domingo, 27 de junio de 2021

VÍA VERDE DE LA PLATA, BEJAR (SALAMANCA) Y DE NUEVO PARA CÁDIZ

Este mes de Junio la rojita ha hecho km pero no he dormido en ella, así que como si no hubiera salido. Este mes que es mi favorito y sin poder salir, que mierda. Un fin de semana fue porque fui a La Rioja a celebrar que era el cumple de mi hermana, y fuimos todos para allí, pero el resto de findes ha sido porque anunciaban muy mal tiempo y me quedé en casa. Es realmente una putada cuando te quedas en casa y luego ves como no es que no haga tan malo, si no que incluso hace bueno. ¿A los meteorólogos nadie les pide cuentas? Yo si hago en mi trabajo mal las cosas seguro que alguna bronca me caería, estos lo solucionan diciendo que el mapa de isobaras ha cambiado y no se que viento que venía de las islas británicas, anda ya, panda de inútiles. ¿Se nota que me subo por las paredes no?. Este último finde daban tormentas, miré el tiempo en 3 horas alrededor de casa, me daba igual el sitio, pues nada, en todos lados tormenta. En fin me rindo, total ya sabía que la semana que viene iba a salir una semana entera, así que mejor dejar la rojita limpia y no me arriesgo a que caiga una tormenta. Pasó el finde y no cayó ni una puta gota de agua.

No se si os lo he contado ya, pero ahora mismo yo tendría que estar recorriendo Dolomitas. Un montón de tiempo preparando el viaje, que ver, donde dormir, cargar agua, etc. Todo el viaje preparado al milímetro. Ya sabéis que luego siempre pasan cosas que lo cambia todo, pero a parte de que me encanta preparar los viajes, aunque lleven mucho trabajo, luego en lo sitios se ahorra mucho tiempo y dinero no dando vueltas buscando que ver. En fin, es lo que hay, puta pandemia. Espero el año que viene poder hacerlo, ahí está el viaje listo para hacer, lo que pasa es que para el 2022 tenia en mente otro. Bueno todo se andará. Ahora vamos a disfrutar de lo que tenemos, y como este año toca quedarse en España, vamos a recorrerla.


Viernes 25 de Junio del 2021

Son las 6:30 am, he trabajado de noche y como salgo directo con la rojita, me he duchado en el trabajo. Con esto del virus tenemos prohibido usar las duchas, pero ahora ya que la cosa está mejor e incluso me han puesto la primera vacuna, no creo que me digan nada.

Como no he preparado nada dentro de España, y tengo 10 días de vacaciones, he anulado días, para Dolomitas me iba más tiempo, pues me voy de nuevo para el sur, ¿y donde es el sitio en el que me lo paso mejor? Pues si, en Cádiz, conozco mogollón de sitios en los que poder estar vagueando y así no tengo que andar buscando que ver o que hacer. Ahora quizás haya demasiado calor, pero es que con tantos días quiero irme lejos y aprovechar. Cádiz desde que tengo la rojita se ha hecho un destino fijo, pero esta vez va ya la segunda vez, hace menos de un mes subí de Rota.

Siempre que voy para el sur paro a pasar el fin de semana en algún destino para visitarlo y así no hacer el viaje de golpe. Como mi estancia en Cádiz no os va a aportar nada, ya os digo que voy a vaguear y hacer vacaciones de dominguero, espero que este destino de fin de semana os anime a visitarlo. Arranco y voy dirección Béjar (Salamanca).

Cuando salgo a esta hora no paro a dormir, hay veces que lo he pasado un poco mal, pero es que quiero llegar a mi destino. Mi madre se pone negra, a veces me pide por favor que pare, que algún día me voy a dormir. Le he llegado incluso a mentir diciéndole que voy a parar cuando es mentira, es verdad que para las madres, tengamos los años que tengamos siempre somos sus niños.

Esta vez si voy a descansar, tengo que parar a hacer las compras, así que he pensado que iré al Mercadona de Miranda de Ebro, que me pilla de camino, y dormiré un rato hasta que abran.

Hay mucha niebla, en algunos momentos pongo los antinieblas, es curioso que solo yo los llevo, la gente no tiene miedo a morir. Habiendo niebla, no digo una poca, digo mucha como hay ahora, es super importante ponerlos, no es para ver tu mejor, es para que te vean.

Pasadas las 7:30 llego a la entrada del Mercadona, aquí sigue habiendo mucha niebla. En algún momento del viaje parecía que se despejaba pero al rato entraba otra vez en la niebla. Lógicamente el parking propio del Mercadona está cerrado, pero fuera hay mucho sitio y aparco en la misma puerta. No quiero andar levantando el techo porque si no igual me duermo y no me despierto hasta las 12 del medio día. Además tengo las sábanas sin poner, y lo que quiero es aprovechar el tiempo y dormir. Me voy al asiento de atrás, desayuno un poco y me pongo la tablet para ver si me da sueño. Imagino que me dormiré enseguida. De camino no tenía sueño, pero si me pongo cómodo caeré como un bendito.

Parece que me entra un poco de sueño, pero ya sabéis, basta que te quieras dormir para que no me duerma. De diario cuando salgo del curro y me subo al bus, no hemos llegado al peaje y ya estoy sobado, pues hoy no.

Miro el reloj, el Mercadona abre a las 9, ya son las 8, tengo una horita para descansar. Empiezan a llegar coches, imagino que son trabajadores, trabajadoras, o “trabajadores”. No me despiertan al llegar porque no me he dormido en ningún momento, vaya tela.


A las 8:45 abren la puerta del parking del Mercadona. Llegan más coches, pues si que curra gente aquí. Exagerado la gente que está llegando, no pueden ser todos currelas.

Cuando faltan unos minutos para las 9 arranco la rojita y entro al parking, la gente de los coches está haciendo cola esperando para entrar. Joder ¿regalan algo? Sabía que el Mercadona tiene éxito, yo soy un cliente fijo, pero joder, esto ya es devoción aquí esperando entrar el primero.

El cielo se abre a la misma hora que el Mercadona, y empiezan a dar los primeros rayos del sol. Dejo la rojita en la zona que no está tapada y así le de bien para cargar la placa solar. Lleva dos semanas parada la furgo y ahora de noche en el trabajo no habrá cargado nada. Pues nada, cojo mi carrito y a la cola. Entre los que están esperando hay varios que fijo que son camioneros extranjeros. Aquí hay un polígono y fijo que están por aquí con sus camiones. Cuando abren las puertas, justo a las 9, siento que la gente va a entrar corriendo como salen en las noticias en rebajas, pero no, aquí somos todos muy cívicos y entramos en orden.

Lo primero a por lo que voy es a por la bebida, que es lo que más pesa y debe ir debajo en el carro. Suelo seguir por youtube a un camionero alicantino que tiene mucha guasa y me gustan sus conversaciones con el mismo mientras conduce. El otro día hablaba de unas ensaladas que compró en el Mercadona. Tenían buena pinta así que hoy voy a comprarlas yo para probar.

Al final con la tontería me dejo algo más de cien euros, El caso es que no he comprado nada para cocinar, ensaladas, alguna “gorrinada” de patatitas, y bebida a saco, eso si.

La niebla ya se ha disipado y hace un cielo azul que parece que ya estoy en Cádiz. Ahora toca algo que me da mucha pereza, dejarlo todo ordenado en la rojita. Podría hacerlo al llegar, pero si meto todo de mala manera y me pillan los guardias, igual me multan por desordenado, y porque si tengo un accidente me viene todo encima. Pues nada, a ordenador todo en los cajoncitos y hacer las cosas bien. La verdad es que es un coñazo, pero luego con todo ordenado es ya ora cosa.

En Béjar voy a un área de autocaravanas donde hay para cargar agua y vaciado, pero, ¿y si no funciona el agua?. Podría pasar, de camino está el área de Dueñas (Palencia), donde ya pasé un fin de semana y conozco el sitio, cargaré aquí agua, además así evitaré estar tanto rato conduciendo y que me entre el sueño.

Llego al área de Dueñas unos minutos antes de las 11:30, hay solo dos autocaravanas. Lleno las garrafas de agua y sigo el camino. 


Me empieza a entrar un poco de modorra, vamos no me jodas, si el GPS me indica que en dos horas llego. Venga Baxa aguanta. No es un sueño que me obligue a darme unas bofetadas como en otras ocasiones, pero si es una modorra que puede ir a más. Pienso en parar a repostar para así salir de la rutina de estar relajado conduciendo. Lo veo un poco absurdo ya que tengo más de medio depósito, venga voy a seguir un rato más.

Voy todo el rato a 130 de marcador, velocidad real según el GPS, 125. Parece que hay obras ya que empiezan a aparecer conos y una señal indica que más adelante hay un solo carril. Ya empezamos con las colas. Ya todos en un carril ahora los conos te obligan a ir al otro carril, huy huy huy, esto huele a "controlaco" de la Guardia Civil. Ya me han tocado controles de estos, sobre todo en la pandemia donde incluso obligaban a todo el mundo a salir de la autovía. En otras ocasiones era porque estaba el radar más atrás y cazaban a tantos que paraban así al trafico y a los que se pasaban del límite los llevaban fuera. Ahora no hay restricciones de movilidad, así que el radar estaría por ahí. Dudo mucho que a mi me denuncien, si me multan a mi por ir a 125, no tendrían campa para meter a todos los que iban a multar.

Empiezo a ver poco a poco coches de los “civiles” hay bastantes, y coches parados tienen unos cuantos. Varios agentes nos van indicando a los “buenos” que continuemos. Varios que me han adelantado a mi también pueden seguir, así que tienen puesto el límite de velocidad bastante alto, si no caería hasta el tato. O igual no hay radar y es control de documentación, pero lo dudo.

Ahora si ya se me ha quitado el sueño, pero ahora si tengo que repostar, en breve llego y prefiero tener la rojita con el depósito lleno. Manías que tiene uno. A la entrada de la gasolinera hay un parking que parece de un hotel donde hay un seat 131, joder que recuerdos. Mi padre tuvo uno, yo lo gripe yendo a la mili. En aquel momento me alegré, por fin coche nuevo, pero ahora lo que daría por tenerlo. Incluso perdí todas las fotos BI-3037-Y. Ains, me pongo melancólico.

Lleno el depósito a la rojita y voy directo al parking, no es un hotel, es un camping. Coño, no parece la entrada a un camping, ¿pero un camping aquí, “pa que”? El parking donde está el coche estar rodeado con un cordón, me la pela, voy a entrar. Como tiene un cartel de se vende, me vale de excusa para acercarme. Mientras le hago fotos pienso en que excusa le puedo poner por si me vienen a ofrecer el coche. Le puedo decir que un amigo busca uno y por eso hago fotos, también decir que me trae muchos recuerdos, aunque la trasera no es exactamente la misma. O también si oigo gritos, puedo salir corriendo y marcharme. El camping de todos modos creo que está cerrado, aunque tiene pinta de ser vivienda también.

Hago las fotos sin que nadie me diga nada, y ahora si ya hacia Béjar. Llego un poco antes de las 14 horas. En el área solo hay una autocaravana holandesa y una California que está donde yo me pondría de haber estado libre. Aparco en una esquina, pero es al lado de la vía verde, donde están ellos, o el, o ella, o ello, hay más intimidad. En lugar de aparcar justo en la plaza que hace esquina aparco en la de al lado. La papelera esta a rebosar de mierda y no quiero aparcar al lado. Corro el riesgo de que alguien aparque ahí y me joda toda la claridad, pero es un riesgo que voy a asumir, paso de tragar la mierda de otros. No me termina de convencer del todo así que no levanto el techo. Los de la California tienen el portabicis bajado, se han ido imagino a hacer la vía verde. Podría esperar, igual cuando lleguen se marchan, no tienen los oscurecedores puestos así que igual hay esperanza. Molaría poder ponerme ahí, me ducharía en bolas sin que nadie me viera.

Esta peña no llega, a mi me apetece instalarme como dios manda, además siempre puedo mover la rojita con el techo levantado, si no hay distancia. Levanto el techo, pongo oscurecedores y a por la segunda birra. Es lo mejor cuando llegas a un sitio, te instalas y las birras. 


Llegan dos tíos en bicis con pinta de ser muy caras, y van directo a la California. A estos les da igual que les vean, en uno de los momentos en los que miro detrás de los oscurecedores por si arrancan, uno de ellos está en bolas. Oh dios Baxa para que miras. Vuelvo a mi sitio, si arrancan digo yo que les voy a oír, tampoco veo a nadie como para que me quite el sitio, desde que estoy aquí solo ha llegado una autocaravana y lo primero que han hecho ha sido poner unas macetas alrededor. En fin.

Después de mucha vuelta de un lado y otro arrancan, pero falsa alarma, solo se han puesto en el sitio de al lado. Yo no se si se han duchado o que, pero ahora con ropa limpia y todo peinaditos arrancan y se piran. Pues de puta madre, quito los oscurecedores y sin bajar el techo me acerco allí. Me caguen su puta madre, los muy cerdos acaban de cagar aquí y hay una manifa de moscas encima. Lo siento por si estas comiendo mientras lees esto. Pero serán cerdos estos dos, joder que puto asco macho. Cagan en un sitio donde va a venir otra persona a aparcar, ¿y si todos hacemos lo mismo?, seguro que estos dos luego en los foros se quejan de que no nos quieran. Que asco macho. Lógicamente vuelvo al sitio donde estaba, de aquí no me muevo más.

Hace un calor insoportable, ahora ni vía verde ni gaitas. En mi casita roja con ruedas es donde mejor se está viendo series y pegando algún que otro cabezazo al quedarme dormido a ratos.

Empiezo a pensar que es un área poco frecuentada, pero según va avanzando la tarde empieza a llegar gente, muchas autocaravanas que lógicamente no pueden aparcar bien en las plazas porque son pequeñas, el ingeniero aquí también se lució.

Cuando son las 20:30 y no calienta tanto me pongo las zapatillas y marcho a dar un paseo por la vía verde, ahora si se puede andar, antes era fuego.

El “Camino natural Vía Verde de la Plata”, entre nosotros lo llamaremos vía verde de La Plata, tiene una pinta de ser muy chula. Ya desde el mismo parking se ve precioso, pero me termina de enamorar el lugar cuando veo que todavía quedan semáforos de la época en la que por aquí pasaba el tren. Me parece brutal, encima los tienen restaurados. No soy yo de restaurar, si no de cuidar, pero estos los han restaurado de una manera que parecen originales, un diez. 


Un pajarito empieza a dar saltitos delante de mi. Según voy avanzando el lo hace igual, si me acerco mucho vuelta y se pone delante y otra vez lo mismo. Pues mira tu por donde que esta compañía no me molesta, todo lo contario. No se que habrá visto el pajarito en mi, pero creo que era de las pocas especies que quedaba por seguirme. Creo que fui Noé, y ahora me he reencarnado en Baxajaun, no es normal lo que tengo yo con los animales.

En un tramo de esta maravillosa vía verde se ve la autovía de La Plata. Cuantas veces habré pasado yo por aquí, bueno tampoco tantas, pero si unas cuantas. Vas centrado en llegar a tu destino y no te das cuenta de los sitios tan maravillosos que pasas de largo sin fijarte. De eso me he dado cuenta desde que tengo la rojita, que ahora no hay destino, solo viajar y el propio viaje es una aventura. Ahora cada vez que pase por aquí con la rojita me acordaré de este precioso lugar.

Estoy disfrutando mucho de este paseo, los puentes que hay, la luz del atardecer, ha sido todo un acierto venir a pasear ahora y no esperar a mañana. 






Voy controlando el tiempo, tampoco quiero que se me haga de noche, pero voy tan a gusto paseando que llego hasta Cantagallo que si no recuerdo mal estaba a algo más de 4 km. Andaría un poco más pero se me va a hacer muy tarde, ya son las 21:30. Toca dar la vuelta. 

Es un espectáculo ver el sol ocultarse entre estas montañas, lo digo siempre, no hay mejores o peores puestas de sol, todas son maravillosas.

Empiezo a apretar el paso, es casi de noche ya. Lo bueno es que no hay nadie, y a excepción de algún ciclista que me asusta al venir por detrás, y como voy con los cascos no lo he oído, por lo demás todos están ya en sus casas. Una pena que no haya alumbrado, con estos calores ahora por aquí se andaría genial.

Cada vez más de noche, la luna no la veo pero hay bastante claridad y se ve bien. Ahora molaría ponerme al Iker Jiménez en el móvil.


Al final llego al área a las 22:30, por aquí si hay gente andando. Se nota que la antigua estación es un bar y todavía hay gente en la terraza que da hacia las antiguas vías.

Han llegado más autocaravanas, también se ha instalado una pareja con una caravana que llegaban justo cuando salí a dar el paseo. A mi me parece genial, todos tenemos derecho a esta forma de viajar. Desde el parking el anochecer se ve precioso, y si pongo de primer plano a la rojita ya me pongo calentorro del todo. Para haber estado trabajando por la noche, el día lo he aprovechado bien. 



Me siento en el lateral de la rojita viendo como la chica del bar retira la terraza. La gente de las autocaravanas están ya dentro de sus vehículos. Como la del bar se pire pronto me ducho aquí fuera. No tarda mucho en apagar las luces, así que no me lo pienso.

Que gustazo ducharse fuera sin colocar la ducha interior en la furgo. Ahora si que si, a dormir. Se me pasa por la cabeza poner el despertador para mañana, me da miedo que con la falta de sueño que tengo el dormir demasiado y perder la mañana. Bueno vamos a ver el cuerpo que necesita, pero como me duerma mañana me voy a poner de muy mala ostia. 


Sábado 26 de Junio del 2021

Cuando me despierto es completamente de día, miro la hora todo asustando, me he dormido joder, miro el móvil y son las 7:30. Suspiro de alivio, si llegan a ser las 10 me da algo. Remoloneo un poco más en la cama pero me levanto enseguida, hay que aprovechar esta mañana tan buena que hace. Luego calentará el sol y no apetece hacer nada.

Hay bastantes autocaravanas y furgos en el área que vinieron ayer a última hora. Uno de los que vino tarde es una vw California blanca que ya están también levantados y con pinta de estar recogiendo. Habrán venido solo a dormir, pues una pena estar aquí y no visitar la vía verde y el pueblo.

Me acerco a la fuente a llenar una pequeña garrafa y oigo cencerros. Miro al área y unos pastores están pasando a sus vacas por entre mitad de las furgos, manda cojones. Pastores van 4 o 5, casi tanto como vacas. Una de las vacas parece que no sabe como salir del área, las más listas van por donde no está el cordón que rodea al área, las más brutas pasan por encima del cordón tropezándose, pero esta no sabe que hacer. Y como no, se viene a la rojita mirando nerviosa como seguir a sus compañeras. Yo me quedo mirándola, la verdad es que es un espectáculo ver estos bichos tan de cerca, yo tengo que mirar si tienen tetas para ver si son vacas o no. Esta que tengo a mi lado la tengo tan cerca que lo que miro son sus cuernos. No me puedo apartar porque la rojita está detrás de mi. Se da la vuelta la vaca en vista de que por ahí no puede, se ve que es incapaz de saltar el cordón y al darse la vuelta me pasan los cuernos al lado que me siento Paquirrín en su último día. Joder la puta vaca, no se podía dar la vuelta para el otro lado no, lo hace hacia mí. Uno de los pastores, el que está más cerca se da cuenta de lo que ha pasado, poco le ha faltado decir que pasa por estar al lado. Pero claro, yo es que estoy en un parking, no me he metido a un campo. Se limita a darme los buenos días sin mirarme a la cara, y poco a poco se van yendo todos. Pues empezamos bien la mañana, todavía casi no me he lavado los dientes y por 15 centímetros no me cornean. 


Una cosa buena que pasó ayer fue que todas las autocaravanas y furgos que iban llegando, se ponían en el otro lado del área, dejándome a mí solo. Algunos intentaron ponerse al lado, pero al final se iban a la otra zona. Aparcando a mi izquierda se quedaban en la misma entrada, y encima al estar las plazas pintadas más para coches que para autocaravanas, la gente al final no le convencía el sitio y se movían. O sea, perfecto.

Mañana domingo iré a visitar Béjar, hoy quiero ir al lado contrario de la vía verde de la que fui ayer. Me cargo con todo el set de caminata, ya que estaré toda la mañana por ahí y dejando la rojita con el techo levantado, a las 8:30 comienzo la caminata. No tengo ningún límite de llegar a un sitio, hoy es andar y andar. A tope. 


Antes de comenzar a darle caña a las piernas me centro en la antigua estación que la tengo prácticamente en frente de la rojita. Ayer como siempre había gente en la terraza no pude hacer fotos. El bar ahora está cerrado y puedo observar que delante se conservan las antiguas vías del tres, la caña. Que pena que no haya un tren aquí como ya he visto en otras vías verdes. Le da un toque mágico al sitio.

Al lado de la estación hay más pabellones, estos tienen pinta de ser también estación, pero quizás más para el tema de mercancías. No soy ningún entendido, pero en uno de los pabellones hay una grúa que se conserva muy bien, así que esta vez mis deducciones puede que sean las acertadas. 





Dejo atrás la estación y me dispongo a la kilometrada que toca hoy. Me estoy haciendo mayor, me he puesto bronceador para no quemarme, cosa que antes no hacía, no por nada, pero pensaba que era una chorrada, aunque luego me quemaba siempre. Además la nariz se me suele poner como un tomate y luego parezco de la familia de Fofito.

El tramo de vía verde que hice ayer iba dirección contraria a la de Béjar, hoy voy hacia el pueblo, así me haré una pequeña idea de lo que mañana visitaré.

La primera sensación no es buena. Al menos lo que se ve desde la vía verde es bastante feo. Casas unas encima de otras que me recuerdan mucho a los pueblos del País Vasco donde por la orografía, se construyó donde no se pensaba que se podría. Imagino de todos modos, que esta parte no es la turística, y que habrá sitios más bonitos que ver en Béjar. ¿Por que Béjar es turístico no? A mi al menos me suena de siempre, aunque igual es por la vía verde y no por el pueblo en sí. Bueno ya mañana lo resolveré. 


Me olvido un poco de lo feo que puede ser Béjar y me centro ahora en el túnel que tengo delante. Como molan los túneles. ¿Vosotros de pequeños no ibais a ver el tren salir del túnel? A mi lo que más me molaba era verlo llegar a lo lejos, el que saliera de detrás de una curva. En aquellos tiempos era adrenalina pura, al menos para mi.

Una señal indica que el túnel está iluminado, genial. Me compré una luz de esta que te pones en la cabeza y todavía no la he estrenado, y mejor así.

El túnel por dentro es húmedo, como todos los que conozco. Caen algunas gotas de agua y el suelo está bastante mojado. Lo mejor es que se ve bastante largo, al entrar no se ve la salida ya que hace curva, me encanta. ¿Y si ahora apareciera un tren fantasma saliendo de esa curva? Joder que acojone pero que morbazo. Venga Baxa, que tienes ya 45 años, déjate de chorradas. Bueno vale, vuelvo a la realidad, pero me encanta el soñar despierto.

Me pongo a hacer un montón de fotos dentro del túnel. Cada vez soy más exigente conmigo mismo y antes hacía fotos por hacer y me valían todas, ahora voy aprendiendo y probando cosas de la cámara, y aunque sigo sin ser ningún experto, hasta que no consigo la foto que quiero no paro. Y esta vez me voy encantado con las fotos que estoy haciendo dentro del túnel. Vale que he hecho mogollón y alguna buena tenía que salir, también es verdad. Pero a ver si luego desde el ordenador repasándolas veo que me ha salido algún fantasma para mandárselas a Iker. Baxa, 45 años, recuerda. Jo

Dentro del túnel se pueden ver claramente restos de cuando el tren estaba en funcionamiento. La de años que llevarán esas cosas ahí puestas y que desgraciadamente ya nunca más serán útiles, pero me encanta que no las hayan quitado y sigan ahí.





No se cuanto medirá el túnel pero lo estoy disfrutando mogollón, es larguito y paso bastante tiempo sin ver la salida. Cuando ya a lo lejos se ve que entra luz se pierde el misterio de estar dentro de un túnel así. Además empiezo a oír voces, viene gente paseando. Al menos he tenido la suerte del túnel poder recorrerlo a solas y aparecer gente casi cuando llego a la salida.

Al salir del túnel y volver a la luz del día veo como Béjar desde aquí es más bonito. Apenas se ven los tejados y la iglesia, pero el estar tan arriba le da un toque que desde el otro lado no tenía. Seguro que es chulo y solo he visto la parte fea. Esperemos.

No me había dado cuenta que nada más salir del túnel he llegado a un puente que pasa sobre un río. Se ve precioso pero la valla que han puesto impide hacer fotos en condiciones.

Llego a otro túnel, pero esta vez es recto y corto, bueno no importa, acabo de salir del otro hace solo dos minutos, pero vamos, echarme todos los túneles que queráis, yo encantado. 



En una montaña veo una casa solitaria, joder es perfecta, si pudiera yo viviría así, sin nadie en muchos km a la redonda. Como esas pelis americanas donde para encontrar a una persona tienen que pasarlas canutas para llegar a su casa. Que placer no oír a los vecinos discutiendo, echando el polvete de reconciliación, o al vecino de en frente que todo el puto día pone reguetón, que horror. Quiero oír solo a los pájaros, el aire y la lluvia. ¿Para que más?

En fin, quien sabe, quizás algún día. Bueno vuelvo a la realidad que soy un poco “Luisma de Aida” y se me va la cabeza rápido.

La caminata por la vía verde es una gozada, además como todavía es más o menos temprano se anda de maravilla, estoy seguro que más tarde esto se pondrá a tope de gente.

Cuando voy por el monte o por sitios solitarios, tengo la manía de que de vez en cuando miro para atrás por si viene alguien. Igual tengo un síndrome de manía persecutoria, pero no se, me gusta tener un poco controlado los alrededores y saber si viene alguien o no. Vais a pensar que soy un chalado, pero si pensáis eso es porque me habéis leído poco. Los que me leen desde el principio ya no se lo preguntan, lo dan por hecho. Lo se, estoy para ingresar, pero soy feliz. 


No voy muy rápido, tampoco despacio, no se, un paso normal, pero he visto que viene gente por detrás. Deben de llevar buen ritmo porque no venía nadie y de repente aparecen ahí. No me gusta llevar gente detrás, me pasa como cuando voy conduciendo, quiero ir solo. No quiero ir en grupo ni nada parecido, o me adelantas o te adelanto, pero déjame solo.

No acelero el paso, si vienen tan rápido me pillarán enseguida, me adelantarán y se marcharán. El caso es que empiezo a oír como que vienen ya detrás, pero yo he visto a un grupo de gente andando, y lo que me da la sensación que tengo detrás es a una persona corriendo. No me termina de pasar y al final como no aguanto más me doy la vuelta, no hay nadie, ni corriendo ni andando, y eso que puedo mirar a mucha distancia. Imagino que la gente que vi se habrá metido por otro sitio, y lo que me pareció que venía detrás alguien corriendo, sean las cuerdas de la bolsa de la cámara que como las llevo sueltas hicieran ese ruido, el caso es que siempre las llevo sueltas y jamás note que viniera alguien detrás pegado a mi. Lo se, demasiado Iker, pero a Iker lo escucho y veo desde hace años y lo de hoy ha sido un poco raro. Seguro que tiene su explicación, no digo que no, pero bueno, vamos a dejarlo en un momento un poco raro.

Ya tranquilo sabiendo que no tengo a nadie por detrás, veo una especie de pivote de cemento que tiene pinta de ser algo antiguo de cuando la época del tren. Cuando lo veo alucino en colores por los recuerdos que me trae.

Mi hermana en EGB, ahora tiene 50 años, cuando hizo intercambio con un chico de otra zona de España, no me acuerdo de donde era, el chico que vino a casa nos trajo muchos regalos de RENFE, su padre trabajaba allí, pues el símbolo del pivote es el símbolo de todo lo que nos trajo aquel chaval. Imagino que el logo actual de RENFE ahora es otro, porque yo hacia muchísimos años que no veía. Que casualidad, y donde lo he ido a volver a ver. 


Empiezo a ver a lo lejos gente, parece una pareja. Han debido pararse a algo y por eso los he pillado. Unos metros más adelante entiendo el porqué se han podido parar. El camino por el que transcurre esta vía verde, un poco más adelante empiezan a aparecer las vías. Flipa en colores. No solo es un pequeño tramo, es que ahora es todo el rato caminando entre las antiguas vías del tren, si hasta ahora estaba siendo una gozada, ya os podéis imaginar ahora.

Encima en esta zona todavía existen antiguas señales que aunque no se lo que significan, da mucho morbo pensar el que llevan tantos años aquí puestas. Ahora mismo parece que no ha pasado el tiempo y que he vuelto al pasado. Si veo aparecer un tren antiguo, ya sería lo más. 




Las vías poco a poco empiezan a desaparecer, estar están, pero hay tanta maleza que cada vez se ven menos. Después de andar unos metros así, las vías vuelven a la luz. No se porqué justo en ese tramo está así y el resto perfectamente.

La caminata hasta el primer pueblo se me hace muy corta, llego a Navalmoral de Béjar cuando pasan 6 minutos de las 10. Algo no pinta bien. Antes encontré el tramo que aunque no se vieran las vías, se podía andar, pero justo es llegar a este pueblo y no es que no se vean las vías, es que la vía verde desde aquí esta completamente abandonada. No hace falta un cortacesped, hace falta una cosechadora para que el camino empezara a ser transitable. No entiendo el porqué. La zona de Béjar está todo perfecto, y en este pueblo, ¿no les interesa atraer al turismo? Si encima de las vías verdes se suele encargar el gobierno regional o de España, ¿por que entonces está aquí así? ¿Por queeee? Yo quiero seguir andando, y ahora no puedo. Pensaba andar y andar hasta cansarme y luego volver, y apenas he podido andar unos 6 km, que mierda. 



Bueno, ya que estoy aquí y no puedo seguir la vía verde, pues voy a visitar el pueblo de Navalmoral de Béjar. Una pareja está a la entrada almorzando algo, creo que son los que venían todo el rato delante mío.

Bajo por una cuesta que lleva a la entrada del pueblo y me doy de cruces, y nunca mejor dicho, con la iglesia del pueblo. La iglesia muy chula, pero no tiene precio ver el gato que está en las escaleras, pedazo postura de chulería que tiene el tío.

Empiezo a pasear por sus calles, me recuerda mogollón al pueblo de mi padre en Orense. Las casas, el ambiente a aldea, el olor del campo, vuelvo a mi niñez y a las vacaciones cuando íbamos por allí. 





Paso al lado de una casa donde tiene mogollón de flores fuera, y al otro lado se encuentra una bonita fuente. Debe tener sus años y es muy chula para hacer fotos, lo malo es que tiene unas garrafas de plástico que joden cualquier intento de foto chula.

No se de donde sale una mujer, al verme haciendo fotos se queda parada. Dejo la cámara y le miro, la mujer no es que esté mirando que hago, si no que educadamente está esperando a que haga las fotos para no salir ella. Para que luego digan de la gente de campo.

Se lo agradezco y ella me dice que un poco más arriba encontraré otra fuente que también me gustará. Me pregunta que de donde vengo, hablamos 10 segundos, no he venido a hacer amigos, y sigo mi ruta hacia la fuente que me ha dicho la mujer. 




Estoy seguro que la mujer lo ha dicho con la mejor intención del mundo, pero vaya mierda de fuente. Me esperaba al menos que fuera como la otra, esto parece una charca de ranas.

Vuelvo hacia la primera fuente con la esperanza de no ver a la señora de antes y me pregunte que que me ha parecido la fuente. Me ahorro el tener que mentirle al no verla.

Otro gato con pose de muy orgulloso de si mismo, me mira como a ver que leches hago. En este pueblo los gatos soy un pelín chulitos. 



Llego a un cruceiro, al menos en Galicia los llaman así, es donde estaba antes la pareja almorzando. Al ir a verlo de cerca ya que ahora no hay nadie, oigo el ladrido de dos perros. Un señor mayor les llama pero es darme la vuelta y tengo a los perros detrás. Son de los “peligrosos” de esos pequeños que miden poco más de una mano pero que muerden a traición. Tengo dos opciones, o darles una patada a cada uno, o hacerme el guay. Como el hombre mayor está allí sentado, lo de darles una patada lo descarto al momento. Les hago carantoñas y a pesar de que uno de ellos no parece muy amigable, al final me hago con los dos y nos hacemos amigos. No pensaba que fuera a resultar tan fácil. Era curioso como uno que era más cariñoso, si le acariciaba, el otro se enfadaba. Al final acariciando a los dos a la vez asunto solucionado. 


El pueblo se visita muy rápido y poco más parece que pueda hacer por aquí. Pues de nuevo a la vía verde y volver hacia Béjar. La pareja que venía delante mío vuelvo a tenerlo a la vista, joder, aquí es imposible estar solo.

Poco a poco les voy cogiendo, se nota que en la vuelta no hago tantas fotos y voy más rápido que ellos. Estando a punto casi de adelantarlos, veo que un camino sale hacia la izquierda. Podría ir por él a ver que hay, es que si no voy a llegar muy pronto al área. Para visitar Béjar a esta hora hace mucho calor, pero para ir a la rojita ya pues como que no me apetece. Dejo la vía verde con cuidado para no hacer ruido y así cuando la pareja vuelva a mirar y no me vean, se queden asombrados sin encontrar explicación. Me entretengo con estas cosas, que queréis que os diga.

En el grupo de wasap del sindicato del trabajo al que estoy afiliado no dejan de entrar mensajes. Uno que se ha jubilado hace 15 días al parecer le ha dado un yuyu y se ha muerto. Vale, es una putada, pero el tío era un cabrón y no lo podía ver nadie, pero ahora que está muerto todos se apenan, venga ya, hipócritas. Alegrarme no me alegro, pero que ni fu ni fa.

Sigo el camino pasando del móvil y veo que viene una mujer. Nada macho, es que lo de ir solo no es posible, pero que hará esta mujer por aquí, pues lo mismo que yo imagino.


Nos saludamos al cruzarnos y un poco más adelante veo una verja abierta. Tiene pinta de que no entro en una zona privada, si no que salgo de ella. Hay un coche fuera, también columpios, no se donde leches he llegado. Avanzo un poco más y el camino se termina. ¿Perdona? ¿Pero entonces como el coche ha llegado aquí? Miro hacia atrás, hay una caseta de perro al lado de la verja. No me jodas, me he metido en un terreno privado. Miro la caseta del perro, ¿estará dentro dormido? Aunque no parece que haya ningún perro dentro. Salgo del sitio sin quitar la vista de la caseta del perro. Joder la que podía haber liado. Para colmo, en la puerta de entrada pone que cuidado con el perro que es peligroso. Me cago en to.

Al lado de la verja hay un sendero. Antes cuando cogí este camino miré en el maps y vi que me llevaba a Béjar. Igual es por este sendero por el que hay que ir para llegar al pueblo. Apenas ando unos metros y el sendero desaparece, son todos matorrales y por aquí hace que no pasa nadie en siglos. Vuelvo por donde he venido, me vuelvo a cruzar a la señora, joder fijo que es de la casa, ya me podía haber avisado.

Vuelvo a la vía verde, a pesar de la hora que es, sigue prácticamente vacía. De vez en cuando pasa algún ciclista y poco más, así que voy a gusto. Antes a la ida no me di cuenta, pero ahora veo una especie de puente que no se para que puede servir. Para que pasen animales o personas ya os digo yo que no, más bien parece una grúa de la construcción que se ha caído y ahí ha quedado. Pues igual es eso, porque un puente lo que es un puente, no lo parece. 


Empiezo a ver Béjar a lo lejos, su muralla, sus fábricas abandonadas, tengo ganas de recorrer la ruta de las fábricas textiles, pero eso será mañana.

Ahora lo veo todo desde la distancia y marcho hacia la rojita. Cruzo los puentes, de nuevo en soledad, pensé que ahora habría gente, pero estoy de suerte.

A las 12 am llego al área, se han ido mogollón de autocaravanas, bueno se ha ido casi todo el mundo. No se, venir a la noche aquí y marcharte a la mañana sin ver nada. O es gente que esta de paso, o no lo entiendo muy bien.

Ahora con el calor que hace lo único que me apetece es tomarme unas birras, prepararme una ensalada y descansar un buen rato.

La tarde la paso vagueando, es que hace mucho calor y no apetece hacer nada. Bueno vagueando tampoco, aprovecho para escribir un rato en el blog y ver como a última hora de nuevo empieza a llenarse el área con toda la gente que está llegando.

Uno de los que llega es un francés con una integral y su remolque con coche, el kit completo. Lo curioso es que el tío viaja solo, menudo rollo llevar todo eso. Yo no soy de motos, pero si algún día tengo autocaravana, pues me pillo una moto, pero llevar remolque con coche encima, menudo coñazo. El tío no sabe donde aparcar ni como hacerlo. Al final se decide por aparcar como le sale de los huevos ocupando mogollón de plazas. Uf, esto se pondrá interesante luego cuando llegue más gente. 


Durante la tarde ha llegado bastante gente, dos autocaravanas idénticas de dos matrimonios con sus respectivos hijos que ocupando tres plazas han puesto mesas y sillas entre las dos autocaravanas. También han llegado otras dos autocaravanas gallegas de una empresa de alquiler que se han puesto donde cagaron los de la California de ayer. Entre los dos grupos de autocaravanas, hay otra que ya estaba ayer, no deben ser de muy lejos ya que han recibido visita de gente que ha venido andando, se están preparando una merendola padres e hijos en la parcela que está al lado de su autocaravana. Vamos que se acabó la tranquilidad, 5 autocaravanas ocupan media área. Si a eso le añadimos el francés con la integral y su remolque ocupando un montón de plazas, como venga mucha más gente, veremos que pasa.

Después de una tarde de relax aprovechando para actualizar el blog, cuando son casi las 21:30 y el calor ya no es tan sofocante, salgo de la rojita y marcho por la vía verde igual que ayer a dar un paseo.

Antes de ir a pasear me acerco a tirar la basura al contenedor que hay delante de la estación de tren, la papelera está a reventar y no parece que nadie venga a vaciarla, de todos modos todavía alguno se acerca a echar cosas. Joder, ¿no veis que no entra nada? Cierro la rojita y dos mujeres que acaban de salir de una autocaravana me preguntan que tienen una duda, a ver que duda tienen las mujeres estas. No saben si al levantar el techo es porque hay una cama arriba, o es solo para estar de pie. Yo les explico que vale para las dos cosas y como funciona. Parece que se quedan satisfecha y puedo seguir a tirar la basura.

Aunque ayer ya vine por este tramo de la vía verde, sigue llamándome la atención lo bonito que es pasear por aquí, además como hoy vengo un poco más tarde, es precioso ver como el sol se va ocultando delante mío. Eso si, hoy tengo menos tiempo para dar el paseo antes de que se me haga de noche.

Me cruzo con una señora que se pone la mascarilla en el último momento, como yo voy por el otro lado no tenía pensado ponérmela y al ver que ella se lo pone no me da tiempo a reaccionar y ponérmela. Por la cara que pone la señora, que ni hola me dice, creo que no le ha gustado.

Sigo mi paseo disfrutando de las vistas, y oyendo como por la autovía hay movimiento de trafico. Se nota que las vacaciones ya están cerca y la gente tiene ganas de salir.

Ahora no me he traído la cámara, total ayer ya hice las fotos en esta zona de la vía verde. Pero es que la puesta de sol cada vez se pone más bonita y no me resisto a hacer fotos con el móvil, no es lo mismo, pero sigue siendo igual de espectacular el atardecer. 



Para las 22 horas me doy la vuelta, no me acuerdo a que hora la di ayer, me jode volverme porque se está ideal, pero no quiero andar muy de noche por aquí.

Llego a la rojita antes de que sea de noche cerrada, igual me he dado la vuelta demasiado pronto, podría haber aprovechado un rato más.

Han llegado más autocaravanas y furgos, en mi zona la cosa está tranquila, ha aparcado una autocaravana pero dejando una plaza separada de la rojita. Tu si que sabes.

Hoy me ducharé dentro, hay demasiada gente como para arriesgarme a ducharme fuera, tengo muchas posibilidades de que me vea alguien.

Me doy la ducha y a ver un rato la tele. He dejado la ducha fuera para ver si se seca y no guardarla mojada, pero al rato cuando voy a guardarla sigue igual de mojada. Pues otro día finiquitado. A mimir.


Domingo, 27 de Junio del 2021

Antes de que sean las 8 am ya estoy en marcha, vuelve a salir un día espectacular. Hoy toca conocer el pueblo de Béjar, así que miro en el móvil el planing de todo lo que tengo que visitar, espero que las vistas que tengo del pueblo desde aquí no reflejen la realidad.

Al pueblo me acerco por la carretera en lugar de por la vía verde ya que he visto un pick up amarillo aparcado en una casa a la entrada del pueblo y quiero acercarme a ver que modelo es. Desde lejos parecía antiguo pero luego no deja de ser un coche viejo, que son cosas distintas. No tiene mayor interés pero ya que he venido por aquí sigo por la carretera.

Paso al lado de un bar donde en la terraza hay un grupo de jóvenes que tienen toda la pinta de haber estado de juerga toda la noche, esa energía que se les nota hablando ya os digo yo que de trabajar no es.

Un poco más adelante, sin esperanza de encontrarme con nada de interés yendo por la carretera, veo que hay una preciosa fuente, “fuente de doña Elisa”. Una pena un lugar tan chulo que se encuentre aquí al lado de la carretera y que seguro que pasa desapercibido para la mayoría de los turistas. 




Abandono la carretera yendo por una calle que va dirección hacia Béjar. A pesar de ser tan temprano hay bastante movimiento de tráfico. Ninguno con pinta de ir o venir de trabajar, vamos igual que los de antes.

Según me voy acercando mas a Béjar tengo la misma sensación que ayer mirándolo desde la vía verde, esta parte del pueblo es fea, muy fea. Se ve todo como muy abandonado y viejo. Es como con los coches, los hay antiguos y los hay viejos, pues de momento no estoy viendo la parte antigua de Béjar, estoy viendo la vieja. Pero todavía como quien dice no he entrado en el pueblo, seguro que luego sus calles son muy chulas.

Sigo una señal de tráfico que indica centro ciudad, igual andando se puede atacar pero no tengo prisa, así que en lugar de andar buscando en el móvil, me limito a seguir la señal. Callejeo un rato, sigue siendo todo muy feo. Aburrido de callejear por lugares que no me aportan nada, nada de nada, al final miro en el maps los sitios que tengo apuntados para visitar.

De camino paso por un mirador, “mirador jardín de olivas”. Un lugar excelente para ver las montañas que rodean Béjar, lástima de quien tubo la idea de plantar un árbol en la mitad y que tapa toda la vista. 



El primer destino que me he puesto para ir a visitar es la muralla de Béjar. Imagino que antes me encontraré cosas, no tengo un orden establecido, en esta visita igual paso varias veces por la misma calle, pero no importa, es lo que tiene no terminar de haber planeado bien la visita a Béjar.

Llego a una zona que parece mucho más interesante, son casas antiguas con un toque, bueno un toque no se a que, pero parecen casas como de otra época, y sobre todo de otro país. Mirando las casas lo bonitas que son me doy cuenta de un detalle muy importante. Le caigo mal al maps, está confirmado. En el mapa la ruta por la que debo seguir es hacia la derecha, pero por voz me ha dicho el nombre de la calle de la izquierda, pero claro hay una señal que dice que la de la izquierda no tiene salida, me fijo en el maps y veo el error. Ahora entiendo tanto porque me pierdo mogollón de veces, si es que no era normal. Pues si, el maps me boicotea.

Voy callejeando por unas calles estrechas que por lo menos me da por amortizado la visita al pueblo, es que todo lo que había visto hasta ahora era muy feo. 




Salgo de las calles siguiendo las indicaciones y llego a una iglesia situada en una gran plaza, la Plaza Mayor, tiene pinta de ser el centro del pueblo. El maps me insiste en que siga hacia la muralla pero me acerco a recorrer la iglesia y la plaza que tienen muy buena pinta. Rodeo la iglesia por unos pórticos que hay en las casas que están delante de la iglesia. Sin duda esta parte de Béjar si que merece la pena la visita. Sigue viéndose bastante dejado y con muchísimos carteles de SE VENDE, no hay bloque de viviendas donde no haya un cartel de venta. Parece un pueblo que lo quieren desalojar, es exagerado los carteles que hay.

Termino de dar la vuelta a la iglesia y veo que el ayuntamiento está al lado como no podía ser de otra manera, no por estar al lado de la iglesia, si no por encontrarse en esta plaza. Dudo mucho que haya alguna más grande en el pueblo. 



En la misma plaza, pero en un alto, se encuentra el imponente Palacio Ducal, otra de las cosas que tenía apuntado para ver. Siendo la hora que es no tengo ninguna duda de que estará cerrado, puede que incluso abierto no entraría, pero desde fuera es impresionante verlo. Me acerco a verlo y en una de sus puertas pone “cámara oscura”, aquí si que dan ganas de entrar, da morbo. Por internet leí algo de la cámara oscura y no tiene nada que ver con el morbo, por eso niños es mejor ser un ignorante y no leer, si te enteras de las cosas pierden muchas de ellas interés.


Recorro el frontal del palacio Ducal, en uno de sus laterales hay una muralla con una antigua puerta. A mi el maps me dice que todavía tengo un rato hasta la muralla de Béjar, pues no se a que muralla me lleva, pero aquí hay una y bien grande, y muralla también. Si lo has pillado a la primera es porque tienes la mente sucia. 





Me estoy poniendo de los nervios viendo como el maps pita al actualizarse y decirme un nuevo camino. Vale, no me habría costado nada quitarlo mientras visito la plaza, pero es que no pensaba que hubiera tanto por ver.

Por fin le hago caso y sigo sus indicaciones. Paso por la fuente de “La Carrera”, que esta en un lateral del Palacio Ducal y llego a una casa que está prácticamente incrustada en la muralla. La escena molaría si no fuera por lo fea que es la casa. Pero como pueden permitir que semejante horror esté al lado de la muralla. Peor gusto no se puede tener.

El maps me sigue diciendo que avance, pero vamos a ver, si ahora no hago más que ver la muralla, a donde pretende que vaya. Me vale de excusa para conocer el pueblo, pero vamos, de momento quitando la zona de la playa Mayor, lo demás muy feo. Sin intención de molestar a sus vecinos, pero es que Béjar es feo. 



Un poco más adelante hay una casa mucho más bonita, al menos con mejor gusto en cuanto a decoración que tiene una bandera de España con un crespón negro. No se si es por algo local, o es que ha habido alguna movida, como cuando voy con la rojita no suelo ver las noticias. Si se acaba el mundo cuando estoy con la furgo yo no me entero.

Llego a otra iglesia, la de Santa María la Mayor, mucho más pequeña que la que vi en la plaza Mayor. No parece que tenga mucho que ver así que sigo en busca de la dichosa muralla y llego a una calle en obras, ya era hora ver que están reformando algo en el pueblo, se ve todo tan viejo que esta calle que están arreglando parece hasta bonita. De todos modos aquí sigue habiendo mogollón de carteles de SE VENDE. En esta calle hay otra iglesia, la de Santiago o La Antigua. Es curioso como en la fachada de la iglesia hay una fuente.

Una cosa me queda clara, el pueblo será feo, pero iglesias, fuentes y carteles anunciando casas en venta, aquí los hay para regalar. ¿Pero para que quieren tanta iglesia en el pueblo?






Yo creo que más o menos me he recorrido ya todo Béjar y el dichoso maps me sigue indicando hacia donde ir para ver la muralla, pero si ya la he visto, no entiendo nada.

Estoy ya casi a la salida del pueblo y veo una estatua muy rara. Me acerco a verla más de cerca, es la escultura “hombre de musgo”. Sinceramente creo que todo esto es un sueño, yo sigo en la furgo dormido porque todo esto es muy surrealista. Hombre de musgo dice, para flipar, y encima tiene una mirada que me da muy mal rollo. Le miro fijamente, como gire los ojos y mire hacia mi me da algo.


Delante de la escultura, una señal indica hacia la “ruta de las fábricas”, genial, por internet no conseguí encontrar por donde era. Al lado de la señal hay una entrada a un parque que tiene horario. Joe que nivel, pensaba que eso solo era en las ciudades grande, pues algo tendrá de especial, voy a verlo, además hay que dejar contento al maps y a ver si llego a la dichosa muralla.




Entro al parque y si, muy chulo, pero como todos los parques. Imagino que igual no quieren que se entre por la noche para que no entre la gente joven a beber, porque aquí como no se lleven el abeto, poco más hay para mangar.

Aleluya, el maps me dice que he llegado a mi destino. Efectivamente está la muralla recorriendo todo el parque, ahora no me sorprende porque llevo viendo la muralla desde hace rato, pero lo bueno es que en este tramo hay una escalera y se puede subir y recorrer la muralla.

Paseando por la muralla se puede ver las fábricas antiguas que están junto al río y a donde estoy deseando ir. Un poco más adelante subo por unas escaleras que siguen por la muralla. Hay un mirador pero que queda inutilizado porque a algún ingeniero se le ocurrió poner una torre de la luz aquí. Si es que manda narices.






El paseo por encima de la muralla es chulo, pero después de un rato se me hace pesado. Si estuviera perdido en la montaña molaría, pero al ir entre casas y coches pierde mucho el encanto. Además las vistas no son espectaculares, y bueno, que Béjar ya se me ha cruzado y lo veo todo en plan negativo.

Tengo ganas de que se termine el paseo por la muralla, no solo porque me empiezo a aburrir, también porque estoy yendo en sentido contrario al comienzo de la ruta de las fábricas, por lo que todo lo que ande ahora tendré luego que volver hacia atrás. Pero por otro lado me jode no hacer todo el paseo por la muralla. Para algo interesante que hay aquí, como para dejarlo a medias.

En un momento del paseo se ve el área, la rojita la veo gracias a su color y al techo levantado, si no pasaría desapercibida entre tanto blanco de las furgos y autocaravanas.

Sigo el paseo y veo que por debajo de la muralla hay una antigua entrada. Es lo de antes, está chulo pero una antigua entrada con huertas y casas a los lados, pues pierde encanto. Es como si fuera un lugar muy chulo pero en el sitio incorrecto.



Parece que llego al final, aleluya. Por una puerta salgo a una calle, en la puerta pone que es un terreno privado pero que se puede acceder. Imagino que harán como en el parque, que lo cerrarán por la noche. Se me hace raro que una muralla sea privada, pero al menos mientras dejen pasar, pues ni tan mal.

Por la calle a la que he salido voy dirección al parque para llegar a las señales que indicaban el comienzo de la ruta de las fabricas. Me doy el paseo hasta allí y sigo las señales bajando por una carretera que lleva hacia el río.

Llego a un bonito puente, esto pinta bien. Un poco antes de cruzar el puente veo que está el Museo Textil de Béjar. En la puerta está el horario y todavía está cerrado, pero me da igual, paso de museos, quiero comenzar ya la ruta de las fábricas textiles de Béjar. Es una ruta que recorre las antiguas fábricas de este pueblo y que por lo que he leído, Béjar fue el pueblo más importante de España a nivel textil. Me muero de ganas de visitar estas fábricas abandonadas.


Desde el puente veo unas casas debajo y más a lo lejos las fábricas. A cada lado del puente hay un camino, el de la izquierda baja al río pero se termina pronto, desde aquí lo veo, así que por ese no es. Debe ser el de la derecha. Paso al lado de unas casas y llego a una carretera con mucho bache. Enseguida llego a un almacén de construcción. El camino sigue así que debe ser por aquí, lo que no entiendo es porque no hay señal indicando la ruta.

Sigo el camino con un poco de cuidado, tiene toda la pinta de que haya perros chungos por aquí. El pabellón con material de construcción se ve viejo pero no abandonado, que raro una ruta tan bonita y que pase por aquí.

Más adelante si hay perros, lo bueno es que una verja impide que salgan. Lo malo es que el camino termina ahí, tampoco es por aquí. Ya venía mosca un rato sin mucha confianza de que fuera por ese camino.

Me doy la vuelta y justo llegan dos coches, van directos a la casa con los perros. Acelero el paso, a ver si los putos perros van a salir por patas a por mi.

Llego de nuevo al puente, a ver que coño hago ahora. Miro un pequeño sendero al otro lado del puente, ya solo puede ser por aquí. Por una bajada muy pronunciada llego al rio y una pasarela, por fin he llegado. Joder que desastre no poner señales indicando por donde se accede. Béjar, te estás luciendo.





Nada más llegar al río se me pasa el enfado, parece que he llegado a un sitio de cuento de hadas. Una casa que creo que es una especie de museo y que vi desde la vía verde, es lo primero que veo una vez comienzo la ruta. Solo por esta imagen me merece la pena todas las vueltas que he dado.

Ahora es fácil, solo tengo que seguir la pasarela y disfrutar de las fábricas que me voy a encontrar.

Lo de cuento de hadas me dura poco, el bonito puente que vi desde arriba, ahora al pasar por debajo, veo la tubería que sobresale. ¿Pero no había otro sitio donde poner el dichoso tubo? Aquí en los pocos sitios donde puedes hacer una foto, o bien te colocan un poste de la luz, o un tubo. Así funcionan las cosas en Béjar. 



Aquí no hay perdida posible, es seguir la pasarela todo el rato. Da un poco de yuyu pasar por ella y ver que por debajo pasa una tubería. Bueno malo sería que justo la pasarela se caiga hoy que es cuando estoy yo, pero mucha seguridad no me da.

Enseguida llego a la primera fabrica que se encuentra a la otra orilla del río. Impresiona ver un edificio así, pero me choca que algunas ventanas tienen persianas modernas y tienen pinta de que en esas plantas hay algo, no se el que, pero no parecen abandonadas, el resto de plantas si.




La pasarela se convierte en unas escaleras muy pronunciadas hacia abajo, bajo con cuidado ya que hay mucho desnivel. Si se viene por aquí con niños hay que tener cuidado.

Al llegar abajo me espera una bonita charca con su pequeña cascada incluso. Todo precioso pero yo quiero ver más fábricas.



Un poco más adelante veo que se encuentra una de las enormes tuberías que llevo viendo desde que llegué a Béjar. Que ganas de llegar. Pero antes paso por otra zona de fábricas, estas si están completamente abandonadas y dan un toque siniestro al paseo que estoy dando. Que conste que me encanta ese toque, para ver arbolitos y cascadas habría ido a otro sitio.

Que pena tiene que dar a los antiguos trabajadores al pasar por aquí y ver como se encuentra todo. ¿Os imagináis la de gente que trabajaría en esta zona y ahora que se encuentre así?

Me asomo por una ventana y hay un depósito dentro. Madre mía, los años, o quizás décadas que llevará ese depósito ahí sin que le den los rayos del sol. Me sorprende el estado en el que se encuentra todo dentro, pensaba que estaría más destrozado. 





Paso por debajo de otro bonito y antiguo puente, este con mucho más encanto al no haber ninguna tubería que sobresalga y joda la foto.

Llego a la fábrica de las chimeneas altas, una pena que ahora al estar al lado no consiga verlas y solo pueda ver la fachada al igual que el resto de fábricas. Con las ganas que tenia yo de verlas y resulta que solo se ven desde lejos.

Cuando parece que ya he terminado de recorrer todas las fábricas, encuentro un panel informativo de la ruta. O sea, que aquí ponéis la señal al final de la ruta. Todo tiene mucho sentido. Madre mía. 




La pasarela por la que iba termina en un pequeño ancho donde hay unos bancos para descansar. Podría darme la vuelta, pero desde este punto sigue un camino de tierra. Me animo a seguir y ver que me encuentro. De la ruta me esperaba más la verdad, pero bueno, al menos he conseguido recorrer la ruta, que llegó un momento en que dudaba de si podría encontrarla. A ver ahora por este camino de tierra si encuentro algo interesante.

El camino llega a un cruce, solo puedo ir para abajo, para arriba un cartel pone bien grande que es terreno privado y está prohibido. Pues nada, para abajo. Llego a una carretera de asfalto, joder que plan.

Todavía hay esperanza, una señal indica que hay una ruta de las fábricas. ¿No será que han movido la señal? Es que indica hacia el lado contrario. O igual hay otra ruta, yo voy a seguir la señal por si acaso. El caso es que desde aquí se ve otra fábrica también abandonada, pero la señal indica que siga más. Al final después de un rato andando llego a la depuradora de Béjar. Hoy los astros no están a mi favor. Me doy la vuelta resignado.

En lugar de volver por donde vine y pasar toda la pasarela otra vez, voy por la carretera de asfalto, según el maps va hacia Béjar. La fábrica abandonada que está a este lado de la carretera puede que sea la más grande, o quizás la que mejor se ve al no estar tan cerca. 



Por la carretera asfaltada no se puede llegar a Béjar, una señal dice que es terreno privado. Joder, aquí es privado todo. Miro en el maps, parece que un sendero que tengo justo delante me lleva hasta el pueblo. Hace un calor impresionante y no hay una puta sombra. Venga, vamos para Béjar poco a poco.

El camino hace un poco de subida para mi, para una pareja de ciclistas que vienen del pueblo es bajada y se nota porque pasan a mi lado a toda ostia. Luego estos en la carretera se quejarán de los coches que les pasan cerca, manda huevos.

Llego a una zona de casas que no parecen viviendas, tienen más pinta como de guardar cosas del campo. Veo un perro suelto, ya empezamos, pues yo paso de darme la vuelta. Voy mirando poco a poco y no lo veo más, igual se habrá metido en alguna caseta.

Paso las casas y todas las puertas están cerradas, igual habrá sido una alucinación mía. Los cojones, se lo que he visto y en algún lado se ha metido. 


Cuando llego a Béjar un sendero va hacia la vía verde, voy por él para acortar. Más adelante vuelvo a ver el perro, va con su dueño. Es un perro de estos que buscan conejos, vamos que miedo no da. El caso es que al darse cuenta que voy detrás me ladra. Ya no me respetan ni estos perros. No le hago caso y sigo andando, cuando me acerco echa a correr hacia su dueño. Así me hace varias veces hasta que llego a la altura del dueño, que el premio a mis simpatía ya os digo yo que no se lo van a dar, que tío más tonto macho, encima me mira como si fuera la culpa mía de que su perro sea idiota.

Desde aquí a la rojita no queda nada, son las 10 am cuando estoy abriendo la puerta. Me tomo algo y empiezo a recoger todo. Se ha ido gente, pero el área está bastante llena. Me acerco a llenar la única garrafa de agua que tengo vacía y una chica se pone a lavar la cabeza en otra toma de agua que hay. Yo le miro y no me creo lo que estoy viendo, aquí delante de todo el mundo, a la tía se la suda.

En un momento se hace cola entre los que quieren cargar agua y los que quieren vaciar el poti, se ve que estaban esperando todos a que llegara yo. Se me hace raro que a esta hora quiera irse tanta gente siendo tan temprano y no aprovechen más el día. Pero claro yo también estoy recogiendo, así que otros pensarán lo mismo de mi.

Bajo el techo, arranco y salgo del área, ahí os quedáis todos en la cola. Salgo a la autovía, una chica se incorpora detrás mío. Me pongo a 120 y la chica me adelanta, una vez me sobre pasa se pone delante a 100. Joder, pero si acabo de salir y ya empezamos. Por cierto, no voy para casa, de nuevo marcho a Cádiz. Como no he tenido tiempo a planear nada después de saber que no podía ir a Dolomitas, he decidido ir para el sur que como conozco bastante Cádiz, me se sitios chulos donde poder estar tranquilo sin necesidad de preparar nada. 

Me pongo a 130, velocidad real es 125, hay mucho tráfico, se nota que hay mucha gente de vacaciones. Autocaravanas, furgos y caravanas las hay que parecen que las regalan.

Cruzando Extremadura un coche me hace la misma jugada que me hizo la tía en Béjar, con la diferencia de que este no me deja adelantar y parece que me va controlando. En cuanto ve que me arrimo acelera. Ya tengo a otro tocando las narices. Por el retrovisor veo como un Audi Q7 va por el carril izquierdo. Lleva media hora ahí y no termina de acercarse. Si yo voy a 130 el irá a 131. Un “par de horas después” llega a mi altura, ahora no me adelanta, se queda ahí. El que llevo delante de repente levanta el pie del acelerador y o freno, o me voy a la izquierda. A ver, si viene alguien por el otro carril adelantando lo lógico es frenar, pero como el audi lleva tocando los huevos sin adelantar, me meto sabiendo que hago mal, pero que o adelante o se quede detrás, no bloqueándome a mi.

Me empieza a tocar la bocina y se pega a mi culo. Coño y ahora corres, ¿por que antes no has corrido y me has adelantado? Una vez adelanto al otro coche, yo sigo todo el rato con el control de velocidad a 130, el del audi se pone a mi par, es una pareja joven, me gritan de todo, yo me quedo mirándoles sin decir nada ni hacer ninguna mueca. Hace amago de tirarse contra mi pero yo sigo por mi carril. Me adelantan y me frenan, yo me pego a su culo pero como sigue haciendo frenazos me pongo más despacio. Se pone a 100 y si voy a adelantarle acelera. Yo todavía no quiero mostrar la potencia de la rojita, me espero detrás. Hago otro amago de adelantar y el tío se pone entre los dos carriles. Yo me pongo de nuevo en el de la derecha. Nos adelanta un coche y joder, le hace frenar al del audi, pues no había poca movida que ahora se apunta este, nos ha adelantado y se ha puesto también más despacio.

Es momento de sacar el demonio de la rojita, me la suda tu puto Q7. Pego volantazo, acelero y el aprieta pero no puede, levanto el pie y me pongo a su par mirándole. El tío está todo loco gritando, yo sigo sin decirle nada, solo le miro. No quiero movidas, solo quiero seguir mi viaje, pero tampoco me voy a poner a toda ostia y escapar de ti. No me doy cuenta que llegamos a una pequeña curva, yo como le voy mirando fijamente no hago la curva y la rojita se acerca cada vez más al audi. Él se asusta y se tira al arcén. Pero rojita, no seas capulla que me vas a meter en más líos, yo no quería echarle de la carretera y tu te has tomado la justicia por tu cuenta.

Pienso que en menuda me he metido sin comerlo ni beberlo. Hace amago de adelantarme pero como hay un coche con una caravana delante me pongo a la izquierda. Yo sigo a 130, no pienso ir más rápido por tu culpa. Veo a lo lejos como que el tráfico está parado. Bueno pues como paremos la que se va a liar. Cuando veo que el tráfico no se detiene suspiro, menos mal. El del audi se queda detrás separado, cada vez lo veo más separado. No se si la mujer le ha dicho que lo deje, o se han asustado cuando la rojita, no yo, les ha querido echar de la carretera. Varios minutos después se pone a la izquierda y me adelanta a toda leche y se van. Joder, lo fácil que habría sido que me adelantaras así la primera vez.

Ha sido un poco escena de Alerta Cobra, pero parece que ya ha pasado. Nota agria en un bonito viaje, pero en época de verano es un asco salir a la carretera. A mi la gente que me adelanta a toda ostia, yo freno y hago lo que haga falta para facilitarles, pero esos que van un km más que yo y se creen con más derechos, pues son problemas seguros. Sigo destino a Cádiz con una sonrisa nerviosa de que menuda movida, pero que ridículo todo a la vez, no queda otra que reírme y pensar que no merece la pena. 

Unos minutos antes de las 15 horas llego a Jerez de la Frontera, ya casi mi segunda casa. Si me buscáis, lo tenéis fácil, o en el País Vaco, La Rioja, Coruña o Jerez, por uno de esos sitios ando últimamente.

Como tengo que comer todavía, en lugar de dirigirme al lugar en Jerez donde suelo aparcar, me voy por la carretera de Lebrija a buscar un sitio tranquilo y si es con sombra mejor. El lugar en el que aparco en Jerez es una zona residencial muy tranquila y de gente de pasta, ya se han acostumbrado a verme allí y quiero que siga así, pasar desapercibido. Si me pongo a hacer la comida voy a dar el cante y quiero seguir llevándome bien con mis vecinos ricos.

La carretera de Lebrija parece desierta, no va ni dios, me viene genial para ir despacio mirando sitios en donde poder parar. Hay algunos sitios con sombra, pero son entradas a bodegas y ahí no creo que se deba aparcar. Igual hoy domingo no entra nadie, pero paso de que me llamen la atención, por hoy ya tengo el cupo de movidas.

A este paso voy a llegar a Lebrija y no encontraré nada, veo un espacio en el lateral de la carretera, nada de sombra pero me da igual, aquí podre comer y descansar un rato. Me siento en el lateral de la furgo a la sombra y a tomar un par de birras antes de comer. En la puta gloria, estas birras al llegar al destino son siempre las mejores. 


Me como el resto de ensalada que me quedaba, con estos calores es lo que mejor me entra, comida fresquita. Igual os preguntáis que si no cocino nada podría hacerlo en Jerez, si es verdad, pero allí cuanto menos salga fuera de la rojita mejor, y comer sentado en el lateral de la furgo a la sombra me encanta. Además aquí puedo dejar todo fregado, y allí ya me daría palo ponerme a fregar las cosas en la calle.

Mientras como veo lo seco que está todo a mi alrededor, bueno a mi alrededor no, solo lo que tengo a un lado, porque al otro lado de la carretera hay un campo enorme de girasoles.

De vez en cuando pasa un coche, uno cada mucho rato, miro y veo que los que pasan se quedan mirando como si la rojita fuera un extraterrestre. Entiendo que no sea normal que en esta carretera se pare alguien a comer, pero tampoco lo veo tan emocionante como para girar el cuello como la niña del exorcista para ver que hago. 



Después de comer y fregar, me quedo de relax viendo la tele, hay que bajar las cervezas antes de volver a conducir, por si acaso. Los cubiertos y platos se secan rápido debido al calor que hace, guardo todo y en vista de que no parece que por aquí haya mejores destinos donde pasar la tarde, marcho para Jerez y así voy sobre seguro. Aparco en la Avenida del Hinojo, donde siempre lo hago, y a pasar la tarde de Domingo sin hacer nada.

Me tendría que duchar pero con estos calores prefiero hacerlo a última hora antes de acostarme, y eso hago. Siendo casi las 12 de la noche me doy una ducha y a la cama. Aunque sigue haciendo calor, no es agobiante y creo que voy a dormir bien.


Lunes 28 de Junio del 2021

No tengo nada planeado de que ir a visitar, podría bajar a la costa y apalancarme en algunos de los sitios que conozco, esa era la idea, pero me da un poco de pereza sabiendo toda la gente que habrá. Miro en el parck4night a ver si hay algún sitio chulo donde pasar el día cerca de Jerez. No encuentro nada interesante, podría volver a bajar a Rota que está a solo media hora, pero es que la playa ya me la conozco bastante y el área seguro que está a tope, no me motiva la idea. Sigo buscando y encuentro algo que tiene posibilidades, “Laguna de Medina”, está a solo 20 minutos y aparte de recomendar su parking para pernoctar, también hay una ruta para visitar la laguna. Me perece ideal, ya tengo destino para pasar la mañana, luego ya las tardes me dan igual, y más con estos calores que hay que buscar sombra donde esconderse.

Arranco y poco a poco para allí, a donde llego a las 10:30. Hay dos parking, uno el que está a la derecha de la carretera, y otro que está justo enfrente. Aparco en el más pequeño ya que lo veo más escondido, el otro aparte de no haber sombra ninguna se está muy expuesto a la carretera. Donde aparco tampoco es que haya sombra pero me gusta más y es más íntimo. En este parking hay un solo coche intentando buscar la sombra, en el otro esta todo vacío.



Como hoy he estado perezoso para levantarme y ya es hora de almorzar, me parece un lugar ideal para tomar unas birras y comer algo, así evitaré tener que llevar la mochila con comida. Tengo suerte, y en la puerta lateral de la rojita da sombra, lo malo es que pasan bastantes ciclistas que flipan un poco al ver lo que tengo montado. Yo intentando pasar siempre desapercibido pero no lo consigo nunca.

Con la panza llena cojo la cámara de fotos y a buscar la laguna, he visto que han llegado dos tíos vestidos de verde que se han metido por el sendero, deben ser guardas. Al comienzo del sendero hay varios paneles informativos, la ruta es muy corta de solo 1,5 km, ya veréis como yo la alargo de alguna manera. El otro panel explica la historia de la laguna y las aves que voy a encontrar. Venga no lo alargo más, vamos para allí.

El camino tiene pinta de llevarme a cualquier sitio menos a una laguna, está todo muy seco, normal también siendo casi Julio, puede que la laguna esté seca, ostia eso no lo había contemplado hasta ahora.

Enseguida llego a una pasarela, se puede seguir también por el camino pero entiendo que hay que ir por ella. Según voy paseando me da la sensación de que ahora daría igual ir por el camino y que puede que la pasarela sea porque el agua llegue hasta aquí.

El panel informativo decía que la ruta era de 1,5 km, pues poco menos debo llevar andando, y de momento de la laguna nada de nada. Anda que como esté seca me voy a mear de la risa.

Un ratito más andando y empiezo a ver la laguna, hombre no está precisamente cerca, espero que siguiendo la pasarela me lleve más cerca, porque si no menudo rollo. A ver me lo estoy pasando bien, no me mal entendáis, pero la idea es llegar a la orilla de la laguna y pasear por ella, y según la veo desde aquí parece que está en otra provincia. 





La pasarela termina y vuelvo a ir por el camino de antes. Al final me quedo con las ganas de para que leches sirve la pasarela.

Un poco más adelante una señal indica que si me meto por un sendero a la izquierda llegaré a un observatorio de la laguna, perfecto, para allí que voy. Llego enseguida y llego a una caseta que entiendo que es para ver las aves sin que ellas se den cuenta. Cuando estoy a punto de entrar veo que los tíos que vi antes de verde están dentro. Pues nada, luego lo intento otra vez, ahora les dejo a ellos haciendo su trabajo.


Desde aquí el camino mejora mucho ya que entra en una arboleda, paso de ir bajo el sol a poder pasear bajo la sombra, voy bien protegido con crema solar, pero se agradece porque me estaba achicharrando.

Imagino que en algún momento el sendero girará y podré ver la laguna más de cerca. Aunque si hay una caseta para ver las aves, igual no me puedo acercar por eso de proteger a las aves y todo eso, pues vaya rollo, si solo son pájaros. Que es broma coño, parecéis el del audi, joe. 



Apenas ando un poquito más y una señal me dice que llego al final del sendero de la laguna. El caso es que el camino continua, pero entiendo que se va alejando de la laguna. De todos modos que más dará, si total no se ve nada de la laguna.

Detrás de la señal veo que hay un sendero medio escondido, ostras igual si lo sigo llego a la laguna. Bajo por una fuerte pendiente, voy con cuidado porque tiene pinta de resbalar ya que hay mucho desnivel y ya sabéis lo torpe que soy. Una vez abajo me hace falta andar dos metros para darme cuenta que es imposible seguir el sendero. Hay tantos matorrales que es inviable poder continuar. Mi gozo en un pozo, toca dar la vuelta y volver a subir por el montículo.

Tengo dos opciones, o volver para la rojita, o seguir el camino y ver donde me lleva. Sin duda elijo la segunda opción, sería muy pronto para volver a la furgo.

El camino es muy aburrido, y encima es todo el rato bajo el sol. Pienso en darme la vuelta pero veo que llego a una pasarela, igual hay algo interesante más adelante. 


Un panel informativo dice que estoy andando por la Cañada Real de Lomopardo, una ruta de casi 17 km que aprovechan los vecinos de Jerez para alejarse de la ciudad. Pues ideal, no tengo intención de hacer toda la ruta pero ya he encontrado por donde pasear.

Llego a un cruce donde varias señales indican distintas rutas, mejor indicado todo imposible. Daba la sensación que una vez finalizada la ruta de la laguna no habría nada más que hacer por esta zona, pero sin duda estaba equivocado. De todos modos me da rabia porque yo he venido a ver la laguna y hacerme una ruta de estas bajo el sol no me motiva mucho.

Miro en el maps para situarme un poco donde estoy, veo que si giro para la izquierda puedo hacer una ruta rodeando la laguna, tiene muy buena pinta, no se si en algún momento veré la laguna, pero según el maps luego paso muy cerca. Venga pues para allí que voy.

Paso al lado de una pequeña casa, dentro hay un perro que al notar que paso por al lado se pone a saltar como un loco. En uno de los saltos me da la sensación de que va a conseguir pasar al otro lado. Es tipo mastín enorme, joder que odio tiene ese perro, si pasa a mi lado me come de un bocado. Entiendo que los perros defiendan su territorio, pero yo ni me he acercado en ningún momento y le veo mucha rabia. En fin, acelero el paso porque me acojono bastante, tengo que salir de aquí ya.

Siguiendo la ruta del maps que da la vuelta al lado, pero aquí ninguna señal la indica, llego a una gran recta que en su día estuvo asfaltada, ahora son todo baches, que digo baches, son cráteres. Pasar por aquí con el coche es avería segura. Que penita tengo de cuando me he metido por sitios así con la rojita. 


Voy recorriendo la recta mirando el maps cada vez que sale un camino a la izquierda, que es a donde tengo que ir para llegar al lago. Todavía tengo que seguir andando, el que debo coger es el que está casi al final de la recta.

La solana que me está pegando en la cabeza es importante, y encima hoy no me he puesto crema solar, me temo lo peor. Es casi medio día, no hay sombra, es verano y estoy en Cádiz, os podéis imaginar el calor que hace. Bueno no, no os lo podéis imaginar. Encima si me da un golpe de calor aquí no me encuentra nadie, hace ya rato que no he visto un ser vivo a excepción del perro que me quería comer hace un rato. Vamos, planazo.

Llego a una finca que se está regando con aspersores, me dan ganas de meterme y mojarme un poco. Por lo general los aspersores que riegan los terrenos giran 360 grados, por lo que si te quedas quieto al lado de la finca te acabas mojando. Pues nada, estos aspersores están puestos para que no se pierda ni una gota de agua, y cuando el aspersor va a regar fuera de la finca, o sea donde estoy yo, se da la vuelta y vuelve hacia el terreno. Joder, lo que daría por meterme debajo de ese agua.

Delante de la finca, se encuentra otro terreno muy grande donde unas vacas pastan, unas al sol y otras a la sombra. ¿Habéis visto alguna vez a alguna vaca que este solamente tumbada sin hacer nada?, siempre están comiendo. Son pensamientos que me vienen a la cabeza, imagino que debido al calor y la falta de cerveza.

Un poco más adelante hay una especie de granja, hay varios coches dentro a la sombra, que envidia. También se oyen caballos, seguro que están bebiendo agua fresquita. El camino que debo coger para ir hacia la laguna está justo al lado de la granja, por fin he llegado, ya solo me queda el último tramo para llegar. Lo único que me temo es que cuando llegue a la laguna a ver como vuelvo a la rojita, según el maps hay camino que me lleva hasta ella, pero creo que hay un tramo por la carretera, y eso no me gusta tanto.

Giro para meterme al camino y una gran señal dice que es terreno particular y está prohibido el acceso. Vamos no me jodas. Pero a esta gente que le importará que yo vaya por su camino, solo quiero ver la puta laguna joder, si al final va a ser mas fácil ver un extraterrestre. Dudo de si meterme, es que volverme por donde he venido es una putada. Pero si me meto, sería mucho tramo por terreno prohibido, casi mejor paso de líos. 


Que putada, ya no es que la laguna no la voy a ver ni de coña, si no que tengo que dar toda la vuelta y volver por donde he venido, y para colmo me imagino al puto perro esperándome, ahora si que se va a mosquear al verme otra vez.

Pues nada, de nuevo a recorrer toda la recta en busca el perro asesino. Oigo un coche que se acerca por detrás a baja velocidad. Al pasar a mi lado me saluda con la mano, es un chico joven con un ibiza que va evitando los enormes baches como puede. El ibiza se nota que es un vehículo que lo usa para andar por el campo, pero los baches tiene que evitarlos igual porque si no en algunos incluso pegaría en los bajos porque son muy profundos.

Se mete hacia un camino a la derecha, ¿se podrá ir por ahí a la laguna? Da igual, paso ya de la laguna, es un imposible. Ahora viene un coche de frente, es una pareja joven que también evita los baches como pueden, esto para evitar los atropellos está genial, pero joder, ya podían gastar un poco en acondicionar esto.

De seguido se acerca otra furgo, he pasado de estar completamente solo a parecer esto la autovía, prefería la soledad. En esta furgo viene otro chico que al pasar a mi altura también me saluda como si me conociera de toda la vida. O bien tengo un careto muy común y piensan que me conocen, o son muy majetes en esta zona. Yo respondo también saludando como si fuera un amigo de toda la vida, si hay que integrarse yo me integro.

Esta última furgo se mete donde se metió el ibiza y aparca a su lado, deben trabajar en la misma finca. Yo acelero el paso, no vaya a ser que no vayan a trabajar y si a hacer otras cosas, es que tanta simpatía me ha extrañado. Igual soy yo que soy mal pensado.

Llego a la casa del puto perro, ahora hay un coche aparcado en la puerta. El perro otra vez se pone como loco a saltar, oigo voces, una chica le llama, se asoma por la valla y al ver que soy inofensivo, llama al chucho y este parece que se tranquiliza, aunque veo que sigue mirando de vez en cuando. Menudo asesino el chucho.

Oigo otro coche, coño que pesadilla, ostia tu, la guardia civil. Voy sin mascarilla pero imagino que como voy solo no pasa nada. Me hago el guay y les saludo, ya os he dicho que yo me integro fácil cuando me interesa. Los agentes también me saludan, pero con mirada de, este de donde coño sale con tanta riñonera. Llego al cruce y giro a la derecha en dirección a la pasarela. Un vehículo se acerca por detrás, ¿pero por aquí pueden ir coches?, mierda fijo que son los guardias que no se han tragado que sea tan majo. Me arrimo pero el coche no pasa, me meto entre unos matorrales ya que si no igual no pueden pasar, y no son los guardias, es la furgo que se metió donde el ibiza, hay madre, este que quiere ahora. Se para y se marcha marcha atrás. Que raro todo. Si es que me pasan cosas hasta en lugares desiertos.

Por fin llego a la señal que indica hacia el observatorio, como estén los guardas yo voy a entrar igual, coño es que es la única forma de ver la laguna, y ellos ya estaban aquí antes, que se salgan.

Me asomo y no hay nadie, aleluya, todo para mi. Entro en la caseta y está ideal para poder sentarse y observar la laguna. Hay poca agua, estoy seguro que en invierno habrá mucha más. Unos paneles informan de las aves que se pueden ver desde aquí. Está muy chulo pero se ve todo muy lejos, una pena. 




Me quedo un buen rato aquí observando las aves, bueno más que mirando las aves lo que hago es descansar un poco a la sombra, que no veáis como se agradece.

Marcho para la rojita a donde llego para las 13 horas, con la tontería me he pegado un buen rato de caminata. El coche se ha marchado así que muevo la rojita, ella seguirá al sol pero yo sentado en el lateral de la furgo voy a tener una sombra estupenda para seguir descansando y sobre todo hidratándome, o sea a beber varias birras seguidas sin respirar. Dios bendiga a la cebada.


Llegan varios coches, todos se dan la vuelta y se marchan, espero que no sea un parking donde quedan chicos malos. Un coche si se queda, aparca y el tío se va por el sendero, madre mía, con el calor que hace, ya hay que tener ganas de ir a andar ahora.

A las 14:30, completamente ya descansado y saciado de sed, me fijo que hay otro sendero que sale del parking, podría ir por él a mirar a donde me lleva. Pero con el solazo que hace no se yo si es buena idea, estoy criticando al otro por ir a andar y ahora voy a hacer yo lo mismo. Venga voy solo un ratito, además con todas las cervezas que llevo en el cuerpo este solo no puede conmigo.

Comienzo la marcha y apenas llevo 5 minutos cuando una señal me indica hacia un mirador, me salgo del sendero y me acerco a ver las vistas. Una pena los arboles que impiden ver gran parte de la laguna. En si desde el mirador se ve muy poco, hay que subirse al muro para ver algo, si no te quedas con las ganas de ver nada.




Vuelvo al sendero para seguir hacia el observatorio indicado por una señal. En todo momento voy por una pasarela que evita que se pise la tierra. Esto para los que vienen vestido de domingo a ver estos lugares les ira genial.

Llego a una bajada donde tienen puesto alambre para que el calzado no resbale, que gran idea, a mi me da mucha seguridad al bajar.

No se porque lo llaman observatorio, ya que no hay donde ocultarse para ver las aves, eso si, como mirador muy chulo. Pero insisto, esto en invierno con más agua tiene que estar precioso, ahora se ve un poco seco.





Creo que he visto la laguna desde todos los miradores que hay, acercarse más lo veo imposible. Es hora de volverse para Jerez, tengo que ir al Mercadona a hacer alguna compra, en lugar de ir con la rojita a comprar la aparco en mi sitio preferido en Jerez y voy andando. Es poco más de un km andando hasta el Mercadona, eso no es nada, lo malo es que pedazo sol que pega, si hoy no me da una insolación no me la va a dar nunca, pero que solazo hace por dios.

A pesar de ser un hombre, soy capaz de mientras hago las compras, cambiar el contrato de la luz de mi casa de Coruña. Siempre he pensado que nunca nadie te llama a casa por tu bien, que lo hacen porque ellos ganan, pero lo que me ofrece mi compañía de la luz me parece bien, y acepto. Así que salgo del Mercadona con una nueva factura de la luz, y las compras hechas. Llego a la rojita y marcho para mi otro sitio favorito, el parque de las Aguilillas, si a veces digo Culebrillas no me hagáis caso, pero es que a veces no se porque leches le llamo así.

Me dirijo hacia la mesa donde voy siempre, pero algunos guarros que han estado antes que yo, no han recogido y han dejado toda la mierda allí. Paso de recoger la mierda de otros, y mucho menos estar allí entre su basura. Pues nada, voy a buscar otra zona en el parque que siempre he ido a ese lugar y seguro que hay más sitios chulos. El parque es muy grande, más de lo que yo creía, y yendo muy despacio con la rojita por los caminos que hay, encuentro una zona muy chula donde hay una T4 holandesa, unas chicas están sentadas fuera. Al ver la rojita saludan, yo hago lo mismo y me pongo en una mesa que está mas separada, aquí voy a estar genial.

Me preparo todo y a hacer una comida merienda, para pasar el resto de la tarde descansando. Me encanta este nuevo sitio.



Me pongo a recoger todo en cuanto empieza a oscurecer, por hoy ya vale, toca ir a Jerez a dormir. Las holandesas siguen sentadas en sus sillas y con las bicis fuera, tienen toda la pinta de quedarse a dormir. Algún día tengo que probar a quedarme a dormir aquí, cada vez tengo más ganas.

Llego a Jerez, aparco donde siempre, y a ver un rato la tele antes de dormir. Me debería duchar ya, pero mi dichosa manía de ducharme antes de ir a la cama, hace que lo deje para mas tarde.

Oigo que llega un coche y aparca delante de la rojita. El coche no me suena de esta calle, donde duermo es una calle sin salida donde hay tres viviendas y ya conozco sus coches, todos de alta gama. Como soy un poco cotilla, me quedo mirando a ver quien es el del coche, pero no sale nadie. ¿Será una pareja que han venido a hacer cosas malas? No creo, aunque por aquí no pasa nadie, al fin y al cabo hay viviendas y corres el riesgo que te vean. Para eso es mejor una furgo como la rojita, ahí puedes hacer lo que quieras delante de todo el vecindario que nadie se entera. Ijaaaaaa. Bueno yo no lo se, a mi lo que me han contado.

Me empieza a mosquear el que bastantes minutos después, sigue sin salir nadie del coche. No aguanto más, tengo que hacer de vieja del visillo, así que cojo la bolsa de basura y marcho al contenedor mirando de reojo al coche. No me da tiempo a ver nada, luego a la vuelta creo que podre cotillear mejor. Tiro la poca basura que llevaba, y al llegar a la altura del coche miro disimuladamente, tiene todo tapado, este tío va a dormir aquí.

Tengo que ducharme, joder pues no quiero molestar a este hombre, pero ya sabéis que cuanto menos ruido quieres hacer, más cosas se caen. Hoy lo de ducharse fuera queda descartado, hay que ducharse dentro. Monto la ducha, subo la garrafa dentro de la ducha, jabón, vamos, que con el silencio que hay, se oye todo. La gente desde sus casas no me oye, pero este pobre hombre debe estar echando humo. Termino de ducharme y a recoger, otra vez ruido. A ver que ruido no hago mucho, pero claro, como no se oye nada más que a mi, pues me siento culpable.

Cuando ya termino todo, y cierro el portón para cerrar la furgo y acostarme, pienso que en ese momento va a estallar este buen hombre y va a llamarme la atención. Y la verdad es que tiene razón, no son horas para ducharse, bastante tiene el hombre con tener que dormir en el coche.


Martes 29 de Junio del 2021

Me levanto y el coche ya no está, imagino que o bien se ha ido a trabajar, o ha seguido su viaje. Podría haberse vengado de mi haciendo ruido, pero yo no me he enterado de cuando se ha ido. Espero que todo lo de ayer fuera paranoia mía y no le molestara al hombre.

Para hoy a la mañana no tengo ningún plan, así que me vuelvo al parque de las Aguilillas. Las chicas holandesas ya no están, puede que se hayan ido ya, entre una cosa y la otra cuando he llegado son ya más de las 10 de la mañana.

Paso al lado de la mesa donde estuve ayer, al lado hay otra donde hay mucha más intimidad. La mesa está rodeada de setos, y el único acceso es donde aparco la rojita.


Se está muy a gusto aquí, lo malo es que el sol empieza a dar de lleno en la mesa, y claro si me quedo aquí me voy a quemar entero. Caguen la mar, se estaba de lujo aquí. Miro las mesas que hay alrededor, en todas da el sol de lleno, pero donde estaban ayer las holandesas hay una mesa donde puedo aparcar al lado la rojita y desplegar el toldo. Intento aparcar la rojita lo más cerca posible y con el toldo desplegado se está de maravilla, así si. Encima a esta hora no pasa nadie por aquí, normal con el solazo que hace, así que mejor imposible.


La tarde la aprovecho escribiendo en el blog y ordenando las fotos que llevo hechas. Me entra un poco de sueño y me subo a la rojita a dormir un poquito en el asiento de atrás. Además así descanso un poco la espalda, que de la postura del banco me duele un poco.

Cuando me despierto oigo voces, miro por la ventana y un grupo de chavales se ha puesto en una mesa cerca de donde estuve antes. Están echándose unas risas y seguramente tomándose algo, no veo mejor lugar para hacerlo.

Hoy me he tomado el día de descanso, pero mañana quiero pasar la mañana visitando Vejer de la Frontera, he leído que para dormir con la furgo en ese pueblo está muy complicado ya que denuncian mucho, por lo que la idea es la de hoy ir a Zahara de los Atunes a dormir, y mañana visitar Vejer.

Un poco antes de las 18 horas recojo todo y arranco hacia Zahara. No las tengo todas conmigo, con lo bien que estaba en el parque, igual me voy a complicar la vida acercándome a la costa, pero que pena estar en Cádiz sin ver aunque solo un día su mar.

Paso de largo Vejer de la Frontera para seguir hacia Zahara, a donde llego pasadas las 19 horas. Me dirijo al parking donde está el cuartel abandonado de la Guardia Civil y que lo visité el año pasado. Que diferencia de cuando estuve aquel día nublado de Octubre donde casi no había nadie, ahora está todo petado de gente, que horror. No entra ni una bici en el parking, coches, furgos por todos lados, gente que viene y va a la playa. Justo todo lo que yo odio.

Voy recorriendo el parking pasando entre los coches y la gente. Alguna California está con el techo levantado, y otras furgos con las cosas de la playa fuera, tanta fama de que aquí multan y no lo parece para nada. El conocer la zona, da la tranquilidad de que si aquí no hay sitio, se donde si podré hacerlo. Según avanzo en el parking empieza a haber menos coches, incluso cerca del hotel la zona está bastante libre. Aparco la rojita sin parar el motor, me bajo y miro a ver cual puede ser el mejor sitio donde pasar la noche. Las plazas tampoco es que sean muy grandes, y al llevar el cofre sobresale bastante. Bueno de momento me voy a quedar aquí y ya veré que hago. Me siento en el lateral de la rojita y me abro una cerveza, llega una furgo y aparca, como no puede ser de otra manera, al lado de la rojita. Son dos tíos que enseguida se marchan a la playa. 


Oigo hablar en euskera, es una pareja mayor que está fuera de una autocaravana viejecita matrícula de San Sebastián. Ole por ellos, que valientes con esa ducato que tendrá por lo menos 30 años. 

La playa de Zahara ya me la recorrí también en Octubre, pero ya que estoy aquí algo hay que hacer, así que cojo la cámara y marcho a dar una vuelta. Impresionan las pasarelas que acceden a la playa, van a tope de gente, entre los que entran y salen, la mayoría sin mascarillas.

Paso al lado del parking de tierra que hay al lado de la playa, en Octubre era gratis pero ahora hay una barrera, creo que son 18 euros el día, estafa total. Aún así hay bastantes autocaravanas, sin duda más tranquilos que en el otro parking, pero como se levante aire ya pueden cerrar la puerta de las autocaravanas porque se les llenará de tierra.

Llego a la arena de la playa donde hay un chiringuito, a pesar de la foto, había un montón de gente. No me paro mucho a hacer fotos porque estoy molestando a los que entran y salen, esto parece la gran vía.




Vuelvo a la rojita, ya he dado el paseo para no sentir que he hecho el idiota viniendo aquí, que si lo he hecho, porque venir en verano a un sitio como este sabiendo como soy es amargarme al momento. Me he dado cuenta que andaluces no veo a ninguno, toda la gente que me he cruzado desde que llegué son turistas, al menos acento andaluz no tienen.

Arranco la rojita, que ganas de salir de aquí, y que felicidad me produce saber el sitio al que voy, uno de esos lugares que me encantó cuando estuve el año pasado. Cojo la carretera dirección hacia el Faro Camarinal. En cuanto llego al parking del faro, que está a tope de coches, subo por la urbanización que están construyendo, las primeras cuestas tienen una pendiente impresionante, más de un vehículo tendrá que subir en primera porque si no no subirá. A mi me dan igual las cuestas, se el sitio exacto al que voy, uno de esos lugares donde he sido feliz, y estoy seguro que voy a volver a serlo otra vez.

Han abierto una calle en la urbanización que está mas arriba que donde me puse el año pasado, pues genial, entonces me voy a poner mas arriba. Como en estas calles no hay aparcamiento me subo a la acera para que en caso de que venga algún coche pueda pasar. No creo que venga nadie, pero por si acaso.

Me siento en la puerta lateral, y a disfrutar. Dios que placer, en el parking todos pegados unos a otros, gente por todos lados trayendo las cosas de la playa, y yo aquí, solo, viendo el mar, incluso África, y por supuesto esperando a ocultarse el sol. ¿Se puede estar en un sitio mejor? Sin duda, no.


Todavía queda rato para la puesta de sol, y al igual que el año pasado, tengo que bajar la persiana de la puerta lateral porque me está dando el sol y me esta achicharrando. Me pongo un rato Aida mientras de vez en cuando voy controlando la posición del sol para ir haciendo fotos.


Oigo un vehículo que se acerca, al llegar a mi altura se para, joder a ver si no vas a poder pasar, si entra un camión. Poco a poco pasa, a ese le han dado el carnet en la tómbola.

Vuelvo a mi tablet a seguir riéndome con el gran Luisma cuando oigo otro motor, joder, pero que leches pasa, no es el mismo de antes, es otro coche. Este es mas hábil y pasa sin tener que parar.

No han pasado dos minutos y otro coche que viene, esto es una broma. ¿Por que pasa tanto coche ahora por aquí?, pero si no hay casas. Este último coche aparca delante de la rojita a unos 20 metros. Se baja una pareja y se ponen a mirar la puesta de sol. El le abraza y le intenta dar besitos, pero ella parece que se hace un poco la dura. Creo que ella quiere ver el sol y él quiere verle a ella otra cosa. Al final se marchan, no se si a ver la puesta de sol desde otro sitio, o a otras cosas, pero me da que no.

Han sido unos minutos angustiosos con tanto coche de un lado para otro, pero vuelvo a la calma, al silencio, la felicidad. El cielo empieza a tener ese tono rojizo que produce el sol ocultándose. Debería poner el trípode ya que las fotos no me salen tan chulas como yo quiero, pero que más da, si ya tengo fotos de la puesta de sol de este lugar. Ahora lo que voy a hacer es disfrutar, sin centrarme en hacer fotos chulas, solo mirar y gozar de lo que tengo ante mi y que no valoramos en el día a día.



El sol se oculta, pero todavía queda claridad, es momento de ducharse. Aquí no lo voy a hacer, no vaya a ser que venga alguien, pero no hay problema, se exactamente donde hacerlo. Subo hasta la zona más alta de la urbanización en donde se encuentra una caseta del servicio de aguas. Desde aquí se ve el acceso, por lo que me daría tiempo a meterme dentro de la furgo si veo algún coche.

Saco la garrafa, me pongo en bolas y al agua patos. Que placer ducharse al aire libre, encima el agua sale calentita, quizás demasiado. Termino de enjabonarme las piernas y la alcachofa deja de echar agua. Mierda otra vez la batería, menos mal que solo me quedan las piernas.

Cuando me ducho yo no apago la alcachofa, ya que el motor está dentro de la garrafa y hay que andar sacándolo para apagarlo. Por lo que cuando me estoy enjabonando la ducha está en marcha gastando batería. El agua que sale entra de nuevo en la garrafa ya que la alcachofa la pongo en la boca de la garrafa. Pero claro, de esta manera se gasta mucha mas batería y me suele durar solo para 3 duchas. Eso no sería problema si no me olvidara de ponerla a cargar, de todos modos ahora no hay problema, estoy en la calle y en la garrafa queda mucha agua. La cojo y me la echo por encima del cuerpo, que placer.

Guardo todo en la rojita y marcho para el parking del faro Camarinal. Se han ido todos los coches, solo queda una autocaravana, una camper y una berlingo que tiene el portón trasero abierto, y dos parejas jóvenes están metiendo o sacando cosas. Cuando paso a su lado se quedan mirando, dudo de si se van a quitar o no, no se que miran tanto.

Aparco la rojita donde la otra vez y como los de la berlingo siguen mirando es momento de hacerse un poco el chulo, levanto el techo de la rojita y a los 4 se les abre la boca. Sabía yo que iban a reaccionar así. Mientras siguen mirando yo hago como que no me doy cuenta, pero de vez en cuando mola presumir un poco.

De la camper salen dos chicas, una de ellas me saluda, andan preparando la cena, y parece que están las dos solas. Preparo la cama y me tomo una cervecita en el lateral de la rojita, hace una noche buenísima.

Llega una T5 que viene directamente a mi lado, se ve que vienen con sueño ya que ni salen, se echan directamente a dormir. Oigo voces, todavía viene gente de la playa, pero si son las 23 horas, eso es aprovechar el día de playa.

Estoy a punto de lavarme los dientes cuando viene un todoterreno, ups, es la Guardia Civil, van recorriendo el parking, todos están dentro de sus vehículos, yo también pero con la puerta lateral abierta. Al pasar a mi lado me da la sensación que me han saludado. Llegan al final del parking y salen marcha atrás. Al pasar a mi altura yo les saludo con la mano, no quiero ser un rancio, y menos con ellos que andan mirando que esté todo bien y eso da tranquilidad.

Siendo la hora que es no creo que venga nadie más a dormir, es hora de ir pensando en acostarse y a dormir. Las chicas haciendo la cena no hacen más que abrir y cerrar la puerta dando golpes, tienen pinta de novatas así que les vamos a perdonar el jaleo que están preparando.

Yo cierro la rojita y a dormir. 



Miércoles 30 de Junio del 2021

Antes de las 7 de la mañana ya estoy despierto, miro por la ventana y la T5 que aparcó a mi lado ya se ha marchado. Los hay que madrugan más que yo, con razón se acostaron tan pronto. Recojo todo y arranco hacia Vejer de la Frontera.

Al llegar a Barbate decido parar, siempre que he pasado por aquí me ha impresionado lo bonito que es la zona de la ría por la que pasa la carretera. El caso es que en internet he leído que Barbate es feo y que roban mucho, pero hoy ya no me puedo resistir, tengo que ver el amanecer aquí.

Me meto en un parking que hay al lado de la misma ría, los coches que hay aquí aparcados tienen pinta de llevar tiempo sin moverse. Yo aparco un poco separado y cerca del carril bici por donde pasa la gente paseando. En una zona del parking hay una furgo en la que parece que vive gente, para mi que no están aquí de vacaciones. También hay una pareja paseando a sus perros que no se si son los de la furgo, pero no me extrañaría nada. Os voy a ser sincero, para ver el amanecer me vale este parking porque no me voy a alejar mucho, pero no dejo la rojita yo aquí de noche ni loco.



Voy paseando al lado del carril bici que va junto a la ría, a pesar de ser poco más de las 7 am hay bastante gente andando por aquí. Aunque me ha resultado en un principio una zona un poco extraña, está claro que la gente de Barbate pasea por aquí sin problema, lo cual me da cierta seguridad.

Según voy paseando, disfruto de las maravillosas vistas que tengo delante de mi. ¿Pero como he podido tardar tanto en parar en un sitio así?, esos barcos que parecen posados en un agua tan quieta que parece un espejo, ese sol que va asomando desde detrás del puente de la carretera, no se, es todo un poco mágico. Los barcos son muy humildes, los típicos de los pescadores de pueblo, sin duda con mucho mas encanto que los yates de los puertos de las capitales. Al menos para hacer fotos a mi me gustan más estos.





Dejo un poco la cámara de lado y disfruto del paseo. Que bien he hecho parando aquí, hombre si al volver a la rojita me han robado hasta los limpiaparabrisas, no pensaré lo mismo.

En una de las casas hay pintada en una pared una VW T1, imagino que o bien es un negocio relacionado con furgos, o es una forma de llamar la atención ahora que las furgos están de moda. Moda que ojalá pase pronto, que asco es esto de ver furgos por todos lados.

Me doy la vuelta, no quiero que se me haga muy tarde, todavía tengo que ir hasta Vejer y quiero hacerlo pronto que luego calentará mucho el calor.

En una de las casas hay un barco, si un barco, y para más cojones parece un barco pirata. ¿Pero quien narices ha subido eso ahí? He llegado pensando en que este sitio de noche puede ser muy chungo, y me voy pensando que de noche seguro que es muy chungo pero de día es de puta madre, me encanta.

Me recuerda un poco al Raval en Barcelona. Trabajé de noche por allí, y a pesar de la calaña que se movía de madrugada, de día era un lugar encantador y muy recomendable para visitar. También os digo que cuando me acostumbré, me encantaba ir por allí de noche, pero claro, con nosotros no se metía nadie ya que pertenecíamos al servicio de limpieza del ayuntamiento. Para las prostitutas, ladrones, borrachos y drogadictos, nosotros éramos invisibles, su objetivo eran solo los turistas, y sabían que si se metían con nosotros luego les iba la policía. La de historias que podría contar yo de mi época allí, pero bueno, eso es ya otra historia. 




Vuelvo hacia la rojita, arranco y marcho hacia Vejer de la Frontera. Tengo intención de aparcar en un parking que hay a la entrada del pueblo, lo malo es que no se porque narices he aparecido en la otra punta de Vejer por lo que para llegar al parking tengo que cruzar todo el pueblo. Nada más entrar en Vejer veo varios lugares donde poder dejar la rojita pero prefiero seguir el plan y llegar al parking donde tenia pensado aparcar.

Empiezo a callejear y comienza la fiesta, me intenta meter por calles estrechas pero me niego, cada vez que lo veo complicado no sigo las indicaciones y voy por la zona ancha. El gps es cabezón, o quizás es que no hay otra manera, al final le hago caso y empiezo a ir por calles cada vez calles más estrechas. Si algún día tengo una autocaravana voy a tener que estar pendiente de estas cosas, porque por aquí con una auto es imposible, la rojita pasa muy justa pero pasa.


Después de sudar un poco y poder cruzar Vejer por sus callejuelas, llego por fin al parking al que quería llegar el parking del Parque Los Remedios. A pesar de que hay bastantes coches, encuentro fácilmente aparcamiento, manda cojones que después de todo lo que me ha costado llegar ahora tuviera que volver a la otra parte del pueblo, me da algo.

Este pueblo he leído por internet que multan mucho a las camper y autocaravanas, no ya por pernoctar, si no también por aparcar. En este parking hay varias aparcadas al fondo correctamente y como cualquier otro vehículo, yo hago lo mismo pero al principio del aparcamiento. No hay señales de prohibido autocaravana ni camper, la verdad es que no parece ese sitio del que se habla tan mal en internet.


Tengo unas sensaciones muy buenas, es verdad que me he cruzado Vejer con la rojita, pero estaba más pendiente de no darle un golpe, que de visitar sus calles, pero ya desde el parking se ve un lugar muy chulo, así que estoy encantado de haber venido.

No he andado ni un minuto y ya me encuentro lo que parece una antigua puerta a Vejer. No veo ningún cartel que explique lo que es, y puede que esté metiendo la pata, pero a mi a simple vista es lo que me parece.

Tengo una lista de que cosas ver, y la primera es la Casa Del Mayorazgo, una casa solariega del siglo XVIII. No tengo ni idea de como será o si merece la pena, pero me apunté en casa que cosas ver en este pueblo y lo recomendaban. Pongo la dirección en el maps y voy hacia allí, me pone que está muy cerca.

Veo aparecer entre las casas blancas un enorme torreón, quizás sea esa la Casa del Mayorazgo, tiene una pinta estupenda, imagino que luego más cerca se podrá ver mejor.

De camino al torreón me asomo a una valla desde donde hay unas vistas impresionantes, un colchón de nubes a mis pies cuando sobre mi cabeza está un precioso cielo azul. 




Regreso al paseo, no sin antes haber estado un buen rato disfrutando de las vistas, y lo mejor de todo es que al ser pronto todavía no hay turistas. Bueno si los hay, pero nada que sea agobiante, si a esta hora ya hay gente, como será esto más tarde.

Todavía no me queda claro que el Torreón es la Casa del Mayorazgo, o será una simple casa vieja fea, pero me da igual, estoy viendo de camino muchas cosas interesantes y solo ya por ello merece la pena. Ahora lo que me encuentro es lo que parece ser un antiguo cine, incluso fuera hay un proyector. Se que lo es porque un cartel lo pone, a mi me parece más a un objeto militar que bien podría estar en las costas de Normandía. Es curioso verlo, y parece mentira que de una cosa así se pudiera proyectar una película.


Me centro de nuevo en las indicaciones del maps y llego al torreón. Delante hay una estatua dedicada por el pueblo de Vejer a Juan Relinque, defensor en el siglo XVI de las Hazas de Suerte. ¿A que os habéis quedado igual? Pues yo también, ni idea de quien es este buen hombre y mucho menos que son unas hazas de suerte.

En un lateral del torreón hay una antigua puerta, esta si que lo es seguro porque incluso una señal pone su nombre, Puerta de Sancho IV, la atravieso y llego a la Casa del Mayorazgo. Muy bonita por fuera, pero yo no sabría distinguirla del resto. Lo bueno es que una señal indica en su puerta lo que es, si no paso de largo.

Delante de la casa una señora esta barriendo su puerta, le doy los buenos días pero me da que no le hace mucha gracia que vengan turistas, pues la llevará clara porque aquí seguro que vienen muchos. Bueno quizás solamente la señora no tiene un buen día, vamos a darle la posibilidad de la duda. 





Vuelvo a pasar por el arco para ir recorriendo la muralla del torreón, no termino de entender si esto es el castillo o que leches es, pero es precioso. En el maps no pone nada, así que igual es una antigua muralla que la conservan en un estado estupendo y no el castillo como yo pensaba.

Recorro sus muros y bajo por unas escaleras, llego a una terraza donde hay bastante gente, la mayoría desayunando el típico café. Pero entre toda esa gente hay uno especial, uno que se está tomando una birra la mar de agusto cuando faltan 5 minutos para las 9 am. Me sentía un bicho raro pero veo que no soy el único, de echo le admiro, yo hasta las 10 am no me atrevo a pedir una birra, a este se la suda lo que piensen los demás con su mierda de café.




Desde la terraza del bar veo una plaza rodeada de palmeras, he llegado a mi siguiente destino, la plaza de España. Por internet la gente recomienda visitar este lugar al atardecer, donde dicen que la plaza con las luces iluminándola, y el ambiente de gente que hay por la tarde, adquiere una belleza especial. Yo no lo pongo en duda, pero para mi sin duda es mas bello a las 9 am cuando puedo estar en la plaza yo solito visitándola tranquilamente sin que ningún guiri o turista se ponga delante de mis fotos. No necesito ver el ambiente de gente por la tarde, y mucho menos las farolas encendidas, quiero ver la plaza con el ambiente de la mañana y sin gente. Yo a esto le llamo calidad de vida, el poder elegir a que hora venir a los sitios y no tener a alguien al lado diciéndome que a esa hora no hay nadie y es un rollo.

La plaza de España es realmente bella, en fotos ya me parecía preciosa y ahora en persona no me defrauda. La plaza, que data del S.XV, viene a ser el centro neurálgico de la vida del pueblo, un lugar con mucho ambiente donde hubo eventos taurinos durante el S.XVI y XVII. La fuente fabricada a base de azulejos sevillanos situada en el medio de la Plaza de España y también llamada "Plaza de los Pescaítos", se diseñó y creó en el año 1955. Está flanqueada por 4 ranas que alimentan los peces de colores y la curiosidad de la pequeña Olivia.



Llega una chica que está barriendo la calle y se pone a vaciar las papeleras de la plaza, me aparto para dejarle hacer su trabajo tranquila, aunque la verdad es que ya está todo muy limpio, si fuera el jefe le daba hoy vacaciones.

Delante de la plaza se encuentra el ayuntamiento, un edificio que parece antiguo y que con ese blanco resplandeciente, característico de estas tierras y al que no estoy acostumbrado, me parece precioso.

En un lateral del ayuntamiento veo un arco que parece si pasas por él te adentra en el laberinto de las callejuelas de Vejer, que es por donde tengo que ir para llegar a mi siguiente objetivo, la Cobijada, un monumento a la mujer.

Tener tengo que ir por la calle Costanilla pero no la encuentro, así que meterme por el arco y empezar a perderme por este laberinto de calles me parece el mejor plan, ya llegaré cuando sea a la Cobijada.



Que deciros de pasear por estas calles, un auténtico placer. De vez en cuando me cruzo con algún vecino que me da los buenos días, y yo olvidado del móvil sin un rumbo fijo, paseo subiendo y bajando calles, por las cuales paso más de una vez, y por otras no pasaré nunca en mi vida, pero que más da, lo estoy gozando vaya por donde vaya.

Si en una ciudad me dijeran que hay una calle llamada callejón oscuro no me acercaría jamás, pero aquí en Vejer es sin duda una calle de las más pintorescas con sus arcos debajo de casas. Aquí he llegado por casualidad, seguro que si hubiera buscado esta calle no la habría encontrado jamás, mi móvil maps funciona así.

Llego ahora a un precioso patio típico andaluz, una de las casas que está junto al patio es una casa rural, seguro que es un lugar encantador para descansar si se viene a Vejer, aunque yo prefiero mi rojita. Lástima que aquí no la pueda aparcar, pero pasar ya pasa, anda que no.




Vuelvo a aparecer en el arco por el que entré, si lo quiero hacer adrede no me sale ni de coña. Me ha encantado el paseo por esta parte de Vejer, bueno la verdad es que me está encantando todo desde que he llegado. De todos modos ahora que lo pienso, yo para llegar a la Cobijada, que es mi siguiente destino, tenía apuntado que se llegaba callejeando por esta zona de Vejer, y claro, si yo he salido fuera, tendré que volver a entrar para llegar. Es hora de sacar mi “gacheto” móvil y ver por donde se llega.

Para mi sorpresa el maps me dice que no es necesario volver a meterme por estas calles, debo llegar a la plaza de España que está al mismo lado del arco, y seguir la calle hacia abajo. Pues nada, vamos para allí.

Cruzo el arco y echo un vistazo a la preciosa plaza que aunque pasara mil veces, mil veces la miraría. Pero también me llama la atención la cola que hay en el ayuntamiento, que pereza el que tenga que andar haciendo papeleos en estos lugares, yo lo odio.

Apenas me separo de la plaza cuando llego a la iglesia de la Merced. Muy bonita aunque necesita urgentemente una mano de pintura.


Desde la misma iglesia la calle empieza a bajar, cada vez de forma más pronunciada, llega un momento en el que casi tengo que andar agarrándome para no caerme de la pendiente que hay. No entiendo como hay coches por aquí aparcados. Por aquí la gente mayor ya os digo yo que es imposible que pueda pasar. No entiendo como no hacen unas escaleras, aquí en mojado te matas.

Llego a un mirador desde donde se ve a lo lejos lo que parecen unos humedales. Hay bruma y no se aprecian muy bien, un día sin bruma se verá desde aquí super bonito. 


Sigo la carretera, ahora ya prácticamente en llano, y el maps me dice que llego a la Cobijada. Yo no veo ningún monumento a la mujer por aquí. Miro en el maps y me dice que estoy en el punto exacto, miro hacia una casa y leo en un cartel que se llama casa rural la Cobijada, me cago en to, aquí no es donde yo quería venir.

Bueno que más da, ha sido un paseo muy chulo hasta aquí y encima desde aquí tengo unas excelentes vistas de Vejer. Es lo que tiene estar en un lugar tan bonito, que vayas por donde vayas, merece la pena. 


Consigo encontrar en el maps el monumento a la mujer, no está lejos, esta vez me he asegurado que es lo que estoy buscando. Disfruto del paseo viendo la casas blancas de Vejer y como están situadas en una montaña. La verdad es que es un pueblo de cuento, no se como he tardado tanto en venir aquí.

Paso por un parking donde hay varias camper. Una es extranjera y está aparcada en un reservado de minusválidos, por curiosidad miro si tiene tarjeta de minusválido, no tiene nada. Luego si se lleva la grúa la furgo dirá que en Vejer no quieren a las camper. Es para flipar, odio la gente que no respeta las plazas de minusválidos, dice mucho de como es como persona, lo peor. Luego será de los que dicen que hay que ducharse con jabón ecológico. Payaso.

En fin, voy a centrarme en Vejer que me gusta mucho más que la gentuza esta. El maps me dice que debo dejar la calle por la que voy y meterme por una callejuela con un nombre curioso, calle Escalerillas. En una esquina de la calle hay una figura de lo que imagino es un santo metido en una vitrina. Que curioso lo de esta calle, me encanta. 


Mas adelante llego a una muralla, este pueblo no deja de sorprenderme, no hay ni un momento en que me aburra, estoy constantemente alucinando con los lugares que se esconden en Vejer.

Voy paseando recorriendo la muralla hasta llegar a una casa, no puedo seguir paseando al lado de la muralla, que pena. De todos modos sigo andando para llegar hasta la pared de la casa y veo que hay un arco, coño como mola. Una señal explica el significado de esta puerta. Puerta Cerrada / Puerta del Sur / Puerta de Berbería (ss. X-XII). Cerrada durante siglos por su enclave en la Judería y para impedir el acceso de piratas Berberíscos.

Cruzo la puerta y llego a una calle por la que puedo seguir paseando al lado de la muralla. Esta parte es mucho más estrecha ya que las casas están muy pegadas a la muralla. 




Llego a otro arco, pero como me gusta Vejer, ¿os lo he dicho ya?. La pena es que en este arco se les acabo el presupuesto y no hay para colocar una señal dando información del lugar. Al ir a cruzar el arco veo ante mi a la Cobijada.

La Cobijada es un monumento a la mujer que se cubría parte de su rostro con un manto de color negro y solo dejaba a la vista un ojo derecho. La Cobijada también hace referencia a ese traje típico y tradicional de Vejer de la Frontera que desde 1976 se utiliza en fiestas patronales y se ha convertido en todo un símbolo. No tiene nada que ver con el pasado árabe en la Península ni en su parecido a los burkas pues su origen procede de los reinos peninsulares en el S.XVII y XVIII, es decir, castellano. De hecho, debajo del monumento pueden leerse estos versos "cobijada que descubriste tu cautivo rostro en aras de la libertad", como un agradecimiento y apoyo a la liberación de la mujer.

Impresiona ver la estatua al encontrártela de repente al girar para pasar por debajo del arco, y más donde está ubicada, es sin duda para mi el lugar de Vejar con las mejores vistas del pueblo. Que mas se puede pedir. 



Miro la estatua de cerca, siento ternura al verla, ¿como podían ir así de tapadas? Habría quien fuera así por voluntad, pero estoy seguro que la mayoría iba así por obligación, porque no me jodas, vete por Vejer en pleno agosto así vestida, te da algo. A esos machos alfas que obligaban a ir así a las mujeres fijo que luego ellos iban en pantalón corto. Bueno me callo que ya me estoy metiendo en otra berenjenal.

No puedo irme de aquí sin estar un rato disfrutando de las vistas de Vejer, y pudiendo contemplar desde aquí el arco que he cruzado para llegar. Imagino que es otro de los sitios que se petará de gente y yo ahora lo puedo disfrutar a solas. Cuando he llegado había un hombre que ha tenido el detalle de irse al verme haciendo fotos. Gracias compadre.



Tengo muchas ganas de llegar a mi siguiente destino en la lista, en internet dicen que es una calle especialmente fotogénica que acaba en el Arco de las Monjas. Teniendo en cuenta que en Vejer es todo muy fotogénico, seguro que esta calle será impresionante, o no, ya veremos.

Pongo en el maps Arco de las Monjas y a mi no me sale ninguna ubicación. Pero también tengo apuntado que el arco está situado al lado de otro destino que tengo apuntado para visitar, el convento de las monjas concepcionistas. Pues de lujo, en el maps el convento si sale, así que lo apunto y voy para allí.

Siguiendo al maps llego a un arco, será este el de las monjas, pues debe serlo porque madre mía, que sito mas bonito. Con razón decían que era un lugar tan fotogénico, de verdad, una pasada. 


Recorro la calle bajo los arcos, es preciosa pero para hacer fotos me las veo negras ya que apenas hay ángulo por ser muy estrecha. Os digo una cosa, aunque Vejer fuera muy feo, que no lo es, solo por esta calle hubiera merecido la pena venir hasta aquí. Encima he podido recorrerla solo, esto petado de gente no tiene el mismo encanto, eso seguro.

Salgo de la calle y llego al convento de las monjas Concepcionistas

El origen del Convento de las Concepcionistas se remonta a 1552 pero fue ocupado en 1584 por las monjas concepcionistas, gracias a quien recibe el nombre actual del mismo y religiosas franciscanas. Pero ya desde sus inicios el convento tuvo muchos problemas de construcción, en 1618 aparecieron los primeros fallos a causa de la presión que ejercía la bóveda mayor. A pesar de que con el paso de los años se fueron realizando las reformas necesarias para paliar los daños que sufría el edificio, las últimas obras no llegaron hasta hace relativamente poco. El Convento guarda en su interior varias criptas, lo cual hace este convento mucho más misterioso e interesante. Dentro se encuentra el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer y, por si os apetece entrar, la entrada sólo cuesta 1€.



No entro al convento ya que la puerta está cerrada, pero tampoco me importa, ahora mismo no me apetece ver ningún museo, aunque si pudiera ver su cripta entonces si que entraría, uf con lo que debe molar meterse por esos pasadizos.

Desde la misma puerta del convento veo la iglesia de el El Divino Salvador, mi siguiente destino. Me flipa Vejer, además de lo bonito que es, esta todo super fácil para visitar y los sitios recomendados muy cerca unos de los otros, eso si, acordaros de para visitar el monumento a la mujer no os vayáis a la casa rural como me paso a mi.

Antes de llegar a la fachada de la iglesia me pongo a hacer fotos, si no imposible hacer una foto que entre entera, y aun así tampoco lo consigo. Al lado de la iglesia hay una terraza donde hay bastante gente desayunando, aquí no hay ninguno tomando una birra.

La iglesia es una auténtica obra de arte, y lo digo yo que no entiendo, yo solo puedo decir si me gusta o no, y esta me gusta mucho. Donde se encuentra la iglesia antiguamente había una mezquita y es todo un símbolo para el pueblo de Vejer y se sitúa entre los monumentos más visitados de la ciudad.

Aquí la puerta si está abierta pero tampoco entro, prefiero ir rodeando la iglesia y observar todos sus detalles. 

La iglesia está toda rodeada de terrazas de bar, aunque las de detrás todavía las están colocando y de momento no hay nadie sentado. Me hace gracia ver las terrazas rodeando a la iglesia ya que mi padre cuando salimos a tomar algo, si nos cruzamos con alguien le dice que nos vamos a misa, cuando a donde vamos es al bar. 






Solo me queda por ver de la lista que llevo apuntada el castillo de Vejer. Lo busco en el maps y está al ladito de donde estoy, pues que raro que no lo haya visto. Tengo que volver hacia atrás por donde el convento y al llegar a una pequeña puerta donde acaba de entrar una maquina de obras el maps me dice que he llegado al castillo. No puede ser esto el castillo, pero esta vez el maps tiene razón, he llegado al castillo, la pena es que no se puede entrar ya que está en obras, más que un castillo parece una cantera, la que tienen liada dentro. Una pena no poder entrar, pero me anima el que por fuera no parece un castillo, así que igual tampoco me pierdo tanto por no entrar. No se consuela el que no quiere.

Terminado de ver Vejer toca ir a visitar Los Molinos de viento que hay a las afueras, seguro que me dejo muchas cosas pero estoy seguro que a Vejer volveré algún día, así que si descubro algún sitio chulo, me valdrá como excusa para volver.

Los molinos están a 1,5 km, eso no es nada para las caminatas que me pego, pero ya empieza a hacer mucho calor y me he pegado ya un buen rato andando recorriendo Vejer. Creo que casi que voy a por la rojita, aparco allí y almuerzo con una birra fresquita. No me apetece nada volver a meterme por las calles de antes, espero que ahora me mande por otro sitio.

Llego a la rojita pasadas las 10 am, arranco y marcho a los molinos con la suerte de que voy por calles normales, sin tener que meterme en sitios raros. Empieza a haber ya mucho tráfico y turistas por las calles, ahora ya me da igual, he podido disfrutar de la soledad de las calles de este maravilloso lugar. Ahora con el calor y las calles llenas se lo dejo todo para ellos.

Al llegar a los molinos veo que no hay ningún parking donde poder dejar la rojita, hay una entrada pero no tiene pinta de que puedan entrar vehículos privados por ahí. En la carretera hay un arcén ancho donde dejo la rojita. No tengo muy claro que pueda aparcar aquí, pero es que no hay otro sitio. Pasa un motorista y me mira un poco mal, se ve que no le gusta que haya aparcado aquí, no se que le importará, si no hay ningún motorista que vaya por el arcén, todos van por la puta mitad.


Solo tengo que cruzar al otro lado de la carretera para llegar a los molinos. Cruzo la puerta por la que se accede al recinto y cuando estoy dispuesto a hacer fotos al primer molino, veo que hay un grupo de jubilados sentados charlando a la sombra. Teniendo en cuenta que solo hay dos molinos, como en el otro haya otro grupito, ya me han jodido para hacer fotos chulas.

Me acerco al otro molino, hay dos chicos haciéndose fotos, me espero un rato a que terminen, pero ellos al darse cuenta de que estoy esperando se separan. Vaya hombre muchas gracias, todavía queda gente educada por el mundo.

Es fácil encontrar muchas relaciones entre Vejer y sus molinos. En sus inicios los molinos eran de agua para posteriormente querer implantar molinos de viento. Sin embargo las condiciones meteorológicas de la zona no lo permitían y la solución paso por cambiar su forma, desarrollando un cuerpo más robusto, parecidos a los manchegos y que permitían su correcto funcionamiento. 


En la parte trasera de los molinos hay una explanada donde hay coches aparcados e incluso una fuente. Es un sitio ideal para meter la rojita y almorzar aquí. Pruebo la fuente y no cae agua, no importa, tengo en la rojita, de todos modos lo que yo quiero ahora son unas birras no agua. Doy una vuelta por la zona donde están los coches y no veo otra entrada que no sea por la que entré yo andando. Para entrar por esa puerta tendría que apartar un poco la verja ya que si no un vehículo no entra, quizás estos coches deben ser de gente que trabaja aquí, y está cerrado para el resto de coches.

Bueno pues aquí poco más puedo hacer después de ver los molinos por fuera. Vuelvo a la rojita y arranco hacia Jerez. El gps me indica que debo dar la vuelta para cruzar Vejer y seguir hacia Jerez, pero la carretera por la que voy parece tranquila y puede que encuentre algún lugar donde poder apartarme y almorzar y descansar un rato. Vale que voy en dirección contraria a la que debo ir hacia Jerez, pero que más da, estoy de vacaciones.

Apenas llevo dos minutos circulando cuando llego a una gran explanada de tierra y donde termina la carretera. Al fondo hay una arboleda, me acerco hasta el final donde veo que hay una zona de merendero, joder si ya sabía yo que tenía que venir por aquí. Aparco la rojita, me tomo una birra que hace un calor de muerte, y marcho a dar un paseo por la zona arbolada. Una señal indica que estoy en el Parque Natural Breña y Marismas de Barbate.

El sitio es una chulada, senderos por donde se puede pasar bajo los arboles, mogollón de mesas e incluso fuentes. Lo malo es que las fuentes están anuladas. Es una pasada que con el calor que hace a pleno sol, y lo que se agradece estar aquí bajo los arboles. Que suerte he tenido en venir aquí, no imagino un sitio mejor para almorzar.




Aunque la carretera asfaltada termina en la explanada donde he aparcado, sigue un camino de tierra por el que van bastantes coches, todo tipo furgonetillas de obra tipo kango. Después de visitar la zona arbolada marcho por el camino a ver que me encuentro.

Llego a una zona donde están todos los coches de obra que he ido viendo pasar. Están asfaltando una carretera que llega al camino de tierra, madre mía pobre gente, asfaltar la carretera con este solazo. Mal curro. 



El camino es todo bajada, y claro todo lo que baje ahora luego voy a tener que subirlo y eso ya me quita las ganas de bajar mucho. Antes en el panel leí que este camino llegaba a las marismas de Barbate, pero ahora que lo pienso no puede ser, he debido entender mal. Si estoy en plena montaña como leches va a llevar esto hasta Barbate. A ver llegar puede llegar, pero habrá que ir en coche, andando será muy lejos. No se, igual me estoy liando yo que no me aclaro muy bien con las ubicaciones.

Hay en una pradera un grupo de caballos, que yo sin ser un experto, los veo super delgados. Al lado hay una especie de granja donde hay varios coches, así que no me meto mucho en la finca no vaya a salirme algún perro.

Empiezo a ver que en algunos tramos hay tipo lápidas, pero no parecen de muertos, si no que dicen tipo oraciones. ¿Pero que sitio más raro no? Igual hay alguna ermita por aquí o yo que se. 



Me vuelvo para la furgo, cojo algo de comida, una birra, y me siento en la mesa mas cercana a la rojita. Es tontería traer solo una birra ya que enseguida tengo que ir a por la siguiente, siempre me pasa lo mismo. Disfruto del maravilloso almuerzo viendo la tele un rato en la táblet, mientras los abuelos que antes paseaban y ahora están sentados en otra mesa, flipan viéndome.

Tiro todo a los contenedores que hay a la entrada del parque y marcho para Jerez. Ahora Vejer es un pueblo distinto al que era cuando he llegado. Tengo que hartarme de paciencia para poder cruzarlo, mogollón de coches y gente que parece que todo el mundo quiere pasar según voy llegando a los pasos de cebra. Vamos un sitio que al verlo así no pararía nunca. Me voy entreteniendo mirando a la gente que está en las terrazas tomando algo o esperando a que les sirvan. Os juro que prefiero ir a trabajar que estar ahí metido entre tanta gente.

Pongo en el gps mi lugar favorito, Parque de las Aguilillas, de nuevo para allí. El viaje lo tomo con calma pero se me hace mucho más corto que la ida. Antes de llegar paro en Estella del Marqués, un pueblo pegado al parque de las Aguilillas donde ayer descubrí que había unas fuentes muy chulas y que me vienen genial para llenar las garrafas de agua. Solo tengo que llenar dos, el resto tengo llenas, pero nunca espero a quedarme sin agua, y mas pillándome de paso como esta fuente. 

Con las garrafas llenas arranco y sigo hacia el parque de las Aguilillas a donde llego en 5 minutos. Aparco al lado de la mesa donde he aparcado estos días atrás, tengo que desplegar el toldo para poder estar a cubierto ya que el sol es puro fuego. Son casi las 14 horas y ahora por aquí no pasa ni el tato con estos calores, la gente estará en casa con sus aires acondicionados, así que el tener el toldo fuera no creo que me ocasione ningún problema. Como almorcé en Vejer ahora no tengo hambre, así que me preparo un kalimotxo y saco el pc para darle caña al blog que si no luego se me acumula el trabajo. Que gozada estar escribiendo el blog al aire libre con la rojita detrás.



A las 15 hora oigo que se acerca un vehículo, miro y es una autocaravana, no me jodas que se han metido por aquí con ese bicho, pero si la rojita ya roza las ramas, con la autocaravana han debido de hacer poda para poder entrar hasta aquí. Es la típica familia con perro, bueno es lo que hay, solo estaba de puta madre pero no puedo pretender quedarme con todo para mi. No se si venían con ganas de hacerlo o se han animado al verme a mi, pero montan todo el chiringuito sacando toldo y mesas. Lo bueno es que los de la autocaravana se han puesto hacia el otro lado, así que tanto ellos como yo guardamos cierta intimidad. Como venga la policía yo el toldo lo guardo rápido, pero estos lo tendrían más complicado. La verdad es que si viene la policía no daría tiempo a nada, pero tampoco creo que dijeran nada, si total no hay nadie. 


La tarde la paso de relax, blog, tele, pelis, descansar, vamos que toda la tarde perreando. Empieza a oscurecer y marcho hacia Jerez a dormir, los de la autocaravana creo que se van a quedar a dormir aquí. Al final la tarde ha sido tranquila y no me han molestado para nada, y espero que yo a ellos tampoco.

Aparco donde siempre y cuando voy a ducharme llega otra vez el coche que durmió el otro día al lado mío. ¿Pero este tío a que viene aquí a dormir en el coche?. Si, ya se que tiene el mismo derecho que yo, pero dormir en un seat Altea no me digáis que no es más raro que dormir en una furgo. Joder pues si me pongo a duchar otra vez a su lado, entre que monto el tinglado, entro y salgo de la furgo, puertas, le voy a volver a joder a este hombre otra noche más. ¿Y si me vuelvo a las Aguilillas? No se que ambiente habrá allí por la noche, pero si de día es tranquilo, por la noche será más, y encima siendo entre semana. Venga, alguna noche tiene que ser la primera. Arranco otra vez y marcho para las Aguilillas, luego normal que le haga tantos km a la rojita, si es que no para.

Nada más entrar al parque encuentro un sitio super chulo donde no dudo en aparcar, paso de meterme donde estuve todo el día, ahora de noche por ese camino tan estrecho no me apetece meterme. Apago el motor y oigo que se acerca otro vehículo, es otra camper que sigue hacia más adentro del parque, van muy despacio buscando también donde pernoctar. Calzo la furgo, levanto el techo y a ducharme fuera que aquí no hay problema en que me vea nadie.


A medio duchar veo como se enciende una luz, joder que susto, y esa luz que es, si yo estaba solo aquí. Oigo voces, hay gente sentada en unas sillas. ¿Pero y esta peña de donde ha salido? Termino de ducharme mirando de reojo en todo momento por si se acerca alguien, y cuando termino me acerco disimuladamente. La camper que vino antes y yo pensaba que se había adentrado en el bosque, resulta que aparcó a mi lado y yo no me enteré. Bueno igual da, ya estoy duchadito. Si han visto algo tampoco será algo que no hubieran visto nunca antes. Yo con miedo a dormir aquí y al final va a resultar que parece un camping. Miro en el park4night y resulta que viene como un lugar super recomendable para dormir. A ver un poco la tele y a dormir. Aunque estoy aparcado al lado de la carretera parece que ahora por la noche no hay mucho movimiento.


Jueves 1 de Julio del 2021

Antes de las 8 am ya estoy despierto, que gozada levantarse en este lugar, en Jerez mola mucho dormir, pero la tranquilidad que tengo aquí no tiene precio. Ya os digo, el finde no se como será, pero hoy he dormido de maravilla, y creo que voy a repetir. 


Lo que me queda de vacaciones las voy a pasar en el parque sin moverme, quiero relax y perrear bebiendo birras, kalimotxo y escribiendo en el blog. Donde estoy aparcado se está genial, pero da todo el día la sombra y yo necesito sol para que cargue la placa solar y tener la nevera con todo congeladito como a mi me gusta.

Arranco y me pongo en mi sitio de siempre, la camper que ayer debieron de verme duchándome en bolas no son tan madrugadores como yo y siguen durmiendo, al menos no se ve movimiento. 


Dejo la furgo con los oscurecedores puestos para que no se caliente tanto por dentro, que luego no hay quien toque ni el volante. Cierro la rojita y marcho a pasear recorriendo el parque de las Aguilillas. Hay puntos que me los conozco casi como mi casa de todas las veces que he venido ya, pero el resto del parque lo desconozco por completo, y hoy que voy a estar de relax, me parece un momento ideal para recorrerlo.

Voy siguiendo un camino de piedras que me lleva al lado de la carretera, vale, es verdad que os he dicho que he venido a ver el bosque y lo primero que he hecho es salir de él, pero bueno ya me conocéis.

Voy por un sendereo que va entre la carretera y el bosque. Es un poco rollo ya que hay mucho tráfico y no hay ningún encanto en este paseo. Cuando el bosque de las Aguilillas se termina echo un vistazo al bonito paisaje de campos de cultivo que me tapaba el bosque.


Me doy la vuelta para adentrarme ahora si en el bosque. Encuentro un pequeño sendero que se mete entre los arboles. Sin duda he acertado metiéndome por aquí ya que veo una especie de pirulo muy raro y con pinta de ser muy antiguo. Me acerco y pone “colonización de Guadalcacín”, no se lo que significa pero no es algo actual, esto lleva muchos años aquí.

Dejo el pirulo este tan raro aquí en medio de la nada y sigo el sendero que empieza a adentrarme en el bosque, esto empieza a parecerse un bosque de hadas.




Paseando por el bosque llego a un viejo puente que está en lo que parece un antiguo río. Es muy estrecho y no tiene pinta que sea para que pase la gente por encima. Subo a él para verlo y es una especie de acueducto por donde en su día iba el agua, ahora se ha convertido en una maceta ya que está lleno de maleza. Por aquí no hace falta ser ingeniero para asegurar que no pasa el agua desde hace muchos años. O sea que han hecho un puente para que pase agua por encima y por debajo, y ahora resulta que no pasa agua por ninguno de los dos sitios.

Desde abajo no parecía tan alto, pero ahora arriba me da un poco de yuyu. Me he subido yo muy valiente sin pensarlo y ahora veo que si me caigo la ostia sería elegante. Aún así no puedo evitar pasar hasta el otro lado y ver que hay, sigue habiendo maleza, que sorpresa, no se que leches esperaba que hubiera. Vuelvo hacia el otro lado sin mirar abajo porque si miro me ostio.



Un poco más adelante del puente se ve lo seco que es todo esto, no entiendo ni como hay estos arboles tan chulos, la tierra tiene varios colores y en ninguno de ellos parece haber nada de agua. Hablo como si fuera un entendido pero ni zorra idea. 

Lo curioso es que alrededor del bosque está lleno de plantaciones con varias granjas en la zona. Así que imagino que la sequía que yo veo en esta tierra seca es solo una apreciación de un ignorante. Si no hay nada mejor que estar callado y no hablar de lo que no se sabe.




Aparezco de repente en un camino desde donde veo la rojita, le echo un vistazo mirando que está todo en orden y sigo mi paseo por el bosque, creo que poco más hay por ver pero me apetece seguir andando un rato. Del bosque no voy a salir porque ya empieza a calentar mucho y la verdad, tampoco me apetece.

Voy hacia la zona del bar que hay justo en el acceso al bosque desde la carretera. Parece que ahora mismo solo están atendiendo a los repartidores ya que hay varias furgonetas de alimentación en la puerta.

Bueno, ya es andar por andar, me voy a volver a la rojita poco a poco. Veo que cerca de donde he dormido hay una T5, me acerco a cotillearla y veo que al lado hay un tío sentado en un banco. Está leyendo unas hojas, eso no sería nada raro, el problema es que lo hace tipo cantando rollo secta, joder que miedo me da el pavo este. Me dan ganas de irme a la rojita y encerrarme. La peña está “chalá”.


A encerrarme no, pero a la rojita si que marcho, es ya medio día y toca darle al blog, al kalimotxo y a las birras. Más tarde me preparo la comida y a pasar la tarde siguiendo con el blog, y también durmiendo un poco la mona, dichosos kalimotxos y cervezas.

Hoy por la noche tengo plan, no hacen más que anunciar en la tele que Pablo se lleva el rosco así que hoy no me puedo perder “Pasapalabra”, un programa que lleva 20 años y que nunca me engancho pero desde el año pasado empecé a verlo y ahora no me lo pierdo nunca, debe ser la edad.

A las 20 horas pongo el programa y resulta que echan un especial sobre Pablo en el programa, vaya fraude, tongo total. Imagino que el programa lo echarán mañana. Pues nada, paso de ver esta chorrada sobre la vida de Pablo que sinceramente me la pela. Pongo Youtube y me veo un video de “La Gaviota Viajera”, no es que me entusiasmen mucho pero mi amiga Yola me dice que están muy bien y que sus videos son muy chulos. La verdad es que el video que me pongo me resulta muy interesante y me ha gustado.

Cuando anochece me vuelvo al sitio donde dormí ayer, hoy creo que voy a dormir solo. Me siento en el lateral de la furgo y recibo varios mensaje diciéndome que están echando “Pasapalabra” ahora. Que cabrones, lo están echando a las 22 horas, pues lo suyo habría sido ponerlo a su hora y no por la noche. Veo como se lleva el rosco Pablo, lo cual me jode mucho ya que a mi su contrincante me gustaba mucho y me reía un montón, Pablo nunca me cayó bien, pero el cabrón es muy listo y sabe mucho.

Cuando termina apago la tele, una ducha y a dormir.


Viernes 2 de Julio del 2021

Vuelvo a donde me pongo siempre, despliego el toldo y si ayer di un paseo y luego no hice nada, hoy ya desde la mañana no pienso hacer nada. Solo disfrutar del parque, de la rojita y de mis vacaciones que ya terminan. Mañana en cuanto me levante marcharé poco a poco para arriba y así haré el viaje en dos partes lo cual hace que no se haga pesado.

Después de comer, ordeno un poco todo para que mañana en cuanto me levante no tengo que hacer nada, solo arrancar y marchar. 


Llega el anochecer y tengo que volverme hacia la zona de arriba para dormir donde lo hice estos días. Ya que tengo que arrancar, igual sería buena idea irme ahora y no esperar a mañana. Son casi las 22 horas y mucho rato no voy a conducir, pero si me quito dos horas de viaje, eso que llevo adelantado. Pues nada, vamos a empezar el camino de vuelta poco a poco.

Cojo la autovía que une Cádiz con Sevilla y al adelantar a un camión veo que se viene contra mi. Consigo adelantarlo y el camión empieza a darme largas y pitarme como un loco. Justo en el momento de adelantar al camión la autovía se ha convertido en un carril. Yo no he visto ninguna señal de que se convirtiera en un solo carril, y mucho menos el que tuviera un ceda el paso para que pasar el camión antes. Además he pasado de sobra al camión, no creo haberle cerrado ni hacerle frenar, simplemente le ha jodido que adelantara en el último momento, pero colega, que pongan señales, yo que quieres que te diga. Yo no respondo a nada de lo que me dice, estará amargado. Para vaya racha que llevo de movidas en la carretera, y eso que acabo de salir de Jerez, espero que el resto del viaje vaya mejor.

Para las 0 horas llego al Complejo Leo 24 en Monesterio (Badajoz), un área enorme donde hay varias gasolineras, hoteles y todo lo que puedas imaginar, un gran sitio donde se puede dormir gratis y seguro, yo ya he dormido varias veces aquí y siempre genial. Como siempre, está a tope, pero también como siempre hay sitio, los parking son enormes y no hay problema en aparcar. El problema que yo tengo es que no me duche en Jerez y tengo que hacerlo ahora. Me pongo en una esquina donde no hay nadie, pero me suena de otras veces que hay cámaras de seguridad por todo el recinto. Ahora paso de montar la ducha, la idea es ducharme fuera pero tengo miedo a que venga el segurata y me pille en bolas. Puedo hacerlo poco a poco, saco la garrafa y me espero un rato. Aparece un coche de la seguridad del complejo, no viene donde mi pero pasa cerca. Primer aviso. Me espero un rato más y el coche vuelve a pasar, me fijo en que está dando vueltas alrededor de donde estoy yo sin pasar por el resto del parking. Yo creo que está mosca de donde me he parado, o que igual los de las cámaras le han avisado. Pues por mis cojones que ahora no me pongo a montar la ducha. Recojo todo y arranco. Al salir del parking donde me metí el de la garita no me pierde la vista, creo que me estaban vigilando. La verdad es que era muy raro donde me había puesto y lo que estaba haciendo. Me han jodido, pero por otro lado da mucha seguridad un lugar así, para la siguiente vendré duchado. Paso al lado de las caravanas y autocaravanas que están en la zona reservada para estos vehículos, que envidia, pero yo tengo que ducharme, es sagrado.

Miro en el park4night y en Monesterio, pueblo está muy cerca del complejo, hay un área de autocaravanas, podría ducharme allí. Lo malo es que dicen que se suele llenar de la chavalería del pueblo a hacer botellón. Salgo a la autovía y vuelvo a salir enseguida para entrar en Monesterio. Antes de llegar al área veo una zona donde podría ducharme, es al lado de la carretera pero no parece pasar nadie. Aparco y parece que la autovía la han cerrado y han desviado a los coches por aquí, joder macho. Y encima los que pasan se quedan todos mirando, no debe haber aparcado nunca nadie aquí, pues yo no lo veo tan raro. No estoy agusto, así que marcho a intentarlo en el área.

Es una gran explanada, aunque el área creo que es una pequeña zona. Hay unas cuantas autocaravanas, pero yo me pongo en un lateral de la explanada para así ducharme tranquilo. En la explanada hay grupos de chavales, normal siendo viernes noche, pero donde me pongo no hay nadie y desde donde están no creo que me vean ducharme. Aquí me quedo, decidido. No me lo pienso mucho, saco la garrafa y a ducharme. 



Sábado 3 de Julio del 2021

Me levanto al amanecer, la noche la he pasado muy bien, un par de veces ha venido algún coche haciendo el tonto derrapando y marchándose a toda leche. Imagino que aquí los pobres poco más tienen para hacer que venir a un área de autocaravanas a despertar a la gente. Que le vamos a hacer, yo es que ya paso, en Soria me pasó lo mismo y allí hasta me reí porque me pareció una forma muy cutre de divertirse, pero todos hemos tenido esa edad.

Ahora con los primeros rayos de luz puedo ver mejor el área. Tiene muy buena pinta, hay incluso baños y por supuesto llenado y vaciado. La explanada es muy grande y aunque creo que aquí puede aparcar todo tipo de vehículos, veo muy difícil que se llene por lo grande que es.

Me apunto esta área para próximas paradas, me puede venir muy bien en mis bajadas al sur, pero creo que para la siguiente vez yo seguiré durmiendo apartado de las autocaravanas donde he dormido esta vez, me ha gustado esa esquina tanto para dormir como la intimidad que da para ducharme. 




Bajo el techo a la rojita, recojo un poco y marcho a mi siguiente destino, Cañaveral (Cáceres) hasta donde tengo dos horas. Es un sitio donde ya he dormido subiendo del sur, se está muy bien gracias al merendero que hay y que descubrí gracias al bendito Park4night. El problema es que han hecho un área privada justo al lado, por lo que igual ponen pegas para dormir, por eso quiero acercarme a ver como está ahora con el área y saber si puedo seguir parando a dormir en futuros viajes. Además aprovecharé la parada para almorzar y hacer un alto en el camino. No soy de parar cada dos horas pero no tengo ninguna prisa.

Llego a Cañaveral pasadas las 9 am, a pesar de ser pronto, se ve mucho movimiento en el pueblo y en las terrazas de los bares. Me cruzo con varias autocaravanas que deben de haber salido del área ahora. Salgo del pueblo detrás de unos ciclistas que se creen los dueños de la carretera y van por la puta mitad. Baxa paciencia, no te pelees con nadie. Llego al merendero y veo que está petado de gente, bueno de gente no, de ciclistas que es mucho peor. Al parecer es la salida o meta de una carrera ciclista. Ya me han jodido el plan, imposible meterme ahí. Para colmo están los de protección civil indicando a los ciclistas. Esta gente que hace las cosas de buena fe, estoy seguro de ello, tienen el don para tocarme los huevos cada vez que me cruzo con ellos. No se porqué cojones se convierten en auténticos gilipollas por el hecho de que les den un puto silbato y un uniforme. Yo creo que no me ha coincidido carrera o cualquier otro acontecimiento donde no haya tenido movida con esta gente. Encima suelen ser abuelos que no tienen nada que hacer y se sienten que por un día son guardias civiles. Pues no amigos, sois gente admirable que usáis vuestro tiempo libre en ayudar a que se realicen estas actividades, pero por favor, no lo manchéis yendo de chulos prepotentes. Si yo no tengo problema en parar y esperar a que pase la carrera o el pastor con sus ovejas, pero coño, no me vengas en plan perdona vidas porque me toca los huevos y ya la tenemos liada.

Como esta vez quiero pasar sin que nadie me diga nada, ni intento dar la vuelta aquí, porque ya veo a uno de bigotes que me iba a decir algo, pues nada, sigo hacia adelante y ya daré la vuelta. Tu tranquilo jefe, hoy eres tu el que mandas. Me cago en to.

Al final tengo que dar la vuelta como la otra vez cuando me pasé de largo el merendero, o sea en raya continua y de mala manera pero coño aquí rotondas no hay y es imposible dar la vuelta legalmente.

Vuelvo a pasar por el merendero, si tuviera una granada se la tiraba, pero no granada de comer eh, no no, de las que explotan.

Cruzo el pueblo, otra vez, y aparco en una zona donde hay varios camiones, aquí podré almorzar, no es tan bonito como el otro, pero es lo que hay y me vale. 


Con la panza llena sigo el camino, ahora marcho hacia el área de autocaravanas de Castrillo de la Guareña (Zamora), hasta donde tengo otras dos horas y donde tengo intención de pasar la tarde y dormir. La otra vez cuando subí de Cádiz paré ahí de casualidad y me encantó el sitio.

No se si os habéis dado cuenta que he comprado una matrícula donde pone “mis viajes con la rojita” que la pongo para hacer las fotos y así no tener que andar tapando la matrícula de la rojita. Bueno pues después de hora y media de viaje desde que salí de Cañaveral, me viene a la mente que donde cojones he dejado la matrícula. La suelo dejar en el bolsillo del asiento del copiloto, palpo con la mano y no está. No me jodas no me jodas, a que la llevo puesta. Veo una salida de la autovía y me meto por ella, aparco en el arcén y ahí está puesta en la parte de delante, está llena de mosquitos. No entiendo como ha aguantado, pensaba que se habría caído por el camino. De hecho he comprado dos matriculas ya que tarde o temprano alguna la voy a perder. ¿Os imagináis que me pilla la guardia civil? A ver como coño les explico yo lo de “mis viajes con la rojita”, me meten un puro que me joden la nómina del mes.

Quito la dichosa matricula y sigo hacia el área a donde llego pasadas las 11:30 am. Como la otra vez no hay nadie, me encanta este sitio. Hace muchisímo calor, levanto el techo y abro las ventanas de arriba para que corra un poco el aire. No se que leches pasa que la rojita está llena de moscas, me están poniendo de los nervios, si cierro la puerta me afíxio, si abro siguen entrando moscas. Podría ir a dar una vuelta pero entre que ya fui la otra vez y me conozco la zona, y el calor que hace, casi me quedo en la rojita tomando unas birras.

Llega un momento en que no aguanto más, pero que pasa en este pueblo que hay hoy tanta mosca. Creo que me voy a marchar para casa. Total solo me quedan tres horas para llegar. Quito las sábanas para meterlas en la bolsa de ropa para lavar y bajo el techo. Justo en ese momento llega una autocaravana portuguesa. Ahora si que me voy, el poco encanto que tenía era la soledad, ahora ni eso.


Me apetecía seguir en la rojita pero es que ya es tontería, iba a ser solo estar en la furgo y llevo ya diez días en ella, mejor aprovecho a poner lavadoras y que me vea un poco la cara la familia. Una pena las putas moscas que me han jodido el plan, pero ahora solo queda lo de siempre, preparar la siguiente salida. Solo falta decidir a donde será.

FIN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario