, para no llamar la atención y aparcar igual de mal que el resto, lo hacen en horizontal y así también tienen su intimidad, a pesar de que ocupen varias plazas. Que más da los que vengan luego, que se jodan. Eso si, luego en carretera todos a saludar por el espíritu furgonetero, anda e iros a la mierda.

Creo que voy a por otra birra, necesito relajarme. Por cierto, que gozada la placa solar, con este solazo está la batería cargada a tope todo el rato, y eso que tengo la nevera a tope y con las birras medio congeladas. 



Hay dos chicas en una T4 que están comiendo debajo de un árbol. Les saludo y les pregunto por el agua, las chicas muy simpáticas me dicen que la tengo a pocos metros en el área, ¿pero esta no es el área? Me explican que el área de autocaravanas está justo a la entrada de este parking, pero que aquí también dejan aparcar. No me aguanto y les digo que dejarán aparcar, pero por poco tiempo, porque he flipado con lo que he visto. Me comentan que ayer pasó la policía y que a ellas les llamaron la atención por comer debajo del árbol. Lo mismito que están haciendo ahora. Nos ponemos a hablar y que es una pena que la gente haga estas cosas, yo no soy ningún santo, pero para mi es obligado el poder dejar sitio a los que vengan detrás. Yo entiendo que ellas se pongan a comer ahí y vuelvan a su furgo, pero esta gente no tiene intención de mover sus furgos para que aparquen otros. Ellas son novatas en este mundillo y me preguntan por la ducha, que ellas se duchan en la calle, yo les enseño la ducha thais y flipan un poco, exageradamente quizás. Pero yo les digo que una ducha al aire libre siempre da gustirrinín, depende donde claro. Nos despedimos y les dejo que sigan comiendo tranquilas. Me siento en el lateral de la furgo y como no, necesito otra birra.

No debo de llevar media hora y llega la policía, se para detrás de la rojita, miro por la ventana y van directos donde las chicas, las hacen levantar y recoger todo. De seguido van hacia la gente que estaba comiendo fuera y les hace a todos a recoger. Estaba disfrutando de mis cervezas, ahora las disfruto más todavía. Y que no se quejen que no les obligan a aparcar bien, cosa que deberían hacer. 

Me doy cuenta que he aparcado en la zona del parking más próxima a la playa, por algo será que los demás han aparcado más al otro lado, aunque igual también es por la sombra, me da igual, yo estoy de lujo. Ahora que ya se donde hay agua, mañana cuando me marche me acerco y lleno las garrafas, tengo agua para varios días pero ya he aprendido que si hay oportunidad, lleno por si acaso.

El sol calienta, pero se nota que no es puro verano y se puede aguantar, es momento de ir a cotillear un poco la zona, del parking ya he visto suficiente. Me pongo la mierda de la mascarilla y llegan dos parejas, ¿a que son los alemanes? Me quedo mirando y cada pareja va directa a su autocaravana. ¿De verdad veis necesario una pareja con semejante bicho y su remolque y coche? Pero si siendo dos con la mitad de autocaravana les llega seguro, en fin, imagino que en Alemania habrá también quien de más importancia a el vacilar que a la practicidad. Eso si, me doy cuenta que por mucha pasta que tengan, los alemanes tienen sus bragas y calzoncillos en un tendedero puesto al lado de la autocaravana, no deben de tener sitio dentro. Madre mía, me va a dar algo.

Solo he aguantado 45 minutos quieto, casi a las 3 de la tarde marcho a ver la playa, y que tengo en las cercanías de la rojita. Lo primero que veo es un pedazo radar, claro, estoy en Rota. Voy por una pasarela que me lleva a un mirador. Aquí tengo la playa de Rota, viva el sur coño. Para uno del norte, venir al sur siempre mola.

El mirador esta muy chulo, aunque es un poco suicida, la pasarela que debería seguir hacia la arena se ha caído, imagino que por culpa de los temporales de invierno que habrá habido, ¿aunque hasta aquí llegan las olas? No puede ser. 





Vuelvo hacia el parking para, por otra pasarela, esta entera, llego a la playa. Hace mucho calor para ir a pasear pero me apetece pisar la arena y tocar el agua andaluza.

En la playa hay muy poca gente, una chica haciendo toples, y a unos 20 metros hay un tío que me recuerda un poco a los leones de la dos esperando a cazar su presa. Ufff con este calor, que pereza andar ligando en la playa, bueno intentándolo.

Yo me centro en lo mío, disfrutar de la playa, de la brisa, y del salitre. En una zona hay una especie de parcelas puestas con estacas. No se si es por el rollo de cóvid, o gente con mucha cara que se reserva así su zona. No quiero ni averiguarlo, me da igual. En vista de la jeta que tienen algunos, a mi ya no me sorprende nada. 




Luego cuando sea más tarde volveré a la playa a dar un paseo y disfrutar del atardecer, ahora casi mejor me vuelvo a la rojita. Unas pipas con unas birras, un par de capítulos de Aida, y sobre todo cotillear por la ventana a ver que hacen los demás. Que cotilla soy.

A las 19:15 me vuelvo para la playa, el sol ya ha bajado bastante, todavía le queda mucho para la puesta de sol, pero mientras sigue bajando voy a dar un bonito paseo por esta maravillosa costa de Rota. De vez en cuando se oyen aviones y helicópteros, aquí si se entra en guerra la gente no lo iba a notar.

Ahora ya hay más gente en la playa que antes, normal, la temperatura es mucho mejor, ideal para pasear y hacer fotos. Algunas personas llevan mascarillas, las menos, yo me la pongo o no según con quien me cruce, si el que viene no la lleva puesta no me la pongo, pero si la lleva pues hago lo mismo. Al final que queréis que os diga, estamos en la calle, la gente separada, paso de mascarilla, si según voy andando me voy alejando de la gente, parece que están todos en la zona del parking.



El paseo por esta playa ya es precioso, pero si le unimos los bunker que empiezo a ver, ya esto es lo más, ahora recuerdo porque en mi primer viaje a Cádiz pasé por esta playa. Como me gustan estas cosas por dios. ¿Os imagináis cuando había gente ahí metida esperando a los barcos que llegaban? Lo más.

Más adelante llego a una zona de casitas, he visto ya algunas más atrás. Tener una casa aquí con estas vistas, que gozada levantarse y poder desayunar mirando al mar. Un privilegio el ser dueño de cualquiera de estas casas, solo espero que las disfruten, que hay gente que se compra segundas viviendas y luego las tienen cerradas. Bueno tampoco me voy a meter en lo que hace cada uno con su segunda vivienda. Yo la verdad es que no soy partidario de este tipo de viviendas ya que te obliga a ir siempre al mismo sitio. Prefiero el alquilarte algo cada vez en un lugar distinto, o si no lo que yo haría, bueno haría y hago, mundo camper. Lo de abrir la ventana y ver cada vez un paisaje distinto, no tiene precio. 



Empiezan a aparecer muchas rocas en la arena, me vale de excusa para dar la vuelta, tengo un paseillo hasta el parking, que por cierto, ¿y ahora como se yo donde cojones está la entrada a donde he aparcado la rojita? Si todas las entradas a la playa son iguales. Veo a lo lejos la torre del radar, inconfundible, me sirve de referencia ideal para saber donde esta mi furgo.

Vuelvo sobre mis pasos haciendo ahora el camino de vuelta. Al sol todavía le sigue quedando mucho por bajar, igual he venido demasiado pronto a la playa, pero es que tenía ganas de arena. Además, que prisa hay, tengo todo el tiempo del mundo para esperar a que baje el sol y disfrutar del maravilloso espectáculo.

Según voy avanzando en mi paseo, veo a lo lejos una persona que lleva rato muy quieta mirando al mar. Si en lugar del mar, fuera un puente, me asustaría pensando que pudiera estar pensando en tirarse, es que no se mueve y da sensación extraña.

Sigo andando, ahora mucho más cerca veo que es una mujer, una señora bastante mayor, aunque puede que en la foto no se aprecie. Sigue mirando fijamente, joder que mosqueo. Quizás solo esté meditando, pensando en las muchas que ha hecho a lo largo de su vida, o en las muchas que le quedan por hacer. Es mayor pero todavía si dios quiere esta señora tiene recorrido en la vida. Hacerme caso, y no soy quien para dar consejos a nadie, no esperéis para hacer las cosas cuando os jubiléis, hacerlas ahora que no sabemos si mañana vamos a estar aquí. 


Dejo atrás a la señora con sus movidas, y ya estoy prácticamente muy cerca del radar que me indica la salida por la que tengo que ir. Antes de abandonar la arena otra persona me llama la atención. Esta persona no parece estar meditando, ni está quieta, de echo se mueve bastante y al unísono lo que le cuelga. El colega está en bolas, debe tener unos 50 años y a mi me parece estupendo que quiera lucir rabo, pero es ganas de buscarse un problema con la cantidad de familias con niños que hay ahora por aquí. A mi me encanta bañarme en bolas y estar en la playa así, pero claro, donde se pueda. Igual estoy metiendo la pata y aquí se puede, pero vamos, me ha chocado.

Un vistazo al sol, puedo quedarme aquí esperando a que se oculte en el horizonte, o bien volver a la rojita y esperar allí con una birra. Es que sentarme en la arena mientras este está aquí con el rabo de un lado a otro, pues no me motiva mucho. A ver si va a creer lo que no es. Nada nada, directo a la rojita que me voy.   



Al llegar al parking veo que las chicas de la T4 se están duchando. No puedo evitar reírme, se nota que son novatas, ¿pero como os ducháis en pleno parking cayendo el agua justo en la zona que ve todo el mundo? Hacerlo en el lateral de la furgo, que pasa más desapercibido, pues nada, estas dos en la parte trasera, justo por donde pasa todo dios. Me siento en el lateral de la rojita, birrita y a descansar un rarito hasta la puesta de sol.

En cuanto el cielo empieza a tener ese tono rojizo, se que ha llegado el momento. Cojo la cámara y el trípode, todo debidamente preparado con tiempo para cuando llegara el momento.

Paso por el canal que hay al lado del parking camino de la playa, antes solo era un canal, ahora al atardecer me parece mas bonito que cualquiera de los de Venecia.

Marcho hacia el mirador donde estuve cuando llegué, desde ahí será una puta pasada hacer las fotos. Lo malo es que cuando llego veo que hay una pareja, se me han adelantado, mierda. 



Que pena, bueno pues me voy para la arena que desde allí también voy a poder disfrutar del momento. Preparo todo y a esperar mientras disfruto de las vistas. Esto es un auténtico espectáculo.

Estoy un poco en mitad de la pasarela, la gente pasa de sobra pero bueno, cuando viene alguien me aparto para no molestar a nadie. No cuesta nada. 

Gracias sin duda a mi rojita puedo disfrutar de estos lugares. Se que lo digo muy a menudo, pero es la verdad, yo aquí jamás hubiera venido de no ser por la furgo. No me veo viajando de hotel, y mucho menos solo. ¿Os imagináis que os detectan que vais solos y el típico brasas a la hora del desayuno, comida y cena, te da el coñazo contando sus batallitas? Eso no pasa con la furgo, al menos es más fácil escaquearse de la gente así. 


La pareja del mirador se va, ¿perdona? Si ahora viene lo mejor, para mi cojonudo. Cojo el trípode y marcho hacia allí como si no hubiera un mañana. Casi voy rezando para que no se me cuele nadie. Me falta un pelo para ponerme a correr.

Mientras paso al lado del parking me da tiempo a mirar a la gente, allí están, entre sus autos y furgos, con las bonitas vistas que hay ahora y ellos ahí. Anda que.

Llego al mirador, no hay nadie, pongo el trípode en la puta mitad, no me quita el sitio ni dios. Coloco todo bien, suspiro y a disfrutar. No se las fotos que hago, viva la fotografía digital que es gratis. Si llevara cámara de carrete sería la ruina. ¿De verdad estoy aquí? ¿De verdad este mirador es todo para mi ahora mismo y tengo ante mi este maravilloso sol? De nuevo doy gracias, no me termina de quedar claro a quien debo dárselas, pero se que a alguien si. Y le doy las gracias por darme la oportunidad de dejarme disfrutar de momento así. 


Todavía estoy suspirando de la maravilla que acabo de disfrutar cuando me doy la vuelta para volver a la rojita me doy cuenta que hay luna llena, flipa como esta la luna. La pena es que la cámara no llega a tanto y no se aprecia bien como se merece lo que tengo ante mí. Que suerte, ver ocultarse el sol en Rota, y a la vez luna llena. Si lo planeo fijo que no me sale.

Llego a la rojita, que maravilla de noche, joder no dejo de suspirar, que bien se está, que tranquilidad, que temperatura, que cielo. Estoy en la puta gloria. Me tengo que duchar, pero prefiero esperar un poco, estoy tan a gusto sentado en el lateral de la furgo que lo alargo todo lo que pueda. 



Se empieza a hacer tarde, venga a la ducha. Monto la ducha y al agua, siento que me va a caer la típica agua fría de la garrafa, pero esta vez sale caliente, demasiado caliente, ahora hubiera agradecido que fuera un poco más fría. Lo curioso es que en invierno mataría por tener agua a esta temperatura, pero ahora no.

Cuando estoy a medio duchar deja de caer el agua, ¿que pasa?. Le doy a la alcachofa y nada, se me ha quedado sin batería, me cago en toooo. Vale, la culpa es mía, debería haberla puesto a cargar, llevo ya varias duchas sin cargar y lógicamente se ha vaciado. Miro otras formas de ducharme, no me apetece andar echándome agua de los vasos que llevo de un litro que uso para el kalimotxo. A tomar por culo, me salgo de la ducha, incluso de la rojita, y pongo a cargar la alcachofa. Que más da, si total en la calle no hay nadie, están todos dentro de sus autocaravanas.

Después de un cuarto de hora de carga, vuelvo dentro a terminar de ducharme. Es que coño, para una vez que tengo agua caliente, como para no ducharme como dios manda.

Recojo todo y a ver un rato la tele, enseguida a dormir que mañana quiero madrugar, como siempre.


Miércoles 26 de Mayo del 2021

Venga a levantarse, hay que aprovechar la mañana así que en pie que van a dar las 8. Las autocaravanas siguen todas cerradas, la gente sigue durmiendo. Para mi que es el mejor momento, cuando todavía no calienta del todo, hay que aprovecharlo. 

Aquí poco más puedo hacer que ir a la playa, así que para allí voy. Me quedo un rato leyendo la señal de los "corrales de Rota" que explica como se pescaba antiguamente por los romanos. Ya lo vi de la otra vez, pero es algo que llama la atención y muy chulo de ver.  



Voy paseando por la playa, tranquilo, a mi ritmo. algunas personas me adelantan ya que han venido no a pasear si no a hacer deporte, no van corriendo pero casi. Me cruzo con tres hombres mayores que como yo también pasean, también a su ritmo. Al cruzarse conmigo me saludan los tres con su “bueno día”, típico de por aquí abajo que se comen la “s”. Esto es calidad de vida, jubilarse viviendo en un sitio así.

Empiezo a ver el hotel Playa de la Luz, ya estoy en el pueblo de Rota, lo reconozco de la otra vez cuando en lugar de venir por la playa lo hice con la bici y pasé al lado de este hotel. Vaya ubicación en primera línea de playa. 


Se nota que he llegado a la altura del pueblo por la cantidad de gente que empieza a haber en la playa. Así que al final me doy la vuelta. Volver hasta el parking volviendo por la playa va a ser un rollo, me voy a volver a cruzar con todos los que me he cruzado para venir aquí, y al final no sabes ni para donde mirar.

Pues nada, me salgo y voy por el bosque que se que hay desde aquí. Un precioso pinar donde la otra vez un señor me dijo que por ahí no se podía ir en bici, que manía con meterse donde no le llaman. Yo me había leído las normas que hay al principio del sendero que cruza el pinar, y no dice en ningún momento que no se puedan ir bici. Joder si encima casi me paré a su lado para que no pensara que le iba a atropellar. Cuando si me paré fue para contestarle, coño con el abuelo, encima era turista, no era andaluz. 


Cuando termina el pinar o bien sigo por la carretera o bajo otra vez a la playa, ya estoy al lado del parking pero paso de ir por la carretera. Es pisar arena y me cruzo con los abuelos que vienen de vuelta, coño era el destino. Nos volvemos a saludar y sigo hacia la rojita, tengo ganas de almorzar algo, y sobre todo tomar una birra.

Me siento en el lateral de la furgo y a disfrutar del festín. Algunos autocaravanistas se están preparado para ir a la playa, otros simplemente pasean al lado de su vehículo. Ayer llego una autocaravana que lógicamente, como no podía ser de otra manera, aparcó a mi lado, y cada vez que le veo el tío está sentado fuera en plan meditación, ahora también. Las chicas de la T4 hablan con unos y otros, y los alemanes orgullosos de sus Concordes pasan como si fueran los reyes del área. Esto es una miniciudad. Yo ya he aparcado de una manera que por el lateral de la rojita no pasa nadie, así puedo estar a mi bola.

Para las 13 horas decido que me piro de aquí, total no me apetece mañana volver a hacer lo mismo que hoy, y aquí no se puede hacer mucho más que perrear. Además está viniendo bastante gente con sus coches y aquí se puede liar cuando el parking se pete y los vecinos no tengan donde aparcar. Pues nada, bajo el techo, arranco y voy al área que está al lado.

Desde que vine ayer, las veces que he pasado por el área dando un paseo, jamás había nadie cargando agua. El parking lleno pero sin movimiento. Pues es llegar yo con la rojita y una autocaravana nuevecita está intentando meterse en la plaza de vaciado. Se le ve un poco torpe, pero la integral es nuevecita y puede que todavía no haya pillado las medidas, es normal. Como yo lleno garrafas es tontería que me quede esperando, aparco en la plaza de al lado y me pongo a sacar las garrafas. Me acerco a mirar y veo que solo van a vaciar, no cargar agua. Les doy los buenos días pero ni puto caso, no tratan con furgoneteros pobres.

El tío la autocaravana la dio por imposible y la aparcó torcida, lógicamente todo el agua que están vaciado se está desparramando por la zona. Vergüenza ajena están dando. La chica que va con él tiene una tontería que parece sentirse mis mundo, pero si eres fea, idiota, y mal educada. Yo sigo con mis garrafas de agua, que es más cutre pero no se me cae ni una gota.


Tengo que cargar cervezas y coca cola para el kalimotxo, todavía me quedan de las dos cosas pero no quiero apurar y quedarme si nada. Cerca del área tengo el Mercadona de Rota, pero no lo veo muy cómodo para ir con la furgo ya que por el maps creo que no tiene parking, así que marcho al de Costa Ballena, queda un poco más lejos pero más tranquilo y con parking.

Que calor hace macho, cada vez que hace esta solana me acuerdo de un espabilado que me dijo que el rojo se va con el sol, coño pues que se vaya, ya se pintará otra vez. Puta gente macho.

Cargo bien de bebida y marcho para Jerez, voy a mi parque privado, el de las Aguilillas donde voy a pasar la tarde y ver que hago.

La tarde la paso más fresquita bajo los arboles, lo malo es que la placa solar lo nota, pero aún así aguanta y no tengo que cambiar la temperatura de la nevera.

Al anochecer marcho a Jerez a dormir, me siento bien y seguro en esa zona de la ciudad. 


Jueves 27 de Mayo del 2021

El día amanece nublado, parece que estoy en el norte, vaya rollo. He mirado de hacer una ruta, le llaman la “Ruta de los Molinos”, está en un pueblo a una hora de aquí. Tiene buena pinta, lo malo es el tiempo tan nublado que hace. El pueblo está en plena sierra, por lo que igual allí hace peor. Es temprano, así que me voy al parque de las Aguilillas, ya mi segunda casa, almorzar algo y decidir que hacer.

Me siento en la mesa en la que me siento siempre, es sacar todas las cosas para almorzar y se pone a llover. Caguen la mar. Pego la rojita todo lo que puedo a la mesa para desplegar el toldo y así estar a cubierto. Hay un árbol que me impide maniobrar. El caso es que desde fuera parece sencillo, pero luego ese puto árbol me hace imposible poner la rojita como quiero. Lo bueno es que desplegando el toldo a tope cumple su función, y puedo seguir en la mesa a cubierto. Me río yo de los que dicen que el toldo se usa dos veces al año y no merece la pena, yo os puedo asegurar que lo tengo más que amortizado, en estas situaciones viene de lujo.

Tengo la esperanza de que la lluvia dure poco, pero aunque no diluvia, no para, la cosa va para largo. Como no tengo otro plan, al final marcho para Alcalá de los Gazules. Aunque tengo una hora de viaje seguro que tardo más, voy a ir en plan tranqui.

Tengo diésel suficiente, pero veo una Repsol así que aprovecho para llenar. Me tengo que echar yo, la dependienta se queda dentro, solo cobra. Cuando entro a pagar me empieza a preguntar que si quiero comprar un cupón, que si me quiero hacer una tarjeta de no se que... Yo no se vosotros, pero a mi me dan ganas de decirle, ¿me quieres cobrar de una puta vez? 

Yo hace años curré de dependiente en una gasolinera, bueno es que creo que he currado de todo. El jefe nos decía que teníamos que ofrecer cosas, yo siempre le dije que si alguien quería algo, lo pide, no hay que ser cansino con la gente. Yo puedo entender que si te vas a llevar comisión pues intente vender, pero si total esta gente no se lleva un duro, es todo para el jefe. 

Le digo que no a todo lo que me ofrece, pago y sigo mi camino hacia Alcalá. 

Al llegar veo que el pueblo es el típico de la sierra, casitas blancas, y todo muy chulo, pero con este tiempo de mierda pues no luce como debería. El problema es que no he planeado nada, no es que no sepa ni donde pernoctar, es que no se ni donde comienza la ruta. Miro en el maps, el comienzo de la ruta está al lado de un camping. Mierda, con el camping ahí queda descartado el poder dormir ahí, tendría todo mi derecho, pero si el del camping me ve se va a mosquear y quizás llame a sus amigos los de la libreta. 

Desde el pueblo hasta el comienzo de la ruta hay 5 km, así que paso el pueblo de largo y sigo la señal que lleva al camping. Es una carretera sin pintar en el centro pero por la que se va sin problema.

Llego a la entrada del camping, paso de largo y la carretera se convierte en una tortura para la rojita, no son baches, son socavones. Como se nota quien tiene la pasta, hasta el camping de puta madre, luego una mierda. Voy muy despacio intento hacer a la rojita el menor daño posible. La he metido en sitios mucho peores pero una cosa no quita la otra, hay que cuidar a la nena.

Una señal indica “Parque Natural”, ahora si que si descartado definitivamente el dormir aquí. Además tampoco veo por donde poder hacerlo. Llego al final del camino. Delante hay una valla y detrás un sendero, es el comienzo de la ruta. Doy la vuelta a la rojita y la aparco en el borde de la calzada, lista para cuando me marche luego. Debe ser de mi época de cuando trabajé de espía que me he acostumbrado a aparcar siempre de forma que pueda escapar siempre de los sitios. Bueno vale, he trabajado de casi todo, pero de espía no. Son solo manías, me gusta dejar el vehículo preparado para cuando me marcho. Espero a que deje de llover para ir a cotillear un poco la zona. 


Apenas llevo unos minutos pero me aburro como una ostra, son casi las 16 horas y debería mirar donde voy a pernoctar. Hoy no quería hacer la ruta pero si al menos dar una vuelta por la zona, pero es que con este tiempo es una mierda. Me pongo a mirar en el maps a ver donde puedo pasar el resto de la tarde y sobre todo, donde dormir. Hay una zona con buena pinta al lado de las piscinas del pueblo, parece estar llano y ser tranquilo, en el pueblo pero a las afueras. Arranco y voy para allí a mirar.

De nuevo a recorrer los putos baches poco a poco. Al llegar al pueblo bajo una cuesta muy pronunciada, yo de niño pensaba que Andalucía era todo llano. El parking de la piscina está bien, al lado de la carretera pero de noche no creo que haya mucho movimiento. El aparcamiento no esta nivelado, tendría que poner calzos, de momento no los voy a poner. Aparco la rojita y a ver un rato la tele y a tomar un kalimotxo.

Por fin deja de llover y salgo de la rojita. En el suelo hay bastantes “cagadas” espero que de perro, también hay cristales rotos. Tiene pinta de ser el típico sitio donde viene la gente el fin de semana. Bueno es lo que hay, voy a seguir con mi kalimotxo sentado en el lateral de la rojita y a pasar la tarde. 


Como tengo que tirar la basura, aprovecho para ir a dar un pequeño paseo. Me acerco a unos contenedores que están a 50 metros de la rojita, y veo que más adelante hay una zona super chula, es donde está el campo de futbol. Se me iluminan los ojos, vengo aquí si o si. Es muy cerca de donde estoy, pero mucho mejor y con una pinta más “sana”.

Antes en cuanto llegaba a un sitio levantaba el techo, calzaba la furgo, ponía los oscurecedores... etc. La de veces que he tenido que volver a quitar todo para moverme de sitio. Ya he aprendido esa lección, y ahora cuando llego a un sitio que estoy en dudas no monto nada, y me espero a tener claro que me voy a quedar aquí. Eso me ha pasado aparcando al lado de las piscinas, que como no me terminaba de convencer no puse nada, y que bien me ha venido ahora.

Voy con la rojita al lado del campo de futbol, está muy bien, pero más adelante hay un parque para niños que todavía parece estar mejor. Esto es un no parar. Aparco al lado del parque, está vallado y con pinta de parque de Walking Dead de que no ha estado un niño por aquí en años, mejor. 

Salgo de la rojita y no me lo puedo creer, hay un merendero justo al lado del parque. ¿No será el kalimotxo que el vino estaba caducado y me está haciendo ver alucinaciones? El sitio es perfecto joder. 



Empieza a chispear otra vez, todo no podía ser tan perfecto. O quizás si, desde que cambié el móvil no me puedo conectar al regulador de la placa solar porque no me acuerdo de la contraseña. ¿Solución? Dejar el antiguo móvil en la rojita y así poder ver lo que carga la placa solar. Llamé al instalador hace tiempo y me dijo que detrás del regulador hay un numero PUK que si lo meto puedo cambiar la contraseña. A mi estas cosas de “bricolaje” me dan mucha pereza, no entiendo a la gente que se pasa meses camperizando la puta furgo, pero después de ir alargándolo tanto tiempo, ahora es el momento ideal para hacerlo. Para mi sorpresa lo hago todo rápido y bien, soy capaz de poner el regulador en su sitio, no soy muy manitas, y que ilusión cuando consigo cambiar la contraseña y conectarme con mi móvil actual.

Vuelve a parar de llover, podría ir a dar un paseo. Los coches pitan todo el rato al pasar por la carretera, pero que coño les pasa en este pueblo. Al parecer he aparcado justo al lado de un puente estrecho, y el que primero llega pita para avisar por si viene otro. A ver si no va a ser tan perfecto el sitio, como a la noche sigan así menudo coñazo. La verdad es que estoy siendo un poco exagerado, pasan coches pero no tantos como para incordiar, pero es curiosa la forma que tienen de cruzar el puente.

Cojo la cámara de fotos y me dirijo a ver el "puto" puente, es muy chulo y debe ser muy antiguo, pero la guerra que da para el poco agua que va por debajo.

Como el puente es estrecho acelero el paso, que aquí con pitar ya les vale, y a ver si va a venir alguno y me lleva por delante. Oigo un motor, se acerca un vehículo, no pita, es la guardia civil, no les hace falta hacerlo. Me toco la cara, llevo la mascarilla, todo controlado.

Cruzo el puente y echo un vistazo hacia atrás, impresionante la parte alta del pueblo arriba en la montaña. Han ido a hacerlo en la zona mas llanita, tócate las narices.





Ando un rato más pero enseguida me doy la vuelta, veo que al fondo la carretera empieza a bajar, así que paso de seguir y luego tener que subirlo, estoy rollo vago total. Además los coches que pasan lo hacen bastante rápido, cuando pasan a mi altura frenan, pero me da miedo que venga algún despistado y no se espere a una persona en una de las muchas curvas que hay aquí.

Me vuelvo para la rojita que me he acordado que tengo el toldo mojado de esta mañana. Desde que llevo aquí no ha pasado nadie andando, y desde la carretera no creo que se den cuenta, así que despliego el toldo para ver si se seca pronto. Lo pongo bastante bajo por si viene la policía que se de cuenta que no les miento, y que solo lo he puesto para que se seque. 


Otra vez a llover, que coñazo. De nuevo a recoger el toldo, no se ha terminado de secar. Me meto en la rojita y a pasar la tarde viendo la tele, o sea Aida, y tomando cervecitas y kalimotxos.

Vuelve a dejar de llover cuando ya es tarde, paso de volver a sacar el toldo. Ya solo queda montar la ducha y a dormir enseguida para mañana madrugar.


Viernes 28 de Mayo del 2021

¿Qué es eso que ven mis ojos? Si, es un solazo de la leche, y un cielo azul guapísimo, así si da gusto despertarse. Que coñazo el cielo nublado y la lluvia, yo tenía que haber sido andaluz, la lluvia la llevo mal.

Todavía no son las 8 am, es una hora ideal para ir a visitar el pueblo antes de que se levanten sus vecinos. Donde he dormido me ha parecido una zona muy tranquila, así que al final dejo el techo levantado, vendrá bien a la lona para que se seque de la humedad de ayer. Toco la lona y está completamente seca, bueno da igual, que paso de bajar el techo, cojones. 



No tengo preparado que ver en este bonito pueblo, así que lo suyo será un poco perderse entre sus calles, y sobre todo subir a la parte alta de la montaña que fijo que es donde está lo más chulo.

Para subir arriba no se muy bien por donde se va, pero también hay casas en la parte baja donde está la rojita, así que voy a empezar por aquí y ver si poco a poco voy para arriba.

Al borde de la carretera, a pocos metros de la rojita hay un bar que las veces que he pasado siempre hay gente, menudo negocio tiene el colega. Al lado del bar hay un terrero pequeño donde unos burros parece que en todo momento intentan salir de ahí. Me meto por una calle que pasa entre el bar y los burros y llego a una barriada que no le encuentro ningún encanto, lo único un arco que hay que tiene pinta de ser antiguo. 




Llego a una cuesta muy pronunciada, madre mía si le falla el freno de mano aquí a algún coche, la que se lía puede ser buena. Baja un chico que me mira un poco perdonándome la vida, le doy los buenos días y me dice “jai”, ¿como que jai?, ¿pero que clase de saludo es ese? En fin, ni caso, voy cuesta arriba, sin duda por aquí llegaré a la parte alta del pueblo, no se si a la parte que yo quiero, pero arriba seguro. Oigo un motor, sube un coche, me subo a la acera para no molestar, y al rato veo que baja otro, no me jodas que esta subida tan pronunciada y estrecha, es encima es de doble sentido, pues eso, peligro total, esta calle hacerme caso, algún día la veremos en el telediario.

En un tramo de la subida no hay casas, pero si hay burros, me miran como sabiendo que me pesa el culo. Son burros pero no idiotas, pues si, me pesa el culo, pero es que se las trae la dichosa cuesta.

¿Aquí nevara? No creo, pero tirarse por una cuesta como esta con el plástico sobre la nieve, yo creo que paras en Jaén como muy cerca. Vosotros, los más mayorcitos, ya sabéis lo que es tirarse con plástico por la nieve ¿no? Ahora se usan trineos y mariconadas, pero con el plástico molaba mucho, y más económico. Siempre y cuando no se rompiera el plástico, porque si se jodía y pillabas zona sin nieve, era agujero en el  chándal jodido seguro. 



Casi terminando la cuesta, llego a “la fuente de la Salá”, o fuente de la salada. Son unos depósitos de agua romanos. Seguro que tiene muchísima historia pero lo dejo de lado porque prácticamente en frente de los depósitos se encuentran unas vistas, simplemente maravillosas. ¿Quién decía que Cádiz es solo El Palmar, Conil o Tarifa? Para nada, Cádiz es mucho más que todo eso. De saber de estas vistas, me habría levantado al amanecer porque habrá sido una pasada, si ahora ya es impresionante, imaginaros ver nacer el sol desde aquí. No tengo palabras.

Mientras intento hacer la mejor foto, veo que sube un chico por la cuesta, este viene todavía más ahogado que yo. Se me queda mirando como si fuera un puto guiri, y ni buenos días ni gaitas, joé con los de este pueblo. Yo sigo disfrutando de este paisaje que es lo que me importa. Quiero quedarme aquí quieto con un buen libro sin hacer nada. 



Los depósitos romanos entiendo es lo que veo en la fachada blanca, pero hay una puerta que lleva a algún sitio, ¿estarán los depósitos dentro? No se, el caso es que la puerta está cerrada por lo que me voy a quedar con las ganas.

Sigo en mi subida al Everest para llegar por fin a la parte alta del pueblo. Aquí empieza lo chulo de Alcalá, me encantan las calles estrechas de estos pueblos, perderme por ellas, y si no me encuentro con nadie ya es la bomba. En este pueblo son mucho más madrugadores que en otros lugares en los que he paseado, se empieza a ver movimiento de gente, también es verdad que es la hora de llevar a los niños al cole.

Una mujer muy simpática me dice que como cuesta subir hasta ahí, le sonrío y poco más le puedo decir, voy casi ahogado. Voy todo el rato buscando las calles estrechas, evitando el ruido de los coches, pero eso no quita que acabe en lo que parece el centro del pueblo, la plaza Alameda de la Cruz. Aquí está el ayuntamiento, una iglesia y un busto a un hijo predilecto del pueblo. 





Después de disfrutar de las vistas de esta bonita plaza, llego a un pórtico que parece ser una antigua entrada. Lo cruzo y llego a otra impresionante plaza, joder con el pueblo, va a ser más grande de lo que yo creía. Eso si, no se han roto mucho la cabeza con el nombre de la plaza, plaza Alta. Un nombre ideal para que no se olvide. Aquí al igual que en la otra, hay bastante movimiento de gente, mucha mamá llevando a sus hijos al cole, creo que hay algún colegio cerca.

Me pongo en una esquina para poder disfrutar de toda la plaza y veo que justo al pasar el pórtico por el que he entrado, hay una iglesia enorme que no he visto al entrar, la iglesia de San Jorge. Este pueblo está lleno de plazas y de iglesias.  



Bueno pues yo creo que con esta plaza ya he visto las zonas más importantes del pueblo. Me lo confirma Google cuando he buscado que cosas ver en el pueblo. Ahora queda lo mejor, el castillo, y para verlo hay que subir más. Voy por una calle que según el maps parece que es por aquí, la calle empieza a bajar así que me doy la vuelta. Vuelvo a la plaza y me meto por otra calle que me lleva a una especie de mirador desde donde se divisa la bonita sierra que rodea el pueblo.

Disfruto de las vistas con el incordio de que en el mirador hay un tío hablando por teléfono que no calla. Es lo que hay, tampoco puedo tener el mundo ante mi, pero molaría un huevo.

Desde el mirador voy por un bonito paseo que por aquí si que tiene pinta de que me lleva al castillo. 



Estoy disfrutado como un niño, una gozada el paseo hacia el castillo, lo malo es cuando llego al castillo, el parking está a tope de coches. Vamos no me jodas, pero si son poco más de las 9:15 am de un viernes, ¿y ya está el castillo lleno? La alegría que llevaba se me quita de golpe, no puede ser, bajonazo total.

Ante de adentrarme en la jauría de gente en el castillo, me pongo a mirar el pueblo desde el alto en el que estoy. Desde aquí lo que se ve es la parte mas nueva del pueblo, no es tan bonita como la antigua, de echo me parece un poco feilla. Aunque lo pinten de blanco, no cuela.

Continuo el paseo, ya con menos ilusión, y llego al castillo. A pesar de todos los coches que hay no se ve mucho movimiento de gente. Estarán todos dentro. Que rollo.



Veo una puerta abierta por la que se accede al castillo, está todo muy tranquilo, a ver si los coches son de gente que vive al lado del castillo y no son de turistas, todavía hay esperanza. Poco a poco me adentro en el castillo, es todo silencio, aquí no hay ni blas, ijaaaaaaa. Me asomo y hay un mostrador, ¿entro o no entro? Detrás del mostrador hay una mujer que en cuanto me ve se levanta y me da la bienvenida. Enseguida se pone a contarme la historia del castillo, lo hace muy a meno. Ella misma me dice que no va a empezar con fechas, que es un lío y que a ella le gusta explicarlo de forma sencilla como cuando van los niños del cole. Yo le digo que si me lo explica como a los niños mejor que mejor.

La mujer es encantadora, lo explica todo como si fuera una charla de amigos, lo único que me incomoda es que ella es muy bajita y yo mido 1,90, por lo que la diferencia es abismal y eso hace que la pobre esté todo el rato mirando para arriba.

Estoy encantado, la ruta privada que me está haciendo, además noto que disfruta haciéndolo. Me encanta cuando me dice, ¿te imaginas tocar la pared y ver lo que pasaba en aquella época? Joder, eso lo pienso yo tantas veces. Me comenta que fue una cuadra, también una cárcel. Vemos marcas de los caballos, y nos imaginamos ser preso en un lugar así. Es impagable este momento. También disfruto viendo todos los restos que conservan en el castillo, cerámica, monedas... Una puta pasada. 




La señora en un momento dado me pregunta si soy madrileño, ha notado que en algunos momento no le entendía, y lo que más me ha sorprendido, que ella a mi tampoco. Le digo que soy de un poco más arriba, del País Vasco. Espero la típica mueca que hacen algunas personas al pronunciar esta comunidad autónoma, esta vez la señora solo responde con una sonrisa sincera, si es que es para comerla.

Echas las presentaciones seguimos con la visita, me indica que en otra época distinta a la de la cuadra y la cárcel, en la parte de arriba la gente que vivía eran los ricos de la zona, y que si subo podré ver la diferencia en el suelo, que hay parte que se conserva. Ella me dice que prefiere no subir, que ya no tiene edad para andar subiendo tanto, pero que yo si debo ir a verlo. Me explica una cosa que yo no me había dado cuenta nunca, de porqué las escaleras en este tipo de lugares son tan estrechas, y es para que si atacaban el castillo, tuvieran que hacerlo de uno en uno. Es de pura lógica, pero yo no lo sabía. 


Subo las escaleras pensando que voy a llegar a una cripta, pero a donde llego es a una zona a plena luz en la que el techo es el cielo. Aquí se ven claramente las ruinas del castillo, y los pedazo muros que había. Menos mal que el suelo que se conserva está bien protegido.

Pensar que ese suelo existen ahí desde hace siglos, si, ya se que siempre pienso lo mismo, pero no lo puedo evitar. Aquí en otra época hubo vida, la gente se levantaba, comía, dormía, y ahora son ruinas. Y menos mal que han conseguido restaurarlo, porque la señora también me enseño fotos del castillo antes de restaurarse y estaba hecho una pena.

Pero no solo es bonito el castillo, también las vistas que hay desde aquí, da la sensación de que se pueda ver media Andalucía. Me encanta el poder ver a lo lejos y no encontrarme montañas. Imagino que todos echamos de menos lo que no tenemos, yo estoy saturado de montañas. 






Bajo de nuevo a la primera planta, continuo de charla un poquito más con esta señora tan encantadora. Si, es raro que alguien me caiga bien, pero esta señora no hace su trabajo por dinero, de verdad que le gusta, y eso se nota y se agradece. Nos despedimos después de darme un montón de panfletos de cosas que ver por la zona, muchas ya tengo vistas, pero me limito a agradecérselo y a seguir mi ruta.

El silencio sigue reinando también fuera del castillo, los coches ahí siguen todos, está claro que son de gente que vive aquí y no turistas. Gracias señor, que susto me diste jodío.

Un perro que si le meto una patada lo mando a Cuenca, sale de una casa y se me pone a ladrar como un loco, de estos traicioneros de que en cuanto le das la espalda te muerde. Como me puede ver gente, me contengo, no quiero movidas, pero que patada le daba a gusto. Un hombre sale y le grita al perro, este parece que se tranquiliza un momento pero nada, vuelve a la carga. De repente sale de la casa una señora con pinta de vivir amargada, llama al perro que se va con ella y yo suspiro, puto perro de mierda, que ostia te daba.

Bajo por donde he venido, me asomo a un mirador al que no me asomé antes y ahí está, lo más bonito del mundo mundial, mi rojita. Para mi lo es. Que pequeñita se ve desde aquí.

Veo una especie de pasarela que tiene pinta de ir directa a la rojita, podría así ahorrarme un buen tramo de bajada. 



Empiezo a dudar de si he hecho bien bajando por esta pasarela. Me da que hace mucho que nadie baja por aquí. Como tenga que darme la vuelta será putada porque en pocos metros se baja mucho, como tenga que subirlo, verás tu.

Para mi sorpresa, y sobre todo alegría, la pasarela ha sido buena elección y me lleva a una pequeña carretera que va hacia el pueblo. Hay un mirador desde donde se ve lo mismo que más arriba pero ahora desde más abajo. Así que no me entretengo mucho y sigo la carretera. Ahora para acortar me aparecen unas escaleras, una indicación dice que por ellas llegaré a la fuente de la salá, perfecto, ya me he ubicado donde estoy. Sigo por las escaleras, estas al contrario que la pasarela se ve que están bien cuidadas, lo malo es que al llegar abajo el acceso a la fuente está cerrado, me cago en to. También es verdad que podría pasar a la calle por la que accedí si me meto entre unos hierbajos, pero aunque tengo subida de vuelta, casi prefiero a meterme por ahí.

No me arrepiento de haber bajado, he podido ver restos de la antigua muralla que rodeaba al castillo, ahora los podré ver otra vez, el que no se consuela es porque no quiere. 





Al lado de la rojita hay un pequeño super, pero no me fío que este abierto, ayer era pronto y estaba cerrado. Vuelvo hacia el pueblo en busca de una tienda, ¿para que ando buscando como acortar en la bajada si ahora me vuelvo al pueblo a comprar pan? Veo una pequeña tienda, me doy cuenta porque sale una señora con pan, si no ni se me pasa por la cabeza que sea una tienda. Dentro hay un chico, al verme la mochila de la cámara me pregunta si soy fotógrafo, le digo que solo aficionado. El me dice que también le gusta la fotografía... bla bla bla. Yo por dentro pensando, dame el puto pan coño. Pero exteriormente le pongo buena cara y de que me interesa mogollón lo que me está contando. Le compro dos barras, más vale que sobre, me cobra un euro por dos barras, joder que chollo.

Marcho para la rojita, el super que está al lado está abierto, como no, fijo que vengo sin pan y estaría cerrado. Entro a la rojita para las 10:30 am, toca pegarse un buen almuerzo, y sin duda merecido.

Al terminar es todavía pronto para estar en la furgo, ni de coña. Por las tardes me da igual pero con lo que me gusta la mañana quiero hacer cosas. Podría ir andando hasta el comienzo de la ruta y así recorrer la carretera que lleva hasta allí, cuando pasé con la rojita me gustó. Tengo hasta allí 6 km, va a calentar de lo lindo hoy, así que igual lo mejor es salir cuanto antes.

Subo la fuerte cuesta que hay hasta el cruce que lleva al camping. Una vez cojo la carretera el silencio se adueña de todo, que placer. Quizás debería haber cogido agua, según voy andando el sol va calentando más y ya empiezo a notar que se me está quemando la cabezota. De vez en cuando pasa algún coche, he visto ya varios vehículos ingleses, no se porqué de tanto ingles por esta zona que parece alejada de todos lados.

Voy continuamente oyendo pajaritos, estoy contento de hacer este paseo, igual la vuelta se hace dura pero ahora al menos lo estoy pasando bien. 




Cuando faltan 20 minutos para las 13 horas llego a la entrada del camping, se ve un camping tranquilo, ahora no se ve mucha gente, imagino que según vaya avanzando la tarde irá llegando la gente. Me meto por un camino que parece rodear el camping, casi todas las caravanas son extranjeras, el caso es que parece que están fijas aquí. Me fijo bien y todo cobra su lógica, son matrículas inglesas pero de Gibraltar. Me lo confirma cuando en una parcela con caravana de matrícula inglesa, el matrimonio habla con un acentazo andaluz que parecen de cualquier sitio menos ingleses. Gibraltar español cojones, también os digo que si yo fuera de Gibraltar no querría ser español. España mola, pero un país donde la gente sale a protestar por chorradas en lugar de por las cosas realmente importantes, pues que queréis que os diga. En un país donde te llaman facha por poner tu bandera, o racista por pensar que no debe entrar todo el mundo. Pues casi mejor ser de Gibraltar, ellos al menos están orgullosos de lo que son. 

En el terreno que hay al lado del camping las vacas pastan en un terreno super chulo lleno de flores. Alguna ya nota el calor y se pone a la sombra, yo una birra a gusto ya me tomaría la verdad.

El camino que rodea el camping llega a una caseta donde hay un quad, no hay ninguna valla pero me da miedo meterme donde no debo, así que me doy la vuelta y salgo a la carretera. No sigo hacia la entrada de la ruta, poco a poco es hora de volver hacia el pueblo. Todavía me va a dar una insolación. 




A pocos metros del camping hay dos burritos atados, ya los vi ayer con la rojita y hoy al venir, pero ahora al volver a pasar me fijo más en ellos. Dan ganas de soltarlos, apenas tienen cuerda para moverse, esto no debería ser legal. Igual los tienen así solo un rato, pero lo dudo, ayer estaban de la misma forma. Hay gente que no merece tener animales.

Poco a poco, y cada vez con más solazo en la cabeza y soñando con una birra, llego casi a Alcalá de los Grazules. Desde aquí encuentro una de las imágenes del pueblo mas bonita. Ver el pueblo a lo lejos en la montaña da una sensación de pueblo de cuento. Todo desde lejos parece siempre más bonito. 


Llego a la rojita a las 14 horas, hoy con el día que hace está genial para comer en el merendero, además esta todo para mi. Esto no puede ser muy diferente al cielo.

Voy llevando todo para ponerme a cocinar, ¿sabéis si algo da más placer que el tomarte una cerveza o un kalimotxo mientras se cocina? Ya os digo yo que no.

Con todo ya preparado me pongo a disfrutar del festín. Kalimotxo, comida rica, buen tiempo, la rojita delante, realmente esto es el cielo.

Estoy mirando el móvil cuando ya he terminado de comer, de repente levanto la cabeza y estoy rodeado de vacas. Esto no puede ser, si no las he visto llegar. De entre las vacas aparece un chico que debe tener mi edad pero aparenta mucho más. Me pregunta que si me dan miedo las vacas o me molestan, le digo que para nada, pero que no las había visto llegar y me han sorprendido. Me hace mucha gracia cuando me pregunta que si la furgo “colorá” es mía, menos mal que solo está mi furgo, si no lo de colorá me habría costado pillarlo. A partir de ahora será la colorá. Me quedo con ganas de ofrecerle a una cerveza al pastor, pero tampoco quiero que esté ahí conmigo charlando. Seguro que aprendería muchas cosas, pero es que me da pereza. El hombre se separa un poco y se pone a hablar con un coche que ha parado al ver las vacas que algunas están en mitad de la carretera. 




Recojo todo y vuelvo a la rojita, saco el toldo para ver si se seca de una maldita vez. Ahora en apenas unos minutos queda seco, se nota que el sol le da de lleno. Aprovecho para limpiarlo un poco y el resto de la tarde la paso sentado en el lateral de la furgo disfrutando de no hacer nada, de solo ver la tele.

Llega un coche que aparca detrás de la rojita, es un padre con sus dos hijos. Se van directos al parque, yo pensaba que lo tenían abandonado. La niña se me queda mirando como si fuera alguien peligroso y no se fía de mi, a mi la que me da miedo es ella, vaya mirada que tiene la niña de las narices. Salen del parque y se ponen a jugar con la pelota al lado de la furgo, ya empezamos a tocar las narices. Lo bueno es que se cansan enseguida y se marchan. Otra vez solo, de nuevo feliz.

Más tarde llegan dos coches, en una llega un chico, en el otro, una chica y un niño pequeño. Estos tienen pinta de ser amantes y que quedan aquí a escondidas, no me hagáis caso, soy yo que veo muchas películas. La pareja al verme me saludan, él me dice que vaya bien que estoy ahí.

Empieza a oscurecer y la pareja aquí sigue, el niño creo que se ha subido al coche pero ellos están es una esquina del parque muy juntitos, ya os digo yo que son amantes.

No me había dado cuenta hasta ahora que alrededor del parking hay mogollón de coches, en un primer momento pienso que puede ser de gente que ha venido a su segunda residencia, cosa rara, pero al ver que los focos del campo de futbol están encendidos será que tienen partido, obvio. Ya veis, soy capaz de deducir que dos son amantes, pero no que hay un partido cuando están los focos iluminando medio pueblo.

Como hace mucho calor tenía pensado ducharme fuera de la furgo, pero en vista de que la pareja no se va, y de toda la gente que anda por el campo de futbol, casi mejor me ducho dentro.

Me acerco a tirar la basura a los contenedores cuando el partido ya ha terminado y los coches se han ido. Ahora los coches que hay son de gente joven que siendo viernes fiesta parece que están calentando motores, pero los de ellos, no los de los coches.

Yo por hoy no voy a hacer nada más, así que a recoger la ducha y a descansar.


Sábado 29 de Mayo del 2021

Hoy no he dormido bien del todo, gran parte de la noche oía a un perro llorar, ahora al despertar no se si ha sido un sueño o verdad, pero yo creo que lo escuchaba de verdad.

De nuevo un día maravilloso, como merecen las tierras gaditanas. Me acerco a tirar otra bolsita de basura al contenedor para así no llevarme nada. Cuando estoy en el contenedor veo que se acerca un coche de la policía local. A ver si llevo aquí dos dias y ahora me me voy me van a decir algo. El coche de policía se mete por donde la rojita, me empiezo a poner nervioso, pero pasa de largo y se pone a hablar con uno que va a caballo. Justo cuando paso a su altura oigo como dicen, “si fue ahí donde está esa caravana aparcada”, o sea que ver la rojita la han visto, hombre logico con el techo levantado, pero al parecer aquí no lo ven como algo malo a pesar de haber camping. Suspiro tranquilo, aunque que habrá pasado aquí, ahora me quedo con la duda. Bajo el techo, recojo la rojita y marcho hacia la entrada del camping para dejar la fojita fuera. Paso de volver a pasar por la zona de baches otra vez.

En la misma puerta del camping hay sitio, pero prefiero aparcar un poco separado. Cando la rojita y marcho a hacer la “Ruta de los Molinos”. El camping se ve con mucha más vida, ha llegado bastante gente.

Cruzo la valla y comienzo la ruta, hay un coche aparcado en la entrada, no soy el primero hoy en venir por aquí.

El sendero está lleno de rocas y se hace un poco incomodo ir por el. De momento no puedo disfrutarlo mucho, tengo que estar más pendiente de no caerme que de disfrutar el paseo. 





Una señal indica la historia de este camino y lo antiguo que es. Mola saber que no voy solo por un sendero, si no por un camino por el que hace años iba mucha gente, casi siempre por necesidad, no por placer como voy yo ahora.

Salgo de la arboleda por la que voy por fin puedo ver las montañas que tengo alrededor. Veo a lo lejos como un muro artificial que cubre la montaña. No puede ser que sea artificial, debe ser natural. Me arrimo para ver todo bien, no hay ningún tipo de valla y no me la quiero jugar tampoco, pero es que las vistas lo merecen. 



De nuevo me adentro entre la arboleda perdiendo de vista la posible muralla y los bellos montes que me rodean. El sendero no es que sea difícil de seguir, pero no está muy bien indicado y en algunos momentos tengo dudas. Más de una vez he pensado en darme la vuelta porque igual no era por aquí. Si me pierdo veo un poco complicado encontrar la senda correcta. Cada cierto tiempo hay una señal indicando la senda correcta, pero poco presupuesto tenían porque hecho en falta en muchos cruces.

Lo bueno es que hay veces por las que casi se pasa a 4 patas y se hace muy entretenido, además la arboleda me tapa del sol y la temperatura es buena. 




Aparezco en un nuevo claro, tengo la muralla ante mi. Joder que guapada, aquí ya se ve que es natural, lo cual lo hace más bello, pero en otros tiempos habría podido servir de muralla perfectamente. Precioso, eso si, yo de momento aquí molinos no voy viendo ni uno.

Voy todo el rato subiendo, al llegar a un llano una señal dice que estoy en la Vereda de Patriste y Jimena, pero.... ¿y los molinos?. A saber donde me he metido yo.

Paso un pequeño prado y el sendero solo puede seguir por un sitio, lo malo es que hay una valla, miro y se puede abrir, pues para adentro, estará así para los animales.

Ahora es todo bajar y llego a un río, bueno igual por aquí si hay molinos. De momento hasta aquí si me doy la vuelta podria llegar a la rojita sin problema, pero como cruce el río igual ya me pierdo. Pero tampoco es plan de quedarme aquí. Busco por donde cruzar y llego a otro prado, ahora de nuevo es todo subida. Joder me voy a quedar sin gemelos. 





Parece un prado de ovejas, espero que no haya un lobo. Subo un rato pero yo a esto no le veo mucho sentido, fijo que me he equivocado en algún sitio, pero yo creo que no. Empiezo a oír perros, no me jodas. Paso, yo me doy la vuelta, llevaré ya unos 5 km andando y aquí no hay un puto molino. Además hoy tengo un viaje largo de vuelta, paso de andar con chorradas. Vuelta para la rojita.

De camino de regreso me empiezo a cruzar con bastante gente, ahora que calienta es cuando va el resto de humanos, luego el raro soy yo. Mucha gente en cuadrillas, parecen excursiones. Un rollo tener que andar poniendo la mascarilla cada vez que me cruzo con gente.

Al llegar a la rojita hay un autobús de Rota, ¿han venido a hacer la excursión hasta aquí? Pues que queréis que os diga, aquí de molinos poca cosa, pero con las vistas que hay ya merece la pena.

Almuerzo un rato, recojo todo y toca vuelta a casa. El viaje como siempre tranquilo y sin prisa.

A las 18 horas llego al área de autocaravanas de Castrillo de la Guareña en la provincia de Zamora, muy cerca de la autovía, asi que ideal para tomarlo como descanso. El área está abandonada, hay para agua y luz, pero no funciona nada, y los hierbajos empiezan a coger bastante altura. De todos modos me da igual, está vacía, por lo tanto ideal para mi. 





Me tomo unas birras y marcho a dar un paseo por un camino que pasa delante del área. Un caballo que está en una finca cercana a la rojita se me queda mirando, el pobre no puede salir y creo que anda con ganas de salir. Yo te abriría la puerta pero luego el dueño igual me canea.

No quiero ir muy lejos, el cielo está de tormenta, pero me apetece ir a dar un paseo. Parece mentira que hace unas horas estaba en Cádiz, y ahora ya estoy aquí arriba, aunque todavía hay que seguir más arriba, pero eso ya mañana.

El camino discurre por campos de cultivo, me recuerda mucho a la zona de La Rioja donde suelo ir yo mucho. Bonitos campos, más ahora en primavera.

También hay campos destinados al ganado, eso me trae recuerdos de las vacas andaluzas, ains que buenos recuerdos.

Veo a lo lejos varios vehículos, tienen pinta de abandonados, no puedo resistirme y me meto a verlos, miro que no haya nadie cerca para echarme la bronca. Deben ser del dueño de alguna finca que los tiene aquí en lugar de llevarlos al desguace.





Hago fotos a los vehículos desde todos los ángulos. Si, ya se que para vosotros son son coches y camiones viejos, para mi no, me flipan estas chatarras.

Vuelvo al camino, me he puesto las zapatillas de tierra al pasar por la finca. Espero no haberle jodido ninguna planta, he ido con cuidado.

Debería quizás dar la vuelta pero es que me apetece seguir el paseo y ver que me encuentro. Lo siguiente que veo es una especie de cantera, hay incluso maquinaria, pero no está abandona, que pena. En la cantera, que no es una cantera, es por llamardo de alguna manera, hay una charca. No se si es artificial o natural, pero por la cantidad de aves que hay, les va muy bien para beber, hay bastantes.

Madre mía como se está poniendo el cielo, empieza a dar miedo, poco mas voy a seguir. Que esto se ponga feo es cuestión de minutos. Igual aquí no cae nada, ya sabéis como va lo de las tormentas, pero donde caiga, miedo me da. 




Quedan 5 minutos para que den las 21 horas cuando llego a la rojita. Que maravilla el horario de verano, me encanta. El área sigue vacía, me da que duermo solito, eso me gusta tanto como el horario de verano. Creo que me ducharé fuera, hace calor, no hay ni blas y me ahorro el tener que andar poniendo la ducha. Pero eso será más tarde, ahora a descansar un rato viendo la tele.

Es ya de noche pero sigue haciendo calor, la tormenta se ha alejado y hay un precioso cielo lleno de estrellas, aunque a lo lejos se ven relámpagos.

Antes de vez en cuanto pasaba un coche, ahora ya ni eso, así que aunque el área está iluminada, me voy a duchar fuera. A la tarde vi el foco de luz, pero estando como está el área de abandonada, pensé que no funcionaría, da igual, si no me va a ver nadie. Por aquí a estas horas creo que no pasa ni la chica de la curva. 

Saco la garrafa de agua fuera y oigo un vehículo que se acerca, joder es una furgo, no me jodas. Viene directa al área, si es que tengo la negra. La furgo se mete en la zona de vaciado, querrán cargar agua antes de aparcar, lo malo es que no hay agua, pero claro, eso ellos no lo saben. No se a que esperan ahí parados, si no hay agua no la hay, arrancan y salen del área. ¿Como? Ostia que se marchan. De nuevo solo, ijaaaa. Ahora si que si, a ponerme en bolas y a ducharme. Espero que al lado del foco no haya una cámara.

Que gustazo ducharme fuera, es de lo mejor. Sobre todo por el ahorro de andar montando la ducha, se monta rápido pero luego que si secar y tal, da pereza.

Algunas garrafas que están vacías las pongo en el portabicis para que se sequen bien, y ahora recién duchadito a la cama, mañana toca seguir hacia casa. 



Domingo 30 de Mayo del 2021

He pasado una noche genial, no se ha oido ni un alma, noche de diez. Salgo de la rojita, es momento de quitar sábanas y meterlas en la bolsa de la ropa sucia. Este momento de recoger es una mierda, pero hay que mirarlo por el lado bueno, ya queda menos para la siguiente salida. Salgo de la rojita, hay un ambiente mañanero que rodea a la rojita. El sol asomándose, el frescor de la mañana, no se, me parece todo muy bucólico. En fin, es lo que hay, esto no se puede alargar más.


Arranco la rojita y poco a poco para casa. Como mañana lunes entro a trabajar de noche, en lugar de ir para el País Vasco marcho para La Rioja, así mañana cuando llegue a casa ya iré con todo lavadito y la rojita limpita. Hay que mimarla para que luzca ella como sabe.

Otra aventura más finalizada. A ver si poco a poco volvemos a la normalidad y le damos caña a la rojita como se merece.

Hasta pronto.


Para seguirme en directo:

En Instagram: @mis_viajes_con_la_rojita

En facebook: MIS VIAJES CON LA ROJITA

2 comentarios:

  1. Un nuevo viaje una nueva aventura.
    No termino una crónica de tus rutas que ya estás en otra métido. 👌👍
    Disfruta y pásalo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas compañero, aquí ando de nuevo por el Sur, que calor. Un abrazo

      Eliminar